RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

138

Transcript of RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

Page 1: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi
Page 2: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN2021

Page 3: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

Publicado por:

RED DE MULTIPLICACIÓN

www.reddemultiplicacion.com

MEMORIA & PERSPECTIVA, 2021

Diseño de portada y diagramación:

Departamento de comunicación

Red de Multiplicación Latinoamérica

© Todos los derechos reservados.

Page 4: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 3 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

CONTENIDO

Prólogo ....................................................................... 3

1. Aprender (Benjamín Feliz) ................................... 5

2. Obedecer (Ricardo Castillo) ................................. 25

3. Comprender (Juan Wagenveld) ........................... 41

4. Expandir (Alberto Prokopchuk) ............................ 61

5. Mandato (Gabriel Vidal) ....................................... 87

6. Transformar (Juan Carlos Melo) .......................... 109

7. Multiplicar (Gary Teja) ......................................... 121

Page 5: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi
Page 6: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 5 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

PRÓLOGO

“Oísteis que fue dicho…Más yo os digo” …

-Jesús

“Lo único constantees el cambio”

-Heráclito

Estimado lector:

El confinamiento y los protocolos de distanciamiento humano para frenar la curva de contagios de COVID-19, establecidos como normativa desde los estamentos de control de los estados a nivel mundial, han obligado a las instituciones en general a adaptar su gestión.

La Iglesia no ha estado exenta a esta realidad, y es en la crisis de los sistemas tradicionales de representación y gestión de la espiritualidad personal y comunitaria, de-bido al aceleramiento de los procesos tecnológicos de conectividad y del aparecimiento de nuevos espacios de sociabilidad, donde enfrenta sus más grandes desafíos.

No cabe duda de que han sido tiempos de muchos aprendizajes y transformaciones, en los cuales la Iglesia ha demostrado que, con una visión de Reino, adapta sus dinámicas y gestión a una nueva realidad. Sin embargo, se hace imprescindible que ella y su liderazgo, “interpre-ten lo que está pasando en estos tiempos” (Lucas 12:56b

Page 7: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

PDT) y tal como destacó la descendencia de Isacar, sean “expertos conocedores de los momentos y estrategias de actuación” (1 Crónicas 12:32 LP) de la amada del Señor.

Para el efecto y como aporte a la pastoral, al liderazgo y a la membresía, la Red de Multiplicación presenta Memo-ria & Perspectiva. Obra que recoge el análisis de siete des-tacados líderes del continente americano. En cuyas pági-nas desafían a la Iglesia a responder con eficacia y visión de Reino a la Misión de Dios en este tiempo y en este lugar.

Memoria destaca la necesidad de considerar y valorar la senda por la que transitamos. Perspectiva se refiere a la mirada futura, adaptativa, al cambio de enfoque como consecuencia de este nuevo tiempo que nos ha tocado vivir. Los evangelios nos muestran 6 ocasiones en las que Jesús mismo, plantea este método. Considera el pasado “Oísteis que fue dicho”… y replantea una nueva propuesta -sin abolir o cuestionar la misma- acorde a su propio tiem-po y contexto. “mas yo os digo” …

Los invitamos a dedicar unos minutos a una lectura que, de seguro, cambiará su perspectiva para el ministerio.

Rommel Salazar

Page 8: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

El Ob. Benjamín Feliz sirve como Presbítero General para México, Centroamérica y el Ca-ribe de habla hispana de su denominación.

Se desempeñó como Director Mundial de Fi-nanzas, Publicaciones y Administración en la oficina internacional. Sirvió como supervisor en la Región Sureste Hispana de los Estados Unidos. En el área docente, es profesor ad-junto en Gordon Conwell Theological Semi-nary, enseñando cursos de administración y liderazgo.

Posee Licenciaturas en Administración de Empresas y Teología, Maestrías en Adminis-tración de Empresas (MBA) y en ministerio (arte y religión). Actualmente cursa un Doc-torado en Ministerio.

aprenderIglesia de Dios de la Profecía

Ob. Benjamin Feliz

Page 9: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

LECCIONES DE LA COVID-19PARA LA IGLESIA DEL SIGLO XXI

CINCO CAMBIOS DE PARADIGMA

Hace años observo algunas prácticas y tendencias que encuentro extrañas en la Iglesia latinoamericana de las úl-timas décadas. Esta pandemia nos ofrece una gran opor-tunidad para hacer un alto, y corregir donde sea necesa-rio, practicas enfermizas o modus operandi incorrectos, que hemos adoptado a la hora de hacer Iglesia.

Debo aclarar que ninguno de los cinco puntos que de-sarrollaré, son cosas malas en sí mismas. De hecho, podría ser todo lo contrario. Estas áreas o prácticas eclesiales específicas, a las que me remitiré, fueron desafiadas por la llegada de la Covid-19 y que, en mi opinión, dejaron al descubierto grandes debilidades en la Iglesia occidental de nuestros días. Prácticas que a lo largo del camino in-corporamos a nuestra tradición cristiana y que, sin darnos cuenta, llegaron a ocupar un lugar incorrecto en la lista de prioridades de la Iglesia en el cumplimiento de su misión.

DE TEMPLO-CÉNTRICAA MISIO-CÉNTRICA

Para algunos de nosotros la primera sospecha de que la Covid-19 era algo serio fue cuando escuchamos por primera vez que cerrar nuestros templos no sería opcio-nal, sino algo obligatorio. Sin ningún tipo de transición, la gran mayoría de los templos cancelaron sus reuniones

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 8 -

Page 10: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 9 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

por disposición gubernamental. Esto dio lugar a una serie de teorías de conspiración en las cuales, según la licencia hermenéutica utilizada a conveniencia, el gobierno un día fue el Faraón y al otro, el César.

El cierre de los templos trajo desorientación a la Igle-sia. La presión de sus diferentes sectores (unos por abrir y otros por cerrar) causaron grandes conflictos en las co-munidades de fe y añadieron al ya insoportable estrés que tenían los pastores. De repente, nos dimos cuenta de que el templo (el edificio) ocupaba un lugar que jamás debió ocupar en el cristianismo. En otras religiones, el lugar de la reunión es determinante. No así en el cristianismo.

Cuando Jesucristo vino al mundo a inaugurar su Reino, ya existía el templo y la sinagoga. Los judíos ya tenían sus estructuras físicas donde se reunían con fines religiosos. Es muy interesante observar que, para su nuevo movi-miento, Jesús no consideró el lugar de reunión como un factor importante o determinante.

Tanto para Jesús como para la naciente comunidad cris-tiana, el lugar de reunión era totalmente irrelevante. Si se-guimos a Jesús por los evangelios lo vamos a encontrar en la gran mayoría de las veces en las calles o en alguna casa enseñando. Era un rabino itinerante a quien se le en-contraba precisamente donde estaba la necesidad. Como judío, visitó las sinagogas y el templo, pero para ministrar no contaba ni con un lugar específico, ni con un horario.

Lo mismo sucedió con la Iglesia del primer siglo. Co-menzó orando en el templo en los horarios establecidos por la tradición, pero al transcurrir el tiempo, esto fue cada

Page 11: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 10 -

vez menos viable debido a la persecución. Las reuniones entonces se conducían en las casas. Una lectura minucio-sa del libro de los Hechos y de las cartas paulinas testifican esta realidad (Hechos 2:46, 5:42, 8:3, 10:22, 12:12, 16:40, 18:7, 20:20; Romanos 16:5; 1 Corintios 16:19; Colosenses 4:15 y Filemón 1:2).

No fue sino hasta la conversión del emperador Constan-tino en la que los cristianos volvieron a los templos, y la construcción de nuevos edificios cristianos, como cate-drales, tomó auge. “Al principio, Constantino se limitó a garantizar la paz de la Iglesia y a devolver las propiedades que habían sido confiscadas durante la persecución. Poco después comenzó a apoyar la Iglesia más decididamen-te.”1 Con el regreso a los templos, también se formalizó la liturgia y se empoderó al clero. Todo esto, con la intromi-sión del estado en la vida de la Iglesia. Es a este fenómeno que algunos han denominado la constantinización de la iglesia. Algunos de los elementos introducidos a ella en esa época, siguen presentes en nuestro tiempo. Ya que muchos cristianos desconocen el origen de estos elemen-tos, prácticas y concesiones, el impacto de Constantino en el presente de la Iglesia es una tarea pendiente para el liderazgo serio del siglo XXI.

No pretendo radicalizar este punto y mucho menos opo-nerme a que la Iglesia tenga edificios, templos o catedra-les. ¡No! Lo importante, es dejar claro que la Iglesia son las personas y el templo es un edificio donde éstas se reunen. Debemos entender que lo que estaba en la mente de Je-sús al establecer su ekklesia no tiene nada que ver con estructuras físicas, sino con personas que fueron llamadas

1 Justo González, Historia del cristianismo (tres tomos) (Miami: Clie, 2009).

Page 12: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 11 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

por él para una misión. Esa comunidad, como lo dijera el mismo Jesús, no hay fuerza en el mundo, ni la muerte, que la pueda paralizar, o detener (Mateo 16:18).

La llegada de la Covid-19 causó desorientación por el cierre de muchos tem-plos, pero la verdad es que también causó que mu-chas iglesias se abrieran en maneras que nunca lo habían hecho. Ante la pandemia, muchas iglesias se tornaron a servir a sus comunidades olvidadas, dejando los templos que antes sirvieron para aislarlas de los más necesitados a su alrededor. En cierto sentido, la expresión que se hizo viral con este fenómeno es muy cierta: Los templos están cerrados, pero la Iglesia está abierta.

La pandemia también hizo que muchos pastores bus-caran maneras innovadoras de predicar y enseñar a su congregación. Muchos de los que habían despreciado los beneficios de las redes sociales, encontraron en éstas sus mejores aliados para ministrar y mantener la comunicación con sus feligreses. Fue inspirador ver a algunos pastores finalmente entrar al siglo XXI y equiparse adecuadamente para pastorear a sus rebaños desde sus hogares.

Otro beneficio colateral del cierre de los templos fue el retorno a los devocionales familiares. Familias que ha-cía tiempo no oraban o adoraban juntas, volvieron a esta práctica cristiana básica. Al encontrarnos todos en casa por primera vez en mucho tiempo, hubo tiempo para re-conectarnos como familia y adorar. Mientras que los no-

«Los templos están cerrados, pero la

Iglesia está abierta»

Page 13: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 12 -

ticieros reportaban un aumento en la violencia familiar, muchas familias cristianas testificaban de haber vuelto a encontrarse con ellos mismos y haber regresado a las dis-ciplinas espirituales en el seno familiar.

La Covid-19 alteró el mundo, y hoy se habla del regreso a una nueva normalidad. Uno de los mensajes más claros que necesitamos asimilar, luego del cierre de los templos, es que necesitamos movernos de iglesias templo-cén-tricas, donde las actividades ministeriales se desarrollan en un edificio a comunidades missio-céntricas. Es decir, movidas por la Gran Comisión y el Gran Mandamiento. La Iglesia del Señor no puede ser definida por un edificio ni por un horario. Esta pandemia nos ha enseñado que debe-mos ser menos rígidos y más adaptables. De esa manera fue que enfrentó la iglesia del primer siglo cada una de sus crisis, incluyendo la persecución.

DE PODERÍO FINANCIEROA LA DEPENDENCIA DE DIOS

Mi segunda observación ante la llegada de la Covid-19 fue la gran preocupación de los líderes religiosos por el impacto económico que la pandemia tendría sobre sus ministerios. Como líder conciliar y habiendo servido como Director mundial de finanzas en mi organización, puedo decir con toda honestidad que comprendo la preocupa-ción de los pastores. Y es que las finanzas en cualquier ministerio son importantes. Son tan importantes que a ve-ces lo más espiritual que podemos hacer en el liderazgo es tener una perspectiva correcta del dinero y los bienes que administramos.

Page 14: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 13 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

Jesús habló frecuentemente sobre el dinero. Habló so-bre la mayordomía de la vida más que de cualquier otro tema2. Larry Burkett, escritor norteamericano que dedicó gran parte de su vida al estudio de las finanzas en la Pala-bra de Dios, encontró más de mil referencias bíblicas rela-cionadas con el dinero o los recursos. Su conclusión fue que el tema del dinero es el segundo de mayor cobertura en la Biblia. El primero es el amor3. Otro escritor asegura que Jesús habló más sobre el dinero que del cielo o el in-fierno. Dieciséis de sus treinta y ocho parábolas se refieren a cómo administrar los recursos. Además, la Biblia contie-ne 500 versículos sobre la oración, menos de 500 sobre la fe, pero más de 2,350 sobre el dinero o las posesiones4.

Si la Biblia da tanta importancia al tema de la mayordo-mía, hacemos bien en prestar atención a sus sabios conse-jos. Mientras escribo este ensayo, lo hago muy consciente de la vulnerabilidad financiera de muchas iglesias, algunas de las cuales enfrentan momentos muy difíciles y su futu-ro está en las manos de Dios.

Al reflexionar sobre el impacto financiero de la pande-mia sobre la Iglesia en occidente lo primero que se me ocurre es pensar que a veces hemos medido el éxito mi-nisterial usando como único instrumento al presupuesto de nuestro ministerio. O sea, un ministerio con un presu-puesto millonario es más poderoso o importante que uno que maneja menos fondos. Es más, muchas veces hemos pensado que el tamaño del presupuesto es evidencia de

2  Charles Tidwell, Church Administration: Effective Leadership for Ministry (Nas-hville, TN: B&H Publishing Group, 1985), 161.3  Larry Burkett, The Word on Finances, (Chicago, Moody Publishers, 1991), 11.4  http://www.semana.com/opinion/articulo/la-biblia-el-manual-de-las-finanzas-columna-de-silvia-parra/380698

Page 15: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 14 -

la aprobación de Dios. Nada puede ser más irracional que este pensamiento. El poderío de la Iglesia del Señor nunca ha estado en sus finanzas. El poder de la Iglesia está en Dios Omnipotente. La iglesia más poderosa es aquella que aprende a utilizar los recursos celestiales para resolver sus conflictos terrenales. El ministerio hecho a la manera de Dios jamás carecerá de los fondos necesarios. Dios siem-pre tiene una manera de financiar sus proyectos.

La llegada de la Covid-19 nos desafía a otro cambio de paradigma: del poderío económico a la dependen-cia en Dios. En medio de esta pandemia y la estre-chez económica que afec-ta gran parte de la huma-nidad, podemos ir a Dios confiadamente y esperar su provisión. El apóstol Pa-

blo escribió a los filipenses: “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” (Filipenses 4:19). Es normal que como lideres este-mos preocupados por los efectos económicos de la pan-demia, pero debemos recordar que la Iglesia es de Dios y no nuestra. Está en sus manos, no en las nuestras. Es preciso recordar que esta no es la primera gran prueba por la que atravesamos como Iglesia en sus casi dos mil años de existencia. En cada época, Dios en su soberanía, ha tomado cuidado de ella.

«La iglesia más poderosa es aquella que aprende a utilizar los recursos celestiales para resolver sus conflictos terrenales»

Page 16: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 15 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

DE LAS MULTITUDESA LAS PERSONAS

La Iglesia del siglo XXI lucha con una crisis de identidad notable. Esto lo podemos observar en el énfasis desme-dido que hemos puesto en las multitudes. Para que una reunión cristiana sea evaluada como exitosa, solamente se necesita saber cuántas personas asistieron. Si hubo multi-tudes, concluimos que fue un éxito; si la asistencia fue de pocas personas, se suele pensar que fue un fracaso.

Hoy, el léxico de la Iglesia incluye expresiones como po-der de convocatoria, mientras que otros hablan del arras-tre que tienen unos pocos ministerios. A veces pareciera que la legitimidad en el ministerio dependiera del número de personas que podemos reunir en nuestras congrega-ciones. En el ministerio de Jesús, las multitudes fueron la excepción y no la regla. Intencionalmente, Jesús utilizó la mayor parte de su ministerio físico sobre la Tierra para desarrollar doce discípulos (Marcos 3:13-14). Otra carac-terística interesante del ministerio de Jesús fue el interés que mostró y la atención que prestó a cada persona que acudió a él con una necesidad, a pesar de las multitudes.

Ya que son las personas quienes portan y transmiten la Covid-19, hoy se hace imposible congregar multitudes, y cumplir con la ley y la cordura, al mismo tiempo. El resulta-do, desorientación en algunos sectores de la Iglesia, quie-nes se acostumbraron a las multitudes y hoy operan con una menor asistencia que la acostumbrada. Se nos olvida que el quórum requerido nos lo dio el mismo Jesús, cuan-do dijo “Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo 18:20).

Page 17: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 16 -

Este no es un punto para controversias, sino para la re-flexión. Hay muchos ministerios legítimos, llamados por Dios que reúnen miles de personas y operan dentro de su voluntad. Pero ¿no sería más sabio prestar mayor atención a la salud de la Iglesia que a su tamaño? Pienso que ahí radica nuestro problema. En Latinoamérica durante las úl-timas décadas parece haber un énfasis exagerado en los números. En los libros y conferencias se habla de creci-miento como si todo crecimiento numérico fuera bueno. Un tumor maligno que aumenta su tamaño es crecimien-to, pero a nadie se le ocurriría desear ese tipo de creci-miento. Una iglesia multitudinaria es buena solamente si es saludable.

Un énfasis exagerado en el crecimiento numérico nos puede llevar a mirar los indicadores incorrectos a la hora de evaluar nuestro ministerio. Puede causar el descuido de otros aspectos importantes del crecimiento de la Igle-sia. ¿Dónde queda entonces el crecimiento espiritual de los miembros?

Un énfasis exagerado en el crecimiento numérico crea una situación difícil en la mente de muchos pastores de iglesias. A menudo encontramos pastores que se conside-ran fracasados porque sus iglesias no crecen. La realidad es que sus iglesias no pueden crecer más de lo que crece su comunidad. Esto es simplemente un asunto demográ-fico.

Me llena de esperanza escuchar a los nuevos plantado-res de iglesias hablar de su compromiso con la Obra. El léxico y la mentalidad de nuestros plantadores está cam-biando, producto también de nuestra alianza con la Red.

Page 18: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 17 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

Quiera Dios que esta pandemia nos ayude a enfocarnos correctamente y alinearnos con el corazón de Dios para este tiempo. Permita el Señor que prestemos más impor-tancia a las personas que a las multitudes. Que podamos resistir la tentación de volvernos adictos a los números y seamos fieles a nuestro llamado de transformar personas y comunidades en vez de la cada vez más irresistible ten-tación de llenar templos o estadios.

DE CELEBRIDADESA SIERVOS DE DIOS

Una vez que tenemos miles de personas en un auditorio, lo más lógico sería que hagamos algo con ellas. En la era del entretenimiento, me temo que la Iglesia latinoamerica-na está coqueteando con la industria del entretenimiento, olvidando que la competencia con Hollywood es brutal y jugando en su terreno, vamos a perder. No podemos com-petir con Hollywood porque nuestra misión no es entrete-ner.

Al montar nuestros eventos hoy es imprescindible pen-sar en quienes vamos a invitar para llenar las expectativas de esas multitudes que hemos convocado y que han res-pondido. El problema es que las exigencias del mercado son cada vez más estrictas, como también son altos los honorarios de quienes participan en los eventos. Como si esto fuera poco, es cada vez más común en nuestros medios que aquellos que se suscriben a esta modalidad exijan no solamente honorarios similares a los cantantes y oradores seculares, sino también que demandan un trato de celebridad.

Page 19: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 18 -

Quisiera pensar que llegamos a este punto inocente-mente. Fue quizás el deseo de hacer las cosas con exce-lencia lo que nos trajo hasta acá. Pero es tiempo de re-flexionar. Como estudiante de la Biblia, me gusta escuchar buenos oradores. Como aficionado al canto y la música, me encanta escuchar a buenos intérpretes de la música cristiana. Creo firmemente que a Dios hay que ofrecerle lo mejor. Que se debe remunerar de manera justa a aquellos que ministran en las iglesias (1 Corintios 9:13); y que jamás se les debe explotar o tomar ventajas de ellos.

¿Pero, celebridades cristianas? La idea no es nueva. El apóstol Pablo tuvo que tratar con los súper apóstoles en Corinto, los hipnotizadores de Galacia y los falsos maes-tros que llegaron a Filipos. Confrontando a los corintios, les dice: “Así, pues, téngannos los hombres por servido-res de Cristo, y administradores de los misterios de Dios” (1 Corintios 4:1). Es interesante notar que en esta ocasión Pablo usa un término diferente para servidores y es la pa-labra huperetes, diferente de doulos, esclavo, y diákonos, siervo.

Esta palabra usualmente se usa para describir a al-guien que está subordinado a un superior de quien toma órdenes, pero describe propiamente a los re-meros que se encontraban en la parte más inferior del barco. Usualmente estos remeros estaban en la oscu-ridad, la humedad y encadenados y lo único que ha-cían era remar hora tras hora y día tras día. Los remeros de la parte más inferior del barco eran los “nadie.” No eran reconocidos; nadie bajaba hasta donde ellos es-taban”5.

