eldiarionorte magacine núm 43

24
pág. 10 pág. 18 contenidos que pueden modificar tu visión de la realidad Aviso importante: revista de información cercana actualidad entrevistas reportajes 21 de mayo de 2015 número 43 ¿Qué fue de los niños robados? Idoia Mendia (PSE) conversa con Iñigo Urkullu (PNV) Laura Freixas reflexiona sobre la maternidad EH Bildu y PNV se juegan Gipuzkoa en la carretera El ‘caso Bidegi’ incomoda y agita al PNV en plenas elecciones. EH Bildu le ha puesto en la diana por un pre- sunto fraude de 30,7 millones en las obras de la autopista AP-1 cuando gestionaba la Diputación de Gipuz- koa. pág. 7 ¿Qué nuevos pactos traerá el 24M? "Prefiero ser guardia civil antes que artista” El dibujante de cómics, Alvarez Rabo, acaba de quitarse la media que cubre su rostro. "El arte actual me interesa tanto como la zarzuela española o el estado de la nación", afirma. pág. 13 Álvarez Rabo - Dibujante de cómics

description

 

Transcript of eldiarionorte magacine núm 43

Page 1: eldiarionorte magacine núm 43

pág. 10 pág. 18

contenidos que pueden modificar

tu visión de larealidad

Aviso importante:

revista de información cercana

actualidad ● entrevistas ● reportajes

21 de mayo de 2015número 43

¿Qué fue de los niños robados?

Idoia Mendia (PSE) conversa con Iñigo Urkullu (PNV)

Laura Freixas reflexiona sobre la maternidad

EH Bildu y PNV se juegan Gipuzkoa en la carretera

El ‘caso Bidegi’ incomoda y agita alPNV en plenas elecciones. EH Bildule ha puesto en la diana por un pre-sunto fraude de 30,7 millones en lasobras de la autopista AP-1 cuandogestionaba la Diputación de Gipuz-koa. pág. 7

¿Qué nuevos pactos traerá el 24M?

"Prefiero ser guardia civilantes que artista”

El dibujante de cómics, AlvarezRabo, acaba de quitarse la mediaque cubre su rostro. "El arte actualme interesa tanto como la zarzuelaespañola o el estado de la nación",afirma. pág. 13

Álvarez Rabo - Dibujante de cómics

Page 2: eldiarionorte magacine núm 43
Page 3: eldiarionorte magacine núm 43

I 3 I

Sumario

PACTOS Y APAREAMIENTOS POLÍTI-COS TRAS EL 24-M

EH BILDU Y PNV SE JUEGAN GIPUZ-KOA EN LA CARRETERA

¿QUÉ FUE DE LOS NIÑOS ROBADOS?

ENTREVISTA CON ALVAREZ RABO,DIBUJANTE

DE CÓMICS

ENTREVISTA CON LAURA FREIXAS, ESCRITORA

LA OPINIÓN DE PGD

REPLIKOMIK

LA IMAGEN

4-6

7-9

10-12

13-17

18-21

22

23

24

EDITA: EL DIARIO NORTE SL

Director: Igor Marín. Redacción: Aitor Guenaga, Patricia Burgo, Eduardo Azumendi, Natalia González de Uriarte,

Txema G. Crespo. ([email protected]). Cómics: Revista Replika. Publicidad: [email protected]. Maquetación: Nexus Creativos ([email protected])

Editorial

El próximo domingo la ciudadanía vasca elige a sus alcal-des y diputados generales. Es un ejercicio de democraciaque hay que valorar y poner en contexto. Las eleccionesno son algo ordinario que se repite cada cuatro años, sinola responsabilidad que todas y cada una de las personasmayores de edad tenemos con nosotros mismos. La so-ciedad que nos espera está en nuestras manos y negarloo relativizarlo es un error. No decidir ahora y apoyar aalguna de las muchas opciones que tenemos es un actoque no nos podemos permitir. El voto siempre es impor-tante, pero en el contexto de cambio de modelo y de pe-ligro que acecha a los servicios públicos, más que nunca.

Según las encuestas, más inciertas que de costumbre, hayhasta un 35% de indecisos para la cita electoral del do-mingo. Ese porcentaje tiene varias lecturas. La más claraes el hartazgo social ante la falta de soluciones de quie-nes ahora tienen -y han tenido- responsabilidades de ges-tión y la falta de propuestas coherentes y creíbles dequienes quieren desbancarles. Esos indecisos, si se unieranen unas siglas, serían el primer partido político. Un datoestremecedor y que dice mucho, o muy poco, de la ofertapolítica de nuestra país. Pero este sistema es el menosmalo de cuantos conocemos. Eso no significa que no sepueda mejorar. Se puede hacerlo y en muchos ámbitosademás. Pero para lograrlo hay que conseguir que esa ter-cera parte de la población que no sabe qué hacer en sucita con las urnas, acuda y vote a quien más se acerque asu forma de pensar.

Después de esto, llegaran los resultados. Y con ellos, lospactos. Hace no muchos años los electores veían losacuerdos políticos como una traición a sus principios.Hoy, por suerte, la capacidad de pactar y entenderse conel diferente se ve como una cualidad positiva. Despuésde lo que suceda el domingo, que la suma de todos aque-llos que den un paso responsable adelante para gobernary devolver a la ciudadanía los derechos recortados sea lomás amplia posible. Nos va el presente en ello.

Votar y sumar

Page 4: eldiarionorte magacine núm 43

I 4 I

Hubo una época en Euskadi en la que lospactos en las instituciones caían en cascada,desde el Gobierno vasco hasta las tres di-putaciones y buena parte de los municipiosde la comunidad autónoma. Fue la etapa enla que peneuvistas y socialistas, principal-mente, fueron desarrollando el autogo-bierno a través de sus acuerdos en elcomplejo entramado institucional del país,desde finales de los 80 hasta 1998, cuandoel Pacto de Lizarra puso patas arriba esa po-lítica de pactos.

