Pubertad Precoz OCT 2014

download Pubertad Precoz OCT 2014

of 22

description

pubertad precoz

Transcript of Pubertad Precoz OCT 2014

Diapositiva 1

PUBERTAD PRECOZDRA. Lucy DamasPubertad PrecozCuando hay un desarrollo puberal importante, que progresa y se asocia a una aceleracin del crecimiento lineal.

Prueba de LHRH El estmulo con LHRH es la prueba ms aceptada para evaluar la activacin del eje HHG. Se administra 100 ug de LHRH iv y se toman muestras a los 0, 30 y 60 min para la determinacin de LH y FSH. Una muestra nica a los 40 min despus de una inyeccin subcutnea de LHRH es un buen indicador en el 90% de los casos. Tambin se han utilizado como estmulo los anlogos de LHRH, que son ms potentesy aunque ofreceran algunas ventajas tienen el inconveniente del mayor precio.En mujeres un pico de LH mayor a 15 UI/ml (RIA) o mayor a 6,9 UI/ml (IFMA) o en varones un pico superior a 30 UI/l 9,6 UI/ml, respectivamente, indican que la pubertad se ha iniciado en la mayora de los casos. Utilizando mtodo ICMA un pico de LH superior a 5 UI/l es indicador de pubertad en ambos sexos.

Utilizando la relacin FSH/LH, se considera indicador de activacin puberal si existe un cierto predominio de la respuesta de LH en ambos sexos. En nias prepuberales existe predominio de FSH. Estudios en nias normales utilizando RIA han sugerido como puntos de corte para el diagnstico de pubertad precoz una relacin LH/FSH igual o superior a 0,7 en la mujer y >2,6 en varones. Con los mtodos ultrasensibles la relacin disminuye y LH/FSH superior a 0,3 (ICMA) o a 0,35 (IFMA) en mujeres, tiene 100% de especificidad para el diagnstico de PPC.Existe dificultad en la interpretacin de la prueba en menores de 2 aos ya que a dicha edad an puede persistir cierto grado de activacin fisiolgica del eje HHG.

Acetato de leuprorelinaLas propiedades de la accin prolongada de estos anlogos producen:Una concentracin persistentemente elevada de GnRH en la hipfisis , que tras una breve fase inicial de estimulacin causan una disminucin de los receptores de GnRH de la superficie de las clulas gonadotropas hipofisiarias.Produciendo una falta de sensibilidad a la GnRH.Esta insensibilidad hipofisiaria inducida impide la liberacin de LH y FSH , con lo que cesa la secrecin episdica de gonadotrofinas, se produce una disminucin de estas, se inhibe la funcin ovrica y el desarrollo puberal y la velocidad de crecimiento rpido se enlentecern.

El incremento de la relacin cuerpo/cuello, una longitud uterina mayor de 3,5 cm y la presencia de lnea endometrial son evidencias de que estas estructuras han estado sometidas al estmulo estrognicoOvarios mayores a 2 ml de volumen sugieren que la pubertad se ha iniciado.

Dx. Mac Cune Albright