Revista Argentinos Nº 2

24
Argentinos | 1

Transcript of Revista Argentinos Nº 2

Page 1: Revista Argentinos Nº 2

Argentinos | 1

Page 2: Revista Argentinos Nº 2

2 | Argentinos

Page 3: Revista Argentinos Nº 2

Argentinos | 3

• editorial del director

4 I

6 I

11 I

12 I

15 I

16 I

18 I

19 I

20 I

21 I

22 I

23 I

Agenda

Nota de tapa: Jóvenes de 100.

Respuestas en un click.

Entrevista: Braian Toledo, El niño grande de Marcos Paz.

Interés general: Recorrida por los mercados de pulgas.

Asignación Universal. Cambios en los hábitos de consumo.

Cultura: Cuando el cine habla de la vejez.

Cultura: Un diario digital por estudiantes.

Información útil: Cuenta previsional gratuita.

Dossier: Hacer matemática con las netbooks.

Recreo: Humor por Rep. Correo de lectores.

Galería de Imágenes: Juntos lo hacemos posible.

A pocos minutos de que termine el 30 de octubre de 2011, nació Danica Mae Camacho, una beba de 2,5 kilos, en el Hos-pital Fabella de la ciudad de Manila en Filipinas. A los segundos de haber nacido fue entregada a su madre, y de esa manera se unió al resto de la humanidad que con ella alcanzaba la cifra de 7 mil millones.

Ese nacimiento fue un acto simbólico que buscó llamar la atención del mundo sobre el fuerte crecimiento demográfico, producto principalmente del aumento de la esperanza de vida, entre otros factores. Y lo logró.

Que aumente la cantidad de seres humanos, producto de la mejora en las condiciones de vida, de la alimentación y de la salud es una excelente noticia para el mundo. Pero también im-plica una serie de nuevos desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad.

Según el último censo de 2010 que se realizó en Argentina, somos 40.117.096 de habitantes, casi cuatro millones más que en el censo de 2001. De estos 40 millones, casi tres millones tienen más de 70 años y alrededor de un millón de personas tienen más de 80 años. Esto significa un profundo cambio en la pirámide poblacional donde la expectativa de vida continúa aumentando mientras se reducen las tasas de natalidad.

Los desafíos de la Seguridad Social ante la transformación demográfica

Como país, tenemos capacidad para exportar nuestra pro-ducción alimentaria a un mundo que, pese a la crisis económica que vienen sufriendo las economías centrales, sigue creciendo en cantidad de habitantes, en demanda de alimentos y en con-sumidores de clase media. Los recursos naturales y los alimen-tos van a ser estratégicos en el futuro. Y nosotros tenemos allí una gran oportunidad de dejar de ser el granero del mundo para convertirnos en un supermercado, donde vendamos productos con mayor valor agregado.

Mejorar el sistema productivo y la matriz laboral son aspectos esenciales a ser pensados y rediseñados si queremos mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Diseñar sistemas de Seguri-dad Social sólidos que aseguren el bienestar de las crecientes poblaciones mayores es un imperativo. Mejorando la productivi-dad, agregando valor, creando puestos de trabajo calificado, ge-nerando riqueza y distribución, lograremos aumentar los aportes al sistema e ir mejorando la ecuación entre ingresos y egresos.

Este número de la Revista Argentinos lo hemos destinado a reflexionar sobre las distintas realidades de nuestros queridos abuelos y jubilados. Personas que ven que su expectativa de vida se amplia. Con eso van apareciendo nuevas necesidades, nuevos deseos y nuevas aspiraciones de vida. Pensar la vejez como un tiempo de creatividad, de intercambio, de aprendizaje, de crecimiento personal y en comunidad. Ese es quizás el ma-yor desafío que nos plantea la vida. Y como sociedad, también reflexionar sobre el impacto de dichos cambios en la sustentabi-lidad de los sistemas de previsión y seguridad social.

En los últimos años se ha mejorado notablemente la situación de nuestros adultos mayores, llevando la tasa de cobertura pre-visional desde el 50 % (2003) al 97 % actual, con 18 aumentos jubilatorios y una Ley de Movilidad Jubilatoria, que lleva tranqui-lidad a todos los jubilados de que sus ingresos se irán actuali-zando en función de la evolución de la economía. Estas deudas saldadas en los últimos años deben ser considerabas como un piso de protección social, para seguir profundizando y mejoran-do las condiciones de vida de las personas mayores. La forma en la que tratamos a nuestros abuelos es el mejor ejemplo del tipo de futuro que estamos construyendo para los más jóvenes.

Diego BossioDirector Ejecutivo de ANSES

Director: Santiago Rossi. Coordinación Editorial: Eugenia Bóveda y

Pablo Cabás. Secretaria de redacción: Malena Ananía. Editora de

contenidos: Camila Fuster. Redacción: Judit Argüelles, Hernán Bernas-

coni, Emilce Coluccio, Miguel Distéfano y Camila Fusman. Corrección:

Luján Rava. Diseño y diagramación: Florencia Ulecia. Ilustraciones:

3d mentes. Colaboraciones externas: Miguel Rep.

Page 4: Revista Argentinos Nº 2

4 | Argentinos

La idea comenzó a gestarse hace poco más de un año, cuando Gustavo Wain-gortin (operador radial) y Diego “Wallasz” Szapari (realizador integral de radio) se reunieron para concretar un sueño: el de realizar una radio juntos. Fue así como, inspirados por sus hijos, decidieron echar a volar la imaginación y crearon una pro-puesta especial pensada para la primera infancia. Así, en 2011 nació Radio Upa, para compartir música, consejos de sa-lud infantil, micros de artistas y el ranking de la radio, los cinco temas más votados por los oyentes.

Esta nueva emisora infantil se propone ocupar el espacio vacante en esta mate-ria y ser una radio de referencia para pa-dres, maestros y para todos aquellos que desarrollen una actividad relacionada con los más chiquitos.

“Siempre tuve la curiosidad de generar historias, escribirlas, guionarlas e intentar plasmarlas de alguna manera. Y la radio me dio eso que tanto buscaba: la magia”, nos contó Diego Szapari. Por otro lado, afirmó que “el avance de la tecnología e

Tres radios temáticas, para escuchar por internet

EL SÓTANO ROCK El Sótano Rock es una propuesta cordo-besa para dar a conocer la movida musi-cal y cultural de la provincia. Los oyentes, bandas y compositores tienen un espacio al aire. La radio está en expansión. Nue-vos programas se suman a los que lanza-ron el proyecto: recitales en vivo desde la compu, con una página que se renueva y actualiza constantemente.• Sitio web: http://www.elsotanorock.com.ar/ • Facebook: facebook.com/elsotanorock/• Correo electrónico: [email protected]• Skype: elsotano.rock• Twitter: @elsotanorock

FM CULTURAL SALTA 104.3 Desde Salta, FM Cultural 104.3 comen-zó a transmitir on line en 2009. Hoy, es una radio tradicional con amplia expe-riencia en comunicación digital, gracias al uso de los canales participativos que ofrecen las redes sociales.• Sitio web: http://www.fmculturalsalta.com.ar/• Correo electrónico: [email protected]

FM SALUD 91.1 FM Salud 91.1 surgió en la provincia de Corrientes para promocionar la salud, entendida como el estado de comple-to bienestar físico, mental y social, y no sólo como la ausencia de enfermedades. • Sitio web: http://www.fmsalud.com.ar/inicio/• Correo electrónico: [email protected]

declarada de interés educativo por el ministerio de educación

RADIO UPA Es la primera webcast (radio por internet) pensada íntegramente para la primera infancia, sin olvidar a los papás. Programas breves, música y cuentos para captar la atención de los más chicos.Por Emilce Coluccio

* agenda

Internet nos dio la oportunidad de llegar a todo el mundo”.

Los cuentos ocupan un lugar especial en la grilla. A partir de las 21 horas no se pueden perder el segmento “Para ir a dormir”, con cuentos y suaves melodías.

“Nuestras hijas jugaron un papel funda-mental en esta iniciativa. Ambos decidi-mos que era el momento de hacer una radio para ellas y, desde luego, termi-naron siendo partícipes. Son nuestras locutoras”, expresó Szapari esbozando una cálida sonrisa. “La radio va creciendo poco a poco, paso a paso, somos dos ha-ciendo el trabajo de muchos, pero lo ha-cemos con el corazón y con muchísimas ganas. Por esa razón, Radio Upa fluye y ya comenzamos a ver la repercusión de los oyentes, de esos radioescuchas que nos llenan nuestros 'cuores' y que nos dan ganas de seguir adelante”, concluye.

http://www.radioupa.com.ar/También se los puede seguir a través de Facebook (RadioUpa - estación de radio) y en Twitter: @radioupa.

Page 5: Revista Argentinos Nº 2

Argentinos | 5

Finlandia

Argentina

China

México Nigeria

65 a 79 años*

17,2

7,75

8,2

6,3

3,2* Los valores están expresados en porcentajes.

Fuente: División de Población, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Naciones Unidas e INDEC, Censo Nacional 2010.