Los entonces lehendakari y vicelehendakari,José Antonio Ardanza (PNV), y Ramón Jáu-regui (PSE-EE), respectivamente, siempre sehan referido a esa época como la etapa de“mayor estabilidad institucional” y la másfructífera para la ciudadanía del País Vasco.

El PNV ocupaba entonces la centralidad po-lítica vasca, habitaba en Ajuria Enea y las tresdiputaciones forales. La escisión en el par-tido en 1986, de la que surgió EA bajo el li-derazgo de Carlos Garaikoetxea, junto a laexistencia aún de Euskadiko Ezkerra (EE) yde un centro derecha vasco muy atomizadodejaba un panorama político muy fragmen-tado. Pero entonces daban los números: lasuma de socialistas y peneuvistas permitía aambos partidos una convivencia institucio-nal y el reparto de la parte más suculentadel pastel.

“El PNV ejercía de alma mater, había unaclara homogeneidad institucional con unpartido liderando las tres diputaciones y elGobierno vasco. Ahora vamos a un pano-rama también fragmentado, pero con acto-

La previsible fragmentación política tras las elecciones obligará a ensa-yar acuerdos a varias bandas o a condenar a las instituciones a la ines-tabilidad.

Pactos y “apareamientos”políticos tras el 24-M

PorAitor Guenaga

Page 5: eldiarionorte magacine núm 43

I 5 I

res nuevos que no tienen deudas con elpasado y que pretenden hacer política sinmancharse, tratan de mantenerse puros”,explica el politólogo y miembro del equipoque realiza el Euskobarómetro de la UPV,Alfredo Retortillo.

Aunque hasta que no se abran las urnas eldomingo es una incógnita el espacio polí-tico que van a ocupar los partidos emer-gentes en Euskadi –básicamente Podemosen las Juntas Generales, pero también lacoalición de partidos Irabazi, que agrupa aEzker Anitza-IU, Equo y Alternativa Repu-blicana- todos los sondeos revelan esosnuevos inquilinos en las instituciones.Como también lo es el sentido de susvotos, aunque Podemos ya ha avanzadoque no tienen prisa para estar en ningúngobierno y lo previsible es que voten a suspropios candidatos.

El PNV y el propio lehendakari, Iñigo Ur-kullu han confesado en privado su prefe-rencia por los socialistas para empastar lagobernabilidad de las instituciones. El man-datario vasco ha ido más lejos y a medioplazo cree que lo que se ventila son acuer-dos entre partidos institucionalistas y,frente a estos, los que quieren trastocarcompletamente el orden establecido. Perotampoco esa posibilidad estaría a día dehoy asegurada. La debilidad de los socialis-tas vascos –que únicamente gobiernan enun gran municipio como es Barakaldo y enotras seis alcaldías tras darse de baja delpartido el alcalde de Ribera Baja- hace sos-pechar a los dirigentes peneuvistas que talvez “ni siquiera den los números con elPSE”.

A esa realidad hay que sumar, además, ladecisión del actual líder del PSOE, PedroSánchez, de dar libertad a los barones parapactar tras los comicios, con la salvedad deEH Bildu. Esa línea roja parece no incidiren nada en las preferencias de la direccióndel PSE. En Gipuzkoa, por ejemplo, duranteesta campaña sus candidatos han repetidohasta la saciedad la “nefasta experiencia deGobierno” de la coalición soberanista y el“colapso” institucional en el territorio.Fuentes de la Ejecutiva que encabeza Idoia

Mendia confirman que los socialistas “noqueremos que EH Bildu gobierne en Gi-puzkoa, ni en Donostia”.

En esa concertación de voluntades, desdeel PP algún candidato también se ha mos-trado dispuesto a regalar sus votos paraevitar que la coalición soberanista se man-tenga en el poder. Y Joseba Egibar, máximodirigente peneuvista en la provincia, que haevitado durante toda la legislatura cual-quier operación para desbancar a MartínGaritano o a Juan Karlos Izagirre, con unosgobiernos de minoría minoritaria, parecetener claro que es inviable otro mandatocon EH Bildu gobernando las institucionesde ese territorio.

“Ahora vamos a un panoramatambién fragmentado, pero conactores nuevos que no tienendeudas con el pasado y que pre-tenden hacer política sin man-charse”

Page 6: eldiarionorte magacine núm 43

I 6 I

“Lo realmente increíble de estos últi-mos años son los gobiernos de minoríaen todo el entramado institucional:desde el Gobierno de Urkullu con solo27 de 75 parlamentarios, pasando porla situación en el Ayuntamiento de Do-nostia o en otros lugares. Es un casoanómalo”, sostiene Retortillo. “Dehecho”, explica, “frente a los países nór-dicos donde los gobiernos monocolo-res están mal vistos, los electores ennuestro país no quieren pactar. El pactose nos da mal, preferimos estar en mi-noría a tener que renunciar a nuestrosprincipios inmutables”, señala.

Sarampión costoso

¿Cuál es el problema? Que más que go-bernar, las instituciones van tirando, se-ñala este politólogo. “Funcionamos conla inercia, y así no se va a poder abordarninguno de los debates estructuralescomo la reforma de la Ley de Territo-rios Históricos, el nuevo estatus o la re-forma constitucional. Y no esdescartable que estemos más ante unaselecciones de bloqueo que de cambio. Yque tengamos que pasar ese sarampióncostoso”, aventura Retortillo.