5 Elías T. Rodríguez. Colaboradores de Dios. (Sermón no Publicado).

Page 20: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 19 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

En ese mismo orden, Pablo exhorta a los filipenses a que no busquen su propio provecho sino el de los demás. Para ello pone como ejemplo al prototipo perfecto:

Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no es-timó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la con-dición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.Filipenses 2:5-8 (RVR1995)

El liderazgo cristiano de hoy deja mucho que desear, y a la luz de este pasaje nos estamos quedando muy cortos. En la Iglesia de hoy existe una gran obsesión con los títu-los de grandeza. Sus líderes prominentes se sienten hala-gados por invitaciones a la casa de gobierno, aunque allí tengan que sacrificar convicciones de toda una vida, ven-diendo a sus propios hermanos si fuera necesario, o peor aún negociando su primogenitura divina (su voz profética) por un plato de lentejas con el partido de gobierno. No es así con Pablo, quien “diez veces (...) usa la palabra phroneo y sus variantes, en los cuatro capítulos de Filipenses, a sa-ber: 1:7; 2:22 (dos veces); 3:19; 4:2; y 4:10 (dos veces)”6. La repetición intencional del término phroneo (mentalidad, actitud o sentir) parece sugerir que Pablo desea que los filipenses sepan cuál debe ser su actitud en cuanto al ser-vicio cristiano. Esa mentalidad, sentir o actitud debe ser la que adoptó Cristo en forma de Kenosis7.

6  Eldin Villafañe, Introducción al Pentecostalismo: Manda Fuego Señor (Nashvi-lle: Abington Press, 2012), 152.7  Ryrie, C. C. Teología básica (Miami: Editorial Unilit, 2003), 295).

Page 21: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 20 -

Kenosis es el término griego traducido como despo-jarse, anonadarse, rebajarse, o humillarse, que describe a Cristo en la encarnación (2:7). En vez de aferrarse a su divinidad, lo que hizo fue despojarse de la misma y tomar forma de siervo. ¡Qué ironía más grande! Que el Hijo de Dios se haya encarnado y voluntariamente se haya humi-llado a ser como un siervo entre nosotros y que hoy haya una mentalidad tan diferente respecto a lo que significa servir en el ministerio.

En este sentido debemos estar de acuerdo con las pala-bras del Dr. Eldin Villafañe, quien advierte que:

El reto a la iglesia contemporánea, que va en contra de la mentalidad de los enemigos de la cruz de Cris-to es a desarrollar una mentalidad cristiana, a tener la mente de Cristo; a demostrar la phronesis por medio de una Kenosis.8

Si no fuesen suficientes los ejemplos neotestamentarios, un repaso a las Cinco Solas de la Reforma con Lutero a la cabeza, nos podría servir como una buena brújula para mantener en perspectiva correcta nuestro rol y actitud en el servicio cristiano. Los reformadores nos recuerdan cua-les son las prioridades de la iglesia y cuales son los temas para predicar y enseñar: Sólo Cristo, Sólo la Escritura, Sólo la Fe, Sólo la Gracia, Sólo a Dios la Gloria. Se puede enten-der mucho más fácil la resolución de los reformadores si comprendemos el contexto en que tomaron lugar. Estas fueron verdaderas protestas y desafíos a una iglesia que había perdido su rumbo y necesitaba volver al camino co-rrecto.

8  Eldin Villafañe, 154.

Page 22: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 21 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

Los efectos del Coronavirus sobre la Iglesia hicieron im-posible que las celebridades cristianas pudieran llevar a cabo sus funciones. Con los templos cerrados, sin multitu-des y sin finanzas no hubo necesidad de celebridades. La gente necesitaba comida, medicina, asesoramiento y todo lo que fuera necesario para la supervivencia. Las iglesias locales, encarnadas en sus comunidades y dirigidas por siervos de Dios salieron a servir a los más vulnerables. Otro cambio que necesitamos realizar urgentemente es aban-donar nuestra obsesión con las celebridades y tornarnos a servir a Dios, sirviendo a quienes más nos necesitan.

DE ESTRUCTURAS QUE AHOGAN AORGANISMOS VIVOS, RÁPIDOS Y FLEXIBLES

La Covid-19 desafió todas las estructuras. Muchas de ellas colapsaron muy rápido: los mejores sistemas de sa-lud del mundo, los mejores hospitales y las más fuertes economías sucumbieron ante un desconocido virus. La efectividad y eficiencia de los gobiernos fueron probadas, sólo para demostrar grandes deficiencias. La Iglesia no fue la excepción.

La razón para la desorientación de la iglesia es el resulta-do de haber sido sacados de nuestra área de comodidad. De repente, todo lo que sabíamos no nos servía para mu-cho. El mundo había cambiado sin previo aviso. Sabemos muy bien que los seres humanos tenemos la tendencia a resistir el cambio. Pero esta pandemia nos ha enseñado que estamos en la obligación de evaluarlo todo: nuestros métodos, programas, forma de gobierno y sistemas finan-cieros, sólo por mencionar algunos.

Page 23: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 22 -

Mucho de lo que hacemos obedece a una realidad y un mundo que ya no existe. Aún quienes diseñaron los siste-mas que hoy nos rigen cuestionan su eficacia y eficiencia. Es cierto que estos sistemas funcionaron en un tiempo tra-yendo mucho provecho a la Iglesia y su misión. Pero en un mundo en que lo único seguro que tenemos son los cambios constantes, ella hace muy bien en comenzar a cuestionar sus métodos, a cuestionar sus programas y ser objetiva en su auto crítica.

El siglo XXI demanda una Iglesia que no esté atada a formas y programas que le quiten agilidad a la hora de responder a las necesidades urgentes de las personas y comunidades a las que ha sido llamada a servir. El mundo espera con ansias la manifestación de los hijos de Dios de manera rápida y tangible con respuestas integrales que llenen sus vacíos existenciales. Ya el mundo tiene suficien-te burocracia en los gobiernos. La Iglesia deberá ser di-námica y flexible, si es que quiere llegar a la gente en el momento adecuado.

El hecho de que algunos de nuestros sistemas, políti-cas y procedimientos se hayan convertido en camisas de fuerzas que sofocan a buenas y legítimas instituciones no significa que la respuesta a esta problemática sea el caos. En ese caso, la cura podría ser peor que la enfermedad. Los ministerios cristianos y quienes los dirigen, por natu-raleza deben ser personas y entidades que rindan cuenta, sean transparentes y que practiquen una sana mayordo-mía de todo los que se les ha confiado. La implementación de controles internos adecuados es una buena manera de evitar los problemas éticos antes de que sucedan.

Page 24: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 23 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

Debemos aprovechar esta reflexión para preguntarnos si nuestra estructura era la adecuada para servir a la igle-sia y la comunidad. ¿Llegamos a tiempo para ayudar a los más vulnerables? ¿Cuántas reuniones se tuvo que con-vocar para tratar con un asunto simple? ¿Cuántas capas de gobierno hubo que consultar para tomar una decisión que debió ser fácil y rápida? La respuesta a cada una de estas pregun-tas nos puede educar y revelar cuán preparados estamos y cuán ágil es nuestra iglesia local a la hora de responder a los impredecibles retos de la vida. Esta pandemia no será la ultima crisis que enfrentaremos. Por lo tanto, luego de hacer nuestra tarea y revisar nuestras estructuras debería-mos concluir muy honestamente que, si la estructura no le sirve a la misión, hay que desmantelar la estructura.

CONCLUSIÓN

En un mundo post-covid-19, la Iglesia debe continuar su misión. Para ello, debe hacer un autoanálisis. Aprovechan-do la pausa causada por la pandemia y observando con cuidado su impacto sobre la vida de la iglesia, he arribado a las siguientes conclusiones:

Necesitamos depender menos del tiempo que pasamos en el templo (el edificio), y ser más intencional en cuanto a la misión. El ministerio de Jesús y la iglesia primitiva nos dan un buen modelo. No debemos referirnos a las finan-

«Si la estructura [denominacional] no sirve a la misión, hay

que desmantelar la estructura»

Page 25: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 24 -

zas como la fuente de donde proviene nuestra fortaleza. Aunque las finanzas son importantes, nuestra dependen-cia está en el Dios que provee. Las multitudes son buenas si Dios las trae y están creciendo integralmente.

El número de personas que se congrega no nos dice nada en cuanto a la salud de una iglesia. Jesús prometió que donde dos o tres se congreguen en su nombre, él es-taría presente. La Iglesia debe alegrarse cuando Dios usa en una manera extraordinaria a uno de sus miembros, pero jamás debemos convertirlos en celebridades. El término bíblico de siervo es mucho más adecuado que celebridad, para referirnos a quienes Dios usa en su Iglesia. Eso no significa que no se les aprecie o se remunere de manera justa. Por último, mientras más estudiamos la historia de la Iglesia, más claro está que Dios no está comprometi-do con nuestros métodos y estructuras. La Iglesia en su larga historia ha tenido que buscar maneras dinámicas y flexibles de llevar a cabo su misión sin comprometer el mensaje. Creo que una vez más hemos llegado a ese pun-to de mirarnos con ojos críticos, hacer los ajustes necesa-rios y enfrentar con responsabilidad e inteligencia nuestro llamado a ser luz y sal en un mundo que nos necesita y espera por nosotros.

Page 26: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

El Rvdo. Ricardo Castillo pastorea la Iglesia Comunidad Vida en Guadalupe, San José, Costa Rica, desde hace 30 años.

Desde el 2008 sirve como Superintenden-te de las Asambleas de Dios en este país. El 2014 fue electo como Presidente de la Fra-ternidad Hispana Mundial de las Asambleas de Dios; cargos en los que sirve a su amada Denominación hasta la presente fecha.

Posee Licenciaturas en Psicología y Teología. Estudios de postgrado en Teología, además de haber tenido formación autodidacta en Administración de Empresas.

Fraternidad Hispana Mundialde las Asambleas de Dios

Rvdo. Ricardo Castillo

obedecer

Page 27: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 26 -

Históricamente la plantación de iglesias se ha definido por la OBEDIENCIA a la Gran Comisión. Cada generación de creyentes procuró de forma eficiente llevar el Evange-lio desde Jerusalén hasta lo último de la tierra.

La plantación de iglesias es la evidencia y demostración de la obediencia a la Gran Comisión. Dondequiera que Je-sucristo era anunciado, las personas respondían al evan-gelio y se establecían comunidades de fe; la palabra clave en la plantación de iglesias es OBEDIENCIA a la tarea asig-nada a la Iglesia.

Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predica-mos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Se-ñor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creí-do? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anun-cian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!Romanos 10:8-15 (RVR1960)

Page 28: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 27 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

Los seres humanos pueden salvarse, cuando pueden invocar el nombre del Señor Jesucristo; aunque se ve de manera sencilla no es tan fácil ya que depende de que al-guien les predique.

El plan de salvación es una ecuación que tiene variables tanto divinas como humanas; Dios ha cumplido con su parte: Él proveyó el sacrificio perfecto de Jesucristo, ha enviado a su Espíritu Santo, ha dotado con poder el men-saje del evangelio, ha respaldado con prodigios, milagros y maravillas. Sin embargo la parte humana debe considerar la Gran Comisión como la prioridad suprema de su vida.

Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué glo-riarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio! Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.1 Corintios 9:16-17 (RVR1960)

Debe apasionarse por los perdidos, debe considerarse deudor de Jesucristo.

Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.2 Corintios 5:14-15 (RVR1960)

Cuando ya era de día, salió y se fue a un lugar desier-to; y la gente le buscaba, y llegando a donde estaba, le detenían para que no se fuera de ellos. Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el

Page 29: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 28 -

evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado. Y predicaba en las sinagogas de Galilea.Lucas 4:42-44 (RVR1960)

Nuestro Señor Jesucristo tenía claro su propósito, se en-focó en la misión que le fue entregada; este pasaje de la Biblia deja demostrado que tenía claridad en su asigna-ción, no buscaba la popularidad ya que no permitió que

las multitudes lo retuvieran, sus prioridades estaban co-locadas en el orden correc-to: su conexión con Dios (se fue aún lugar desierto); su conexión con la misión (es necesario que también en otras ciudades predique el evangelio); su conexión con la gente (la gente le buscaba). Jesús fue obe-

diente a la misión, estaba consciente de su llamado por lo que decidió concentrarse en ello.

Y los discípulos fueron por todas partes y predicaron, y el Señor actuaba por medio de ellos confirmando con muchas señales milagrosas lo que decían.Marcos 16:20 (NTV)

Los discípulos una vez comisionados, fueron obedien-tes y ejecutaron el plan diseñado por Jesucristo, y obtuvie-ron resultados asombrosos. La Escritura afirma que ellos fueron por todas partes predicando el evangelio y el Señor respaldaba con muchas señales milagrosas el mensaje; así que la obediencia tendrá como resultado nuevas iglesias

«la obediencia tendrá como resultado nuevas iglesias y la conversión de multitudes, ya que Dios ha respaldado su plan.»

Page 30: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 29 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

y la conversión de multitudes, ya que Dios ha respaldado su plan.

Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión ce-lestial, sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.Hechos 26:19-20 (RVR1960)

El apóstol Pablo fue atrapado por la visión de Dios, todo el resto de su vida fue dedicada a obedecer la voluntad de Dios. Esa visión lo consumió, invirtió todo a fin de cumplir la asignación encomendada.

Y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo….Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar tes-timonio del evangelio de la gracia de Dios.Hechos 20:20-21, 24 (RVR1960)

Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha he-cho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras, con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo. Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar so-

Page 31: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 30 -

bre fundamento ajeno, sino, como está escrito: Aque-llos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han oído de él, entenderán.Romanos 15:18-21 (RVR1960)

La seriedad con que el apóstol Pablo había tomado la Gran Comisión debe inspirarnos a nosotros para llevar el evangelio a cada comunidad y establecer nuevas iglesias, su obediencia a la tarea suprema nos debe impulsar a lle-nar del evangelio a cada pueblo, tribu, nación; la difusión del evangelio debería de convertirse en nuestra obsesión santa.

Pero ahora, no teniendo más campo en estas regio-nes, y deseando desde hace muchos años ir a vosotros.Romanos 15:23 (RVR1960)

Al igual que el Apóstol debiéramos tener un mapa men-tal de qué lugares todavía faltan por ser evangelizados y diseñar estrategias que respondan a la necesidad de im-pulsar el evangelio en esas regiones.

Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.Hechos 8:4 (RVR1960)

La persecución a la Iglesia, lejos de desmotivar la pre-dicación del evangelio, impulsó a los creyentes a tomar en serio la Gran Comisión. Estableciendo nuevas iglesias a donde quiera que llegaran y rápidamente fueron conside-rados una amenaza.

Page 32: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 31 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos her-manos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá.Hechos 17:6 (RVR1960)

Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discí-pulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; tam-bién muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.Hechos 6:7 (RVR1960)

La obediencia de los discípulos de la primera genera-ción a la tarea asignada hacía que la Iglesia se multiplicara. La multiplicación es el resultado del ejercicio constante de la evangelización. Nuestras iglesias contemporáneas no crecen porque han olvidado el arte perdido de predicar el evangelio a tiempo y fuera de tiempo, han dejado de cum-plir su ministerio dejando de hacer la obra de evangelista.

Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifesta-ción y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, ex-horta con toda paciencia y doctrina… Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelis-ta, cumple tu ministerio. 2 Timoteo 4:1-2, 5 (RVR1960)

Y todos los días, en el templo y por las casas, no ce-saban de enseñar y predicar a Jesucristo.Hechos 5:42 (RVR1960)

Page 33: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 32 -

PRINCIPIOS CLAVE DE LA IGLESIADEL NUEVO TESTAMENTO

La Iglesia del Nuevo Testamento estaba enfocada en la tarea encomendada, la predicación de la palabra de Dios. No cesaba de enseñar y predicar, esa era la razón por la que tenían resultados asombrosos y revela la práctica que hoy se constituye en principios clave:

1. Grupos de creyentes se responsabilizaban de llevar el evangelio a su propia comunidad: los discípulos obe-decieron el mandato de Jesús de comenzar a predicar el evangelio primero en Jerusalén. Ellos no sólo pre-dicaron el evangelio, sino que modelaron a través de sus propias vidas los principios del evangelio. Hechos 2:42-47.

2. El evangelio fue predicado a los inconversos en su pro-pio contexto, su propio lugar. Hechos 2:46; 5:42.

3. Identificó y envió a quienes Dios había llamado para llevar el evangelio a otras regiones. Hechos 13:1-3.

4. El evangelio se enfocó en la mayoría de los casos a los cabezas de hogar. Hechos 10 ; 16:31-33; 1 Corintios 1:16; 2 Timoteo 1:16.

5. Integraban a los nuevos creyentes a la comunidad de fe. Hechos 2:41.

6. Los apóstoles predicaron la salvación por la fe en Jesu-cristo y no un sistema de creencias o ceremonias reli-giosas. 1 Corintios 2:4; Hechos 6:8; 8:4-8; 5:20; 24:18.

Page 34: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 33 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

UNA HISTORIA DE DESESPERACIÓN SANTA

Las Asambleas de Dios nacieron en los albores del siglo XX, con referencia del avivamiento en un Instituto Bíblico en Topeka Kansas y la calle Azusa, Los Ángeles, California; un grupo de her-manos con desesperación santa empezaron a leer la Biblia en el libro de los Hechos, preguntándose por qué las cosas escritas allí no estaban ocurriendo en la iglesia actual, dedicándose decidida-mente al ayuno y la oración. De repente, una explosión del Espíritu Santo cayó sobre ellos teniendo manifestaciones sobrenaturales como el bautismo del Espíritu Santo con la evidencia inequívoca de hablar en otras lenguas.

Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimien-to; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.Mateo 3:11 (RVR1960)

Ellos interpretaron que habían tenido una experiencia similar a la iglesia del Nuevo Testamento.

Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un es-truendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les apa-recieron lenguas repartidas, como de fuego, asentán-

«¿por qué las cosas escritas allí [en la

Biblia] no estaban ocurriendo en la

iglesia actual?»

Page 35: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 34 -

dose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.Hechos 2:1-4 (RVR1960)

Desde esa experiencia el bautismo del Espíritu Santo es una constante en las Asambleas de Dios y se considera que no debería hacerse absolutamente nada sin haber ex-perimentado al Espíritu Santo.

Entonces les abrió el entendimiento, para que com-prendiesen las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vo-sotros sois testigos de estas cosas. He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis in-vestidos de poder desde lo alto.Lucas 24:45-49 (RVR1960)

El ser investido del poder desde lo alto es considerado factor determinante en el ejercicio de la Gran Comisión para que sea exitosa; la iglesia neotestamentaria fue cui-dadosa en observar esta práctica.

Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíri-tu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.Hechos 10:44-46 (RVR1960)

Page 36: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 35 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Co-rinto, Pablo, después de recorrer las regiones superio-res, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arre-pentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.Hechos 19:1-2, 4, 6 (RVR1960)

La Iglesia debe considerar de suma importancia la ac-ción del Espíritu Santo en el éxito de la ejecución de la tarea. Ante una generación escéptica, atea, rebelde, de-safiante, orgullosa, arrogante, sólo la demostración de se-ñales del poder de Dios y la convicción de pecado que produce el Espíritu Santo, puede alcanzarla.

Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anun-ciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a este crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predica-ción fue con palabras persuasivas de humana sabidu-ría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. 1 Corintios 2:1-5 (RVR1960)

Continuando con la historia, después de haber recibido esa experiencia espiritual, los hermanos regresaron a sus

Page 37: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 36 -

iglesias y fueron expulsados por la manifestación de lo que llamaron “cosas raras o diabólicas” y no tenían lugar en la doctrina y práctica de la Iglesia clásica. Sin embar-go, en ellos se desató una pasión por compartir a Cristo y muchos fueron alcanzados con la predicación del evan-gelio y no sabían dónde ubicar a esos nuevos creyentes. Fue allí donde comenzó la necesidad de organizar nuevas iglesias, surgieron varias denominaciones, entre ellas las Asambleas de Dios.

Más de 300 delegados, entre ellos predicadores, se reunieron del 2 al 12 de abril de 1914 bajo el Lema: “Hagamos la obra evangeli-zadora que más podamos”, en Hot Springs Arkansas, Estados Unidos, su único propósito era obedecer la Gran Comisión, fue por eso que enviaron misioneros a todas las naciones a esta-blecer iglesias autóctonas y autónomas. Inclusive ya ha-

bían misioneros en el campo evangelizando y plantando iglesias que posteriormente se unieron a las Asambleas de Dios. Desde nuestros principios, la plantación de iglesias ha estado presente como obediencia a la Gran Comisión, la única manera de tener presencia en una comunidad, una ciudad o un país es estableciendo nuevas Iglesias.

«Ante una generación escéptica, atea, rebelde, desafiante, orgullosa, arrogante, sólo la demostración de señales del poder de Dios y la convicción de pecado que produce el Espíritu Santo, puede alcanzarla.»

Page 38: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 37 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

PROYECTÁNDONOSAL FUTURO

Jesucristo sabía que su muerte y resurrección pondrían la salvación al alcance de todos. Su deseo era que las nuevas de salvación se extendieran por todo el mundo. Él conocía el plan de Dios para salvar al mundo y para cumplirlo hizo cuatro cosas:

1. Seleccionó a un grupo de hombres a quienes se reveló como Salvador, es decir hizo discípulos;

2. Reunió a sus discípulos en un grupo selecto para que estuvieran con él y modeló principios de vida;

3. Los entrenó y enseñó sobre el reino de Dios;

4. Les dio instrucciones precisas y modeló el proceso multiplicador de otros discípulos.

Cuando la iglesia nació el día de Pentecostés, fue inau-gurada, bautizada y comisionada para difundir el evan-gelio a toda criatura, toda etnia y en todo el mundo. La aceleración de la misión va a depender del nivel de com-promiso a la OBEDIENCIA de la tarea asignada.

El éxito de la tarea va a depender también del nivel de sensibilidad, experiencia y dependencia del Espíritu Santo quien convence al pecador y manifiesta la presencia de Dios, a través de la expulsión de demonios, sanidades, mi-lagros y señales inequívocas para los incrédulos. El poder del Espíritu Santo es lo único que puede penetrar una so-ciedad rebelde, arrogante y desafiante.