80 años y más*

4,7

2,48

1,4

1,3

1,1

TOTAL *

21,9

10,23

9,6

7,6

4,3

Proporción de la población mayor de 65 años

10,23

21,9

7,6

4,3

9,6

TVEl

dat

o

LibrosRecuerdos de nuestra Argentina en el Bicentenario

Esta antología de cuentos, relatos y poesías es el resultado de un concurso de na-rrativa realizado por ANSES, destinado a promover las producciones literarias de los adultos mayores. Hoy, ya se encuentra publicado el libro que se editó como premio, incluyendo 94 obras seleccionadas, de las más de 700 que se recibieron.

Los textos que componen esta publicación recuperan los relatos y las voces de quie-nes han sido testigos de la intensa historia argentina, a través de recuerdos familiares, anécdotas de lugares y pueblos de todo el país, de personajes históricos; textos ficcionales que se mezclan con la realidad del tiempo vivido.

La versión digital del libro está disponible en el sitio www.anses.gob.ar/jubilados-pen-sionados/diario-de-los-grandes. ANSES realiza la promoción y difusión en Ferias Inter-nacionales del Libro a través de Publicaciones Argentinas. Recientemente, se presentó en la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (www.publicacionesargentinas.com). Para el 2012, se prevé participar en las ferias de Buenos Aires y Guadalajara.

“Manifiesto de la Tierra” pretende co-nectar al televidente con sus procesos vitales y naturales, y destacar la impor-tancia de la relación armónica con la tie-rra para volver a vivir en un medio donde prime la cooperación mutua entre las especies, para un mejor desarrollo del hombre.

Con la conducción de Martiniano Molina, la serie muestra cómo se cultivan distin-tos tipos de verduras, frutas y hortalizas en huertas de diferentes lugares del país: la borraja y el puerro, en Carlos Keen; la espinaca y la acelga, en Gral. Rodrí-guez; el ajete y el hinojo, en un mercado

* agenda

www.encuentro.gov.ar

orgánico de San Fernando; el verdeo, la alfalfa, el romero y la rúcula, en Córdo-ba; la cebada, las habas, el zapallo y el camote, en Rosario y, por último, la escuela y la huerta, en Berazategui.

Los lunes a las 19.30 hs., por Encuentro (canal 6 de Cablevisión, canal 6 de Multi-canal, canal 7 de Telecentro, canal 126 de DirecTV y en todos los cableoperadores del país).

“Manifiesto de la tierra”Devuelve lo más valioso de nuestro suelo

Page 6: Revista Argentinos Nº 2

6 | Argentinos

* nota de tapa

Jóvenes de 100En octubre de 2011 alcanzamos a ser 7 mil millones de personas habitando el planeta. ¿Cómo llegamos a ser tantos? La principal razón se debe a la mayor expectativa de vida. En todo el mundo la población de mayores de 60 años alcanza a 900 millones y en Argentina cerca de los seis. Diferentes historias de vida de adultos mayores, relatadas en primera persona, nos permiten conocer cómo viven y cómo piensan los protagonistas de este hecho demográfico. Por Eugenia Bóveda. Fotos: Daniel Mazza.

En el transcurso de los últimos cin-cuenta años, la población mundial se du-plicó, hay más personas jóvenes y más personas ancianas. Estamos en presencia de un marcado envejecimiento de la po-blación como resultado de la disminución de la tasa de natalidad y el incremento de la expectativa de vida. Según datos publi-cados en el último informe del Fondo de Población de Naciones Unidas, “Estado de la población mundial 2011”, dentro de 13 años habrá otros 1000 millones de per-sonas habitando el mundo y, al promediar este siglo, las personas mayores de 60 años ¡llegarán a ser 2400 millones! en un mundo de 10 mil millones.

En Argentina los datos del último cen-so, realizado en octubre de 2010, indican que hay 5.725.838 personas mayores de 60 años, de las cuales 3487 tienen más de 100 años.

Para saber un poco más sobre cómo viven y qué piensan quienes hoy son pro-tagonistas de un hito demográfico, fuimos a la fuente. Compartimos un enriquecedor encuentro con Micaela Grecco y Ana Bo-nín, Dardo y Delia Bianco, Elena Vázquez y Martha Di Nunzio.

Todos ellos nacieron durante la primera mitad del siglo XX, mientras el mundo es-

taba convulsionado por las consecuencias devastadoras de las guerras y las socieda-des se adaptaban a los grandes avances científicos y tecnológicos.

Micaela cumplió 103 años el 8 de mar-zo; Elena festejó sus 101 en septiembre; Dardo, 95; Delia, 86; Ana, 75, y Martha, 70. Suman entre todos 530 años de existencia y han superado ampliamente la esperan-za de vida media de aproximadamente 68 años. Integran familias de hasta cinco ge-neraciones y aún se sienten y se ven jóve-nes, sinónimo de energía, vigor y frescura. Cada uno de ellos tiene nietos, algunos bisnietos y tataranietos.

Ana Bonín (75), Micaela Grecco (103), Delia (86) y Dardo Bianco (95), Elena Vázquez (101) y Martha Di Nunzio (70), conversaron sobre sus pasiones, el correr de sus días, sus recuerdos y su visión de la sociedad actual.

Page 7: Revista Argentinos Nº 2

Argentinos | 7

Micaela y Elena compartieron la misma época. Ambas son hijas de inmigrantes, italianos y españoles respectivamente. Ambas son viudas. Y, sin embargo, sus caminos recorridos son incomparables.

Micaela no tuvo opción cuando su pa-dre, que era sastre, decidió enviar a su familia de regreso al sur de Italia cuando era pequeña. Recuerda que hizo mucha fuerza para regresar a la Argentina. Lo lo-gró y a su vuelta terminó 6º grado en la escuela nocturna. Hoy, el paso del tiempo se le nota en su cuerpo menudo y sus ma-nos hablan de años de trabajo. Lo hacía en una fábrica textil. Cosía. “Hilvanaba y picaba las solapas de los trajes. Una vez dos agujas atravesaron mis dedos”, re-cuerda mientras muestra sus pulgares. No cobró ni un peso por este accidente. “Hoy hubiera sido distinto”, sostiene -en voz muy baja y pausada- convencida de que en la actualidad los trabajadores pueden hacer valer sus derechos.

En cambio, Elena nació en España, casi por accidente, cuando sus padres habían regresado a Europa sólo con el fin de re-solver asuntos familiares. Egresó con la primera promoción del Comercial Manuel

* nota de tapa* nota de tapa

Esperanza de VidaGabriela Groba *

Desde hace ya algunos años se ha ins-talado fuertemente, en términos pobla-cionales, un escenario inédito en nues-tra historia: el aumento de la esperanza de vida al nacer, es decir, cuántos años vivirán en promedio quienes están na-ciendo hoy. Las mujeres nacidas entre 2000/2005 vivirán en promedio 78 años y los varones, 70. Las mujeres que naz-can en el año 2020 vivirán en promedio 81 años y los varones, 73.Hoy viven en el territorio nacional 3487 personas de más de 100 años, en 2020 serán 6500 y en 2025 tendremos la mis-ma cantidad de adultos mayores que me-nores de 15 años. Estas cifras son reveladores de algunas cuestiones: vamos camino a una socie-dad distinta, ya que este fenómeno lla-mado “envejecimiento poblacional” da cuenta no sólo de una mayor proporción de personas mayores, sino que también expresa cómo este aumento modifica

sensiblemente las relaciones hacia el in-terior de la misma sociedad.La vejez, que antes era el destino de unos pocos, hoy es el porvenir de la mayoría. En este contexto es que surgen preocu-paciones nuevas como “la calidad de vida” de estos años “ganados” para to-dos por nuestra sociedad.Por lo antes expuesto es que considero central pensar este proceso vital desde el planteamiento de algunos desafíos socio-comunitarios y también personales.Intensificar el acceso a las propuestas de educación permanente, de encuentro en-tre las generaciones, de producción y de enriquecimiento de los roles de nuestros/as mayores que desde los distintos ám-bitos de las políticas públicas la Argen-tina está impulsando como nunca antes (a nivel nacional, ANSES contribuye con planes y programas) y, también construir desde una perspectiva más personal las reservas subjetivas necesarias para ir pre-

parándonos para transitar esta etapa de la vida (la más larga) en forma plena y feliz.La construcción de “reservas” de memo-ria e identidad, de transmisión de sabe-res, de inclusión social, de participación ciudadana y de organización comunita-ria es un desafío ineludible que sólo los mayores pueden realizar a nivel social y comunitario, que toda la sociedad valora y necesita.Ahora bien, la construcción de esas “re-servas” a nivel personal respecto de la estimulación cognitiva, la actualización de redes sociales y los hábitos saluda-bles están íntimamente vinculadas con las anteriores y requieren también de un contexto que las favorezca.Es por eso que hoy, más que nunca y más allá de nuestra edad al momento de leer estas líneas, la vejez y el desafío social y personal que nos plantea es un tema de todos que, sin demoras, debemos asu-mir como nuestro propio destino.

* Lic. en Psicología, especialista en Gerontología, docente universitaria y gerente de Promoción y Desarrollo de ANSES.

Fuente: INDEC, CEPAL.

