FABRICA DE PENICILINA

7
Vista de conjunto. La Compañía Española de la Pe nicilina y Antibióticos .ha construido la primera fábri ca de penicilina de Espa. ña en Aranjuez. o quiero emp ezar estar lín eas sin citar al inge niero indu -1rial Jo Lui s Más, director técnico de la Compa- ñía así como a lo de técnicos que han colaborado con.migo en esta obra y hecho po sibl e u realización. Plant ea mie nto general.- En lo s plano de e mplazami en- to pu ede verse la disposición del futuro centro fabril el e indu ·tria quími ca en Aranjuez, elegido por ser zona pr óx ima a Madrid, con un núcleo de pobla ción impor· ta nte y que po see gran cantidad de agua. Se establecen dos zona c!Úamente diferen ciadas y se parada s por el paseo del la zona re s idencial y la zona de produ cc ión. Esta e ubi ca lógi cament e en la parte s próxima a la vía del ferrocarril por la n ecesidad de un apartadero. El criterio que e 118 seguido en la d_ i po· si ció n general del plan . e el trazado de una s vias o ejes en cuadrícula, que determinan uno s solare s rectan· gulares de gran flexibilidad para su futuro de stino. La zona re idencial , con viviendas convenientemente agrupadas para productore s, técnicos e ingeniero s, e pro yec ta con todo s lo s complementos de igle sia, e cue- la, campo de deporte , salas de fiesta , cafeterías, etc. 18 FABRICA DE PENICILINA EN ARANJUEZ Ar q u i te et o: J. A . O o n g u e z S a 1 a·z ar Zona dé producción.- Por el momento se ha construi- do la nave el e fabricación de peni c ilina , .con las instala- ciones comp.leme ntaria-s de sub e !ación de tran sforma · ción , central térmica y produ ctora de vapor , pequeño s talleres y almacene mecáni cos, depósitos de agua, ca- setas de ·bomba para el proceso indu strial. Nave ele Jabri cació11 ele penicilina.- El edificio, con planta de T, favorece su po sibl e exten ión en cualqui er dir ección. La zona ce ntral , en su part e anterior, se de s- tina a vestíbulos, escalera, ves tuario y servicios sanita- rios, zmm qu e, por otra parte , proporc iona el debido aislami ento a la. dos fases fundamentale s del proceso de fabricación : fermentación y extracción y purificación. La parte po ste rior de la T, en planta baja, se de stina a almacén, con un pequeño botiquín , y en planta segunda, a laboratorio. El ala izquierda e de stina a fermenta- ción: tien e una entreplanta de rejilla de hierro de smon· tabl e, desde la que se controlan los fermentadore s, y una planta a. ha· que ocupa la dos crujías de fachada prin cipal, destinada s a cuarto de s imiente y oficina de control ; adosada a e ta zona, la sala de máquina s. El ala der echa , con entreplanta a di stinta s altura s, se de tina a extracción y purificación. Estas distinta s plan- tas se · enlazan entre mediante escaleras y a través de lo s vestíbulos generale .

Transcript of FABRICA DE PENICILINA

Page 1: FABRICA DE PENICILINA

Vista de conjunto.

La Compañía E spañola de la Penicilina y Antibióticos .ha construido la primera fábri ca de penicilina de Espa. ña en Aranjuez.

o quiero empezar estar líneas sin citar al ingeniero indu-1rial José Luis Más, director técnico de la Compa­ñía así como a lo demá técnicos que han colaborado con.migo en esta obra y hecho posible u realización.

Planteamiento general.- En los plano de emplazamien­to puede verse la di sposición del futuro centro fabril ele indu ·tria quími ca en Aranjuez, elegido por ser zona próx ima a Madrid, con un núcleo de población impor· tante y que posee gran cantidad de agua. Se establecen dos zona c!Úamente diferenciadas y separadas por el paseo del Deleit~: la zona residencial y la zona de producción. Esta e ubica lógicamente en la parte más próxima a la vía del ferrocarril por la n ecesidad de un apartadero. El criterio que e 118 seguido en la d_i po· sición general del plan . e el trazado de unas vias o ejes en cuadrícula, que determinan unos solares rectan· gulares de gran flexibilidad para su futuro destino.

La zona re idencial, con viviendas convenientemente agrupadas para productores, técnicos e ingenieros, e proyecta con todos los complementos de iglesia, e cue­la, campo de deporte , salas de fiesta , cafeterías, etc.

18

FABRICA DE PENICILINA EN ARANJUEZ

Ar q u i te et o: J. A . O o mí n g u e z S a 1 a·z ar

Zona dé producción.- Por el momento se ha construi­do la nave ele fabricación de penicilina, .con las instala­ciones comp.lementaria-s de sube !ación de transforma · ción , central térmica y productora de vapor, pequeños talleres y almacene mecánicos, depósitos de agua, ca­setas de ·bomba para el proceso industrial.

Nave ele Jabricació11 ele penicilina.- El edificio, con planta de T , favorece su posible exten ión en cualquier dirección. La zona central , en su parte anterior, se des­tina a vestíbulos, escalera, ves tuario y servicios sanita­rios, zmm que, por otra parte, proporciona el debido aislamiento a la. dos fases fundamentales del proceso de fabricación : fermentación y extracción y purificación. La parte posterior de la T , en planta baja, se destina a almacén, con un pequeño botiquín , y en planta segunda, a laboratorio. El ala izquierda e destina a fermenta­ción: tiene una entreplanta de rejilla de hierro desmon· table, desde la que se controlan los fermentadores, y una planta a.ha· que ocupa la dos crujías de fachada principal, destinadas a cuarto de simiente y oficina de control ; adosada a e ta zona, la sala de máquinas.

El ala derecha, con entreplanta a distintas alturas, se de tina a extracción y purificación. Estas distintas plan­tas se ·enlazan entre sí mediante escaleras y a través de los vestíbulos generale .

Page 2: FABRICA DE PENICILINA

Estratégicamente colocadas se disponen cuatro escale­ras de emergencia para los posibles accidentes derivados del proceso industrial de fabricación , que se han pro­yectado de hormigón armado e incorporados como ele­mentos de composición ele la · fachada.

En el desván están las instalaciones para la extracción de vapores y aireación de la fábrica.

En el subsuelo, una red de galerías subterráneas vi­sitables permite controlar toda la compleja disposición . de tuberías necesarias para el proceso de fabricación.

La estructura del edificio es de hormigón armado ci­mentado sobre pozo , que debido al carácter selenito o del terreno se han rellenado de hormigón puzolánico; de este mi mo hormigón se han ejecutado la vigas rios­tras, previamente aisladas del terreno con un forro de ladrillo hueco doble. Los muros de cerramiento de fa­chada son de .ladrillo cerámico a cara vista, quedando vista la estructura abujardando los paramentos ele hor­migón.

Plano de conjunto.

Se ha proyectado una· fábri ca con un criterio so ·ial y humano: con su entrada única, amplia e importante, para todo el personal y cuidando todo los detall e , para que el productor e estimule y e ienta orgulloso de su fábrica. El sentido ele la lealtad a la Empresa y el e res­ponsabilidad de los productores e rá demostrado que au­menta con la calidad ele .los edificios y el ambiente en que está rodeado. Se ha procurado en la compo ición del edificio, en su conjunto, y en el detalle en su fa cha· da, disponiendo, vista· sú estructura, conseguir una re­ducción humana de la escafa del edificio mediante una retícula modulada con su i tema ele proporcione , para evitar la sensación de impotencia y apla tamiento qu e puedan producir las grande masas rectangulares des­nudas.

Todas estas consideraciones on fundamentales en el proyecto ele una fábrica·, in olvidar que su primera función e producir lo más económicamente que permi· tan la circunstanr:ias.

Fachada principal.

19

Page 3: FABRICA DE PENICILINA

PLANTA BAJA .- Se ven claramente diferenciadas fos tres Jases del proceso indu$trial: /ermenwción, extrae· ción y purificación. Separando fo prim era de las dos úl· timas tenemos wi cuerpo central , cuya parte anterior se destina a ingreso único, al que se da. nw.clw importan­cia, y al núcleo de aseos y vestuario ; y la parte poste­rior se destina a almacén de materia prima, en uno de

PLANTA PRLMERA.- La pctrte de fermentación lleva Lllt<t entre plantCL m etálica, des11wnt.11ble, /Htrci permitir libremente la sustitución y reparación de los fermenta­dores. Dicha. entreplantct enlaza verticalmente con lct bajct y la segwula por escaleras m etálicas, y sirve para con-

20

Íl> i

®

..

.. -t

.... ....

"'·

ciiyos á11.g1tlos está semienterrado un tanque para la carga de nutrient.es en los fermentadores. En est.á zona se si­túcm, en primera crujía , las prensas filtros. Obsérvese el aislamiento con doble puerta de lct zo11ct de extrac­ción del núcleo central . Adosado et la pctrte posterior está lct salct de máquinas. El botiquín está próxi1no a la en-1 rada posterior.

trolar a distintas alLLLras el proceso de fermentación. En lct ¡JClrte de extracción, el vacío que figura en diclut zona se a¡>roveclw para lct i11swlació11 ele la diversa 11rnqui-11arin.

© ®

.. ©.

r.ACll

....

....

... -t·

@ @

Page 4: FABRICA DE PENICILINA

PLANTA EGU DA.- En esta plama, y en el cuerpo central, tenemos igualn:.ente el núcleo de vestíbulo, aseos y guardarropas. La parte posterior se destina a labora­torio, al que se le concede la mayor importalicilL en el proceso de fabricación , y está provisto de todas las ins­talaciones y conducciones necesarias, cámara frigorífica ,

SECCION.- La seccion está dada por la IUl'Ue de fer­mentación, apreciándose el entramado ele la entreplanw meuílica desmontable. Se observa también una de las ga-

esterilización, cuarto de balci!!Zas, c<Ímara oscura, alma· cén, etc., y oficina del jefe de producción. En la zo1w de f ermentnción se observa el cuart,o de simiente y la plat,afornw de espumadores. Las entrevlmiws de ext,rac­ción. a di~tititas alturas completan las necesidades det proceso.

lcrías de 'Servicio, que alberga las distintas conduccio­nes y canalizaciones de la fábrica.

( 21

Page 5: FABRICA DE PENICILINA

Planta.

VIVIENDAS DE PHODUCTOfiES

1 1 1 1 1

/ ·- n., - LJ . - ~

o o

I~ r-i

íD 1

o ..... 1 •• .. i JI.$ J ..

...

Planta primera.

1 1 1

7 L.J -/ - ....__

- fFil - . / / • a

D .. .. - - ' .

\ t---- 1-'

\ _.t

~ = D ._ - .....!.

~~ ~71: =~ - -~ o / 1

,_ \

\1

"""'""" 000 ...

1 1\ ' 'STA 1 .\ 1'00

:::J ~~' r---.... '-1 _.............-¡ o ' ~

r:-r- I o ~ " y. .-

'"''° LJ o 1 -

I~ 1 ·-o " ..

; 1 ;;¡ '--' ..

22

VIVIENDA

UNIFAMILIAR

-

~

VIVIENDAS

D E PISOS

Fachada.

Sección .

Sección.

Fachada.

Page 6: FABRICA DE PENICILINA

Torr~. depósito de agua, de la fá­brica de penicilina de Aranjµez.

Page 7: FABRICA DE PENICILINA

Fábrica de penicilina en Aranjuez .

HOMENAJE AL ARQUITECTO PEDRO BIDAGOR

En la incorporación de los arqt1itectos e pa­ñoles a las disciplinas urbanísti cas, ya iniciada muy eficazmente pot· otro compa11ero nu e tro , ha t enido una influencia dt>c i iva e l actual j efe nacional de Urbanismo, P edro Bidagor, y u labor al frente del urbanismo e pañol , de de 1939 ha ta hoy, es m erecedora de la gratitu<l de todos nosotros.

El principal m érito de Bidagor e triba en la eficacia y tesón con que ha sabido incorporar la dirección de ]a tarea · ttrbanísti cas a Ja mi­sión del arquitecto , y habida cuenta de que, por la complejidad de lo problemas que el urba­nismo toca , w n mucha muy diversas las ac­tividades a ten er en cuenta , e hace impre cin­dible contar desde el primer momento con todos los profesionale que de elJas entiencen, nuestro compañero . agrupó en la gran familia urbaní · tica española a ingenieros, abogados, m édicos y

otro e pecialista , qu1ene con el mayor e pí­ritu de colaboración y en la má cordial armo­nía , trabajan en todas ]a region de E paña al mej or er vicio de la nac ión en l tra cenden­tal campo del urbani mo.

Por todo e11 o, cr eemo que e llegado el mo­m ento de reunirno ron P edro Bi.'.? agor en un encillo y incero acto de homenaje, que con­istirá en una cena en u honor el próximo día 11

de marzo, en Madrid.

Eugenio Aguinaga , Lui Blanco Soler , Gaspar Bl cin, Franci co Cabrero , Gonzalo de Cárdenas, ]o é Antonio Coderch, Cé ar Cort , Cario de Mi­¡i;uel , Manuel Ga1índez, Javier Goerlich, Manuel H errero , Franci co lñiguez, Modesto López Otero, P edro Muguruza ( t ), Francisco Prieto Moreno, .Jo é María Ros Vila, Antonio Rubio , Alfonso Toro, Antonio Vallejo, Secun·'.? izo Zuazó.

23