La Grey Zuliana Nº 32

24
Y Dios creó al mundo La creación, el mundo, tiene vocación de belleza, sin embargo en las últimas décadas la humanidad perturba esta ruta al infringirle profundos daños a la madre tierra. Pág. 4 Donde la Justicia y la Paz se abrazan Bs.F. 5,00 Del 05/06 al 11/06 de 2009 Año 1 / Nº32 Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo ZULIANA “Casi nunca el tránsito de la dictadura a la libertad es pacífico” Pág. 15 Ataques contra la Iglesia Católica: un asunto de Estado en Venezuela Pág. 12 Benedicto XVI reitera que la Iglesia combate difusión del SIDA con fidelidad y abstinencia Pág. 2 U. E. A. “Manolo Muchacho recibió a la Virgen de Chiquinquirá Pág. 8 La Arquidiócesis de Maracaibo celebra la venida del Espíritu sobre la Iglesia Pág. 10 “Soy sacerdote diocesano del movimiento por un mundo mejor” Pág. 6 y 7 Diseño de portada Pbr. Rhonald Rivero

description

Publicacion Semanal de la Provincia Eclesiastica de Maracaibo

Transcript of La Grey Zuliana Nº 32

Page 1: La Grey Zuliana Nº 32

Y Dios creó al mundo

La creación, el mundo, tiene vocación de belleza, sin embargo en las últimas décadas

la humanidad perturba esta ruta al infringirle profundos daños a la madre tierra.

Pág. 4

Donde la Justicia y la Paz se abrazan Bs.F. 5,00 Del 05/06 al 11/06 de 2009 Año 1 / Nº32

Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo ZULIANA

“Casi nunca el

tránsito de la

dictadura a la

libertad es pacífico”

Pág. 15

Ataques contra la Iglesia Católica: un asunto de Estado en VenezuelaPág. 12

Benedicto XVI reitera que la Iglesia combate difusión del SIDA con fidelidad y abstinenciaPág. 2

U. E. A. “Manolo

Muchacho recibió

a la Virgen de

Chiquinquirá

Pág. 8

La Arquidiócesis de

Maracaibo celebra

la venida del Espíritu

sobre la Iglesia

Pág. 10

“Soy sacerdote diocesano

del movimiento por un mundo

mejor”

Pág. 6 y 7

Diseño de portada Pbr. Rhonald Rivero

Page 2: La Grey Zuliana Nº 32

2 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 05-06 al 11-06 de 2009

In Ecclesia

El Papa Benedicto XVI destacó el aporte de la Iglesia a la lu-cha contra el SIDA en África y reiteró el serio compromiso católico contra la pandemia, a través de campañas que favorecen la fide-lidad dentro del ma-trimonio y la abstinen-cia.

En el discurso que

esta mañana entregó al nuevo embajador de Sudáfrica en la Santa Sede, George Johan-nes, el Pontífice expre-só su deseo de que en la “actual lucha contra la pobreza y la corrup-ción prevalezcan la valentía y la sabiduría que mostró el pueblo sudafricano al afrontar las injusticias pasadas”

Asimismo, aseguró que la Iglesia “está par-ticipando seriamente en la campaña contra su difusión, haciendo hincapié en la fidelidad dentro del matrimo-nio y en la abstinencia fuera de él. La Iglesia ofrece mucha asisten-cia, desde el punto de vista práctico, a los que sufren este flagelo en el

continente y en todo el mundo”.

“Aliento a los indi-viduos e instituciones de su país a seguir apo-yando, tanto en la na-ción como en la región, a todos los que buscan aliviar el sufrimiento humano a través de la investigación, asisten-cia práctica y apoyo espiritual”, indicó.

Benedicto XVI reitera que la Iglesia combate difusión del SIDA con fidelidad y abstinencia

5.000 jóvenes en Roma Peregrinación de los Jóvenes Misioneros europeos en el Año Paulino

Roma (Agencia Fides) – El día se articuló en dos momentos. La mañana, en el aula Pablo VI en el Vaticano donde, después de la fiesta sobre el tema “Chicos, misioneros como Pablo”, tuvo lugar la audiencia con el Santo Padre Benedicto XVI. La tarde, en la Basílica de San Pablo Extramuros, la Celebración Eucarística presidida por el Card. Iván Dias, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, durante la cual los chicos renovaron las promesas del bautismo y su compromiso misionero hacia sus coetáneos.

“Estamos muy contentos con esta oportunidad que se ofrece a los chicos de tener un encuentro con el Santo Padre - dijo el Secretariado Nacional de la OPIM, p. Pietro Pierobon, sx - y de dialogar con él. En efecto, tres chicos le dirigieron algunas preguntas al Papa.

Esta jornada fue la oportunidad perfecta para que estos chicos puedan redescubrir la figura mi-sionera de San Pablo, para encontrar en su expe-riencia, entre sus ‘éxitos’ y dificultades, un ejem-plo en el cual fijarse: una persona completamente entregada a Cristo y a la misión del anuncio del Evangelio. Y por fin, el ejemplo de una persona que ha sabido ir más allá de sus confines para me-terse en diálogo y en escucha de otras culturas, para anunciar a Jesucristo”.

ZENIT.org.- Cáritas Hon-duras se ha movilizado para afrontar los daños provocados por el poderoso terremoto de 7,1 grados, que sacudió el país este jueves provocando seis muertos, 40 heridos y alrededor de 400 casas y edificios afecta-dos o destruidos en la zona ca-ribeña.

“Cáritas está evaluando ac-tualmente su plan de acción. En muchos casos, Caritas está activa durante todo el período de recuperación que sigue a los

desastres naturales, proporcio-nando ayuda y apoyo moral a las personas que han sido afec-tadas”, ha explicado Caritas Internationalis, con sede en el Vaticano, a ZENIT.

El año pasado, el presidente de la Federación Internacional de Cáritas, el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobis-po de Tegucigalpa, recibió del gobierno peruano un reconoci-miento a su labor de ayuda a los afectados por el terremoto en el año 2007.

Evalúa los dañosCáritas Honduras se moviliza tras terremoto

Cáritas Japón lanzó la campaña “Contribuciones de emergencia para sal-var vidas” para que diócesis, parroquias, asociaciones y fieles contribuyan con un fondo de solidaridad, destinado a sostener a las familias desocu-padas.

Según informó la agencia vaticana Fides, la Comisión Episcopal para los Asuntos Sociales hizo un llamado de emer-gencia titulado “Sal-var vidas”, en el que analiza la creciente desocupación y sus consecuencias nega-tivas en toda la socie-dad japonesa.

Fides informó que el fondo, que ya logró reunir 3,2 millones de yenes, es usado para apoyar a las familias en sus gastos cotidia-nos y para gastos ex-traordinarios (como medicinas). Muchos acuden al fondo de

solidaridad cuando se les vence el cheque de desocupación que, por un periodo, cons-tituye un apoyo para las familias en dificul-tad.

Cáritas también ha organizado una oficina que se ocupa de conseguir empleos y de buscar oportu-nidades de trabajo, juntando pedidos y ofertas de trabajo, llevando a cabo una obra de mediación ys en algunos casos, de garantía.

Según cálculos ofi-ciales, el número de los que no tienen tra-bajo ha subido de 670 mil a 3,3 millones.

Cáritas lanza campaña de emergencia en Japón

Según cálculos oficiales, el número de los que no tienen trabajo ha subido de 670 mil a 3,3 millones.

Page 3: La Grey Zuliana Nº 32

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 3Semana del 05-06 al 11-06 de 2009

In Ecclesia

Benedicto XVI reitera que la Iglesia combate difusión del SIDA con fidelidad y abstinencia

ENIT.org.- Miembros de Caritas Internacional de Eu-ropa, Asia y África asisten al encuentro de la Convención Marco de las Naciones Uni-das sobre el Cambio Climáti-co (UNFCCC) para presionar a los negociadores en favor de un texto que refleje las necesi-dades de los pobres.

Los gobiernos están ce-lebrando un encuentro en Bonn, Alemania, del 1 al 12 de junio, en el que debati-rán un texto en negociación para un nuevo orden sobre el cambio climático, informa la página web de Caritas Inter-nacional.

La reunión de Bonn es un paso previo en la aproba-ción de un nuevo orden so-bre el cambio climático para después de 2012 que tendrá lugar en Copenhague en di-ciembre.

“La gente está ya minimi-zando la idea de un acuerdo global firmado en Copenha-gue y en cambio dicen que será un marco general con de-talles definidos en una etapa posterior. La ciencia sugiere

que tenemos que actuar aho-ra para evitar los escenarios

climáticos más dañinos”, dijo Floriana Polito, representante

de Caritas Internacional en el UNFCCC en Bonn.

Caritas hace un llama-miento a los países ricos a que cumplan los compromisos existentes con financiación a corto plazo, de manera que los países en vías de desarro-llo puedan actuar ahora para adaptarse al clima adverso y establecer qué fondos estarán disponibles para un aumento a largo plazo.

La Unión Europea debe al menos prometer 35.000 mi-llones al año hasta 2020 para

financiar la acción climática en países en desarrollo. Esta cantidad debe sumarse a las ayudas prometidas existentes. Los países en desarrollo de-berían acordar la reducción de las emisiones de gases en más del 40% para 2020, y en el 95% para 2050 (según los niveles de 1990). Más de tres cuartas partes de las reduc-ciones deben ser nacionales.

Caritas participó hoy martes en un panel de dis-cusión, con su red católica hermana CIDSE (Coalición internacional de agencias de desarrollo), donde presentó un informe conjunto titulado “Reducir la vulnerabilidad, mejorar la elasticidad: la im-portancia de las tecnologías de adaptación para después del Acuerdo sobre el Clima de 2012”.

“El informe subraya la importancia de las tecnolo-gías de adaptación y la reduc-ción de la pobreza, y el papel que la cooperación interna-cional puede desempeñar en este proceso”, dijo la señora Polito.

Encuentro de gobiernos en Bonn, previo a Copenhague

Las políticas sobre cambio climático deben incluir a los pobres

Los gobiernos están celebrando un encuentro en Bonn, Alemania, del 1 al 12 de junio, en el que debatirán un texto en negociación para un nuevo orden sobre el cambio climático, informa la página web de Caritas Internacional.

Page 4: La Grey Zuliana Nº 32

4 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 05-06 al 11-06 de 2009

En la lectura de los sie-te saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morin se lee que el cosmos es producto de una “catástrofe inefable”. Esta pareciera una concepción fatalista del ori-gen del universo, al asociar su origen con algo catastrófico. Por el contrario lo cristianos creemos que toda la creación es fruto de un acto de amor de Dios. En otras palabras, desde el momento de la crea-ción (Esto ocurrió hace 15 mil millones de años, como pro-ducto de una gran explosión a la cual astrofísicos llaman Big Bang), la materia se lanza en una carrera hacia delan-te en procura de alcanzar la plenitud, personificada en Je-

sucristo (Romanos 8, 22-27). La bondad de lo creado, en la tradición judeo cristiana cla-ramente la vemos reflejada en el libro del Génesis cuando Dios a todo lo creado le asig-na el adjetivo de bueno.

En este sentido, la crea-ción, el mundo, tiene voca-ción de belleza, sin embargo en las últimas décadas la hu-manidad perturba esta ruta al infringirle profundos da-ños a la madre tierra. Con la emisión de desechos tóxicos, basura, gases producto de la combustión de combustibles fósiles, pruebas nucleares y muchos otros factores la tene-mos enferma.

La misma humanidad al

ser culpable de esta enfer-medad tiene en sus manos la solución, la cual tiene que activarse prontamente, ya que si se sigue deterioran-do el `planeta, no solamente morirán los osos polares, los elefantes africanos por el ca-lentamiento global o las es-pecies del lago de Maracaibo por la Lemmna o descargas de aguas negras, también mo-rirán nuestros nietos o estos

no verán a los suyos. Cada vez que veamos una agresión contra el ambiente, sepamos que eso significa declarar la posibilidad de nuestra propia extinción.

Los cristianos por ser de-fensores de la vida, optamos por defender a la tierra, de allí la necesidad de participar en todas aquellas acciones tendentes a sanarla. El 5 de junio es el Día Mundial del Ambiente, tu presencia y par-ticipación en esta celebración será una contribución muy importante para salvar al úni-co hogar que tenemos… la tierra. Si ella muere, tenga-mos la seguridad que antes lo estaremos nosotros.

Mons. Ubaldo Santana Sequera

Arzobispo de Maracaibo

Del 14 al 18 del presente mes de mayo, el Santo Padre Benedicto XVI realizó una Visita Apostólica a Jordania e Israel, dos emblemáticos países del Medio Oriente. Un viaje fuertemente deseado por él, a pesar de sus 82 años. Un viaje para orar por la paz, por la victoria del diálogo y de la convivencia entre judíos y palestinos. Un viaje también para acrecentar el diálogo in-terreligioso con el judaísmo y el Islam. Dos Papas lo prece-dieron en este viaje.

Paulo VI estuvo en Tierra Santa en 1964, en pleno de-sarrollo del Concilio Vatica-no II (1962-1965). La Visita se concentró en los lugares santos ya que, para aquel en-tonces, no existían relaciones diplomáticas entre ambos países. Éstas se establecieron en 1993; pesaba también en el ambiente, por aquellos años, el rechazo del mundo árabe y de algunos obispos orientales a la eliminación, en los textos litúrgicos, de las frases inamistosas contra el pueblo judío. Menciones de-finitivamente eliminadas en años sucesivos.

Uno de los más firmes

propósitos del Pontificado de Juan Pablo II fue la aplica-ción de los documentos con-ciliares. Asumió con gran empeño el documento dedi-cado a la libertad religiosa y de conciencia. Realizó viajes a países no católicos o con poca presencia católica y en cada uno de ellos, participó en encuentros interreligiosos. Procuró darle mayor entidad al organismo vaticano encar-gado del diálogo interreligio-so. En 1986, en su histórica visita a la sinagoga de Roma, declaró que existía un pa-rentesco intrínseco entre he-braísmo y cristianismo y en su viaje a Tierra Santa, en el 2000, fortaleció los vínculos de la Iglesia católica con las dos grandes religiones mono-teístas.

No menos grande ha sido el interés de Su Santidad Be-nedicto XVI por este tema, desde el mismo inicio de su pontificado. La nueva confi-guración de las relaciones in-ternacionales ha complicado mucho este tipo de servicio. Sin embargo, el Santo Padre ha seguido adelante, superan-do con sapiencia los escollos surgidos en el camino.

Estamos frente a un Papa teólogo, Sus intervenciones no son discursos de circuns-

tancia, sino reflexiones pro-fundas y lúcidas en las que expresa la fe de la Iglesia. Este nuevo viaje al Oriente Medio le ha permitido co-locar bases más sólidas para proyectar un diálogo religioso y cultural con el Islam y el Ju-daísmo que “permita procla-mar con claridad lo que tene-mos en común”. Le inquieta hondamente la monocultura materialista que trae consigo la globalización proveniente de los países industrializados y por eso, considera una ta-rea indispensable y urgente “crear espacios, oasis de paz y de reflexión profunda, en los que se pueda nuevamente oír la voz de Dios”.