Argentinos | 7

Dentro de 13 años habrá otros mil millones de personas habitando el mundo, y al promediar este siglo, las personas mayores de 60 años llegarán a ser ¡2400 millones! en un mundo de 10 mil millones.En Argentina hay 5.725.838 personas mayores de 60 años y 3487 tienen más de 100.

Page 8: Revista Argentinos Nº 2

8 | Argentinos

* nota de tapa

Belgrano. Una mujer que vive con pasión, que nunca creyó que iba a vivir tanto y tan bien, ya que a los doce años le diagnos-ticaron un problema congénito en el co-razón. Vivió mucho tiempo pensando en que iban a ser pocos años. “Y acá estoy”, dice mientras asegura que es lo que me-nos se había imaginado. Sin embargo, “el tema de la partida es algo en lo que cada tanto pienso, y en el poco tiempo que me queda, teniendo en cuenta todo lo que ya viví. He luchado mucho y hoy todo lo que vivo es una recompensa”, afirma.

Delia y Dardo están casados hace 64 años. Él tenía 21 y ella 14 cuando se cono-cieron en Carmen de Areco. Dardo estaba destinado por trabajo en, ese entonces, pequeño pueblo de la provincia de Bue-nos Aires. Recuerdan esa época y los co-mentarios sobre la relación, típicos de un “pueblo chico, infierno grande” y el estu-por de su papá cuando Dardo rondaba por ahí. En cambio, la celestina era su mamá. Ella quería al “forastero”.

La crianza de los hijos para ellas tres no fue tarea sencilla. Mucha soledad, traba-jo y compromiso. En general, la plata no sobraba y muchas veces no alcanzaba; entonces, eran ellas las que tenían que re-solver como podían.

Delia asegura que a ella le hubiera gus-tado abrazar más a sus hijos y que, tal vez por la educación que ella recibió, no lo hizo. Por lo menos, no tanto como lo hubiera de-seado. Reconoce que con Dardo discuten cada tanto y que esas diferencias suman a la relación de la pareja. Él destaca el rol que cumple Delia como madre y abuela.

Elena recuerda que cosía la ropa para que sus hijos se vistieran. Además, iba y venía con una Ranchera, llevando y trayendo a los chicos del colegio, de la maestra particular, de las actividades de todos los días. Hoy, Elena disfruta de la vida y atribuye sus años a eso y no tanto a los antecedentes longevos de su familia. Le pone entusiasmo a la vida, a la relación con sus hijos y nietos, y a sus actividades culturales. “Adoro la música, salgo, voy a exposiciones y conciertos. Juego a la ca-nasta tres veces por semana y participo de los torneos. Leo hasta pasada la me-dianoche. Estas actividades vienen des-pués de que los hijos crecen y hacen su camino”, sostiene.

Micaela se queda en silencio. Sólo es-cucha. Pero Ana, su hija, cuenta que le gusta ir al teatro y al bingo, y que vota en todas las elecciones.

Los viajes han sido buenos momentos para disfrutar en familia. Micaela cuenta que hace un par de años fue a visitar a

El objetivo principal del Órgano Consul-tivo, que fue creado en 1996, es generar un espacio de participación ciudadana para fiscalizar los servicios que brinda ANSES a los jubilados y pensionados, la lucha contra el fraude y la evasión previ-sional, por parte de los mismos adultos mayores.

Entre sus tareas, desarrolla actividades de capacitación con el fin de acercar temáticas de Seguridad Social a re-presentantes de centros de jubilados y pensionados de todo el país. Se llevan a cabo seminarios de formación para Co-laboradores Comunitarios Previsionales, ya sea regionales o provinciales, y Jor-nadas de Actualización Previsional.

Los seminarios y jornadas tratan sobre adultos mayores, red comunitaria, lide-razgo, emponderamiento, resiliencia y envejecimiento poblacional, con el obje-tivo de fortalecer y revalorizar la función que cada participante tiene en relación a la representación ante sus pares y el sostenimiento y continuidad de sus orga-nizaciones. Todas estas acciones están encuadradas en la recuperación del rol social de los mayores en la comunidad.

participación ciudadana de adultos mayores

En estos 15 años, el Órgano Consultivo mantuvo una activa participación, obte-niendo importantes logros en cuestiones de interés nacional, regional y provincial, para jubilados y pensionados. Entre ellos se destacan:

• El pago de la Ayuda Escolar para hijos de jubilados y pensionados.

• El pago al contado del retroactivo al jubilarse.

• La gestión para la apertura y/o mejo-ras de oficinas de ANSES.

• El trabajo conjunto con el sector de pagos de ANSES, para la mejora en el cobro de centros de pago y bancos.

• La apertura de nuevos centros de pago.

• La liquidación a través del Correo Argentino en lugares alejados y de difícil acceso.

• Ley Nº 26.425, de creación del SIPA.

• Ley de Movilidad Previsional.

Page 9: Revista Argentinos Nº 2

Argentinos | 9

El envejecimiento demográfico constituye uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan las instituciones de la Seguridad Social. Se trata de una tendencia que se ha acen-tuado en las últimas décadas en todas las regiones del mundo y hace referencia a un cambio en la estructura demográfica, a partir del cual en la población aumenta la cantidad de adultos mayores y disminuye la de jóvenes. Indica que las tasas de fe-cundidad se reducen, en tanto permanece constante o mejora la esperanza de vida a edades más avanzadas.

En ello han influido principalmente los progresos socioeconómi-cos y biomédicos, que han permitido mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia generacional a partir de avances en alimentación, asistencia sanitaria y médica, en la cobertura de la Seguridad Social y la distribución de ingresos. En este senti-do, el envejecimiento demográfico representa un triunfo de las sociedades, poniendo de manifiesto los avances en materia de desarrollo social.

Aunque con diferente intensidad, este fenómeno afecta actual-mente a la mayoría de los países. Según la OIT, en todo el mundo hay cerca de 7 personas en el grupo de edad productiva por cada 100 adultos mayores de 65 años. Además, se prevé que en países menos desarrollados, el porcentaje de la población mayor de 65 años se triplicará en 40 años, mientras que en los países más desarrollados aumentará del 16 al 26 %.

La Argentina no escapa a esta tendencia y también cuenta con una sociedad cada vez más longeva. Según el INDEC, la diná-mica poblacional experimenta profundas transformaciones que afectan su crecimiento y determinan el envejecimiento de la pobla-ción. En 2010, la proporción de adultos mayores superó el 10 % de la población, y la esperanza de vida alcanzó los 72 años para los hombres y 79 años para las mujeres.

En suma, las repercusiones del envejecimiento demográfico en los sistemas de Seguridad Social son múltiples: el número de beneficiarios es cada vez más grande y las prestaciones sociales son requeridas durante un plazo cada vez más largo, incremen-tando la tasa de dependencia entre la población pasiva y activa, exigiendo que la relación entre quienes están en condiciones de ser económicamente productivos y quienes son dependientes sea cada vez más alta. Asimismo, ejerce presión en materia de

* nota de tapa

sostenibilidad de los regímenes de jubilación, cambio en las polí-ticas de empleo y mejores programas de cuidados de los adultos mayores, entre otros.

El desafío implica garantizar un adecuado nivel de ingresos y protección social para los adultos mayores de una sociedad mundial cada vez más longeva, sin crear una carga insostenible para los grupos más jóvenes, y sin poner en peligro la sostenibi-lidad económica de los sistemas.

En los últimos tiempos, en el ámbito académico se introdujo la idea de “seguridad social dinámica”, planteando un enfoque proactivo y preventivo para dar respuesta a los cambios de-mográficos y otros retos que enfrenta la Seguridad Social en la actualidad. Este enfoque se basa en cuatro pilares: impulsar el empleo y la actividad económica, fomentar la responsabilidad y la capacidad de acción, promover la salud, y garantizar la soste-nibilidad del sistema.

Esto exige un abordaje integral por parte de cada Estado y la gestión conjunta de todos sus organismos en la atención de los adultos mayores, consolidando visiones y políticas desde una actitud proactiva, cooperativa y complementaria.

Particularmente, Argentina tiene un régimen de reparto asistido, cuyo financiamiento adiciona recursos tributarios a las contri-buciones salariales y a los aportes patronales, es decir que los trabajadores activos constituyen una fuente de financiamiento, pero no la única. Actualmente, las erogaciones previsionales se componen de un 56 % por ingresos de trabajadores activos y de un 44 % por impuestos que paga toda la sociedad.

Además, el SIPA cuenta con el Fondo de Garantía de Sustenta-bilidad como una garantía de pago para actuales y futuros jubi-lados, constituyéndose como un fondo anticíclico, para respon-der ante eventuales contingencias del sistema y actuar frente al avance del envejecimiento poblacional.

las sociedades envejecen, los sistemas se preparanPor Jimena Corchuelo *

* nota de tapa

Argentinos | 9

100 %

75 %

50 %

25 %

0 %1895

Fuente: Elaboración propia en base al IDEC

Aunque lejos de lo observado en el mundo,Argentina también envejece(población por rangos de edad; en %)

65 años y más 15 - 64 años 0 - 14 años

1914 1947 1960 1970 1980 1991 2001 2010

* Lic. en Economía. Coordinadora del Observatorio de la Seguridad Social (ANSES).

