Era Nueva 25

64

description

Revista IES "Jaranda"

Transcript of Era Nueva 25

Page 1: Era Nueva 25
Page 2: Era Nueva 25

Sexta promoción de Técnicos Forestales

Octava promoción de BachilleresOctava promoción de Bachilleres

Sexta promoción de Técnicos Forestales

Page 3: Era Nueva 25

Coordinación: Ángel Páramo Merchán, Ignacio Chato Gonzalo, MªÁngeles Vicente Díaz.

Maquetación, diseño, composición:Mª Ángeles Vicente, Ignacio Chato, Ángela Borrego,Ana Míguez, Sofía Fernández, Anabel Alonso, ÁngelPáramo, Daniel Gil.

Colaboradores:Víctor Bernat, Manuel Negrete, Roshain Abou-Asali,José Gil, Luis Fernando Vázquez, Julián Guerrero,Juan Sabido, Victoriano Cuevas, Paula García,Departamento de Biología y Geología,Departamento de Educación Plástica, Departamentode Matemáticas, Departamento de Lengua yLiteratura, alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO de EPV,Diana Torés, Ana Espinosa Guillermo Avis, NataliaPérez, Judith Riaño, Choni Jiménez, Laura Cano,Sara Castañares, Celia Guerrero, Cristina Cañadas,Samael Sol Rodríguez, María Sanz, Juan MatíasPomodoro, Samuel Martín, alumnos de DibujoArtístico I y II, alumnos de Arte y NuevasTecnologías de 3º de ESO, alumnos de ComunicaciónAudiovisual de 2º de Bachillerato, alumnos deTrabajos Forestales y Conservación del MedioNatural.

Fotografías:Portada, reportaje de Valverde y fondos de páginas:Ángel Páramo. Semana Cultural, Día del Centro y ActividadesExtraescolares: Roshain Abou-Asali.Promoción: Julián Vázquez.

Patrocina: Fundación Benéfico-Docente La Soledad y SanManuel.

Tirada: 1000 ejemplares.

Imprime: Imprenta Luengo.

Agradecimiento a todos los quehan hecho posible esta edición.

I.E.S. JARANDA - JARANDILLA DE LA VERANº 25 - CURSO 2006/2007 - JUNIO

------------ SUMARIO ----------

PORTADA (Luces del taraxacun).PROMOCIONES DE BACHILLERATO Y T. FOPRESTALES.

1 SUMARIO.2 EL LEÓN DUERME (HASTA) ESTA NOCHE.4 PROHIBIDO PENSAR.5 DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO EXTREMEÑO.11 CANAL EXTREMADURA T.V. EN EL CICLO FORMATIVO

(Tu empleo).13 SEMANA CULTURAL.16 XVI OLIMPIADA MATEMÁTICA.17 RAYUELA (información).18 ACTIVIDADES MUSICALES EN BACHILLERATO.20 EL BOSQUE MEDITERRÁNEO.22 TODOS EDUCAMOS.24 10 AÑOS - 25 NÚMEROS.30 PORTADAS REVISTA "ERA NUEVA".32 ESCULTURAS.33 ADIVINANZAS.34 CAJÓN DE-SASTRE35 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.37 DÍA DEL CENTRO.39 NUESTROS CUENTOS. OTROS CUENTOS. 42 FOTOGRAMAS.44 LA CÁMARA ESTENOPEICA.45 EL ESFUERZO COMO VALOR.47 ¿VOLVER O EL LABERINTO DEL FAUNO?50 ACTO DE PROMOCIÓN DE ALUMNOS.52 PASEANDO ENTRE ENEBROS.54 RÓMPETE LA CABEZA.56 JUEGOS DE INGENIO.57 CERTAMEN LITERARIO (Rosa Mª García).59 RUTA LITERARIA: GENERACIÓN DEL 27.60 VALVERDE DE LA VERA.

SU ARQUITECTURA TRADICIONAL.

La revista "Era Nueva" no se hace res-ponsable ni comparte necesariamente las

opiniones de sus colaboradores.

E R ANUEVA

1

Page 4: Era Nueva 25

Me imagino que en un futuro, muchas personas que nisiquiera conocerán el origen de los hechos de los que hablen seempeñarán en buscarle un nombre a lo que sucedió, siguiendola inveterada obsesión humana de intentar dar a todo lo que exis-te una denominación exclusiva (como si existir no fuera suficien-te) en un vano intento de amarrar la realidad y amoldarla a nues-tros límites de comprensión. "El hombre puso nombre a los ani-males" y después se puso a catalogar con frenética y meticulosalaboriosidad todo cuanto le rodeaba; luego, conexquisito cuidado, escribió todo en gruesos librosricamente encuadernados, depositó éstos cuida-dosamente en largos estantes plagados desaber... y los fue olvidando despacio pero sinpausa, sin darse cuenta de lo que hacía, tal comouno va olvidando trazos de su propio pasadohasta que ya es demasiado tarde. Pero vendrá (siviene) mucho después y todos sabemos quedesde la distancia las cosas se ven de otra mane-ra y apenas puede uno apreciar su dimensiónreal, tendiendo a exagerarlas o a minimizarlas;por ello, será mejor que cuente las cosas tal ycomo han sucedido, con cierto orden.

La mañana era fría, pero en la antiguabiblioteca, reconvertida en depósito (no tendré laosadía de decir que de cadáveres) nueve añosatrás cuando se digitalizaron todos los documen-tos considerados útiles y funcionales, el ambienteestaba algo caldeado por las conducciones de la calefacción deedificio, destinadas a mantener a la temperatura adecuada losequipos de alta tecnología en los cuales se almacenaba ahora elsaber para ponerlo a disposición de todos. Como todos los días,me dedicaba a refichar y reordenar libros y documentos quenadie iba a reclamar, pero que debían estar debidamente clasifi-cados para que quedara satisfecha otra de esas grandes preocu-paciones de los hombres, la de que todo cuanto han hecho oheredado mantenga siempre un decoroso aspecto de aparenteutilidad.

En uno de los descansos matinales, cabeceando en labutaca, noté los primeros síntomas de que algo inhabitualcomenzaba a suceder. Del fondo de la sala (cuyo espacio sehabía visto progresivamente reducido con los años) y del mismosuelo parecían surgir dos extraños sonidos que me costó unbuen rato distinguir: una especie de amortiguado tic-tac de relojque venía acompañado del tenue roce de algún tipo de objetopequeño que se deslizaba por el pavimento. Cuando llamaron ala puerta para convocarme a una reunión, el ruido cesó repenti-namente y a mi regreso a la sala, con otras preocupaciones enmente, olvidé totalmente el incidente.

Fue tras la comida cuando el caos se desató. A miregreso de la cafetería, en el suelo y como esperando algo, comoreposando tras una infructuosa expedición, había no menos deveinte volúmenes de la sección de literatura de viajes abiertos yseparados de la estantería correspondiente unos cuatro metros;

pero lo peor estaba en la sección de textos políticos, donde elmaremágnum era absoluto con libros colocados (descolocadoshabría que decir) en todas las posiciones imaginables, como sialguien hubiera sido sorprendido repentinamente por un ruidoadmonitorio en mitad de una profunda búsqueda y hubiera inten-tado disimular recolocando todo en su sitio a toda prisa y sin cri-terio. Me llevó casi dos horas adecentar un poco las estanteríastratando de entender quién estaba jugándome esta mala pasada,

pero logré terminar poco antes de acudir a lasegunda reunión del día.

Todos sabéis cómo es una reunión detrabajo, no creo que valga mucho la penaextenderse en los detalles de algo así sólopor el absurdo prurito de la narración obse-sivamente precisa. Baste decir que, pese ami presencia física, nadie pareció tener muyclaro a qué departamento pertenecía yo ocuál era mi función concreta, por lo quenadie parecía tener el menor interés enescuchar lo que, por otra parte, yo tampocotenía que decir. Los libros estaban tan olvi-dados como el encargado de mantener eseviejo depósito cuya existencia sólo delata-ban los planos del edificio. Al volver, mi sor-presa fue enorme al hallar la puerta abierta,con la hoja hacia fuera, a pesar de estar yocompletamente seguro de haberla cerrado

al salir (desde que un par de años atrás recibiera una sutil recon-vención de mis colegas del departamento vecino por el "mal olordel material" almacenado, nunca he olvidado cerrar con llave alsalir). Además, dentro de la biblioteca, a un paso del propioumbral se podía ver un rimero de libros que llegaban aproxima-damente a la altura del picaporte interior (que desactivaba el cie-rre sin necesidad de llave como medida de seguridad); cuandome agaché para recogerlos, presa ya más de la indignación quedel estupor, pude ver que todos los tomos de la pila eran de lasección de ingeniería, tal y como acusadoramente indicaban susvistosos tejuelos rojos con una gran letra "I" mayúscula en ellomo.

Fue entonces cuando un terrible error por mi parte des-encadenó el drama. Sin pararme a cerrar la puerta, tomé cuatrovolúmenes del suelo y me dirigí a la estantería de la izquierdarefunfuñando por el trabajo extraordinario que me estaba repor-tando el día sin causa aparente más allá de algún tipo de extra-ña broma. A la altura del anaquel de libros de caza y pesca, cincoejemplares de esta sección, taimadamente emboscados en unrincón me hicieron tropezar y caer al suelo, momento que pare-cieron aprovechar las enciclopedias del estante superior paracaer sobre mí, casi inmovilizándome no sólo por su peso sinotambién porque una de ellas acertó a golpearme en la cabeza,atontándome, antes de caer muerta y desencuadernada a milado ("Banzai. Los pilotos suicidas en la Segunda GuerraMundial" decía el título de su cubierta).

EL LEÓN DUERME (HASTA) ESTA NOCHE

1

2

Page 5: Era Nueva 25

Braceando entre consciencia, la inconsciencia y lalocura, pude ver entonces salir de la penumbra del fondo apre-tadas centurias de libros de historia flanqueados por varias uni-dades de tomos de gran formato sobre caballos y otros anima-les. Avanzaban lenta pero decididamente, golpeando el suelocon los bordes de sus cubiertas y haciendo ese característicoy ahora terrorífico tic-tac. Intenté moverme, pero una segundaandanada de enciclopedias cayó desde las alturas para refor-zar a sus compañeras (y el último tomo en caer sólo fue el dela L) y además, algunos de los libros de la sección de terrorque componían la retaguardia de la expedición, apoyados ensus lomos, abrieron sus dentadas fauces numeradas con unamenazador silbido al pasar ante mí, haciéndome desistir demis débiles intentos de escapar. Los primeros en poner el pie(por decirlo de alguna manera) fuera de la sala fueron los librosde geografía y viajes que, deduje, operaban como explorado-res para el resto del ejército en movimiento mientras en la salael sordo rumor de libros arrastrándose se mezclaba con elestruendo de tomos cayendo (o dejándose caer) desde la altu-ra. En poco tiempo, todos los libros estaban operativos y dis-puestos para la lucha, unos en perfecto orden de formación(como los de matemáticas o los de arquitectura), otros movién-dose a su aire (como los de filosofía o pintura).

Confieso que personalmente no pude ver nada másin situ. En primer lugar, porque a esas alturas, mi deseo de huiren cualquier dirección se había evaporado por completo, paraser sustituido por el afán de permanecer allí tendido en el suelobajo las enciclopedias esperando que todo terminara. Ensegundo lugar, porque repentinamente la luz se apagó (luegodescubriría que en el sótano varios textos de auto-ayuda sehabían inmolado en aras de una causa a la que se sabían inca-paces de contribuir de otra manera, haciendo estallar el equi-po eléctrico) y sólo el leve brillo de las luces de emergenciapermitía ya intuir el contorno de algunas siluetas. Sí que pudeoír, procedentes del pasillo, las preguntas desconcertadas demis compañeros de trabajo, preguntas que, en una sola yúnica modulación, se tornaron en gritos ahogados de repulsióny terror al sentir golpes y agresiones de procedencia descono-cida.

No sé qué sucedió después. En determinado momen-to noté que la presa que me retenía se aflojaba; las enciclope-dias supervivientes debían haber ido a cumplir nuevas misio-nes de apoyo a las unidades ligeras, desbaratando la resisten-cia con su contundencia. No sé tampoco si el hecho de ser suantiguo "cuidador" les hizo ser más compasivos conmigo quecon otros, pues al fin y al cabo, yo había contribuido a mante-nerlos con vida y había evitado que se anquilosaran en lasestanterías a base de moverlos de un lado para otro. Lo ciertoes que cuando me atreví a asomarme al pasillo y avanzar porél doblando la esquina, un fuerte olor a papel quemado lo inva-día todo y un denso humo gris se filtraba bajo las puertas de lasilente sala de reuniones de donde antes procedieran muchosde los gritos desesperados, sin que los aspersores anti-incen-dio parecieran poder hacer nada para remediarlo.Perfectamente ordenadas, hasta cinco filas de más de veintevolúmenes de geometría cada una bloqueaban las puertas enel exterior para no hacer inútil el sacrificio de sus ardientescompañeros en el interior. Supuse que en el resto del edificiose repetiría el mismo panorama del horror y que quizá en unnuevo encuentro con mis "protegidos" éstos no fueran tanindulgentes conmigo, así que cobardemente regresé a mi cubí-culo tras coger algunos alimentos de las máquinas del pasilloy me senté en un rincón de la vacía biblioteca a esperar.

Y aquí sigo horas después, esperando. No sé queocurre en el exterior, no sé qué sucederá al amanecer aquídentro. Sí se que hemos mantenido dormido e inactivo a unmonstruo, porque las pantallas nos daban más rápidamente loque buscábamos (sin necesidad de largas aunque enriquece-doras búsquedas), y sé que toda la fuerza conjunta de su ima-ginación se ha desatado por los pasillos y quizá por las callesporque la hemos desperdiciado. Quizá la materia se hayatransformado y haya hecho fluir toda su energía desaprove-chada hacia donde menos esperábamos; o quizá simplemen-te me esté volviendo loco. No lo sé. Por eso he decidido subir-me a una de las escaleras de la biblioteca para acercarme a laamarillenta luz de emergencia que pronto empezará a parpa-dear y dejar escrito de mi puño y letra (con un lápiz tambiénolvidado hasta ahora en un no menos olvidado cajón) cómocomenzó todo.

Me creáis o no, fue como os lo cuento.

El guardián del monstruo

3

Page 6: Era Nueva 25

Situación: Un año cercano, en un lugar muy cercano de cualquier futuro familiar cercano.Las Autoridades Sanitarias ya lo advierten a la compra de un libro: "Este ejemplar puede perjudicar seriamen-

te a su cerebro". Pero, ¡por favor!, ¡en qué sociedad vivíamos! Comenzaba uno sus estudios escolares y lo primero que se le

ocurría al maestro de turno era ordenar al alumno unas lecturas obligatorias. Sí, lo que están oyendo. ¡Que tiene queleer!. Pero eso no es todo, no. Por lo visto, también tenía que entender el libro y sacar todo lo que pudiera de él. Asíestaban los pobres niños, todo el día aburridos y con mala cara sin poder ver los dibujos animados porque a alguiense le había ocurrido que tiene que leer un estúpido y aburrido libro.

Pero esos indeseables no concluían ahí su fechoría, porque al llegar a la enseñanza secundaria, no contentoscon los libros leídos en primaria, mandaban más. Y ahí tenía que estar ese pobre adolescente perdiendo su preciosotiempo delante de un millón de letras (¡mucho más pequeñas que las de hacía unos años!) y de frases sin sentido quetenían como único propósito aprobar la asignatura en cuestión.

Pero no todo van a ser críticas, los adolescentes tenemos que dar las gracias a todas aquellas personas quese han dedicado a adaptar libros aburridos y hacerlos mucho más entretenidos. Por fin no tenemos que estar perdien-do tanto el tiempo masticando con desdén todas esas páginas insalubres. Cómo pretendería Miguel de Cervantes queun chaval de diecisiete años se leyera todo ese "tocho", pudiéndolo resumir a un libro de doscientas páginas (y ya meparecen muchas). El loco era él y no ese tal Don Quijote.

Yo lo siento por los estudiantes que nos precedieron y no tuvieron todas estas ayudas que nosotros ahora tene-mos. Por lo visto, antes, en las clases se hablaba de temas que no tenían mucho que ver con la asignatura en sí. Sí,e incluso los alumnos tenían que meditar y expresar sus opiniones después de haberle dedicado un tiempo al asunto.Pobres, debía ser horroroso. Con lo fácil que es todo esto ahora: llegas a clase, no hace falta que atiendas mucho sial final tienes un buen compañero que te presta los apuntes; estudias a conciencia la lección de historia, geografía olengua, con sus comas y sus tildes para que la nota no se vea alterada en exceso y se cuenta todo en el examen. Éstaes la receta más fácil para aprobar cualquier asignatura. Ahora tengo tiempo de ver la televisión, ahora tengo tiempopara tirarme en el sofá toda la tarde y ver cómo han evolucionado los interesantes temas de Pantojos y Obregones;tengo tiempo de ver las series que me gustan: sí, esas de familias que desayunan todas las mañanas juntos y se gri-tan y reflejan tan fielmente la realidad cotidiana de esta sociedad.

