Elementos Para La Cronica

7
Elementos para la crónica ¿Qué es una crónica? Una crónica es un escrito que vas a redactar en primera persona, como si se tratara de un diario, en el cual explicas las cosas que has vivido a partir de tu experiencia en la formación de formadores del Proyecto tit@. A tener en cuenta: Tú le das vida a tu personaje hablando de todo lo que te ha ocurrido teniendo en cuenta tu carácter y actitudes. Escribe contándole a otros sobre el proyecto y la formación – destaca aquello por lo que crees que otros deben vivir esta experiencia, de modo que el escrito se convierta, de manera contundente, en un motivador para que quien lo lea se antoje de él – Como las grandes obras de la vida, la crónica tiene su propia ecuación: Crónica = P+A+E T P es personaje: hay que verlo y sentirlo a través de una importante descripción subjetiva. Contar qué pasa con ese personaje que llegó a una cita cualquiera del Proyecto tit@ y que luego de un importante proceso, hoy siente que algo de su ser y hacer se ha transformado. Contar qué tanto ha sido ese cambio y mostrarlo, obviamente, con una gran riqueza de lenguaje, donde los adjetivos, metáforas y demás recursos lingüísticos puedas para mostrarnos un fiel retrato de ese maestro en un antes, durante y después. A es acción: es narrar el proceso, contar con detalles los momentos y situaciones que más te llevaron a generar cambios

description

Descripción de los elementos esenciales para realizar un a crónica

Transcript of Elementos Para La Cronica

Page 1: Elementos Para La Cronica

Elementos para la crónica   

¿Qué es una crónica? 

Una crónica es un escrito que vas a redactar en primera persona, como si se tratara de un diario, en el cual explicas las cosas que has vivido a partir de tu experiencia en la formación de formadores del Proyecto tit@.

A tener en cuenta: Tú le das vida a tu personaje hablando de todo lo que te ha ocurrido teniendo en cuenta tu carácter y actitudes. Escribe contándole a otros sobre el proyecto y la formación – destaca aquello por lo que crees que otros deben vivir esta experiencia, de modo que el escrito se convierta, de manera contundente, en un motivador para que quien lo lea se antoje de él –  Como las grandes obras de la vida, la crónica tiene su propia ecuación:  Crónica =P+A+E   T   P es personaje: hay que verlo y sentirlo a  través de una importante descripción subjetiva. Contar qué pasa con ese personaje que llegó a una cita cualquiera del Proyecto tit@  y que luego de un importante proceso, hoy siente que algo de su ser y hacer se ha transformado. Contar qué tanto ha sido ese cambio y mostrarlo, obviamente, con una gran riqueza de lenguaje, donde los adjetivos, metáforas y demás recursos lingüísticos puedas para mostrarnos un fiel retrato de ese maestro en un antes, durante y después.   A es acción: es narrar el proceso, contar con detalles los momentos y situaciones que más te llevaron a generar cambios importantes en tu vida, en tus diferentes roles y facetas como ser humano y profesional.  E es escenario:  nuestra escuela, hogar y demás lugares en los que fue posible vivir el resultado de la experiencia de la formación, muéstranos cómo se han ido transformando los lugares en los que habitas constantemente, qué significaban para ti antes y durante y después de esta capacitación que tuviste. 

T  es tiempo: la cronología es la esencia de la crónica, en la medida en la que nos nuestros los diferentes momentos que a tu modo de ver fueron los más significativos, dolorosos, gratificantes y complicados, mayor claridad tendremos de la manera en la asumiste esta invitación.  Para hacer una crónica hay que seguir los pasos que se indican a continuación: 

Page 2: Elementos Para La Cronica

1.   Elegir el tema de la crónica. En éste caso tu tema, es la experiencia de cambio vivida en ti a partir de lo trabajado en el proyecto, lo que incluye tu experiencia como ME si la has tenido. 2.   Recoger información sobre el tema. Revisa cada momento, sus actividades, tu PID y tus vivencias, para recordar y a partir de allí contar la experiencia. Regálate ese tiempo. 

3.   Redacta la crónica presentando los datos, hechos y los comentarios o reflexiones en torno a tu proceso, siguiendo unos principios generales:

1. Comenzar la crónica por la información objetiva sobre los datos y hechos, como si se tratara de una noticia.

2. Enriquecer el relato inicial con más detalles y con la valoración personal de éstos. 

3. Culminando con la sustentación de por qué recomiendas que otros participen de la experiencia de tit@. 

4.   Extensión: Páginas: Mínimo tres (3) páginas, máximo cinco (5)Tamaño del papel: CartaTipo de letra: Arial 11Espacio: 1,25 

Por favor al finalizar la crónica escribe si permites o no realizarle ajustes de redacción y publicarla en un futuro, o si debe ser publicada bajo un seudónimo especifícalo.

