La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una...

26
La imagen popular del Escorial en la literatura en fascículos del siglo XIX Carmen RODRIGO ZARZOSA Valencia I. Introducción. II. Descripción. III. Fuentes. 3.1. Arquitectura. 3.2. Retratos. 3.3. Orlas. IV. Técnicas. V. Artistas. VI. Conclusiones. VII. Bibliografía.

Transcript of La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una...

Page 1: La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación

La imagen popular del Escorial en laliteratura en fascículos del siglo XIX

Carmen RODRIGO ZARZOSA

Valencia

I. Introducción.

II. Descripción.

III. Fuentes.

3.1. Arquitectura.3.2. Retratos.3.3. Orlas.

IV. Técnicas.

V. Artistas.

VI. Conclusiones.

VII. Bibliografía.

Page 2: La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación
Page 3: La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación

I. INTRODUCCIÓN

Nos ha parecido interesante analizar la imagen popular de ElEscorial en la literatura por entregas del siglo Xix. La ocasión nosla ha ofrecido la magnífica biblioteca de la Real Academia de Be-llas Artes de San Carlos de Valencia, que está a mi cargo.

Se trata del libro:

Historia del Real Monasterio de San Lorenzo, comunmente lla-mado El Escorial. Parte Primera (s.I.: s.n.; s.a.), 96 p. [47] h. delám.: il.; fol. (44 cm.).

Hemos localizado una referencia en Bibliografía de Arquitectu-ra dir. por Bonet Correa, n. 1538, en la que describe un ejemplarcompleto, que perteneció a José M. Marañón, existente en elCOAM 1 . No precisa autor, ni lugar, editor ni año.

Nos llamó la atención el aspecto tosco y el carácter popular deesta publicación, lo que nos movió a seleccionarla entre las muyvaliosas que contiene la biblioteca, referentes a El Escorial como laDescripción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial,de Fr. Francisco de los Santos; el Viage de España, de Ponz, V. II;las numerosas publicaciones litografiadas, de gran formato, sobremonumentos que generó el siglo Xix, etc. Nos encontramos con laincógnita de su publicación, sin datos en el original; por supuesto,la tipografía, formato, tipo de ilustraciones, indumentaria de lospersonajes de las Mismas, etc., señalaban claramente mediados delsiglo xlx.

Por amabilidad .de un compañero, que está restreando el archivode la Academia, )(mis ha ahorrado el trabajo, podemos aportar al-

. BONET CORREA, p. 275. ref. 1538.

Page 4: La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación

930 CARMEN RODRIGO ZARZOSA

gún dato interesante sobre su publicación. Se trata de una nota delsecretario de la Academia, al director de la Escuela de Bellas Artes,dependiente de la misma, con fecha de 12 de diciembre de 1856,notificándole que: «En Junta Gral. que celebró esta Academia en 7del corriente acordó suscribirse por un ejemplar de la obra que sepublica en Madrid titulada Historia del Rl. Monasterio de El Esco-rial abonándose el importe de dicha suscripcion de lo que hay de-signado para gastos de material...» 2.

Este dato nos confirmaba la fecha, indicando también el lugarde publicación, lo mismo que su carácter de fascículos por entre-gas, al tratarse de una suscripción.

También hemos localizado los recibos de pago de los fascículos,que van desde la entrega 13, fechada en Madrid el 8 de enero de1858, de coste diez reales, firmada por Antonio Rotondo, hasta laentrega 20, de 25 de noviembre de 1858, por el mismo importe. Todoello puntualiza el lugar, la fecha de publicación, la modalidad enpliegos sueltos, y el precio de cada uno y la persona responsable 3.

Una vez concretado el lugar, la fecha y el tipo de publicación,por los documentos encontrados en el archivo de la Academia, seconfirmaba plenamente nuestra suposición, aparte de ser un aportedocumental inédito interesante para determinar los datos del pie deimprenta del libro, su precio y modalidad de entrega.

En Zarco Cuevas, localizamos en la bibliografía dos obras deAntonio Rotondo:

Histoire descriptive, artistique et pittores que du Monastere Royalde St. Laurent vulgernmet dit de L'Escurial. Rue de Pontejos, n. 8,1862. Folio doble de XIV, 280 pp.

Historia descriptiva, artística y pintoresca del Real Monasterio deS. Lorenzo, comúnmente llamado de El Escorial. 2. ed. Madrid:Eusebio Aguado, 1863, folio doble de XX + 278 pp. y 2 hojas sinnumerar. Numerosos grab. en el texto y 126 láminas sueltas.

Resulta curioso este dato de edición en los dos idiomas, pues lasláminas tienen todas el título bilingüe.

El dato del autor lo confirmamos al buscar las noticias de losartistas en el Ossorio y Bernard, quien señala la intervención de di-

2. Archivo Real Academia de San Carlos, Leg. 77/5/112.3. ÍDEM, Cuentas, Leg. 13.

Page 5: La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación

LA IMAGEN POPULAR DEL ESCORIAL EN LA LITERATURA... 931

chos artistas en la obra Historia del Real Monasterio de El Escorialde Antonio Rotondo.

De todo ello, se deduce la oferta de las suscripciones en 1856,fecha confirmada por la decisión de la Academia a suscribirse ennoviembre de dicho año, la aparición de los fascículos en 1857-1858, fecha aportada por nosotros con los recibos del pago de lasuscripción, que se prolongaría entre 1859-1860. Posteriormente,en 1862, aparece la edición francesa, y en 1863, la edición españolade Rotondo.

II. DESCRIPCIÓN

En el ejemplar reseñado por Bonet Correa el texto está divididoen dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación hasta 1861, y lasegunda, una descripción del monasterio y palacio con sus depen-dencias.

El libro, que pertenece a la Academia, contiene sólo la Primeraparte incompleta, y comienza con una portada, sin los datos de piede imprenta, con ilustración típica del XIX, especie de viñeta graba-da y coloreada con parte del títuto dentro.

Está dividido en capítulos, y abarca desde el Capítulo I, con fe-chas de 1557-1565, hasta el Capítulo VI, con fechas de 1586-1595.

La modalidad de literatura por entregas pretendía divulgar obraso descripción de monumentos a un nivel popular, a bajo coste, contexto de tipo novelado, poco riguroso e ilustraciones baratas, apro-vechando las de otras ediciones. Esta literatura de pliegos sueltosbuscaba un sector de público que no estaba acostumbrado a la lec-tura y que se mostraba deseoso de conocimientos. Era un tipo delector sin preparación, pero con ansias de aprender; por ello, estaliteratura era refundición de obras anteriores, con datos históricos agrandes rasgos, mezclados con datos anecdóticos, que hacían lasdelicias de los lectores. El estilo del texto que analizamos es retóri-co y ampuloso, reflejo de una época, y refundición de otros libros.

Como corresponde al tipo divulgativo de la edición, el libro estáabundantemente ilustrado con grabados xilográficos y láminas lito-gráficas, que representan planos, dibujos, vistas del edificio y suspartes, lo mismo que reproducciones de obras de arte, pintura, es-

Page 6: La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación

932 CARMEN RODRIGO ZARZOSA

cultura, orfebrería, etc., que contiene el monasterio. Las láminas noestán colocadas según el orden que marca su numeración.

Vamos a tratar de analizar las ilustraciones, dividiéndolas envarios grupos:

a. ARQUITECTURA. El tipo de láminas referentes a la Arquitec-tura del monasterio comprende planos, alzados, secciones, deta-lles, vistas, etc.

Vista general del Monasterio de San Lorenzo.

a.l. Se inicia este apartado con la lám. n." 2: «Vista General delMonasterio de Su. Lorenzo», Hovasse lo pintó, Lit. de J.Donon, Madrid, Villegas hijo lit°. Se trata de una vista ro-mántica de la fachada Poniente, desde una cierta altura, conla figura idílica de un monje sentado leyendo en primerplano, y una vaca pastando entre la vegetación, tras las ro-cas. Está inspirada en la Vista de El Escorial y de sus cer-canías de Ponz 4, y en la dibujada por Brambilla en la Co-lección de Vistas de los Reales Sitios y Madrid, publicadaen 1837.

4. PONZ, f. 3.

Page 7: La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación

LA IMAGEN POPULAR DEL ESCORIAL EN LA LITERATURA... 933

a.2. Lám. n.° 3: «Planta y solado del Panteon», Lit.' de P. M.Irazoqui.

Es una copia, con escala en metros, del plano grabado xilo-gráfico, publicado por Francisco de los Santos delante delfol. 136 cuya escala estaba en pies 5.

a.3. Lám. n.° 4: «Costado derecho del Panteón», Litog." de P.M.Irazoqui, Tudescos, 11. Madrid.

Copia a escala en metros, del alzado xilográfico publicadopor Francisco de los Santos, fol. 138, realizado por: «P.° deVillafranca Sculptor Regius. ft. Matriti 1694».

a.4. Lám. n.° 6: «El Facistol del Coro», Lit." de P.M. Irazoqui,calle de Carlos 3.°, 3 bajo. Madrid.

Dos monjes flanquean el facistol en el que aparece un li-bro cerrado con el «Offiti.um S. Laurenti». Francisco delos Santos describe el facistol con lenguaje de la época«... Levantase sobre quatro Pilastrones quadrados deBronge, dorado a fuego, que sustentan el Barron fuerte deyerro, sobre que interiormente se mueve. La falda o bueloen que se recibe el peso de los libros, que es tambien deBronge del mismo resplandor tiene diez pies... La materiadel cuerpo donde arriman los libros, es de Arcana y Cao-va, con ceñiduras o faxas de el mismo metal dorado, muybien compartidas; y sirvenle de remate encima de la cor-nixa, quatro Bolas, que reponden a las quatro piastras ensu posición... En medio de las Bolas, sobre un Pedestal...asienta un Templete formado por doze Colunas, que ha-zen quatro portadas, con una imagen de Nuestra Señoraen medio, y se remata con un Cimborio, y encima unCrucifixo de Bronge dorado, todo hermosissimo, que hazeparecer esta Maquina muy bien a los ojos de todos, por sutraza, por su ornato y su grandeza 6 . Ponz lo describe conun lenguaje más próximo al nuestro, pero basándose enFr. Francisco 7.

a.5. Lám. n.° 7: «Monumento de Semana Santa», Villegas hijodib. y lit.°, Lit. de P. M. de Irazoqui. Madrid.

5. FRANCISCO DE LOS SANTOS, U. 1366. ÍDEM, f. 20.7. PONZ, p. 62.

Page 8: La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación

1

934

CARMEN RODRIGO ZARZOSA

Monumento de Semana Santa.

Page 9: La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación

LA IMAGEN POPULAR DEL ESCORIAL EN LA LITERATURA... 935

Interesante litografía del Monumento de Semana Santa,contemplado por fieles, en actitud fervorosa, e indumenta-ria de mediados de siglo XIX. POnZ lo reseña como: «... unexcelente pedazo de arquitectura, que inventó Juan de He-rrera, y solamente se arma para colocar en él el Santísimoel Jueves, y Viernes Santo. Se levanta en medio de la navemás inmediata a la capilla mayor esta máquina de madera,en parte dorada, y en parte jaspeada, para imitar las piedrasy los bronces. Su figura es como un templo, o tribuna dequatro lados, teniendo en cada uno su ancha escalera, yluego una portada para entrar al plano donde se hace el al-tar. Esta obra es de orden dórico, y tiene doce columnas,que sustentan una cúpula, alrededor de la qual hay adornode balaustres, pyrámides, y otros muy a propósito; comotambien se ven en varias partes de la máquina, executadacon la mayor inteligencia y gusto» 8.

a.6. Lám. n.° 8: «Frente del Panteon», Cromolit.. a de P. M. deIrazoqui, Calle de Carlos 3.° bajo.