Y es que, desde que entró en vigor esta nueva ley que regula la lectura y que prohíbe radicalmente cualquierexceso de esfuerzo mental, la vida es mucho mejor, ¿acaso se puede ser más feliz?, ¿acaso se vivía mejor antes?,atado a todos esos libros y a todas esas ideas absurdas que nos intentaban transmitir para que madurásemos y pen-sásemos por nosotros mismos. ¡Venga ya: demagogia! Si ni ellos mismos se lo creen, lo dicen por hacerse los intelec-tuales, se creerán mejores personas por haber vivido en una época en la que no estaba prohibido pensar. Ahora, laúnica preocupación que uno puede tener es andarse con cuidado si se te ocurre alguna idea extraña, sí, ya saben, esode pensar por ti mismo y todo ese tipo de inventos.

Perdonen, tengo que dejarles, esto que estoy haciendo…no está bien…

Luis Fernando Vázquez Barbero

JASPJA

SPJA

SPJA

SP JASPJASP JASP

JASP JASPJASP JASP JASP JASP JASP JASP JA

SP

JASP

JASP

JASP

JASP

JASP JA

SP

JASPJASP

JASPJASP

JAS

PJASPJASPJASPJASPJASPJASPJASPJASPJASP

JASP

JASP

JASP

JASP

JAS

PP

JASPJASPJASP

JASP

JASP

JASP

JASP JAS

PJASP JASP

JASPJASPJASP

JASP

JA

SP JASPJASP

Prohibidopensar

4

Page 7: Era Nueva 25

Derechos y deberesdel alumnado extremeñoEl nuevo decreto de la Consejería de Educación

El pasado 27 de marzo era publicado en el Diario Oficial deExtremadura el Decreto de 20 de marzo por el que se establecen losderechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los cen-tros docentes sostenidos con fondos públicos de la ComunidadAutónoma de Extremadura.

Se trata de una norma, de ámbito regional, que concreta y desa-rrolla, en nuestra Comunidad Autónoma, el decreto -todavía vigente-que, desde 1995, viene regulando la convivencia en los centros educa-tivos en todo el territorio español. Doce años es un período de tiempomás que dilatado -en una cuestión de tamaña importancia y de cada vezmayor preocupación social- para actualizar y renovar los fundamentos ylos procedimientos que rigen la convivencia. Eso es lo que ha pretendi-do la Consejería de Educación: dar una respuesta ágil y eficaz a lademanda social -y a la de los propios profesores y alumnos- enrelación al problema de la conflictividad escolar.

Como cuestiones previas, se recogen ciertos planteamientosque resultan imprescindibles para lograr un adecuado clima de convi-vencia. Se incide en que la educación debe plantearse desde unenfoque integral, incorporando entre sus objetivos y contenidos aqué-llos que ayuden a desarrollar valores tendentes al respeto ante la diver-sidad de opiniones y puntos de vista, a la autonomia de juicio, al auto-control, a la lucha contra las desigualdades y a mantener una actitudque evite conflictos y tensiones. Destaca también el importante papelque deben desempeñar las familias, participando e implicándose enel proceso educativo de sus hijos, como factor clave para educar en laconvivencia desde casa. Se subraya la colaboración y participación del propio alumnado en el ámbito normativo,

a fin de que perciban las normas como algopropio y no como una imposición ajena al pro-pio centro.

Recoge como deber primero y funda-mental del alumnado, como no podía ser deotra manera, el de aprovechar positivamenteel puesto escolar que la sociedad pone a sudisposición, algo que suele olvidarse cuandose trata de un servicio público. También hacemención, en el apartado introductorio, de unprincipio esencial que se debe tener encuenta en el proceso corrector de las con-ductas contrarias a las normas de conviven-cia, el de su carácter educativo, cuestión éstaque no siempre se comprende y que exige a losque aplican las medidas, generalmente a losequipos directivos, altas dosis de ecuanimidad,juicio y contención.

Por último, se resalta, como la grannovedad que introduce este Decreto, la figuradel Mediador, que incluye un nuevo procederen la resolución de determinados conflictosbasándose en la mediación y en la conciliación.Una nueva forma de encarar los problemas deconvivencia que adopta como decisores de lassoluciones a sus propios protagonistas.

Ignacio Chato Gonzalo - Director -

5

Page 8: Era Nueva 25

Derecho a una formación integral y de calidad, que asegure el pleno des-arrollo de su personalidad. Los alumnos deberán formarse en un marco de valores uni-versalmente reconocidos y desarrollará actividades complementarias y extraescolaresque fomenten su espíritu participativo y solidario, que fomenten su implicación y rela-ción en el entorno.

Derecho a ser evaluado con objetividad, que debe ser garantizado median-te la publicidad de los criterios generales de evaluación, de promoción y de calificación.Los alumnos o sus representantes legales tendrán derecho a las aclaraciones queresulten necesarias acerca de las calificaciones obtenidas al finalizar cada curso esco-lar y, en su caso, a reclamar ante las decisiones que se adopten. Desde el punto devista de la evaluación continua, los padres de los alumnos mantendrán una comunica-ción permanente y fluida con profesores y tutores sobre el aprovechamiento académi-co de sus hijos.

Derecho a la igualdad de oportunidades, tanto en lo que se refiere a la nodiscriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social,convicciones políticas, morales o religiosas, por discapacidades físicas, sensoriales opsíquicas o por cualquier otra condición o circunstancias social o personal, como porlas medidas compensatorias que deben recibirse para hacer efectiva la igualdad real deoportunidades, que, en su caso, llevarán a la realización de políticas de integración ode educación especial.

Derecho a percibir ayudas que compensen las carencias de tipo familiar, eco-nómico o sociocultural, que permiten el acceso a los distintos niveles educativos, pormedio de las becas, ayudas al estudio y de apoyo destinadas a atender las necesida-des del alumnado.

Derecho a la protección social en caso de infortunio familiar o accidente.Derecho al estudio y a participar en las actividades orientadas al desarrollo y

cumplimiento de las programaciones de las distintas áreas, materias o módulos.Derecho a la orientación escolar y profesional que conduzcan a su máximo

desarrollo personal, social y profesional según sus capacidades, aspiraciones e intere-ses, basándose en las aptitudes y aspiraciones del alumnado, evitando todo tipo de dis-criminación y atendiendo especialmente a los alumnos con discapacidad o carenciassociales y culturales.

Derecho a la libertad de conciencia, a que se respeten sus convicciones reli-giosas, éticas e ideológicas y a su intimidad con respecto a sus creencias. Asimismo,tendrán derecho a elegir (en el caso de menores de edad serán sus padres o tutoreslegales) la formación religiosa.

Derecho a que se respete su intimidad, integridad y dignidad personales,no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes. Debegarantizarse la reserva y la discreción de la información, de que los centros dispongan,de sus circunstancias personales y familiares. Asimismo, se asegurará el derecho a quela actividad académica se desarrolle con las debidas condiciones de seguridad e higie-ne.

Derecho a participar en la vida del centro, tanto en la gestión y funciona-miento, por medio de los mecanismos establecidos, como en las actividades escolaresy extraescolares. Tienen derecho a elegir -y ser elegidos- rerpresententes en el conse-jo escolar y delegados de grupo.

Derecho a la utilización de las instalaciones del centro, con las limitacionesque imponen la organización y el desarrollo de otras actividades y las precaucionesderivadas de seguridad, la conservación de los recursos y el correcto destino del usode las mismas.

Derecho de reunión, para actividades escolares, extraescolares o que tenganuna finalidad educativa o formativa. Tendrán derecho a reunirse en asamblea duranteel horario lectivo (máximo de tres horas por trimestre), siempre que el orden a tratartenga incidencia directa sobre el alumnado y sea comunicada previamente por la Juntade Delegados a la Dirección del Centro.

Derecho a la libertad de expresión, sin perjuicio de los derechos de losdemás miembros y el respeto debido a las instituciones y a los principios y derechosconstitucionales. Tienen derecho igualmente a expresar discrepancias de caráctercolectivo, que para los alumnos a partir de tercer curso de Secundaria, en el caso deque se manifieste con inasistencia a clase, ésta podrá no ser sancionable, siempre ycuando se siga el procedimiento establecido.

Derecho a la libertad de asociación, constituyendo asociaciones de alumnos.

Derechos de los alumnos

6

Page 9: Era Nueva 25

Deber de aprovechar la oferta educativa, deber fundamental y básico que seconcreta en:

- La asistencia regular y puntual a clase. - La participación en las actividades formativas, especialmennte lasque están orientadas al desrrollo de las programaciones de las distin-tas áreas y materias.- Seguir las directrices del profesorado respecto a su educación y aprendizaje, cumpliendo y realizando las tareas que se le encomien-den.- Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y enconseguir un adecuado clima de estudio, respetando al profesorado yel derecho de los compañeros a su educación.- Cumplir y respetar los horarios para el desarrollo de las actividadesdel centro.

Deber de respetar la libertad de conciencia, las convicciones morales y reli-giosas, así como la integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad edu-cativa.

Deber de respetar la diversidad, no discriminando a ningún miembros de lacomunidad educativo por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstan-cia personal o social.

Deber de hacer buen uso de las instalaciones del centro, cuidándolas y uti-lizándolas correctamente, así como los recursos materiales, el equipamiento y los docu-mentos.

Deber de respetar el Proyecto Educativo del Centro, en todos sus ámbitosy aplicaciones.

Deber de cumplir las normas de convivencia del centro, que se hallan reco-gidas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento.

Deber de respetar al profesorado y demás miebros de la comunidad edu-cativa, a quienes se debe la máxima consideración, tanto personal como a sus perte-nencias.

Deber de participar en la vida y funcionamiento del centro, en los términosestablecidos, cumpliendo y respetandolas decisiones adoptadas por el profesorado ypor los órganos del centro en el ejercicio de sus competencias.

Deberes de los alumnos

Una de las cuestiones que más preocupan últimamente de la vida de loscentros educativos es la conflictividad escolar. Los casos de acoso escolar, lasagresiones entre alumnos y hacia los profesores y un conjunto variado de actos deindisciplina que los medios de información han trasladado a la opinión pública, hangenerado una intensa alarma social acerca del deterioro del clima de convivencia enlos institutos. Aunque en Extremadura, al parecer, la incidencia de esta situación esmenos grave que en otras comunidades, se han puesto en marcha por parte de laConsejería de Educación diversas actuaciones tendentes a examinar, prevenir y darsoluciones a la conflictividad escolar. Fruto de esta iniciativa ha sido la elaboración delPlan regional de la convivencia escolar en Extremadura, dentro del cual se enmar-ca el presente Decreto.

Entre los diversos aspectos que inciden en la reducción de la conflictividadescolar y en la consecución de un buen clima de convivencia, se ha subrayado la nece-sidad de mejorar los mecanismos y procedimientos para la prevención y, sobretodo, para la resolución de los conflictos. En muchas ocasiones se ha lamentado lalentitud y la excesiva burocratización exigidas para la aplicación de correcciones, espe-cialmente en los casos de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia delos centros, así como la dudosa eficacia que tienen determinadas medidas. Ya laLOCE, la anterior ley de educación, redujo el proceso de tramitación al dar competen-cias a los directores en la resolución de las medidas correctoras, que antes competíanal Consejo Escolar, reduciendo en algo la farragosa tramitación de los expedientes dis-ciplinarios.

El nuevo decreto elaborado por la Consejería de Educación pone especialatención al ámbito organizativo y a los procedimientos administrativos, con el fin de faci-litar, aligerar y mejorar los métodos y los trámites en la solución de los conflictos.Mantiene la competencia del Director del Centro en la resolución y el establecimiento

Conflictividad escolar

7

Page 10: Era Nueva 25

de las medidas correctoras, si bien el Consejo Escolar deberá de tener conocimientode las mismas trimestralmente. Presta especial atención a la Comisión deConvivencia del Consejo Escolar, que ahora adquiere mayor funcionalidad y sentidoal regular sus objetivos y competencias.

En cuanto a los reglamentos de los centros, la LOE sustituía ya los RRI(Reglamentos de Régimen Interior) por los actuales ROF (Reglamentos deOrganización y Funcionamiento). Se añade, además, un nuevo documento, el Plan deConvivencia, en donde deben programarse las medidas de prevención y actuación quese concreten en cada centro.

En cuanto a la valoración de los comportamientos de los alumnos, se mantie-ne la clasificación hasta ahora existente, que establece dos tipos: las conductas con-trarias a las normas de convivencia y las conductas gravemente perjudicialespara la convivencia, que se detallan más adelante. Con respecto al ámbito de aplica-ción de estas correcciones, que hasta ahora se concretaba, de forma habitual, al cen-tro como espacio y al horario lectivo en cuanto al tiempo (a los que se incluían los rela-cionados con el transporte escolar) y, de manera puntual, a la realización de activida-des complementarias y extraescolares, se introduce en el Decreto una significativanovedad. Ahora también se hacen susceptibles de corrección aquellas actuaciones delos alumnos que, aunque realizadas fuera del recinto y del horario escolar, estén moti-vadas o directamente relacionadas con el ejercicio de los derechos y el cumplimientode los deberes de los alumnos, sin perjuicio que desde otros órganos o administracio-nes puedan ser también sancionables.

El aspecto más novedoso e interesante del presente decreto es el relativo alprocedimiento para la imposición de las correcciones, en especial a las conductasgravemente perjudiciales. Hasta ahora sólo existía el proceso de tramitación de expe-dientes disciplinarios, un mecanismo muy garantista, pero que se hace largo y adminis-trativamente complejo. Pues bien, ahora se incluyen, además de esta tramitación ordi-naria, que queda algo reducida desde el punto de vista procesal, otros dos procedi-mientos más: el abreviado y el conciliado.

El procedimiento abreviado está concebido para situaciones de especial gra-vedad, que exigen un proceder urgente que reduzca al máximo su tramitación, para quela medida de corrección, en cuestión, pueda aplicarse con la mayor brevedad. En estecaso, desaparece todo el proceso de instrucción, limitándose la actuación a un escla-recimiento de los hechos, con audiencia del alumno, a una breve fase de alegacionespor parte de los padres y, finalmente, al dictado de la resolución por parte del Director.

Mayor interés y novedad supone la inclusión del procedimiento conciliado,que adapta e introduce en el proceso administrativo de la corrección un planteamientomuy en voga en la actualidad en el ámbito de la resolución de conflictos. Para la trami-tación de este proceder, que no podrá utilizarse en hechos de especial gravedad ni ensituaciones de reincidencia, es necessario que exista, previamente en los alumnos a losque vaya a aplicarse, el reconocimiento de la falta cometida o del daño causado, la dis-culpa ante el perjudicado y el compromiso a realizar efectivamente las medidas repara-dores que se determinen. Además de la figura del instructor se introduce la del media-dor, que es sobre quien recae el grueso del procedimiento.

Por último, el Decreto hace mención a los educadores sociales, figura que laConsejería de Educación tuvo a bien crear en los institutos y que se han convertido enpiezas imprescindibles en el funcionamiento de los centros. Sobrre ellos recaen impor-tantes responsabilidades, tales como la prevención y en el control del absentismo delos alumnos, en el cumplimiento de su permanencia en el centro, en el tratamiento desituaciones desfavorables en el ámbito social o familiar, en la aplicación de ciertasmedidas correctoras, como en la propia mediación de conflictos.

- Cualquier acto que perturbe el normal desarrollo de la actividad de la clase.- La falta de colaboración sistemática en la realización de las actividades o de

las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.- Las conductas que puedan impedir o dificultar el derecho o el deber de estu-

diar por parte de sus compañeros o de la actividad del profesor.- Cualquier acto de incorrección y de desconsideración hacia el profesor o

hacia cualquier otro miembro de la comunidad educativa.- Las faltas injustificadas de puntualidad.- Las faltas injustificadas de asistencia a clase.- Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos o documentos del cen-

tro o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.

Conductas contrarias a las normas de convivencia

8

Page 11: Era Nueva 25

- Suspensión del derecho de asistencia a una clase determinada por parte delprofesor cuando un alumno perturbe el normal desarrollo de las actividades.

- Amonestación oral.- Apercibimiento por escrito.- Realización de tareas dentro y fuera del horario lectivo que contribuyan a la

mejora y desarrollo de las actividades del centro.- Reparar el daño causado en las instalaciones, recursos o documentos del

centro.- Cambio de grupo por el plazo máximo de una semana.- Suspensión del derecho a participar en las actividades complementarias y

extraescolares.- Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo

máximo de tres días lectivos. Durante ese tiempo, el alumno deberá realizar las activi-dades que se le encomienden.

- Suspensión del derecho de asistencia al centro por período máximo de tresdías lectivos. Durante ese tiempo, el alumno deberá realizar las actividades que se leencomienden.

Para las tres primeras medidas correctoras serán competentes todos los profe-sores (en el caso de la primera, el profesor que esté impartiendo clase en ese momen-to), dando cuenta al Tutor y al Jefe de Estudios y oído previamente el alumno; para elresto Jefatura de Estudios y Dirección.

