PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

39
4. Las 4. Las misiones del misiones del Espíritu Espíritu Santo Santo

description

Teología Sistemática, capítulo sobre la doctrina del Espíritu Santo. Dr. Alfredo Neufeld.

Transcript of PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

Page 1: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4. Las 4. Las misiones del misiones del Espíritu SantoEspíritu Santo

Page 2: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

44.1. La misión de inspirar líderes.1. La misión de inspirar líderes

4.1.1. El liderazgo del pueblo de Dios en el Antiguo 4.1.1. El liderazgo del pueblo de Dios en el Antiguo Testamento. Testamento.

4.1.2. El Espíritu y el liderazgo en la iglesia.4.1.2. El Espíritu y el liderazgo en la iglesia.

4.1.3. Los dones espirituales, las cualidades del 4.1.3. Los dones espirituales, las cualidades del liderazgo y la imposición de manos.liderazgo y la imposición de manos.

4.1.4. Clero y laicos: pueblo de profetas, 4.1.4. Clero y laicos: pueblo de profetas, sacerdotes y reyes.sacerdotes y reyes.

4.1.5. El Espíritu Santo, el diálogo, las decisiones y 4.1.5. El Espíritu Santo, el diálogo, las decisiones y el consenso.el consenso.

Page 3: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.2. La misión de revelar la Palabra de Dios4.2. La misión de revelar la Palabra de Dios

4.2.1. El Espíritu, la revelación y el conocimiento de 4.2.1. El Espíritu, la revelación y el conocimiento de Dios.Dios.

4.2.2. La inspiración de los autores bíblicos.4.2.2. La inspiración de los autores bíblicos.

4.2.3. Palabra encarnada, Palabra escrita, Palabra 4.2.3. Palabra encarnada, Palabra escrita, Palabra predicada.predicada.

4.2.4. El Espíritu crítico y la ciencia de la 4.2.4. El Espíritu crítico y la ciencia de la hermenéutica.hermenéutica.

4.2.5. La comunidad hermenéutica del Espíritu.4.2.5. La comunidad hermenéutica del Espíritu.

Page 4: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.3. La misión de posibilitar nuevos nacimientos4.3. La misión de posibilitar nuevos nacimientos

4.3.1. El Espíritu Santo, el bautismo y los nacimientos «desde arriba».

4.3.2. El Espíritu de Jesús y la «existencia en Cristo».

4.3.3. El Espíritu Santo y la renovación.

4.3.4. El Espíritu y el nacimiento de nuevas iglesias.

4.3.5. El Espíritu y el nacimiento de teologías contextuales.

Page 5: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.4. La misión de atravesar fronteras4.4. La misión de atravesar fronteras

4.4.1. 4.4.1. La La «missio Dei»«missio Dei» del Padre. del Padre.

4.4.2. El apostolado del Hijo.4.4.2. El apostolado del Hijo.

4.4.3. El impulso transcultural del Espíritu Santo. 4.4.3. El impulso transcultural del Espíritu Santo.

4.4.4. La superación del etnocentrismo en la 4.4.4. La superación del etnocentrismo en la comunidad del Espíritu.comunidad del Espíritu.

4.4.5. Pentecostés, identidad bicultural y 4.4.5. Pentecostés, identidad bicultural y comunicación transcultural. comunicación transcultural.

Page 6: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.5. La misión de sanar la creación4.5. La misión de sanar la creación

4.5.1. El Espíritu de Dios y la ecología.4.5.1. El Espíritu de Dios y la ecología.

4.5.2. El Espíritu Santo, la oración y el culto 4.5.2. El Espíritu Santo, la oración y el culto cristiano.cristiano.

4.5.3. El Espíritu Santo y la santidad del amor.4.5.3. El Espíritu Santo y la santidad del amor.

4.5.4. El Espíritu Santo, las dudas y la certeza de 4.5.4. El Espíritu Santo, las dudas y la certeza de la fe.la fe.

4.5.5. El Espíritu Santo y la pastoral de la 4.5.5. El Espíritu Santo y la pastoral de la esperanza.esperanza.

Page 7: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

Introducción: La venida histórica del Espíritu SantoIntroducción: La venida histórica del Espíritu Santo¿Cuándo se recibe el Espíritu Santo y cómo se reconoce su ¿Cuándo se recibe el Espíritu Santo y cómo se reconoce su

presencia?presencia?

1. El Espíritu Santo es Dios en acción. Teológicamente, su 1. El Espíritu Santo es Dios en acción. Teológicamente, su acción está relacionada con las palabras poder acción está relacionada con las palabras poder (dynamis)(dynamis) y energía y energía (energema).(energema).

2. El Espíritu Santo representa la presencia misteriosa de 2. El Espíritu Santo representa la presencia misteriosa de Dios. Dios.

3. La presencia del Espíritu Santo es una presencia crítica. 3. La presencia del Espíritu Santo es una presencia crítica.

4. El Espíritu Santo es un Espíritu escatológico.4. El Espíritu Santo es un Espíritu escatológico.

5. Pentecostés fue un hecho histórico como la muerte y la 5. Pentecostés fue un hecho histórico como la muerte y la resurrección de Cristoresurrección de Cristo. .

Page 8: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

6. La venida histórica del Espíritu Santo se realizó en varias 6. La venida histórica del Espíritu Santo se realizó en varias etapas como relata el libro de los Hechos: En Pentecostés; etapas como relata el libro de los Hechos: En Pentecostés; con los primeros esfuerzos misioneros; sobre Cornelio y su con los primeros esfuerzos misioneros; sobre Cornelio y su familia gentil; en Éfeso.familia gentil; en Éfeso.

7. El Espíritu Santo, el Espíritu de Dios y el «Espíritu de 7. El Espíritu Santo, el Espíritu de Dios y el «Espíritu de Jesús» son la misma cosa.Jesús» son la misma cosa.

8. Es imposible tener salvación en Jesucristo sin haber 8. Es imposible tener salvación en Jesucristo sin haber recibido el Espíritu Santo.recibido el Espíritu Santo.

9. El hablar en lenguas no es una evidencia de haber recibido 9. El hablar en lenguas no es una evidencia de haber recibido el Espíritu Santo (1Co 12. 30), aunque puede acompañar a el Espíritu Santo (1Co 12. 30), aunque puede acompañar a esta experiencia .esta experiencia .

10. La Biblia nos insta a ser «llenos del Espíritu Santo», a no 10. La Biblia nos insta a ser «llenos del Espíritu Santo», a no entristecer ni apagar al Espíritu Santo. entristecer ni apagar al Espíritu Santo.

Page 9: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.1. La 4.1. La misión demisión de

inspirar inspirar lídereslíderes

Page 10: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.1.1. El liderazgo del pueblo de Dios 4.1.1. El liderazgo del pueblo de Dios en el Antiguo Testamentoen el Antiguo Testamento

1. Después de Moisés, y con la creación del pueblo del pacto, el 1. Después de Moisés, y con la creación del pueblo del pacto, el Espíritu de Dios llega a ser la característica decisiva para Espíritu de Dios llega a ser la característica decisiva para calificar para ser líder del pueblo de Dios.calificar para ser líder del pueblo de Dios.

2. Al surgir la monarquía, la presencia del Espíritu de Dios era 2. Al surgir la monarquía, la presencia del Espíritu de Dios era crucial en la vida y el llamado de los primeros reyes. crucial en la vida y el llamado de los primeros reyes.

3. En el liderazgo profético, el Espíritu de Dios es decisivo para 3. En el liderazgo profético, el Espíritu de Dios es decisivo para un liderazgo adecuado. un liderazgo adecuado.

4. La era mesiánica será marcada por el liderazgo de la «vara 4. La era mesiánica será marcada por el liderazgo de la «vara del tronco de Isaí». El Espíritu del Mesías será derramado sobre del tronco de Isaí». El Espíritu del Mesías será derramado sobre todo el pueblo. todo el pueblo.

Page 11: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.1.2. El Espíritu y el liderazgo en la iglesia4.1.2. El Espíritu y el liderazgo en la iglesia

1. Cuando Jesús se despide de sus discípulos, les reitera que 1. Cuando Jesús se despide de sus discípulos, les reitera que el Espíritu Santo hará toda la diferencia en sus vidas. El el Espíritu Santo hará toda la diferencia en sus vidas. El enseña y guia a toda verdad, consuela y da testimonio de enseña y guia a toda verdad, consuela y da testimonio de Cristo, glorifica a Jesús.Cristo, glorifica a Jesús.

2. Para elegir y enviar a los primeros misioneros, el Espíritu 2. Para elegir y enviar a los primeros misioneros, el Espíritu Santo habla a la iglesia de Antioquía. Es el Espíritu el que Santo habla a la iglesia de Antioquía. Es el Espíritu el que provee la necesaria autoconfianza para liderar. provee la necesaria autoconfianza para liderar.

3. Este Espíritu «no es de cobardía sino de poder, amor y 3. Este Espíritu «no es de cobardía sino de poder, amor y dominio propio». Es un Espíritu afín a Jesús, que hace dominio propio». Es un Espíritu afín a Jesús, que hace posible la filiación y la herencia. Tal Espíritu hace posible posible la filiación y la herencia. Tal Espíritu hace posible también el liderazgo en la restauración espiritual.también el liderazgo en la restauración espiritual.

Page 12: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.1.3. Los dones espirituales, las cualidades del 4.1.3. Los dones espirituales, las cualidades del liderazgo y la imposición de manosliderazgo y la imposición de manos

1. Dones y edificación: En su tratado clásico sobre el rol de los dones 1. Dones y edificación: En su tratado clásico sobre el rol de los dones espi-rituales, Pablo sostiene en 1 Cor 14. 12 que son dados en espi-rituales, Pablo sostiene en 1 Cor 14. 12 que son dados en función de la iglesia.función de la iglesia.

2. Líderes y dones: Los primeros lideres-siervos elegidos en la iglesia 2. Líderes y dones: Los primeros lideres-siervos elegidos en la iglesia primitiva fueron los diáconos. Es llamativo que la llenura del Espíritu primitiva fueron los diáconos. Es llamativo que la llenura del Espíritu Santo, el buen testimonio y la sabiduría son los requisitos para la Santo, el buen testimonio y la sabiduría son los requisitos para la elección. elección.

3. El Espíritu Santo y la imposición de manos: En 2Ti 1. 6-7 donde Pablo 3. El Espíritu Santo y la imposición de manos: En 2Ti 1. 6-7 donde Pablo exhorta a Timoteo, la imposición de manos parece ser una forma exhorta a Timoteo, la imposición de manos parece ser una forma personal de bendición y afirmación de la obra divina. personal de bendición y afirmación de la obra divina.

4. El Espíritu Santo, el poder y la autoridad: La fuente de autoridad del 4. El Espíritu Santo, el poder y la autoridad: La fuente de autoridad del ministerio eclesial radica en la presencia del Espíritu Santo en la ministerio eclesial radica en la presencia del Espíritu Santo en la persona del líder.persona del líder.

5. El Espíritu Santo, y la elección y ordenación de los líderes: La 5. El Espíritu Santo, y la elección y ordenación de los líderes: La ordenación no es algo que tenga mucha evidencia bíblica literal. ordenación no es algo que tenga mucha evidencia bíblica literal. Como veremos, una forma integrada y combinada, que reconozca la Como veremos, una forma integrada y combinada, que reconozca la función de la congregación, la función del liderazgo en equipo, y la función de la congregación, la función del liderazgo en equipo, y la realidad de llamados individuales al liderazgo, parece hacer más realidad de llamados individuales al liderazgo, parece hacer más justicia a una teología del llamado. justicia a una teología del llamado.

Page 13: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.1.4. Clero y laicos: pueblo de profetas, 4.1.4. Clero y laicos: pueblo de profetas, sacerdotes y reyessacerdotes y reyes

La clásica diferenciación entre clero y laicos no tiene La clásica diferenciación entre clero y laicos no tiene mucha evidencia bíblica a su favor. Todos, inclusive el «clero», mucha evidencia bíblica a su favor. Todos, inclusive el «clero», son laicos en la iglesia, ya que pertenecen al son laicos en la iglesia, ya que pertenecen al «laos»«laos», al pueblo, , al pueblo, esto es, al «pueblo de Dios». Y por su parte, todos los esto es, al «pueblo de Dios». Y por su parte, todos los miembros son «clero» en el sentido de tener un llamado, un miembros son «clero» en el sentido de tener un llamado, un «kaleo»«kaleo», pues la iglesia misma es la , pues la iglesia misma es la «ecclesia»«ecclesia», la comunidad , la comunidad de «llamados» de «llamados» (klesis)(klesis). .

El testimonio bíblico es claro al afirmar que la obra El testimonio bíblico es claro al afirmar que la obra redentora de Cristo efectuada por la presencia del Espíritu redentora de Cristo efectuada por la presencia del Espíritu Santo en la vida del creyente, hace de la iglesia un pueblo de Santo en la vida del creyente, hace de la iglesia un pueblo de sacerdotes, reyes y profetas. Esto ocurre en analogía con los sacerdotes, reyes y profetas. Esto ocurre en analogía con los tres oficios de Cristo mismo, de quien la iglesia es su cuerpo. tres oficios de Cristo mismo, de quien la iglesia es su cuerpo. La iglesia, cerca de la piedra viva, se compone de «piedras La iglesia, cerca de la piedra viva, se compone de «piedras vivas», para constituir una «casa espiritual y sacerdocio vivas», para constituir una «casa espiritual y sacerdocio santo» .santo» .

Page 14: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.1.5. El Espíritu Santo, el diálogo, las 4.1.5. El Espíritu Santo, el diálogo, las decisiones y el consensodecisiones y el consenso

1. Espíritu Santo y diálogo: 1. Espíritu Santo y diálogo: El diálogo es posible en la iglesia local El diálogo es posible en la iglesia local gracias a la unidad esencial creada por el Espíritu Santo (Ef 4. 1-6). El gracias a la unidad esencial creada por el Espíritu Santo (Ef 4. 1-6). El diálogo es necesario, por dos razones: nuestra percepción de las cosas diálogo es necesario, por dos razones: nuestra percepción de las cosas es subjetiva y nuestro punto de vista como individuos es limitado. Por otro es subjetiva y nuestro punto de vista como individuos es limitado. Por otro lado, el diálogo es la forma mediante la cual cada uno puede contribuir lado, el diálogo es la forma mediante la cual cada uno puede contribuir creativamente con lo que Dios le ha dado. creativamente con lo que Dios le ha dado.

2. Espíritu Santo y decisiones: 2. Espíritu Santo y decisiones: Tanto el reconocimiento del liderazgo y Tanto el reconocimiento del liderazgo y la autoridad requieren de decisiones. La toma de decisiones en estos la autoridad requieren de decisiones. La toma de decisiones en estos ámbitos siempre es marcada por una presencia decisiva del Espíritu ámbitos siempre es marcada por una presencia decisiva del Espíritu Santo en las narrativas bíblicas. Es de gran importancia que la Santo en las narrativas bíblicas. Es de gran importancia que la congregación tenga cierta certeza de que su decisión ha sido guiada por congregación tenga cierta certeza de que su decisión ha sido guiada por el Espíritu Santo. el Espíritu Santo.

3. Espíritu Santo y consenso: 3. Espíritu Santo y consenso: Lo normal y lógico debería ser que el Lo normal y lógico debería ser que el Espíritu Santo produzca consenso, tanto en las congregaciones locales Espíritu Santo produzca consenso, tanto en las congregaciones locales como en la iglesia cristiana a nivel global y universal. De hecho, se han como en la iglesia cristiana a nivel global y universal. De hecho, se han logrado formidables consensos en muchos temas y en importantes logrado formidables consensos en muchos temas y en importantes momentos históricos. Pero la historia de la iglesia demuestra que tal momentos históricos. Pero la historia de la iglesia demuestra que tal consenso no es cosa fácil ni obvia. El consenso debe ser una meta, pero consenso no es cosa fácil ni obvia. El consenso debe ser una meta, pero no una ley. no una ley.

Page 15: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.2. La misión de4.2. La misión de

revelar larevelar la

Palabra de DiosPalabra de Dios

(Col 1. 9-10).(Col 1. 9-10).

Page 16: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.2.1. El Espíritu, la revelación y el conocimiento de Dios

1. La obra del Espíritu Santo y el conocimiento de Dios están íntimamente relacionados.

2. El conocimiento de Dios, de su voluntad, de su palabra, es obra reveladora del Espíritu Santo.

3. El Espíritu que Jesús prometió a sus discípulos es el

Espíritu que hace conocer al Padre..

Page 17: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.2.4. El Espíritu crítico y la ciencia de la hermenéutica

11. Es difícil hacer exégesis y hermenéutica en un espíritu absolutamente objetivo y científico. Se presenta las dificultades de ciertas presuposiciones científicas y espirituales y la perspectiva y el punto de vista personal que cada intérprete lleva al texto.

2. Es por esto que es necesario un espíritu crítico. La teología contextual hoy insiste en que es necesario hacer «contextualización crítica» (Paul Hiebert).

3. Con el Iluminismo se exigió que la razón humana confronte en forma crítica a los textos de las Sagradas Escrituras. Los resultados positivos de este esfuerzo han sido múltiples: La «crítica textual», «critica literaria» y las ciencias lingüísticas y gramaticales.

4. El espíritu del racionalismo, ha caído también en extremos y abusos. La escuela del «alto criticismo bíblico» apunto a cuestionar la pertinencia misma de los contenidos a la luz de la razón humana.

5. Es por esto que el criticismo bíblico tiene límites, si es que se parte de la canonicidad y de la inspiración como artículos de fe. Según Poehlmann, en cuanto a contenido, solo la Biblia misma puede criticarse a si misma en forma de «autocrítica».

Page 18: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.2.5. La comunidad hermenéutica del Espíritu

El Espíritu que inspiraba a los profetas y apóstoles a escribir las Sagradas Escrituras es el mismo Espíritu que debe guiar a la iglesia en la interpretación de los textos sagrados. D. Schipani ha sugerido que en la interpretación bíblica siempre hay tres «textos» en interacción: el pretexto de la situación de la vida real; el texto de la Biblia, y el «contexto» de la comunidad eclesial. La interacción de estos tres «textos» da como resultado un proceso de «escuchar y responder a la palabra de Dios». Esta perspectiva es útil, siempre y cuando las Sagradas Escrituras mantienen su protagonismo como «norma normans» frente a las agendas del mundo y de la iglesia como «norma normata».

Fue la Reforma Radical, protagonizada por los anabautistas, la que tuvo más conciencia con respecto al rol del Espíritu Santo y de la comunidad eclesial en la interpretación adecuada de las Escrituras. Aparte de la hermenéutica comunitaria y cristocéntrica, la «hermenéutica de la obediencia» fue crucial para ellos. Sólo aquel que obedece a Cristo es capaz de interpretar adecuadamente su voluntad.

Page 19: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

El teólogo más prominente de la tradición anabautista del siglo 20, John Howard Yoder, resume el «aporte teológico»

del anabautismo para una hermenéutica eclesial de la siguiente manera:

1. Una forma particular de comunidad visibleUna comunidad voluntariaUna comunidad económicaUna comunidad misioneraUna comunidad localUna comunidad ordenada2. Una hermenéutica bíblica particularUn concepto cristocéntrico de la pertinencia de la Biblia en la ReformaUn concepto histórico de la Biblia mismaUna hermenéutica congregacionalUna hermenéutica críticaUna hermenéutica abierta3. El rechazo del poder político al servicio de la iglesiaLa libertad de la iglesiaLa libertad del estadoLa liberación de la violencia

Page 20: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.3. La misión de 4.3. La misión de posibilitar posibilitar

nuevos nacimientosnuevos nacimientos

Page 21: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.3.1. El Espíritu Santo, el bautismo y los 4.3.1. El Espíritu Santo, el bautismo y los nacimientos «desde arriba»nacimientos «desde arriba»

1. La profecía de Juan el Bautista con respecto a la venida del 1. La profecía de Juan el Bautista con respecto a la venida del Mesías fue la siguiente: «Mesías fue la siguiente: «… pero el que viene tras mí, cuyo… os … pero el que viene tras mí, cuyo… os bautizará en Espíritu Santo y fuegobautizará en Espíritu Santo y fuego» (Mt 3. 11; Jn 3. 5-6). » (Mt 3. 11; Jn 3. 5-6).

2. El bautismo con el Espíritu Santo, en el caso de los discípulos 2. El bautismo con el Espíritu Santo, en el caso de los discípulos de Jesús, coincide con la venida del Espíritu Santo y el de Jesús, coincide con la venida del Espíritu Santo y el nacimiento de la iglesia (Hch 1. 5; Hch 2. 38). El bautismo con nacimiento de la iglesia (Hch 1. 5; Hch 2. 38). El bautismo con el Espíritu Santo introduce al creyente a su existencia en el el Espíritu Santo introduce al creyente a su existencia en el cuerpo de Cristo y a la vida reconciliada (1Co 12. 13).cuerpo de Cristo y a la vida reconciliada (1Co 12. 13).

3. El Espíritu Santo interviene en todas las fases del proceso de 3. El Espíritu Santo interviene en todas las fases del proceso de nuestra salvación: arrepentimiento - Hch 2. 33, 38; fe - 1Jn 4. 2; nuestra salvación: arrepentimiento - Hch 2. 33, 38; fe - 1Jn 4. 2; certeza de la salvación - Ro 8. 16; vida santificada - Ro 8. 13; certeza de la salvación - Ro 8. 16; vida santificada - Ro 8. 13; servicio - Zac 4. 6; glorificación Ro 8. 11.servicio - Zac 4. 6; glorificación Ro 8. 11.

4. Es importante recuperar una teología equilibrada entre la 4. Es importante recuperar una teología equilibrada entre la conversión, la recepción del Espíritu Santo, el bautismo y la conversión, la recepción del Espíritu Santo, el bautismo y la incorporación a la iglesia. incorporación a la iglesia.

Page 22: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.3.2. El Espíritu de Jesús y la «existencia 4.3.2. El Espíritu de Jesús y la «existencia en Cristo»en Cristo»

1. Estar «en Cristo» es un tema central, tanto en el mensaje de 1. Estar «en Cristo» es un tema central, tanto en el mensaje de Jesús como del apóstol Pablo (Jn 13-17; Jn 14. 17). Jesús afirma Jesús como del apóstol Pablo (Jn 13-17; Jn 14. 17). Jesús afirma que la presencia del Espíritu Santo es su propia presencia (Jn que la presencia del Espíritu Santo es su propia presencia (Jn 14. 18, 20) (Jn 15. 4-6). 14. 18, 20) (Jn 15. 4-6).

2. Fue el gran mérito de A. Schweitzer, demostrar que Jesús y 2. Fue el gran mérito de A. Schweitzer, demostrar que Jesús y Pablo tienen la misma perspectiva con respecto a la Pablo tienen la misma perspectiva con respecto a la «existencia en Cristo». Schweitzer recoge toda la evidencia de «existencia en Cristo». Schweitzer recoge toda la evidencia de los escritos paulinos para demostrar que la fuerza mística los escritos paulinos para demostrar que la fuerza mística motriz del apóstol Pablo fue su visión de «estar en Cristo» (Col motriz del apóstol Pablo fue su visión de «estar en Cristo» (Col 1. 26-28).1. 26-28).

3. Es de notar que el «estar en Cristo» y el estar «Cristo en 3. Es de notar que el «estar en Cristo» y el estar «Cristo en vosotros» refleja la misma dinámica dialéctica que aparece en vosotros» refleja la misma dinámica dialéctica que aparece en Jesús: «Yo en vosotros y vosotros en mí». Esta di-námica Jesús: «Yo en vosotros y vosotros en mí». Esta di-námica equivale a «estar en el Espíritu» y que «el Espíritu está en equivale a «estar en el Espíritu» y que «el Espíritu está en vosotros». vosotros».

4. Estar en Cristo significa estar sumergido en una 4. Estar en Cristo significa estar sumergido en una identificación con la divinidad (Col 2. 2-3, 9-10).identificación con la divinidad (Col 2. 2-3, 9-10).

5. La existencia en Cristo es posibilitada por el Espíritu. Él 5. La existencia en Cristo es posibilitada por el Espíritu. Él mismo obra unidad, orden y firmeza (Col 2. 5-7).mismo obra unidad, orden y firmeza (Col 2. 5-7).

Page 23: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.3.3. El Espíritu Santo y la renovación4.3.3. El Espíritu Santo y la renovación

1. Es mérito de la historia eclesial del siglo 20 haber evidenciado que el 1. Es mérito de la historia eclesial del siglo 20 haber evidenciado que el Espíritu Santo y la renovación eclesial se condicionan mutuamente. Espíritu Santo y la renovación eclesial se condicionan mutuamente.

2. Según Bernhard Ott, las características resaltantes de la renovación 2. Según Bernhard Ott, las características resaltantes de la renovación carismática han sido: la apertura hacia la obra del Espíritu Santo, la carismática han sido: la apertura hacia la obra del Espíritu Santo, la importancia de los dones espirituales en la edificación de la iglesia, la importancia de los dones espirituales en la edificación de la iglesia, la integración de la conversión y el bautismo del Espíritu, el énfasis en la integración de la conversión y el bautismo del Espíritu, el énfasis en la alabanza, la oración y el culto, la apertura hacia manifestaciones alabanza, la oración y el culto, la apertura hacia manifestaciones sobrenaturales (Ott 1996).sobrenaturales (Ott 1996).

3. Una evaluación crítica con respecto a la teología del Espíritu Santo y 3. Una evaluación crítica con respecto a la teología del Espíritu Santo y la renovación carismática, según Ott, debería contemplar cuanto sigue:la renovación carismática, según Ott, debería contemplar cuanto sigue:

- Repetidas experiencias de renovación son necesarias para el creyente y la iglesia, - Repetidas experiencias de renovación son necesarias para el creyente y la iglesia, pero no deben ser confundidas con el bautismo del Espíritu Santo.pero no deben ser confundidas con el bautismo del Espíritu Santo.

- La llenura del Espíritu Santo debe manifestarse en la vida del creyente, pero estas - La llenura del Espíritu Santo debe manifestarse en la vida del creyente, pero estas manifestaciones no pueden ser identificadas exclusivamente con el hablar en lenguas manifestaciones no pueden ser identificadas exclusivamente con el hablar en lenguas sino más bien con los frutos del Espíritu.sino más bien con los frutos del Espíritu.

- Los cultos deben ser experiencias gozosas que involucran el cuerpo, el alma y las - Los cultos deben ser experiencias gozosas que involucran el cuerpo, el alma y las emociones, pero el centro del culto cristiano debe ser la renovación del pacto.emociones, pero el centro del culto cristiano debe ser la renovación del pacto.

- Es necesario aprender a orar con grandes expectativas, pero la oración no debe - Es necesario aprender a orar con grandes expectativas, pero la oración no debe degenerar en consumismo.degenerar en consumismo.

Page 24: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

- - Una visión optimista de la fe basada en las promesas de Dios debe ser diferenciada de Una visión optimista de la fe basada en las promesas de Dios debe ser diferenciada de técnicas de pensamiento positivo.técnicas de pensamiento positivo.

- El Espíritu Santo no está atado a estructuras institucionales, pero un liderazgo - El Espíritu Santo no está atado a estructuras institucionales, pero un liderazgo carismático necesita institucionalidad para no degenerar en autoritarismo y ma-nipulación.carismático necesita institucionalidad para no degenerar en autoritarismo y ma-nipulación.

- Los dones del Espíritu son dádiva y no propiedad. Su función es edificar la iglesia. - Los dones del Espíritu son dádiva y no propiedad. Su función es edificar la iglesia.

- La realidad de lo demoníaco no debe ser ignorada. No obstante, las técnicas de - La realidad de lo demoníaco no debe ser ignorada. No obstante, las técnicas de exorcismo y guerra espiritual tienden a reducir la responsabilidad propia y a caer en exorcismo y guerra espiritual tienden a reducir la responsabilidad propia y a caer en reduccionismos simplistas.reduccionismos simplistas.

- La renovación carismática nos ha enseñado a vivir con grandes expectativas frente al - La renovación carismática nos ha enseñado a vivir con grandes expectativas frente al triunfo de Cristo y a la llegada del reino. Este optimismo no debe desplazar a la teología triunfo de Cristo y a la llegada del reino. Este optimismo no debe desplazar a la teología bíblica del sufrimiento, ni caer en un triunfalismo barato.bíblica del sufrimiento, ni caer en un triunfalismo barato.

- La plenitud del Espíritu Santo, la llegada del reino, no se agota con señales y milagros - La plenitud del Espíritu Santo, la llegada del reino, no se agota con señales y milagros sino que produce una comunidad de redimidos en cuyo medio reina libertad, paz y justicia sino que produce una comunidad de redimidos en cuyo medio reina libertad, paz y justicia en el marco de un nuevo orden social vivido en la iglesia.en el marco de un nuevo orden social vivido en la iglesia.

4. La obra renovadora del Espíritu Santo puede ser frenada al resistir, 4. La obra renovadora del Espíritu Santo puede ser frenada al resistir, entristecer o aplacar al Espíritu Santo (Ef 4. 30). El llamado a ser llenos del entristecer o aplacar al Espíritu Santo (Ef 4. 30). El llamado a ser llenos del Espíritu Santo evidentemente se refiere a una actitud continua, propiciada Espíritu Santo evidentemente se refiere a una actitud continua, propiciada por una actitud de culto, de gratitud y de sometimiento mutuo (Ef 5. 18-21).por una actitud de culto, de gratitud y de sometimiento mutuo (Ef 5. 18-21).

5. La renovación en el Espíritu es una obra liberadora y transformadora 5. La renovación en el Espíritu es una obra liberadora y transformadora (2Co 3. 17-18). Éste es un proceso continuo de día en día, más aún en vista (2Co 3. 17-18). Éste es un proceso continuo de día en día, más aún en vista de la vejez y el desgaste del cuerpo (2Co 4. 16).de la vejez y el desgaste del cuerpo (2Co 4. 16).

Page 25: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.3.4. El Espíritu y el nacimiento de nuevas 4.3.4. El Espíritu y el nacimiento de nuevas iglesiasiglesias

1. Con la venida del Espíritu Santo, el grupo disperso de 1. Con la venida del Espíritu Santo, el grupo disperso de discípulos se transforma en iglesia y comunidad (Hch 2. 41-42; discípulos se transforma en iglesia y comunidad (Hch 2. 41-42; Hch 4. 31-32).Hch 4. 31-32).

2. Cuando el evangelio es esparcido por Felipe en Samaria, la 2. Cuando el evangelio es esparcido por Felipe en Samaria, la iglesia de Jerusalén envía a los apóstoles Pedro y Juan para iglesia de Jerusalén envía a los apóstoles Pedro y Juan para organizar la iglesia que está por nacer (Hch 8. 15, 17). Algo organizar la iglesia que está por nacer (Hch 8. 15, 17). Algo semejante ocurre cuando Pedro predica el evangelio a Cornelio semejante ocurre cuando Pedro predica el evangelio a Cornelio (Hch 10. 44, 47).(Hch 10. 44, 47).

3. Evidentemente, el Espíritu Santo está obrando mientras se 3. Evidentemente, el Espíritu Santo está obrando mientras se establece la primera iglesia misionera en Antioquía. Gracias a la establece la primera iglesia misionera en Antioquía. Gracias a la sensibilidad hacia el Espíritu, Bernabé asiste al nacimiento de sensibilidad hacia el Espíritu, Bernabé asiste al nacimiento de esta iglesia (Hch 11. 24-26).esta iglesia (Hch 11. 24-26).

4. Desde Antioquía surgen los exitosos viajes misioneros que 4. Desde Antioquía surgen los exitosos viajes misioneros que resultan en el nacimiento de prácticamente todas las demás resultan en el nacimiento de prácticamente todas las demás iglesias en la era apostólica. Esta iniciativa trascendental se dio iglesias en la era apostólica. Esta iniciativa trascendental se dio en un ámbito marcado por la presencia del Espíritu Santo (Hch 13. en un ámbito marcado por la presencia del Espíritu Santo (Hch 13. 2, 4; Hch 20. 22, 23, 28).2, 4; Hch 20. 22, 23, 28).

5. Pablo habla muy concientemente de todo el evangelio, que él 5. Pablo habla muy concientemente de todo el evangelio, que él ha recibido para el establecimiento de iglesias misioneras. Y de ha recibido para el establecimiento de iglesias misioneras. Y de hecho, su debate con Pedro y el gran concilio apostólico (Hch 15) hecho, su debate con Pedro y el gran concilio apostólico (Hch 15) indican que donde nace una nueva iglesia, nace también una indican que donde nace una nueva iglesia, nace también una nueva forma de vida de la iglesia con al menos cinco nueva forma de vida de la iglesia con al menos cinco dimensiones: El culto dimensiones: El culto (latreia)(latreia), la comunión , la comunión (koinonia)(koinonia), el , el ministerio ministerio (diakonia)(diakonia), el testimonio , el testimonio (martyria)(martyria) y la formación de y la formación de discípulos discípulos (katequesis)(katequesis). .

Page 26: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.3.5. El Espíritu y el nacimiento de teologías contextuales

1. Toda teología es también etno-teología contextual. No existe la teología 1. Toda teología es también etno-teología contextual. No existe la teología objetiva, atemporal y acultural. objetiva, atemporal y acultural.

2. La teología se renueva al cumplir cuatro funciones (Poehlmann): La 2. La teología se renueva al cumplir cuatro funciones (Poehlmann): La función productiva consiste en reformular la fe en un lenguaje función productiva consiste en reformular la fe en un lenguaje contemporáneo; la función racional de la teología busca insertar la fe en el contemporáneo; la función racional de la teología busca insertar la fe en el esquema lógico; la función reproductiva de la teología consiste en resumir la esquema lógico; la función reproductiva de la teología consiste en resumir la fe histórica y la función existencial que busca proveer bases a la existencia fe histórica y la función existencial que busca proveer bases a la existencia de la iglesia y la fe de los individuos. de la iglesia y la fe de los individuos.

3. Contextos nuevos requieren de una nueva formulación teológica. La 3. Contextos nuevos requieren de una nueva formulación teológica. La vocación de la iglesia es atravesar fronteras y encarnarse en contextos vocación de la iglesia es atravesar fronteras y encarnarse en contextos nuevos. El mandato de Cristo de hacer discípulos a todas las naciones nuevos. El mandato de Cristo de hacer discípulos a todas las naciones requiere una teología adecuada para cada nación. requiere una teología adecuada para cada nación.

4. La unidad global del cuerpo de Cristo requiere de «metateología». La 4. La unidad global del cuerpo de Cristo requiere de «metateología». La iglesia de Cristo es una y el universo entero es del Señor. La obra redentora iglesia de Cristo es una y el universo entero es del Señor. La obra redentora de Cristo vale para todos, y el Espíritu Santo ha sido derramado sobre «toda de Cristo vale para todos, y el Espíritu Santo ha sido derramado sobre «toda carne». carne».

5. Las reformulaciones teológicas buscan una forma concreta de obediencia 5. Las reformulaciones teológicas buscan una forma concreta de obediencia cristiana bajo la guía del Espíritu Santo. La teología es la tarea que cada cristiana bajo la guía del Espíritu Santo. La teología es la tarea que cada congregación y cada creyente debe realizar para vivir una vida de congregación y cada creyente debe realizar para vivir una vida de obediencia cristiana. obediencia cristiana.

Page 27: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.4. La misión de 4.4. La misión de atravesaratravesarfronterasfronteras

La vocación de la iglesia en la era mesiánica del Espíritu Santo es ser una iglesia

misionera, enviada al mundo.

Page 28: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.4.1. La «missio Dei» del Padre4.4.1. La «missio Dei» del Padre

1. El corazón de Dios es un corazón misionero. Ya desde siempre 1. El corazón de Dios es un corazón misionero. Ya desde siempre Dios quiso que el ser humano se arrepienta de caminos erróneos Dios quiso que el ser humano se arrepienta de caminos erróneos y que viva. y que viva.

2. En las misiones del Antiguo Testamento se suele hablar del 2. En las misiones del Antiguo Testamento se suele hablar del universalismo y del particularismo en la intención salvífica de universalismo y del particularismo en la intención salvífica de Dios. El arca de Noé, el llamado de Abraham y la formación de Dios. El arca de Noé, el llamado de Abraham y la formación de Israel, documentan que Dios busca traer salvación escogiendo a Israel, documentan que Dios busca traer salvación escogiendo a individuos y formando un pueblo particular. Pero este individuos y formando un pueblo particular. Pero este particularismo salvífico no excluye ni elimina la intención salvífica particularismo salvífico no excluye ni elimina la intención salvífica universal de Dios. Noé tuvo que predicar a toda la humanidad universal de Dios. Noé tuvo que predicar a toda la humanidad prediluvial. El llamado de Abraham implicaba ser bendición a prediluvial. El llamado de Abraham implicaba ser bendición a todas las familias de la tierra. E Israel, como siervo de todas las familias de la tierra. E Israel, como siervo de YahwehYahweh, , fue puesto también para ser «luz a todas las naciones». fue puesto también para ser «luz a todas las naciones».

3. En la misión de Dios pueden observarse dos fuerzas 3. En la misión de Dios pueden observarse dos fuerzas direccionales que el Espíritu de Dios provee. La misionología los direccionales que el Espíritu de Dios provee. La misionología los ha llamado la «fuerza centrípeta» y la «fuerza centrífuga». Es que ha llamado la «fuerza centrípeta» y la «fuerza centrífuga». Es que Dios hace misiones atrayendo hacia el «centro» y enviando desde Dios hace misiones atrayendo hacia el «centro» y enviando desde el «centro» hacia la periferia. Ambos principios valen tanto en el el «centro» hacia la periferia. Ambos principios valen tanto en el antiguo como en el nuevo pacto. antiguo como en el nuevo pacto.

Page 29: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.4.2. El apostolado del Hijo4.4.2. El apostolado del Hijo

1. El envío del Hijo al mundo es el acto misionero por excelencia (Jn 3. 16). Y la vía de la encarnación de Jesús, descrita en Filipenses 2 y Colosenses 1, sigue siendo el modelo de cualquier acción misionera. El envío apostólico de Jesús se caracterizaba por un movimiento desde la periferia hacia el centro.

2. El ministerio misionero de Jesús se caracterizaba por atravesar barreras sociales. Las prostitutas y los publicanos son gente que le brinda hospitalidad. Elige a sus dis-cípulos entre pescadores y zelotes. En la confrontación de los fariseos con la mujer adúltera rechaza toda hipocresía y la invita a «ir en paz y no pecar más».

3. El ministerio de Jesús todavía no se caracteriza por cruzar fronteras nacionales y lingüísticas. No obstante, hay iniciativas en esta dirección que luego se confirman con el mandato misionero y el envío del Espíritu Santo. Jesús concientemente atraviesa la despreciada Samaria en sus caminatas.

Page 30: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.4.3. El impulso transcultural del Espíritu Santo

1. Es la venida del Espíritu Santo en el momento histórico de 1. Es la venida del Espíritu Santo en el momento histórico de Pentecostés la que desata una fuerza misionera sin par. Hay Pentecostés la que desata una fuerza misionera sin par. Hay que recordar que las llamadas «lenguas» de Pentecostés que recordar que las llamadas «lenguas» de Pentecostés cumplieron una función eminentemente misionera. cumplieron una función eminentemente misionera.

2. El Espíritu de Dios es un Espíritu transcultural, capaz de 2. El Espíritu de Dios es un Espíritu transcultural, capaz de posibilitar la superación y hasta el derrumbe de barreras posibilitar la superación y hasta el derrumbe de barreras culturales. Esto se evidencia por primera vez con toda culturales. Esto se evidencia por primera vez con toda claridad en la experiencia de Pedro y Cornelio. claridad en la experiencia de Pedro y Cornelio.

3. El primer gran apóstol transcultural de trayectoria fue 3. El primer gran apóstol transcultural de trayectoria fue Pablo. Tenía la capacidad de hablar varios idiomas, contaba Pablo. Tenía la capacidad de hablar varios idiomas, contaba con la ciudadanía romana y poseía un conocimiento con la ciudadanía romana y poseía un conocimiento geográfico y empresarial importante que le posibilitó triunfar geográfico y empresarial importante que le posibilitó triunfar en diferentes contextos. Lo importante en el ministerio de en diferentes contextos. Lo importante en el ministerio de Pablo es su capacidad de identificarse con los cristianos Pablo es su capacidad de identificarse con los cristianos judíos y gentiles. judíos y gentiles.

Page 31: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.4.4. Superación del etnocentrismo en la comunidad del Espíritu

1. Las grandes cartas teológicas y eclesiales del apóstol Pablo 1. Las grandes cartas teológicas y eclesiales del apóstol Pablo desarrollan una teología de inclusión interétnica. En los desarrollan una teología de inclusión interétnica. En los capítulos iniciales de Romanos, la obra redentora de Cristo es capítulos iniciales de Romanos, la obra redentora de Cristo es presentada como necesaria e imprescindible para judíos y presentada como necesaria e imprescindible para judíos y gentiles de igual manera.gentiles de igual manera.

2. A los corintios, Pablo les reafirma la centralidad de la cruz. 2. A los corintios, Pablo les reafirma la centralidad de la cruz. Aunque los judíos busquen milagros, y los griegos busquen Aunque los judíos busquen milagros, y los griegos busquen sabiduría, para ambos grupos sólo la cruz de Cristo encarna la sabiduría, para ambos grupos sólo la cruz de Cristo encarna la sabiduría de Dios.sabiduría de Dios.La confrontación en Gálatas tiene su origen en la pregunta de La confrontación en Gálatas tiene su origen en la pregunta de la comunión práctica «en las mesas» entre creyentes de la comunión práctica «en las mesas» entre creyentes de diferentes trasfondos étnicos y culturales. Pablo usa un diferentes trasfondos étnicos y culturales. Pablo usa un lenguaje crudo y de confrontación, para salvaguardar a la lenguaje crudo y de confrontación, para salvaguardar a la iglesia como un espacio, una reconciliación y un encuentro iglesia como un espacio, una reconciliación y un encuentro transcultural e interétnico. transcultural e interétnico.

3. Las grandes cartas eclesiológicas de Efesios y Colosenses 3. Las grandes cartas eclesiológicas de Efesios y Colosenses fundamentan teológicamente una eclesiología interétnica. La fundamentan teológicamente una eclesiología interétnica. La salvación por gracia mediante fe posibilitada por Cristo (Ef 2. 1-salvación por gracia mediante fe posibilitada por Cristo (Ef 2. 1-10) implica también el derrumbamiento de la pared divisoria de 10) implica también el derrumbamiento de la pared divisoria de hostilidad y enajenamiento entre creyentes judíos y gentiles (Ef hostilidad y enajenamiento entre creyentes judíos y gentiles (Ef 2. 11-22). 2. 11-22).

Page 32: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.4.5. Pentecostés, identidad bicultural y comunicación transcultural

1. El mensaje radical que Pablo propaga por doquier es: «Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación» (Gá 6. 15).

2. Ya el gran análisis de Romanos dejaba en claro que el proyecto salvífico particularista de Dios con Israel no fue un proyecto ni de raza ni de sangre (Ro 2. 28-29). Y la prueba invocada es que Dios es un de toda humanidad (Ro 3. 29). La universalidad del pecado los hace iguales a judíos y gentiles, tanto en la condenación como en la redención (Ro 3. 23; Ro 10. 12-13; Gá 3. 27-29).

3. No sólo el pacto de Dios con Abraham, y la obra redentora de Cristo en la cruz, sino también la dádiva del Espíritu Santo hacen de la iglesia una comunidad transcultural e interétnica (Gá 3. 2, 5; Ef 2. 18).

4. Es por esto que la iglesia, en el poder del Espíritu Santo, debe ser pionera y experta en comunicación transcultural y en identidad multicultural. Aprender a desarrollar una identidad bicultural es parte del seguimiento de Cristo en su camino de la encarnación. Todo esto lo posibilita uno y el mismo Espíritu, que es el Espíritu transcultural de Pentecostés.

Page 33: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.5. La misión de sanar

la creación

Page 34: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.5.1. El Espíritu de Dios y la ecología1. En Romanos 8, el apóstol Pablo nos informa que no solamente los seguidores de Jesús sino toda la creación «gime» en busca de redención y sanidad (Ro 8. 19, 21-23). La creación misma anhela «la manifestación de los hijos de Dios … que tenemos las primicias del Espíritu» (Ro 8. 19, 23).

2. Las visiones proféticas de la era mesiánica hablan de un orden natural, sanado de violencia y sin la fuerza destructora de la vejez. (Is 11. 6-9; Is 65. 25; Is 65. 18, 20). Esto se cumplirá a plenitud en la era mesiánica realizada, pero vale como intención para esta etapa escatológica.

3. El libro de Apocalipsis habla del castigo y la «destrucción» de aquellos que destruyen la tierra (Ap 19. 2). La presencia del Espíritu Santo también trae prosperidad y belleza al orden creacional.

4. Resumiendo las muchas instrucciones agrarias y ecológicas del Antiguo Testamento, y considerando el uso amplio de imágenes agrarias en el Nuevo Testamento, es posible formular algo así como una teología agraria de mayordomía ecológica (Sal 36. 5-6).

5. La cultura y el arte siempre se han dedicado a «cultivar» lo creado y a encarar en forma «artesanal» el hábitat humano. La cultura y el arte, inspirados por el Espíritu de Dios, pueden ser una forma responsable de mayordomía de la creación. (Ex 35. 30 -34 y 36. 1).

