El Crecimiento Urbano de Guayaquil

29

Transcript of El Crecimiento Urbano de Guayaquil

Page 1: El Crecimiento Urbano de Guayaquil
Page 2: El Crecimiento Urbano de Guayaquil

EL CRECIMIENTO URBANO DE GUAYAQUIL

INTRODUCCION

Guayaquil es una ciudad que creció tanto que se encontró ya con sus límites naturales. Al este está el río, al sur el puerto y ahora su expansión está dada hacia donde la geografía se lo permite.

Decenas de ciudadelas se levanta a lo largo de la vía a la Costa y otras decenas más en la vía a Samborondón. Incluso ya hay miles de familias guayaquileñas que viven en ciudadelas que le pertenecen al cantón Daule.

Pero su crecimiento no es ordenado y en eso tienen mucho que ver las autoridades debido a que ellos son los entes reguladores para una planeación y planificación ,la ciudad sigue siendo el principal punto de migración interna y no hay un modelo de asentamiento por lo que las invasiones se seguirán dando y con ellas muchos problemas también por el peligro que pasan las personas por invadir un terreno, y se ve que por el crecimiento desmedido de Guayaquil se están depredando grandes áreas de cultivo que sirven para alimentar a las ciudades grandes.

Sin embargo, la ciudad tiene problemas que aún no logran ser superados. Tiene un déficit de áreas verdes y una baja densidad debido a que todos quieren vivir en casas. Guayaquil no es una ciudad de edificios, pero debería serlo.

La Organización Mundial de la Salud sugiere que debe haber nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante, Guayaquil apenas supera un metro por persona.

Los expertos señalan que se debe potenciar el transporte público y por qué no, incluso el transporte fluvial.

Que la ciudad debe contar con amplias zonas de internet gratuito y con planes de ordenamiento urbano de avanzada que procuren un mejor hábitat para quienes viven en Guayaquil y atender de mejor manera los problemas que hoy la aquejan.

Guayaquil una gran ciudad sin pulmones

Page 3: El Crecimiento Urbano de Guayaquil

LOCALIZACION GEOGRAFICA DE GUAYAQUIL

 El cantón Guayaquil está ubicado en la parte suroccidental de la provincia del Guayas.

La ciudad de Guayaquil es su cabecera cantonal y está situada entre los 2º3' y 2º17' de latitud sur; y los 79º59' y 79º49' de longitud oeste. 

El Cantón Guayaquil está compuesto por 16 Parroquias Urbanas y 5 Parroquias Rurales.

La ciudad de Guayaquil constituye el más importante centro económico de la zona, siendo el que produce mayores ingresos a todo el país.

Se encuentra aproximadamente a 420 km. de la ciudad de Quito, capital de la República.

Posee un aeropuerto internacional y numerosas carreteras que parten de ella y le permiten una comunicación directa con toda la República y con los países vecinos. 

Page 4: El Crecimiento Urbano de Guayaquil

EVOLUCION DE LA POBLACION URBANA Y RURAL.   PROVINCIA DE GUAYAS. 1962-1990.-

Las poblaciones urbana y rural de la provincia de Guayas, hacia la década de los años 50 eran prácticamente iguales, pues la urbana mantenía una población de 289.000 habitantes aproximadamente y la rural de unos 593.000; o sea, que era prácticamente de 50% en cada área. 

Sin embargo, a partir de la década del 60, la población

urbana de la provincia va aumentando progresivamente.

De acuerdo a los resultado de los II, III, IV y V censos realizados.  Se advierte en el censo de 1974 que la población urbana de la provincia era del 63.3%; en 1982 era el 68.6% y el censo de 1990 indica que la población urbana ha crecido a un 76.3%, lo que  también se  refiere a la evolución de la población urbana y rural en el cantón.

Los resultados reflejan las grandes migraciones campesinas que pueden considerarse comunes en la comarca.

Estas han motivado la acumulación de los diferentes problemas sociales y urbanos que afrontan las ciudades, ya que reciben grandes cantidades de población rural como respuesta al subdesarrollo pronunciado de la clase agrícola del país, que no permite mejoras en la calidad de vida del agricultor, ya que los proyectos para el campesino son insuficientes y sus condiciones de vida están muy lejanas de las que necesita para satisfacer sus necesidades.