Corrección de las conductas contrarias a las normas

Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia- La agresión física a cualquier miembro de la comunidad educativa.- Las injurias y ofensas a cualquier miembro de la comunidad educativa.- Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los

miembros de la comunidad educativa o la incitación a las mismas.- Las vejaciones o humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educa-

tiva y, especialmente, si tienen un componente sexual, racial o xenófobo, o se realizana alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

- Las amenazas o coacciones.- La suplantación de personalidad en actos de la vida docente, así como la fal-

sificación o sustracción de documentos del centro.- El deterioro grave de las instalaciones, recursos o documentos del centro o

en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como lasustracción de las mismas.

- La reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las nor-mas de convivencia del centro.

- El uso indebido de los medios electrónicos durante las horas lectivas, con elfin de causar la perturbación de la vida académica o de causar daños o lesionar dere-chos de los miembros de la comunidad educativa.

- Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las acti-vidades del centro.

-El incumplimiento de las correcciones impuestas.

Corrección de las conductas gravemente perjudiciales- Realización de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y

desarrollo de las actividades del centro.- Reparar el daño causado en las instalaciones, recursos o documentos del

centro o a las pertenencias de los otros miembros de la comunidad educativa.- Suspensión del derecho a participar en actividades complementarias o

extraescolares.- Cambio de grupo.- Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un período

superior a tres días lectivos e inferior a dos semanas. Durante este tiempo, el alumnodeberá realizar las actividades que se le encomienden.

- Suspensión del derecho de asistencia al Centro durante un período superiora tres días lectivos e inferior a un mes, realizando el alumno durante ese tiempo las acti-vidades encomendadas.

- Cambio de centro docente. 9

Page 12: Era Nueva 25

La Consejería de Educación, con el fin de prevenir conflictos y mejorar el climade convivencia en los centros, ha diseñado, respondiendo a la demanda existente enla comunidad educativa y en la sociedad en su conjunto, una serie de medidas y de pro-cedimientos, la mayor parte de ellos ya en aplicación en estos momentos, para lograr-lo. A continuación se enumeran las principales líneas de actuación.

- Constitución de la Red de Centros que promuevan una cultura de paz y no violencia.- Potenciación de la acción tutorial.- Convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de educación en va-lores.- Establecimiento de la mediación para la resolución pacífica de conflictos.- Fomento del asociacionismo estudiantil.- Celebraciones pedagógicas.- Formación inicial y permanente del profesorado.- Campañas en medios de comunicación.- Campañas informativas en los centros.- Distinción a centros que se caractericen por aplicar medidas innovadoras queredunden en la mejora de la convivencia.- Impulso a la innovación educativa y proyectos conjuntos.- Inclusión de habilidades básicas en el currículo.- Programas educativos para el fomento de la convivencia.- Creación de un espacio web para el intercambio de experiencias.- Elaboración de la “Guía de Buenas Prácticas” para profesores y familias.- La elaboración del Plan de Convivencia en todos los centros.- Actuaciones para la prevención del acoso escolar y elaboración de una guía.- Plataforma educativa “Rayuela”, en especial los llamados módulos de segui-miento.- Programas de desarrolo personal y social; programas de gestión democráticay programas de aprendizaje cooperativo.- Nuevo marco normativo sobre derechos y deberes.- Asistencia jurídica para el personal docente.- Constitución del Observatorio Regional de la Convivencia.- Compromiso social para la convivencia.- Compromiso de las familias con la educación a través de los centros.- Convenio de Centros Abiertos entre ayuntamientos y la Consejería de Educación.- Construcción del “Proyecto Educativo Comunitario”.- Participación en el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguri-dad Escolar” que coordina la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Plan Regional de la Convivencia Escolar en Extremadura

Sólo es competente para imponer las correcciones de las conductas gravemen-te perjudiciales para la convivencia el Director, que deberá informar al Consejo Escolarde las mismas. Para la medida de cambio de Centro, cuando se proponga ésta para lacorrección de una determinada conducta, será preceptiva la autorización previa de laDirección Provincial de Educación.

Las correcciones, en cualquier caso, tendrán un carácter educador y recupe-rador del alumno. Deberán respetar la proporcionalidad con la conducta a corregir ydeberán tener en cuenta la edad del alumnado, sus circunstancias personales,familiares o sociales.

Asimismo, influirán en la graduación de las correcciones una serie de circuns-tancias atenuantes y agraventes. Atenuarán la responsabilidad sobre las conductas elreconocimiento espontáneo y la reparación del daño producido; la falta de intencionali-dad y la petición de excusas. Serán, en cambio, agravantes la premeditación; la reite-ración; los daños, injurias y ofensas causadas a los profesores y a los compañeros,especialmente a los de menor edad, a los recién incorporados y a los alumnos connecesidades educativas de apoyo; las acciones que impliquen algún tipo de discrimina-ción y la incitación o estímulo a la actuación colectiva lesiva de los derechos de cual-quier miembro de la comunidad educativa.

10

Page 13: Era Nueva 25

Canal Extremadura TVen el Ciclo Formativo

11

Page 14: Era Nueva 25

TTRRAABBAAJJOOSS FFOORREESSTTAALLEESS YY

CCOONNSSEERRVVAACCIIÓÓNN DDEELLMMEEDDIIOO NNAATTUURRAALL

en Canal Extremadura TV"Tu empleo"

Todos los días Canal Extremadura TV emiteel programa "Tu empleo", a las nueve y media de lamañana, y una repetición del mismo a lo largo de lajornada. Se trata de dar a conocer a la audienciaapuntes concretos relacionados con distintos ámbitosy ofertas laborales.

El pasado 29 de abril, este espacio televisivo,se dedicó a mostrar los principales aspectos del Ciclode Grado Medio "Técnico en Trabajos Forestales y deConservación del Medio Natural"que se imparte,desde hace siete años, en el Instituto "Jaranda" deJarandilla de la Vera.

El espacio recoge imágenes sobre algunasde las operaciones prácticas que se realizan y de laformación que reciben los alumnos, así como de lasmaterias y de sus principales contenidos.

Eva García Larios, jefa del Departamento,hace referencia a las distintas actividades que puededesarrollar el trabajador forestal: trabajos en empre-sas (viveros, centros de producción de plantas); otras,que se dedican a maquinaria forestal o que efectúanlabores de repoblación; así como trabajos en centrosde interpretación de la naturaleza (rutas, itinerarios enel medio…).

También se recogen en el programa explica-ciones de los alumnos referidas a las actividades querealizan en ese momento, como la preparación debandejas para una posterior reforestación, o imáge-nes de diversas aplicaciones prácticas de lo que hanaprendido a lo largo del Curso: topografía, desbro-ce…

Ignacio Chato, director del Instituto, esboza elfuturo laboral de estos alumnos, muchos de los cua-les continúan sus estudios en el Ciclo de GradoSuperior, y afirma que el ámbito forestal está todavíaen proceso de desarrollo y, aunque existen empresas,es necesario que se explote mucho más.

12

Page 15: Era Nueva 25

SSeemmaannaa ccuull ttuurraallCHARLAS

VETERINARIAS

TALL

ER

ES

DE

CO

NS

TRU

CC

IÓN

DE

VE

HÍC

ULO

S M

ÓV

ILE

SCCRRUUZZ RROOJJAA

PPRRIIMMEERROOSS AAUUXXIILLIIOOSS

Este año hemos tenido una Semana Cultural un poco accidentada. Los problemas de agenda de algunosde los invitados la convertían en "Quincena Cultural", hubo que cambiar de día alguna de las actividades a últimahora y la lluvia impedía la celebración de la "III Carrera Solidaria" a favor de la ONG “Save the Children”. DesdeExtraescolares aprovechamos para pediros disculpas por las molestias que esto haya podido ocasionar.

Las actividades comenzaban el lunes 23 de abril con una excursión para 1º de E.S.O. a Poyales del Hoyo,en Ávila, donde visitaron el Aula- Museo de las Abejas para conocer la vida, la utilidad de estos insectos y su impor-tancia ecológica y económica. Los alumnos de 4º de Religión se acercaron a la Parroquia de Jarandilla para rea-lizar una visita guiada por el interior y pudieron observar las reformas de los últimos años. Unos días después losalumnos de 4º realizaron esta misma salida. Paralelamente, 3º de E. S. O. recibía a dos miembros de AESLEMEExtremadura, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal. Con ellos revisaron las situaciones coti-dianas que te pueden sentar en una silla de ruedas, las medidas de prevención y la actuación en caso de acciden-te. Tuvieron la ocasión de escuchar el testimonio de un chico que sufre las consecuencias de una lesión medularproducida en un accidente de tráfico. El resto de la semana se fueron sucediendo diferentes actividades.

Los veterinarios del Centro de Salud de Losar dieron dos charlas a 1º y 2º de E. S. O. respectivamente,sobre los parásitos en el ámbito doméstico. Forman parte de una campaña de formación de la Consejería deSanidad para prevenir las infecciones parasitarias transmitidas por los animales de compañía o ciertos alimentos.Los alumnos aprendieron qué precauciones son necesarias para evitar la hidatidosis o el anisakis. 13

Page 16: Era Nueva 25

1º de E. S. O. aprendió a hacer el papel recicladoen el Laboratorio guiado por el Departamento de Biología yGeología, y el Departamento de Tecnología realizó un tallerde construcción de vehículos móviles para 2º. Para amboscursos, el Departamento de Plástica preparó la proyecciónde la película "La increíble, pero cierta, historia deCaperucita Roja". También los alumnos de 4º disfrutaron deuna sesión de cine con "El viaje de Carol", que organizó elDepartamento de Ciencias Sociales.

Este curso asistió también a una representaciónteatral en Navalmoral de la Mata, organizada por el ServicioExtremeño de Salud y titulada "La farsa del Amor". El obje-tivo principal, además de pasar un buen rato, consistía enreflexionar y prevenir conductas sexuales de riesgo paraevitar la transmisión del VIH y diversas enfermedades.Desde el Departamento de Música se preparó un conciertodidáctico para los alumnos de 1º, 3º y 4º. En él pudieron verde cerca y escuchar instrumentos clásicos como el violín, laviola y el clarinete y otros menos habituales como el banjo,el rabel o el laúd árabe.

Los alumnos de 2º de Bachillerato quedaron fuerade la Semana Cultural para evitar distraerles, tan cerca yadel final de las clases. Sin embargo, los alumnos de 1º deBachillerato tuvieron varias actividades. Analizaron la actua-ción de la marca de deportes "Nike" como ejemplo de lapolítica económica de las grandes multinacionales queexplotan a la gente de los países subdesarrollados. Paraello realizaron un juicio simulado con su juez, su fiscal y suabogado defensor, por supuesto. El veredicto, por cierto,condenó a la empresa.

““JJUUIICCIIOO AA NNIIKKEE””

EEX

PO

SSICC

IÓN

DEE

FR

ACC

TALEE

SS

TALL

EER

DDEE CCREEACCIIÓ

NN

COMERCIO JUSTO14

Page 17: Era Nueva 25

RREECCIICCLLAADDOO DDEE PPAAPPEELL

EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPOOSSTTUURRAALL

Otra de las actividades de este curso fue asistir, en la Casade Cultura de Jarandilla, a la representación de una adaptación de"La Celestina" de Rojas. Pudieron disfrutar de esta joya de laLiteratura desde una perspectiva diferente a la clásica.Los alumnos de Psicología asistieron a un taller de reeducación pos-tural y relajación organizado por Orientación.

En el Ciclo Formativo tuvieron la Semana Cultural bastantecompleta. Fueron de excursión a Monfragüe y asistieron a un tallerde Primeros Auxilios, impartido por miembros de la Cruz Roja, quese desarrolló a lo largo de dos días.

Como ya comentábamos, aún quedaron actividades para lasemana siguiente. Todos los cursos, esta vez incluido 2º deBachillerato, realizaron un taller de animación a la lectura con uncuentacuentos. Los alumnos del Ciclo Formativo y los de la asigna-tura Agrotecnología de 4º, recibieron la visita de dos agentes delSEPRONA, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la GuardiaCivil, que les explicaron cómo es su trabajo y, además, les enseña-ron algunos de sus instrumentos de trabajo.

Durante todo el tiempo, en el pasillo de la Biblioteca, sepudo ver una exposición de fractales que organizó el Departamentode Matemáticas. El Departamento de Orientación, a través de laCasa del Sol, abrió, en los recreos, una tienda de Comercio justo.

Han sido dos semanas bastante completas y, aunque nadaes perfecto, la mayoría de las actividades ha tenido buena acogida.Esperamos que hayáis disfrutado.

Roshain Abou-Asali(Jefa del Departamento de Actividades Extraescolares)

CO

NC

IER

TOS

DID

ÁC

TIC

OS

TALL

ER

DE

AN

IMA

CIÓ

N A

LALE

CTO

ES

CR

ITU

RA

CHARLAS SEPRONNA

15

Page 18: Era Nueva 25

Un año más, la Sociedad "Ventura Reyes Prósper" ha organiza-do la Olimpiada de Matemáticas para alumnos de 2º de E.S.O.

Estas pruebas pretenden ser, más que un concurso, una fórmu-la para promocionar las matemáticas y crear un espacio para el diálogo yla convivencia entre los jóvenes extremeños, así como entre el profeso-rado del área.

La fase comarcal se celebró el día 14 de abril y nuestro Centrose inscribió en la zona de Navalmoral de la Mata. Así, y aunque en unprincipio la inscripción resultó más numerosa, finalmente se desplazaronal I.E.S. "Augustóbriga" cinco alumnos: Alma Barranquero, José MiguelBernabé, Marta Moreno, Patricia Núñez y Cristina Torrecilla.

XVI OLIMPIADAMATEMÁTICA

2007EXTREMADURA

"Pensaba que iba a haber más gente, pero éramos

sólo unos 15 ó 20".

"Los ejercicios eran más fáciles de lo que esperaba.

Los hice todos, bien o mal".

"No me gustó el instituto en el que hicimos la prueba

porque era muy viejo, muy feo y estaba un poco roto".

"Podían haber elegido otro día y otra hora porque los

sábados por la mañana no está uno para hacer cuentas".

"Lo que más me gustó fue que, al acabar, nos dieronun diploma de participación y una bolsa de golosinas".

La prueba de esta primera fase, celebrada simultáneamente en todas las sedes, consistió en la resolución individual decuatro problemas matemáticos. Uno de ellos era el siguiente:

DE CUATROS A UNO:

"Utilizando cuatro cuatros, las distintas operaciones que desees e incluso incluyendo,si lo consideras oportuno, paréntesis y corche-tes, consigue formar cinco expresiones numéricas diferentes cuyo resultado sea uno"

No parece tan difícil, ¿verdad?

16

Page 19: Era Nueva 25

Rayuela supone un mismo entorno detrabajo para todos los centros educati-vos: infantil, primaria, secundaria, edu-cación especial, formación profesional,adultos, conservatorios, escuelas oficia-les de idiomas, equipos de orientacióneducativa, etc.

El despliegue de la plataforma permitiráadecuar la gestión de los centros a lalegislación en materia de protección dedatos.

A través de Rayuela se realizarán todoslos procesos administrativos como lamatriculación, solicitudes de plaza, eva-luación, comedores, actividades com-plementarias, becas, gestión económi-ca, etc.

La información será única y en tiemporeal permitiendo por fin el ExpedienteÚnico Digital y facilitando procesoscomo los traslados de matrícula.

Rayuela ha sido concebida como unaplataforma en la que convergerá toda lagestión de la Comunidad EducativaExtremeña, integrada con los sistemasde gestión de recursos humanos, con laaplicación de registro de centros y consistemas externos como la AgenciaTributaria, Padrón, etc.

El acceso será personalizado, desdecualquier sitio y a cualquier hora.

Los profesores y profesoras dispondránde la información académica anterior desu alumnado, aunque éste haya estadomatriculado en otro centro educativo.

Se eliminarán los trámites administrati-vos redundantes y los procesos tedio-sos de recogida de información para suenvío a los diferentes órganos de laConsejería.

Con Rayuela los profesores y profeso-ras, alumnos y alumnas podrán encon-trarse en Internet, en una plataformadonde compartir la información y comu-nicarse será más fácil porque ademásel lugar y la hora ya no importarán.

Cuando un profesor o una profesoraasigne una tarea, establezca la fechade un control o registre una ausencia através de Rayuela, en ese mismo ins-tante, los padres y madres podrán dis-poner de dicha información.

Los SMS e Internet ya son parte denuestra vida, determinando incluso granparte de nuestras comunicaciones. Porello las aulas, y la educación en gene-ral, deben subir a este tren y adaptarsea las enormes posibilidades que lasnuevas comunicaciones nos ofrecen.

A través de Rayuela los padres y lasmadres podrán participar como nuncade la evolución académica de sus hijose hijas.

La plataforma les facilitará completainformación de las calificaciones, tare-as, controles y faltas de asistencia desus hijos e hijas permitiéndoles ade-más, establecer nuevas fórmulas decomunicación con los profesores

Los padres y madres podrán inclusojustificar las faltas de asistencia de sushijos e hijas, así como solicitar determi-nados servicios a los centros.

