Mark Zuckerberg

45
Mark Zuckerberg, cofundador de la red social Facebook, que suma más de 900 millones de usuarios registrados en el mundo, es uno de los gigantes mundiales de internet antes de alcanzar los 30 años, y ya figura entre las leyendas de Silicon Valley. "La fortuna sonríe a los audaces", la famosa máxima de Virgilio citada por Zuckerberg en su página personal, parece reflejar fielmente a un hombre que lanzó su compañía cuando sólo contaba con 19 años y que nunca consideró dejar las riendas. Zuckerberg ya forma parte de los hombres más ricos del mundo y su empresa vale unos 100.000 millones de dólares según estimaciones en función del valor de ingreso de sus acciones en bolsa. Desde 2010 ha sido elegido como hombre del año por el semanario Time y el hombre más influyente del "new establishment" por Vanity Fair. De los más de 900 millones de usuarios registrados activos, unos 169 millones solamente en Estados Unidos (el de mayor número) y esta semana entrará en bolsa con unos 5.000 millones de dólares en títulos. Paradójicamente para alguien cuya biografía ya ha dado lugar a un filme (La Red Social) que incluso ganó premios Oscar en 2011, y para el creador de un sitio que pone en escena lo cotidiano, Mark Zuckerberg lleva su vida de manera discreta, dando pocos detalles en su página personal , que siguen 13 millones de personas. SU HISTORIA Nacido el 14 de mayo de 1984, criado en Dobbs Ferry, a las afueras de Nueva York, por un padre dentista y una madre psiquiatra, se inició a los 11 años en la programación informática. Estaba todavía en secundaria cuando Microsoft y AOL le propusieron comprarle una de sus creaciones, un programa que permitía adivinar los deseos musicales de sus escuchas, al estilo del sistema 'Genius' lanzado por Apple para su tienda en línea iTunes.

description

Creador de Facebook

Transcript of Mark Zuckerberg

Page 1: Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg, cofundador de la red social Facebook, que suma más de 900 millones de usuarios registrados en el mundo, es uno de los gigantes mundiales de internet antes de alcanzar los 30 años, y ya figura entre las leyendas de Silicon Valley. 

"La fortuna sonríe a los audaces", la famosa máxima de Virgilio citada por Zuckerberg en su página personal, parece reflejar fielmente a un hombre que lanzó su compañía cuando sólo contaba con 19 años y que nunca consideró dejar las riendas. 

Zuckerberg ya forma parte de los hombres más ricos del mundo y su empresa vale unos 100.000 millones de dólares según estimaciones en función del valor de ingreso de sus acciones en bolsa. Desde 2010 ha sido elegido como hombre del año por el semanario Time y el hombre más influyente del "new establishment" por Vanity Fair. 

De los más de 900 millones de usuarios registrados activos, unos 169 millones solamente en Estados Unidos (el de mayor número) y esta semana entrará en bolsa con unos 5.000 millones de dólares en títulos. 

Paradójicamente para alguien cuya biografía ya ha dado lugar a un filme (La Red Social) que incluso ganó premios Oscar en 2011, y para el creador de un sitio que pone en escena lo cotidiano, Mark Zuckerberg lleva su vida de manera discreta, dando pocos detalles en su página personal, que siguen 13 millones de personas. 

SU HISTORIANacido el 14 de mayo de 1984, criado en Dobbs Ferry, a las afueras de Nueva York, por un padre dentista y una madre psiquiatra, se inició a los 11 años en la programación informática. 

Estaba todavía en secundaria cuando Microsoft y AOL le propusieron comprarle una de sus creaciones, un programa que permitía adivinar los deseos musicales de sus escuchas, al estilo del sistema 'Genius' lanzado por Apple para su tienda en línea iTunes. 

Sin embargo, rechazó la propuesta y entró en Harvard, la universidad más prestigiosa de Estados Unidos, a la edad de 18 años. En su segundo año lanzó TheFacebook, "una producción Mark Zuckerberg", en ese momento esencialmente un directorio de estudiantes en línea. 

"Hacer que el mundo esté más conectado" sería la definición del sitio web que Zuckerberg utilizaría por primera vez en su página personal, con fecha del 4 de febrero de 2004. 

El período de la fundación de Facebook fue objeto de diversos procesos judiciales, que condujeron a Zuckerberg a pagar 65 millones de dólares a tres ex compañeros de universidad, Cameron y Tyler Winklevoss y Divya Narendra y a reconocer el papel de "confundador" a su ex socio, Eduardo Saverin, de origen brasileño. 

Los cuatro hombres han reclamado en su contra, unos acusándole de haber robado la idea de la página web, otros de haberlos excluido injustamente. Zuckerberg admitió en los últimos años haber cometido "errores" de juventud. 

Page 2: Mark Zuckerberg

A diferencia de los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, que ofrecieron el puesto de director general de la compañía a Eric Schmidt, Zuckerberg jamás soltó las riendas, incluso a pesar de haberse rodeado de altos cargos experimentados, en particular la directora de explotación Sheryl Sandberg, contratada cuando se encontraba trabajando en Google en 2008. 

"Tenía tendencias imperialistas", dijo Sean Parker, fundador de Napster y uno de sus primeros mentores en 2004, en el libro "La revolución Facebook" escrito por David Kirkpatrick. 

"Su postura en Facebook es parecida a la de Bill Gates, que duró un largo tiempo" en el puesto de director general de Microsoft, hizo notar Josh Bernoff, analista de Forrester Research. "Está claro que las decisiones (vienen de él), y que el papel de Sheryl Sandberg es poner en marcha las estrategias que él concibe", añadió. 

El joven de pelo rizado, con tono tirando a rojizo, durante largo tiempo incómodo ante los medios y adepto a las camisetas, terminó por sentirse mejor ante las cámaras. 

Entrevistó en abril al presidente Barack Obama, que bromeó con él por llevar de forma extraordinaria una corbata cuando acudió a visitarle a la sede de Facebook. 

Zuckerberg vive con Priscilla Chan, estudiante de medicina que conoció en 2003. Especialmente porque quería conversar con su familia política, comenzó a aprender mandarín en 2010. 

Conocido por su gusto por la antigüedad grecorromana, no duda en declarar algunas excentricidades. El año pasado decidió convertirse en casi vegetariano y prometió no comer carne si no mataba él mismo al animal del que provenga. 

Mark Zuckerberg

(Mark Elliot Zuckerberg; Dobbs Ferry, Westchester County, 1984) Empresario y programador informático estadounidense. Creador y presidente de la comunidad virtual Facebook, en el año 2008, con tan sólo veintitrés años de edad, se convirtió en el multimillonario más joven de la lista que publica anualmente la revista Forbes.

Nacido en el seno de una familia judía, su pasión por la informática se manifestó muy pronto, y ya a los doce años de edad comenzó a programar. Cursó estudios en el Ardsley High School y la Phillips Exeter Academy, y en 2002 ingresó en la Universidad de Harvard, Massachusetts. Dos años más tarde, a principios de febrero de 2004, con tan sólo diecinueve años y junto a sus compañeros de habitación en la universidad, lanzó un nuevo sitio web, la red social Facebook.

Page 3: Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg

Originalmente denominado thefacebook, el proyecto Facebook surgió con la intención inicial de crear una red de conexión entre los estudiantes de la Universidad de Harvard. El nombre del sitio hacía referencia al boletín que muchas universidades entregan a sus nuevos alumnos con la intención de ayudarles a conocerse entre sí a su llegada al centro. Los servicios que ofrecía Facebook consistían fundamentalmente en la posibilidad de agregar amigos, con los que se podían intercambiar fotos y mensajes, y de unirse a grupos, una de las utilidades que más se desarrollarían a posteriori. Cada usuario, que debía estar registrado, disponía de un wall (muro) que permitía que los amigos escribieran mensajes o enviaran regalos para que éste los viera. El supermuro, una mejora posterior, permitiría, además, incrustar animaciones en formato flash.

Lo que empezó como un juego entre colegas desbordó todas las previsiones en poco tiempo. En sólo dos semanas dos tercios de los estudiantes de Harvard se habían adherido a Facebook, y coincidiendo con las vacaciones de verano de ese mismo año lo habían hecho más de treinta universidades de Estados Unidos. Cuando acabaron las clases, Zuckerberg aprovechó para mudarse a Palo Alto, California, y crear su primera oficina. Aunque la primera intención del joven universitario era retomar sus estudios en Harvard tras el receso, el negocio iba viento en popa y requería su atención, por lo que decidió abandonar Harvard y permanecer en la costa oeste.

El proyecto se extendía como un reguero de pólvora y pronto expandió sus redes a otras instituciones educativas y empresas, hasta que al final el éxito propició que abriera sus servicios al público en general. En 2006 Facebook se había convertido en un fenómeno mundial, con 64 millones de usuarios, concentrados en países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Sólo disponible en inglés en sus comienzos, en 2008 Facebook ensanchó horizontes y estaba disponible en varios idiomas, entre ellos el francés, el alemán y el español.

