PARCIALFINAL MIGUEL OLIVO

20
1 El equipo aleman se juega prácticamente toda la temporada. Los ‘bleus’ de Londres ponen punto final a un año de altas y bajas. Todo está listo en Múnich para que alguno de estos dos levante la ‘orejona’. MAYO 29 - 2012 URIBE: CABECILLAS DE LA FARC EN VENEZUELA BAYER VS CHELSEA: LA FINAL INESPERADA URIBE: CABECILLAS DE LA FARC EN VENEZUELA. $ 32000

description

REVISTA FINAL

Transcript of PARCIALFINAL MIGUEL OLIVO

Page 1: PARCIALFINAL MIGUEL OLIVO

1

El equipo aleman se juega prácticamente toda la temporada. Los ‘bleus’ de Londres ponen punto final a un año de altas y bajas. Todo está listo en Múnich para que alguno de estos dos levante la ‘orejona’.

MAYO 29 - 2012

URIBE: CABECILLAS DE LA FARC EN VENEZUELA

BAYER VS CHELSEA:LA FINAL INESPERADA

URIBE: CABECILLAS DE LA FARC EN VENEZUELA.

$ 32000

Page 2: PARCIALFINAL MIGUEL OLIVO

2

Page 3: PARCIALFINAL MIGUEL OLIVO

3

Page 4: PARCIALFINAL MIGUEL OLIVO

4

politica

El exmandatario, quien participó en la Conferencia bi-enal del Consejo Nacional Cubanoamericano (CNC), aseveró que en la actualidad el “gran patrocinador del terrorismo que afecta a Colombia es la dictadura de Venezuela”.

El expresidente Álva-ro Uribe acusó el vi-

ernes al gobierno de Ven-ezuela de proteger a los cabecillas de las FARC a quienes responsabilizó por el atentado con bom-ba que dejó dos muertos y varios heridos el pas-ado martes en Bogotá. “Qué tristeza, las calles de Bogotá es-tán con sangre (...)

saber que quienes pusieron estas bombas tienen a sus cabecillas, a los responsables may-ores de estas bom-bas, refugiados en el territorio de Ven-ezuela y protegidos por la dictadura de Venezuela”, dijo en

una conferencia” .

Las autoridades colom-bianas están investigan-do el atentado contra el exministro del Interior y de Justicia Fernando Londoño, quien se re-cupera en una clínica de Bogotá de las he-ridas que sufrió en el ataque con una bomba adherida a su vehículo y que ha atribuido el

URIBE: CABECILLAS DE LA FARC EN VENEZUELA.

Page 5: PARCIALFINAL MIGUEL OLIVO

5

politicahecho a las Fuerzas Armadas Revo-lucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC son consideradas gru-pos terroristas por EE.UU. y la Unión Europea (UE).

El exmandatario también afirmó que hay “síntomas preocupantes” de la situación de seguridad en Co-lombia, luego de que el “grupo ter-rorista de las FARC notificó” su presencia de nuevo en la capital co-lombiana con “atentados terroristas”.

“Hasta hace dos semanas yo decía que Colombia está como en los años 70 con un crecimiento de la violencia que no conm-ueve y todo el mundo dice que está bien”.

Consideró que tras lo sucedido en Bo-gotá, el país suramericano se encuen-tra en “una situación aún más grave”, pero está “a tiempo de corregir”.

Se mostró preocupado de que el gobi-erno del presidente Juan Manuel San-tos en “lugar de combatir con toda determinación al terrorismo, esté bus-cando una mediación del gobierno de Venezuela, de la dictadura de Venezu-ela, para negociar con el terrorismo”.

“Sabemos que la dictadura de Ven-ezuela es cómplice del terrorismo. ¿A quién se le ocurre buscar al cómplice del terrorismo como mediador para ne-gociar con el terrorismo?”, se preguntó.

Afirmó que Venezuela se ha con-vertido en un “paraíso del narco-tráfico” por la creciente presen-cia del tráfico de drogas, además de que muestra un elevado índice de asesinatos y secuestros al pas-ar de cerca de 4.000 homicidios en 1998, “cuando la dictadura fue elegida” a unos 19.000 en el 2011.