Las Asociaciones de Padres y Madresde alumnos también tendrán su propioespacio en la plataforma, desde dondepodrán realizar la completa gestión desus actividades y miembros

Rayuela es una plataforma tecnológica que reúnelas funcionalidades necesarias para la completagestión y comunicación de los centros docentes,así como la prestación de servicios a laComunidad Educativa, ya sean éstos de segui-miento educativo o de teletramitación. Todo ello sinnecesidad de instalar programas y desde un orde-nador con conexión a Internet. Rayuela contaráademás con un servicio de atención a usuarios ycon completos materiales formativos on-line. Espues, un avanzado sistema de información quepermitirá a los centros la gestión integral de susdatos y a las familias el acceso a ellos.

17

Page 20: Era Nueva 25

ActividadesActividadesmusicalesmusicales

enenBachilleratoBachillerato

Una de las asignaturas optativas del actual Bachillerato es laHistoria de la Música, que se estudia en el segundo curso y perte-nece a la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Durante el curso, además de hacer un recorrido por la historia aten-diendo a la evolución de la estética musical, realizamos numerosasprácticas. El análisis de partituras y audiciones complementariasconstituye la mitad de la prueba PAU, y contamos con una selecciónde obras y autores destacados sobre los que se pregunta en dichoexamen.

El conocimiento de los patrones estéticos y su evolución durante lahistoria en la música, complementa el estudio de la Historia del Arteo de los literatos más representativos. La música se estudia comootro elemento más de la actividad intelectual (y emotiva) del hombre.

Aquí os mostramos un ejemplo de comentario de partitura y audi-ción realizado por un alumno del grupo de este año:

Obra: Claro de luna Compositor: C. Debussy.

Comentario: Por Luis Fernando Vázquez Barbero ("Luisfer")

"Se trata de una obra instrumental, en concreto para piano solo. Al no haber ningún elemento vocal de-

bemos clasificar la obra como instrumental. Sucarácter es profano, pues no hay

ningún indicio, ni texto, de lo contra-rio.

El compás en el que está escri-ta es un 9/8, que es simple y ter-nario, de subdivisión ternaria: encada parte del compás se alojantres corcheas. La agógica es delo más interesante de la interpre-tación, y de la partitura: hay dife-rentes indicaciones de velocidadcomo el andante del comienzo oel tempo rubato del compás 15.También se observan indicacio-nes de intensidad de interpreta-ción: al comienzo hay un pianísi-mo (pp); hay crescendos… Encuanto a la acentuación, la melo-día es muy libre y difícil de medir;el compositor emplea ligaduras ysilencios que ocultan los ictus yfuertes de los compases. La tex-tura es homofónica pues se iden-tifica una melodía principal, siJovencitas al piano. P.A. Renoir.

Manuel Negrete Alcudia

18

Page 21: Era Nueva 25

bien las voces de ambas manos se cruzan con frecuencia.

Formalmente esta obra pertenece a la Suite Bergamasque. La suite es una serie de movi-mientos, danzas originalmente, que contrastan en carácter, ritmo, etc.

El compositor, Claude Debussy (1862-1918), francés, perteneció al impresionismo. En estemovimiento, se busca expresar sentimientos propios al hacer creaciones. De sus obras des-tacan las composiciones para piano como: Arabescos, Nocturnos, Preludios, Rincón paraniños… También destacado en cuartetos de cuerda.

Como añadido se puede decir que la obra está en la tonalidad de SibM, y con muchas alte-raciones accidentales y modulaciones."

La obra de Debussy, al igual que la del resto de artistas pertenecientes al movimiento impresionista, no fue valorada en su momento, como ocurriera con otro gran compositor de ese periodo, G. Fauré.

“Se puede tener, en lo más profundo del alma, un corazón cálido, y sin embargo,

puede que nadie acuda jamás a acogerse a él.”V. Van Gogh.

19

Page 22: Era Nueva 25

El clima mediterráneo es común a toda la geografía extre-meña. Se caracteriza por dos períodos estacionales muy dis-tintos: uno invernal, de temperaturas suaves y precipitacionesmoderadas, que se extiende desde el otoño hasta mediada laprimavera, y otro estival, con altas temperaturas y prolongadaausencia de lluvias, interrumpido por tormentas ocasionales,que abarca casi desde mediados del mes de mayo a los prime-ros días de octubre. En general, las precipitaciones medias sonde 500 mm anuales y caen con gran irregularidad y torrencial-mente.

Vegetación

La larga sequía estival ha condicionado el desarrollo deun mecanismo de adaptación muy especial: la esclerofilia (tér-mino que hace referencia a las hojas duras, coriáceas, gruesasy persistentes todo el año, como las de la encina, el alcorno-que, etc.).

Las hojas esclerófilas poseen una gruesa cutícula (pelícu-la externa de la epidermis de las hojas y tallos jóvenes) que lasprotege frente a la deshidratación. Los estomas se hallan en elseno de pequeñas cavidades hundidas en la gruesa cutículadel envés de las hojas, recubiertas generalmente por unadensa pilosidad blanquecina cuya misión es generar un micro-ambiente húmedo en torno a la hoja, dificultando así la excesi-va pérdida de agua por transpiración. Si frotamos con losdedos el envés de las hojas de encina, por ejemplo, notaremosque se desprenden unos finos mechones algodonosos.

En general, las hojas son pequeñas, como en la retama ydiversas especies de escobas, e incluso, en algunos casos,pueden estar parcialmente transformadas en espinas, como enla encina y la coscoja, reduciendo así la superficie de transpi-ración. En ocasiones pueden llegar a perder parte de las hojassi la sequía es muy prolongada, como en el romero, el tomilloy la jara, conservando la capacidad de rebrotar a partir deyemas bien protegidas.

Es frecuente también la secreción de sustancias oleosasaromáticas en numerosas especies arbustivas, como la jara, elcantueso, el mirto, etc., gracias a la existencia de glándulas

NUESTRO ECOSISTEMA:

El BOSQUEEl BOSQUEMEDITERRÁNEOMEDITERRÁNEO

Departamento de Biología y Geologíaacebuche

cantueso

alcornoque

brezo rojo

20

Page 23: Era Nueva 25

especializadas cuya función es impregnar los tejidos asimilado-res impidiendo su desecación, al tiempo que dificultan la pérdi-da de agua. Estas pueden apreciarse, por ejemplo, al mirar acontraluz las hojas de mirto.

El sistema de raíces está muy desarrollado, con el finde asegurar el suministro de agua. La raíz principal de una enci-na adulta puede alcanzar los 30 m. de profundidad.

Sin embargo, las modificaciones de la estructura anató-mica de las hojas para reducir la transpiración dificultan sobre-manera el intercambio de gases con el ambiente exteriorhaciendo que el metabolismo celular se ralentice. La conse-cuencia de ello es un crecimiento vegetal mucho más lento.

Los principales árboles de este tipo de bosque son laencina y alcornoque, acompañados de acebuches, quejigos,algarrobos, etc. Por debajo de estos árboles proliferan las plan-tas aromáticas como romeros, salvias, lavanda, tomillo, etc.,además de arbustos como el boj, madroños, lentisco, jaras,enebros, durillos, etc

Vida animal

La fauna es rica y variada e incluye todo tipo de anima-les. Zorros, cabras monteses, rapaces, ardillas, reptiles... pue-blan el bosque mediterráneo, creando ecosistemas muy ricos,aunque la mano del hombre hace que la vida de algunas espe-cies esté notablemente amenazada como el lince y el águilaimperial ibérica.

Amenazas del bosque mediterráneo

Los principales factores que actualmente amenazan albosque mediterráneo en Extremadura son:

- Exceso de explotación ganadera y agrícola.- Turismo masivo.- Incendios.- Despoblación de las zonas rurales. Falta de competi-

tividad económica.

El ecosistema de bosque mediterráneo es muy sensiblea la desertización si se destruye su cubierta vegetal. Los incen-dios forestales son frecuentes en este tipo de bosques, dejandograndes extensiones de terreno sin ningún tipo de defensa antela pérdida de suelo. Al llegar las lluvias torrenciales arrastran lacapa de suelo fértil con facilidad y lo erosionan con gran rapi-dez.

La dehesa

La dehesa es un ecosistema único, típico de extensaszonas de Extremadura, en el que la acción humana ha modifi-cado el bosque mediterráneo llegando a un equilibrio ideal parala explotación de recursos (ejemplo representativo del modeloeconómico de desarrollo sostenible): madera, corcho, ganade-ría, etc. Además es un magnífico lugar de reposo y alimentaciónde las aves migratorias.

encina

madroño

flor de jara

escoba

21

Page 24: Era Nueva 25

Con este título podríamos hablar de conjugaciones verbales, o de urbanismo (tema que en la Veraesta tomando cada día más importancia, yo ya he oído hablar de la operación "Malaya Verata") o de medioambiente (debido a la primavera, los campos se llenan de un día para otro de granos, eso sí, con su tejadoy de la especie conocida como "casita de aperos").

Pero mi intención es reflexionar sobre la construcción educativa o la educación constructiva, noconfundir con el constructivismo.

La historia comienza con una pareja que decide hacerse con un "solar". Después de tomada la deci-sión es necesario realizar unos trámites cuya duración depende de la habilidad de los futuros propietarios.

La cosa continua después de nueve meses con una visita al hospital de Navalmoral en el que te danun solar muy pequeño, tan pequeño que no se podría construir ni la mencionada "casita de aperos".

El solar; después de unas cuantas malas noches, cambio de pañales y otras alegrías; empieza aaumentar de superficie, lo que nos anima a pensar que en el futuro se pueda edificar en él una bonita casa.

Sin embargo, la postura de los promotores (progenitores) puede ser muy diferente:- Los hay que ni se dan cuenta de que tienen un solar, no pagan ni la contribución, así que en cual-

quier momento les pueden expropiar.- Otros pagan la contribución pero lo de hacer una casa es mucho trabajo, así que, es mejor poner

el solar y que otros construyan lo que quieran, aunque luego se quejarán de que el solar les ha salido maloy que las habitaciones no les gustan.

- También están los que tienen muy claro la casa que quieren, deciden su tamaño, forma, distribu-ción e incluso el color de las cortinas es decir, tienen un proyecto.

Cerciórese el lector que hasta aquí no intervienen los arquitectos, el proyecto lo hacen los propieta-rios para lo que se fijan en la casa de sus padres, la de los vecinos, la que han visto en algún libro... peroellos no son profesionales de la construcción. De este último grupo vamos a seguir hablando.

Nos habíamos olvidado del solar. Pasado el tiempo, 1 a 3 años, sigue aumentando de tamaño con loque se puede empezar a construir.

Bueno, pues llegó el momento de buscar albañiles. Dependiendo de dónde esté el solar tenemosmás o menos donde elegir. Generalmente nos conformamos con los del pueblo, aunque otros prefieren losde Navalmoral o incluso de Salamanca.

Hay albañiles que llevan mucho tiempo trabajando en la cuadrilla y forman un equipo perfectamen-te acoplado. A veces, se incorporan nuevos operarios con otros métodos y normas, aquí es fundamental lalabor del encargado que debe explicar el sistema de construcción que se utiliza y velar por que todos losladrillos vayan en la misma dirección.

Comenzaremos por la cimentación. Ésta es posiblemente la etapa más importante. De nada sirve unavivienda con una decoración muy bonita si al primer viento se viene abajo. Acordaros del cuento de los trescerditos. Esta fase se inicia cada vez más temprano y se le dedica más tiempo, con lo que la base deberíaser más sólida.

Sin embargo, a veces, se van dejando agujeros que pueden ocasionar la ruina de nuestro edificio alaumentar el número de plantas.

Continuaremos con los muros y el forjado, fase también importante porque su solidez va a permitirsoportar el tejado y todo lo que metamos dentro de nuestra nueva vivienda.

Seguimos por el tejado; fundamental una buena colocación de las tejas ya que si no las goteras pue-den producir un grave deterioro de la construcción.

La distribución de las diferentes habitaciones debe de hacerse de forma correcta y con criterios razo-nables para que estén perfectamente dimensionadas y con una buena orientación.

Este proceso dura, si todo va bien, 18 años; ya se sabe que las obras de palacio... Insisto en lo de"si todo va bien" pues algún contratiempo en el proyecto o en la construcción puede originar que la obra seretrase, que no responda a nuestras expectativas y que incluso se produzca la ruina, quedándonos sin nues-

tra ansiada vivienda.

YO CONSTRUYO, YO CONSTRUYO, TÚ CONSTRUYES,TÚ CONSTRUYES,

EL CONSTRUYE...EL CONSTRUYE...YO EDUCO, YO EDUCO,

TÚ EDUCAS, TÚ EDUCAS, ÉL EDUCA...ÉL EDUCA...

TODOS EDUCAMOS TODOS EDUCAMOS Julián Guerrero Álvaro. Miembro Consejo Escolar; sector madres-padres

22

Page 25: Era Nueva 25

Pero seamos optimistas y sobre nuestro solar ya tenemos una preciosa casa.Los promotores, durante este tiempo, han tenido que supervisar la construcción; aunque entendien-

do que los profesionales son los albañiles, fontaneros, pintores... y que a ellos también les gusta realizar unbuen trabajo. A veces alguna baldosa está mal colocada y es necesario ponerlo en conocimiento del encar-gado, pero siempre antes de que el cemento fragüe ya que si no tendremos que levantar todo el suelo.

Los promotores también han tenido que ir eligiendo elementos para una bonita decoración que mejo-rará el resultado final; aunque es necesario no olvidar la gran importancia de los procesos anteriores. ¡Laobra ha durado18 años!

A continuación un resumen de los elementos necesarios para construir una buena, bonita y -nosiempre barata- casa:

Un buen proyecto: Madres y padres, con interés, que valoren la importancia de la educación dedi-cando a sus hijos el tiempo que necesitan y respeten a los profesionales que se ocupan de ella.

Una buena dirección de obra: La educación es un proceso continuo en la que está íntimamente rela-cionado lo que un educador hace con lo que va a poder hacer el siguiente. De los objetivos que uno consi-ga va a depender lo que consiga el que viene después. Si la cadena tiene un eslabón débil por ahí se va aromper. "Cada maestrillo tiene su librillo", pero este "librillo" es único y se llama Proyecto Educativo deCentro.

La educación es un proceso a largo plazo y es necesario que todos los profesionales que interven-gan actúen con la mayor coordinación posible, intentando fijar unos objetivos y una metodología común.

Una buena cimentación: Una Educación Infantil en la que se asienten los conocimientos y compor-tamientos básicos para el resto de la escolaridad. Aprovechando que la mayoría de los niños están escola-rizados desde su primer año los objetivos a alcanzar deberían ser mayores. En esta etapa se inicia ademásel primer contacto de los padres con los centros educativos, con lo que también se establecen las normasde relación entre los padres y los educadores.

Unos muros y forjados resistentes: En Primaria es necesario aprovechar la buena base de Infantilpara seguir afianzando conocimientos y comportamientos. Siendo conscientes de que los problemas quepuedan surgir deben corregirse cuanto antes. La experiencia demuestra que los niños con problemas en elprimer ciclo continúan a lo largo de toda la escolaridad y que según se avanza en ésta es más difícil sucorrección.

Un tejado sin goteras: La Educación Secundaria depende mucho de todos los pasos anteriores, denada sirve quejarse de la situación, es necesario coordinar con los colegios de Primaria para intentar susolución.

Hay que ser conscientes de la diferente actitud de los alumnos frente a la Educación Secundaria, conunas perspectivas personales muy distintas.

Es necesario respetar los derechos de todos los alumnos, también los derechos de los que quierenseguir avanzado en su formación, recibiendo una educación de calidad (sin continuas interrupciones enclase, no adaptando el ritmo al de los que no quieren trabajar...).

Recibiendo una buena base en Primaria los objetivos serían más fácilmente alcanzables enSecundaria y de esta manera se obtendría al final de la ESO un mayor nivel.Una buena distribución:

El Bachillerato, al ser uno de los últimos escalones educativos, tiene todavía una mayor dependen-cia de los anteriores y es muy difícil subsanar las posibles deficiencias del alumnado.

No existen milagros, en dos años no se puede conseguir todo lo que no se ha conseguido antes.La P.A.U. es la meta final; pero tenemos que ser conscientes de la distancia a la que nos encontramos y a lavelocidad que tenemos para poder llegar a ella.

Una buena decoración: Las familias durante este largo periodo debemos ser conscientes de nuestragran importancia en el proceso educativo. Una buena educación, no sólo en los aspectos académicos,depende en gran parte de nosotros. Lo que un niño, un adolescente, un joven sea está íntimamente relacio-nado con los principios y valores que vea en el día a día de su familia

Como decía el título, TODOS EDUCAMOS, no sólo los aquí mencionados; y debemos ser conscien-tes de la importancia que la EDUCACIÓN tiene para el futuro de nuestra sociedad.

Estas palabras las termino el día de reflexión antes de unas elecciones. Sería conveniente un día, noes necesario que sea cada cuatro años, para reflexionar sobre la educación que reciben nuestros jóvenes,no con el objeto de buscar "culpables", sino para ver lo que podemos aportar todos para mejorarla.

23

Page 26: Era Nueva 25

1100años

24

Page 27: Era Nueva 25

Recoger en unas pocas páginas diez años de la historia de un instituto no es tarea fácil.

Tampoco lo es que una revista escolar consiga perdurar durante ese tiempo y, mucho menos,

que ésta alcance a ver veinticinco números. Hemos tratado de unir, de manera gráfica, las dos

celebraciones, a sabiendas de que el resultado no podía dejar de ser incompleto e imperfecto.

Muchos de nosotros sentiremos, al girar estos tambores de imágenes en la memoria, esa

especie de vértigo que provoca el recordar el tiempo vivido. Seguro que si conseguimos la

velocidad adecuada, podremos dar vida, como en un primitivo cinematógrafo, el centenar de

instanstáneas que retratan nuestro pasado.

25números

26

Page 28: Era Nueva 25

25números

25

Page 29: Era Nueva 25

10 años27

Page 30: Era Nueva 25

25números

28

Page 31: Era Nueva 25

10años

29

Page 32: Era Nueva 25

30

Page 33: Era Nueva 25

31

Page 34: Era Nueva 25

ESCULESCULTURASTURASAlumnos de

2º y 4º E.S.O.

EducaciónPlástica y Visual32

Page 35: Era Nueva 25

Diana TDiana Torésorés

Diana TDiana TorésorésJudith RiañoJudith Riaño

Laura CanoLaura Cano

Natalia PérezNatalia Pérez

Cho

ni J

imén

ezC

honi

Jim

énez

Adivinanzas de Gloria Fuertes.

GGuuiilllleerrmmoo AAvviiss

AAnnaa EEssppiinnoossaa

33

Page 36: Era Nueva 25

Construcciones imaginadas en perspectiva cónica por los alumnos de Dibujo Artístico II

Bodegón realizado con pastelDibujo Artístico II

Bailarina de Degas a pastel. Dibujo Artístico I

Bodegones del natural, al óleoDibujo Artístico I

Seres de lasbichologías creadas por losalumnos deDibujo Artístico II

Huchas depapelmaché. 3º de ESO

Vidriera a partirde un mandala3º de ESO

CAJÓN DE-SASTRECAJÓN DE-SASTRE

34

Page 37: Era Nueva 25

Éste ha sido un curso bas-tante completo en lo que a acti-vidades complementarias yextraescolares se refiere, y nosólo por la cantidad sino tam-bién por la variedad. Las quevamos a recoger aquí son lasque no se han desarrolladodentro del Festival de Inviernoni de la Semana Cultural. Sobreéstas tenéis información espe-

cífica en otras páginas de esta revista.El apartado más amplio, dentro de las actividades que se han preparado,

es el de viajes culturales. Ha habido excursiones de todo tipo, desde salidas porel entorno en horario lectivo hasta viajes de varios días en España y en el extranjero.

Nada más empezar, en octubre, alumnos de 2º de Bachillerato visitaban el Volcán del Gasco en las Hurdes, para obser-var formaciones geológicas singulares de Extremadura y la acción humana sobre el medio ambiente.

En noviembre los alumnos del Ciclo Formativo realizaban dos rutas por la comarca. Una fue la ruta "Convento de losfrailes", en el mismo Jarandilla, y la otra la de "las Encinillas", en Robledillo de la Vera. Este mismo mes, Mónica Gómez y LorenaSánchez, dos alumnas de 1º de Bachillerato, nos representaban con su trabajo de investigación "Condiciones de un eclipse desol" en la Expociencia que se celebró en Orense y que reunió a jóvenes investigadores de toda España.

Ya en enero, los chicos del Ciclo Formativo asistían a una poda de encinas en Jaraíz de la Vera. Los de la asignaturaAgrotecnología de 4º observaron formaciones naturales de la comarca en el pinar de Jarandilla y estudiaron formas de explota-ción sostenible de los recursos naturales.Por estas mismas fechas se desarrolló la ya tradicional Semana Blanca en Andorracon alumnos de 2º, 3º y 4º de E. S. O.

En febrero se realizaba otra visita programada para el Ciclo, esta vez al Centro de Educación Ambiental de Cuacos deYuste. Como parte de las actividades de orientación académica de 2º de Bachillerato se organizó una excursión al Campus deCáceres para conocer las diferentes facultades y escuelas universitarias.

Entre marzo y abril se concentraron la mayoría de salidas. Los alumnos de 2º de Bachillerato estuvieron varios días enGranada donde disfrutaron de la ciudad y su patrimonio intercultural y visitaron el Parque de las Ciencias. Los alumnos de 1º deBachillerato fueron a Madrid en dos ocasiones. En una de ellas pudieron conocer el Museo Reina Sofía y ver la representaciónteatral "El método Gronholm". En la otra, realizaron "Un viaje por las estrellas", en el Planetario, y por la tarde asistieron a otrarepresentación, esta vez de humor gestual. Además realizaron su viaje de fin de estudios. Este año el destino fue Ámsterdam.Allí tuvieron ocasión de conocer un ambiente muy distinto al nuestro, con otro idioma y otras costumbres a las que hay que saberadaptarse.

Como se viene haciendo desde hace unos años, los alumnos de 2º y 3º asistieron en la Casa de Cultura de Jarandillaa una representación en inglés, "Sherlock Holmes comes to Scotland".

En abril, 1º de E. S. O. se fue a Monfragüe a realizar una marcha de senderismo como parte de sus actividades en elmedio natural. Los alumnos de 1º de Bachillerato junto con los de Cultura Clásica de 3º de E. S. O. visitaron el Museo Vostellen Malpartida de Cáceres y por la tarde asistieron en Mérida a la representación de "Las Troyanas" de Eurípides, que formabaparte de la programación del Festival de Teatro Greco-Latino.

Algunos alumnos de 4º tuvieron la suerte de pasar una semana en Andalucía para conocer de cerca a la Generacióndel 27.

Los alumnos de 4º, Garantía Social y 3º de Diversificación asistieron al "III Salón de la Educación", donde realizaronactividades de orientación académico-profesional.

Los grupos de 3º salieron al campo, por las inmediaciones del centro, para realizar actividades de dibujo del natural yde iniciación al dibujo científico-botánico, y los de dibujo artístico dedicaronuna mañana al dibujo de paisaje.

Ya en mayo, losalumnos de la optativa dePsicología de 1º deBachillerato salieron a rea-lizar diversas prácticas enel Centro Infantil deJarandilla y en Plasenciaen el Complejo SanitarioProvincial y en PLACEAT,una asociación de dismi-nuídos físicos y psíquicos .

Pero no todo hansido excursiones…

Actividades ExtraescolaresRoshain Abou-Asali (Jefa del Departamento de actividades Extraesclares)

35

Page 38: Era Nueva 25

Hemos sido uno de los ocho centros extremeñosseleccionados para participar el "II Programa Red CentrosLibres de Alcohol y Drogas" organizado por FETE- UGT. Este programa, orientado a prevenir el alcoholismo, fue dirigido a 2º deE. S. O. Como parte de las actividades que contempla, alumnos y padres pudieron escuchar a un médico especialista en esteproblema.

Nada más empezar el curso los alumnos de 3º asistían, entre otras actividades, a la charla "Europa en la escuela", orga-nizada por la Red Extremaña de Institutos de Información Europea.

Ha habido varias conferencias destinadas a la orientación académica de los alumnos, a cargo de la Academia Tello deCáceres y sobre el Ciclo Formativo de Grado Superior de Comercio Internacional de Navalmoral.El tema de la inmigración fue elprotagonista de una serie de charlas que se realizaron para todos los cursos en las horas de tutoría. Sobre este mismo tema laCruz Roja dio una conferencia a los alumnos de 3º.

Relacionado con la lectura, se realizó un libro-forum sobre "El tapiz de Bayeux" de Martínez Laínez. Además, el Día delLibro, todas las clases se iniciaron leyendo fragmentos de libros previamente seleccionados.

En noviembre el Centro acogió la exposición "Ciencia en ruta", una colección de posters sobre los mejores trabajos pre-sentados en los Encuentros Científicos Cáceres 2006. Pero no ha sido la única exposición: América Latina, Marruecos, losDerechos de la Infancia, el Día de la Mujer o poemas en torno a la Paz han sido otros temas representados a través de carteles. Además, los alumnos de Plástica han mostrado su trabajo en diferentes exposiciones: "Érase una vez…" con portadas de cuen-tos inventados de 3º de ESO; "Máscaras", también de 3º; "Ciudades ideales, perspectivas cónicas" de 2º de Bachillerato; y unade motivos decorativos de Halloween de 1º y 2º de E. S. O.

Se han realizado diversas proyecciones, entre ellas "An inconvenient truth" sobre el cambio climático, "Chicas en movi-miento" el Día de la Mujer, o el vídeo de Save the Children sobre la Carrera Solidaria del año pasado, con motivo de la celebra-ción de los Derechos de la Infancia.

Los alumnos del Departamento de Plástica han participado en varios concursos: el concurso de la O. N. C. E., el de car-teles de donación de sangre, el de mascotas para biblioteca escolar y el de carteles del Festival de Teatro Grecolatino organiza-do por el IES Santa Eulalia de Mérida.

Otros concursos o competiciones han sido la "Olimpiada Matemática", las competiciones deportivas en los recreos y elun certamen literario en honor a Rosa García, organizado por el Departamento de Lengua y Literatura.

En mayo nos visitaba el autobús del proyecto "La Educación va sobre ruedas". Allí, los alumnos de 3º y 4º pudieron vernuevos medios con los que va a contar la Educación, como por ejemplo la pizarra digital.

Desde el 2º trimestre se ha reabierto el Aula de Ocio, en todos los recreos que ha sido posible, gracias a la colabora-ción desinteresada de varios profesores, además de juegos, Internet y las exposiciones sobre las celebraciones pedagógicas. ElDepartamento de Educación Física organizó un taller de Rondeña impartidopor dos alumnos de 2º de Bachillerato y una tienda de Comercio Justo y pro-ductos de limpieza ecológicos.

Para terminar, los alumnos de 4º disfrutaron de un recital poético-musical sobre Mario Benedetti.

Pues… "esto es todo, amigos". Con tantas actividades espero nodejarme nada en el tintero. Si así fuera, que me perdonen los afectados. Ytermino ya (que ya es hora) pero no sin antes dar las gracias a todos los quehan colaborado con el Departamento de Extraescolares y a los que hanintentado hacer el tra-bajo un poco más fácila su sufrida jefa.

Gracias.

36

Page 39: Era Nueva 25

PROGRAMA DÍA DEL CENTROHorario: 9:30 a 13:30.

Actividades:

- Muestra de expresión corporal a cargo de los alumnos de distintos cursos. A las 10 en el gimnasio.

- Competiciones deportivas profesores/alumnos.

- Juegos tradicionales: Tiro de cuerda, Carrera de sacos.Transportar un huevo con una cuchara.

- Competición de Ajedrez.

- Concurso de paellas (y degustación después, claro).

- Taller de graffitis (diseñados por alumnos de distintos cursos).

- Concurso "Los cinco sentidos" (por parejas).

- Karaoke

- Canciones dedicadas (traed la canción que queráis dedicar).

- Concierto de profesores.

Algunas actividades no pudieron realizarse por falta de tiempo, porque las paellas que-daron tan ricas que todo el mundo se animó a probarlas y se prolongó la degustación.

Felicitaciones a todos los cocineros.

37

Page 40: Era Nueva 25

38

Page 41: Era Nueva 25

Sac Gutiérrez ojeaba unas foto-grafías que había tomado en una excur-sión. Casi todas las fotografías las habíahecho él; no es que se dedicara profesio-nalmente a ello, sino que trabajaba comocontable de una empresa. Pero la fotogra-fía era su hooby, por lo que estaba consi-derado el fotógrafo de la empresa. Se paródetenidamente en una foto en la que apa-recía él; no recordaba que se la hubierantomado, se la habían hecho de improviso.Pero no era eso lo que le extrañaba, sinoun punto luminoso en su sombra, a laaltura del corazón. No le dio muchaimportancia, pues pensó que había sidodebido a la poca experiencia de la personaque la tomó. Sac dejó las fotos y se dispu-so a bajar a la calle. Cuando estaba en elportal miró su buzón:

_Vaya, sólo hay propaganda.Y tiró a la papelera dos folletos;

uno de ellos, información sobre unaO.N.G. de apadrinamiento de niños. Salióa la calle, el sol estaba radiante. Mientrascaminaba vio en su sombra el mismopunto luminosos que aparecía en la foto-grafía, pero más grande. Estaba perplejo,¿qué podría significar eso? Pensó en ir almédico, pero le tomarían por loco. Al pasode los días, la manchita de luz en su som-bra se hacía cada vez más grande y deci-dió ir a ver a su médico habitual.

El señor Pérez le esperaba en laconsulta. Después de hacerle varias pruebas y ver que todo iba bien, le preguntó el motivo de su visita,pues su salud estaba perfecta. Sac respondió:

_ Verá, doctor, a lo mejor me trata de loco, pero… es que mi sombra tiene un punto de luz que cadavez se va agrandando más.

El doctor se quedó con cara de susto._ Señor Gutiérrez, verá, lo que usted tiene es una enfermedad muy común, pero pocas personas la

descubren._ Y ¿a qué se debe?_ Las personas que la padecen suelen ser aquéllas que sólo piensan en sí mismas._ ¿Y qué puedo hacer?_ Aprenda a ser más solidario o el desenlace puede ser fatal. Un apersona sin sombra no es persona._ ¿Quiere decir que si me quedo sin sombra moriré? -Dijo Sac muy asustado._ Exactamente. -Afirmó el médico.Sac volvió a casa pensando en todo lo que le acababan de decir. Mientras miraba su sombra, o lo

que quedaba de ella, vio el folleto sobre la O.N.G. que unos días atrás había tirado. Así empezó la curapara su enfermedad, aprendió a ser más solidario y bondadoso, a no pensar tanto en sí mismo. Poco a pocola sombra volvió a ser una sombra completa y se sentía cada vez más alegre y feliz.

SÍNDROME DEL "SIN SOMBRA"Sara Castañares Ramos (1º de ESO-A)

Nuestros

cuentos

39

Page 42: Era Nueva 25

En la ciudad de Korten se veía un gran revuelo: sus calles, que días antes habían sido solitarias,ahora eran un tránsito continuo de gente. Todo el mundo seguía la misma ruta, como diminutas hormigasque vuelven a su hormiguero. Se encaminaban a la casa de Jeena, hasta aquel día una humilde labriega. Elgentío se arremolinaba alrededor de la casa; sólo se produjo el silencio cuando un hada, notablementenerviosa, se asomó al balcón, pobremente adornado con algunas flores marchitas. Abrió la boca y dijo loque todos esperaban:

_ La profecía se ha cumplido. Los dos gemelos han nacido sanos. Las brujas van a colocarles los bra-zaletes.

La gente, aún más nerviosa que antes, repasó la profecía:_ "Cuando los siete planetas estén alineados, cuando la luna alcance el cenit, nacerán dos gemelos:

uno será la luz y otro, la oscuridad. Los antiguos brazaletes sagrados nos lo desvelarán. Puede que estenacimiento nos traiga el bien o el mal; eso, el destino nos lo mostrará".

Pasaron los años. Uno de los hermanos, el portador del brazalete de la luz, tenía el pelo negro y losojos de color azul grisáceo; se llamaba Erick. El portador del brazalete de la oscuridad, Rallen, era rubio,con los ojos verdes amarillentos.

Rellen era muy distante y frío y Erick cercano y cálido.En una ocasión, al levantarse, de forma involuntaria, los brazaletes chocaron. Se produjo una gran

descarga y, tras el resplandor, ya no estaban los niños, sino un dragón dorado con los ojos azules: el dra-gón del equilibrio. El dragón soltó un rugido, voló muy alto, empezó a desprender un brillo dorado y seconvirtió en una estatua de oro con los ojos turquesa.

A partir de aquel momento, los ciudadanos de Korten alabaron a Ralerick, el dragón del equilibrio.

Voy a contaros la misteriosa historia que le sucedió a un niño llama-do Marcos.

El lunes se levantó para ir al instituto, como todos los días. A prime-ra hora tenía Lengua y el profesor le mandó coger, de la biblioteca, un librode lectura. En el primer recreo fue a por él; su título elegido fue "El castillode Drácula", ya que a Marcos le gustan mucho los libros de miedo.

Una vez en casa, Marcos decidió comenzar la lectura del libro, perodentro de él se encontró una llave muy rara -nunca había visto una llavecon esa forma- y en ella había una nota que decía: "Cuidado, no leas estelibro o te pasarán cosas inexplicables". Marcos no hizo caso, la dejó sobrela mesa y comenzó a leer.