Para hacerse una idea de la fortaleza social de Facebook, baste decir que la espectacular marcha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del 4 de febrero de 2008, que reunió a un millón de personas en Bogotá y a cientos de miles en 130 ciudades de todo el mundo, fue convocada por un grupo de estudiantes colombianos

Page 4: Mark Zuckerberg

a través de este canal de difusión. Unirse a grupos constituía, en efecto, una de las utilidades más exitosas de Facebook. Un usuario interesado, por ejemplo, en la ecología, tenía la posibilidad de adherirse a los grupos surgidos dedicados a este tema. Inmediatamente, recibía en su wall toda la información que este grupo generara. El grupo del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, contaba en junio de 2008 con cerca de un millón de miembros. La página era además la más popular para colgar fotos (según estadísticas de 2008, más de 14 millones al día; en total, 1.700 millones).

En diciembre de 2007 la revista Forbes, como cada año, publicó el ranking de las 25 personas más influyentes de Internet. Una de esas estrellas de la red era Zuckerberg, jefe ejecutivo del site, después de vender, por 256 millones de euros, el 1,6 % del portal a Microsoft. Tres meses más tarde, en marzo de 2008, Zuckerberg entraba en el ranking de los 1.125 hombres más ricos del mundo elaborado por la misma revista. Ocupaba el puesto 785, pero era el más joven de los 1.125 y, además, el más joven en la historia de la publicación. Para evaluar su fortuna, Forbes se basó en el valor estimado de Facebook (5.000 millones de dólares), y en el hecho de que el joven era el propietario del 30 % de la empresa.

Las oficinas en Palo Alto de Facebook ocupaban ya en 2008 cuatro edificios y daban empleo directo a más de 400 personas; la empresa había recibido ofertas de compra por parte de Viacom y Yahoo!, y su facturación anual se estimaba en unos 150 millones de dólares. Sus mayores ingresos provenían de su contrato con Microsoft sobre anuncios publicitarios. El sitio había crecido tres veces más rápido que su rival MySpace, propiedad de News Corp, el imperio de Rupert Murdoch. Sin embargo, no todo eran alegrías para este joven talento informático. Tres de sus compañeros de universidad emprendieron un juicio contra él en una corte de Boston afirmando que Zuckerberg se había “apoderado de la idea”.

Pese a nadar en oro, el “nuevo príncipe de Internet”, como fuera apodado por el sitio especializado Valleywag, dista mucho del ejecutivo al uso. Interesado por la psicología, en el perfil de su Facebook se define como una “persona a la que le gusta hacer cosas”. Viste camisetas y calzado deportivo, y parece no tener grandes pretensiones: “Tengo un apartamento de un dormitorio con un colchón en el suelo, allí vivo”, dijo no hace mucho en una entrevista.

Page 5: Mark Zuckerberg

Algunas personas hablan de que a los cuarenta años las personas comienzan a madurar y se vuelven ricas (quizá porque emplean sus energías concentradas a sus carreras). Antiguamente la media de edad de las personas que alcanzaban el apellido de millonarios era de 56 años. Bien, eso ha quedado atrás, ahora los jóvenes no sólo se vuelven millonarios antes de los 20 años. Ahora se vuelven mil millonarios antes de cumplir los treinta años. 

Este articulo está dedicado a uno de los fundadores de Facebook, ese revolucionario servicio que ha transformado la forma en que las personas se relacionan en internet y que ha vuelto mil millonarios a varios jóvenes. Su nombre es Mark Zuckerberg, y es el co-fundador de Facebook. Su súper historia de cómo se convirtió en multimillonario es la base de la exitosa película The Social Network. 

Con respecto a su pensamiento y a su capacidad para volverse millonario dijo: “Los

Page 6: Mark Zuckerberg

jóvenes son más inteligentes”, en una audiencia de la Universidad de Stanford en 2007. 

Empezó Facebook desde su dormitorio de Harvard en 2004 como estudiante de segundo año. Ahora es un filántropo de 26 años de edad, recientemente hizo una donación de $100 millones para el distrito escolar de Newark en el estado de Nueva Jersey. 

La trayectoria y fama del joven Zuckerberg y, por supuesto, su fortuna lo convierten en un cuento fascinante de leer para cualquiera. Pero la verdad es que su historia espectacular es bastante común en todo Estados Unidos, donde cada año, muchos de los empresarios hacen su primer millón antes de cumplir los de 25 años de edad, algunos estando todavía en la escuela secundaria. 

Algunos dirían que se necesita visión, inteligencia, determinación y un poco de suerte para lograr la prosperidad. Esta clase de prosperidad por supuesto. 

No importa donde esté, no importa lo que sea o lo que tenga usted. Usted puede desarrollar todas las habilidades que necesita para volverse millonario. ¿En cuánto tiempo podría volverse millonario? A muchos millonarios, antiguamente, les llevaba toda una vida construir su fortuna. A Mark Zuckerberg le fueron suficientes cuatro años, desde que

Page 7: Mark Zuckerberg

lanzó en febrero de 2004 junto a otros compañeros de la universidad de Harvard un sitio para hacer amigos en internet, construir una fortuna de más de 1,300 millones de dolares. ¡Más de 1,300 millones de dólares! Vaya, no se anda con juegos este chico. 

Eso era para 2007, recientemente la revista Forbes calcula que su fortuna es de más de 20 mil millones de dólares. 

Ahora bien ¿porqué no comenzar con uno o dos millones para dentro de un año o dos? Si él hizo más de mil millones de dólares en 4 años, ¿no cree usted que es posible construirse para usted mismo por lo menos un millón de dólares en ese o en menos tiempo? 

Mark Elliot Zuckerberg (1984- )

Hombre de negocios, co-fundador de

Facebook.

Mark Elliot Zuckerberg nació el 14 de mayo de

1984, en Dobbs Ferry, Nueva York, en una

familia acomodada y de buena educación.

Sus padre, Edward Zuckerberg de profesión

dentista y Karen, de profesión psiquiatra .Tiene

tres hermanos: Randy, Donna y Ariel.

Actualmente vive en una modesta casa de

alquiler en Palo Alto, California, con Chan (su

novia).

Mark desarrolló un interés en las computadoras

a una edad temprana, cuando tenía unos 12 años, utiliza Atari BASIC para crear un

programa de mensajería que llamó "Zucknet". Más tarde estudió en la Phillips

Exeter Academy, una exclusiva escuela preparatoria en New Hampshire. Sin

Page 8: Mark Zuckerberg

embargo, Zuckerberg se mantuvo fascinado por las computadoras, y continuó

trabajando en el desarrollo de nuevos programas.

Después de graduarse de Exeter en 2002, Zuckerberg se matriculó en la

Universidad de Harvard. También inventó Facemash, que comparó las imágenes de

dos estudiantes en el campus y los usuarios podían votar cual era uno era más

atractiva.

Basado en sus anteriores proyectos, tres de sus compañeros-Divya Narendra

estudiantes, y los mellizos Cameron y Tyler Winklevoss-lo buscaron para trabajar en

una idea para un sitio de redes sociales que llamaron Harvard Connection. Este sitio

fue diseñado para utilizar la información de redes de estudiantes de Harvard con el

fin de crear un sitio de citas para la élite de Harvard. Zuckerberg accedió a ayudar

con el proyecto, pero pronto lo dejó para trabajar en su propio sitio de redes

sociales con sus amigos Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin.

Zuckerberg y sus amigos crearon un sitio que permite a los usuarios crear sus

propios perfiles, subir fotos y comunicarse con otros usuarios. El grupo ejecutó el

sitio –llamado primeramente The Facebook. A finales de 2004, Facebook tenía 1

millón de usuarios.

En 2005, la empresa de Zuckerberg recibió un gran impulso de la empresa de

capital riesgo Accel Partners. Accel invertido 12,7 millones dólares en la red, que en

ese momento estaba abierto sólo a estudiantes de la Ivy liga. La empresa de

Zuckerberg dio acceso a otras universidades, bachillerato y escuelas

internacionales, ascendiendo el número de miembros del sitio a más de 5.5

millones de usuarios en diciembre de 2005. El sitio entonces comenzó a atraer el

interés de otras empresas, que querían hacer publicidad con el centro social

popular. Zuckerberg rechazó ofertas de compañías como yahooy MTV Networks,

quienes deseaban comprarlo..

Según la revista Forbes, la fortuna de Mark Zuckerberg es de un valor aproximado a

los $ 7 mil millones de dólares

BIOGRAFÍA AMPLIADA

Mark Elliot Zuckerberg (1984-)

Hombre de negocios, co-fundador de Facebook.

Page 9: Mark Zuckerberg

Mark Elliot Zuckerberg nació el 14 de mayo de 1984, en Dobbs Ferry, Nueva York,

en una familia acomodada y de buena educación.

Sus padre, Edward Zuckerberg de profesión dentista y Karen, de profesión

psiquiatra .Tiene tres hermanos: Randy, Donna y Ariel.

