Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

54
CRISTOLOGÍA: CRISTOLOGÍA: Las redenciones Las redenciones del Hijo del Hijo

description

Teología, cap. sobre Cristología, del Dr. Alfredo Neufeld.

Transcript of Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

Page 1: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

CRISTOLOGÍA: CRISTOLOGÍA: Las redenciones del Las redenciones del

HijoHijo

Page 2: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.1. Redención por encarnación3.1. Redención por encarnación

3.1.1. ¿Para qué Dios se hizo ser 3.1.1. ¿Para qué Dios se hizo ser humano?humano?

3.1.2. La humanidad de Jesús.3.1.2. La humanidad de Jesús.

3.1.3. La divinidad de Jesús.3.1.3. La divinidad de Jesús.

3.1.4. ¿Qué haría Jesús hoy? Sus 3.1.4. ¿Qué haría Jesús hoy? Sus tres oficios.tres oficios.

3.1.5. La encarnación como modelo 3.1.5. La encarnación como modelo misionero misionero

Page 3: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.2. Redención por la cruz3.2. Redención por la cruz

3.2.1. Imágenes bíblicas de la cruz 3.2.1. Imágenes bíblicas de la cruz redentora.redentora.

3.2.2. El escándalo de la sabiduría de 3.2.2. El escándalo de la sabiduría de la cruz.la cruz.

3.2.3. La política de la cruz.3.2.3. La política de la cruz.

3.2.4. La cruz cambia realidades.3.2.4. La cruz cambia realidades.

3.2.5. Gracia costosa: la cruz y el 3.2.5. Gracia costosa: la cruz y el discipulado.discipulado.

Page 4: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.3. Redención por resurrección3.3. Redención por resurrección

3.3.1. La resurrección de Cristo.3.3.1. La resurrección de Cristo.

3.3.2. Resurrección y la teología de la 3.3.2. Resurrección y la teología de la conversión.conversión.

3.3.3. Resurrección, conversión y 3.3.3. Resurrección, conversión y nuevo nacimiento.nuevo nacimiento.

3.3.4. La relación entre la cruz y la 3.3.4. La relación entre la cruz y la resurrección.resurrección.

3.3.5. Vida en el poder de la 3.3.5. Vida en el poder de la resurrección.resurrección.

Page 5: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.4. Redención por ascensión3.4. Redención por ascensión

3.4.1. La ascensión habla de la 3.4.1. La ascensión habla de la divinidad de Jesús.divinidad de Jesús.

3.4.2. La ascensión habla de la 3.4.2. La ascensión habla de la humanidad de Jesús.humanidad de Jesús.

3.4.3. La ascensión provee perspectiva 3.4.3. La ascensión provee perspectiva y cosmovisión.y cosmovisión.

3.4.4. La ascensión indica movimiento y 3.4.4. La ascensión indica movimiento y propósito de la historia de la salvación.propósito de la historia de la salvación.

3.4.5. La ascensión como contrapeso de 3.4.5. La ascensión como contrapeso de la encarnación en la redención.la encarnación en la redención.

Page 6: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.5. Redención y parusía3.5. Redención y parusía

3.5.1. El reino de Dios: mesianismo 3.5.1. El reino de Dios: mesianismo presente y futuro.presente y futuro.

3.5.2. Existencia mesiánica: encarnación 3.5.2. Existencia mesiánica: encarnación gloriosa y fidelidad a la humanidad.gloriosa y fidelidad a la humanidad.

3.5.3. La llegada del Rey como 3.5.3. La llegada del Rey como salvación.salvación.

3.5.4. El Rey, juez de la historia.3.5.4. El Rey, juez de la historia.

3.5.5. El Rey y su reino de paz.3.5.5. El Rey y su reino de paz.

Page 7: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

IntroducciónIntroduccióna. La centralidad de la cristología para a. La centralidad de la cristología para una visión adecuada de Dios: una visión adecuada de Dios: En Cristo En Cristo se nos presenta: una visión adecuada de se nos presenta: una visión adecuada de quién es Dios y una visión adecuada del ser quién es Dios y una visión adecuada del ser humano. Se puede decir que hay sólo dos humano. Se puede decir que hay sólo dos formas posibles de hacer teología: partiendo formas posibles de hacer teología: partiendo de la autorevelación de Dios en Cristo o de la autorevelación de Dios en Cristo o partiendo de premisas metafísicas, o de partiendo de premisas metafísicas, o de sociología y psicología de la religión. A lo sociología y psicología de la religión. A lo largo de la historia de la teología cristiana largo de la historia de la teología cristiana se han alternado modelos monoteístas, se han alternado modelos monoteístas, trinitarios y cristológicos como paradigmas trinitarios y cristológicos como paradigmas teológicos organizadores. La verdad es que teológicos organizadores. La verdad es que trinidad y cristología no pueden separarse trinidad y cristología no pueden separarse en el trabajo teológico, como bien lo en el trabajo teológico, como bien lo demuestran los concilios fundacionales de demuestran los concilios fundacionales de Nicea y Calcedonia. Nicea y Calcedonia.

Page 8: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

b. «El Cristo incomparable» (John Stott): b. «El Cristo incomparable» (John Stott): 1. 1. MateoMateo: Cristo como el cumplimiento de las : Cristo como el cumplimiento de las Escrituras.Escrituras.2. 2. MarcosMarcos: Cristo, el Siervo sufriente.: Cristo, el Siervo sufriente.3. 3. LucasLucas: Cristo como el Salvador del mundo. : Cristo como el Salvador del mundo. 4. 4. JuanJuan: Cristo como el «logos» hecho carne.: Cristo como el «logos» hecho carne.5. 5. GálatasGálatas: Cristo como liberador de religiosidad.: Cristo como liberador de religiosidad.6. 6. TesalonicensesTesalonicenses: Cristo como el juez que viene.: Cristo como el juez que viene.7. 7. RomanosRomanos y Corintios: Cristo como Salvador. y Corintios: Cristo como Salvador.8. 8. Efesios, Colosenses, Filipenses y FilemónEfesios, Colosenses, Filipenses y Filemón: Cristo : Cristo como supremo Señor.como supremo Señor.9. 9. Timoteo y TitoTimoteo y Tito: Cristo la cabeza de la iglesia.: Cristo la cabeza de la iglesia.10. 10. SantiagoSantiago: Cristo como maestro de moral y : Cristo como maestro de moral y conducta.conducta.11. 11. HebreosHebreos: Cristo como sumo sacerdote.: Cristo como sumo sacerdote.12. 12. PedroPedro: Cristo como ejemplo de sufrimiento.: Cristo como ejemplo de sufrimiento.

El testimonio bíblico hacia Cristo es multiforme pero El testimonio bíblico hacia Cristo es multiforme pero complementario más que contradictorio. complementario más que contradictorio.

Page 9: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

c. «Comprendiendo la redención» (Juan c. «Comprendiendo la redención» (Juan Driver)Driver)Driver sostiene que la obra redentora de Cristo Driver sostiene que la obra redentora de Cristo es descrita en la Biblia con un gran mosaico de es descrita en la Biblia con un gran mosaico de diferentes imágenes. Driver identifica tres diferentes imágenes. Driver identifica tres grandes teorías históricas en la historia de la grandes teorías históricas en la historia de la teología cristiana clásica: teología cristiana clásica: 1. La teoría dramática de conflicto y victoria, que 1. La teoría dramática de conflicto y victoria, que presenta al «Cristos victor». Cristo lucha contra y presenta al «Cristos victor». Cristo lucha contra y triunfa por encima de los poderes del mal que triunfa por encima de los poderes del mal que dominan al mundo y tiranizan a la humanidad. dominan al mundo y tiranizan a la humanidad. 2. La teoría de la influencia moral. Para 2. La teoría de la influencia moral. Para Abelardo, la obra redentora de Cristo consiste en Abelardo, la obra redentora de Cristo consiste en una expresión del gran amor ilimitado de Dios una expresión del gran amor ilimitado de Dios hacia la humanidad. hacia la humanidad. 3. La teoría de la satisfacción objetiva. Anselmo 3. La teoría de la satisfacción objetiva. Anselmo busca responder a la pregunta ¿por qué Dios se busca responder a la pregunta ¿por qué Dios se hizo hombre? y llega a la conclusión de que la hizo hombre? y llega a la conclusión de que la obra redentora de Cristo logra sobre todo obra redentora de Cristo logra sobre todo satisfacer la justa ira divina frente al pecado satisfacer la justa ira divina frente al pecado humano. humano. Driver afirma que la pluralidad de imágenes nos Driver afirma que la pluralidad de imágenes nos ayuda a entender a Cristo y su obra redentora en ayuda a entender a Cristo y su obra redentora en vida, muerte y resurrección.vida, muerte y resurrección.