Empezaba con un grupo de niños de la Edad Media; estos muchachosentraron en un castillo y… ¡de repente! Marcos apareció en aquel lugar tanextraño. Muy asustado, gritó: ¡mamá! ¡mamá!, pero nadie le contestó. Enaquel mismo momento entró en razón, dándose cuenta de que la nota a laque no había hecho caso se refería a eso. Entonces pensó: "tal vez si me leoel libro completo se termine todo esto" Y eso hizo. El libro seguía diciendo… "se perdieron en él". En elcastillo se oían ruidos muy extraños, que Marcos también escuchaba, procedentes de las mazmorras y, sinpensarlo dos veces, allí se dirigió. Bajo por unas estrechas escaleras, llegó a lo que parecía una antiguacelda de tortura: esqueletos sobre sillas, atados a grilletes… Todo aquello era muy raro y aterrador, pero

a Marcos no le daba miedo, por lo que se quedó un rato admirando los artilugios. Mas ¿qué ocurría? De pronto, todo comenzó a moverse ¡Qué ocurría! Marcos continuó la lectura del libro y… ¡fantasmas! Echó

a correr por toda la mazmorra y subió las escaleras hacia el piso superior para escapar de un fantasma; pensó quelo había perdido, pero estaba allí, detrás de él, y le susurró: "ten cuidado o Drácula te encontrará, no subas a la torre,vete antes de que el sol se ponga". Ya era demasiado tarde, pues el sol comenzaba a ocultarse.

Marcos siguió leyendo las pocas páginas que le quedaban. Tenía que salir lo antes posible de aquel lugar,mas en ese instante pasó por delante de él un murciélago que se transformó en Drácula. En esta ocasión estaba tanasustado que no podía ni moverse. Vio unos colmillos cerca de su cuello y, en ese momento, oyó una voz que decía:"Marcos despierta". Marcos abrió los ojos y vio a su madre. ¿Qué había ocurrido? El libro estaba junto a él y lallave con la nota. ¿Sueño o realidad? No lo sabía, pero le daba igual. Ese mismo día devolvió el libro a la bibliote-ca.

Otros

cuentos

RALERICKCelia Guerrero Hernández-Cano (1º de ESO-A)

EL MISTERIOSO LIBRO DE LA BIBLIOTECAChoni Jiménez Rodríguez (1º de ESO-A)

40

Page 43: Era Nueva 25

Izan y Carlos eran los mejores amigos del mundo. El primero, un chico estu-dioso, de notable alto; mientras que Carlos, aunque inteligente y despierto, pasabaolímpicamente.Todas las tardes quedaban después de finalizar las clases del instituto y, como el barrio dondevivían no les ofrecía mucho, cogían el metro y se iban a las afueras, a soñar con lo que sería desus vidas en un futuro no muy lejano.

_ Seré médico, -decía Izan muy decidido y con las ideas muy claras- Podía conseguirlo._ Y tú Carlos ¿qué piensas hacer?; como sigas así no conseguirás nada y me da rabia, porque podrías ser

capaz de conseguir todo lo que te propusieras. Carlos hacía oídos sordos y seguía tirando piedras al río, como si nada.Una tarde, en la que el viento arrasaba con toda su furia, era imposible estar en la calle, así que deci-

dieron meterse en el primer cine que encontraron. Estaban proyectando un documental sobre la vida de algunosniños en Sudamérica, que tenían que trabajar en los vertederos intentando encontrar algo útil que poder vender,para así ayudar a subsistir a sus familias. Niños que a su edad debieran de estar estudiando y manchándose laropa de barro de tanto jugar.

A Carlos se le llenaron los ojos de lágrimas, tenía un nudo en la garganta que le desapareció cuandoarrancó a llorar. Izan no le dijo nada, le echó el brazo por el hombro y se fueron a casa.

Aquella noche, Carlos, apenas pudo dormir. Él, que tenía al alcance de su mano la posibilidad de apro-vechar lo que la vida le ofrecía, no estaba haciendo nada.

A la mañana siguiente, en la clase, todos los niños se quedaron alucinados con él. Izan no sabía que suamigo tenía tanto que ofrecer. Era el primer día -y ya en el segundo trimestre- que Carlos llevaba todos los debe-res hechos y que prestaba toda su atención a lo que los profesores decían, como si en ello le fuera la vida. Asícontinuó un curso tras otro.

Diez años después, Izan trabajaba como médico en uno de los hospitales más prestigiosos de Barcelona.Carlos, desde Brasil, escribía estas letras a su amigo: " Querido colega: por fín, y con mucho esfuerzo, hemosconseguido levantar una escuela pública; tenemos casi a una veintena de niños que vienen a estudiar todos losdías y a los que damos clase con la mayor ilusión del mundo. Hacer que estos pequeños aprendan y conozcan,ayudará a que el mundo vaya un poco mejor. Esperando tu visita, cuanto antes, se despide tu gran amigo,Carlos".

En un descampado, a las afueras de Madrid, estaba instalado un circo, en el quepodían encontrarse animales de todo tipo; entre ellos, un tigre albino y un pequeñoleón, muy presumido y un tanto chulillo.

Pasaban cerca de las jaulas, en las que se encontraban recluidos dichos anima-les, una mariposa bastante guapa y una pequeña hormiga, que acababa de venir de la grabación de la película "Antz".

El león, al verlas, metió la tripa sacó pecho y cogió un plato, lleno de agua, que había en su jaula, y se puso a hacerpesas. La hormiga, que le vio, comenzó a reírse y el león, al escuchar la risa, se desconcentró y derramó el agua al comple-to en la jaula. La mariposa, al ver el suelo cubierto de agua, pensó que el león se había hecho "pis".

El presumido león se enfureció, cogió carrerilla y, cuando estaba a punto de agarrar a ambas, se interpuso entreellos un barrote de la jaula. El león se llevó un buen coscorrón, pero cuando se repuso, retó a la hormiga y a la mariposa atener un combate ilegal detrás de la furgoneta del circo y ellas aceptaron.

A la una se presentaron los contrincantes; el tigre albino se ofreció de árbitro, con un chaleco rosa y, al sonido de1… 2… 3, comenzó la pelea. La mariposa, con su leve y prolongado aleteo, adormeció al león y la hormiga le recorrió el cuer-po para hacerle cosquillas. Al cabo de un rato el león cayó. En ese momento la hormiga, muy afanosa, le ató las patas y cuan-do despertó, la mariposa y la hormiga le dijeron: ¿qué te creías, que por ser pequeñas nos ibas a vencer? Pues no lo has con-seguido y, en este caso, como en otros muchos, quienes ríen la primera y la última, ríen mejor.

Cuentos

Nuestros

FABULANDOLaura Cano Martín 1º ESO-A

UN FUTURO HECHO REALIDADCristina Cañadas de la Calle (1º ESO-A)

41

Page 44: Era Nueva 25

FotogramasAlumnos de ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS de 3º E.S.O.

y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL de 2º Bachillerato.

Dia

na T

orés

Laura González

Judith Riaño

Judith Riaño

Silv

estre

de

la C

alle

Rocío de la Calle

Dam

ián

Ser

rran

o

Vict

oria

Can

o

42

Page 45: Era Nueva 25

Alb

erto

Gar

cía

Alejandro Palomo

Aro

a de

la C

alle

Car

men

Muñ

ozCristina Retamar

Damián SerranoDiana Torés

Est

efan

ía G

il

Jaime Caperote

Ana

Mar

ía G

arcí

a

43

Page 46: Era Nueva 25

La cámara estenopeicaAlumnos de ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS de 3º E.S.O.

y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL de 2º Bachillerato.

Ana BelénFernández

Anabel López

CristinaRetamar

Damián Serrano

Estefanía Gil

Silvia Paniagua

44

Page 47: Era Nueva 25

La mayor ayuda que puedo prestar a quienes acuden con problemas, no son los consejos o las adverten-cias; lo mejor que puedo hacer es ayudarles a descubrir la realidad. Ese es el problema del hombre actual: su cegue-ra, su incapacidad de ver la realidad como realmente es. Poner claridad en sus vidas, para conocer y descubrir sumundo interior, es algo esencial para que la personalidad se desarrolle y empiece a buscar, desde la luz de su inte-rior, el verdadero camino.

Creo que el ritmo de vida que llevamos nos ha hecho incapaces de ver que lo esencial de la vida real estáen las profundidades de nuestro ser; unas profundidades que están hoy abandonadas, descuidadas, empobrecidasy, en algunos casos, estancadas y corrompidas, pero de donde suelen emerger, o bien las frustraciones, el vacíoexistencial y la falta de paz y de armonía o, por el contrario, la luz, la serenidad y la fortaleza para seguir viviendo yavanzando hacia nuestra plena realización, aunque esté confuso el ambiente o no haya cambiado la situación exte-rior. Y cuando hay oscuridad en lo profundo, se busca en los otros la respuesta, se les pide y se les exige, porquetenemos derecho. Y es verdad que tenemos derecho, pero esta facultad no va a darnos lo que necesitamos: nues-tra propia claridad.

Y seguimos viviendo en la mediocridad de una vida que tiene que dar frutos, pero que la mayoría de lasveces los esperamos de los demás. Además nos consideramos responsables, pero nos resulta más fácil hacer res-ponsables de nuestra situación a los otros.

En la actualidad hay descubrimientos de vital importancia, que tocan a las personas, pero que quizás llegantarde para algunos -los que han recibido sin esfuerzo todo lo que necesitaban y deseaban-, siendo uno de estos des-cubrimientos el que focaliza lo esencial del hombre responsable y seguro de lo que quiere, y que se concreta en unasola palabra: esfuerzo.

No hay otra salida ni existe, para nadie, otro camino hacia la plenitud y el desarrollo personal que elesfuerzo.

El gran psiquiatra norteamericano H. Lonk, en sulibro "The Skilled Helper" brooks/cole PublishingCompany, Monterey, California 1995, expresa con res-pecto a este tema: "Ningún descubrimiento de laPsicología Moderna tiene, a mi juicio, tanta importanciacomo la prueba científica de la necesidad de sacrificar-se o disciplinarse para realizarse y ser feliz" (Pág. 182).

Para vivir y crecer es necesario esforzarse; y sóloel que trabaja desde su interior puede alcanzar lasmetas que todos deseamos: felicidad, paz, sentido dela vida, esperanza de futuro…

No podemos olvidar que la creación tiene un pro-ceso ascendente, y que nuestra vida es un caminohacia arriba, donde lo fundamental es el esfuerzo querealizamos en emplear las energías recibidas, juntocon las cualidades y capacidades en la dirección delcrecimiento.

La persona humana paraliza su crecimiento cuando seembrutece, cuando se contenta con el nivel de sus ins-

tintos y deseos, cuando no quiere conocer y saber, cuando olvida que la auténtica felicidad proviene de la riquezainterior, que necesita cultivarse continuamente para que ilumine y enriquezca el camino, logrando, al fin, metas ydecisiones acertadas.

El esfuerzo como valorJosé Gil Marqués

45

Page 48: Era Nueva 25

Y no hay profesión, que merezca la pena, que no suponga esfuerzo, renuncia, preparación lenta, constan-te y progresiva, la ruptura con esclavitudes que entorpecen el paso del instinto a la conciencia.

Nunca se acierta en la vida desde la oscuridad; la luz en el hombre sólo se consigue desde el esfuerzo, lainteriorización y el pensamiento que nos hacen llegar, poco a poco, a la profundidad de la vida. Ser consecuentescon la propia vocación humana es lo más exigente que nos pide la vida en cada momento. Es como tener siemprefijo en la mente el rumbo, la orientación, lo que queremos y cómo vivimos, para que todas nuestras energías físicasy mentales estén apoyando la plena realización de nuestra existencia.

Lo que el hombre es, no emerge nunca ni se desarrolla espontáneamente. A cada ser humano se le da laposibilidad de permanecer o superar el estadio inicial de pura animalidad, racional e instintiva. Nacemos con posi-bilidades y llegamos a ser, a base de puro esfuerzo, lo que hemos desarrollado y cultivado.

Podemos quedarnos en un estadio puramente instintivo y sensual, o podemos gozar o disfrutar de nivelesmás humanos, como son el amor, la inteligencia, el arte en sus diversas manifestaciones, la vida y las cualidadesdel espíritu…

¿Dónde me lleva lo que hago y cómo estoy viviendo? ¿Dónde está el origen de nuestro hoy? Interrogantesque las personas tienen miedo a preguntarse, y entonces lo dejan en manos de las mayorías y de la sociedad queles acoge. Esa mayoría sólo tiene que vivir y jugar a la suerte. Y, he aquí, que la vida personal la ponemos en manosde la fortuna, de lo que el estado me ofrezca en servicios y las religiones en salvación… Y cuando todos hacen lomismo, ya no nos preguntamos si nos conviene o no, sencillamente lo hacemos también.

Es cierto que cada época configura a la gente según los valores y las costumbres dominantes. Sin lugar adudas, la nuestra está muy marcada por un deseo ansioso y apasionado de pasarlo bien, disfrutar, evitar todo lo quepueda evitarse que no sea agradable; marcada, también, por la frenética búsqueda de la felicidad que se confundecon el placer y, sobre todo, marcada por la gran tentación del yo, de lo que yo puedo conseguir, de la propia valía ysuperioridad, de un yo que cree saberlo todo, lleno de orgullo y autosuficiencia…

Este es el ambiente que se respira, la contaminación que no se percibe porque es el estilo de vida mayori-tario, al menos es el que se ve y el que todos aparentemente desean.

Como consecuencia, toda reflexión, que es esfuerzo del pensamiento, no tiene cabida ni tiempo en estemundo televisivo, pendiente del último chisme o del último modelo, donde la vida del espectáculo es lo que llena eltiempo y se ha convertido en envoltorio del vacío existencial, donde caminamos corriendo a todas partes y ese correrno nos conduce a ningún lugar o nos lleva a lo difícil de la vida: al terreno de los enfermos con problemas de clari-dad, de comunicación de incomprensión, de falta de ilusión, de tristeza y depresión…, porque nos faltan los intere-ses vitales orientadores de la vida.

Necesitamos crear una tierra habitable, con un entorno natural y humano, en el que sea posible vivir conesperanza y sentido, donde el pensar y reflexionar no sea un lujo para los que tienen tiempo, porque los otros nece-sitan estar al día, vivir al día, disfrutar cada día y, precisamente ahí, en ese mundo sin reflexión e interioridad, esdonde tiene su origen la degradación del hombre y de su mundo.

¿Será posible otro mundo?

Ilustraciones : www.personarte.com y www.efrainvillegas.org

46

Page 49: Era Nueva 25

¿VOLVERo

EL LABERINTO DEL FAUNO?

Tras el éxito del cine español en la cartelera internacional este trimestre os ofrecemosdos propuestas que sólo tienen en común el hecho de ser producciones nacionales. Leed nues-tras opiniones, ved ambas películas y sacad vuestras propias conclusiones. Nosotros simple-mente queremos animaros a que, por una vez, dejéis de lado el cine comercial estadouniden-se y os animéis a ver buenos productos hechos en nuestro propio país en los que participanactores y actrices nacionales que nada tienen que envidiar a los de la meca del cine.

Alumnos de COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.2º Bachillerato.

47

Page 50: Era Nueva 25

Desde mi punto de vista es una película muy buena.Representa con mucho realismo la vida en el pueblo; además,los actores saben realizarlo muy bien. En algunas escenas seda la intriga, como cuando se aparece Irene a Sole en el vela-torio de la tía Paula, cuando se ve perfectamente la situaciónen la que está la tía Paula, sin valerse por sí misma, casi sinver, sin poder caminar apenas, y lo que parece extraño escómo puede hacerse la comida, cómo puede tener una bici-cleta estática…

En cuanto al personaje de Raimunda y Paula se ase-mejan mucho, sobre todo en la experiencia de la violación porsu padre, también el personaje de Raimunda se asemeja conel de Irene ya que representan a dos madres que por sus hijasson capaces de todo. A mí me ha gustado muchísimo estapelícula y no me importaría volverla a ver, de hecho meencantaría.

Mª Jesús Garro

Desde mi punto de vista es una película bastante buena e intere-sante.

El título es adecuado ya que Irene "vuelve" para contar a sus hijasque fue ella la causante del incendio, aunque pienso que podría haberseseparado de su marido y denunciarle por lo que había hecho a Raimundapara que le hubiesen metido en la cárcel. Irene debería haber aparecido ycontado todo a sus hijas, a los pocos días de haber ocurrido, y no deberíahaberse enterado en vida en casa de la tía Paula y luego donde Agustina.No me parece una historia que pueda ocurrir en la realidad.

En conclusión; una buena película pero no creo que sea una histo-ria posible hoy en día, y menos en un pueblo donde todo se acaba sabien-do.

Silvestre de la Calle

A mí personalmente el argumento de la película no me ha gustado mucho ni me ha parecido especialmente interesante, con-forme la película iba avanzando podías ir imaginando lo que iba a pasar. El final ha sido lo que menos, me ha gustado porque pareceque la película no acaba que le falta algo. Pero al igual que el argumento no me ha gustado mucho, si me ha sorprendido y me pare-ce genial el reparto de las actrices y sus interpretaciones. De la película también me ha gustado la crítica social que hace, ya que senarra la forma de vida rural de Castilla con sus pueblos, sus costumbres, sus tradiciones… tratando la muerte como un tema tabú, deuna manera hasta divertida. También se hace una estupenda parodia de los programas basura de televisión.

El reparto de Penélope y Carmen se cierra con un elenco de estrellas femeninas del celuloide español como Lola Dueñas,Blanca Portillo y Chus Lampreave, PedroAlmodóvar para asegurarse el éxito echa manode dos de sus musas preferidas. De los persona-jes lo que más me ha gustado ha sido el deBlanca Portillo por su tranquilidad y la confianzaque transmite y la brillante interpretación dePenélope Cruz, aunque en general me ha gusta-do todo el reparto femenino. Lo único que no meha gustado ha sido la escena en la que Penélopehace que canta, ya que aunque lo interpreta muybien se nota que no es su voz.

Volver es una película que habla de mujeres,desde la adolescente hasta la más vieja. Lasmujeres de Almodóvar siempre serán coquetas ydignas, todas las historias presentan el uso yabuso de la mujer: las lloronas, las que rezan,las que lavan tumbas, o las adúlteras. El viento,la amarillez del paisaje etc. Son como signostemporales, un tiempo pretérito degradado, aligual que el presente que vuelve para lograr unamejora.

Carmen Muñoz

VOLVER.

48

Page 51: Era Nueva 25

En mi opinión la película es bastante buena y los actores muestrangran personalidad. La situación de la guerra civil es totalmente realista,como se aprecia en la crueldad del capitán.

Los efectos especiales están perfectamente logrados y crean unasituación fantástica que parece ser real.

Debe destacarse una anécdota, que presenta originalidad a la horade valorar la estructura de la película. La imagen inicial muestra el final dela película, en la que Ofelia aparece muerta derramando sangre.

El final de la película no es todo lo maravilloso que cabe esperar.Sin embargo dota de profesionalidad y originalidad a la película y tambiénde realismo ya que las situaciones reales no acaban como "cuentos dehadas".

En conclusión, se trata de una película original y profesional por loque ha sido galardonada con numerosos premios.

Rocío de la Calle

La película me ha gustado como está hecha ya que nos cuenta una experienciapersonal, la de Ofelia enmarcada en un contexto histórico.

Una cosa que está muy bien, pero que la mayoría de la gente no se da cuenta,es que empieza con Ofelia debatiéndose entre la vida y la muerte, por lo que va haciaatrás en el tiempo.

El Fauno es un personaje muy bien hecho, pero el que menos me gusta es el delCapitán ya que es un hombre que no tiene sentimientos pero creo que refleja muy biencomo eran la mayoría de los capitanes en la guerra. Asesinos sin piedad y que tenían alejército a sus pies.

Inmaculada Díaz

Me parece una película de indudable valor artístico, en la que brilla su creatividady su atractiva puesta en escena.

El tema que utiliza, el de la Guerra Civil, es uno de los tópicos del cine español,pero me parece muy original la forma en la que trata los dos mundos que apare-cen en la película; por un lado, lo mágico, lo onírico, lo fantástico y, por otro lado,todo lo contrario, la cruel realidad que vive España en esa época, la violencia, elautoritarismo, el dolor, la crueldad…

Personalmente, me ha gustado mucho la película, me ha sorprendido, ya que mela imaginaba de otra manera, lo único que no me gusta, es cómo empieza porqueno lo logré entender hasta el final. En definitiva, yo pondría a esta película un

sobresaliente, porque es una de éstas que recuerdas, que comentas con los compañe-ros, en conclusión, que te gusta y te envuelve en la historia desde el primer minuto delfilm hasta el último.

Marta Martín

En general la película me ha gustado bastante, salvo, siendo sincera, las esce-nas crueles, como la que sale casi al principio de la película contra dos pobres cazado-res. No obstante, el reflejo de la situación de postguerra, las precarias condiciones devida y la crueldad quedan reflejados perfectamente llegando a causar escalofríos en lasescenas ya mencionadas.

La ambientación también me ha parecido adecuada, además de realista. Encuanto a la parte de fantasía, lo que me ha transmitido ha sido que dentro de lo malo (la

guerra) hay una parte buena (el reino) que se puede conseguir con esfuerzo e inclusosacrificios. No sé si será ese el simbolismo de esa parte de la película, pero es, al finy al cabo, lo que a mí me ha transmitido.

El final me ha gustado porque, aun-que haya parecido trágico, el trasfondo quepuede observarse es feliz.

Para concluir, la interpretación delos actores ha sido bastante buena, espe-cialmente la de Maribel Verdú cuyo papel hallegado a ser de mis favoritos.

Silvia Paniagua

EL LABERINTO DEL FAUNO.

49

Page 52: Era Nueva 25

Como ya es tradicional al concluir el año aca-démico en los niveles superiores que se impar-ten en el Centro, el pasado jueves 27 de mayo alas 19:00 tuvo lugar en el Salón de Actos de laResidencia V Centenario de la Universidad deExtremadura de Jarandilla el acto conmemorati-vo de fin de estudios de los alumnos del presen-te curso 2006/2007, en lo que ya constituye laoctava promoción de Bachillerato y la sexta delCiclo Formativo de Técnicos Forestales.

Con numerosos asistentes (incluyendo familiares de los alumnos y nume-rosos profesores) y con un excelente ambiente al que ayudó tanto el tiempo comola elegancia de nuestros jóvenes titulados, el acto -de una duración aproximada dehora y cuarto- estuvo presidido por una mesa formada por el equipo directivo delcentro al completo (el director Ignacio Chato Gonzalo, el secretario Ángel PáramoMerchán y los Jefes de Estudios Manuel Negrete Alcudia y Gregorio Montero Gil),que flanqueaba a los dos insignes invitados al evento, el alcalde de Jarandilla,Víctor Soria Breña y la inspectora de Educación, Mª Luisa Guillén Álvarez, queejerció, además, de madrina de la promoción.

Tras unas palabras de bienvenida del director en las que expresó su satis-facción por poder celebrar un nuevo acto de promoción y su agradecimiento acuantos lo habían hecho posible, fue el alcalde quien se dirigió brevemente a lospresentes para recalcar la importancia de nuestra juventud en el progreso de lasociedad y la necesidad de no perder las raíces de referencia, aunque nuevaspuertas se abran ahora a nuestros ya ex-alumnos. Acto seguido, la madrina delacto pronunció un emotivo discurso en el que hizo referencia a la especial signifi-cación del momento que, justo ahora, empiezan a vivir los recién titulados, tantopor las novedosas expectativas de vida que se les abren (con nuevos retos y expe-riencias a la vista vinculadas con el mundo universitario o laboral) como por la nos-talgia de abandonar el pequeño mundo que hasta ahora ha sido su referencia fun-damental (pueblo e instituto). Mª Luisa Guillén concluyó su intervención animandoa todos (alumnos, padres y profesores) a proseguir con entusiasmo el camino vitalemprendido.

Tras la intervención de los integrantes de la mesa, fueron los propiosalumnos los que tomaron la palabra. En representación de todos ellos, BeatrizBarroso Muñoz y Alberto Iglesias Fernández (ambos de 2º de Bachillerato) leye-ron un cuento alegórico no muy compasivo con algunos de los "ogros" que tantoles hicimos sufrir (aunque también incluía un reconocimiento y un agradecimientofinal a todos los educadores, justo es decirlo). Finalmente, en representación de losalumnos del Ciclo Formativo, Daniel Pérez Pérez tomó la palabra para ratificar laimportancia del momento y el deseo de sus compañeros de promoción de prose-guir su crecimiento educativo, sin por ello desdeñar las posibles opciones labora-les que inmediatamente se abren ante ellos ya desde el propio módulo deFormación en Centros de Trabajo.

Para concluir el acto, y como también es tradicional, tuvo lugar la siempreapreciada actuación del coro local, que interpretó varias piezas, sobre todo perte-necientes al acerbo cultural local. Tras esta actuación, el ayuntamiento ofreció atodos los asistentes un vino de honor y unos canapés que pusieron el broche finalal acto de promoción en medio de un excelente clima de convivencia.Seguidamente, alumnos y profesores, celebraron una cena en el Ruta Imperial.

El año próximo por estas fechas otros alumnos tendrán ocasión de cele-brar su titulación, pero esta promoción ocupa ya (como las que la precedieron) unlugar en el corazón de cuantos tantas horas compartimos con sus integrantes.Buena suerte a todos.

ACTO DE PROMOCIÓN DE ALUMNOS

Curso 2006/2007

50

Page 53: Era Nueva 25

51

Page 54: Era Nueva 25

¿ Conoces un Enebro? ¿ Sabes que es una especie vulnerable incluida dentro del catálogode plantas protegidas de Extremadura ?

Pues sí, es aquí en la Vera y en el Jerte, los únicos sitios de Extremadura donde puedes encontrar un miembro dela familia cupressacea, el Juniperus Communis, conocido normalmente como Enebro Albar.

Antes de contarte dónde puedes verlo y dónde poder pasar un día entretenido con unos amigos en el campo, es nece-sario que sepas quién es el Enebro.

En la ruta que te proponemos, conocida en el entorno como de "Las Encinillas", no

sólo verás el enebro albar, también están el enebro de miera, robles, jaras, encinas,

majuelos, coscojas, alcornoques, pinos, etc., además de multitud de fauna animal

que te iremos contando. Pero como te hemos dichoes aquí en la Vera, uno de los pocos sitios donde vegeta el Enebro albar. Antes de contarte por dónde tienes que ir,echa un vistazo a las características técnicas de la ruta y prepara lo que necesites para ella.

Datos TécnicosNombre: Ruta "Las Encinillas".Distancia: 5,5 km .Punto de inicio: Fuente Teresa.Recorrido: Desde Fuente Teresa pasando por el camino de Majavieja, y el camino de las encinillas, hasta llegar al puen-te del Cincho.Señalización: Ninguna.Punto de interés: Las colmenas, fuentes, abrevaderos, garganta de Cuartos y la charca, en la que se observan diferen-tes especies de aves.Punto de destino: Puente del Cincho.Tiempo de la ruta: 4 horas.Dificultad: Baja.Distancia parcial: 2 tramosTramo A: Desde Fuente Teresa, hasta el cruce del camino de “Las Encinillas”.Tramo B: Desde “Las Encinillas”, hasta el puente del Cincho.

¡Coge un par de bocadillos, bebidas y sigue nuestros pasos!

Paseando entre enebros

ENEBRO COMÚN "Juniperus communis"Descripción

Porte: Arbusto o pequeño arbolillo monoico de hoja perenne, de 2-4m, de porte variable.

Hojas: Agrupadas en verticilos de tres en tres; éstas son acicula-res, rígidas y punzantes, casi plana y con una ancha banda blan-

quecina por el haz; están frecuentemente cubiertas de una películacérea de color blanco - azulado.Estructuras reproductoras: Cada sexo aparece en una estructura

diferente. Las ramas masculinas son portadoras de conos ama-rillentos, dispuestos solitarios en la axila de las hojas,estánformados por escamas portadoras de los sacos polínicos yunidas al eje por un pedicelo. Los conos femeninos son globo-

sos u ovoides, también aparecen solitarios en las axilas de lashojas formados por tres escamas carnosas portadoras de los rudi-mentos seminales.

Frutos: Gálbulo maduro azul negruzco, raramente castaño.Fenología: Florece de abril a mayo.Ecología: Especie acantonada en zonas por encima de los

1000m. Suele asentarse en suelos pocos evolucionados de lasaltas montañas, sobre grietas y espacios abiertos que permanecencuebiertos por la nieve una parte del año y conviviendo con especies

altimontanas como algunas genistas y escobas.Distribución: Se encuentra solo puntualmente en la sierras del norte en

la provincia de Cáceres, la vera y el jerte. A nivel nacional se encuentra quees representada en casi todas las comunidades salvo en las islas.

Observaciones: Suele ser una planta que se ha utilizado como purgantey diurético. Se utilizan la corteza y sus frutos, aunque no se conocen usos

de esta especie para Extremadura.

52

Page 55: Era Nueva 25

Tramo 1:La ruta empieza en Fuente Teresa, que se encuentra a unos ocho kilómetros en la carretera que va desde

Jarandilla de la Vera hacia Navalmoral de la Mata (EX-119). El camino comienza en el margen izquierdo de la carrete-ra; atravesando un paso canadiense que impide la salida del ganado y permite el paso de vehículos y caminantes, nosdirigimos hacia al cruce del camino de "Majaviejas". La ruta discurre entre una dehesa, en la que la especie dominan-te son los robles (Quercus pyrenaica), aunque también se observa la presencia de pastos, matorral, jaras, jaguarzos,torviscos, etc.

Llegamos a un segundo paso canadiense que delimi-ta los términos municipales de Jarandilla y Robledillo dela Vera. Vamos viendo que en el margen izquierdo delcamino se observa la presencia de fincas valladas y ensu interior se elevan algunas construcciones de edifi-cios; a nuestra derecha encontramos un viejo roble secodebido a la enfermedad llamada "la coreana" que sirvede cobijo para algunas especies de insectos durante elinvierno.

Tras cruzar por un tercer paso canadiense, aparecendispersos los primeros enebros (Juniperus oxycedrus),que se intercalan entre robles y matorral, pero ésta no esla especie catalogada como vulnerable y lo podemosencontrar en otros lugares de Extremadura, como lazona este de Badajoz y la zona de Gata en Cáceres.

Más adelante seguimos observando en la vegetaciónenebros, encinas y robles en cuyos pies existe matorral; es justo aquí donde el camino desciende ligeramente hastaun arroyo en donde encontramos, en su margen derecha, un espino albar o Majuelo (Crataegus monogyma) y, por fin,el primer enebro común (Juniperus communis) que nos acompañará mezclado con su hermano el enebro de mierahasta casi el final del recorrido.

Tramo 2:Al seguir caminando os encontraréis el cruce del camino de "Las Encinillas," que cogeremos para iniciar el segundo

tramo que nos llevará hasta el puente del Cincho, os acompañarán más enebros, robles, encinas, torviscos y algúnalmez. Dejaréis a vuestra derecha la fuente de la Zarza y llegaréis a una curva muy pronunciada donde se hallan unascolmenas colocadas en un pequeño llano, tras pasar un pequeño cauce de agua, un buen lugar para dar buena cuen-ta de bocadillos y bebidas. Tras realizar dicha pausa, la vegetación restante prácticamente no varía, pero sí observa-mos la presencia de otras especies como chopos y sauces, debido a la presencia de terreno más fértil y con mayorcapacidad de retención de agua. Debéis de pasar por una granja de ganado situada a mano derecha con gallinas,vacas y una charca en el lado izquierdo, con algunas aves como:

Al avanzar divisamos, en el margen derecho, un pinar y una repoblación dealcornoques, justo antes de llegar a la carretera del canal, donde hay un robleque nos llama la atención porque es diferente al resto de los que hemos obser-vado en el recorrido (Quercus broteroi).

Seguimos a lo largo de la carretera del canal que va desde el cruce de lascuestas de Torreseca, hasta el cruce de la carretera de Losar de la Vera, juntoal canal de agua que viene del embalse de Rosarito. Situado en el margenizquierdo de la carretera y dependiendo de la fecha en la que visites "LasEncinillas", puedes ver algunas setas como la amanitas faloides, cuidado novayas a cogerlas, son mortales.

En el caminar por la carretera del canal veréis vegetación típica de ribera hasta llegar a la garganta de Cuartos en elpuente del Cincho donde finaliza la ruta. Es un lugar idóneo, si el tiempo lo permite, para refrescarse y disfrutar de lospaisajes.

Aquí finaliza nuestro día de campo, divertíos.

Alumnos del ciclo de Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural.

1.- Cigüeñas negras (Ciconia nigra).2.- Cigüeña blanca (Ciconia ciconia).3.- Garcilla bueyera (Bubulcos ibis)4.- Cormoranes (Phala crocoracidae)5.- Milano (Milvus milvus)6.- Arrendajo (Garrulus glandarios) 7.- Abubilla (Upupa epops)8.- Rabilargo (Cyanopica cyana)

53

Page 56: Era Nueva 25

Rómpetela cabeza

Departamento de Matemáticas

JARDÍN GEOMÉTRICODe la última olimpiada matemática (Para que os animéis a participar)

Un jardinero dispone de cinco piezas A, B, C, D y E de césped artificial. Cada una de estas piezasestá formada por cinco cuadrados de un metro de lado, tal como las vemos en el dibujo:

a) ¿Cómo tendrá que colocarlas para conseguir un jardín cuadrado de cinco metros de lado?b) ¿Es posible construir un jardín con forma de cuadrilátero que no sea cuadrado, usando todas las piezas? Razona la respuesta.c) ¿Cómo podrías formar un jardín con forma de hexágono irregular con todas las piezas?d) ¿Qué área tendrá un triángulo equilátero cuyo perímetro sea igual al de la pieza A?

LA CLAVE

Al detective O’Thales le han enviado en unmicrofilm un mensaje con la clave para abrir la cajafuerte donde se guardan los documentos secretos. Elmensaje dice lo siguiente:

“La clave es el menor número que sepuede dividir exactamente por todos los númerosdel 1 al 9, ambos inclusive.”

Explica cómo obtienes el múmero de la claveque tendrá que utilizar el conocido detective.

ESQUINAS REDONDEADAS

Se han dibujado cuatro circunferencias deradio 2 cm, con centro en cada uno de los vérticesdel trapecio isósceles de la figura.

