Revista Argentinos Nº 10

28

Transcript of Revista Argentinos Nº 10

Page 1: Revista Argentinos Nº 10
Page 2: Revista Argentinos Nº 10
Page 3: Revista Argentinos Nº 10

ARGENTINOS / 3

ÍNDICE

STAFF

04. 06.

14.

16.

24.

26.

EN FOCO

NOTA DE TAPA La experiencia cuenta:Jubilaciones justas y dignas

CULTURASabios y maestros, un encuentro con Ernesto Pesce, por Iara Brites

SEGURIDAD SOCIALARGENTA, Programa de créditos para comprar, viajar y disfrutar

INFO ÚTILTrámites simples y sin intermediarios RECREO

Director Pablo Ariel Cabás

Coordinación EditorialEugenia Bóveda y Karina Juiz Ferro

Secretaria de RedacciónMalena Ananía

Colaboraciones especialesIara Brites, Federico Díaz Mastellone, Néstor Dipaola, Ezequiel Giletta, Marcos Larré, Francisco D. Muñoz, Julio Varela

Agradecimiento especial Prensa: Canal Encuentro,PAMI y SENAF/DINAPAM

FotografíaPresidencia de la Nación, Celeste Del Moro, Leandro García y Daniel Mazza

Diseño y DiagramaciónTresdmentes

La jubilación es sin duda un gran mo-mento en la vida de cada uno de no-sotros: significa transitar una etapa nueva, integrarse a un sector social que con esfuerzo y dedicación brindó su aporte para construir el país que te-nemos y que a pesar de haber sufrido épocas de desaliento, de postergación y de olvido, nunca bajó los brazos.

Históricamente la jubilación fue prácti-camente un privilegio para pocas ocu-paciones, hasta que en la década de 1940 se universalizó con la llegada del justicialismo a la política argentina. Desde entonces todos los trabajado-res accedieron a un haber jubilatorio, no como una dádiva sino como un ver-dadero premio a una vida de trabajo.

Desde aquel período iniciático y ver-daderamente revolucionario a los ojos del mundo –sorprendidos algunos, preocupados otros ante el avance de nuevos derechos para la clase traba-jadora-, corrió mucha agua bajo los puentes de la política y la economía.

Durante décadas, políticas económi-cas erráticas vaciaron de contenido a la seguridad social. El ejemplo más

dramático fue el congelamiento y re-corte del 13% de los haberes jubilato-rios, en el marco de un modelo de país que hacía recaer en los sectores más vulnerables el costo del ajuste, con medidas que deterioraban permanen-temente el tejido social y productivo.

Hace diez años, Argentina revirtió ese proceso, con decisiones como el Pro-grama de Inclusión Previsional –siendo el país de mayor cobertura en la región-, la Ley de Movilidad Jubilatoria que obli-ga a dos aumentos anuales en los habe-res de todos los jubilados y el impulso de políticas como ARGENTA, de créditos populares y accesibles para jubilados y pensionados nacionales. Así, también nuestros jubilados disponen de una tar-jeta de crédito propio: crédito es sinóni-mo de credibilidad, de fe.

Hoy, paso a paso, redoblamos nuestro compromiso para avanzar hacia aque-lla meta que parecía utópica: que la jubilación sea algo más que un haber digno que permita transitar sin sobre-saltos esta etapa de la vida; que vuel-va a ser el premio individual a la labor y al esfuerzo de cada uno.

Diego BossioDirector Ejecutivo

ANSES

JuBIlACIoNES: uN NuEvo pARADIgmA quE RECoNoCE El ESFuERzo

Page 4: Revista Argentinos Nº 10

4 / ARGENTINOS

>> EN FOCO

SEguRIDAD SoCIAlloS AHoRRoS DE ToDoS loS ARgENTINoS

¿Cómo se financia?

EL CIRCULO VIRTUOSO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El financiamiento de la seguridad social fun-ciona como un CÍRCULO VIRTUOSO que se retroalimenta.

Los aportes de trabajadores activos, las contri-buciones de los empleadores y los impuestos que pagamos todos los argentinos, conforman el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Este Fondo da previsibilidad y garantiza el pago de las jubilaciones y pensiones.

ANSES hace crecer este Fondo, haciendo inversiones con criterio social en proyectos productivos, generando más empleo, más consumo y más aportes al sistema de seguridad social.

Reforzando la política de transparencia llevada adelante por la ANSES, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) publica periódicamente en su sitio de Internet, sus inversiones productivas y financieras: www.fgs.anses.gob.ar

MÁS TRABAJO REGISTRADO, CONSUMO Y RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS

MÁS RECURSOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

INVERSIÓN DE LOS RECURSOS DE LA SEGU-RIDAD SOCIAL EN PRO-YECTOS PRODUCTIVOS

FINANCIAMIENTO DEL FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILDAD DEL RÉGIMEN PREVISIONAL

Aportes y contribuciones de los trabajadores formales y las empresas.

Recaudación de impuestos

nacionales y de la coparticipación

federal, a los que aportamos todos.

Page 5: Revista Argentinos Nº 10

ARGENTINOS / 5

>> EN FOCO

Este libro es el resultado de un con-curso literario para grandes y chicos propuesto desde la ANSES para com-partir los recuerdos de momentos vividos entre abuelos y nietos, y así incentivar el vínculo entre las distin-tas generaciones.

Son historias muy sentidas, cargadas de afecto, cariño y reconocimiento. En esos baúles de recuerdos surgieron

La tasa de cobertura previsional indica la re-lación entre los adultos mayores que cuen-tan con un beneficio previsional y la pobla-ción total del territorio en que habitan.

Actualmente Argentina presenta la tasa más alta de su historia, siendo líder en la región.

lIBRo

El DATo

Cobertura previsional en América Latina

72,8%

89,5%

94,3%

78,9%

Esta coproducción argentino - espa-ñola representa un elogio a la vejez, vinculando esa etapa de la vida con la belleza, antes que con la ofensa o el menosprecio. El encuentro entre Fred, recientemente viudo, jubilado, rodea-do por un entorno familiar algo adver-so, y Elsa, su nueva vecina, una mujer llena de vitalidad a pesar de los años, muestra que la edad avanzada no es una condición para resignarse a abandonar emociones como el amor y la pasión.

CINEELSA Y FRED

/ PARA VER EN CENTROS DE JUBILADOS /

También aborda la temática de la re-lación con los hijos en esta etapa, y cómo esa relación se transforma a partir de la nueva postura que adop-tan los personajes, de su forma de apostar a la vida y enfrentar sus cir-cunstancias.

Dirigida por Marcos Carnevale y pro-tagonizada por China Zorrilla y Ma-nuel Alexandre.

RESPETO ES AMOR Concurso de relatos breves (y no tan breves)

vínculos que nos representan como argentinos: la familia, los partidos de fútbol, las andanzas en el campo, los mates de la mañana, las pastas del domingo, las añoranzas de la inmi-gración, la complicidad entre nietos y abuelos. Dos volúmenes para disfrutar en familia más de doscientos recuer-dos desde distintos puntos del país.

www.anses.gob.ar

Page 6: Revista Argentinos Nº 10

6 / ARGENTINOS

>> ESPECIAL

Tras una década de profunda crisis económica y social de nuestro país, la reforma del régimen previsional impul-sada por el gobierno nacional desde el 2003, significó en un primer momento recomponer las jubilaciones y pen-siones (el haber jubilatorio mínimo por entonces no superaba los $150) y restituir los recortes que por las po-líticas de ajuste venían sufriendo los haberes, para luego cobijar dentro del paraguas de la seguridad social a la mayor cantidad de ciudadanos posi-ble, desprotegidos por no tener más opción que trabajar en forma precaria, sin los aportes correspondientes o di-rectamente por estar desempleados y sin posibilidades ciertas de incorpo-rarse al mercado laboral por entonces cada vez más estrecho y hostil.

Los cambios estructuraLes de La úLtima década en eL régimen previsionaL, reconocen eL esfuerzo de Los jubiLados y pensionados, con haberes dignos y poLíticas púbLicas orientadas especiaLmente a eLLos. testimonios de jubiLados, futuros jubiLados y un especiaLista en materia de La vejez, dan muestra de cómo encarar esta etapa de La vida, donde hay mucho por hacer.

La eXperiencia cuenta: >> NOTA DE TAPA

Jubilaciones justas y dignas

Eduardo moreyra (Merlo, Buenos Ai-res) quien fue músico y es dibujante, creativo publicitario, guionista de cine y televisión y periodista, nos recuer-da este panorama. A sus 62 años, re-flexiona “… para algunos la perspec-tiva tranquilizadora de la jubilación, se convierte en inquietante. La mu-chachada de mi generación, debido a los avatares políticos y económicos sufridos por el país, encuentra que a la hora de jubilarse un listado de in-fracciones lo secundan: patrones sin haber hecho los aportes obligatorios, empresas fantasmas, evasión perma-nente, trabajo en negro que muchos debieron aceptar porque era la única alternativa y algunos otros etcéteras. Cuando uno llega a cierta edad, ad-vierte que el pasado vuelve: llegás a los 65 años, y descubrís que tenés la edad requerida para jubilarte pero no los aportes necesarios”.