Benedicto XVI habló también con signos. En Jor-dania subió a la cumbre del Monte Nebo, desde donde Moisés contempló la tierra prometida antes de morir, En Jerusalén entró descalzó en la Cúpula de la Roca, lugar sa-grado para los seguidores de Mahomet. Luego se dirigió al Muro de las Lamentaciones, lugar sagrado para los he-breos y recitó en latín el Sal-mo 22: “¡Qué alegría cuando me dijeron: vamos a la casa del Señor… Haya paz den-tro de tus muros, seguridad en tus palacios. Por mis her-

manos y compañeros voy a decir: la paz contigo”! Tal como lo hizo Juan Pablo II el 26 de marzo del 2000, se acercó solo al Muro de las Lamenta-ciones, se sumergió en la ora-ción y luego introdujo en una de las ranuras de las piedras monumentales una esquela con esta invocación: “Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, escucha el grito de los afligi-dos, de los aterrados por el miedo, de los desesperados, envía la paz en Tierra Santa, en el Medio Oriente y sobre toda la familia humana…”.

Se conmovió profunda-mente en su recorrido por el Memorial de la Shoa, el Yad Vashem. Contempló adolo-rido la alambrada y el muro que separa a los israelitas del pueblo palestino. Manifestó su gran tristeza por esta nue-va y dolorosa realidad diviso-ria, abogó por la pronta su-peración de las causas que la originaron e invitó a los pue-blos en conflicto a aceptar el desafío de superar las incom-prensiones y desconfianzas seculares y a encontrar los senderos que conducen a un diálogo sincero, sin rechazos ni ambigüedades.

El Santo Padre ha sido ob-jeto de despiadados ataques

cuan-do ha c u m -

plido con su de- ber de defender los principios y va-lores innegociables de la dig-nidad de la persona humana, de la vida en su inicio y tér-mino natural, de la necesi-dad de promover la familia, ha reiterado la misión irrevo-cable de la Iglesia de trabajar sin descanso por una auténti-ca y duradera reconciliación entre las grandes religiones. Ese es el camino que todos los católicos venezolanos de-bemos emprender también en nuestros país. No debemos cejar en nuestro empeño en buscar juntos los caminos de la reconciliación. Para que también haya paz dentro de nuestros muros.

Editorial

PresidentesMonseñor Ubaldo Santana SequeraMonseñor William Delgado Silva

Director GeneralDiácono Dr. César Montoya

Director de Mercadeo Diácono Neptalí Finol

EditorJosé Francisco León

Coordinadora de EdiciónMaralís Paz

ProducciónHenry Figueroa

CorrecciónMagali G. de Fuenmayor

Colaboradores y RedacciónMarcelo Rivas, Jorge Sanchez Me-leán, Ernesto García MacGregor, Pbro. Andrés Bravo, Josselyn Urda-neta, Gastón Pérez U., Luis Enrique Gómez, Andry R. Hernández, Mi-riam Hernández, Pbro Fernando Azuaje, Jairo Marquez L., Pbro. Laudi Zambrano, Tubalcaín Fuen-mayor, Marianela García de F., Ser-gio G. Román, Pbro. José Palmar, Eddy Hernández, Ricardo Grzona, Pbro. Henry Tapia, Marcos F. Ba-rrera, Pbro. José Gregorio Salazar, Nerio Méndez, Eddy Hernández, Milagros Socorro.

Distribución: 10.000 ejemplares vendidos en todas las iglesias, parro-quias, organizaciones religiosas de la Diócesis de Maracaibo y Diócesis de Cabimas.

Impresión Impresiones News Printer

Semanario La Grey Calle 76 entre Avs. 16 y 17, Teléfono: (0261) 423.78.13

[email protected] Rif: J-29592608-1

La opiniones aqui emitidas son de exclusiva responsabilidad

de quien las subscribe.

Depósito Legal: pp200801ZU1276 Donde la Justicia y la Paz se Abrazan

Pastor y grey

Portada

Cesar Montoya

Diácono Permanente

Haya paz dentro de tus muros

Y Dios creó al mundo

Page 5: La Grey Zuliana Nº 32

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 5Semana del 05-06 al 11-06 de 2009

Con Libertad

Andrés Bravo

Capellán de la UNICA

A propósito de la fiesta de

la ascensión de Jesús a la casa del Padre, evento que marca la culminación de su ministe-rio histórico y comienzo de la misión de sus seguidores, nos hemos motivado a reflexionar sobre el sentido de la historia. Buscando apoyo, nos encon-tramos con una meditación personal del Padre Alberto Hurtado donde afirma que su vida es un disparo a la eterni-dad. He ahí, pues, el sentido de la historia: la visión tras-cendente de nuestra existen-cia o como lo diría el citado Sacerdote, la visión eterna de la vida.

Este Sacerdote Chileno, canonizado por el Papa Bene-dicto XVI y proclamado Pa-trono de la UNICA por Mons. Santana, hizo de su historia un camino dinámico de en-trega en el amor a Jesús en los pobres, asumiendo grandes compromisos sociales que lo proyectaron como un disparo hacia la eternidad. Si su mi-rada hacia el horizonte de su existencia es la eternidad, la trascendencia de este mundo

hacia la Casa del Padre Dios, entonces su peregrinación no pudo ser la pasividad de ins-talación, el estar arrojado al mundo en espera del fin.

Como él, en el ejercicio de la libertad, nosotros orienta-mos nuestra historia. El Evan-gelio de Jesús es una propues-ta que se acoge con libertad, respondiendo a Dios quien nos ama primero. Jesús nos llama a darle un sentido eter-no a nuestro peregrinar por el mundo y nos da al Espíritu Santo para dinamizar nues-tra existencia hacia la reali-zación de nuestra vocación a ser eternos. En este sentido, el Padre Alberto es claro al desafiarnos: “Uno es santo o burgués, según comprenda o no esta visión de eternidad. El burgués es el instalado en el mundo, para quien su vida sólo está aquí. Todo lo mira en función del placer. La vida para él es un limón que hay que exprimir hasta la última gota; una colilla de cigarro que se fuma con fruición, sin pensar que luego quedará reducido a una colilla; un ár-bol cuyas flores hay que cor-tar pronto… Burguesa es la mentalidad opuesta en todo

al cristianismo: es resolver los problemas con sólo el criterio del tiempo. ¡Aprovecha el día! Goza, goza”.

Por el contrario, estamos llamados a construir el reino que es eterno, mientras existi-mos en el mundo. De ahí que, toda vivencia de valores y vir-tudes, toda opción libre por el bien en el amor, nos proyec-ta hacia la eternidad. Para ser eternos, nos enseña Jesús, debemos entregarnos por su causa, asumir la cruz y gozar de su victoria ante la muer-te. Aquel que entiende así su historia no le tiene miedo a la aventura de la fe, a la lucha li-beradora, a vivir la esperanza en acción y a asumir los sacri-ficios del conflicto producidos por la ruptura constante de una existencia cómoda, resig-nada y cobarde. Así, es muy difícil ser oprimido u oprimir. Por eso, los regímenes totali-tarios suelen justificarse con ideologías materialistas.

Esto no es una idea abstrac-ta de la vida. Hoy, podemos reflexionar sobre el sentido eterno de la historia presen-tando modelos significativos. Hace dos mil años nació un hombre llamado Pablo quien,

desde su vida combativa en fe de Jesús, nos recomienda aun a mantenernos firmes, reves-tirnos de la verdad y proteger-nos con la rectitud; estar listos a anunciar y vivir el mensaje de paz; que la fe sea el escu-do que nos libre de las flechas encendidas de la maldad (cf. Efesios 6,14ss.). Él ha vivido como ciudadano del cielo (vi-sión eterna de la existencia), por eso tiene autoridad para exigirnos mantenernos firmes en la fe (cf. Filipenses 3, 17-4,1), para luchar contra el mal a fuerza de bien.

La historia recuerda a los tiranos, sus destrucciones, sus maldades y… también sus de-rrotas. Pero, aun seguimos a personas cuyas vidas son in-mortales. Sus existencias son eternas, así vivieron: un dis-paro a la eternidad. El sentido eterno que le dieron a su his-toria sigue dando que hacer. Por eso, Francisco de Asís aun sigue generando asombro, convenciéndonos de la posi-bilidad de la utopía cristiana. Está viva en la memoria de la humanidad, personas que no se detuvieron ante las ad-versidades, sino que siguen construyendo sus sueños por-

que su existencia es eterna. El Pastor bautista Martín Luther King proyectó su historia sin abandonar su sueño: “He te-nido un sueño de que llegará un día en que mis cuatro hijos vivirán en una nación en que no serán juzgados por el co-lor de la piel, sino por el valor de su misma persona”. Igual Gandhi, por la liberación y la dignidad de la India fue capaz de grandes sacrificios. Proyec-tó su existencia convencido del triunfo de la justicia. Oscar Arnulfo Romero sigue predi-cando contra la tiranía de los dictadores latinoamericanos. La Madre Teresa de Calcuta vive para aliviar el dolor de los pobres, víctima del pecado de los seres mezquinos que re-ducen la vida en la ambición del tener, poder y placer.

Personalmente, desearía-mos acoger con libertad el mensaje del Patrono de la UNICA cuando se prepara-ba a pasar a la eternidad: “Al partir, volviendo a mi Padre Dios, me permito confiarles un último anhelo: el de que se trabaje para crear un cli-ma de verdadero amor y respeto, porque el pobre es Cristo”.

Un disparo a la eternidad

Jorge Sánchez Meleán

Venezuela ha entrado ya en una fase económi-ca de estancamiento con inflación (estanflacion), en medio de una triple crisis:la estructural que vie-ne de atrás, la que genera la locura ideológica de im-plantar a juro el socialismo del siglo XXI y la que se genera por la situación re-cesiva mundial. La crisis estructural se ha acentua-do en el ultimo decenio: ha crecido la vulnerabilidad de la estructura productiva , se ha debilitado la pro-ducción de hidrocarburos , la agricultura , la minería y la manufactura. Ahora, dependemos más de las importaciones y es mayor el desequilibrio entre aho-rro e inversión. La fuga de capitales ha rebasado todos los pronósticos. En medio de tal escenario, se pretende la implantación forzada de un nuevo siste-

ma económico: el socialis-mo del siglo XXI, aun sin definirse. Para ello, se for-talece al Estado, se reduce la actividad privada, se des-estimula la inversión nacio-nal y extranjera y hasta se atenta contra los derechos tradicionales de los traba-jadores. Los efectos de esta segunda crisis profundizan los de la primera, haciendo más vulnerable y depen-diente, la economía. Des-aparece todo rastro de ren-tabilidad, competitividad, acumulación de capital y remuneración adecuada de los factores productivos. La situación favorable del mercado petrolero mun-dial a partir de 2004, ocul-tó las debilidades de esta grave crisis durante 21 tri-mestres, aunque se obser-vaba una desaceleración del PIB. Pero, al sumarse a este cuadro los efectos de la crisis económica mundial, ya el régimen no pudo se-guir ocultando su fracaso.

Con precios del petróleo a 40 dólares en promedio, la economía se ha estancado en medio de una inflación creciente. El crecimiento del PIB en el primer tri-mestre de 2009 fue apenas de 0,3%. Los pronósticos del gobierno se vinieron abajo. Cayó la actividad petrolera, la manufactura, la agricultura y se contrajo el sector público. Las cuen-tas externas presentaron saldo rojo. Lo que acon-tecerá en el resto del año será la resultante de las tres crisis. Las perspectivas del 2009 son desalentadoras: el crecimiento del PIB será negativo, en medio de ma-yor desempleo, inflación, deterioro del consumo y la inversión y saldos negati-vos en la balanza de pagos. Esto no es lo que merece la Patria, aunque sea propio del Socialismo de siempre, que propicia la Muerte de toda esperanza de desarro-llo.

Las tres crisisAlexander Acosta Guerra

Ofensiva Ciudadana

EL siglo XX fue el siglo más cruel de la historia humana. Mucho habrá tenido que ver la invención de la radio, el cine y la televisión, como medios de co-municación de masas.

La NO-VIOLENCIA apare-ce y se desarrolla como una ré-plica profundamente humana a la opresión, a la tiranía, al miedo y a la violencia. Cuando recor-damos las vivencias de Jesús de Nazareth y entendemos la NO-VIOLENCIA, podremos ver en Él, un practicante convencido.

La NO-VIOLENCIA re-

quiere de organización, compro-miso, valor, disciplina. Los que creemos en la NO-VIOLENCIA somos hombres y mujeres comu-nes que, conscientes de nuestros derechos, nos organizamos y co-menzamos a participar con com-promiso, valor y disciplina, com-batiendo nuestro natural miedo, mediante el desarrollo de accio-

nes, primero simples y luego un poco más complejas. Es un pro-ceso gradual en el que vamos, de saber nada o poco, a ser ciuda-danos conscientes que cumplen con sus deberes y que participan y exigen sus derechos.

Todos los seres humanos te-nemos derecho a expresar de viva voz lo que pensamos (artí-culo 19); tenemos también dere-cho a agruparnos, a asociarnos, a pertenecer a la organización que consideremos, representa aquello en lo que creemos (artí-culo 18 y 20).

Debemos tener la capacidad de expresar a viva voz lo que pensamos y creemos, tenemos el derecho de agruparnos, de aso-ciarnos, en esa misma línea, el luchador NO-VIOLENTO irá abarcando espacios y en los es-pacios que abarca, irá sumando voluntades que, alineadas en un mismo sentido, nos permitirán sembrar las semillas de cambio requeridas en nuestra convulsio-nado país.

No-Violencia

Page 6: La Grey Zuliana Nº 32

6 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 05-06 al 11-06 de 2009

Personalidad

Maralís Paz

Nació el 11 de junio de 1979, hijo de Dinora Fuen-mayor de Rivero y Ricardo Rivero, tiene tres hermanos: Ricardo, Javier y Jaimary, tuvo una niñez feliz, creció en una familia rodeado de comodidades y viajes. Sus padres, desde pequeño, vie-ron en él las aptitudes y las destrezas para las artes y fue-ron encaminando esa virtud de manera formal, con la capacitación académica que pudiera explotar esas habili-dades.

“Somos una familia gran-de y tenemos muchos primos, yo recuerdo que de pequeño, todos mis primos se iban a la casa en las vacaciones y cuan-do no había escuela, mi casa estaba repleta”,dijo.

Háblenos un poco acerca de su familia.

Mi familia es muy equili-brada, a veces, yo me impre-siono de lo bien que estamos, pero parece que sí y gracias a Dios, cada uno de mis her-manos, por su lado, ha teni-do muchas oportunidades para crecer y avanzar desde el punto de vista espiritual. De hecho, vivimos unas re-laciones muy especiales, hay mucho cariño, comprensión y mucho respeto.

En nuestra vida familiar tuvimos muchas pruebas, en un momento de la historia, perdimos todo nuestro dinero y eso, gracias a Dios, nos hizo encontrarnos y amarnos más como familia, esa fue la opor-tunidad para ser una familia unida, todo lo que perdimos, fue el precio de todo lo que ganamos como familia, pues nos ganamos a nosotros mis-mos y puedo decir que es una familia de fe, mis padres son unos santos anticotidianos, excelentes en sus trabajos y todo el bien que puedan hacer lo hacen y eso lo he aprendido de ellos.¿Cómo surge su vocación sacerdotal?

