El libro de miguel

23
Interesantes relatos Miguel de la Oliva 1º Pascal Curso 2011-2011 Departamentode tecnología, de la información y la comunicación Granada college Atarfe, Granada

description

es un libro que trata temas muy variados.

Transcript of El libro de miguel

Page 1: El libro de miguel

Interesantes relatos

Miguel de la Oliva

1º Pascal

Curso 2011-2011

Departamentode

tecnología, de la

información y la

comunicación

Granada college

Atarfe, Granada

Page 2: El libro de miguel

En primer lugar quiero agradecerle ami profesor de informática que me

haya enseñado a revivir la imaginación y usar distintos programas para hacer

la actividades, también quiero agradecerle a mi hermana y a

mi hermano por su ayuda

Page 3: El libro de miguel

Índice• Historia de terror Algo pasa en el desván

• Historia de navidad Un regalo inesperado

• Andalucía Todo sobre Andalucía

• Poesía Granada

• Investigación Matthew Groening

• Trabajo en parejas La guerra

• Ergonomía

• Cómic nada como casa

Page 4: El libro de miguel

ALGO PASA EN EL DESVÁNMiguel de la Oliva Rodríguez

1º Pascal

Era una noche fría y oscura. Me encontraba tumbado en mi cama leyendo, era lo que más me gustaba. Pasaron minutos y me entró sueño, por lo que me acosté. Tuve un dulce sueño, hasta que me desperté, estaba muy frío.

Abrí los ojos y de repente noté mi cama mojada, tenía frío. Encendí la luz y vi que era sangre, goteaba del techo, venía del desván. Me asusté porque mis padres y mi hermana estaban en una reunión con unos amigos y me encontraba solo en la casa, no sabia que hacer cuando de repente oí un crujido,venía del desván,hacia años que nadie entraba allí. Vi una sombra, opté por llamar a la policía.

- Hola ha llamado usted al 112, ¿Cuál es su emergencia?- !Hay sangre en mi cama, sombras y estoy solo en casa! Por favor vengan rápido. - Oiga, estamos muy ocupados para perder tiempo con sus bromas

!Oh no! La policía ha creído que estaba bromeando. Llamé otra vez pero de repente... !Alguien había cortado la línea! En ese momento me decidí a salir. Salí sigilosamente sin hacer nada de ruido, pero justo cuando estaba en las escaleras me falto valor para subir.

Cuando volví a mi habitación todo estaba como siempre, la sangre había desaparecido y un silencio absoluto reinaba en el ambiente, alguien había quitado las pruebas. Creí que estaba loco. Intenté dormirme pensando que todo eso me lo había imaginado.

A la mañana siguiente me desperté, y no había nada fuera de lo normal. Bajé a desayunar con mi madre y mi padre ya que eran vacaciones y no había colegio, y cuando les conté la historia tampoco me creyeron. Después de desayunar me fui a jugar all fútbol con mis amigos, que de nuevo, pensaron que les estaba tomando el pelo. Eran las ocho y media de la noche y me encontraba jugando con mis amigos, ¡iba tarde a casa! Fui corriendo y llegue a tiempo. Me duche y bajé a cenar. Después de cenar y de un día agotador me acosté. A las cuatro de la mañana me desperté con un estruendo.

Esta vez era real, me armé de valor y subí. No pensaba llamar a mis padres ya que no se lo creían. Subí un escalón, dos escalones, tres escalones, cuatro escalones me armé de valor, me decidí a abrir la puerta y....

Buu!! Era mi hermana con una cámara de video, estaba grabando mi cara de susto. Ella había preparado todo el montaje, los ruidos, las sombras, sangre de mentira y el corte del teléfono. Luego se había encargado de cambiar mis sábanas mientras yo iba inocentemente hacia el desván.

Yo pensaba que se había ido con mis padres, pero se había quedado en casa para devolverme la broma que le había gastado el año anterior. Había aprendido la lección, con las hermanas no se juega. Y ahora encima tengo que ingeniármelas para borrar el vídeo,o tendré que aguantar las burlas de todos.

