El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

28
El Poder de una Gota de Agua página 4 ¿Hubo Realmente un Éxodo? página 11 Invitación–Simposio del Centenario página 24 Mayo-Junio 2015

description

 

Transcript of El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

Page 1: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

El Poder de una Gota de Aguapágina 4

¿Hubo Realmente un Éxodo?página 11

Invitación–Simposio del Centenariopágina 24

Mayo-Junio 2015

Page 2: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

2 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

¿Alguna vez habéis escuchado que Cristóbal Colón navegó desde España en 1492 para buscar India pero encontró América, de este modo refutando la creencia común de aquellos días de que el mundo era plano? Bien, ¡esa es una mentira plana!

Los historiadores saben que la mayoría de personas en el tiempo de Colón sabían que la tierra era redonda, no plana. En realidad, esto era sabido por Pitágoras cinco siglos antes de Cristo, y muchos incluso entendían que la tierra orbitaba alrededor del sol, no viceversa, antes que Copérnico y Galileo fuesen censurados por declarar esa realidad. Sin embargo, debido a creencias sostenidas en círculos de alto nivel, los hombres poderosos rechazaban incluso mirar la evidencia básica, eligiendo en cambio dejar sus mentes y las mentes de sus súbditos cerradas en mentiras y abstener a hombres honestos de diferir opiniones, encarcelados en prisión o bajo arresto domiciliario.

Las ideas contrarias a los puntos de vista públicamente sustentados son ridiculizadas y se les da el tratamiento silencioso. Una vez que una idea domina la conciencia pública, es difícil desalojarla. Tal cambio a menudo toma siglos; al menos eso sucedió hasta la era digital.

En realidad, la mentira de que la mayoría de personas creía que la tierra era plana en el siglo XV fue dicha primero aproximadamente al inicio del siglo XIX. Fue entonces que los anti-cristianos comenzaron a difundir la idea de que los cristianos medievales estaban tan sumergidos en la falsedad como para creer que la tierra era plana y que aún después del regreso de Colón ellos se rehusaban a creer algo diferente.

Más tarde, esta fábula tomó vida propia y fue expandida para afirmar que la opinión pública no cambió hasta que toda la generación pasó a su tumba y sus hijos se quedaron en su lugar como gober-nantes de la sociedad. Es muy interesante lo que las mentiras de las lecciones morales pueden enseñar.

Más recientemente, el Presidente Americano Barack Obama interpretó a este mito. En un discurso a los partidarios, criticó a algunos de sus adversarios como personas que son renuentes a cambiar sus mentes frente a los “hechos.” Él dijo, “si alguno de estos amigos estuviesen en el tiempo cuando Colón zarpó [risa], deben haber estado fundando miembros de la sociedad de la tierra plana [risa]. No habrían creído que el mundo era redondo” [aplauso].

Jesús dijo, “…Cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?” (Lucas 18:8). Y el apóstol Pablo observó que “la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios” (Romanos 10:17). La historia bíblica ha estado bajo el ataque público intenso por más de 150 años. Aún hoy hay voces desde el suelo (arqueología) que están clamando (Lucas 19:40), mostrando que la historia de la Biblia ¡es correcta! Cier-tas afirmaciones muy arraigadas están resultado ser incorrectas, incluso mientras ellas obstinadamente persisten. Esto no es debido a la falta de evidencia, sino por motivo de la determinación “científica” prevaleciente de que no se puede permitir a Dios colocar su pie proverbial en la puerta, porque los hombres y mujeres hoy no desean contar con Él en sus vidas.

Pero tener a Dios en nuestra vida es el gozo, paz, y bendición más grande. Estar reconciliados con Él mediante Jesucristo es conocer el amor, gozo, paz, y fe. Esta edición del Guardián del Sábado aborda estos temas. ¡Cuán importante es la vida de oración de cada uno! ¡Cuán maravilloso es que aparezca la evidencia de los hechos bíblicos en los escritos y objetos antiguos! Nos emocionamos cuando la fidelidad hasta la muerte de nuestros hermanos en tiempos pasados es conmemorada en lugares inesperados. Y nos regocijamos cuando los hombres y mujeres de nuestros días de culturas y educación diferentes encuentran paz en la verdad presente y se unen al movimiento para llevar las verdades de la palabra de Dios a otros. Dios bendiga vuestro trayecto a través de estas páginas. ¡Oremos el uno por el otro y tengamos más fe en Dios! GS

La Verdad Redonda(y una Mentira Plana)

Page 3: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

3MAYO-JUNIO 2015

En esta ediciónEl Poder de una Gota de Agua 4

José Giner El agua es suave, y la piedra es dura; pero una gota constante puede penetrar la piedra.

Sorpresa de Vacaciones 7Ines Müller Una visita a la catedral Protestante revela una exhibición inesperada de la Biblioteca de la Paz–Museo Antiguerra.

Carta de Anton Brugger 10Escribiendo desde Génova en 1940, él insta a su amigo de Italia a contactarse con el pueblo de Dios.

¿Hubo Realmente un Éxodo? 11Ataques sobre la exactitud histórica de la palabra de Dios están siendo defendidos por la gente en busca de la verdad.

Administración en el Hogar 19Raquel Orce-Sotomayor Los aspectos administrativos del hogar abarcan la sabia administración de los talentos de cada miembro de familia, del tiempo, de las oportunidades y más.

¡Levántate, Resplandece! 23Una fábula explica por qué el mundo intenta derribar la excelencia que caracteriza a Dios y a su pueblo fiel.

Invitación–Simposio del Centenario 2430 de Julio-2 de Agosto, 2015–Conmemorando el Espíritu de profecía.

Noticias que Inspiran 25Seminario de Salud en Mali. Comienzo de la obra en Lesoto. Bautismos en Benín. Elecciones en Ruanda. Actividades misioneras en Camerún. Simposio de la OIS en Colombia. Nuevos oficiales en Uganda. Nuevo edificio de iglesia en Japón. Noticias de Malaui. Mensaje de Uruguay.

Buscad la Gran Idea Central 28La Biblia contiene más que la filosofía e historia.

Vol. 90, No. 3

Faro de esperanza, fe y verdad en un mundo confuso.Nosotros creemos que:• El omnisapiente Dios creó todas las

cosas en el universo por medio de su Hijo Jesucristo; Él es el Dueño y Sustentador.

• Hizo frente al desafío a su amoro-so liderazgo y autoridad mediante la reconciliación del mundo a sí mismo a través de la vida, muerte y resurrección de su Hijo, el Verbo hecho carne.

• El Espíritu Santo, quien es el re-presentante de Jesús en la tierra, convence de pecado, guía hacia la verdad y da fortaleza para vencer toda injusticia.

• La Biblia es el registro de la forma cómo Dios ha tratado a la humani-dad y es el estandarte de toda doc-trina; los Diez Mandamientos son la transcripción de su carácter y el fundamento de toda reforma dura-dera.

• Su pueblo, en armonía con la Pala-bra de Dios y bajo la dirección del Espíritu Santo, llama a todos los hombres de toda raza y lugar para que se reconcilien con Dios me-diante la fe en Jesús.

• La profecía bíblica revela que la historia de esta tierra pronto lle-gará a su fin con el regreso visible de Jesucristo como Rey para tomar consigo a todos los que le hayan aceptado como su Señor y como único Redentor del mundo.

Publicación oficial de la Sociedad Misionera In-ternacional de la Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día Movimiento de Reforma, 625 West Avenue, Cedartown, GA 30125, EE.UU. Teléfono: 770-748-0077. Fax: 770-478-0095. Email: [email protected]. Página Web: www.sda1844.org.

EL GUARDIÁN DEL SÁBADO es publicado seis veces por año por el Departamento de Publica-ciones de la Asociación General.

Impreso y distribuido por Religious Liberty Pub lishing Assn., 9999 East Mississippi Avenue, Denver, CO 80247-1927, U.S.A. Correo postal o Email a las órdenes de suscripción: 9999 East Missis sippi Avenue, Denver, CO 80247 / [email protected]. Suscripción por año (unicamente US $): EE.UU.: $30; otros países: $45. Teléfono: 916-765-3389 / Página Web: www.sda1888.org.

PORTADA: Cantando en el camino a ser bauti-zado, Camerún.

Page 4: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

4 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

Por José Giner

Las cosas pequeñas pueden tener gran

impacto.

o fastidiado por lo que otros puedan decir de él, siempre manteniendo su lugar, consistente en su paso, continuando día y noche, sin pensar. ¿Necesi-taré una vida entera para lograr mi propósito? ¡No! Simplemente continúa en su propósito. Aquella constancia puede ser molesta para el oído humano; pero si vamos más profundamente dentro de él, vemos que detrás del goteo hay una celebración de perseverancia, la lucha por la vida, una esperanza, una invitación a no rendirse, insistencia en lo que se cree que es bueno.

La bendición de la perseveranciaLa actitud de no rendirse–una virtud esencial para el crecimiento en la vida espiritual–aparece en la Biblia. Es la clave para el éxito cristiano y de este modo es el pasaporte para el cielo: “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo” (Mateo 24:13). Uno puede por muchos años ser como una gota de agua constante que cae sobre la roca pero luego se detiene en el último momento. Cuando dejamos de perseverar, decaemos en la fe; no es que Dios deje de amarnos sino que nosotros dejamos de amar a Dios.

Todos sabemos que la perseverancia en la fe es preciosa, más preciosa que el oro. Es inútil que nosotros nos entreguemos a Jesús hoy, si le abando-namos mañana. No sirve de nada hacer decisiones

Perseverancia

En este mundo, hay cosas enormes, como el océano y el cielo, las montañas, los largos glaciares, los grandes ríos, etc. Por otro

lado, vemos cosas muy pequeñas que parecen insignificantes, como un insecto, una flor pequeña, un grano de arena, o una gota de agua.

Podemos tener la impresión de que las peque-ñas cosas que nos suceden son irrelevantes. Pero no es así. Si miramos de cerca, vemos que en las cosas más pequeñas hay extraordinaria grandeza. Por ejemplo, una gota de agua es un microcosmo invisible a simple vista. Si miramos esto bajo un microscopio, encontramos amebas, protozoos, bac-terias, cianobacterias, algas microscópicas, nutrien-tes, y abundante vida–un numeroso ambiente con vida que ayuda a mantener la vida.

Muchas gotas juntas conforman grandes cuer-pos de agua. Además, las cosas pequeñas pueden tener gran impacto. Por ejemplo, las gotas de agua solas que caen constantemente sobre una roca, no importa cuán fuerte, pueden crean un hoyo. Hay un dicho por Seneca: ¿Qué es más duro que una roca? ¿Qué es más suave que el agua? Aun así, las rocas duras son ahuecadas por el agua suave.” No es la densidad de la gota de agua que puede penetrar la piedra; es la constancia.

El goteo del agua representa la virtud de la firme perseverancia en su propósito, no distraído

El

Poderde una Gota de Agua

Page 5: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

5MAYO-JUNIO 2015

Necesitamos entrar en la presencia de Dios día a día a través de la oración si deseamos tener éxitos en el conflicto con el pecado y desarrollar un carácter semejante al de Cristo.

eleva al cielo. La oración es el aliento del alma y es el medio a través del cual recibimos poder. Nece-sitamos estar listos para realizar nuestros deberes diarios y también para estar protegidos de todo tipo de maldad. Estamos expuestos a tentaciones sutiles que intentan detenernos en nuestro camino al cielo, así que la oración es crucialmente importante en la vida de cada cristiano. Hay un peligro real de que descuidemos la oración, y muchos no piensan en las consecuencias negativas que esto abarca.

Hoy hay muchas distracciones, obligaciones, atracciones, y tentaciones alrededor nuestro que es fácil volver nuestra atención hacia lo que es trivial e irrelevante, para el menoscabo de nuestra vida espiritual. “ La oración de fe es la gran fortaleza del cristiano y ciertamente prevalecerá contra Satanás. Por eso él insinúa que no necesitamos orar. Él detesta el nombre de Jesús, nuestro Abogado; y cuando acudimos sinceramente a él en busca de ayuda, la hueste satánica se alarma. Cuando descuidamos la oración actuamos de acuerdo con su propósito, porque entonces sus maravillas men-tirosas se reciben con más facilidad” (Testimonios para la Iglesia, tomo 1, pág. 267).

Además, ¿no tenemos todavía defectos de carácter qué vencer? ¡Por supuesto! La oración, entonces, es el medio para descubrir las pasiones pecaminosas que están en nuestros corazones, nuestras fallas de carácter que son a veces tan profundas que ni siquiera las vemos. Necesitamos entrar en la presencia de Dios día a día a través de la oración si deseamos tener éxitos en el conflicto con el pecado y desarrollar un carácter semejante al de Cristo.

Es importante tener horarios establecidos para la oración cada día, así como también para el culto familiar en casa en la mañana y en la tarde; pero especialmente no podemos ignorar la oración privada, cuando uno se comunica con Dios en lo secreto de su habitación, porque eso realmente nos fortalece. Después de esto, podemos comunicarnos con Dios doquiera estemos o en cualquier circuns-tancia durante el día, en el trabajo, cuando viaja-mos, cuando estamos en el mall, mientras bajamos la calle, etc., enviando una oración silenciosa a Dios. Nadie a nuestro alrededor es consciente de esto, sino que de esta manera fortalecemos nuestra dependencia en el Señor y obtenemos recursos espirituales para fortificar nuestra vida de fe.

Cuando nos volvemos a Dios para pedirle sabiduría divina, ¿no la nos dará como se la dio a

hoy en la vida de fe, si mañana nos rendimos frente a alguna u otra dificultad.

Personas de todo tipo y procedencia son bauti-zadas en la iglesia. Algunos perseveran, mientras otros se desaniman y salen–porque abrazan otra creencia, porque tienen dificultad con alguna u otra persona, porque son débiles en la fe, o simple-mente porque dejan de creer. Es bien sabido que las pruebas y dificultades de la vida a menudo se tropiezan con uno para demostrar lo que hay en nuestros corazones. Esto sucedió a Pedro. Él creyó que era fuerte e inamovible; él estaba seguro de sí mismo–en realidad fanfarrón, con una opinión pretenciosa de sus habilidades. Jesús le advirtió sobre esto, pero prestó poca atención. Por lo tanto, tuvo que atravesar el sufrimiento de negar a su Maestro antes que él pudiese entender y rectificar su condición espiritual mortal. Podemos ver el maravilloso resultado en su caso, pues él cambió rápidamente su actitud, giró, y perseveró como una gota de agua.

Una caída no necesariamente determina nuestro futuro, en la medida que resolutamente nos levan-temos y avancemos. Puede ser que las gotas de agua dejen de caer sobre una roca cuando un viento fuerte sopla; pero cuando esto sucede, la gota continúa su curso sin pensar que tuvo un tiempo difícil cuando su movimiento fue interrumpido.

El poder de la oraciónEn el ámbito espiritual, figurativamente hablando, el goteo del agua puede representar la constancia en la oración; pero para que esto sea persistente y duradero, el poder de Dios debe estar obrando en él. Es como si el que crea y mantiene todo en este mundo, imprime la gota de agua con la habilidad de persistir; de manera similar, Él nos da el poder de su Espíritu para perseverar en oración.

Perseverar hasta el fin en la vida de fe puede ser un deseo acariciado en el corazón que no va más allá. Para ser fuertes, nuestra decisión necesita ser profunda y perseverante; por lo tanto, necesitamos pedir a Dios ayuda en oración, pues sin Él nada podemos hacer (Juan 15:5). No somos capaces de generar siquiera un gramo de auténtica fe.

Necesitamos el “goteo constante” de la oración, porque eso es lo que nos ayudará a perseverar. Orar es abrir el corazón a Dios como a un amigo. La oración nos llena con la influencia divina y nos

Page 6: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

6 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

Sólo a través de la oración de fe

podemos recibir el poder del

Espíritu Santo para aferrarnos a las

promesas de Dios.

Salomón? ¿No escuchó al profeta Daniel cuando él deseó conocer los detalles de la profecía? ¿No le escuchó cuando estuvo en el foso de los leones? ¿No escuchó a Elías, quien era “sujeto a pasiones semejantes a las nuestras” (Santiago 5:17), cuando él oró fervientemente para que no lloviese, y luego otra vez cuando pidió lluvia? ¿No fue el Señor Jesús fortalecido a través de su vida de oración? ¿No derrotó al diablo a través del poder obtenido de su Padre en oración? Sí.

¿Qué es lo que abstiene a Dios de escuchar una oración sincera, ferviente llena de buenos deseos, enviada de un corazón necesitado que ve su indig-nidad? “Pedid, y se os dará,” dice Jesús en Mateo 7:7. Si repentinamente nos sentimos deprimidos, amargos, tristes, temerosos, enfermos, o en nece-sidad, ¿no dijo Jesús que vayamos a Él para hallar descanso para nuestras almas? (Mateo 11:28). ¿No dijo Él que nos dará el Espíritu Santo si pedimos con fe? Aquí están las palabras: “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?” (Lucas 11:13).

Sólo a través de la oración de fe podemos recibir el poder del Espíritu Santo para aferrarnos a las promesas de Dios. A través de la oración debe-ríamos pedir la lluvia tardía para que caiga sobre cada uno de nosotros. Nuestra defensa contra el pecado que nos asedia es la oración–oración permanente, diaria, constante, como un goteo de agua. “Nuestra única defensa segura contra los pecados que nos asedian es la oración, la oración de cada día y de cada hora. No debemos estar un día llenos de celo para sumirnos el siguiente en la negligencia, sino como resultado de la vigilancia y el fervor debemos revitalizarnos gracias a nuestra comunión con Dios” (Carta 52, del 25 de septiem-bre de 1874, dirigida a Edson y Emma White; Cada Día con Dios, pág. 275).

No podemos pedir de acuerdo a nuestros deseos egoístas, sino de acuerdo a la voluntad de Dios. Mateo 26:42. “…Debemos pedir cosas que él haya prometido y todo lo que recibamos debe ser usado para hacer su voluntad. Cuando se satisfacen las condiciones, la promesa es indubitable” (La Edu-cación, pág. 257).

“La oración es necesaria, y no debiéramos espe-rar que se manifiesten los sentimientos sino orar, fervorosamente, ya sea que sintamos algo o que no sintamos nada. El cielo está abierto para recibir nuestras oraciones… Muchos permiten que este

canal se obstruya, de manera que se interrumpa la conexión con el cielo” (Cada Día con Dios, pág. 275).

ConclusiónAlgo tan aparentemente sencillo y directo como la oración es de poder extraordinario si se practicara constantemente. “Orad sin cesar.” 1 Tesalonicenses 5:17. Nuestra condición frágil, como la de una gota de agua, hace más necesario que nos aferremos a Dios en oración. Tenemos metas que alcanzar, grandes pruebas que conquistar, tentaciones que vencer, y defectos de carácter que quitar, enton-ces ¿no deberíamos hacer de la oración nuestra primera prioridad?

Cerramos este artículo haciendo referencia a la noche cuando Jesús fue traicionado a muerte. Su alma estaba angustiada, y sabía que lo que estaba frente a Él sería una terrible prueba para sus discí-pulos. Por lo tanto, les instó a velar y orar. Marcos 14:38. Sin embargo, a pesar de la exhortación de su Maestro, todos los discípulos se durmieron. Si hubiesen velado y orado toda la noche o la mayor parte de ella, se habrían visto actitudes y reaccio-nes muy diferentes en todos ellos cuando Jesús fue arrestado.

¿Estamos durmiendo? ¿Estamos velando y orando para resistir las pruebas que sobrevendrán a este mundo y cada uno de nosotros? Haced una firme decisión de hacer uso de uno de los más hermosos y efectivos privilegios que Dios nos ha dado–la oración. Él espera que nos comuniquemos con Él, no que despreciemos este mandato divino. Dios os bendiga. GS

Page 7: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

7MAYO-JUNIO 2015

Sorpresa de Vacaciones

Por Ines Müller

Biblioteca de la Paz–Museo Antiguerra de la Iglesia Protestante de Berlin-Brandenburg-Schlesian, Alta Lusacia, Alemania

Los objetores de conciencia del Movimiento de Reforma testifican en una exposición de conmemoración pública a su fidelidad

internet. ¿De qué se trataba realmente? Ahora, tenía que obtener algún sistema para mi visita a la exposición.

“Ausente sin Salir” era el título, y la Biblioteca de la Paz–Museo Antiguerra era el organizador de la exposición. Era sobre la objeción de conciencia en el Tercer Reich. Oh, ese era un tema en el que siempre estuve interesada. Miré a la izquierda a algunas fotos de hombres estilo pasaporte. Oh, todos se veían exactamente parecidos en ese tiempo, fue mi primer pensamiento. Pero luego observé más de cerca. ¡Eso no podía ser! ¡Reconocí al hombre de la foto! Era Gustavo Przyrembel, nuestro hermano en la fe, quien fue ejecutado en 1940 en Berlín como un objetor de conciencia. Me puse incrédula frente a la foto. ¿Fue ese un error? El texto explicativo junto a la foto me enseñó una lección. Aquí nuestro hermano fue mencionado por nombre, junto con una corta biografía e incluso su afiliación de iglesia.

Nuestras últimas vacaciones nos lleva-ron a la hermosa ciudad de Hanseática de Greifswald. Deseábamos visitar un

modelo famoso de arquitectura de ladrillo Gótico del Norte de Alemania y experimentar la historia de la iglesia de cerca–la Catedral Protestante St. Nikolai. Pronto estuvimos frente a la enorme estructura y teníamos curiosidad de lo que había dentro. Un hombre amigable nos llevó dentro de la nave, donde fuimos impresionados de manera especial por una ventana de vidrio de color her-mosamente diseñada de la Reforma.

Mi esposo Jens deseaba realmente usar la opor-tunidad para escalar el campanario de 100 metros de alto, esperando una vista gloriosa. Equipado con su cámara, Jens partió. ¿Y yo? Escalar torres no es lo mío. Giré indecisamente hacia una señal anunciando una exposición. Antes que me aburra, echaré un vistazo, pensé.

No había prestado atención realmente al tema y caminé por la puerta baja a una habitación adyacente, la cual estaba cubierta con diferentes carteleras–aproximadamente 36 metros (108 pies) de texto e imágenes, como me enteré después por

Page 8: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

8 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

[Traducción del cartel superior]

Ausente sin Salir

…Cuando la niebla en la que vivimos se haya levantado, el hombre se preguntará por qué sólo algunos, por qué no todos, tan preten-didos.

Martin Gauger

Que el ser humano comience cuando uno se distancia de la fuerza respectiva, esta experiencia yo por la presente doy cándida-mente como consejo para las generaciones postreras.

Heinrich Böll

• Gustav Przyrembel

Bien, eso es lindo–un hermano nuestro es men-cionado, y como un Adventista Reformista, incluso hasta hoy su fidelidad puede testificar. La foto del hermano Przyrembel fue colocada junto a aquellas de otros influyentes, amantes de la paz, mayor-mente cristianos pacifistas. Suspiré con satisfacción y volteé hacia el lado opuesto. ¡Increíble! Aquí habían más fotos–de Günter Pietz, Alfred Münch y su familia, Gottlieb Metzner, y Anton Brugger–todos mártires del Movimiento de Reforma Adven-tista. Estaba emocionada con asombro y gozo. ¡El versículo Bíblico, “…Y sus obras con ellos siguen” (Apocalipsis 14:13), estaba vivo aquí!