Copia cromolitografiada del grabado xilográfico publicadopor F. de los Santos «P. de Villafranca Sculptor Regius ft.Matriti 1564» 9 . Representa el altar del Panteón, que Ponzcalifica de «precioso», y lo describe en su obra.

a.7. Lám. 10: «Fachada Meridional del Real Monasterio de SanLorenzo». No está firmada y sólo consta: «Lit. de P. M.Irazoqui, Calle de Carlos 3.°, Madrid».

Es una mala copia del espléndido Sexto Diseño de Juan deHerrera.

Presenta esta lámina el alzado de la fachada meridional delMonasterio. Fr. Francisco de los Santos afirma que es «elmas hermoso de todos, aunque no tiene pilastras, ni Fa-xas...; su mejor parecer se causa de la consecucion, y com-postura de las ventanas, que sin romperse, ni desastarse conintermedio alguno, estan en cinco ordenes divididas...»,también indica que por aquí se inició la obra y se puso laprimera piedra el 23 de abril de 1563 10 . Esta lámina es una

8. ÍDEM. p. 233.9. FRANCISCO DE LOS SANTOS, f. 138-139.10. ÍDEM, f. 8. v.°

Page 10: La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación

936 CARMEN RODRIGO ZARZOSA

mala copia del Sexto diseño de Juan de Herrera:«Ortografía exterior meridional del Templo i Convento deS. Lorencio del Escvrial i aposentos Reales», grabada aburil por Perret en 1584, según dibujo de Juan de Herreraque se conserva en la Biblioteca Nacional.

a.8. Lám. 12: «Sección dada por la línea A-B de la planta delmonasterio, y por la cual aparece la fachada del patio de losReyes». Lleva la firma: J. M. Penuelas. Gravó - Lit." P. M.de Irazoqui, Calle de Carlos 3.°, Madrid.

Se trata de una mala copia del Tercer Diseño de Juan deHerrera 11 . La sección del monasterio realizada por Herrera,en una línea N. S., bien por la fachada de la Iglesia al Patiode los Reyes, corno ésta, o la que presenta Ponz, que cortala Iglesia por dentro, ha sido muy divulgada 12.

Fr. Francisco de los Santos señala: «La Fachada, o Testerode la Iglesia, es una de las cosas mas bien dispuestas quetiene este edificio; nunca el orden dórico, a que pertenece,vnió mas bien la fortaleza a la hermosura...» 13.

a.9. Lám. 22: «Galería de los Convalecientes».

Volvamos a la descripción de Fr. Francisco de los Santos,que dice así: «En el (paño) de Mediodía tiene diversasQuadras en lo alto para los Enfermos... todas con curiosi-dad y limpieza; y tienen las dos de ellas Altares en losTesteros, donde puedan oir Missa desde las camas, los queestán con la enfermedad imposibilitados de levantarse» 14.

a.10. Lám. 80: «Fachada Oriental».

Vista romántica, con personajes con indumentaria y calesaarrastrada por dos caballos de la época. «El lienzo que miraal Oriente.., es vistosísimo tambien, y de muy regia osten-tacion. Haze del perfil derecho unas salidas, y resaltes enmedio, que sirven de Casa y Aposentos Reales, y abragan laCapilla Mayor del Templo, que son de mucha variedad.., eltestero que esta a las espaldas de la Capilla Mayor de tantaaltura, y buelo, lo acompaña mucho todo, aunque no dexa

I I. CERVERA VERA, p. 89.12. PONZ, p. 36 y fig. p. 42.13. FRANCISCO DE LOS SANTOS, f. 10, v.'.14. ÍDEM, f. 109.

Page 11: La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación

LA IMAGEN POPULAR DEL ESCORIAL EN LA LITERATURA... 937

de desazonar algo la vista, por estar sin adorno, y desnu-do» 15 . Ponz matiza la opinión de Fr. Francisco señalando:«... y el respaldo de la capilla mayor con su frontispicio dabastante magestad a esta fachada...» 16.

al 1. Lám. 81: «Fachada Occidental», J. Acebedo.

Xilografía romántica con transeúntes en primer plano.

«El principal frontispicio, o LienÇo de esta Maquina, don-de tiene la entrada mas Augusta, y Noble para el Templo,es el que manifiesta la Estampa, mirando a Poniente... Enesta fachada de poniente ay tres Puertas: la del medio es laprincipal, y la de más suntuosa Fábrica que se conoce...Las jambas con sus Tresdoses, Lintel, y Sobelintel, son to-das piegas, y piedras enteras, cortadas de una misma peña,de tanta grandeza y peso, que para avenas de traer de laCantera, se hizo un carro fortissimo, que tiravan quarentapares de bueyes, y vinieron una a una... Despues de estaPuerta ostentosa, como se desarrolla, y estiende el Lienzotan a lo largo, ay otras dos en medio de los espacios, quese hazen desde esta principal hasta las Torres, de bienadornada formación...» 17.

a.12. Lám. 82: «Patio de los Reyes».

Xilografía de la vista del pórtico de la iglesia, desde losarcos de entrada al Patio de los Reyes. Personajes en pri-mero y segundo plano ayudan a juzgar las dimensiones.El enfoque es similar al grabado presentado en la pág. 36,de Ponz.

«Entrando por la Puerta principal, lo 'primero que se pisa esun Zaguán o Vestíbulo, con sus Pilastras, Arcos y Lunetas entoda su distancia de Architectura muy bien entendida.., y en-frente tres Arcos grandes, por donde se sale a un Patio de lamayor ostentacion que se pueda significar. Aqui da luego enlos ojos el Frontispicio insigne del Templo... Vense grandesColunas, y intercolunios; Arcos sobervios, Estatuas Regias,fuertes Cornisamentos; ayrosas Pilastras...y al fin vna mezclade grandezas, que hazen un efecto estraño en la curiosidadde quien las mira...» ls.

15. ÍDEM, f. 8 v.".16. PONZ, p. 34.17. FRANCISCO DE LOS SANTOS, f. 7-8; PONZ, pp. 32-33.18. ÍDEM. f. 10; ÍDEM. p. 36.

Page 12: La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación

OCcr)(7,

Page 13: La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación

LA IMAGEN POPULAR DEL ESCORIAL EN LA LITERATURA... 939

Coro.

