La innovación en el Tercer Sector

12
+ Construcción de viviendas resistentes y de bajo costo con fibras de esponja vegetal, reforzadas con una mezcla de plástico y desperdicios reciclados. La ONG busca solucionar el problema de vivienda en Paraguay a partir de materiales de construcción de bajo costo. 3er sector BASE ECTAR 10 10 preguntas respuestas Sobre el potenci al innovad or VIVIENDAS DE ESPONJA VEGETAL Y DESHECHOS PLÁSTICOS Ver video: http:// youtu.be / OhAy1FqX4is

Transcript of La innovación en el Tercer Sector

Page 1: La innovación en el Tercer Sector

+

Construcción de viviendas resistentes y de bajo costo con fibras de esponja vegetal, reforzadas con una mezcla de plástico y desperdicios reciclados. La ONG busca solucionar el problema de vivienda en Paraguay a partir de materiales de construcción de bajo costo.

3er sectorBASEECTAR

10 10 preguntas respuestas

Sobre el potencial innovador

VIVIENDAS DE ESPONJA VEGETAL Y DESHECHOS PLÁSTICOS

Ver video: http://youtu.be/OhAy1FqX4is

Page 2: La innovación en el Tercer Sector

+

Estas placas pueden ser utilizadas tanto en la construcción de muebles como de viviendas sostenibles y, además, son aislantes de ruido y temperatura.

1. ¿Es simple?Mezcla de lufa (una especie de pepino que se seca para producir esponjas que se usan como exfoliante) con plásticos reciclados para fabricar placas resistentes y livianas.

Page 3: La innovación en el Tercer Sector

¿Implica profundizar alguna experiencia que el cliente ya conoce?

2.

Los campesinos paraguayos que cultivan la lufa y la comercializan a los mercados internacionales ya están habituados al producto y su economía se basa en este cultivo. En este sentido, el cultivo de la lufa es la única posibilidad de supervivencia. La innovación en cuanto a la fabricación de placas para construir viviendas a partir de la esponja vegetal y plástico reciclado soluciona el grave problema de vivienda en Paraguay, además de profundizar el vínculo que tiene el campesino con el fruto de su trabajo y con su tierra. Construir la vivienda a partir del fruto valoriza el trabajo del campesino y su dignidad al poder acceder a la vivienda.

Page 4: La innovación en el Tercer Sector

¿Hay una buena historia detrás de su negocio?3.

La paraguaya Elsa Zaldívar quería mejorar los ingresos de la población rural paraguaya empobrecida por el derrumbe del algodón y la expansión de la soja. Se interesó por la lufa y convenció a las mujeres de Caaguazú de iniciar un proceso de rescate y cultivo de la lufa con intención de convertirlo en un rubro que les generara ingresos.

A partir de los deshechos de la lufa (30%) ideó junto al español Pedro Padrós un sistema para fabricar placas que se pueden utilizar para construir viviendas, el deseo de Zaldivar para lograr la dignidad del campesino.

Page 5: La innovación en el Tercer Sector

¿Hay una marca o una persona que lo respalda?

4. La innovación en torno a la esponja vegetal logró el respaldo de Rolex, otorgando en 2008 el premio a la innovación. El premio fue la coronación de este proyecto, que lo difundió a nivel mundial y permitió que se consigan fondos (100 mil dólares) para continuar con la investigación de esta materia prima y las posibilidades de su industrialización.

El ingeniero Padrós siguió perfeccionando el diseño de la máquina de fabricar placas, en tanto con el dinero del Premio Rolex otorgado a Zaldívar se financió el diseño y la construcción de prototipos de viviendas, así como la capacitación de comunidades urbanas y rurales.

Page 6: La innovación en el Tercer Sector

¿Transmite su negocio un compromiso claro con ciertos valores?

5.

“Esa búsqueda del bienestar de la gente es lo que da sentido a mi vida. Si algún día tengo la certeza de que no podemos cambiar el mundo” —dice Elsa Zaldívar— “sólo entonces dejará de tener sentido lo que hago”. Dignidad, identificación del hombre con el trabajo, desarrollo de economías regionales, búsqueda del bienestar, solución de vivienda, ecología, auto gestión y comercio justo. Hay muchos valores detrás de las placas de esponja vegetal y plástico. Lo que motiva a Elsa es brindar a las comunidades la oportunidad de mejorar su calidad de vida y procurarse su propio bienestar con los recursos disponibles sin depender de tecnologías y prácticas que están fuera de su alcance.

Page 7: La innovación en el Tercer Sector

¿Hay algo parecido en otro rubro?

6.

El proyecto SONIDOS DE LA TIERRA comparte la misma visión, que es la de lograr soluciones a los problemas de una comunidad marginal buscando innovar creativamente, a partir de la auto-gestión y con los escasos recursos disponibles.

SONIDOS DE LA TIERRA es un proyecto de transformación e integración social-comunitaria que utiliza la música para crear buenos ciudadanos y reducir la pobreza.

Los instrumentos están hechos con materiales reciclados por los miembros de la orquesta y artistas del basurero Cateura de Asunción. La orquesta está conformada por músicos de la comunidad y tocan con instrumentos realizados con basura. La orquesta realiza giras a todo el mundo.

Page 8: La innovación en el Tercer Sector

¿Completa o es completado por algo que ya existe?

7. Esta innovación forma parte de un sistema coordinado por la ONG BASE ECTAR a partir de la cual se trabaja con las productores de lufa, con recicladores de zonas urbanas para garantizar el flujo apropiado de plástico y con grupos de mujeres que aseguren, por ejemplo, el aprovisionamiento de las hojas de maíz que se necesitan, materias que de otro modo irían a parar a la basura. Además, se piensa incluir a mujeres indígenas que podrán proveer fibras de la palma caranday que abunda en la zona del chaco paraguayo. “Queremos encontrar alternativas sostenibles de viviendas para los pobres y a la vez descubrir nuevos mercados para sus productos agrícolas, en particular, la lufa. Esto nos da una combinación perfecta”, dice Zaldívar.

Page 9: La innovación en el Tercer Sector

¿Hay fanáticos potenciales?8. Los paraguayos celebran la fabricación de estas placas, que permite la construcción de viviendas económicas ya que el metro cuadrado del panel cuesta menos de 3 dólares. El uso de materiales naturales, sustentables y saludables es una tendencia a nivel global que provoca una gran conexión con el consumidor, que lo valora, reconoce y difunde.

Además, los promotores del comercio justo lo adoptarán por la participación de los productores primarios (agricultores rurales pobres) en el valor agregado de sus productos.

Page 10: La innovación en el Tercer Sector

¿Es una buena plataforma para la experimentación?

9. El lufo es una excelente plataforma de experimentación. Zaldívar y Padrós finalizaron la primera etapa de experimentación de la máquina para realizar placas y el dinero del Premio Rolex se destinó a la construcción de tres modelos de vivienda y a la capacitación en autoconstrucción –para mostrar la versatilidad de las placas a colectividades rurales y urbanas. Zaldívar considera que combinando las placas con otros materiales locales como el bambú y el adobe, las familias pobres de las zonas rurales podrán construir su propia vivienda simple en tres o cuatro días. Incluso aquellos residentes de zonas urbanas que tienen acceso a créditos subsidiados y otra asistencia estatal podrán utilizar las placas para construirse viviendas dignas.

Page 11: La innovación en el Tercer Sector

¿Tiene perspectiva de liderar un rubro?

10.

Las placas fabricadas con este compuesto son más fáciles de manejar que el ladrillo o la maderay son mucho mejor que los materiales tradicionales en caso de terremoto u otros desastres naturales. Combinada con conectores de metal especiales, “se dobla pero no se rompe”, afirma Padrós, y además, si una casa llegara a venirse abajo, hay muchas más probabilidades de sobrevivir si las paredes son más livianas que aquellas construidas con materiales convencionales. Pero fundamentalmente, el uso de estas placas contribuirá a conservar los bosques del país. “Estamos haciendo uso de fibras que son completamente renovables, así que podemos dejar de usar madera en la construcción, algo muy importante en Paraguay ya que hemos reducido nuestro bosque original al menos de 5% del territorio nacional”, señala Zaldívar y agrega: “Se nos están acabando los árboles.”