Más de setenta años después de sus muertes, estos hermanos todavía testifican de la fidelidad a la palabra de Dios. Esta exposición y otras como ellas han sido presentadas por muchos años en diferentes lugares. Ya que justo habíamos trabajado en nuestro libro, Du sammelst meine Tränen (Tú Recoges Mis Lágrimas), el tema completo estaba muy fresco para mí, y estaba muy feliz de que aquí, en una exposición tal, el mandato del Dios de paz y amor estaba tan vívidamente demostrado. Muy conmovida, miro las muchas fotos desgarradoras

del tiempo de guerra que mostraron tan dramática-mente el sufrimiento de hombres, mujeres, y niños.

Jens finalmente encontró su camino a la exhi-bición, y gozosamente le mostré lo que había descubierto.

Estaba tan agradecida por esta exhibición ins-piradora. Los organizadores empezaron su trabajo en el DDR (Este de Alemania) allá en los 1980s y no perdieron su ánimo a pesar de las dificultades inimaginables con la Stasi (Policía Secreta del Estado). Espero que muchas personas retomen el espíritu de paz y de este modo también piensen en el mensaje de Dios. Mientras tanto, hemos contactado con la Biblioteca de la Paz y hemos empezado un intercambio productivo de infor-mación y materiales.

Si a alguno le gustaría leer más sobre histo-rias conmovedoras del tiempo de guerra, se le recomienda que obtenga el libro Du sammelst meine Tränen de Edelstein-Verlag, Schulstraße 30, D-06618 Naumburg, Alemania, al precio de 11,90€.

La información sobre el Museo de Paz está disponible en el Internet en http://www.friedens-bibliothek.de. GS

Page 9: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

9MAYO-JUNIO 2015

• Gottlieb Metzner• Alfred Münch• Günter Pietz• Anton Brugger

[Traducción de la leyenda debajo de la foto de Brugger, arriba]

Anton Brugger1911 Nació el 9de Abril en Kaprun,

Austria-Hungría.

Fue un miembro del Movimiento de Reforma de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

1939 Al inicio de la guerra, intentó huir a América a través de Italia. Arrestado en Milán. Transportado a Alemania.

1940 Orden de reclutamiento, la cual fue rechazada debido a su fe. Sentenciado a dos años de prisión por la corte militar de Salzburgo.

1942 Reclutado otra vez en Noviembre. Se rehusó a tomar el juramento militar.

1943 El 5 de Enero, sentenciado a muerte por la corte militar Reich.

Ejecutado el 3 de febrero a las 6:00 a.m.

Carta manuscrita de Anton Brugger a su amiga italiana Esther 3 de abril de 1940 (ver la traducción de la página siguiente)

Page 10: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

10 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

Génova, 3 de abril, 1940¡Mi querida, querida Esther!

La paz del Señor y sus bendiciones sean contigo. Te saludo con el Salmo 26.

Llegué a Milán ayer temprano a las 7 en punto, y a las dos y media conduje desde allí a Génova, a donde llegué sin problemas a las 4 en punto de la tarde. En Milán visité al Hermano Settembrini, pero él no es el anciano, como yo pensaba, sino un colportor. El anciano es De Vecchi Giacomo, y vive en Vía Casella, Nº4. Además de estas dos familias, hay algunos otros hermanos en Milán que desean unirse a la Iglesia de la Reforma ahora, porque ven más claramente que aquí el mensaje Adventista puro es dado como fue proclamado al principio. Los hermanos y hermanas claramente ven que estos creyentes Adventistas verdaderamente tratan de vivir todos los puntos de la verdad como se nos presentan en la Biblia y los testimonios, así formando el verdadero pueblo de Dios. El Señor está reuniendo ahora de entre el pueblo Adventista un remanente leal que no se conecta con el mundo y está dejando a los tibios e indiferentes atrás.

Por medio de este mensaje de Reforma, el Señor está llamando a las almas justas entre el pueblo Adventista a volver a los principios puros de la verdad, los cuales ya no se enseñan ni se defien-den en la gran denominación. El Señor desea que las almas justas se separen de aquellos que llevan la apariencia y nombre solamente y se unan bajo su guía.

Oh, cuánto anhelo verte, también, mi querida Esther, aceptar este último mensaje de misericor-dia del Señor, y comprender y desear unirte con

el verdadero pueblo de Dios que guarda todos sus mandamientos. Oro todos los días ahora para que el Señor pueda pronto darte la inspiración para reconocer el camino correcto y prosigas en la verdad al decidir ir con el verdadero pueblo de Dios, y entonces con el Señor podremos estar juntos. Ya que estás muy cerca al Señor, y tú siem-pre oras fervientemente a Él, espero que Él pueda pronto guiarte a su pueblo.

El barco en el que planeo viajar está todavía siendo reparado, y sé ahora que, desafortunada-mente, nada es cierto. Tan pronto como sepa si puedo ir o no, te haré saber.

Fácilmente podría haber estado en tu lugar por cuatro días más, así que lo siento por eso. Pero esperemos que el Señor nos guíe mediante su gracia pronto para estar juntos para siempre. Ayer a las 2 y media de la tarde, pensé cuán lindo era cuando comíamos juntos. En mi mente, te vi cómo ahora te sientas sola a la mesa, y fue tan difícil que estuve a punto de llorar. Aunque el tiempo contigo, mi amor, fue corto, fueron las mejores horas de mi vida. El recuerdo de aquel día maravilloso siempre me dará gozo y ánimo en cada batalla, y espero que sea lo mismo para ti.

… Veo claramente ahora que el Señor nos guiará juntos. Querida Esther, será maravilloso cuando aceptes la invitación del Hermano Müller. Créeme, es así. El llamado del Señor para ti será la más gran-diosa bendición para ti y también para mí cuando la respondas. Por favor déjale saber al Hermano Müller en Base XI, PO Box 40, cuándo puedes tomar tus vacaciones. Deseo de todo corazón que vayas a Merano y llegues a conocer a los queridos hermanos y hermanas. Será una gran bendición si vas a pasar tus vacaciones en Merano. Si no puedes irte ahora, entonces, si el Señor desea, vendré a Merano. Siento y espero que allí el Señor nos bendiga. No tienes que preocuparte sobre el gasto financiero, porque el Señor cuidará de eso. Así que, por favor contáctate con el Hermano Müller, y entonces todo estará bien. Te sentirás como en casa con los creyentes como se sintieron los primeros cristianos y Adventistas. Ahora, mi más querido tesoro, te encomiendo a la gracia del Señor. Que su bendición siempre esté contigo, y recibe de mí en espíritu mucho afecto. Tu Anton. GS

Carta deAnton Brugger

El Señor desea que las almas justas

se separen de aquellos que llevan

la apariencia y nombre solamente

y se unan bajo su guía.

Page 11: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

11MAYO-JUNIO 2015

La nueva malinterpretación de los judíos sobre el éxodo

Durante mi tours de Israel, particularmente en el Museo de las Tierras de la Biblia y la Ala Arqueológica del Museo de Israel,

ambos en Jerusalén, me sorprendió oír y leer que los modernos arqueólogos judíos no creen que alguna vez hubo un éxodo. Ellos afirman que la historia del éxodo en las Escrituras es simplemente un cuento o mito inventado e insertado en el Anti-guo Testamento.

“Mientras la historia Bíblica del Éxodo relata que los Israelitas salieron de Egipto, muchos arqueólogos creen que ellos en realidad se origi-naron en la Tierra [de Israel]. Empezaron como una sociedad rural, libremente organizada, pero conforme avanzaba el tiempo tuvieron éxito en establecer un reino.”1

Estos arqueólogos modernos citan la obra de la arqueóloga Kathleen M. Kenyon, quien hizo excavaciones en Jericó desde 1952 hasta 1956.2 En su capítulo final, sin embargo, ella no descarta la existencia de un éxodo ni anula que Josué alguna vez conquistó Jericó y migró a la tierra de Israel.

“Con respecto a la fecha de la destrucción de

Jericó por los Israelitas, todo lo que se puede decir es que la ocupación de la última Era de Bronce debería, en mi opinión, ser datada al tercer trimes-tre del siglo XIV A.C. Esta es una fecha que no se ajusta ni a la escuela de los eruditos que dataría la entrada de los Israelitas a Palestina hasta 1400 A.C. ni a la escuela que prefiere una fecha de 1260 A.C.”3

Kenyon no duda un éxodo de Egipto y la entrada a la tierra de Israel, aunque ella les resta importan-cia. Ella afirma que “ahora es admitido en términos muy generales por los eruditos que no todos los ancestros de los Hebreos que fueron eventual-mente amalgamados (sólo aproximadamente en el año 1000 A.C.) en el Reino de David tomaron parte en el descenso a Egipto y el Éxodo. Los ancestros de algunas de las tribus probablemente formaron parte de aquellas bandas Habiru…”4

Otros, como el Señor Frederic Kenyon, afir-maron que “el hecho de que ninguna referencia haya sido encontrada en cuanto al Éxodo en los registros egipcios no prueba nada en cualquier caso en cuanto a su historicidad.”5

Así que, ha habido una evolución de idea y enseñanza en la arqueología que progresó desde 1440 A.C. como el tiempo del éxodo, hasta 1250 como la fecha del éxodo, a una fecha que no es del éxodo. Aquellos que defendían la fecha de 1250

¿Hubo Realmente un

Éxodo?

Por Idel Suárez Moleiro

Page 12: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

12 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

de cambiar la conducta humana a la luz de los Diez Mandamientos de Dios.

El argumento de Ramsés descifrado¿Por qué una fecha del éxodo de 1250 A.C. sería defendida? Está toda referida a Ramsés II, también conocido como Ramsés el Grande, que reinó en Egipto (1279-1213 A.C.)7 durante la dinastía XIX y ha sido defendida no sólo por historiadores sino por directores de películas de Hollywood como el Faraón del éxodo.8 Hay alguna aparente evidencia Bíblica para la creencia que Ramsés podría haber sido el Faraón del éxodo. Resulta interesante, en la Versión Reina Valera, Ramsés es deletreado en diferentes maneras, ya sea Raamsés y Ramesés.

La Biblia declara que los hijos de Israel constru-yeron un depositario de riqueza en la ciudad de Raamsés en Egipto.

“Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edi-ficaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Raamsés” (Éxodo 1:11).

Las Escrituras también declaran que los hijos de Israel salieron de Ramesés al comienzo del éxodo. “Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños.” “De Ramesés salieron en el mes primero, a los quince días del mes primero; el segundo día de la pascua salieron los hijos de Israel con mano poderosa, a vista de todos los egipcios.” “Salieron, pues, los hijos de Israel de Ramesés, y acamparon en Sucot” (Éxodo 12:37; Números 33:3, 5).

Sin embargo, el antiguo axioma se aplica aquí: “El texto sin su contexto es un pretexto.” El nombre Ramesés también aparece en el libro de Génesis, el cual antedata el reino de Ramsés el Grande por más de 400 años. “Así José hizo habitar a su padre y a sus hermanos, y les dio posesión en la tierra de Egipto, en lo mejor de la tierra, en la tierra de Ramesés, como mandó Faraón” (Génesis 47:11).

Los libros de Génesis y Éxodo declaran en al menos 12 lugares que los hijos de Israel moraron en la tierra de Gosén, la mejor parte de la tierra de Egipto. Gosén debe ser colocado en la región Delta en Egipto del norte con sus muchos afluentes del Nilo como fluyen en el Mar Mediterráneo.

Entonces, ¿por qué tanto Éxodo como Números dicen que los judíos salieron de “Ramesés”? Hay al menos una posible explicación–que los escribas

A.C. incluyeron a arqueólogos renombrados como G. Ernest Wright y W.F. Albright.6

Fundamentalmente, la lógica por la fecha que no es del éxodo va así: No hay registro del éxodo en los escritos Egipcios y ninguna prueba arqueo-lógica de la conquista de Josué en la tierra de Israel alrededor del año 1250 A.C., ni de ninguna gran ciudad como Jericó, Hazor, y Gezer en esa fecha.