Page 5: El Crecimiento Urbano de Guayaquil

Desde otro punto de vista, la evolución de la población urbana provincial, ha dado lugar a que se creen nuevos cantones en la cabecera provincial, los que antes de su instauración pertenecían a la zona rural, pero por Decreto pasan a constituirse en zona urbana.  Esto incrementa al menos en una pequeña proporción, el aumento de la población urbana, ya que se han creado 9 cantones más en la provincia entre 1982 y 1990, lo cual incrementó la población urbana en aproximadamente 153 mil personas, aumento que representa el 30% del incremento total de la población urbana provincial que entre 1982-1990 fue de 519 mil habitantes.  De no haberse producido la creación de cantones las tasas de crecimiento de las áreas urbano y rural en el último período habrían sido de 2.9 y 2.0 por ciento, respectivamente.

Guayas es una de las provincias del país, donde la población que reside en la capital, representa una importante proporción del área urbana total de la provincia. 

De acuerdo a los censos de población, la ciudad de Guayaquil ha variado su crecimiento demográfico como se muestra: 

AÑO POBLACIONTASA DE

CRECIMIENTO

1950 258.996  --

1962 510.804 5.66

1974 823.219  4.14

1982 1’193.344 4.44

1990 1’508.4442.66

                                  FUENTE: INEC

Page 6: El Crecimiento Urbano de Guayaquil

DISTRIBUCION DE LA ACTUAL CIUDAD DE GUAYUAQUIL

El área de vivienda ocupa un porcentaje grande del área total; se puede considerar muy significativa la zona que podríamos llamar de vivienda-comercio y que se encuentra en el centro de la ciudad principalmente, aunque en los últimos tiempos encontramos áreas comerciales en todas las principales ciudadelas: Urdesa, Alborada, Garzota, etc. 

La zona central es de gran relevancia no sólo por su importancia en el desenvolvimiento general de la ciudad, en todos los ámbitos; sino también por su importancia turística e histórica. 

Todo el progreso y la importancia de esta cabecera cantonal, ha dado lugar a que el área urbana se haya hecho más extensa y por ende los límites de la ciudad se extiendan casi hasta la zona rural, que van formando un gran todo con la ciudad misma. 

Page 7: El Crecimiento Urbano de Guayaquil

El aumento de áreas más notable es en el ámbito de viviendas, aunque también hay cierto desarrollo en el equipamiento, en especial en el aspecto educativo.

Pese a los esfuerzos de la administración actual, se observa muy poca existencia de zonas de recreación y áreas verdes. Lo dicho nos permite ubicar a la ciudad dentro de un esquema desarrollista físico antes que en un modelo urbano de desarrollo que se basa en los cánones y exigencias actuales. 

AREAS DE RESERVA.- 

Dentro de las superficies consideradas como áreas de reserva para la expansión urbana, tienen primordial importancia aquellas hacia las cuales, la ciudad ha dado signos de crecimiento y preferencias al extenderse.  Como es lógico suponer, estas tendencias han seguido un rumbo determinado en la ciudad de Guayaquil, basado en las condiciones geográficas, desde su asentamiento inicial hasta la actualidad, y se puede observar fácilmente que hay algunas zonas que han experimentado una mayor dinamia dentro de este proceso.  Estos sectores son fácilmente identificables como:  el área ubicada al sur y al sureste del núcleo central y el área ubicada al norte y noreste del mismo núcleo.  En el lado norte y noreste se verifica un crecimiento mucho más reciente y sus asentamientos tipo invasiones presentan condiciones deficitarias no sólo en el suelo ocupado, sino también en el tipo de edificaciones que la caracterizan. 

Aparte de las tendencias de expansión señaladas anteriormente, también se ha podido comprobar una notoria consolidación del núcleo central y sus áreas más cercanas, en especial las localizadas hacia el sector norte, que tienen varias ciudadelas nuevas de alto índice de población y de mucha actividad y prosperidad.  

 

Page 8: El Crecimiento Urbano de Guayaquil

CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS.-

Por su aspecto geográfico el cantón Guayaquil es casi plano. Su territorio es muy regular, las pendientes son pequeñas y se inclinan hacia el río Guayas que se desliza de norte a sur a todo lo largo de la ciudad. 

Tiene una altitud promedio de 4 metros sobre el nivel del mar. 