Page 14: La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación

940 CARMEN RODRIGO ZARZOSA

a.13.Lám. 87: «Coro», Villegas hijo Lit.°, Lit. de Montori, De-sengaño, 14.

Litografía romántica, con personajes deambulando por elcoro.

«Señálase mucho en Magestacl, y Hermosura el coro deeste Templo, donde de día y de noche en afectuosas vocesse cantan las alabanzas Divinas, proprio Instituto de losHijos de Geronimo, viva imitacion de los Angeles, nobleexercicio de las criaturas, y fin que pretendió el Prudenti-simo Monarca Filipo en este Cielo de la tierra. Es vna pie-za espaciosa, grave, y llena de luz, por las muchas venta-nas que tiene...» 19.

a.14.Lám. 100: «El Escorial a vista de pájaro».

Como final de esta muestra de ilustraciones sobre arquitec-tura del monasterio, nos ofrece el libro que estamos des-cribiendo una vista a pájaro, con personajes paseando porla lonja, y frondosos jardines en la vertiente sur.

La emblemática estampa del Séptimo Diseño dibujado porHerrera en perspectiva titulada: «Scenographia Totius Fa-bricae S. Laurentii in Escoriali», se reproduce aquí en unamala litografía, de dibujo incorrecto, con las modificacio-nes de los chapiteles de los Patios interiores del convento yColegio, diferentes a los proyectados por Herrera, y la partesuperior del Templete del Patio de los Evangelistas, que nodibujó Herrera, y algunas modificaciones en los edificiosque rodean las Casas de Oficios, que no existían cuando se(Trabaron los Diseños 20.

Esta vista suele estar colocada al comienzo de las obras so-bre El Escorial: Fr. Francisco de los Santos, en el Incipitdel libro, presenta el grabado xilográfico en lámina plega-ble de la vista realizada por Pedro de Villafranca en 1657;Ponz nos ofrece, en la página 34, una lámina plegable conuna vista similar. El resto de los tratados reproduce una yotra vez el Séptimo Diseño de Herrera, con alguna varia-ción, como sucede en este caso. Se trata de la imagen másemblemática del monasterio, que muestra la forma de pa-rrilla de su planta, deseada por el monarca.

19. FRANCISCO DE LOS SANTOS, f. 18-23.20. CERVERA VERA, p. 89-90.

Page 15: La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación

LA IMAGEN POPULAR DEL ESCORIAL EN LA LITERATURA... 941

b. PINTURA-ESCULTURA

b.1. Las ilustraciones sobre pinturas de El Escorial, se iniciancon láminas referentes a las pinturas de la bóveda de la Es-calera principal, realizadas por Lucas Jordán:

• Lám. n.° 9: «Grupo de Virtudes Cardinales», Lit. deP. M. Irazoqui, Calle de Carlos 3.°, 3, bajo. Madrid, Vi-llegas hijo, L. Jordan Faciebat.

• Lám. n.° 11: «Grupo de Virtudes Integrales y Potencia-les», Lit. de P. M. de Irazoqui, Villegas hijo, L. JordanFaciebat.

• Lam. n.° 26: «Coro de Ángeles», L. Jordan Faciebat, Vi-llegas hijo lit.°, Lit. de Zaragozano.

«Comenzó su Pintura Jordan por esta boveda y la idea queexecutó..., fue representar los motivos que tuvo el fundadorpara la erección de tan suntuosa máquina; corno fueron la hon-ra y Gloria de Dios sus divinas alabangas... Representansetambien los Reyes de la Casa de Austria... Descendiendo des-de aquí hasta encima de las ventanas de la boveda, se muestranen los quatro distantes angulos las virtudes, asi Reales, comoPersonales, en que florecieron estos Príncipes soberanos, sinlas quales, por mas que aliente el oro las Coronas, son de infi-mo precio sus quilates. A un angulo se ve la Prudencia; a otrola Justicia, en el que se sigue la Fortaleza; y luego la Templan-za. Acompañan a estas quatro Cardinales, muchas de las inte-grales, que sirven a su integridad... y Potenciales, que se redu-cen a ellas: todas en representación de donzellas hermosisi-mas, de bello trage, y aliño ayroso, con Divisas en las manos,que muestran lo que son, sentadas sobre nubes, con tal varie-dad en ropas, y coloridos, que hazen a los quatro Angulos pa-recer quatro Jardines de mucha diferencia de flores, que sonlas que entretexidas con los Laureles Reales, y Imperiales,realgan lo augusto a la mayor veneración.» 21.

La calidad de estas litografías es aceptable.

b.2. CLAUSTRO PRINCIPAL. Siguen las láminas que repre-sentan las pinturas del claustro principal:

«Todos los quatro lados del claustro contienen pinturas afresco dentro de los arcos de la pared, y se hicieron por di-buxos de Peregrino Tibaldi...» 22.

21. FRANCISCO DE LOS SANTOS, fr. 64-66.22. PONZ, pp. 106-107.

Page 16: La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación

942 CARMEN RODRIGO ZARZOSA

b.2.1. CLAUSTRO NORTE

• Lám. n.° 31: «La Concepción de la Virgen Santí-sima», Villegas, dib.°, Lit. Desengaño, 14.

• Lám. n.° 34: «El Desposorio de la Virgen».• Lám. n.° 35: «La Anunciación».• Lám. n.° 36: «La Visitación».

«ComienÇan estas Pinturas desde la Puerta de la Iglesia, pordonde salimos con las Procesiones al Claustro; y bolviendo amano izquierda, la primera que se ve es la Concepción deNuestra Señora, Historia bellíssima en que se ven el SantoJoachin, y Santa Ana su muger, abrazandose en la puertaDorada..., el Desposorio con San joséph; luego la Anuncia-clon, y despues la Salutacion a Santa Isabel... El dibuxo ymovimiento de las Figuras, que se introducen en ellas, elArte de los temimos y distancias, la hermosura de los Paysa-ges, y Campo, lo bien fingido de los Edificios y Casas, laeleccion de los coloridos, y ropas, es de lo mas raro, y exce-lente que ay en este genero. Esta pintura al fresco, assi enestos como en los demás claros de todo el Claustro, se le dióá peregrin de Peregrini Milanés, hombre valiente en el Arte,'no de los mas señalados discipulos, y seguidores, de la ma-

nera de Michael An gel» 23.

b.2.2. CLAUSTRO ORIENTE

• Lám. n.° 39: «La Purificacion».• Lám. n.° 40: «La Huida de Egipto».• Lám. n.° 42: «La Sacra familia vuelve de Egipto».• Lám. n.° 44: «Jesucristo en el desierto».