¿Por qué los estudiosos desearían abrazar tal noción como un éxodo no existente? Quizás esto los justificaría en la disputa por los derechos de la tierra de Israel en sus debates políticos con los palestinos. Se podrían sentir libres para elegir su propio estándar moral en lugar del de Dios.

Otros abrigarían tal noción para desacreditar la precisión y validez de la Biblia. Si la Biblia es sólo un libro hecho por el hombre, entonces sus demandas sobre la moralidad no son del todo tan relevantes. La demanda del Creador a la humani-dad con el resultante juicio del último día pierde su imperativo moral y reivindicación por la necesidad

Excavación en la antigua Jericó.

Excavaciones en Avaris (debajo de Ramesés).

Si la Biblia es sólo un libro hecho por

el hombre, entonces sus demandas sobre

la moralidad no son del todo tan

relevantes.

Page 13: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

13MAYO-JUNIO 2015

La Fiesta de la Pascua. La pascua ha sido cele-brada por los Israelitas y los judíos por milenios. Fue instituida para conmemorar el éxodo. Dios la hizo una de las leyes rituales y una época de ado-ración para los Hebreos para que nunca olvidaran el importante evento. Hasta este día, los judíos celebran la pascua, y hacen que sus hijos repitan la pregunta que Moisés mandó durante la Pascua o comida de Pesaj mientras se leía el Hagadá y comían el plato de Séder.11 “Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró” (Éxodo 12:26-27).

Esta gran fiesta esperaba la muerte del Mesías en el Calvario. Él murió el día 14 de Nisán, el día exacto en que la nación judía estaba celebrando la Pascua.

El testimonio de Jefté. Jefté fue un guerrero poderoso y juez de Israel durante los 400 años cuando los jueces gobernaron la tierra de Israel. Él vivió alrededor del año 1100 A.C.12 Envió un mensaje al rey de Ammón, hoy en día Ammán en Jordania, y los descendientes de Lot, pidiendo que se permita a los Israelitas vivir en su propio terri-torio sin interferencia extranjera. “Y Jefté volvió a enviar otros mensajeros al rey de los amonitas.” “Cuando Israel ha estado habitando por trescientos años a Hesbón y sus aldeas, a Aroer y sus aldeas, y todas las ciudades que están en el territorio de Arnón, ¿por qué no las habéis recobrado en ese tiempo?” (Jueces 11:14, 26).

Adam Clarke, el respetado comentador Meto-dista, coloca la fecha de este intercambio de men-saje entre Jefté y el rey de Ammón en el año 1139 A.C. Así, “trescientos años” colocarían a la entrada a Transjordania, el otro lado de Canaán, alrededor del año 1440 A.C.13

El fundamento del templo de Salomón. Las Escrituras aplican una fecha específica desde el éxodo hasta la construcción del templo en el tiempo de Salomón. Declara que el templo empezó a ser construido 480 años después del éxodo de Egipto, de la tierra de Ramsés–Gosén, o Avaris. “En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del principio del reino de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de Jehová” (1 Reyes 6:1). Se cree que

que copiaron las Escrituras insertaron la palabra Ramsés en el margen para ayudar a los lectores a comprender la ubicación de la tierra de Gosén donde los judíos vivieron y de donde partieron en el éxodo.

Esta lectura marginal fue finalmente insertada en el texto Bíblico y sustituida por la palabra original. Hay ejemplos de tales ocurrencias en las Escrituras respecto a las localizaciones físicas. Esto haría a “Ramesés” un nombre anacrónico.9 Significa que la ciudad no fue conocida por ese nombre durante el exilio Israelita en Egipto, sino después que Ramsés tomo poder de ella llegó a conocerse por este nuevo nombre. Los lectores habrían recordado el nombre Ramsés mejor que su antiguo nombre de Avaris.10

Evidencia bíblica para el éxodoHay muchas referencias relevantes en el Antiguo y Nuevo Testamentos para atestar que el éxodo no era alguna idea o fábula fantasiosa insertada en la Sagrada Escritura. ¿Por qué alguien desearía escribir que sus ancestros fueron esclavos en una tierra extranjera por generaciones?

Los Diez Mandamientos. La primera evidencia para el éxodo es la palabra de Dios. Dios mismo escribió los Diez Mandamientos en dos tablas de piedra y declaró, ”Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidum-bre” (Éxodo 20:2). Las Escrituras incluyen estas palabras como parte del primer mandamiento. Dios declaró que los Israelitas habían sido esclavos en Egipto y que Él los sacó de Egipto en un evento llamado el éxodo.

En la segunda versión de los Diez Manda-mientos, Dios es aún más explícito, refiriéndose al éxodo dos veces. “Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre.” “Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo” (Deu-teronomio 5:6, 15).

Moisés escribe que otra razón para guardar el Sábado ha de conmemorarse no sólo la creación, sino la redención de los Israelitas de la esclavitud en Egipto. Él enfatiza que habían sido siervos, viviendo bajo esclavitud en la tierra de Egipto, y que Dios los ha sacado en el éxodo.

Moisés escribe que otra razón para guardar el Sábado ha de conmemorarse no sólo la creación, sino la redención de los Israelitas de la esclavitud en Egipto.

Page 14: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

14 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

interpretar la historia Egipcia de sus escritos sagra-dos, y argumentó así, que ‘nuestro pueblo había entrado en Egipto….’ y…que ‘salimos de ese país después, y nos instalamos en ese país el cual es ahora llamado Judea, y allí construimos Jerusalén y su templo’.”15

“Manetho añade… ’Se deseaba que el rey separa la ciudad Avaris, la cual luego fue dejada en la desolación por los pastores, para su habitación y protección; deseo que él les concedió… su antigua ciudad y país Avaris.’”16

“Él dice que ellos fueron… condenados por huir de Egipto juntos; pues él menciona a Amenofis [como el Faraón, todavía] …Tethmosis era rey cuando ellos salieron.”17

George A. Barton menciona que Manetho era un sacerdote egipcio que vivió alrededor del año 250 A.C. y escribió una “crónica” agrupando los reyes de Egipto desde “Menes” hasta la conquista de “Alejandro el Grande” en 31 dinastías. Su reseña de la cronología Egipcia en el “idioma Griego” sirve como la base, fundamento, o columna sobre la cual los estudiosos determinan el orden relativo de los reyes de Egipto.18

J.A. Thompson añade que la “antigua Avaris capital de los Hicsos (más tarde Tanis)” fue renom-brada la “Casa de Raamsés” y usada como “la capi-tal de Egipto” durante la diecinueveava dinastía en la que Ramsés el Grande reinó. “Raamsés, como hemos visto, está construida en el mismo sitio que Tanis. Las excavaciones del arqueólogo Francés P. Montet han establecido por fin su identificación’.”19

El Papiro de Brooklyn. En Brooklyn, Nueva York, hay un papiro Egipcio antiguo que data a la mitad del reino, a la “Treceava Dinastía.” El “texto trata con más de 80 siervos de una sola casa Tebana de quienes se afirma que más de 40 son Asiáticos…. Los adultos son usualmente inscritos con su nombre Asiático, seguido por un nombre Egipcio.”20 Se debería notar que los Egipcios se habrían referido a los Hebreos como Asiáticos, ya que Canaán, de donde José, sus hermanos, y Jacob habían salido, fue considerada y todavía es parte de Asia.

La belleza de este papiro es que establece que hubo esclavos en Egipto que salieron de Asia, trabajaron en oficios domésticos, y tuvieron nom-bres Asiáticos. Algunos de los nombres Asiáticos son nombres Hebreos que aparecen en la Biblia. Estos son esclavos Hebreos indudablemente que vivieron en esclavitud en Egipto. Aquí hay una

Salomón sentó las bases para el templo en el Monte Moriá alrededor del año 960 A.C., colocando al éxodo cerca de 1440 A.C.

El testimonio de Jesucristo. Jesús hizo referen-cia a Moisés y a los cuarenta años de vida errante en el desierto, cuando el maná fue provisto para ellos desde el cielo, y a la entrega de la ley en el Monte Sinaí, u Horeb. “Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo.” “Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre…” (Juan 6:32; Marcos 7:10). Jesús también repitió palabras y conceptos del libro de Moisés como realidad. “Pero respecto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés…?” (Marcos 12:26). Él declaró que los judíos “erraron en gran manera” al menospreciar los escritos de Moisés (Marcos 12:27). ¿No podría la misma declaración ser aplicada a aquellos que niegan el evento del éxodo?

Jesús además declaró que si alguno no creyó en los escritos de Moisés, no sería persuadido por alguien que se levantó de los muertos por una intervención milagrosa. “Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos” (Lucas 16:31).

Evidencia histórica para el éxodoExisten pruebas históricas significantes que corro-boran la narración de los Israelitas como esclavos en Egipto, su antigua casa en Avaris (también llamada Raamsés, Tanis, y Zoán), las plagas, y su conquista de la tierra de Canaán.

Josefo. Flavio Josefo, el historiador judío más cotizado en los círculos eruditos, declaró enfá-ticamente que un antiguo historiador Egipcio nombrado “Manetho” hizo referencias al éxodo. Este historiador Egipcio reconoció que los Israelitas habían entrado y habían salido de Egipto. Él tam-bién reconoció que habían vivido en la “antigua ciudad y país Avaris” (más tarde conocida como Ramsés). Él declaró que “Amenofis, el rey de Egipto,” fue responsable del exilio de los Israelitas. Sin embargo, Josefo afirma que el Faraón del éxodo fue “Tethmosis.”14

“Y ahora dirigiré mi discurso a uno de los principales escritores…como un testigo de nuestra antigüedad, quiero decir Manetho. Él prometió

Jesús además declaró que si

alguno no creyó en los escritos de Moisés, no

sería persuadido por alguien que

se levantó de los muertos por

una intervención milagrosa.

Page 15: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

15MAYO-JUNIO 2015

miento se ha convertido en un río. En realidad, el río es sangre, incluso los hombres beben de él. Los hombres disminuyen de los seres humanos y tienen sed después del agua.

“En efecto, puertas, columnas, y muros son quemados… Es la destrucción de la tierra…

“Verdaderamente, oro y lapislázuli, plata y tur-quesa, camelias y amatista, piedra Ibhet y […] son collares de los cuellos de las criadas…Todo está en ruinas…Toda su propiedad es llevada. En realidad, todos los animales, sus corazones lloran; el ganado gime debido al estado de la tierra… [Los becerros] del ganado [son entregados] a los saqueadores….

“He aquí, un hombre es asesinado a lado de su hermano, quien corre y lo abandona para salvarse a sí mismo… Escasez de personas; venid […] Re que manda…”22

Hay muchas frases en este Papiro Leiden que resuenan con el estudiante de la Biblia, puesto que representan desde la perspectiva Egipcia los eventos de las plagas y el saqueo de los Egipcios

cita del papiro: “La mujer Asiática, Menajem–ella [es llamada…] – tejedora de lino… La mujer Asiática Sekratu–ella es llamada Wer-dit-ni-Nub-tejedora de lino…La mujer Asiática Shepra–ella es llamada Seneb-herutes-tejedora de lino….La mujer Asiática, Asher– [ella es llamada] Wer-In-tef…–tejedora…”21

Como José, que fue un esclavo doméstico y también se le dio un nombre Egipcio, estas esclavas domésticas Hebreas también tuvieron nombres Egipcios. “Y llamó Faraón el nombre de José, Zaf-nat-panea…” (Génesis 41:45).

Todos los nombres citados arriba son nombres Hebreos. Es relevante recordar que el Hebreo original no tenía vocales en el texto; había sólo consonantes. Las vocales fueron insertadas por los rabís Masoretas siglos después de Cristo. “Mena-jem” es mencionado ocho veces en la Biblia. Él fue un rey de Israel 2 Reyes 15:14-23. “Sekratu” está relacionado a la escritura Hebrea de “Isacar,” uno de los doce patriarcas (Génesis 35:23). “Shepra” está relacionado al nombre “Sifra,” el cual fue también el nombre de una de las parteras citadas en Éxodo. “Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra…” (Éxodo 1:15). “Aser” es el nombre de otro de los doce patriarcas (Génesis 35:26).

De este modo, hay prueba irrefutable de que Egipto fue un país, que tuvo esclavos, que estos esclavos incluían Asiáticos y que un número sig-nificante de estos esclavos que venían de Asia tuvieron nombres Hebreos.

El Papiro de Leiden. Hay otro papiro Egipcio relacionado al éxodo conocido como Papiro Leiden 334. Es también llamado las “Amonestaciones de Ipuwer,” o “Las amonestaciones de un Sabio Egipcio.” Está guardado en el Museo Leiden en Leiden, Holanda. Ipuwer fue el autor Egipcio, El presente papiro parece datar al tiempo del Nuevo Reino. Tiene claras descripciones de las plagas que Dios envió bajo Moisés, todo relacionado desde un punto de vista Egipcio pagano.

Las siguientes citas son de ese documento: “El hombre virtuoso va de duelo por lo que ha suce-dido en la tierra…De hecho el rostro está pálido…Todos dicen: ‘No sabemos lo que pasará a lo largo de la tierra…’

“La pestilencia está a lo largo de la tierra, hay sangre por doquier, la muerte no está ausente…De hecho, muchos muertos son enterrados en el río; el río es un sepulcro y el lugar de embalsama- El Papiro Leiden 334 contiene las descripciones de la destrucción en Egipto.

El Canal de Bahr-Yusuf en Egipto significa La Vía Navegable de José.

Hay muchas frases en este Papiro Leiden que … representan desde la perspectiva Egipcia los eventos de las plagas y el saqueo de los Egipcios por los esclavos Hebreos ya que estuvieron a punto de partir de Egipto en el éxodo.

Page 16: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

16 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

por los esclavos Hebreos ya que estuvieron a punto de partir de Egipto en el éxodo.

El Papiro menciona que el río Nilo se convirtió en sangre y en un sepulcro con muchos muertos en él. Las Escrituras manifiestan: “Y Moisés y Aarón hicieron como Jehová lo mandó; y alzando la vara golpeó las aguas que habían en el río, en presencia de Faraón y de sus siervos; y todas las aguas que habían en el río se convirtieron en sangre. Asi-mismo los peces que habían en el río murieron; y el río se corrompió, tanto que los egipcios no podían beber de él. Y hubo sangre por toda la tierra de Egipto” (Éxodo 7:20, 21).

El Papiro Leiden también describe la vasta devastación a causa del fuego. Esto refleja el gra-nizo que cayó del cielo y quemó los campos de los Egipcios. “Y Moisés extendió su vara hacia el cielo, y Jehová hizo tronar y granizar, y el fuego se descargó sobre la tierra; y Jehová hizo llover granizo sobre la tierra de Egipto. Hubo, pues, gra-nizo, y fuego mezclado con el granizo, tan grande, cual nunca hubo en toda la tierra de Egipto desde que fue habitada. Y aquel granizo hirió en toda la tierra de Egipto todo lo que estaba en el campo, así hombres como bestias; asimismo destrozó el granizo toda la hierba del campo, y desgajó todos los árboles del país” (Éxodo 9:23-25).

El escritor escribió numerosas lamentaciones sobre la pérdida del oro, piedras preciosas, ropa, y ganado a los siervos, llamados saqueadores. ¿No fue eso lo que sucedió justo antes del asombroso éxodo de Israel de Egipto? La Biblia declara que los Hebreos “despojaron a los Egipcios” al saquear sus propiedad y tomar su riqueza con ellos. “E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Moisés, pidiendo de los egipcios alhajas de plata, y de oro, y vestidos. Y Jehová dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedían; así despojaron a los egipcios” (Éxodo 12:35-36).

El Papiro Leiden lamenta la condición de Egipto porque muchos son asesinados y mueren incluso al estar de pie o sentados a lado de su hermano o pariente. Esto suena como la última plaga que cayó sobre Egipto–la muerte de los primogénitos. Miste-riosamente, todos los primogénitos de los Egipcios murieron. No hubo una casa entre los Egipcios que no llorase por un miembro que había muerto. “Y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias.

Y habrá gran clamor por toda la tierra de Egipto, cual nunca hubo, ni jamás habrá” (Éxodo 11:5-6).

El escritor, Ipuwer, finalmente termina su lamento apelando al dios sol Re o Ra por liberación. Aún es un recuerdo fascinante de la angustia que los Egipcios paganos sintieron durante las plagas que precedieron el éxodo.

Las Tablas de Amama. Estas tablas datan al reino de Amenhetep de la Dinastía Dieciochoava Egipcia. Ellas “cuentan sobre la conmoción cau-sada por los ‘Habiru’.”23 Barton creyó que “los Habiru eran Hebreos.”24 Los Habiru podrían haber sido los Israelitas clasificados bajo una categoría general. Algo similar sucedió durante la Inquisi-ción cuando los gobernantes Católicos en Florida clasificaron a todos los Hugonotes Franceses que coartaron a sus colonias Españolas bajo la categoría general de “Luteranos.”

Merrill Unger dice que “Abi-Hiba, gobernante de Jerusalén, escribió numerosas cartas al Faraón Akhnaton (1387-1366 A.C.) suplicando ayuda Egipcia en contra de la invasión de los Habiru si el país había de ser salvado para Egipto.”25

Las tablas de Amama declaran: “Los Habiru saquean todas las tierras del rey. Si los arqueros están aquí este año, entonces la tierra del rey, mi Señor, permanecerá; pero si los arqueros no están aquí, entonces las tierras del rey, mi Señor, están perdidas.”26

“Ellos han ganado sobre los soldados de Gezer, los soldados de Gat, y los soldados de Keila; ellos han tomado el pueblo de la ciudad de Rubute. El país del rey está desaparecido para los Habiru. Y ahora también una ciudad del país de Jerusalén, una ciudad del rey, ha caído para los hombres de Keila. Quiera el rey escuchar a Ebed-Hepa, tu siervo, y enviar mercenarios que la tierra del rey pueda quedárselos para el rey. Si no hay mer-cenarios, perdida está la tierra del rey para los Habiru.”27

Las Escrituras cuentan del temor que venció al rey de Jerusalén debido a las victorias obtenidas por el ejército invasor Israelita bajo el mando de Josué. “Ahora aconteció, que cuando Adonisedec rey de Jerusalén había oído de cómo Josué había tomado Hai, y la había destruido completamente, como había hecho con Jericó y su rey, así había hecho con Hai y su rey; y de cómo los habitantes de Gabaón habían hecho paz con Israel, y estuvieron entre ellos; que ellos temieron en gran manera, porque Gabaón era una gran ciudad, como una

El escritor escribió numerosas

lamentaciones sobre la pérdida del oro, piedras preciosas,

ropa, y ganado a los siervos, llamados saqueadores. ¿No

fue eso lo que sucedió justo antes

del asombroso éxodo de Israel de

Egipto?

Page 17: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

17MAYO-JUNIO 2015

vieron conectados con la actividad de los Hicsos” y quienes sabían que ellos habían inmigrado desde esa ciudad.29

La Estela de Merenptah. La Estela de Merenptah, datada a aproximadamente 1220 A.C., es la mención más antigua hasta aquí de Israel por nombre fuera de la Biblia. El Faraón Merenptah era el hijo de Ramsés II, el Grande, y él presume de haber con-quistado a los Israelitas. Por lo tanto, el éxodo y los sub-siguientes cuarenta años de andar errantes en el desierto no podrían haber sucedido en el siglo trece, pues esta estela demuestra que Israel ya estaba establecido en Canaán y Egipto los aceptó como una nación.

En “el quinto año” del reino de Merenptah, él comi-sionó el establecimiento de esta “piedra monumen-tal sobre la cual estuvo el siguiente himno de victoria” acerca de sus logros militares. Se lee: “Libia está arruinada, Khatti [la tierra Hitita] es tran-quilizada: La tierra Cananeíta es despojada con todo mal. Ascalón es llevado cautivo; Gezer es conquistado; Yanoma es hecha como si no existió. El pueblo de Israel está desolado, no tiene descendencia; Pales-tina se ha convertido en una viuda para Egipto.”30

La analogía espiritualComo Israel fue sacado de Egipto, así Dios hoy desea sacar al Egipcio moderno–como dudas, incredulidad, y escepticismo de nuestros corazones y mentes. Incluso como Faraón endureció su cora-zón frente a las intervenciones milagrosas de Dios a través de su siervo Moisés, muchos hoy endurecen sus corazones y se apartan, ignorando la evidencia que Él ha permitido que aflore en nuestro tiempo.

“Satanás tiene la habilidad de sugerir dudas y de idear objeciones al testimonio señalado que

de las ciudades reales, y porque era más grandiosa que Hai, y todos los hombres de ella eran podero-sos” (Josué 10:1-2).

La Estela de Avaris. Hay una estela, o piedra monumental, conmemorando los 400 años desde la fundación de la ciudad de Avaris. Recordad que Avaris era conocida bajo diferentes nombres a través de la historia. Fue establecida como Avaris antes de 1500 A.C., luego fue conocida como las “Casas de Ramsés” desde 1300 hasta 1100 A.C., y finalmente como Tanis y Zoán después de 1100 A.C. Podría correctamente ser llamada Avaris-Ra-mesés-Tanis-Zoán. Esta estela “fue erigida por un oficial de Ramesés II por orden del Faraón para conmemorar el aniversario 400 de la fundación de la ciudad por un gobernante de los Hicsos… El establecimiento de Avaris como la capital de los Hicsos había ocurrido, por lo tanto, aproximada-mente en 1720-1729 A.C.”28 [una fecha asumida].

G. Ernest Wright hace una observación sobre cómo Moisés o un escriba Hebreo subsiguiente, en lo referente a Hebrón, mencionó la antigua ciudad de Zoán o Tanis. “Y subieron al Neguev y vinieron hasta Hebrón; y allí estaban Ahimán, Sesai y Talmai, hijos de Anac (Ahora Hebrón fue construida siete años antes de Zoán en Egipto)” (Números 13:22).

El salmista también, al relatar la historia del éxodo, se refiere a Egipto como el campo de Zoán.” “Delante de sus padres hizo maravillas. En la tierra de Egipto, en el campo de Zoán.” “Cuando puso en Egipto sus señales, Y sus maravillas en el campo de Zoán” (Salmos 78:12, 43).

“’¿Cómo sucede que los postreros Hebreos en Palestina llegaron a solucionar la fundación de Hebrón como se menciona arriba en el libro de Números mediante el establecimiento de los Hicsos de Avaris? ¿Por qué debería Israel estar pre-ocupada por Tanis [Avaris]?’ La deducción natural es que deben haber sido los Hebreos quienes estu-

La Estela de Avaris.

La Estela de Merenptah.

Page 18: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

18 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

Dios envía, y muchos piensan que es una virtud, un signo de inteligencia en ellos, para ser incré-dulos y para cuestionar y objetar. Aquellos que deseen dudar tendrán bastante espacio. Dios no propone quitar toda ocasión para la incredulidad. Él da evidencia, que debe ser cuidadosamente investigada con una mente humilde y un espíritu enseñable, y todos deberían decidir desde el peso de la evidencia.” “Dios da suficiente evidencia a la mente cándida para creer; pero el que se aparta del peso de la evidencia porque hay unas cuantas cosas que no puede hacer sencillas para su finito entendimiento será dejado en la fría, escalofriante atmósfera de la incredulidad y cuestionándose dudas, y harán un naufragio de fe.”31

El apóstol Pablo nos amonesta a acercarnos a Dios, creyendo. La fe es un pre requisito para conocer las verdades de la Biblia. Si nos dirigimos a la Sagrada Escritura, creyendo que es la voluntad revelada de Dios y deseosos de conocer su mensaje

para nosotros hoy, encon-traremos la evidencia en las Escrituras y fuera de las Escrituras para validar y confirmar el “así dice el Señor.” Nuestra fe está basada en evidencia–una evidencia derivada de la palabra de Dios.

