Despues Del Hospital

2
Cuando estaba enferma en el hospital, siempre estaban conmigo algunos de mis familiares. Aunque no me sentía bien, tener alguien cerca a mí me hacía sentir segura. Me ayudaba a pensar en cosas que no tenían nada que ver con estar enfermo. Cuando volví a casa, mi médico dijo que todavía no podía regresar a la escuela. “Durante los primeros días, me quedé en mi cuarto, en la cama, mirando dibujos animados mientras mamá trabajaba en su computadora. ¡Estar en cama todo el día era como estar en el hospital!” Mí mamá me traía de la escuela las tareas que me mandaban mis maestros, pero yo no quería hacerlas. Entonces Mamá me ofrecía jugar conmigo a mi juego de cartas favorito, pero no tenía ganas de jugar a eso tampoco. Mi mamá me preguntó, “Aparte de sentirte mal, ¿hay alguna otra cosa que está preocupándote?” Mamá y yo conversamos y nos dimos cuenta de que quedarme en casa y perder la oportunidad de hacer cosas con mis amigos me hacía sentir aburrida y triste. Mamá dijo, “Tal vez te sentirías mejor si tu día fuera más parecido a como era antes.” “¿Cómo puedo hacerlo?”, le pregunté. “Ni siquiera puedo ir a la escuela.” Mi mama me dijo “De todos modos, hay muchas cosas que puedes hacer para volver a las actividades habituales.” Era verdad. Mamá me ayudaba a vestirme cada mañana. En vez de quedarme en la cama, commencé a salir de mi cuarto. Sentada a la mesa en que mamá trabajaba, comencé a hacer las tareas escolares. No me sentía tan sola, y ella estaba cerca para ayudarme cuando tenía alguna duda. Mamá y yo incluso jugamos a las cartas todos los días después del almuerzo. También volví a hacer mis quehaceres domésticos: alimentar al perro y levantar la mesa después de la cena. Cuando empecé a sentir que podía salir de casa, fui al cine con mi familia. Fue muy divertido porque me dejaron elegir la película. Mamá me dejó llamar por teléfono a mis amigos e invitar a uno a casa. Yo tenía miedo de que ninguno de mis amigos quisiera venir puesto que todavía estaba enferma. Pero Laura vino a casa un día y miramos a las películas y jugamos a las cartas. Todavía no he regresado a la escuela, pero ahora estoy haciendo muchas más cosas y viendo más a mis amigos. Después del hospital: Cómo retomar las actividades diarias Después de salir del hospital y regresar a casa, Teresa todavía no podía volver a la escuela. En esta historia, Teresa encontró la forma de hacer cada día algunas de las actividades de la vida diaria. Después de leer esta historia, cuéntale tu historia al perro Fido. Él también desea conocer tu historia.

description

cáncer

Transcript of Despues Del Hospital

  • Cuando estaba enferma en el hospital, siempre estaban conmigo algunos de mis familiares. Aunque no me senta bien, tener alguien cerca a m me haca sentir segura. Me ayudaba a pensar en cosas que no tenan nada que ver con estar enfermo. Cuando volv a casa, mi mdico dijo que todava no poda regresar a la escuela.

    Durante los primeros das, me qued en mi cuarto, en la cama, mirando dibujos animados mientras mam trabajaba en su computadora. Estar en cama todo el da era como estar en

    el hospital!

    M mam me traa de la escuela las tareas que me mandaban mis maestros, pero yo no quera hacerlas. Entonces Mam me ofreca jugar conmigo a mi juego de cartas favorito, pero no tena ganas de jugar a eso tampoco. Mi mam me pregunt, Aparte de sentirte mal, hay alguna otra cosa que est preocupndote? Mam y yo conversamos y nos dimos cuenta de que quedarme en casa y perder la oportunidad de hacer cosas con mis amigos me haca sentir aburrida y triste. Mam dijo, Tal vez te sentiras mejor si tu da fuera ms parecido a como era antes. Cmo puedo hacerlo?, le pregunt. Ni siquiera puedo ir a la escuela. Mi mama me dijo De todos modos, hay muchas cosas que puedes hacer para volver a las actividades habituales. Era verdad. Mam me ayudaba a vestirme cada maana. En vez de quedarme en la cama, commenc a salir de mi cuarto. Sentada a la mesa en que mam trabajaba, comenc a hacer las tareas escolares. No me senta tan sola, y ella estaba cerca para ayudarme cuando tena alguna duda. Mam y yo incluso jugamos a las cartas todos los das despus del almuerzo. Tambin volv a hacer mis quehaceres domsticos: alimentar al perro y levantar la mesa despus de la cena. Cuando empec a sentir que poda salir de casa, fui al cine con mi familia. Fue muy divertido porque me dejaron elegir la pelcula. Mam me dej llamar por telfono a mis amigos e invitar a uno a casa. Yo tena miedo de que ninguno de mis amigos quisiera venir puesto que todava estaba enferma. Pero Laura vino a casa un da y miramos a las pelculas y jugamos a las cartas. Todava no he regresado a la escuela, pero ahora estoy haciendo muchas ms cosas y viendo ms a mis amigos.

    Despus del hospital: Cmo retomar las actividades diarias

    Despus de salir del hospital y regresar a casa, Teresa todava no poda volver a la escuela. En esta historia, Teresa encontr la forma de hacer cada da algunas de las

    actividades de la vida diaria. Despus de leer esta historia, cuntale tu historia al perro Fido. l tambin desea conocer tu historia.

  • (algo ms que extraas hacer)

    (nombre de una persona)

    Algunas de las cosas que extrao poder hacer desde que estuve en el hospital son _________________ y (algo que extraas hacer)

    ________________________. Cuando pienso acerca de las cosas que todava no puedo hacer, me siento

    _____________________. Puedo hablar sobre mis sentimientos con ________________________. (cmo te sientes) (nombre de una persona)

    Aunque todava no puedo hacer todas las cosas que haca antes, puedo hacer algunas cosas que podran ayudarme a

    sentirme como antes, tales como ________________________ y _______________________________. (algo que puedes hacer) (algo ms que puedes hacer)

    Si pudiera pasar un momento especial con alguien ahora que estoy en casa, le pedira a _______________________ que ______________________ conmigo. (algo que te guste hacer)

    Muchos mdicos recetan a sus pacientes cosas que los ayudan a sentirse mejor. Qu tendra que decir tu receta? Escribe o dibuja una receta que te ayude a sentirte

    mejor.

    Cuntanos a Teresa y a m cmo ests intentando retomar tus actividades diarias. Completa los espacios para contar tu historia.

    www.chop.edu/cpts www.healthcaretoolbox.org www.aftertheinjury.org www.nctsn.org