experiencia universitaria 2008

9
Experiencia Universitaria UC Jean-Baptiste Vervaeck Narrativa: experiencia universitaria Concurso Literario UC Cuentos de campus 1-06-08

description

una narrativa que cuenta un poco la dinamica que se genera al trabajar y estudiar a la vez

Transcript of experiencia universitaria 2008

Page 1: experiencia universitaria 2008

Experiencia Universitaria UC

Jean-Baptiste Vervaeck

Narrativa: experiencia universitaria

Concurso Literario UC

Cuentos de campus

1-06-08

Page 2: experiencia universitaria 2008

Imagina que el martes pasado hubieras decido no ir a clase porque hacía demasiado frío. La clase comienza terriblemente temprano, sabes que van a pasar materia que puede o no ser interesante. ¿Te conviene ir a clase? Supongamos que tenías Introducción a la economía los martes a las 8:30 pero se te ocurre que esta pregunta se puede responder desde la perspectiva de la economía y que te gustaría ver si el/la profesor(a) estuviese de acuer-do con tu análisis económico frente la duda inicial que tuviste.

Ya teniendo formulada la respuesta, decides ir a hablar con el/la profesor(a) para presentarle tu solución y ver si en realidad tiene sentido o no. Llegas a la ”U” un poco antes de que termine la clase y decides dar una vuelta por el exterior de la sala, leyendo afiches y lo que sea para pasar el rato y te topas con un afiche que te interesa.

Saque mi cuaderno de la mochila y comencé a anotar...

“ Cuentas de campus, concurso literario UC, bases e información, www.dgeuc.cl/concursos, plazo máximo 30-06-2008, rastrear el recorrido de una idea” Después me fui a ver si había terminado la clase para hablar con la profesora de economía, y preguntarle si podía presentar mi respuesta a la pregunta... ¿Me conviene ir a clase o no? Minutos más tarde, entré a la clase y hablé con la profe. Me indicó que no tenía tiempo pero que le podía mandar mi presentación por correo. Así que me fui de vuelta a mi casa para digitalizar la presentación y enviar-la lo antes posible a su correo.

Al llegar a la casa, tipo 11:00, comencé a escanear algunos croquis que había hecho durante el fin de se-mana para enviárselo a mis compañeros de taller antes de la clase en la tarde. Almorcé y fui a la corrección para Ver abajo ¿Qué les parecía lo que habíamos acumulado como avance inicial de grupo para la presentación?

Page 3: experiencia universitaria 2008

Después de una reunión, bastante positiva (con los profesores), me devolví para la casa para seguir trabajando en el material para la presentación del jueves. Empecé por ingresar las medidas que tenía de la casona, la zona por la cual soy responsable, y generar una planimetría que me permitiría diseñar los espacios de las salas para la exposición de los 40 años de la Escuela de diseño en noviembre.

Entre medio de hacer las planimetrías revisaba mi correo, y veo que uno de mis clientes me envió unos cambios que quería que hiciera para el diseño de una tapa de un envase de body spray. Según lo que entendí querían ver como se vería la tapa con el nuevo logo en bajo relieve en los dos costados principales. Después de terminar la planimetría de la casona, me pongo a trabajar en el rediseño de la tapa. Antes de acostarme mando un mail a mi tío avisándole que voy a entregar la modificación a medio día.

Me levanté a las diez más o menos y empecé a trabajar en el modelo 3-D de la tapa para ocuparlo para hacer la planimetría en dos dimensiones y entregárselo a mi tío lo antes posible. Desafortunadamente no podía asistir a la clase de Diseño e impacto ambiental pero generalmente el profesor sube la materia pasada en clase al sitio Web, así que lo puedo recuperar leyendo la presentación en formato PDF.

Entregué el trabajo antes de medio día, almorcé y volví a trabajar en la planimetría de la casona que no había terminado la noche anterior. Al final terminé haciendo un levantamiento en tres dimensiones de la casona. Pasaron varias horas en que estuve metido en el trabajo y llegó un momento en que lo tuve bien avanzado así

que decidí Voy tomar un descanso y comer algo y ver unos episodios de la serie “Star Trek: Enterprise”, tam-bién.

Page 4: experiencia universitaria 2008

Ya con ganas de volver a trabajar, me pongo a digitalizar la presentación para mi profesora de economía. Básicamente estuve traspasando lo que ya tenía escrito en un rollo de papel a FreeHand, para al final exportarlo en formato PDF antes de enviarlo. Utilizando una tipografía que había diseñado unos meses anteriores, llegué hasta unas 10 láminas en corto plazo.

Volví a descansar viendo más episodios y me quedé dormido un rato.

Mi mamá me despertó, pasándome el teléfono, no tenía idea ¿Quién era? Me costó poco darme cuen-

ta que era un Amigo que conocí en el colegio en los EEUU. Me acuerdo que le había enviado unos correos últimamente sobre una idea que tenía para una página Web... y me estaba “devolviendo la llamada”.

Conversamos por primera vez después de casi 10 años durante unos 5 minutos más o menos. Parece que le está yendo bien, tiene su negocio de Optimización de búsquedas en los Search Engines hace un año y medio más o menos.

Page 5: experiencia universitaria 2008

Quedamos en que le iba a enviar mas información respecto el tema que pensé le podía servir para mejor entender el tema. Hice un par de croquis y los escaneé para enviárselos por correo.

Mientras esperaba su respuesta, me llego otro correo de mi tío, pidiendo que le enviara otra modificación a la tapa del perfume que había entregado anteriormente. Después de comer y ver tele un rato me acosté.

La mañana siguiente, hice las modificaciones de formato que me había pedido mi tío, y me fui a la uni-versidad para presentar las laminas anteriormente preparados, Ver páginas 1 y 2. Después de la clase, me quedé en el campus (Lo Contador) para rectificar unas medidas que no me calzaban en mi planimetría. Empece por el pasillo Norte del segundo piso de la Casona. Me di cuenta de que seria más fácil medir la distancia entre venta-nales, para mejor proporcionar mi dibujo ¿Veamos como quedaron?...

A ver... creo que llegue a la casa a las 9:00, justo a tiempo para comer una buena porción de fideos antes de salir con mis Amigos.

Page 6: experiencia universitaria 2008

Empezamos la noche tomándonos unos Ron, en preparación para las actividades posteriores. Como íba-mos en auto, llegamos al barrio en búsqueda de estacionamiento (recurso escaso). Nos demoramos un rato en encontrarlo, de repente fueron 20 minutos; nos bajamos del auto. En camino hacia la disco, nos topamos con una palmera bastante extraña. Miré bien y vi que habían unas botellas “escondidas” entre las ramas de la planta gigante. “Filo,” dije, de ¿alguien será?

Llegando al local, después de un rato congelándonos en la cola para entrar, pasamos por las puertas.

Muy piola el local pasamos un buen rato en su interior... uno de las cosas que encontré bastante interesantes, fue la conversa de un “gringo,” y como me siento identificado, quería saber de qué estaba conversando con las chiquillas... hace tiempo que no converso con otro gringo. Me quedé un buen rato conversando con una galla, cuando un loco torpe interrumpe nuestra conversación. Medio enojado, le dije que se fuera, aunque me costó ene convencerlo. Pero filo, igual lo pasé bien.

Antes de salir del local me tope con el “Gringo” y me contaba que las chiquillas también eran estudian-tes de intercambio, “muy buena onda” me dijo, no le estaba hablando en Inglés, ya que es más entretenido con-versarle en Castellano. Es una costumbre que tengo desde hace un par de años, además de que generalmente los extranjeros que vienen a Chile prefieren “hablarr spañool.” (Leer con acento Spanglish)

Me fui caminando hacia la casa ya que no estaba tan cansado y me haría bien. Andaba con una parka bien abrigadora si, sino, hubiera tomado cualquier micro que me sirviera. Llegué a las 5 de la mañana y me acosté casi altiro. Al día siguiente no tenía clases porque los profes la habían cancelado asique me levanté muy relajado a medio día. Tomé un jugo de naranja y mientras miraba por el ventanal del balcón, me di cuenta de que se había roto una de las patas de un mueble exterior que ocupamos para poner plantas.

Después de observarlo bien se me occurió arreglarlo, y utilizar unas maderas que me sobraron de otro trabajo anterior para hacer un nuevo mueble. Me puse a dibujar. Ver abajo esquina inferior izq.

Como podemos ver, no alcancé a terminarlo el mismo día ya que el destornillador inalámbrico no dio para todos los 34 tornillos en total. Me demoré 5 horas en arreglar el primer mueble, cortar las 4 patas, medir, prensar, calcular, ubicar los tornillos para que no chocaran, y ensamblarlo. En total ocupé la caladora 4 veces por unos 8 minutos cada corte, 18 perforaciones con el Dremel, para reducir la carga del destornillador (resultó insuficiente), 1 hoja de papel, un par de lápices, y obviamente mi tiempo.

Me di cuenta al sacar estos cálculos que podía reco-pilar todos los datos que tenía y hacer un análisis del ciclo de vida del proyecto y presentarlo en un formato PDF a mi profesor de Diseño e Impacto Ambiental.

Page 7: experiencia universitaria 2008

Después de un día lleno de “trabajo,” aproveché de ver unos episodios más de mi serie antes de meterme al sobre. O sea, sobre, es mi saco de dormir, uno que tengo hace 8 años más o menos. Es demasiado bueno para estos días de tanto frío.

z z z

El día siguiente terminé el mueble en unos 15 minutos, ya que faltaba solamente fijar las patas a la superficie de la mesita. Mientras ordenaba el balcón, corriendo plantas por cualquier parte, para dar espacio para el mueble nuevo, encontré un gusano. Estaba feliz de haber encontrado a Jim finalmente. Hace un semes-tre atrás, había comenzado un proyecto que contemplaba utilizar los gusanos para consumir los restos de comi-da de la casa. Ojo que en ese entonces tuve que abandonar la idea, ya que habían varios ejemplos en el merca-do que ya cumplían con estas mismas necesidades. Resulta que boté taller ese semestre...

Recogí a Jim y lo metí dentro de una bolsa que tenemos con hojas y tierra, una especie de compostera,

creo que se escribe así. El balcón ahora estaba mucho más ordenado, Miremos hacia abajo.

Después de sacar las fotos descansé un rato y me metí al PC a trabajar en la presentación para mi profesor de Diseño e Impacto Ambiental, con la esperanza de que me dejara recuperar una nota de un trabajo que no había entregado hace unas semanas atrás.

Entremedio estuve revisando mi correo, y vi que me había llegado un correo avisándome que había una tocata a las 9:00 pm en la casa de una compañera de curso. Como me quedaban un par de horas antes del carre-te, respondí al mail y seguí trabajando en la presentación. Logré hacer las primeras láminas de la presentación antes de comer y salir en dirección a la tocata.

Me duché y me vestí con ropa abrigadora, ya que igual hacia frío, y salí del Dpto. hacia el Lider. Pasé a comprar un ron y un par de litros de bebida para “la buena onda.” Después de caminar unos 20 minutos llegué a la casa y toqué el timbre. Desde la entrada se escuchaba la música y me imagino que por eso no contestaron a la puerta. Esperé unos 5 minutos afuera antes de llamar a un Amigo que ya estaba adentro para que me abriera la puerta.

Page 8: experiencia universitaria 2008

Había poca gente cuando llegué, saludé a las personas que conocía y me senté un rato, esperando que llegara más gente. Todavía no había comenzado la tocata, y ya eran las 10:30 pm. algo poco inusual.

Finalmente llegaron unos 20-30 personas, y comenzó la tocata. Se presento el grupo “Se calla”. El grupo está compuesto por 4 integrantes, un vocalista/guitarrista, una persona tocando el bajo, un tecladista y el “drummer”, el que tocaba la batería. Tocaron unos 4 temas no más, pero fue muy entretenido. Había escucha-do unas sesiones de jamming unas semanas antes y me sorprendí cuanto habían perfeccionado las canciones. Incluso el público quedó con ganas de escuchar más, pidiendo al vocalista, en voz alta, que tocaran la primera canción nuevamente. La presentación en su totalidad fue muy buena, hasta las transiciones entre canciones las

ejecutaron bien. Voy a tener que Mantener abierto los ojos para ver cuando tocan nuevamente.

Después de que el público se calmó, pusieron música “bailable” para dar paso al carrete/convivencia. Me quedé conversando con unas Amigas de la U un rato, incluso hasté bailé. Una de las conversaciones más valiosas que tuve esa noche fue con respecto al tema de la Administración de la Escuela de diseño. Comenza-mos hablando por unas ideas que tenía y terminamos discutiendo amigablemente la resistencia y falta de flexi-bilidad por parte de la administración. Por lo que entendí, mi Amiga, había intentado conversar con la adminis-tración sobre su proyecto de titulo, porque no le habían permitido entregar su tesis antes del semestre final. Un punto en que estoy totalmente en desacuerdo. O sea si un alumno es capaz de generar un proyecto de titulo, con un alcance que cumple con las exigencias de calidad que tiene la universidad, tiene sentido que debiera tener la oportunidad de presentarlo en cualquier momento de su carrera. Me quedé con la duda entonces ¿Cuáles son los motivos por los cuales la administración no permite que un alumno, en la mitad de la carrera, presente su Proyecto de título y que en el mismo semestre recibia su “cartón”?

Concluimos que los administrativos eran demasiado cuadrados, que se regían mucho por las normas preestablecidas de la U, lógicamente. Después de esta conversación, me senté un rato nuevamente, digiriendo la información que me había entregado mi Amiga, y al darme cuenta de que ya había gente que se estaba yendo, decidí irme también, para comenzar a anotar algunas de las cosas que había conversado en la tocata.

Me fui caminado hacia la casa, pensando en esta interrogante. ¿Qué tipo de proyecto de titulo lograría convencer a la administración de que no es indispensable para mi como alumno seguir yendo a la U.? Llegué a

la casa y comencé a anotar algunas ideas en mi diario. Ver abajo.

Page 9: experiencia universitaria 2008

Después de anotarlo rápidamente, comencé a Ver el alcance que tenia el proyecto.

Iba a escribir mi autobiografía, como proyecto de titulo. El gráfico circular representa los 28 años que he vivido, el recorrido que comenzó en España (donde nací), Bélgica (donde viví hasta los 9 años), Arabia Sau-dita (donde viví 6 años), los Estados Unidos (donde viví unos 5 años aprox.) y termina ahora en Chile (vivo acá hace unos 6 años). En la medida que fui cambiando de país por razones de trabajo de mi padre, tuve que ade-más cambiar de “sistema educativo”, comenzando por el sistema europeo, pasando al “gringo” hasta terminar aquí en el sistema “Chilensis.” Entre medio, cumplí 2 años y medio de universidad en los EEUU (University of Bridgeport, CT), 3años aprox. de universidad aquí en Chile (Pontificia Universidad Católica, Santiago), además de haber trabajado en la capacidad de diseñador 1 año en una consultora de diseño industrial (Product Ventures Ltd. CT) y 1 año en una agencia de publicidad nacional (Flow Chile Publicidad). Me iba dando cuenta de a poco que tenia unos 30 proyectos que podría incorporar a mi autobiografía, aparte de las nuevas ideas que salen como resultado de este tipo de análisis.

Concluí que dividiría mi proyecto de titulo en 3 partes, la introducción (este documento), los capítulos en forma de cartas a distintas personas en mi vida, comenzando por familiares, pasando a amigos, profesores, administrativos y terminando con las marcas que mas prefiero, con el objetivo de entretejer todas las personas y conocimientos que he adquirido a través de mi vida. Me parecía un buen punto de partida. Creo que me demo-ré una hora más o menos y como ya era un poco tarde, decidí relajarme un rato. Necesitaba tiempo para dige-rir/comprender lo que había anotado. Mientras buscaba una película DVD me tope con una de mis favoritas, “Fear and Loathing in Las Vegas”, en la cual actúa Johnny Depp y Benicio del Toro.

Al principio de la película hay una frase que encontré muy iluminadora. “He who makes a beast of him-self gets rid of the pain of being a man. Dr. Johnson” Traducida aproximadamente quiere decir lo siguiente:

El que hace de si mismo un animal se quita el dolor de ser hombre.

No alcancé a terminar de verla, pero al día siguiente, retomé la película mientras comenzaba a redactar el pri-mer acercamiento a este documento. Mientras escribía en un archivo InDesign, la película fue avanzando Re-comiendo la película para los que no la hayan visto. “You are now leaving fear and loathing.”