Es una historia muy lar-ga, en el sentido de que hasta ahora, todavía está surgiendo, la vocación es como el amor,

te enamoras de alguien y ese amor no puede desfallecer, es como el amor de pareja que no puede terminar con el ma-trimonio; para mí, la voca-ción todavía se está gestando y empezó estando en el Insti-tuto Niños Cantores. Nos fui-

mos de gira por España y allí celebramos la misa por una Ordenación Sacerdotal que, en ese mismo momento, esta-ba ocurriendo en Maracaibo y en mi mente surgió la idea

de que en algún momento me sucediera a mí lo mismo y que, en otra parte del mundo celebraran una misa por mí; pregunté y me dijeron que para que eso sucediera, debía ser sacerdote.

Claro, yo seguí mi vida, pues apenas tenía 13 años, seguí con mi trabajo pues, para ese tiempo, yo estaba en el canal de Niños Canto-res diseñando los escenarios y todo lo relacionado con la imagen corporativa y así, fui creciendo en la parte artís-tica, tuve mis novias y todo iba surgiendo de forma muy normal. Más adelante, en mi juventud, comenzó la presión de mis compañeros porque ingresara al Seminario, aun-que yo no hacía mucho caso; en una oportunidad, los semi-naristas estaban organizando un concierto vocacional y me pidieron que les ayudara en el diseño de la portada del disco y la escenografía, el Padre

Miguel Ospino fue a pedir la colaboración y me enviaron a mí, allí fue cuando me decidí por el sacerdocio, sobre todo, porque no tuve que abando-nar mi persona pues, podía seguir cultivando el arte y tra-bajando en función del minis-terio al que estaba optando. Entré para hacer un escena-rio y aquí estoy todavía.

El 26 de septiembre de 2006 fui ordenado como Sa-cerdote y digo que hasta hoy día, estoy redescubriendo mi vocación, porque ya antes de mi ordenación sacerdotal conocí el movimiento “Por un mundo mejor”, por invi-tación de Monseñor Ubaldo Santana; en este Movimiento es con quienes hoy día hago vida espiritual y camino de proyección de una Iglesia de comunión, ésta es mi voca-ción: ser sacerdote y promo-ver en el mundo la comunión y la espiritualidad de la co-munión, a través del Concilio Vaticano II. ¿Qué es el Movimiento”Por un mundo mejor”?

El movimiento “Por un mundo mejor” fue fundado por el Padre Ricardo Lombar-di, sacerdote italiano quien, sin pretensiones de fundar un movimiento más, sólo quería renovar a la Iglesia, pero des-de su propio seno, no como tirando piedras desde fuera, sino internamente; siente que la Iglesia necesita una conver-sión desde sus agentes, que pase por todas sus estructuras y llegue a todos los bautiza-dos, para que mejore su inci-dencia en la sociedad y para que así, el mundo sea mejor, porque para que el mundo mejore, una clave es que los cristianos mejoremos, si sólo los cristianos mejoráramos, ya el mundo mejoraría bas-tante.

Esa es la noción del Con-cilio Vaticano y cuando éste termina, el Papa Juan Pablo II encarga en las manos del Padre Lombardi esta res-ponsabilidad, a través del movimiento “Por un mundo mejor”, partiendo de una en-cíclica del Papa Pio XII, que

Padre Rhonald Rivero Fuenmayor

“Soy sacerdote diocesano del movimiento por un mundo mejor”

En el movimiento “Por un mundo mejor” tenemos el compromiso con el mundo, de hacer todo lo posible por llenar esas lagunas que el mundo tiene y que le impiden o lo discapacitan de ser mejor.

“Es tiempo de emprender acciones concretas por el ambiente y como cristianos, desde nuestras parroquias, podemos promover la conservación ambiental; desde los procesos de catequesis podemos fomentar la siembra de árboles y preservación ambiental. Si los niños que se preparan para la primera comunión tuvieran como tarea sembrar un árbol, podríamos contribuir en la construcción de un mundo mejor”.

Pbro. Rhonald Rivero, “Mi vocación sacerdotal la voy descubriendo cada día”.

ENACC Equipo Nacional de Animación Pastoral, Movimiento por un mundo mejor y Proyecto verde por un mundo mejor.

Page 7: La Grey Zuliana Nº 32

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 7Semana del 05-06 al 11-06 de 2009

Personalidad

termina diciendo:... “para que el mundo sea mejor”. Hay que formar un Movi-miento de gente que, no sólo un grupo, sino que haya una evolución del pensamiento, un paso hacia adelante den-tro de la vida comunitaria, en gente de todos los carismas, estratos sociales y niveles de participación dentro de la Iglesia y con las distintas for-mas de vida eclesial.

La idea es cambiar la men-talidad de una Iglesia pirami-dal a una Iglesia de comu-nión como la que el Concilio promueve, dar el paso de una iglesia tridentina a una iglesia del Concilio Vaticano II, de comunión, de participación, donde todos tengan su espa-cio, en especial, aquellos que por su condición económica, social o cultural no hayan te-nido la oportunidad de inte-grarse en ella.

Por eso, promovemos los proyectos de renovación pastoral dentro de la Iglesia, desde las parroquias, con el proyecto NIP, que es un sis-tema que ideó un equipo, de la mano del padre Juan Bau-tista Capellaro, para que la comunidad aplique proyectos concretos que sean cónsonos con la espiritualidad de co-munión. De esta manera, el padre Capellaro conoció, en su experiencia parroquial, la metodología prospectiva, que junto con la espiritualidad de comunión, crea un mecanis-mo poderoso de renovación, que no es mas que el Proyecto Arquidiocesano de Renova-ción Pastoral. Nosotros nos especializamos en asesorar todos los proyectos de reno-vación pastoral, me gradué en México en la Escuela In-ternacional de Pastoral Apli-cada del Movimiento y aho-ra, soy facilitador.

Nuestra tarea no es crecer como grupo, sino hacer cre-cer a la Iglesia en su necesi-dad de evolucionar hacia una espiritualidad de comunión, para que la estructura de la Iglesia dé otro paso hacia la verdadera unidad.Cuéntenos acerca del Proyecto “Verde por un mundo mejor”.

En el movimiento “Por un mundo mejor” tenemos el compromiso con el mundo, de hacer todo lo posible por lle-nar esas lagunas que el mun-do tiene y que le impiden o lo discapacitan para ser mejor; nosotros, cuando hacemos ejercitaciones por un mundo

mejor, reflexionamos, íntima-mente y comunitariamente, sobre qué podemos hacer y qué nivel de desarrollo te-nemos que lograr, para que nuestro entorno sea mejor. En las últimas ejercitaciones que tuvimos aquí para el Equipo Arquidiocesano de Renova-ción Pastoral, planteé la idea que venía rodando desde que estuve en México, donde se vive el movimiento ecológico mundial de forma más fuer-te; aquí, planteamos la situa-ción y luego de hacer un estu-dio de la realidad, vimos que una de las carencias fuertes que tiene nuestra Iglesia, es la urgencia y la emergencia que tiene la relación del hombre con la naturaleza; que los cristianos debemos dar una respuesta contundente hacia las acciones a una vida más consciente de esa relación con la naturaleza.

Desde el Génesis, se va contemplando cómo Dios pone en nuestras manos al planeta, aunque para el

mundo significa explotarlo. Entonces, como explicarle al mundo que este planeta ha sido puesto para que le sirva-mos.

Imagínate que llegues a tu casa y todos los días le caigas a martillazos y martillazos, todos los días; al cabo de un tiempo ya no tienes casa, entonces, la pregunta es: ¿Tú quieres tu casa?, ¿Qué

tanto estás dispuesto a dar por ella?; cuando te quieres comprar un perfume, pero en tu casa tienes que tapar un hueco, si con ese dinero te comprar el perfume, eres una persona inconsciente, pues, por ese hueco se pueden me-ter los ladrones y maltratar a tu familia; entonces, ¿qué ha-ces tú? tapas el hueco!. Pues, nosotros tenemos huecos en la naturaleza muy profundos y hay científicos ecologistas que dicen que ya no estamos para pensar qué vamos a ha-cer, sino para sufrir las conse-cuencias de lo que no hemos hecho.

Nosotros vemos de ma-nera lenta estas consecuen-cias, aunque históricamente, nunca el planeta había pro-ducido CO2 de manera tan acelerada como hoy día; cada día hay más vehículos, más

industrias, cada día es más costoso utilizar herramientas ecológicas y hay soluciones bien económicas y cotidianas que no conocemos; entonces, nos quejamos de tener pro-blemas ecológicos.

Una madre se queja con su médico de que a su niño le da gripe todos los días, pero es incapaz de quitar la alfombra de su casa, se puede arruinar comprando medicinas pero no la quita, es decir, tenemos la solución en nuestras nari-ces pero, por bloqueo mental o por ignorancia, no las apli-camos.

Todos somos responsables de la poca difusión que se le da a la conservación ambien-tal y es tarea de todo cristiano cuidar y preservar el plane-ta, porque ese fue el primer mandamiento que Dios le dio al hombre en la creación.

“Soy Sacerdote Diocesano del movimiento por un mundo mejor”.

Page 8: La Grey Zuliana Nº 32

8 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 05-06 al 11-06 de 2009

Frecuencia Juvenil

Maralís Paz

Entre gaitas y alegrías, los niños y jóvenes de la Ins-titución recibieron a nuestra madre la Virgen de Chi-quinquirá, junto al personal docente, administrativo y obrero, quienes con esmero y dedicación organizaron una hermosa velada en celebra-ción del mes mariano.

La profesora Irama Rol-dán, directora de la Unidad Educativa Arquidiocesana “Manolo Muchacho”, resaltó la importancia de aprovechar este tiempo para afianzar la fe católica en los alumnos, padres y representantes del sector educativo, como me-dio de evangelización. “Es-tamos muy agradecidos con todo el personal docente, ad-ministrativo y obrero, quie-nes apoyados en la Sociedad de padres y representantes, ha organizado este recibi-miento de la madre de todos los cristianos”, así dijo la pro-fesora Roldán al destacar la labor de todo el personal que labora en la Institución.

Asimismo, señaló el tra-bajo que realiza la Escuela por realzar los principios de la fe católica y dejar una hue-lla en sus estudiantes, a tra-vés de la formación pastoral, a cargo de los profesores Iris Ávila y Richard Bocaranda, quienes están al frente de la Evangelización dentro del plantel educativo, de la mano del capellán, el Padre Fran-cisco Chaparro, párroco de la parroquia El Buen Pastor, perteneciente a la zona pas-toral nº4 de la Arquidiócesis de Maracaibo.

“Esta Unidad Educativa se encuentra guiada por nues-tro asesor, el Padre Eduardo Ortigoza, quien ha realizado una labor extraordinaria por profundizar la fe y la forma-

ción académica de calidad en todo el alumnado”, dijo Roldán.

El recibimiento se realizó en horas de la mañana de este

viernes con la ofrenda musi-cal que hicieran los niños de la Institución, luego se reali-zó la Eucaristía presidida por el Pbro. Francisco Chaparro, esta celebración la ofrenda-ron el personal docente, ad-ministrativo y obrero,junto a los alumnos, para que la

Virgen María guíe a toda la comunidad educativa hacia los brazos de Jesús.

En la celebración, el padre Francisco Chaparro enfatizó en la necesidad de mostrar, de parte de todos los cristia-nos, una respuesta positiva al plan de Dios, así como lo hizo Pedro al ser cuestionado por Cristo Resucitado, para aceptar el plan de salvación personal y colaborar con el plan comunitario de salva-ción. Asimismo, señaló que esta visita es una oportunidad hermosa para recibir las ben-diciones y gracias de Dios.

Luego de culminada la celebración eucarística, los diferentes grados escolares ofrendaron las advocacio-nes marianas veneradas en el plantel, entre ellas, como principal advocación, la Vir-gen del Rosario de Chiquin-quirá, también la Virgen de Fátima y La Virgen de Gua-dalupe.

Entre cantos y alegría,

U. E. A. “Manolo Muchacho recibió a la Virgen de Chiquinquirá

Con motivo de la celebración del mes dedicado a la Virgen María, la Unidad Educativa Arquidiocesana “Manolo Muchacho” de la parroquia el Buen Pastor, recibió la réplica del retablo de Nuestra Señora de Chiquinquirá en una gran celebración.

La Virgen fue recibida por las comisiones de Instrucción Premilitar del plantel quienes custodiaron la imagen durante su visita.

Los más pequeños también ofrendaron la Virgen del Rosario de Chiquinquirá sus cantos como recibimiento a la madre de los cristianos

Prof. Irama Roldán, Directora de la U.E. Arquidiocesana “Manolo muchacho”

Page 9: La Grey Zuliana Nº 32

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 9Semana del 05-06 al 11-06 de 2009

Frecuencia Juvenil

partió la procesión con el re-tablo de Virgen Guajira por la parroquia El Buen Pastor, recorriendo las adyacencias del Sector Cuatricentenario.

Unidad Educativa Arquidiocesana “Manolo Muchacho”

La UEA Manolo Mu-chacho fue inaugurada el 05 de diciembre de 1989, de la mano del fundador y pastor de la educación en el Zulia, Monseñor Domingo Roa Pé-rez; es una institución sin fines de lucro, subvencionada por la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), dentro de la filosofía de las Escuelas pertenecientes a la Arquidiócesis de Maracaibo, donde preparan a los jóvenes para el campo laboral,a nivel de técnico medio.

El personal, altamente ca-lificado en las áreas de forma-ción psicopedagoga, pastoral, académica y administrativo, brindan todo su esfuerzo por ofrecer una educación de ca-lidad, enraizada en la doctri-na de la fe católica.

Esta Institución abarca las diferentes etapas y/o niveles de educación, desde la Sala de cuatro años de preescolar, hasta el 3er año de educación media profesional, donde los

jóvenes obtienen el título de Técnicos Medios en Servicios Administrativos, mención In-formática y Contabilidad.

En lo que respecta a la Pastoral, la filosofía que fun-damenta esta Unidad edu-cativa es la oportunidad de ofrecer educación de excelen-cia con base en el Evangelio, brindándole a la población estudiantil y a sus padres y representantes, el acompaña-miento y fortalecimiento de la fe cristiana católica.

Entre gaitas y júbilo los jóvenes de la escuela recibieron a la Chinita con sus hermosas voces. La Chinita hizo su entrada al sitio de encuentro con sus hijos en la Eucaristía, fue recibida por más de mil alumnos. El Pbro. Francisco Chaparro exaltó la importancia de declarar nuestro amor al Señor a ejemplo de Pedro, cabeza de la Iglesia Católica.

Page 10: La Grey Zuliana Nº 32

10 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 05-06 al 11-06 de 2009

Grey viva

Fiesta de Pentecostés

La Arquidiócesis de Maracaibo celebra la venida del Espíritu sobre la Iglesia

Cantos, lecturas, representaciones de los jóvenes, oraciones, abrazos, sonrisas, fiesta, hicieron parte del ambiente en el que nos encontramos con Jesús Sacra-mentado, compartimos juntos el Pan y nos dejamos en-contrar en unidad, por el Espíritu de Jesús resucitado.