Guayaquil está asentada en la Cuenca del Río Guayas, en tierras de formación bosque tropical.  Además, en toda la zona encontramos actualmente explotaciones piscícolas, especialmente camaroneras en los sitios donde antes se desarrollaban manglares. 

La ciudad de Guayaquil en su inicio fue fundada al pie del cerro del Carmen, siendo su desarrollo primario hacia el sur de la ciudad, a la margen derecha del río Guayas, manteniendo como limitante hacia el oeste al Estero Salado. Cruzando el Estero, más al Oeste, encontramos un relieve montañoso, que le da un atractivo turístico hasta ahora no explotado. 

El Cantón está atravesado por ríos y esteros; y la población de Guayaquil, como ya dijimos, está a orillas del río Guayas que fué un medio de transporte muy importante para comunicarse con todo el resto de la costa, y uno de los factores preponderantes en la importancia comercial de Guayaquil desde su Fundación.  Actualmente este ancho río está recuperando su importancia turística gracias a la creación de la Fundación Malecón 2000. Esta vía fluvial comunica a la ciudad de Guayaquil con la ciudad de Durán, con la que conecta el tráfico terrestre a través del Puente de la Unidad Nacional. 

Se considera de gran importancia la ejecución del Proyecto Trasvase, Fase Encausamiento y Regulación del río Daule, que es uno de los afluentes del río Guayas, pues el riesgo de inundación afecta a casi la totalidad del área rural actual.  El valle aluvial del río Guayas tiene 1,5 km. de ancho en su parte más estrecha y se ensancha hacia el occidente hasta llegar a tener 3 km. 

Page 9: El Crecimiento Urbano de Guayaquil

CLIMA GENERAL DE LA CIUDAD.-

La temperatura media anual en la Cabecera Cantonal es de 25.5ºC, con variaciones anuales en la estación lluviosa o la seca, registrándose una temperatura máxima absoluta promedio anual de 33,.5 C y una mínima absoluta promedio anual de 18.9ºC. 

Las zonas de influencia de la estación meteorológica de Guayaquil reciben una precipitación promedio anual de 1.176 mm. con un total de 180 a 200 días de lluvia al año, considerándose los meses más lluviosos:  enero, febrero, marzo y abril; los meses secos son:  agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.  La humedad relativa media es de 83.5% 

La dirección predominante de los vientos es desde el oeste, le siguen las direcciones sur y suroeste, luego las provenientes del norte. 

TOPOGRAFIA.-

La Cabecera Cantonal se encuentra a una elevación promedio de 4 mts. sobre el nivel del mar.  La ciudad tiene una topografía plana en general con pendientes que varían entre 1% y 2%. Está bordeado por zonas altas y laderas con pendientes moderadas e incluso fuertes, pero de poca altura.  Las mencionadas laderas y zonas altas están formadas por materiales terciarios de la formación Onzole y las zonas bajas (valle) se hallan cubiertas por aluviales que provienen de la destrucción, erosión y redepositación de los sedimentos de la citada formación.  Existen también materiales coluviales y pie de monte en las laderas. 

El valle del río Guayas está ocupado por depósitos aluviales recientes e incluso del antiguo cuaternario, son de naturaleza esencialmente fina (limos, arcillas), los niveles gravosos son escasos y están constituidos por material heterogéneo (cantos de arenisca, lutita y limolita), también se encuentran arenas de grano fino a medio. 

Page 10: El Crecimiento Urbano de Guayaquil

RIESGOS NATURALES.-

Guayaquil, al igual que todo el Ecuador se encuentra en una faja conocida mundialmente como el "Cinturón de Fuego del Pacífico", es decir una zona de alto riesgo sísmico.  Los eventos sísmicos están relacionados con los procesos de subducción marina y de ellos se puede suponer la existencia de riesgo sísmico definido como la cercanía a epicentros anteriores (entre 20 km y 50 Km) con efectos sísmicos fuertes que afectan por igual a toda el área. 

El fenómeno de las invasiones está ligado a la pobreza y al problema de la escasez de vivienda en las grandes urbes. Sin embargo, no es nuevo en el caso de Guayaquil, pues siempre hubo asentamientos informales que fueron configurando la trama de la ciudad.