No es, con todo, la previsión por ejem-plo de EH Bildu en Vitoria, donde las en-cuestas vaticinan un triunfo del popularJavier Maroto. Los soberanistas no quie-ren ni oír hablar de un sarampión decuatro años de políticas del PP. Como

tampoco Cristina González o PeioLópez de Muniain, cabezas de cartel delsocialismo alavés. Miren Larrión, la can-didata de la coalición soberanista, haapostado en los estertores de la cam-paña por cerrar “un acuerdo con todospara echar a Maroto”. En el PSE, frentea las líneas rojas marcadas por su secre-tario general, consideran que las políti-cas de ‘apartheid’ en política pueden sercosa del pasado. Y en el caso de Álava,los soberanistas –que ya ganaron en laspasadas elecciones europeas de 2014-parecen a todas luces necesarios paradesplazar al PP.

Mientras todo esto se vaya desvelandoy las calculadoras empiecen a echarhumo a partir de la medianoche del do-mingo, los partidos comenzarán el bailede los pactos. O lo que el presidentepeneuvista Xabier Arzalluz describió enuna inolvidable intervención como“ritos de apareamiento”. El símil surgiódurante una rueda de prensa en SabinEtxea en plena sobremesa de alianzasentre las formaciones vascas para forjaracuerdos tras las elecciones autonómi-cas de octubre de 1998. “Parece que noquieren”, señaló entonces Arzalluz, enalusión a las aves. “Sacan pecho, hinchanel garganchón, mueven las alas, promue-ven gorjeos…, pero son ritos de apare-amiento. Y, salvo excepciones, todo elmundo quiere aparearse”.

Pero ese baile no ha comenzado todavía.

Ardanza (a la izquierda) y Ramón Jáuregui (PSE) cuando nacionalistas y socialistas eran socios de gobierno.

Page 7: eldiarionorte magacine núm 43

I 7 I

Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputaciónde Gipuzkoa gobernada por EH Bildu, se haconvertido en el látigo del PNV en este te-rritorio en los últimos meses. Ella ha sido laimagen de la Diputación al anunciar las que-rellas por malversación de fondos públicosde hasta 30,7 millones de euros en los tra-bajos de la autopista AP-1 (Eibar-Vitoria).Las denuncias afectan directamente al PNV,que era el que dirigía la Diputación en la an-terior legislatura y, por lo tanto, mandabasobre Bidegi, la empresa que gestiona las ca-rreteras del territorio. Las acusaciones in-comodan profundamente a los jeltzales yjusto en el peor momento, cuando se jueganlas elecciones y las encuestas dan una pugnacerrada entre EH Bildu y el PNV por la pri-macía en Gipuzkoa.

Incluso el PP, un aliado cuando se trata dedescabalgar a EH Bildu de cualquier espacio

de poder, ya se ha apresurado a advertir alPNV que no cuente con su ayuda para au-parle al sillón foral si mantiene como can-didato a diputado general a Markel Olano,principal señalado políticamente por el ‘casoBidegi’. El PNV siempre ha presumido de sugestión como un ejemplo ético de hacer po-lítica, pero la realidad es que asuntos comoel de Bidegi le complican la vida. Un malestarque, día tras día, se encarga de agrandar laizquierda abertzale en su beneficio y en unintento de que el pulso electoral caiga de sulado, haciendo olvidar a los guipuzcoanos lapolémica sobre las basuras, el controvertidosistema puerta a puerta y la incineradora.Por eso, buena parte de la batalla electoralen el territorio guipuzcoano se libra en elasfalto de la AP-1.

Markel Olano y Eneko Goia, los candidatosdel PNV a la Diputación y al Ayuntamiento

El ‘caso Bidegi’ incomoda al PNV, al que EH Bildu ha puesto en la dianapor un presunto fraude de 30,7 millones en las obras de la autopistaAP-1 cuando gestionaba la Diputación de Gipuzkoa

EH Bildu y PNV se juegan Gipuzkoa

en la carretera

PorEduardoAzumendi

Page 8: eldiarionorte magacine núm 43

I 8 I

de San Sebastián respectivamente, son laspiezas que busca EH Bildu. Olano fue presi-dente de Bidegi (en su condición de exdipu-tado general) y Goia ejerció de diputado deInfraestructuras Viarias cuando se dieron loshechos que ahora se están investigando. Losúltimos cálculos de la Diputación de Gipuz-koa estiman que el fraude en la construc-ción de la AP-1 por trabajos no realizadospodría ascender ya a más de 30 millones deeuros. De esta cantidad, 8,3 millones corres-ponden a obras no ejecutadas en el túnel deIsuskitza en relación al hormigón y fibra deacero proyectada; 8,8 se refieren a obrasque ya habían sido pagadas con anterioridadpor Álava, y 13,6 millones corresponden atrabajos no realizados en el tramo Esko-riatza Norte-Arrasate Norte en relación amovimientos de tierras.

Comisión de investigación

A los reproches de la Diputación se han su-

mado los de las Juntas Generales de Gipuz-koa. La comisión de investigación creada demanera ‘express’ en las Juntas sobre el ‘casoBidegi’ en el pasado mes de febrero ya re-sultó todo un anticipo de la campaña elec-toral. En esa ocasión, las elecciones localesestuvieron en boca de todos. Juan CarlosCano, portavoz del PP en las Juntas guipuz-coanas, resultó muy gráfico cuando destacóque “las acusaciones entre Bildu y el PNV alo largo de estos cuatro años sobre la ges-tión de las carreteras, bien pueden resumirla legislatura”.

Los trabajos de la comisión culminaron res-ponsabilizando políticamente a MarkelOlano y a Goia. Según el PNV, todo es unamaniobra electoral y se defiende de la de-nuncia tachándola de “falsa”. A la vez, tildade “irresponsable” a EH Bildu y al PP, quie-nes en su momento sumaron mayoría paraaprobar las conclusiones redactadas conjun-tamente en la comisión de investigación.Según el PNV, esas conclusiones recogen"de forma intencionada" información falsaque apunta a que no hubo arbitraje en la li-quidación de la obra, cuando “sí lo hubo yhay documentación en la sociedad foral Bi-degi que lo acredita”.

“El ‘caso Bidegi’ se ha convertido en un grancontratiempo político para los candidatosdel PNV”, señalan desde PSE y PP. “Olano,

Markel Olano fue presidente de Bi-degi y Eneko Goia ejerció de dipu-tado de Infraestructuras Viarias deGipuzkoa

Markel Olano y Eneko Goia (en el centro de la imagen) durante la campaña electoral.

Page 9: eldiarionorte magacine núm 43

que busca el liderazgo de supartido en el territorio, se en-cuentra ahora en una posi-ción complicada, con EH Bildudispuesto a sacar tajada”.

Desde que EH Bildu hizo laprimera denuncia, poco des-pués de acceder a la Diputa-ción hace cuatro años, el ‘casoBidegi’ se ha convertido enalgo recurrente. Poco antesde que Larraitz Ugarte anun-ciara una nueva querella criminal, el presi-dente del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar,acusó al Gobierno foral de EH Bildu de ac-tuar como la Stasi alemana (el servicio deinteligencia de la antigua República Demo-crática Alemana) por su afán por "destruiral contrincante" electoral en este territorio.Ugarte replicó a Egibar preguntándole si “eljuez [que investiga el caso] también es laStasi”.

Los ciudadanos dirán en las urnas si el ‘casoBidegi’ le pasa factura o no al PNV en el te-rritorio guipuzcoano, donde las encuestasapuntan a un mano a mano con EH Bildu. Enun escenario sin mayoría por parte de nin-guno de los dos partidos nacionalistas y conel PP anunciando que no apoyará a Olano,las opciones de los jeltzales pasan por unpacto con el PSE, con la incógnita de sabercon qué fuerza irrumpirán las nuevas fuerzaspolíticas de Podemos y Ciudadanos.

Page 10: eldiarionorte magacine núm 43

I 10 I

Hay padres y madres en Euskadi que buscanen cada rostro que se cruzan en la calle asus hijos perdidos. Conviven con la amar-gura y la incertidumbre les atormenta. Unosdudan de si sus descendientes murieron re-almente, tal y como les aseguró el personalsanitario tras el parto, o se los arrebataronnada más nacer. Para otros, son más quesospechas. Les invade un fuerte presenti-miento de que sus criaturas no fallecierony cayeron en brazos de otros padres. Apenascertezas, pocas esperanzas y demasiadasdesconfianzas, no se sabe si fundadas o in-fundadas, por parte de los perjudicados. Asíse resume la situación de los afectados delcaso de los bebés robados en el País Vascodespués de que la práctica totalidad de lasdenuncias hayan quedado archivadas. La aso-ciación SOS Robados Euskadi busca ahoraayuda en Europa "ante el desamparo en quese encuentran aquí los afectados" y estudianpresentar una querella conjunta.

Entre el 2011 y el 2013, este colectivo aca-paraba titulares de los medios de comuni-cación, la sociedad se mostraba indignadapor sus testimonios y las instituciones ase-guraban estar volcadas con los afectados.Han pasado cuatro años y la mayoría deestas personas, que ansían conocer quépasó con sus hermanos, hijos o sobrinos, si-guen sin respuestas y temen caer en el ol-vido.

De poco les ha servido el trabajo del grupode la Ertzaintza creado para investigar posi-bles sustracciones de recién nacidos en loshospitales vascos entre 1950 y 1993; el delas dos comisiones de investigación, la delParlamento vasco y la de las Juntas Genera-les de Gipuzkoa; la labor de jueces, fiscalesy forenses o la colaboración de los depar-tamentos de Justicia y Sanidad. Según los úl-timos datos de SOS Bebés RobadosGipuzkoa, en esa provincia de las 213 de-

La asociación SOS Robados Euskadi busca ayuda en Europa tras el ar-chivo de sus denuncias y “ante el desamparo en que se encuentran losafectados”

PorNataliaGlz. deUriarte

¿Qué fue de los niñosrobados?

Page 11: eldiarionorte magacine núm 43

I 11 I

nuncias interpuestas, 198 están archivadas;en Bizkaia, de 80 son 76 las encarpetadas; enAraba, de 45 denuncias todas menos treshan seguido el mismo camino. Es decir, hansido arrinconadas. “Supongo que a día dehoy, se habrán terminado de archivar todaso están en proceso de archivo", se lamentala presidenta de la asociación Flor Díaz.

Sin indicios razonables de delito

¿Quiere esto decir que toda esta gente es-taba equivocada? ¿Qué no les robaron a sushijos y que todos murieron? ¿Y qué todoshan sido víctimas de una alarma colectivagenerada por la difusión de algunos casosen la prensa? Lo único que demuestra estaactuación judicial, según los afectados, esque sin pruebas no es posible acreditar de-lito alguno, buscar culpables ni saber qué su-cedió. "No se ha podido acreditar laexistencia de delito de sustracción, ni si-quiera un indicio razonable. No se están en-contrando pruebas que se puedanconsiderar determinantes para formalizaracusaciones", declaró en su momento el fis-cal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro.Incluso aseguró que en la mayorí¬a de loscasos archivados se había comprobado quelos niños fallecieron por causas naturales.

Pero la larga lista de criaturas fallecidas querecogen los libros del Registro Civil en eseperiodo de tiempo despierta los recelos decualquiera. "Morían niños en el parto todoslos días y varias veces al día en varios hos-pitales. Esto no era normal. Morían niños enlos centros sanitarios después de haber na-cido sanos en sus casas. Esto no es normal.Y todo lo que rodea a estas supuestasmuertes, tampoco. La pérdida de los infor-mes; la existencia en otros casos de dos cer-

tificados oficiales de defunción diferentescon diferentes horas de la muerte; niños su-puestamente fallecidos a los que después,según los archivos, les someten a pruebasmédicas….Son tantas cosas las que no cua-dran en tantos casos. Niegan una trama debebés robados, pero es negar la evidencia.Algo paso". Así lo asegura Díaz tras escucharmuchos testimonios de afectados que coin-ciden al describir información.