Equipo Arquidiocesano de Animación Pastoral (EAAP)

Como parte del tercer año de la fase previa del Pro-yecto Arquidiocesano de Renovación Pastoral, se reali-zó en nuestra Arquidiócesis de Maracaibo la Vigilia de Pentecostés en las diferentes Zonas pastorales quienes se congregaron en la celebración en torno el Espíritu Santo.

La Zona pastoral número 1 integrada por las pa-rroquias: El Sagrario La Catedral de los Santos Pedro y Pablo, Santa Bárbara, Nuestra Sra. de Chiquinquirá, Santa Lucía, Ntra. Sra. de la medalla Milagrosa, San-to Cristo de Aranza, Ntra. Sra. de la Asunción y San Benito de Palermo, se congregaron en la plazoleta de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, allí, cien-tos de personas aguardaron desde las 6 de la tarde en oración, para recibir los dones prometidos por el Señor Jesús a través del Espíritu Santo.

Asimismo, a partir de las 6 de la tarde y hasta las 12 de la noche, se encontraron las comunidades parro-quiales de la Zona Pastoral número 4: La Resurrección del Señor, Cristo Rey, Santísimo Sacramento, Jesús Buen Pastor, Ntra. Sra. de Coromoto, Ntra. Sra. de La Paz y San Pablo Apóstol, en la cancha del complejo deportivo Luis Guillermo Pineda de la Urbanización la Rotaria, para celebrar la gran Vigilia de Pentecostés en el contexto del tercer año de la Fase Previa del Proyec-to Arquidiocesano de Renovación Pastoral (PARP) y el año Paulino. Con una amplia participación de niños, jóvenes y adultos fue avanzando la celebración en am-biente de fraternidad, de gozo y alegría; el Espíritu de Jesús Resucitado llenó los corazones, rompió fronteras, nos acercó aún más y nos convocó a seguir construyen-do una Iglesia en COMUNIÓN Y PARTICIPACIÓN, SOLIDARIA Y MISIONERA.

La Plazoleta de la Basílica Nuestra Señora de

Chiquinquirá albergó a cientos de feligreses

miembros de la zona pastoral Nº1, para celebrar la

fiesta de Pentecostés.

Entre cantos y actuaciones especiales los

jóvenes animaron la celebración y resaltaron el

poder del amor de Dios.

La Capilla en honor al espíritu Santo también realizó una vigilia comunitaria con la participación de los jóvenes del grupo Dios con Nosotros y los catequistas de la parroquia San Alfonso.

La cancha del complejo deportivo Luis Guillermo

Pineda de la Urbanización la Rotaria, albergó a un

nutrido grupo de feligreses de la zona pastoral Nº4.

La alegría de los jóvenes fue el toque especial de la noche.

La Iglesia está de fiesta, cientos de personas en toda la Arquidiócesis estuvieron en vigilia para recibir la efusión del Espíritu Santo.

El Padre Francisco Chaparro presidió la celebración

eucarística junto a los presbíteros Edgar Piña y Jesús

Rincón.

Los cantos y la animación juvenil también fue una

muestra de unidad de parte de todas las parroquias

que integran las diferentes zonas pastorales.

La Guajira se unió en celebración

Page 11: La Grey Zuliana Nº 32

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 11Semana del 05-06 al 11-06 de 2009

Grey viva

En esta noche, re-flexionamos en el men-saje del Apóstol Pablo aplicado a nuestra zona pastoral N. 4 a través de la carta a los Filipenses; juntos retomamos los criterios pastorales que estamos teniendo pre-sente en la Fase Previa del PARP y que nos ayudan a preparar el terreno para construir una Iglesia en misión permanente, fraterna, organizada, planificada y que discierne en co-munidad el querer de Dios, en búsqueda de fidelidad a su alianza.

Cantos, lecturas, representaciones de los jóvenes, oraciones, abrazos, sonrisas, fies-ta, hicieron parte del ambiente en el que nos encontramos con Jesús Sacramentado, compartimos juntos el Pan y nos dejamos encontrar en unidad por el Espíritu de Jesús resucitado. Gracias, padre Dios, porque has estado grande con nosotros y estamos alegres; gracias por los sacerdotes que nos has dado, por los lai-cos, ministros, religio-sos y religiosas, por los seminaristas que han surgido en nues-

tra zona, por el Equipo Zonal de Animación Pastoral (EZAP), los co-ros juveniles, por toda

la comunidad de San Pablo que nos acogió con tanto cariño en su casa y a todos nos diste tu bendición, nos for-taleciste con tus dones y nos purificaste por intercesión de San Pa-blo, para ser testimonio de FE, ESPERANZA Y CARIDAD. Espíritu Santo renueva nuestra iglesia y quédate para siempre entre nosotros.La Guajira festejó la venida del Espíritu Santo

La Iglesia presente en la Guajira venezola-na, celebró la vigilia de Pentecostés en honor al Espíritu Santo, el día sábado 30 de mayo en la parroquia Nuestra Sra. de Coromoto y San José obrero, ubi-cada en La Sierrita del municipio Mara, a la cual asistieron 1.300 personas venidas de los municipios Páez, Padi-lla y Mara.

Una noche especial de profunda oración, reflexión y alabanza dignamente realizada por las comunidades wayuu, paraujana y ali-juna, todas unidas para alabar al único Dios vivo y verdadero pre-sente en el ministerio, trinitario del Padre, el Hijo redentor y del Es-píritu consolador. Una liturgia llena de ale-gría, música, danzas y

folklore, que implora al Señor la misericordia y bondad para sus hijos, quienes perseveran en la fe en un mundo se-diento de amor.

Comenzó con la alabanza de la canción, enseguida, la ofrenda expresada en un acto wayuu que sintetiza la cosmovisión teológica de su cultura y tradicio-nes, su fe y devoción, para pasar luego al acto penitencial, durante el cual, el pueblo de Dios limpia su pecado a tra-vés del sacramento de la confesión. Se resal-tó la figura de María como madre de Dios y madre de la Iglesia y se le rindió homenaje con una liturgia maria-na, la cual finalizó con la introducción de la imagen de María Auxi-liadora de la parroquia Gonzalo Antonio, que tiene 100 años de estar allí en su comunidad.

También se anunció la Misión Continental y se exhortó a todos los presentes a ser misio-neros, desde la realidad donde se encuentran y a anunciar el amor de Dios revelado en Cristo Jesús. Se hizo la adora-ción al Santísimo y por último, la celebración principal de todos los cristianos: la Santa Eu-caristía, invocando la venida del Espíritu.

La Vigilia culminó con la celebración de la Eucaristía en unión a Cristo

Sacramentado.

Más de 1000 personas se congregaron en esta gran fiesta de la Iglesia católica.El Pbro. Nestor Primera, Vicario Episcopal de la Guajira, presidió la celebración eucarística, junto a él concelebraron los sacerdotes de la zona pastoral Nº7.

Page 12: La Grey Zuliana Nº 32

12 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 05-06 al 11-06 de 2009

Cabemos todos

Jairo Márquez Lugo

CNP 11.079

Puede decirse, sin lugar a dudas, que, en los últimos diez años, no ha habido un minuto de paz entre el Estado y la je-rarquía de la Iglesia Católica nacional, salvo quizá, cuando representantes de la Confe-rencia Episcopal Venezolana (CEV) y el presidente Hugo Chávez se vieron las caras en el 2006, en el Palacio de Mi-raflores en un encuentro que pudiera ser catalogado como “único”.

Mientras el Gobierno nacional y todas sus fuerzas se han encargado de enfilar su batería comunicacional contra arzobispos, obispos y sacerdotes, estos últimos han actuado en su defensa, legiti-mando el papel de la Iglesia en la búsqueda de la paz so-cial y la justicia.

“…Sentimos la responsa-bilidad de participar, con mu-chos otros y como cristianos, en la construcción de una sociedad más justa, porque aspiramos a que el Reino de Dios se haga cada vez más presente en nuestra patria ve-nezolana, por la promoción y vivencia de valores autén-ticos, tal como el Señor Jesús nos enseñó con sus palabras y su ejemplo de vida… Como pastores, queremos ser fieles a la misión recibida de ani-mar y confirmar a nuestros hermanos en la fe, sostener-los en la esperanza y crecer en el amor, para que sean fer-mento de justicia y de paz”, expresaron los arzobispos y obispos de nuestro país, en la Exhortación de la XXXIX Asamblea Extraordinaria Plenaria, denominada “Con-vivencia Democrática” (23 de abril de 2009).

Roces de vieja dataUn artículo de la revista

“Signos”, titulado “Iglesia Católica y Gobierno vene-zolano en la diatriba pública: estrategias discursivas de po-der, autodefensa y ataque”, nos aproxima a una cronolo-gía en la tirantez de esta difí-cil relación.

En este trabajo, Francisco José Bolet (del Instituto Uni-

versitario de Tecnología-Re-gión Capital) y Luis Barrera (de la Universidad Simón Bo-lívar) revelan que los vínculos de la jerarquía católica con el proceso chavista, durante el año 1999, estuvieron visi-blemente marcados por las tensiones y los desencuentros, debido a que en la mentali-dad de los nuevos grupos de poder se percibía a la Iglesia como cómplice de los desma-

nes, la corrupción y el pillaje cometidos durante el pasado puntofijista.

Ya en ese momento, nues-tros pastores mostraban sus diferencias en relación con los alcances y propósitos de la Asamblea Nacional Cons-tituyente, e incluso, con los discursos, conductas y de-cisiones que comenzaron a caracterizar a Hugo Chávez como presidente.

“Los problemas se origi-naban cuando las opiniones de algunos de los voceros religiosos, generalmente, en cuanto a la manera de conce-bir el proceso constituyente, entraban en contradicción con el Gobierno, por lo cual, el presidente de la República comenzó a responder airada-mente. En tales desencuen-tros, las palabras se hicieron cada vez más difíciles de re-coger”, dicen los analistas.

Uno de los elementos que elevó al máximo la tensión, en tal sentido, fue una de-claración del jefe de Estado producida el 10 de julio de ese año, quizá en un intento por legitimar su proceso ante un pueblo mayoritariamente católico: “La Iglesia Católica venezolana está con la revo-lución, porque eso es lo que el pueblo está exigiendo… La voz del pueblo es la voz de Dios... Si Cristo estuviera con nosotros ahora, votaría en la Constituyente por los candi-datos de la revolución”.

Ante ello, monseñor Bal-tazar Porras fue el encargado de poner las cosas en su lugar, como presidente, en aquel

entonces, de la CEV, en una nota publicada por el diario El Nacional: “Si uno cree te-ner la verdad de Dios, el len-guaje religioso y además, tie-ne el poder político y maneja el mundo del amor, mezcla un coctel que resulta suma-mente peligroso...”.

De allí en adelante, los ataques oficialistas y las res-puestas por parte de la jerar-quía eclesiástica, se volvie-ron tan frecuentes que ya son habituales en la esfera de lo público. En la lógica del pre-sidente Chávez -tal como él mismo lo ha dicho y sugerido varias veces-, o se está con el “proceso” o no se está con él. Y como la Iglesia no le ha manifestado respaldo irres-tricto y sigue siendo una de las instituciones con mayor credibilidad, se ha convertido en su enemiga acérrima en el intento de asignarle un lugar de subordinación en el nuevo orden establecido por la “re-volución”.

Del presidente Chávez han salido célebres epítetos hacia arzobispos, obispos y sacerdotes, tales como “dia-blos con sotana”, a quienes según él hay que practicarles exorcismos. Los asocia con “oscuros intereses que quie-ren confundir al pueblo vene-zolano”. También ha dicho que éstos son “lo más retró-grado del pensamiento hu-mano” y fueron “cómplices” de los hechos de corrupción ocurridos en Venezuela antes que él llegara al poder. Inclu-so, ha levantado sus manos al Altísimo para implorarle, cual Cristo: “Perdónalos, porque no saben lo que hacen”.

Seguidores suyos han he-cho pronunciamientos simila-res, como el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, quien sugiere que la “lucha contra la impunidad” por el golpe de Estado de abril de 2002, incluya sentencias con-tra representantes de la Igle-sia Católica, tras conocerse el veredicto de los comisarios de la Policía Metropolitana.

Del verbo a la acciónEn medio de este pulso

ante la opinión pública, que hasta hace un tiempo sólo era

Ataques contra la Iglesia Católica: un asunto de Estado en Venezuela

Mientras el Gobierno nacional y todas sus fuerzas se han encargado de enfilar su batería comunicacional contra arzobispos, obispos y sacerdotes, estos últimos han actuado en su defensa, legitimando el papel de la Iglesia en la búsqueda de la paz social y la justicia. Analistas sugieren que se pretende asignar al clero un lugar de subordinación en el nuevo orden establecido por la “revolución”. Simpatizantes del oficialismo han pasado del dicho al hecho, atacando la Nunciatura Apostólica y diversos templos.

Mons. Baltazar Porras

Arzobispo de Mérida

Page 13: La Grey Zuliana Nº 32

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 13Semana del 05-06 al 11-06 de 2009

Cabemos todos

ideológico, se han concretado hechos condenables contra la Iglesia Católica venezolana, algunos de ellos atribuidos a sectores que dicen identificar-se con el chavismo.

Hasta la fecha, la sede de la Nunciatura Apostólica en nuestro país ha sido víctima de al menos siete ataques con bombas lacrimógenas, ocu-rriendo el último de ellos el pasado 4 de febrero.

En el lugar de los hechos se han encontrado panfletos del llamado “Colectivo La Piedrita”, que califican a la Iglesia Católica de “traidora y cobarde” en las luchas del pueblo venezolano y la acu-san de cómplice de Nixon Moreno, ex dirigente estu-diantil a quien el Vaticano le dio asilo, tras ser acusado de violar a una agente policial en Mérida.

Por casualidad o no, la Nunciatura Apostólica es la única sede diplomática en nuestro país, sin protección del Estado y a diferencia del ataque contra la Sinagoga Principal de Caracas, el Go-bierno no se ha preocupado en esclarecer los hechos ni responsabilizar a los culpa-bles.

A esto deben sumarse ata-ques como el perpetrado el pasado 8 de febrero contra la iglesia San José, de Chacao. La madrugada de ese día, si-gilosos agresores intentaron prender fuego en su entrada principal y en una lateral, sin que tuvieran éxito en tal pro-pósito.

Un hecho insólito fue la toma del Palacio Arzobispal de Caracas, el 27 de febrero de 2008, por parte de un gru-po de personas liderado por Lina Ron, conocida dirigen-te afecta al oficialismo, quien dijo que la Iglesia venezola-na, el canal Globovisión y Fedecámaras eran “objetivos revolucionarios” –un mensa-je similar al de los panfletos encontrados en la Nunciatu-ra Apostólica-.

Los ataques contra la Igle-sia son motivo de repudio, sin importar el sector que los produzca. En horas de la madrugada del pasado 20 de mayo, un grupo de personas

violentó la cerca de la iglesia Las Mercedes, en Maracaibo y arremetió contra una de las puertas laterales del tem-plo lanzando un pegamento, ramas de árboles y un afiche negro con el logo de Globovi-sión que reza “Calle y 350”, según reseñó el diario Pano-rama.

Su párroco, el presbítero Vidal Atencio, repudió los hechos calificándolos de sa-crilegio. “Hay que hacer un llamado al liderazgo político de la oposición y a los obis-

pos, a que no permitan que la polarización y el radicalismo también se meta en los tem-plos”, exhortó.

Un signo gravísimo de esta cruzada es el plan de estatiza-ción de los planteles privados del país, denunciado por el partido Un Nuevo Tiempo, que incluiría, por supuesto, a aquellos tutelados por la Igle-sia Católica.

“El Gobierno arreme-te contra la Iglesia Católica porque la calidad de su edu-cación y su infraestructura

escolar están por encima de lo que ofrecen los planteles públicos… Es una arremeti-da, quizá para tapar las pro-testas que día a día aumen-tan en todas partes del país”, denunció monseñor Baltazar Porras, esta vez en calidad de primer vicepresidente de la CEV y arzobispo de Mé-rida.

Dicho proceso de estatiza-ción ya comenzó, en opinión de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educa-ción de Venezuela (Fenatev), con el traspaso de los plante-les del Área Metropolitana a manos del Poder Ejecutivo, cuando fueron cercenadas las competencias de la Alcal-día Mayor.

Ejes contra la IglesiaAunque no fue tema de

la agenda principal de la XXXII asamblea plena-ria del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), realizado este mes de mayo, dicho cónclave dio a conocer informes sobre la relación de la Iglesia Católica con los gobiernos de Venezuela y Bolivia -cuyas ideologías y acciones están en sintonía-, calificándola de “tensas”.

Sólo en Cuba “amaina la tempestad de hace unos cuan-tos años”, de acuerdo con el portavoz de la asamblea y en Nicaragua, existe una dispo-sición al diálogo entre ambos sectores.

Monseñor Porras apro-vechó su presencia allí, para acusar al presidente Chávez de violar las libertades pú-blicas, al arremeter contra la prensa y los derechos huma-nos y promover la violencia y polarización política.

“En Venezuela, toda per-sona que opine o tenga una visión un tanto distinta es objeto de burla, de escarnio y en ocasiones, también de medidas de todo tipo, lega-les o económicas”, aseguró el prelado al diario La Prensa, en Nicaragua.

Considera que Chávez ha dividido a la sociedad venezo-lana en “amigos y enemigos” de su administración; en tal sentido, la Iglesia ha sido co-locada entre sus adversarios,

por defender los derechos hu-manos de sus conciudadanos.

La “actitud de denuncia (de la Iglesia) muchas veces molesta al presidente”, mani-festó, por lo cual considera di-fícil un entendimiento con el Gobierno venezolano. “Ellos sólo dialogan con los suyos y se resisten a cambiar su visión de la realidad”, agregó.

Para el sacerdote Andrés Bravo, capellán de la Univer-sidad Cecilio Acosta y párro-co de la iglesia “Santa Tere-sita de Jesús”, en Amparo, la prioridad en este asunto no es buscar recomponer las re-laciones Iglesia/Estado, sino darle continuidad a la misión pastoral de denunciar todo aquello que viole la Constitu-ción Nacional y los Derechos Humanos de los venezolanos, en el contexto de lo que, a su juicio, es un “gobierno dicta-torial” y un “régimen totali-tario”.

“Nada hacemos con limar nuestras asperezas y que el país siga a la deriva”, afirma. “Están en juego muchos va-lores fundamentales como la libertad, la propiedad, la sa-lud, la justicia y el respeto a la voluntad popular. No esta-mos llamando a la violencia o a un golpe de Estado, sino a la conciencia de la ciudada-nía, para que asuma una mi-sión más activa en medio de esta situación”.

Opina, en tal sentido, que no es correcto hablar de dos partes en conflicto, sino de “un pueblo oprimido y un poder opresor”. “Nunca lle-garemos a un acuerdo por-que no son partes iguales. La Iglesia y sus pastores están haciendo su papel con docu-mentos contundentes sobre la realidad del país. Nuestra fuerza es la palabra y debe-mos multiplicarla entre todos los cristianos”, sentencia.

Considera que los ataques contra la Iglesia continuarán y que las acciones de sus ata-cantes “no tendrán límites”. “Vamos a sufrir persecucio-nes… Tenemos que estar preparados con la fuerza del Espíritu Santo y seguir ade-lante, conscientes del riesgo que estamos asumiendo”.

Del presidente Chávez han salido célebres epítetos hacia arzobispos, obispos y sacerdotes, tales como “diablos con sotana”, a quienes, según él, hay que practicarles exorcismos. Los asocia con “oscuros intereses que quieren confundir al pueblo venezolano”. También ha dicho que éstos son “lo más retrógrado del pensamiento humano” y fueron “cómplices” de los hechos de corrupción ocurridos en Venezuela antes que él llegara al poder. Incluso, ha levantado sus brazos al Altísimo para implorarle, cual Cristo: “Perdónalos, porque no saben lo que hacen”.

Pbro. Andrés Bravo

Capellán de la UNICA

Page 14: La Grey Zuliana Nº 32

14 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 05-06 al 11-06 de 2009

Diócesis de Cabimas

Necesitamos ponernos de pie

Ing. Luis Enrique Gómez

Diácono Permanente

Hoy, quiero dejarles un cuento para esta semana, de tal forma que, reflexionándolo, podamos afianzar mucho más nuestra fe. Vienen tiempos difíciles, pero si nos aga-rramos a Dios Trino y Uno, nada podrá pasarnos. Este cuento es de Freed Castillo Moya desde Costa Rica.

Esta es una historia verdadera que sucedió hace al-gunos años en la Universidad de Carolina del Sur USC. Había un profesor de Filosofía, que era un ateo profun-damente comprometido. Su principal meta cada semestre era probar que DIOS no podía existir. Sus estudiantes siempre tuvieron miedo de discutir con él, por su lógica impecable. Durante 20 años, siempre pensó que nadie en su clase y fuera de ella tenía el valor de ir en su contra.

Claro, algunos habían discutido en clase alguna vez, pero nunca realmente en su contra (más adelante verán a que me refiero). Y no lo hacían, porque él tenía una reputación. Al final de cada semestre, en el último día, él pediría a su clase de 300 estudiantes: “¡Si hay alguien que todavía cree en JESUS, póngase de pie!”.

En 20 años, nunca nadie lo hizo. Ellos sabían lo que venía después, él diría “porque todo aquél que cree en DIOS es un tonto. Si DIOS existiera, Él lo demostraría impidiendo que este pedazo de gis se rompiera al golpear el piso. Sería tan sencillo para Él, para probar que es DIOS y aún así, no puede hacerlo”. Y cada año azota-ba un pedazo de gis en el suelo para que se rompiera en pedazos. Los estudiantes no podían hacer más que mirar. La mayoría de los estudiantes terminaban convencidos de que DIOS no existe. Ciertamente, uno que otro cristiano se había colado, pero por 20 años habían tenido miedo de ponerse de pie.

Pues bien, hace unos años, un joven cristiano, que había oído historias sobre este maestro, se enroló en esta clase pues sin ella no podría terminar su carrera, tenía miedo. Durante los primeros 3 meses de aquel semestre, él oraba todos los días por tener el valor de ponerse de pie, sin importar lo que dijera el maestro y lo que pen-saran sus compañeros de clase. Nada de lo que dijeran quebrantaría su fe. Finalmente, llegó el día. El profesor dijo: “Si hay alguien que todavía cree en DIOS, que se ponga de pie!”.

El profesor y la clase de 300 alumnos lo miraron fija-mente, en shock, al momento que se ponía de pie en el fondo del salón.

El profesor gritó “¡TONTO!”. Si DIOS existiera, Él lo probaría evitando que este pedazo de gis se rompa al golpear el piso!”.

Acto seguido arrojó el gis, pero al momento que lo hizo, el gis se resbaló de sus dedos y fue resbalando por su manga, por los pliegues de su pantalón y por su zapato hasta que, sin romperse, rodó por el suelo.

El profesor quedó con la boca abierta observando el gis en el suelo, después levantó su mirada al joven que estaba de pie y salió corriendo del salón.

El joven entonces, pasó al frente del salón y habló de su fe en JESÚS por la siguiente media hora. Los 300 es-tudiantes escucharon como hablaba del amor de DIOS hacia ellos y de su poder.

Ing. Luis Enrique Gómez

Diácono Permanente

Llegamos al día de Pente-costés. 50 días atrás, el mun-do se alegraba con la inmensa noticia del día: “Un hombre en Jerusalén, muerto el vier-nes, ha resucitado. ¡Está vivo!” Para algunos, fue alegría reco-nocer el milagro de Dios, pero para otros, maquinar como acallar los errores cometidos. Los incrédulos, sencillamente, achacan el hecho al fanatismo de algunos y quizás, como se diría en el lenguaje nuestro actual, ¡es una guarimba de los “cristianos”!

Sin embargo, 50 días des-pués, fueron algunos testigos que lo vieron vivo y que se arriesgaban a anunciarlo a toda costa. Esos algunos le vie-ron subir al cielo y prometerles un Espíritu que les cambiaría la vida. Y ese Espíritu vino al mundo y los llenó de alegría y de valor. Nacía la Iglesia de Jesucristo. La promesa de anunciar al mundo este acon-tecimiento se fue contagiando entre los que, ardientemen-te, escuchaban el anuncio de unos pocos testigos. Tal era la convicción con que lo decían, que el primer día fueron 3000 los bautizados. Y fue así como todo comenzó.

Han pasado 2000 años de aquel acontecimiento y la Iglesia ha ido cambiando se-gún ese mismo Espíritu le ha llevado. Han surgido contro-versias y algunas escisiones dentro de su seno, pero de se-guro no han sido por desave-nencias del Espíritu, sino más bien, en mi humilde punto de vista, de la forma como el hombre de la Iglesia ha que-rido interpretar la acción del Espíritu. Y siempre ha inter-puesto sus intereses, antes que los intereses de Dios.

Hay muchos temas en el

tapete religioso hoy día: el ecumenismo de las Iglesias tradicionales, llámense lute-ranas, ortodoxas, anglicanas, que, por erradas interpreta-ciones de sus sacerdotes, han roto la unidad que les mante-nía como una. El celibato, que tanta polémica ha causado en estos tiempos, aunque siempre ha estado como un punto de desacuerdo entre los católicos y las otras vertientes del cris-tianismo. El poder Vicario de Jesús en la Tierra, del cual no se ponen de acuerdo en quién lo ejerce, en nombre de aquel a quien Jesús dio el poder de seguir apacentando a su pue-blo, luego de haberse ido y en especial, la lucha del mismo con el poder temporal.

Después de Pentecostés, la Iglesia se ha ido conformando a ser lo que es hoy en día, pero con la añoranza de volver a sus fuentes primitivas, donde los discípulos vivían en unidad y en alabanza, anunciando que el Reino de Dios estaba en-tre nosotros, y que había que creer en el Hijo Único de Dios como nuestro Salvador.

Desde mi punto de vista, es necesario que resurja otro

Pentecostés, que renueve a la Iglesia desde sus cimientos, que retomemos las fuentes de la Iglesia de los tres primeros siglos y se descubra la verda-dera esencia del mensaje de Jesús.

Es banal estar discutiendo lo del celibato o lo del poder temporal, o si Jesús quería esto o aquello. El discutir quien tiene la razón o no, si es Roma o es Constantinopla, no viene al caso. Es retomar las fuentes del cristianismo, el mensaje de Jesús, de ser UNO, como Él y el Padre son uno, para que el mundo viendo esa unidad de amor entre nosotros, pueda creer que el amor de Dios es verdad y está entre nosotros.

Si no buscamos entrar de nuevo en la humildad y en la sencillez de la Iglesia primiti-va, tan sólo estaremos aparen-tando ser cristianos y quizás, el Espíritu Santo no está en nosotros.

“Señor, Tú solo tienes pa-labras de vida eterna”. Escu-char en Pentecostés al Señor, es lograr vivir la vida eterna desde ya. Y sólo así, podre-mos lograr una Nueva Iglesia en este mundo.

Pentecostés, una nueva iglesia

Page 15: La Grey Zuliana Nº 32

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 15Semana del 05-06 al 11-06 de 2009

Actualidad

Milagros Socorro

Los 3 periodos constitu-cionales que Ramón Guiller-mo Aveledo permaneció en el antiguo Congreso Nacional de Venezuela, como diputa-do, le granjearon una repu-tación de legislador de lujo, que los años de ausencia no han hecho sino acrecentar. Escritor de gran talento y sol-vencia, catedrático en la Uni-versidad Metropolitana, Ave-ledo fue también presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional durante seis años.Dictador, (Editorial Libros Marcados, Caracas, 2008), su libro más reciente, se ha convertido en un éxito de lectores y crítica, en los siete meses que tiene en cir-culación. Se trata de un estu-dio de la vida y trayectoria de seis tiranos:Hitler,Mussolini, Stalin, Franco, Mao y Fidel Castro.

- ¿Cómo se metió usted en el estudio de unas figuras, que encarnan lo que usted mismo califica de anormal e indeseable (la dictadura)?

-A lo largo de mi vida he tenido contacto con el poder, tanto en la teoría como en la práctica. En mi vocación de político lo busqué; en mi vo-cación académica por el De-recho y la Ciencia Política, lo he estudiado. Siempre he tra-tado de comprenderlo. Creo en un poder que es creación humana al servicio del bien común. Buena parte de mis libros ha estado dedicada a ese menester. Y siempre, una y otra vez, me encontré con la quimera del poder total como aspiración, una locura en sí misma. De la dictadura puede decirse que es el colmo del poder. El poder desnatu-ralizado. Es anormal y a mi modo de ver, indeseable, pero es un fenómeno recurrente, como si la humanidad no pu-diera liberarse de ella. Ade-más, soy un venezolano de este tiempo, así que el tema tiene, naturalmente para mí, una significación especial.

-Usted afirma que las

dictaduras no son todas iguales. ¿Podría hacer un resumen de los rasgos que tienen en común?

-El dictador es “el hijo monstruoso de la emergen-cia” dijo Churchill. Pueblos desesperados, crisis que pa-recen callejones sin salida y miedo a sus consecuencias, sociedades debilitadas e ins-tituciones frágiles. Después, una voluntad insaciable de concentrar poder. Nunca es suficiente. La noción civili-zada de poder despersonali-zado, distribuido y limitado es un molde incómodo para el mesianismo y la paranoia que rondan el poder dictato-rial.

El círculo de adulantes, mitad miedo-mitad picardía, que se forma alrededor del dictador para manipular sus inseguridades y sacar partido de ellas. Por ejemplo: conven-cerlo de que es grandioso y no todos lo comprenden (ellos sí) y de que es indispensable y por eso, quieren matarlo (y ellos lo protegen).

- ¿Y cuáles son los aspectos en los que las dictaduras divergen entre sí?

-El nacimiento: unas lle-gan por elección democrática (Mussolini, Hitler, Trujillo); otras por insurrección o gue-

rra civil (Franco, Mao, Cas-tro); otras por golpe de estado (Pinochet, Pérez Jiménez) y otras, por evolución, gracias a la conspiración interna, en dictaduras pre-existentes (Stalin o Gómez). El pretexto para la “salvación nacional” que puede ser de izquierda (en nombre de la justicia) o de derecha (en nombre del orden). Los métodos: hay unas más represivas que otras, unas más demagógicas que otras, unas más popula-res que otras.

