eleguua

22
Elegua Eleguá, Bará Elegua.png Representación artística de Elegua en los bailes folklóricos cubanos. Orishá Apodo Menequenque, Lucero o El Dueño de los Caminos Venerado en Umbanda Santeria Festividad 13 de junio Bará, 29 de junio Bará Lodé Atributos Los caminos y el destino. [editar datos en Wikidata] Elegua o Eleggua es una de las deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con el Santo Niño de Atocha o con san Antonio de Padua. Índice [ocultar] 1 Resumen 2 El Orisha 3 Familia 4 Ofrendas y bailes 5 Patakki de Elegua 6 Aspectos Relevantes 7 Relaciones 8 Bibliografía 9 Enlaces externos Resumen[editar]

description

eleguua

Transcript of eleguua

Page 1: eleguua

Elegua

Eleguá, Bará

Elegua.png

Representación artística de Elegua en los bailes folklóricos cubanos.

Orishá

Apodo Menequenque, Lucero o El Dueño de los Caminos

Venerado en Umbanda Santeria

Festividad 13 de junio Bará, 29 de junio Bará Lodé

Atributos Los caminos y el destino.

[editar datos en Wikidata]

Elegua o Eleggua es una de las deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con el Santo Niño de Atocha o con san Antonio de Padua.

Índice [ocultar]

1 Resumen

2 El Orisha

3 Familia

4 Ofrendas y bailes

5 Patakki de Elegua

6 Aspectos Relevantes

7 Relaciones

8 Bibliografía

9 Enlaces externos

Resumen[editar]

Elegua (o también conocido como Ligua, Liwaa, Legua) es el dueño de los caminos y el destino, es el que abre o cierra el camino de la vida, prosperidad, felicidad suerte o desgracia e incluso puede determinar sobre las influencias de otros egguns; es muy travieso y su nombre significa "el mensajero príncipe".

Page 2: eleguua

El Orisha[editar]

Elegua es el portero de todos los caminos, del monte y la sabana, es el primero de los cuatro guerreros junto a Ogun, Ochosi, Ozun y Orunmila. Tiene 21 caminos y sus colores son el rojo y el negro.

Es válido aclarar que Elegua es conocido como "el de los 201 y los 401" pues se mueve entre los ángeles que están a la derecha (los 401) y los que están a la izquierda (los 201). Tiene el poder sobre ambos lados, controla los reinos del mal y del bien, él crea el balance entre las dos fuerzas, a la vez que tiene dominio sobre ellas.

Muy notable es la coincidencia con los distintos panteones de la cultura global, en los cuales se observa frecuentemente la existencia de una deidad que siempre recibe las ofrendas primero que el resto de las deidades.

Elegua es una deidad muy dada a hacer trampas, y a la vez es quien comanda los ejércitos. Puede decirse que el favorito del Dios superior de su panteón.

Familia[editar]

En uno de sus caminos fue hijo de Okuboro y Añagui, reyes de la región de Egbá y en otro, de Obatalá y Yembo, hermano de Dada, Ogun, Ochosi y Osun y hermano ejemplar de chango y Orunmila (ilde orula).

Ofrendas y bailes[editar]

A Elegua se le ofrece pescado y jutía ahumada, maíz tostado, coco, manteca de corojo, aguardiente, tabaco, dulces y caramelos de todo tipo. Sus elekes son de cuentas rojas y negras alternadas. Se le inmolan chivos mamones, gallos, pollos, jutías -En las ocasiones que lo ameriten- otros animales que conllevan ceremoniales más complejos.

Patakki de Elegua[editar]

Furibundo con sus descendientes al saber que Ogún había querido tener relaciones sexuales con su propia madre, Obatalá ordenó ejecutar a todos los varones. Cuando nació Changó, Elegua (su hermano) se lo llevó escondido a su hermana mayor, Dadá, para que lo criara. Al poco tiempo nació Orula, el otro hermano, Elegua, también temeroso de la ira de Obatalá, lo enterró al pie de la ceiba y le llevaba comida todos los días. El tiempo transcurrió y un buen día Obatalá cayó enfermo. Elegua buscó rápido a Changó para que lo curara. Luego de que el gran

Page 3: eleguua

médico Changó curó a su padre, Eleguá aprovechó la ocasión para implorar de Obatalá el perdón de Orula. Obatalá accedió y concedió el perdón. Changó lleno de gozo cortó la ceiba y de ella labró un hermoso tablero y junto con él le dio a su hermano Orunmila el don de la adivinación. Desde entonces Orunmila dice: “Maferefun (bendición) Elegua, maferefun Changó, Elegbara”.