Page 10: Revista Argentinos Nº 2

10 | Argentinos

* nota de tapa

una de sus hijas y a sus nietos a Nápo-les. Sin embargo, le hace falta sentirla más cerca. “¿Vos te olvidás de que tenés una mamá?”, le reclama a miles de kilómetros de distancia, cuando hablan por teléfono.

Elena disfrutó los viajes con su marido. Dos veces dieron la vuelta al mundo por-que juntos decidieron invertir cada peso ahorrado en viajar después de tantos años de responsabilidad familiar. También co-noce el país de punta a punta, aunque le queda por visitar La Rioja.

Martha intervino especialmente cuan-do plantearon el tema de la juventud y la educación. Ella, única hija mujer de Elena y su gran compañera, tiene una larga tra-yectoria como docente y disfrutó mucho de compartir el aula con los chicos.

Está entusiasmada con algunos cam-bios que pudo presenciar a lo largo de su carrera. “Antes, en la escuela, a los chicos no se los escuchaba. Y hoy, sí”, sostiene. Y afirma que a los padres les cabe la res-ponsabilidad de escuchar a sus hijos y de educarlos en valores para que la escuela pueda cumplir con el rol que le compete. No concibe los castigos que la escuela im-ponía en viejas épocas y considera que es muy importante que los docentes puedan entender y adaptarse a estos cambios. Porque, sin lugar a dudas, la sociedad cambió. “Ellos tienen que vivir otra épo-ca que es muy diferente a la nuestra, y es preciso darles un espacio para expresar-se. Con límites también.”

Sin lugar a dudas tienen historias vivi-das con mucho esfuerzo que hoy disfrutan con satisfacción por los logros obtenidos. Los seis conversaron sobre sus pasiones, el correr de sus días, sus recuerdos y su visión de la sociedad hoy. Compartieron sus puntos de vista sobre el rol actual de la mujer, de la escuela, sobre los límites que tienen o no los más chicos, el trabajo, el afecto y el disfrute.

Sienten que el cuidado a los más grandes debería ser la recompensa por haber dedi-cado ellos la vida al cuidado de la familia.

Micaela, Elena, Dardo, Delia, Ana y Martha han superado ampliamente la esperanza de vida media de aproximadamente 68 años. Integran familias de hasta cinco generaciones. Se sienten y ven jóvenes, sinónimo de energía, vigor y frescura.

Lucharon mucho y sienten que lo que viven es una recompensa. Recomiendan abrazar mucho a los hijos y disfrutar de los afectos.

Agradecemos la colaboración de The Coffee Sto-re, Mercados del Delta del Puerto de Frutos del Tigre para la realización de esta nota.

Page 11: Revista Argentinos Nº 2

Argentinos | 11

Recientemente, ANSES incorporó en su sitio web una nueva aplicación para hacer consultas en tan solo un click. ¿Por qué en 1 click? Porque al ingresar a www.anses.gob.ar, al margen izquierdo, se encuentra la sección que integra las tres consultas que los ciudadanos más realizan en este sitio: CUIL, fechas de cobro y estado de expediente. Cliqueando una única vez, se despliega directamente el formulario para completar los datos de manera más ágil y práctica.

Ahora, los usuarios no tienen que bus-car en otras páginas internas para poder gestionar la constancia del CUIL, consultar una fecha y lugar de cobro o informarse sobre el estado en que se encuentra un trámite jubilatorio. Anteriormente, para ob-tener esta información el visitante tenía que ingresar a la sección “Trámites en línea”, que nuclea a todos los trámites y consultas que pueden realizarse desde la web.

En la primera semana, más de 100.000 personas pudieron obtener la constancia de CUIL y otras 35.000 consultaron la fe-cha de cobro de su jubilación, disminuyen-do el tráfico en la otra sección.

Con la implementación de esta nueva aplicación, los usuarios pueden acceder de manera instantánea a las respuestas, sin necesidad de navegar por otras sec-

desde anses.GoB.ar

¡A un click! Una manera rápida de encontrar la respuesta a las consultas más frecuentes que se hacen en el sitio www.anses.gob.ar.

ciones, ahorrando tiempo y facilitando la navegación del sitio.

Para consultar el CUIL y poder imprimir la constancia, es necesario completar al-gunos datos personales como DNI, nom-bre, apellido y fecha de nacimiento. En el caso de las fechas de cobro para los ju-bilados y pensionados, con sólo informar

Reconocimiento a la comunicación digital

Este año, ANSES fue galardonada con el prestigioso premio Eikon 2011 en la categoría Internet / Social Media, por su Plan de Comunicación Digital ANSES 2.0. Desde hace más de 10 años, el pre-mio Eikon evalúa la ética, honestidad, responsabilidad, creatividad y profesio-nalismo en la comunicación empresaria y política. Es administrado y entregado desde 1998 por la revista Imagen, y se ha convertido en el premio de mayor re-conocimiento y prestigio a nivel nacional.

A partir de septiembre de 2010, el orga-nismo realizó una reestructuración total de su página web y creó el área Redes Sociales, destinada a modificar la forma de brindar su información a través de los medios de comunicación digitales.

* información útil

el CUIL, el sistema informa sobre el día y el lugar de pago para cada persona. Ade-más, desde esta sección puede consultar-se en qué etapa se encuentra un trámite jubilatorio o de pensión, ingresando el nú-mero de expediente que fue entregado al gestionarse el beneficio.

Una respuesta, a un click.

Page 12: Revista Argentinos Nº 2

12 | Argentinos

Braian Toledo se atrevió a soñar con los Juegos Olímpicos lanzando una jabalina de caña con zapatillas de lona en los pies. De a poco, con trabajo y sacrificio, empieza a ver su deseo hecho realidad.

Es la hora de la siesta de un lunes calu-roso en el oeste bonaerense. Braian vive en un barrio donde las calles no están seña-lizadas, por lo que luego de varias vueltas sin suerte, preguntamos a un vecino para que nos guíe. Estábamos cerca. Braian es uno más de los pibes del barrio, donde to-dos lo vieron crecer y transformarse en el ídolo que es hoy para los más chicos.

Levantarlo de su descanso cotidiano no le resta amabilidad. Braian y su mamá nos invitan a su mesa para charlar un rato.

¿Cómo surge el lanzamiento de jaba-lina en tu vida?

Mi entrenador, Gustavo Osorio, fue quien me inculcó este deporte. Al princi-pio no estaba muy interesado porque no lo entendía, pero después me empezó a gustar. Gustavo era mi profesor de Edu-cación Física en la primaria, en la Escue-la N° 15, acá en Marcos Paz, y entre las actividades que realizábamos, nos hacía tirar pelotas de softbol. Él notó que me destacaba y me invitó al campo de de-portes cuando yo tenía 9 años.

¿Cómo recordás esa época? Al principio practicaba con una jaba-

lina de caña y zapatillas comunes. Des-pués ya necesité zapatillas con clavos y ropa térmica, que son más caros. Hoy, por suerte, tengo un sponsor que me brinda esas cosas y me ayuda mucho. Todo es lindo cuando recién empezás, pero cuando después tenés que entrenar de lunes a sábados, mañana y tarde, es un sacrificio. El domingo es el único día libre que tengo para descansar y hacer todo lo que hace un chico de mi edad.

* entrevista a Braian Toledo Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

El niño grande de Marcos PazPor: Laureano Rojas y Juan Alustiza. Fotos: Marcos Cenicero.

Page 13: Revista Argentinos Nº 2

Argentinos | 13

Antes de dedicarte a la jabalina, ¿practicabas otros deportes?

Me gustaba jugar al fútbol, lo hacía de dos, en la defensa. Pero siempre volvía golpeado y mi entrenador me decía que en una patada podía echar a perder todo el esfuerzo y sacrificio. Había que elegir y Gustavo me preguntó qué iba a hacer, si iba a seguir con el fútbol o si me iba a dedicar a entrenar en serio. Tenía 12 años y me decidí por la jabalina. Costó mucho dejar el fútbol, pero yo sabía que quería ser el mejor en la jabalina. En ese mo-mento me parecía fácil; después, cuando empecé, me di cuenta de que no: había que entrenar mucho y era muy sacrifica-do. Igual estoy contento, porque con el fútbol no hubiese conseguido muchas cosas de las que logré con este depor-te. Por suerte no me equivoqué, me está yendo muy bien, mi familia está bien y eso me pone muy contento.

¿Es solitario este deporte?Es un deporte muy individual y, quie-

ras o no, te transformás en una persona fría y cerrada, un poco autista. Si estás con alguien, mejor; si estás solo, te da igual. Uno aprende a convivir con la so-ledad y, por momentos, eso te hace más fuerte. Yo soy un poco frío quizás, no soy de estar mostrando sentimientos todo el tiempo, es mi personalidad. El día que gané la medalla dorada en los Juegos

Olímpicos Juveniles Singapur 2010, todo el mundo pensaba que tenía que saltar y gritar, pero no, para mí ya estaba, fue una meta cumplida y tengo muchas más todavía. Si hubiese sido mi último torneo, sería distinto. Seguramente me hubiese emocionado.

¿Se hacen amigos en un deporte indi-vidual?