Page 10: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

Driver concluye que el pluralismo de imágenes Driver concluye que el pluralismo de imágenes es esencial para comprender y comunicar a es esencial para comprender y comunicar a plenitud la obra de Cristo y, por ende, la plenitud la obra de Cristo y, por ende, la misión de su iglesia:misión de su iglesia:11. Desde la creación, Dios tuvo la intención de . Desde la creación, Dios tuvo la intención de posibilitar comunión entre la divinidad y la posibilitar comunión entre la divinidad y la humanidad, por lo cual la iglesia y el evangelio humanidad, por lo cual la iglesia y el evangelio son agentes reconciliadores.son agentes reconciliadores.22. La pluralidad de imágenes posibilita . La pluralidad de imágenes posibilita acercarse a seres humanos en sus diferentes acercarse a seres humanos en sus diferentes contextos y necesidades.contextos y necesidades.33. Paz y justicia tienen su raíz en la obra . Paz y justicia tienen su raíz en la obra redentora de Cristo, por lo cual son parte redentora de Cristo, por lo cual son parte integral del evangelio. integral del evangelio. 4.4. Justificación y santificación, evangelización Justificación y santificación, evangelización y discipulado, se integran al contemplar la y discipulado, se integran al contemplar la obra de Cristo en su plenitud. obra de Cristo en su plenitud. 55. El rol dinámico del Espíritu Santo que obra . El rol dinámico del Espíritu Santo que obra justificación, creación y sustento de nueva justificación, creación y sustento de nueva humanidad, está ligado a Cristo.humanidad, está ligado a Cristo.66. La salvación es personal, pero también es . La salvación es personal, pero también es social y cósmica. social y cósmica. 77. Evangelizar consiste en el martirio, esto es, . Evangelizar consiste en el martirio, esto es, el testimonio fidedigno hacia el pionero del el testimonio fidedigno hacia el pionero del evangelio, Cristo mismo.evangelio, Cristo mismo.

Page 11: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.1. Redención por 3.1. Redención por encarnaciónencarnación

Page 12: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.1.1. ¿Para qué Dios se hizo ser 3.1.1. ¿Para qué Dios se hizo ser humano?humano?

El NT señala 5 razones por las cuales Dios se El NT señala 5 razones por las cuales Dios se hizo ser humanohizo ser humano::11. Vino por causa de los pecadores: (Mt 18. 11). . Vino por causa de los pecadores: (Mt 18. 11). Para que la perdición de los pecadores pueda Para que la perdición de los pecadores pueda revertirse, es necesario el arrepentimiento, el revertirse, es necesario el arrepentimiento, el cambio básico de orientación.cambio básico de orientación.

22. Vino para revelar la verdad sobre el Padre: La . Vino para revelar la verdad sobre el Padre: La encarnación fue necesaria para que podamos encarnación fue necesaria para que podamos tener una idea adecuada del carácter de Dios (Jn tener una idea adecuada del carácter de Dios (Jn 1. 14,18). 1. 14,18).

33. Vino para iniciar el reino: Jesús es claro al . Vino para iniciar el reino: Jesús es claro al anunciar que su venida al mundo inicia el anunciar que su venida al mundo inicia el reinado de Dios de una manera definitiva (Lc 4. reinado de Dios de una manera definitiva (Lc 4. 21; Ro 14. 9).21; Ro 14. 9).

4.4. Jesús vino para deshacer la muerte y traer Jesús vino para deshacer la muerte y traer vida: (1Jn 3. 8). La muerte, el pecado y el diablo vida: (1Jn 3. 8). La muerte, el pecado y el diablo son derrotados con su venida. son derrotados con su venida.

55. Vino para iniciar un movimiento de servicio y . Vino para iniciar un movimiento de servicio y reconciliación: A sus discípulos, les da la lección reconciliación: A sus discípulos, les da la lección del lavamiento de los pies (Mt 20. 28). Así la del lavamiento de los pies (Mt 20. 28). Así la reconciliación está en el corazón del evangelio reconciliación está en el corazón del evangelio (Ef 2. 16; 2Co 5. 18-19).(Ef 2. 16; 2Co 5. 18-19).

Page 13: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.1.2. La humanidad de Jesús3.1.2. La humanidad de Jesús

La Biblia describe a Jesús como el segundo La Biblia describe a Jesús como el segundo Adán, postulando su plena humanidad. La Adán, postulando su plena humanidad. La pregunta especulativa de si Jesús tenía la pregunta especulativa de si Jesús tenía la posibilidad de pecar es imposible posibilidad de pecar es imposible responder. No obstante, su identificación responder. No obstante, su identificación plena como humano y como «Adán» plena como humano y como «Adán» sugiere que fue humano también en las sugiere que fue humano también en las posibilidades de pecar. posibilidades de pecar. El apóstol Juan insiste en que el eterno El apóstol Juan insiste en que el eterno Cristo divino, que «era desde el principio», Cristo divino, que «era desde el principio», fue oído, visto con los ojos, contemplado y fue oído, visto con los ojos, contemplado y palpado con las manos (1Jn 1. 1).palpado con las manos (1Jn 1. 1).

Page 14: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

11. El NT ubica a Cristo dentro de una . El NT ubica a Cristo dentro de una corriente genealógica judía como corriente genealógica judía como descendiente de David y Abraham (Mt 1. 1-descendiente de David y Abraham (Mt 1. 1-16). 16).

2.2. Se nos informa que Jesús compartía las Se nos informa que Jesús compartía las emociones y sensaciones humanas. emociones y sensaciones humanas.

33. Compartió con sus contemporáneos las . Compartió con sus contemporáneos las actividades religiosas conocidas en la cultura actividades religiosas conocidas en la cultura hebrea. (Lc 4. 16; Mt 4. 4).hebrea. (Lc 4. 16; Mt 4. 4).

4.4. Parece haber tenido conocimiento limitado Parece haber tenido conocimiento limitado al preguntar cosas especificas (Mr 9. 21; Mr al preguntar cosas especificas (Mr 9. 21; Mr 13. 32). 13. 32).

55. La humanidad de Cristo se manifiesta en . La humanidad de Cristo se manifiesta en que fue tentado a pecar (Mt 4. 1-11), por lo que fue tentado a pecar (Mt 4. 1-11), por lo cual puede «compadecerse de nuestras cual puede «compadecerse de nuestras debilidades». He 4. 15).debilidades». He 4. 15).

66. Después de la resurrección, Jesús siguió . Después de la resurrección, Jesús siguió siendo humano en el sentido de tener un siendo humano en el sentido de tener un cuerpo humano glorificado (Jn 20. 11-18).cuerpo humano glorificado (Jn 20. 11-18).

Page 15: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.1.3. La divinidad de Jesús3.1.3. La divinidad de Jesús

En el NT abundan las afirmaciones directas En el NT abundan las afirmaciones directas sobre la divinidad de Cristo. Es identificado sobre la divinidad de Cristo. Es identificado con Yahweh. Su título como Señor (Ro 10. 9), con Yahweh. Su título como Señor (Ro 10. 9), la gloria de Cristo (Jn 12. 41), la adoración que la gloria de Cristo (Jn 12. 41), la adoración que la iglesia le rinde (Ap 1. 5) solo corresponden a la iglesia le rinde (Ap 1. 5) solo corresponden a un ser divino. Jesús es copartícipe de la un ser divino. Jesús es copartícipe de la creación, la sustenta y la conduce a la nueva creación, la sustenta y la conduce a la nueva creación (Jn 1. 1, 3). La divinidad de Jesús creación (Jn 1. 1, 3). La divinidad de Jesús también se evidencia en la salvación (Mt 1. también se evidencia en la salvación (Mt 1. 21), como Emanuel de Dios, y en el juicio (Mt 21), como Emanuel de Dios, y en el juicio (Mt 25. 31-46). 25. 31-46). La divinidad de Jesús tiene evidencias externas La divinidad de Jesús tiene evidencias externas relatadas en los Evangelios:relatadas en los Evangelios:1. Los milagros divinos.1. Los milagros divinos.