Page 5: El libro de miguel
Page 6: El libro de miguel

Un regalo inesperadoMiguel De la Oliva

1º pascal

Por fin había llegado la navidad. Para David, esto no significaba nada más que regalos y regalos, de los que al final siempre se hartaba al poco tiempo. Como todos los años, se puso a escribirle la carta a los Reyes Magos. Cuando su padre la leyó se quedó muy preocupado porque su hijo sólo había pedido vídeo juegos, películas y aparatos electrónicos. Así que decidió hablar con él para solucionar la situación:

– David, hijo, ¿no crees que en tu carta has pedido demasiadas cosas? Además no has pedido ningún regalo con el que puedas jugar con otros niños o fuera de casa. ¿Por qué no pides un balón o algo parecido?

– No, sólo he pedido veinticinco cosas. Y no tengo a nadie con quien jugar, además podrían romperme mis juguetes. Y no, no quiero una pelota porque no se jugar al fútbol, que ademas es un deporte muy bruto.

Su padre decidió darle una buena lección, pero antes quería darle una oportunidad a su hijo para cambiar de opinión. Lo llevo al parque para que así pudiera ver lo que los niños de su edad hacen para divertirse. Después de un pequeño viaje en el que David se quejó demasiado, llegaron al parque. David pudo ver a unos niños jugando con la pelota, pasándoselo genial y a otros

niños jugando al pilla pilla en los columpios. Su padre le dijo:

– Ves David los niños y las niñas de tu edad se lo pasan genial ¿no crees que deberías unirte a ellos y jugar?Seguro que contigo se lo pasan aun mejor.

– Pero papa si no se ni darle una patada al balón, y ademas seguro que no me dejan jugar.

Después de un rato observando como jugaban aquellos niños, David empezó asentirse muy sólo porque se dio cuenta de que nunca jugaba con nadie, y aquellos niños parecían estar disfrutando el triple de lo que disfrutaba el jugando a los vídeo juegos. Llegó a casa muy deprimido. Ya no quería jugar con sus juguetes, ni ver la tele, ni nada. Destrozó su carta y le dijo a sus padres que ya no quería celebrar la navidad. Su madre no se preocupó pues tenía la sorpresa perfecta para el día de Noche Buena.

Por fin llegó la mañana de abrir los regalos. David se levantó desanimado sin ganas, ya que lo que el quería no se lo podían regalar. Porque no le podían regalar un amigo. Llegó al salón y allí estaban sus padres con una sonrisa en la cara sosteniendo un paquete muy bien envuelto. Se lo dieron pero no lo abrió.

– Este año no quiero regalos mamá. Me he dado cuenta de que los juguetes no son lo más importante. Yo sólo quiero dejar de estar sólo.

– Ábrelo, estoy segura de que te gustará.Al final le hizo caso. Lo abrió y para su sorpresa vio unos patucos de bebé como los que el llevaba cuando era chico.

-¿Y para qué quiero yo esto? -No es para ti hijo. Es para tu hermanito. Por fin vas a a tener alguien con quien jugar.

David no se lo podía creer, ¡iba a tener un hermanito! Ese fue el mejor regalo del mundo. Ya tenía a alguien con quien compartir sus juguetes.

Page 7: El libro de miguel
Page 8: El libro de miguel

AndalucíaMguel de la Oliva Rodríguez

1º Pascal

Día de Andalucía

El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero, como de costumbre la gente decora sus balcones, donde se cuelga la bandera de Andalucía de las rejas de esta, y se celebran concursos en los patios andaluces. En los colegios el 28 de febrero no es lectivo pero durante el día anterior es conmemorado con la toma de un desayuno andaluz, generalmente a base de pan con aceite de oliva y chocolate caliente, se realizan varias actividades tanto a nivel de aula como de centro y se canta el himno andaluz.

Andalucía esta dividida en ocho provincias que son, Málaga, Huelva, Cádiz, Córdoba, Jaén, Granada , Sevilla y Almería.

Relieve

El relieve andaluz es muy distinto según los lugares. Así, en Andalucía oriental abundan las zonas montañosas y los altiplanos, que son terrenos altos y llanos; mientras que en la parte occidental predominan las tierras llanas y de escasa altura, que están situadas en la Depresión del Guadalquivir. En la costa abundan las llanuras litorales bañadas por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Pero más de la tercera parte de Andalucía está por encima de los 600 metros de altitud, habiendo altiplanicies y sierras con más de 46 picos que pasan de los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Gastronomía andaluza

La comunidad autónoma de Andalucía posee una rica gastronomía propia. Es muy variada y hay diferencias entre la costa y el interior, la gastronomía andaluza forma parte de la dieta mediterránea. Está muy vinculada al uso del aceite de oliva, los frutos secos, los pescados y las carnes. En la repostería se muestra gran influencia de la cocina andalusí, con el uso de almendras y miel, siendo muy conocidos de esta región los dulces navideños: los mantecados, polvorones y alfajores.

Vinos y licores

Famosos en todo el mundo son los vinos de Jerez, alabados incluso por Shakespeare. También son destacables la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, los vinos blancos de la tierra de Cádiz, el pajarete, los del Condado en Huelva, los de Montilla-Moriles, los de Málaga, la tintilla roteña, el mosto de Umbrete, etcétera. Igualmente apreciados son muchos los licores, como el anís elaborado en Rute o en Cazalla de la Sierra, o el ron elaborado en la costa granadina (Motril).

Page 9: El libro de miguel

Clima

Andalucía es la región más cálida o calurosa de España. Su clima Mediterráneo se llama así porque recibe mucha influencia de este mar. Esta influencia del mar hace que:

• Los veranos son largos, calurosos y secos. Los inviernos son cortos y fríos. • Las lluvias son escasas, algo más abundantes en otoño.

Pero lo dicho es tan sólo en rasgos generales, pues dependiendo del lugar existen variedades climáticas. Esto se debe a la mayor o menor altitud de la zona de que se trate y a la mayor o menor cercanía al mar, pues el mar hace que las zonas cercanas a él tengan unas temperaturas más suaves durante todo el año que las zonas de interior.

Además, las zonas próximas al Atlántico son más lluviosas o húmedas, mientras que Almería tiene un clima mediterráneo seco, casi desértico.

Vegetación

Las variaciones en el relieve y en el clima andaluz hacen que la vegetación varíe también de unas zonas a otras.

• En la mayor parte de Andalucía, la vegetación natural es el bosque mediterráneo. Predominan los árboles de hoja perenne como las encinas, los alcornoques, los pinos y los pinsapos. Aunque el bosque mediterráneo es cada año más escaso debido a las antiguas roturaciones de las tierras para cultivarlas y a los actuales incendios forestales. Cerca de los ríos hay bosques de ribera formados por álamos y fresnos.

• En las zonas montañosas más altas hay árboles de hoja caduca, como el quejigo y el castaño y también pinos de alta montaña.

• También hay en Andalucía zonas de matorral en las que predominan los arbustos, como la retama, el romero, el tomillo, la aulaga y la jara.

• En los prados abundan las hierbas, siendo frecuentes los tréboles, la avena loca y la grama.

Fauna

También la fauna andaluza varía según las zonas y es de una extraordinaria riqueza:

• En las sierras viven aves rapaces como el buitre, el águila real, el azor y el gavilán. También hay mamíferos como la cabra montés, el jabalí, el ciervo, el zorro y el lince ibérico.

• En las llanuras viven aves como águilas, milanos, grullas y cigüeñas blancas.

• En las orillas de los ríos y lagunas podemos encontrar flamencos, patos y garzas. En las aguas viven peces como las carpas, barbos y tencas.

Las marismas son llanuras muy próximas al mar que se encuentran inundadas buena parte del año y que resultan ser los lugares con más diversidad faunística. Sirven de lugar de cría y descanso a gran número de aves acuáticas que emigran cada año desde Europa hasta África. Abundan los flamencos, los ánsares y los patos. En Andalucía hay marismas: las del Odiel y las de Doñana.

Page 10: El libro de miguel

GRANADAMiguel de la Oliva Rodríguez

1º Pascal

Mi ciudad es Granada,al pie de Sierra Nevada.

Aunque si subes a esquiarpuedes hasta ver el mar.

En Granada está la Alhambra,que tiene un gran jardín,

desde donde se puede apreciar el encanto del Albaycín.

Algo que sin duda se suele apreciarson sus variados manjares,

repartidos por los numerosos bares, algunos modernos y otro tradicionales.

El agua corre por toda la ciudad.Empieza en las cumbres montañosas

y desemboca en la costa rocosa y arenosa.

Por todo esto y por mucho más,Granada es una maravilla mundial,

que sería un pecado no visitar.

Page 11: El libro de miguel
Page 12: El libro de miguel

Matthew GroeningMiguel de la Oliva Rodríguez

1ºPascal

Matthew Abram Groening es un dibujante, productor de televisión y escritor estadounidense, principalmente reconocido por ser el creador de Los Simpson. Es también el creador de Futurama y el autor de la tira cómica semanal La vida en el infierno.

Primeros años

Matt Groening nació el 15 de febrero de 1954 en Portland, Oregón, Estados Unidos. Creció en Portland, siendo el tercero de cinco hermanos. Su madre, Margaret Wiggum, era maestra, y su padre, Homer Philip Groening, era un cineasta, publicista, escritor y dibujante de caricaturas. Homer, nacido en Main Centre, Saskatchewan, Canadá, creció en una familia menonita. El abuelo de Matt, Abraham Groening, era profesor en la Universidad Tabor, una escuela de arte menonita en Hillsboro, Kansas antes de comenzar a trabajar en la Universidad de Albany (actualmente conocida como Universidad Lewis y Clark) en Oregón en 1930.

Carrera

En 1977, a los 23 años, Groening se mudó a Los Ángeles para convertirse en escritor. Allí tuvo lo que describió como "una serie de trabajos desagradables". Describió su vida en los Ángeles escribiendo a sus amigos un cómic llamado la vida en el infierno que se fue haciendo famoso.La vida en el Infierno se volvió popular prácticamente de inmediato. En noviembre de 1984, Deborah Caplan, la novia de Groening por ese entonces y compañera de trabajo en el Reader(Un periódico de los Ángeles) , le ofreció trabajar en “Love is Hell”, una comedia romántica basada en las tiras de La vida en el Infierno, en forma de libro. El libro, lanzado a la venta un mes más tarde, fue un éxito, vendiendo 22.000 copias en sus primeras dos impresiones. Fue sucedido poco después por Work is Hell, también publicada por Caplan.

Los Simpson

Gracias al éxito de La vida en el infierno, Groening atrajo la atención del productor y guionista de Hollywood James L. Brooks. Groening escribió y dirigió las historias de todos los cortos (actualmente conocidos como Cortos de Los Simpson) los cuales fueron animados por un equipo que incluía a David Silverman y Wes Archer, quienes más tarde se convertirían en directores de la serie. Los cortos se

Page 13: El libro de miguel

estrenaron en The Tracey Ullman Show el 19

de abril de 1987. Aunque The Tracey Ullman Show no fue un gran éxito, la popularidad de los cortos llevó a realizar un episodio de media hora de duración en 1989. La serie se convirtió rápidamente en un éxito, para sorpresa de muchos.

Personajes de los Simpson

Groening nombró a los personajes principales de Los Simpson como su propia familia: sus padres, Homer y Margaret (Marge o Marjorie), y sus dos hermanas menores, Lisa y Margaret (Maggie). Pensando que sería muy obvio llamar a un personaje con su nombre, eligió el nombre "Bart", un anagrama de brat, lo cual significa mocoso.Sin embargo, ha aclarado que, dejando de lado la rivalidad entre hermanos, su familia no se parece a los Simpson. Groening también tiene una hermana y un hermano mayores, Patty y Mark, quien según dijo Matt en una entrevista de 1995 fue la "verdadera inspiración de Bart". Cuando debió darle un nombre de pila al Abuelo Simpson, Groening dijo que se negó a llamarlo como su Abuelo, Abraham Groening, dejando que los otros guionistas eligieran el nombre. Por casualidad, éstos eligieron el nombre Abraham, sin saber que ese era el nombre del abuelo de Groening.

Futurama

Luego de pasar varios años investigando sobre ciencia ficción, Groening se asoció con el productor y guionista de Los Simpson David X. Cohen (en ese entonces conocido como David S. Cohen) en 1997 y crearon Futurama, una serie animada basada en la vida en el año 3000.Cuando presentaron la serie ante las autoridades de Fox en abril de 1998, Groening y Cohen habían creado varios personajes y argumentos; Groening dijo que habían simplemente "surgido" en sus discusiones. Groening dijo que el intento de que el programa saliese al aire fue "la peor experiencia de su vida adulta". Se estrenó el 28 de marzo de 1999. Luego de cuatro años en el aire, fue cancelado por Fox. Sin embargo las ventas en DVD y los ratings elevados en Cartoon Network revivieron a Futurama; se crearon cuatro películas en DVD.

Page 14: El libro de miguel

LA GUERRAMiguel de la Oliva

1ºpascal

La explosión nos pilló desprevenidos, jamás pensamos que pudiera ocurrir, pero allí estábamos, desparramados por el suelo, como títeres, como muñecos rotos. La onda expansiva fue tremenda. Vivir una guerra nunca es fácil, por mucho que uno quiera escapar de la realidad. Hubiésemos preferido estar en un sueño, en el que al poco tiempo de llevarte el susto te despiertas, pero por desgracia la vida no es como nos dicen en los cuentos, no toda la vida es de color rosa. Nuestra situación era crítica, al ver el complicado estado en el que estábamos, todos rompimos el silencio y lo transformamos en un desagradable inundo de lágrimas. Pasado un tiempo empezamos a preguntarnos que habíaocurrido con las personas y si podíamos ayudar a alguna, yo no lo expresaba e intentaba disimularlo pero el miedo que tenía dentro de mi era mas fuerte que yo, era como si el miedo pudiera dominarme, como si fuera algo mas grande y poderoso que yo, mi miedo salió fuera de mi de una forma muy rara empecé a sudar como si hubiera sido el culpable de aquella guerra, me preguntaron que si me pasaba algo y yo les dije que solo era un mareo. No paraba de darle vueltas al asunto el miedo me estaba comiendo por dentro estaba angustiado y me sentía mal, inconscientemente mi mente no paraba de `marear la perdiz´, es decir, de pensar en lo mismo.

El lugar en el que ahora estamos no tiene nada que ver con lo que era antes, nuestro dulce hogar se quemó y nosotros yacíamos en el suelo, sin fuerzas para levantarnos, incluso nos faltaba el aire. El mundo tal y como lo conocíamos iba a cambiar, pero lo peor era que lo hacía demasiado rápido y eran enormes cambios. La gente asustada intentaba huir, pero nada, todo era en vano. Todos estábamos muy preocupados y teníamos miedo. Nos refugiamos en una cantera oscura y fría, estábamos asustados, preocupados, angustiados y mientras, la peor pesadilla que uno puede pensar estaba ocurriendo, delante de nuestras narices y mientras nosotros refugiados, intentando escapar de la realidad, lo cual era imposible. Encendimos un fuego, teníamos frío, pero estaba lloviendo y el fuego se apagó. intentamos dormir pero sabíamos que iba a ser complicado, la gente muriendo delante nuestra, ¿Cómo íbamos a estar tranquilos? Al amanecer salimos en busca de comida, fue complicado pero encontramos frutas silvestres. A la hora del almuerzo, nos acercamos a la ciudad, no quedaba nada. Las tiendas estaban quemadas, no había ni un cristo en las calles. Todos preocupados fuimos a nuestras casas a ver a nuestras familias, pero al llegar no había nada ni nadie. Sabíamos que nuestras casas estaban quemadas, pero no creíamos que toda la ciudad lo estuviera, pero estábamos equivocados. un poco después volvimos a la cantera, estábamos exhaustos, no teníamos palabras, el silencio y la pena se apoderaban de nosotros. Ahora tú...Cuando volvimos, la cantera seguía igual, oscura y fría. Yo intenté echarme una siesta, pero no lo conseguí, estuve pensando, ¿Dónde podrían estar mis padres? ¿Y mis abuelos?... Eran tantas las preguntas y tan pocas respuestas, que caí en depresión, pero no solamente yo, también el resto de mis compañeros. Llegó la noche, estábamos hambrientos, no teníamos nada, imagínense, solos en una cantera, sin saber nada de tu familia, en medio de una enorme tormenta de invierno, sin comida, sin agua... es difícil, sobre todo, porque sabíamos que si seguíamos así en unos días moriríamos. Al despertar, no me encontraba en la cantera, no sabía donde estaba, parecía una especie de tienda de campaña, parecida a la que yo solía llevar cuando acampaba con mi padre, claro que de eso hace mucho tiempo... Intenté levantarme, pero alguien me sujetó y me miró fijamente, el problema era que estaba mareado y no sabía muy bien quien era. Me pareció que era una mujer, o mas bien una enfermera.A la mañana siguiente me desperté mejor de lo que me encontraba al día anterior. Al despertarme, efectivamente, la mujer que vi, antes de caerme inconsciente, era una enfermera. Sobre las 12:00 de la mañana, todos los supervivientes nos reunimos a plantear nuestras ideas.

Page 15: El libro de miguel

Todas fueron malas ideas, ya que las ideas trataban de quedarnos en nuestra posición y si lo piensas, después de una semana moriríamos. Al final se me ocurrió una idea que a lo mejor nos podía ayudar durante un tiempo. Mi idea trataba sobre salir fuera de la cantera en busca de comida en pueblos cercanos. Al principio sabía que iban a mi idea, ya que todos la tomaron por genial, yo no iba a participar, pero minutos después me quedé anonadado porque querían que yo participase en la búsqueda. Al principio encontramos armas y nos dirigimos al pueblo más cercano. Ahora tú...

Llevábamos casi un día caminando. Apenas nos quedaban víveres y estábamos muy cansados. Cuando ya habíamos perdido la esperanza, vimos a los lejos las primeras casa del pueblo vecino. Para nuestra sorpresa, estaban en buen estado. Estábamos asustados, ya que no sabíamos que nos esperaba al adentrarnos. Por suerte, eran de los nuestros y nos recibieron con los brazos abiertos. Allí además encontramos a algunos amigos y familiares que nos dieron comida y alojamiento. Por primera vez en mucho tiempo volvimos a sentir esperanza, no estábamos solos. Después de descansar por la noche, nos reunimos con el resto de supervivientes para ver lo que haríamos. Decidimos que debíamos hacer algo, y recuperar nuestro hogar. Para ello era necesario crear un plan colaborando entre todos. Mientras algunos organizaban las estrategia, otros observaban al enemigo y otros descubrir más supervivientes. Después de un par de días ya estábamos listos para atacar. Ahora tu...

Habíamos buscados a muchos más, cada vez nuestro número aumentaba, al igual que nuestra confianza, poco a poco habíamos recuperado el valor con el que nos ofrecimos voluntarios a la misión. Nos dirigimos hacía el enemigo, ya que sabíamos aproximadamente donde estaban, antes de llegar me pare y les dije a todos mis compañeros que nos despidiésemos por lo que pudiera pasar todos el mundo deseo lo mejor para cada uno de nosotros, llegó la hora de ir dijo el superior .

Pasaron tres horas hasta llegar al sitio en el que los habíamos visto por última vez quedaban pocos de los suyos, muchos habían caído en el suelo y ya yacían muertos nos dio mucha pena pero si no seguíamos los que morirían seríamos nosotros, asique volvió la lucha a aquel lugar todos buscábamos un sitio desde el que disparar sin que nos disparasen. Empezamos a derribarlos con heridas no muy graves pero dolorosas, poco a poco fuimos ganando terreno hasta que solo quedaron seis o siete, decidieron que seguir luchando era igual que tirarse desde el último piso de un edificio de 50 metros, por tanto se rindieron.Por el camino volvimos llorando de la emoción no hubiéramos podido recibir una mejor noticia (la guerra había acabado). Ahora tú.

Bueno o eso creíamos, durante un tiempo estuvimos felices y en paz unos con otros, pero un día, así sin más, llegaron unos vándalos a la ciudad. Al principio, todo era normal, pero al cabo de unos días, a la gente le empezaron a desaparecer cosas, no habíamos tenido problemas durante un tiempo, y era extraño que justamente después de que ellos llegaran, cosas extrañas ocurrieran.Nos reunimos todo el pueblo, menos ellos, para hablar de lo que estaba ocurriendo, entre todos llegamos a un acuerdo, dividirnos en grupos para hacer guardia, unos de noche y otros de día.

El primer turno de noche me tocó a mí, pero estaba tan cansado que me senté en una silla y me quedé dormido. Al cabo de un rato, oí un ruido que provenía del interior de la taberna donde nos solíamos reunir. Miré por la ventana (disimulada mente, por si eran los vándalos), al principio no conseguí ver nada, pero me acerqué un poco más para ver mejor y vi a los vándalos, bebiendo y bebiendo hasta no poder más, en la taberna había un cartel en el que ponía cerrado. Me subí a unas cajas para poder ver mejor, por si estaba Isaac el tabernero, pero no estaba. De repente puse un pie en la caja que no debía y caí al suelo. El jefe de los vándalos, salió corriendo para ver que había sido ese ruido, pero me escondí entre unos

Page 16: El libro de miguel

arbustos que había justo al lado de la taberna. Por suerte no Le vió, pero volvió al interior a reunirse con los suyos, estaban planeando algo, pero la cuestión era ¿El qué?

Al cabo de unas semanas se marcharon y no volvieron a aparecer, fue algo extraño, nadie supo el porqué, nadie se dio cuenta, pero así era, de nuevo, estábamos atónitos. Días después, una nueva discusión comenzó, estábamos dispuestos a elegir un líder, para que tomase las decisiones más difíciles. El tabernero se presentó, también el carnicero y finalmente yo. Me convertí en el nuevo líder de la ciudad, no tenía ni idea de que trataba este trabajo, pero pronto lo averiguaría. El primer día todo el pueblo reunimos todas las armas que teníamos para enfrentarnos con ellos. Todo el pueblo tenia miedo pero yo les aconsejé que si se ponían nerviosos era peor y se tranquilizaron, unos tenían escopetas, otros pistolas, cuchillos...etc.

Llegó la hora de enfrentarnos a los vándalos, la gente estaba asustada, pero yo les recordé: ``nada más son 15 y nosotros 25´´. Yo, como líder, tenía la responsabilidad de organizar a la gente para la batalla. Dieron las 11, nadie de los vándalos había llegado. Dieron la 12 y se asomó uno, después dos y por último, - ``espera´´- dije yo, cada vez los vándalos subían de número hasta pasar las 15 personas , y se sumaban más y más personas, apoyando a los vándalos. La gente se asustó mucho más de lo que ya estaban, yo el primero en asustarme, pero yo creo que la gente sabía que había que resistir ante todo esto y echarle coraje, que es lo que hace falta en estos momentos. Todos aguantamos en la posición, hasta que grité la palabra clave (pepinillos) y todos salimos de hay y fue un auténtico tiroteo. Cuando todo acabó, pensé que todo fue muy rápido y todos, bueno, excepto algunos heridos, nos levantamos y de repente el líder de los vándalos me miró a la cara fijamente, durante 5 segundos, hubo una tensión enorme, y nuestras caras estaban pálidas, sin expresar algún sentimiento. Se despidió de mi con una risa malévola y entonces yo corrí hacía la taberna con todos, para contarles que algo sucedía, al entrar me encontré con que todos estaban alejados de la mesa central y me contaron lo que sucedía, ¡una bomba iba a explotar! Yo traté de tranquilizarlos, pero, al igual que yo, sabían que el experto en desactivación de bombas había muerto en el tiroteo. Le heché un vistazo, me armé de coraje y cogí unas tijeras.

A continuación le eché el segundo vistazo, iba a desactivarla, pero cuando la veía con claridad, se trataba como en las películas de intriga, un cable rojo y otro azul.Tenía una sensación extraña, entre seguridad y no tener tanta seguridad. Tenía las tijeras en la mano y tenía la idea de cortar el cable azul pero cuando fui a cortarlo , me quedé pensativo, 10 segundos quedaban, el azul o el rojo, 5 segundos, 3 segundos, 2, 1 y en ese preciso instante me quedé en blanco pero reaccioné rápido y corté el rojo. Todo salió bien y eso es todo, cada día encontrando provisiones para sobrevivir, cosas, muchas cosas, o vivías y morías en este día o vivías hasta que durases, esa es la cuestión, cada día es un infierno, intentando escapar de esta ciudad sin salida.

Page 17: El libro de miguel
Page 18: El libro de miguel

La ergonomía en mi vidaIntroducción

La palabra ergonomía se deriva de las palabras ``ergos´´ y ``nomos´´ por lo que literalmente significa leyes del trabajo. La ergonomía es la ciencia que estudia la relacción entre el ser humano y su ambiente de trabajo. Actualmente las personas no seguimos los consejos de la ergonomía, pero eso esta afectando mucho a nuestra salud. Esto se debe a las malas postura, teclados y ratones perjudiciales, sillas que pueden causar daño a nuestra espalda y cuello. La vista también se ve influida en estos casos debido a la distancia con respecto de la pantalla con nuestros ojos, la posición de la pantalla...

Visión

No suelo tener muchos problemas de visión porque cuando uso el ordenador procuró estar a una distancia adecuada con respecto a la pantalla. No tengo ningún porta retrato que cause reflejo. También tengo los ojos a una altura superior de la pantalla gracias a la silla ergonómica en la que me siento para trabajar, porque puedo ajustarla a la altura adecuada. Hay otras cosas que no cumplo por lo que los ojos se me irritan y se me cansan constantemente, estas cosas son:

• Mi pantalla esta colocada de forma que toda la luz solar impacta en mi pantalla causando un reflejo. Con este reflejo mis ojos requieren un esfuerzo mayor al habitual para poder ver co claridad la pantalla.

• Mi mesa tiene color café aunque toda la luz da directamente en ella.• Otro problema que me suele ocurrir es que cuando tengo que estar usando el ordenador

mucho tiempo no descanso en ningun momento, lo que hace que mis ojos se resequey esto no lo alivio con gotas.

Cuello

No suelo tener problemas de cuello ya que cumplo los consejos saludable para mi cuello, que son:

• Procurar no tener la base del cuello muy alta, ya que no suelo agacharme para coger nada y mi monitor no está demasiado bajo.

• Mi espalda no está encorvada ni mi cuello en extensión, gracias a la silla ergonómica en la que trabajo, puedo elegir la posició de la espalda y la altura correspondiente del cuello con respecto a la pantalla.

• No muevo el cuello cada vez que tengo que hacer algo en en el lado del escritorio como

Page 19: El libro de miguel

imprrimir, no tengo que girar la cabeza, solo tengo que que mover la base de mi silla. Aunque debería mover la imprsora de sitio y ponerla en otro sitio.

Hombros

No suelo tener problemas en los hombro porque:

• No tengo que levantar los hombros para usar el ordenador porque tengo el escritorio a la altura adecuada para los hombros.

• No apoyo mis codos en un reposabrazos demasiado alta,puedo elegir mi altura. No suelo hacer ningun ejercicio de los hombros.

• Me siento en una silla con respaldo a la altura adecuada.

• Cuando uso el ordenador no estoy tenso sino que dejo caer los hombros.

Piernas y espaldas

Trabajo en una mesa un poco estrecha pero larga, y me siento en una silla ajustable. Está silla me permite poner mi postura adecuada, la altura ideal para mis hombros y mi cuello y tiene también un reposabrazos. No trabajo con reposapies, lo que influye mucho en ellos. Mi asiento también tiene respaldo para la espalda ajustable y esta acolochado con un material muy cómodo. A veces mientras trabajo en el ordenador no paro de poner malas posturas, suelo echar mi cuerpo para atrás y para abajo lo que perjudica a mis lumbares.

La mano

Cuando uno usa el ordenador, una cosa que es muy importante para tu mano y muñeca es el raton y teclado que utilices, puede producir diversas enfermedades. Una de ellas es el tunel metacarpiano, es el más difundido en los últimos años. Por este túnel, ubicado en la muñeca; conformada a su vez por ocho huesos pequeños; pasa el paquete de ligamentos, tendones y nervios con los que la mano se mueve. Pasa también por éste el nervio mediano que comunica el cerebro con el cuello, brazo, muñeca y mano. Yo uso un ratón que no es ergonómico, aunque no es demasiado perjudicial.Tiene un pequeño escaló en la parte trasera. El teclado que yo uso tampoco es ergonómico, no esta dividido en dos partes por lo que tengo los codos rectos y paralelos. Tengo el ratón a la derecha ya que soy diestro.

Teclado y ratón ergonomico

Silla ajustable y reposapies

Page 20: El libro de miguel

Distribución espacial de mi habitación

Mi mesa no es la adecuada, es demasiado estrecha. Tengo la impresora y otros utensilios en la estantería por lo que es bueno ya que para cogerlos tengo que cambiar de postura. Mi mesa de trabajo suele estar ordenada, lo que hace que trabajar en ella es más sencillo y cómodo.

Ejercicios visuales y descanso

No realizo ejercicios visuales, lo que me puede causar:

• Fatigas visuales• Molestias oculares• Transtornos visuales• Transtornos exrtraoculares

Cada dos horas debería tomarme un descanso de 10 minutos, cosa que no realiza y me influye mucho, puede producir cansancio en mis ojos.

Mi teclado y mi ratón

Mi silla

Page 21: El libro de miguel

Mi cómicNada cómo en casa

Page 22: El libro de miguel
Page 23: El libro de miguel