Al ser preguntado por qué califica al gobierno venezolano de dicta-dura, explicó que cuando se ex-propia la empresa privada, se der-rochan los recursos, no se respeta a la libertad de prensa que “la va conculcando paso a paso”, que “manipula la justicia y la pone a ser indulgente con la criminalidad, ahí se va configurando una dicta-dura con disfraz de elecciones”.

También se le consultó si las declara-ciones del exmagistrado venezolano Eladio Aponte Aponte sobre pre-suntos nexos del gobierno de Vene-zuela con el narcotráfico ratifican la información contenida en las com-putadores del abatido número dos de las FARC, ‘Raúl Reyes’, en el 2008.

“Ratifican muchas cosas que tenía ese computador. Ratifican los hal-lazgos al final de nuestro gobierno (...) y ratifican que en Venezuela se ha dado una dictadura que es la eliminación de la independen-cia de la justicia y la manipulación para que la justicia tape los deli-

Page 6: PARCIALFINAL MIGUEL OLIVO

6

Actualidad

¿Quién fue el autor del atentando terrorista en Bogotá?

Si bien los ojos de todos se con-centraron en la bomba dirigida

contra la camioneta blin-dada en la que viajaba el exministro Fernando Londoño hay un detalle importante al hacer el análisis de lo ocurrido: tres horas antes, también en Bogotá, las autori-dades interceptaron otro carro-bomba que según información de la propia policía iba a explotar al frente de la estación de

la Policía Metropolitana.

Los más evidentes po-drían ser: uno, el comien-zo hoy de la aplicación del TLC con Estados Unidos, después de más de ocho años de tiras y aflojes; y dos, la aprobac-ión en sexto debate en el Congreso del Marco para la Paz.

Si fuera el TLC, podría pensarse que la guerrilla estaría detrás de la bom-ba. Por la línea de que

fueron las FARC está el general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía de Bogotá, quien afirmó que tiene evidencias “contunden-tes” de que el atentado fue perpetrado por esta organización subversiva.

Pero entonces uno se puede preguntar ¿cómo lograron entrar esos ex-plosivos y ponerlos a funcionar en Bogotá? ¿Así se ha deteriorado el control de la ciudad? Es-

Page 7: PARCIALFINAL MIGUEL OLIVO

7

tos no son propiamente petardos, como los que estaban construyendo hace unas semanas uni-versitarios, los cuales causaron una tragedia en una casa en Suba. Esa hipótesis no se descarta.

Sin duda la guerrilla hizo algo similar –aunque me-nos sofisticado a lo ocur-rido hoy- en el caso del atentado contra Caracol Radio en agosto del 2010. Sobre ese carro-bomba el presidente Juan Manuel Santos dijo que fue pues-to por las FARC luego de que en el computador del Mono Jojoy apareció un mensaje que decía: “Felicitaciones a los que le movieron el piso a JMS con la pequeña bomba a Caracol. Esas son las es-tratégicas”.

Si la bomba fue por la aprobación del Marco para la Paz entonces se podría pensar que ven-dría de sectores de extre-ma derecha que consid-eran que con esa reforma constitucional se está co-cinando el perdón para la guerrilla. La pregunta ahí sería ¿por qué quer-

rían atentar contra Fer-nando Londoño que es un representante de la derecha? En este país, eso también puede pas-ar. En el caso del ases-inato de Álvaro Gómez, aún no resuelto, una de las hipótesis más fuertes siempre ha sido que a los sicarios los mandó la derecha extrema.

Sin embargo, a diferen-cia de ahora, en ese mo-mento según la hipóte-sis, habrían matado a Gómez porque quería poner al descubierto los planes macabros de la extrema derecha contra el gobierno de ese enton-ces.

Pero además de esos motivos, también hay otros menos evidentes: como por ejemplo los de quienes quieren crear malestar para poner en aprietos al gobierno. El propio presidente San-tos ya los ha destapado desde mediados del año pasado cuando habló de la existencia de una “mano negra” y dijo que había no una, sino “dos manos negras que están

al acecho. Manos negras de extrema izquierda y de extrema derecha”.