Sí, claro que se hacen amigos. Aun-que a la hora de lanzar, uno sólo piensa en uno y en ganarles a todos. ¡En com-petencia me siento un gladiador y quiero

cortarle la cabeza al resto! (Braian se ríe). Me posesiono, soy otra persona porque sé que todos me van a querer ganar a mí, como yo a ellos. Cuando termino de competir, les doy la mano y me voy, y vuelvo a ser el de siempre.

¿Cómo fue la experiencia de los Pa-namericanos en Guadalajara y la ob-tención de la Medalla de Bronce?

No fui en busca de una medalla por-que mi objetivo es el Mundial Juvenil de Barcelona 2012. Uno trata de ir incorpo-rando experiencia, pero en competencia uno busca su mejor tiro. Tuve un gran día, no imaginaba quedar tercero y volverme con un Bronce. Recién este año empecé a tirar con una jabalina de 800 gramos y quiero ganar experiencia, ir de a poco. ¿Qué sentís cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner te nombra como un ejemplo a seguir?No se pueden desconocer otros factores. La verdad es que me pone muy contento. Igual, trato de no sobredimensionar esas cosas porque esto recién empieza para mí. Trato de sacrificarme para mejorar día a día y que la Presidenta me nombre, me llena de orgullo, pero tener los pies en la tierra en esto es fundamental para no confundirme. Soy un deportista que trabaja todos los días pensando en su-perarse.

Como joven, ¿qué opinás del progra-ma Conectar Igualdad, que entrega netbooks a alumnos de todo el país?

Tengo amigos que ya tienen la netbook y están contentos. Es muy bueno para to-dos, sirve mucho tener una computadora, es más fácil para aprender, te soluciona muchas cosas. Todo lo que se haga por los estudios y por el deporte está muy bien. Hay muchos chicos que estudian, que se esfuerzan por ir a la universidad. Cuando veo los noticieros que muestran a los adolescentes violentos, no estoy de acuerdo: son muchos más los que van a la

El niño grande de Marcos Paz

universidad, los que intentan ser buenos hijos, se entrenan e intentan superarse.

¿Cómo hacés con los estudios?Desde el año pasado casi no voy al co-

legio, me mandan los trabajos prácticos y me toman exámenes finales. La escuela me ayuda mucho porque me da esa facili-dad de no ir y, con suerte, este año termi-no. También me gustaría seguir estudian-do Medicina, pero depende: si me va muy bien en el deporte, seguiré entrenando, ya es casi como un trabajo para mí.

¿Recibís apoyos para poder seguir creciendo en tu disciplina?

Tanto de la Secretaría de Deportes como del ENARD (Ente Nacional de Alto

"Tenía 12 años y me decidí por la jabalina. Costó mucho dejar el fútbol, pero yo sabía que quería ser el mejor en la jabalina. En ese momento me parecía fácil; después, cuando empecé, me di cuenta de que no: había que entrenar mucho y era muy sacrificado. Igual estoy contento, porque con el fútbol no hubiese conseguido muchas cosas de las que logré con este deporte. Por suerte no me equivoqué, me está yendo muy bien, mi familia está bien y eso me pone muy contento."

Page 14: Revista Argentinos Nº 2

14 | Argentinos

Rendimiento Deportivo) recibimos mucho apoyo, están más cerca del deporte olím-pico, pero hay que seguir trabajando. Lo noto en el atletismo que ha recibido mu-cho apoyo... De a poco se está avanzan-do. Yo tengo una beca de la Secretaría de Deportes y eso me da la posibilidad de pensar sólo en mi actividad deportiva, sin tener la obligación de salir a trabajar y poder, entonces, dedicarme a esto. La verdad es que es muy importante que desde el Gobierno se le dé importancia al deporte y que sigamos de esa manera en el futuro. Creo que se está haciendo un buen trabajo. Brasil empezó de la misma forma y hoy es una potencia.

¿Cuáles son tus objetivos a futuro?Muchas veces observo a los ancianos

en la calle y pienso: cuando yo sea como ese señor, ¿habré hecho lo que yo quise, habré sido quien yo quería ser o habré fracasado? En mi caso, sueño con ser el mejor de todos los tiempos en lo que hago, ser récord mundial, campeón mun-

"Trato de sacrificarme para mejorar día a día y que la Presidenta me nombre, me llena de orgullo, pero tener los pies en la tierra en esto es fundamental para no confundirme. Soy un deportista que trabaja todos los días pensando en superarse."

* entrevista a Braian Toledo Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

JUEGOS PANAMERICANOS DE GUADALAJARA

Más allá de las medallasPor Nicolás Rotelli

El paso de la de-legación argenti-na por los Juegos Panamericanos de Guadalajara supe-ró las expectati-vas. Nuestro país logró 21 medallas doradas, la tercera

cosecha más importante de la historia de los Panamericanos en calidad de vi-sitante, detrás de México 1955 y Winni-peg 1999.

Atrás parecen haber quedado muchos desencuentros entre deportistas y diri-gentes, en torno al apoyo que reciben las disciplinas olímpicas, muchas de las cuales distan del fervor popular y de los jugosos ingresos publicitarios. En Río de Janeiro, hace sólo cuatro años, las 11 medallas doradas alcanzadas refle-jaban bastante más que un magro re-sultado en el medallero final.

Muchas de las carencias que el depor-te olímpico evidenciaba desde hace tiempo fueron atacadas con políticas públicas activas, tales como la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y el trabajo conjun-to con el Comité Olímpico Argentino (COA). La planificación, el trabajo en equipo y un avance en el presupuesto asignado están cambiando esa historia de desencuentros.

La consolidación de la judoca Paula Paretto, la formidable tarea del equipo masculino de handball y el inolvidable festejo de Liu Song tras conseguir su medalla dorada en tenis de mesa, son algunas de las imágenes que espera-mos tengan continuidad en el tiempo. Gratas apariciones, como la de Braian Toledo en lanzamiento de jabalina, nos permiten pensar con fundamentos en futuras alegrías para nuestro deporte.

Hoy, lejos estamos de sentirnos satis-fechos. El desafío es seguir superando objetivos. Los Juegos Olímpicos de Londres están a la vuelta de la esqui-na. A escala mundial y a sabiendas de una mayor exigencia por los rivales que competirán, será la primera prueba para demostrar que el esfuerzo conjunto de deportistas, entrenadores, clubes y el Estado comienza a dar sus frutos.

dial y campeón olímpico. Esa es mi ma-yor meta y trabajo día a día para llegar a adulto haciendo lo que me gusta. Quiero ser un anciano feliz. Hay que estar siem-pre motivado y tener objetivos, ya sea un récord, un campeonato o sólo superarse a uno mismo. Lo importante es tenerlos y poner toda la energía en alcanzarlos.

¿Qué te gustaría para las Olimpía-das de Londres 2012?

Mi objetivo sería competir de la mejor manera. Si entro a la final, sería lo mejor, pero la idea es sólo superar mis marcas. Todos podemos tener un día malo, hay que estar atento y esforzarse. Entrar 4º o

5º sería interesante. Ni hablar si subo al podio, quizás es mi día bueno y me veo recibiendo una medalla. Siempre pienso que nada es imposible, que tengo que estar concentrado y tranquilo, sé que ese día puede ser muy especial. ¡Trabajo to-dos los días para lograrlo!

14 | Argentinos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a Brian Toledo y a su entrenador, Gustavo Osorio, luego de los juegos olímpicos juveniles de Singapur 2010, en donde logró llevarse la medalla dorada en lanzamiento de jabalina con un tiro de 81,78 metros. (Foto TELAM)

Page 15: Revista Argentinos Nº 2

“La feria de Rosario es la abuela de las que vinieron después”María Ester Muliterno (50) trabaja como artesana en el Mercado del Bajo de la ciudad de Rosario desde 2004 e integra su Comisión Directiva. “Somos una aso-ciación civil sin fines de lucro con perso-nería jurídica y, en estas condiciones, la feria es la 'abuela' de todas las que vinie-ron después”, afirma.

¿Cómo fue que empezaste a trabajar en la feria?Vendía mis artesanías en forma particular y la feria fue una opción atractiva para la venta. Además, desde que era adoles-cente me gustaba visitarla y cuando tuve que elegirla, no dudé un instante. Pero antes, me presenté al proceso de fisca-lización que realiza la Secretaría de Cul-tura de Rosario, ya que los artesanos se eligen de esa manera.

¿Qué es lo que más te atrae de perte-necer a la feria?El estar en la feria también me permite enseñarles a otras personas el oficio. Doy clases de vitrofusión en forma particular. Es importante resaltar que en el mercado la gente nos felicita por nuestro trabajo.

¿Reciben visitas sólo de la Argentina o también del extranjero?Nos visitan artesanos de todas partes del país y también de Perú, Chile, Brasil, Co-lombia, Suecia y España.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en la feria?Considero que es totalmente diferente a hacerlo en un local del shopping y que lo mejor es que el público pueda admi-rar tus cosas directamente, tocándolas, hablando con vos y no a través de una vidriera.

¿Es importante para los artesanos es-tar en el Mercado del Bajo?Por supuesto... el Mercado de Pulgas es un emblema de Rosario.