Mark desarrolló un interés en las computadoras a una edad temprana, cuando tenía

unos 12 años, utiliza Atari BASIC para crear un programa de mensajería que llamó

"Zucknet". Su padre utilizó el programa en su consultorio dental, de modo que la

recepcionista pudiera informar de un nuevo paciente sin gritar a través del cuarto.

La familia también se utiliza Zucknet para comunicarse dentro de la casa.

Para mantenerse al día con creciente interés de Mark en las computadoras, sus

padres contrataron a un profesor privado de nombre: David Newman, quien

trabajaba una vez por semana con él. Newman dijo más tarde a los reporteros que

Page 10: Mark Zuckerberg

era difícil mantenerse a la vanguardia del prodigio. Luego comenzó a tomar cursos

de posgrado en el cercano Colegio Misericordia.

Más tarde estudió en la Phillips Exeter Academy, una exclusiva escuela preparatoria

en New Hampshire. Allí mostró su talento en la esgrima, convirtiéndose en el

capitán del equipo de la escuela. También se destacó en literatura, ganando un

título en los clásicos. Sin embargo, Zuckerberg se mantuvo fascinado por las

computadoras, y continuó trabajando en el desarrollo de nuevos programas. Si bien

en la escuela secundaria, creó una primera versión del software de música de

Pandora, que él llamó sinapsis. Varias compañías, incluyendo AOL y Microsoft,

expresaron su interés en comprar el software, y la contratación del adolescente

antes de su graduación, ofertas a las cuales se negó.

Después de graduarse de Exeter en 2002, Zuckerberg se matriculó en la

Universidad de Harvard. En su segundo año en la institución Ivy League, ya había

desarrollado una reputación como el go-to de desarrollo de software en el campus.

Fue en ese momento que él construyó un programa llamado CourseMatch, que

ayudó a los estudiantes a elegir sus clases sobre la base de la selección de cursos

de otros usuarios. También inventó Facemash, que comparó las imágenes de dos

estudiantes en el campus y los usuarios podían votar cual era uno era más

atractiva. El programa se hizo muy popular, pero más tarde fue cerrado por la

administración de la escuela después de que se considere inapropiado.

Basado en sus anteriores proyectos, tres de sus compañeros-Divya Narendra

estudiantes, y los mellizos Cameron y Tyler Winklevoss-lo buscaron para trabajar en

una idea para un sitio de redes sociales que llamaron Harvard Connection. Este sitio

fue diseñado para utilizar la información de redes de estudiantes de Harvard con el

fin de crear un sitio de citas para la élite de Harvard. Zuckerberg accedió a ayudar

con el proyecto, pero pronto lo dejó para trabajar en su propio sitio de redes

sociales con sus amigos Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin.

Zuckerberg y sus amigos crearon un sitio que permite a los usuarios crear sus

propios perfiles, subir fotos y comunicarse con otros usuarios. El grupo ejecutó el

sitio –llamado primeramente The Facebook. Después de su segundo año,

Zuckerberg abandonó la universidad para dedicarse a Facebook a tiempo completo,

pasando a la compañía de Palo Alto, California. A finales de 2004, Facebook tenía 1

millón de usuarios.

En 2005, la empresa de Zuckerberg recibió un gran impulso de la empresa de

capital riesgo Accel Partners. Accel invertido 12,7 millones dólares en la red, que en

ese momento estaba abierto sólo a estudiantes de la Ivy liga. La empresa de

Zuckerberg dio acceso a otras universidades, bachillerato y escuelas

Page 11: Mark Zuckerberg

internacionales, ascendiendo el número de miembros del sitio a más de 5.5

millones de usuarios en diciembre de 2005. El sitio entonces comenzó a atraer el

interés de otras empresas, que querían hacer publicidad con el centro social

popular. Zuckerberg rechazó ofertas de compañías como yahooy MTV Networks,

quienes deseaban comprarlo. En su lugar, se centró en la expansión del sitio, la

apertura de su proyecto a los desarrolladores externos y la incorporación de más

características.

Zuckerberg seguía avanzando, sin embargo, en 2006, el magnate de los negocios

se enfrentan a su primer gran obstáculo. Los creadores de la conexión de Harvard

afirman que Zuckerberg robó la idea, solicitando una indemnización por la pérdida

de su negocio. Zuckerberg sostuvo que las ideas se basaban en dos tipos muy

diferentes de las redes sociales.

En el 2010 el fundador oficial de Facebook, pagó 65 millones de dólares a los

hermanos Cameron y Tyler Winklevoss, en un acuerdo extrajudicial para que

retirasen la demanda en su contra por el robo de una idea que aseguran les

pertenece

Otro reto personal en el 2009 fue la publicación del libro Millonarios por Accidente,

escrito por Ben Mezrich.

Donde el l autor habla de como Zuckerberg, de 25 años, robó la idea de un grupo

de sus compañeros de la Universidad de Harvard, plasmándola luego como suya, en

lo que sería un verdadero fenómeno dentro de la Internet.

No sólo deja al joven millonario como un plagiador, sino que además lo tilda como

alguien descorazonado, traicionero y sin miedos a decepcionar a sus amigos,

describiendo también detalles jugosos sobre los métodos utilizados por Zuckerberg.

Según la revista Forbes, la fortuna de Mark Zuckerberg es de un valor aproximado a

los $ 6,9 mil millones de dólares. Vive en una modesta casa de alquiler en Palo Alto,

California, con Chan (su novia).

Mark Zuckerberg, el creador de Facebook

26 años, billetera abultada y una historia turbulenta. Mark Zukerberg es un CEO-rockstar que no calza en ningún estereotipo.

Cuando hablamos de CEO-Rockstars, inmediatamente se nos viene a

Page 12: Mark Zuckerberg

la mente la imagen de personajes que, con sus particularmente casuales formas de vestir, no menos curiosas formas de expresarse, una billetera bien abultada y gran posicionamiento en los medios, a veces lucen más como estrellas de farándula que como presidentes ejecutivos en grandes multinacionales de la industria tecnológica.

Si estiramos al extremo los elementos de la fórmula anterior y agregamos unos escasos 26 años de vida, además del hecho de ser dueño de una de las empresas más valoradas de Internet –y probablemente la que esté más cerca de dominar el mundo de la información, junto con Google–, el resultado es digno de guión cinematográfico.

Desde luego, Mark Zuckerberg no es otro muchacho del montón, aunque su aspecto a simple vista resulte engañoso. No habiendo alcanzado aún las tres décadas, su fortuna estimada ya roza los 7 mil millones de dólares (habiendo superado posiblemente a Steve Jobs). Por si fuera poco, alberga en su red las vidas privadas de 500 millones de personas, todo lo cual lo lleva a hacer –o más bien “ser”– noticia muy frecuentemente.

La sabiduría popular profesa que nadie se hace rico de la noche a la mañana, pero esta industria, con sus inspiradores casos de éxito, se empeña demostrarnos que no siempre es tan así. La corta pero frenética trayectoria de uno de los fundadores y actual CEO de Facebook es otra contundente prueba en contrario de aquella afirmación.

Page 13: Mark Zuckerberg

Una historia de traiciones

Curiosamente, mucha de la información que se encuentra por Internet respecto a la historia personal de Zuckerberg radica menos en lo que él mismo pudiera haber dicho de sí en alguna entrevista, que en los datos entregados por quienes fueran sus compañeros durante su vida de estudiante, todo lo cual contribuye a crear ciertas leyendas y a veces hasta un delicioso caldo de cultivo para hacer más interesante el guión de alguna película. Así, pareciera que, paradójicamente –y a pesar de que su perfil en Facebook sea completamente abierto–, Mark se reserva bastante bien su privacidad, llegando incluso a declarar en alguna ocasión (a propósito del inminente estreno de The Social Network) que no le hubiera gustado que se realizara ninguna película sobre él mientras estuviera vivo. Es de suponer que quien nada hace nada teme, por lo que sus buenas razones tendrá el joven empresario.

Genio para muchos, un sujeto de perfil psicopático para otros, la historia de Mark Elliot Zuckerberg adquiere un cariz turbio al mismo tiempo que comienza el desarrollo de sus primeros proyectos informáticos en la Universidad de Harvard, donde –al igual que varias otras estrellas como Bill Gates– no alcanzó a terminar su carrera.

Descendiente de padres judíos (si bien insiste en que es ateo), Mark no nació en Harvard. Antes de entrar a la prestigiosa institución pasó por la Phillips Exeter Academy, en donde llevó a cabo su primer trabajo importante: el desarrollo de Synapse Media Player (un reproductor de medios que de forma inteligente aprendía de los hábitos musicales del usuario). Esta última idea le interesó de sobremanera a la propia Microsoft, que no sólo intentó comprar la aplicación, sino reclutar a Zuckerberg para que formara parte de las filas del tío Bill. Sin embargo, en una instancia de esas en que la suerte de la historia pareciera depender de una sencilla decisión, Zuckerberg probablemente tomó la correcta y se negó al ofrecimiento, para así dar inicio a sus estudios en Harvard. Será, entonces, en un humilde dormitorio de esta institución (al fin alguien que no fundó su compañía en un garaje) que Facebook verá la luz, gracias al talento de Mark y con la ayuda de unos desconocidos Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, todos compañeros de universidad.

Pero como probablemente sepan, Facebook no nació siendo la red social abierta e hiper-conectada que hoy todos conocemos, sino un proyecto circunscrito únicamente –en un principio– a la universidad de Harvard, permitiendo compartir datos entre los estudiantes de dicha institución y armar verdaderas redes de contacto. Sin embargo, a poco andar, y con la ayuda de Dustin Moskovitz, la idea tomó vuelo

Page 14: Mark Zuckerberg

y se tomó la determinación de expandir Facebook a otras universidades, como Stanford, Columbia y Yale, entre otras.

Luego, fue el inversionista de riesgo Peter Thiel quien inyectara unos cuantos y necesarios millones de dólares en 2004, mismo año en que la empresa nace con todas las de la ley y Zuckerberg inaugura la primera oficina de Facebook en Palo Alto, California, ciudad en que permanecen hasta el día de hoy.

Ésta es, en síntesis, la parte bonita de la historia; la oficial, si se quiere. Sin embargo, mucho se ha escrito sobre la supuesta faceta oculta del relato, aquella sumamente turbia en que aparecen acusaciones de robo intelectual y hasta hackeo. Es la historia de compañeros que se volvieron enemigos, de un sitio web llamado ConnectU y de cómo Zuckerberg terminó desembolsando 65 millones de dólares de su bolsillo después de haber sido demandado.

Resulta que allá por 2003 Cameron Winklevoss, Tyler Winklevoss y Divya Narendra, todos estudiantes de Harvard, concibieron una suerte de red social para la universidad llamada HarvardConnection, y que más tarde será conocida como ConnectU.

La leyenda cuenta que el trío contactó a Zuckerberg (famoso a esas alturas en la universidad por haber desarrollado un sitio web que ya en aquel entonces le trajo problemas disciplinarios, por vulnerar la privacidad de sus compañeros) para que llevara el proyecto de ser una mera idea a un sitio web. Mark en un principio habría aceptado unirse al proyecto. Sin embargo, con el transcurso de los meses –según expone Business Insider en su investigación–, Zuckerberg habría dilatado el proyecto, estancando a propósito su avance y engañando a los creadores originales de la idea, dándoles a entender,

Page 15: Mark Zuckerberg

primero, que la sobrecarga académica le impedía dedicar tiempo al desarrollo de HarvardConnection y, más tarde, que la idea no era viable.

Para sorpresa de todos, cierto día a principios de 2004 vio la luz thefacebook.com, red que sospechosamente parecía guardar algún parecido con cierta idea original. Sobra decir cómo deben haberse deformado en aquel entonces los rostros de Divya y los Winklevoss, quienes habrían visto cómo fueron engañados por Zuckerberg y su proyecto plagiado.

Pero una vivencia como aquella obviamente no podía quedarse en caras largas, de manera que una demanda en contra de Zuckerberg era cuestión tiempo. Al final en 2008, y tras un largo proceso judicial, se llegó a un acuerdo por el cual el buen Mark Elliot pagó 65 millones de dólares a su contraparte. Justificados o no, el hecho es que ese dinero se pagó.

Otro episodio que da luz sobre el retorcido carácter de de Zuckerberg radica en la investigación periodística realizada por Nicholas Carlson, editor de Silicon Alley Insider, quien señaló que durante el año 2004 nuestro buen amigo Mark se habría permitido el lujo de hackear a unos cuantos compañeros de universidad/enemigos –entre quienes se encontraban precisamente Cameron y Tyler Winklevoss–, adentrándose en sus correos electrónicos e interviniendo sus sitios web; todo ello con el fin de boicotear a la competencia y evitar la publicación de un artículo en que se revelaría la supuesta verdad detrás de la creación de Facebook y el robo de ideas.

Sin embargo, los hermanos Winklevoss no han sido los únicos personajes que, reclamando la propiedad de Facebook o parte de ella, han entablado acciones judiciales (si así fuera la historia ya no sería tan interesante). Notable es también el caso de Paul Ceglia, empresario y desarrollador neoyorquino que recién hace algunos meses afirmó que en 2003 suscribió un contrato con Zuckerberg, por el cual aportaba 1.000 USD a un –en aquel entonces– proyecto de red social, a cambio del 50% de su propiedad más un 1% de interés por cada día que transcurriera hasta terminar la construcción del sitio web. Sumando, tenemos que al final Paul Ceglia reclama un impactante 84% de la propiedad de Facebook.

Lo concreto, sin embargo, es que muchas de estas historias se basan en entrevistas y discusiones sobre las cuales no pesa aún una decisión judicial (salvo en el caso de la litigación de Zuckerberg con los Winklevoss). Pero al final todas concuerdan y parecen dar vida a un perfil interesantemente malévolo; el de un tipo egoísta, aprovechador, dispuesto a atropellar a quien se le pare por delante con tal de triunfar, quizá ladrón, ambicioso y déspota, incluso capaz de impedir que los usuarios de Facebook puedan bloquear su perfil (medida que dice bastante de su carácter y resulta más bien

Page 16: Mark Zuckerberg

innecesaria, pues con o sin bloqueo, Zuckerberg sigue siendo naturalmente el patrón de fundo o el rey en su tierra). Todo esto hablaría, en definitiva, de un cuasi-psicópata, como algunos usuarios suelen decir.

Para colmo, la historia que en unos días llegará a los cines no parece dejarlo en mejor pie (si bien ya rondan por ahí teorías conspirativas sobre la coautoría del guión). Vaya uno a saber si en realidad los hechos ocurrieron como muchos insisten en hacernos ver, pero como el adagio reza, si el río suena es porque piedras trae.

Hacker pero no delincuente

Sea cual sea la verdad detrás de la historia de Facebook, lo cierto es que hoy Zuckerberg es mundialmente conocido como el fundador y actual CEO de la compañía. Y desde esta perspectiva, resulta interesante también analizar algo sobre el carácter su obra y, por qué no, su carácter propio. Después de todo, difícilmente la biografía completa de un hombre podría escribirse sólo sobre el relato de cuchillazos.

Aficionado al minimalismo y declarado admirador de Google, Mark Zuckerberg no tiene reparos al caracterizarse a sí mismo como hacker, siendo este mismo rasgo la impronta que quiso conferir a su red social. Animado por este espíritu rebelde, el propio Zuckerberg afirmó en alguna ocasión que lo que en realidad quiso hacer con Facebook fue “construir una cultura del hacker”, reconociendo además que es parte fundamental de su personalidad el moverse rápido y “romper cosas”, ya que en una descarnada competencia de talentos como la existente, es sencillamente la compañía que cuenta

Page 17: Mark Zuckerberg

con los mejores hackers la que finalmente obtiene la victoria.

Su red social se funda sobre esa última premisa. Una vez más según palabras del propio fundador, es parte integral de la cultura de Facebook el conceder espacios a un hacker que podría ser tan bueno como 20 ingenieros, permitiéndosele trabajar rápidamente y hacer cosas alocadas. Según él, la noción de hacking tiene que ver menos con el destruir e irrumpir, que con el perder miedo a romper cosas y hacerlas mejores.

Aunque pareciera que a veces Zuckerberg también se toma aquello del hacking de forma bastante literal, pues como ya decíamos anteriormente, se le ha acusado judicialmente de haber intervenido en 2004 las cuentas de otras personas (en el contexto del relato previo sobre ConnectU). Asimismo, en sus años mozos tampoco desperdició la oportunidad de aprovechar los bugs de sistemas completos, llegando a dejar fuera de AOL Messenger a unos cuantos compañeros, mientras otros perdían tiempo irrumpiendo en computadoras personales ajenas o buscando vulnerabilidades en algún software.

De todas formas, como corolario de su corta pero intensa trayectoria –y como buena celebridad–, el balance pareciera ser positivo. En tal sentido los rankings de prestigiosos medios también aparentan ser lo suyo, pues Mark Zuckerberg tuvo el privilegio de ostentar el primer lugar en la lista de Vanity Fair de “los 100 personajes más influyentes en la era de la información” de 2010. Y todo por haber transformado al pequeño “The Face Book” en lo que hoy conocemos.

La criatura

Los alcances de la empresa llevada adelante por Zuckerberg ya están a la vista de todos. Para muchos el resultado más admirable seguramente sea la cantidad de millones de dólares que –se estima– vale Facebook. Sin embargo, para varios otros –entre quienes me incluyo– Facebook es más que la enorme pila de dólares que en pocos años hizo a uno de sus creadores probablemente más rico que Steve Jobs. A Zuckerberg le va bien en cuanto números, claro está, pero –de la misma manera en que Google podría darse el lujo de perder o ganar poco con YouTube porque sus cartas son otras– sus mayores logros pasan por una ganancia de poder y posicionamiento: la consolidación de, primero, una útil y popular herramienta web, luego la instauración de una moda, verdadero fenómeno social y hasta nuevos hábitos, y finalmente la consolidación de una gigantesca base de datos que no tiene problema en perfilarse como un sólido candidato –compitiendo codo a codo con otros monstruos del rubro– al honorífico título de “Gran Hermano”.