Guayaquil nació, como todos sabemos, al pie del Cerro Santa Ana y durante tres siglos se expandió hacia el sur y el oeste. Dos “ciudades” se formaron, según distintos modos de ocupación: Ciudad Vieja, bordeando el cerro en forma de “silla jineta” y ocupando también el estrecho margen entre el río y los peñascos (hoy, barrio Las Peñas); y Ciudad Nueva, a partir del traslado de 1699-1701, lo que obligó a los guayaquileños a establecerse al sur, en la Sabaneta, por razones defensivas, aplicándose el trazado español de damero.      

Pero hubo espacios que el Cabildo colonial no pudo regular, como el Barrio del Puente (siglo XVIII) que creció en el sector inundable donde se levantó el puente de las 800 varas que conectaba a Ciudad Vieja con Ciudad Nueva. Y así mismo, se formó un suburbio flotante en la orilla del río Guayas, de balsas-viviendas móviles que durante el día ocupaban las “regatonas” –la mayoría eran mujeres-, comerciantes intermediarias entre los productores agrícolas y los pulperos o tenderos de la ciudad.  

Page 11: El Crecimiento Urbano de Guayaquil

En el siglo XIX, fueron constantes las ordenanzas municipales que pretendieron regular el uso y la tenencia del suelo, pero la presencia de las balsas-viviendas subsistió hasta los primeros años de 1900. Y desde mediados del siglo XIX, como se constata en los planos de la época, se abrió trocha en el Cerro Santa Ana y empezó la ocupación del sector de las escalinatas (calle Diego Noboa).

Fue en el siglo pasado cuando el crecimiento urbano de Guayaquil se volvió incontrolable, estableciéndose barrios marginales de forma desproporcionada. En las dos primeras décadas el centro de la ciudad se tugurizó, por lo que el Barrio del Centenario (que empezó a construirse en 1919) fue la “solución” para los grupos adinerados, en su simbólica “huida” del céntrico “cholerío”. En realidad, el Centenario, con sus señoriales casonas de estilo moderno, fue el primer proyecto residencial para las élites del “boom” cacaotero.   

El incremento de las “invasiones” se dio en la década del 50 con la aparición del histórico SuburbioSin embargo, el incremento significativo de las “invasiones” se dio en la década del 50 con la aparición del histórico Suburbio, donde llegó mucha gente que había sido expulsada de los “conventillos” del centro. Esa enorme zona marginal fue pasto para el populismo, en todas sus versiones: allí se afincó el cefepismo, el velasquismo y posteriormente el roldosismo (del PRE), con una fiel clientela electoral que vio, en tiempos de “El Capitán” Guevara Moreno y de Don Buca, cómo se rellenaban los esteros, a punta de basura, cascajo y lodo.

Al mismo tiempo que creció el Suburbio hasta el sector del Batallón (hoy Suburbio Oeste), una marea humana buscó otros horizontes, esta vez al norte, cuando se ocupó extensos terrenos no trabajados de la hacienda Mapasingue, que pertenecían a la señora Cecilia Gómez Iturralde de Pareja y sus hermanos. Paradójicamente, Mapasingue nació en pleno auge bananero (años cincuenta y sesenta), aunque sus primeros habitantes procedían, en su gran mayoría de Manabí, provincia que atravesaba por una cruenta sequía, lo que obligó a que miles de personas se trasladaran al puerto principal.

En el siglo pasado el crecimiento urbano  se volvió incontrolable, estableciéndose en  barrios marginalesEn los años setenta, el turno le correspondió a El Guasmo, hacienda del magnate Juan X. Marcos, que ya había sido expropiada en 1964. La “invasión” empezó en 1973,

Page 12: El Crecimiento Urbano de Guayaquil

cuando implantaron sus viviendas nueve cabezas de familia que habían sido empleados de Marcos. Entonces, se pasó la voz, al punto que dos años después, ya habían 300 familias establecidas en el Guasmo Norte. Así nació una experiencia de organización popular que, no obstante, tuvo etapas oscuras, como en la época del “Decreto 2740”, cuando se autorizó a la Municipalidad de Guayaquil vender a 10 sucres el metro cuadrado en las áreas urbano marginales, fomentándose así la politiquería de caudillos locales que especularon con las necesidades de los sectores más desposeídos.

Cuando en la actualidad es necesario contener a los traficantes de tierras, vale mirar la historia y entender un fenómeno que, hoy por hoy, es una verdadera cabeza de Jano: por un lado, la necesidad de obtener una vivienda que, definitivamente, es un drama humano por resolver; pero, al mismo tiempo, la obligación que tienen las autoridades de terminar con una práctica que afecta sensiblemente al tejido social.

La Regeneración Urbana en la ciudad de Guayaquil

Junio, 2007 | ARQ. DOUGLAS DREHER

Regeneración Urbana en la ciudad de Guayaquil

Antecedentes

Page 13: El Crecimiento Urbano de Guayaquil

Durante las décadas previas a 1992, la ciudad de Guayaquil sufrió las devastadoras consecuencias de improvisadas y demagógicas prácticas de sus gobiernos locales.

En la década de los 60 se trasladaron del Malecón y su centro urbano, las principales actividades portuarias al nuevo puerto al sur de la ciudad, la ejecución de los puentes que unieron Guayaquil con el resto del país, fueron algunos hechos fundamentales que aunados a la falta de planificación urbanística dieron inicio al proceso de degeneración del centro urbano. Es a partir de entonces que la ciudad comienza a darle la espalda a uno de sus recursos más importantes: el gran Río Guayas. Paralelamente se produjo el abandono del centro urbano como zona residencial, además de una intensa densificación comercial, limitándose su uso al comercio y oficinas.

Ya para los años 90 el deterioro urbano se hacía evidente en las infraestructuras públicas y privadas, en el medio ambiente urbano, y en el desmedro en la percepción de identidad, orgullo y respeto de los habitantes por su ciudad.

En 1992 el alcalde León Febres-Cordero ex presidente del Ecuador, al ser electo alcalde asume el reto

Page 14: El Crecimiento Urbano de Guayaquil

de reconstruir la ciudad con importantes iniciativas de carácter urbano, administrativo y social, y que luego con la posta a cargo del Alcalde Jaime Nebot en el año 2001 se inició un exitoso proceso Regeneración Urbana, interviniendo diferentes sectores a través de proyectos y programas concretos, que se integran a la visión estratégica que se tiene para el desarrollo de toda la ciudad.

En el año 2004 esta gestión fue reconocida internacionalmente por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (UNDP) como un ejemplo de buena práctica de promover la gobernabilidad democrática como factor importante en la erradicación de la pobreza y promoción del desarrollo.

 

La Regeneración Urbana se constituye en uno de los componentes para alcanzar los objetivos de un desarrollo sostenible de la ciudad, y es precisamente esta visión de sostenibilidad la que hace que larecuperación de las infraestructuras urbanas no sea un fin per se, sino un medio donde coexisten tres dimensiones, que en conjunto, garantizan la sostenibilidad de una sociedad: la dimensión económica, la social, y la ambiental.

 

Objetivos generales de la Regeneración Urbana

Atraer el turismo nacional e internacional, revalorizando el patrimonio histórico y monumentos, y creando nuevos espacios públicos donde los ciudadanos tengan acceso al conocimiento, cultura y ocio sin restricciones de ninguna índole.

Expandir y fortalecer a los

Page 15: El Crecimiento Urbano de Guayaquil

 

actores económicos en el marco del desarrollo sostenible, generar empleo directo e indirecto y ordenar la actividad comercial informal.

Crear una imagen urbano arquitectónica legítima de pertenencia de lugar, de su cultura y su gente, preservante de su patrimonio y orgánicamente innovadora.

Propiciar el desarrollo de lazos que ayudan a los miembros de una sociedad marcada por profundas desigualdades a percibirla como un ente unitario, como un mecanismo de convivencia armónica e integradora.

Mejorar el medio ambiente urbano, e incrementar el área verde por habitante.

Mejorar el sistema de evacuación de aguas lluvias y demás infraestructuras de servicios.

Contribuir al ordenamiento del tráfico vehicular y disminuir el déficit de estacionamientos.

Mejorar la seguridad y mantenimiento.

Page 16: El Crecimiento Urbano de Guayaquil

Replicar el modelo de intervención de la Regeneración Urbana a las diferentes condiciones y circunstancias de cada sitio.

 

El inicio de la Regeneración Urbana

La estrategia inicial implementada en la ciudad de Guayaquil se fundamentó en fortalecer el centro urbano como un polo de desarrollo de usos mixtos y reafirmar la diversidad e integridad de funciones, espacios y usos de suelo. Con estas acciones se plantean los siguientes objetivos:

Revertir el creciente deterioro de su capital de recursos urbanos, arquitectónicos, ambientales y del sentido de pertenencia de sus habitantes, producido por la falta de atención y planificación.

