Caso de Phineas Gage

2
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA TITULACIÓN DE MEDICINA NEUROANATOMÍA PRÁCTICA Estudiante: Marlon Cajas Chicaíza Ciclo: Cuarto ciclo “B” Fecha: 18 de junio del 2013 EL CASO DE PHINEAS GAGE El 14 de septiembre de 1848, Phineas Gage, un norteamericano, de 25 años edad, considerado como un joven sensato, energético y con dotes de liderazgo, se encontraba trabajando como capataz en la compañía de ferrocarriles a las afueras de Cavendish - Vermont, su responsabilidad era colocar cargas explosivas en agujeros taladrados en la roca. Para ello llenaba el agujero de pólvora , colocaba un detonador , y finalmente lo tapaba con arena y aplastaba la arena con una pesada barra de metal. Ese día Phineas en un descuido olvidó echar la arena antes de presionar con la barra, por lo que al hacerlo hubo una chispa que hizo que explotase la pólvora. Esta explosión provocó que la barra de metal saliese disparada atravesando el cráneo de Gage y aterrizando a casi 30 metros de distancia. Sorprendentemente Gage sobrevivió al accidente, fue atendido por el Dr. John Martyn Harlow y dos meses después de haber recuperado su capacidad de andar y hablar racionalmente fue dado de alta. Las aparentes secuelas del accidente era la pérdida de la visión del ojo izquierdo, ligera parálisis facial izquierda y cicatrizaciones faciales, sin embargo, a mediados de 1849 los jefes de Gage no le reasignaron su puesto de capataz alegando que tenía problemas mentales, de hecho todas las personas que lo conocían habían notado cambios en su comportamiento social, se había convertido en una persona irregular, irreverente, blasfemo, impaciente e

Transcript of Caso de Phineas Gage

Page 1: Caso de Phineas Gage

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA TITULACIÓN DE MEDICINA

NEUROANATOMÍA PRÁCTICA

Estudiante: Marlon Cajas ChicaízaCiclo: Cuarto ciclo “B” Fecha: 18 de junio del 2013

EL CASO DE PHINEAS GAGE

El 14 de septiembre de 1848, Phineas Gage, un norteamericano, de 25 años edad, considerado como un joven sensato, energético y con dotes de liderazgo, se encontraba trabajando como capataz en la compañía de ferrocarriles a las afueras de Cavendish - Vermont, su responsabilidad era colocar cargas explosivas en agujeros taladrados en la roca. Para ello llenaba el agujero de pólvora, colocaba un detonador, y finalmente lo tapaba con arena y aplastaba la arena con una pesada barra de metal. Ese día Phineas en un descuido olvidó echar la arena antes de presionar con la barra, por lo que al hacerlo hubo una chispa que hizo que explotase la pólvora. Esta explosión provocó que la barra de metal saliese disparada atravesando el cráneo de Gage y aterrizando a casi 30 metros de distancia.

Sorprendentemente Gage sobrevivió al accidente, fue atendido por el Dr. John Martyn Harlow y dos meses después de haber recuperado su capacidad de andar y hablar racionalmente fue dado de alta. Las aparentes secuelas del accidente era la pérdida de la visión del ojo izquierdo, ligera parálisis facial izquierda y cicatrizaciones faciales, sin embargo, a mediados de 1849 los jefes de Gage no le reasignaron su puesto de capataz alegando que tenía problemas mentales, de hecho todas las personas que lo conocían habían notado cambios en su comportamiento social, se había convertido en una persona irregular, irreverente, blasfemo, impaciente e irresponsable en sus obligaciones. Según el Dr. Harlow “el equilibrio entre sus facultades intelectuales y sus propensiones animales se había destruido”, puesto que era obstinado cuando se le llevaba la contraria, abandonaba sus planes futuros antes de realizarlos. A partir de entonces Gage llevó una vida inestable, se sabe incluso que emigró a Chile donde trabajo como chofer. En enero de 1860 comenzó a desarrollar ataques epilépticos con convulsiones violentas y falleció el 21 de Mayo de 1861 a la edad de 38 años, su vida nunca volvió a ser la misma.

El caso Phineas Gage está considerado como una de las primeras evidencias científicas que sugieren que una lesión focal del lóbulo frontal puede alterar aspectos de la personalidad, de la emoción y de la interacción social. El caso de Phineas Gage ha puesto de manifiesto que lóbulo frontal está encargado de los aspectos emocionales de la conducta, la toma de decisiones y las funciones ejecutivas. Es esencial para planificar nuestra conducta y dirigirla hacia un fin determinado, que además puede ser cambiado en base a las circunstancias precisas de cada momento.

Page 2: Caso de Phineas Gage

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.fundacionalzheimur.org/articulodelmes/2008/219 http://www.youtube.com/watch?v=KAf8dMNdbds