Apuntes Richard Pneumatología

33
PNEUMATOLOGÍA 1. Motivaciones 2. Comprensión desde la Trinidad 3. ¿Quién es? 4. Modo de acercarnos 5. Bibliografía 6. Programa 7. Forma de dar las clases 8. Evaluación CLASE 10/02/2014 Introducción Se encuadra la pneumatología desde la trinidad, qué es lo que vamos a responder durante el curso, modo de acercarnos al Espíritu Santo, un modo es la reflexión y otro modo es la experiencia, la forma de las clases. Será una modalidad de 4 profesores: Carlos Mario, Mercedes, Bernardo y Carlos Alberola. 1. Motivaciones En este momento estamos en la era del espíritu, el hedonismo es una búsqueda de la espiritualidad, estamos en un contexto de dialogar con las personas que buscan la espiritualidad. El Espíritu Santo está suscitando todos esos gritos interiores, tenemos más puntos de diálogo. Por eso el diálogo inter-religioso se está haciendo desde la pneumatología. Uno de los libros que seguimos es el horizonte del espíritu. Hay otras motivaciones intra-eclesiales, es más fácil entablar un diálogo ecuménico e inter-religioso, cuando nos enfrentamos al silogismo que Jesucristo es el único salvador de todos los hombres se ve como algo de orgullo; pero verlo desde el Espíritu Santo que hace del acontecimiento Cristo como uno universal, vemos que las búsquedas de salvación son hechas por el Espíritu Santo y son llevadas a Cristo. Otra motivación es lo que comenta el Papa Francisco, que una de las herejías actuales es el pelagianismo prometéico, cuál es el problema de Pelagio, es no tener en cuenta el Espíritu Santo; el problema de la Iglesia es que cree que puede hacer todo por sus capacidades. Esta crisis se manifiesta en los sacramentos, no aprovechamos suficiente los sacramentos para nuestra vida cristiana. Los objetivos del curso:

description

Apuntes de clase de Pneumatología

Transcript of Apuntes Richard Pneumatología

PNEUMATOLOGÍA

1. Motivaciones2. Comprensión desde la Trinidad3. ¿Quién es?4. Modo de acercarnos 5. Bibliografía 6. Programa 7. Forma de dar las clases 8. Evaluación

CLASE 10/02/2014

Introducción

Se encuadra la pneumatología desde la trinidad, qué es lo que vamos a responder durante el curso, modo de acercarnos al Espíritu Santo, un modo es la reflexión y otro modo es la experiencia, la forma de las clases. Será una modalidad de 4 profesores: Carlos Mario, Mercedes, Bernardo y Carlos Alberola.

1. Motivaciones

En este momento estamos en la era del espíritu, el hedonismo es una búsqueda de la espiritualidad, estamos en un contexto de dialogar con las personas que buscan la espiritualidad. El Espíritu Santo está suscitando todos esos gritos interiores, tenemos más puntos de diálogo. Por eso el diálogo inter-religioso se está haciendo desde la pneumatología. Uno de los libros que seguimos es el horizonte del espíritu.

Hay otras motivaciones intra-eclesiales, es más fácil entablar un diálogo ecuménico e inter-religioso, cuando nos enfrentamos al silogismo que Jesucristo es el único salvador de todos los hombres se ve como algo de orgullo; pero verlo desde el Espíritu Santo que hace del acontecimiento Cristo como uno universal, vemos que las búsquedas de salvación son hechas por el Espíritu Santo y son llevadas a Cristo.

Otra motivación es lo que comenta el Papa Francisco, que una de las herejías actuales es el pelagianismo prometéico, cuál es el problema de Pelagio, es no tener en cuenta el Espíritu Santo; el problema de la Iglesia es que cree que puede hacer todo por sus capacidades. Esta crisis se manifiesta en los sacramentos, no aprovechamos suficiente los sacramentos para nuestra vida cristiana.

Los objetivos del curso:

1) Diálogo con la cultura desde el aspecto espiritual. 2) Diálogo interreligioso y diálogo ecuménico3) Conversión de la persona a sentirse ayudado por el Espíritu Santo1

4) Aprender a conocer al Espíritu Santo porque así podemos discernir.

Objetivo del curso

Profundizaremos en la persona del Espíritu Santo, allí sabremos cómo actúa, en esto conoceremos a la tercera persona de la Trinidad, es necesario conocerlo como espíritu de Cristo y Espíritu del Padre; pero no solamente para conocerla sino para vivirla y anunciarla.

Se dice que es el más desconocido porque es el más presente.

2. Compresión desde la Trinidad

1 El Papa cuando propone la renovación de la Iglesia lo propone a los de dentro por este punto.

El área de dogma se ha estructurado desde la jerarquía de la verdad, se comienza con una reflexión trinitaria. La teología pide que se vuelva a meditar desde la patria, el núcleo profundo es la trinidad, hay muchas reflexiones desde los sacramentos, desde la eclesiología. Nosotros partimos desde la jerarquía de la verdad, nosotros tenemos como primera fuente a la trinidad, nosotros partimos de esta verdad trinitaria, pero también la plasmación que nosotros hacemos de la vida comunitaria es trinitaria. Luego de la trinidad se estudian las personas.

Vemos a la trinidad desde la perspectiva comunitaria, la trinidad tiene un círculo abierto. Allí está la sinergia y la pericorésis.

Hay que hacer la diferencia entre la persona del espíritu y la espiritualidad.

3. ¿Quién es?

En una teología sobre la persona del Espíritu Santo se debe esperar hasta el concilio de Constantinopla, San Agustín explicará desde la esencia, que se distinguirá cada uno desde las misiones, desde allí lo que hace. El Padre es el ingenerado, el Hijo es el generado y el Espíritu Santo es el que procede.

El Espíritu Santo es el espíritu del Padre, el del Hijo y aquello que lo diferencia, que es dejar ser y hacer a los otros. La función del Espíritu Santo es dejar hacer al otro. Desde otra perspectiva es el amor, el amante y el amor. El amor es dejar ser, por eso se habla de kénosis, no se trata de yo ser primero. La kénosis es de todas las personas, por eso cuando Jesús lo llamamos portador y dador es que Jesús nos no solamente su espíritu sino el Espíritu del Padre. Su personalidad es esa la comunión. Su especificidad es lo que lo diferencia. Desde aquí se desprende el voto de obediencia y la espiritualidad; por eso Kasper dice que la esencia del espíritu es la mayor libertad. Dejar ser es la mayor libertad, porque cuando yo dejo ser soy, es la pericoresis, la complementariedad en la diferencia, entre más nos aceptemos más completo soy, qué aporta el Espíritu Santo, ser lazo y comunión.

Es el Espíritu del Padre, el Espíritu del Hijo y la mediación. Que es la actitud de mayor libertad. Nosotros recibimos el Espíritu del Padre y del Hijo por eso somos comunión.

Esta unión de la comunión en la trinidad ad intra se diferenciará en la misión.

4. Modo de acercarnos- El modo de la Tradición latina: San Agustín parte de la ousía es la relación, la definición que es

amor, la sustancia es la relación, se define la sustancia, va a descubrir cada una de las personas a partir de allí. Habla de persona para decir algo pero puede usarse otro término. El E.S procede del Padre y del Hijo. Es una especie de acercamiento metafísico, la trinidad hace un círculo cerrado que hace parte de la historia. El centro sería el Hijo, habría una cierta subordinación del Espíritu a la

misión del Hijo, por eso hay un acento más remarcado en la jerarquía y la institucionalidad que en el carisma. - Modo de Tradición Oriental: Los Padres capadocios tienen otra forma de pensar, ellos ven en su

comunidad la experiencia pneumática. Es una teología de la experiencia, porque lo ven es su comunidad monástica. Tenemos otra forma de la experiencia, es una experiencia del espíritu la primera que se tiene. Hablamos no de metafísica sino de experiencia carismática. Entonces el espíritu nos lleva a Jesús, Jesús nos lleva al Padre y el Padre nos muestra la comunión. El Padre engendra al Hijo y el E.S procede del Padre por el Hijo. En Oriente prima más la pneumatología y se llama así, la visión espiritual.

Por tanto hay dos formas de conocer al Espíritu, una metafísica y otra existencial, se deben usar esos dos modos de acercarnos al Espíritu Santo. Estas dos formas se les llama cristología pneumática, es decir que las misiones se entienden en conjunto. Cristo es exclusivo y único pero es el Espíritu Santo que lo hace universal, son dos conjuntos, porque si uno está por encima del otro ya no partimos de la teología trinitaria.