«Entra luego el Paño, y vanda de oriente.., le sigue la Histo-ria de la Purificacion cle Nuestra Señora... la Huida a Egyp-to... la buelta de Egypto... La Tentacion del Desierto... todasde grandisima bizarria, y arte; y con tanto lleno, y diferencia,que al pass° que mueven a devocion, entretienen, alegran, ysatisfacen. Es verdad, que como algunos Oficiales obrávanlo que en estas Historias dibuxava peregrin, no dexa de co-nocerse en algunas, no las entendieron bien; y aun él mismovió los defectos; pero en fresco, si no se haze la obra denuevo, son dificiles de remediar, y para esso andava muyocupado» 24.

23. FRANcisco DE LOS SANTOS, ff. 67-68.24. ÍDEM. f. 68 v.°.

Page 17: La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación

LA IMAGEN POPULAR DEL ESCORIAL EN LA LITERATURA... 943

b.2.3. CLAUSTRO PONIENTE

• Lám. n.° 64: «San Pedro y San Juan contemplan elSepulcro de Jesús», Villegas hijo, dib. Lit. deMontori, Desengaño, 14.

• Lám. n.° 66: «Aparición del Señor a las SantasMugeres».

• Lám. 11.° 68: «Aparicion del Salvador a los apósto-les».

«Siguense luego adelante en el Paño Poniente, todos los apa-recimientos, que hizo el Señor después de resucitado, co-mengando por el primero, que se cree piadosamente fue a suMadre Santissima... hasta el ultimo, que fue a sus Apostoles,guando San Pealo y San Juan andavan pescando en el Marde Tiveriadis... La (aparición) que hizo a los Discípulos laprimera vez; faltando Santo Tornas. Esta y la de San Pedro ySan Juan, guando llegaron al Sepulcro, no son de Peregrin,sino de Luqueto, que las avia pintado todas cinco, y no con-tentaron las tres del Testero, y se quitaron, y las volvió apintar Peregrin» 25.

Ponz, resume su apreciación de las pinturas del claustro con losiguiente: «Lo que más importa es hablar de su mérito en el arte, yéste sobresale en las seis referidas (lado norte), y en las del lado deoriente, habiendo en algunas de las otras menos diligencia, aunquepor las invenciones de Peregrino todas tienen mucho que conside-rar. Se ven figuras muy bellas, excelentes cabezas, ricos campos dearquitectura, y de países, hermosos cambiantes, buenos desnudos, ycomposiciones, y estas cosas se notan mejor en donde anduvo lamano del inventor, que cualquiera conocerá» 26•

Continuá la lám. 11.0 78: «Martirio de San Lorenzo» de Tizianode la Iglesia principal, Villegas dib.° Lit. Montori. Se encuentra enla Iglesia vieja.

Terminan las pinturas con la lám. 99: «Historia de David» porJordan en la bóveda del antecoro.

Todas estas láminas sobre las pinturas de El Escorial, son defactura tosca y elemental. Las más interesantes y que reflejan mejorel original, son las que reproducen las bóvedas de la Escalera prin-

25. ÍDEM. f. 69.26. PONZ, p. 108.

Page 18: La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación

944 CARMEN RODRIGO ZARZOSA

cipal de Lucas Jordan. Están dibujadas por Villegas hijo y litogra-fiadas por Irazoqui y Zaragozano la lám. 26.

El resto, formado por la serie de las pinturas al fresco de Tibaldidel claustro principal, son toscas de dibujo y pobres de ejecución,carecen de sombras y volúmenes, se reducen a un dibujo plano eimperfecto, que no refleja en absoluto la realidad de las pinturas,ofreciendo una imagen burda y demasiado elemental, que no con-cuerda con las alabanzas dedicadas por Fr. Francisco de los Santosy por Ponz a los originales.

Esta misma crítica se puede hacer a las dos láminas de los ente-rramientos de Carlos V y Felipe II, situados a los lados del presbi-terio, y realizados por Leoni, están dibujados por Miranda de ma-nera simple y esquemática, y no dan idea de la magnificencia y per-fección de los dos grupos escultóricos. Su dibujo es plano, sin vo-lumetría, que bien pudiera pasar por pinturas.

c. RETRATOS

La obra que analizamos va acompañada de numerosos retratos,entre los que podemos distinguir los retratos reales, que suelenser copias de originales famosos, y los retratos de personajesrelacionados con el monasterio, que están realizados de maneratosca e imaginaria.

c. 1. RETRATOS REALES

Comienza el libro con el retrato de Felipe II, lám. 1, dibujadopor Ant.° Gómez y lit. por P. M. Irazoqui. Es de buena factu-ra y refleja la imagen habitual del monarca, copia del cuadrorealizado por Pantoja de la Cruz de cuerpo entero, cuando elmonarca tenía 70 años, que se conserva en el monasterio. Lesigue el de M. Manuela de Portugal, lám. 20, dibujado porMiranda y grabado por Alegre. También está bien realizadoy hace conjunto con el del Rey, en páginas enfrentadas. Elretrato del príncipe Carlos, lám. n.° 5, dibujado por AntonioGómez y grabado por Lit. Irazoqui, también es de calidad.Siguen los de Felipe III y Carlos III, lám. 13 y 19, en páginasopuestas, grabados por Casado, en Lit. de S. González, Sta.Clara, 8, Madrid, cuyo nivel artístico es bueno y está inspira-do en el retrato realizado por Mengs.

En la lám. 20 aparece el retrato de Carlos IV, dibujado porMiranda y grabado por Alegre; con sombreados y trazos

Page 19: La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación

LA IMAGEN POPULAR DEL ESCORIAL EN LA LITERATURA... 945

acertados, parece basado en el retrato realizado por Goya,que se conserva en El Escorial.

Por último, el retrato de Luis I, lám. 50, dibujado por Mi-randa y grab. por E. Ramuso, de muy buena factura.

El otro grupo de retratos son los de personajes relacionadoscon el monasterio: arquitectos, monjes jerónimos, políticos,escritores sobre El Escorial, etc., que suelen ser de facturatosca y de invención. Parece que tienen poca relación conlos autorretratos que los mismos pintores hicieron, comoTibaldi, Lucas Cambiaso, Claudio Coello, Lucas Jordan, ocon los retratos de Herrera, Juan Bta. de Toledo, JacomeTrezzo, realizado por A. Moro, etc., existentes en el monas-terio. El del P. Siguenza escribiendo está basado en el deAlonso Sánchez Coello, que «parece está vivo», segúnapreciación de Ponz, y el de Fr. Antonio de Villacastín, escopia del realizado al fresco por Lucas Cambiaso, en la bó-veda del Coro, pero aquí resultan grotescos.

d. ORLAS, INICIALES, VIÑETAS.

El último apartado de ilustraciones lo componen las orlas, ini-ciales, cabeceras, florones, grabados y coloreados a mano, deestilo renacentista, en general de tosca factura y escaso valordecorativo. Suelen ser motivos renacentistas de candelieri, gru-tescos, máscaras, guirnaldas florales, todo ello realizado sin de-licadeza. Bien es cierto que cumple sobradamente con la finali-dad del. libro, dedicado a un ámbito popular.

Completan las ilustraciones del libro gran cantidad de viñetasque adornan los textos con paisajes o edificios menores de ElEscorial, como el Palacio de la Granjilla, Mirador de la Reina oCanto de Castejón, Molino de Armas, Palacio del Campillo, et-cétera, dibujados por Miranda, Severini, Sierra. Las que dibujanlugares son viñetas de calidad, realizadas por artistas especiali-zados en paisajes, con fidelidad al original, son muy decorativasy tienen un aire romántico, como corresponde a la época.

III. FUENTES

Hemos ido señalando en cada ilustración el estilo, autor, fuente deinspiración. No obstante, procuraremos hacer un resumen de ello.

Page 20: La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación

946 CARMEN RODRIGO ZARZOSA

3.1. Arquitectura

Las láminas de arquitectura, las litografías 10, 12 y 100, comohemos visto, son malas copias de los Diseños Sexto, Tercero ySéptimo dibujados por Juan de Herrera y grabados por Perret, de-formadas en sus proporciones, de tosca factura y diseño.

Las litografías románticas de vistas de El Escorial, corno lasláminas 2, 7, 22, 80, 81, caen dentro de la influencia de las realiza-das en la Colección de Vistas de los Sitios Reales y Madrid, dirigi-da por José de Madrazo, dibujadas por Brambilla y publicadas en elR1. Est. Tip. de Madrid en 1837, aunque la calidad es mediocre.

Precisamente de Miranda, autor de la mayoría de las ilustracio-nes, sabemos por Ossorio que colaboraró con Brambilla en lasVistas de Aranjuez, existentes en la Casita del Príncipe de El Es-corial, realizando las figuras 27.

Todas las láminas incluyen escenas de género, personajes pa-seando por la lonja o yendo a trabajos del campo, monjes leyendo,fieles rezando en la vista del Monumento de Semana Santa, odeambulando por el Coro, o por el Patio de los Reyes, etc., propiode las vistas románticas y al estilo de las dibujadas por Brambilla, ypor supuesto con la indumentaria de la época.

También reflejan estas litografías la influencia de la serie: Re-cuerdos y Bellezas de España, dib. y lit. por Parcerisa y publicadasen Madrid 1838-1853, precisamente en Lit. de J. Donon, estable-cimiento en el que se tiró la lám. n.° 2 de nuestro libro.

Es indudable que esta serie monumental influyera en todas laspublicaciones posteriores realizadas en la misma línea, aunque lacalidad de nuestro libro no se pueda comparar con aquéllas.

Las que tratan del Panteón de los Reyes, son claramente copiade las publicadas por Fr. Francisco de los Santos y realizadas porPedro de Villafranca en grabados xilográficos, pero con deforma-ciones y poca finura en la realización.

En cuanto a las láminas de arquitectura, como hemos apuntadoantes, las fuentes son las siguientes: La Fachada Meridionallám. 10, se basa inicialmente en el Sexto Diseño, dibujado por He-rrera, y grabado por Perret en 1584-89, que ha sido repetido en to-

27. OSSORio. p. 451.

Page 21: La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación

LA IMAGEN POPULAR DEL ESCORIAL EN LA LITERATURA... 947

das las publicaciones sobre la Fábrica del Monasterio, pero en estecaso una mala litografía, reproduce un dibujo incorrecto, con mo-dificaciones respecto al original.

La Sección del Monasterio por el Patio de los Reyes y Fa-chada de la Iglesia, lám. 12, es una mala copia del Tercer Dise-ño de Juan de Herrera, Ortographia de la Entrada del Tem-plo..., que ha sido muy divulgada, incluso en la edición inglesade la obra de Fr. Francisco de los Santos A Decription of theRoyal Pa lace and Monastry of St. Laurence, called The Esco-rial 28 con lám. by George Thompson of York de gran belleza.Otra Sección es la proporcionada por Ponz, Corte de la Yglesiay Fabrica de El Escorial, lám. p. 42, pero realizada por el inte-rior de la iglesia, que copia el Cuarto Diseño de Herrera: Orto-graphia i Seccion Interior del Templo de S. Lorencio..., tambiénmuy divulgada.

La mala utilización que hace Rotondo de los diseños dibujadospor Herrera y grabados por Perret, produce unas malas copias lito-gráficas incorrectamente dibujadas, distorsionando las proporcionesoriginales, resultando un conjunto de dibujos toscos y desproporcio-nados.