A la primera le puso nombre y apellido: las FARC. A la de derecha, la definió como la que se oponía en ese momento a la Ley de Víctimas y de restitución de tierras: “asesinan a los líderes campesinos que están queriendo recuperar su tierra [y] no quieren que se reparen las víctimas, solo los victimarios”. La vinculó al narcotráfico, la responsabilizó de un petardo que en ese en-tonces pusieron al busto de Laureano Gómez y la señaló como “la que también quiere exagerar la inseguridad”.

quieren provocar zozo-bra para abrirse camino en esas instituciones.

ros bombas más en sitios críticos y una casa bomba en Ciudad Bolívar) sobre los que luego El Tiempo reveló que al menos tres de ellos eran ‘falsos posi-tivos’ para demostrar eficiencia en momentos de zozobra.

Actualidad

Page 8: PARCIALFINAL MIGUEL OLIVO

8

BAYER VS CHELSEA:LA FINAL INESPERADA

El Bayern y el Chelsea disputan este sábado el máximo título de clubes europeos en la final

de la Liga de Campeones 2011-12 a la que los dos equipos han logrado llegar en medio de una temporada en que ninguno ha alcanzado sus metas en la respectiva competición nacional y en donde ninguno era fa-vorito.

El Bayern se juega en la final prácticamente toda la tem-porada tras tener que res-ignarse al segundo lugar en la Bundesliga y en la Copa de Alemania. De un triunfo o una derrota en la soñada fi-nal en casa depende que la temporada sea recordada.

Page 9: PARCIALFINAL MIGUEL OLIVO

9

El Chelsea, mientras tanto, afronta la segunda final de Liga de Campe-ones de su historia con la intención de conseguir la gloria europea, máxima ambición de su propietario, el magnate ruso Román Abramóv-ich, en la que puede ser la última oportunidad de su vieja guardia. El equipo ‘blue’ londinense pone este sábado punto final a una tem-porada convulsa en la que cesó a un entrenador, finalizó en sexta posición en la Premier League y venció en la Copa de Inglaterra (FA Cup).

Ambos equipos llegaron a la final sin ser los máximos favoritos.CHAMPIONS LEAGUEEl equipo aleman se juega prácticamente toda la temporada. Los ‘bleus’ de Lon-dres ponen punto final a un año de altas y bajas. Todo está listo en Múnich para que alguno de estos

dos levante la ‘orejona’.

El Bayern y el Chelsea disputan este sábado el máximo título de clubes eu-ropeos en la final de la Liga de Campeo-nes 2011-12 a la que los dos equipos han logrado llegar en medio de una tempo-rada en que ninguno ha alcanzado sus metas en la respectiva competición na-cional y en donde ninguno era favorito.El Bayern se juega en la final práctica-mente toda la temporada tras tener que resignarse al segundo lugar tanto en la Bundesliga como en la Copa de Alema-nia.

El despido del técnico portugués André Villas-Boas en marzo, ocho meses después de su costosa contratación, y el nombramiento de su asistente, el italiano Roberto Di Matteo, fue el punto de inflexión de una temporada en la que el Chelsea aspiraba a todo.

Page 10: PARCIALFINAL MIGUEL OLIVO

10

politica

Piedad Córdoba: ¿misión cumplida?Desde 1990, cu-

ando obtuvo su primer cargo

de elección popular, en la asamblea de Antio-quia, Piedad Córdoba ha orientado su ejercicio público a la protección y la promoción de los derechos de los grupos sociales vulnerables, en especial de las mujeres,

de los grupos étnicos (af-rodescendientes e indí-genas), de las minorías políticas y de los grupos sociales discriminados por su orientación sexu-al.En el Congreso, donde llegó en 1994 como repre-sentante a la Cáma-

ra, sus principales causas han sido la reivindicación de los derechos laborales, la equi-dad de la mujer, el reconocimiento de derechos patri-moniales a pare-

jas del mismo sexo y la paz.

Pero ha sido el inter-cambio humanitario en principio, luego la liberación de los secuestrados y el fin del conflicto por la vía negociada, las causas con las que más se ha identifica-do.

Fue en el 2007 cuan-do, aún con una cu-rul en el parlamento colombiano, se con-centró en la causa de la libertad.

Page 11: PARCIALFINAL MIGUEL OLIVO

11

Page 12: PARCIALFINAL MIGUEL OLIVO

12

politica

El próximo miér-coles, el exalcalde de Barranquilla

Alejandro Char (abril de 1966) se estrenará como el interlocutor de Cam-bio Radical con el gobier-no. El escenario, la Mesa de Unidad Nacional. Allí, tendrá asiento jun-to con los otros jefes de los cuatro partidos que conforman la coalición de gobierno, directa re-

lación con el presidente Juan Manuel Santos y su partido -por primera vez desde el 2010- enviará la imagen de que tiene un jefe único. Para muchos, Cambio Radical se había reducido a ser la ‘cenicienta’ de la coalición de Santos. En los últi-

mos meses el par-tido era señalado como un apéndice del Partido Lib-eral, y su poder en el Congreso perdió el carácter decisivo que al-canzó a tener en épocas pretéritas.

Alejandro Char y la nueva era de Cambio Radical.

Alejandro Char tiene el reconocimiento de haber sido el alcalde con mejor respal-do a su gestión. Su nuevo reto, fortalecer Cambio Radical

Page 13: PARCIALFINAL MIGUEL OLIVO

13

La influencia de Vivanco en el gobierno Santos.

El chileno José Miguel Vivanco se ha convertido

en uno de los defensores de derechos humanos más influyentes del con-tinente. Director para las Américas de la Human Rights Watch (HRW), una ONG con peso es-pecífico en el Congreso de Estados Unidos, se ha ganado enemistades en los gobiernos de todas

las tendencias de Améri-ca Latina.Se opuso a la rat-ificación del TLC entre Colombia y Estados Unidos por el asunto de las garantías sindicales; fue expulsado de Venezuela por

cuestionar el ré-gimen de Chávez. En Ecuador fue muy controvertido por el Gobierno por cues-tionar los abusos contra la libertad de prensa; Brasil no se escapó de sus críti-cas, y durante el go-bierno de Luiz Inacio Lula Da Silva, cali-ficó a ese país como “una de las fuerzas

Page 14: PARCIALFINAL MIGUEL OLIVO

14

¿Congreso amplía su fuero?Luis Fernando

Velasco, presiden-te de la Comisión

Primera del Senado, con-vocó a una conferencia de prensa para explicar y aclarar los cambios que tendrá la reforma a la justicia en su sexto de-bate.

En frente de las cámaras de los

medios de tele-visión, y rodeado de micrófonos y grabadoras de todas las cade-nas, Velasco le hizo una reco-mendación a los periodistas. “Los temas centrales de la reforma no

los han debatido en los medios.

Esta reforma se hace es para descongestionar cuatro millones de pro-cesos represados, y para que 45 millones de co-lombianos tengan justi-cia pronta y eficaz”.

Una causa idealista y que no genera controversia.

El presidente de la Comisión Primera, Luis Fernando Velasco (izq.), explicó los cambios en la reforma a la jus-ticia con los demás ponentes, Juan Carlos Vélez Uribe, Eduardo Enríquez Maya y Jesús Ignacio García.

Page 15: PARCIALFINAL MIGUEL OLIVO

15

Marco para la paz: las críticas desde orillas opuestas

Que José Miguel Vivanco (di-rector de Hu-

man Rights Watch para las Américas) y Álvaro Uribe (expresidente de Colombia) se pusier-an de acuerdo en algo parecía una utopía.

Ambos, que rep-resentan dos orillas políticas opuestas, por

primera vez co-incidieron. Hici-eron reparos al marco legal para la paz, un proyecto que al presidente Juan Manuel San-tos le seduce porque puede ser su llave para encontrarla.

El marco legal para la paz, un proyecto de solo dos artículos, pretende elevar a rango constitu-cional (y de forma transi-toria) los mecanismos de justicia transicional que permitirían, primero, que los actores armados se desmovilicen, y que otros actores del conflic-to puedan recibir penas alternativas a cambio de cumplir con los propósi-tos de verdad, justicia y reparación.