Sabiendo que las bases del trapecio miden28 cm y 10 cm y que los lados oblicuos miden 15 cm,se pide:

a) El perímetro de la figura limitada por trazomás grueso.

b) El área de dicha figura.

La frase: “ ¡Pobre discípulo el que no deja atrás a su maestro! ” (Leonardo da Vinci)

MULTIPLICA POR 37

Éste es un juego para dos jugadores.Uno de ellos piensa un número menor que 30 que seamúltiplo de tres, lo multiplica por 37 y dice el resultado.

El otro jugador debe averiguar inmediatamente quénúmero es el que su compañero pensó.

Busca la explicación a este juego.

Problemas de Olimpiadas Matemáticas de distintas provincias.54

Page 57: Era Nueva 25

SSSSoooo lllluuuucccc iiiioooonnnneeeessss aaaa llll nnnnºººº 22224444

NO ES UN JUEGO DE PALABRAS

Llena el espacio en blanco con una cifra de manera que lo quedice el siguiente párrafo sea verdad:

“El número de veces que aparece el 0 en este párrafo es...... ;el número de veces que está el 1 es ........ ; el número de veces que estáel 2 es ........ ; el número de veces que está el 3 es ........ ; el número deveces que está el 4 es .......; el número de veces que está el 5 es ........;el número de veces que está el 6 es ....... ; el número de veces que estáel 7 es ......; el número de veces que está el 8 es .........; el número deveces que está el 9 es .......”

Dos posibles soluciones serían :

1 11 2 1 1 1 1 1 11 7 3 2 1 1 1 2 1

LAS CARTAS EN FILA

Tres cartas de una baraja española en fila... ¿Qué cartas son?

Por la 4ª condición: bastos copa 6

por la 2ª la copa está a la izquierda de los oros:bastos copas 6 de oros

Si por la 1ª cond. “el tres está a la izquierda delas”, entonces la solución es:

tres de bastos as de copas 6 de oros

(sobra la 3ª condición.)

UN MÚLTIPLO DE ONCE SOY....

¿Quién soy?

Solución: el 88

Es de dos cifras:10a+b

1ª condición: 10a+b = ·11 2ª condición: 10a+b = ·2

3ª:.. 10a · b = cuadrado = cuboCon la 1ª y 2ª condiciones, podrían ser:

22, 44, 66 y 88Pero sólo el 88 cumple que el producto desus cifras sea cuadrado y cubo a la vez, ya

que 8·8 = 64( 64 es cuadrado y cubo)

ÁREA DE LA FIGURAÁrea de la zona oscura

60º 5cmSolución

Será el área del triángulo equilátero de lado 10 cm, menos las áreas de lostres sectores ciculares de amplitud 60º, que equivalen a un semicírculo.

TE INVITAMOS A LEER ... también en Matemáticas

En esta ocasión, queremos recomendarte unos libros juego que te invitan a razonar matemáticamente:

“El país de las mates para novatos “ y “ El país de las mates para expertos”

“Entras por la Puerta de la Esperanza, aparece el Matemático mágico que te propondrá una serie deproblemas para que los resuelvas. Si aciertas obtendrás puntos que podrás utilizar cuando te atasques. Cadarespuesta te ayudará a avanzar por el laberinto.”

El juego comienza con una actividad, cuya solución te marca la página por donde debes continuar.. demanera que vas saltando atrás y adelante sobre las páginas del libro con actividades matemáticas que seguro te

resultarán fáciles y divertidas. Paralelamente, irás dibujando una trayectoria en un gráfico que aparece en el libro,avanzando casillas en distintas direcciones según vayas obteniendo las respuestas acertadas... En ese croquis debes

señalar los lugares que has ido visitando. ¿Qué pasa al final? “¿Lograrás llegar a la Puerta de la Sabiduría?” “¿Escaparás de la Oscura Caverna de la Ignorancia?”

¡Anímate en vacaciones! Ya sabes, hay tiempo para disfrutar de todo lo que nos gusta.Y recuerda: nuestra biblioteca siempre está abierta y este año, como siempre, hemos comprado para ti muchos más libros.

Autor: L.C.Norman

55

Page 58: Era Nueva 25

Juegos de ingenioDepartamento de Matemáticas

HUEVO

DE

COLÓN

Un Tangram ovalado

Tres piezas con lados rectos, como en el Tangramclásico, y seis piezas híbridas entre lo recto y locurvo: estos son los elementos constitutivos delHuevo de Colón, un ingenioso óvalo del que puedensalir multitud de graciosas figuras.

La expresión "el huevo de Colón" se usa para designar aquellas cosas que inicialmente parecen difíciles pero que en realidad tie-nen una solución sencilla. Este famoso huevo tiene su origen en una anécdota ocurrida en un banquete en honor de Colón paracelebrar el regreso de su primer viaje a América. Durante la comida, uno de los asistentes comentó en voz alta que la gesta deColón carecía de mérito, pues estaba al alcance de cualquiera. Al oírlo, Colón se enfureció y retó a los presentes a que pusieranun huevo de pie sobre una mesa sin necesidad de soporte. Después de haber visto y oído todo tipo de propuestas infructuosas,Colón se levantó y golpeó contra la mesa el huevo, el cual, ligeramente aplastado por su base, permaneció erguido. Los invitadosprotestaron diciendo que así cualquiera podía conseguirlo. Colón replicó que las cosas parecían muy fáciles cuando se conocía lasolución.

Las nueve piezas que forman el juegoguardan entre sí unas relaciones geomé-tricas muy precisas porque nacen todasen un óvalo. Aunque no vamos a detallarsu construcción, os ofrecemos la composi-ción del huevo, sus nueve piezas:- Dos triángulos isósceles curvos- Dos triángulos rectángulos curvos- Dos triángulos rectángulos grandes- Un triángulo rectángulo pequeño- Dos trapecios curvos

Este juego, como el Tangram clásico, nos propone laconstrucción de innumerables figuras a partir de nuevepiezas. Pero, a diferencia de aquél, contiene elementoscon bordes curvos, con lo que los resultados ganan enmatices y los contornos adquieren mayor suavidad.

Como las aves son las figuras que más fácilmente pueden salir de un huevo,aquí tenemos un repertorio de ellas en variadas posiciones. Inspirándonos en lascurvaturas visibles, deberemos adivinar dónde se ubican las distintas piezas.

Algunas soluciones para ir familiarizándonos con las piezas no nos vienen nada mal, pero después tendremos que "volar" solos.

56

Page 59: Era Nueva 25

AQUELLA NOCHE DE LUNA LLENA

Aquella noche de luna llena, Cristina sintió una llamada. Una alerta deque algo importante sucedería a las afueras de la gran ciudad en la que ellavivía.

Al principio no quiso hacer mucho caso, pues pensaba que eran imagi-naciones suyas, pero cada vez sentía esa llamada más dentro de sí misma.

Decidió asomarse al balcón, y así comprobar si realmente algo pasabaa su alrededor. Sus grandes ojos negros le revelaron un estallido de luces decolores en el bosque, que había a las afueras.

Rápidamente se vistió con lo primero que encontró y recogió su largamelena negra; corrió escaleras abajo y, tras ella, se cerró la puerta. Sintió unleve escalofrío, seguramente por el miedo, miedo a lo desconocido; aunqueesto no le impidió seguir corriendo por las oscuras calles de la ciudad.

Cuando llegó, pensó en retroceder. Se dio la vuelta con el fin de volvera su casa; pero, si había tenido el valor de ir, iría hasta el fin del bosque sintemer lo que pudiera pasar. Siguió caminando y tropezó justo delante de un sim-pático animalillo, una ardilla que parecía que quería decir algo a Cristina; Lamuchacha miró -con curiosidad- al animal, que comenzó a mordisquear la mangadel jersey. Cristina se levantó y acarició a la ardilla. Ésta salió corriendo yCristina tras ella, sintiendo cómo el aire frío cortaba su blanca piel; pero nopodía parar de correr.

De repente una luz cegadora surgió e hizo que la chica cayera al suelo.No veía absolutamente nada, sentía un terrible golpeo en su cabeza, una pre-sión en el pecho que la impedía respirar, sintió que se desvanecía y se desma-yó.

Abrió los ojos y encontró oscuridad, se levantó y comenzó a andar conlos brazos extendidos, preguntándose por qué demonios habría decidido hacercaso a su instinto; ahora se quedaría perdida en un maldito bosque para siem-pre. De repente vio una pequeña luz verde y caminó con inseguridad hacía ella,se acercó hacía la joven, que dio un respingo asustada. La luz aumentó levemen-te y Cristina pudo apreciar un hermoso ser con alitas. Éste tocó con suavidad lamano de Cristina que notó un escalofrío, notó un susurro; era la misma voz quela llamaba cuando estaba en su casa, aunque ahora notaba con más claridad loque decía. Decía que la siguiera, que no tuviera miedo, que le iba a mostrar unacosa que iba a cambiar su vida para siempre.

Entonces Cristina decidió seguir aunque estuviera aterrada, se guió porla voz de este extraño y desconocido ser y llegó a una cascada. Cristina no creíalo que sus ojos veían, era un lugar increíble: el agua era transparente como elcristal y había algunos pájaros revoloteando y cantando a su alrededor, paraella aquel canto era melodiosa música.

Notó entonces que era aún de noche porque podía ver las estrellas queiluminaban aquella oscuridad, Cristina hizo el intento de contarlas una a una,pero perdía la cuenta cuando iba por la número cien. Se estaba dando cuentade que siempre había detestado la naturaleza sin razón y era hermosa, Cristinasiempre se había aferrado a la ciudad sin darse cuenta de lo maravillosa quepodía ser el aroma dulce y fresco de las flores, una noche repleta de estrellas oel viento rozando tu cara, eso nunca se lo ofrecería la ciudad.

Desde entonces cada noche de luna llena, Cristina huye de la oscura ciu-dad para volver a ver aquel paraje insólito, brillante, en el que encuentra la pazy en el que es capaz de soñar despierta, en el que es capaz de sentirse libre,se aleja de la realidad tan alto como sus "alas" se lo permiten.

MMaarrííaa SSaannzz SSáánncchheezz 44ºº EESSOO BB

Certamen Literario

““RRoossaa MMªª GGaarr cc ííaa””

57

Page 60: Era Nueva 25

Cuando era pequeño

me sentía un muerto enterrado

hasta que un día el sol y la lluvia me dieron la vida.

Cuando estaba lejos

de ser un hombre muy alto

crecí pensando que era cuestión de suerte llegar a la cima.

En otoño

me siento triste y solo.

Mis pelos se enfadan, se secan y caen.

En primavera

el sol me alegra.

Mi cabello crece y brilla cuando nace.

Los pájaros cantan en mis brazos.

Las hormigas bajan sobre mis pies.

Toco el viento con mis manos.

El calor es causante de mi sed.

Ahora que soy mayor

me casé con la naturaleza muy enamorado

a pesar de que miles de peleas he tenido.

Ahora escucho otra voz.

Mi felicidad ya está en otras manos.

Mis raíces ya no tienen comunicación con mis amigos,

todos ellos están cayendo.

Me imagino un producto

que acabará en el desecho.

Espero asustado mi turno.

JUAN MATÍAS POMODORO PEREDA 4º ESO C

58

Page 61: Era Nueva 25

El domingo 15 de abril empezaba un inolvidable viaje que nossumergiría en un mundo de poetas, poetisas, literatura y lugares inol-vidables.

Tras un viaje de unas 6 horas llegamos a Sevilla, allí nos aloja-mos en su Instalación Juvenil donde esperamos la llegada de los alum-nos del IES "Marqués de la Ensenada" de Haro (La Rioja) para el día

siguiente empezar nuestra ajetreada agenda por Sevilla acompañados por nuestro guíaTony.

Primer día de ruta: después de desayunar partimos hacia la Plaza de España,desde allí empezamos un paseo literario por la Sevilla de Luis Cernuda. Desde la plazacontinuamos por los enormes parques sevillanos y nos dirigimos hacia la casa dondevivió Cernuda, leyendo por el camino fragmentos de su novela Ocnos. En esto pasamosla mañana, por la tarde nos dirigimos a visitar la catedral y ese magnífico alminar lla-mado "La Giralda". Seguidamente nos dirigimos al Ateneo de Sevilla donde asistimosa un encuentro con jóvenes poetas que nos explicaron el proceso de creación de susobras, con la lectura de algunas de sus composiciones se acabó la jornada.

El 2º día tocó sumergirse en la obra de Alberti, por lo que nos dirigimos a prime-ra hora hacia El Puerto de Santa María, ciudad natal de dicho autor. Una vez allí visita-mos La Fundación Alberti donde se nos contó su vida y su obra. Terminada la visita almor-zamos para realizar por la tarde un taller de naturaleza llamado "Perdidos en laArboleda", éste se desarrolló en un paraje natural rodeado de marismas en el que se ins-piraron diferentes autores. Luego volvimos a Sevilla.

El 3º día estuvo dedicado al poeta Vicente Aleixandre por lo que nos dirigimos aMálaga. Allí asistimos a un concierto del cantautor andaluz Paco Damas. Por la tarde hici-mos un taller literario sobre las poetisas de la Generación del 27 que terminó con undivertido juego en la playa. Finalizado el día nos dirigimos a Granada.

Los dos últimos días se dedicaron íntegramente al más célebre de los escritores del27: Federico García Lorca. El 4º día hicimos un taller en el barranco de Víznar donde fusi-laron al poeta, lo dedicamos a revivir su obra y a recordar a todas las personas asesinadasen ese lugar. Por la tarde visitamos la casa de veraneo de Lorca, La Huerta de San Vicente,una casa lujosa para aquella época ahora rodeada por un parque y altos edificios. El 5º y

último día visitamos la casa-museo de Lorca en Fuente Vaqueros, en ésta fue dondenació, y la finca de Valderrubio. Terminadas estas visitas comimos y nos dirigimos aLa Alhambra donde nos asombramos ante su gran riqueza artística y arquitectónica,con sus enormes e impresionantes arcos, bóvedas, capiteles…

Al día siguiente nos volvimos a Jarandilla con una expe-riencia y unos buenos recuerdos que no olvidaremos.

Samuel Martín Martín 4º ESO C

RUTA LITERARIA GENERACIÓN DEL 27

59

Page 62: Era Nueva 25

De todas las artes mayores (arquitectura, escultura y pintura), quizásea la primera la que, a pesar de su carácter eminentemente técnico, más cáli-da resulte a los grupos humanos. La razón parece evidente: las edificaciones delespacio que habitamos conforma el paisaje de nuestro entorno vital más inme-diato y nos va dejando año tras año cicatrices sentimentales de las que ya nuncapodemos (ni queremos) curar y de las que no sabemos prescindir al abrir nues-tros ojos al resto del mundo.

La Vera es rica en ejemplos de arquitectura popular tradicional (no porpopular menos valiosa, quizá al contrario), como bien saben no sólo los mora-dores sino también los numerosos visitantes que callejean frecuentemente lascalles de localidades ricas en este tipo de patrimonio como Garganta la Olla,Villanueva de la Vera o el caso que hoy centra nuestro interés, Valverde de laVera.

Surgido como núcleo de repoblación en plena Reconquista, a finalesdel siglo XII y principios del siglo XIII, Valverde se constituyó, de hecho como enel primer señorío fundado en la comarca, y ya en el siglo XV su judería era delas más destacadas de la comarca. Tras este esplendor medieval y de inicios dela Edad Moderna, la crisis del siglo XVII azotó duramente a la población, que vioreducido su número de habitantes y aldeas dependientes (de mediados de estesiglo data la emancipación jurisdiccional de Villanueva, por ejemplo).

Como muestran las imágenes, esta herencia histórica ha impregnadocon su riqueza cultural las calles y edificios populares de Valverde. La piedra,símbolo de pervivencia de las raíces de todo un pueblo, vigila orgullosa desdeel castillo, enseña sus credenciales con desgastados blasones de nobles fami-lias desaparecidas ya y asoma en cada esquina como vigilante dignamenteenvejecido del propio paso del tiempo. Mientras, el entramado de madera queconfigura el modesto núcleo de las viviendas populares muestra, con no menossatisfacción, la aparente contradicción de su resistencia y su aparente fragilidad,decorada con equilibrios a veces inverosímiles. Desde balcones de maderaabiertos a amplias plazas donde todavía hoy se reúnen los más ancianos paracharlar sin que los más jóvenes sigan hallando su lugar para jugar, se puede ver,oír, sentir y oler el agua que baja fluida por las calles tumbadas y por los estre-chos canales.

Sólo la presencia física del curioso en las calles de la localidad puedepermitirle captar en toda su intensidad las sensaciones que fluyen libremente deun entorno que con tanta sencillez sabe combinar la nostalgia del paso difumi-nado por los años y las lluvias y el alegre esplendor de un pueblo orgulloso desu pasado. Valgan las imágenes de incitación a la visita al afortunado viajero conojos y corazón abierto.

VALVERDE DE LA VERA.

Su arquitectura tradicional

60

Page 63: Era Nueva 25
Page 64: Era Nueva 25