El final: aunque todas ha-cen crisis y colapsan invaria-blemente, unas lo hacen por desmoronamiento interno; otras, porque el pueblo se les rebela y otras, por causa de las guerras que desata-ron. Casi nunca el tránsito de la dictadura a la libertad es pacífico, porque aquella es el reino de la fuerza y la legalidad acaba siendo mera coartada, pero hay casos muy importantes. El fin de dicta-duras fuertemente persona-les, como la de Franco y la de Pinochet, ambas revoluciona-rias de derecha, fue mediante transiciones que, podríamos considerar, ejemplares. En España, Franco había muer-to, pero en Chile no. El país se hizo ingobernable por la dictadura y se dio la desem-bocadura. En dictaduras to-

talitarias, sistemas integrales de control social, como las del mundo socialista de Eu-ropa del Centro y el Este, salvo el caso rumano, todas tuvieron salida a la libertad con mínima violencia. Pero, siempre es preferible prevenir a tiempo. No dejar que lle-guen a consolidarse.

- ¿Todas las dictaduras se asienten en el miedo y se sostienen en él?

-Sí. Tarde o temprano lo necesitan. Se trata de un mie-do multiforme. El miedo a la incertidumbre, a la inseguri-dad, conduce a la dictadura. Hay miedo físico y miedo moral, acaso más perverso. Hay miedo a la represión, pero también miedo a la ex-clusión, a la muerte civil o so-cial. Los dictadores carismáti-cos, quienes conjugan miedo con demagogia, son especial-mente hábiles en presentarse como supremas amenazas y supremos protectores. Meten miedo con lo que son capaces de hacer y meten miedo con lo que podría pasar, si ellos no estuvieran allí para salvarnos. Les meten miedo a sus adver-sarios y a quienes tuvieran la tentación de serlo y a sus pro-pios partidarios, asustándolos con lo que les podría pasar, si él no estuviera allí para re-presentarlos, defenderlos de sus propios compatriotas.

-¿Hay alguna diferencia entre una dictadura de izquierda y una de derecha?

Se parecen entre sí más de

lo que se diferencian, como fascistas y comunistas se ase-mejan más de lo que les gus-ta reconocer.

- ¿Cree usted que las dictaduras tienen alguna ventaja, por mínima que fuera, para los pueblos?

-Al comienzo, alimentan la esperanza de justicia, de orden o de ambas. Cada vez que me siento en la tentación de “comprender” ciertos ca-sos, me acuerdo del terrible riesgo que conlleva poner tanto poder en manos de un hombre o un grupo. Es algo que deberíamos tener claro desde Aristóteles y no lo te-nemos.

Fíjate en el caso de Fuji-mori. Puede mostrar logros como la derrota del terroris-mo y el abatimiento de la in-flación. Pero, deja una estela vergonzosa de corrupción, de destrucción institucional, de amoralidad en la vida públi-ca, de deterioro ético en la so-ciedad. Es un precio muy alto ¿era indispensable pagarlo? no lo creo

-¿Podría explicar cuál fue el criterio para conformar el elenco de su reflexión y por qué dejó afuera los dictadores venezolanos?

-Si dejé afuera a Venezue-la no fue por falta de ejem-plos y como te dije antes, mi condición de venezolano me motivó a escribir este libro; como me animó a escribir “Churchill, Vida Parlamenta-ria” en 2000, la disolución de nuestro parlamento y el ocaso que, ya se presentía en la deli-beración política, esencial en una democracia. Pero, pensé que marcando distancia y le-yendo los por qués, los qués y los cómos de casos, cuyo carácter dictatorial nadie dis-cute, podríamos comprender mejor de qué se trata.

- ¿Diría usted que Hugo Chávez es un dictador?

-Esa es su vocación y ha-cia allá apuntan sus ideas y sus actos, que lo logre es otra cosa.

Ramón Guillermo Aveledo

“Casi nunca el tránsito de la dictadura a la libertad es pacífico”

El más reciente libro del ensayista barquisimetano se titula “Dictador”; y es, según dice Teodoro Petkoff, su prologuista, un conjunto de minibiografías de tiranos, “redondas, concisas e historiográficamente precisas”.

Page 16: La Grey Zuliana Nº 32

16 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 05-06 al 11-06 de 2009

La Palabra

Texto Bíblico: Mateo 28, 16-20

La misión de los discípulos16 Los once discípulos se fueron a Galilea, al

cerro que Jesús les había indicado. 17 Cuando se encontraron con él, lo adoraron, aunque algunos de ellos todavía dudaban de que realmente fuera Jesús.

18 Pero él se acercó y les dijo:«Dios me ha dado todo el poder para gobernar

en todo el universo. 19 Ustedes vayan y hagan más discípulos míos en todos los países de la tierra. Bau-tícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Es-píritu Santo. 20 Enséñenles a obedecer todo lo que yo les he enseñado. Yo estaré siempre con ustedes, hasta el fin del mundo.»

TRADUCCION EN LENGUAJE ACTUAL.

1 - Lectura¿Qué dice el texto?

Pistas para la lectura

Queridos lectionautas:

Este Domingo, la Liturgia de la Iglesia mira el misterio de la Santísima Trinidad para alabar la grandeza y la omnipotencia de Dios.

La mayoría de las confesiones cristianas aceptan en su fe, este gran misterio que tiene consecuencias muy importantes para la espiritualidad y la vida de los creyentes: Dios es Uno y a la vez Trino. Un solo Dios en tres Personas Divinas es el nucleo de la afir-mación de la Santísima Trinidad.

Esta Lectio Divina será, por supuesto, a partir del texto bíblico, a partir de la Palabra de Dios, pero, iluminada desde la celebración litúrgica de la Santísima Trinidad.

El texto bíblico que se nos propone está toma-do del final del Evangelio según San Mateo. Es la última aparición del Resucitado y el mandato a los Apóstoles. Mateo y Marcos narran las apariciones de Jesús resucitado en Galilea, mientras que Juan y Lucas las sitúan en Jerusalén y su zona.

El lugar del encuentro es un cerro, una mon-taña. Este es lugar del encuentro con Dios. Jesús invita a los Apóstoles para que participen de su glo-ria como Señor lleno de poder. Ellos lo adoran (li-teralmente “se postran”) ante la presencia de Jesús, pero, sin embargo, persisten las dudas. Si bien la manifestación es clara y es un relato de “teofanía” (revelación y manifestación de Dios y su poder) nos dice el relato que “ellos todavía dudaban”. Siempre la manifestación de Dios, de la grandeza de su mis-terio provocan dudas, idas y vueltas, claro-oscuro en el corazón de los discípulos. Los Once (ya no

está Judas con ellos y todavía no ha sido “reempla-zado”) tienen una experiencia muy fuerte de en-cuentro con la divinidad pero que deja en ellos esa tensión espiritual profunda que se mueve entre la duda y la certeza.

Jesús sigue siendo el mismo, como hemos visto en los relatos pascuales que fuimos compartiendo durante los domingos posteriores a la celebración de la Pascua. Sin embargo, hoy se nos presenta con una palabra llena de poder. Sigue siendo el amigo y el compañero de siempre, pero que con claridad, manifiesta el poder de la Resurrección.

En el versículo 19 Jesús da el mandato de hacer discípulos de Él en todos los lugares de la tierra. Es increíble la apertura, la universalidad que Jesús marca con esto. Los discípulos debe ser de todas partes, nadie queda excluido, ningún pueblo y nin-guna raza debe quedar afuera. El auténtico discí-pulo debe hacer otros discípulos de Cristo.

Al hacer, estos discípulos deberán bautizarlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Este será en definitiva el signo de la comunidad de salvación inaugurada por Jesús: serán bautizados

en nombre de la Santísima Trini-dad. Esta tradi-ción, la Iglesia la

ha mantenido a lo largo de los siglos. El mandato de Jesús de bautizar en nombre de la Trinidad re-fleja el núcleo de este Evangelio que la Iglesia pone en la liturgia de este día.

Al discipulado y el bautismo se agrega un nuevo mandato: enseñarle a obedecer todo lo que Jesús enseñó. Se trata de dar a conocer a los nuevos dis-cípulos la auténtica doctrina de la salvación.

Por último, en la segunda parte del versículo 20, en las últimas palabras del Evangelio de Mateo, Je-sús dice una de las palabras más esperanzadoras y consoladoras de todo el Nuevo Testamento: Yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo.

Para tener presente: el Libro de los Hechos ha-bla de bautizar en el nombre de Jesús (cfr. Hch 1,5; 2,38). Esta formulación, sensiblemente diferente, no se contrapone a la fórmula Trinitaria que vi-mos en Mt. El Bautismo siempre, en una u otra fórmula, vincula con Jesús Salvador que procede del amor del Padre y que culmina con la efusión del Espíritu.

Otros textos bíblicos para

Lectio DivinaLectura orante de la Biblia Domingo 7 de junio de 2009. Domingo de la Santísima TrinidadAño Jubilar Paulino 2008-2009Ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quién vive en mí (Ga 2,20)

Page 17: La Grey Zuliana Nº 32

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 17Semana del 05-06 al 11-06 de 2009

La Palabra

confrontar: Dn 7,14; Mc 16,15-16; Lc 24,47; Hch 1,8.

Para proseguir la profundización de estos temas se puede mirar en el mapa nº 11 de La Biblia de Estudio. Dios habla hoy, para ubicar bien la zona de Galilea con respecto a Judea y Jerusalén.

Preguntas para la lectura

• ¿Por qué se hace referencia a los Once y no a los Doce discípulos?

• ¿En dónde estaban los Once y hacia dónde se van luego?

• ¿Dónde específicamente deben encontrar-se con Jesús?

• ¿Qué hacen de entrada los discípulos, cuando se encuentran con Jesús?

• ¿Por qué tienen dudas todavía?

• ¿Qué hace Jesús?

• ¿Qué les dice?

• ¿Cuáles son los “tres” mandatos que Jesús les deja?

• ¿Cómo termina el relato? ¿Cuál es la últi-ma frase?

2 - Meditación¿Qué me dice? ¿Qué nos dice?Preguntas para la meditación

• ¿Cuál es hoy para mí el “cerro”, la montaña donde me encuentro con Jesús?

• ¿Cuáles son los “lugares” que el Señor me indi-ca para que me encuentre con Él?

• ¿Tengo actitud de adoración ante el Señor? ¿Me postro a sus pies como señal de humildad y sumisión a Dios?

• ¿Dudo de la presencia de Jesús en mi vida?• ¿Me cuesta reconocer la presencia de Jesús en el

camino de mi vida?

• ¿Escucho lo que Jesús me quiere decir?

• ¿Acepto a Jesús como Dios y Señor lleno de po-der para gobernar todo el universo?

• ¿Obedezco las palabras de Jesús?

• ¿Busco hacer discípulos de Jesús por “toda la tierra”? ¿Tengo una adecuada actitud misione-ra con aquellos que no conocen al Señor o que

conociéndolo se han alejado?

• ¿Invito a bautizarse en el nombre de la Santísi-ma Trinidad?

• ¿Tengo una fe trinitaria?

• ¿Acepto que Dios es solo Uno, pero también Tres Personas Divinas?

• ¿Acepto el misterio de la unidad y diversidad que se da en el mismo Dios? ¿Acepto la unidad y la diversidad en la vida en general: en mi fa-milia, en la Iglesia…?

• ¿Enseño a otros hermanos la doctrina de sal-vación? ¿Soy “catequista” de los hermanos que Dios pone en el horizonte de mi vida?

• ¿Qué pienso de la última frase del Evangelio de Mateo? ¿Me da esperanza y serenidad? ¿Me siento cuidado y consolado?

3 - Oración¿Qué le digo? ¿Qué le decimos?

Una buena oportunidad para hacer ora-ción con el misterio de la Santísima Trinidad y el Evangelio de este Domingo, puede ser recordar o conocer la historia de San Agustín y el niño de la playa. Ella ilumina la actitud que debe tener el cre-yente con respecto a la Trinidad.

San Agustín y el niño

La historia de San Agustín con el niño es por conocida por muchos. La misma surge del mucho tiempo que dedicó este gran santo y teólogo a re-flexionar sobre el misterio de la Santísima Trinidad, de cómo tres personas diferentes podían constituir un único Dios.

Cuenta la historia que, mientras Agustín pasea-ba un día por la playa, pensando en el misterio de la Trinidad, se encontró a un niño que había hecho un hoyo en la arena y con una concha llenaba el

agujero con agua de mar. El niño corría hasta la orilla, llenaba la concha con agua de mar y deposi-taba el agua en el hoyo que había hecho en la are-na. Viendo esto, San Agustín se detuvo y preguntó al niño por qué lo hacía, a lo que el pequeño le dijo que intentaba vaciar toda el agua del mar en el agujero en la arena. Al escucharlo, San Agustín le dijo al niño que eso era imposible, a lo que el niño respondió que si aquello era imposible hacer, más imposible aún era el tratar de descifrar el misterio de la Santísima Trinidad.

Tomado de www.ewtn.com

4 - Contemplación¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el mensaje?

Para apropiarnos del contenido de esta Palabra propongo tener presente dos elementos de este texto:

• Por un lado la profesión trinitaria: Repetir pau-sadamente lo que el texto dice: …en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo… De-cirlo pensando nuestra relación particular con cada una de las personas divinas.

• Por otra parte puede ayudar repetir el final del texto, la frase tan confiada y segura de Jesús para con nosotros: Yo estaré siempre con uste-des, hasta el fin del mundo…

5 - Acción¿A qué me comprometo? ¿A qué nos comprometemos?Propuesta personal

• Crecer en la humildad buscando siempre pos-trarse y adorar a Dios y solo a Él.

Propuesta comunitaria

• Conversar en tu grupo de amigos sobre los tres verbos y sus complementos que son parte del mandato de Jesús:

• Hacer discípulos...

• Bautizar en nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

• Enseñar a obedecer todo lo que Jesús enseñó.

• ¿Cómo se puede hacer hoy estos como jóvenes discípulos de Jesús de comienzos de siglo XXI?

Page 18: La Grey Zuliana Nº 32

18 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 05-06 al 11-06 de 2009

Conoce tu Fe

S.E.R. Mons. Roberto O.

González Nieves, O.F.M.

El ser humano, en el orden del crecimiento, en la evolu-ción sicobiológica, al nacer, primero tiene que respirar para seguir viviendo. Más tarde, ha de estar vivo cuando piensa. Pero, para comunicar el pensamiento, es menester hablar y para hablar, tenemos que estar vivos y respirando. Sin el aliento, vemos que no sólo no hay vida, sino que, sin el aliento no hay habla: no se puede retener la respiración y hablar a la vez. La palabra o se pronuncia en el aliento o simplemente, no se dice.

En el Orden sacramental, la Palabra se hace hombre en el Espíritu Santo. La Madre de Dios decimos que conci-bió “por obra y gracia” del Espíritu Santo. Ella pronun-ció el Fiat , ¡hágase!, el Fiat que, lleno del Espíritu Santo, anuncia la nueva creación. Concibió María, tanto en la mente y en el corazón, como en su seno materno, porque el Espíritu Santo es la vitali-dad misma, el Santo Inmor-tal, el aliento divino sin el que ninguna criatura puede llegar a existir, mucho menos a con-cebir la palabra de Dios en su mente y llevarla a la boca para predicarla con efectivi-dad. En las alas del Espíritu va la Palabra extendiendo el Reino de Dios hasta que haga nuevas todas las cosas (Apoc.. 21, 5).

Cuando el Obispo orde-nante procede a la tradición de instrumentos de la Or-denación diaconal, hemos visto que resuenan las pa-labras “has sido constituido mensajero” del Evangelio de Cristo. El texto latino dice, Accipe Evangelium Christi, cuius præco effectus es... La palabra que aquí llama la atención es la palabra præco. (Conocemos el oficio del pre-gonero; El diácono por virtud de la ordenación se convier-te en præco, pregonero, del Evangelio. El texto castellano lo traduce como “mensaje-ro”. El texto inglés lo traduce como “herald”. La traduc-ción inglesa es más feliz, por-

que implica un cargo oficial de anunciar. Los apóstoles fueron enviados por Cristo que es la persona que envía y está representada por el men-sajero: Shalíah, en el Nuevo Testamento, que significa que el enviado “re”-presenta al que le envía. El diácono participa de ese oficio.

El diácono, desde el mo-mento de su ordenación, ya recibe del Obispo, sucesor de los apóstoles, el mandato de anunciar el Evangelio. Esto conlleva un cambio en lo más profundo de su ser. En la per-sona del diácono, el soplo del

Espíritu Santo se une ahora a su aliento físico, para que lo que predique y enseñe no sea mera voz humana. Des-de ahora, la prédica y ense-ñanza del diácono ha de ser voz de Cristo, Dios y hombre verdadero.

El modo propio de la ac-tividad diaconal, en virtud del sacramento del orden, ya no es el modo propio lai-cal, tampoco es el sacerdotal. Pero, no deja de ser sagra-do. Es el diaconal: servidor en Cristo-Siervo. Las pala-bras de su boca proclaman el Evangelio imbuidas en la gracia del sacramento. El aliento ya no sólo es el físico, es también el espiritual, que está renovando la faz de la tierra de una manera distinta y especial a través del diáco-no. (Cf. Sal. 51[50], 12-14 y Sal 104 [103], 30).Formación

Desde el punto de vista meramente humano, para que el diácono sea instrumen-to en que resuene la palabra de Dios, es necesario que re-ciba formación, tanto espiri-tual como teológica y técnica: las artes de hablar en públi-co, de predicar y de enseñar. Como catequista, también debe conocer la Biblia, tal vez no como un profesor, pero sí para poder vivirla y aplicarla a los hechos del diario vivir

de los fieles. Ciertamente, el ministerio de la Palabra lle-va la implícita obligación de conocer el Evangelio, de pro-clamarlo, predicarlo, vivirlo y difundirlo.

El Espíritu de los siete do-nes, que se confiere por la or-denación es el de la sabiduría e inteligencia, el de consejo y fortaleza, el de ciencia, el de piedad y del santo temor de Dios (Is. 11, 2-4). El Espíritu obra sobre la naturaleza hu-mana. Por eso, la formación es importante para que los dones encuentren terreno fértil en el diácono.

Es de notar, que muchos diáconos trabajan en la ca-tequesis bautismal y matri-monial. Ahí no se acaba la actividad diaconal. El diáco-no, ministro de la Palabra, encarna esa Palabra en sus ministerios de la liturgia y de la caridad.

El Ministerio de la Liturgia

El diácono manifiesta, por excelencia ante la Iglesia, su diakonía cuando la recapi-tula sacramentalmente en la Liturgia. Sus acciones y ac-tuaciones en la Liturgia son partes integrales a la misma y no meros adornos. En la Li-turgia, cada cristiano tiene el derecho y el deber de prestar su participación de diferente

manera...’Cada cual, minis-tro o simple fiel, al desempe-ñar su oficio, hará todo y sólo aquello que le corresponde’” (SC n.28). Recordemos que Iglesia y Liturgia no son rea-lidades separadas; la Iglesia, tanto en su aspecto local como en su aspecto univer-sal, está presente en la Litur-gia, que es su sacramento. No hay Liturgia sin Iglesia y no hay Iglesia sin Liturgia. La Iglesia Universal subsiste y se participa en ella a través de la Liturgia. Si somos católicos, miembros vivos de la Iglesia Universal, lo somos por cuan-to celebramos y entramos en su realidad plena.

Es muy importante que el diácono conozca su oficio en la Liturgia; que tenga inteli-gencia de las rúbricas y flexi-bilidad para saber adaptarse a distintas circunstancias, tales como las diferentes interpre-taciones de éstas, que muchas veces varían de parroquia en parroquia. El diácono es res-ponsable ante la Iglesia, pre-sente en la asamblea de culto, de servir bien, haciendo todo y sólo aquello que le corres-ponde. Allí, en el altar ha de ser portavoz de las plegarias y necesidades de los fieles. Desde allí proclamará al pue-blo el Evangelio y se dirigirá al mismo por las moniciones propias de su oficio.

La Palabra de Dios en boca del diácono

El Diácono Permanente: identidad, función y prospectivas (3era parte)

El presente escrito corresponde a algunas reflexiones de Mons. Roberto González, quien trata de explicar este ministerio ordenado en la Iglesia de hoy. Para facilidad de nuestros lectores los presentaremos en varias entregas. Continuamos con la tercera entrega.

Page 19: La Grey Zuliana Nº 32

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 19Semana del 05-06 al 11-06 de 2009

Salud

Salud al día

Medidas de seguridad contra la influenza

* Usar en todo momento ta-pabocas.

* Mantenerse alejados de las personas que tengan in-fección respiratoria.

* Lavarse las manos frecuen-temente, con agua y ja-bón.

* No saludar de beso ni de mano.

* No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

* Ventilar y permitir la en-trada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lu-gares cerrados.

* Mantener limpias las cu-biertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

* No fumar en lugares cerra-dos ni cerca de niños, an-cianos o enfermos.

* Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, gua-yaba, naranja, mandari-na, lima, limón y piña).

En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros, se reco-mienda

* Visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento y en ningún caso, automedicarse.

* Quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo, hasta que no haya síntomas.

* Cubrirse nariz y boca al to-ser o estornudar.

* Utilizar cubre bocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y es-tornudar sobre el ángulo interno del codo.

Dr. Tubalcaín Fuenmayor

Recordemos que, en la primera parte de esta re-flexión, analizamos los tres elementos que conforman, que producen o pueden aportar soluciones con mi-ras a desarrollar una cultu-ra de paz, la cual permita al hombre desarrollarse en toda su plenitud. También recordemos que, para que el hombre disfrute de su derecho de estar y de man-tenerse sano, es necesario que su ser interno, físico, mental, psicológico, esté en armonía con los elementos externos que condicionan su estilo de vida: lo social, lo político, lo económico y en ese marco armónico se abrazan la salud, la justicia y la paz.

Considerábamos ade-más, el concepto que ma-nejaríamos de paz, del cual para su mayor compren-sión, tomamos el camino ascendente, es decir, reco-rreríamos el camino desde la paz del hombre a la paz de Cristo, y en consecuen-cia, esta segunda parte, pre-tende explicar cómo llegar a esa paz verdadera.

Un vuelo rasante por la historia del hombre nos permite descubrir que mu-chas veces hemos hecho las paces, pero hasta ahora no hemos conseguido la paz. Una y otra vez, los hombres hemos vuelto a golpearnos los unos a los otros, es más, con armas cada vez más mortíferas. Así vemos por ejemplo, que en el II Con-cilio Lateranense en 1139, los padres conciliares prohi-bieron el uso de la ballesta, por ser un arma incontrola-ble, pero si a ver vamos, no es nada comparable con el efecto de un fusil y éste es nada, al lado de una ame-tralladora, que a su vez, no son nada al lado de las armas nucleares, quími-cas o biológicas, que el ser humano ha creado para mantener la paz o será me-jor decir, para mantener la guerra…

Esa condición huma-

na es la que permite que, los tres tipos de violencia que ya he-mos descrito, se alimenten unos de los otros, por eso encontramos que, la vio-lencia direc-ta se pone al servicio de la violencia estructural y ésta a su vez, legitimiza la violencia cul-tural, conformando una red de violencia que se convier-te en trampa mortal. Nece-sitamos por lo tanto, para contrarrestarla, la com-petencia de los tres ingre-dientes de la paz: libertad, justicia y armonía; pero, en ocasiones, estos tres elemen-tos, al ser distorsionados, no congenian bien; cuando la “justicia” lleva la voz can-tante, sufren la libertad y la armonía (recordemos los países comunistas), cuando es la “libertad” la predomi-nante, sufren la justicia y la armonía (recordemos el ca-pitalismo salvaje).

Lo cual nos hace pensar que la paz nunca será per-fecta, que pareciera más un concepto escatológico, es decir, que partiendo de la imperfecta paz humana, hemos de llegar a la paz de Dios; lo cual, no quiere de-cir que por ser imperfecta no podamos llamarla paz o que debemos aguardar el “éschaton” para disfrutarla.

A esta alturas de la re-flexión, creo que podemos convenir que, la “paz” es un don de Dios, pero que se convierte en tarea de los hombres en la convivencia social, la cual podemos ver reflejada en las bienaven-turanzas: “dichosos los que construyen la paz, porque serán llamados hijos de Dios” (Mt 5,9). Por lo tanto, los bautizados tenemos por vocación ser constructores de la paz, desde el mismo momento que, por el sacra-mento, nacemos como hijos de Dios.

Entonces, ¿cuál será el

compro-miso en pro de la paz-negat i -va, de la paz-positiva y de la difusión de la c u l t u -ra de la

paz?, para los que nos de-claramos cristianos, segui-dores y discípulos de Jesús.

En relación a la violen-cia directa, la actitud del cristiano debe cuidar de no caer en un pacifismo llori-queante, que si bien denota un deseo de paz, esconde una actitud pasiva ante la injusticia; recordemos al sal-mista: “la justicia y la paz se besan”(Sal 85) o al profeta: “el fruto de la justicia es la paz”(Isaías 32,17) o a San Pablo, quien nos dice que la justicia, la paz y la alegría son las características del Reino de Dios”(Rm 14,17). Por eso, nosotros, construc-tores del Reino, debemos promover y velar por que se dé “a cada uno lo que le corresponde”, en el en-tendido de dar a todo ser humano la posibilidad de realizarse verdaderamente como persona humana, es decir, defender y garantizar el respeto efectivo de lo que proclama Juan XXIII, en su encíclica “Pacem in Terris”: los derechos humanos.

Pero, no dejemos la ta-rea a medias, no dejemos la solución en el otro; este negocio comienza por no-sotros mismos, comienza en mí, en ti; porque, como cristianos, además de las múltiples motivaciones que tenemos para luchar por la justicia común, tenemos otras de tipo religioso, por-que a partir del Éxodo, Dios quedó caracterizado para siempre así: “Yo soy el Se-ñor, vuestro Dios, que esta-blezco la lealtad, el derecho y la justicia sobre la tierra, porque en eso me complaz-co” (Jr 9,23). Por lo tanto, todo aquel que conozca de

verdad a Dios estará com-prometido en la lucha con-tra la injusticia.

Por último, nos queda el asunto de la cultura de la paz, donde nuestra res-ponsabilidad es provocar la transformación progresiva de la cultura de la violen-cia por la cultura de la paz. Esto tiene que ver con lo que los sociólogos llaman “definiciones de la reali-dad” (González-Carvajal, 2005), que son las rutinas valorativas de cada pueblo sobre su realidad, lo cual determina su conducta. Y son rutinarias porque las realidades cotidianas ocu-rren sin que reparemos en ellas, por ejemplo, yo no recuerdo como hice el nudo de la corbata esta mañana, pero sin embargo, me quedó perfecto. Estas valoraciones de la realidad nunca ocu-rren por decisión expresa, sino que cambian de modo inadvertido. Son muchos los factores que pueden ir modificando, poco a poco, estas valoraciones o defi-niciones: la tecnología, el mensaje repetitivo, el pase de una economía de consu-mo de masa a otra diferen-te de escasez.

Veamos que hace Jesús ante la definición de rea-lidades alternativas: “has oído que se dice: ojo por ojo y diente por diente… yo te digo no resistas al mal, an-tes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofré-cele también la otra…”(Mt 5,39). Jesús está diciendo, no respondas a la violencia con violencia, pero no adoptes tampoco una actitud pasiva frente a la injusticia, hazle frente, responde a su coac-ción o a su brutalidad con una bondad avasalladora.La comunidad cristiana debe ser esa sociedad al-ternativa en la que se vivan las definiciones de la reali-dad propias de la cultura de la paz: la reconciliación y el perdón, la solidaridad con los más necesitados, la preservación de la dignidad humana.

La madurez humana, instrumento de la conciencia para la salud (parte II)

Page 20: La Grey Zuliana Nº 32

20 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 05-06 al 11-06 de 2009

Heroes de la iglesia

6 de junio 11 de junio

Nació en 1789 cerca de Lyon, Francia. Su padre que llegó a ser alcalde del pueblo, por defender y favorecer la religión tuvo que sufrir mu-cho durante la revolución francesa.

La mamá era sumamente devota de la Virgen Santísi-ma y le infundió una gran devoción mariana a Marceli-no, desde muy pequeño, y le consagró su hijo a la Madre de Dios. Creció sin asistir a la escuela, pero las lecturas caseras lo fueron formando en un fuerte amor por la re-ligión.

Desde muy niño demos-tró mucha capacidad para aprender la albañilería y la practicó en su niñez y des-pués, este oficio le va a ser muy útil en sus fundaciones. También era ágil para el ne-gocio. Compraba corderitos, los engordaba y luego los vendía y así, fue haciendo sus ahorros, con los cuales más tarde ayudará a costearse sus estudios.

Terminada la revolución francesa, el Cardenal Fresh (tío de Napoleón) se propuso conseguir vocaciones para el sacerdocio y fundó varios Se-minarios. Cerca del pueblo de Marcelino abrieron un Seminario Mayor y un sacer-dote visitador llegó a la casa de los Champagnat a invitar a alguno de los jóvenes a in-gresar en el nuevo Seminario. A Marcelino le entusiasmó la idea, pero su padre y su tío decían que él no servía para los estudios, sino para los ofi-cios manuales. Sin embargo, el joven insistió y le permitie-ron entrar en el Seminario.

En el Seminario tenía otro compañero que, como él, te-nía menos memoria y menos aptitud para los estudios que los demás, pero los dos sobre-salían en piedad y en buena conducta y esto les iba a ser inmensamente útil en la vida. El compañero se llamaba

Juan María Via-ney, quien después fue el Santo Cura de Ars, famoso en todo el mundo.

Marcelino se dedicó con toda su alma a tratar de acabar con las borracheras y los bailaderos y a procurar instruir a sus fieles lo mejor posible en la religión. Como tenía una especial cualidad para atraer a la juventud, pronto se vio rodeado de muchos jóvenes que deseaban ser instruidos en la religión.

Lo que movió inmediata-mente a Marcelino a fundar la Comunidad de Hermanos Maristas, fue el que al visitar a un joven enfermo se dio cuenta de que aquel pobre muchacho ignoraba total-mente la religión.