5. Bibliografía- Coungar. El Espíritu Santo. - Bulgákov. El paráclito. La tesis que más desarrolla es la kénosis del E.S.- Coungar. Sobre el Espíritu Santo, el Espíritu del hombre, el Espíritu de Dios. - Rollo marín. El gran desconocido.- Ladaria. Jesús y el Espíritu: la misión. - M. El espíritu Santo de la Divinidad a la procesión- J.P.II. Dominus et vivificantem.- V. Colina. - Filhipo. Los dones del Espíritu Santo- Benedicto XVI. La infancia de Jesús.

CLASE 17/02/2015

6. Programa- La línea de la pneumatología es la cristología pneumática, estamos hablando de la persona del

Espíritu Santo. - Desarrollaremos el programa con las líneas del curso:

o Bíblica: (AT) y NT dos semanas.

o Histórica 5 semanas: Santos Padres, Concilio Constantinopla I, con San Basilio, Teología de

occidente San Agustín, la ruptura del filiouque, el Medioevo, la reforma, hasta el vaticano II. o Reflexión sistemática: En base a dos autores, Bernardo que pudiera dar un resumen de su

tesina, una aproximación de la teología de Aluguel, la kénosis del espíritu en Bulgakóv. - Algo que define a nuestra sociedad es la búsqueda espiritual, desde el Espíritu Santo, la búsqueda de

la trascendencia puede ser que se manifieste de otras formas. - También habíamos hablado del diálogo interreligioso, porque tenemos el problema de que Cristo es el

único salvador de todo el universo, esto es un problema con respecto a otras religiones, esto con el espíritu santo se puede mediar.

- A nivel pastoral habíamos comentado que las herejías se repiten, cómo el papa comenta que la herejía actual es un pelagianismo prometéico.

- Es necesario conocer el espíritu Santo para aprender a secundarlo, porque hay muchas confusiones entre el nefés y el ruah, porque se emplean muchas energías en saber qué trauma tiene el otro en lugar de discernir qué es lo que quiere el espíritu santo.

- Comprender los movimientos carismáticos

- También hemos montado el curso sobre la jerarquía de la verdad y hemos intentado definir lo que es el espíritu santo. Hemos utilizado aquello con que nos hemos encontrado en occidente con la esencia y la sustancia.

- Agustín dirá que el Espíritu Santo es el Espíritu del Padre, el Espíritu del Hijo y aquello que los diferencia

- Por tanto si queremos decir qué es el espíritu santo diríamos que es dejar ser, esto es la forma de ser, es la kénosis del E.S.

- Hacer la diferencia de la persona entre este dejar ser, el E.S no tiene rostro, es la trascendencia total para otras hipóstasis, se revela como el espíritu divino.

- La pericorésis, yo me manifiesto con el otro y por el otro, el E.S es vínculo porque es dejar ser, qué sería el E.S en ese sentido, una carencia de la teología es que no se conoce el E.S pero en realidad el no ser conocido hace parte de su ser porque se manifiesta en el hacer.

- El E.S es el ser y el hacer de las otras personas, el que permite que no se confundan, el ágape cristiano.

- Habían dos formas de conocer el E.S una parte dialéctica y otra existencial. De san Agustín a la hora de conocer la sustancia; la otra es más propia de oriente como San Basilio que la primera experiencia que tenemos es del E.S.

- La primera es la cristología dialéctica donde el E.S es una función de Cristo.- La otra es una experiencia donde Cristo es el pneumático, la persona que ha llegado a la mayor

plenitud. 8. Evaluación

Examen escrito, oral o trabajo. El trabajo debe estar definido a final de semestre.

Dos formas de mirar la teología: la tercera persona: la libertad donada.

- Cristología del Espíritu

La primera es la presencia del E.S Gn. 1,2 está presente y ordena y dirige todas las cosas, toda la teología patrística subraya esta actividad del E. en la creación, Dios actúa siempre en la historia y los capacita con dones extraordinarios y palabras. Donde Cristo Is. 11,2, Joel 2, 28, Cristo es aquel donde hay un nuevo corazón, Ez 36,26. Este espíritu reposa de una forma especial en Jesucristo. Con ocasión del bautismo es constituido ministro mesiánico, Mt. 12, 28; Lc. 4,14. Finalmente es resucitado por el poder del espíritu santo. ¿Cuál es el problema de esta visión donde el E.S es el protagonismo? En que la cristología está en función del E.S.

La cristología pneumática puede mantener la conexión entre creación y redención pero también corre el peligro de perder la absoluta singularidad de su persona y todo el universo se convierte en principio crístico.

El problema de la cristología del espíritu es el adopcionismo en un momento en que el E.S se adueña de Cristo y predomina el E.S. está la discusión de que si el E.S baja en el bautismo entonces qué función tiene la concepción virginal. La concepción virginal santifica la naturaleza del verbo. Qué función tiene el misterio pascual, porque es la mayor manifestación del amor trinitario.

- La cristología del logos

El centro sería el logos, en esta segunda perspectiva el E.S es el espíritu de Cristo el del hijo Gal. 4,6, incluso el seguidor es el espíritu, el espíritu es la realidad presente, en el espíritu estamos en Cristo. Por eso la tarea del espíritu es reconocer la palabra y la obra de Cristo, el espíritu ha de recordar la significación única de Cristo, es recordar y hay una significación de Jesús una singularidad absoluta. La dificultad es que

la pneumatología está en fn de la cristología y parece una fuerza impersonal, un principio, una voz filosófica. Pero según la escritura Jesús se hace presente por el E.S 2Cor. 2,16-18.

Lo que está en juego es la salvación.

En la Cristología del Espíritu el pneuma hace universal la experiencia de Jesús pero se pierde lo concreto, y si se pierde lo concreto no tenemos un modelo. Cristo vendría a ser un iluminado, ha llevado al género humano a lo más alto.

En la Cristología del logos está la singularidad pero cómo se hace para que se universalice.

Lógicamente allí está el problema entre el carisma y la institución, también hay etapas en el desarrollo dogmático que primero fue más carismático y luego se olvida del espíritu santo y se queda más en la institución, en la cristología.

Por eso hablamos de Cristología pneumática de tal manera que Jesús se convierte en lo concreto y el Espíritu Santo me universaliza lo concreto y esa universalidad lo lleva a lo concreto por eso tenemos más posibilidades del diálogo inter-religioso, que esto lo veremos detenidamente.

- En lo concreto.

Esto hace concreto la experiencia del Cristo en lo primero es la encarnación. Desde ese momento el E.S santifica el género humano, la encarnación, algo sucede totalmente distinto, es el logos el que se acostumbra a hacerse hombre, a esto le llamamos kénosis. Ese momento es la intervención del E.S que hace concreto al logos. Aquí también se habla del bautismo, aquí se dice que es el espaldarazo del Padre a Jesús de la misión que Cristo escogió. En el bautismo el Padre le regala la fuerza para realizarlo.

Jesús al escoger cómo iba a ser el Mesías, la forma de cómo realizar el mesianismo, él escoge los pasajes de Isaías, del siervo humilde. Allí cuando Jesús escoge esta forma en el bautismo el Padre le confirma y le da la fuerza para realizarlo.

El mismo E. que guió a Jesús nos guía a nosotros. No podemos independizar a Jesús del Espíritu en el proceso de la salvación.

- En lo universal

Lo hace universal porque es el E. el que resucita pero el mismo crucificado es el resucitado, es un acontecimiento meta-histórico, es cósmico, es escatológico, si Jesús recibe el espíritu del Padre; nosotros en Pentecostés nosotros recibimos el E. del Padre y del Hijo, por eso revelación completa, eso lo hace universal.

El objetivo del E.S es llevarme a Cristo y configurarme con él, esa es la perspectiva en la que nos movemos, portador y dador universal y particular. Una unidad entre la cristología del logos y del espíritu, desde allí estamos poniendo los sacramentos, en sentido comunitario, eso es ayudado por la semejanza es la acción del espíritu santo que me ayuda para ser Cristo.

De aquí nos debemos acercar a la figura del Espíritu que es aquel que deja ser, yo soy si te dejo ser. Es ese tipo de complementariedad.

La forma sincrónica de cómo se ha ido manifestando el E.S que está siempre, hay una comparación entre génesis 1 y Lucas 1. Una nueva creación que es la carne de Jesús, lo que no se puede decir es que el Espíritu del logos bajó sobre Jesús.

PNEUMATOLOGÍA PARTE BÍBLICA

Bibliografía:

Misterio y presencia

Coungar,

Bulgakov,

Bordoni

Introducción

Debemos hacer una diferencia entre el Espíritu de Dios y el Espíritu Santo, que viene del A.T, porque allí se verá más el Espíritu de Dios que actúa, ya luego será Jesús que nos manifestará la persona del Espíritu Santo, será en el N.T que se encuentra esa diferencia.

Luego se verá el concepto del Espíritu y luego el Espíritu de Dios en el A.T, que al principio revoloteaba, que será dinamizador de la vida, en el sentido del Nefes y del Ruah, lo hablamos como dador y dinamizador de la vida.

En la manifestación al pueblo de Israel vemos una línea carismática, luego viene una parte más de institución y luego una degeneración de la parte real que es el mesianismo escatológico que está bastante desarrollado en la figura del siervo de Yahveh, cuando Jesús se manifiesta es cuando tiene sentido esa figura del ciervo de Yahveh.

En el N.T está la manifestación del espíritu en Jesús y surge la humanidad santificada en Jesús que es la que asume el logos porque es una kénosis del espíritu y como es guiado por el espíritu respetando toda la dimensión kenónica de la encarnación.

La conciencia que tenemos que Jesús progresa, al progresar el Padre de alguna manera le ratifica regalándole el espíritu en el bautismo, no es una segunda venida es la potenciación, Jesús escoge el camino del siervo de Yahveh y Dios le ratifica esto.

Luego la otra acción es en la resurrección, se vuelve portador y dador, ahora se nos regala el espíritu de Jesús y del Padre en Pentecostés, es decir, el espíritu de comunión. Bulgakov nos desarrolla este punto con el evangelio de Juan.

Hemos escogido la línea de la cristología pneumática por dos razones:

1) Es una dimensión trinitaria, porque no le vamos a dar más importancia al Espíritu o al logos, es porque existía una cristología del Espíritu o del logos. Porque si se acentúa la del Espíritu es una pérdida del modelo Cristo y si se acentúa la del Logos es una pérdida de la universalidad de la salvación.

Con el adopcionismo se empieza a dar el acento en la cristología del logos. Pero al juntar estas dos visiones es que el concreto Cristo se convierte en el universal de la salvación, cuando Cristo se convierte en cabeza y en cuerpo. Estas dos cosas nos sirven para los diálogos cristianos internos de cómo ser nuestro modelo y también el diálogo con las otras confesiones.

El concreto universal y por eso es trinitario, Cristo sigue siendo nuestro modelo y sin embargo es salvador del mundo

2) La Cristología pneumática tenemos un principio de nuestro seguimiento y es que el mismo espíritu que guía a Jesús nos guía a nosotros. Por eso tenemos la misma espiritualidad de Jesús, de tal manera que el espíritu nos configura a nosotros con Jesús.

San Ireneo nos habla de la imagen y la semejanza, que es la fuerza del espíritu, para llegar a ser los hijos de Dios, es la ayuda del Espíritu Santo. Así como en Jesús el Espíritu Santo es la mediación pero para nosotros necesitamos la mediación mediada de la Iglesia y esto es lo que se llama mediación sacramental, por eso una de las manifestaciones que se hacen en la Iglesia es la mediación sacramental. Cómo me devuelve esa semejanza, lo que hace es devolverme la capacidad de escucha que ayuda a mi libertad, a mi humanidad, a todo lo que me ha sido arrebatado por el pecado, para que yo vuelva a tener esa mediación que es la inocencia.

Actualmente la gran herejía es que no tenemos en cuenta la acción del Espíritu Santo, la recuperación de la pneumatología dentro de la teología es que tenemos los medios necesarios para realizar el plan de Dios que tiene sobre nosotros.

En la medida que contemos más con el Espíritu Santo entonces podemos cristificarnos más pero eso es ser comunidad, que somos imagen de la trinidad, ser el vaciamiento del Espíritu Santo.

1. El Espíritu de Dios y el Espíritu Santo

No podemos pedirle al A.T que nos hable de las tres personas divinas porque este es un concepto revelado por Jesús, porque él revela al Padre, se revela así mismo y al E.S y a la vez revela la comunión entre ellos.

Cuando nos acercamos al A.T sería ver el Espíritu de Dios y no el Espíritu Santo. Cuando hablamos de la trinidad, hablamos de las tres personas y el Espíritu Santo es una de las personas pero no es igual al Espíritu de Dios.

El Espíritu Santo es el amor de Dios entre el Padre y el Hijo. Por eso la persona del E.S se vacía en libertad para que el otro lo posea, eso es lo que se va a ver en Jesús en Getsemaní.

El E.S es el amor entre el Padre y el Hijo y lo que nos diferencia por eso el E.S no es la espiritualidad de la Trinidad es esa relacionalidad entre todos y Bulgakov lo llama Sofía. Incluye al E.S por tanto es una comunión entre todos, por eso es una relación dinámica no estática, por eso es uno más uno que da comunión.

La creación no es obra del Espíritu Santo, es obra de la Trinidad. La espiritualidad de Dios sería la relación, la pericoresis, pero no es la misma que la persona del E.S porque es una de la pericoresis, es la comunión realizada. Una cosa es contemplar a Dios y otra cosa es que nos dé un dinamismo de comunión.

En el A.T nos acercamos al E. de Dios para que luego eso nos abra al Espíritu Santo, porque aún no se ha revelado.

El E. de Dios es el que da la vida y el que vivifica, por eso la dimensión Trinitaria es súper importante, porque el E.S lleva a un espíritu de comunión. Por eso la mediación mediada es la acción del espíritu que es la acción sacramental.

Dios acompaña al Pueblo y lo hace a través de su Espíritu, de una manera más estructurada.

Estamos en el momento del Espíritu porque se nos ha revelado el Espíritu del Padre y de Jesús.

2. Concepto del Espíritu

Spiritus, Pneuma y Ruah, que el último tiene más sentido femenino; por tanto el Espíritu de Dios es como ruah está 370 veces y lo traduce la biblia de los LXX, como pneuma. A veces se ve el Espíritu como una acción negativa 1 Sam16,14-16, el espíritu malo, de la mentira 1Rey 22,21-23, Oseas 4,12, espíritu de prostitución, Isaías 29,10 el espíritu de sueño, espíritu de la impureza Zac. Espíritu de la cólera Job4,9, también hay espíritu de la vida, el espíritu que dirige a los salavadores, Jue 3,10, el que llena a los profetas Miq 3,8; Jer 11,2 cualifica al rey escatológico, el espíritu que se derrama sobre el pueblo para salvación definitiva Jer 32,15; lo que podemos decir es que el E de Dios es un espíritu que da la vida y la santifica.

Espíritu de Dios como el Ruah. Hay tres cualificaciones:

a. Físico – Cósmico, soplo viento, tempestad. El Soplo se entiende como el aire entre el cielo y la tierra y casi siempre es una fuerza misteriosa fuera del control del hombre.

b. Antropológico, aliento, facultad afectivac. Teológico,

3. Concepto de Espíritu de Dios en el A.Ta. Cósmicob. Soplo del hombre c. Ruah

Espíritu de Dios como el Ruah. Hay tres cualificaciones:

- Físico – Cósmico, soplo viento, tempestad. El Soplo se entiende como el aire entre el cielo y la tierra y casi siempre es una fuerza misteriosa fuera del control del hombre. Fuerza que libera que no se puede atrapar. Por eso para el pueblo de Israel no sólo una fuerza de la naturaleza ni mítica porque sino que es un ser divino o demoniaco autónomo. Amos 4,13 el viento es creación suya, Ez. 37, 9 los cuatro vientos, puntos cardenales; Ex.14,21 le sirve para salvar, Ez13,11 para castigar. Fuerza creadora sólo en Gn 1,2, identificado como soplo de Yahveh Ex15,8; pero no se confunde Yahveh es el Señor del viento no el viento, se trata de la fuente de la vida, tiene una relación de creatura, Dios maneja eso pero no es eso.

- Antropológico, aliento, facultad afectiva. En el sentido fisiológico de respirar, 1Sam 30,12; quien respira vive y quien muere pierde el ruah Sal78,39; porque para el pueblo de Israel respirar es un don de Dios Zac 12,1; Sal 104,29-30 cuando Dios restira su espíritu el hombre vuelve al polvo. En sentido psicológico se entiende de la sedes de las emociones de los estados de ánimo 1rey 6,5; gen 45,27; son expresiones como llorar 1Sam 1,15, angustia Job7,11; Prov 16,18 orgullo, la humildad Prov, 18,23; paciencia. Ser espiritual es donde parte la decisión, el ruah reemplaza al nefes y se identifica con el Leb que es el corazón. Entendido como el núcleo interior de la persona, donde se encuentra el nefes con el ruah. Luego llamaríamos a esto conciencia. Ez 18,31 y 36,26. Aquí es cuando se pone el parangón con un corazón nuevo, un espíritu nuevo y es en este ruah donde Dios actúa directamente Jer 51,11, Esd. 1,15, en el espíritu del hombre está el espíritu de Dios en todas sus dimensiones.

- Teológico, El ruah de Yahveh el soplo del Señor, es un plano cósmico e histórico, es dador y dinamizador.

4. Manifestación en la historia de Israel

Se manifiesta como dador y divinizador, cuando veamos a Jesús será portador y dador.

a. Línea carismática

Vemos que el Espíritu de Dios es de carácter dinámico que se apodera de un hombre para una acción concreta, en Abrahám, Moisés, etc. pero no en Jesús porque es permanente. Dios va suscitando jefes carismáticos donde el Espíritu de Dios está sobre él en algún tiempo, la función es liberar y guiar al pueblo. En este sentido el carismático se coloca en el permanente espíritu. 1Sam 10,6. El ruah se manifiesta de una forma sobrenatural y reviste al hombre de una forma poderosa y una energía. Num 11,14-17.

b. Línea real

Ya no es una actuación imporvisada y temporal sino que es una forma más estable 1Sam 10,6-13; Se da por la imposición de las manos, una cierta institucionalización del Ruah y la figura del Rey que siempre está para cumplir la misión encomendada, Isaías 11,2. El verbo que se usa es el verbo reposar Num 11,25 2Rey 2,15. Is 11,4 habita de un modo estable.

En la línea profética no está conectado tanto con el Espíritu sino con la Palabra, Oseas 2,7 que tal vez esto es confundido con el movimiento profético, nabiismo Ez 2,13. Ez 8,3; hay una presencia más activa.

c. Mesiánica escatológica

Aparece el famoso canto del siervo de Yahveh que es una función carismática, oficial, real y profética. Sobre él reposará el Espíritu de Yahveh, el que se manifiesta en el siervo es el espíritu de Yahveh es una teología mesiánica individual Is 42,1-7 bien investido por el espíritu, indica una intervención de tipo profético v.3-4, con la liberación v.7, ante esta teología mesiánica individual se comienza a vislumbrar el mesianismo escatológico. Lo que se presenta en este personaje individual es el Espíritu de Dios lo más intimo y así comienza la nueva era, con eso nos abre al personaje de Jesús. Que nos identifica con todas las cosas.

TEOLOGÍA BÍBLICA SOBRE EL ESPÍRITU SANTO

Introducción

La pneumatología la veremos con la cristología, intentaremos estudiar la kénosis en el E.S para ver la revelación del E.S en Jesús, él tiene en su vida constantemente un pentecostés desde la encarnación hasta la resurrección. En el A.T el E.D se revela por la acción pero en Jesús se revela por la presencia, luego en la Iglesia se volverá a revelar por la acción.

En el N.T nos encontramos la revelación de la personalidad del E.S, cuando Lucas habla del E que baja sobre María lo ve como el E.S no como el de Dios. Esa forma velada en Juan se ve en los primeros 12 capítulos, luego en los capítulos 14-16 se ve la característica del paráclito; luego se ve la acción con la Iglesia.

Es una revelación progresiva porque comenzamos con el E.D en el A.T en el N.T plena en su acción es trinitaria. Ese paráclito es de determinación, de divinización, cuando hablamos de divinización sólo es del hombre, la santificación es de toda la creación.

I. Antiguo Testamento: El Espíritu de Dios

No podemos decir que no se encuentra una revelación de la persona del E.S porque no tenga cuerpo, una de las herejías confunden al E con una fuerza, pero el mundo también es espiritual. Por eso hablamos de

personalidad para diferenciarlo de la persona porque las personas sí que tienen cuerpo, pero la personalidad viene allí por la relación que se tiene especial con él.

También entra el punto de la comunión de los santos, cómo están presentes, de qué forma.

Por eso es más sencillo la encarnación del logos, él sí toma carne, él habla nuestra pedagogía. No se está revelando la persona es la personalidad no es lo mismo persona que fuerza, con una fuerza no me relaciono ni con una energía.

Una lectura mala de la pneumatología nos puede llevar a una herejía, una tendencia de la New Age, con una unión de la fuerza.

II. Nuevo Testamento: la revelación de la personalidad del Espíritu Santo

a. La kénosis trinitaria

Otro punto a tener en cuenta es el concepto de kénosis, que se puede ver en dos perspectivas una es negativa la negación, el abajamiento, pero la positiva es revelación misericordiosa, un acto de amor, lo más amoroso de la kénosis es cómo hacer para que el otro le reconozca, por eso hay un proceso de creación o de redención, el problema no es tanto que me abaje sino que me reconozca, la kénosis trinitaria es la más fuerte. Kénosis y gratuidad se relacionan mucho, la kénosis se da en todos, la trinidad cuando crea, lo que ella intenta hacer es que lo creado lo participe dentro, todo ese dinamismo que hace para que entre en el espacio y el tiempo. La kénosis se vuelve más difícil en el momento del pecado porque el otro no le acepta fácilmente.

Aquello que sale de Dios tiene su misma naturaleza, el hombre no quiere participar. Pero Dios quiso crearnos, el amor es difusivo de sí mismo.

La kénosis del hijo la hemos visto en la cristología, cuáles son las razones que tienen los santos Padres para explicar la kénosis.

b. La kénosis del Espíritu Santo

Hablamos del absoluto que se hace relativo, el creador se hace creatura, se abaja. Tenemos en esta parte varias cosas a tener en cuenta:

La kénosis en la creación. El E se limita a la materia y hace de ella un ser espiritual, pero el hombre tiene el E.D por la creación pero también tiene el E.S. en la creación aplicando lo absoluto relativo todo lo creado tiene el E.D pero el E.S tiene tal kénosis que también es capaz de abajarse a la materia y la forma cuando nosotros en una materia invocamos la consagración.

La kénosis en la acción sacramental. Cuando el sacerdote invoca la epíclesis sobre el pan y el vino ellos dejan de ser pan y vino por la transubstanciación. Cuando los sacramentos tienen la función de sanar a quienes los reciben, nos devuelven la escucha; aún a aquellos que lo rechazan. El E.S se circunscribe a los sacramentos.

La kénosis en formas por él conocidas

Actúa en la bendición de la materia pero también en la inspiración que es lo mismo que la santificación y hay que tener una diferencia en la divinización. La función del E.S es llevar a la perfección de lo creado que es la santificación pero al hombre lo lleva cristificación que es la divinización. También hay

una red de influencias psíquicas y espirituales, es la relación del hombre con el mundo espiritual y su discernimiento.

El hombre tiene autocompresión, como espíritu encarnado; pero también necesita darse cuenta que puede relacionarse con los seres espirituales creados, tiene esa relación con los ángeles y con los demonios y tiene esa capacidad de discernimiento. El hombre con el E.S tiene esa capacidad de auto-transcenderse, se puede relacionar con el mundo espiritual buenos y malos. 1Cor 12,1-10, 1Jn 4,1. La influencia de los ángeles con los hombres es posible por la co-humanidad que tienen con el hombre, los ángeles no tiene materia pero nos podemos relacionar con ellos tienen presencia, esa se manifiesta en el discernimiento. Discernir cuál es el bueno, Ef. 6,11-12, nos habla del combate espiritual.

La ubicuidad, nos dice que a pesar de que existen los ángeles y los demonios Dios tiene poder sobre ellos y eso solamente lo tiene Dios.

Se acabará la kénosis cuando seamos todos en Cristo, entraremos en la Trinidad porque estamos en Cristo, seremos elevados a la Trinidad.

c. La revelación de la presencia del Espíritu Santo de Jesús “Pentecostés”

Los “Pentecostés” no solamente existe el pentecostés de la Iglesia sino también el Pentecostés de lo creado, es la acción del E.D que se está dando. También hay un Pentecostes en la vida de Jesús, en ese constante desvelamiento, luego viene el Pntes de la Iglesia pero la diferencia es que viene el E.S y el Espíritu del Hijo y del Padre.

El E.S en Jesús se presenta como don y donante, en el A.T conocemos el E.D pero no hispostáticamente, de alguna manera el E.S está despersonalizado, es Jesús el que nos revela la tercera hipóstasis, el E.S se conoce como don, pero muy unido al que concede.

En cuanto a Jesús tenemos el primer Pntes, se le llama Deimaternidad, en la encarnación, la acción del E.S toma acción en María para que el Verbo tome carne, María se convierte en la primera persona inhabitada, ella es la que obedece, hay una identificación entre María y el Espíritu.

Segundo Pentes. Es en el Bautismo, El E.S no está en función de sí mismo sino en fn de Jesús para que él comprenda, es en fn de la misión, es el que él quería, el mismo camino que hace en su vida privada es lo que hace en la vida pública, es Jesús que descubre que él es la figura del siervo de Yahveh. 2 Por eso no es que el E.S lo haya recibido allí y antes no.

Tercer Pentes, Transfiguración, es un Pentes, en dos sentidos en el sentido de la exp. Mística de la resurrección que tiene Jesús, de alguna manera la certeza que este es el camino, y para los discípulos en ese Tabor hay una revelación privada a los discípulos, para que ellos fortalezcan su fe ante la pasión.

En el misterio pascual,

La mayor kénosis del E.S y la mayor kénosis del Padre, la única conciencia de Jesús en el misterio pascual es de la presencia, es la mayor presencia y la mayor ausencia. Es un constante silencio del E.S lo que lo hace presente es la fe de Jesús en ellos que saben que no les ha abandonado.

La bajada a los infiernos, es un pasivo, es bajado porque él está muerto, lo baja para que sea predicado a todos los espíritus, es toda la kénosis, por eso Juan pone el pentecostés para la Iglesia antes de la pasión y los sinópticos después de la pasión.

2 (sacramentos) Cuando recibimos la confirmación nos capacita la decisión tomada, de seguir ese camino cristiano, lo mismo pasa con Jesús.

Para nosotros el tiempo del espíritu es que todos lleguemos a ser, para bulgakov es que ya somos y estamos en el cielo ese sería el tiempo del espíritu.

En Pentes es el E.S y el E.H el que se nos regala en ese día.

En la pasión es que el E.S y el Padre están presente pero no actuantes.

d. Revelación de la “personalidad” del Espíritu Santo

El E.S que se le da a la Iglesia es para que sea gloria y luz, no es lo mismo el Padre, el Hijo y el E.S con la pericorésis.

CLASE 10/03/2015

Autores:

Congar, Lombias, Dondone, Ladaria, Bulgakov.

Resumen: Hemos visto al E. en el A.T no como hipóstasis sino como E de Dios, la revelación del Dios trinitario nos viene por Jesús, el silogismo es uno de la trinidad, la diferencia de la teodicea y la teología porque nos dice ad-intra, uno es la teología y otra es economía, la economía me dice a Dios en su historia.

Primero se tiene una clave trinitaria para evitar la teología del E.S como una fuerza cósmica, sino como una persona. Luego está la kénosis trinitaria, todo eso es gratuidad es amor. Dios que sale de sí mismo y ama a lo que sale de sí mismo, es la espera la paciencia para que el otro me entienda, si Dios es tan grande en crear es capaz de redimir. Luego el sentido kenótico del E.S es la presencia del Espíritu en la materia: en el sentido de que crea todo tiene presencia del E; luego el sentido sacramental que a través de una oración, el E.S se queda en los sacramentos, luego está su misión que es la santificación, que es la terminación de todas las cosas en Cristo, luego la divinización es la configuración del hombre con Cristo. También están las influencias psíquicas y espirituales, el hombre es un espíritu encarnado, sin ese concepto no podemos llegar a entender al Espíritu Santo. Por tanto está el E.S en él, como la relación que tiene con los espíritus tanto ángeles como demonios. El E.S se abaja de esa forma pero él mantiene el poder porque el mal espíritu es creado.

El amor es promoción, que el otro suba y que tú bajes. En Jesús hay una presencia especial y vimos cada uno de los pentecostés.

La primera cosa que tenemos que entender es que es don y donante, la donación y el que dona. La encarnación en María, es como meta la que hay que tener, es lo que el E.S quiere tener en nosotros, el Pente de Cristo en cuanto a la voz del Padre, la trasfiguración, es escucharle y este es mi hijo amado, tiene dos objetivos la consolación de Jesús y los discípulos. Luego ya actuará en la resurrección y la ascensión. Continuamos con la revelación de la persona.

i. Sinópticos3

No podemos encontrar la revelación de la hipóstasis del E.S en el A.T, se encuentra sólo el E.D, se pueden encontrar las prefiguraciones.

Jesús nos revela la diferencia de las personas, Jesús es el que nos revela el E.S por ejemplo lo encontramos.

En Lucas 1,35; Mateo 1,18; Mateo 1,20. Lucas 2,25, se ve la referencia del E.S

3 La teología de los sinópticos tiene la diferencia con Juan porque esta última es más trinitaria, viene del logos-sarx por eso la misión es diádica.

Mc. 1,10. Este texto como el de pentecostés de los apóstoles, nos encontramos con problemas porque se cosifica al E.S, se le ponen imágenes que son reminicencias del A.T que usa el evangelista para explicar esta presencia.

Mc. 1,12 es el verbo empujar que es lo mismo que violar.

Lc. 4,1 es un verbo más suave que es llevar, conducir, invitar.

En la vida pública

Lc 4,18; Lc 11,18; Lc 11,32; Lc10,21; Mt 3,11; Lc. 1,15; la cita crucial será Mt 28,19.

Los sinópticos tienen una revelación sobre la personalidad del E.S. lo que sí hay que ver con cuidado, se intenta decir que el E.S es una persona y en el N.T nos lo da a entender, se revela en los verbos de acción.

ii. Juan

Se hablará del prólogo y los capítulos del 2-12.

Luego en la directa los discursos de despedida a partir del capítulo 13, otro paráclito, otro mediador, que es consolador, de amor fraterno, que son los temas auxiliares.

Es la revelación por excelencia de quien es Dios Jn 17,21. Dios trinidad, el logo-sarx, visto desde él mismo. La revelación de Jesús nos da las misiones del Padre y del Hijo.

Las misiones del E.S y de Jesús es lo que se llaman misiones diádicas, nos muestra el cuarto evangelio como el otro paráclito, es un abogado, del griego paraclitos que significa aquel que es invocado porque es abogado, mediador, consolador y defensor. Es presentado por Jesús Jn 14,16 como otro paráclito. Es el abogado defensor que poniéndose de parte de los que son culpables debido a sus pecados los defiende del castigo merecido, los salva del castigo y les da la salvación eterna. No es abogado para defenderlos delante de Dios. Es el que es capaz de reestructurar al hombre para que viva para lo que fue creado. Nos defiende del pecado de nosotros mismos y los libera de las estructuras de pecado. El antireino

1. Sentido indirecto: Misión diádica

En el prólogo de Juan, Bulgakov le llama a la Madre de Dios pneumatofóra, que es el templo del E.S. En el prólogo la primera cosa que hay que tener en cuenta es que hay una doctrina sobre la trinidad pero velada; por eso es necesario mirar una logología como una pneumatología.

1,1. La Palabra estaba junto a Dios, qué significa esto, habla de las hipóstasis del E.S. 1,2-3, se habla de la creación como una obra trinitaria, no demiurgica sino pneumatológica. V.4. constituye con él la diada, en él estaba la vida. v5, la luz… estos verbos se pueden aplicar al E.S, se aplican estas mismas palabras.

La gloria v.14, v.16-17, la gracia por medio de Jesús, gracia es presencia.

Jn2,11. Manifestó su gloria.

Jn3,5-6.8. 35-36

Jn4, 14. Con capítulo 7, 37-39.

Jn5, 19-20.21. Habla de las obras del Padre y del Hijo y estas obras se hacen por el E.S.

Jn6,40-ss. Vida eterna por el E.S, v.63, el E es el que da la vida.

Jn7. 37-39. Se hace una lectura del E.S, hay una presencia constante.

Jn8,32-36 cuando comparamos con 2Cor 3,17, donde está el E. del Señor está la verdad.

Jn 12,35. La luz como presencia del E.

Jn11,25-26. El Cristo es el ungido por el Espíritu,

En los capítulos 1-12 a excepción del 10, se puede presentar una doctrina velada de la tercera hipóstasis.

2. Sentido directo

Del capítulo 13-17 son los discursos de despedida y tienen un tema central que es el otro paráclito, el abogado que intercede ante el Padre para que envíe otro consolador, pero ese es el que permanecerá siempre con nosotros, esta es la diferencia del Espíritu de Jesús, el Jesús en carne y hueso y el Espíritu que nos envía.

Jn 14,18-19. Nos os dejaré huérfanos.

Estas dos hipóstasis son una en el otro en el amor divino.

La estructura del discurso de despedida:

5 sesiones y la conclusión.

1 sesión: la partida de Cristo 13,

Episdio con Pedro: 36-38

Irse a preparar un lugar 14,1-4

2 sesión: mandamiento del amor, 15, 1-4. El consolador 16-17. Cristo al mundo 18-19. Revelación de la trinidad en el v.20

3 sesión: mandamiento del amor 15,21, judas y revelación de la trinidad 22-25, el consolador 26, la paz 27, la alegría de la partida 27-28.

4 sesión: la vina, 15,1-8, alegría del E.S 9-11, el odio 19-25. La tercera promesa v.26, el mundo los odiará capítulo.

5 sesión: la venida del intercesor, 4ta promesa, 16-19. La tristeza y alegría del mundo 20-21, la alegría de volver a ver a Cristo,

La conclusión c.17 con oración sacerdotal, v.6-8 hora del hijo en la tierra, v.29 la unión de todos por el E.S, v22, la glorificación.

Vemos un poco todas las promesas de envío del E.S por eso es la promesa de pentecostés, en Juan se realiza en la Cruz. Es más clara esa realización.

3. Paráclito

El paráclito en cuanto intercesor: la hora del primer paráclito consiste en obtener el envío del segundo Jn14,16. Como el segundo es espiritual ya está presente, Jesús encarnado se tiene que ir, va a morir, pero el E. Jesús es el espíritu de comunión, el lazo que une al Padre y al Hijo es el E.S.

iii. Apocalipsis iv. Cartas

v. Hechose. La hipóstasis secreta

TRABAJO UN RESUMEN DE:

Eugenio Romero-Pose

SEGUNDA PARTE: EL ESPÍRITU SANTO EN LA FE DE LA IGLESIA

ÉPOCA PATRÍSTICA

Introducción

Hay una identidad entre lo que dice la Biblia y lo que dice el dogma, lo unen los santos Padres y es la escritura reflexionada y puesta en otros términos.

Problemas de método:

Hasta el S.IV la reflexión sobre el Espíritu Santo es marginal, el centro es la cristología, aunque sea incipiente, aunque sea marginal vamos a ver cómo va evolucionando.

El E.S nunca ha tenido una personalidad definida, al ser enteramente espiritual es muy difícil darle una personalidad y se le reconoce por la acción en el hombre.

El avance del espíritu es lento y sólo en el s.IV se define la personalidad del espíritu.

La fe comienza a ser vivida pero en el siglo II ya empieza la reflexión. En el S. III ya comienza con los pneumatómacos.

1) La Fe vivida y afirmada (S.I-II)

La fe en el E.S es una realidad vivida porque en el bautismo la fórmula era: Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del E.S, nunca decayó esta fórmula trinitaria.

Clemente de Roma

Hace una reflexión con el E.S y se refiere a lo que el E obra en el hombre, no nombra al E.S con artículo sí al Padre y al Hijo para él es una fuerza, algo divino. Tiene ciertos matices impersonales, no mira tanto al E.S en sí mismo pero el E.S es la posibilidad de que las realidades de Dios sean de Dios.

La justificación de las realidades está en el E.S

San Ignacio de Antioquía

Recoge esa parte del credo que dice nacido de Sta María Virgen por obra del E.S, no hay más que un solo médico carnal y espiritual. Reflexiona la actuación del E.S en Cristo. Es un paso porque no es solamente la función en nosotros sino en Cristo mismo.

San Justino y los apologistas

Es una reflexión un poco más profunda, hablan mucho de la acción reveladora del E.S por los profetas, da mucha importancia de lo que realiza en ellos. Tocan temas trinitarios, nunca se trata al E.S de forma directa, se presenta como algo divino, se habla de una fuerza activa y eficaz pero no como persona. Tenía un sabor subordinacionista, San Justino, el E.S que habló por los profetas de Cristo ya desde el A.T.

2) La fe reflexionada (S.III)

San Ireneo

En la plasmación del hombre el Verbo y el E.S colaboran con Dios como sus manos. De la imagen del hombre se encargaba el Hijo y de plasmar la semejanza era el E.S.

El hombre es cuerpo, alma y espíritu.

Del cuerpo y del alma -- > el Verbo

Espíritu -- > E.S

Si falta el E.S el hombre se queda animal. Como el acebuche no pierde la calidad de su ser se le injerta el olivo y cambia su fruto. Así el hombre injertado en Cristo da frutos espirituales.

En el tiempo de la promesa el E.S obraba, los padres aprenden las obras de Dios, el E.S ha actuado tanto en el A.T. A Ireneo le interesa recalcar el valor de la carne humana ante los gnósticos, el valor de la encarnación y desde allí desde todos los puntos de vista.

La carne humana es una creación de Dios. En la encarnación de Cristo manifiesta el proceso de cómo el E.S actúa en orden a nosotros, para elevar nuestra condición, que el E.S pueda levantar el hombre hacia Dios, no tanto por Cristo sino por nosotros. No basta la mediación del Verbo para que el hombre llegue a Dios, El E.S levanta la carne de Cristo para levantar nuestra carne.

Dios será glorificado en el cuerpo del hombre cuando este consiga entrar en comunión con la carne espiritual del Verbo. El E.S ya puede actuar en el hombre porque ya ha actuado en la carne humana de Cristo, es la misma carne.

Cristo ha sido ungido en el Jordán, no cambia la persona que unge, que es el Padre, ni el ungido que es el Hijo, ni la unción que es el E.S cambia la naturaleza que es el hombre. Cristo no necesita la unción pero es ungido en orden a nosotros. Precisamente para esto porque el E.S se habitúa en Cristo a habitar en el hombre y así el hombre pueda tomar las costumbres de Dios y se espiritualice.

Lo mismo que hace el E.S en el nazareno lo va a hacer en nosotros, levantarnos hacia Dios. El E.S le empuja en la vida pública a Jesús, va empujando a la carne humana para que se despliegue su existencia en la historia. Cada acto de la vida de Jesús manifiesta la acción del E. en su carne. Anticipa la pasión y la resurrección.

Allí donde está la Iglesia está el E.S, el E.S es el lugar de la Iglesia, es el templo de la Iglesia, hay una identificación, es el lugar, la asistencia, donde esté el E.S allí está presente.

En la Iglesia el Verbo y el E.S continúan colaborando para que se realice la obra trinitaria.

El don del Espíritu viene en la resurrección. El E.S dispone al hombre a ver a Dios, el hombre se hace incorruptible, el hombre ya espiritualizado, escatológico, resucitado.

En la fase primera todo inicia en el Padre, sigue por Cristo y sigue con el Espíritu esta es la fase descendente. Pero en la fase ascendente es el hombre que por el E.S acoge a Cristo y éste le lleva al Padre.

La unión de los tres se hace el hombre. En Gn1, teniendo presente la imagen es el Hijo pero el hombre nunca llega a la semejanza y eso se encarga el E.S

Ireneo sitúa al E.S en la trinidad, lo inserta en un marco trinitario, se dibuja la figura del espíritu mucho más, lo pone a nivel de Dios. No es que defina tanto al E pero se va precisando algunos rasgos con mucho más detenimiento.

La perfección del Espíritu vendrá en la escatología.

Tertuliano

Escribe un obra sobre la trinidad, también otra para defender la doctrina trinitaria contra los patripasianos el adversus praexean, habla sobre la procesión del Hijo y del E en Dios; aunque ahora se aleje mucho de las procesiones trinitarias pero defiende que Dios desde la eternidad ya eran tres; y en la economía ya se manifiestan como tres. La unidad de Dios está garantizada por el Padre. Son bastante monarquianos los tres pertenecen al orden divino porque el padre les da la sustancia al Hijo y al E.S, esto es muy importante porque ya les pone la misma sustancia del Padre.

El Padre es fuente no originado, de él proceden tanto el Hijo como el E de su misma naturaleza, el Padre es comunicación, para dar su vida a través del don del Hijo. La historia no apresa el E.S ni lo agota es más grande.

El P el H y el E son diferentes pero no separados, ni divididos, cada uno de ellos es realmente otro. Empieza a hablar de la procedencia, es otra categoría pero sí usa el mismo término. El E.S procede del Padre por medio del Hijo. Juan 15,26. Dice que el Padre es la fuente, el Hijo es el río y el E.S es el arroyo. Otra imagen es el Sol es el Padre, el Hijo es el rayo y su punta es el E.S.

Adversus Praxeam, el E.S el tercer nombre de la divinidad.

El E.S proviene del Padre, el Hijo es capaz de manar de sí mismo pero sólo procede del Padre. La procedencia inicial y la fuente primera es el Padre. Lo que importa es el Origen.

Tampoco Tertuliano habla de la procesión, no habla a estas alturas de la compresión.

Nos hemos atrevido a indagar cómo procede el E.S de la Trinidad. El E,S Estaba en el Padre lo mismo que el Hijo; antes que el Verbo pero es distinto del Verbo, le trata como a otro tú. El momento en que el E.S sale del Hijo y se distingue de él, es luego de la resurrección que nos lo dio. El E proviene de la sustancia del Padre pero esto es así gracias al Hijo, pero no desarrolla un papel activo la fuente única es el Padre. El procede del Padre es muy distinto tiene una compresión mucho más clara. Ya la empieza a anunciar, está mucho más definida y mucho más clara.

El E.S es el vicario de Cristo, le hace visible a Cristo es el que le hace presente, el E.S le consigue la semejanza con Dios, alienta o vivifica a los seres configurados por el verbo, le da la semejanza divina, la obra del espíritu se llega a la perfecta semejanza del verbo encarnado, de la imagen se encarga y de la semejanza de la perfección se encarga el espíritu. Le identifica con Dios, hace posible la semejanza con Dios.

Orígenes

Los escritores alejandrinos pagan un gran tributo por ese diálogo con la filosofía, desde aquí se considera al cristianismo muy helénico, “De Principiis” da una visión de la vida trinitaria, sitúa al Padre como la fuente de la divinidad es perfecta… como intermediario esta el Hijo y luego el E.S y lo sitúa en la tercera hipóstasis. Dedica al E.S más reflexión que ningún otro, el E.S está asociado a las dos primeras personas de la trinidad, el origen del Padre está claro, pero el origen del E.S está abierta esta reflexión. La regula fidei es el compendio de la fe católica y ha valido para estar en contra los herejes, tuvo que oponer a la

regla de los herejes la regula fidei. Es lo que precede al credo, era muy importante, los santos apóstoles trasmitieron que el E.S está asociado al Padre y al Hijo en honor y en dignidad.

CLASE 24/03/2015

Orígenes es el primero que habla del E.S con amplitud, dice que el E.S está asociado a las otras dos personas de la trinidad pero queda en abierto el origen. No se sabe la generación del E., a favor de la divinidad del espíritu el habla de la asociación.

Para nosotros convencidos que hay tres hipóstasys pero si todo ha llegado a ser por el verbo, también el E.S viene del Verbo. Sólo el Hijo es generado directamente por el Padre, pero el E.S viene del Padre por medio del Hijo. Lo que define la divinidad es la eternidad, si el E.S viene por el Padre.

Cómo se relaciona el Hijo y el E.S sólo el Hijo es desde el principio por naturaleza y parece que el E.S necesita su mediación para subsistir, el E.S tiene necesidad tanto del Padre como del Hijo, no sólo para subsistir sino para ser sabio, inteligente, se le debe por mediación del Hijo. La intervención del Hijo en la economía, tanto al Padre en el origen, en la fuente, en la trinidad inmanente.

Dependiendo de cómo se lea orígenes saldrá una herejía o una doctrina ortodoxa.

Puesto que el origen del E.S la fuente está en el Padre pero se hace por medio del Hijo, él está asociado a los dos y por tanto también es divino.

Orígenes tiene el peligro del subordinacionismo, en algunos escritos dice que el Hijo es menor que el Padre y el E.S todavía menos, pero esto en la economía de la salvación.

Orígenes no sólo escribe de estos sino también la economía salvífica: el E.S tiene la obra de la justificación y de la salvación, toda ciencia en torno al Padre por la revelación del Hijo es conocida por el E.S, esto es gracias al E.S que escruta (1Cor 2,10), sólo aquel que sondea Dios, nos ilumina para conocer a Dios. Es la pneumatología del III siglo. Ya han aparecido unos términos del Espíritu que perdurarán hasta hoy.

3) La fe definida hacia una teología y un dogma de la tercera persona. Siglo IV

-Herejías pneumatistas4

Aparecen grandes herejías, se va haciendo luz sobre la persona del E.S.

Aecio y Eunomio, son arrianos y hablan que el Hijo es una criatura del Padre excelsa pero una criatura. El E.S es una criatura del Hijo, la primera criatura del Hijo, el E.S es inferior y está sometido a él. Es una trinidad en grados, la divinidad y el poder demiurgico le faltan al E.S, van al lenguaje de la Escritura, dicen que siempre que la Escritura habla con la partícula “del” todo viene del Padre y el hijo se habla de “por” todo se hizo por medio del Hijo. Con el E.S se habla “en”, se dice en el E.S. El lenguaje se corresponde con la naturaleza de las personas.

Trópicos egipcios, Los argumentos los hacen con el “tropos” los giros del lenguaje. El Hijo es engendrado del Padre, si y E.S es engendrado del Padre entonces es hermano del Hijo; pero si es engendrado del Hijo el Padre es su abuelo. Pero se descarta estas dos hipótesis porque nunca se dice esto. Entonces se descarta su divinidad. En los tropos del lenguaje se ve en Amos 4,23 “Dios ha creado el pneuma” pero es el viento. Ellos dicen que el E.S es un ángel, como lo dice en varios pasajes de la Biblia 1Tim 5,21, te exhorto ante Dios, Jesucristo y ante los ángeles.

4 Está en Sesboüe Wolinski, El Dios de la salvación, 208-221.

Macedonianos, Arzobispo de Constantinopla en el año 360 y propiamente son aquellos los que se llaman pneumatómacos, la creación se realiza en él. Dicen que el E.S es inferior y atacan de cómo se produce la creación, hablan del lugar de donde se producen las cosas, en él.

Argumentos a favor de la divinidad del E.S

S. Atanasio, En las “cartas a Serapión” y en “Sobre el E.S” responde a los trópicos y a Aecio y Eunomio. Lo primero que dice es que al E.S se le reconocen actividades divinas, viene de Dios (1Cor2,12) llena el universo, es único como Dios Padre, sus actividades son divinas, no de criatura, vivifica, da la vida, (Rom 8), el gran argumento de S. Atanasio, el que une al Hijo con el creador no puede estar departe de las criaturas. Si el E.S no está de la parte de Dios no nos puede santificar. El que confiere la filiación por la adopción no puede ser del Hijo. En este pasaje de Amós donde dice que Dios crea es que el pneuma está sin artículo y por tanto es el viento y no al E.S. Gracias a esto llegamos a que el E.S es divino, aunque nos suene abstracto y un poco rollo es algo definitivo.

Hay convicción doctrinal que dice que el E.S tiene la misma relación con el Hijo que el Hijo tiene con el Padre, o bien el E.S y el Hijo son criaturas o pertenecen los dos al misterio divino puesto que están relacionados paralelamente porque es Espíritu de filiación. El E.S hace relación al Hijo porque es Espíritu de Cristo.

Si el E.S es una criatura hay una diáda no una triáda pero en el credo y en el bautismo la fórmula es de los tres. Pero todavía está abierta la cuestión del origen del E.S.

Los griegos hablaban de un ser intermedio pero Atanasio dice que no hay seres intermediarios o se es Dios o se es criatura, por tanto el E.S está de un lado o de otro. Lo de procede se refiere a la venida del E.S en la economía salvífica, no se refiere a la procedencia eterna. Aún se está en esa incógnita de esa procedencia de la eternidad del E.S.

San Basilio de Cesarea, Había utilizado esa otra partícula, él la defiende poner a la par a las tres personas, los connumera porque la fórmula bautismal numera a la par a las tres personas divinas. Las personas divinas son distintas. San Basilio demuestra que las partículas (del, por, en) se utilizan en las Escrituras para todas las personas.

La lex credenti y la lex orandi, debe coincidir nuestra oración con nuestra fe, dice que la regla bautismal es la regla de la fe y la doxología, creemos tal como los bautizamos, la ley del sacramento es la de la fe, rezamos tal y como creemos, confesamos la fe y de esa misma forma debemos proclamar esa oración a Dios.

El credo de la fe que conocemos coincidía con la fe de la oración en la fe trinitaria.

Toda la labor que ha hecho ha sido Conciliar, no se puede hablar de que es Dios sino que en con otro lenguaje, luego es lo que se recoge en el concilio de Constantinopla no dice que es con-substancial sino que habla de identidad de honor, para eso es la connaturalidad. Habla del nombre del E.S dice que Dios es E. en Jn 4, el nombre que se le da es E. por otro lado habla de E.S y Santo sólo es de Dios luego es divino, comparte con el Hijo el nombre de paráclito es Señor. Kyrios es también el E.

Sal 32,6 todo será creado y renueva la faz de la tierra el E.S es recreador, la renueva.

Como Cristo envía a los apóstoles, conduce a Dios que es verdad, tiene actividades divinas, la blasfemia es imperdonable, se aplica a Dios. Sus actividades son inseparables del Hijo como las del Hijo son inseparables del Padre, en cuanto a la procesión del E.S al origen Basilio habla muy poco, los argumentos de la procedencia del Espíritu serán de Gregorio Nacianceno.

Es muy cauto y prudente, nunca se atreve a decir que el E.S es Dios porque eso no está en la Escritura tal cual y la segunda razón es para no crear dificultades entre los pneumatomacos, para no romper los lazos eclesiales.

Quien puede dar la vida de Dios sino es Dios, se dice de muchas maneras con tal de decir que es Dios.

S. Gregorio Nacianceno, este hombre era poco político, muy poco parecido a su hermano, tuvo una vida muy turbulenta tenía un alma de monje, la Iglesia y las necesidades le obligaron, puedo ofrecernos la teología con esto. Los tres son pilares para el tercer artículo del credo. El padre es ingenerado, el hijo es engendrado y el E.S es el que procede del Padre, da un paso más que Basilio. Las propiedades: Padre-paternidad, Hijo - filiación, E.S – Santificación, pero esto es hacia nosotros, no ad-intra de Dios. Cuál es el paso más de Gregorio, en el proceder del Padre está la propiedad del Espíritu entonces es E.S – procesión. Esta misma propiedad es el origen de la tercera persona es la única alusión del origen del Espíritu ese es su modo de origen. La propiedad característica del E.S.

La divinidad y consustancialidad Es consustancial porque es Dios, el E.S no es criatura y no es Hijo, y en tanto que es intermediario entre el Padre y el Hijo es Dios. Entre el ingenerado y el generado, es homousios.

CLASE 14/04/2015

S. Gregorio de Nisa. Distingue entre seres creados e increados, dice que los increados son las personas divinas, para el Padre no se engendrado, para el hijo es ser engendrado pero el Espíritu no es inengendrado ni engendrado pero comparte la naturaleza con el Padre y el Hijo. Conocemos a la divinidad por su actividad, la conocemos por el Padre, el Hijo y el E.S. Pero hay una unidad de acción y de voluntad, los tres son divinos porque comparten la mínima esencia, conocemos a Dios por sus efectos y los del E.S son los mismos que los del Padre y del Hijo, es inengendrado, en la economía salvífica está unido a ellos. Se nos comunica la vida divina a través del E.S. Todo esto es para demostrar que el E.S es Dios, son los mismos los efectos de la economía salvífica, son seres increados, el E.S está unido al Padre y al Hijo. Hablaba claramente del modo de origen, que es la procesión Juan 15,26, El E.S que procede del Padre, mediante la procesión. El E.S procede del Padre mediante el Hijo pero Gregorio Nacianceno dice que sólo procede del Padre.

La condensación de esta teología viene el Concilio de Constantinopla, 381 convocado por el emperador Teodocio. Parece que S. Dámaso dejó a Teodocio que presidiera el Concilio, luego hubo otros que eran padres, Basilio había muerto pero los dos Gregorios representaron la teología basiliana, los jóvenes naciancenos.

El credo que recitamos es todo el mundo, todos recitan este credo y es muy importante unirse en esta confesión de fe, hay algún añadido en cuanto al hijo, pero nos centraremos en el E.S, el símbolo C (Constantinopla) L(Nicea).

No se llamará al E.S directamente Dios porque perderemos a los pneumatómacos, le dan funciones divinas, hablan de origen del Padre y hablan de un culto de adoración igual al Padre y al Hijo. Se afirman en la escritura, se toma mucho a San Pablo, también de San Pedro como subyaciendo en el credo de Constantinopla.

To kyrion sería el de la categoría del Señor, Cristo resucitado es Señor, en la Sagrada Escritura este título se le da al E.S.

Vivificador o dador de vida, esta cualidad de dar la vida divinia N.T, habla de Jesús resucitado como E. que da la vida, 1Cor15, 45, si es la fuente de la vida está de parte de Dios y no de parte de los hombres, tiene esa función salvífica de santificarnos, sólo el que tiene esas propiedades es Dios.

Procede del Padre, se refiere al modo de origen y se enfrenta a los pneumatómacos porque ellos creían que el E.S venía del Hijo, se supone la divinidad del E.S si procede del Padre, el mismo Gregorio Nacianceno dice de la procedencia del E.S concluye la consustancialidad con el Padre, es igual al Padre, por consiguiente si procede del Padre no es criatura es Dios.

Con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, sólo se adora a Dios, el E.S debe ser adorado y glorificado, se le pone en el mismo nivel de igualdad, esa igualdad de honor isotonía, es igual que Dios, son iguales.

Que habló por los profetas, porque cuando se decía la Palabra al profeta, habla por los profetas, de la parte que tiene el E.S con el verbo se concluye la divinidad del E.S. Siempre que la Escritura se habla de inspiración es el Verbo y se pone al mismo nivel del Verbo por la inspiración.

Es muy importante el tercer artículo del credo indican la divinidad del E.S sin llamarle directamente Dios.

TEMA 6. EL DIFERENTE DESARROLLO PNEMATOLÓGICO EN ORIENTE Y OCCIDENTE.

INTRODUCCIÓN

1) LA HERENCIA DE AGUSTÍN

El Padre de la teología sobre la Trinidad y tiene una importancia muy grande en Occidente, De trinitate, fijándonos más es la Rom 5,5, el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el E.S que se nos ha dado. San Agustín se pregunta cómo se diferencia la acción del E.S adextra de la ad intra y también en el Hijo.

En la primera parte en De Trinitate, dice que los tres son uno porque comparten la esencia divina, no cree que estén subordinadas, en la acción y en el ser. En la economía de la salvación están actuando los tres, en la misma acción. ¿Cómo habrá que concebir la diferenciación entre los tres? La ousía es común son uno en la divinidad pero cuál es la diferencia, el tema de las relaciones, el concepto relatio, dentro de la unidad esencial hay una diferenciación relacional. Las tres personas son relacionales porque una está en relación con uno o con los otros dos.

Pero para San Agustín presenta dificultad en la relación entre el Padre y el Hijo con el E.S y el acaba diciendo que la relación que tienen es la procesión, del Padre y del Hijo. Deriva del Padre y del Hijo como un solo principio pero principalmente del Padre (principaliter) es la calidad mutua con que el Padre y el Hijo se aman. El E.S no tiene un nombre propio, es común a los tres porque todos son espíritu y todos son santos. Esto es porque el E.S es el espíritu de los dos, siendo distinto es común al Padre y al Hijo, es la unidad del E.S por el vínculo de la paz.

El amor entre el Padre y el Hijo tiene tal entidad, es tan grande que es una persona distinta, el E.S, es lo que une a los dos. Es lo común pero diferente.

Lo que Agustín busca es la propiedad del E.S, que es ser don, la relación que el E.S tiene con las otras dos personas aparece cuando le llamamos don, el don de Dios, si conocieras el don de Dios, en el ad-intra de Dios aparece en el estado de donable, nos une entre nosotros. Otra propiedad es la comunión entre ambos, por tanto para utilizar un nombre común es el Santo.

Se habla de la triada del amante, al amado y al amor. Por tanto es la comunión, es el don del amor. El vocablo propio para designar al E.S es caridad, pero el Padre es caridad y también el Hijo lo es. ¿Por qué es propia del E.S si es de los tres? Dios es amor. En la economía divina quien nos da el amor es el E.S si eso sucede es que a nivel intra-divino la comunión substacial es el E.S, es la corriente que les une, es el amor que les une.

Siendo el amor no es sin gozo, porque es el don, la comunión y la alegría entre el Padre y el Hijo. Es el principio de comunión también en la Iglesia, también es el gozo. El Padre y el Hijo han querido que entrácemos en la comunión con él.

La función del E.S en la Iglesia tiene una función vivificante, como el alma en el cuerpo, es el que vivifica a la Iglesia, la que le da vida. El consorcio Cristo e Iglesia, recibimos al E.S en la medida que amamos a la Iglesia.

2) La problemática del Filioque

El E.S procede del Padre eso está claro pero qué relación hay entre el Hijo y el E.S eso ha quedado abierto, está en discusión. Se pone en juego la relación entre las tres personas, estamos cuestionando de los tres con los tres porque todos se afectan. Están relacionado pero no desde el origen. Oriente dice que no son relaciones de origen pero Occidente dice que sí. En Occidente dice que hay dos orígenes, pero para ellos hay un solo principio y la mediación es del Hijo. Algo podemos deducir de la Trinidad ad intra.

Atanasio, dice que el E.S pertenece al Hijo, el Hijo pertenece al Padre y el E. pertenece al Hijo, ese es un vínculo personal que une a las dos hypóstasis, las hypóstasis están unidas.

Epifanio de Salamina, Relaciona dos citas la de Juan 15,26, que procede del Padre, el primer principio de procesión es del Padre. Pero también Juan 16, 15, el Espíritu recibirá de lo mío, el E.S recibe de Jesús, el E.S es común al Padre y común al Hijo. Jesús se refiere a la economía divina, por lo que se puede hablar del ad-intra de Dios que recibe del Hijo. La sustancia es recibida a través del Hijo, hay intervención de Dios en la procedencia, porque también recibe del Hijo. El E.S recibe su sustancia del Padre en origen pero a través del Hijo.

Los demás Padres no son tan atrevidos dicen que hay un vínculo personal en la relación del Hijo con el E.S.

Cirilo de Alejandría, Este vínculo es la réplica exacta de lo que une al Hijo con el Padre, hay un vínculo substancial en la economía pero los Occidentales lo leyeron como ad-intra. El E.S Cristo no lo recibe desde fuera sino desde dentro, habla del E.S como alguien que lo habita desde dentro, el E.S que viene de Cristo, dispone la autoridad con el Padre. No se puede comprender si se hacen estas afirmaciones tan grandes no se puede entender también que tiene relaciones de origen en el ad-intra de Dios. El E.S procede del Padre por el Hijo. La procesión solamente es de parte del Padre por el Hijo, no hay una comunicación de la sustancia divina que provenga en origen del Hijo.

Padre -- > Origen -- > Hijo -- > E.Santo

El primero que comparte su divinidad es el Hijo pero después le entrega toda la divinidad a través del Hijo.