Page 39: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 38 -

La obediencia a la Gran Comisión de ganar almas y ha-cer discípulos dará como resultado la plantación de igle-sias, la longevidad de las denominaciones se encuentra en las nuevas iglesias que se plantan y se reproducen.

A lo largo de la historia, lo mejor que hemos sabido ha-cer como movimiento, es plantar Iglesias, tarea que se asumía con gran responsabilidad ya que nuestros misio-neros pioneros se dedicaban a tres acciones específicas:

1. Evangelizar al perdido, 2. Plantar iglesias en las comunidades y 3. Preparar obreros para la cosecha.

En nuestros días el iglecrecimiento ha venido a consti-tuirse en una amenaza de forma inconsciente a la igleplan-tación, con resultados catastróficos. Observamos el fenó-meno de alta concentración de creyentes y movilizados a un solo sitio, modelo que se contrapone al establecido por Jesucristo quien recorría ciudades y aldeas. Es por ello que urge recuperar nuestra historia y volver a comprome-terse en la Gran Comisión.

En Hechos 14:21-22 se encuentra un ejemplo de la forma en que la iglesia primitiva obedeció el mandato.

Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permanecieran en la fe. Hechos 14:21-22a (RVR1960)

Page 40: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 39 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

En este caso Pablo y Bernabé hicieron muchos discípulos quienes eran entrenados a reproducir el modelo original.

En el proceso de la plantación de iglesias debemos cumplir el propósito establecido para el oficio ministerial:

Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, pro-fetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maes-tros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.Efesios 4:11-13 (RVR1960)

La tarea es preparar a los santos para la obra del minis-terio. Activar el sacerdocio de los creyentes. Considerar a cada laico como un potencial plantador de iglesias que expande la manifestación del reino de Dios.

La población actual ronda los 7.900 millones de habi-tantes y un aproximado de 16.000 grupos étnicos, solo la constancia y obediencia de cada generación logrará cum-plir el sueño de Dios. El desafío sigue siendo el mismo, plantar el evangelio a todo el mundo.

Page 41: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi
Page 42: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

El Dr. Juan recibió su licenciatura en Teología en el Dordt College. Tiene una maestría en Misiones y Crecimiento de la Iglesia de Cal-vin Theological Seminary. Recibió su docto-rado en Ministerio de Trinity Evangelical Divi-nity School.

Juan es autor del libro Iglecrecimiento inte-gral (2000); editor de Sembremos iglesias saludables (2004); coautor de Tómele el pul-so a su iglesia (2014) junto con Tim Koster; y editor del libro La siembra de iglesias saluda-bles (2017).

Sirve actualmente en la Red de Multiplica-ción a nivel mundial en su cargo de Presi-dente fundador.

Red de Multiplicación

Dr. Juan Wagenveld

comprender

Page 43: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 42 -

INTRODUCCIÓN

A veces nos preguntamos por qué la Iglesia ha podido llegar a todos los rincones de una nación y por varias ge-neraciones y, sin embargo, sigue faltando la evidencia de que el evangelio haya permeado la sociedad y manifes-tado un impacto de transformación. Hay países que han tenido décadas de presencia del evangelio, pero siguen siendo de los más violentos y con mayor desigualdad so-cial del mundo. En Estados Unidos, por dar un ejemplo, se ha predicado el evangelio por doquier, pero todavía hay mucha discriminación y racismo, incluso en la Iglesia. En El Salvador y Honduras hay iglesias por todos lados pero los niveles de violencia son de los más altos del mundo. Esto es contrario a los principios del Reino de Dios y al sha-lom que presenta la Biblia. ¿Cómo se explica esto? ¿Qué tipo de evangelio hemos predicado y qué tipo de iglesias hemos establecido? Este capítulo presenta algunas pautas hacia una acción correctiva frente a esta situación.

PRIMERA PAUTA: UNA COMPRENSIÓN INCOMPLETA

DE LA GRAN COMISIÓN

Es necesario entender las tres dimensiones que abar-ca la Gran Comisión (Mt. 28:18-20) para dar a conocer el evangelio del Reino de Dios. Normalmente, las personas entienden dos de las tres, pero se olvidan de la tercera dimensión. Esto ha creado una confusión sobre la Gran Comisión. Veamos:

Page 44: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 43 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

1. Dimensión geográfica / étnica:

a. Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Mateo 24:14 (RVR1960)

b. Y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra. Hechos 1:8 (RVR1960)

2. Dimensión histórica:

a. … antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos. Deuteronomio 4:9 (RVR1960)

b. Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere vie-jo no se apartará de él. Proverbios 22:6 (RVR1960)

3. Dimensión de penetración cultural:

a. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multipli-caos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Génesis 1:28 (RVR1960)

b. Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Génesis 2:15 (RVR1960)

Esta tercera dimensión de penetración cultural es lo que también llamamos el Mandato Cultural o Creacional. La palabra cultura se deriva de la palabra cultivar. Dios le

Page 45: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 44 -

ha dado al hombre la responsabilidad de hacer cultura y, después de la caída, transformar la cultura. Esto incluye nuestras vocaciones, algo que muchos parecen pensar que no le interesa tanto a Dios. Pero si ignoramos este aspecto de la Biblia de que se haga la voluntad de Dios “en la tierra como en los cielos” (Mt. 6:10) tendremos un evangelio insípido (Mt. 5:13) que no cambia las cosas. A través de los siglos la iglesia ha entendido que ella tam-bién participa con Dios en la transformación de la cultura y la sociedad hasta el día de la “restauración de todas las cosas” (Hch. 3:2, Col. 1:19-20, Ef. 1:22-23). Una iglesia salu-dable no divorcia la Gran Comisión del Gran Mandamiento y del Mandato Cultural. Cuando dice “haced discípulos de todas las naciones” debemos entender que el discipulado es la transformación integral de las naciones bajo el Seño-río de Jesucristo.

Parte de la razón por la cual hemos fallado en impactar la sociedad se debe a que hemos reducido el evangelio a algo individualista. A la aceptación personal, muchas ve-ces únicamente emocional, de Jesús pagando nuestros pecados en la cruz. No hacemos mención de qué somos salvos y para qué somos salvos. No mencionamos la crea-ción, la nueva creación y los propósitos de Dios, de par-ticipar junto al Espíritu Santo, en la renovación de todas las cosas. Las intenciones de Dios no son solo individuales sino que son de orden cósmico. Ciudadanía en el Reino de Dios incluye no sólo perdón de los pecados sino par-ticipación en la vida de la Iglesia y la misión de Dios en el mundo. Jesús dijo, «¡Yo hago nuevas todas las cosas!».

Page 46: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 45 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

La misión de Dios en el mundo incluye por lo menos tres otras dimensiones que vemos en el siguiente diagrama:

Para conversar: ¿Piensa usted que la Iglesia en su país tie-ne un buen balance en esto?

SEGUNDA PAUTA: AVANCE A LA COSMOVISIÓN BÍBLICA1

Una vez analizadas las dimensiones de la Gran Comisión podemos ampliar nuestra forma de pensar y comprender mejor el poder transformador del evangelio con una pers-pectiva bíblica del mundo y la misión de Dios. El apóstol Pablo nos dice:

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por

1  Esta sección toma mucho prestado, incluyendo las ilustraciones, de: Miller, Da-rrow L. Discipulando naciones: El poder de la verdad para transformar culturass.

Page 47: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 46 -

medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Romanos 12:2 (RVR1960)

Todos tenemos una ideología o un paradigma con el que miramos el mundo e interpretamos la realidad a nuestro alrededor. Heredamos la cosmovisión de nuestra cultura, y la cosmovisión de cada cultura tiene que ser moldeada por una cosmovisión bíblica. Aquí presentamos varias de-finiciones de cosmovisión, la forma de ver e interpretar el mundo.

Ronald Nash

“Una cosmovisión o visión del mundo es un esquema conceptual en el cual nosotros, consciente o inconscientemente, colocamos o hacemos caber todo lo que creemos y a través del cual interpretamos y juzgamos la realidad”.

Thomas Sowell

Una visión es nuestro sentido de cómo fun-ciona el mundo…”

Alvin Toffler

“Cada persona lleva en su mente un modelo del mundo, una representación subjetiva de la realidad externa”.

Dallas Willard

“Una cosmovisión consiste en los supuestos básicos de lo que es real y bueno e incluye nuestros supuestos de quiénes somos y qué debemos hacer”.

Al Wolters

“Un conjunto de creencias, valores y com-promisos con los que vive un pueblo”.

Real AcademiaEspañola

Manera de ver e interpretar el mundo.

Para conversar: ¿Cuál de estas definiciones le gusta más? ¿Por qué?

¿POR QUÉ EXISTEN LAS COSMOVISIONES?

Page 48: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 47 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

Las cosmovisiones intentan contestar las grandes pre-guntas del ser humano:

¿Existe la verdad? ¿Hay un Dios? ¿Se relaciona este con el ser humano? ¿Qué puedo saber o co-nocer? ¿Cómo se explica el comienzo del universo? ¿Cuál es el propósito de la existencia del ser humano? ¿Qué es bueno y qué es malo? ¿Qué da significado a la vida? ¿Qué pasa al morir? ¿Hay algo más allá de lo físico?

Existen muchas cosmovisiones que presentan opciones y alternativas. Cada cultura tiene una cosmovisión propia. Tal como un pez en el agua, nuestra cosmovisión nos ro-dea y no nos damos cuenta a veces del impacto que ésta tiene en nuestras vidas. Cada religión y filosofía de vida presenta una cosmovisión diferente. Algunas de las prin-cipales maneras de ver el mundo incluyen la cosmovisión del animismo, el secularismo humanista y el teísmo.

COSMOVISIÓN ANIMISTA

Esta perspectiva enfatiza que todo es espiritual y que el mundo real no es lo que uno ve sino lo invisible o los espí-ritus que manejan la realidad. Personas, animales, árboles y objetos inánimes poseen un espíritu. El ámbito moral es inconsecuente.

«Cada religión y filosofía de

vida presenta una cosmovisión

diferente»

Page 49: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 48 -

Las personas con esta cosmovisión buscan apaciguar a los espíritus o manipularlos para protección, sanidad, éxi-to en los negocios, etc. Van Rheenan, define el animismo como:

La creencia que seres espirituales personales e im-personales tienen poder sobre los asuntos de los hom-bres y, consecuentemente, que los seres humanos deben descubrir qué seres y fuerzas le están influen-ciando para poder determinar una acción futura y, a veces, manipular su poder.

Esta visión del mundo se define por holismo, integra-ción, espiritualismo, poder y temor. Esta cosmovisión es bastante amplia en el mundo y se puede encontrar en el budismo, la Nueva Era, el esoterismo, y el folclor popular de algunas culturas.

COSMOVISIÓN SECULAR

Esta perspectiva ve la materia y lo físico como la única realidad, aquello que se puede analizar y medir. El ámbito moral se circunscribe solo a aquello en lo que las socie-dades se logran poner de acuerdo. Los asuntos religiosos o espirituales se descartan por completo o se asignan a un rubro del que no se puede saber mucho. El mundo es mecánico e impersonal. El hombre es libre de cualquier verdad absoluta y se enfatiza el relativismo.

Page 50: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 49 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

COSMOVISIÓN TEÍSTA BÍBLICA

Esta perspectiva reconoce que Dios existe y es el crea-dor de los cielos y la tierra (Gn. 1:1). Dios se relaciona con su creación. El ámbito moral lo determina Dios para el bienestar del hombre. El ser humano es mayordomo de los asuntos de Dios en la tierra. Dios no solo crea el mundo, sino que lo sustenta y se relaciona con el ser humano en forma personal y afectuosa. El amor de Dios lo lleva a iden-tificarse con el ser humano. Dios se encarna en el mundo en Jesucristo. Él está haciendo todas las cosas nuevas e invita al ser humano a participar en el ministerio de recon-ciliación (2 Co. 5:18-19).

¿QUÉ TIENE QUE VER ESTO CONUNA IGLESIA SALUDABLE?

Cada iglesia se ve algo distinta según la cultura en la que se encuentra y la cosmovisión de esa cultura. Pero hay ciertas perspectivas sobre la vida y el mundo que las igle-sias tienen en común porque siguen al mismo Dios, leen la misma Biblia y son guiadas por el mismo Espíritu Santo. Hay ciertos aspectos no negociables de una cosmovisión o perspectiva bíblica sobre la vida y el mundo. Pero lo pri-mero es reconocer que hay diferentes cosmovisiones que compiten entre ellas por la lealtad de las personas y que todos tenemos lentes puestos que nos ubican a mayor o menor grado en la cosmovisión del Reino de Dios.

Veamos algunos factores clave en una cosmovisión bí-blica en las siguientes pautas.

Page 51: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 50 -

TERCERA PAUTA:EL MUNDO LE PERTENECE A DIOS

La perspectiva bíblica señala que Dios creó el mundo y al ser humano, y se sintió satisfecho con lo que había hecho (“vio que esto era muy bueno”). Dios creó la familia, el trabajo, las ciencias, el arte y es dueño de todo. Lamen-tablemente, el ser humano se rebeló contra su Creador y, como consecuencia, el pecado entró en el mundo. Esta catástrofe es terrible pues todo queda afectado; el pro-pósito original de Dios es dramáticamente distorsionado debido al pecado y la presencia del mal.

En un momento de la historia, Jesucristo irrumpe en el mundo encarnándose como el Dios hombre. Con su lle-gada se inaugura el Reino de Dios; con su vida y enseñan-za nos muestra cómo se vive bajo su reinado y gobierno en cada área de la vida. No existe ninguna dimensión de lo creado que no esté bajo su autoridad y dominio. En la cruz, Jesús perdona nuestros pecados, vence la muerte con su muerte, y posibilita la nueva relación de Dios con el mundo. Con su resurrección, queda comprobado que Dios nos ha invitado a una vida en plenitud, a la vida eterna y a la vida abundante, a través de nuestro arrepentimiento y de su gracia y misericordia hacia nosotros.

Page 52: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 51 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

La Iglesia es dotada con el poder del Espíritu Santo para participar con Dios en la restauración de todas las cosas. Jesús declara que lo está haciendo todo nuevo: Estamos ya en ruta hacia una nueva creación donde se hará la vo-luntad de Dios, así en la tierra como en los cielos (Ap. 21:5). Esto será consumado en la Segunda Venida de Cristo. El problema surge cuando la Iglesia desvía la enseñanza bí-blica de que es este mundo el que Dios está redimiendo y transformando con su gloria y poder, y no algún otro mun-do lejano que no tiene nada que ver con él.

Es en este punto en el que la Iglesia pierde la fuerza transformadora del evangelio y reduce el papel que juega el Espíritu Santo a lo que pasa en las cuatro paredes de un edificio. En un barrio pobre la gente se cansó de espe-rar que el gobierno arreglara la calle y una iglesia decidió poner en práctica su amor por la comunidad (Jer. 29:7) y dar testimonio organizando actos de servicio. Movilizaron a la comunidad a arreglar la calle. Gente que nunca en-traría a un templo evangélico quedó impactada en esta demostración practica de amor de los creyentes en Cristo. Un tiempo después, cuando la comunidad necesitaba un representante frente al gobierno le pidieron al pastor que llevara la Palabra.

Una vez que entendemos que el mundo le pertenece a Dios y no a Satanás, podemos evaluar nuestra manera de ver la relación de la iglesia y el mundo. Existen por lo menos tres posibilidades: El modelo escapista, el modelo acomodaticio (o conformista) y el modelo transformacio-nal.

Page 53: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 52 -

Tomado de Sembremos Iglesias Saludables.

Para conversar: ¿Cuál de estos modelos se enfatiza más en su país? ¿Por qué? ¿Cuál refleja la intención del Reino de Dios?

CUARTA PAUTA: DIOS NOS CREÓ PARA RELACIONARNOS

Dios es un Dios Trino. Es el Dios que envía a su Iglesia al mundo, pero también es el Dios comunidad (algunos lo llaman el Dios social): Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios se relaciona con su creación y nos hace a su semejanza. Nos crea con la imagen de Dios (imago Dei). El ser humano re-dimido refleja la gloria de Dios. Lo refleja en su relación con Dios, con otros, con uno mismo y con la creación. El modelo original de estas relaciones quedó distorsionado por el pecado y el mal. En Jesucristo y su redención de todas las cosas tenemos la esperanza de modelar esta res-tauración en el amor de Dios y el poder del Espíritu Santo. El Reino de Dios ya está inaugurado en Jesucristo, pero cuando éste sea consumado en el fin de los tiempos, to-das estas relaciones estarán completamente sanadas. La Iglesia tiene la oportunidad de modelar en el presente,

Page 54: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 53 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

aunque lo haga imperfectamente, cómo será aquel día cuando todo quede permeado y perfeccionado por Dios. La Iglesia es una muestra del futuro que Dios consumará; así ella se manifiesta cómo agente y señal del Reino.

Para conversar: ¿Puede dar un ejemplo de algo quebranta-do que haya sido restaurado en una de estas cuatro áreas?

Page 55: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 54 -

QUINTA PAUTA:DIOS ESTÁ TRANSFORMANDO EL MUNDO

Dios tiene un proyecto de restauración de todas las co-sas. Dios reconcilia, renueva y restaura.

Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.Mas os gozaréis y os alegraréis para siempre en las co-sas que yo he creado; porque he aquí que yo traigo a Jerusalén alegría, y a su pueblo gozo.Y me alegraré con Jerusalén, y me gozaré con mi pue-blo; y nunca más se oirán en ella voz de lloro, ni voz de clamor.No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni vie-jo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito.Edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas.No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos.No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus des-cendientes con ellos.Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún ha-blan, yo habré oído.El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y el polvo será el alimento de la serpiente. No afligirán, ni harán mal en todo mi santo monte, dijo Jehová.Isaías 65:17-25 (RVR1960)

Page 56: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 55 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, des-cender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el taber-náculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.Apocalipsis 21:1-5 (RVR1960)

Según el texto en Apocalipsis 21, el Rey vuelve a morar con nosotros. El fin escatológico de la historia y la Iglesia no se trata de “ir al cielo” sino de que Dios vuelve a la tierra donde se consumará un nuevo cielo y una nueva tierra, y Dios morará con el ser humano para siempre y será su lumbrera. El deseo de Jesús, “Hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo” (Mt. 6:10), será una realidad.

Page 57: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 56 -

La Iglesia vive entre los tiempos de la Primera y la Se-gunda Venida de Cristo como señal, instrumento y agente del Reino de Dios. La Iglesia enviada al mundo está empo-derada por el Espíritu Santo para participar con Dios en su misión de hacer discípulos de las naciones y restaurar todas las cosas. La Iglesia es portadora de la esperanza del evangelio (2 Co. 5:18-19). Todo será consumado cuando Cristo vuelva por segunda vez.

Cuando nuestra visión del mundo es consistente con la Palabra de Dios, el Espíritu nos conduce a ser transforma-dores de nuestras familias, comunidades y el mundo. En el siguiente diagrama puede apreciar cómo una cosmovi-sión impacta los valores, la conducta y las consecuencias de esas conductas.

EL GRAN PROBLEMA: EL DUALISMO EVANGÉLICO

Una de las grandes dificultades es el dualismo. Origina-do, no en la Biblia, sino en la filosofía griega (gnosticis-mo), plantea una dicotomía entre lo sagrado y lo secular. Presenta también una separación negativa de lo físico y lo espiritual. Esta dicotomía impide la transformación real de nuestras comunidades, pues deja a Dios fuera de lo cotidiano y lo limita a una esfera llamada “lo espiritual.” En esta perspectiva la fe se reduce a un solo componente de la vida y no afecta el todo. Esta realidad se encuentra comúnmente reflejada cuando comparamos -minimizan-do- el “trabajo espiritual en la iglesia” frente al “trabajo se-cular”. Es notorio también cuando escuchamos referir al alma como lo bueno del ser humano y al cuerpo como lo

Page 58: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 57 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

malo, sucio o de inferior valor. Esta perspectiva es nociva para nuestra comprensión sobre la encarnación de nues-tro Señor Jesucristo y sobre la resurrección física y con-creta de todo creyente. Un problema muy nocivo, pues se trata de una de las principales razones por las cuales la cosmovisión bíblica integral no ha tenido mayor penetra-ción cultural en nuestros países, pues minimiza el verda-dero impacto del evangelio.

Tomado de Sembremos Iglesias Saludables.

Para conversar: ¿Cómo ha visto usted esta realidad en su comunidad?

Otra manera de explicar este divorcio es la división de los “espacios que ocupa Dios” y los verbalizamos como lo sagrado y lo secular. Esto ha permitido que dejemos mu-chos aspectos de la cultura y de la vida sin ser impactadas por el poder del evangelio; aislando a Dios o limitando su cobertura. Esta perspectiva afecta los espacios, los tiem-pos, las vocaciones, las prioridades y puede debilitar tam-bién el poder transformacional de la iglesia saludable. En el Reino de Dios toda rodilla se doblará y todo aspecto de la vida quedará bajo su gobierno.

Page 59: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 58 -

Miller, Darrow L. Discipulando naciones: El poder de la verdad para transformar culturas.

CONCLUSIÓN

Armados con una perspectiva bíblica de hacer la misión de Dios podemos participar en la gran transformación del mundo en el poder de la resurrección y del Espíritu Santo para la gloria de Dios y el bien del mundo. Sembrar nue-vas comunidades de fe es una forma estratégica y bíblica de promover los intereses del Reino de Dios en el mundo. Pero debemos hacerlo de forma integral y buscando la transformación real y concreta de nuestros entornos. So-mos ciudadanos del cielo aquí en la tierra (Filipenses 3:21), representando los intereses del cielo en la tierra como em-bajadores de Cristo (2 Co. 5:20). Esto ocurre cuando no caemos en los reduccionismos dualistas del evangelio y entendemos la naturaleza de la misión de Dios y sus pro-pósitos redentores en el mundo.