Aspectos Relevantes[editar]

Elegua o Eleggua como realmente se escribe, es un ser que forma parte de "los primeros", es uno de los seres que más poder autoditario posee sobre otros egguns u orichas. Casi todos los orichas por obligación deben de respetar a eleggua, ya que su poder sobre el conrol de los caminos y en cierta manera de los destinos abarca hasta los poderes de ellos mismos. Su símbolo(el círculo y las flechas), está presente en su totalidad en todas las casas de ifá y su jerarquía alcanza niveles superiores a Changó, ya que el es perteneciente a la hermandad de ochosi, oddúa y oggún.

Relaciones[editar]

Se sabe que tubo una relación muy íntima con Ochún aunque no fueron pareja, al contrario de yemaya a la cual si entregó su amor cuando él se convirtió en hombre.

Bibliografía[editar]

Charles Spencer King (Traducido por Gabriel Ernesto Arevalo Luna), IFA Y Los Orishas: La Religión Antigua De La Naturaleza. ISBN 1-46102-898-1.

Enlaces externos[editar]

Santeria.fr :: El panteón de los orishas: Eleggua

Todo sobre Elegguá en Cuba Yoruba

Comunidad Cubayoruba - Contiene información sobre la Religión Yoruba y tiene una Comunidad de Miembros (Red Social) que profesan la religión.

Eleggua

Elegbara

Elegua es la protección primera, ya que es el quien abre los caminos para continuar en la religión. Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero. Es la vista que sigue un camino, se convierte en un guerrero temible y feroz cuando se une a Oggún y Oshosi, nada lo detiene. Elegua es uno de los primeros Oshas u Orishas que se recibe. Es un Osha del

Page 4: eleguua

grupo de Orisha Oddé, a los que se le llama Los Guerreros. El es el primero de los guerreros junto a Oggún,Oshosi y Osun. En la naturaleza está simbolizado por las rocas. Eleguá vino al plano terrenal acompañando al Osha Obbatalá. Es considerado el mensajero fundamental de Olofin.

Vive en la mayoría de los casos detrás de la puerta, cuidando el ilé de quien lo posee. Dueño absoluto de los caminos y el destino, es quien cierra o abre el astral para la felicidad o infelicidad de los seres humanos. Siempre se deebe contar con él para realizar cualquier cosa. Es el portero de la sabana y el monte.

Es un Osha que se asienta, va a estera el día del itá de Osha y habla por eldiloggún. El signo principal del Olosha está determinado por su conversación y la del ángel de la guarda. También es el intérprete principal de las letras del sistema del oráculo del diloggún y juega un rol fundamental en los subsistemas del oráculo de Biangue o Aditoto. Es entregado por Babaloshas e Iyaloshas. Ha sido el único que ha ido y regresado del mundo de Ará Onú. Ganó suficientes privilegios de parte deOlofin, Obbatala y Orunmila para ser el primero en ser atendido. Su mano de caracoles es la mayor, ya que consta de 21, estos son también el número de sus caminos. Le pertenece por excelencia junto a Obbatala el oráculo del coco (Obí).

Su número es el 3, sus colores el rojo y el negro. El lunes y los días 3 de cada mes son sus días. En el sincretismo se compara con el Santo niño de Atocha (1ro de Enero). Su celebración es el 6 de Enero y el 13 de Junio.

Se saluda ¡Laroyé Elegua!

Familia de Elegua.

Elegguá es hijo de Okuboro y Añagui, reyes de la región de Egbá. Su nombre original proviene del Yoruba Èsú Elègbará (mensajero príncipe de los que viven en Egbá). Se dice también que fue hijo de Obbatalá y Yembó, hermano de Shango, Oggun, Ozun y Orunmila.

Diloggún en Elegua.

Elegguá habla por todos los odú por este pertenecerle, pero fundamentalmente lo hace por Oddi, Okana Sode y Ojuani Shogbe.

Herramientas de Elegua.

Page 5: eleguua

eleggua

Eleguá se asienta en una otá (piedra), otá conchífera, de arrecife, otá con carga, caracol cobo con carga, un coco seco o de masa con carga.

Se coloca en una vasija plana, sus atributos son los cascabeles, un garabato (bastón) de guayaba, una trampa de ratón, monedas, juguetes de niño como las bolitas, pitos, matracas, sombrero de guano o paja, una maraca pintada con sus colores.

Sus elekes (collares) son de cuentas rojas y negras alternadas.

Objetos de poder de Elegua.

El objeto de poder de Elegguá es el garabato.

Trajes de Elegua.