2. El nacimiento virginal.2. El nacimiento virginal.

3. La resurrección. 3. La resurrección.

4. La ascensión al cielo. 4. La ascensión al cielo.

Page 16: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

En la historia de la teología abundaban los En la historia de la teología abundaban los movimientos incapaces de mantener en movimientos incapaces de mantener en equilibrio la unidad de lo divino y humano. Los equilibrio la unidad de lo divino y humano. Los movimientos que priorizaban la humanidad de movimientos que priorizaban la humanidad de Cristo fueron:Cristo fueron:1. 1. EbionismoEbionismo: Fue una secta judía que : Fue una secta judía que esperaba sobre todo a un Mesías humano.esperaba sobre todo a un Mesías humano.

2. 2. ArrianismoArrianismo: Arrio consideraba al Hijo como : Arrio consideraba al Hijo como creado, sin preexistencia eterna y modelo de creado, sin preexistencia eterna y modelo de humanidad.humanidad.

3. 3. NestorianismoNestorianismo: Nestorio creía necesaria una : Nestorio creía necesaria una separación bastante nítida de las dos separación bastante nítida de las dos naturalezas de Cristo.naturalezas de Cristo.

4. 4. Teoría radical de la kenosisTeoría radical de la kenosis: Sostiene que : Sostiene que Jesús, al venir a la tierra, se despojó también Jesús, al venir a la tierra, se despojó también de la divinidad para posibilitar la encarnación.de la divinidad para posibilitar la encarnación.

5. 5. Encarnación como mitoEncarnación como mito: Ha sido la postura : Ha sido la postura del humanismo racionalista cristiano, que ve del humanismo racionalista cristiano, que ve en Jesús a un ser humano aprobado por Dios.en Jesús a un ser humano aprobado por Dios.

Page 17: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

Los movimientos teológicos históricos que Los movimientos teológicos históricos que priorizaban la divinidad de Jesús en desmedro priorizaban la divinidad de Jesús en desmedro de su humanidad fueron:de su humanidad fueron:

1. 1. DocetismoDocetismo: Sostenía que la materia en sí es : Sostenía que la materia en sí es mala y que Jesús sólo tenía una humanidad mala y que Jesús sólo tenía una humanidad aparente pero no real (doceo: parecer, aparente pero no real (doceo: parecer, aparentar).aparentar).

2. 2. GnosticismoGnosticismo: Sostenía que el «logos divino» : Sostenía que el «logos divino» atravesó al Jesús histórico sin una unión real. atravesó al Jesús histórico sin una unión real. De hecho, para el gnosticismo, Jesús no fue ni De hecho, para el gnosticismo, Jesús no fue ni verdadero Dios ni verdadero ser humano.verdadero Dios ni verdadero ser humano.

3. 3. ApolinarismoApolinarismo: Sostenía que Jesús no tuvo : Sostenía que Jesús no tuvo alma humana sino que el logos divino era el alma humana sino que el logos divino era el alma de Cristo.alma de Cristo.

4. 4. EutiquianismoEutiquianismo: Eutiques afirmó que, : Eutiques afirmó que, después de la encarnación en Jesús, sólo había después de la encarnación en Jesús, sólo había una naturaleza compuesta, por lo cual Jesús es una naturaleza compuesta, por lo cual Jesús es un tercer tipo de ser.un tercer tipo de ser.

Page 18: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

El concilio de Calcedonia en el año 451 El concilio de Calcedonia en el año 451 buscó eliminar todos estos desequilibrios, buscó eliminar todos estos desequilibrios, tanto hacia lo humano como hacia lo divino. tanto hacia lo humano como hacia lo divino. Sostiene que hay dos naturalezas, la divina Sostiene que hay dos naturalezas, la divina y la humana en la única persona de Cristo, y la humana en la única persona de Cristo, unidas en una unión «hipostática», esto es, unidas en una unión «hipostática», esto es, de un mismo ser. de un mismo ser.

El debate sobre las dos naturalezas de El debate sobre las dos naturalezas de Cristo lastimosamente ha conducido a una Cristo lastimosamente ha conducido a una «semi-deificación» de su madre María. Si «semi-deificación» de su madre María. Si Cristo fue divino, María no pudo ser Cristo fue divino, María no pudo ser meramente humana, según la lógica del meramente humana, según la lógica del ascetismo platónico. El concilio de Éfeso del ascetismo platónico. El concilio de Éfeso del año 431 le concedió a María el título de año 431 le concedió a María el título de «Teotokos»: Madre de Dios. «Teotokos»: Madre de Dios.

Page 19: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.1.4. ¿Qué haría Jesús hoy? Sus 3.1.4. ¿Qué haría Jesús hoy? Sus tres oficiostres oficios

La teología clásica ha establecido «tres oficios» del La teología clásica ha establecido «tres oficios» del Cristo encarnado y Cristo encarnado y exaltado: su oficio real, su exaltado: su oficio real, su oficio sacerdotal y su oficio profético. Los tres oficio sacerdotal y su oficio profético. Los tres oficios conocidos desde el AT fueron atribuidos a oficios conocidos desde el AT fueron atribuidos a la expectativa mesiánica y cumplidos en la vida la expectativa mesiánica y cumplidos en la vida terrenal de Jesús (He 1. 2-3; Ap 1. 5-6). terrenal de Jesús (He 1. 2-3; Ap 1. 5-6).

1. Como profeta, Jesús asume la función de 1. Como profeta, Jesús asume la función de testigo, maestro y portavoz divino. Jesús testigo, maestro y portavoz divino. Jesús determina el modelo de vida de sus discípulos.determina el modelo de vida de sus discípulos. 2. Jesús como sacerdote es a la vez sacrificio 2. Jesús como sacerdote es a la vez sacrificio reconciliador expiatorio y sumo sacerdote, que reconciliador expiatorio y sumo sacerdote, que efectúa la justificación, la reconciliación y la efectúa la justificación, la reconciliación y la redención.redención.

3. Jesús como rey preside un reino que no es de 3. Jesús como rey preside un reino que no es de este mundo, pero irrumpe en este mundo desde este mundo, pero irrumpe en este mundo desde adentro hacia afuera, desde la periferia hacia el adentro hacia afuera, desde la periferia hacia el centro. centro.

Page 20: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

Según Roth, la vida de Cristo tiene mucho que Según Roth, la vida de Cristo tiene mucho que ver con el evangelio de redención: El amor de ver con el evangelio de redención: El amor de Dios nos invita a llegar a ser «nuevas criaturas Dios nos invita a llegar a ser «nuevas criaturas en Cristo». Roth sugiere cinco pautas para en Cristo». Roth sugiere cinco pautas para vivir la redención de la vida encarnada en vivir la redención de la vida encarnada en Cristo:Cristo:1. Considérate a ti mismo un partícipe del plan 1. Considérate a ti mismo un partícipe del plan de Dios para la humanidad, como lo hizo Jesús.de Dios para la humanidad, como lo hizo Jesús.

2. Vive con el conocimiento confiado de un 2. Vive con el conocimiento confiado de un Dios más poderoso que la naturaleza, los seres Dios más poderoso que la naturaleza, los seres humanos y la muerte misma.humanos y la muerte misma.

3. Practica extravagantemente la generosidad 3. Practica extravagantemente la generosidad y la hospitalidad, especialmente hacia aquellos y la hospitalidad, especialmente hacia aquellos que se hallan en la marginación social.que se hallan en la marginación social.

4. Enseña con autoridad y coraje como lo hizo 4. Enseña con autoridad y coraje como lo hizo Jesús en su Sermón del Monte (Mt 7. 29). Jesús en su Sermón del Monte (Mt 7. 29).

5. Vive una vida de amor, sin violencia, aunque 5. Vive una vida de amor, sin violencia, aunque esto pueda implicar humillación, sufrimiento y esto pueda implicar humillación, sufrimiento y muerte. muerte.

Page 21: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.1.5. La encarnación como modelo 3.1.5. La encarnación como modelo misioneromisionero

El envío encarnacional al mundo, en el poder del Espíritu Santo, es la síntesis de la misión cristiana. La iglesia, como nueva sociedad, encarna la existencia «en Cristo». (Fil 2. 5, 7-9). La encarnación sirve como modelo para la misión de la iglesia, al menos en tres sentidos:1. El misionero, como Cristo, debe estar dispuesto a despojarse de su cultura primaria y sumergirse en la cultura que quiere alcanzar con las buenas nuevas. 2. La teología emergente en un nuevo contexto cultural donde surgen iglesias, debe ser una teología encarnada. La contextualización cristiana debe ser crítica hacia dos direcciones: la cultura y tradición del misionero, y la cultura y tradición a alcanzar. 3. La vida de la iglesia en general, más aun en un ambiente no-cristiano, debe ser «contra-cultural», pues es un llamado al cambio, a favor de la mente de Cristo, a favor de «una cultura que llamamos cuerpo de Cristo».

Page 22: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.2. Redención por la 3.2. Redención por la cruzcruz

Page 23: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.2.1. Imágenes bíblicas de la cruz 3.2.1. Imágenes bíblicas de la cruz redentoraredentora

El testimonio neotestamentario provee 5 imágenes con respecto a la cruz (McGrath). Son varias perspectivas a un mismo hecho:

1. Imágenes del campo de batalla: Pablo exclama resumiendo su teología de la cruz y la resurrección: «…Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo» (1Co 15. 57). La cruz señala la victoria y marca la batalla decisiva, aunque no la ultima batalla (Col 2. 15).

2. Imágenes de la corte judicial: En la cruz de Cristo algo ocurre con la jurisprudencia divina: «Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él» (2Co 5. 21; 1P 2. 23-24). Hay al menos tres maneras de entender cómo ha sido posible el perdón mediante la cruz: RepresentaciónParticipación Destitución

Page 24: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3. Imágenes de rehabilitación: La obra de la cruz posibilita la restauración de relaciones personales rotas. Es por esto que, mediante la cruz, se hace posible la reconciliación (2Co 5. 19). Todo el ministerio de Cristo culminado en la cruz se caracterizó por restaurar y dignificar a marginados y pecadores (Mt 11. 28).

4. Imágenes de cárcel y prisión: Las liberaciones de la esclavitud de Egipto y Babilonia son temas centrales en la obra redentora del Dios de Israel. La cruz de Cristo es identificada en esta tradición de liberación. Cristo vino para dar su vida en rescate (Mr 10. 45). Han «sido comprados por precio» para glorificar a Dios en cuerpo y espíritu, y pertenecer a él (1Co 6. 20).

5. Imágenes de hospital: La obra redentora de la cruz es concebida en términos de sanidad con base en los milagros de sanación durante la vida de Cristo. Sanidad y salvación tienen la misma raíz en el griego del NT: «sodsein».

Page 25: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.2.2. El escándalo de la 3.2.2. El escándalo de la sabiduría de la cruzsabiduría de la cruz

El apóstol Pablo se ve obligado a corregir ciertas tendencias filosóficas y personalistas en la iglesia de Corinto. Establece como pauta para la identidad del genuino evangelio la prédica adecuada de la cruz (1.Co.1:20-25).

1. La sabiduría escandalosa de la cruz requiere un cambio de mentalidad y actitud. La conversión es un tema central en las Sagradas Escrituras. El término hebreo «shub» aparece 1059 veces, significando literalmente «volver». El NT habla de «epistrefo» para indicar el movimiento de conversión.

2. La sabiduría escandalosa de la cruz reconcilia en forma vertical y horizontal. Como el mayor mandamiento requiere amor incondicional a Dios y al prójimo, así también la reconciliación lograda por la cruz. Como la cruz, también la iglesia tiene identidad y misión vertical y horizontal. Pablo lo ilustra al hablar de las murallas derribadas y de la creación de un nuevo cuerpo eclesial (Ef 2. 16).

Page 26: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.2.3. La política de la cruz3.2.3. La política de la cruzEl emperador Constantino, tuvo una visión mágica y guerrera de la cruz. Martín Lutero quiso liberar a la iglesia de la política de poder del estado. Su solución fue la teoría de los dos reinos: el ámbito personal y el ámbito público.

Como el cristianismo se sentía responsable por la política, cada vez más la cruz y la vida de Jesús fueron relegadas a un papel secundario. Recién frente al fracaso de imperios totalitarios cristianos, Tolstoy, Gandhi, Bonhoeffer, Barth, Martin Luther King y otros han sugerido tomar la cruz y las enseñanzas de Cristo con seriedad, como norma válida para un enfoque cristiano hacia la política. A fines del siglo 20 el libro «La política de Jesús», de John Howard Yoder, sostiene que, para los cristianos, Jesús y su cruz son normativos también con respecto a la conducta social y política. Una política de la cruz significa, que los discípulos como su Maestro tienen la misión de evidenciar el pecado y la perdición del mundo mediante el «abrazo de amor al adversario».

Page 27: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.2.4. La cruz cambia realidades3.2.4. La cruz cambia realidades

Se suele diferenciar entre enfoques objetivos y subjetivos en relación a la cruz. El enfoque subjetivo insiste en que la cruz nos cambia a nosotros. El enfoque objetivo sostiene que Dios mismo es cambiado por la cruz y así también la situación.El enfoque subjetivo sostiene que la cruz es un ejemplo y una moral. Muestra cómo es Dios. El enfoque objetivosostiene que la cruz y la resurrección cambian realidades. Satanás es derrotado, una liberación real es lograda. A la luz del N. T. debemos sostener que la cruz de Cristo cambia realidades tanto en forma subjetiva como objetiva. Para ilustrar el poder transformador de la cruz, A. McGrath sugiere dos ilustraciones: la problemática de la alienación humana, descrita por Karl Marx, y la problemática de deudas en un sistema legal bancario contemporáneo.La teología de la cruz abarca ambas dimensiones: nos sentimos enajenados de Dios porque somos alienados de él. Nos sentimos culpables porque somos culpables en su presencia.

Page 28: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.2.5. Gracia costosa: la cruz y el 3.2.5. Gracia costosa: la cruz y el discipuladodiscipulado

La gracia de Dios, el favor inmerecido del Padre hacia sus hijos rebeldes y desobedientes, se muestra por excelencia en la cruz. Ésta es la gracia que salva, sana, socorre y libera.

Pero la gracia de la cruz es una gracia costosa. Ya Lutero sostuvo que jamás deberíamos pecar en vista de la abundancia de la gracia de Dios. Y D. Bonhoeffer, en su magistral libro sobre el discipulado costoso, denuncia y refuta la «gracia barata».

La cruz de Cristo es un modelo de vida y obediencia. Jesús fue claro al discipular a sus seguidores. El que lo quiere seguir, debe negarse a sí mismo, tomar la cruz y seguirle (Mt 16. 24).

El Apocalipsis hace un argumento fuerte, señalando que aquella gente que tiene coronas y busca establecer justicia con la espada no es tan fuerte como ella piensa.

Page 29: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.3. Redención por 3.3. Redención por resurrecciónresurrección

Los autores del NT afirman que la Los autores del NT afirman que la resurrección de Cristo, la regeneración resurrección de Cristo, la regeneración del individuo y la resurrección en el día del individuo y la resurrección en el día

final están relacionadas. En la experiencia final están relacionadas. En la experiencia redentora humana individual, la cruz y la redentora humana individual, la cruz y la

resurrección también deben estar resurrección también deben estar íntimamente entrelazadas. Si la cruz íntimamente entrelazadas. Si la cruz

indica la dimensión de arrepentimiento y indica la dimensión de arrepentimiento y conversión, la resurrección equivale al conversión, la resurrección equivale al

nuevo nacimiento y a la nueva existencia nuevo nacimiento y a la nueva existencia en la iglesia como nueva humanidad del en la iglesia como nueva humanidad del

reino y cultura del cuerpo de Cristo.reino y cultura del cuerpo de Cristo.

Page 30: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.3.1. La resurrección de 3.3.1. La resurrección de CristoCristo

La evidencia bíblica presenta la resurrección de La evidencia bíblica presenta la resurrección de Cristo como un hecho histórico. Todos los Cristo como un hecho histórico. Todos los evangelistas se interesan por la tumba vacía: evangelistas se interesan por la tumba vacía: Mateo 28, Marcos 16, Lucas 24, Juan 20. Estos Mateo 28, Marcos 16, Lucas 24, Juan 20. Estos relatos tienen carácter de evidencia histórica, relatos tienen carácter de evidencia histórica, nombrando e invocando a múltiples testigos. Lo nombrando e invocando a múltiples testigos. Lo mismo hace Pablo en 1 Corintios 15. Con todo mismo hace Pablo en 1 Corintios 15. Con todo ello, los testigos bíblicos no piensan contentarse ello, los testigos bíblicos no piensan contentarse con «una huella histórica de fe en la con «una huella histórica de fe en la resurrección» sino más bien claman la existencia resurrección» sino más bien claman la existencia de un hecho real. Por otro lado, es evidente que de un hecho real. Por otro lado, es evidente que la resurrección de Cristo fue, es y sigue siendo la resurrección de Cristo fue, es y sigue siendo un artículo de fe. Es por esto que los relatos de un artículo de fe. Es por esto que los relatos de los testigos informan que, según una los testigos informan que, según una interpretación carente de fe, el cuerpo de Cristo interpretación carente de fe, el cuerpo de Cristo fue robado (Mt 27. 64; 28. 13).fue robado (Mt 27. 64; 28. 13).Para los discípulos, la tumba vacía fue un indicio Para los discípulos, la tumba vacía fue un indicio importante hacia la resurrección de Cristo. Pero importante hacia la resurrección de Cristo. Pero su seguridad se basaba en su vida y encuentro su seguridad se basaba en su vida y encuentro existencial con el Resucitado. existencial con el Resucitado.

Page 31: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.3.2. Resurrección y teología de 3.3.2. Resurrección y teología de conversiónconversión

Kasdorf desarrolla los dos movimientos básicos Kasdorf desarrolla los dos movimientos básicos de la conversión: la dimensión negativa de de la conversión: la dimensión negativa de abandonar los enredos de un camino de abandonar los enredos de un camino de pecados. Y la dimensión positiva de abrazar un pecados. Y la dimensión positiva de abrazar un nuevo estilo de vida. Su definición puede nuevo estilo de vida. Su definición puede resumirse en los siguientes puntos:resumirse en los siguientes puntos:

1. Con respecto 1. Con respecto a Diosa Dios: La conversión es una : La conversión es una renuncia a los ídolos muertos y una entrega al renuncia a los ídolos muertos y una entrega al Dios vivo. Dios vivo.

2. Con respecto a 2. Con respecto a la religiosidad popularla religiosidad popular: : Mediante la conversión, el convertido abandona Mediante la conversión, el convertido abandona mitos y cultos ancestrales y vuelve a Cristo. mitos y cultos ancestrales y vuelve a Cristo.

3. Con respecto 3. Con respecto al pasadoal pasado: La conversión : La conversión significa un adiós a un pasado desesperante y significa un adiós a un pasado desesperante y una bienvenida a un futuro promisorio. El una bienvenida a un futuro promisorio. El convertido abandona emprende caminos de luz convertido abandona emprende caminos de luz bajo el señorío de Cristo.bajo el señorío de Cristo.

Page 32: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

4. Con respecto a 4. Con respecto a dinámicas psicológicasdinámicas psicológicas: El : El convertido ya no es manipulado por las fuerzas convertido ya no es manipulado por las fuerzas de sobrevivencia, sino su personalidad es de sobrevivencia, sino su personalidad es liberada por el poder del Espíritu Santo.liberada por el poder del Espíritu Santo.

5. Con respecto a 5. Con respecto a poderes ocultospoderes ocultos: Mediante : Mediante la conversión, hay liberación de los poderes de la conversión, hay liberación de los poderes de las tinieblas y de su príncipe. El convertido está las tinieblas y de su príncipe. El convertido está bajo el poder del príncipe de Vida que le provee bajo el poder del príncipe de Vida que le provee «paz, gozo y justicia en el Espíritu Santo».«paz, gozo y justicia en el Espíritu Santo».

6. Con respecto a 6. Con respecto a lealtades políticaslealtades políticas: La : La conversión libera de prejuicios nacionalistas, de conversión libera de prejuicios nacionalistas, de odios raciales y de etnocentrismo. Posibilita odios raciales y de etnocentrismo. Posibilita una comunión de «todos los santos».una comunión de «todos los santos».

7. Con respecto a 7. Con respecto a la cultura envolventela cultura envolvente: La : La conversión abarca a la cultura global de un conversión abarca a la cultura global de un individuo y su consecuente estilo de vida. Su individuo y su consecuente estilo de vida. Su nueva lealtad a Cristo y a la comunidad de nueva lealtad a Cristo y a la comunidad de discípulos afecta críticamentediscípulos afecta críticamente toda su toda su cosmovisión y su cultura. cosmovisión y su cultura.

Page 33: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.3.3. Resurrección, conversión y 3.3.3. Resurrección, conversión y nuevo nacimientonuevo nacimiento

El sustantivo «renacimiento» no existe en el AT El sustantivo «renacimiento» no existe en el AT y aparece en el NT sólo dos veces: Mateo 19. y aparece en el NT sólo dos veces: Mateo 19. 28 y Tito 3. 5. La forma verbal «nacer de 28 y Tito 3. 5. La forma verbal «nacer de nuevo» o «renacer» aparece doce veces. nuevo» o «renacer» aparece doce veces. ¿Cual es la relación entre conversión y nuevo ¿Cual es la relación entre conversión y nuevo nacimiento? Kasdorf la resume en cuatro nacimiento? Kasdorf la resume en cuatro puntos: puntos:

1. La conversión se refiere a la parte humana; 1. La conversión se refiere a la parte humana; el nuevo nacimiento, a la parte divina. el nuevo nacimiento, a la parte divina.

2. La conversión es una acción conciente; el 2. La conversión es una acción conciente; el nuevo nacimiento toma lugar de una manera nuevo nacimiento toma lugar de una manera inconciente. inconciente.

3. La conversión puede ser un largo y repetido 3. La conversión puede ser un largo y repetido proceso. El nuevo nacimiento es un evento proceso. El nuevo nacimiento es un evento puntual.puntual.

4. La conversión puede tomar lugar mediante 4. La conversión puede tomar lugar mediante diferentes formas y expresiones culturales. El diferentes formas y expresiones culturales. El nuevo nacimiento es un evento más allá de nuevo nacimiento es un evento más allá de explicaciones humanas.explicaciones humanas.

Page 34: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

La conversión y el nuevo nacimiento también La conversión y el nuevo nacimiento también tienen implicancias de transformación tienen implicancias de transformación cultural. La predica cristiana de conversión cultural. La predica cristiana de conversión debe considerar lo siguiente:debe considerar lo siguiente:

1. El mensaje bíblico apunta hacia el cambio y 1. El mensaje bíblico apunta hacia el cambio y la transformación. Un «compromiso a favor la transformación. Un «compromiso a favor del cambio» es un denominador común entre del cambio» es un denominador común entre la teología de la liberación y la teología la teología de la liberación y la teología protestante. protestante.

2. Hemos definido a la cultura esencialmente 2. Hemos definido a la cultura esencialmente como realidad mental. La cultura es un diseño como realidad mental. La cultura es un diseño de vida. En tal caso, el concepto bíblico de de vida. En tal caso, el concepto bíblico de arrepentimiento (metanoia) y de conversión arrepentimiento (metanoia) y de conversión (epistrefo) se inician en el ámbito mental. (epistrefo) se inician en el ámbito mental. El llamado bíblico a la conversión no es El llamado bíblico a la conversión no es destructor hacia las culturas si es realizado en destructor hacia las culturas si es realizado en un espíritu de respeto, imitando la humildad un espíritu de respeto, imitando la humildad de la encarnación de Jesús (Fil 2. 3). de la encarnación de Jesús (Fil 2. 3).

Page 35: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3. El mensaje de conversión sostiene ante 3. El mensaje de conversión sostiene ante conceptos fatalistas que la transformación y el conceptos fatalistas que la transformación y el cambio son posibles. El nuevo nacimiento y la cambio son posibles. El nuevo nacimiento y la nueva creación son un punto y aparte, un nueva creación son un punto y aparte, un punto final y un nuevo inicio. Así el mensaje punto final y un nuevo inicio. Así el mensaje bíblico de conversión es portador de bíblico de conversión es portador de esperanza. esperanza.

4. Soledad, falta de rumbo, ansiedad e 4. Soledad, falta de rumbo, ansiedad e inseguridad son manifestaciones típicas de inseguridad son manifestaciones típicas de una mentalidad fatalista que pueden ser una mentalidad fatalista que pueden ser superadas donde la conversión es concebida superadas donde la conversión es concebida como el inicio de un camino que conduce a como el inicio de un camino que conduce a una meta. El peregrinaje en este camino se una meta. El peregrinaje en este camino se inicia en íntima relación con el «divino inicia en íntima relación con el «divino compañero del camino», Jesús, el Maestro. compañero del camino», Jesús, el Maestro.

5. Desde una perspectiva de cosmovisión, la 5. Desde una perspectiva de cosmovisión, la conversión provee un cambio de «punto de conversión provee un cambio de «punto de vista». El convertido mira hacia el mundo vista». El convertido mira hacia el mundo desde una nueva perspectiva, desde un nuevo desde una nueva perspectiva, desde un nuevo lugar, desde una nueva actitud. lugar, desde una nueva actitud.

Page 36: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

La encíclica papal «Redemptores Missio» del La encíclica papal «Redemptores Missio» del papa Juan Pablo II, comparte un concepto papa Juan Pablo II, comparte un concepto sorprendentemente evangélico y radical sobre sorprendentemente evangélico y radical sobre la conversión:la conversión:

46. El anuncio de la Palabra de Dios tiende a la 46. El anuncio de la Palabra de Dios tiende a la conversión cristiana, es decir, a la adhesión conversión cristiana, es decir, a la adhesión plena y sincera a Cristo y a su evangelio plena y sincera a Cristo y a su evangelio mediante la fe. La conversión es un don de mediante la fe. La conversión es un don de Dios, … es el Espíritu que abre las puertas de Dios, … es el Espíritu que abre las puertas de los corazones a fin de que los hombres puedan los corazones a fin de que los hombres puedan creer en el Señor y «confesarlo» (cf. 1Co 12. 3). creer en el Señor y «confesarlo» (cf. 1Co 12. 3). De quien se acerca a él por la fe, Jesús dice: De quien se acerca a él por la fe, Jesús dice: «Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha «Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae» (Jn 6. 44). La conversión enviado no lo atrae» (Jn 6. 44). La conversión se expresa desde el principio con una fe total y se expresa desde el principio con una fe total y radical, que no pone límites ni obstáculos al radical, que no pone límites ni obstáculos al don de Dios (cf. Ro 8. 3-13).don de Dios (cf. Ro 8. 3-13).

47. Los apóstoles, movidos por el Espíritu 47. Los apóstoles, movidos por el Espíritu Santo, invitaban a todos a cambiar de vida, a Santo, invitaban a todos a cambiar de vida, a convertirse y a recibir el bautismo. convertirse y a recibir el bautismo. Inmediatamente después del acontecimiento de Inmediatamente después del acontecimiento de Pentecostés, Pedro habla a la multitud de Pentecostés, Pedro habla a la multitud de manera persuasiva (Hch 2. 37-38). Y bautizó manera persuasiva (Hch 2. 37-38). Y bautizó aquel día cerca de tres mil personas. … (Hch 3. aquel día cerca de tres mil personas. … (Hch 3. 19). 19).

Page 37: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

En un artículo estimulante, Andrew F. En un artículo estimulante, Andrew F. Walls insiste que hay que diferenciar Walls insiste que hay que diferenciar claramente entre conversión y claramente entre conversión y proselitismo. Proselitismo fue una proselitismo. Proselitismo fue una costumbre judía de lograr adeptos al costumbre judía de lograr adeptos al estilo de vida religioso judío entre los estilo de vida religioso judío entre los gentiles. Se trataba de un cambio de gentiles. Se trataba de un cambio de religión medianamente superficial. Pero religión medianamente superficial. Pero los cristianos de la iglesia primitiva judía los cristianos de la iglesia primitiva judía no se consideraron prosélitos para nada no se consideraron prosélitos para nada sino gente convertida a Cristo. La iglesia sino gente convertida a Cristo. La iglesia primitiva se sintió convertida dentro de la primitiva se sintió convertida dentro de la misma cultura judía. Los convertidos misma cultura judía. Los convertidos constantemente y sin cansar deben constantemente y sin cansar deben encaminar hacia Cristo sus modelos de encaminar hacia Cristo sus modelos de pensamiento, de educación y de pensamiento, de educación y de capacitación, sus caminos para trabajar y capacitación, sus caminos para trabajar y hacer las cosas. hacer las cosas.

Page 38: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.3.4. La relación entre cruz y 3.3.4. La relación entre cruz y resurrecciónresurrección

La cruz y la resurrección de Cristo, juntas La cruz y la resurrección de Cristo, juntas conforman la obra salvífica de Dios. Pablo conforman la obra salvífica de Dios. Pablo sostiene que la palabra de la cruz es sabiduría de sostiene que la palabra de la cruz es sabiduría de Dios para los salvados. Y si Cristo no resucitó, Dios para los salvados. Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe… (1Co 15. 14-15, 17, 21).también vuestra fe… (1Co 15. 14-15, 17, 21).

La resurrección no deja de lado la cruz sino que La resurrección no deja de lado la cruz sino que atraviesa la cruz. La victoria de Cristo se esconde atraviesa la cruz. La victoria de Cristo se esconde detrás de una derrota. No es una victoria directa, detrás de una derrota. No es una victoria directa, visible y comprobable a todos. Cristo vence como visible y comprobable a todos. Cristo vence como derrotado (Fil 2. 5-11).derrotado (Fil 2. 5-11).

Poehlmann habla de la dimensión no ética de la Poehlmann habla de la dimensión no ética de la cristología desde abajo, y de la dimensión cristología desde abajo, y de la dimensión «óntica» de la cristología desde arriba. En la «óntica» de la cristología desde arriba. En la encarnación y la cruz, Cristo se nos hace conocer encarnación y la cruz, Cristo se nos hace conocer en su humanidad. En la resurrección, ascensión y en su humanidad. En la resurrección, ascensión y parusía, Cristo se manifiesta en su divinidad. Por parusía, Cristo se manifiesta en su divinidad. Por esto es capaz de ser reconciliador y hacernos, a esto es capaz de ser reconciliador y hacernos, a nosotros reconciliados, reconciliadores. nosotros reconciliados, reconciliadores.

Page 39: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.3.5. Vida en el poder de la 3.3.5. Vida en el poder de la resurrecciónresurrección

Resurrección y ética cristiana van unidas. El Resurrección y ética cristiana van unidas. El ser humano natural nada percibe del Espíritu ser humano natural nada percibe del Espíritu de Dios (Ef 2. 1). Pero Dios, que es rico en de Dios (Ef 2. 1). Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo y pecados, nos dio vida juntamente con Cristo y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús (Ef 2. 4-7). Jesús (Ef 2. 4-7).

La resurrección espiritual a una nueva vida, a La resurrección espiritual a una nueva vida, a una nueva ética y a una nueva cultura es una nueva ética y a una nueva cultura es posible gracias a la resurrección de Cristo. Sin posible gracias a la resurrección de Cristo. Sin la experiencia de la resurrección espiritual, la la experiencia de la resurrección espiritual, la ética cristiana se degrada a moralismo y ética cristiana se degrada a moralismo y legalismo (Ro 6. 4). Por supuesto que legalismo (Ro 6. 4). Por supuesto que resurrección y vida nueva son obra de Dios (Ro resurrección y vida nueva son obra de Dios (Ro 8. 2, 4, 8-9). 8. 2, 4, 8-9).

El Espíritu de la resurrección es el Espíritu del El Espíritu de la resurrección es el Espíritu del Hijo, que posibilita vida nueva, «cultura del Hijo, que posibilita vida nueva, «cultura del cuerpo de Cristo». Y es el Espíritu, con el cual cuerpo de Cristo». Y es el Espíritu, con el cual Dios nos resucitará (Ro 8. 11, 21).Dios nos resucitará (Ro 8. 11, 21).

Page 40: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.4. Redención por ascensión3.4. Redención por ascensión

La ascensión de Cristo y su segunda venida en gloria se asocian claramente con su oficio de rey: «Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo» (Ef 4. 9-10).

Page 41: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.4.1. La ascensión habla de la 3.4.1. La ascensión habla de la divinidad de Jesúsdivinidad de Jesús

Si la resurrección habla del poder de Dios, la ascensión es prueba de la divinidad de Cristo. Es de lamentar que, en el año eclesial de festividades, el día de la ascensión haya desaparecido.La ascensión de Jesús nos invita a una perspectiva realista. Los discípulos fueron amonestados por los dos varones con vestidura blanca (Hch 1. 11).Hay al menos tres eventos íntimamente relacionados con la ascensión de Jesús:Su «última voluntad» expresada en el mandato misionero (Mr 16. 15, 19-20). La restauración de la comunidad. Lucas informa que después de la ascensión, la comunión de los discípulos fue más íntima (Lc 24. 52-53). La venida del Espíritu Santo. Jesús ya lo había dicho a sus discípulos (Jn 16. 7).

Page 42: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.4.2. La ascensión habla de la 3.4.2. La ascensión habla de la humanidad de Jesúshumanidad de Jesús

En la divinidad de la ascensión se manifiesta también la humanidad de Jesús. De cualquier ser divino, de cualquier manifestación metafísica, lo trascendente sería lo normal, y lo inmanente sería lo excepcional.

Los relatos bíblicos nos sorprenden con el dato de que la ascensión de Cristo fue percibida como algo extraordinario y maravilloso. En tal sentido, culmina y supera su trayectoria de milagros y de la resurrección. La gloria y el escándalo del Cristo encarnado es precisamente su posición actual «a la diestra del Padre» (Mt 26. 64; Col 3. 1; 1P 3. 22; Hch 7. 56).La carta a los Hebreos informa que la función del que «se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas» (1. 3) es profundamente humana (He 4. 15).

Page 43: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.4.3. La ascensión provee perspectiva 3.4.3. La ascensión provee perspectiva y cosmovisióny cosmovisión

Tanto la ciencia moderna de la relatividad como la epistemología cultural sugieren que nuestro conocimiento es relativo y condicionado por nuestro punto de vista. El apóstol Pablo mismo, confirma este hecho (1Co 13. 12).

Es por esto que debemos rendir cuentas de nuestro punto de vista, al dialogar con otros, sobre todo con quienes no comparten nuestro «punto de vista». La fe cristiana nos invita a posicionarnos al lado del Cristo exaltado (Fil 3. 20-21).

No sólo los puntos de vista cristianos deben partir del cielo sino toda la nueva identidad en Cristo. La palabra «politeia», traducida como ciudadanía o conducta en nuestro camino, indica también identidad cultural e intelectual. Es adecuado hablar de la cosmovisión cristiana como una perspectiva desde el Cristo exaltado.

Page 44: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.4.4. La ascensión indica 3.4.4. La ascensión indica movimiento y propósito de la movimiento y propósito de la

historia de la salvaciónhistoria de la salvaciónCristo es figura arquetípica para la humanidad. Su ascensión también se ajusta a este esquema. No sólo es primogénito en la resurrección sino también en la ascensión (Jn 12. 32).

El Padrenuestro, «venga tu reino, hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra», se comienza a cumplir en forma inversa en la ascensión de Cristo. Jesús vuelve al cielo para atraer a la humanidad hacia este lugar.

Hay mucha verdad en la simple fórmula de la iglesia antigua: «Dios se hizo hombre, para que nosotros nos volvamos celestiales». Si bien requiere de mucha cautela el hablar de esta forma, ella está definitivamente en sintonía con el ritmo, la secuencia y el propósito de la historia de la salvación.

Page 45: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.4.5. La ascensión como 3.4.5. La ascensión como contrapeso de la encarnación en contrapeso de la encarnación en

la redenciónla redenciónLa redención humana depende tanto de la divinidad como de la humanidad de Jesús. No sería redención si faltara una de las dos dimensiones. El Cristo de gloria es el hombre de Galilea.

Y precisamente «ponemos nuestras manos en las manos del hombre de Galilea» porque él es capaz «de calmar las tormentas», por no estar sujeto a los condicionamientos de Galilea.

El «divino pescador» ha venida a nuestra «orilla», aunque es «pescador de otros mares». Y por venir a nosotros desde «antes de la creación del mundo», conoce nuestro nombre, es capaz de conocernos, es digno de que le sigamos (He 2. 8-11).

Page 46: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.5. Redención y parusía3.5. Redención y parusía

El regreso glorioso de Cristo (parusía) El regreso glorioso de Cristo (parusía) es parte integral del credo cristiano. es parte integral del credo cristiano. Desde nuestra perspectiva, marcada Desde nuestra perspectiva, marcada

por la sensación de tiempo, la parusía por la sensación de tiempo, la parusía es un evento que esperamos en el es un evento que esperamos en el

futuro. Es el imán poderoso hacia donde futuro. Es el imán poderoso hacia donde se siente atraída la iglesia en su deseo se siente atraída la iglesia en su deseo de superar la polarización entre cielo y de superar la polarización entre cielo y

tierra, tiempo y eternidad.tierra, tiempo y eternidad.

Page 47: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.5.1. El reino de Dios: mesianismo 3.5.1. El reino de Dios: mesianismo presente y futuropresente y futuro

La era marcada desde la ascensión y La era marcada desde la ascensión y Pentecostés hasta el regreso glorioso de Cristo Pentecostés hasta el regreso glorioso de Cristo es considerada la era escatológica de los es considerada la era escatológica de los «últimos días». A su vez, es la era de la iglesia y «últimos días». A su vez, es la era de la iglesia y del Espíritu Santo en la economía del tiempo de del Espíritu Santo en la economía del tiempo de Dios. Es la era mesiánica en la cual los Dios. Es la era mesiánica en la cual los discípulos del Mesías continúan la obra del discípulos del Mesías continúan la obra del Mesías hasta el regreso glorioso del Mesías.Mesías hasta el regreso glorioso del Mesías.A esta era mesiánica también se le puede llamar A esta era mesiánica también se le puede llamar reino de Dios, reino de Cristo y reino de los reino de Dios, reino de Cristo y reino de los cielos. La iglesia, como cuerpo de Cristo en el cielos. La iglesia, como cuerpo de Cristo en el poder del Espíritu Santo, encarna y protagoniza poder del Espíritu Santo, encarna y protagoniza este reino de Dios. este reino de Dios.

No obstante, el reino de Dios, tiene dos fases No obstante, el reino de Dios, tiene dos fases diferenciadas, en una misma línea conceptual: el diferenciadas, en una misma línea conceptual: el reino de Dios antes de la venida de Cristo y su reino de Dios antes de la venida de Cristo y su reino después de la parusía. Esta línea de reino después de la parusía. Esta línea de continuidad y contraste normalmente suele continuidad y contraste normalmente suele expresarse como el «ya del reino» y el «todavía expresarse como el «ya del reino» y el «todavía no del reino». no del reino».

Page 48: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

En la historia de la iglesia se diferencian 5 opciones En la historia de la iglesia se diferencian 5 opciones con respecto a la identidad del reino de Dios:con respecto a la identidad del reino de Dios:1. A partir de 1. A partir de SanSan AgustínAgustín, el reino de Dios fue , el reino de Dios fue identificado con la iglesia. Esto condujo a una identificado con la iglesia. Esto condujo a una sacralización de las estructuras y las instituciones sacralización de las estructuras y las instituciones eclesiales.eclesiales.2. Con 2. Con LuteroLutero se profundiza la «doctrina de los dos se profundiza la «doctrina de los dos reinos». Quiso dar mayor autonomía al gobierno reinos». Quiso dar mayor autonomía al gobierno civil, sin desplazar del todo a Dios. civil, sin desplazar del todo a Dios. 3. 3. CalvinoCalvino centraba su teología en la soberanía de centraba su teología en la soberanía de Dios. En este sentido, el calvinismo ha tendido a Dios. En este sentido, el calvinismo ha tendido a hablar más de un solo reino, arraigado más en el hablar más de un solo reino, arraigado más en el pacto antiguo. pacto antiguo. 4. El 4. El anabautismoanabautismo buscó ser cristocéntrico. buscó ser cristocéntrico. Jesucristo aparece como aquel que encarna el reino Jesucristo aparece como aquel que encarna el reino de Dios, por lo cual es modelo y autoridad a la cual de Dios, por lo cual es modelo y autoridad a la cual hay que seguir en vida. hay que seguir en vida. 5. En el 5. En el siglo 19siglo 19 surgen dos conceptos opuestos: el surgen dos conceptos opuestos: el reino de Dios postergado totalmente al futuro es reino de Dios postergado totalmente al futuro es propagado por J. Darby y el reino de Dios propagado por J. Darby y el reino de Dios totalmente materializado en el tiempo, propuesto totalmente materializado en el tiempo, propuesto por el «protestantismo cultural» y las diversas por el «protestantismo cultural» y las diversas facetas del «evangelio social». facetas del «evangelio social».

Page 49: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

Toda la evidencia bíblica indica que, Toda la evidencia bíblica indica que, entre la ascensión y la parusía, la verdad entre la ascensión y la parusía, la verdad del reino de Dios se vive en tensión, la del reino de Dios se vive en tensión, la tensión del «ya» y el «todavía no». Esta tensión del «ya» y el «todavía no». Esta tensión recién será resuelta en la tensión recién será resuelta en la parusía.parusía.