Page 60: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 59 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

Termino presentando una definición de iglesia que pue-de ayudar con la comprensión de su esencia y función en la misión de Dios.

La Iglesia es el Cuerpo de Cristo, una comunidad de creyentes creada por el Espíritu que confiesa a Jesús como Señor y Salvador. Se reúne regularmente en las comunidades locales para vivir su nueva identidad en Cristo y su vocación como reconciliadores en el mun-do. Estas comunidades de fe participan con el Dios trino en la renovación de todas las cosas como emba-jadores del Reino para dar testimonio y promulgar y encarnar los propósitos redentores del Rey.

BIBLIOGRAFÍA

Miller, Darrow. (2018) Discipulando Naciones: El Poder de la Verdad para Transformar Culturas. Editorial Jucum.

Koster, Tim y Wagenveld, Juan. (2014) Tómele el Pulso a su Iglesia. Red de Multiplicación.

Van Rheenan, Gailyn: (1991). Communicating Christ in Ani-mistic Contexts. William Carey Library.

Page 61: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi
Page 62: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

El Pr. Alberto fue llamado al ministerio a los 17 años, y después de graduarse en el Semina-rio Internacional Teológico Bautista de Bue-nos Aires, inició una nueva iglesia en Puerto Iguazú, Argentina. Luego de pastorear en dos congregaciones, fue llamado para guiar a la iglesia en la ciudad de Berisso, Buenos Aires, por más de 40 años, en cuyo período inspiró y motivó a plantar más de 40 nuevas congregaciones en su región.

Fue Presidente de la Asociación de Pastores de Argentina, Director de Evangelismo y Secreta-rio Ejecutivo de UBLA (Unión Bautista Latinoa-mericana). También Presidente de la Conven-ción Bautista Argentina por dos períodos.

Unión Bautista Latinoamericana

Pr. Alberto Prokopchuk

expandir

Page 63: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 62 -

TODOS PUEDEN SUPERAR SUS CIRCUNSTANCIAS Y ALCANZAR EL ÉXITO

SI TIENEN DEDICACIÓN Y PASIÓNPOR LO QUE HACEN

- Nelson Mandela

Por más de cuarenta años he estado plantando iglesias en diferentes lugares, muchas de las cuales son ahora congregaciones florecientes, otras tienen un crecimien-to mucho más lento y algunas desaparecieron. En conse-cuencia, durante todos estos años he aprendido algunos principios para iniciar obras nuevas y consolidar a los nue-vos creyentes sin caer en los mismos errores.

Como en todas las cosas, uno aprende por distintas vías: sea por la lectura y el estudio de diferentes libros y publicaciones que tratan del tema; también se aprende por biografías, testimonios y experiencias que alimentan nuestra imaginación y nos dan una visión aproximada o tenue de lo que significa establecer una iglesia en un lu-gar. Uno aprende por su propia observación de los mode-los que tiene a su alcance o, por medio de una profunda investigación de campo haciendo entrevistas, hablando con pastores, misioneros o líderes de experiencia que han plantado iglesias. Por último, también se aprende de los propios desaciertos si se tiene la capacidad de reflexionar, cambiar o modificar el curso de acción.

En este proceso aprendí que la plantación de iglesias no es el resultado de un solo factor determinante o que aque-llo que dio resultado en un lugar, necesariamente tendrá éxito en cualquier parte. Porque en la parábola del sem-

Page 64: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 63 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

brador que nos enseñó Jesucristo, vemos que el resultado no dependió del sembrador ni de la semilla sino del tipo de terreno, es decir, de las condiciones propias de la re-ceptibilidad del lugar.

Aprendí, además, que la plantación de iglesias no de-pende del dinero que se dispone para este fin. Sin duda, una buena inyección de dinero puede dar un notable im-pulso a cualquier proyecto, porque se puede contar con propiedades y con recursos para la edificación de tem-plos o lugares de reunión, equipos de multimedia, Biblias, revistas y una enorme cantidad de impresiones gráficas, medios de transporte, etc. Sin embargo, muchísimos han contado con todo esto y terminaron sus ministerios frus-trados y desilusionados.

Incluso, en ocasiones puede ocurrir que la abundancia de medios económicos en lugar de favorecer la expansión de la obra, puede paralizarla. Por ejemplo: Hace un tiem-po atrás oí acerca de un misionero que fue al África para trabajar con las tribus establecidas en el margen de un río. Su sueño fue tener un bote equipado con dos motores fuera de borda, con un proyector de películas, pantalla, parlantes, micrófono y provisto de esos elementos y lle-gar a cada poblado ribereño, proyectar la película Jesús, hacer un llamado a la conversión y, si la respuesta es po-sitiva, dejar iglesias establecidas. En consecuencia, con las ofrendas generosas de muchas iglesias de su país su sueño se hizo realidad. Su bote fue equipado con todos estos valiosos elementos y el impacto que eso tuvo fue tremendo. Los nativos, que nunca habían visto una pelícu-la, se agolpaban para ver esa maravilla. Muchos recibieron a Cristo y el sueño del misionero se hizo realidad. En cada

Page 65: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 64 -

aldea quedó una comunidad cristiana. El los bautizó y dis-cipuló en cada visita. Pero después de un tiempo notó que ningún miembro de las iglesias que había plantado hacía el mínimo esfuerzo para salir a evangelizar a otras tribus y poblaciones cercanas. Todos sus cursos sobre evange-lización y discipulado quedaban en la nada. Percibía que todos estaban como ciegos y sordos cuando eran motiva-dos a evangelizar y plantar iglesias. Al final, bastante frus-trado preguntó a uno de los líderes de una comunidad el motivo por el cual nadie hacía nada. A lo cual le respondió:

Hermano, nosotros no podemos evangelizar porque no tenemos un bote con dos motores que usted tiene, no tenemos un proyector con energía solar de pelícu-las como usted tiene, no tenemos parlantes ni micró-fonos, como usted tiene… la evangelización no es para nosotros, es para los que tienen dinero y estos recursos.

El dinero y el mejor equipamiento soñado por este mi-sionero, resultó la mayor traba para la expansión del evan-gelio en esa región. Supe que luego, ese hombre de Dios cambió su estrategia, descendió al nivel de los poblado-res, y como Pablo “se hizo débil para ganar a los débiles” (1 Co. 9:22), se deshizo de todo su equipamiento e inició una iglesia en el contexto y con los recursos que disponía la gente, y la historia de la evangelización y la plantación de iglesias cambió.

Aprendí, además, que uno de los secretos de la expan-sión se encuentra en la guerra espiritual. Descubrí que si logramos expulsar los demonios que se nos oponen, ha-bremos obtenido la victoria y las multitudes serían alcan-zadas. Porque es indudable que no tenemos lucha contra

Page 66: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 65 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

“carne y sangre, sino contra principados, potestades, gobernadores de las tinie-blas” (Ef. 6:12). No obstan-te, también descubrí que podemos ganar esta batalla y al mismo tiempo perder otra: la batalla con nosotros mismos, con nuestras du-das, temores, deficiencias, tentaciones, prejuicios e ignorancia. En esta batalla debe-mos luchar con los conflictos que a veces se levantan en nuestra propia familia, nuestro matrimonio, nuestros hijos y nuestras amistades o debemos luchar con el liderazgo de la iglesia a la cual pertenecemos, con su apatía, desin-terés o incluso su oposición a cualquier programa de ex-pansión.

¿De qué vale una victoria sobre las fuerzas demoníacas si luego malogramos las oportunidades y cerramos las puertas del crecimiento por nuestras decisiones erradas y falta de sabiduría? ¿De qué sirve hacer discípulos para enseñarles si nosotros mismos somos inconstantes, des-ordenados, infantiles o iracundos? Mucho fruto se ha per-dido en el campo por la impericia y por las decisiones ace-leradas de obreros entusiastas que han carecido de tino y de sentido común, o por un manejo autoritario e irracional de los conflictos en la congregación.

La plantación de nuevas iglesias, fuertes, autosuficien-tes, autogobernadas y con visión misionera depende de muchos factores que se combinan, entrecruzan, interre-lacionan y se potencian. En consecuencia, no depende

«¿De qué sirve hacer discípulos

para enseñarles si somos inconstantes,

desordenados, infantiles o

iracundos?»

Page 67: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 66 -

solamente de un buen proyecto o plan, ni tampoco de los dones y la capacidad del liderazgo o del obrero en-cargado. No depende solamente de la oración interceso-ra o de los llamados “guerreros de oración”, no depende exclusivamente del esfuerzo evangelístico casa por casa o por una evangelización masiva; ni depende de manera exclusiva de los obreros espirituales con un testimonio in-tachable, como si todos fueran compartimentos estancos e independientes entre sí, sino que depende de la suma de todos ellos.

Al contemplar el cuadro completo, me pregunto ¿Qué factor puede impulsar más que cualquier otro la planta-ción de iglesias? ¿Cuál podría ser la fuerza que mantenga ardiendo la visión? ¿Qué ingrediente hace falta para man-tener en carrera un proyecto superando el cansancio, la oposición, las frustraciones, las enfermedades, la pobreza, la soledad y la angustia? Concluyo que la palabra clave aquí es “pasión”. La pasión por plantar iglesias.

Solamente los grandes desafíos requieren pasión. Sólo los grandes desafíos involucran un esfuerzo apasionado para alcanzarlos. Nadie se apasiona para alcanzar metas pequeñas que no exigen ningún esfuerzo. Nadie se apasio-na con un proyecto que es la continuación de lo que siem-pre se hizo. Las rutinas y los hábitos adquiridos sirven para dar previsibilidad y tranquilidad en el desenvolvimiento de una organización, lo cual es bueno para mantener el orden y una buena administración del tiempo y los recursos, y crea una sensación de estabilidad y normalidad. Pero las rutinas no despiertan pasión.

Page 68: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 67 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

En este contexto, para desambiguar la palabra “pasión”, no me estoy refiriendo al sentimiento intenso que no tiene límites ni restricciones; ni al alocado e irracional ímpetu como el amor apasionado de un hombre hacia una mujer, sino a la pasión en el sentido bíblico, es decir, a la pasión que está relacionada con el “fuego interior” encendido e insuflado por el Espíritu Santo, como la pasión que se ma-nifiesta mediante el fervor al cual se refiere Pablo cuando escribió que los creyentes deben ser “fervientes en espíri-tu, sirviendo al Señor” (Ro. 12:11).

Tener pasión es tener fervor. La palabra fervor o “fervien-te” es un adjetivo que significa “quemar, hervir, tener gran celo, ardor o entusiasmo por algo; es estar en ebullición, estar efervescente, estar agitado y en plena actividad.”

A manera de ejemplo, mencionaré tres referencias más en la Biblia sobre el fervor:

FERVOR PARA CONSTRUIR O TRABAJAR CON LAS MANOS

En el libro de Nehemías 3:2 leemos que “Después de él Baruc hijo de Zabai con todo fervor restauró otro tramo, desde la esquina hasta la puerta de la casa de Eliasib sumo sacerdote”, “Con todo fervor” aquí significa “con todo en-tusiasmo”. Es la nota distintiva que le pone Nehemías a Baruc, porque probablemente vio cómo los demás traba-jaban para restaurar el muro de Jerusalén y los comparó con Baruc, y vio en él un entusiasmo inusual. Baruc hijo de Zabai hizo la diferencia con los demás constructores del muro solamente por una razón: lo hizo con fervor, “con

Page 69: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 68 -

todo fervor restauró otro tramo” y su nombre y su forma de trabajar quedó registrado en la historia.

FERVOR EN LA ORACIÓN

Aquí todos recordamos las palabras de Santiago 5:17 “Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nues-

tras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses”. Esta es la intensidad que debe te-ner nuestra oración cuando clamamos por la salvación de los perdidos. Sólo las oraciones fervientes son las que suben “como el incien-

so”, y es por eso que la oración de Elías subió hacia Dios “porque Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, pero hizo la diferencia porque “oró fervien-temente”. Me resulta difícil imaginar la plantación de una iglesia sin que esté impulsada y sostenida con oraciones fervientes.

FERVOR EN LA PREDICACIÓN

Lucas, refiriéndose a Apolos dijo que era “varón elocuen-te y poderoso en las Escrituras” y escribió en Hechos 18:25: “Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemen-te lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el

«Me resulta difícil imaginar la plantación de una iglesia sin que esté impulsada y sostenida con oraciones fervientes.»

Page 70: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 69 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

bautismo de Juan”. Notemos que Apolos, porque tenía un “espíritu fervoroso” “hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor”. En otras palabras: la diligencia y el arduo trabajo de Apolos fueron impulsados por la pasión. Como Jeremías tenía el fuego metido en sus huesos. O como dice en los Salmos “El que hace a los vientos sus mensajeros, y a las flamas de fuego sus ministros” (Sal. 104:4)

Se dice de Carlos Spurgeon, que evangelizó a más de 10 millones de personas, dedicó una parte de su tiempo para capacitar y enseñar a futuros predicadores. Al final de su ministerio, cuando estaba enfermo y dolorido, predicó un mensaje a sus estudiantes que tituló “Luz, fuego, fe, vida, amor” y en uno de sus párrafos dijo:

Cuando Dios nos visita con poder para salvar las al-mas, es como si una llama devoradora bajara del cielo y viniera a morar en nuestro seno; y en este caso, es muy posible que las fuerzas todas se derritan, sin em-bargo, que sea así: invitamos humildemente a la llama sagrada… la elección de cada uno entre nosotros es preciso que sea, ser siervos del Señor ardientemente, apasionadamente, vehementemente, cueste lo que cueste el fervor divino en cuanto a cerebro, corazón y vida… Como los objetos consagrados, es preciso que seamos consumidos por el fuego o rechazados.1

Spurgeon no solamente animaba a sus predicadores a ser “consumidos por el fuego” en su servicio a Dios, sino que él mismo, hasta el fin de su vida, fue un apasionado

1  C.H. Spurgeon, Un Ministerio Ideal, London, The Banner of the Truth Trust, pag. 216-217

Page 71: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 70 -

predicador, sin “pelos en la lengua” para decir lo que que-ría decir, y debido a su pasión, sus escritos hasta el día de hoy siguen encendiendo los corazones.

Michael J. Anthony y James Estep, en su libro Adminis-tración básica para iglesias y ministerios, en un párrafo mencionan a dos investigadores que intentaron descubrir las características comunes de los que han logrado el éxi-to en sus organizaciones:

Condujeron un amplio estudio sobre aquellos que fueron considerados líderes eficaces en sus organiza-ciones. Tratando de determinar cuáles podrían ser las características comunes evidentes entre los altos triun-fadores, los investigadores descubrieron que a la ca-beza de la lista se encontraba un apasionado líder que tenía un claro entendimiento de hacia donde debía ir la organización. Conocían su visión y se habían compro-metido a llevar a la organización hacia esa dirección.2

Podemos subrayar la frase “un apasionado líder que te-nía un claro entendimiento de hacia dónde debía ir la or-ganización”, para indicar a la persona considerada como un líder eficaz. Porque un líder apasionado no solamente trabaja con pasión sino también habla con pasión. Y el que habla con pasión, habla con denuedo tal como habló el apóstol Pedro en Jerusalén despertando la admiración de sus oponentes: “Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vul-go, se maravillaban, y les reconocían que habían estado con Jesús” (Hch. 4:13).

2  Michael J. Anthony, James Estep, Administración básica para Iglesias y minis-terios cristianos. Editorial Mundo Hispano, El Paso TX, pag.73

Page 72: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 71 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

Aunque la palabra “denuedo” hoy se aplica para referirse al “brío, al esfuerzo, al valor y a la intrepidez” para encarar un nuevo proyecto, en griego se emplea esta palabra para indicar al que habla con “franqueza y lo que dice, lo dice con seguridad, convicción y firmeza”. Por eso, para noso-tros, el denuedo puede identificarse en una sola palabra: pasión. Porque es una fuerza interna que moviliza a una persona para lograr un objetivo. Por ejemplo, una persona apasionada puede amar su trabajo de tal manera que otros no pueden comprenderlo, o que ama tanto la música que pierde el sentido del tiempo y puede estar horas y días sin comer o dormir por su enorme pasión. Como ocurrió con Georg Friedrich Handel cuando compuso su oratorio “El Mesías” en 1741. En sólo 23 días, a veces sin dormir ni comer, con la salud debilitada por un ataque de parálisis y afligido por deudas y las críticas, cuando terminó el coro de su Aleluya dijo a su asistente “Creo que he visto el cielo delante de mí, y también a Dios”.

No podemos imaginar la expansión del evangelio y de la Iglesia sin apasionamiento por Jesucristo, apasionamiento por la misión de cumplir el Gran Mandamiento de “hacer discípulos a todas las naciones” (Mt. 28:19). No podemos imaginar la expansión del evangelio salvando distancias y abriendo fronteras sin una batalla apasionada de oración “derribando fortalezas y llevando cautivo todo pensamien-to a la obediencia a Cristo” (2 Co. 10:5). No podemos ima-ginar la expansión sin la disposición apasionada para su-frir por amor a Cristo. Porque cuando Pedro y Juan fueron azotados públicamente por predicar el evangelio, en lugar de deprimirse o lamentar por lo que les habían hecho, en Hechos 5:41 leemos “Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de pa-decer afrenta por causa del Nombre”.

Page 73: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 72 -

La pasión por la salvación de aquellos que nunca escu-charon el evangelio ha llevado a muchos a internarse en la selva para predicar a tribus desconocidas y olvidadas, pasar años aprendiendo su cultura y su lengua para tradu-cir la Biblia en su idioma. Esa pasión ha llevado a otros a trabajar en barrios marginados, con niños de la calle, con prostitutas, con chicos destruidos por las drogas, para darles una esperanza y un mejor futuro. Esa pasión por la salvación de los perdidos ha llevado a otros a nuevas fronteras en los desiertos, en los países bajo el Islam y el terrorismo, y a otros a los campus universitarios alcanzan-do a miles de jóvenes con el mensaje redentor de Jesucris-to. Así como hay otros que han visto la digitalidad como respuesta a la necesidad de acercamiento, en tiempos de distanciamiento humano debido a la pandemia.

Tal vez Dios está encendiendo en tu corazón una nueva pasión para evangelizar tu país, para alcanzar a cientos de poblados pequeños donde no hay ningún testimonio de Cristo, o llegar a los asentamientos que no están lejos o tocar los corazones de los que viven en barrios privados y otros tantos encerrados en los departamentos de las torres de las grandes ciudades. Todos necesitan de Jesu-cristo, y tal vez Dios hoy te está llamando para la misión, una misión que incluye una predicación y una enseñanza apasionada. Sin pasión no hay expansión.

Uno de los libros que marcó profundamente mi vida en mis primeros años de servicio a Dios fue Pasión por las almas, escrito por un canadiense llamado Oswald Smi-th. Mientras lo leía, más y más crecía en mí una profunda compasión por aquellos que están perdidos, sin fe, sin es-peranza, sin luz, sin paz para toda la eternidad.

Page 74: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 73 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

Jesús miró a la multitud y los vio como ovejas sin pas-tor. “Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban desam-paradas y dispersas como ovejas que no tienen pas-tor” (Mt. 9:36). Y uno podía ver bien la diferencia entre una oveja con pastor y una oveja sin pastor. Las ovejas sin pastor estaban famélicas, enfermas y sin tener quien las cure, lastimadas, porque nadie las defiende; con gusa-nos en sus narices y ojos, porque nadie está para ungirlas con aceite. Las ovejas sin pastor no saben dónde ir, por lo cual se sienten perdidas. Jesús comparó a la gente con las ovejas porque las ovejas carecen de orientación, no saben guiarse por sí mismas y son presa fácil de los depredado-res. En otras palabras, Jesús se compadeció de ellas por todo lo que estaban sufriendo en su soledad y desamparo.

Si queremos crecer y multiplicar nuestras iglesias debe-mos mirar a la gente del mismo modo que las miró Jesús. No las miró para criticarlas, ni para juzgarlas, ni las miró con indiferencia como una masa o un número, o como hombres y mujeres sin rostro que no le afectaban. Tam-poco las miró para condenarlas, sino que las miró para compadecerse de ellas. Porque vio que sus colaboradores eran pocos y la gente necesitada era mucha. Por eso les dijo a sus discípulos “rogad al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies” (Mt. 9:38). Dicho de otra forma: Pidan a Dios que multiplique a la gente que enseña, predica y sana, del mismo modo que lo hago yo, con compasión.

«Jesús comparó a la gente con las ovejas porque las

ovejas carecen de orientación, no saben guiarse por sí mismas y son presa fácil de los

depredadores.»

Page 75: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 74 -

Podríamos preguntarnos si la compasión es parte de nuestra pasión ¿Describe de alguna manera a la fuerza interior de las congregaciones para plantar iglesias? En otras palabras ¿Están todos sus esfuerzos canalizados en esta dirección? ¿Es el tema número uno de los congresos, retiros de pastores, campamentos, publicaciones, ense-ñanzas y predicaciones?

Pensemos por un instante en el apóstol Pablo. Él podría quedarse en Antioquía enseñando y predicando por mu-chos años, incluso podría iniciar nuevas iglesias en su re-gión, aun después de su primer viaje misionero con Berna-bé a la región conocida como Galacia. A su regreso podría establecerse allí y desarrollar todo lo que había recibido como una visión de Dios. Sin embargo, tenía lo mismo que el profeta Jeremías: “un fuego” metido en sus huesos, una enorme pasión que lo movilizaba a esforzarse más y más, tal como lo describió en su carta a los Romanos diciendo “Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno” (Ro. 15:20). Como podemos ob-servar en este texto, para Pablo “predicar el evangelio” sig-nificaba “edificar” donde Cristo no haya sido nombrado, y esto incluía indiscutiblemente el inicio de nuevas iglesias.