Page 18: Mark Zuckerberg

Facebook, a día de hoy, probablemente sea un poco de todo esto último. La evidencia indica que la empresa crece a un ritmo imparable, habiendo necesitado mucho menos tiempo para proyectar una tenebrosa sombra sobre Internet de lo que le ha tomado a imperios como Google y, desde luego, a otros “más 1.0″ como Microsoft y Apple (sin perjuicio de que haya que considerar también todos los riesgos y desventajas de competir en este “mundo 2.0″). Sin embargo, es precisamente esta misma velocidad a a la que traga uno de los factores determinantes del miedo que inspira esa criatura llamada Facebook, sobre todo cuando nos desenvolvemos en un contexto histórico único, distinto a cualquier cosa que haya ocurrido antes, en una sociedad de la información en donde cuestiones como la privacidad pasan a ser el centro de la discusión hasta sociológica.

Probablemente se requiera de un artículo por sí solo para hablar del imperio que es hoy Facebook, con todas las implicancias tanto negativas como positivas (si acaso existen) que conlleva, más aún a propósito del eterno debate de la apertura de la información vs.

Page 19: Mark Zuckerberg

privacidad. Pero para alcanzar a mencionar algo sobre el tema, baste pensar en las interesantes conclusiones que un investigador de Electrónica y Ciencias de la Computación de Reino Unido expresaba hace algún tiempo, en el sentido de que mientras más se difumina (o más bien se estira) la línea que divide lo público de lo privado, más difícil es otorgar una protección jurídica eficiente a ese hoy casi inexistente derecho llamado privacidad. Y es que, como el mismo investigador señalara, “a medida que se suben más vidas privadas a la red, se están reduciendo las expectativas razonables”, bautizando el fenómeno como “privacidad 2.0″ y del cual, qué duda cabe, Facebook es el precursor y más emblemático baluarte, y Zuckerberg su padre.

Por último, si quieren que la cosa adquiera un cariz más tenebroso, casi distópico, para así hacerse una idea de hasta dónde nos ha llevado lo que fuera concebido como una simple e inocente red universitaria, baste pensar en la nueva función Places, la que llevará el hecho de que cualquier persona pueda etiquetarnos en fotografías comprometedoras sin nuestro propio consentimiento a ser la última de las preocupaciones, pues Places permitirá que una persona no sólo suba una fotografía de su amigo en un deplorable estado de ebriedad, sino que además informe a todo el mundo, a través de la geolocalización, que va caminando con él por algún barrio de dudosa reputación. Demás está decir que en ambos casos es bien poco lo que el amigo podría hacer para no ver vulnerada su dignidad y privacidad, salvo amenazar al simpático autor de la hazaña con una golpiza o, mejor aún, subir fotografías de la misma índole.

Cuando la privacidad no existe… O eso nos quieren hacer creer

A propósito de privacidad en la red, la particular visión de Zuckerberg sobre el controvertido tema no parece haber cambiado en los últimos años. Pero curiosamente sí lo ha hecho la forma en que muchos usuarios alrededor del globo ven al actual CEO de Facebook y el propio servicio.

A fines de 2008, cuando la cantidad de usuarios de Facebook apenas se empinaba hacia los 125 millones, siendo aún un humilde directivo y no habiéndose hecho merecedor todavía de tanta controversia y reconocimiento mediático, Zuckerberg declaraba:

No sentimos ninguna presión (…) Simplemente vamos a hacer lo mejor que podemos en términos de ser usados por la mayor cantidad de personas en todo el mundo.

Frente a ese políticamente correcto discurso –que no es sino el mismo

Page 20: Mark Zuckerberg

proferido hoy en día–, no pocos usuarios pensaron que las intenciones de Mark eran tan loables como las de su obra de caridad más cercana, que le faltaba bastante para llegar a pensar siquiera en anteponer las ganancias e intereses comerciales ante el mejoramiento de su servicio, o que quedaba un largo trecho por recorrer como para poder compararse con otros CEO’s de la industria en un índice de maldad. La pregunta que cae de cajón es si hoy todos pensarían lo mismo.

Es más, respecto a lo abierto que Zuckerberg quiere que sea el mundo, ninguna duda dejan las declaraciones emitidas a inicios de este año, en las que el CEO pretensiosamente afirmó que la gente ya no quiere privacidad y que, por el contrario, se siente mucho más confortable compartiendo información y siendo lo más abierta posible, todo lo cual se transformó en una “norma” social que él fue capaz de prever.

Se trata de una visión sobre la que, por cierto, deberíamos sospechar si damos por verídicos los registros de una conversación de mensajería instantánea que difundió el previamente citado Business Insider. En los polémicos historiales, Mark Zuckerberg llama “dumb fucks” a los estudiantes de Harvard y usuarios de Facebook que le habrían confiado su información privada, cuando apenas tenía 19 años y se jactaba de disponer de más de 4.000 mails, correos, direcciones y demás información privada, ofreciendo a su interlocutor ayuda siempre que necesitara saber algo sobre cualquiera en Harvard.

Desde luego esta “particular” visión, que supondría que el hombre ha de despojarse de algo tan propio de su naturaleza como lo es la privacidad –el derecho a mantener su vida en reserva y lejos del conocimiento de terceros–, ha cosechado una horda de detractores a lo largo y ancho del mundo, tanto en la misma red como en la sociedad civil y hasta en tribunales.

De cualquier manera, es evidente que Zuckerberg no puede hacer oídos sordos a las exigencias de una comunidad que, le parezca paradójico a algunos o no, demandan mayor privacidad en una red concebida precisamente como un espacio para ventilar su vida privada.

Eso sí, no nos confundamos, querido lector. El que Facebook sirva como plataforma para compartir con el resto de la comunidad fotos, vídeos, tiempo que podría emplearse en tareas útiles y hasta pensamientos, no implica que sus usuarios deseen mostrar tal información a cualquier persona, ni menos que aquella pueda ser comercializada para efectos publicitarios. De esta forma, me parece que quienes ven un oxímoron al incluirse los términos “Facebook” y “privacidad” en la misma frase están siendo, cuanto menos, algo

Page 21: Mark Zuckerberg

simplistas.

link: http://www.youtube.com/watch?v=o3hu3iG8B2g&feature=player_embedded

Decía antes que Zuckerberg, por muy obstinado y majadero en sus argumentos que pudiera parecer, no puede negarse a lo que sus usuarios piden. Probablemente tenga que ver más con el bienestar emocional y financiero de los inversionistas de su empresa que con mantener alegres a sus usuarios y hacer un mundo más abierto, interconectado y mejor, con conejitos saltando en la pradera y un arcoiris en el horizonte. Sea cual sea la razón, el hecho es que muchas veces los usuarios pusieron el grito en el cielo, los medios se hicieron eco de ello, y a Zuckerberg no le ha quedado más remedio que revisar las polémicas políticas de seguridad y privacidad del sitio, llegando incluso, en un par de ocasiones, a implementar nuevas configuraciones y no menos discutidos reajustes.

Hace un par de meses la demanda por un mejoramiento en las configuraciones de privacidad y seguridad alcanzó su clímax. Una buena parte de los usuarios veía el gran meollo del asunto en lo torcido y complicado de dichos apartados, aunque a decir verdad no pareciera que fuera el control de los usuarios sobre tales ajustes el problema de fondo. De todas formas Zuckerberg se vio presionado a publicar una columna en el The Washington Post refiriéndose al tema, reiterando algunos lugares comunes (como la visión de la empresa y su deseo por hacer del mundo un mejor lugar, más abierto y conectado), anunciando lo que en un pocos días se concretaría en una simplificación de las configuraciones de privacidad y enfatizando algunos puntos claves de la política de su red social, como que supuestamente no entregan información personal de los usuarios a otras personas o servicios sin su consentimiento, ni la venden a avisadores. Pero estas directrices se encuentran sujetas a interpretación, claro está, e investigaciones han demostrado que si bien no se entrega “información personal” a los avisadores, éstos sí obtienen, por ejemplo, los nombres, números de ID y –hasta antes de que se realizaran estas modificaciones y Mark Zuckerberg se viera entre la espada y la pared– datos como lugar de residencia u ocupación. Después de todo, que esté en las políticas de privacidad no significa que se respete.