Te invitamos que a través de tu riqueza gramatical y literaria elabores una excelente crónica, donde más allá de contar, nos muestres y nos permitas entender por qué valió la pena el proceso vivido. 

Treinta minutos perdidoPublicado en septiembre 11, 2015

Page 3: Elementos Para La Cronica

Ya habían pasado quince minutos desde que envió a su hermano pequeño a comprar chicha. La casa donde siempre adquirían la “cantarilla” del líquido refrescante hecho de maíz morado, no distaba más allá de dos cuadras. En menos de diez minutos se hacía el recorrido.

El hermano mayor salió a la calle a ver si estaba por llegar el pequeño de nueve años. El almuerzo estaba listo en la mesa y justamente para tener algo que tomar es que mandó al niño a traer la bebida. En los días anteriores fue en dos ocasiones a comprar con él a la casa donde la vendían. El pequeño recién tenía medio mes de vacaciones en la ciudad.

No llegaba y ya eran veinte minutos.

Sin saber que hacer dejó la puerta de latón de la calle juntada y emprendió el camino por donde le había enseñado a ir. Cuando llegó a la casa donde vendían la chicha no lo encontró. Llamó a la puerta y nadie salió.

La angustia se acrecentó.

En ese momento ya no sabía que hacer, la esperanza de que hubiera tomado otra ruta lo animó a salir disparado hacia la casa. Al llegar encontró la puerta como la dejó, por solo comprobar entró a la casa y a gritos llamó al pequeño.

Page 4: Elementos Para La Cronica

Salió nuevamente.

Llegó a la esquina y se paró en seco, intentando pensar. Por la mañana había reñido a su hermanito por no haber tendido la cama. De repente estaba enojado con él, pero no creía que fuera suficiente para que se escapara, menos con un solo sol que le dio para comprar. El pequeño recién estaba dos semanas en la casa, llegado desde la tierra de sus padres a pasar las vacaciones de verano con él. No conocía para nada la ciudad. La idea de que un depravado hubiera captado a su familiar lo asaltó de pronto y un dolor incompresible se le formó en el pecho y en la cabeza, pulsando. No sabía que hacer. En esa época no existían celulares, no tenían teléfono en casa, no tenía familiares en el barrio y no aparecía por allí ningún conocido como para dejarle el encargo de esperar.

Fueron tres minutos de impotencia total.

Pensando en otra solución y razones, llegó a la conclusión que realmente no lo había reñido tan duramente por no tender su cama, total, eran vacaciones, sino que su cólera se manifestó de esa manera porque estaba acumulando una furia desde hace meses, quizá años. En ese momento comprendió que no era feliz como estaba, en una carrera que no le agradaba, sin pareja, sin dinero que le alcance, sin saber cuál era el rumbo de su existencia. Pero eso en nada justificaba que volcara en su pequeño hermano sus frustraciones, todavía siendo un chico alegre que lo admiraba y siempre quería hacer lo que él hiciera…

El sollozo lo asaltó como un golpe en el estómago, sin misericordia el dolor de imaginar a su hermanito herido o peor: atacado, le nublo el entendimiento, se sacudió la cabeza e intentó pensar con claridad, volvió a la puerta y la trató de asegurar como para que solo con empujarla pudiera entrar su hermanito si volvía. Luego corrió a la esquina para cruzar la calle y empezar a buscarlo por el barrio, empezando desde abajo y en las calles paralelas.

De pronto por la esquina de una de las calles apareció el pequeño con la jarra en mano.

Page 5: Elementos Para La Cronica

Corrió hacia él. Al llegar lo abrazó, no sin antes notar que su hermanito hizo como un gesto de sorpresa, de repente imaginando que le iba a dar un golpe o algo. Se sintió peor, si aún cabía.

—¿Qué pasa manito?

—Nada, nada, solo me preocupé un poco porque no llegabas.

—Sí, es que no salía nadie de la casa donde venden la chicha, pero me acordé que acá abajo hay un restaurante que tenía un cartel donde decía “chicha” así que creí que también me la vendería.

—¿Así? Y que pasó.

—Pues llegué acordándome y a la señora de la cocina le di la jarra y el sol, pero me dijo que no tenían azúcar, si podía esperar y esperé, pero ya pasaba el rato, le dije que me diera nomás sin azúcar ¡Y me llenó hasta arriba la jarra! ¿No te molesta no manito?

—Para nada, ven vamos a almorzar, ya le echamos azúcar en la casa.

Los dos hermanos retornaron abrazados al hogar.

COMPARTE EN: