Ficha Repilo Olivo

2

Transcript of Ficha Repilo Olivo

Page 1: Ficha Repilo Olivo
Page 2: Ficha Repilo Olivo

Spilocaea oleagina (Castagne) Hughes

Sinónimo. Cycloconium aleaginum Castagne.

Nombre común. Repilo del olivo.

Descripción. El repilo está considerada como la enfermedad más grave del olivar causada por el hongo Spilocaea oleagina. Se encuentra presente en casi todos los países donde hay olivos.

Biología. En nuestra zona olivarera en un año puede haber hasta 4 ciclos de la enfermedad. Al final de la primavera se producen las últimas infecciones. En verano el hongo no prospera y permanece latente, se reactiva al final del verano, reanudando los ciclos de la enfermedad en otoño-invierno.

El hongo pasa el verano en forma de micelio y conidios en las hojas no caídas. Cuando las condiciones son favorables -agua libre o humedad de saturación durante 1 a 2 días y con temperaturas entre 5-25ºC (con óptimo de 12ºC)- se producen abundantes conidios que son dispersados dentro del mismo árbol, de tejidos afectados a tejidos sanos, por la lluvia y el rocío y por el viento entre olivos próximos, donde germinan, se desarrollan y forman nuevas manchas.

Síntomas y daños. Los síntomas son variables dependiendo de la época del año y de las condiciones ambientales. Se manifiestan principalmente en el haz de las hojas en forma de manchas circulares de tamaño y color variable. En primavera, las manchas son pardas con halos amarillos, al envejecer las lesiones evolucionan dando anillos concéntricos amarillos, marrones y verdes. Otras veces

la hoja se vuelve amarilla por completo contrastando con la tonalidad oscura de las manchas. Las lesiones viejas al cubrirse de esporas suelen tomar un tinte pardo-negruzco. En verano, por efecto del calor, las manchas pueden tener una coloración plateada debido a la separación de la cutícula atacada del resto del tejido y la introducción de una capa de aire. Las hojas de dos años atacadas caen prematuramente y con mayor rapidez que las jóvenes, causando una importante defoliación. Cuando el peciolo está afectado por la enfermedad la caída es más grave.

El ataque al fruto es poco frecuente y se manifiesta con manchas deprimidas de amarillas a pardas en aceitunas verdes y pardas con halo amarillo en frutos maduros. El hongo puede dañar al pedúnculo y causar la caída del fruto y mermar la producción .

Medios de control. La lucha química está basada en la aplicación de productos a base de cobre al final del invierno y del verano. Para controlar las infecciones tardías se pueden realizar tratamientos a final de primavera con un fungicida sistémico mezclado con cobre. Se recomienda atender las indicaciones del Boletín Fitosanitario en: http://aym.juntaex.es/servicios/boletin/.

Se aconseja también encalar los suelos pobres en cal , sanear los terrenos que se encharquen, no abusar de abonos nitrogenados, aumentar la aireación de la copa mediante poda y utilizar variedades menos susceptibles.

Ficha técnica elaborada por:

Remedios Santiago Merino Mª Isabel Colino Nevado

Cristina Arribas Fernández

Información actualizada al 09/11/2011

Más información en:

Servicio de Sanidad Vegetal

Tfno: 924 01 10 90

http://aym.juntaex.es/servicios/boletin/ [email protected]