“Pero sin fe es impo-sible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” “Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos. Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e inten-tando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahoga-

dos” (Hebreos 11:6, 28, 29). ¡Abandonemos Egipto y no nos quedemos ahogados en su incredulidad de estilo moderno! GS__________ 1 Michal Dayagi-Mendels y Silvia Rozenberg, Crónicas de

la Tierra–Arqueología Jerusalén del Museo de Israel, Tercera Edición (Jerusalén: El Museo de Israel, 2013), pág. 62.

2 Patrones de Evidencia: Éxodo, dirigido por Tim Mahoney (2014; U.S.A.: Películas del Hombre del Pensamiento, 2015).

3 Kathleen M. Kenyon, “Jericó y la Llegada de los Israe-litas,” Excavando Jericó, Los Resultados de las Excavaciones de Jericó 1952-1956 (Nueva York: Editorial Frederick A. Praeger, 1957), pág. 262.

4 Ibíd., pág. 258. 5 Señor Frederic Kenyon, La Biblia y la Arqueología (Nueva

York: Editoriales Harper y Hermanos, 1940), pág. 70. 6 John H. Walton, Mapas Cronológicos del Antiguo Testamento

(U.S.A.: Corporación Zondervan, 1978), pág. 25. 7 “Las Ciudades de Almacenaje de Pitón y Ramsés,” Santa

Biblia de Estudio Arqueológica NVI (Miami, FL: Editorial Vida, 2009), p. 90.

8 El Príncipe de Egipto, dirigido por Brenda Chapman, Steve Hickner, y Simon Wells (1998; Ciudad Universal, CA: DreamWorks LLC, 1999). Los Diez Mandamientos, dirigido por Cecil B. DeMille (1959; Hollywood, CA: Paramount Pictures Corporation, 2011).

9 Santa Biblia de Estudio Arqueológica NVI, pág. 90.10 Ibíd.11 Michal Meron, Pascua Hagadá (Antigua Jaffa, Israel: El

Estudio in la Antigua Jaffa, 1996).12 John H. Walton, Mapas Cronológicos del Antiguo Testamento,

pág. 25.13 Adam Clarke, La Santa Biblia que Contiene el Antiguo y

Nuevo Testamento con un Comentario y Notas Críticas, vol. II, Josué hasta Ester (Nueva York: Abingdon-Cokesbury Press, c. 1839), pág. 151.

14 Flavio Josefo, Antigüedad de los Judíos: Flavio Josefo en Contra del Apión, tomo 1, sección 26.

15 Ibíd.16 Ibíd.17 Ibíd.18 George A. Barton, “Egipto,” La Arqueología y la Biblia, Sép-

tima Edición (Filadelfia: Unión de la Escuela Dominical Americana, 1937), pág. 11.

19 J.A. Thompson, La Biblia y la Arqueología (Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1962), págs. 57-58.

20 James B. Pritchard, “Los Asiáticos en el Servicio Domés-tico Egipcio,” El Antiguo Cercano Oriente, vol. II (Princeton, NJ: Princeton University Press, 1975), págs. 87-89. W.C. Hayes, ed. A Papiro del Último Reino Medio en el Museo de Brooklyn (Nueva York: Museo de Brooklyn, 1972).

21 Ibíd.22 Alan H. Gardiner, Amonestaciones de un Sabio Egipcio

del Papiro Hierático en Leiden (Heidesheim: Georg Olms Verlag, 1969), accedido el 1 de Junio, 2015, http://dlib.nyu.edu/awdl/sites/dl-pa.home.nyu.edu.awdl/files/admonitionsofegy00gard/admonitionsofegy00gard.pdf.

23 John H. Walton, Mapas Cronológicos del Antiguo Testamento, pág. 29.

24 George A. Barton, La Arqueología y Biblia, Séptima Edición, pág. 447.

25 Merrill Unger, “La Fecha del Éxodo,” La Arqueología y el Antiguo Testamento (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1954), pág. 146.

26 Ibíd.27 George A. Barton, La Arqueología y la Biblia, Séptima Edi-

ción, pág. 445.28 G. Ernest Wright, La Arqueología Bíblica, rev. ed. (Filadelfia:

The Westminister Press, 1962), p. 57.29 Ibíd.30 Wright, La Arqueología Bíblica, págs. 70-71.31 Ellen G. White, Testimonios para la Iglesia, tomo 5 (Moun-

tain View, CA: Pacific Press Publishing Association, 1948), págs. 675, 676.

Nuestra fe está basada en evidencia–una

evidencia derivada de la palabra de

Dios.

Page 19: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

19MAYO-JUNIO 2015

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO

Ajuste de tornillo: $1.00

Identificación y resolución de la falla: $999.00

Esta corta anécdota ayuda a definir el signifi-cado de la palabra “administración.” Proveniente del Latín administratione, la cual combina dos palabras–ad y ministrare–que significan servir juntos, implica actividad cooperativa con el propó-sito de servir. Es interesante cómo la etimología de la palabra expresa dos conceptos que son de vital importancia en la familia–cooperación y servicio para lograr ciertos objetivos.

El negocio del hogarLa familia como un grupo de individuos de dife-rentes edades, formación, mentes, y temperamen-tos, junto con el origen único, costumbres, y habi-

“Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios” (1 Pedro 4:10).

Un ingeniero fue llamado para resolver una avería en una grande y compleja computadora que estaba valorizada en

$12 millones. Después de que se hicieron varios intentos para identificar el problema, se encontró que un diminuto tornillo necesitaba ser ajustado. Dentro de unos minutos, la computadora estaba nuevamente en su total rendimiento.

El gerente de la compañía preguntó cual sería el costo de la reparación y quedó atónito cuando el ingeniero respondió, “$1000”. Esta cantidad pare-ció exorbitante considerando el tiempo, esfuerzo, y partes necesitados para la reparación, así que le pidió una factura detallada.

Cuando él recibió la cuenta un corto tiempo después, la miró con asombro y pagó la cuenta

Por Raquel Orce-Sotomayor

Administración en el Hogar

Page 20: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

20 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

monio, bajo el gobierno de Jesucristo y la dirección de su Espíritu...“ (El Hogar Cristiano, pág. 87).

Cuando el cimiento de la estructura familiar esté establecido en principios divinos, de acuerdo a la Biblia y el Espíritu de profecía, los valores y prin-cipios rectores así como las decisiones y acciones serán logrados por el principio dado en Eclesiastés 12:13, “El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.”

“Todo hogar cristiano debe tener reglas; y los padres deben, por sus palabras y su conducta el uno hacia el otro, dar a los hijos un ejemplo vivo y precioso de lo que desean verlos llegar a ser. Debe manifestarse pureza en la conversación y debe practicarse constantemente la verdadera cortesía cristiana. Enseñemos a los niños y jóvenes a respe-tarse a sí mismos, a ser fieles a Dios y a los buenos principios; enseñémosles a respetar y obedecer la ley de Dios. Estos principios regirán entonces su vida y los pondrán en práctica en sus relaciones con los demás” (El Hogar Cristiano, pág. 12).

Organización del hogar“La firma familiar es una sociedad sagrada, en la cual cada miembro debe desempeñar una parte, ayudándose el uno al otro. El trabajo de la familia debe realizarse con suavidad, como funcionan las diferentes partes de una maquinaria bien ajustada” (El Hogar Cristiano, pág. 158).

La organización de la casa consiste en determi-nar qué tareas necesitan hacerse, quién las hace, cómo y cuándo son hechas, quién informa a quién, y por quién y cómo las decisiones son hechas.

Cada uno de los miembros de familia debería recibir tareas específicas para llevar a cabo un funcionamiento suave del hogar. Se recomienda que “Todos, comenzando con los niños de seis años, y en adelante, deberían comprender que se requiere que ellos compartan la carga de la vida” (Conducción del Niño, pág. 110).

“Cada miembro de la familia debiera darse cuenta de que una responsabilidad individual descansa sobre él para mejorar la comodidad, el orden y la regularidad de la familia” (Testimonios para la Iglesia, tomo 2, pág. 699). El vínculo entre los miembros de la familia no está basado única-mente en su relación física sino también en los principios religiosos que ellos comparten, la labor

lidades de cada uno, es enriquecida por el amor, valores, ayuda, apoyo, y protección compartidos. La diversidad de características de cada miembro de familia (padre, madre, hijos, y quizás otros tales como abuelos, tías, tíos, primos, sobrinos, etc.) con sus formaciones únicas es esencial, de acuerdo a la palabra de Dios en 1 Pedro 4:10: “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.”

Al mirar el ministerio del hogar o la adminis-tración de la casa, las responsabilidades que cada uno de sus miembros tiene y las contribuciones que cada uno hace en la “empresa de la casa” (Carta 108, 1898) deberían ser vistas como parte de una comunidad que hace y sigue planes y obras hacia los objetivos. La planificación, organización, dirección, y fuentes de administración y activi-dades de acuerdo a los principios divinos, todas ayudan a alcanzar los objetivos o metas puestos por la familia.

La asociación en el hogarPara organizar los miembros de familia de con-formidad con sus intereses, dones, preferencias, y necesidades dentro de la “asociación del hogar,” es vital que los padres coloquen estándares y objetivos, planifiquen actividades, y determinen metas qué lograr, incluyendo cuántas decisiones son hechas y cuántas acciones son implementadas. “…La voluntad de Dios ordenó que el hombre y su esposa estén unidos por los santos lazos del matri-

Es vital que los padres coloquen

estándares y objetivos, planifiquen actividades,

y determinen metas qué lograr,

incluyendo cuántas decisiones son

hechas y cuántas acciones son

implementadas.

Page 21: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

21MAYO-JUNIO 2015

Control en el hogarEl monitoreo, la disciplina, y los reajustes son ele-mentos esenciales en el desarrollo efectivo de una familia. Las actividades individuales y grupales deberían ser evaluadas para estar seguros de que cumplen con el objetivo de llevar a cabo el plan más elevado, el plan de salvación. Esto involucra valorar y guiar el desarrollo de cada miembro de la familia en función a la meta más elevada para ser lograda como una familia; a saber, la salvación en Cristo. Cualquier desviación, falla, o irregularidad de los principios establecidos debería ser tratada rápidamente, y la corrección debería ser la priori-dad máxima para evitar mayor mal.

“Padres, lleváis responsabilidades que nadie puede llevar por vosotros. Mientras viváis seréis responsables ante Dios por manteneros en su camino…

“Los padres y las madres son responsables de la salud, la constitución y el desarrollo del carácter de sus hijos. A nadie más debe confiarse la tarea de atender a esta obra” (El Hogar Cristiano, pág. 166).

La supervisión a través de la observación paterna, el cuidado, y la perseverancia deberían ser continuas y constantes en el hogar. Es una ben-dición lidiar con los hábitos incorrectos cuando son pequeños y la disciplina puede ser administrada, reglamentada, entendida, y enseñada. “Decid a vuestros hijos exactamente lo que requerís de ellos. Luego hacedles comprender que deben obedecer a vuestra palabra. De esta manera les estaréis ense-ñando a respetar los mandamientos de Dios… Es mucho mejor que vuestros muchachos obedezcan por principio y no a la fuerza” (Review and Herald, 15 de Septiembre de 1904; Conducción del Niño, pág. 209).

Recursos del hogarEl uso de recursos se refiere a diferentes tipos de bienes disponibles para la familia–humanos, reli-giosos, financieros, y materiales.

“El cimiento de la integridad comercial y del verdadero éxito es el reconocimiento del derecho de propiedad de Dios. El Creador de todas las cosas es el propietario original. Nosotros somos sus mayordomos. Todo lo que tenemos es depó-sito suyo para que lo usemos de acuerdo con sus indicaciones.

que realizan por el bien de todos, y la conciencia de su pertenencia a Dios.

Administrar las tareas del hogar y también ver que sean realizadas fielmente y bien son las res-ponsabilidades de los padres, quienes son, a su vez, responsables ante el Señor por todos los miembros de la familia. “Unidos y con oración, el padre y la madre deben llevar la grave responsabilidad de guiar correctamente a sus hijos” (Consejos para los Maestros, pág. 121).

Dirección del hogarCada miembro de familia que se conduce a sí mismo con el fin de contribuir al logro de los obje-tivos de la familia implica principalmente que los padres interactúan con todos los demás. El Espíritu de profecía expresa este principio gráficamente como sigue: “Representémonos un círculo grande desde el cual parten muchas rayas hacia el centro. Cuanto más se acercan estas rayas al centro, tanto más cerca están una de la otra” (El Hogar Cristiano, pág. 158).

Cada padre tiene el sagrado deber y la gran res-ponsabilidad de guiar a sus hijos para que puedan desarrollar completamente todas sus facultades. “Por la luz que Dios me ha dado sé que el esposo y la esposa deben ser en el hogar ministro, médico, enfermera y maestros, que vinculen a sus hijos consigo y con Dios…” (El Hogar Cristiano, pág. 163).

Los padres siempre deberían tener en cuenta el objetivo principal de la familia; a saber, guiar sus hijos a Dios como su Salvador personal. Cada uno con sus propias capacidades e individualidad debería ser tratado y guiado de acuerdo a los prin-cipios divinos.” Tenemos en la Biblia reglas para guiar a todos, padres e hijos, una norma elevada y santa de la cual no podemos desviarnos. Las órdenes de Dios deben ser supremas. Que el padre y la madre de la familia abran la Palabra de Dios delante de Aquel que escudriña los corazones, y pregunten con sinceridad: ‘¿Qué dijo Dios?’

“Enseñad a vuestros hijos a amar la verdad porque es la verdad, y porque han de ser santifi-cados por ella y hechos idóneos para subsistir en el gran examen que antes de mucho determinará si están preparados para iniciar una obra mayor y llegar a ser miembros de la familia real, hijos del Rey celestial” (El Hogar Cristiano, pág. 164).

“Es mucho mejor que vuestros muchachos obedezcan por principio y no a la fuerza”.

Page 22: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

22 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

cación, monitoreo, y disciplina así como también la administración de los recursos disponibles, per-sonas, bienes, habilidades, y valores. La siguiente declaración del Espíritu de profecía afirma los principios fundamentales de la administración del hogar. El trabajo que se ha de hacer, la naturaleza de la tarea, su orientación, y evaluación de los resultados.

“El Señor ha confiado a los padres una obra solemne y sagrada. Han de cultivar cuidadosa-mente el suelo del corazón. Pueden ser así colabo-radores con Dios. Elespera de ellos que guarden y atiendan cuidadosamente al jardín constituido por el corazón de sus hijos. Han de sembrar la buena simiente y quitar toda mala hierba. Es necesario eliminar todo defecto del carácter, toda mala disposición; porque si se les permite subsistir, mancillarán la belleza del carácter.

“Padres, vuestro hogar es el primer campo en el que sois llamados a trabajar. Las preciosas plantas que hay en el jardín del hogar exigen vuestro primer cuidado. Habéis sido designados para velar por las almas como quienes han de dar cuenta. Considerad cuidadosamente vuestra obra, su naturaleza, su orientación y sus resultados” (El Hogar Cristiano, pág. 179).

Volviendo a la historia del inicio, en el hogar no es suficiente sólo reemplazar o ajustar un tornillo. El hogar abarca una obra que requiere esfuerzos dedicados, sinceros, profundos, no sólo un ajuste casual u ocasional. Ver y corregir elementos defec-tuosos que pueden surgir y aplicar soluciones guiando a la restauración de la familia de Dios en la tierra es posible solamente a través de la dedicación completa y las bendiciones del cielo.

“Sea paz a ti, y paz a tu familia, y paz a todo cuanto tienes” (1 Samuel 25:6). GS

“Es ésta una obligación que pesa sobre cada ser humano. Tiene que ver con toda la esfera de la actividad humana” (El Hogar Cristiano, pág. 332).

La administración correcta del ingreso–recor-dando primero el diezmo, las primicias, y ofrendas que pertenecen a Dios–la economía en comprar bienes para el hogar, eliminando gastos inne-cesarios, y apartando ahorros convenientes son desafíos para todo hogar y familia.

El conocimiento de las habilidades y posibilida-des de desarrollo de cada miembro de familia es de gran importancia en el logro del máximo desarrollo y potencia de los talentos de cada individuo.

El jardín del hogarAlcanzar los objetivos del gran plan de salvación exige el cumplimiento de las reglas–la ley de Dios, en el hogar como el centro de las operaciones, edu-

“Los padres deberían reconocer como un deber sagrado suyo el instruir a sus hijos en los estatutos y requerimientos divinos tanto como en las profecías. Deberían enseñar en casa a sus hijos. y estar ellos mismos interesados en las lecciones de la escuela sabática. Estudiando con los niños, muestran que le dan importancia a la verdad presentada en las lecciones, y ayudan a crear un gusto por los conocimientos bíblicos… La Biblia contiene la historia más verdadera, la devoción más pura. Nada fortalece el intelecto como el estudio de la palabra de Dios” (Review and Herald, 21de octubre de 1884).

El hogar abarca una obra que

requiere esfuerzos dedicados, sinceros,

profundos, no sólo un ajuste casual u

ocasional.

Page 23: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

23MAYO-JUNIO 2015

“Porque odio verte brillar,” fue la respuesta final de la serpiente.

Muchos de nosotros hemos estado involucrados en situaciones en las que preguntamos, “¿Por qué está sucediendo esto si no he hecho nada malo?”

La respuesta es simple: Porque hay algunos que no pueden soportar verte brillar. Salomón escribió en Proverbios 13:9: “La luz de los justos se alegrará; Mas se apagará la lámpara de los impíos.”

La envidia es una de las peores y más satánicas manifestaciones que una persona puede tener.

La realidad es que las personas envidian tu logro, tu éxito, etc. ¡Están envidiosos cuando te ven! Notarás esto en más de una ocasión; pero cuando esto suceda, ¡no pares de brillar! Prepárate diariamente; dedícate para la excelencia mientras estás joven. Persigue tus ideales, pero no lo hagas solo. Hazlo con Dios. Brilla en este mundo de oscuridad. Alguien dijo una vez, “El amor se ve a través de un telescopio, pero la envidia se ve a través de un microscopio.”

¡Brilla! Prepárate ahora para ser útil en este mundo. “Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti” (Isaías 60:1).

Dios os bendiga ricamente. GS

Este es un mensaje especialmente para todos los jóvenes de todo el mundo. ¡Pido a Dios que os bendiga grandemente!

Deseo compartir con vosotros algo acerca de la preparación que necesitamos hoy para poder resis-tir cuando Jesús venga, de acuerdo a los que está escrito en Eclesiastés 4:4: “He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo.”

Hay una historia–una fábula–sobre una ser-piente que comenzó a perseguir a una luciérnaga. La pequeña luciérnaga voló tan rápido como pudo, aterrorizada por su feroz depredadora.

El primer día, la luciérnaga pudo escapar, pero la serpiente no se rindió. Después de volar dos días enteros, en el tercer día la luciérnaga no pudo continuar. Detuvo su agitado vuelo y dijo a la ser-piente, “¿Puedo hacerte tres preguntas?”

“Usualmente no concedo deseos a nadie, pero ya que voy a comerte, puedes preguntar,” contestó la serpiente. “Así que, ¿qué deseas preguntar?”

“¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?”“¡No!” contestó la serpiente.“¿Te he hecho algún daño?”“¡No!” respondió otra vez,“Entonces, ¿por qué deseas matarme?”

¡Levántate, Resplandece!

“Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mateo 5:16).

Por Danilo Monterroso

Dedícate para la excelencia mientras estás joven.

Page 24: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

24 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

1915-2015INVITACIÓN

Simposio del Centenario sobre el Espíritu de Profecía

Jueves, 30 de julio-Domingo, 2 de agostoSede de la Conferencia General

Cedartown, Georgia

El año centenario de la muerte de la hermana Elena G. White da a los adventistas una oportunidad especial para centrarnos en el don de profecía en la iglesia de Dios y su importancia en esparcir el evangelio. Los temas para el Simposio del Centenario comenzarán con la extensa base de los principios Bíblicos sobre los cuales este don descansa e incluye aspectos más específicos y eventos en los pasados 175 años, junto con información personal sobre la vida de la hermana White.

El Simposio está abierto al público, y los creyentes de todo el mundo que deseen asistir a esta fiesta espiritual están cordial-mente invitados a venir. Las presentaciones se darán bajo cuatro títulos principales:

Inspiración e InterpretaciónLa Biblia y el Espíritu de Profecía

La Biografía de Elena G. WhiteSu Mundo, Familia, y Hogares

El programa empezará con el culto de la mañana a las 7:30 a.m. el jueves, 30 de julio, y concluirá con el almuerzo el domingo, 2 de agosto. Se insta a los participantes a planificar su llegada para el miércoles, 29 de julio, o antes.

Si deseáis que el personal de la Conferencia General organice vuestra alimentación y alojamiento, hacedles de conocimiento vuestros planes de viaje y deseos de hospedaje antes del miércoles, 15 de julio. Enviad un email a [email protected] con la siguiente información:

ViajeSi estáis volando y necesitáis transporte desde Atlanta a Cedartown, proveed la información de vuelo (aerolínea, número de vuelo, fecha, y hora para tanto la llegada como la partida).

Alimentación y alojamientoEl hospedaje en la Conferencia General es de $20 por persona por noche (niños menores de 8 años es gratis), de acuerdo a la disponibilidad.

El hospedaje de hotel es de $65 por habitación por 2 personas, incluyendo desayuno.

Tres comidas en el comedor por día están disponibles por $6 por comida por persona (niños menos de 8 años es gratis), o $15 por las tres comidas por día por persona.

VENID Y DISFRUTAD DE LA FRATERNIDAD EN ESTE SIMPOSIO, O MIRAD EN LÍNEA (www.sda1844.org)

Elena G. White, 1826-1915

Page 25: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

25MAYO-JUNIO 2015

Noticias inspiradorasSeminario de salud en MaliEs un grande gozo compartir algu-nas fotos de nuestro sanatorio en Bamako y también de seminarios de salud organizados en Bamako y Kati, 30 kilómetros desde la capital.

Los seminarios de salud son exitosos en movilizar las distintas comunidades para la proyección de salud y tratamiento alternativo. Estamos planificando proseguir con el evangelismo y ganancia de almas. Continuad orando por nosotros en Mali.

–Prince Francis Tamakloe, Secre-tario del Campo de Mali

Comenzando la obra en Lesoto En la ocasión de su viaje a Sudá-frica en diciembre de 2014 hasta enero de 2015, el Pastor Pablo Hunger visitó Lesoto. Este es un país sin litoral completamente rodeado por Sudáfrica. Consi-derando el hecho que su pobla-ción es sólo aproximadamente dos millones, el Movimiento de Reforma en este país tiene un número significante en relación a la población general.

Se llevaron a cabo un seminario y una conferencia con la ayuda de la Unión Sudafricana. Aproxi-madamente cincuenta personas

asistieron a la conferencia durante el programa del sábado. Las actividades del sábado finalizaron con el bautismo de siete jóvenes y el primer servicio de la Cena del Señor de la nueva iglesia.

Los creyentes en Lesoto están en su primer amor: “acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.” 1 Tesalonicenses 1:3. El traslado de un ministro de Sudáfrica a Lesoto está siendo actualmente coordi-nado por la Conferencia General.

Pastor Inusah para apoyar la obra en los países africanos del occi-dente. Por favor, oremos por él y por todos los misioneros en África Occidente.

llamado para servir en un campo de misión extranjera y será trans-ferido pronto por la Conferencia General.

Actividades Misioneras en CamerúnEl Pastor Normand Sindayihebura, originalmente de Burundi, fue trasladado a Camerún en el 2014 con su familia para apoyar en este país africano del occidente. Su traslado fue coordinado por la Conferencia General.

La hermanan Elizabeth Sona, quien es originalmente de Came-rún y vive en California, fue a una misión de salud a Camerún des-pués de estudiar medicina natural

Seminarios de salud fueron conducidos en Mali

Bautismo en Lesoto

Dos almas bautizadas en Benín

Una conferencia se llevó a cabo después de las elecciones en Ruanda

Demostración de terapia en Camerún

Elecciones en RuandaEn diciembre de 2014, ochenta y un delegados de todos los rincones de Ruanda eligieron a la nueva administración del Campo para el periodo 2014-2016. La sesión de los delegados fue supervisada por el Pastor Sevith Moyo de la División Africana y el Pastor Bright D. Fue, quienes trabajaron con toda su energía para finalizar su tarea dentro del tiempo límite. El 20 de diciembre de 2014, los delegados pasaron un sábado especial maravilloso con los creyentes de la iglesia de Kigali. Todos juntos, 168 per-sonas se reunieron el sábado. El Pastor Fue ha respondido al

por dos años. La Conferencia General apoyó sus viajes. Ella escribió lo siguiente: “Agradezco a Dios por su misericordia y amor en mi vida en Camerún por cinco meses y veinte días. Regresé a California el 13 de enero.”

“El estudio del cuerpo humano siempre debería ser una bús-

Bautismos en BenínLos bautismos fueron condu-cidos en Benín por el Pastor Mohammed Inusah, un egresado de BAMI en Nairobi, Kenia. La Conferencia General envió al

Page 26: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

26 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

Noticias inspiradoras

queda según la voluntad de Dios, con obediencia como el propósito, el cual hace de la restauración del carácter una meta. Esta es la razón por la que ‘la enseñanza y la curación nunca deberían estar separadas’” (El Ministerio de Curación, pág. 141).

“Tuve dos conferencias públicas y clases de cocina en Kumba. Di estudios Bíblicos y testifiqué para algunas almas interesadas. También tuve tiempo de cose-

“La última sesión en el sanatorio tuvo seis invitados, pero todos fueron pacientes ambulatorios. Todos fueron bendecidos ya que sus signos vitales cambiaron para mejor. Al final de la sesión, se les enseñó cómo hacer su propio pan integral y cómo cocinar los vegetales.”

“El Pastor Normand Sindayihe-bura y su esposa Yvonne estu-vieron conmigo en el sanatorio por tres semanas. Ellos fueron

“El hermano Nga Avibodo, líder de la iglesia de Buea, está encar-gado del sanatorio, y está ense-ñando a los hermanos nuevos que están allí ahora.” El hermano Daniel Etongwe envió fotos de esta misión, y hay más fotos en la página de Facebook de la SMI.

En octubre, durante las visitas de los hermanos a las iglesias en la Región Occidente del Sur, los creyentes en las iglesias de Lokando2, Big Butu, Massaka y Kumba se unieron para las reunio-nes, como se muestra en la foto de la izquierda.

objetivo de reemplazar su dieta carnívora. Después de que la comida estuvo lista, todos comie-ron y estuvieron muy felices. En los días que quedaban de la visita, el programa fue dedicado a temas espirituales, incluyendo la obser-vancia del sábado, la historia de la iglesia, y el evangelismo. Veintitrés personas asistieron al servicio del sábado.

El Señor sea alabado por que dos almas declararon su aceptación al mensaje presentado durante esta visita. Por favor, orad por el trabajo sucesivo.

Clases de cocina fueron conducidas por la hermana Yvonne, la segunda de la derecha, en Mwamb, Camerún

Presentadores y ministros en el Simposio de Salud de la OIS en Armenia, Colombia

Luego en enero, el hermano Eton-gwe escribió lo siguiente: “Inme-diatamente después de retornar de la iglesia de Mengue Bibey, fuimos invitados por la iglesia de Lokando, donde tuvieron una conferencia conjunta el sábado 13 con la iglesia de Massaka, el grupo de Butu, el grupo de Bombele, y el grupo de Marumba. Siete almas fueron bautizadas.”

Se hizo una visita misionera a Mwamb en el Región Central del 26 de febrero al 2 de marzo de 2015, por el Pastor Sindayihebura y su esposa, Yvonne. El programa del viernes incluyó instrucción sobre salud, seguida por una clase de cocina conducida por la hermana Yvonne de mañana a tarde. En la parte práctica, los visitantes aprendieron cómo preparar la carne de soya con el

Simposio de Salud de la OIS en ColombiaDel 10 al 15 de diciembre de 2014, la Organización Internacional de la Salud (OIS) presentó un Simposio de Salud sobre Morbilidad de un Mundo No Contagioso y Terapias Holísticas en Armenia, Colombia. El evento fue asistido por traba-jadores de salud de la División Latinoamericana, particularmente Ecuador, Perú, Chile, Colombia, Venezuela, Guatemala, y Bolivia. Durante la semana, la asistencia fue de 270, y el sábado 350 perso-nas celebraron el santo día de Dios juntos. Los tres temas principales del Simposio fueron Oncología, Diabetes, y Medicina Natural.

Los presentadores fueron el Dr. Idel Suárez, Jr., Doctor, Presi-dente de la Conferencia General,

Saludos de un grupo de iglesia en la Región Occidente del Sur, Camerún

char algunas hierbas importantes

como moringa, las procesé, y

las usé en el pequeño sanatorio.

Visité algunos creyentes enfermos

y consolé a sus familias.”

una gran bendición ya que pudo

orar con los enfermos y enseñó la

palabra todos los días. La her-

mana Yvonne fue una ayuda en el

cuidado de los invitados.”

Page 27: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

27MAYO-JUNIO 2015

Noticias inspiradorasde EE.UU.; el Dr. Enoc García, de Colombia; el Dr. Miguel Santa María de Ecuador; el Lic. Ermel Suárez, de Colombia; el Pastor Raúl Escobar, de Chile; y el Dr. Roland De La Paz, D.M.D., Líder de Salud de la Conferencia Gene-ral, de Filipinas. Sus presentacio-nes sobre estos tres temas princi-pales estuvieron basados en sus respectivas profesiones, cada uno proveyendo una perspectiva única.

La Feria de Salud fue asistida por todos los trabajadores de salud con mesas para doctores médicos, dentistas, enfermeros, naturópatas, quiroprácticos, terapeutas físicos y de masajes, psicólogos, y nutricionistas. Fue una bendición para todos los asistentes aprovechar los servi-cios gratuitos provistos por los trabajadores de salud.

El próximo Simposio de Salud de la OIS de la División Latinoame-ricana será celebrado en Ecua-dor en diciembre del 2016. Fue acordado que todas las uniones y campos registren la OIS en sus respectivos países y que los nom-bres de los trabajadores de salud sean registrados también.

Extendemos nuestra especial gra-titud a la Unión Colombiana por su apoyo y a todas las personas que hicieron posible el Simposio de Salud. Dios continúe bendi-ciendo al Departamento Médico Misionero de Salud ya que trabaja con el brazo derecho del tercer mensaje angélico.

–Dr. Roland De La Paz, Director de Salud de la

Conferencia General

Nuevos oficiales en UgandaLos delegados del Campo de Uganda se reunieron del 24 al 25 de diciembre de 2014, para elegir a los nuevos líderes para el Campo. El Pastor Bright D. Fue, de Tanzania, fue elegido Presidente de Campo. La Conferencia Gene-ral está actualmente coordinando

su traslado de Tanzania a Uganda. Por favor, orad por los nuevos oficiales de Uganda, así como también por todos los que tienen responsabilidad en la iglesia de Dios, dondequiera que esté.

Nuevo edificio de iglesia en JapónLa iglesia en Japón pudo cons-truir un lindo edificio con la ayuda de las Ofrendas Especiales de Escuela Sabática de todo el mundo recogidas para Japón. Los creyentes están entusiasmados con el deseo de avanzar la causa de Dios, pues la segunda venida de Jesús está acercándose. Es difícil trabajar en Japón debido al ambiente social, económico, y reli-gioso, pero la obra de evangelismo está avanzando poco a poco por la gracia de Dios.

Noticias de MalauiLa iglesia en Malaui está cre-ciendo. La obra ha sido apoyada

Delegados y nuevos oficiales electos en Uganda

General del extranjero. Un nuevo misionero está siendo enviado para reemplazar al Pastor Jacobo Martínez, originalmente de Gua-temala, quien se ha mudado a Mozambique con su familia. Por favor, orad al Señor para que envíe obreros a su viña y que más hombres y mujeres respondan a su llamado. La foto de abajo es de los dos comités del Campo Sureño.

Mensaje de UruguaySaludos han sido enviados desde la iglesia de Uruguay. Al comienzo de diciembre de 2014, el Pastor Pablo Hunger visitó allí para las elecciones del campo y

Dentro del edificio de iglesia en Japón

Miembros de dos comités del Campo Sureño, Malaui

supervisión de la obra. El men-saje alcanzó este país Sudame-ricano muchos años atrás con la ayuda de los pioneros del Movi-miento de Reforma, incluyendo los hermanos Carlos Kozel, Ángel Graviotto, Daniel Hunger, y Dagoberto Molina. En el 2011, el Pastor Pablo Ruiz de Venezuela fue transferido con su familia para encargarse de la obra en Uruguay. El Señor ha hecho de él y su equipo una bendición para la vida espiritual de la iglesia, y ha habido un incremento de almas Alabamos al Señor por esto.

en los últimos años por un minis-tro enviado por la Conferencia

Page 28: El Guardián del Sábado - Mayo - Junio 2015

Dios quiere poner a los hombres en relación directa consigo mismo. En todo su trato con los seres humanos reconoce el principio de la responsabilidad personal. Procura fomentar el sentimiento de dependencia personal, y hacer sentir la necesidad de la dirección personal. Desea asociar lo humano con lo divino, para que los hombres

se transformen en la imagen divina. Satanás procura frustrar este propósito, y se esfuerza en alentar a los hombres a depender de los hombres. Cuando las mentes se desvían de Dios, el tentador puede someterlas a su gobierno, y dominar a la humanidad (El Ministerio de Curación, pág. 186).

En su vasta esfera de estilo y temas, la Biblia tiene algo para interesar a cada mente y atraer cada corazón. Sus páginas encierran historia antiquísima; biografías fieles de la vida; principios de gobierno para regir al estado y gobernar la casa, principios que la sabiduría humana nunca ha conseguido igualar. Contiene filosofía profundísima, la poesía más dulce y sublime, apasionada y patética. Los escritos de la Biblia, aun considerados de esta manera, son inconmensu-rablemente superiores en valor a las producciones de cualquier autor humano, pero considerados en su relación con el gran pensamiento central, son de alcance infinitamente superior, de valor infinitamente mayor. Desde este punto de vista, cada tema adquiere nuevo significado. En las verdades más sencillamente enunciadas se encierran principios tan altos como el cielo y que abarcan la eternidad (La Educación, pág. 121).

La Palabra de Dios abunda en preciosas joyas de verdad, y los padres debieran sacarlas de su estuche y presentarlas ante sus hijos en su verdadero esplendor…. En la Palabra de Dios, tenéis un tesoro del cual podéis sacar preciosas provisiones y como cristianos debéis proveeros para toda buena obra (The Signs of the Times, 10 de septiembre de 1894; Conducción del Niño, pág. 477).

Buscadla Gran Idea Central