Ausencia de restos óseos en lasexhumaciones

Este es el relato de Jabi y Mertxe, padres deuna niña, en la web de la asociación: "el 17de enero de 1980, tras una larga noche decontracciones, a las 6,25 de la mañana, naceAinara. La niña nace sana, con un peso de3,500 kg y un test de Apgar de 8/10. Se laenseñan a mi mujer, yo pude verla duranteunos segundos en el pasillo y después se lle-varon al bebé. Transcurridas 13 horas desdeel nacimiento y tras mucho insistir nos dicenque nuestra hija tiene problemas de respi-ración y que está en una incubadora conoxígeno. Insistimos en verla pero se niegan.

“Sin pruebas no es posible acre-ditar delito alguno, buscar culpa-bles ni saber qué sucedió”

Page 12: eldiarionorte magacine núm 43

I 12 I

Al día siguiente continúan sin darnos noti-cias de ella. Hacia las 8 de la mañana del día19 de enero me dicen que la niña ha falle-cido durante la noche. En ningún momentoconseguimos ver a nuestra hija muerta. Seencargan ellos del entierro, aunque nos-otros nos hicimos cargo de los gastos. En1995 nos avisan que van a llevar a cabo laexhumación. No aparecen ni restos óseosni la caja en la que supuestamente estaba laniña". Historias como esta se repiten perola ausencia de pruebas obliga a cerrar loscasos denunciados ante los juzgados.

"No se puede resolver ninguna denuncia, yaque la función de la Justicia, tal y como la co-nocemos, es encontrar a los culpables y no

a las víctimas. Esto último no se contemplasi no podemos demostrar que en España hahabido una trama de compra-venta debebés. Y probarlo no es tarea fácil. Nospiden que seamos nosotros los que aporte-mos las pruebas documentales de estosrobos, facturas en el que el concepto sea elbebé o algún documento dónde el médicodiga que el bebé no falleció sino que lo ven-dió a tal familia. No podemos aportar docu-mentos cuando son las propias institucioneslas que los tienen, como ocurre con los Le-gajos de Aborto y Certificados Médicos deDefunción", relata Díaz impotente. Y repartereproches entre las entidades implicadas,sobre todo hacia la Ertzaintza. "La Policía noha investigado, lo único que ha hecho es leerlos pocos documentos que hemos podidoaportar, la mayoría de las veces plagado deirregularidades y después se han limitado aescuchar las declaraciones de los facultativoso enfermeras".

Flor Díaz, además de buscar a dos hermanos,reclama Justicia. "A mí no me basta con en-contrar a mis hermanos. Yo quiero que seimparta Justica y que la gente implicada, si hacometido un delito, responda por ello".

"No se puede resolver ningunadenuncia, ya que la función de laJusticia es encontrar a los culpa-bles y no a las víctimas”

Page 13: eldiarionorte magacine núm 43

I 13 I

"Prefiero ser guardia civilantes que artista"

La entrevista con el dibujante de cómic Al-varez Rabo se realizó la semana pasada, enel aniversario del 15-M, en el cuarto debaño de los grandes almacenes en los quetrabaja, la víspera de que se quitara por pri-mera vez la media que cubre su rostro. Laconversación se desarrolló en un tiemporécord, el mismo que el autor emplea endibujar polémicos libros como ‘Historias‘raberas’, ‘A las mujeres no les gusta follar,‘El princi-pito’ o ‘Letizia y el sexo’, esta úl-tima en su blog. Su obra ha sido censurada

en Italia y Portugal y motivo de polémicaen el Congreso de los Diputados español.Alvarez Rabo presentaba al día siguiente enel museo Artium de Vitoria su última obra,un extenso cómic de más de 200 páginas,crítica demoledora contra el mundo delarte contemporáneo, titulado CompendioAnalítico Gliscroformo Arte (Cagarte). Seha decidido mantener el tono soez y gro-sero que Alvarez Rabo emplea en la con-versación, fiel reflejo de la catadura delpersonaje.

El museo Artium de Vitoria acaba de publicar su última obra, una críticaferoz al arte contemporáneo, "un mundo supertriste" comenta el polé-mico autor

Alvarez Rabo· Dibujante de cómicsentrevista

PorTxemaGarcíaCrespo

Page 14: eldiarionorte magacine núm 43

I 14 I

¿Quién es Alvarez Rabo? Se le vinculacon un conocido pintor apellidado Ál-varez (con tilde) natural de Vitoria.

Chorradas de Internet, ridículas, tambiéndecían que estaba una mujer detrás de mipersona o un afamado arquitecto de A Co-ruña. Chorradas. Alvarez Rabo es quien es:nacido en 1960 en Monforte de Lemos(Lugo), residente desde niño en Bilbado(sic), dependiente de unos grandes almace-nes de su ciudad, en la sección de Deportes,Caza y Pesca, donde estamos ahora. Porcierto, confirmo que acaban de pasar los'Ocho días de oro' que como han de saberlos lectores no duran ocho días, sino queson 20, para impulsar las ventas, lo que noslleva a estar asfixiados durante tres semanasen lugar de una. Ahora tenemos una buenanoticia en los grandes almacenes: que porfin va a haber paridad de una puta vez endependientes y cargos directivos: ya sesabe que aquí las dependientes son muje-res y los directivos (se señala el traje y lacorbata que lleva) somos hombres. Peropor fin los sindicatos han conseguido la pa-ridad.

El crítico de arte Fernando CastroFlorez presenta su cómic con la po-nencia "Este tipo es un impresentabley encima hace monigotes". Además,usted se quitará la media y desvelarásu rostro, ¿no teme represalias porparte de la dirección de los grandes al-macenes en los que trabaja? ¿o que sufamilia se avergüence?