Ferias que combinan historia y creatividadLos objetos varían en las formas, materiales, tamaños y épocas. Son recorridos cargados de cultura e inspiración, visitados tanto por ciudadanos como turistas.Por Camila Gabriela Fusman

* interés general

Argentinos | 15

Mercado de Pulgas del Bajo en la ciudad de RosarioDesde hace 29 años, a su alrededor converge la silueta del Monumento a la Ban-dera, entre una calesita y un barco casual de fondo que navega por el río Paraná. Artistas, grupos de teatro callejero para grandes y chicos, barriletes, equilibristas, circos, títeres comandados o sin tripular. Con 64 puestos fijos, es una de las ocho ferias municipales de la ciudad santafesina en la que se pueden encontrar arte-sanías, manualidades, antigüedades, libros usados e importantes colecciones de numismática y filatelia.Con estructura de caño y toldos rayados, la feria es reconocida como un espacio de intercambio entre el artesano y el público, en un ambiente promotor de la cultura.

Dirección: Avenida Belgrano y Buenos Aires. Días y horarios: sábados, domingos y feriados, de 16 a 21 hs.

Mercado de Pulgas en la Ciudad de Buenos AiresAbrió sus puertas por primera vez en el año 1988 en la esquina de Niceto Vega y Dorrego. En diciembre de 2005 se mudó a su actual ubicación entre Palermo y Colegiales. En seis pasillos denominados cada uno con las letras de la palabra PULGAS, se pueden en-contrar antiguas piezas únicas y obje-tos modernos usados en subasta. Los más antiguos datan de 1920. También se restauran muebles. Los asiduos visi-tantes saben que acá pueden encontrar lo que están buscando.

Dirección: entre las calles Conde, Do-rrego, Gral. E. Martínez y Concepción Arenal. Días y horarios: martes a domingos, de 10 a 19 hs.

El Paseo Güemes en la ciudad de CórdobaEn el barrio Güemes, este paseo se transformó en mucho más que el Cen-tro Cultural de la Municipalidad de Cór-doba. Los alrededores se han conver-tido en un “barrio de artesanos”, con los viejos conventillos reformados que albergan negocios con un distintivo to-que rústico y bohemio. La oferta es variada: cuadros, mates, plantas, discos de colección, antigüe-dades, libros y artesanías. La feria se monta los fines de semana y feriados, y los locales aledaños abren todos los días. El mercado no es sólo un centro de arte, cultura y negocios, sino una gran familia que se reúne con el objeti-vo de vivir de lo que mejor saben hacer.

Dirección: Pasaje Revol, esq. Belgrano.Días y horarios: lunes a domingo, de 7 a 21 hs.

Page 16: Revista Argentinos Nº 2

16 | Argentinos

Un estudio revela que los padres des-tinan lo que cobran a comprar carne, le-che, ropa, calzado y útiles escolares para sus hijos.

El informe “Estudio exploratorio sobre características y consumos de las fami-lias que reciben la Asignación Universal por Hijo”, realizado por el Grupo Pharos (Centro Interdisciplinario para el Desa-rrollo) presenta un análisis del consumo de las familias que la perciben y mues-tra cómo modificaron sus hábitos. Este trabajo es un instrumento para retroali-mentar las decisiones políticas y técnicas vinculadas a la ejecución de esta política y diseñar nuevas estrategias de atención a los beneficiarios.

La composición de la familia argen-tina, al menos las que son beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, es de padres con dos hijos, ambos en edad escolar. Estas fa-milias de hogares medios bajos y bajos que se incorporaron al sistema de asig-naciones familiares a través de la AUH, hoy pueden acceder a diferentes artícu-los que contribuyen a alcanzar una mejor calidad de vida.

Esta reciente investigación analiza no sólo el tipo sino la modalidad de consu-mo: dónde, cómo y en qué invierten, so-bre todo las mujeres, el ingreso percibido mensualmente. Esto, a su vez, permitirá determinar el nivel de ingreso; caracteri-zar las condiciones de vida y la relación con el mercado de trabajo; conocer la si-tuación de escolarización de los niños; in-dagar acerca del impacto en la inclusión, reingreso y permanencia de los niños y jóvenes en el sistema educativo, y de los patrones de consumo y la modalidad de organización de los ingresos de las fami-lias involucradas; caracterizar el acceso al sistema de salud e identificar el impac-to en el cuidado de la salud y el cumpli-miento del calendario nacional de vacu-nación; y, además, percibir las tendencias de participación comunitaria y social.

* Asignación Universal

La nueva mesade los argentinosLa implementación de un programa con la magnitud y el alcance de la Asignación Universal por Hijo plantea la necesidad de conocer cuáles son los efectos generados por la asignación y cuál es la valoración otorgada por las familias.

Por Hernán Bernasconi y Miguel Distéfano.

Page 17: Revista Argentinos Nº 2

Argentinos | 17

* Asignación Universal

¿Qué dicen las mujeres?Las mujeres son quienes perciben ma-

yormente esta asignación: el 88,1 %, son exclusivamente quienes definen el destino del ingreso por la AUH de sus hijos. Ellas administran este dinero y en esto no suele haber decisiones compartidas. Según el informe, las mujeres más jóvenes tienden a mantenerlo separado del resto de los in-gresos y las más adultas, a integrarlo.

La AUH se incorporó implícitamente a la administración general de los hogares, en donde el 29,8 % son niños de hasta 4 años de edad; el 30,1 % se encuentra entre los 5 y los 9 años; el 26,1 %, entre los 10 y los 14; y el 13,9 %, entre los 15 y 18 años de edad. Sólo el 0,08 % son mayores de 19 con alguna discapacidad.

La Asignación Universal por Hijo para Protección Social les permite a las ma-dres tener previsibilidad. Ellas cuentan con certeza con este dinero y esto les otorga seguridad para comprar artículos de primera necesidad y, además, dispo-ner de recursos para afrontar imprevistos.

Cambio de hábitos a la hora de consumir

Desde el principio el pago de la asig-nación se realiza a través de una cuenta bancaria a nombre del adulto responsa-ble del cobro de la AUH. Este sistema colabora con la libertad de uso de las transacciones por parte de los titulares, así como en la autonomía respecto del momento y lugar de cobro o retiro del di-nero. De esta manera, no hay intermedia-rios y, por ende, no hay clientelismo en el otorgamiento de este derecho.

El 89 % realiza extracciones por cajeros automáticos, lo que equivale al 81 % del total de transacciones realizadas. Y el 10 % realiza sus compras con tarjeta de débito. El promedio mensual de extracciones por cajero automático es de 1,8 y cada movi-miento promedia los $ 185. En tanto, por caja, se calcula una extracción por titular por un monto de $ 345. El 77,3 % de las compras se realizan en supermercados. El pago con tarjeta de débito alcanza los $ 56, equivalente a 1,7 compras por mes.

La inversión de este dinero se concen-tra en el rubro alimentario, especialmente en ocho tipos de productos, encabeza-dos por carnes rojas y lácteos (8,9 % y 8,8 % respectivamente), seguidos por productos de higiene para niños, espe-cialmente en la compra de pañales. El resto de los gastos son en indumentaria (7 %), artículos para el hogar (3 %), en el rubro automotor (2 %), en tanto que un 10 % se concentra en comercios clasifi-cados como otros bienes y servicios.

La AUH en los ingresos de los hogares

La Asignación Universal por Hijo bene-ficia a los niños y adolescentes y eso se refleja especialmente en el tipo y calidad de los alimentos que estos consumen, en la compra de ropa y zapatillas; en even-tuales compras de juguetes o salidas re-creativas y, en algunos casos, en el pago de un colegio subvencionado.

Esta asignación es valorada por el aporte que hace al bienestar de los hijos y a la economía familiar.

En un contexto de políticas sociales que promueven la universalidad y la ga-rantía de derechos por sobre la focaliza-ción y la estigmatización de los grupos vulnerables, surge en el año 2009, la Asignación Universal por Hijo para Pro-tección Social (AUH). Esta prestación se incorpora a las políticas desde una perspectiva de largo plazo, priorizando la inclusión social. Uno de los aspectos más importantes a destacar en cuanto a su diseño es que, al haberse formulado como extensión o universalización de las asignaciones familiares contributivas, esta prestación adquiere una caracterís-tica especial, que es su permanencia. La AUH se convierte, de este modo, en una garantía de integración social a futuro ya que permite que las generaciones veni-deras de niños y adolescentes cuenten con un ingreso, más allá de la inserción de sus padres en el mercado laboral.

Con una elevada capacidad de ges-tión, la AUH ha incorporado en pocos meses, 3,6 millones de niños a la Seguri-dad Social, lo que representa una de las coberturas más altas de América Latina para niños de 0 a 18 años. En los últi-mos años se produjo un incremento im-portante de la cobertura en los sectores con mayor nivel de vulnerabilidad social

de la región. Nuestro país, en particular, tiende a avanzar hacia una cobertura casi total de los grupos que requieren prestaciones del sistema de protección social.

La AUH implica un incremento de ingreso para los sectores postergados, reduciendo los niveles de pobreza y es-tableciendo un “piso” de integración so-cial que permite avanzar paulatinamente hacia una mayor inclusión social. Esta política ha llegado a todas las jurisdic-ciones de nuestro país, constituyéndose como un mecanismo de redistribución de los recursos y, por lo tanto, de reduc-ción de las desigualdades.

Otro efecto importante de la AUH es la incidencia sobre la salud de muchos niños que, a partir de las condiciones del programa, ahora tienen controles perió-dicos y reciben sus vacunas acorde al calendario establecido.

Con la implementación de la AUH se observa la incorporación de niños y ado-lescentes al sistema educativo público. Si bien hay otras razones que implicaron la recuperación de la matrícula escolar en 2009 y 2010, como la mejora en el empleo y los ingresos de las familias, es importante destacar el impacto directo de la Asignación Universal.

Siguiendo con una política de am-pliación de derechos, estos se han ex-tendido y es por ello que se incorpora la Asignación por Embarazo, cuya caracte-rística básica es profundizar la inclusión social, garantizando un cuidado integral del bebé y la mujer durante los meses de gestación. Esta nueva prestación vin-culada a la AUH, producirá efectos muy positivos y contribuirá a disminuir los ni-veles de mortalidad infantil.

Por último, la AUH ha modificado, sin lugar a dudas, los hábitos de consumo de sus beneficiarios que hoy observan un incremento en su poder adquisitivo. Esta cuestión resulta central para AN-SES que, además de realizar estrictas tareas de control interno para un efec-tivo otorgamiento de la prestación, se preocupa también por la calidad de vida de los receptores del beneficio.

La implementación de la AUH marca un antes y un después en la historia de la política social de nuestro país, otor-gando una base igualitaria al sistema de protección social argentino. Es el resul-tado de un nuevo paradigma de Estado que prioriza la distribución de los ingre-sos y la calidad de vida de las mayorías.

La Asignación Universal por Hijo: una medida de inclusión socialDr. Mariano Cascallares *

* Exsubdirector de Prestaciones de ANSES.

Page 18: Revista Argentinos Nº 2

18 | Argentinos

* cultura

En una película argentina de reciente producción, un hombre, desde su lecho, observa por la ventana la llegada del fin de sus días. Sin embargo, lo que ve a tra-vés de ella es un campo verde, un cie-lo diáfano y algún insecto revoloteando. Ese mismo instante refleja también un principio: el de la espera de su hijo al que hace años que no ve y, en particular, el recuerdo casi iniciático de una niñera que lo cuidaba de noche, cuando sus padres tenían una fiesta en la misma casona.

-¿Sigue la fiesta?- pregunta al término del film a una joven y hermosa mujer que no conoce, pero que la confunde con la doncella de su imborrable recuerdo.

Acaso la ancianidad sea, patéticamen-te, lo que cálida y serenamente muestra la pantalla. Tiene que ver también con la longevidad, ya que el hombre de la fic-

Los inmortales El cine y otras expresiones artísticas han tratado de diversa manera el tema de la ancianidad, para demostrar que no es el fin del camino sino otra etapa de la vida, una de tantas.Por Julio Varela

ción está cerca de los 90 y lo que quiere es escaparse de la casa y vagar por el campo. Lo consigue hasta que su cora-zón lo permite.

No es el caso aquí contar el argumen-to de esta película, sino retomar esas imágenes para entender la vejez como un estado de la misma vida.

El cine ha proporcionado hermosos ejemplos para hablar de los años perdi-dos y ganados, es decir, de los muchos años. También la literatura y el arte en general. El hombre, por el sólo hecho de serlo, ha buscado la inmortalidad. Autores y filósofos, sabiendo que eran mortales, prefirieron hablar de la trascen-dencia, un estadio superior que puede bucearse tanto en la Biblia como en el mismo Nietzsche. En un poema que hizo historia, Gilgamesh buscaba ansiosa-

Elsa y FredFederico Fellini no es, como muchos han hecho creer, un director difícil, sólo para algunos entendidos en cine. Tiene películas entrañables y queribles (‘Amarcord’, por ejemplo) y escenas que difícilmente se olvidarán. Una de ellas pertenece a ‘La Dolce Vita’, cuando en la Fuente de Trevi, en Roma, Anita Ekberg se baña de noche con su espectacular vestido de fiesta mientras Marcello Mastroianni, que ha ido a buscar leche para un gato (un capricho de la diva, en la realidad y la ficción), la mira extasiado hasta que decide también meterse en la fuente.

Este film de los ‘50 impactó a toda una generación, como le pasa a la protagonista (una increíble China Zorrilla) de ‘Elsa y Fred’. En la vida misma, muchos ya pasan los 70 años y también recuerdan esas imágenes, como Elsa y Fred, dos personajes de película pero que bien pueden ser de acá a la vuelta o acaso lo sean por esa pared invisible que transforma la ilusión en una verdad tangible.

Como en la obra del realizador argentino Marcos Carnevale, llamada precisamente así, ‘Elsa y Fred’, en cualquier ciudad debe de haber montones de Elsas y Freds. Son dos viejos que aprenden a quererse haciendo honor a aquello de que nunca es tarde para aprender y también a la otra premisa no menos anciana: el saber no ocupa lugar. Porque Elsa y Fred SABEN que nunca es tarde y entonces aprehen-den (ahora con h) el amor.

mente, por Medio Oriente y la Mesopo-tamia asiática, la planta que le permitiera vivir por siempre. Hasta que un día le di-cen que no la busque más.

Drácula vivió miles de años, pero en la verdadera historia, la de Bram Stoker, siente que quiere morir de amor, pero morir en definitiva, aunque no sea justa-mente atravesado por una estaca en el corazón.

Fausto cambió su alma -que como tal, no debería morir nunca- por los placeres, pero tarde se enteró de que aquella iba a parar al infierno en ese pacto mefistoféli-co con el diablo.

En una película de Ron Howard muy recordada, ‘Cocoon’, en tono de come-dia, unos ancianos se transforman en vie-jitos piolas gracias a unos extraterrestres

Page 19: Revista Argentinos Nº 2

Argentinos | 19

* cultura

Poesías y una producción audiovisual sobre Egipto. Recreaciones gráficas y lite-rarias del libro “El Fantasma de Cantervi-lle”, de Oscar Wilde, y una experiencia de fosilización de materiales. Los recuerdos de cuando la escuela, 30 años atrás, con-sistía en dos aulas de madera y una oficina de material.

Todo esto se puede leer en http://pe-riodismoescolar.org.ar/puntodeencuentro-la27/, el periódico digital editado por los estudiantes y docentes de la Secundaria Nº 27 de González Catán, La Matanza, que se presentó oficialmente, días antes del

cierre, en Tecnópolis. Este diario surgió a partir de la participación de la secundaria en el Proyecto Escuelas de Innovación, una experiencia piloto de formación do-cente en servicio impulsada por ANSES para capacitar a los docentes en el manejo de las netbooks que entrega el Programa Conectar Igualdad.

“En el periódico se comunican noticias de la comunidad escolar, experiencias en el aula con el uso de las netbooks y se genera un espacio de expresión artística muy fuerte para los chicos. La presen-tación en Tecnópolis fue el premio para todo un semestre de trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes”, enfatizó la profesora Andrea Rodríguez, una de las coordinadoras del sitio web. A través de las capacitaciones de Escuelas de Inno-vación en Periodismo 1 a 1 y Narrativas

Periodismo de innovaciónUn colegio secundario de González Catán presentó su periódico digital “Punto de Encuentro/la 27” que hicieron estudiantes y profesores con las netbooks de Conectar Igualdad.

Digitales, ya suman 20 las secundarias que cuentan con su propio periódico en Internet.

Profesores 2.0A través del proyecto “Escuelas de

Innovación” se capacitó primero a los docentes y luego a los alumnos de 52 es-cuelas secundarias, en el uso de distintos programas instalados en las netbooks de Conectar Igualdad, para que los utilicen en el aula como herramientas comple-mentarias de contenidos de las distintas materias.

El módulo de Narrativas Digitales es-tuvo enfocado en el armado del diario di-gital de cada escuela que participó de la capacitación. Las publicaciones se reali-zaron utilizando el programa New Matic, un desarrollo del Centro Iberoamericano de Estudios en Comunicación, Informa-ción y Desarrollo (CIECID).

Ignacio Sánchez y Agustina Ayala, dos alumnos de 1º que presentaron el periódi-co, contaron su experiencia como “perio-distas” en la web. “Fue una de las activida-des más divertidas del año y en la que más aprendimos. Cómo buscar una noticia, redactarla, corregirla y editarla para subir-la al periódico”, resaltó Ignacio. “Pero las profes también aprendieron de nosotros, porque les enseñamos el editor de audios y videos, descargar fotos y trabajar sobre ella”, acotó, divertida, Agustina.

que los convierten en jóvenes con sólo meterse en una pileta. La moraleja del film (si la tiene) es hasta qué punto resulta éticamente natural ansiar la vida eterna o la eterna juventud.

Al igual que a Gilgamesh, fue una espe-cie de fantasma el que le advirtió a Hamlet sobre la muerte, en este caso, de su padre. Fantasmas, extraterrestres, seres de carne y hueso, doncellas del pasado, todo pare-ce encaminarse en torno a la búsqueda del tiempo perdido: carpe diem (vive el día).

Sin embargo, todos estos ejemplos ex-traídos de ficciones hechas por mortales demuestran que la muerte forma parte de la vida y que llegar a viejo tiene que ver con la sentencia de Calderón de la Barca: "¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión (…) Que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son".

La película a la que se hace referen-cia al comienzo de la nota se llama ‘La Ventana’, de Carlos Sorín, un título que alcanza el nivel de metáfora: por la venta-na no hay que ver pasar la vida, hay que por tomarla. Por eso, cuando el anciano ve de nuevo a su hijo, pide que le abran un champagne que tenía reservado hace cuarenta años para grandes ocasiones. Cuando la destapa, el corcho no sal-ta y, por ende, no hay burbujas. Se han evaporado cuatro décadas. El anciano se ha acordado tarde de algunas cosas, evidentemente, pero no ha olvidado a aquella niñera de trenzas rubias que lo cuidaba.

Es más: lo recuerda ahora porque nadie le ha quitado el derecho que tiene como ser humano, a presentirse inmortal.

Argentinos | 19

El portal incluye, entre otras, una sección dedicada a las experiencias de los alumnos en el aula y otra para la co-municar las actividades a los vecinos de González Catán.

Page 20: Revista Argentinos Nº 2

20 | Argentinos

Con la Ley Nº 26704, aprobada por el Congreso de la Nación a mediados del mes de septiembre pasado, se amplió la normativa vigente para la percepción de haberes en las llamadas “cuentas sueldo”, incorporando a jubilados y pensionados, beneficiarios de pensiones no contributi-vas, de planes gubernamentales de ayuda social y a otros no comprendidos por la Ley de Contrato de Trabajo (trabajadores rurales, servicio doméstico, etc.).

El Banco Central hizo operativa esta medida, lo que significa que tanto jubilados como pensionados pueden optar por abrir en la entidad bancaria donde perciben sus haberes, una cuenta de estas característi-cas. Sobre esta cuenta, el banco no podrá cobrar ningún tipo de cargo o comisión, ya sea por su apertura, costo de manteni-miento, consulta de saldos o movimientos de fondos, incluyendo extracciones por cajeros automáticos, independientemente de la red desde donde se las realice.

De esta forma, se protege el monto del haber de la prestación ante cualquier deci-sión financiera. Esto es, se garantiza que el total de lo percibido y acreditado en esa cuenta no se vea disminuido por el cobro de gastos de ninguna índole por parte de los bancos.

También en esa cuenta podrán acredi-tarse montos por prestaciones de la Se-guridad Social, por incapacidad, reinte-gros fiscales, promocionales, comerciales, prestaciones de salud o préstamos perso-nales, que podrán pagarse mediante re-tención de haberes o débito de la cuenta.

Además de extraer sus haberes por ventanilla o por cajero autómatico (sin lími-te de extracciones y en cualquier entidad bancaria), podrán hacer uso de sus fon-dos, mediante el sistema de débito auto-mático de impuestos y servicios o realizan-

Cuenta Previsional: gratuita, segura y con beneficiosAhora los jubilados y pensionados tienen a disposición una cuenta bancaria para percibir sus haberes previsionales, sin costo alguno y con beneficios adicionales.

* información útil

do transferencias electrónicas, por medio del “home banking”.

La tarjeta de débito no tiene costo algu-no y, en caso de ser necesario su reposi-ción (porque se ha deteriorado o desmag-netizado), el gasto corre por cuenta del banco. A todo esto, se suma el beneficio adicional de la devolución del 5 % del IVA por las compras realizadas con la tarjeta de débito.

Por otro lado, los jubilados y pensio-nados podrán llevar un minucioso registro de sus movimientos de fondos, ya que recibirán semestralmente en su domicilio, el resumen de cuenta correspondiente. También pueden acceder a ese tipo de información vía cajero automático, donde

podrán obtener un talón con el registro de los últimos diez movimientos e, incluso, el recibo de los dos últimos haberes.

Los beneficiarios que ya percibían sus haberes mediante una cuenta bancaria, no deberán realizar trámite especial algu-no para poseer la cuenta gratuita, ya que los bancos están obligados a adecuarse a esta nueva normativa y, por ende, a reali-zar en forma automática el reemplazo de cuentas correspondiente.

Esta “bancarización” les generará a ju-bilados y pensionados grandes ventajas en términos de seguridad y de tiempo insumi-do para el cobro de sus haberes, poniendo a su alcance las facilidades y beneficios de la banca electrónica.

Esta decisión representa un eslabón más en el afianzamiento de los derechos que progresivamente viene recuperando el sector pasivo, gracias a políticas concretas e inclusivas orientadas en ese sentido.

La cuenta previsional no tiene ningún tipo de costo ni comi-sión, e incluye extracciones en cajeros automáticos, indepen-dientemente de la red desde donde se las realice.

Con la tarjeta de cobro se pue-den realizar compras mediante el sistema de débito automá-tico, pagar servicios o realizar transferencias electrónicas por medio del “home banking”.

Page 21: Revista Argentinos Nº 2

Argentinos | 21

Este programa combina elementos de geometría, álgebra, análisis, cálculo y estadística de una forma dinámica, y representa a los objetos desde cada una de sus posibles perspectivas.

La visión del equipo de matemática es que estudiar matemática es hacerla: ex-plorar, conjeturar y demostrar. Partir de problemas en lugar de definiciones. Es el alumno quien construye su propio cono-cimiento ganando autonomía y adquirien-do confianza en sus capacidades. Esta filosofía contribuye a la democratización del quehacer matemático y a la inclusión.

De los programas instalados en las netbooks, GeoGebra es elegido porque su diseño apoya esta visión. Su entorno es amigable y permite la fácil exploración de docentes y alumnos. Es un software libre con una gran comunidad de usua-rios que propicia el trabajo colaborativo.

Una de las actividades desarrolladas en las capacitaciones consiste en cons-truir un paralelogramo. La simpleza del enunciado permite recuperar y descubrir propiedades de la figura y ponerlas en juego en la construcción dinámica. Ante las producciones de los docentes, se plantean nuevas restricciones de modo de poner en juego otras propiedades de la figura.

Otra de las actividades propone cons-truir un cuadrado y extender dos de sus lados para analizar el área del rectán-gulo obtenido. Se trata de un problema exploratorio difícil de ser realizado sin el dinamismo de GeoGebra, en el cual lo

aplicaciones pedaGóGicas

Haciendo matemática con GeoGebra

2COLECCIÓN CONECTAR IGUALDAD

funcional modeliza la situación planteada. Una vez generada la construcción, pue-den surgir nuevos interrogantes sobre la situación geométrica y su modelo funcio-nal. Es una forma de repensar el estudio de funciones.

Este tipo de problemas plantean inte-rrogantes acerca de qué y cómo enseñar matemática.

Las netbooks abren la posibilidad de un cambio en las escuelas. Es la oportu-nidad de repensar las prácticas del aula en términos pedagógicos y didácticos, con la filosofía de que estudiar matemáti-ca es hacerla.

Aplicativos para realizar y leer mapas, cálculos, textos, videos, imágenes y muchísimas actividades más. Estos fascículos coleccionables ofrecen una ficha con una breve descripción de cada uno de los programas cargados en los equipos de Conectar Igualdad.

Page 22: Revista Argentinos Nº 2

22 | Argentinos

* recreo x R PE

Este espacio está reservado para los comentarios, sugerencias, propuestas y preguntas que todos los lectores de ARGENTINOS quieran hacer.

Correo electrónico: [email protected] Correo postal: Av. Córdoba 720, 6º piso, CP 1054, CABA

CorreoBuenos auguriosHola, les escribo porque realmente me gustó mucho esta nueva propuesta. La revista me parece muy buena en su totalidad, y en especial la nota de cómo jubilarse por Inter-net y sms para futuras mamás porque aporta mucha infor-mación necesaria para realizar los trámites, y lo explica de manera que todo el mundo pueda entenderlo. Es interesan-te que estos datos puedan intercalarse con otro tipo de no-tas de interés general como la de los museos y la entrevista a Alberto Kornblihtt. Espero que el próximo número sea tan bueno o, incluso, mejor que éste.

Germán Delaporte. Acassuso - Buenos Aires

Desde adentro también se ve¡Hola! Les escribo porque realmente me encantó la revista. ¡Los felicito!¡Excelente! La idea, la iniciativa, la compaginación, desde luego el modo de informar tanto a nosotros mismos como a todos y cada uno de los que la lean. Por ejemplo, los números de netbooks son datos que como forjadores y tra-bajadores inclusivos de los proyectos del Gobierno nacio-nal, debemos conocer para tener argumentos a la hora de comprenderlo y defenderlo.¡¡¡FELICIDADES, UN GRAN TRABAJO!!! Me encantó!!!

Leticia Perdoménico. ANSES Mendoza.

Page 23: Revista Argentinos Nº 2

Argentinos | 23

"Juntos lo hacemos posible"Para que el Estado esté cada día más presente en la vida de los argentinos, todos los integrantes de ANSES trabajan con ganas, esfuerzo y compromiso. La Argentina así, tiene futuro.

* galería de imágenes

Page 24: Revista Argentinos Nº 2