Él no daba golpes al viento y jamás daba “una puntada sin hilo” sino que siempre trataba de enseñar, instruir y ca-pacitar a los nuevos creyentes a cómo vivir en comunidad en medio de una sociedad pagana. Era tal la pasión por el cuidado y perseverancia de los evangelizados que se le iba la vida de ansiedad por saber si seguían firmes o no en la fe, según 1 Tesalonicenses 3:8 donde escribió “porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor”.

Page 76: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 75 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

Ni a Pablo ni su equipo de trabajo les era indiferente la consolidación de una nueva iglesia. Se le iba la vida si la nueva congregación no permanecía. Se quería morir y se sentía morir si aquellos creyentes no continuaban firmes en el Señor. Y este sentimiento no surge sin el fuego de la pasión. Aquí percibimos el enorme apasionamiento por la perseverancia de los nuevos creyentes. Y esa perseveran-cia siempre es perseverancia con la comunidad de fieles, es perseverancia en la Iglesia, nunca fuera de ella.

Es la misma pasión que manifestó el profeta Isaías cuan-do escribió: “Por amor de Sión no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha” (Is. 62:1 a). Porque la pasión ignora al cansancio, la pasión se priva del descanso con tal de lograr su objetivo: “hasta que su salvación se encienda como una antorcha” (Is. 62:1 b).

Es la misma pasión que se encendió en Moisés y Aarón cuando vieron morir a 14.700 israelitas por una plaga en-viada por Dios como un juicio por haber murmurado con-tra Él y Moisés. (Nm. 16:43-49). Cuando uno tiene pasión por salvar vidas se pone “entre los vivos y los muertos” para detener la mortandad.

La pasión por salvar hizo “correr”. Él se puso entre los muertos y los vivos, y “cesó la mortandad”. El incienso representa nuestra oración, como dice el salmista “suba como el incienso mi oración” (Sal. 14:1). Porque sin fuego el incienso no se enciende y si no se enciende no puede producir el humo que sube a la presencia de Dios.

Page 77: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 76 -

Es la misma pasión que tenía Ignacio de Antioquía cuan-do iba en camino al martirio escribió una carta a la iglesia de Roma diciendo:

¡Que fuego o cruz, manadas de bestias, amputacio-nes, desmembraciones, descoyuntamiento de los hue-sos, miembros cortados, tormentos de todo el cuerpo, crueles azotes del diablo venga sobre mí, con tal de llegar a Jesucristo!3

La enorme pasión de Ignacio por el bien de las iglesias que iba visitando mientras era conducido al martirio en-cendió a miles de cristianos a enfrentar la persecución y la muerte como un ideal de vida cristiana.

Es la misma pasión que tenía San Jerónimo por la Biblia, que lo llevó no solamente a estudiar intensamente los idio-mas bíblicos para crear la traducción que fue conocida como La Vulgata, sino que estuvo animando a sus discípu-los a aprender de memoria los Salmos para orar apasiona-damente. Y en una de sus cartas escribió:

No hay más que un río que mana debajo del trono de Dios, y es la gracia del Espíritu Santo; y esta gracia del Espíritu Santo está encerada en el cauce de las Sagra-das Escrituras. Y corre este río entre dos riberas, que son el Antiguo y el Nuevo Testamento, y en cada orilla se encuentra plantado un árbol, que es Cristo” Y a una mujer llamada Eustaquia le escribió “Sed muy asidua en la lectura, que el sueño os encuentre con el libro en

3  Las cartas de Ignacio de Antioquía, Documentos de la iglesia primitiva, Edi-ciones Desclée, de Brouwer, Buenos Aires, pp. 58

Page 78: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 77 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

la mano y que sobre la página sagrada caiga vuestra cabeza agobiada por el cansancio”.4

Es la misma pasión que encendió a Martín Lutero, cuan-do el 18 de abril de 1521, de pie en la Dieta de Worms en-frentó a los poderosos de la tierra que podían quemarlo vivo en la hoguera para decirles:

Si no me convence mediante el testimonio de la Sa-grada Escritura o de la razón evidente, mi conciencia está cautiva a la Palabra de Dios. No puedo ni quiero retractarme de nada, pues obrar contra mi conciencia no es justo ni seguro. Dios me ampare. Amén5

Y tres años antes de la Dieta de Worms, cuando Lutero se dirigía a Augsburgo se le advirtió que no se le permitiría regresar nunca y que escapase mientras pudiese. El res-pondió: Cristo gobierna en Augsburgo, incluso en medio de sus enemigos” En Heidelberg le habían avisado seria-mente de que los italianos sólo querían quemarle, a lo que Lutero contestó con un torvo humor, tan invencible como su fe: “Si mi causa está perdida, la vergüenza es para Dios”6. Y resulta casi imposible ignorar el fuego ardiente de Lutero con su lenguaje rudo, tosco y brillante en todos sus escritos y predicaciones para reformar la iglesia.

Es la misma pasión que expresó David Brainerd en su diario cuando escribió:

4  Cartas Selectas de San Jerónimo, Editorial Guadalupe, Buenos Aires, págs. 30, 315  Will Durant, La Reforma, Editorial Sudamericana, Tomo I, pág. 5406  James Atkinson, Lutero y el nacimiento del protestantismo, Editorial Alianza, Madrid, España, pág. 187-188.

Page 79: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 78 -

Me sentí capacitado para luchar con Dios en oración, en una forma sentida, ferviente, humilde, intensa e in-sistente, más de lo que he podido en los últimos me-ses. Nada me parecía demasiado difícil para que Dios no pudiera hacerlo; nada demasiado grande para mí que yo no pudiera hacerlo por él... Mi alma fue ardien-te en la oración, fue capacitada para luchar ardiente-mente por mí mismo, por los amigos cristianos, por la iglesia de Dios. Y sentí más deseos de ver el poder de Dios en la conversión de almas de lo que había sentido desde hacía ya mucho tiempo.7

Con sus oraciones apasionadas, David Brainerd encen-dió el fuego de un avivamiento en las comunidades indí-genas de su tiempo produciendo conversiones dramáti-cas entre ellos como nunca antes se había visto.

Es la misma pasión que tuvo John Wesley, del cual Basil Miller, su biógrafo, escribió:

Durante los años [más de cuarenta], que pasó a lo-mos de caballo, recorrió una distancia de cuatrocientos mil kilómetros, predicó cuarenta y dos mil sermones... John cabalgó un promedio de treinta y dos kilómetros diarios… aprendió a leer a caballo, y a menudo, mien-tras trotaba por los caminos rurales de Inglaterra, su pluma estaba ocupada escribiendo cartas o incluso to-mando apuntes para sus sermones.8

El impacto trasformador por el poder del Espíritu Santo que causó en los pueblos y ciudades de su país fue tan

7  Walter Serse, El testimonio personal de David Brainerd, Editorial Clie, Barcelona, p. 358  Basil Miller, John Wesley, Editorial Betania, pag. 125-126.

Page 80: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 79 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

grande que algunos de sus biógrafos sostienen que evitó un derramamiento de sangre como el que ocurrió durante la Revolución Francesa.

La misma pasión condujo a William Carey a la India en 1793 para alcanzar a los paganos para Cristo, y no sola-mente creó escuelas, universidades, orfanatos, tradujo la Biblia en varios idiomas, sino que se lo considera el “padre de las misiones modernas”.

La misma pasión movió a Hudson Taylor para trabajar por más de 50 años en la China donde fundó más de 125 escuelas, moviendo a través de la oración a más de 800 misioneros para extender el evangelio en ese país.

Y como dice el autor de la epístola a los Hebreos “¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac… etc... que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas…” y el tiempo nos faltaría contando de Policarpo, Tertuliano, Agustín de Hi-pona, Francisco Javier, Savonarola, Juan Huss, William Booth, Charles Finney, Dwight Moody, Jorge Müller, David Livingstone y sobre miles de hombres y mujeres apasio-nados por Jesucristo que consumieron sus vidas hasta su último aliento en el servicio del Señor.

Page 81: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 80 -

¿CÓMO LA PASIÓN CONTRIBUYEA CONSTRUIR MISIÓN?

Para construir misión se requiere mucho más que un enunciado y una planificación detallada. Movilizar a una iglesia que nunca ha iniciado una nueva congregación para que se lance a la plantación requiere mucho más que un desafío o un discurso motivacional.

No es que no se quiera plantar nuevas iglesias o que exista cierta indiferencia sobre este tema, sino que nos falta espacio suficiente dentro de la estructura y nos fal-ta tiempo. En nuestro calendario de actividades y todo lo que hemos incorporado en él, cubre cada hora, de cada día, cada semana y cada año, por tanto, nos resistimos in-corporar un segmento nuevo que puede amenazar nues-tra estabilidad física y emocional, puede trastornar la vida de nuestra familia, y frustrar algunos de nuestros sueños, incluyendo la recreación y el descanso e inclusive llevar-nos a un colapso.

Esto se debe a que hemos limitado nuestro ministerio al círculo donde nos movemos, al paradigma que hemos adoptado como estilo ministerial o al modelo mental de iglesia local que tenemos implantado. Es lo que hacen las demás iglesias y pastores que admiramos y queremos emular. Y a menos que cambiemos nuestro paradigma, todo seguirá igual. Si añadimos a nuestra estructura la plantación de iglesias como parte del organigrama, será eso, una parte a la cual debemos prestar atención, pero nunca será nuestra pasión.

Page 82: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 81 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

La plantación de iglesias requiere de la manifestación del poder de Dios. Necesita sentir el soplo del Espíritu San-to como lo sintieron los huesos secos a los cuales profeti-zó Ezequiel 34:9-10 diciendo:

Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hom-bre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíri-tu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muer-tos, y vivirán. Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies, un ejército grande en extremo.

Únicamente el poder del Espíritu Santo despierta la pasión por la evangeliza-ción y la plantación de igle-sias. Solamente el Espíritu Santo puede encender la pasión por salvar a los per-didos. Solamente por unción del Espíritu Santo la Iglesia puede levantarse con poder. Porque no es “con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos” (Za. 4:6) Solamente con el poder del Espíritu Santo el apóstol Pablo pudo llenar una vasta región con el evangelio según Romanos 15:19 “con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.” Era una gran región que llegaba hasta Ilírico, una provincia romana que hoy es conocida como Croacia y Eslovenia.

«La plantación de iglesias requiere de

la manifestación del poder de Dios.»

Page 83: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 82 -

Cuando la pasión de plantar iglesias se apodera de no-sotros por el poder del Espíritu Santo, cambia nuestra cos-movisión localista y se expande de una manzana a un ba-rrio, de un barrio a una zona, de una zona a una ciudad, de una ciudad a una provincia, y más provincias para alcan-zar un país, una región que incluye varios países, y avanza hasta llegar a lo último de la tierra. Hasta llenar todos los espacios vacíos como los llenó Pablo, tal como lo afirmó diciendo “todo lo he llenado del evangelio de Cristo” (Ro. 15:19 a)

Hay muchos “espacios vacíos” en nuestros países don-de nunca fue establecida una iglesia. Espacios vacíos en multitud de barrios antiguos y nuevos, espacios vacíos en las grandes ciudades, centros comerciales, residencias y hasta en la digitalidad. Aún existen espacios vacíos en los pueblos y aldeas, espacios vacíos en los parajes aislados y distantes. Existen espacios vacíos en las universidades, en las fábricas y cárceles, en las fuerzas armadas, en los clubes y organizaciones civiles, espacios vacíos en todas partes que necesitan ser llenados “con potencia de seña-les y prodigios, en el poder del Espíritu Santo” (Ro. 15:19 b).

Podemos concentrarnos en “el vaso medio lleno” del crecimiento de la Iglesia de los últimos años en América Latina y caer en la suposición de que ya no hay mucho que hacer, porque indudablemente ella ha crecido y se hace notar. Pero si miramos “el vaso medio vacío” que supera el 80% de la población no evangélica, con innumerables barrios y localidades que no cuentan siquiera con una sola congregación, nos percatamos finalmente que tenemos por delante mucho que hacer, no solamente en el campo de la evangelización sino también en la restauración de

Page 84: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 83 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

miles que se alejaron de sus iglesias, y así despertamos a la realidad de todo lo que nos falta alcanzar, y para lo-grarlo no tenemos otra opción que buscar nuevamente la llenura del Espíritu Santo para la tarea que nos espera. Ne-cesitamos ser alimentados por la comida del cielo como fue alimentado Elías “porque un largo camino nos resta” (1 R. 19:7). Necesitamos ser nutridos con palabras de fe y esperanza, alimentados por la rica savia que brota de las Escrituras y por los testimonios de aquellos que “la fe han heredado las promesas”(He. 6:12), y necesitamos ser sacu-didos por el viento recio del Espíritu Santo para ser infla-mados con el fuego de la pasión como lo fueron los ciento veinte en el aposento alto.

Pero también necesitamos junto con la pasión de una estrategia eficaz para alcanzar a mayor número. No de-bemos ignorar que la mayor expansión del ministerio de Pablo ocurrió durante su ministerio en la ciudad de Éfeso.

Éfeso era una gran ciudad situada entre Mileto y Esmir-na, y por ser el puerto más importante de la región, llegó a ser el centro administrativo y religioso de la provincia romana de Asia Menor debido a su situación geográfica, sus actividades y su industria. Un escritor romano la llamó “La luz de Asia”. Todos los caminos del valle del río Caister conducían a ella. Eran caminos que unían a Éfeso con el lejano Éufrates y la Mesopotamia, siendo Colosas y Laodi-cea los puntos intermedios más importantes. De tal mane-ra que todos los que desearan viajar a algún lugar de Asia, Éfeso era la entrada obligatoria. Esta posición la convirtió en la mayor y más rica de todas las ciudades de Asia.

Page 85: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 84 -

Y precisamente en esta ciudad estratégica donde Pa-blo inició su ministerio expansivo después de imponer las manos sobre doce hombres: “Y habiendo impuesto Pablo las manos vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas y profetizaban” (Hch. 19:6) y siendo rechazado por los judíos de la sinagoga, se estableció junto con sus discí-pulos en una escuela que pertenecía a un hombre llamado Tirano como punto estratégico para la evangelización y el

entrenamiento, “discutien-do cada día en la escuela” o como dice en griego dia-legomai que se traduce por “razonando o dialogando” con todos los que pasaban por la ciudad. Y con estos doce hombres llenos del Espíritu Santo, apasionados

por la misión “continuó por espacio de dos años, de mane-ra que todos los habitantes de Asia, judíos y griegos, oye-ron la palabra del Señor Jesús”. (Hch. 19:10) ¡En solamente dos años “todos los habitantes de Asia” fueron alcanza-dos! Sin que Pablo se moviera de Éfeso.

Como vemos, había poder de Dios allí, había pasión por la misión, pero también había una clara estrategia para plantar iglesias en toda Asia Menor. Y no debería ser de otra manera, porque la fuente de poder si no es canaliza-da para la misión concluye en la experiencia y nada mas. Puede sentirse el fuego, las oleadas de gloria, el fluir de lenguas y profecías, acompañados de temblores y sensa-ciones sublimes, pero si eso es todo, quedará sólo en el recuerdo. Si la manifestación del Espíritu con poder no se proyecta en la misión se vuelve estéril. Porque la promesa

«Si la manifestación del Espíritu con poder no se proyecta en la misión se vuelve estéril.»

Page 86: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 85 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

de Jesús de “recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo” no termina aquí, sino en “y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” (Hch. 1:8).

BIBLIOGRAFÍA

C.H. Spurgeon, Un Ministerio Ideal, London, The Banner of the Truth Trust, págs. 216-217.

Michael J. Anthony, James Estep, Administración básica para Iglesias y ministerios cristianos. Editorial Mundo His-pano, El Paso TX, pág. 73.

Las cartas de Ignacio de Antioquía, Documentos de la igle-sia primitiva, Ediciones Desclée, de Brouwer, Buenos Ai-res, pág. 58.

Cartas Selectas de San Jerónimo, Editorial Guadalupe, Buenos Aires, págs. 30, 31.

Will Durant, La Reforma, Editorial Sudamericana, Tomo I, pág. 540.

James Atkinson, Lutero y el nacimiento del protestantismo, Editorial Alianza, Madrid, España, pág. 187-188.

Walter Serse, El testimonio personal de David Brainerd, Editorial Clie, Barcelona, pág. 35.

Basil Miller, John Wesley, Editorial Betania, págs. 125-126.

Page 87: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi
Page 88: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

El Ob. Gabriel Elías Vidal sirve como Presbí-tero General para Sudamérica de su deno-minación.

Se ha desempeñado como Pastor, Director Regional de Jóvenes, Director de ministerios Especializados, Director Regional de Cam-pamentos juveniles, Supervisor de Distrito, Director del Departamento Mundial de Len-guaje y actualmente es parte del cuerpo de los Presbíteros Generales, representando el área de América del Sur y parte del Comité Administrativo Mundial de la Iglesia de Dios de la Profecía.

Fue ordenado Obispo en el 2004 y posee una Maestría en Arte (Religión) del Semina-rio Gordon-Conwell en los Estados Unidos.

mandatoIglesia de Dios de la Profecía

Ob. Gabriel Vidal

Page 89: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 88 -

Existen varias palabras que describen a la plantación de iglesias. Sin embargo, considero que el término mandato y sus sinónimos, lo definen con amplitud. Existen 3 razones que me ayudaron a llegar a esta conclusión, dos son bíbli-cas y la última proviene de escuchar y observar la impor-tancia que mis mentores prestaron al establecimiento de nuevas comunidades de fe en la zona sur de la República Dominicana.

«HACED DISCÍPULOS» NO ES UNA SIMPLE PETICIÓN

La Biblia describe a los seguidores de Jesucristo como soldados: “Tú, pues, sufre penalidades como buen solda-do de Jesucristo” (2 Timoteo 2: 3). La característica más importante de un buen soldado es la obediencia a sus superiores. Como discípulos de Cristo somos llamados a prestar atención y a obedecer sus enseñanzas, por lo tan-to, la primera de estas razones se encuentra en la manera en la que interpretamos la disposición de Cristo conocida como la Gran Comisión (Mateo 28:16-20, Marcos 16:14-18, Lucas 24:36-49 y Juan 20:19-23).

En verdad, mi interpretación es más como una orden, un deber cristiano que es indispensable para nuestra existen-cia y trascendencia. Es una orden por varías razones:

1. Es una determinación del Maestro;2. Los cuatro evangelios la incluyen, para que no haya

duda alguna;3. Está entre los últimos pedidos de Jesucristo a su joven

iglesia y esto es importante porque por lo regular las

Page 90: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 89 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

últimas indicaciones de alguien que se va, son de mu-cha importancia y dignas de escuchar con cuidado.

Este mandado de ...“haced discípulos a todas las nacio-nes”, a mi entender, está relacionado íntimamente con la plantación de iglesias.

El término discípulos era el nombre más popular para los primeros creyentes. Ser un discípulo signifi-caba más que ser un converso o un miembro de una iglesia. Aprendiz podría ser un término equivalente. Un discípulo se apegó a un maestro, se identificó con él, aprendió de él y vivió con él. Aprendió, no solo escu-chando, sino también haciendo. Nuestro Señor llamó a doce discípulos y les enseñó para que pudieran ense-ñar a otros (Marcos 3: 13)1.

Según mi tradición eclesiástica, el llamado de Cristo que encontramos en Marcos 3 ha sido, en cierta manera, des-cuidado por la mayoría de los teólogos pentecostales. En el aposento alto, la Iglesia ya establecida, recibió el poder para la ministración en todo el sentido de la palabra. No fue únicamente un llamado a ser discípulos individuales o simples seguidores del Maestro de Galilea; sino a organi-zarse, a constituir la ekklesia (ἐκκλησία).

Después subió al monte y llamó a sí a los que él quiso, y vinieron a él. Designó entonces a doce para que estu-vieran con él, para enviarlos a predicar y que tuvieran autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios: a Simón, a quien puso por sobrenombre Pe-

1  Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary, vol. 1 (Wheaton, IL: Victor Books, 1996), 107.

Page 91: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 90 -

dro, a Jacobo, hijo de Zebedeo, y a Juan, hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, es decir, «Hijos del trueno»; a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón, el cananita, y Judas Iscariote, el que lo entregó. Marcos 3:13-19 (RVR1995).

En otras palabras:

“Jesús pasó toda la noche en oración antes de elegir a estos doce hombres” (Lucas 6:12). Cuando los seleccionó, tenía tres propósitos en mente:

1. Entrenarlos con el ejemplo personal y la enseñanza;2. Enviarlos a predicar el Evangelio;3. Darles autoridad para sanar y expulsar demonios (ver

Marcos 1: 14–15, 38–39; 6: 7–13).

Estos doce hombres podrían continuar Su obra cuando Él regresara al Padre, y también podrían capacitar a otros para llevar a cabo el ministerio después de ellos (2 Timo-teo 2: 2)

¿No es esto la composición de una iglesia? Cuando Cris-to les entrega la Gran Comisión y cuando los envía a espe-rar al Consolador en el aposento alto, en realidad estaba enviando a un grupo homogéneo, a su Iglesia.

Acto seguido, “Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: «judíos y todos los que ha-bitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras” (Hechos 2:14) y procedió a predicar el primer mensaje en público de la joven iglesia cuya conclusión fue: “así que,

Page 92: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 91 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

los que recibieron su pala-bra fueron bautizados, y se añadieron aquel día como tres mil personas” (Hechos 2:41). “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones” (Hechos 2:42).

Jesús establece Su iglesia con sus discípulos (Marcos 3), la empodera (Hechos 2) y la propaga con el estableci-miento de comunidades de fe en Europa y Asia (Hechos 3 en adelante). Es allí donde radica también el éxito de los apóstoles y de los líderes de la Iglesia del primer siglo.

«DESDE JERUSALÉN HASTA LO ÚLTIMO DE LA TIERRA»

La segunda razón por la que considero que el término mandato define a la plantación de iglesias en la postpan-demia, se explica con el siguiente versículo:

Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vo-sotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusa-lén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra. Hechos 1:8 (RVR1960)

Según la versión lucana de la obra del Espíritu Santo en la Iglesia, cuando Jesús pide a sus discípulos que vayan a Jerusalén para recibir poder, lo hace con la intención de empoderarlos para ser sus testigos desde esta ciudad,

«Jesús establece su iglesia, con

sus discípulos, la empodera y la

propaga»

Page 93: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 92 -

hasta lo último de la tierra (Hechos 1:8). Lamentablemen-te, aunque la iglesia de Jerusalén llegó prácticamente la primera megaiglesia de la cristiandad; se quedó estática geográficamente hasta que llegó la persecución por cau-sa de la muerte de Esteban.

Algunos hermanos de Chipre y de Cirene entraron en Antioquía y predicaron a los griegos que habitaban allí (Hechos 11:19-21). Un gran número de griegos creyeron en el mensaje y comenzaron a seguir a Cristo y a la iglesia de Jerusalén no le quedó otro remedio que enviar un líder a la nueva iglesia en Antioquía.

La iglesia en Antioquía se convierte, por tanto, en uno de los más importantes centros apostólicos/misioneros que registra Hechos. Los misioneros, son comisionados a llevar el evangelio a otras ciudades de toda Europa, Asia y el resto del mundo conocido.

A pesar de que uno de mis profesores del seminario se-ñaló que el libro de los Hechos no era un libro de plan-tación de iglesias, es evidente que, especialmente en su segundo viaje misionero, el apóstol Pablo estableció seis comunidades cristianas en las ciudades de: Filipo, Tesaló-nica, Berea, Atenas, Corinto, Éfeso. El no predicó y desapa-reció como hacen muchos “evangelistas modernos” sino que, junto a sus acompañantes, tomó el tiempo necesario para formarlos y convertirlos en verdaderos discípulos del Maestro de Galilea.

Page 94: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 93 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

MI EXPERIENCIA PERSONAL

La plantación de iglesias como mandato está grabado en mi mente desde mi niñez. Conocí al Señor en una con-gregación muy especial en el sur de la República Domini-cana. La iglesia, ubicada en la comunidad de Paraíso de Barahona, es la más importante e histórica del Sur del país dentro de nuestra organización.

Se estableció al principio de los años 50 y hoy en día es la congregación de la Iglesia de Dios de la Profecía que más iglesias ha plantado en la historia de área Sur. Según el historiador, Ob. Adrián L. Varlack, Padre; esta congrega-ción clásica pentecostal, estableció varias iglesias bajo el “impulso del Espíritu Santo”.

Pese a que el estilo de plantación adoptado en ese tiem-po nos podría parecer que fue por casualidad o por opor-tunidad. Se lograron establecer iglesias en varias comuni-dades del área, entre ellas Pedernales, Los Blancos, Ojeda, San Juan de la Maguana, Barahona, Charco Prieto, Villa Nisao, la Malanga, Neyba entre otras.

Durante mi niñez, tuve el honor de estar cerca de varios de los líderes principales de la iglesia, los escuché puntua-lizar la necesidad de plantar nuevas obras con la intención de que la Gran Comisión y el mandato de Cristo se cumpla en ellos.

La iglesia en Paraíso entregaba sus líderes, año tras año, para establecer comunidades de fe en todo el suroeste del país, sin egoísmos ni eclesio-centrismo alguno. A pesar de que con la metodología que utilizamos hoy en plantación,

Page 95: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 94 -

estas iglesias se pueden plantar en menos de un año, el esfuerzo que hizo la iglesia de Paraíso fue encomiable. En aquel tiempo no existía estrategias precisas, ni en la Ofici-na Nacional, ni tampoco de la Oficina Internacional. Ellos aprovecharon cada oportunidad que se les presentó para establecer comunidades de fe y esperanza en pueblos donde el evangelio aun no había llegado, como es el caso de Charco Prieto, Villa Nisao, la Malanga y Ojeda.

Por consiguiente, la plantación de iglesias no es una opción o alternativa. Es un mandato, orden, man-damiento de Jesucristo, empoderado por el Espíritu Santo, documentado en el Nuevo Testamento, susten-tada en la época patrística y sostenido por la iglesia de todos los siglos.

Por lo tanto, es mi percepción personal que una igle-sia que se queda estática y no se multiplica, no está cum-pliendo con sus deberes cristianos y aunque se perciba un tanto procaz, insolente o audaz, concluyo que es una igle-sia desobediente al mandato de nuestro Señor Jesucristo.

Hace varios años visité una congregación que después de sus 5 décadas de existencia nunca se había interesado en multiplicarse y tampoco había logrado ser una mega iglesia. Durante la oportunidad que me brindaron, les expliqué que una iglesia con sus años de existencia, sin haberse multiplicado, podría considerarse estéril. Al ser

«La plantación de iglesias no es una opción. Es un mandato, orden, mandamiento de Jesucristo, empoderado por el Espíritu Santo, documentado en el Nuevo Testamento»

Page 96: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 95 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

confrontarlos por el Espíritu Santo, Dios movilizó sus co-razones. Un año después, establecieron su primera comu-nidad de fe hija.

Una iglesia que no obedece al mandato de Cristo a la multiplicación está en desobediencia y por lo ende, en cierta manera fuera de la voluntad del Señor.

EN EL PASADO

Describir el significado de “mandato” con relación a la plantación de iglesias en el pasado; tendríamos que usar diferentes adjetivos. Hoy consideramos que el mandato de Cristo a la plantación de iglesias va acompañado de alto nivel de estrategia; lo premeditado o intencionado. Mientras que en el pasado parece que fue adornada con la casualidad, la oportunidad y o hasta la suerte. Sin dejar de anotar también a la persecución, como sucedió después de la muerte de Esteban.

Sin embargo, considero importante aclarar que no es mi intensión excluir el trabajo del Espíritu de Dios en las maneras que en el pasado plantábamos iglesias. Trato de interpretar lo que parecían las formas en las que el Espíritu de Dios nos impulsaba a hacerlo, pues no teníamos los co-nocimientos organizados y estratégicos de hoy.

En la actualidad, el mandato a la plantación de iglesias se produce a través de una investigación cuidadosa del lugar, llamada “mapeo”, por la Red de Multiplicación. La preparación del liderazgo que estará al frente de la misma. Hoy lo hacemos con premeditación ya que entendemos

Page 97: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 96 -

que nuestro trabajo principal al obedecer el mandato de nuestro Señor Jesucristo es de llevar Su evangelio hasta el último rincón de nuestros países a través de su forma más eficaz y relevante, la plantación de iglesia. Mientras que antes, la inversión en plantación de iglesia era mínima, hoy tornamos muchos de nuestros recursos económicos al en-trenamiento de nuevos plantadores y el establecimiento de las nuevas plantaciones/Iglesias.

Un ejemplo que conozco muy bien sobre nuestra forma de establecer iglesias en el pasado es el de la iglesia Paraí-so en Pedernales. Esta comunidad se encuentra en la fron-tera entre Haití y la República Dominicana; y fue plantada por uno de sus líderes quien viajó por motivos de trabajo a esta comunidad y obedeció el mandato de Dios.

Posiblemente esto no hubiera ocurrido así y tampoco se hubieran multiplicado las iglesias hijas de Pedernales en las comunidades de Los Altagracianos, Los Robles y Ovie-do. Antes, las oportunidades eran muy esporádicas y ha-cían de la plantación de iglesias algo coincidencial y lento.

Tanto en el pasado como en el presente, se veía la plan-tación de iglesias como un mandato de Cristo, pero tal vez no se hacía la conexión entre la Gran Comisión y Hechos 1:8. La interpretación de estos textos tenía como punto de vista exclusivo el ganar almas; no un tema de plantar nuevas obras. Es decir, un proceso de discipulado con la intensión de establecer comunidades de fe que sirve de apoyo a la organización y a otros puntos de predicación en la misma ciudad y en otras localidades.

Page 98: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 97 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

Al ser invitado a trabajar con América del Sur en el 2010, mi enfoque fue el ganar almas y aumentar el número de miembros en la iglesia del Continente, concentrando to-dos nuestros esfuerzos en la preparación de estrategias de iglecrecimiento. Pese a que todavía pienso que es im-portante desarrollar estrategias de iglecrecimiento, nues-tra relación con la Red de Multiplicación, nos ha enfocado en algo más poderoso y eficaz como lo es la multiplicación masiva y enérgica de nuevos puntos de predicación.

Hoy mi enfoque en los números es diferente a mis planes originales. Para medir el avance de la Iglesia y su continuo crecimiento en el futuro, en vez de inquirir sobre el simple aumento en membresía, utilizamos como parámetro de medición, la plantación de nuevos puntos de predicación.

Nuestra manera de ver cumplirse el mandato de Cris-to al discipulado es a través de las nuevas iglesias siendo plantadas. Por ello, damos gracias a Dios, pues Él es quien da el crecimiento (1 Corintios 3:6-8) y también a la Red de Multiplicación por habernos reenfocado a un camino mejor.

El 90% de los países de América del Sur, de la Iglesia de Dios de la Profecía, han batido todos los récords de crecimiento y multiplicación de iglesias. Lo que nos tomó 60 años para lograr, por la gracia del Señor lo logramos en solo 10 años. Gracias al deseo de nuestros lideres de obedecer la orden de Cristo a su Iglesia.

Por lo tanto, la influencia del mandato de nuestro Señor Jesucristo seguirá aumentando en nuestro futuro. Ahora no solo el liderazgo principal del continente cree que este

Page 99: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 98 -

mandato se logra a través de la multiplicación de puntos de predicación; sino que está llegando al nivel pastoral, que es donde realmente suceden las cosas importantes. En este momento considero que el 70% de los pastores entiende, que la mejor manera de crecer y cumplir con la orden de Jesús es a través de la plantación de nuevas iglesias. El mandato del Señor toma nuevas fuerzas, pues estoy seguro de que inspirará a nuestros pastores como nunca antes.

Empero, no creo que la influencia y autoridad de esta pa-labra, con la que definimos la plantación de iglesia termina con el liderazgo pastoral. Estoy plenamente convencido de que nos faltan varios niveles a donde llegar. El trabajo de nuestros pastores y líderes nacionales es ahora entre-gar el poder de este mandato de nuestro Señor Jesucristo en las manos de cada miembro de la Iglesia y luego en las manos de los jóvenes, adolescentes, niños y comenzar un proceso de educación agresivo para impregnar en la mente de la Iglesia futura la manera más agresiva y eficaz de crecimiento.

El amor a nuestra patria regularmente lo obtenemos cuando nos enseñan la historia de nuestros países y las ac-ciones heroicas de gente que se sacrificó para formarlo. La iglesia de Dios de la Profecía del futuro tendrá que seguir inculcando en la mente de las nuevas generaciones la im-perativa necesidad de cumplir con los deseos multiplica-dores de Cristo, enseñándoles la mejor manera de lograrlo a través de la plantación de iglesias. De esta manera, será algo natural para la iglesia del futuro y no habrá que con-vencerlos, entonces lograremos la sinergia para llevar este evangelio de amor, a todos los rincones de la tierra.

Page 100: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 99 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

En el pasado, a lo largo de nuestra historia, la iglesia de Dios de la Profecía ha venido encarnando el mandato de id y haced discípulos y la plantación de iglesias. Siendo parte del movimiento de la santidad de los 1800s, desde nuestros orígenes los líderes han sentido gran pasión por la evangelización global.

Las memorias de la Primera Asamblea de enero 26 de 1906 narran lo siguiente:

“Después de la con-sideración de que los campos estaban lis-tos para la siega y las puertas abiertas para evangelizar este año, hombres fuertes llo-raron y dijeron que no solo estaban dispuestos, sino que realmente estarían de acuerdo a ir. Es, por lo tanto, el sentido de esta re-unión que nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo para presionar en cada puerta y trabajar con mayor celo y energía para la difusión del glorioso evangelio de El Hijo de Dios como nunca”.

Dieciséis años después, en la Asamblea de 1922 se re-portó 21,076 personas, 666 iglesias, y casi 1,000 ministros en 30 estados, las Bahamas, China y Jamaica2. En otras palabras, de alrededor de 4 iglesias en enero de 1906 es-tablecieron 662 nuevas iglesias en 16 años.

2  Minutas De La Primera Asamblea Anual de las Iglesias del Este de Tennesse, norte de Georgia y Oeste de Carolina del Norte, conducida los días 26 Y 27 de enero de 1906 en Camp Creek, Carolina Del Norte, E.U.A., página 4.

«Desde nuestros orígenes los líderes

han sentido gran pasión por la

evangelización global»

Page 101: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 100 -

Cuando a principio de la década de 1920 hubo una di-visión y nos quedamos con alrededor de 3000 miembros, la Iglesia siguió esforzándose en la plantación de nuevas obras, ganando más de 29,000 nuevos miembros en 48 estados de la Unión Americana, 4 provincias de Canadá, 15 países y 1,400 iglesias establecidas, según nuestro his-toriador oficial Adrían L. Varlack.

A pesar de que no se conocía la metodología que se aplica en la actualidad para establecer iglesias, en nuestra historia encontramos muchos rasgos de una iglesia que se quería multiplicar a toda costa, y así lograron extenderse no sólo en los Estados Unidos sino también a diferentes partes del mundo. Este ADN de nuestros primeros líde-res fue encarnando poco a poco en nuestro liderazgo y membresía en general, por el cual estamos agradecidos de Dios y el impulso y guía del Espíritu Santo, llevando la iglesia con el evangelio de salvación a América del Sur.

En nuestros comienzos la Iglesia de Dios de la Profecía en América del Sur, rebosante de mucha pasión por las almas, por nuestros líderes, algunos con grandes limita-ciones en su formación teológica, eran impulsados y au-tomotivados por el mandato de ir y predicar el evangelio a toda criatura. Uno de los ejemplos de esta convicción ferviente es la iglesia en el Perú.

UNA BREVE RESEÑA DEL PERÚ

Así fue como, durante el año 1953, Andrés Córdoba de 25 años hizo contacto con las Oficinas Internacionales de la Iglesia en Cleveland, TN por medio de su revista oficial

Page 102: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 101 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

“El Mensajero Ala Blanca”. Acto seguido, se estableció la primera comunidad de fe en la ciudad de Lima en el Ce-rro San Cosme donde se congregaban 55 hermanos apro-ximadamente, los mismos eran discipulados a través de este medio. En el 1955 fue enviado el primer misionero puertorriqueño al Perú.

¿Qué impulsa a una persona a dejar su país, su como-didad, disponer y fraccionar su tiempo de familia, para ir a un lugar donde es completamente desconocido? Creo que la respuesta está en lo que hace un plantador de igle-sias movido por el Espíritu de Dios y la urgencia de cumplir con la Gran Comisión. Carlos Colón, el primer misionero enviado a Perú en el 1955, a pesar de todas las estadísticas en su contra, sin expectativa, ni conocimiento teológico y metódico, se aferró a ser obediente al mandato de ir y hacer discípulos a las naciones. En ocho años Carlos con los primeros hermanos plantaron 15 iglesias en el departa-mento de Lima.

Muchos de estos nuevos puntos de predicación, por no decir todos, estaban acompañados por casualidades de que algún creyente tenía un amigo, familiar, vecino y o co-nocido que tuvo la iniciativa de ceder un espacio de su casa con la finalidad de que la iglesia se establezca en ese lugar. La extensión se estaba dando de manera esporádica y nuestros líderes discernían y se dejaban guiar por el im-pulso del Espíritu Santo ante esta divina oportunidad. Sir-viendo incansables, viajando largos trayectos, yendo de ciudad en ciudad, en campañas en las plazas, mercados, avenidas, etc. Realizando eventos masivos, aferrándose cada día a la idea de que Dios seguía haciendo su obra.

Page 103: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 102 -

Desde 1955 hasta el 2000 la Iglesia de Dios de la Pro-fecía en el Perú alcanzó a tener 335 iglesias plantadas en diferentes departamentos del país. Desde el año 2000 el Supervisor Nacional, Rafael Alvino, impulsó no solamente la evangelización masiva de gran escala, sino también un sistema de liderazgo con énfasis en la pluralidad, creando programas como PESCADORES donde se establecía un plan intencional de crecimiento y consolidación a nuevos creyentes.

Nuestros líderes reac-cionaron favorablemente, construyendo una sinergia entre la evangelización y el cuidado pastoral a los nue-vos convertidos. Esto em-pezó a dar resultado en el crecimiento explosivo, de convertidos y el compromi-so de los de miembros.

La evangelización y la plantación de iglesias es-porádicas fueron transformándose en intencionalidad. Abrazando y encarnando así el mandato completo de Je-sucristo. Cada persona que entregaba su vida al Señor era consolidada en la Palabra, esto hacía fuerte la Iglesia. No solo se empezó a plantar nuevas iglesias por casualidades de amistades o vivencias, sino también por una proyec-ción intencional de establecer una iglesia en esos lugares. Donde la iglesia se comprometía, no era labor de una sola persona.

«La Iglesia de Dios de la Profecía en Perú, impulsó la evangelización masiva de gran escala y un sistema de liderazgo con énfasis en la pluralidad.»

Page 104: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 103 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

Esto ayudó mucho a la Iglesia de Dios de la Profecía en el Perú. Tanto que del año 2000 al 2015 se establecieron 245 nuevas iglesias organizadas, haciendo un total de 578 iglesias, así mismo 108 misiones (grupo para ser próxima-mente organizados) y 471 Campos Misioneros (iglesias se-millas).

En estos últimos años, con el apoyo y colaboración de la Red de Multiplicación, la Iglesia de Dios de la Profecía en el Perú, empezó a capacitar a todos sus pastores y líderes en la plantación de iglesias como un deber de todo cristia-no llamado a servir. En la actualidad ha logrado establecer más de 400 nuevas iglesias, 100 nuevas misiones y más de 600 Campos Misioneros. El esfuerzo que hace la Red de Multiplicación juntamente al trabajo intencional de los líderes de la Iglesia han sido de inspiración para los demás países de América del Sur y del mundo.

Un cambio drástico ha sucedido en nuestra Iglesia sud-americana, pues para el 2010 habíamos organizado 895 iglesias. En la actualidad, hemos llegado a más de 1,600 iglesias y casi 1,000 nuevos puntos de predicación, 10 años después. Este número es muy pequeño si lo com-paramos con el crecimiento de otras organizaciones que definitivamente han tenido más éxito, pero para nosotros es un récord y el comienzo de algo explosivo y revolucio-nario. Como mencioné anteriormente: “Lo que nos tomó 60 años para lograr, por la gracia del Señor, lo hemos al-canzado en 10 años”.

El obispo Francisco López Paz, con más de 30 años de experiencia como supervisor y obispo nacional de Costa Rica y también de la República Argentina, dijo que si él hu-

Page 105: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 104 -

biera tenido los conocimientos adquiridos por medio de la Red de Multiplicación hace 15 años; su historia sería otra. El nivel de plantación de iglesias hubiera tenido un mayor impacto. Esa es la historia de la mayoría de nuestros líde-res en América Latina. El impulso del Espíritu Santo nos hacía plantar iglesias, pero nosotros éramos movidos so-lamente cuando se presentaba la oportunidad de hacerlo, no existía estrategia alguna; por ello nuestro crecimiento en su totalidad fue un relativo y lento.

La palabra “mandato” según he explicado nos ha guia-do a través de los años a plantar iglesias. Nunca ha sido una opción libre de tomar, siempre se ha considerado un deber absoluto para los fieles seguidores de Cristo. Es importante agregar que su poder y significado nunca ha cambiado, ni el pasado, ni en el presente. Entonces lo úni-co que ha cambiado son la metodología y los procesos no su significado en si.

CONCLUSIÓN Concluyo con una información tomada de la presenta-ción de Jahaziel Alvino al presbítero general de América del sur del 29 de agosto del 2018. Este inciso muestra la importancia que la iglesia le brinda a la Gran Comisión a través de la plantación de iglesia:

El Comité Administrativo mundial de la Iglesia de Dios de la Profecía presentó este objetivo estratégico hace unos años: “Haremos de la plantación de iglesias nuestro principal método de evangelización a través de nuestra red global. ¿Cómo hacemos esto? Las últimas

Page 106: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 105 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

palabras terrenales de Jesús se registran en Hechos 1: 8: “Pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”. Este Mandato evangelístico no puede llevarse a cabo por nuestro propio poder. Debemos ser empoderados por el Espíritu de Dios que mora en nosotros. Cuales-quiera que sean los métodos o modelos que los obre-ros o pastores pueden elegir emplear, deben moverse en el poder del Espíritu Santo y dejar los resultados a Dios. Sembramos la semilla del Evangelio y Dios da el crecimiento3.

Justin Burkholder en su página web expresó; “Plan-tar una nueva iglesia es reunir una nueva comunidad de discípulos de Jesús en un cierto barrio, quienes es-tán viviendo la vida que Jesús viviría”. Podemos ver un claro ejemplo en Hechos 13-14, cuando Pablo y Silas son enviados a expandir el evangelio a otros lugares. Vemos que en Hechos 14:21-23 que el método que usa-ron los apóstoles para cumplir la Gran Comisión fue la plantación de iglesias.

La Iglesia de Dios de la Profecía creemos que la igle-sia es el corazón del plan redentor de nuestro Señor, podemos decir que donde esté una iglesia, aquel lugar, comunidad halló gracia de Dios y Su nombre es exal-tado. En Dios nada comienza grande, ver como inició nuestra iglesia nos hace pensar en todo lo que nues-tros padres sembraron para que hoy estemos aquí. Nuestros padres entendieron el tiempo perfecto para sembrar y hoy podamos ver el fruto de su siembra.

3  http://www.whitewingmessenger.net/2014/03/a-call-to-plant-new-churches/ [Fecha de la consulta: Junio 2020]

Page 107: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 106 -

Hoy es nuestro tiempo, hoy nosotros hacemos rea-lidad ese mandato, por eso nos preparamos para los próximos años, haciendo lo que sabemos hacer, segui-mos sembrando hacia el futuro. La Palabra de Dios nos dice que David tuvo en su corazón edificar una casa a Jehová, esto fue dicho por su hijo Salomón, imagina que él hijo podía identificar lo que había en el corazón de su Padre; así, como Salomón conoció el corazón de su Padre.

Nosotros somos hijos de Dios y creemos que en Su corazón está: “Que nuestra iglesia sea una familia, la iglesia nunca es una sola persona, la iglesia es una casa. Así como vio Jacob, la iglesia es una familia y tam-bién es una puerta para el cielo, donde la Presencia de Dios esté en medio de todos. Una familia en muchos lugares”. La Biblia nos dice que de tal manera Dios ama al mundo que envió a su hijo para salvarlo (Juan 3:16).

Hoy Sudamérica está herida, las familias están res-quebrajadas, heridas en la sociedad; y en el corazón de Dios está el poder sanar a toda esta gente, siendo la Iglesia el lugar donde puedan encontrarse con Dios y permitir que Él obre y transforme sus vidas. Tenemos el mandato de seguir siendo la Iglesia de Dios, cam-biando una vida a la vez, alcanzando la próxima gene-ración.

Si vemos cuando Jesús llamó a sus discípulos pode-mos decir ¿qué harán ellos? Muchos no tenían educa-ción, además eran pocos; sin embargo, fueron ellos los que cambiaron al mundo entero.

Page 108: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 107 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

Cuando miramos nuestra Iglesia ahora, podemos te-ner muchas limitaciones como lo tuvieron los discípu-los, pero lo que ellos tuvieron en aquel entonces para cambiar al mundo, también lo tenemos hoy nosotros. El mandato de Dios está en nuestros jóvenes haciendo iglesia en sus universidades, en sus centros de trabajo, Dios honrando y poniéndolos en lugares altos y allí ele-ven alabanza a Dios.

El mandato está en nuestras familias sien-do restauradas, donde el corazón del hijo se reconcilia con el del pa-dre. El mandato está en cada miembro y creyente de la iglesia, por eso segui-remos apoyando a fortalecer nuestras iglesias nuevas, pequeñas y a nuestros campos misioneros enviando líderes misioneros para capacitar y formar nuevos lí-deres, consolidando y discipulado cada vida que es alcanzada.

En conclusión, con la plantación de iglesias logra-remos cumplir la Gran Comisión, el mandato de ha-cer discípulos y también ver un cambio verdadero en nuestros países. Decir que las iglesias no impactan a la sociedad es llenarles de excusas a los cristianos para no hacer lo que tienen que hacer. Cada día el afán de muchos creyentes es de ser cristianos, pero Jesucristo murió para que seamos discípulos y hagamos discípu-los para él.

«El mandato está en nuestras familias

siendo restauradas»

Page 109: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 108 -

El mandato de Cristo es lo que ha conducido a la Iglesia de Dios de la Profecía a establecer el reino de Dios en más de 12,0000 comunidades a nivel mundial. Sin embargo, existe un gran reto a la comprensión del término “manda-to” en la posmodernidad.

Mientras que para la pasada y presente generación de líderes, el mandato de Cristo ha sido la inspiración detrás de la plantación de iglesia, la misma representa un desafío a las nuevas generaciones de líderes que viven en una so-ciedad posmoderna donde no existen absolutos.

Considero que estamos viviendo en la última generación que entiende los absolutos con facilidad. Sin embargo, el gran reto que tenemos en este momento es luchar contra la era del relativismo y convencer a las nuevas generacio-nes de líderes que los absolutos, tal como para nosotros es el mandato de “Id y haced discípulos”, son necesarios para la continuidad del evangelio. El gran desafío que nos resta es cómo hacerlo. Aunque de una cosa estoy seguro, con la ayuda del Dios de todos los tiempos y generacio-nes tanto pasadas como futuras; lo lograremos pues ni las puertas del infierno podrán contra la expansión de la igle-sia de Cristo hasta que Él venga.

Page 110: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

El Misionero Juan Carlos Melo Cruz sirve como Presidente Mundial de la Comisión Estratégica para la Plantación de Iglesias de la Fraternidad Hispana de las Asambleas de Dios. Es también el Director para Latinoamé-rica de la Red de Multiplicación.

Ha realizado estudios de Teología y Marke-ting en Ecuador. Logística Industrial en Fin-landia. Posee un Doctorado Honoris Causa en Teología, otorgado por la universidad The Christian University of North Carolina, E.E.U.U. Profesor de seminarios teológicos en Latinoamérica. Es mentor y coach de lí-deres denominacionales, pastores y planta-dores de iglesias a nivel mundial.

transformarAsambleas de Dios

Ms. Juan Carlos Melo

Page 111: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 110 -

Transformación resume lo que significa para mí la plan-tación de iglesias.

Fui alcanzado por El Señor a través de una misionera norteamericana que plantó una iglesia en un barrio cerca de mi casa de la niñez. Lo que llegó a mi vida, a mi familia y a mi barrio, a través de esa nueva iglesia, fue transfor-mación por medio de la Palabra de Dios y la presencia del Señor en su Espíritu.

Desde hace 25 años, el Señor me ha permitido participar de una forma directa en la plantación de iglesias, como una parte importante en el llamado que Él me dio junto a mi esposa y mis hijos para la misión en América Latina, enviados y apoyados por las iglesias en Finlandia. Cuando pienso en las dos últimas décadas y un poco más, y miro lo que ha sucedido a través de este movimiento divino, veo permanentemente el mensaje del Evangelio con la unción del Espíritu Santo transformando, no solamente personas individuales, sino también familias, comunidades, deno-minaciones, líderes, pastores, miembros de iglesias etc.

Si la plantación de iglesias consiste en desarrollar nue-vas comunidades locales de discípulos por medio de la evangelización y el discipulado, entonces es imposible se-pararla de la palabra transformación. Si la evangelización y el discipulado no transforman vidas, entonces debemos revisar qué tipo de evangelio y qué tipo de enseñanza es-tamos entregando a esos nuevos creyentes.

La plantación de iglesias no es otra cosa que el cumpli-miento práctico de La Gran Comisión de Cristo dada a la iglesia para que alcance con el Evangelio del reino de Dios

Page 112: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 111 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

todas las comunidades, sean urbanas o rurales, para que se transformen las vidas por el Evangelio y se establezcan comunidades de discípulos, es decir, nuevas iglesias en cada comunidad para el discipulado de los nuevos creyen-tes.

El significado etimológico de la palabra transformación viene del vocablo latino “transformatio”, que significa “la acción y efecto de transformar algo o alguien”. La transfor-mación en el aspecto socio cultural de una comunidad, es un proceso que se da a partir de ella misma o de la influen-cia externa. Cuando una iglesia se establece en una comu-nidad va a provocar una influencia interna, transformando la dinámica social y cultural de la comunidad, a partir de la transformación de los individuos que en ella han optado por la fe en el Señor Jesucristo. El proceso se da por me-dio de la evangelización y del discipulado transformador y multiplicador, que una iglesia saludable, sembrada en la comunidad, va a ejercer.

La evangelización y la enseñanza de la Palabra de Dios no son los únicos elementos de transformación. También los son el ejercicio de los dones y talentos, de manera ge-nerosa, desde la iglesia hacia la comunidad. La buena re-lación y la comunión de ella hacia el prójimo, son expresio-nes naturales del amor a Dios, quien también es el creador del prójimo. Estas expresiones producen transformación en la dinámica de las relaciones entre la iglesia y los veci-nos de la comunidad.

La muestras de amor de la iglesia que se está sembran-do de una manera transformadora, conquista los corazo-nes, los pensamientos y la voluntad de los integrantes de

Page 113: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 112 -

los barrios, las parroquias y las ciudades. Este proceso de transformación se caracteriza por tomar lo que existe en la comunidad y hacer algo nuevo, algo distinto, por medio de la obra del Espíritu Santo y el acompañamiento de la iglesia en el discipulado.

Cabe destacar que la transformación que El Señor pro-duce en un individuo, se da desde adentro hacia fuera de su propia persona, y es una transformación profunda, no superficial. Abarca el todo del individuo, incluyendo a su familia y a la comunidad en la que vive. Romanos capítulo 12 nos habla claramente de esta profunda transformación que se produce en el discípulo de una iglesia saludable. El discípulo es un verdadero adorador en medio de una co-munidad de otros discípulos que aman su localidad. No se puede hablar de iglesia saludable sin un proceso de trans-formación real en cada uno de sus miembros.

Mateo 28, versículos 19 y 20, nos muestra la prioridad principal que el Señor Jesús dejó para Sus discípulos des-pués de Su resurrección y justo antes de ser ascendido a la diestra del Padre. Lo que conocemos ahora como la Gran Comisión, es lo que El Señor les dio a todos sus dis-cípulos como su prioridad para las naciones a lo largo del tiempo, hasta su regreso. La misión de Cristo a través de la Iglesia en las naciones es la transformación por medio de la restauración de cada ser humano, que se convierte en un discípulo de Cristo. No puede existir cumplimiento de la misión, sin transformación, porque en sí mismo la misión no es otra cosa que hacer discípulos que guarden las enseñanzas de Cristo en su vida diaria. Ese hecho en sí mismo ya es totalmente transformador.

Page 114: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 113 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

Pretender hacer la mi-sión de Cristo, expresada en Mateo 28, sin un efecto transformador en la vida de los discípulos, es anu-lar la esencia misma de la intención de Cristo en sus seguidores. La Gran Comi-sión nos muestra la acción transformadora de Cristo en las naciones por medio de su Iglesia.

En el libro de los Hechos y a lo largo del Nuevo Testa-mento, podemos ver que es por medio de la plantación de iglesias que se logra establecer nuevas comunidades de discípulos en todas las ciudades y zonas urbanas, mar-ginales o rurales. Solamente así se puede alcanzar a cada ser humano con el evangelio y acompañarlo en un proce-so transformador al que llamamos discipulado. Es decir, hacia la manifestación de un nuevo carácter y una nueva conducta, transformada desde la corrupción del mundo hacia una nueva forma del ser humano sobre la faz de la tierra; hacia la estatura de Cristo (Efesios 4:13).

A este nuevo ser humano lo conocemos como discípulo de Cristo. Una persona vuelta a nacer espiritualmente y transformada en un proceso progresivo que lo conduce a ser participante de una nueva naturaleza, la naturaleza de un hijo de Dios, transformado para amar como su Padre ama desde los cielos.

Si la Gran Comisión significa transformación, y la plan-tación de iglesias es la forma del cumplimiento progresivo

«La Gran Comisión nos

muestra la acción transformadora de Cristo en las

naciones por medio de su Iglesia»

Page 115: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 114 -

de esa comisión en las naciones. La plantación de iglesias es el cumplimiento de la Gran Comisión, por medio de los procesos de transformación que una iglesia saludable ge-nera a partir de la evangelización, el discipulado, la buena comunión con la comunidad, el uso de los dones y talen-tos para el servicio al prójimo, en un marco de adoración (obediencia por amor) a Dios.

Saturar las naciones de iglesias locales, es decir, de co-munidades de discípulos saludables, es la clave para lo-grar la transformación de las naciones. Dios transforma al hombre en un contexto de familia y comunidad, las mis-mas que se ven influenciadas por la acción de esos discí-pulos en ella.

Algo importante a tomar en cuenta es factor porcentual del efecto transformador que los discípulos saludables provocan en su entorno. No es igual el efecto y la influen-cia de un porcentaje de un dígito de discípulos en una co-munidad, que la influencia que puede ejercer un porcen-taje de dos dígitos en la misma.

Desafortunadamente en la mayor parte de los países en América Latina, el porcentaje de creyentes, según las es-tadísticas gubernamentales, no van más allá de un dígi-to bajo. Para alcanzar solo el siguiente 1% de la población en Latinoamérica, necesitaríamos plantar 70,000 nuevas congregaciones de 100 miembros cada una. A la vez, de-bemos evitar la pérdida en la membresía de las iglesias existentes, lo cual ya está sucediendo y es muy preocu-pante. Además, deberíamos ocuparnos en revisar el futuro de nuestros procesos de evangelización y de discipulado, para que sean verdaderamente bíblicos, por ende que

Page 116: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 115 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

sean transformadores de la vida. De lo contrario solamen-te estaremos haciendo proselitismo religioso en medio de las comunidades, convirtiendo a los ciudadanos de una religión oficial a una religión evangélica.

La plantación de iglesias saludables hace posible la transformación de las comunidades donde esas iglesias son plantadas en procesos que pueden abarcar varias ge-neraciones. Por eso es vital la plantación de iglesias, no como un acto de expansión denominacional, ni de ningu-na otra bandera de ningún tipo, sino que la única intención debería ser la extensión del reino de Dios en las naciones.

Mi propia vida es un testimonio de aquello. Fui alcanza-do por una iglesia local durante su proceso de plantación, y permanecí en ella durante toda mi adolescencia y parte de mi juventud. Recibí el acompañamiento y el discipula-do, así como el amor en la comunión y aprendí a conocer al Señor y amarlo con todo mi corazón hace ya más de 40 años.

Si no hubiese sido por la acción intencionada de perso-nas que decidieron plantar una iglesia local y generaron un proceso para alcanzarme y alcanzar mi familia; proba-blemente no estaría escribiendo este capítulo. Tampoco sirviendo en la obra del Señor, ni tendría la familia que ten-go en Cristo. Doy gracias a Dios por las personas que plan-taron la iglesia, pero también por las personas que las en-viaron a hacerlo. El Señor llegó a mi vida a mis 12 años de edad por medio de una iglesia en proceso de plantación. Así conocí el Evangelio, así conocí la Biblia, así conocí al Señor. ¡Bendito sea Su nombre!

Page 117: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 116 -

PERSONAS TRANSFORMADASFAMILIAS TRANSFORMADAS

COMUNIDADES TRANSFORMADAS

Es lo que he visto desde mis 12 años hasta la actualidad. Anhelo con todo mi corazón seguir siendo testigo de la transformación de comunidades, por el poder del Evan-gelio de Jesucristo, fruto del impacto de nuevas iglesias.

Estoy totalmente con-vencido de que eso no es posible sin la presencia de iglesias saludables. Por ello invierto todo mi tiempo en hacer discípulos e impul-sar la plantación de nuevas obras con todas mis fuer-zas y toda mi capacidad. Es mi propósito hacerlo hasta

el final de mis días porque es la fórmula del Espíritu Santo para el cumplimiento de la misión de Cristo en esta tierra, en todas las generaciones. Lo que más anhela mi corazón, es ver mi generación alcanzada y transformada por el po-der del Evangelio de Cristo a través de iglesias saludables.

Lo maravilloso de la plantación de iglesias es que no genera transformación únicamente en las personas alcan-zadas por el Evangelio. También transforma a sus mensa-jeros; plantadores de iglesias, pastores y líderes denomi-nacionales se convierten en aquellos pies que lo anuncian (Romanos 10:15).

«Lo que más anhela mi corazón, es ver mi generación alcanzada y transformada por el poder del Evangelio de Cristo a través de iglesias saludables»

Page 118: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 117 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

Es muy importante notar esa transformación que tiene un plantador de iglesias en el proceso de la plantación. Cuando un líder de iglesia, bajo el mentoreo de su pastor, inicia la nueva obra, experimenta una transformación inte-gral; transformación que alcanza su vida espiritual, su vida familiar, sus proyecciones ministeriales, etc. Un plantador de iglesias tiene un “antes” y un “después” de la planta-ción de su primera iglesia. Las experiencias posteriores a su primera plantación probablemente no tienen el mismo impacto que su primera experiencia, sin embargo, no deja de ser muy influyente cada nueva obra que el plantador desarrolla.

Aún los mismos pastores que envían plantadores de iglesias sufren una transformación: A través del mentoreo de plantadores de iglesias pasan de ser pastores de una membresía con un grupo de líderes, que es la forma tra-dicional, para convertirse en un pastor que pastorea otros pastores en desarrollo. Esa es una transformación muy in-teresante de un siervo de Dios, que va más allá de crecer solamente hacia dentro de su congregación, para conver-tirse en un siervo cuyo ministerio crece hacia fuera y se extiende sin límites.

Los líderes denominacionales que encabezan los proce-sos de plantación de iglesias de sus denominaciones, sea a nivel continental, a nivel nacional o zonal, llevan adelante procesos masivos de plantación de iglesias que marcan sus vidas y su liderazgo para siempre. Es muy interesante mirar cómo aquellos líderes denominacionales que han puesto sus manos en el arado a través de la plantación de iglesias, llegan a potencializarse en su liderazgo, aplicando un lide-razgo generoso que abre espacios para muchos.

Page 119: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 118 -

UN LIDERAZGO SALUDABLEES UN LIDERAZGO MULTIPLICADOR

Las denominaciones mismas y las redes de fraternidades congregacionales se transforman a través de la plantación de iglesias. He podido mirar cómo denominaciones que estaban estancadas y problematizadas en muchas mane-ras, se reagrupan alrededor de la plantación de iglesias y en consecuencia cambian su dinámica interna y externa hacia un crecimiento dinámico exponencial.

Esto permite que las iglesias existentes se revitalicen y se conviertan en iglesias madres de manera intencional. Las denominaciones empiezan a expandirse geográfica y numéricamente. La membresía nacional de una denomi-nación crece paralela a la plantación de iglesias nuevas que se tenga en ese país.

He visto cómo una denominación duplica el número de iglesias, el número de membresía y crece abundante-mente en los recursos en períodos relativamente cortos de tiempo. Tal vez cinco a siete años durante los cuales la denominación permanente e intencionalmente se enfocó en lo que se puede considerar como una función vital de una denominación, la plantación de iglesias.

Ya que una denominación está conformada por iglesias, la denominación no puede perder de vista la plantación como algo intencional en el tiempo presente, en el futuro inmediato y el futuro a largo plazo. Si la denominación pier-de de vista la plantación de iglesias como la herramienta principal para poder cumplir la Gran Comisión de Cristo a las naciones, su futuro se verá seriamente comprometido y probablemente se transforme en un museo.

Page 120: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 119 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

Una iglesia local que se transforma en una “iglesia ma-dre”, es decir que ha plantado otra nueva obra; vive una transición maravillosa. En ella descubre la Gran Comisión a un nivel diferente. Lo que la caracteriza es el compromi-so con el que la pastoral y el liderazgo abrazan la visión de crecer más allá de su localidad, para llevar la multipli-cación de su comunidad de discípulos nuevos a una ex-pansión geográfica sin límites. Una iglesia es una iglesia madre cuando sus pastores y sus líderes se convierten en mentores y plantadores de iglesias.

Al escribir este capítulo, estamos pasando por la cuaren-tena, producto de la pandemia mundial por el COVID-19, y al mirar hacia el futuro y la plantación de iglesias, so-lamente puedo pensar en la misma palabra que venimos recalcando durante todo este capítulo, transformación.

En medio de una crisis tan grande como esta pandemia mundial, la Iglesia, al igual que la sociedad en general, ha tenido que mudar y transformarse en muchas maneras. Acostumbrarse a lo que se conoce como “la nueva norma-lidad”. Seguramente esta forma de vida va a acompañar-nos durante mucho tiempo, así que la Iglesia tendrá que continuar transformándose para poder seguir cumpliendo con las funciones vitales de una iglesia saludable. Adap-tando las formas en las cuales puede ser más efectiva en medio de un mundo muy cambiante por circunstancias globales, como el desarrollo vertiginoso de la tecnología, la globalidad, la abundancia de información disponible a un solo clic de la computadora, etc.

Page 121: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 120 -

Si la Amada del Señor no se adapta en la forma, sin ne-gociar las funciones, creo que su impacto en la población y su efecto penetrante en la sociedad será cada vez más irrelevante.

Creo que la palabra clave en la plantación de iglesias ha-cia el futuro seguirá siendo transformación, ya que ahora mismo la plantación de iglesias en medio de la pandemia ha tenido que sufrir una transformación profunda en sus formas.

Lo que no podemos permitirnos, es negociar las funcio-nes de una iglesia saludable para no diluir la esencia mis-ma de lo que la iglesia es a costa de lo que la iglesia hace.

Page 122: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

El Dr. Gary Teja sirve como Vicepresidente de Ministerio Global de la Red de Multiplica-ción.

Ha dedicado su carrera al crecimiento de la Iglesia alrededor del mundo. Tiene más de 40 años de experiencia con Christian Refor-med World Missions (CRWM) (ahora conoci-do por Resonate Global), CRC Publications, Christian Reformed Home Missions, Kuyper College, y Liga Bíblica Internacional. Gary ha escrito más de 30 publicaciones.

La experiencia de Gary como un plantador de iglesia le inspiró compasión por hombres y mujeres alrededor el mundo que trabajan para extender el evangelio globalmente.

Red de Multiplicación

Dr. Gary Teja

multiplicar

Page 123: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 122 -

INTRODUCCIÓN

En la plantación de iglesias, una palabra clave es multi-plicación. La palabra misma tiene varios sentidos o inter-pretaciones. En la primera sección de este capítulo, defi-niré lo que quiero decir por multiplicación. En la segunda sección examinaré la multiplicación en cuanto a la planta-ción de iglesias en el pasado. Por último, proyectaré cómo la multiplicación influirá la actividad de sembrar nuevas iglesias en el futuro.