No, no. Y le voy a decir por qué: les cuestamás despedirme que mantenerme y esperara que me jubile. Por otra parte, mis hijosJhónatan y Yhedra se han hecho mayores,están desengañados del padre, no sufrenvergüenza por él. Y luego está que los posi-

bles delitos que yo haya cometido estánprescritos.

Hoy es el aniversario del 15 -M, yahora que le veo reivindicativo, ¿cómove el actual momento político AlvarezRabo, un personaje siempre muy crí-tico y que ha dado a diestro y sinies-tro?...

En una entrevista realizada en elcuarto de baño de los grandes al-macenes donde trabaja, reco-noce que ahora le gusta elGuggenheim, "el McDonalds delarte"

Page 15: eldiarionorte magacine núm 43

I 15 I

He dado a todo Cristo, en efecto. Creo quees bueno cambiar de personas que te denpor el culo. Son nuevos gérmenes, nuevaspatologías... Sin embargo, es bueno cambiara los que te van a encular para que entreaire fresco.

Cuando se retiró en 2002, ETA, la ETAcomo usted les llama, estaba en plenaofensiva. ¿Cuál es su consideración enestos momentos?

En realidad no me interesa lo más mínimo,aunque sí me gustaría aprovechar para re-cordar que en aquel vídeo de 2010 cuandoanunciaron su rendición pusieron el Con-

cierto de Colonia de Keith Jarret. Es algo ri-dículo, cojonudo, no sé a quién se le ocurrió(y se empieza a reir a carcajadas) semejantechorrada. Nadie se ha fijado en la música deaquel vídeo (continúa desternillándose)

¿Hay algo que respete Alvarez Rabo?

A mí mismo, a mi familia y a mi mujer, quetiene un carácter del copón. Que consteque soy tan fiel como Sergio y Estíbaliz, anivel vasco, y a nivel estatal, Ana... [balbucea:"como es, sí, la de los dientes, ¡eso es!"], AnaBelén y Víctor Manuel. Sergio, que en pazdescanse, gran artista, que era escultor, rea-lizó una bella escultura del Duque de Ahu-mada, fundador de la Guardia Civil.

¿Qué parte de este humor soez y gro-sero de Alvarez Rabo viene de su in-fancia tortuosa en un internado?

La verdad es que fui objeto de tocamientos,pero tampoco me resultó muy agresivaaquella iniciación en la sexualidad. Hubierapreferido que fueran monjas, pero fueronfrailes de la secta Pus, nuevas experienciasque vas añadiendo a tu vida.

Aunque Lucía Etxebarria alabó suobra A las mujeres no les gusta follarcomo "obra maestra que constituye,que yo sepa, el primer ensayo socioló-gico feminista que se presenta enforma de cómic", usted ha recibidomás de una crítica de colectivos femi-nistas.

No, de colectivos feministas, nunca, quizásalguna miembra de algún grupo no me tengacariño, porque si se lee en profundidad miobra, incluso las más polémicas, o aunque selea superficialmente, se verá que es lo másantimachista posible. Siempre he defendidoa la mujer con mayúsculas, siempre me hemetido con la tontería del macho, ese sercon poco conocimiento y menos luces.

Ahora está en el Artium para presen-tar su Cagarte, en lo que ha sido encierto modo un incumplimiento de

Page 16: eldiarionorte magacine núm 43

I 16 I

aquel suicidio creativo que anunció yconfirmó en 2002.

Quiero dejar claro que soy semivasco, conlo que tengo semipalabra. Dejé en 2002 enEl Víbora que era la única que pagaba, resu-cité por dinero en 2007 para hacer el en-cargo del cocinero Andoni Luis Adúriz, conprólogo de Ferrán Adriá, y ahora vuelvotambién por dinero para hacer este cómicsobre el arte contemporáneo que me inte-resa tanto como la zarzuela española, comoel estado de la nación, por eso he tardadotanto. Fue un encargo del director DanielCastillejo y en este tiempo (llevo cincoaños) me he dado cuenta de que hay muchaidiotez en el arte contemporáneo, pero mu-chísima. He llegado a la conclusión de que anadie le interesa el arte contemporáneo.

¿Quién tiene la culpa de este des-apego?

Por no decir desprecio. La culpa la tienenlos artistas: son culpables y víctimas de loque les pasa. Me dan pena. El artístico esun mundo supertriste. Prefiero ser antesguardia civil que artista. El guardia civil

tiene una casa cuartel que se la pagan, unsueldo justo, una pensión. El puto artista,además de que tiene estar, quien lo consi-gue, doblegado a una galería, están en laeconomía sumergida, salvo cuatro privile-giados. Y lo peor, los 'listones' y las 'listonas'de los artistas que dan una chapas que note enteras. Eso es lo que peor llevo. Son alos que más odio.

El título de su libro sugiere una críticaferoz a ese tipo de discursos.

En efecto, el término "Gliscromorfo" noestá en el diccionario de la Real Academia,ni aparece en Google. Lo vi acuñado en undíptico de un artista, no voy a decir nom-bres, con frases ininteligibles y referencias aescritores que no conoce ni su padre. Ahorasí que existe gliscromorfo, pero gracias a mí.¡Cómo se puede tener la caradura de utili-zar términos que no existen! Eso solo pasaen el arte contemporáneo.

¿Cómo convenció Alvarez Rabo a Da-niel Castillejo para que el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo,Artium, accediera a publicar estecómic crítico?

Daniel Castillejo es el mejor director demuseo que hay, sin ningun duda, también escierto que solo le conozco a él. Espero queno le pongan de vigilante de sala después dehaber publicado esta obra. Es un cómic muyarriesgado y lo que más me gusta es la ironíade que un cómic que pone a caldo el artecontemporáneo lo produzca un museo de-dicado a eso mismo. Es como cuando Fer-

"El arte actual me interesa tantocomo la zarzuela española o el es-tado de la nación", afirma quienha visto censurada su obra en Es-paña, Italia o Portugal

Page 17: eldiarionorte magacine núm 43

nando Savater me prologó un libro y el si-guiente prólogo me lo firmó el periodista dela izquierda abertzale, su opositor, Pepe Rei.Me gusta tender puentes, desvelar contradic-ciones.

Eres de Bilbao...

Perdón, de Monforte de Lemos, como JuliaOtero, que nunca me ha querido hacer elprólogo, ni una frase... la muy... Nada, ni mecontestó.

Bueno, te criaste en Bilbao... (vuelve ainterrumpir).

Sí, es mi ciudad, sobre todo recuerdo la ju-ventud, los astilleros de Euskalduna, la luchaobrera contra la Policía, los tirachinas frentea los botes de humo y las pelotas de goma...me encantaba meterme en ese mundo tanmasculino. Ahora ha cambiado hasta eltiempo, hasta se ha marchado la nube. Es unaciudad más europea, más light, ha perdido lagracia.

Y buen ejemplo del espectáculo delarte y la cultura.

Sí, lo ha dicho mucha gente, el Guggenheimes el McDonalds del arte. En cualquier caso,yo estaba en contra del Guggenheim, perouna vez que lo han puesto, me gusta, aunquetenga en contra a los artistas vascos, que medan igual, francamente. (Y continúa con unacarcajada infinita). Además, sé que nunca mecrearán problemas como cuando el Injuve,dependiente de la ministra Matilde Fernándezme encargó un cómic. Entonces sí que estuvea punto de ir a la cárcel, más que cuando enmi juventud defendí a la clase obrera vasca[Alvarez Rabo fue un activista en las luchasde la transición]. Era 1992. Les presenté El in-creíble hombre de la polla menguante, perotuve que sustituirlo por Terrorista por amore incluso esta obra romántica recibió las crí-ticas de un tal Blas Camacho del PP que lehizo preguntas en el Parlamento a la ministrasobre un cómic totalmente inocuo. Algo de-lirante. En fin, pecadillos de juventud que des-pués de mi definitivo suicidio no volverán.

Page 18: eldiarionorte magacine núm 43

"La cultura idealiza la ma-ternidad, pero al mismotiempo no la valora"

Laura Freixas · Escritoraentrevista

I 18 I

Laura Freixas, escritora y promotora de la literatura escrita por mujeres,reflexiona en su último trabajo, 'El silencio de las madres', sobre la in-visiblidad de la maternidad en la cultura y sobre los efectos de la des-igualdad entre mujeres y hombres en este campo

PorPatriciaBurgo

Page 19: eldiarionorte magacine núm 43

I 19 I

Laura Freixas (Barcelona 1958), escritora,editora, crítica literaria y traductora, es,además, una de las defensoras más activasde la literatura escrita por mujeres y dela igualdad en el ámbito de la cultura.Desde que se publicó su primera colec-ción de relatos 'El asesino de la muñeca',en 1998, Freixas se ha adentrado tambiénen la novela, el ensayo y ha publicado unaautobiografía.

A esta actividad hay que unir su intensalucha por visibilizar el papel de las muje-res en este campo como directora de'Clásicas y Modernas', la asociación parala igualdad de género en las artes, y comoautora de artículos en diferentes mediosde comunicación. Precisamente su últimotrabajo, 'El silencio de las madres’, recoge32 textos en los que reflexiona por unlado sobre la desigualdad de las mujeresen este campo, pero también sobre la in-visibilidad del concepto de maternidad enla Cultura.

Page 20: eldiarionorte magacine núm 43

I 20 I

‘El silencio de las madres’ es un títuloque esconde muchos matices, ¿quéquiere decir con él?Lo que quiero decir es que en la cultura,pero también en la política, está ausente lavoz de las mujeres en general, pero en par-ticular la voz de las mujeres en tanto queson madres. Es decir la experiencia de lamaternidad, del deseo de maternidad o desu rechazo, es algo que no está en la cultura.Se ve de plano si lo comparamos con eltema de la guerra, y en general las luchas depoder entre hombres, que es un tema om-nipresente en la cultura, desde el protago-nismo del fútbol, hasta el cine de guerra. Encambio basta echar un vistazo a la cultura, ala prensa, a los medios, y ver que no se hablade la otra experiencia básica de la humani-dad que es la maternidad. Y concretamentequien menos habla de ello son las interesa-das. Cuando se habla de la maternidad es unministro hombre tomando una decisiónsobre las pensiones, o es la ConferenciaEpiscopal, compuesta al 100% por caballe-ros, diciéndonos a las mujeres lo que es lamaternidad.

En este sentido, se refiere en el libro ala "maternidad escondida", o a las ma-dres como "recipiente", ¿qué tenemosqué entender por ello?La maternidad se idealiza, la cultura idealizala maternidad, pero al mismo tiempo no lavalora. Eso se ve en el hecho de que solo sehabla de la maternidad en la subcultura, enlos libros de autoayuda, pero no en las gran-des novelas. Se habla en las revistas popula-res, del corazón o las femeninas, pero no enlas intelectuales. Y además veo una repre-sentación iconográfica de la maternidadmuy llamativa, que es la mujer embarazada,pero sin cabeza. Desde que me di cuenta, loveo como una constante en todas partes, enlos reportajes sobre madres, en la publici-dad… Se representa a las madres cortándo-les la cabeza y los pies, de manera que solose representa el vientre y eso corrobora lasmadres como subordinadas a sus hijas ehijos, y como personas que realmente noexisten como individuos, sino que son una

función. También se ve en el hecho de queno se presentan distintos modelos de ma-ternidad, si no que la visión que se da en lacultura de la maternidad es muy estándar. Sepresenta la maternidad como algo maravi-

lloso e ideal y a las mujeres como felices desacrificarse por sus hijos. Se perpetúa elmensaje de la maternidad como algo imper-sonal, como si las madres no fuéramos sereshumanos con nuestras dudas, nuestras in-certidumbres y nuestras reflexiones. Poreso digo en el libro que en nuestra culturafalta una voz, la de las madres pensantes.