Page 16: PARCIALFINAL MIGUEL OLIVO

16

Uribe no quiere indisponer a ‘la U’ con Santos.

Los cinco senadores de La U que ten-drán que resolver

en el Congreso una de las diferencias conceptu-ales entre Álvaro Uribe y el presidente Juan Man-uel Santos aceptaron reunirse con el expresi-dente y escuchar sus “re-comendaciones”.

Recomendacio-nes que esta vez

se concentraron en una de esas diferencias de forma, el del fue-ro militar, tema en el que Uribe y varios parlamen-tarios de la U insisten en que debe ser objeto de estudio en el

debate de la re-forma a la justi-cia, y no aparte como lo propone Santos.

Pero inevitablemente, las diferencias entre San-tos y Uribe se tocaron. Y el expresidente entendió un mensaje con el que los cinco congresistas aceptaron escucharlo:

Page 17: PARCIALFINAL MIGUEL OLIVO

17

politica

“En el gobierno pasado ocurrían hechos terroristas cada semana:” Santos.

Pr e s i d e n t e Juan Manu-

el Santos. T R A B A J O D e acuerdo con el DANE, en marzo último la tasa de desempleo en el país fue 10,4%, frente a 10,9%

en marzo del 2011.Lunes 30 Abril 2012El presidente Juan Manuel Santos aseguró que en el último año se han creado más de 909.000 empleos. Esto de acuerdo con las cifras del mercado lab-oral divulgadas por el Departamento Adminis-trativo Nacional de Es-

tadística (DANE). “Seguimos bien en em-pleo”, resaltó el presi-dente en su cuenta de Twitter @juanmansan-tos. También dijo que el de-sempleo bajó en marzo, pese a altísima tasa de participación. Por su parte, el ministro

Page 18: PARCIALFINAL MIGUEL OLIVO

18

politica

Primero de julio: ¿habrá cambio político en el Valle del Cauca?

Ese día, los vallecauca-nos deberán salir a las urnas para escoger al gobernador que regirá los destinos del departa-mento hasta el 2015.

Mientras tanto, Adriana Cara-balí, una de las tres ternadas

Luego de acoger el concepto del Con-sejo de Estado en

el que se señaló que la suspensión del goberna-dor Héctor Fabio Useche constituye una falta ab-soluta, el gobierno na-cional dispuso que las elecciones atípicas en el departamento serán el primero de julio.

por el Movimien-to de Inclusión y Oportunidades.

(MIO), que en las elecci-ones del pasado octubre mantuvo su poder en el Valle del Cauca, se des-empeñará como gober-nadora encargada.

asesor presidencial para

Las elecciones atípicas del 1 de Julio buscarán el reemplazo de Héctor Fabio Useche (foto), quien no pudo cumplir 100 días como gobernador del Valle, por cuenta de la suspensión que pidió la Contraloría general.

Page 19: PARCIALFINAL MIGUEL OLIVO

19

Uribe y Santos: de las “diferencias políticas” a las “tristezas personales”.Cuando al expresi-

dente Álvaro Uribe se le pre-

gunta por las decisiones del actual gobierno dice que sólo se tratan de “preocupaciones políti-cas”. Y cuando se le in-daga por su relación con Juan Manuel Santos, evade el asunto diciendo que no se pronunciará sobre “tristezas person-

ales”.

Este jueves, Uribe -por prim-era vez desde que se pronun-cia en Twitter- se refirió con nombre propio al presidente de la República.

Y lo hizo para reaccionar a los pronunciamientos de Juan Manuel Santos y del ministro de Defen-sa Juan Carlos Pinzón, quienes al referirse al at-entado contra el exmin-istro Fernando Londoño del pasado martes, han coincidido en afirmar que “hechos terroris-tas también ocurrían en

Page 20: PARCIALFINAL MIGUEL OLIVO

20

REVISTA MENSUALAcogida para todo publico

DIRECTOR:ALAN PULIDO

jefe de informacionDr VERGIANO ALCAZAR

Redaccion y administracionDr JUAN ORELLANO BARRANQUILLA - COLOMBIA

impresoras GOMEZ BOLAÑOS

MAYO DEL 2012