El «negocio» de la iglesia en este tiempo El «negocio» de la iglesia en este tiempo mesiánico es concentrarse en la mesiánico es concentrarse en la presencia del reino. El presente del reino presencia del reino. El presente del reino es la tarea de la iglesia. Es su ocupación es la tarea de la iglesia. Es su ocupación como mayordomos mientras dure la como mayordomos mientras dure la ausencia del rey. El futuro del reino es ausencia del rey. El futuro del reino es exclusiva competencia de Dios mismo, exclusiva competencia de Dios mismo, Señor y dueño del tiempo y de la historia. Señor y dueño del tiempo y de la historia.

Page 50: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.5.2. Existencia mesiánica: 3.5.2. Existencia mesiánica: encarnación gloriosa y fidelidad encarnación gloriosa y fidelidad

a la humanidada la humanidadLa existencia de los seguidores de Cristo está La existencia de los seguidores de Cristo está marcada por un estilo de vida mesiánico. marcada por un estilo de vida mesiánico. Encarnar el reino significa tomar en serio la Encarnar el reino significa tomar en serio la persona del rey en la historia. Un estilo de vida persona del rey en la historia. Un estilo de vida mesiánico tiene que ver con comunidad y mesiánico tiene que ver con comunidad y obediencia. Hablar del reino significa distinguirlo obediencia. Hablar del reino significa distinguirlo de los demás reinos falsos. Hablar del reino de los demás reinos falsos. Hablar del reino significa hablar de algo que llega a nosotros significa hablar de algo que llega a nosotros desde fuera de nuestra experiencia, por lo cual desde fuera de nuestra experiencia, por lo cual nos obliga a pensar «no conformado al mundo». nos obliga a pensar «no conformado al mundo». Con esta nueva forma de mentalidad viene una Con esta nueva forma de mentalidad viene una inversión de los valores. inversión de los valores. Vivir el reino como transformación significa Vivir el reino como transformación significa mirar estrechamente al futuro, a la ciudad mirar estrechamente al futuro, a la ciudad celestial, al siglo venidero que irrumpe en el celestial, al siglo venidero que irrumpe en el presente. Vivir el reino significa mirar al rey que presente. Vivir el reino significa mirar al rey que ya viene y ante el cual nos queremos presentar ya viene y ante el cual nos queremos presentar gozososgozosos

Page 51: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

Esto tiene implicancias prácticas:Esto tiene implicancias prácticas:

1. La actividad misionera ha de partir de la 1. La actividad misionera ha de partir de la encarnación de Cristo como el primer enviado de encarnación de Cristo como el primer enviado de Dios al mundo con un amor inmenso. Apuntará a Dios al mundo con un amor inmenso. Apuntará a marcar diferencias, a hacer visible el modelo y marcar diferencias, a hacer visible el modelo y proyecto histórico del reino de Cristo, sin proyecto histórico del reino de Cristo, sin desconocer las historias y culturas. desconocer las historias y culturas.

2. La presencia pública de los seguidores del rey 2. La presencia pública de los seguidores del rey será más que nada presencia profética y será más que nada presencia profética y testimonial. El reino de Dios se presenta ante los testimonial. El reino de Dios se presenta ante los reinos de este mundo como «evangelización reinos de este mundo como «evangelización política». Éste consiste en un llamado al política». Éste consiste en un llamado al arrepentimiento en todo lo que concierne a la arrepentimiento en todo lo que concierne a la vida y administración comunitaria. vida y administración comunitaria.

3. Los líderes del reino se guiarán según el 3. Los líderes del reino se guiarán según el ejemplo del rey encarnado y exaltado. Operarán ejemplo del rey encarnado y exaltado. Operarán con el poder del servicio, el poder del amor, el con el poder del servicio, el poder del amor, el poder de la esperanza, el poder de la fe, el poder poder de la esperanza, el poder de la fe, el poder del Espíritu Santo.del Espíritu Santo.

Page 52: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.5.3. La llegada del rey como 3.5.3. La llegada del rey como salvaciónsalvación

La existencia mesiánica de la iglesia es La existencia mesiánica de la iglesia es salvación en espera. Juntamente con toda la salvación en espera. Juntamente con toda la creación gime por una salvación realizada, en la creación gime por una salvación realizada, en la cual el tiempo y la materia ya no estarán sujetos cual el tiempo y la materia ya no estarán sujetos a la ley de la decadencia y del pecado. Tal a la ley de la decadencia y del pecado. Tal salvación se realizará en la parusía. salvación se realizará en la parusía.

La imagen de la novia que espera a su novio La imagen de la novia que espera a su novio representa a la humanidad salvada «a representa a la humanidad salvada «a esperanza». La realidad definitiva de la esperanza». La realidad definitiva de la salvación se evidencia «en la boda del cordero». salvación se evidencia «en la boda del cordero». Es por esto que, para los discípulos y Es por esto que, para los discípulos y seguidores de Cristo, las imágenes de su venida seguidores de Cristo, las imágenes de su venida tienen la connotación de lo festivo (Lc 21. 28).tienen la connotación de lo festivo (Lc 21. 28).

Es por esto que la salvación cristiana es una Es por esto que la salvación cristiana es una salvación «a esperanza». Una esperanza que se salvación «a esperanza». Una esperanza que se ve, no es esperanza. (Ro 8. 24-26). La existencia ve, no es esperanza. (Ro 8. 24-26). La existencia mesiánica es una existencia de paz y esperanza. mesiánica es una existencia de paz y esperanza. (Ro 5. 1-5). (Ro 5. 1-5).

Page 53: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.5.4. El rey, juez de la historia3.5.4. El rey, juez de la historia

La presencia de Cristo siempre ha sido La presencia de Cristo siempre ha sido «crítica». Tanto en la encarnación como en «crítica». Tanto en la encarnación como en la parusía, su llegada divide las opiniones. la parusía, su llegada divide las opiniones. Lo que para unos es gozo, para otros es Lo que para unos es gozo, para otros es lamento. La presencia del Mesías trajo lamento. La presencia del Mesías trajo confrontación y juicio en su encarnación, y confrontación y juicio en su encarnación, y los traerá de forma definitiva en su llegada los traerá de forma definitiva en su llegada gloriosa (Mt 24. 30-31). gloriosa (Mt 24. 30-31).

Es importante recordar que el Mesías Es importante recordar que el Mesías crucificado, se establecerá como el juez de crucificado, se establecerá como el juez de la historia en la parusía. Apocalipsis, en su la historia en la parusía. Apocalipsis, en su prólogo, presenta a Cristo como profeta, rey prólogo, presenta a Cristo como profeta, rey y sacerdote, reconocido como tal por todos, y sacerdote, reconocido como tal por todos, algunos con gozo, otros con lamento (Ap 1. algunos con gozo, otros con lamento (Ap 1. 5-7).5-7).

Page 54: Cristología, por el Dr. Alfredo Neufeld

3.5.5. El rey y su reino de paz3.5.5. El rey y su reino de paz

El enigmático milenio del cual habla Apocalipsis El enigmático milenio del cual habla Apocalipsis 20, probablemente es cuadro de la era mesiánica 20, probablemente es cuadro de la era mesiánica realizada. Los «1000 años» sirven para poner en realizada. Los «1000 años» sirven para poner en contexto la pequeña crisis final que se da con la contexto la pequeña crisis final que se da con la «desatadura» de Satanás (Ap 20. 2-3). «desatadura» de Satanás (Ap 20. 2-3).

La era mesiánica es paradigma «utópico» antes La era mesiánica es paradigma «utópico» antes de la parusía y paradigma realizado «con topos» de la parusía y paradigma realizado «con topos» después de la parusía. El hecho de que hoy después de la parusía. El hecho de que hoy todavía es «utópico» nos mantiene humildes, todavía es «utópico» nos mantiene humildes, pero no deja de ser modelo para el presente. pero no deja de ser modelo para el presente.

Las grandes transformaciones que los profetas Las grandes transformaciones que los profetas avizoran para la era de la paz mesiánica, se avizoran para la era de la paz mesiánica, se deben sobre todo al conocimiento global de deben sobre todo al conocimiento global de Jehová y sus caminos (Is 11. 6-9).Jehová y sus caminos (Is 11. 6-9).Las transformaciones indicadas en estos pasajes Las transformaciones indicadas en estos pasajes proféticos surgen porque la fuente del mal, ha proféticos surgen porque la fuente del mal, ha sido bloqueada en su alcance hacia la creación. sido bloqueada en su alcance hacia la creación. Ésta es la genuina redención definitiva.Ésta es la genuina redención definitiva.