DEFINICIÓN

Según el diccionario de la Real Academia Española mul-tiplicación significa “Aumentar el número o la cantidad de cosas de la misma especie”1.

La multiplicación, como término bíblico, se encuentra en Génesis 1:28, cuando Dios dice a Adán y Eva, “Fructi-ficad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y seño-read en las peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”. Después de nombrar a los animales y recibir soberanía sobre ellos, Adán y Eva reciben el mandato de Dios de ser fructíferos, dando mucho fruto, y de multiplicarse. Es decir, dar fruto significa en este caso, generar descendencia, hijos. Y la parte de multiplicar significa que los hijos en su turno de-ben reproducirse, y que esta descendencia debe hacer lo mismo. Comienza con la reproducción, pero ésta no debe terminar con los hijos de Adán y Eva, sino que su progenie

1  REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [ver-sión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> [Fecha de la consulta: Junio 2020].

Page 124: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 123 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

debe dar luz a más hijos, pasando de generación a genera-ción. Así vemos la multiplicación de la raza humana.

Genealogy of Adam and EveSmith, Miles, d. 1624

Si Adán y Eva fueran contentos en sólo producir a sus propios hijos, la raza humana habría quedado con ellos. Pero aún los peces, los osos, los pájaros, tenían que repro-ducirse y a través de la reproducción de su progenie, mul-tiplicarse. El resultado de la multiplicación de las especies fue el acto de llenar la tierra y los mares.

Vemos, pues, que la multiplicación fue parte de la ADN de nuestros primeros padres y de los animales, y sigue hasta hoy. Es el acto natural de todos los seres vivientes y aún de las plantas y árboles, eso de reproducirse, multipli-carse y llenar el espacio donde se encuentren.

Page 125: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 124 -

En la Gran Comisión, Jesús deja con sus seguidores, una tarea muy importante: “Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. No fueron limitados a la región geo-gráfica de Jerusalén, sino fueron mandados a ir por todas las naciones.

Este mandato o comisión tiene eco en Hechos 1:8 cuan-do Cristo decía: “Pero recibiréis poder, cuando haya veni-do sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra”.

El gran mensaje y las Buenas Nuevas, se habrían queda-do en Jerusalén por siempre, si los seguidores de Jesús no habrían obedecido el mandato de salir y así, ser testigos primero entre los judíos (Jerusalén y Judea), después entre los samaritanos (Samaria, tierra entre los judíos y los goyim o sea los gentiles), y entre el resto del mundo. Jesús quiso extender su influencia soberana sobre todas las naciones. Los discípulos tenían que multiplicarse para cumplir con este plan de Jesús. Pablo, por ejemplo, entrenó a Timoteo y Tito entre ellos. Pablo encomendó a Timoteo, su hijo en la fe, “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2 Timoteo 2:2). Así, ellos compartieron las Buenas Nuevas a otros. A través de los siglos, este mismo mensaje fue transmitido por una multiplicación de voces hasta llenar el mundo civilizado con el mensaje de que Je-sús es el Hijo de Dios que quita los pecados de su pueblo.

Page 126: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 125 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

Esta multiplicación continuaría hasta el fin del mundo en Apocalípsis 7:9:

“Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas las naciones y tri-bus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blan-cas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.”

Vemos la multiplicación del mensaje de Jesús, transmi-tido por hombres y mujeres fieles, dispuestos a morir si fuera necesario, para transmitir este mensaje. Hoy por hoy estamos pisando en las huellas de estos discípulos de Je-sús del primer siglo con el mismo mensaje con el mismo fin de traer a sus pies a “los que deben de ser salvos” (He-chos 2:47).

En resumen, en primera instancia la multiplicación de la raza humana, de la fauna y de la flora es necesaria para poder llenar la tierra. Segundo, el mensaje de Jesús fue promulgado alrededor del mundo por discípulos múlti-ples, sin los cuales las Buenas Nuevas habrían quedado en esta tierra insignificante llamada Israel.

LA MULTIPLICACIÓN DE IGLESIASEN EL PASADO

Un estudio de la expansión de la Iglesia alrededor del mundo da testimonio del crecimiento exponencial de la Iglesia del primer siglo. Comenzando con los Hechos 2 en

Page 127: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 126 -

el día de Pentecostés, todos los congregados en Jerusalén oyeron el mensaje de Jesús salvador en su propia lengua. Según versículos 9 y 10, había gente de Mesopotamia, Ju-dea, Capadocia, Ponto, Asia, Frigia, Panfilia, Egipto, África “romanos… judíos… prosélitos…cretenses… árabes”. Este evento permitió o impulsó la expansión de la Iglesia alre-dedor del mundo conocido en aquel entonces.

Aunque perseguido por los judíos, el cristianismo fue to-lerado durante parte de la ocupación romana porque fue considerado parte del judaísmo, un religión lícita (religión legal). Más tarde, fue declarado religio ilícita (religión ile-

gal). Quizás por causa de la persecución de parte de los judíos y por la subse-cuente persecución por los romanos, el cristianismo se expandió aún más, con nuevas iglesias, o comuni-dades de fe, siendo esta-blecidas en otras partes del mundo. En muchos casos,

fueron iglesias de la ciudad o de una región. En las epísto-las de Pablo, hace referencia a “la iglesia de Galacia” o “la iglesia de Efeso”. Esta expansión de la Iglesia siguió a pesar de un perío-do de 280 años de fuerte persecución, terminando con el Edicto de Milán cuando el cristianismo fue reconocido por Constantino. Tertuliano una vez dijo que la iglesia crece por la sangre de los mártires. Xoán Castro correctamente señala que muchos fallecieron por su fe en Cristo. El nom-bra2, por ejemplo:

2  Sacado del capítulo “Church Planting in the Context of Roman Catholicism,” en el libro A World of gods, publicado por Multiplication Network Ministries, 2021.

«Pentecostés ... permitió o impulsó la expansión de la Iglesia alrededor del mundo conocido en aquel entonces»

Page 128: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 127 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

• Pablo fue encarcelado bajo el imperio de Nerón, luego fue decapitado en Roma.

• Santiago, hermano de Juan, fue decapitado por Hero-des (Hechos 12:2).

• Tomás fue hasta la India donde fue «asesinado con un dardo».

• Simón Pedro fue crucificado (según Jerónimo) boca abajo en Roma, durante el gobierno de Nerón.

• Simón el Zelote predicó en toda África, también fue crucificado.

• Marcos fundó la iglesia en Egipto, y fue quemado vivo.• Bartolomé predicó en Armenia, y «luego de diversas

persecuciones, fue golpeado con palos, luego crucifi-cado; después de ser lacerado, fue decapitado».

• Andrés evangelizó en Etiopía; fue crucificado.• Mateo predicó en Egipto y Etiopía, hasta que por órde-

nes del rey fue atravesado con una lanza.• Felipe ministró en Grecia, fue «crucificado y apedrea-

do hasta morir».• Santiago, hermano de Jesús, fue golpeado hasta la

muerte por fariseos y saduceos.• Juan el Apóstol, fue exiliado a la isla de Patmos y luego

falleció por causas naturales.3

Se nota en esta lista, como resultado de la persecución, la expansión de la Iglesia a otras regiones del mundo, lle-vado por siervos fieles del Señor. Además los ortodoxos griegos4 reafirman que la iglesia creció tremendamente durante los primeros 300 años después de Cristo. Por ejemplo, los creyentes huyeron de Jerusalén con el marti-

3  Para una historia más extensa del martirio de los creyentes a través de los siglos, se recomienda El libro de los mártires por Juan Fox.4  https://www.impantokratoros.gr/spread-christianity-persecutions.en.aspx [Junio 2020]

Page 129: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 128 -

rio de Esteban, dando como resultado la expansión de la Iglesia en el año 34 (dC).

• En 42, se encuentra la iglesia en Alejandría, Fenecia y Chipre.

• En 43, en Antioquía, en 50 en Macedonia, Achaea y Asia.• En 60, se expande hasta Dalmatia e Illyria. • En 90 hasta lo que hoy día es Alemania, y en 100, hasta

Monaco, lo que es Sri Lanka hoy día, más a Arabia Sau-dita, Romanía y Algeria.

• En 150 la iglesia se extiende hasta Anchialos, Delvetos y Portugal.

• En 174, el cristianismo entra en Austria, en 200 en Sui-za, la Sahara, y Belga.

• En 210 el evangelio entró en Qatar y en Bahrain en 225. • En 250 entró en Hungría, Luxemburgo, Crimea y Ucranea.• En 295 entró por fin en la India.

Roland Allen llama eso “la expansión espontánea de la iglesia”. En su libro del mismo título, Allen dice:

La iglesia africana creció rápidamente. Según Oden, el cristianismo africano en su primer período de ex-pansión ocurrió al norte del Sahara en los países de Egipto, Sudan, Etiopía, Eritrea, Libia, Tunisia, Algeria y Marreucos en el primer mileno. En el segundo milenio, se extendió al sur de la Sahara. África, según Oden, es el semillero del pensamiento cristiano. Además, “muchas ideas y prácticas cristianas viajaron al norte de Europa desde el Nilo y las tradiciones númidas. Las culturas nilótica y númida son el epicentro de la histo-ria preeuropea del cristianismo”5. Por la expansión del

5  Ibid., p. 18.

Page 130: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 129 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

cristianismo en África, nosotros somos herederos de mucha formación intelectual que a veces atribuimos a otros. Como por ejemplo:

• La idea de una universidad europea tiene su origen en África

• El exegesis histórico y espiritual se maduró allí.• El dogma de la Iglesia antigua se formó allí.• Las formas monásticas de la formación espiritual

nacieron en la iglesia africana6.

Es importante notar, pues como está inferido en la cita anterior, que la expansión de la iglesia cristiana no nació en Europa como una religión occidental o de los anglo-sajones, como muchos pretenden creer. El cristianismo nació en el Medio Oriente, en Israel, y después se migró a África y Asia. Más tarde salió a Europa y a las colonias en todo el continente de América. Regresó ya a África y Asia y es conocido como la iglesia del sur o del mundo mayo-ritario.7

Debemos reconocer este cristianismo oriental, basado en Egipto con los cópticos, en Etiopía en los primeros si-glos, en la de Constantinopla. Con la caída de Constanti-nopla frente a la invasión de los turcos, la sede del cristia-nismo se movió al otro eje eclesiástico, o sea al papado de Roma en Europa. Y por ende, muchos consideran al cris-tianismo como una religión occidental sin dar crédito a los siglos en que el oriente contribuyó grandes líderes a la fe.8

6  Ibid., pp. 42-43. 7  Véase Jenkins, Philip (2002). The Next Christendom: The Coming of Global Christianity. New York: Oxford University Press, Inc.8  Si usted lector desea profundizarse en la historia de la iglesia mundial y con sus raíces en “el sur global,”, se recomiendan los siguientes títulos: 1) Jenkins, Philip (2008). The Lost History of Christianity: The Thousand-Year Gold Age of the Church in the Middle East, Africa and Asia—and How It Died; Oden, Thomas (2007). How Africa Shaped the Christian Mind: Rediscovering the African See-

Page 131: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 130 -

Se puede concluir esta sección, comentando que el pasado fue tierra fértil para la expansión de la Iglesia por todo el mundo civilizado, primero por razón de persecu-ción y después en libertad por la pasión para verla llevada hasta “lo último de la tierra”.9

Steve Addison en su libro Movements that Changed the World (Movimientos que cambiaron el mundo)10 comenta que “si la iglesia primitiva no hubiera sido una Iglesia mi-sionera, -compartiendo el evangelio de Jesús y haciendo discípulos- no habría hoy día una Iglesia.” Además, Alan Hirsch propone, “la misión de Dios fluye directamente a través de cada creyente y cada comunidad de fe que pro-clama a Jesús”11. Es decir, desde el principio, la Iglesia era misional y cada seguidor de Cristo debe ser misional.

Según Addison, hubo seis movimientos misionales que propagaban el evangelio a través de los siglos:

1. El monasticismo que enfrentaba el nominalismo que estaba entrando en la Iglesia;

2. El movimiento franciscano que proclamaba el corazón de Dios hacia los pobres;

3. La Reforma que defendió la autoridad de las Escrituras

dbed of Western Christianity.; Sanneh, Lamin and Joel Carpenter (2005). The Changing Face of Christianity: Africa, the West, and the World; y Davidson, Basil (2003). Africa in History.9  Se recomienda un estudio más profundo de la expansión de la iglesia, leyen-do el capítulo “Los acontecimientos históricos más destacados de la plantación de iglesias: enseñanza e información para hoy” por Blayne Waltrip (pp. 85-121) en Teja, Gary y Juan Wagenveld (eds.), (2017). La siembra de iglesias saludables. Quito: Red de Multiplicación.10  Anderson, Steve (2011). Movements that Changed the World. Downers Gro-ve: InterVarsity Press, p. 30. Traducción del autor.11  Hirsch, Alan (2007). The Forgotten Way: Reactivating the Missional Church. Grand Rapids: Brazos Press, p. 82, Traducción del autor.

Page 132: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 131 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

y restauró la verdad de salvación por gracia y no por obras;

4. Los anabautistas que enfatizaron la importancia del discipulado;

5. Los moravos que fueron el primer órden protestante de misioneros; y

6. Los pentecostales que redescubrieron el poder del Es-píritu Santo.

Los períodos de los movimientos se notan como los pe-ríodos de más vigor y expansión de la fe cristiana.

En parte, la expansión de la Iglesia ocurre entre los de la diáspora, o sea los migrantes que han salido de sus países de orígen, y hoy día residen en otros. Son personas que pueden ser alcanzadas con el evangelio de Jesús. Según Im y Casiño12 una función de este traslado de personas de un país a otro es para cumplir con el mandato misionero universal, parte de la multiplicación de la Iglesia. Uno solo tiene que ver quiénes son sus vecinos para ver la realidad de la diaspora: árabes y africanos en Europa, asiáticos en América del Sur, por ejemplo. Y gente en transición tal como son ellos, muchas veces están más abiertos a escu-char las Buenas Nuevas.

12  Im, Chandler y Tereso Casiño (2014). Global disaporas and Mission. Eugene OR: Wipf and Stock Publishers. Este libro toca el tema de muchos grupos en diáspora. Quizás es el mejor tratamiento del tema hoy día.

Page 133: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 132 -

LA MULTIPLICACIÓN HOY

¿Qué decir de la expansión o multiplicación de la iglesia en nuestras circunstancias de hoy? En muchos casos, la Iglesia ha dejado de crecer exponencialmente. Estamos contentos con añadir una nueva iglesia por año o por cada dos o tres. Si seguimos creciendo de esta forma, siempre seremos una minoría en el mundo. La población está cre-ciendo tremendamente y la iglesia no está creciendo al mismo ritmo. Habrán más y más no alcanzados.

54,633,663 546,337PARA ALCANZAR SÓLO EL 10% DE LA POBLACIÓN NO EVANGÉLICA

CONGREGACIONES DE 100MIEMBROS QUE SE REQUIERE

FUENTE: WWW.OPERATIONWORLD.ORG

Adición no es la respuesta: es la multiplicación. En el evangelio de Mateo cuando el muchacho entrega sus cin-co panes y dos peces a Jesús, Él lo multiplica al número suficiente para dar comida a todos los presentes. La Igle-sia debe pensar en términos de multiplicación y no en adi-ción. Cada iglesia debe reconocer su rol misional, como comentó Addison más arriba en este capítulo. El tiempo

Page 134: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 133 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

huye y Cristo viene, así que tenemos una obligación de acelerar el proceso de sembrar más iglesias.

En el material de la Red de Multiplicación se aborda el tema del liderazgo multiplicador; en el cual cada líder debe capacitar a un nuevo líder. Es de entender que este debe ser su rol, es decir la reproducción que resulta en la multiplicación del liderazgo. Uno puede decir lo mismo en cuanto a la iglesia misma. Cada iglesia debe sembrar por lo menos una nueva iglesia. Es su deber.

Como lo afirma Christian Schwarz13, debe ser un proce-so natural. Pero requiere una intencionalidad de parte del liderazgo de la iglesia. Cabe aclarar que si no hay intencio-nalidad, la iglesia se estanca, se frustra al no poder repro-ducirse aunque ella no esté consciente de este gol. Es una iglesia anormal. Ha perdido de vista su razón d´etre, su propósito de existir, que es ser fructífero y multiplicarse.

La Red de Multiplicación ha trabajado estos últimos años ayudando a iglesias locales y denominacionales a re-conocer su deber de crecer y crecer exponencialmente. Una denominación en América del Sur confesó tener sólo 50 iglesias después de 50 años de ministerio. Al recibir los módulos Más Iglesias de la Red, todo cambió, y esa denominación vio 200 iglesias en un par de años. Eso nos da a entender que es posible que una iglesia local se re-produzca y se multiplique exponencialmente. Debe llegar a ser parte del ADN de cada iglesia y cada denominación. ¿Por qué enfatizamos la importancia de la multiplicación de la iglesia? ¿Por qué la iglesia? Cabe aclarar que sin ella,

13  Schwarz, Christian (2009). El desarrollo natural de la Iglesia. Barcelona: Editorial CLIE.

Page 135: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 134 -

el mundo sería aún más oscuro y peor. Dicen los autores del libro Tómele el pulso a la iglesia14:

A través de la Iglesia…, qué frase más importante. A través de la Iglesia, Dios está revelando sus propósitos redentores en el mundo. A través de la Iglesia, Él está revelando su multiforme sabiduría. A través de la Igle-sia, Él está declarando las buenas noticias de salvación en Cristo Jesús. A través de la Iglesia, Dios está demos-trando la realidad de su poder transformador. A través de la Iglesia, Dios reclama el Reino que fue inaugurado en la vida y ministerio de Jesucristo. A través de la Igle-sia, Dios modela una visión de lo que puede ser la vida bajo el señorío de Cristo. A través de la Iglesia, Dios comunica la redención, trae la restauración y provee un sabor anticipado a la comunidad que trabaja con esperanza, pues se anticipa a un cielo y una tierra nue-vos. El actor principal es Dios, y la Iglesia es su agente.

“En fin de todo esto es que la sabiduría de Dos, en toda su diversidad, se dé a conocer ahora, por medio de la Igle-sia, a los poderes y autoridades en las regiones celestiales, conforme a su eterno propósito realizado en Cristo Jesús nuestro Señor”. (Efesios 3:10-11).

14  Koster, Tim y Juan Wagenveld )2014). Tómele el pulso de la iglesia. Quito: Red de Multiplicación.

Page 136: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 135 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

LOS PRÓXIMOS PASOS

La Iglesia y su mensaje redentor es la respuesta a las ne-cesidades del mundo hoy día. El mundo va más y más ale-jado del Creador del universo. La inmoralidad, el crimen, las protestas, la corrupción, parecen ser ganando campo mientras la bondad, la compasión, la generosidad, y las virtudes están disminuyendo por falta de una Iglesia fuer-te y creciente.

Cada iglesia, pues, debe considerar la posibilidad de plantar por lo menos otra comunidad de fe. Cada iglesia sembrada debe reproducirse en otro cuerpo de Cristo lo-cal. En un sentido, lo que queremos ver son iglesias ma-dres, con hijas, con nietas. Una manera de comenzar el ritmo es identificar a plantadores potenciales, inscribirlos en los módulos Más iglesias de la Red de Multiplicación, mentorearlos en camino, y celebrar con ellos cuando naz-ca una iglesia semilla.

¿Dónde necesitamos más iglesias?• Las necesitamos en el campo rural y en los centros ur-

banos. • Anhelamos ver nuevas iglesias establecidas en tierras

foráneas, • Entre la diáspora que llega a nuestros países,• Entre los universitarios y las nuevas generaciones,• Y los indígenas de nuestros países.

No hay falta de campo blanco donde sembrar más igle-sias, y eso debe ser el anhelo de todas las iglesias hasta que Cristo venga. Seamos iglesias multiplicadoras para la honra y gloria de Dios.

Page 137: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

RED DE MULTIPLICACIÓN | - 136 -

BIBLIOGRAFÍA

Allen, Roland (2006). The Spontaneous Expansion of the Church. Cambridge, UK: Lutterworth Press.

Anderson, Steve (2011). Movements that Changed the World. Downers Grove: InterVarsity Press.

Castro, Xoán y Daniel Sánchez (2020). “Church Planting in the Context of Roman Catholicism,” en el libro A World of gods, Chicago: Multiplication Network Ministries, 2021.

Hirsch, Alan (2007). The Forgotten Way: Reactivating the Missional Church. Grand Rapids: Brazos Press.

Im, Chandler y Tereso Casiño (2014). Global disaporas and Mission. Eugene OR: Wipf and Stock Publishers.

Koster, Tim y Juan Wagenveld (2014). Tómele el pulso de la iglesia. Quito: Red de Multiplicación.

Jenkins, Philip (2002). The Next Christendom: The Coming of Global Christianity. New York: Oxford University Press, Inc.

Oden, Thomas (2007). How Africa Shaped the Christian Mind. Downers Grove: InterVarsity Press

Teja, Gary y Juan Wagenveld (eds.), (2017). La siembra de iglesias saludables. Quito: Red de Multiplicación.

Page 138: RED DE MULTIPLICACIÓN 2021 - mdi

- 137 - | MEMORIA & PERSPECTIVA

NUESTRA VISIÓN

“Una iglesia saludable, representando el Reino de Dios en cada comunidad”. Para ello los líderes cristianos son entrenados y equipados para revitalizar y multiplicar iglesias saludables.

www.reddemultiplicacion.com