El libro también recoge artículos enlos que reflexiona sobre la invisibilidad

Page 21: eldiarionorte magacine núm 43

I 21 I

de las mujeres en la cultura. Para suelaboración ha tenido que releer tra-bajos de los últimos años ¿ha notadoalguna evolución en este sentido?Desgraciadamente no hay un avance, a veces

lo parece, pero luego hay retrocesos. Nohay un avance sostenido. Por ejemplo, yo heestudiado la proporción de premios litera-rios ganados por mujeres por décadas y re-sulta que la década de 1950 había muchasmás mujeres que ganaron premios literariosque en la de 1970. Yo creo que el únicoavance que ha habido estos últimos años hasido la aparición de la conciencia de estetipo de cosas y de una serie de asociaciones-básicamente de mujeres con la participa-

ción de algunos hombres- por la igualdad endistintos campos de la cultura: la asociaciónde mujeres investigadoras y tecnólogas, dela mujeres cineastas (CIMA), la de artes vi-suales y la que yo presido, Clásicas y Moder-nas.

Si la cultura es una pirámide en cuya baseestá el público y en cuya base y en cuya cimaestán los creadores, los que tienen autori-dad, autoría y poder, nos encontramos conque en la base hay una mayoría de mujeres,pero en la cima las mujeres son minoritarias.Es decir, para entendernos, hay más mujeresque estudian la carrera de Bellas Artes, perolos directores de los museos son en unaabrumadora mayoría hombres; hay mayoríade mujeres entre los que estudian perio-dismo, pero todos los directores de los pe-riódicos nacionales son hombres.

Y con este diagnóstico, ¿cómo ve el fu-turo?Yo tengo la esperanza de que la acción delas asociaciones de las mujeres llevará auna mayor conciencia y eso es un triunfo.Ya estamos viendo, por ejemplo, a través deesta entrevista, que empieza a haber unaconciencia de la desigualdad de la culturay una conciencia de que esto no es normal,de que la igualdad no va a llegar por sí sola.Y sobre todo lo que me interesa es que seentienda que no es un problema profesio-nal para las mujeres que nos dedicamos ala cultura. Las cuales dicho sea, tenemosderecho a la igualdad. Pero esto tiene ade-más unas repercusiones tremendas en lasociedad. Por ejemplo, a mí me parece in-comprensible, escandaloso, y escalofriante-y ya verás que no exagero- la indiferenciasocial ante los asesinatos machistas. El otrodía salía un reportaje de los que fueron di-rectores de periódicos durante el terro-rismo etarra, diciendo: “Hoy nosavergonzamos de ver que ni siquiera publi-cábamos los asesinatos en portada”. Puesbien, yo haría la reflexión de que hoy siguensin publicarse en portada los asesinatosmachistas. La acción de estas asociacioneses imprescindible.

Page 22: eldiarionorte magacine núm 43

I 22 I

No creo en las coincidencias. Durante años hevivido de eso que los periodistas llaman nariz.Hay gente que ve pasar un elefante por delantey no lo ve y otros que se dan cuenta del pasode una mosca. Sinceramente no creo que seauna casualidad que el presidente de Confebask,Miguel Ángel Lujua, haya salido pocos días antesde las elecciones a decir que las cosas en Euskadiestán cada día mejor.

2,7% de crecimiento y22.000 empleos. Curiosoanuncio para la vísperaelectoral. Me paro a pen-sar y no puedo dejar derecordar cómo Confe-bask y muchos otros fue-ron incapaces de predecirel futuro. Siempre fallabany las cosas fueron a peor.Ahora estamos iniciandola cuesta arriba y Confe-bask y otros auguran unfuturo de bienestar. Espe-remos que sea posible,pero ya veremos.

Lo único que tengo claroes que no era el mo-mento. El señor Lujua hautilizado la patronal vascapara lo que no era. Nuncaha estado tan debilitada ytan dividida. Llegó al cargo sin ser empresa-rioy saldrá igual pero dejará la organización debi-litada. No tengo nada contra los ejecutivos demutuas, de seguros de salud o de la construc-ción, pero no son lo mismo que un empresario,que es un emprendedor que ha generado em-pleo, trabajo y bienestar arriesgando y con ini-ciativa. Y en el caso de Euskadi, que hanpadecido durante años la persecución de ETA.

Las patronales, como los sindicatos, son nece-sarias pero deben ser lo que son: organizacio-nes sociales que representen los intereses desus miembros y no los de los partidos políti-cos. Deben intentar desempeñar su papel almargen de la lucha partidaria. Empresarios loshay en Euskadi de todos los colores políticos,así que aprovechar la semana previa a las vo-

taciones para lanzarel mensaje de queEuskadi va bien, nome parece lo másadecuado para lospropios interesesem-presariales. Sen-cillamente no es elmomento. Tan solohabía que esperaruna semana.

El señor Lujua tieneopinión política,como todos, peroeso no debería con-dicionar su actua-ción que en esteextremo debe deser neutra. Y si sen-cillamente no se hadado cuenta de queno era el momentoadecuado, pues peorme lo pone. Me

apunto los datos anunciados por la patronal,es-pecialmente lo de los 22.000 empleos paraver si se cumple o es otra predicción fallida.También me gustaría pensar que los empleosque se van a crear son de calidad. Ya me gus-taría porque sencillamente miro a mi alrede-dor y veo mucho empleo al límite. Y lo peores que en ocasiones el debate es generar oaceptar ese empleo o la nada.

Optimismo electoral deConfebask

Por PedroGómezDambo-renea

Page 23: eldiarionorte magacine núm 43

I 23 I

Replikomic Roberta Vazquez, cómic que se publicará en próximas ediciones de Replika

Page 24: eldiarionorte magacine núm 43

LA IMAGEN