Elegua se viste con levita, pantaloncillos y un sombrero rojo. Los colores de estos deben ser combinando el rojo con el negro. Algunas veces, en vez de combinarse se utiliza todo a rayas rojas y negras. Todo el traje, especialmente el gorro, se ornamentan con bolitas y caracoles.

Ofrendas a Elegua.

A Eleguá se le inmolan chivos, gallos o pollos, pollitos, jutías, ratones negros o rojos. Su tabú son las palomas, pues lo debilitan, excepto a algunos caminos particulares donde si las admiten. Sus ewes son abre caminos, sabe lección, croto, algarrobo, alcanfor, almacigo, berro, albahaca, ají chileno, ají guao guao, álamo, atiponlá, almendra, pata de gallina, Ceiba, curujey, chichicate, bejuco guaro, jobo, peonía, peregún, maravilla, pica pica, raspa lengua, siempreviva, rompesaragüey, verdolaga, travesura, zarza blanca, pendejera, piñón botija, etc.

Bailes de Elegua.

Cuando baja Elegua, este correrá y se pondrá tras la puerta. Entonces dará brincos y se contorsionará, haciendo muecas infantiles y jugando como los niños. Algunos de sus movimientos pueden ser muy eróticos. Le hará bromas a la audiencia y podrá desaparecer de la vista para aparecer en el momento menos esperado. Un paso característico es pararse en un pie y dar vueltas rápidamente. Siempre se le dará un garabato, lo utilizará para hacer mímica de abrir un camino a través de una tupida vegetación. Los otros danzantes imitarán sus movimientos, individualmente o en grupos en contra de las manecillas del reloj.

Coronar Elegua. Kari-Osha.

Page 6: eleguua

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros.Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.

Elegua, Oggún, Oshosi, Obbatalá, Oke, Yemayá, Ibeyis, Shangó, Ogué,Oshún y Oyá.

Caminos de Elegua.

Elegua Abaile.

Elegua Afrá.

Elegua Agbanukué [Agbanuké].

Elegua Akéru.

Elegua Agongo Ogo.

Elegua Akesan.

Elegua Alá Le Ilú.

Elegua Alá Lu Banshé.

Elegua Alaroye Akokelebiyú.

Elegua Añanki.

Elegua Awó Bara.

Elegua Elufé.

Elegua Barakikeñerí.

Elegua Bara Ala Asuayo [Lasuayo].

Elegua Aggó Meyó.

Elegua Biawooná.

Elegua Eborikeke.

Elegua Agüere Kikeño [Kinkeñe].

Elegua Agatigaga.

Características de los Omo Elegua.

Los hijos de Elegguá son inteligentes y hábiles, pero poco escrupulosos. Son habladores y pueden vender hasta lo imposible si se les deja hablar. Son mujeriegos y poco caseros, les gusta la calle. Se inclinan a la corrupción, el timo, la estafa y las intrigas políticas, lo que les garantiza el éxito en la vida.

Page 7: eleguua

Patakies de Elegua.

Obí(el coco) era puro, humilde y simple, por eso Olofin hizo blanca su piel, su corazón y sus entrañas y lo colocó en lo alto de una palma. Eleguá, el mensajero de los dioses, se encontraba al servicio de Obí y pronto se dio cuenta de que este había cambiado. Un día Obí decidió celebrar una gran fiesta y mandó a invitar a todos sus amigos. Eleguá los conocía muy bien, sabía que muchos de ellos eran las personas más importantes del mundo, pero los pobres, los enfermos y los deformados, eran también sus amigos y decidió darle una lección invitando a la fiesta no solamente a los ricos. La noche de la fiesta llegó y Obí, orgulloso y altivo, se vistió para recibir a sus invitados. Sorprendido y disgustado vio llegar a su fiesta a todos los pobres y enfermos. Indignado les preguntó:

–¿Quién los invitó?

–Eleguá nos invitó en tu nombre –le contestaron.

Obí los insultó por haberse atrevido a venir a su casa vestidos con harapos.

–Salgan de aquí inmediatamente –les gritó.

Todos salieron muertos de vergüenza y Eleguá se fue con ellos.

Un día, Olofin mandó a Eleguá con un recado para Obí.

–Me niego a servir a Obí –dijo Eleguá–. Ha cambiado mucho, ya no es amigo de todos los hombres. Está lleno de arrogancia y no quiere saber nada de los que sufren en la Tierra.

Olofin, para comprobar si esto era cierto, se vistió de mendigo y fue a casa de Obí.

–Necesito comida y refugio –le pidió fingiendo la voz.

–¿Cómo te atreves a aparecerte en mi presencia tan harapiento? –le increpó el dueño.

Olofin sin disimular la voz exclamó:

–Obí, Obí.

Sorprendido y avergonzado, Obí se arrodilló ante Olofin.

–Por favor, perdóname.

Olofin le contestó:

–Tú eras justo y por eso fue que yo hice tu corazón blanco y te di un cuerpo digno de tu corazón. Ahora estás lleno de arrogancia y orgullo. Para castigar tu soberbia te quedarás con las entrañas blancas, pero caerás y rodarás por la tierra hasta ensuciarte. Además tendrás que servir a los Orishas y a todos los hombres. Así fue como el coco

Page 8: eleguua

se convirtió en el más popular de los oráculos.

QUIEN ES ELEGGUA? COMO ATENDERLO ?

Elegua es el santo que habre y cierra los caminos, es el primero que por mandato de Olofi (dios) come primero en cualesquier tipo de ceremonia, este lleva una carga secreta en su interior que solo lo conoce el Babalawo o el Sacerdote santero que lo prepara de acuerdo al camino que Elegua traiga.

Elegua lleva en la parte superior un ota( piedra) que de acuerdo a la consulta indicara el lugar donde debe recogerse siendo: rio, mar, loma, cuatro esquinas, linea de tren, etc.

Muchas veces el Babalawo o Sacerdote santeo ya tienen estas piedras sagradas en el templo y asi usted no tiene que salir ha buscarlas.

Al entrgar este santo se le da el nombre completo ejm: Eshu Laroye, atender al santo es simple, su dia preferido es el Lunes o las fechas que den 3, 7, 11, 21.

A continuacion lo que necesitaras para ofrecerle a Elegua :

Vela blanca, agua ardiente de caña, tabaco o puro, cafe nego, miel de abeja, manteca de palma real (corojo).

Elegua es un santo poderoso resuelve todo tipo de problemas: trabajo, negocio, amorosos, matimoniales, familiares, salud, suerte, etc.

Existen muchos tipos de Eleguas segun se marque en un registro se lo preparara.

Dicen que los unicos autorizados para confeccionar y entregalo son "Babalawos y sacerdotes santeros" que tienen el ashe y autorizacion", pues ellos saben la carga y ceremonias que llevan para que este santo camine bien. Esto ultimo no necesesariamente es asi ya mas adelante se explicara

Vive detras de la puerta de entrada de la casa en una cazuela de barro o en un mueble .

Su Eleke (collar) es rojo y negro tambien blanco y negro.

Una vez recido su Elegua debe darsele la entrada en la casa donde usted vive, y acordar el dia y derecho correspondiente par darle la entrada al santo debe ofrecele un pollito.

MOYUBA (REZO) PARA ELEGUA

Emi aasu ka maa aashe isha fo fa wara omi tuto she mi ana tuto tutu baba mi kosi aro kosi iku kosi ofo kosi araye kosi ashelu kosi fun afonfon me le emi de lo omo wa de baba mi ran lowo a.

Page 9: eleguua

COMO SE SALUDA A ELEGUA

Nunca se acueste ni se arrodille ante el oricha Elegua, ya que no le gusta.

Parese delante del Elegua, saque el brazo derecho hacia arriba y el pie derecho hacia afuera mientras dice:

"S Elegua Ako Pachu Echu Turu Le Ya Yomare Ako Echu Tori Toru Tere, Maferefun Elegua Larolle Locua He Elegua Atande Naro Elegua, Maferefun Elegua.

Si usted no sabe la lengua Lucumi, hablele en su propio idioma, el santo lo va ha entender igual.

Solo hagalo con fe, amor y mucho respeto.

Repita la misma operacion con el brazo y pie izquierdo, al terminar virese de espaldas y sacuda los pies hacia atras como si se estubiese limpiando.

Nunca se arrodille ni se acueste ya que no le gusta.

Quien es Elegua y quien Echu

En primer lugar debe saberse que Elegguá es un Oricha mientras que Eshu no lo es. Elegguá puede ir a la cabeza del Iyawo mientras que Eshu no. Cuando Elegguá bajo a la tierra al igual que todos los orichas en cualquiera de sus avatares, oddun, deidades e incluso fenómenos, lo hicieron acompañados por un Eshu.

Elegguá es una creación directa de Olofin, mientras que Eshu existía antes de que Olofin. Olofin es luz, Eshu es oscuridad, Olofin es creación, Eshu es la oposición y desafiante a esa creación. Cuando Olofin era sólo un punto de luz que se había creado así mismo, Eshu era la oscuridad reinante.

Olofin mando a la tierra a los oddun y Eshu les acompaño para oponerse a sus misiones. Loa orichas vinieron a la tierra por mandato divino y Eshu los acompaño para estropear sus propósitos.

Mientras que Elegguá es adorado como un Oricha capaz de abrir o cerrar los caminos de lo bueno y lo malo en nuestras vidas, Eshu es atendido con cautela para que no nos estropee el destino.

Page 10: eleguua

A Elegguá se le ruega y convence por medio de ofrendas a Eshu se le ¨soborna¨

Elegguá nos ayudara en todas nuestras acciones buenas o malas, Eshu las define como buenas o malas.

La similitud y confusión que se presenta en estas dos figuras viene dada por que ambos comen primero, los collares de ambos aunque no iguales son muy parecidos, además de que ambos tienen comportamientos similares.

Desde el punto de vista de sus atenciones las diferencias son mínimas y las similitudes inmensas. El que los Santeros den Elegguá y no Eshu, no es un asunto discriminatorio, es debido a que "los Eshus deberán ser montados o cargados según el ángel de la guarda de la persona, su ORI y su Oddun de Ifá" (1), algo que solo es competencia del Babalawo, mientras que Elegguá se entregara atendiendo al camino que le sea definido a la persona.

Gran parte de la confusión imperante, es responsabilidad únicamente de los Babalawos que cuando entregan Eshu lo hacen haciendo creer que se trata de Elegguá. Algo que se viene arrastrando debido a que durante mucho tiempo y sobre todo por la incapacidad de entender las religiones de origen Judea cristiana la figura de Eshu. El mismo era comparado con el Diablo Cristiano o nuestro Alosi y para esconder esto, se le decían a las personas que Eshu era el Elegguá que entregaba el Babalawo.

Un Santero cuyo Elegguá no sea de cabecera, normalmente lo podrá identificar por una piedrecilla chica que vivirá junto a su Eshu, y que le fuera entregada por un Santero o tambien por un Espiritista Consagrado de alta luz que baje una entidad que domine a plenitud la religion Yoruba y con base a el y su gran conocimiento PUEDE ENTREGARLE TAMBIEN EN ELEGGUA PARA SU PROTECCION Y PROGRESO, seguramente muchos santeros paleros y babalawos que no se preparan mas a fondo sobre los tratados de ifa o reglas de ifa o incluso regla conga le dira que solo el puede realizarlo cosa que es totalmente falsa un elegua realizado entregado por un espiritista consagrado con gran conocimiento de forma terreral y muy importante con base a una entidad que podria ser por ejemplo UN CUBANO O UN AFRICANOfacilmente por su luz puede constituirle un elegua si usted le han realizado en eleggua de estas caracteristicas (por un espiritista consagrado) esta bien realizado es lo que los paleros santeros y espiritistas de alta luz e incluso los babalawos los verdaderos babalawos aquellos que no se quedan estancados alli sino que van mucho mas a fondo sabran muy bien que ese eleggua constituido de esa forma ( se le llama un LOA)( MUERTO Y SANTO) es lo que lo haitianos y los kenianos hacian e incluso en los tratados de ifa el babalawo entrega o puede entregar una especie de muerto , Queda aclarado que no solo un santero puede ser este el único que puede entregar este Oricha GUERRERO, tambien se puede entregar con las caracteristicas antes describas de hecho la atencion de ese elegua podria ser en un mes osea en 4 lunes , se podria atender 3 lunes como orisha y 1 lunes como muerto y vera hechos verdaderos.

Digame usted responda usted? quien cree usted que tiene mas potestad y gran conocimiento para entregar un eleggua ? Un santero coronado terrenal o un Espiritud cubano africano de alta luz que esta en altas esferas? como cree usted que queda mejor constituido? quien cree usted tiene mas conocimiento sobre la religion orisha un santero coronado (terrenal) o una

Page 11: eleguua

entidad de alta luz que reza habla canta toca baila sabe que le dice que come como ofrendarle etc sin ir a libros ni caletas? esto va para aquellos santeros que creen o piensan que solo ellos son los unicos con capacidad para Entregar un eleggua

porque cree usted que cuando una persona esta dañada espiritualmente busca ayuda de espiritistas de alta luz ? porque un espiritud tumba todo tipo de trabajo maligno insofacto y pobre de aquel palero, santero, babalawo espiritista mayumbero chaman montañero brujo etc que no tenga claro sus conocimientos y este bien preparado y alla egresados de grandes casas de PALO Y SANTO y pobre de aquel espiritista que no es de alta luz y alla sido el esa materia quien alla realizado ese trabajo maligno

( Señores esto no es juegode carritos )

un trabajo maligno devuelto por un VERDADERO RELIGIOSO

O UN ESPIRITISTA DE ALTA LUZ es de temer porque lo hara un espiritud que esta en todas partes en el mar en el rio en el aire en la tierra en el aire y toda esa energia negativa va para trass con toda fuerza de hasta incluso dañar a tal punto a ese religioso palero santero babalawo espititista o aquellos que dicen llamarse asi que podria quedar mal mal de la cabeza esa persona con total seguridad tendera a la locura y mas

Es por eso que hoy dia se ven muchos que andan por alli y cuando se encuentran con un nkisi malongo y otros llevan palo del fuerte y señores esa es la explicacion de porque no todo mundo es PALERO, SANTERO, ESPIRITISTA , BABALAWO DE POR SI ESO NO LO DECIDE NI EL PADRINO DE RELIGION LO DECIDEN LOS SANTOS Y LOS MUERTOS y de por si una buena ceremonia de palo santo o entregada de orula cuesta un billete gordo cuando es hecha por VERDADEROS PROFESIONALES.

En nuestra casa de palo y santo en africa cuba españa y venezuela egresan

los mejores santeros los mejores paleros con prueba fiel en que en cada

ceremonia de paleria de santeria y otras estan como aval

SANTEROS CORONAOS ( CONSAGRADOS)

PALEROS CONSAGRADOS

ESPIRITISTAS CONSAGRADOS ( TERRENAL Y ESPIRITUAL)

SUMOS SACERDOTES (BABALAWOS)

MAYOMBEROS, CHAMANES VIDENTES Y MEDIUMS

QUE AVALAN LA CEREMONIA.

La Respuesta a la pregunta anterior = Queda a su libre criterio porque no hay ceremonias mal hechas

hay tradiciones dicho por grandes paleros santeros e incluso babalawos

Page 12: eleguua

Tambien atendiendo a la diferencia entre ambas figuras religiosa es que de manera tan acertada, el equipo de este tipo le indica que a Eshu solo debe darle de comer su Padrino Babalawo Y POR RECOMENDACIÓN DE ORULA.

Entienda que Eshu no es Elegguá y aun cuando no es un Oricha, tampoco se puede definir como ¨ALGO¨ malo o bueno, sino más bien Neutral. Además, como Eshu no tiene compromisos de tipo alguno con usted ni con nadie y cualquier error en su adoración o culto, podría traducirse en una muy desagradable experiencia, cuyas consecuencias negativas para usted, no seria nunca comparable con las travesuras de Elegguá es altamente recomendable que siga la opinión referida a la supervisión de un Babalawo, en caso de que sea necesario darle Eyebale.

Se dice que el único que conoce a Eshu y entiende su Naturaleza es Orula y el único que es capaz de enfrentarle es Obatalá, a quienes los santeros y los religiosos sensatos acuden, cuando se trata de frenar o desviar la acción negativa de Eshu en nuestras vidas.

Estas palabras más que confundir, podrán echar luz sobre la manera con que nos relacionamos con nuestros Orichas y Deidades, e imagino que le darán cierta explicación a alguno que otro religioso observador, que en algún momento, haya notado que luego de las cosas irle no muy bien acudieron a Eshu y en vez de resolver sus problemas estos se tornaron mas intensos, terminado luego perplejos antes la consulta del Oráculo de Ifá, cuando el sacerdote les identifica el problema como generado por desatender a su Elegguá!! Cuando realmente las dificultades se las esta ocasionando Eshu y bien probable nada tengan que ver con el tema de la atención y que para colmo de contradicciones y confusiones, el Babalawo se ponga a pregunta a Orula si Elegguá quiere algo, siendo muy probable que (en caso de ser un AYIKY) pida glotonamente comida (UN Chivo) solo por pedirla, aun a expensa de estar traicionando a la persona, pues no por que le den eso la defenderá contra las acciones negativas de Eshu, quien también comerá y desde luego que de manera mas reforzada puede ser su embate sobre el religioso sin consideración de tipo alguno hacia la ofrenda tan abundantemente ofrecida.

Luego de pasado los días de rigor y los problemas agravados, a lo mejor por que los muertos se lo dicen, el Babalawo preguntara antela misma situación si la persona en desdicha, deberá rogarle a Obatalá para que redefienda o por el contrario hacer sacrificios a su Ángel de la guarda, para que soborne a Eshu y le haga cambiar de postura. Por que debo decir QUE NINGÚN MORTAL PUEDE SOBORNAR A ESHU, eso le compete únicamente a su ángel de la guarda,

Con lo que quedara claro con este ejemplo una vez mas, el por que el tener SANTO HECHO es de tanta importancia para el religioso aun sea o no Babalawo. Pues Orula nunca intervendrá en estos asuntos más allá de sus consejos y recomendaciones. Así que aquellos que puedan ver alguna similitud en estos ejemplos con sus decepciones respecto a la actividad de Elegguá en sus vidas, les invito a profundizar mejor en el asunto lo antes posible, pues no ha de ser culpado de indolente o ineficiente a Elegguá, ni a ningún Oricha por las acciones de Eshu y mucho menos por los acciones erradas o comprensiones superficiales de los hombres.

Page 13: eleguua

Elegguá, alcanza con tus brazos para mí, lo que yo con los míos no puedo.

Eshu, te ruego que alejes de mi casa mi vida y mi familia, tus acciones negativas.

Baba, vela por que Eshu las aparte de mí.

ORI, concédeme la inteligencia necesaria para que sean transformados los actos oscuros de Eshu en acciones de luz en mi vida.

Mi Ángel de la guarda, una vez más intercede por mí ante Eshu y sus acciones.

Gracias Orula, por las advertencias dadas..."

Eshu - Eleguara - Elegua.

Es un Osha. El primero de un grupo inseparable conceptualmente junto con Ogún, Oshosi y Osun (Orisha Oddé). Es la primera protección de un individuo que siempre está para salvarle, su guía. Este es el primero que debe entregársele cualquier persona. Representa la vista que sigue un sendero. En la naturaleza está simbolizado por las rocas. Es el mensajero de Olofin. Vino a la tierra acompañando a Obatalá.

Es un Orisha adivino. Es el que abre y cierra los caminos. Vive generalmente detrás de la puerta. Siempre hay que contar con él para hacer cualquier cosa. Es portero del monte y de la sabana.

Eleguá es una otá que representa la naturaleza del individuo que lo recibe; no se carga generalmente. Es un Osha que se consagra en la cabeza del iniciado, va a estera el día del itá de Osha y habla por el Dilogún. Su conversación es fundamental junto con la del Ángel de la Guarda y determina el signo principal del Olosha.

Es el Orisha rector e intérprete de las Letras del subsistema oracular del Dilogún y juega un papel importante en el subsistema oracular de Biange y Aditoto. Lo entregan los Babaloshas e Iyaloshas. Es el único que fue y regresó del mundo de Ará Onú.

Eshu: Es un Orisha. Está en el grupo de Orisha Oddé. Rige las manifestaciones de lo malévolo, para que se manifieste lo benévolo hay que tener en cuenta el mal y tomar precauciones para evadirlo.

Page 14: eleguua

Es un Orisha que entregan los Babalawo y lo consagran con diversos elementos de la naturaleza. No se consagra en la cabeza, no habla por el Dilogún y no va a estera. Trabaja directamente con Orula; es el que lleva el ebbó y da cuenta de las ofrendas que se hacen.

La mayoría de los Oshas y Orishas se hacen acompañar por un Eshu específico. Además, todos los Odun de Ifá tienen su Eshu particular, al igual que todas las circunstancias de la vida pueden llevarlo. Eshu, como objeto de adoración, es fabricado por los Awó ni Orunmila.

Algunos nombres de Iyawo Omó Eleguá

Eshu Carire

Eshu Itolú

Eshu Bí

Eshu Lona

Eshu Dina

Osikan

Eshu Miwa

Agó cecde

Patakin de Eleguá:

"Como Nació Eleguá"Según la libreta de Osha de María Antoñica Fines

En cierta tribu africana había un obá que se llamaba Eshu Okuboro. Con su mujer Agñagui tuvo un hijo al que llamaron Eleguá.

Creció el muchacho y, como Obaloye que era, le nombraron su correspondiente séquito. Un día Eleguá salió a pasear y al llegar a un cruce de cuatro caminos paró de repente el caballo. Los guardias, sin saber la causa, se pararon también. Unos segundos después, Eleguá se desmontó y dio unos pasos, se detuvo y repitió toda la operación tres veces, hasta llegar al lugar donde vio aquello que lo hizo detenerse. Era sólo una luz, o más bien dos ojos relumbrantes que estaban en el suelo. Fue un asombro para su séquito, pues cuando llegaron al lugar vieron que Eleguá se agachó y cogió un coco seco.

Aquel muchacho tan travieso que no le temía a nada ni a nadie y que en todo se metía, fuera malo o bueno, que tan pronto era tu amigo como tu enemigo, que estaba envalentonado por ser príncipe, ¿era capaz de sentir temor por aquel insignificante coquito? Eleguá llevó el coco a su casa y le contó a sus padres lo que había visto, pero no le creyeron. Entonces tiró el coco detrás de la puerta y ahí lo dejó. Pero un día, reunida toda la casa Real en una fiesta, todos vieron con asombro las luces del coco y se horrorizaron de aquello. Tres días después de la

Page 15: eleguua

fiesta, Eleguá murió. Durante el velorio el coco estuvo alumbrando, reverenciado con temor por todos los concurrentes.

Mucho tiempo después de la muerte del príncipe Eleguá, el pueblo pasaba por una situación desesperada y los Awó se reunieron y determinaron que todo ocurría por causa del abandono en que se encontraba el coco dejado por Eleguá y fueron a rendirle culto, pero hallaron el coco vacío y comido por los bichos. Entonces deliberaron sobre lo que se debía hacer con él, un objeto sin duda alguna sagrado.Decidieron hacer todo lo posible para que perdurara a través de los siglos. Pensaron, por fin, en la otá (piedra), y la aceptaron lavada, poniéndola en un rincón, lo cual se ha seguido haciendo hasta la actualidad.

Este fue el origen de Eleguá. Por eso se dice: Ikú lobi Osha (el Muerto parió al Santo), y es una gran verdad que si no hay muertos no hay santos:

Que Otokú Umboelese Olodumare Ibae, Ibayentimoyen Ibayentonu,

Iba Baba Iba Yeye, Iba Apetevi Ayafa, Iba Kabachele.

Cada Oricha tiene un dia especifico en la semana, generalmente se le atiende los dias lunes.

Parese frente a el, dando tres toques con el pie saludelo y pidale le conseda salud, tranquilidad, desenvolbimiento, y que le libre de todo lo malo a usted y a su familia.

A Eleguá se le ofrenda de todo se le pone pescado ahumado, jutía ahumada, maíz tostado, ñame, pelotas de gofio, pescado fresco, pelotas de harinas, pan, aguardiente, huevos, miel, le encanta cafe, dulces, caramelos, frutas; soplarle aguardiente y humo de cigarro se le puede encender una vela blanca. Las ofrendas se le tienen puestas tres días y después se llevan para las cuatro esquinas o manigua o al lugar que haya sido indicado. Los Orichas a veces comen a través de los animales. No se asuste si lo que usted le ponga se lo comen las hormigas, cucarachas, perros u otros animales. Hay obras donde se ponen cosas a Eleguá y después uno se las come e invita a otras personas y especialmente a los niños.

Nunca pida nada malo para los enemigos. Cuando se tenga problemas con una o varias personas se les dan las quejas, poniendo debajo del Oricha los nombres de ellos, pidiéndole que se encargue de la situación.

Eleguá puede vivir en distintos lugares dentro de la casa, pero siempre va junto con Ogún y Oshosi. Preferiblemente vive cerca de la puerta de la entrada de la casa.

A Eleguá se le puede sacar a pasear a distintos lugares y también uno lo puede llevar a lugares como al trabajo, a reuniones u otros a donde uno va.

Page 16: eleguua

A Eleguá se le pide o se le habla sentado, parado, agachado o en cualquier otra posición menos arrodillado, pues arrodillado es como se recibe.

Se debe evitar por todos los medios tener deudas con Eleguá para que no tranque el camino y no nos dé muchas calamidades y nos aleje de la muerte, de la tragedia y de todo lo malo.

Ogún, Oshosi y Osun comen siempre acompañando a Eleguá y se les pone casi siempre lo mismo que a éste. En los guerreros Ogún y Oshosi viven juntos.

Si hay algún problema de justicia se saca a Oshosi de dentro de Ogún, se le hace la obra los días que están marcados y después de resolver el problema se vuelve a poner dentro de Ogún.

A veces a Ogún se le recibe sencillamente y después usted trata de reforzarlo en su casa, pero averiguando con su padrino por las ceremonias que esto necesita.

Osun no se puede caer. Se pone en un lugar seguro donde no pueda ser tumbado, pues si por cualquier motivo llegara a caerse usted debe inmediatamente ir a casa de su padrino a comunicárselo, registrándose para averiguar cuál es la causa, pues él le avisa a usted de algún problema que va a tener y además hay que darle de comer una paloma. Osun, si la persona tiene Awofakán o Ikofafún, debe vivir al lado de ésta.

A estos Oshas se les atiende cualquier día de la semana, preferiblemente los lunes y martes, se les echa un poquito de miel de abejas, se les sopla aguardiente y se les echa humo de tabaco, también de vez en cuando se les unta manteca de corojo, excepto a Osun que se le unta manteca de cacao.

Nota: lo mas importante es atenderlos con diciplina, amor y mucho respeto,no solo cuando usted quiera obtener algun favor especial