Gracias al Plan de Inclusión Previsio-nal, se jubilaron casi 3 millones de personas que tenían la edad pero no la cantidad de años de aportes forma-les y, los trabajadores autónomos que accedieron a las facilidades para regu-larizar sus deudas previsionales.

una reforma previsionaL profunda

Page 7: Revista Argentinos Nº 10

>> ESPECIAL

ARGENTINOS / 7

>> NOTA DE TAPA

”lo úNICo quE No SE puEDE HACER, ES IgNoRAR lA

REAlIDAD, No RECoNoCER El CRECImIENTo DE lA ECoNomÍA

y DE quE AFoRTuNADAmENTE poDEmoS SoSTENER uNA

ARgENTINA INCluSIvA y quE SIguE AmplIANDo DERECHoS”

pRESIDENTA CRISTINA FERNáNDEz DE kIRCHNER

DISCURSO DURANTE EL 159º

ANIvERSARIO DE LA bOLSA DE COMERCIO EN EL CUAL ANUNCIó EL

ÚLTIMO INCREMENTO EN LOS hAbERES PREvISIONALES POR APLICACIóN

DE LA LEy DE MOvILIDAD. bUENOS AIRES, 31 DE jULIO DE 2013

ARGENTINOS / 7

En este proceso, fue crucial la decisión política de terminar con el traspaso compulsivo de trabajadores al régi-men jubilatorio privado de las Admi-nistradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y luego reemplazar-lo por el actual Sistema Integrado Pre-visional Argentino (SIPA), el régimen público, solidario y de reparto, uno de los más igualitarios y de mayor cober-tura de la región.

Apoyando este nuevo modelo, con los recursos que integraban los fondos de jubilaciones y pensiones se crea en el año 2007 el Fondo de Garantía

de Sustentabilidad (FGS) del régimen previsional público.

Así es que la ANSES trabaja todos los días, administrando eficientemente los ahorros de todos los argentinos, priorizando su inversión en proyec-tos productivos, generando empleo y más recursos a la seguridad social y protegiendo los intereses de toda la sociedad, para brindar más y mejores jubilaciones, con previsibilidad ante futuras eventualidades y atendiendo el creciente aumento de la población de mayor edad.

El Estado volvió a ocu-parse de administrar los recursos de la segu-ridad social, cumplien-do el mandato de la Constitución nacional.

Page 8: Revista Argentinos Nº 10

>> NOTA DE TAPA

Argentina preside los Grupos de Trabajo en Naciones Unidas y en la Organización de Estados America-nos (OEA), un proyecto para impul-sar una Convención para proteger los derechos de las personas ma-yores de 60 años, que obligue a los países adherentes a generar políti-cas y programas que atiendan sus necesidades específicas.

Nuestro país ha influido en gran me-dida para que la ONU reconozca el abuso a la persona mayor como un problema social global que afecta los derechos de millones de perso-nas. A partir de este reconocimiento se logró que el 15 de Junio sea decla-rado como el “Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez”.

En 2012 la Secretaría Nacional de Ni-ñez, Adolescencia y Familia (SENAF) puso en marcha el programa de Pro-moción del buen trato hacia los adul-tos mayores, en el que se impulsan instancias de capacitación, de sen-sibilización comunitaria, empodera-miento de las personas mayores y de fortalecimiento de las redes familiares.

Con el lema “Buenos Tratos, Buena Vida”, esta campaña nacional apunta a la difusión sobre qué es el maltrato y cómo promover el buen trato, tanto en el ámbito familiar, en instituciones y en la comunidad en general.

El Programa Nacional de Educación, Cultura y Comunicación Comunita-rias impulsado por la Dirección Na-cional de Políticas para Adultos Ma-yores (DINAPAM), apunta a generar espacios socioculturales inclusivos a partir de jornadas, seminarios y con-gresos de formación gerontológica para profesionales, técnicos, educa-dores, talleristas y adultos mayores.

Con carácter participativo, el Consejo Federal de Adultos Mayores nuclea y articula la implementación de todas las políticas destinadas a este sector de la población en todo el país.

www.desarrollosocial.gov.ar/adultosmayores

promoción de buenos tratos

un justo reconocimiento

una gestión moderna

Este nuevo paradigma en la seguri-dad social argentina, volvió a poner el acento en los principios de inclusión, equidad y solidaridad.

Gracias a la ley de Movilidad Jubilato-ria, desde el 2009 los haberes previ-sionales son actualizados dos veces al año (en marzo y septiembre), ele-vando progresivamente su monto en base al índice de suba de salarios y la recaudación tributaria destinada a la seguridad social de cada semestre.

Desde la vigencia de la ley de Movili-dad, todas las jubilaciones y pensio-nes crecieron un 259%, superando el aumento de salarios del sector priva-do. Desde el 2003, el haber mínimo ju-bilatorio aumentó 1551%. También año tras año va en descenso la cantidad de juicios por reajuste de haberes jubila-torios, impulsados por menos del 5% de los jubilados y pensionados nacio-nales. Paralelamente, desde la ANSES se aumenta la resolución de senten-cias jubilatorias, cuadruplicando la cifra alcanzada hace dos años atrás.

El nuevo modelo previsional y la aten-ción de un cada vez mayor número de personas alcanzadas por los derechos de la seguridad social, significaron para la ANSES afrontar el desafío de modernizar la gestión, logrando una atención ágil y transparente, orientan-do todos sus recursos humanos y tec-nológicos con ese objetivo.

Un ejemplo de este proceso, fue el caso del trabajador de una escuela rio-jana que a fines del 2009 se convirtió en el primer jubilado por Internet.

Hoy, ingresando en la solapa Mi ANSES en www.anses.gob.ar es posible iniciar la jubilación, realizar fácil y rápido di-versas consultas y trámites, sin necesi-dad de acercarse a una oficina de aten-ción ni recurrir a intermediarios.

Con la creación en el año 2011 de la Cuenta Gratuita Previsional, millones

“Hoy el futuro se presenta distinto, el jubilado per-cibe como nunca antes una actualización de su haber dos veces por año; lo que viene mejorando hace tiempo su calidad de vida. Este sector social va a otorgarme aquello que originalmente se pensó: que la jubilación sea un beneficio y no un padeci-miento”. Eduardo Moreyra, futuro jubilado.

de jubilados y pensionados dejaron de pagar costos administrativos por las cuentas bancarias en la que se de-positaban sus haberes.

moreyra opina: “Afortunadamente pa- ra el Estado nacional el tema jubilato-rio volvió a ser una cuestión prioritaria para los argentinos, lo que facilita la si-tuación de muchos hombres y mujeres de mi edad para acceder al beneficio de la jubilación, sin tener que someterse a verdaderas diásporas por gestores, abogados, búsqueda de testigos, etc. para demostrar que habían trabajado, aún en las peores condiciones. Hace más de 70 años, según refleja en su literatura Roberto Arlt, ser jubilado era pocos menos que un doctorado, una categoría de reconocido nivel social. Hoy se está recuperando la dignidad de aquel reconocimiento que el país hace a sus trabajadores”.

Page 9: Revista Argentinos Nº 10

ARGENTINOS / 9

>> NOTA DE TAPA

“mIREN Cómo CAmBIó EN ESTA DéCADA: SE INCoRpoRARoN máS DE 2,5 mIlloNES DE NuEvoS JuBIlADoS, A ToDoS SE lES pAgA EN El mES EN CuRSo, SE oToRgAN AumENToS CADA 6 mESES y El SISTEmA No Solo No SE RESquEBRAJA, SINo quE ESTá máS FuERTE quE NuNCA”.

DIEgo BoSSIo DIRECToR EJECuTIvo, ANSES

En 1970 la población de nuestro país mayor de 65 años representaba el 7%. El Censo Nacional 2010 mues-tra que ese porcentaje ascendió al 10,2%. Si se considera a las perso-nas con más de 60 años de edad, el porcentaje sube al 15%, dentro del cual el 4,5% supera los 70 años. Con esta cifra, Argentina no escapa a la tendencia mundial, en que las socie-dades, si bien “envejecidas”, pre-sentan un aumento en la esperanza de vida, y donde las proyecciones hablan de que esta franja de edad será equivalente en cantidad a las personas menores de 15 años.

Por eso, estas circunstancias son debidamente tomadas en cuenta al momento de delinear y llevar a cabo las políticas de seguridad social en un sentido amplio.

En este marco, el ingreso a la etapa jubilatoria no significa “jubilarse de la vida” sino todo lo contrario, tran-sitar este período de un modo activo y con integridad.

poLíticas aptas para mayores

Esto es posible ya que la reforma en-carada y las políticas públicas vigentes se enmarcan en un cambio de paradig-ma, dejando atrás la idea de concebir a los adultos mayores como simples beneficiarios de la asistencia social, para convertirse en sujetos de dere-cho, con oportunidades para desarro-llarse como personas y participar en la sociedad, retomando o iniciando una actividad profesional o artística, reali-zando voluntariado y/o actividades en un centro de jubilados, apostando a la interacción con otros.

Eduardo moreyra: este periodista y escritor, futuro jubilado, está convencido que hoy para el Estado nacional el tema jubilatorio volvió a ser una prioridad.

Bibiana Straw: cuando se jubiló, una profesional le aconsejó que hiciera algo que realmente le gustara y decidió estudiar Comunicación Social.

Page 10: Revista Argentinos Nº 10

10 / ARGENTINOS

>> NOTA DE TAPA

empoderamiento y vejez

cLase activa

Bibiana Fátima Straw (Parque Chaca-buco – CABA) se encontró a los 62 años retirada de su trabajo. Ella cuen-ta: “primero sentí la necesidad de salir de mi casa. Trabajo desde los 20 años, con tres hijos, una casa y un marido que luchaba junto conmigo para tener una vida digna y que a nuestros hijos no les faltara nada, no sé lo que es ‘no trabajar’. Una profesional me aconsejó que hiciera algo que realmente me gustara a mí. En ese momento me decidí por estu-diar algo, hacía mucho que no estudiaba”.

Motivada por lo que para ella re- presenta poder expresarse y tra-bajar para infor-mar, con cohe-rencia, respeto y veracidad, decidió inscribirse en la ca-rrera de Comunicación Social –COSAL-, concurriendo a las clases que se dic-tan en un colegio salesiano del barrio de Almagro.

No sintió miedo cuando se anotó en la carrera: “recién cuando me vi entran-do a pagar la matrícula, rodeada por un sinfín de jóvenes, me sentí un poco sapo de otro pozo, pero fue una sen-sación mía, porque jamás sentí el más mínimo rechazo, ni una sola mirada de desaprobación. Me divertí muchísimo, me sentí una igual con mis compañe-ros. Los jóvenes actuales, en su gran mayoría, hacen y dejan hacer, no juz-gan, no critican, no preguntan, sólo vi-ven su vida sin fijarse qué hace el otro”.

La mirada social sobre la vejez fue variando con el tiempo y depende de las particularidades de cada cultura, donde muchas veces se asocian con estereotipos negativos. Según la for-ma en que se construye socialmente la vejez, las personas mayores pueden verse enfrentadas a la falta de recono-cimiento como ciudadanos plenos.

Ricardo Iacub, doctor en psicología, investigador en temas de psicogeron-tología, argumenta que “tenemos una

mirada muy negativa hacia la vejez y una mucho más positiva, con un signi-ficado de adulto mayor que no existió en ningún otro momento histórico. La jubilación es la que construyó esta for-ma. Una sociedad va demarcando una etapa que tiene que ver con el tiempo libre, con el disfrute, pero a su vez sin obligaciones formales que hacen que el sujeto se sienta mucho menos seguro

en lo que está haciendo. Desde chicos nos educan y nos forman para seguir pautas y normas muy ordenadas y de repente nos dejan al libre arbitrio y en alguna manera la persona se pierde”.

Iacub advierte que “la peor jubilación es la que llega como un mazazo, y lo que provoca desánimo y depresión es la no previsión. Por eso es importante que la gente pueda conservar y mantener sus grupos o tenga la capacidad de generar nuevos a partir de ciertos intereses. Hay que crear tantos espacios como ‘grupos de viejos’ hay. Tenemos que contemplar las ‘vejeces’”.

Bibiana resume su paso por la carre-ra de Comunicación Social como una experiencia excelente, que decidió abandonar por no congeniar sus tiem-pos de estudio con las actividades de la casa, aunque “no quiere decir que no lo intente de nuevo, pero como dijo Jean-Louis Barrault, un famoso mimo francés, la edad madura es aquella en la que todavía se es joven, pero con mucho más esfuerzo.”

Actualmente asiste una vez por se-mana a un estudio donde se abordan determinados temas, se representan

bailando, meditando y comparte mo-mentos agradables con personas de entre 40 y 65 años.

Así titula su último trabajo el Dr. Iacub. Para él, empoderarse significa que

toda persona tome el poder que le corres- ponde, más allá de su sexo o edad. Y aún hoy la sociedad mira sorpren-dida el desa-rrollo vital de las personas mayores. Por eso, remar-ca: “hay que

acompañar las políticas sociales que en alguna medida generan tendencias y hay que darle sentido. Por eso ha-blo de empoderamiento. Las personas quieren más autonomía, hay que gene-rar programas teniendo en cuenta que los viejos no son tan distintos al resto. Y que la experiencia cuenta.”

Tanto desde la ANSES como desde otros organismos, se generan distintas po-líticas especialmente orientadas a los adultos mayores: Preparación para el Retiro Laboral, la señal televisiva ACUA MAYOR, la Dirección Nacional de Políti-cas para Adultos Mayores, el PAMI y la Universidad para Adultos Mayores Inte-grados (UPAMI) son algunos ejemplos en este sentido, que colaboran para transitar la etapa jubilatoria con integri-dad, dignidad y desarrollo personal.

Un fenómeno muy apreciado en estos tiempos es la asociación entre pares, cómo se buscan y cómo se encuentran, generando en muchos casos potencia-lidades creativas. Un caso muy signi-ficativo es el del periodista, escritor y

“Hoy tenemos programas pre jubilatorios, una jubilación que se estableció durante décadas y que hace que la gen-te esté mucho más preparada. Hoy los jubilados viajan, las universidades se llenaron de viejos, el mundo se fue poblando de una vejez que hace que hoy sea más fácil imaginar qué significa envejecer, hay mas pautas que ordenan y llenan de sentido”. Ricardo Iacub, especialista.

Page 11: Revista Argentinos Nº 10

ARGENTINOS / 11

>> NOTA DE TAPA

El órgano Consultivo de jubilados y Pensionados funciona en el ámbito de la ANSES desde hace 17 años, como espacio institucionalizado para la participación ciudadana, re-lacionado con la fiscalización de las prestaciones y servicios que brinda el organismo y con la lucha contra el fraude y la evasión previsional.

Es referente y transmisor social directo de la problemática del sec-tor. Precisa los objetivos en cuatro encuentros anuales con represen-tantes de las Federaciones y Confe-deraciones de jubilados y Pensiona-dos que lo integran a nivel nacional y autoridades de la ANSES.

Integra también la Comisión de Se-guimiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Seguri-dad Social (FGS). De este modo, los jubilados y pensionados participan directamente en el control del FGS, que es de vital importancia, ya que funciona como garantía de reserva del actual sistema previsional pú-blico, solidario y de reparto.

Además, organiza actividades de capacitación y talleres para la pro-moción de derechos, con repre-sentantes de Centros de jubilados y Pensionados de todo el país. y, desde la ANSES se impulsa el Plan Nacional de Preparación para el Retiro Laboral, servicio integrador y solidario, para acompañar a las personas y a las organizaciones la- borales que tengan personal pró-ximo a jubilarse. Entendiendo la importancia de acompañar este proceso, se organizan talleres de intercambio, información y refle-xión, para encarar esta nueva eta-pa con anticipación, un proyecto de vida pleno en lo personal y en relación con el entorno social.

www.anses.gob.ar

(011) 4015 -8237 / 8210 / 8248 - [email protected]

efectiva participación ciudadana

Integrante de una familia de espec-tadores asiduos del Teatro Colón, del teatro de prosa, del cine argentino y estadounidense, mario gallina, oriundo de Miramar, recuerda que “las películas argentinas fueron po-blando de imágenes mi infancia; me consustancié con sus temas y los ac-tores se volvieron rostros íntimos y queridos, a lo largo de toda mi vida.”

Apuesta a celebrar la vida y a fan-tasear con lo que quizás ahora sí podamos desarrollar y que antes no habíamos podido. Las palabras “jubilación” o “jubilado” lo remiten a jubileo: “a la posibilidad de tener más tiempo para continuar celebran-do la vida con lo que uno ha hecho siempre y ama seguir haciendo. O por el contrario, barajar la posibili-dad de cerrar una etapa y abrir otra, intentado aquello que tantas veces fantaseamos realizar y no tuvimos posibilidades de llevar a cabo.”

Su trabajo de investigación sobre nuestros artistas populares, es para él una actividad recreativa, forma par-te de un proyecto renovado en su vida y una vocación que persiste a través del tiempo.

A su manera y con su propio sello, Adhelma Sarmiento de Cuestas, tam-bién se ocupa de mantener viva la me-moria. Estimulada por su familia y por la comunidad de Rojas, Buenos Aires, produce documentales sobre hechos y personajes de su ciudad y considera que es imperioso el rescate de la me-moria histórica de los argentinos en tiempos en que la globalización bo-rra identidades. Adhelma es maestra jubilada, “abuela cuentacuentos” en jardines de infantes y escuelas prima-rias y secundarias en Pergamino y Ro-jas, cineasta, escritora, periodista…, un personaje multifacético destacado y entrañable de su ciudad, al igual

que lo fuera su marido Héctor Cuestas, “el” pediatra de su pueblo.

Ella relata su propia experiencia. “En Rojas, desde el vamos, no me fueron ajenos los temas que hacen a la calidad de vida de la gente. Esta inquietud me llevó a ser co-fundadora de la filial local de la Asamblea Permanente por los De-rechos Humanos, como así también me animé, en tiempos bélicos y con gobier-nos dictatoriales, a enviar cartas abiertas pidiendo por la paz. Conservo varias de las respuestas recibidas, entre ellas, del Dr. René Favaloro y del Dr. Oscar Alende”.

Relata su paso por la universidad, don-de sus “70 años se convirtieron en 17”. “En 2004 fallece mi esposo, un dolor cósmico que me obliga a replantear mi vida, con el convencimiento de que no debo deprimirme ni ser una carga para mis hijos, algo nada fácil de superar. Así, en 2005, y a mis 70 años, inicio la Tecnicatura en Producción de Cine y Vi-deo en la Universidad Nacional del Lito-ral, graduándome en diciembre de 2007. ‘Meta Vivir Nomás’, en homenaje a mi amado esposo, es mi film de gradua-ción. Años más tarde produje otro docu-mental: ‘Champi, el último lustrabotas’, por el cual obtuve un primer premio en la Universidad Nacional de Córdoba”.

Galardonada por el Senado provincial en dos oportunidades, con varios libros en su haber y otros en preparación, Adhelma es un valioso ejemplo de resiliencia, de su-perar la depresión ante la pérdida del ser amado y de continuar con empuje una vida dedicada a su familia y a su comunidad.

mario gallina: apuesta a la memoria, escribió varios libros sobre ídolos populares, como Lolita Torres, Alfredo Alcón o Virginia Luque.

Adhelma Cuestas: un ejemplo de solidaridad y vitalidad, en www.historias-derojas.com.ar pueden verse sus documentales.

actor mario gallina, ahora jubilado, quien no cesa en su tarea de resca-tar del olvido a los ídolos populares. Apostando a la memoria, Gallina re-toma la vida de los grandes y así na-cen de nuevo las existencias de Lolita Torres, Virginia Luque o Alfredo Alcón en forma de libro.

Page 12: Revista Argentinos Nº 10

12 / ARGENTINOS

Para ello, la señal se propone como ob-jetivos fundamentales promover desde el espacio audiovisual un envejecimien-to y una madurez activos; estimular la generación de proyectos vitales en las personas mayores y generar un espacio capaz de transformar el ocio depresivo en una oportunidad creativa y un esce-nario de gratificación y goce por la vida, contribuyendo a la desmitificación de prejuicios y “falsas creencias”, que se traducen en una representación social negativa de la vejez.

uN NuEvo moDElo DE vEJEz EN NuESTRA pANTAllA

ACUA MAYOR se propone contribuir a la construcción y representación de un adulto mayor Activo, Social, Inde-pendiente o bien asistido, Autónomo y Vital. Para lograrlo, los contenidos DE ACUA MAYOR tendrán un tratamiento narrativo con un NUEVO MODELO DE VEJEZ que se aleje de los prejuicios.

De la mano de la innovación tecnoló-gica que significa la digitalización de la televisión, y entendiendo el acceso a la información no como un lujo sino como un derecho universal, ACUA MA-YOR promueve contenidos que conci-ban a los televidentes como ciudada-nos y no como consumidores.

TElEvISIóN INCluSIvA pARA uN ENvEJECImIENTo ACTIvo y poSITIvo

ACUA MAYOR es un espacio audiovi-sual que tiene como protagonistas a los Adultos Mayores. Una herramien-ta comunicacional que promueve y acompaña las Políticas Públicas del Estado Nacional dirigidas a este sec-tor, basadas en la inclusión social y en el modelo de envejecimiento acti-vo y positivo.

ACUA MAYOR se propone transitar y reflexionar sobre las múltiples for-mas de envejecer.

No existe una sola forma de envejecer. El envejecimiento es un proceso perso-nal y social, cambiante y marcado por su contexto. La manera en que la so-ciedad se refiere a los adultos mayores está sostenida por un conjunto de de-finiciones, descripciones y presupues-tos sobre esa etapa vital que determi-na el modo en que será identificada, tratada y valorada. Es necesario cons-truir un sentido común que modifique la imagen que los medios construyen sobre esta franja creciente y se pueda adecuar sin prejuicios a los nuevos de-safíos y vivencias actuales de este sec-tor en pleno desarrollo y crecimiento.

EN EL MARCO DE LA TELEvISIóN DIGITAL AbIERTA NACE ACUA MAyOR, UN ESPACIO AUDIOvISUAL qUE INTERPELA LA vEjEZ y qUE PLANTEA UN CAMbIO SUSTANCIAL EN LA MIRADA y LA REPRESENTACIóN DE LOS ADULTOS MAyORES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIóN.

LA TELEvISIóN DE LOS máS gRANDES

“El Club del Deseo”, la primera ficción de Acua Mayor.

Page 13: Revista Argentinos Nº 10

Los servicios sanitarios y sociales que brinda el Instituto Nacional de Servicios Sociales para jubilados y Pensionados (INSSjP) – PAMI, a sus 4,5 millones de afiliados, co-laboran para generar y fortalecer las reservas económicas, afecti-vas, vinculares, motivacionales y de salud que sirvan a los adultos mayores a prevenir y afrontar si-tuaciones de maltrato y abuso.

Prevenir para seguir Creciendo, es una propuesta que se basa en tres componentes: envejecimien-to activo, educación para la sa-lud y conocimiento de derechos y ejercicio de la ciudadanía.

Se organizan talleres de yoga, memoria, reflexología, psicología, gimnasia, fisioterapia, artesanías, computación, corte y confección, coro, danza, dibujo, folklore, ex-presión corporal, manualidades, música, peluquería, pintura, tan-go, teatro, tejido, sexualidad, em-poderamiento, entre otros temas.

Este programa generó otros como las colonias de verano, Ágil-men-te, los programas inter-generacio-nales Grandes y chicos constru-yendo cultura (Raíces y retoños, Abuelas lee cuentos y Abuelas relatoras por la identidad, la me-moria y la inclusión social), Cine debate y Nomeolvides.

Otras actividades que generan similares acciones de protección y prevención son: Club de Día, Tu-rismo Social, Miniturismo, Cami-nos Culturales, y particularmente el UPAMI, que brinda acceso a las universidades.

Otra acción institucional relevan-te es el fomento y el apoyo a las casi 7.000 organizaciones de jubi-lados y pensionados que existen en el país.

www.pami.org.ar

nuestros mayores cuidados

Toda la programación de ACUA MAYOR está diseñada, fundamentada y sos-tenida en el concepto de EMPODERA-MIENTO, que expresa y busca que los adultos mayores recuperen su autono-mía, su autoestima y su capacidad indi-vidual y colectiva de realizar proyectos.

La programación es atravesada por tres ejes que perfilan los contenidos de la señal. Estos ejes son: Servicios, Entretenimiento, Representación.

La propuesta de la señal también se caracteriza por su fuerte anclaje en la “movilización comunitaria”, apostan-do a transformarse en un medio de acción, de difusión y de comunicación directa con la comunidad.

El ComITé oRIENTADoR DE ACuA mAyoR

Para asegurar la concreción de los ob-jetivos de la señal, se creó el Comité Orientador de ACUA MAYOR, en el cual participan las instituciones y los pro-fesionales del país que están a la van-guardia en el trabajo con los adultos mayores.

En este espacio trabajan conjunta-mente la ANSES, el Ministerio de Desa-rrollo Social de la Nación por medio de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, el PAMI, la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Facultad de Psi-cología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de San Martín y la AMIA.

El Comité Orientador de ACUA MAYOR tiene como misión acompañar el de-sarrollo y proyección de la señal con su asistencia y consejo, y aportar su experiencia disciplinaria. De esta ma-nera, las políticas públicas nacionales dedicadas a los adultos mayores, que tienen como premisa fundamental la inclusión social, son el pilar sobre el cual se construye la señal.

ACuA mAyoR se encuentra actualmente en emisión de prueba en las Señales 34.3 y 35.3 de la Televisión Digital Abierta.

ARGENTINOS / 13

“A Prender la Compu”, un curso de computación para Adultos Mayores

Page 14: Revista Argentinos Nº 10

>> CULTURA

14 / ARGENTINOS

dice: “El arte es mi lugar de placer y reflexión, en el arte hay mucha pasión. Yo entro acá y pienso que a alguien re-ligioso le debe pasar lo mismo cuando entra a la iglesia.”

uN mAESTRo

Hace 42 años que ejerce la docencia, parte de la creatividad junto a la pin-tura, además de ser una actividad es-tabilizadora en su economía. Desde su humildad se para en un lugar de igual, de par, al de sus alumnos: “Alguien no puede enseñar bien si no tiene en cuen-ta al otro, lo importante no es si yo soy un maestro, y venís vos que querés di-bujar y me haces caso a mí. Lo que im-porta verdaderamente es el imaginario del otro, lo que le pasa y qué va a hacer con eso. Yo tengo herramientas técni-cas para enseñar un lenguaje.”

Aprende con y de sus alumnos de to-das las edades: “En todos ves las mis-mas sensaciones, placer y energía. Aprendo mucho de los jóvenes; tengo

sus clases, de sus muestras en salones nacionales, municipales, provinciales e internacionales como lo viene hacien-do desde 1968 cuando tenía 25 años. Siente que tiene mucho más por hacer y, profundizando en el tema, sabe tam-bién que la jubilación no sería para él un impedimento para continuar activa-mente con su vocación.

Es, a simple vista, dueño de una acti-tud jovial y con la picardía de un niño. De carácter amable y enérgico. Su vínculo con el arte viene desde lejos y hace tiempo, de la mano de su bis-abuelo paterno piamontés quien fue el generador de esta familia de artistas realizando murales en las iglesias ita-lianas en el siglo XIX.

Desde su niñez pintaba, era algo que tenía incorporado. Sin embargo, la pa-sión se despertó en él años más tarde, después de cursar algunas materias de la carrera de Ingeniería. Con 26 años, se inscribe en la Escuela de Bellas Ar-tes Manuel Belgrano. Y hoy, a los 70 años, con una historia de vida que re-fleja continuamente en sus pinturas,

SAbIOS y MAESTROS SON AqUELLOS qUE SAbEN TRANSMITIR SU ExPE-RIENCIA y CONOCIMIENTO. POR ESO qUISIMOS SAbER UN POCO MÁS SObRE ERNESTO PESCE y NOS INvI-TAMOS A CONOCER SU ATELIER EN EL bARRIO PORTEñO DE LA ChACARITA.

“Para jubilarme, me faltan tres vidas más…” Quien dice esto con tanto en-tusiasmo y determinación es artista plástico argentino de reconocida tra-yectoria nacional e internacional. Es docente hace más de cuatro décadas y aun le entusiasma dar clases en la universidad, dictar talleres de dibujo y pintura, transmitir su experiencia y conocimiento a sus alumnos, muchos de ellos jóvenes estudiantes del IUNA y otros grandes como él que quieren aprender algo más.

Si pensar en la jubilación es una ins-tancia que lo obligaría a dejar de hacer todo lo que le gusta, no lo quiere ni pensar. Quiere seguir disfrutando de

SABIoS y mAESTRoS

>> CULTURA

ERNESTO PESCE Fotos gentileza: Patricia Parodi

Page 15: Revista Argentinos Nº 10

>> CULTURA

ARGENTINOS / 15

que tener respuesta para cada planteo, y un argumento. Es un gran ejercicio mental. No me cansa, me divierte y es muy gratificante.”

vIDA y pINTuRA

Encuentra cierto paralelismo entre sus pinturas y su vida. Trabaja con un mé-todo que sigue fielmente y se permite errores, no hay nada reglado ni muy dirigido. Al cometer el error enseguida responde con algún trazo que surge en el momento, plasmando en sus dibu-jos la espontaneidad.

“En mi vida, si me hubiera manejado con cuestiones rígidas hubiera ido a parar a otro lado, este es un camino que intento recorrer con todo placer y con toda intensidad.”

Mantiene una vida enérgica, dinámica e intensa: “Es cierto que la vida se ha extendido, se vive más hoy en día, pero tiene mucho que ver también por cómo te movés y la gente con la que te rodeás. Yo estoy rodeado de amigos míos y ami-gos de mis hijos, no porque me haga el chiquilín, con ellos comparto un trato de igual a igual, tenemos mucho diálogo.”

Disfruta las conversaciones con su nie-to que vive en España, hijo de Malena, su hija más grande fruto del matrimo-nio con la artista Eloísa Marticorena. Recuerda que hace poco el niño le dijo a su mamá: “hay que ser feliz, porque uno no sabe si la vida es corta o si la vida es larga”. Ella le preguntó dónde había escuchado eso y él le respondió: “No, eso se me vino a la cabeza”. Un pequeño genio de 6 años.

Lo entusiasma ver el crecimiento de sus hijos varones fruto del matrimonio con Mariana Schapiro, quien fue una gran escultora, una mujer a la que des-cribe con una fuerza increíble.

Luchó junto a ella. “Fue una luchadora infernal hasta sus últimos días, la enfer-medad casi no la sentimos, vivimos con plenitud y felizmente, a pesar de que fue una circunstancia muy jorobada.”

Hoy en día, la homenajea a través de una serie de obras: Retratos del Alma.

“Lautaro mi hijo menor, me dijo que el alma de su mamá, Mariana, estaba en la estrella central de Las tres Marías en el cinturón de Orión.” Y plasmó eso en un lienzo.

ES IMPORTANTE ENCONTRAR UNA MANERA DE COMUNICARTE EN MO-MENTOS ADvERSOS. “yO TRAbAjO CON COSAS qUE ME PASAN, COTIDIA-NAS. CREO qUE DE ESO SE TRATA. y, DE CóMO PODES hACER PARA qUE LO qUE TENéS DENTRO y SENTíS, LO PON-GAS AFUERA, y hAGAS ALGO PARA qUE TE SIRvA A vOS y bRINDES ALGO A LOS DEMÁS”. hOy, ESTÁ EN PAREjA CON LA FOTóGRAFA PATRICIA PARODI.

lA SolIDARIDAD Como BASE

Cuando estalla el Cordobazo, desa-rrolla una activa militancia en las ac-ciones políticas que tienen lugar en el campo estudiantil. Hoy, considera la militancia como un gesto solidario. “Hacer las cosas posibles para ayudar al otro, no hacer un planteo teórico para cambiar el mundo y, si no se cam-bia, no hacer nada.”

Entre otras actividades, colaboró pin-tando murales junto a Arte Sin Techo: “A esa gente no la vas a sacar de esa situación de calle, pero veías que esas dos semanas trabajando ahí, que un día en la vida se les hizo diferente. Fue feliz un momento, el día les cambió.”

Muy pronto por

“SABIOS”

A partir de la mirada y la palabra de sus alumnos y discípulos, conoce-mos a aquellos adultos mayores que se dedican a transmitir su experien-cia y conocimiento. El adulto mayor, la experiencia como consejera.

>> CULTURA

Nació en Buenos Aires el 4 de abril de 1943. participó en nu-merosas exposiciones en el país y en el extranjero. Fue ga-lardonado en muchas oportu-nidades. Entre los premios se destacan: primer premio de Di-bujo - Salón Nacional de Bellas Artes, gran premio de grabado - Salón Nacional de grabado y Dibujo, primer premio del Cer-tamen Internacional de Arte “goethe 99”.

Es miembro del Comité Supe-rior de Estudios de posgrado en Artes visuales y profesor de Tesis y Seminarios de posgrado en Artes visuales en el I.u.N.A.

www.ernestopesce.com.ar

Page 16: Revista Argentinos Nº 10

16 / ARGENTINOS

>> ESPECIAL

“Queremos que los jubilados tengan un Club de beneficios y descuentos propio pensado especialmente para ellos. Y que puedan también acceder a créditos populares a tasas convenien-tes, de forma fácil y sin complicacio-nes. Hicimos mucho para mejorar las tasas a la que los jubilados accedían a los créditos. Toda esta situación la cambiamos a partir del 2011 con el tope a los intereses de las mutuales y cooperativas que llegaron al 180% y a partir del nacimiento de ARGENTA pri-mero como tarjeta y ahora como Club.”

>> SEGURIDAD SOCIAL

ARGENTA, EL PROGRAMA DE CRéDITOS PARA qUE COMPREN, vIAjEN y DISFRUTEN LOS GRANDES

Así sintetizó Diego Bossio el alcance del programa lanzado desde la ANSES en julio de 2012, –luego de la firma decreto presidencial de fines del 2011 que fijó el tope a los intereses- con el objetivo de brindar desde el Estado nacional créditos convenientes y ac-cesibles para los adultos mayores, te-niendo en cuenta que en la Argentina de cada 3 jubilados (cerca de 2 millo-nes de personas) solicitan préstamos que se descuentan directamente de sus haberes.

ARGENTA contempla dos tipos de créditos

1- para adquirir productos determina-dos: ofreciendo beneficios especia-les, importantes descuentos sobre los precios de lista, rebajas de hasta 40% en supermercados, indumen-taria, calzado, electrodomésticos y farmacias, entre otros rubros que se encuentran adheridos.

2- para la compra de pasajes aéreos a través de Aerolíneas Argentinas y paquetes turísticos a distintos destinos en el país.

El jubilado no recibe efectivo, sino que se le carga crédito en su tarjeta ARGENTA-para comprar en los locales adheridos.

MONTO DEL PRÉSTAMO

$ 1000 $ 97,57 $ 55,60 $ 39,97

$ 487,86 $ 277,98 $ 199,87$ 5.000

$ 975,71 $ 555,96 $ 399,74$ 10.000

$ 1.463,57 $ 833,94 $ 599,60$ 15.000

12 CUOTAS 24 CUOTAS 40 CUOTAS

EjEMPLO DE CUOTAS PRESTAMOS PERSONALES ARGENTA

Page 17: Revista Argentinos Nº 10

ARGENTINOS / 17

Buscador decomercios adheridos

Préstamos populares

Bene�cios exclusivosPaquetes turísticos a los principales destinos del país

Con la sola presentación de la tarjeta ARGENTA –con o sin saldo-, el DNI y utilizando cualquier medio de pago, ya sos parte del Club ARGEN-TA, el programa de beneficios exclusivos para que los jubilados y pensionados compren y disfruten, con descuentos del 10, 20 y 30% y otras promociones especiales en más de 4.000 comercios adheridos.

>> SEGURIDAD SOCIAL

Page 18: Revista Argentinos Nº 10

18 / ARGENTINOS

CON ARGENTA, LOS jUbILADOS y PENSIONADOS PUEDEN RE-CORRER EL PAíS, hACER EL vIAjE qUE SIEMPRE SOñARON y POSTERGARON DURANTE MUChO TIEMPO. DOCE DESTINOS, DONDE SE ENCUENTRAN LOS PUNTOS TURíSTICOS MÁS IM-PORTANTES DE LA ARGENTINA, PUEDEN SER vISITADOS GRA-CIAS A LOS PAqUETES TURíSTICOS qUE ARGENTA OFRECE A PRECIOS MUy ACCESIbLES.

DE NORTE A SUR:

Más al norte, en la Cordillera neuquina, SAN MARTíN DE LOS ANDES exhibe su grandeza de bosques milenarios con especies vegetales autóctonas que se ex-tienden hacia las orillas de increí-bles espejos de agua. En su mag-nífico entorno se eleva imponente el volcán Lanín de 3.776 metros de altura, se pueden navegar las aguas del Lago Lácar y el Nonthué y disfrutar todo tipo de activida-des acuáticas y deportivas. Excursión: Villa Quila Quina

pAISAJES mágICoS

La Patagonia Argentina es un lu-gar de ensueño, donde conviven paisajes increíbles durante las cuatro estaciones del año. Monta-ñas, glaciares, parques naciona-les, bosques, lagos, playas, acan-tilados y una rica flora y fauna son los condimentos necesarios para una estadía inolvidable.

TRELEW / Esta ciudad chubuten-se conjuga naturaleza, cultura y aventura, todo en un solo lugar. Ofrece varias opciones para co-nocer los aspectos históricos re-lacionados con la colonia galesa y con los pueblos tehuelches y mapuches de la región. Excursión: Colonia Galesa y Playa Unión.

Sobre la cordillera, ESqUEL ofrece un centro de deportes invernales ideal para disfrutar en familia, conocer su bellísimo e imponen-te paisaje en un recorrido de 18 kms a bordo del Viejo Expreso Pa-tagónico con su particular trocha angosta. Excursión: Trevelín y Par-que Nacional Los Alerces.

pATAgoNIA

DESTINoS TuRÍSTICoS pARA

ElEgIR y DISFRuTAR12

Viajá con ARGENTA a Trelew, Esquel y San Martín de los Andes, con pasaje aéreo, traslados al aeropuerto, 3 noches de alojamiento en hotel categoría turista con desayuno y excursiones. Tarifas entre $2538 y $2594.

>> SEGURIDAD SOCIAL

Page 19: Revista Argentinos Nº 10

El CoRAzóN DEl pAÍS

CóRDObA es cultura y turismo. Se caracteriza por su relieve de serra-nías y el clima benigno donde se alternan paisajes naturales y mo-numentos arquitectónicos colonia-les. Dispersas siguiendo el camino hacia el norte, van apareciendo las capillas y estancias jesuíticas, declaradas Patrimonio de toda la Humanidad por la UNESCO.

En ALTA GRACIA, ciudad donde los Jesuitas dejaron parte de su lega-do y sus enseñanzas, la naturaleza está completamente integrada a la vida de la ciudad. Muy, muy cerca, caminos sinuosos y mansos arro-yos conducen a rincones inolvida-

bles para relajarse y contemplar el verde. También se puede disfrutar el embalse del Dique Los Molinos sobre el curso de río en el centro oeste de la provincia que forma un extenso lago de aguas cristalinas.

CENTRo

DoNDE NACE El vINo

Mezcla única de climas, paisajes de alta montaña, especies autócto-nas y pueblos originarios, Cuyo es una zona para disfrutar múltiples actividades en contacto con la his-toria, la tradición y la naturaleza.

MENDOZA, capital de la principal provincia vitivinícola de la Argen-tina y una de las ocho capitales del vino del mundo, es una ciudad maravillosa, ubicada al pie de las montañas más altas de la cordille-ra de Los Andes. Una ciudad oasis de clima agradable, que ostenta hermosas arboledas, acequias, anchas veredas y remozados es-pacios verdes. Es el punto de par-tida para visitar los Caminos del Vino, la montaña, ríos, termas y reservas naturales. Excursiones: CityTour y Bodega.

En el corazón de Mendoza, SAN RAFAEL invita a continuar el ca-mino del Vino y las cuencas de los ríos Atuel y Diamante que sorpren-den con sus caminos y miradores para disfrutar actividades al aire libre. Excursión: Dique El Reyuno.

En SAN LUIS se puede disfrutar del ecoturismo, hacer caminatas por las sierras y visitar el Parque Nacio-nal Sierra de las Quijadas. Se pue-den disfrutar la pesca y los depor-tes náuticos, cuenta con centros termales en Balde y San Gerónimo. Excursión: Circuito Serrano Grande

Cuyo

ARGENTINOS / 19

Disfrutá Mendoza, San Rafael y San Luis con ARGENTA, con pasaje aéreo, traslados al aeropuerto, 3 noches de alojamiento en hotel categoría turista con desayuno y excursiones. Tarifas entre $1697 y $2271.

El paquete turístico que ofre-ce ARGENTA incluye pasaje aéreo, traslados al aeropuer-to, 3 noches de alojamiento en hotel categoría superior con desayuno y excursiones a Dique Los Molinos y Alta Gracia. Tarifa $2469.

>> SEGURIDAD SOCIAL

Page 20: Revista Argentinos Nº 10

para gozar de los beneficios de tu-rismo de “Club ARgENTA”, los jubi-lados y pensionados deberán solici-tar su tarjeta ARgENTA en cualquier delegación de la ANSES (sin turno previo), presentando el documento de identidad, sin costo alguno.

Toda la información sobre los turís-ticos se encuentra disponible en www.argenta.anses.gob.ar.

las agencias habilitadas son: AERolÍNEAS ARgENTINAS, ANDESmAR TuRISmo, gARBARINo vIAJES, pEDRAzA vIAJES y TuRISmo, pEzzATI vIAJES y TIJE TRAvEl.

CluBARgENTA

vIAjAR CON

BEllEzA EXuBERANTE

Región de los grandes ríos, del tró-pico húmedo, de la tierra roja y de la selva virgen cubierta de árboles gigantes, con flora y fauna extraor-dinarias, y de las “aguas grandes” (“Iguazú” en lengua guaraní), donde la naturaleza desborda es-trepitosamente en una de las ma-ravillas del mundo: las CATARATAS DEl IguAzú.

Este impresionante paisaje, ubi-cado a 17 kilómetros de Puerto Iguazú, posee alrededor de 67.620 hectáreas y es Patrimonio Natural de la Humanidad. En su conjunto el gran abanico de 275 saltos de agua atrae a millones de turistas de todo el mundo.

Por los senderos del Parque, se dis-fruta la flora y fauna nativa, y en la selva la mismísima Garganta del Diablo. Una experiencia inigualable.

NoRESTE

lA gRAN CApITAl

En cada barrio, BuENoS AIRES, despliega cultura. Interminables opciones para disfrutar día y no-che. Ciudad cosmopolita con su centro financiero, su arquitectura y una atmósfera contemporánea en constante movimiento, caracterís-ticas que delinean la escena por-teña. El Colón, teatros experimen-tales, librerías antiguas y centros culturales; museos y galerías de arte; ferias artesanales y centros comerciales; cafés históricos; tan-go y milongas; discos y bares; res-taurantes, casinos y los más apa-sionados partidos de fútbol, tienen lugar en esta gran metrópolis. Para recorrer a pie o en bicicleta y pa-sear en barco por el Río de la Plata.

bles pueblos y ruinas indígenas. Excursión: City Tour

“SAlTA la Linda”, cuna de grandes compositores y poetas del folklore nacional y deleite de la gastrono-mía regional. Excursión: City Tour

Argentina es tierra termal por ex-celencia y las termas norteñas suman un total de 17 centros en medio de la más increíble belleza natural. lAS TERmAS DE RÍo HoN-Do en Santiago del Estero una de las más importantes del país.

lA BEllEzA DE loS ColoRES

Tucumán, Salta y Santiago del Es-tero deslumbran por sus paisajes naturales que mezclan valles, mon-tañas, quebradas y termas, y por el encanto de un pasado milenario.

Parques nacionales, exquisita y va-riada gastronomía norteña y calidez de sus pobladores que aseguran una estadía inolvidable.

TuCumáN, “el Jardín de la Repúbli-ca”, deslumbra con sus altas mon-tañas, llanuras deprimidas, selvas, montes, valles, quebradas y zonas desérticas, que contrastan en armo-nía con modernas ciudades, apaci-

NoRoESTE

20 / ARGENTINOS

Fuente: Instituto Nacional de Promoción Turística

El paquete turístico que ofrece ARGENTA incluye pasaje aéreo, traslados al aeropuerto, 3 noches de alojamiento en hotel categoría turista con desayuno y excursiones a Ca-taratas argentinas, brasileras y Duty Free Shop. Tarifa $2083.

Pasaje aéreo, traslados al aeropuerto, 3 noches de alo-jamiento, spa en las termas y excursiones. Tarifas entre $2831 y $3206.

>> SEGURIDAD SOCIAL

Page 21: Revista Argentinos Nº 10

>> ESPECIAL

ARGENTINOS / 21ARGENTINOS / 21

ner en juego un conjunto de tópicos vinculados a la memoria colectiva o a la condición humana sobre asun-tos que nos interesa reflexionar.

- ¿Había una primera intención en la selección de personas a entrevistar?

Diría que la agenda es uno de los signos distintivos del ciclo. Ya en el título, hay un juego de palabras que habla de historias que “nos debe-mos”. Por lo tanto se trata de figuras públicas o no públicas que desde sus trayectos biográficos nos permiten poner en juego un conjunto de tópi-cos vinculados a la memoria colecti-va o a la condición humana sobre los que nos interesa reflexionar. Busca-mos historias donde encontramos el hilo de ciertas coherencias básicas.

Ana Cacopardo agradece a su profe-sión-periodista y realizadora audio-visual- la oportunidad de viajar al mundo de los otros a partir del ciclo de biografías televisivas, Historias debidas, que comenzó a producir y conducir en el año 2000 para la pantalla de la TV Pública y Canal En-cuentro. Trece años después, sigue sumando entrevistas en las que, con este juego de palabras, ella se per-mite contar “historias que nos debe-mos” y en cada encuentro vislumbrar la solidaridad, la memoria colectiva y la diversidad, valores fundantes que el ciclo busca promover.

Una invitación para disfrutar algunas de tantas historias de figuras públi-cas y no públicas, que desde sus tra-yectos biográficos nos permiten po-

- ¿qué enseñanzas te deja en térmi-nos personales un ciclo de estas ca-racterísticas?

Y por supuesto, este viaje al mundo del otro, es un aprendizaje enorme que no dejo de agradecerle a esta profesión.

- ¿Notás un denominador común acerca de cómo tratar “lo que nos viene dado”, qué hacer con la his-toria de vida transitada y el entorno familiar y social para transformar, si es necesario, el presente y la pers-pectiva del futuro?

En el tratamiento del recorrido bio-gráfico diría que el único denomina-dor común es el uso de la fotografía como recurso, como disparador de las memorias. En general la fotogra-

vOCES DE TODAS LAS GENERACIONES qUE AL PONERSE EN CIRCULACIóN PERMITEN vALORAR vIDAS INTENSAS, qUE CONjUGAN EN PRESENTE y NO qUEDAN ANCLADAS EN EL PASADO

HISToRIAS quE DEBEN SER CoNTADAS

ANA CACOPARDO

>> ENTREvISTA

ARGENTINOS / 21

Page 22: Revista Argentinos Nº 10

22 / ARGENTINOS

>> ESPECIAL

22 / ARGENTINOS

>> ENTREvISTA

22 / ARGENTINOS

fía personal, la del álbum de fotos tiene un enorme potencial evocador y lecturas muchas veces insospecha-das. Creo que por esto hemos soste-nido en el tiempo un juego de cierre con el que concluimos cada progra-ma y dónde proponemos una suer-te de diálogo imaginario con una foto de otro tiempo. Como si él o la que fuimos, pudieran interpelarnos. Siempre es un momento fuerte. Lue-go, volviendo a la pregunta sobre el tratamiento, la entrevista sigue una ruta que depende de cada persona. Hay una investigación previa que define, en cada caso, qué recorrido haremos. No siempre el recorrido es cronológico. Y en cualquier caso, ese mapa previo que surge de la investi-gación, en general se altera durante la grabación. Y eso es bueno, porque quiere decir que hay sorpresa.

- ¿puede decirse que hay una rela-ción inversamente proporcional en-tre un pasado difícil y un presente

alentador, o por el contrario, pararse en la vida en forma activa y solida-ria con el entorno, tiene que ver más con la personalidad y las conviccio-nes de cada uno antes que con haber superado etapas difíciles en su vida?

No hay una regla en esto. La vida es misteriosa. Te doy un ejemplo. Por-qué Cesar González, un joven que entrevisté en 2010 poco tiempo des-pués de ser liberado, no engrosó la lista de pibes “suicidados” en los institutos de menores. O asesinados por la policía. Quizá porque un edu-cador se detuvo en él. Quizá porque tuvo suerte. Quizá porque le gus-ta escribir. No sé... Cada vida es un misterio único. Por eso las biografías son apasionantes. Cesar fue “pibe chorro” y hoy escribe y hasta se ani-ma a hacer cine. La experiencia vi-llera atraviesa su escritura porque no se olvida de su historia. Pero Cesar viene a decirnos con su vida, que su historia no lo condena. Que lo que

condena es el estigma social que cargan los pibes como él. Entonces desandar la vida de César es por un lado poner en juego una dimensión personal y subjetiva única y por otro, al ponerla en contexto de época, es interesante ver cuánto nos dice so-bre la Argentina de los 90.

- A partir de esta experiencia, ¿notás que hay una visión positiva sobre el rol que les cabe o que tienen la po-sibilidad de ocupar hoy los adultos mayores en la sociedad?

En Historias debidas trabajamos con voces de todas las generaciones. He tenido el enorme privilegio de entre-vistar a Juan Carlos Gené, Osvaldo Bayer, Pepe Soriano, Mauricio Ro-sencof. La lista es más larga, claro. Gente sabia y creativa. Me parece que poner en circulación sus testi-monios es una forma de poner en valor esas vidas intensas. Vidas que se conjugan en presente, que no son

“Historias debidas”, con Mauricio Rosencof.

Page 23: Revista Argentinos Nº 10

>> ESPECIAL

ARGENTINOS / 23

>> ENTREvISTA

podés ver y descargar HISTORIAS DEBIDAS en www.encuentro.gov.ar / www.estudios-pacifico.com.ar

puro pasado. Me parece que eso es lo importante. Gené amó, actuó y diri-gió hasta el momento de su partida…

- En lo personal, ¿creés que hubo un cambio sobre la visión acerca de los “viejos” o persisten estereotipos como la pasividad, la tristeza, el des-interés, la soledad?

Vivimos en un sistema muy cruel. Las personas son en tanto producen o con-sumen. Esa es la lógica del sistema. Y no es fácil contrarrestarla. Me parece que este es el hueso del asunto.

- ¿Hay lugar para una postura acti-va, el compromiso social y la rebel-día cuando la edad y el cuerpo no acompañan?

Por supuesto. ¡La rebeldía es vida! Basta con ver a Pérez Esquivel o a Bayer. O a Vanessa, una mujer trans de 82 años que en cada carnaval se monta en sus tacones y sale a bai-

lar con su murga de Mataderos. O Norma y Cachita que se casaron luego de más de 30 años de amor y convivencia para abrir el camino a las parejas de iguales que todavía no se atreven. Es una maravilla ver-las. Y es una encantadora historia de amor de dos señoras que ade-más, reivindican el deseo… Hasta aquí compartí ejemplos vinculados a entrevistas de Historias debidas. Luego conozco varias experiencias menos públicas, una de ellas en la Universidad de Lanús, donde se ge-neraron voluntariados sociales con hombres y mujeres mayores. Y ahí hay algo muy interesante, porque de lo que se trata es de rebelarse contra el vacío y el sin sentido. Mu-chos de estos espacios propician la posibilidad de encontrarse, diver-tirse, enamorarse y además, involu-crarse en iniciativas solidarias.

AlguNAS HISToRIAS DEBIDAS pARA vER

*vANESSA pIl, nació en Siria en 1930. Único hijo varón entre doce mujeres. Desde que tiene memoria, se sintió mujer, y cuenta que aprendió a bordar y a coser en secreto viendo cómo su madre les enseñaba a sus hermanas. Si bien su país natal es Siria, vivió en la Patagonia, y llegó a Buenos Aires a los 20 años. Integra, desde hace casi veinte años, la murga Los Estrellados Porteños de Mataderos. Heredó el legado nómada de sus padres; quizá por eso su vida entra en una pequeña maleta, donde no faltan sus uñas postizas, sus pul-seras, sus cigarrillos y los sahumerios que vende para sobrevivir. Tiene 7 hijos de crianza.

*lITA STANTIC productora y directora cinematográfica. Dirigir películas en los ’60 y ’70 no era tarea fácil para una mujer que rompió con muchos mandatos sociales.

*kARINA gERmANo: Militante de la agrupación H.I.J.O.S. Su padre desapareció en los primeros meses de la dictadura, estuvo presa 5 años en Brasil y 5 años en Ezeiza (condenada, sin pruebas, por un secuestro suce-dido en Brasil) y desde allí trabajó para el funcionamiento del Centro Universitario en el penal, al que vuelve cada semana, para reconstruir el regreso de las mujeres que salen, con la estigmatización de “ex convictas” y escapar del círculo de la reincidencia, a partir de generar una opción laboral.

*omAR CACHo NuÑEz: Ex combatiente de Malvinas, donde fue estaqueado y humillado por sus propios oficia-les, con lo que la noción de “Patria” para él tuvo un importante cambio en su significado. Heridas provocadas por la guerra y el silencio social. A su madre “la jubilaron” en el municipio de Mercedes, Corrientes, donde trabajaba, por levantar la voz en desacuerdo con la guerra de Malvinas.

Page 24: Revista Argentinos Nº 10

>> INFO ÚTIL

24 / ARGENTINOS

mI ANSES: Trámites simples y sin intermediariosCADA mES, lA ANSES ATIENDE A AlREDE-DoR DE 1.600.000 pERSoNAS y lIquIDA máS DE 14 mIlloNES DE pRESTACIoNES, oRIENTANDo ToDoS SuS RECuRSoS Hu-mANoS y TECNológICoS pARA BRINDAR A lA CIuDADANÍA uNA gESTIóN ágIl, moDERNA y EFICIENTE.

Todos los trámites ante la ANSES son simples, gratuitos y no requieren obli-gatoriamente de gestores o intermediarios.

hay más de 420 oficinas de atención, en distintos puntos del país y cerca de cada ciudadano, a lo que se suma la posibilidad de realizar trámites sin salir de su casa, a través de la sección “MI ANSES” en www.anses.gob.ar

Page 25: Revista Argentinos Nº 10

ARGENTINOS / 25

“La ANSES es uno de los corazones que late fuerte y se hace sentir en gran parte de los hogares argentinos y es el organismo que administra casi el 40 por ciento del presupuesto nacional,

uno de los puntales del nuevo mo-delo de gestión es la renovación del sitio web de la ANSES, con un diseño innovador y más interac-ción, para acceder fácilmente a toda la información de interés: el plan de inclusión digital Conectar Igualdad, con recursos educativos y capacitaciones para docentes, alumnos y sus familias, los requi-sitos y calendarios de pago de la Asignación universal por Hijo y por Embarazo, Asignaciones Fa-miliares, las características de los créditos hipotecarios pRo.CRE.AR, cómo son administrados por el Fondo de garantía de Sustenta-bilidad los recursos de todos los argentinos destinados a la segu-ridad social, los préstamos, be-neficios y comercios adheridos del Club Argenta, el programa de créditos populares para jubilados y pensionados. ANSES multimedia y ANSES Noticias, permiten estar informado y conocer los valores y relatos de la ANSES.

En la solapa mI ANSES, con un solo click se puede consultar los aportes como trabajador, iniciar el trámite de jubilación sin la in-tervención de gestores, consultar turnos, fechas y lugares de cobro, obtener constancia de CuIl y ges-tionar la Clave de la Seguridad so-cial sin la necesidad de ir a ningu-na oficina.

Mirá los videos sobre MI ANSES en yOUTUbE / ansesgob

ANSES en todas las redes, con in-formación actualizada y todos los servicios las 24 horas.

Simple, rápido, cercanoNuEvo moDElo DE gESTIóN

aumentando su capacidad de acción”, afirmó Diego Bossio ante una audiencia reunida en Tecnópolis, durante el lanza-miento del “Nuevo Modelo de Gestión” del organismo previsional.

El objetivo de esta propuesta es mejorar la calidad de atención al público.

• Remodelación y mejor conectividad de las delegaciones de la ANSES.

• Obtención fácil de la Clave de la Seguridad Social desde www.anses.gob.ar.

• Envío de la fecha de cobro vía mensaje de texto (SMS).

• Reducción de cantidad de formularios.

• Aplicaciones específicas para smartphones.

• Sistema de ventanilla única que acorta tiempos de espera y procesos.

• Envío del pack para el nuevo jubilado con información de las prestaciones y servicios que pueden realizarse en la ANSES e información general de interés.

• Otorgamiento automático de la tarjeta ARGENTA para los jubilados.

Asimismo, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina sostuvo que “la ANSES es uno de los pilares de este proyecto nacional, gra-cias al esfuerzo de los más de 15.000 trabajadores que lo convirtieron en un organismo estatal modelo”.

“Un Estado presente no es un discur-so, es dar respuesta a las necesidades de la gente. Volvimos a construir un Estado que estaba devastado. Felici-taciones a la gestión transparente y eficiente de Diego Bossio”, concluyó el jefe de Gabinete.

>> INFO ÚTIL

Page 26: Revista Argentinos Nº 10

26 / ARGENTINOS

>> RECREO x REP

CoRREoEste espacio está reservado para los comentarios, las sugerencias, las propuestas y las preguntas que todos los lectores de ARGENTINOS quieran hacer.

Correo electrónico: [email protected]

Correo Postal: Av. Córdoba 720, 6º piso, CP 1054, CABA.

www.anses.gob.ar

Construyendo sueños

Hola Revista Argentinos! Tuve opor-tunidad de leer el número dedicado a PRO.CRE.AR., gracias al que pude enterarme de la oportunidad que brinda ese plan de viviendas, tan necesario para familias que como la mía, nos es difícil llegar a un crédito.

Conozco varias familias vecinas que ya están construyendo su casa, así que nuevamente gracias por la in-formación y mis felicitaciones por la idea de esta publicación.

josé Antonio Pardo Resistencia – Chaco

Lectora atenta

Un afectuoso saludo a quienes ha-cen posible esta revista, como jubi-lada me siento representada en las notas y temas que tratan, me resul-tan muy interesantes y por qué no didácticos, para conocer más a fon-do los derechos que tenemos.

Delfina AvalosBahía Blanca – Buenos Aires

Deseo cumplido

Hola, como lectora de la revista y empleada de la ANSES, quería pro-poner que se integre en la Revista una sección de Turismo a nivel Re-gional, tocando temas como respon-sabilidad ambiental, nuevas áreas y proyectos de desarrollo turístico, en-trevistas, propuestas de escapadas, calendario festivo.

Andrea E. brautigamANSES – Buenos Aires

Page 27: Revista Argentinos Nº 10

polÍTICAS púBlICAS pARA uN DESARRollo INCluSIvo“Estamos fortaleciendo el Estado para que administre la seguridad social y otorgue servicios a millones de argentinos. Hoy el Estado acompaña a quien tiene que acompañar.”

Diego BossioDirector Ejecutivo, ANSES

Page 28: Revista Argentinos Nº 10