Page 35: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.5.2. El Espíritu Santo, la oración y el culto cristiano

1. El Espíritu enseña a orar, pues sin el Espíritu no sabemos orar. Pablo da testimonio de eso al identificarse con aquellos incapaces de orar (Ro 8. 26-27; Ef 6. 17-18).

2. La oración inspirada por el Espíritu de Dios busca traer el reino de Dios. Jesús enseña a sus discípulos la oración del Señor, ilustrando con dos ejemplos que Dios es el primer interesado en responder las oraciones (Lc 11. 1, 13).

3. El culto y la liturgia cristiana son oportunidades para experimentar sanidad, contribuyendo cada uno con el don recibido. El culto cristiano debe proveer oportunidades para que cada participante pueda aportar y sentirse «realizado» (1Co 12. 7-11; 1Co 14. 26).

4. El verdadero culto a Dios consiste en traer sanidad a otros, sobre todo a los necesitados, las viudas, los huérfanos. El culto sanador tiene que ver también con la consagración incondicional y la transformación mental (Ro 12. 1-2; Stg 1. 26-27).

5. La oración por sanidad, la sanidad interna y las manifestaciones del poder del Espíritu Santo, son prácticas legítimas según las instrucciones de Santiago. La sanidad fue parte del ministerio de Jesús y de los apóstoles y siempre fue íntimamente relacionada con la obra del Espíritu Santo (Gá 6. 1; Gá 6. 8).

Page 36: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.5.3. El Espíritu Santo y la santidad del amor

1. La santificación es la obra continua del Espíritu Santo. Sin santificación es imposible ver el reino de Dios, por lo cual es necesario procurarla. Cuando el Espíritu de Dios se apodera de un individuo y de una comunidad, también la ley de Dios está presente, y hay impulso para cumplirla (Ez 36. 27; Ro 8. 3-4). Dios nos ha llamado a la santificación (1Ts 4. 9).

2. La santificación es siempre dádiva y esfuerzo conciente. Hay que procurarla con temor y temblor, en la seguridad de que el Espíritu de Dios es el que obra el querer y el hacer (Fil 2. 12-13).

3. La santidad es parte de la nueva creación, resultado del nuevo nacimiento y de la resurrección con Cristo. Es parte de la «gimnasia espiritual diaria» de despojarse del viejo hombre, renovarse en el Espíritu de la mente y vestirse del nuevo hombre (Ef 4. 22-24).

4. La santidad cristiana es sinónimo de vivir el mandamiento del amor. El amor a Dios y el amor al prójimo son la concreción de la santidad. La santidad del amor es posible gracias al «derramamiento del amor de Dios en nuestros corazones (Ro 5. 5).

Page 37: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.5.4. El Espíritu Santo, las dudas y la certeza de la fe

1. Sin firmeza en la fe y la doctrina, hay dudas. Las dudas paralizan la acción y roban el gozo. La inseguridad trae ansiedad. La meta de la vida eclesial es proveer seguridad (Ef 4. 14-15).

2. La fe es un don del Espíritu Santo que infunde certeza en las cosas que no se ven. Al iniciar su himno sobre los «héroes de la fe», la carta a los Hebreos identifica la fe con «la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve» (He 11. 1).

3. El Espíritu Santo es el que provee certeza de salvación por medio de la fe. El Espíritu santificador, por el cual hacemos «morir las obras de la carne», es el Espíritu que guía a los que son genuinamente hijos de Dios (Ro 8. 13-14). Éste es un Espíritu no de esclavitud sino de adopción y, por ende, de inclusión en la familia de Dios (Ro 8. 16-17).

4. La seguridad cristiana con respecto a la salvación nace de una relación con el Salvador. Así lo define Cristo en su discurso clásico, donde asegura a sus discípulos que «nadie los arrebatará de su mano». La seguridad de salvación no es una cosa mecánica, ni es una «cosa» que se posee, como se posee un «pasaje» al cielo (Jn 10. 27-28). La certeza de estar en las manos firmes del Buen Pastor nace de la relación viva de oír su voz y de seguirlo.

Page 38: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

4.5.5. El Espíritu Santo y la pastoral de la esperanza

1. El Espíritu Santo es fundamental en la obra pastoral. Daniel Schipani propone redefinir la consejería pastoral bajo los siguientes preceptos: contextualizada eclesiológicamente, centrada en Jesucristo, fundada en las Sagradas Escrituras, realizada como un proceso de nueva creación guiado por el Espíritu Santo y orientada hacia el reino de Dios (Schipani 2003: 85).

2. Sanar, proteger y nutrir son tareas supremas en la función pastoral. La tarea pastoral se diferencia de las demás funciones eclesiales importantes como la enseñanza, la administración y las misiones precisamente por su función sanadora.

3. La esperanza provee un «optimismo aprendido». La fe y la esperanza están relacionadas. Como en la santidad, la esperanza es dádiva de Dios y, a la vez, aprendizaje humano. El optimismo, que desplegaron los primeros discípulos al transformarse en apóstoles, el optimismo de los primeros mártires era de alguna manera un optimismo aprendido, al caminar por el camino de la fe.

4. La intervención cristiana en las crisis es la intervención del Espíritu Santo y de la comunidad de fe, esperanza y amor. El cuidado pastoral tiene que ver básicamente con la intervención en las crisis. La característica cristiana del cuidado pastoral consiste en dar intervención al Espíritu Santo.

Page 39: PNEUMATOLOGÍA, por el Dr. Alfredo Neufeld

Es así cómo la creación y la redención Es así cómo la creación y la redención interactúan gracias a la misión del Espíritu interactúan gracias a la misión del Espíritu Santo. Él inspira a individuos y los llama a Santo. Él inspira a individuos y los llama a

liderar. Él revela la palabra de Dios y provee liderar. Él revela la palabra de Dios y provee la Biblia. Él posibilita los nuevos nacimientos. la Biblia. Él posibilita los nuevos nacimientos.

Él impulsa un movimiento misionero que Él impulsa un movimiento misionero que busca derrumbar barreras y cruzar fronteras. busca derrumbar barreras y cruzar fronteras. Él es la fuerza sanadora que busca restaurar Él es la fuerza sanadora que busca restaurar

la creación y la humanidad. Gracias al la creación y la humanidad. Gracias al Espíritu Santo surge la iglesia, la comunidad Espíritu Santo surge la iglesia, la comunidad del reino, la nación de sacerdotes, el pueblo del reino, la nación de sacerdotes, el pueblo

profético. Esta comunidad del Espíritu se profético. Esta comunidad del Espíritu se caracteriza en el mundo por la fe, la caracteriza en el mundo por la fe, la

esperanza y el amor.esperanza y el amor.