El 2 de enero de 1817 em-pezó la nueva comunidad de Hermanos Maristas en una casita que era una verdadera Cueva de Belén, por su po-breza. Sus jóvenes compañe-ros se dedicaban a estudiar religión y a cultivar un cam-po para conseguir su subsis-tencia. El santo los formaba rígidamente en pobreza, castidad y obediencia, para que luego fueran verdadera-mente apóstoles. Pronto em-pezaron a llegar peticiones de maestros de religión para parroquias y más parroquias. Marcelino enviaba a los que ya tenía mejor preparados y la casa se le volvía a llenar de aspirantes.

Ante todo, las labores de sus religiosos estaban todas dirigidas a hacer conocer y amar más a Dios y a nuestra religión. El método emplea-do era el de la más exquisita caridad con todos. Marcelino prohibió rotundamente todo trato humillante para con los alumnos. Quitó los castigos físicos y deprimentes. Le dio

mucha importancia al canto como medio de hacer más alegre y más eficaz la cate-quesis. Fue precursor de la escuela activa, en la cual los alumnos participan positi-vamente en las clases. Cada religioso debía dedicar una hora por día a prepararse en catequesis y en pedagogía, para saber enseñar lo mejor posible.

La esencia de la pedago-gía de San Marcelino era su gran devoción a la Virgen Santísima. Repetía a sus re-ligiosos: “Todo en honor de Jesús, pero por medio de María. Todo por María, para llevar hacia Jesús”. Y les decía: “Nuestra Comuni-dad pertenece por completo a Nuestra Señora la Madre de Dios. Nuestras activida-des deben estar dirigidas a hacerla amar, estimar y glo-rificar. Inculquemos su devo-ción a nuestros jóvenes, y así, los llevaremos más fácilmen-te hacia Jesucristo”.

Marcelino murió muy joven, apenas de 51 años el 6 de junio de 1840. Los úl-timos años había sufrido de una gastritis aguda y un cán-cer al estómago le ocasionó la muerte. Al morir dejaba 40 casas de Hermanos Maristas. Ahora sus religiosos son más de 6,000 en 870 casas, en muy diversos países.

Marcelino Champagnat fue proclamado santo por el Papa Juan Pablo II, el 18 de abril de 1999.

San Marcelino ChampagnatFundadorAño 1840

La historia de San Bernabé está escrita en el libro de Los Hechos de los apóstoles, en la S. Biblia.

Antes, se llamaba José, pero los apósto-les le cambiaron su nombre por el de Ber-nabé, que significa “el esforzado”, “el que anima y entusiasma”.

Era judío, de la tribu de Leví, pero na-ció en la isla de Chipre. Se hizo muy popu-lar en la primitiva Iglesia, porque vendió las fincas que tenía y luego llevó el dinero que obtuvo y se lo dio a los apóstoles para que lo repartieran a los pobres.

Un mérito formidable de San Bernabé es el haber descubierto el gran valor que había en aquel recién convertido que se llamaba Saulo y que más tarde se llamaría San Pablo. Cuando, después de su conver-sión, Saulo llegó a Jerusalén, los cristianos sospechaban de él y se le alejaban, pero entonces, Bernabé lo tomó de la mano y lo presentó a los apóstoles y se los recomen-dó. Y el será el que lo encaminará después a emprender sus primeras grandes labores apostólicas.

La S. Biblia, en el libro de los Hechos de los Apóstoles, hace de Bernabé unos elogios que es difícil encontrarlos respec-to de otros personajes. Dice así: “Bernabé era un hombre bueno, lleno de fe y del Es-píritu Santo” (Hechos 11, 24).

Cuando Saulo o San Pablo tuvo que salir huyendo de Jerusalén porque los ju-díos trataban de asesinarlo, se fue a su ciu-dad de Tarso y allá se quedó un tiempo. Mientras tanto, en la ciudad de Antioquía, había sucedido algo muy especial, se le ocurrió a Bernabé la feliz idea de dirigirse a Tarso a invitar a Saulo a que se le uniera en el apostolado en Antioquía y éste acep-tó con gusto.

Desde entonces Bernabé y Saulo tra-bajaban asociados ayudándose en todo el uno al otro y obteniendo resonantes triun-fos. Por todo un año predicaron en Antio-quía, ciudad que se convirtió en el gran centro de evangelización, del cual fueron saliendo misioneros a evangelizar a diver-sos lugares.

San Bernabé ApóstolSiglo I

Page 21: La Grey Zuliana Nº 32

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 21Semana del 05-06 al 11-06 de 2009

Ambiente

Maralís Paz

En la fecha en la que se ce-lebra el Día Mundial del Am-biente, es importante señalar la labor de quienes trabajan para mejorar la conservación de nuestros espacios natura-les y más aún, enfatizar en la responsabilidad de todos, hombres, mujeres, niños y niñas, de cuidar el hogar que Dios colocó en nuestras ma-nos para preservar.

El Estado, como garante de la administración nacio-nal, a través del Ministerio del Ambiente, busca crear una conciencia ciudadana que trabaje por preservar las condiciones ambientales óptimas para todos los seres vivos.

Por esta razón, el Minis-terio del Poder Popular para el Ambiente ha consolidado espacios de participación y debate de los niños y niñas en edad escolar, a través de en-cuentros que buscan enraizar en la comunidad infantil, la importancia de la conserva-ción ambiental y las alterna-tivas de soluciones desde las comunidades.

Asimismo, cuenta con proyectos habitacionales en

las zonas aledañas a los cen-tros de conservación ambien-tal, como parte del plan de saneamiento de estas zonas y la creación de los Comités conservacionistas, que tienen

como tarea fundamental ca-pacitar a las comunidades en materia de conservación y que sea la misma comunidad la que garantice la preserva-ción de sus espacios vitales.

El Ing. Edgardo Reina, Director Estatal de Ambien-te, señaló las diversas activi-dades que viene realizando la Dirección de Ambiente para apoyar la gestión conserva-

cionista, en la búsqueda de la creación de una conciencia ciudadana de conservación. Enfatizó en la labor guber-namental en pro de la capa-citación y formación de las comunidades, para promover una cultura de preservación ambiental .

A todos los ciudadanos hacemos un llamado de con-ciencia comunitaria y tra-bajar por un ambiente más limpio, comenzando desde nuestros hogares y desde los más pequeños de la casa para llevar el ejemplo a todos los miembros de la sociedad.

La conservación ambiental, tarea de todos

Ivette Frachi

Cocinera

Las buenas noticias se celebran con celebraciones, pequeñas o grandes. Recien-temente, descubrí el poder de la palabra Enhorabuena, que no es mas que plantear un de-seo lleno de buenos augurios, buenas vibras y sobre todo, buenas intenciones.

En este caminar gastro-nómico de la ciudad de Ma-racaibo, poco a poco, vemos como nuestros paladares se van ampliando y nuestro gusto se ha ido modificando, para dar cabida a nuevas sen-saciones y nuevos sabores.

En este sentido, podemos mostrarles como de lo habi-tual en nuestra cocina, pode-mos pasar a sensaciones mas

intensas y sobre todo más universales.

En ese orden de ideas, hemos venido probando nue-vos platos, nuevas creaciones, como unos tequeños de con-serva de plátano maduro y

queso semi duro o un Tartar de salmón, mango y cham-pignones, ceviches, profitero-les picantes, entre otras cosas. Y en diciembre, unas mini hallacas sensacionales.

Por qué comento todo

esto? y no me atrevo a dar re-ceta, porque la receta de hoy la da Enhorabuena. Segu-ramente, no será una receta con todas las de la ley pero, sí es la oportunidad de ver menús diferentes, combina-ciones audaces y realmente, bien apetitosas: confitura de mora amarga, distintos re-llenos para postres, comida para eventos, alta cocina y sobre todo, una opción gour-met con interpretaciones de nuestra cocina venezolana y zuliana. Resultan entonces, opciones bien particulares en cualquier momento.

En los fogones está Jo-hana Linares y su contacto es enhorabuena.contacto@

gmail.com, 0426-5125484, o 0414-0687321. Es de verdad una opción bien concreta, a la hora de planear un even-to y lo mejor es que atienden desde dos hasta innumerables personas.

En alguna oportunidad, si desean que yo les cocine, también pueden contactar a través de estos datos y segu-ramente podremos plantear-les en vivo, algo de nuestra propuesta gastronómica. Les dejo dos imágenes, una con la imagen de Enhorabuena y la otra con un Tartar de salmón, mango y champiñón con ma-yonesa fresca de eneldo que, seguramente, en otra oportu-nidad compartiremos.

Recuerden también nues-tro contacto [email protected]

EnhorabuenaPaila y Peltre

Page 22: La Grey Zuliana Nº 32

22 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 05-06 al 11-06 de 2009

Publicidad

El Semanario La Grey Zuliana

Invitaa todos sus lectores a enviar sus sugerencias, preguntas o comenta-rios a la siguiente direc-ción:

[email protected]

con la finalidad de abrir nuestro espacio

Cartas de los lectores

un lugar en el que po-drán expresar sus opi-niones y recibir orienta-ción acerca de temas de interés para la feligresía en general, de mano de expertos que, gustosa-mente, responderán a sus inquietudes.

Page 23: La Grey Zuliana Nº 32

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 23Semana del 05-06 al 11-06 de 2009

A lo muchachito

Ponle color al dibujo y envíalo a tu parroquia con tus datos personales.

Publicaremos los más bonitos. ANIMATE!!!

EL NIÑO HONESTO Érase una vez un pequeñínde cabello rizado y ojos gra-tos,un niño que decía la ver-dady nunca decía una mentira. Y cuando a la escuela se marchaba,todos los niños exclama-ban:“allá va el niño de los rizos,el niño que nunca, nunca miente”. Y todos muchísimo lo ama-banporque él siempre decía la verdad,y cada día, a medida que crecía,se decía: allá va el niño ho-nesto”. Y cuando la gente que allí estabapreguntaba por qué así le llamaban,la respuesta siempre era la misma:“Porque nunca dice una mentira”.

PRUEBA DE COMPREN-SIÓN¿Cómo era el cabello de este niño?a) Negro.b) Rubio.c) Rizado.

¿Qué decían los demás chi-cos de él?a) Que tenía el pelo bonito.b) Que nunca mentía.c) Que tenía los ojos gran-des.

¿Por qué lo amaban los de-más?a) Porque siempre decía la verdad.b) Porque era guapo.c) Porque crecía mucho.

¿Cómo le llamaban a este niño?a) El niño honesto.b) El niño del pelo rizado.c) El niño amable.

Page 24: La Grey Zuliana Nº 32

Donde la Justicia y la Paz se abrazan Bs.F. 5,00 Del 05/06 al 11/06 de 2009 Año 1 / Nº32

Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo ZULIANA

Sem. Jesús Morales

1º año de teología.

La Iglesia universal du-rante este domingo 31 de mayo celebramos la conclu-sión del tiempo pascual con la solemnidad de Pentecos-tés, en donde se conmemora la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles y la Vir-gen María, evento que marca la inauguración de la activi-dad misionera de la Iglesia, actividad que la define y que desde ese entonces nunca ha cesado.

El carácter judío de esta solemnidad fue asumido por la Iglesia, ya no para con-memorar la recolección de las cosechas, sino para marcar la cincuentena pascual que lle-na de pruebas sobre la resu-rrección del Señor, tiene un punto máximo al romper la desunión lingüística del pasa-je veterotestamentario de la torre de Babel, para convertir este suceso en la comproba-ción del plan salvífico de Dios para todas las naciones, ex-presado en el entendimiento de las lenguas que proclama-ban las maravillas de Dios.

La Iglesia en Vene-zuela, desde hace años ce-lebra esta fecha volcando su mirada sobre su cenáculo, el lugar donde esperan la un-ción espiritual sus candidatos al sacerdocio, por lo tanto para nuestra Iglesia Católica mirar al Seminario y procla-mar la oración y la ayuda para sus candidatos al minis-terio sacerdotal, se ha hecho en este final del tiempo pas-cual toda una tradición.

En nuestra región zuliana, el Seminario Mayor Santo Tomas de Aquino, máxima casa de formación sacerdotal, y que durante este año festeja un jubileo por sus XXV aniversario de su refundación, celebra por todo lo alto el evento pneu-matológico que inauguró a

la Iglesia, y que en su misma institución refleja lo aconteci-do en aquel entonces, ya que, la vivencia mas profunda del seminario es prepararse para la misión aguardando la un-ción sagrada.

Por su parte, todos los estudiantes del Semina-rio Mayor de nuestra región zuliana, celebraron la Santa Eucaristía del Día de Pente-costés en la Iglesia de Nues-tra Señora del Rosario del sector La Lago de ciudad de Maracaibo. La asistencia de los padres formadores y todos los seminaristas, presidida por su rector, el Padre Miguel Antonio Ospino Martínez, fue marcada bajo un clima de agradecimiento en torno a una parroquia que siempre se muestra colaboradora con la institución de formación sacerdotal.

Celebrar la unción del Espíritu Santo y lo sobre-natural de la vocación sacer-dotal fue lo más resaltante de la visita del seminario a la mencionada parroquia, al mismo tiempo y haciendo propicia la ocasión los feli-greses junto con su párroco Adolfo Tomas Villanueva, elevaron una petición a Dios para que suscite en su seno parroquial el milagro de una vocación sacerdotal que co-rone sus celebraciones por sus 40 años de labor apostó-lica. Como gesto de agradeci-miento parroquial, un grupo de feligreses brindo una cena a los estudiantes del semina-rio.

En la celebración el rector de la cas de estudios el padre Miguel Ospino señaló que “Este día es considerado día de los seminarios en todo el mundo, ya que el Cenáculo de los apóstoles con María, significó como el primer se-minario donde los apóstoles elegidos por Jesucristo se pre-paraban para asumir definiti-vamente la Misión encomen-

dada por Jesús de guiar, ya no con fuerzas humanas, sino con la Fuerza de lo Alto, con la efusión del Espíritu Santo al rebaño encomendado”.

Asimismo señaló que la gran misión de los seminarios es “dejarnos llenar del Espí-ritu Santo y así ser fieles a la misión de Dios. Ciertamente necesitamos el apoyo huma-no y espiritual del Pueblo de Dios, como una familia, que nos ama, pero que nos ayuda a crecer, nos corrige y nos anima, evitando el ries-go de actuar en ocasiones como “fans”, o “seguidores” motivados por afectos mera-mente humanos, o por sim-ple simpatías, al estilo de los artistas… No, necesitamos caminar con sincera actitud hacia la edificación de la Iglesia, animada por los Do-nes del Espíritu Santificador. Así nuestro seminario será un Cenáculo, con María que nos guía siempre hacia su Hijo Cristo Jesús”.

La Efusión del Espíritu Santo: Misión definitiva de los apóstoles en la iglesia

Solemnidad de Pentecostés y Día del Seminario

El Rector de la Casa de formación arquidiocesana, Pbro. Miguel Ospino, presidió la celebración.

Los Seminaristas entonaron cantos de alegría en la celebración.

La Parroquia Nuestra Señora del Rosario fue el lugar de encuentro con la Madre de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote.