Desarrollo de Swissaid capacidades nueva zona de 3 6 10 ... · ma de riego para la comunidad San...

12
Fundación SWISSAID | BioGranjas 1 “Soñamos con recuperar nuestras formas de cultivar la tierra” Revisión de la propuesta de Ley de Agrobiodiversidad, semillas y fomento agroecológico en manos de la Asamblea Nacional Legislativa BioGranjas Novedades Swissaid abre nueva zona de trabajo en Patate Desarrollo de capacidades ¿Qué significa lograr la sostenibilidad de los sistemas de agua? Comercialización asociativa Una herramienta clave para la gestión de negocios Fundación SWISSAID Ecuador | Año 3. No. 6 | Julio-diciembre 2012 6 3 10

Transcript of Desarrollo de Swissaid capacidades nueva zona de 3 6 10 ... · ma de riego para la comunidad San...

Fundación SWISSAID | BioGranjas 1

“Soñamos con recuperar

nuestras formas de cultivar la

tierra”

Revisión de la propuesta de Ley de Agrobiodiversidad, semillas y fomento agroecológico en manos de la Asamblea Nacional Legislativa

BioGranjasNovedadesSwissaid abre nueva zona de trabajo en Patate

Desarrollo de capacidades¿Qué significa lograr la sostenibilidad de los sistemas de agua?

Comercialización asociativaUna herramienta clave para la gestión de negocios

Fundación SWISSAID Ecuador | Año 3. No. 6 | Julio-diciembre 2012

63 10

2 Fundación SWISSAID | BioGranjas

De la satisfacción de necesidades al ejercicio de derechos

El ambiente pre electoral que vive el país genera un poco de incertidum-bre. En ese contexto, a la Cooperación para el desarrollo le resulta

difícil canalizar los apoyos debido a que las autoridades locales como las fa-milias contrapartes tienen expectativas, o participan en el proceso. Desde esa perspectiva, el inicio de un nuevo año presenta interesantes retos al Programa Swissaid Ecuador, para hacer una buena lectura sobre las verdaderas necesi-dades de la gente, y del balance con las ofertas que de otros actores recibe.

De igual manera, si bien las exigencias de las autoridades locales son positivas, pues permiten visibilizar mejor el trabajo de las ONG serias que actúan en el país, causan demoras e inconvenientes que afectan a las familias contrapartes porque retrasan la dinámica de las ONG. En este escenario, urge encontrar un equilibrio para que ninguna de las partes sea afectada.

Para Swissaid Ecuador el 2012 ha sido un año muy positivo en relación al trabajo con las contrapartes. Resalta el involucramiento de estas con la COPI-SA y en la concreción de una propuesta de ley de Agrobiodiversidad, semillas y fomento agroecológico que está siendo debatida en la Asamblea Nacional Legislativa. Es importante que varios asambleístas se hayan involucrado activamente en la revisión y debate de esta propuesta para lograr mayor co-nocimiento acerca de la misma. Sin embargo, preocupa la ausencia de una manifestación clara por parte de los tomadores de decisiones. Al paso que vamos, parecería que la revisión final del documento se lo hará en el próximo periodo legislativo.

Otro elemento importante es constatar que se logró un alto porcentaje de lo planteado en la planificación, lo que hace ver que la gente está compro-metida con el trabajo para el cual solicitó apoyo. Por eso, Swissaid cree que las bases deben seguir moviendo su accionar y la inversión que realiza en el desarrollo del campo. Esa es su razón de ser.

En la relación de trabajo con los GAD, se siente el efecto de la confusión generada por las nuevas responsabilidades y competencias que les otorga el marco constitucional y el COOTAD. Hay poca claridad acerca de cómo operar en la práctica. Lo cual provoca retardo en la firma de convenios que Swissaid tiene con varios organismos descentralizados, así como la ejecución de las actividades planificadas.

Finalmente, resaltamos los importantes avances en la comercialización aso-ciativa. Hoy se tiene mayor claridad sobre los negocios que son promisorios. Por supuesto, uno de los principales retos, particularmente para las contrapar-tes, es el ejercicio de los derechos en la satisfacción de sus necesidades básicas. Sin embargo, como institución nos cuestionamos si es suficiente el solo hecho de satisfacerlas; o será necesario avanzar hacia un ejercicio de sus derechos, como eje fundamental para lograr ese anhelado cambio de vida. Swissaid apuesta por lo segundo, pues es, además, un mandato constitucional.

Lilián Vallejo GordónCoordinadora/Representante LegalPROGRAMA SWISSAID ECUADOR

© Swissaid Ecuador Año 3, No. 6Julio-diciembre 2012 BioGranjas se publica semestralmente. Se permite la reproducción de estos contenidos citando la fuente.

Editora General Lilián Vallejo Gordón

Comité Editorial Lilián Vallejo, Marco Cedillo

Diseño gráfico y asesoría editorial IBD

Fotografía Swissaid

Impreso en el Ecuador por Gráficas Silva

Swissaid EcuadorCalle Fray Angélico No. E6-129 y Toscana, Urb. Los Guabos, Cumbayá, QuitoTeléfono: (593-2) 2890-766Fax: (593-2) 2894-950E-mail: [email protected] postal 17-26-047

EquIpo DE tRABAJoCoordinadora y Representante LegalLilián Vallejo Gordón Responsable Proyecto Ejercicio de los Derechos IMarco Cedillo CobosResponsable ProgramasFernando Guamán Responsable Fondos LocalesMiguel SilvaFacilitador Proyecto PichinchaPedro Socasi Facilitador Proyecto CotopaxiJorge Mullo Facilitadora Proyecto TungurahuaAlicia Muñoz Facilitador Proyecto ChimborazoAlberto Cifuentes Facilitador Proyecto GuangajePedro Socasi Facilitador MCRHLeonel BonillaFacilitador Proyecto BolívarHenry Rojas

Lilián Vallejo

Gordón

CONTENIDO2 Nota de la Editora De la satisfacción necesidades al ejercicio

de derechos

3 Manejo Comunitario de Recursos Hídricos “El riego hará que sembremos más,

comamos mejor y hasta vendamos”

4 Novedades Swissaid abre nueva zona de trabajo en

Patate

5 Campaña Semillas de Identidad Revisión de la propuesta de Ley de

Agrobiodiversidad, semillas y fomento agroecológico en manos de la Asamblea Nacional Legislativa

6 Desarrollo de Capacidades ¿Qué significa lograr la sostenibilidad de los

sistemas de agua?

8 Conformación de Redes “Soñamos con recuperar nuestras formas

de cultivar la tierra” 9 Gestión Ambiental El GAD de Pujilí y las comunidades rurales

protegen el ambiente

10 Comercialización Asociativa Una herramienta clave para la gestión de

negocios

11 Género Avanza la implementación de estrategia

de género

12 Noticias

Swissaid EcuadorSwissaid Ecuador es una organización internacional de cooperación al desa-rrollo, presente en el Ecuador desde 1978 y reconocida legalmente como una organización sin fines de lucro desde el 2 de agosto de 1990. La sede principal se encuentra en Berna-Suiza.

Nuestra misiónFortalecemos las capacidades de las personas de escasos recursos para que logren su soberanía y seguridad alimen-taria, el acceso al agua, y el ejercicio de sus derechos y obligaciones individuales y colectivas. Nos basamos en un adecuado manejo de los recursos naturales, la

participación equitativa de hombres y mujeres sin preferencias de tipo religioso, político, racial, étnico y cultural, previnien-do y mitigando los riesgos producidos por el entorno.

Nota de la Editora

www.swissaid.org.ec

Fundación SWISSAID | BioGranjas 3

Manejo Comunitario de RR.HH.

Como parte de la construcción del siste-ma de riego para la comunidad San

Carlos de Chuquira, en el 2011, Swissaid apoyó la construcción de la captación, la instalación de 7 km de la red de con-ducción, construcción de 5 válvulas de aire y de desagüe, y la construcción de 2 pasos elevados. Por su parte, la comu-nidad consiguió que el GAD de Alausí construya el tanque reservorio.

Segunda etapa: el agua llega a los terrenos A pesar del entusiasta trabajo y de

los aportes, algunas obras quedaron pendientes. “Teníamos el agua tan cerca pero no podíamos aprovecharla suficientemente”, recuerda Vicente Huaraca, presidente de la Directiva. Frente a esto, Swissaid y la comunidad establecieron otro convenio de coope-ración para construir 1 cámara de vál-vulas de hormigón armado, 7 km de red de distribución, 3 tanques rompe presión y 3 pasos elevados. El presu-puesto asciende a 46.376,26 dólares, lo cual se cubrió según el detalle que

se muestra en el cuadro de abajo.Además, Swissaid entregó mangue-

ra para los ramales, sistemas de riego por aspersión para 27 familias. En la bocatoma se colocó rejillas, compuer-tas y 3 tanques rompe presión, válvu-las y cajetines.

Un pueblo organizado que avanzaEn San Carlos de Chuquira viven 27

familias, y su población bordea las 150 personas. Producen hortalizas, tubér-culos y legumbres. Lastimosamente, era una producción pobre y ocasional porque no disponían de agua de riego. “Tocaba sembrar según las lluvias”, cuenta doña María Yuquilema.

Por eso, la comunidad trabajó duro durante dos meses y hoy disfruta de los resultados. Todas las familias, incluida una madre sola a quien ayudaron, dis-ponen de agua para regar, con el siste-ma por aspersión, sus granjas y pastos. José Vargas, ex dirigente del canal, cree

que las labores se facilitaron porque antes trabajaron en el sistema de agua de consumo que también les apoyó Swissaid. “Como aprendimos mucho, nos sentimos seguros en las tareas”.

En las mingas participaron co-muneros/as, por igual y con ánimo. “Cavamos la tierra para enterrar la tubería, conseguimos material pétreo del sector, aprendimos a instalar las llovederas de la aspersión; el ingeniero de Swissaid nos capacitó para que no-sotros mismos instalemos los sistemas. Eso nos servirá bastante para reparar-los cuando se presente algún daño”, comenta Ascencio Vargas.

Mejorar la producción es mejorar la vidaMaría Rosa Vargas se proyecta al

futuro. “Como tendremos riego todo el año pensamos aumentar la producción agrícola para beneficio de nuestras fami-lias, primero, y para sacar al mercado, después. Con eso nos ayudaremos en la educación de los guaguas, en la salud y atendiendo otras necesidades de la casa. Asimismo, mejoraremos los potreros para aumentar las vacas y la leche; los cuyes y los conejos. Sembraremos papas, habas. Ya no queremos comprar afuera porque nosotros mismos estamos sem-brando”, dice con cierto aire de orgullo.

Funcionamiento del sistema José Vargas manifiesta que como

recién está llegando el agua realizan pruebas para verificar si quedan cosas por arreglar. Están midiendo el caudal y la presión del agua, colocando las llaves, las válvulas. Es decir, están en pleno proceso de prueba.

El presidente de la directiva se comprometió a cuidar el sistema, ad-ministrarlo adecuadamente, repararlo y mantenerlo, compartir el agua y capacitarse permanentemente para fortalecer la organización comunitaria y profundizar la diversificación pro-ductiva encaminada a mejorar las con-diciones de vida de las familias.

Expectativas por beneficios del sistema de riego en San Carlos de Chuquira

“El riego hará que sembremos más, comamos mejor y hasta vendamos”En la comunidad de San Carlos hacen grandes progresos en la construcción del sistema de riego, lo que les permitirá ir con sus productos más allá de la economía de subsistencia.

Rubros Cantidad

SWISSAID

Tubería, materiales y accesorios 26.270,00

CoMuNIDAD

Mano de obra 16.878,55

Material pétreo (arena y ripio) 600,71

Aporte en efectivo 2.627,00

Total comunidad 20.106,26

total proyecto 46.376,26

Comuneros de San Carlos de Chuquira revisan el sistema de agua.

Novedades

Ampliamos nuestro ámbito de servicio:

Swissaid abre nueva zona de trabajo en PatateCon el propósito de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las familias, Swissaid Ecuador inicia una nueva experiencia de cooperación.

4 Fundación SWISSAID | BioGranjas

En esta oportunidad será en las pa-rroquias Sucre (desde aquí nace

el agua para la Regional Nitón) y El Triunfo; además, la población de esta zona —principalmente de Pelileo— aporta con 1 000 dólares anuales para proteger el páramo.

Ese compromiso fue lo que motivó a Swissaid a emprender nuevas accio-nes de desarrollo. A dirigentes y cabil-dos, durante nueve meses, se socializó la metodología a aplicar; producto de lo cual se cuenta con unas sesenta familias interesadas (Sucre y Poato). Lo mismo pasó con la parroquia El Triunfo (parte alta y centro), donde unas 40 familias plantearon sus necesi-dades: proteger los páramos de Sucre y las fuentes del agua que estas dos parroquias consumen.

Incluso, como resultado de esto surgió el interés por conocer las com-petencias que el COOTAD otorga a los GAD municipales, lo cual sirvió para que el municipio de Patate considere, en el Plan de ordenamiento territo-rial, unificar el trabajo para estas dos parroquias. El Plan considera ejes para conservar los recursos naturales, mejorar la producción agroecológica y emprender la comercialización.

Nuevo proyecto para PatatePor su parte, Swissaid financiará un

programa que durará ocho años, con lo que se incrementará la cobertura. Se considerará prioritariamente la protec-ción del páramo, implementación de

biogranjas (para mitigar las acciones que se emprendan en el páramo), me-joras en los sistemas de agua de con-sumo. Pensando en la sostenibilidad, se fortalecerá la parte organizativa pues resulta clave en todo proceso de desarrollo.

Aunque Patate es un cantón promi-sorio en cuanto a lo agrícola, luego de los 3 200 msnm el acceso a alimentos es escaso, debido a la presencia de monocultivos de maíz (de tipo estacio-nario). Esa es la razón para Swissaid focalice el trabajo en la parte alta del cantón, pues aquí se concentran los

mayores índices de pobreza.La protección de páramos y de los

bosques nativos tiene mucho poten-cial. La propuesta sería fortalecer una red de senderos turísticos para aprove-char que colinda con el Parque Nacio-nal Llanganates. Se conoce, asimismo, la existencia de utensilios y figuras de culturas antepasadas, que reposan en el museo de la parroquia Sucre. Gene-ra expectativa la voluntad política del Alcalde y personeros del Consejo y de las juntas parroquiales, lo cual facilita la construcción participativa de esta propuesta de desarrollo local.

Plan estratégico: FECOPAEn el Plan se resalta el fortaleci-

miento organizativo. Se espera que los cabildos de esta organización (FECOPA) conozcan adecuadamente las nuevas competencias de los GAD parroquiales y cantonales, y cómo se insertan los/as dirigentes en este nuevo escenario. La dirigencia aspira dominar estos temas puesto que son herramientas fundamentales que les permitirá proyectar acertadamente el desarrollo para el sector.

Alianzas importantesLa FECOPA trabaja con el GAD

provincial, movimientos indígenas, cabildos, GAD Patate y juntas parro-quiales (más sus comunidades). Este proceso, además, facilitó establecer acercamientos, diálogos y acuerdos

con el consorcio de regantes que aglu-tina a un numeroso grupo de juntas administradoras de agua, el Proyecto del Corredor Central, el MAGAP, un colegio Agropecuario, y otras institu-ciones y organizaciones interesadas en coordinar trabajo.

De esta experiencia resalta la vo-luntad y decisión conque los actores están asumiendo su compromiso. Por ejemplo, el municipio de Patate incluyó presupuesto en su Plan de Ordena-miento Territorial, que fue elaborado con las parroquias. Así se demuestra que cuando existe la voluntad política, y se cuenta con recursos (económicos, técnicos y humanos), un GAD puede liderar efectivamente el desarrollo de su sector, y responde al mandato de sus electores.

Debe entrar a primer debate del Pleno de la Asamblea

Revisión de la propuesta de Ley de Agrobiodiversidad, semillas y fomento agroecológico en manos de la Asamblea Nacional Legislativa

Campaña Semillas de Identidad

Dicha propuesta se entregó al Frente Parlamentario Ecuador sin

Hambre, quienes, a su vez, la presen-taron ante la Asamblea Nacional Legis-lativa, el 20 de marzo/12.

A mes seguido, el documento fue calificado por el Consejo Administra-tivo de la Legislatura (CAL) y enviado para revisión y análisis de la Comisión de Soberanía Alimentaria. Esta ins-tancia, luego de varias “complicadas reuniones”, el 26 de julio, aprobó el primer informe del Proyecto de Ley, conforme reza el oficio No. AN-CE7-P-1276.

Principales resultados de la revisiónLo más favorable que se ha logrado

en esta primera revisión es:• Aseguramiento de la agrobiodiver-

sidad y el fomento de la semilla campesina.

• Reconocimiento y diferenciación de los sistemas tradicionales de semillas campesinas frente a los de certificación y no convencionales.

• Positivas políticas de fomento para la Agroecología (crédito, comercia-lización, promoción, investigación y formación).

• Rechazo a los transgénicos; se bloquea la excepción del Art. 401 de la Constitución y se sanciona a infractores.

• Reconocimiento y apoyo para los Sistemas Participativos de Garantía (SPG).

Aspectos que requieren mayor reflexión Las organizaciones del Colectivo

Agroecológico están en desacuerdo con los siguientes cambios:• Se reconoce y apoya el sistema

tradicional de semillas campesinas, pero el MAGAP insiste en controles fitosanitarios; consideran que esta medida es inconstitucional.

• En el Art. 31 (literal a) se introdu-jo la idea de “territorios o zonas agroecológicas”, lo que podría interpretarse como “áreas pro-tegidas” para hacer producción agroecológica.

• El INIAP mantendría a su cargo el Banco Nacional de Germoplasma y democratizaría el acceso al material, pero se asume a esta reserva nacio-nal de semillas como un tema de “seguridad nacional”; por tanto, el control político del banco estaría en el “consejo de seguridad nacional”.

• Se reconocen a los SPG y se entien-de su autonomía, pero se mani-fiesta que “serán fomentados, apo-yados y regulados por el Estado”. La propuesta de las organizaciones no incluye el término regular sino promover y apoyar.

Aporte de instituciones y de organizacionesLa Asamblea Nacional Legislativa

afirma que la propuesta original fue socializada a los GAD provinciales y municipales del país, universidades y escuelas politécnicas (con facultades de Agronomía, Ganadería, Biotecno-logía, Zootecnia, Ambiente y Agroin-dustria), Cámaras de la Producción, Industrias y Pequeña Industria, Fe-deración de Ganaderos del Ecuador, Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, de la Sierra y de la Amazo-nía; así como a las más representativas organizaciones sociales, campesinas e indígenas.

La COPISA, Municipios de Quito, Portoviejo y Loja, GAD Sucumbíos, Loja y Cotopaxi, Ministerio del Am-biente, INIAP, y la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador presentaron comentarios.

Pasos por cumplir La Comisión de Soberanía Alimen-

taria propuso al Pleno de la Asamblea la aplicación de la Consulta prele-gislativa antes de iniciar el debate y aprobar esta ley. El CAL debe aprobar los términos de consulta a pueblos y nacionalidades.

Luego, se iniciará el primer debate en el Pleno, para lo cual debe definirse día y hora. Producto de este ejercicio, la Comisión de Soberanía Alimentaria —recogiendo aportes del primer deba-te— elaborará el segundo y definitivo informe.

Con estos resultados, el Pleno inicia el segundo y definitivo debate; después viene la votación para apro-bar o archivar la propuesta de Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semi-llas y Fomento Agroecológico. Luego va para el análisis del Ejecutivo, quien puede aprobarla o vetarla, parcial o totalmente. Después retorna a la Asamblea para que se decida sobre el veto presidencial. Finalmente se pu-blicará en el Registro oficial, y entrará en vigencia.

Fundación SWISSAID | BioGranjas 5

En cumplimiento a lo que dispone la LoRSA, la CopISA entregó la propuesta de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico.

Las comunidades participaron activamente en la revisión de la propuesta de ley.

6 Fundación SWISSAID | BioGranjas

Desarrollo de Capacidades Por Lilián Vallejo

¿Qué significa lograr la sostenibilidad de los sistemas de agua?

¿Qué significa lograr la sostenibilidad

de los sistemas de agua?

Significa lograr que las juntas administradoras de agua y

sus usuarios:

• No necesiten de apoyos externos para funcionar,

reparar, ampliar o renovar el sistema;

• Tengan autonomía para tomar decisiones, capacidad

para cumplir obligaciones ante los entes de control,

y para exigir los derechos que les corresponde.

¿Cómo se logra la sostenibilidad?• Teniendo una directiva, elegida democráticamente, con capacidad para administrar el sistema de agua.

• Fijando las tarifas por el servicio del agua.• Apropiándose del funcionamiento del sistema.• Tomando las decisiones importantes de forma par-ticipativa.• Socializando periódicamente los resultados; y,• Creando espacios de rendición de cuentas y veedu-

ría ciudadana, entre los principales.

¿Por qué es importante fi jar las tarifas de agua?Porque la Junta Administradora debe contar con los recursos económicos

necesarios para operar, reparar, ampliar o renovar el sistema,

cuando lo requiera.

Número de metros cúbicos de

agua por familia

Supuestos:

• Una familia de 5 miembros en el campo consu-

me 10 m3 de agua al mes.

• El sistema tiene un caudal de 1,50 litros por

segundo.

Entonces:

• 1,50 x 60 segundos = 90 litros por minuto

• 90 x 60 minutos = 5.400 litros por hora

• 5.400 x 24 horas = 129.600 litros por día

• 129.600 x 30 días = 3.888.000 litros por mes

(equivale a 3.888 m3 mensuales)

pASo

2

proyección del número de usuarios/as del sistema de aguaSupuestos:• Necesidad de agua a 20 años plazo.• Tasa de crecimiento poblacional en Chimborazo, según INEC 9,44%.• Número de usuarios actuales: 327.

Detalle10 años 20 añosNúmero de habitantes 327 357,87Incremento población (9,44%) 30,87 33,78Total usuarios 357,87 391,65

pASo

3

¿Cómo se fi ja la tarifa por el consumo de agua?Para eso hay que seguir varios pasos y tener en cuenta los siguientes aspectos:

Inversión en la construcción del sistema

Detalle Costo Swissaid ComunidadTubería 25.000 5.000Materiales 5.000 5.000Accesorios 1.200 1.200Mano de obra 16.000 16.000Material pétreo 4.000 4.000Alquiler concretera 300TOTAL 51.500 31.200 20.300

pASo

1

Fundación SWISSAID | BioGranjas 7

¿Qué significa lograr la sostenibilidad de los sistemas de agua?

Determinación de costos Consiste en los materiales o servicios relacionados directamente con la construcción del sistema de agua, los mismos que se dividen en: • Materia prima directa: Se utiliza directamente en la fabricación de

un producto. Ejm: Tubería, materiales y accesorios.• Mano de obra directa: Pago de jornales durante la construcción del sistema.

• Gastos de fabricación: Otros gastos no incluidos en las dos catego-rías anteriores. Ejm: Pago soldador y alquiler de concretera.

Costos Detalle Inversión (uSD)Materia prima directa Tubería 25.000Cemento 1.500Hierro 3.500Válvulas 1.200Material pétreo

4.000Mano de obra directa Jornales 16000Gastos de fabricación Alquiler

concretera300

totAL 51.500

pASo

4

Cálculo de la vida útil del sistema de

agua

Se estima que un sistema de agua adecuadamente

construido y mantenido, podría durar 25 años.

DEPRECIACIÓN ANUAL =

Costo inicial – Valor residual (10%)

Número de años de vida útil

Entonces:

Depreciación anual = 51.500 – 5.150

= USD 1.854 anuales

25 años

Lo que equivale a 154 dólares mensuales.

pASo

5

Gastos

Garantiza la gestión administrativa y/o la difusión de las actividades, pueden ser: Gastos

de operación, mantenimiento y reparación, Gastos administrativos; y, gastos generales.

Gastos Detalle Año 1 (uSD)

Operación, mantenimiento y

reparación

Salario Aguatero 1.200

Tesorera 360

Repuestos de tubería y

accesorios

150

Depreciación 1.854

Gastos generales Luz y agua 90

Teléfono 120

Gastos administrativos Materiales de oficina 240

Equipos de oficina 450

Movilización trámites 240

Alimentación trámites 240

totAL ANuAL 4.944

ToTAL MENSuAL 412

Cálculo de la tarifa

TARIFA = COSTOS MENSUALES + GASTOS MENSUALES

Total consumo mensual promedio (10 m3 de agua X familia)

TARIFA = 154,50 + 412 = USD 1,45 por 10 m3 de agua al mes X familia

388,8

pASo

6

¿Cómo hacer realidad este pro-pósito?

Como GAD municipal podríamos pensar en una ordenanza para apoyar a la producción agrícola de alimentos sanos y de consumo responsable. La idea sería asumir competencias concurrentes, lo que nos permitiría trabajar en temas de producción agrícola.

¿Cuál sería el alcance de esta ordenanza?

Cantonal y, por qué no, hasta pro-vincial. La propuesta es que desde las instituciones, desde las organizaciones y desde la ciudadanía en general demos pasos concretos para hacer realidad el Sumak Kawsay.

¿Una ordenanza que promueva qué cosas?

Que incentive a producir los alimentos de manera natural para que desterremos la costumbre de cultivar la tierra con agroquímicos. Si no lo hacemos, los sue-los se deteriorarán más; lo que sería un gran perjuicio para los productores agrí-colas. La población también quiere ha-

cerlo porque para sembrar tomate, papas el agricultor requiere químicos, abonos y harto dinero; pero si sembramos cebada, por ejemplo, no se requiere demasiado abono. Simplemente, la tierra da porque da.

¿Eso coincide con el marco constitucional que promueve la soberanía alimentaria como obje-tivo estratégico?

La Constitución es una fabulosa he-rramienta que facilita el trabajo de los GAD municipales y nosotros nos ampara-remos en ésta para elaborar la ordenan-za que promueva y facilite empezar con la producción agroecológica.

¿Considerarían temas de co-mercialización y de sensibiliza-ción a la población?

Sí. Una vez que tengamos la produc-ción podremos decidir qué hacer con los productos, adónde los mandamos, quién nos compra, a quiénes vendemos. Esto debemos pensarlo bien para incluirlos o no en la ordenanza. Ventajosamente, tenemos apoyo de organizaciones es-

pecializadas, quienes han manifestado el interés de establecer mecanismos de comercialización, dentro y fuera del país.

Se dice que el país necesita ele-var la producción agrícola, y que la agroecología no logra esto...

Antes, la tierra era generosa, produ-cía sin abonos. Nosotros preparábamos el terreno, limpiábamos la maleza, y la tierra daba; pero ahora no. El uso de agroquímicos hizo que la tierra se acostumbre a éstos, y demande cada vez más. Por eso, para recuperar esos terrenos se requerirá mucho trabajo y bastante tiempo, pero sabemos que es posible hacerlo. Todo esfuerzo será poco mientras esté en juego nuestra tierra, nuestra alimentación y nuestra salud. Así elevaremos la producción de alimentos.

¿Cómo se implementaría en la práctica esta ordenanza?

Tenemos que hacer una ordenanza acordando con la gente; así lograremos sostenibilidad. Toda ordenanza debe plasmar el interés y las ideas de la pobla-ción para definir una estrategia que nos permita recuperar las formas agrícolas limpias, sanas.

¿Cómo participarán otros acto-res del sector?

La provincia tiene experiencia de trabajo con las bases. Lo realizado an-teriormente por los GAD (cantonales y provincial), organizaciones, ONG y otros actores es una buena base para conti-nuar. En temas de producción limpia venimos trabajando bastantes organi-zaciones y desde hace un buen tiempo. Lo que falta ahora es darle un mayor impulso y respaldo a estas iniciativas. Este proceso debe convocar a todos los actores: productores y consumidores, del campo y de la ciudad

¿Qué se espera lograr con esto?

Que vivamos de la producción agrí-cola y que en el campo desterremos a los agroquímicos de la producción agrícola. Patate es una tierra muy productiva; de esto vivimos los patateños. Ese es nues-tro sueño. Y estamos convencidos que podemos hacerlo realidad, con la partici-pación de todos.

Entrevista con el alcalde de Patate:

“Soñamos con recuperar nuestras formas de cultivar la tierra”

Conformación de Redes

8 Fundación SWISSAID | BioGranjas

Medardo Chiliquinga Guambo es alcalde de Patate y presidente de la AME, Regional Tungurahua. Considera que el marco constitucional vigente y la LoRSA ofrecen interesantes alternativas para construir un nuevo modelo productivo para el Ecuador, pero desde la particular realidad que vive cada pueblo.

El alcalde Chiliquinga (quinto de izquierda a derecha) comparte con un grupo de colegas y visitantes.

En ese marco, el GAD Pujilí ejecuta un proyecto de vivero que genera

semillas y plántulas; firmó un con-venio con los colegios y escuelas del cantón para que siembren y manten-gan los árboles y plantas. En el ámbito rural, está definiendo las acciones para dotar de agua de consumo humano a las parroquias y comunidades que no la tienen.

“Cumplimos los requerimientos del COOTAD y tenemos aprobado el Plan de Desarrollo Cantonal y de Or-ganización Territorial 2013, con 400 mil dólares de presupuesto. Entre los principales objetivos está el manejo adecuado de desechos y aguas servidas para beneficiar a las comunidades ru-rales”, asegura Gustavo Cañar, alcalde de Pujilí.

El aporte de la Junta Parroquial de GuangajeMario Toaquiza Quindigalle, pre-

sidente de la Junta, recuerda que con Swissaid viene trabajando, desde el 2009, en agricultura agroecológica, alimentación sana, comercialización, manejo de páramos, construcción de sistemas de agua de riego y consumo, conformación de redes sociales para que comunero/s ejerzan sus derechos.

En este proceso se

realizó la construcción y el mejora-miento de los sistemas de agua co-munitarios, implementación de las granjas agroecológicas familiares, pro-tección de páramos, fortalecimiento organizativo de los cabildos y juntas de agua, talleres de alimentación sana.

Asimismo, se trabajó con 10 comu-nidades de Guangaje y 5 de Tigua. La Junta ha apoyado en la resolución de problemas en las comunidades y gru-pos, y gestionando apoyos adicionales en el GAD Pujili y el GAD provincial de Cotopaxi.

En este proceso se resalta la cons-trucción o mejoramiento de 8 sistemas de agua de consumo humano en Guangaje:

Candela Fasso, Guayama Grande, Chu-quirapamba, Comuna Guangaje, Rumi-pamba, Salamalag Chico, Cuadrapam-ba, y 8 de Septiembre, y 2 en la Zona de Tigua: Huayrapungo y Ugsha Loma Grande.

Además, se ejecutan acciones para proteger los páramos de Salamalag Chico y Ugshaloma Grande. Y se im-plementan 338 granjas agroecológicas en Guangaje (10 comunidades) y 246 granjas en Tigua (5 comunidades). Se ha fortalecido a los cabildos y juntas de agua de las 15 comunidades en la gestión y administración de proyectos, soberanía y seguridad alimentaria, gestión de los recursos hídricos, y otros.

La Junta Parroquial de Guangaje aportó, en la ejecución de proyectos de agua de consumo, con material pétreo, cemento, herramientas de trabajo, mangueras, etc. Además, consiguió que el GAD Pujilí y el GAD Cotopaxi presten volquetes para transportar ma-terial pétreo desde las minas de Salce-do y Lasso hacia las comunidades.

Este convenio beneficia a 10 co-munidades de la Zona de Guangaje: Candela Fasso, Guayama Grande, Chu-quirapamba, Tingo – Pucará, Comuna Guangaje, Rumipamba, Salamalag Chico, Cuadrapamba, Guangaje Centro y 8 de Septiembre, y 5 de la Zona de Tigua: Casa Quemada, Niño Loma, Suni Rumi, Huayrapungo y Ugsha

Loma Grande.

Una importante decisión une a dos comunidades

El GAD de Pujilí y las comunidades rurales protegen el ambiente

El Código orgánico de organización territorial, Autonomía y Descentralización (CootAD) es una herramienta legal que otorga nuevas y retadoras responsabilidades a los GAD municipales en el manejo y cuidado de páramos y de cuencas hídricas.

Gestión ambiental

Fundación SWISSAID | BioGranjas 9

La importancia de las cadenas productivas

Una herramienta clave para la gestión de negocios

Comercialización Asociativa

Como impulso a estas iniciativas se establecieron alianzas en Pelileo,

Alausí, Achupallas, Tabacundo, Ibarra y en Guaranda, donde los consejos provin-ciales, municipios y juntas parroquiales apoyaron de diferente manera: prestan-do espacios para las ferias, o comprando los productos.

Esta experiencia, además, sirvió para que los productores/as desarrollen ex-perticia en la comercialización directa. Hoy, sembrar-cosechar-vender; criar-faenar-vender no es suficiente para las 381 familias involucradas en estas inicia-tivas, pues quieren mejorar sus produc-tos, ampliar el mercado y consolidar sus emprendimientos económicos micro?

Esta experiencia, además, sirvió para que los productores/as desarrollen ex-perticia en la comercialización directa. Hoy, sembrar-cosechar-vender; criar-faenar-vender no es suficiente para las 381 familias involucradas en estas inicia-tivas, pues quieren mejorar sus produc-tos, ampliar el mercado y consolidar sus emprendimientos económicos.

Para caminar en terreno seguro, Swissaid contrató una consultoría con Intercooperación, cuyos resultados

mostraron la pertinencia de utilizar las herramientas que se citan a continua-ción para mejorar la gestión de los “Em-prendimientos de comercialización aso-ciativa” (ECAS). Para Swissaid todos los procesos de comercialización se basan en la asociatividad, y atraviesan por los siguientes niveles: ferias, cadenas pro-ductivas y cadenas de valor, esta última si la contraparte así lo decide. El reto es simple: “Hay que poner al servicio de las contrapartes las herramientas que permitan optimizar los recursos, unir es-fuerzos, y reducir los riesgos”. Luego de lo cual se cumplen los siguientes pasos:

Primero: seleccionar productos Con la idea de acceder en mejores

condiciones a los mercados y minimi-zar el riesgo para los productores, se definió un conjunto de criterios para determinar los productos promisorios, dos de ellos fueron: una combinación inteligente entre los productos mejor aceptados y los ya producidos por las contrapartes. En Tungurahua se escogió el cuy, el tomate de árbol y el aguacate; en Chimborazo el queso (por la Quesera de Pueblo Viejo); y en Bolívar el maíz.

Segundo: sondeo rápido de mercado Con participación de los/las involu-

crados, y apoyados metodológicamen-te por Intercooperation, se realizó un sondeo rápido de mercado (SRM) para conocer los requerimientos del consu-midor (en Cuenca, Ambato, Riobamba, Baños, Puyo y Quito): épocas, canti-dades, canales de comercialización,

precios, presentaciones, frecuencia de demanda de los productos, etc.

Ejemplo: se prefiere tomate de árbol mediano, enfundado en plástico; quesos de 500-600 gramos, empacado al vacío; cuyes medianos, tiernos para faenarlos (se pidió cuyes vivos); se prefiere el maíz pelado, enfundado por kilos; aguacates medianos, en cubetas.

Tercero: planes de negociosLa información recogida es la base

para armar el plan de negocios, que incluye la idea del negocio, análisis FODA y orientación estratégica, aná-lisis de mercado, plan de ventas, plan de producción, estructura organizacio-nal, plan financiero, cronograma de implementación; y sistema de segui-mientos y evaluación.

En cuanto al tomate de árbol, se cuenta con la aprobación de Suiza, y se tramita la personería jurídica, con la primera Directiva: Milton Chicaiza (Huayrapata), Mery Jinez (Sigua-ló), Franklin Morales (Condorahua), Carmen Asqui (Nitón) y Julio Pilla (Píntag). Asimismo, se socializa la propuesta y se firma un acta con los primeros socios/as.

Además, se diagnosticó fortalezas y debilidades de cada productor/a. Para mejorarlas, Swissaid contactó con insti-tuciones gubernamentales y educativas para que brinden el apoyo técnico: universidades, en zootecnia y agronó-mico; MAGAP, Facultad de Alimentos y de Administración de Empresas y gobiernos locales.

Los socios también aportanLo hacen con el 40% del capital de

operación. Swissaid apoyará capital de operación, asesoría legal, pago de un porcentaje de los salarios del adminis-trador y vendedor durante el primer año, la marca BIOGRANJAS, apertura de nuevos mercados, desarrollo de capacidades en cuanto a pos cosecha, relaciones humanas, atención al clien-te, mecanismos de difusión y de publi-cidad. Pero sobre todo caminará junto a los nuevos empresarios.

La implementación de biogranjas con familias contrapartes de Swissaid produjo dos importantes efectos: por un lado, las familias mejoraron la dieta alimenticia y, por otro, generaron excedentes para la venta.

12

3

10 Fundación SWISSAID | BioGranjas

Swissaid Ecuador aplica el enfoque de equidad de género para conocer a

profundidad a las familias contrapar-tes, y ajustar las estrategias de trabajo. El propósito es que las organizaciones prioricen sus necesidades consideran-do las especificidades de género y las demandas de las mujeres.

La realidad de Shumid Pacay Aquí viven 37 familias, de las cua-

les se entrevistó a 33 (89%). En la información que se recogió prevalece un elemento: las mujeres tienen los porcentajes más altos de desigualdad. Ejemplo: 20 mujeres analfabetas frente a 11 hombres (la cuarta parte de la po-blación es analfabeta).28 mujeres no han completado la primaria y 23 hom-bres sí. Aunque en preescolar y escolar no se detectaron mayores problemas, a partir del colegio la cosa se agrava.

Para las familias, el trabajo agrope-cuario es el principal en la medida que garantiza el consumo de subsistencia; sin embargo, para el 61% de las fa-milias, este ingreso no es suficiente y debe ser complementado con el traba-jo de hombres y mujeres en la migra-ción, a fin de monetarizar la economía y cubrir los gastos de sobrevivencia.

El trabajo productivo-agropecuario en los estratos más pobres está a cargo especialmente de las mujeres e hijos/as. Los hombres apoyan en tareas más duras como la preparación del suelo o en las más tecnificadas como la re-paración de mangueras y aspersores. El trabajo principal de los hombres de este estrato es la migración.

Trabajo reproductivo: las activi-

dades de cocina, limpieza y cuidado del hogar, están a cargo de mujeres y niñas/os. Los hombres ayudan ocasio-nalmente cortando leña, y lo asumen cuando la esposa no está o ha enfer-mado. El trabajo reproductivo toma entre 3 y 4 horas al día, en promedio, y está en manos especialmente de mu-jeres y niñas/os.

Por otro lado, las hortalizas y cuyes son rubros de responsabilidad de las mujeres y permiten un impacto directo en la mejora de su ingreso monetario, que se destina específicamente a edu-cación, salud, alimentación y aportes a la comunidad

Las mujeres de los estratos más pobres, dadas sus dificultades estruc-turales de acceso a la tierra, consi-deran de vital importancia buscar e introducir actividades productivas extra-agrícolas, a manera de mi-croempresas, que les permita acceder a ingresos monetarios para cubrir las necesidades básicas de educación y alimentación de hijos/as.

Dependiendo del estrato socio-económico, y del número y edad de los miembros de la familia, las mujeres trabajan entre 16 y 19 horas al día, los hombres entre 14 y 16 horas al día. Algunas personas recordaron que anteriormente era frecuente que los hombres golpeen a las mujeres y las persigan para matarlas. Ellas huían para salvar la vida.

Todavía hay casos de violencia, pero ahora son esporádicos y en pare-jas más adultas, sin embargo, hay ca-sos de mujeres que han ido al hospital por heridas y golpes, y cuyos hijos han tenido que llevarse a la mamá para que no siga siendo agredida. Esta rea-lidad empezó a cambiar.

Estrategias por aplicarCreación y fortalecimiento del

diálogo; fomento de espacios propios de mujeres para superar la autoexclu-sión; veeduría ciudadana, rendición de cuentas y control social (como espa-cios clave para el ejercicio de los dere-chos, desde lo local); y la implementa-ción de acciones positivas orientadas al empoderamiento de las mujeres para generar capacidad de incidencia en los planes de desarrollo local.

Una tarea que no se detiene

Avanza la implementación de estrategia de género

Género

Lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres se vuelve más complicado cuando se ha sufrido desatención y abandono, como ocurre con muchas comunidades de la serranía ecuatoriana.

Fundación SWISSAID | BioGranjas 11

12 Fundación SWISSAID | BioGranjas

II Foro Internacional de Agricultura Orgánica y Agroecología “FIAGORA 2012”

En el marco de la “Semana por la Soberanía Alimentaria” (15-19 de octubre/12), el Colectivo Agroecológico del Ecuador, la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (FECAOL) y el Movimiento de Econocmía Social y Solidaria (MESSE) realizaron el “II Foro Internacional de Agricultura Orgánica y Agroecología: FIAGORA 2012”.

El evento fue apoyado por las siguientes instituciones: Comisión de Comercialización y la Comisión de Consumidores de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, Sociedad

Científica Latinoamericana de Agroecología, Swissaid Ecuador y varias organizaciones de desarrollo.

El Foro mostró los avances de la agricultura orgánica y la agroecología en Ecuador y América Latina, para fortalecer la producción alimentaria basadas en tecnologías que recuperan la agrobiodiversidad y salud de los agroecosistemas. Tuvo muy buena acogida durante los 3 días.

Noticias

Avanza Campaña “Qué rico es comer sano y de mi tierra”

¿Sabía que la segunda causa de muerte en el Ecuador es la diabetes de tipo 2 y que esta enfermedad es provocada por inadecuados hábitos alimenticios y falta de deporte? ¿Que cada día aumentan las enfermedades cardiovasculares, y que el 26% de la población infantil ecuatoriana, 0-5 años, sufre de desnutrición crónica? Para combatir estas preocupantes estadísticas, Swissaid Ecuador apoya la Campaña “qué rico es”.

La Campaña es una iniciativa de la Comisión ampliada de Consumidores de la COPISA, un espacio de participación ciudadana conformado por organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, personas particulares. Es decir, consumidores/as que decidieron mejorar su situación en salud personal, familiar, del barrio, de la comunidad y del país.

¿Cómo lo hacen? Desde sus hogares, organizaciones o instituciones en las decisiones cotidianas sobre la alimentación, y a la hora de comprar productos que consumirán. Por ejemplo: ¿cuáles son los efectos de consumir pollo criado con demasiadas hormonas? ¿Adónde va nuestro dinero cuando compramos frutas importadas? ¿Adónde van latas, plásticos, cartón y otras envolturas de los productos procesados?

Si cambiase la actitud de las personas frente a estos temas, se ganaría mucho en la salud de las personas y el Planeta. No olvidemos: las ferias agroecológicas, las canastas comunitarias, son expresiones de consumidores y agricultores organizados que proponen alternativas más conscientes y comprometidas con la vida. Súmese a la Campaña: http://quericoes.wordpress.com/

Cine-Conversatorio: Nuestros hijos nos acusarán

Con el propósito de aportar en la conformación de una ciudadanía responsable con el consumo alimenticio, la Campaña Qué rico es y el Cine Ocho y Medio realizaron un ciclo cine-conversatorios sobre la película

“Nuestros hijos nos acusarán” (Nos enfants nous accuseront: Jean Paul Jaud, Francia, 2008). Esta

actividad fue parte del festival EUROCINE que, entre otras ciudades, se presentó en Loja, Bahía de Caráquez, Otavalo y Riobamba.

La película presenta a una generación de niñ@s que vivirá menos que sus padres debido a que estuvieron expuestos a una gran cantidad de agrotóxicos, principalmente en la alimentación. El daño que hace consumir alimentos fumigados con químicos, o productos de origen transgénico, son más evidentes.

Lamentablemente, algunos gobiernos y grandes empresas los defienden como la opción para alimentar al mundo. Para entender mejor este tema deberíamos ver la película. Pueden encontrarla en esta dirección: http://www.youtube.com/watch?v=loEBePBfwVA

Comuníquese con BioGranjas, escríbanos a [email protected] o llame al teléfono 2890-766

Video soberanía alimentaria en Cotopaxi

Este material presenta la situación de tres elementos clave para la soberanía alimentaria: tierra, agua y semillas, en las comunidades indígenas y campesinas de Cotopaxi. Agradecemos a quienes participaron en la producción y para quienes aportaron para producirlo. El video se puede ver aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=8QUKPhbbU9E&list=UUh4a3yg-0SSrfAGMGke_12A&index=1&feature=plcp