Si no les molesta seguir leyendo ejemplos de cómo la absurda obstinación de Zuckerberg “le ha pasado la cuenta”, lean sobre las numerosas demandas que se han entablado en contra de Facebook alrededor del mundo por problemas relacionados con el manejo de información privada, como en Alemania y en Canadá (mientras que en la nación germana una asociación de usuarios demandó por la

Page 22: Mark Zuckerberg

utilización de información privada de terceros –es decir gente que ni siquiera se había registrado en Facebook–, en el país del querido Justin Facebook ha debido encarar una demanda por vulnerar sus propias políticas de privacidad, comerciando con la información privada de sus usuarios).

500 millones de amigos no bastan El carácter y las curiosas concepciones de Zuckerberg sobre lo humano y lo divino nos sirven de introducción para el último punto, referido a las innovaciones que Mark introdujo con Facebook Connect y demás características anunciadas durante la conferencia f8 de este año.

A muchos les podrá parecer mórbido que una sola persona albergue en sus manos innúmeros bits de valiosa información (no crean que sólo de mensajes como “fui al baño hace 5 minutos” se alimenta este hombre), logrando que 500 millones de personas ingresen a una misma red social –o simple sitio web–. ¿Y si Facebook ahora no fuera tan sólo un sitio web? ¿Y si el servicio se propagara por toda la red?

Seguramente no serán pocos a quienes les parezca baladí la existencia del botoncito “me gusta” en una tienda deportiva o un sitio de cine. Sin embargo, para muchos la sola posibilidad de ingresar a otros sitios con las credenciales de Facebook ya es motivo de desconfianza. Por supuesto que mucho más temor inspira el que toda Internet se plague de botones sociales, y se integren API’s del servicio social por doquier.

Zuckerberg señaló expresamente que quería hacer de Internet un lugar más social. Desde mi enfoque personal, se trata en cambio de sólo un eufemismo que apenas con algo de análisis podría traducirse en “queremos que para participar activamente de este maravillo universo llamado Internet debas utilizar nuestro servicio”. Una prueba que me permite reafirmar el argumento son las propias declaraciones de Mark, quien alguna vez señaló “350 millones [de usuarios] es bueno, pero cuando lo comparas con todos en el mundo es sólo un comienzo”. Más literal y autoexplicativo imposible.

Page 23: Mark Zuckerberg

Sin embargo, para algunos la imparable ambición –sana o no– de Zuckerberg no se queda en su red social ni en la Red, pues esta misma semana se ha hecho eco fuertemente en la blogósfera el rumor de que Facebook se encontraría ad portas de lanzar su propio teléfono, el cual, cómo no, operaría un sistema propio basado completamente en la red social.

Si bien la propia compañía desmintió completamente los rumores, declarando a través de un portavoz que lanzar un teléfono no se enmarca dentro de lo que “ellos hacen”, el medio impulsor de la información reafirmó con fuerza que sus fuentes son confiables y probablemente sólo se esté llevando a cabo una artimaña o bluff por parte de Mark Zuckerberg y compañía. En este sentido, conviene recordar que tras lanzar Android, Google también afirmó que era falso que estuvieran trabajando en su propio teléfono.

Conclusión… Y lo que viene

En 1999 el docudrama Pirates of Silicon Valley retrataba, en la actuación de Noah Wyyle y Anthony Hall, las historias detrás de quienes hubieran erigido los omnipotentes imperios de Apple y Microsoft (respectivamente). Hoy, en vísperas del estreno de The

Page 24: Mark Zuckerberg

Social Network, no ha faltado quien haya realizado una comparación entre los perfiles de Zuckerberg y Jobs y entre ambas películas, afirmado que la segunda es para nuestros días lo que fuera Pirates of Silicon Valley para fines de la década de los ‘90. Y algo de parecido debe haber entre los protagonistas también.

Asimismo, en algún artículo anterior mencioné que la mejor forma de reconocer un evento o personaje que resulte realmente relevante o interesante para una comunidad, es observando si acaso ha inspirado alguna película; de suerte que el tema no es poca cosa. Zuckerberg se ganó dicho honor, y junto con ello una buena cantidad de biografías no autorizadas (ya lo querrá cualquiera que tenga 26 años), además del privilegio de aparecer hasta en Los Simpsons, South Park y en las noticias día por medio.

El anteriormente mencionado largometraje, a cargo del reconocido David Fincher –director de Fight Club y The Curious Case of Benjamin Button–, se estrenará oficialmente el 1 de octubre. Se sabe esboza un retrato poco feliz de Zuckerberg, exponiéndolo casi como un individuo de personalidad maniática que llegó a ser lo que actualmente es motivado por fama, dinero y sexo, ratificando así la tesis del CEO-Rockstar.

Sea cierto o no lo que se muestre en cines en algunos días más, no hay que perder de vista que la increíble base de 500 millones de usuarios (como referencia Google maneja 800 millones, y Zuckerberg apuesta a superarla) se ha formado en apenas un lustro, de manera que con esta curva de crecimiento, y a menos que tenga lugar alguna metida de pata irreversible y de proporciones inconmensurables, pronto nos veremos enfrentados a un verdadero imperio de la nueva era en Internet, sea para bien o mal, y haya sido su principal fundador un ángel o un… tipo malo.

En este contexto vale la pena –sin ánimo alguno de desacreditar la exitosa y admirable carrera de quien inspira este artículo–, si no dudar sobre la utilidad del invento y de la pertenencia al mismo, al menos meditar o reflexionar sobre lo que el solo formar parte de esta gigantesca comunidad significa.

Al final, con esas masas de información fluyendo diariamente, y a la luz de las polémicas que siguen surgiendo día tras día, buenas razones para desconfiar hay, aunque el CEO fuera el mismísimo Jesús.

Page 25: Mark Zuckerberg

NUEVA YORK (AP) — El padre de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, dice que un temprano contacto con las computadoras despertó el interés de su hijo en la tecnología, por lo que recomienda a todo padre que apoye los intereses de sus hijos y encuentre el equilibrio justo entre el juego y las obligaciones.

Edward Zuckerberg, quien es dentista, relató que instaló computadoras en su oficina en 1985, un año después del nacimiento de su hijo, quien se crió en una casa donde funcionaba también su consultorio en Dobbs Ferry, en las afueras de Nueva York.

"Mis hijos se criaron junto a la oficina y todos tuvieron contacto desde temprano con las computadoras", expresó Zuckerberg padre. "El que se involucren con las computadoras desde chicos tiene sus ventajas. Claramente eso estimuló el interés de Mark en la tecnología".

Contó que Mark consiguió un libro de programación, pero que "en realidad él aprendió sólo a programar".

Edward Zuckerberg hizo sus comentarios a principios de febrero durante una entrevista de una hora con una radio de su zona, WVOX de Westchester.

Admitió que sus conocimientos de computadoras eran "limitados" pero que siempre mostró "inclinación por la tecnología" en su consultorio y que "siempre tuvimos lo último en juegos de alta tecnología" en la casa, incluido una de las primeras versiones del Atari 800.

"Venía con un disco de programaciones", indicó. "Pensé que podría interesarle a Mark y le enseñé a usarlo. De allí en adelante lo hizo todo solo".

Muchos oyentes llamaron por teléfono pidiéndole consejos acerca de cómo criar a los hijos.

"Tal vez lo mejor que pueda decirles es algo en lo que mi esposa y yo siempre creímos", respondió. "Más que imponerles cosas a sus hijos y tratar de encaminar sus vidas en cierta dirección, reconozcan sus puntos fuertes y apóyenlos. Permítanles hacer las cosas que realmente les gustan".

Zuckerberg dijo que "no creo en la disciplina física", pero hay ciertos comportamientos ante los cuales el padre debe hacerle saber al hijo "inmediatamente que ese comportamiento no será tolerado. Si les dejas saber tempranamente las cosas que no apruebas, sabrán qué piensas acerca de ciertos comportamientos".

Acotó que no estaba al tanto de los métodos de la escritora china Amy Chua, profesora de la Universidad de Yale y autora del best-seller "Battle Hymn of the Tiger Mother" (Himno de Batalla de la tigresa madre), el cual recomienda castigar a los hijos si no sobresalen en el mundo académico, limitando las cosas que pueden hacer y exigiéndole siempre anotaciones más altas.

Zuckerberg comentó que no se siente un experto en la crianza de los hijos, pero señaló: "Creo que los extremos no son buenos. Los chicos tienen que ser muchachos

Page 26: Mark Zuckerberg

equilibrados, expuestos a una variedad de cosas. Hay un momento para el trabajo y un momento para los juegos".

Describió a Mark como "un buen estudiante", con "una afinidad especial por la matemática y las ciencias". Un "chico tranquilo", que "no se vanagloria por sus logros".

Contó que cuando la revista Time lo declaró la persona del año, Mark dijo, "debe haber sido un año malo", sin candidatos fuertes.

"Es muy humilde", expresó el padre.

"Me siento orgulloso de sus logros y de los logros de todos mis hijos", manifestó. Mark tiene tres hermanas: Randi, directora de marketing de Facebook; Donna, quien trabaja en un doctorado en los clásicos en Princeton, y la menor, Arielle, quien estudia computación en el Claremont McKenna College.

Al preguntársele qué opina de la película "The Social Network", sobre su hijo y la creación de Facebook, Zuckerberg dijo: "Si me sentase y la viese como a una película cualquiera, no como una historia de mi hijo, diría que es una experiencia tolerable". Pero añadió que hay aspectos de la cinta "que no reflejan bien ciertas situaciones y eso me molestó".

Un oyente le preguntó si su esposa Karen estimuló a sus hijos cuando eran pequeños, contestó: "Mi esposa es una supermujer. Trabajó y se ocupó de la casa. Teníamos una situación única porque mi consultorio estaba en la casa. Lo recomiendo si es algo que uno puede hacer. Nos permitió trabajar y estar en casa con los chicos".

Karen Zuckerberg es una psiquiatra, pero trabaja en el consultorio de su esposo.

Mark Zuckerberg: la verdadera y sencilla vida del creador de FacebookEl Facebook de Mark Zuckerberg apenas tiene contenido. Unas cuantas fotos y un par de comentarios al mes es todo lo que el mismísimo creador de Facebook publica en lo que siempre ha considerado "un bebé" al que quiere ver crecer -sin duda lo está haciendo-, el invento que ha cambiado la vida a más de 900 millones de personas en todo el mundo.

A él, sin duda, también le ha cambiado la vida. Pero básicamente por la fortuna que desde hace ocho años, momento de su creación, le está generando la red social más importante del mundo: sus ingresos ascienden a más de 40.000 millones de dólares (casi 32.000 millones de dólares). Prácticamente imposible hacerse una idea; sólo Bill Gates le supera como el hombre más rico de Estados Unidos.

Una cuenta bancaria (o seguramente varias) que nada tienen que ver con la vida real de Mark Zuckerberg. Aparte de convertirse en multimillonario, poco ha cambiado aquel adolescente de 19 años que pasaba su tiempo libre enfrente de un viejo PC.

Page 27: Mark Zuckerberg

 

La vida actual de Mark Zuckerberg, creador de Facebook

Ahora tiene 28 años, un MacBook Air y una casa de cuatro dormitorios en San Francisco que se le hace demasiado grande. Y es que no necesita tanto espacio para el tipo de vida que comparte con su novia Priscilla Chen, una joven china-americana que acaba de obtener el título de Medicina y que quiere dedicarse a la Pediatría, y su perro, un pastor húngaro que tiene su propia página de Facebook.

"Estoy muy orgulloso de ti, Doctora Chan :)" es el único comentario que Mark Zuckerberg ha publicado en su Facebook durante el último mes. Eso no quiere decir que no adore y se dedique plenamente a su agradecida red social. Siempre lo ha hecho. Y antes de que saliese a la luz, tampoco puede decirse que haya perdido el tiempo.

Otros proyectos de Mark Zuckerberg, creador de Facebook

La programación le viene en la sangre. Su padre, dentista de profesión, fue pionero en el uso de imágenes digitales y siempre dedicó mucho tiempo a la informática con el objetivo de promocionar su negocio. Su hijo Mark aprendió rápido; con sólo 11 años montó una red de comunicación para que varios ordenadores enviaran mensajes instantáneos entre sí cuando llegaba un paciente de su padre.

Nada más llegar a Harvad en 2002 lanzó Coursematch, una web que ayudaba a los alumnos a decidir cursos en función del perfil de otros compañeros. Luego llegó Facemash, un site de fotos para elegir al más sexy. Hasta que tres compañeros le propusieron crear una red más grande con los datos de los estudiantes de la Universidad. Mark Zuckerberg abandonó el proyecto para seguir trabajando en solitario, pero la disputa por la idea original sigue en los tribunales.

Un mal trago entre tantos buenos que le hizo no querer saber nada de la película La Red Social (The Social Network) basada en la vida de Facebook y donde se trata el problema legal entre sus creadores. 

Page 28: Mark Zuckerberg

La vida que quiere Mark Zuckerberg, creador de Facebook

Mark Zuckerberg reitera que no le importa el dinero: quiere un coche cómodo, no ostentoso, y tanto a él como su novia les encanta vestir con sudadera. "Nunca he conocido a nadie que rechace 1.000 millones de dólares", aseguró sobre él el antiguo consejero delegado de Yahoo, Terry Semel. Y es que ofertas con cheque en blanco no le han faltado. 

Mark lo tiene claro: quiere seguir llevando sudaderas, jugando con su novia y su perro en el parquet de su casa y viendo crecer a su "bebé".

El liderazgo solitario de Mark Zuckerberg

Alba Paz | Madrid

24 de febrero de 2014

Mark Zuckerberg llega estos días al Mobile World Congress de Barcelona justo después de anunciar la compra de Whatsapp por 19.000 millones de dólares, una adquisición más de Facebook después de comprar hace dos años Instragram. Estos cambios han llegado en un momento crucial para la empresa ya que el propio Mark admitió recientemente que había un descenso en la participación de los adolescentes en su red social.

Pero ¿qué sabemos acerca de Mark Zuckerberg? Nadie conoce mucho sobre su personalidad y su actitud dentro de las oficinas de Facebook. Aun así, este chico de apenas 27 años de edad ha sido considerado el mejor CEO por parte de sus trabajadores. Es capaz de dar grandes privilegios a sus empleados, pero también es un jefe estricto, perfeccionista y poco emocional según unas declaraciones de un empleado, Yishan Wong, en la web Quora. Wong cuenta en esa entrevista que trabajar con su jefe “no es un infierno” pero si le define como “un poco Asperger”. Esta enfermedad se relaciona el autismo y con el problema de no poder relacionarse de manera normal con las demás personas. Otras personas que se han reunido con Zuckerberg comentan que habla poco y que incluso en ciertas momentos parece que no escucha o no le interesan lo que le cuentan.

Page 29: Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg nació el 14 de mayo de 1984 en Westchester County aunque se crió en un suburbio llamado Dobbs Ferry, Nueva York. De niño su actividad favorita era el esgrima, pero con el paso del tiempo se fue dando cuenta que su pasión era la informática. Su infancia fue dura tras tener que cambiarse varias veces de colegio porque era víctima de burlas por parte de sus compañeros. De ahí, ese carácter solitario.

Su mente privilegiada le hizo empezar en el mundo de la informática creando Sypnase Media Player, un reproductor de música de acuerdo a las preferencias del usuario. Pero su vida cambió a raíz de entrar en 2004 en la Universidad de Harvard donde nacería en un primer momento The Facebook para pasar ya de manera oficial a Facebook. De inicio esta red social simplemente iba a servir para los ex alumnos de Harvard, poco después paso a ser una herramienta de intercambio de fotos y videos para millones de personas. Su comportamiento diario mientras realizaba Facebook era extraño, según la película “La Red Social” ya que solamente pensaba y trabajaba por mejorarla. Sobre esta película Mark nunca dio su consentimiento y en un principio se había negado a verla, pero luego dijo “Sí la he visto y es interesante”.

Pasados 10 años desde la creación de Facebook, Mark Zuckerberg se ha visto envuelto en numerosas críticas por la polémica acerca de la idea de crear una red social como Facebook y por la falta de privacidad de los usuarios. A Zuckerberg también se le ha caracterizado por ser un personaje antihéroe, es decir, todo lo contrario de cómo debería ser al tener tanto dinero.

La Historia De Mark Zuckerberg: El Hombre Detrás De Facebook

Por Alexander Chinea en 20 septiembre, 2013 | No Comments

historia de mark zuckerberg

historia de mark zuckerberg

Habiendo creado la más famosa red social de internet, se puede decir que Mark Zuckerberg, es uno de los mejores símbolos de emprendimiento que existe en la actualidad.

Mark Elliot Zuckerberg nació el 14 de mayo de 1984, en el seno de una acomodada familia. Su padre, Edward Zuckerberg, dirigía una consulta dental, mientras que su madre, Karen, era psiquiatra. También tuvieron tres hijos más, Randi, Donna y Arielle.

En los primeros años de infancia, Mark demostraba un creciente interés por las computadoras. De hecho, con tan sólo 12 años, creó un programa de mensajería basado en el lenguaje de programación Atari Basic, el cual llamó “Zucknet”.

Su padre utilizó el programa para comunicarse con su secretaria a la hora de llamar a los clientes. Y de la misma forma, también fue utilizado en su casa para la comunicación entre los diferentes miembros de la familia.

Page 30: Mark Zuckerberg

Debido a este interés en aumento que desarrollaba el propio Mark por las computadoras, sus padres le asignaron un tutor. El cual, diría más adelante que era muy difícil estar a la altura de un prodigio como lo es el mismo Zuckerberg.

Luego de estudiar en el colegio Mercy, Mark ingresa en la Academia Phillips Exeter, en donde demostró un gran talento por la esgrima, destacándose incluso como capitán del equipo. Además, también se destaca en la literatura, así como en los estudios clásicos.

Pero su interés por las computadoras era su mayor prioridad, por lo que siguió diseñando programas. Uno de ellos era el Synapse Media Player, el cual, era un programa que podía reproducir canciones a partir de las preferencias previas del usuario.

A partir de ese momento, AOL y Microsotf, empezaban a interesarse por el nuevo prodigio de la era digital, ofreciéndole comprar el software y una contratación exclusiva antes de la graduación. Oferta que Zuckerberg rechazaría de inmediato.

Después de graduarse en la Academia Exeter en 2002, Mark se matricula en la Universidad de Harvard.

A partir de su segundo año en dicha institución, Zuckerberg comienza a desarrollar un programa llamado CourseMatch, cuya función consistía en ayudar a estudiantes a escoger cursos basándose en la selección de otros usuarios.

Luego, también creó una página llamada Facematch, cuyo propósito era recolectar fotos de estudiantes universitarias para su posterior calificación si eran sexys o no. El sitio tuvo una alta popularidad, pero luego sería clausurado por la administración de la Universidad por infringir la seguridad informática y violar las políticas de privacidad.

Posteriormente, el incansable Mark se reúne con tres compañeros de estudio, Divya Narendra, y los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss. Juntos, trabajarían en una idea para crear un página web de red social que llamarían Harvard Connection.

Mark accedió a trabajar con ellos, pero finalmente se retiró del proyecto para dedicarse al suyo propio, junto con sus otros compañeros de estudios Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin.

A partir de allí, Mark y sus nuevos socios desarrollarían un nuevo sitio en el que los usuarios pudieran crear sus propios perfiles, subir fotos y comunicarse entre ellos.

Primero empezó llamándose The Facebook, para más tarde cambiar su nombre al que tiene en la actualidad.

Al principio estaba destinado para uso exclusivo de los estudiantes de Harvard, pero pronto empezaron a unirse otras Universidades, hasta que a finales del 2004, Facebook alcanzaba ya el millón de usuarios suscritos.

Mark Zuckerberg tuvo que dejar la Universidad, fijando su residencia y oficina en Palo Alto, California. De manera que podía dedicarse de lleno a su empresa.

Page 31: Mark Zuckerberg

En 2005, Facebook recibe un importante impulso, gracias a una importante firma llamada Accel Partners, con una suma de tan sólo $ 12000000 de dólares.

Compañías como Yahoo y MTV querían hacerse con la empresa, pero Mark enseguida rechazó la oferta que estas y otras empresas les había hecho. Su obsesión estaba destinada únicamente en la expansión de Facebook.

Pero Zuckerberg recibe un nuevo revés, ya que los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss lo acusaron legalmente de robarles la idea, cuya propiedad intelectual pertenecía a Harvard Connection. Debido a esto, la disputa se arregló con una suma de $ 65000000 que Facebook tuvo que abonar a la parte acusadora.

A pesar de esto, en 2007 la revista Forbes lo nombra una de las 25 personas más influyentes de internet. Y en 2008, ocupa el puesto 785 entre las personas más ricas del planeta, siendo él el más joven en entrar a esta exclusiva lista.

En 2010, la revista Time lo nombra persona del año. Y la misma Forbes lo coloca en el puesto 35 en el ranking CEO, superando al mismo Steve Jobs.

A principios de este mismo año 2013, Facebook vuelve a destacar, entrando en la lista de las 500 corporaciones más grandes de los Estados Unidos. Y siendo sus comienzos en un sencillo dormitorio, la compañía actualmente cuenta con 4 Edificios en su sede central, además de tener una plantilla con más de 5000 empleados en todo el mundo.

En fin, a partir de un capital inicial de tan sólo 12 millones de dólares, Facebook ahora ingresa más de 5000 millones de dólares al año (puesto 482), según la revista de negocios Fortune. Todo una cifra récord de rentabilidad.

Actualmente, Mark Zuckerberg sigue realizando su labor como director ejecutivo de Facebook, así como en actividades filantrópicas, y está felizmente casado con su novia de toda la vida, Priscilla Chan.

Es un ejemplo de superación y sencillez, a pesar de ser uno de los hombres más ricos del planeta. Además, su contribución a generado mucho valor al mundo, y de una manera incalculable.

La polémica historia del creador de Facebook

David Fincher relata en 'La red social' el nacimiento del fenómeno de internet

La fría estadística dice que Facebook tiene en estos momentos 500 millones de usuarios repartidos por buena parte del mundo, genera unos ingresos de 25.000 millones de dólares y que su creador, Mark Zuckerberg, de 26 años, tiene un patrimonio de 4.000 millones de dólares. Todos estos datos ilustran bien las repercusiones del fenómeno Facebook, una idea única en toda una generación, como asegura uno de los personajes del filme de David Fincher consagrado al tema, el fenómeno social más importante de los primeros diez años del siglo XXI. Pero La red social, la gran película estadounidense de lo que queda de este año, es

Page 32: Mark Zuckerberg

bastante más que un biopic sobre Zuckerberg o el recuento sumarial de los hechos determinantes en la creación de la gran red social de nuestro tiempo.

Zuckerberg, nacido en 1984, de físico no demasiado similar al del actor que lo interpreta en el filme, Jesse Eisenberg (Una historia de Brooklyn, Adventureland, Bienvenidos a Zombieland), estudió en Harvard y fue allí, en las dependencias de tan ilustre universidad, donde empezó a parir sus revolucionarios programas informáticos. Desde el principio tuvo problemas, ya que fue acusado de hackear el sistema de internet de la propia universidad. En el 2004 creó Facebook y, tal como argumenta la película de Fincher, tuvo claro que aquello iba a ser una verdadera revolución y que iba a hacerse rico con ella. De momento, las dos cosas se han cumplido con creces.

EGOÍSTA Y DESVALIDO / La visión que da Fincher del personaje juega la carta de una cierta ambigüedad. El Zuckerberg del filme -el verdadero dice no sentirse reconocido en las imágenes- es antipático, egoísta y, asesorado, o mal asesorado, por el ambicioso Sean Parker (Justin Timberlake), un genio de las finanzas ligadas a la tecnología de internet, rompe con su mejor amigo y muestra su faceta más arribista. Pero, al mismo tiempo, Fincher lo presenta como un tipo encerrado en sí mismo, algo desvalido, un cerebro revolucionario que se siente incómodo en el mundo que vive.

La particular visión es del director de Seven y Zodiac, pero también del responsable del guión del filme, ni más ni menos que Aaron Sorkin, quien tras sentar cátedra en materia de televisión y cine centrado en los políticos estadounidenses (con la serie El ala oeste de la Casa Blanca y las películas El presidente y Miss Wade y La guerra de Charlie Wilson), se introduce aquí en los mecanismos y apogeo de las redes sociales.

Fincher y Sorkin han construido un artefacto narrativo muy hipnótico (y dialogado a la velocidad del sonido,una de las mejores cualidades del guionista), que se ramifica a partir de las sesiones sobre el pleito entablado por aquellos que se sintieron robados o traicionados por Zuckerberg. A partir de aquí, una historia dura, impúdica y veraz sobre uno de los grandes fenómenos de hoy.

En los estrenos de este fin de semana coinciden tres directores españoles de distinta singladura. Bigas Luna, que en Di Di Hollywood cuenta las peripecias dramáticas de una joven actriz española que triunfa en Estados Unidos, ha probado en varias ocasiones la aventura norteamericana, mientras que el debutante Luis Berdejo ha rodado La otra hija en inglés y con Kevin Costner al frente del reparto. Agustí Villaronga, cuyas atmósferas inquietas y perversas podrían haber sido equiparadas en sus inicios (Tras el cristal) con algunas películas de Bigas Luna, logra con Pa negre aunar algunas de sus obsesiones con un relato más o menos tradicional ambientado en el ámbito rural catalán de posguerra.

Di Di Hollywood sigue los pasos de Yo soy la Juani, aunque con un personaje distinto y sustituyendo a Verónica Echegui por Elsa Pataky. Pero la idea es la misma, mostrar cómo una chica del extrarradio intenta por todos los medios salirse de su mundo monocorde y sórdido para triunfar como artista. El personaje de Pataky sufre en sus carnes todos los reveses esperados y mostrados tantas veces por el propio cine. El éxito y el triunfo tienen un precio y Bigas Luna indaga sobre las posibibilidades de salir indemne de la empresa. Berdejo es menos ambicioso y se limita a filmar un relato de terror, con casa solitaria, amenazas externas y problemas entre un padre divorciado y su

Page 33: Mark Zuckerberg

hija adolescente, basado en un texto del escritor John Connolly. Convencer a Costner para que interpretara al padre quizá fue más fácil que darle una cierta entidad a esta historia en tierra de nadie.

'PA NEGRE' / Pa negre está más equilibrada entre sus pretensiones y sus logros. Muy bien interpretada (Nora Navas, que da vida a la madre del pequeño protagonista, ganó el premio a la mejor actriz en San Sebastián), trabaja los elementos del drama de posguerra, con la imposibilidad de la reconciliación como tema, con pinceladas sobre la sexualidad tan propias del cine de Villaronga.