Atraer la inversión inmobiliaria y aumentar la densidad del uso residencial.

Revertir la perdida de vitalidad causada por la alta especialización en la oferta de bienes y servicios.

El primer paso para alcanzar estas metas fue la de crear un proyecto

Page 17: El Crecimiento Urbano de Guayaquil

emblemático que amalgame en un solo territorio todos los distintivos que configuran la estructura básica de la identidad Guayaquileña. La recuperación del principal borde fluvial reunía todos los requisitos necesarios: centralidad, estructura urbana heterogénea desde pasiva hasta hiperactiva, patrimonio histórico y natural, identidad y memoria colectiva, es así que el proyecto Malecón 2000 se convirtió en el catalizador de la transformación urbana y social en la ciudad de Guayaquil.

   

Una vez implementado y habiendo alcanzado sus metas a corto plazo exitosamente, el Malecón 2000 fue el instrumento impulsor de las metas y objetivos trazados en una estrategia integral de recuperar diferentes segmentos urbanos evidentemente reconocibles por su baja funcionalidad y progresivo deterioro, pero favorablemente susceptibles de reconstrucción de su tejido urbano y de su articulación con los grandes y medianos proyectos ejecutados o proyectados.

El siguiente paso de esta estrategia fue:

intervenir en una parte del histórico cerro Santa Ana,

Page 18: El Crecimiento Urbano de Guayaquil

recuperar un importante margen del estero con el Malecón del salado,

el centro urbano de Guayaquil, incluida la avenida mas importante que une estratégicamente los nuevos malecones,

y a continuación de estos proyectos, la regeneración de barrios emblemáticos con baja funcionalidad,

ejes viales importantes,

proyectos especiales en las periferias y

recuperación de bordes del estero salado.

Regeneración del centro urbano

La estrategia empleada en la regeneración del espacio público y semipúblico del centro urbano se fundamentó en las siguientes estrategias:

Page 19: El Crecimiento Urbano de Guayaquil

 

Atraer la inversión privada, incentivándola a la oferta de servicios y habitacional, dirigida al repoblamiento y humanización del centro en un proceso gradual y sostenido.

Aumentar la calidad de vida a las poblaciones residente, flotante y turística, con la creación de nuevas áreas verdes, espacios públicos y puesta en valor de edificios patrimoniales y centros históricos.

Mejorar la vialidad con el ordenamiento y conversión sectorial de las vías vehiculares para el nuevo sistema de transporte público Metro-Vía.

Integración sistemática, formal y funcional de los segmentos interiores del centro urbano con el Malecón 2000 / Río Guayas, Malecón del Estero Salado, y los cerros Santa Ana, Del Carmen, Paraíso, y San Eduardo.

Intervención física de la Regeneración Urbana

Reordenamiento y rehabilitación de las redes saneamiento ambiental.

Page 20: El Crecimiento Urbano de Guayaquil

Reordenamiento y canalización subterránea de las redes de energía eléctrica, comunicaciones, y semaforización.

Eliminación de barreras de accesibilidad, unificación de niveles y materiales (colores y texturas) en aceras y soportales.

Eliminación de la contaminación visual y normativa de la publicidad.

Dotación de mobiliario urbano.

Mejoramiento de la iluminación publica.

Señalización vial horizontal y vertical, e información turística.

Balance cromático en el revestimiento de las fachadas.

Manejo psico-social de la informalidad tendente a la regularización y control de ocupación del espacio físico del centro urbano.

Ordenamiento de los espacios de aparcamiento.

Mejorar el medio ambiente urbano a través de la

Page 21: El Crecimiento Urbano de Guayaquil

siembra de árboles en aceras, calzadas y parterres.

Administración de las áreas regeneradas; aseo urbano, seguridad, y mantenimiento.

http://cesarpc.8m.com/Gua-general.htm

Diseñada por César Paladines Actualizada en Marzo del 200

http://cesarpc.8m.com/poblacion.htm

http://www.douglasdreher.com/noticias/noticia.asp?id=271&sc=10

http://www.ecuavisa.com/noticias/regionales-costa/52014-guayaquil-crece-imparable-sin-de-planificacion-y-pocas-areas-verdes.html

http://www.telegrafo.com.ec/noticias/guayaquil/item/invasiones-constante-historica-de-guayaquil.html