3.2. Retratos

Las fuentes iconográficas de los retratos de la serie real, han si-do los cuadros de los monarcas, pintados por pintores célebres delmomento, como Pantoja de la Cruz, Sánchez Coello, Mengs, Mae-11a, Goya, que se conservan en el mismo monasterio, dibujados porMiranda, pintor especializado en retratos, y grabados por Alegre oAntonio Gómez, dos artistas de prestigio 29.

En cuanto a las fuentes de los retratos de personajes relaciona-dos con el monasterio, vemos una inspiración somera en los auto-rretratos o retratos existentes en El Escorial, bien en las pinturas alfresco, como el de Fr. Antonio de Villacastín o en la Biblioteca,como ocurre con el del P. Sigiienza, pero con un resultado negativoy grotesco 30.

28. BoNEr CORREA, p. 266, ref. 1496.29. ZARCO, p. 13.30. ÍDEM. p. 183.

Page 22: La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación

948 CARMEN RODRIGO ZARZOSA

3.3. Orlas

La fuente de inspiración de las orlas es el mismo monasterio,con las obras de Arte que encierra, sus libros miniados renacentis-tas, adornos y guirnaldas de pinturas al fresco, con todos los ele-mentos decorativos: putti, follaje, acanto, etc.

La lám. 89 presenta una ilustración sacada de un códice de la bi-blioteca. Generalmente son orlas, imitación burda de otras renacentis-tas impresas y coloreadas a mallo. Hay algunas de estilo gótico fran-cés como la de la pág. 54, pero grotescamente realizada; es interesan-te la de la pág. 9, con esfinge alada, jarrones, acanto, y la de la pág.46, florón a candelieri, gracioso pero toscamente realizado, quecumplía la función de decorar un libro de divulgación popular.

IV. TÉCNICAS

En las ilustraciones de esta obra se utilizan las técnicas al uso enla época de mediados de siglo XIX. La litografía se implanta en Es-paña con la creación del Real Establecimiento Litográfico, bajo lasórdenes de José Madrazo, que obtuvo privilegio para litografiar laspinturas de los Reales Sitios y organismos oficiales de la corte, y en1826 se inicia la Colección litographica de cuadros del Rey de Es-paña. En 1837 sale la segunda serie del Real Establecimiento, laColección de Vistas de los Sitios Reales y Madrid, sobre paisajespintados por Brambila, con intervención de Miranda Rendón en lasfiguras 31.

Otros antecedentes litográficos son la serie «Recuerdos y Belle-zas de España», de Parcerisa, editadas en Barcelona desde 1839, y«España Artística . y Monumental», desde 1842.

La otra técnica de grabado en uso a mediados del siglo XIX fue laxilografía a testa, con la madera cortada a contrafibra y tallada conburiles de grabados calcográfico. Hacia 1830 aparecen en Madridnumerosos periódicos ilustrados con esta técnica: El SemanarioPintoresco Español (1836-1857), fundado por Mesonero Romanos,crea una verdadera escuela de xilógrafos; El Museo Universal (1857-1869), consiguiendo elevar la xilografía al nivel de otros países 32.

31. GALLEGO, p. 346-347.32. ÍDEM. pp. 368-369.

Page 23: La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación

LA IMAGEN POPULAR DEL ESCORIAL EN LA LITERATURA... 949

Es curiosa la lám. n.° 73, «La gloria», que contiene una ilustra-ción fotográfica de la Bóveda de la Escalera principal pintada porLucas Jordan. La fotografía está en tonos sepias y resulta bastantedifusa, pero es muy interesante su inclusión en esta obra, puesmuestra la preocupación de los autores para utilizar las técnicasmás adelantadas de la época, pero con resultados mediocres debidoa los artistas que las pusieron en práctica.

V. ARTISTAS

Entre los artistas que intervienen en la publicación están los si-guientes: Villegas hijo, que litografía todos los cuadros de LucasJordán y numerosas láminas y dibujos más. Se muestra mal dibu-jante, con una falta de delicadeza y respeto al original, que raya enlo grotesco. Miranda, autor de casi todos los retratos reales y denumerosas viñetas. Hovasse, autor de la lit. de Vista de El Escorial,lám. 2, que inicia el libro. Antonio Gómez y Alegre grabadores delos retratos reales, de excelente factura.

Sierra, Severini y Civera, autores de viñetas y paisajes de los al-rededores, realizados con gran fidelidad al natural. Casado y Gon-zález lit., Capuz., J. Acebo, autor de la fachada occidental.

J. M. Penuelas grabó la fachada del Patio de los Reyes.

Los talleres litográficos que intervienen son:

— J. Donon en la lám. 2.— P. M. Irazoqui, en la mayoría de las láminas.— Montori y Zaragozano en una cada uno.

Hemos consultado el Ossorio y resumimos por orden alfabéticolas noticias que ofrece:

ACEVEDO, José. Natural de Castropol, Oviedo; discípulo en Ma-drid de los estudios dependientes de la Real Academia de SanFernando. Es autor de varios dibujos para grabar y de algunaslitografías de la Historia de El Escorial, publicada por AntonioRotondo, del Viaje a Oriente de la Fragata Arapiles y de variasobras médicas.

Page 24: La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación

950 CARMEN RODRIGO ZARZOSA

ALEGRE Y GORRIZ, Pascual. Natural de Valencia y discípulo enMadrid de la Escuela Especial de Pintura... Es autor igualmen-te de algunas láminas de la Historia de El Escorial, escrita porAntonio Rotondo, y de otras de la colección de cuadros de laReal Academia de San Fernando, que esta corporación publi-ca... Falleció en Madrid el 2 de octubre de 1879.

CAPUZ, Tomás Carlos. Xilógrafo de antigua familia de artistasvalencianos, formado en las Academias de Valencia y Madrid.En las Exposiciones Nacionales consiguió discretos premiosen competencia con los grabadores calcográficos; colabora enel Semanario Pintoresco y en El Museo Universal. Encontra-mos grabados suyos en el Diccionario de Madoz, en la Histo-ria de El Escorial de Rotondo y en una lista inacabable de im-presos 33.

CASADO, Rufi no. Pintor contemporáneo cuyos primeros trabajosal .óleo se empezaron a ver en las Exposiciones públicas cele-bradas por la Academia de San Fernando por los años 1850.Son de su mano los retratos de los Reyes Wamba, Bermudo IIIy Ramiro II, pertenecientes a la serie cronológica existente enel Real Museo del Prado. Dedicado posteriormente a la lito-grafía,. en cuyo ejercicio sobresale con justicia, ha ilustradonumerosas obras, siendo suyas bastantes de las que acompañana las tituladas Historia de El Escorial, Iconografía Española,por el Sr. Carderera, etc.

CIBERA, Ildefonso. Grabador en madera, autor de muchas de lasláminas que acompañan al Semanario Pintoresco, El Artista,La Ilustración, la obra Historia de El Escorial por Rotondo, yotras muchas.

GÓMEZ Y CROS, Antonio. Pintor de historia, natural de Valenciay discípulo de Vicente López y de las Academias de su ciudadnatal y de San Fernando de Madrid. Alcanzó numerosos pre-mios y menciones honoríficas en las Exposiciones anuales deBellas Artes que celebra la Academia de San Fernando desde1835, hasta las que se organizaron las Exposiciones públicas ynacionales de 1856, 1860, 1862. Exponiendo en ellas numero-sos retratos, entre ellos el del autor de este libro, Antonio Ro-tondo y de varios miembros de la Casa Real.

33. GALLEGO, p. 370.

Page 25: La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación

LA IMAGEN POPULAR DEL ESCORIAL EN LA LITERATURA... 951

MIRANDA Y RENDÓN, Manuel. Pintor de historia, natural deGrazalema y discípulo de la Academia de Nobles Artes de SanFernando. Son de su mano todas las figuras de las Vistas deAranjuez, pintadas por Brambila y existentes en la Casita delPríncipe de El Escorial, el retrato de M." Cristina de Borbón,en la celda prioral baja del monasterio de San Lorenzo y otros.

SEVERINI, José. Grabador en madera, natural de Madrid, discípu-lo de Félix Batanero y de la Real Academia de San Fernando.Obtuvo varias medallas y menciones honoríficas en las Expo-sicione Nacionales de Bellas Artes. Colaboró en los periódicosEl Museo Universal, Semanario Pintoresco Español, La Ilus-tración, entre otros. Es autor de numerosas viñetas en la His-toria de El Escorial, de Rotondo, y abrió láminas en variaspublicaciones.

SIERRA Y PONZANO, Joaquín. Grabador en madera. Nació enMadrid en 1821 y estudió dibujo en la Escuela dependiente dela Academia de San Fernando. Posteriormente estudió grabadobajo la dirección de Larrochette y pintura con Carlos de Haes.Ilustró periódicos importantes de la época y es autor de nume-rosas láminas en obras como Historia de El Escorial, de Ro-tondo, y otras.

Vemos por todas estas noticias que los artistas de la obra quevenimos analizando son conocidos grabadores del momento, conprestigio en el campo de la ilustración, tanto litográfica como xilo-gráfica, y que estaban colaborando en las empresas más ambiciosasde mediados de siglo.

VI. CONCLUSIONES

Después del minucioso análisis de las ilustraciones de la obra,nos parece que reúne las condiciones de la literatura por entregasde tipo divulgativo al uso en la época. La primera impresión detosquedad que ofrece continúa con el análisis de las partes inte-grantes.

Los artistas son de mediana calidad en el campo de la ilustra-ción de mediados del siglo XIX, colaborando en otras empresas, loque servía de reclamo a la hora encontrar suscriptores, prueba deello fue la suscripción de la Academia en 1856.

Page 26: La imagen popular del Escorial en la ... - dialnet.unirioja.es · en dos partes: la primera es una historia de la construcción y he-chos ocurridos en El Escorial desde su fundación

952 CARMEN RODRIGO ZARZOSA

Por otra parte, vemos que participa de las técnicas artísticas, in-novadoras del momento, incorporando la litografía y la xilografía atesta, dos tipos de grabado que se comenzaban a utilizar, con nive-les artísticos aceptables en las grandes colecciones de grabados dela época, pero aquí con resultados mediocres. Lo mismo que la fo-tografía.

Su carácter de inspiración o refundición de otras obras es fre-cuente en los libros de tipo divulgativo por fascículos que tantoéxito tuvieron durante el siglo XIX.

En conjunto, se trata de una obra curiosa y poco conocida, quese caracteriza por su talante popular, de la que hemos aportado do-cumentación inédita interesante referente al carácter de suscripciónpor entregas, fechas de aparición, lugar de edición, precio de cadafascículo, persona responsable de la edición, datos interesantes parasu catalogación y para el mejor conocimiento de esta literatura po-pular en fascículos, tan frecuente en el siglo XIX.

BIBLIOGRAFÍA

BONET CORREA, A., Bibliografía de Arquitectura, Ingeniería)' Urbanismoen España (1498-1880). Madrid: Turner, 1980.

CERVERA VERA, 1_,,„ Las Estampas y el sumario de El Escorial por Juan deHerrera. Madrid: Tecnos, 1954.

FRANCISCO DE LOS SANTOS: Fr.,. be. s4riPción , del..Real Monasterio de SanLorenzo de El Escorial. Eh Madrid: 'en la Imprenta de Juan García In-fancon, 1698.

GALLEGO, A., Historia del Grabado en España. Madrid: Cátedra, 1979.El Monasterio de El Escorial. Madrid: Impr. de Manuel Minuesa de los

Ríos, 1891.OSsüttiO Y BERNARD, M., Galería Biográfica de Artistas Españoles del

siglo XIX. Madrid: Giner, 1975.PONZ, A., Viage de España. T. II. Madrid: Joachin Ibarra, 1777.ZARCO CUEVAS, J., El Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial y

la Casita del Príncipe. Madrid: Tip. PP. Agustinos, 1935.