cas - atempo.org · extensa y variada cantidad de obras para piano ... Allí ha realizado estudios...

17
XIX Festival Conciencia de lo Esencial Viernes 13 Sábado 14 Domingo 15 Entrada libre Caracas Julio 2012 BOD CorpBanca Centro Cultural Teatro del Centro Cultural Chacao Asociación Cultural Humboldt

Transcript of cas - atempo.org · extensa y variada cantidad de obras para piano ... Allí ha realizado estudios...

XIX Festival

Conciencia de lo Esencial

Viernes 13

Sábado 14

Domingo 15

Entrada libre

CaracasJulio 2012

BOD CorpBanca Centro Cultural Teatro del Centro Cultural Chacao

Asociación Cultural Humboldt

El Festival Atempo como trasunto del espíritu universal de nuestro tiempo, ha estado invariablemente animado por el pensamiento estructuralista, en tanto red de imaginarias alternativas y enlace con las más novedosas prácticas artísticas, desde donde la creación musical proyecta la dimensión de un devenir que nos libera de agotados recuerdos e inútiles repeticiones afincadas en una realidad, que exige ser transformada en otra realidad por el indetenible afán del artista, alentado por su experiencia vital. «Make it New» fue el grito sembrado por el poeta americano Ezra Pound del que se enseñorean los creadores que ansían objetar parroquianas coacciones, al urdir en secreto la obra que no necesita de la media-ción de doctrinas o directrices ajenas a su alquimia. Las artes son el reino de la libertad, la voluntad, la intuición, del capricho que remueve fronteras, perturba las categorías y rebasa esquemas formales en el espíritu de los más audaces. Así y todo nada queda al albur, pues el verdadero creador esquiva la subjetividad radical antes de frecuentar la pertinaz interrogante sobre la esencia del lenguaje. En la multiplicidad de dimensiones de la realidad musical, el Festival Atempo ha querido siempre corres-ponder a los afectos de las grandes obras de la historia musical, ya que la conciencia de las afinidades, de las categorías y de las técnicas de composición permiten la evolución y la mutación de la materia ajustada a las nuevas conquistas sonoras. La mejor escena para vivir esta experiencia se da en la fascinante imbricación de compositores–intérpretes–público que anualmente vivimos durante el Festival Atempo.

Diógenes Rivas

XIX Festival Atempo

Conciencia de lo Esencial Britez

Hayley

Laufer

BabbitDebussy

Vivier

RivasGuarello

Liszt

Gilbert

Maiuri

Villa-Lobos

Hakola

Suilamo

Jolas

Ocando

Flores

Soto

Nuñezáñez

Zimmermann

Ligeti

ScriabinHosokawaBaroni

Schubert

Dutroncy

Korhonen

Malamud

Devoto

González

Ensamble Contemporáneo Kayros

Cuarteto de Cuerdas UNTREF

Acosta

Jaime

Fermín

Biaggi

Moreno Vera

Núñez

Dean

Ensamble Atempo

Franz Liszt

Alexander Scriabin

Betsy Jolas

Estudió violín, clarinete y saxofón. Con un gran interés en la música de los compositores de la Segunda Escuela de Viena, se gradúa en la New York University College of Arts and Science y estudia posteriormente con Roger Sessions, primero en privado y luego en la Universidad de Princeton. A continuación empieza a interesarse por la música electrónica. Mientras otros compositores veían los instrumentos electrónicos como una manera de produ-cir nuevos timbres, Babbitt estaba mucho más interesado en la precisión rítmica que podía obtener, lo que en su momento parecía imposible de alcanzar con intérpretes humanos. Babbitt continuó escribiendo tanto música electrónica como para instrumentos convencionales, a menudo combinando ambas. En 1982 obtiene una mención especial del Premio Pulitzer.

Inicia su instrucción musical con su padre, llegando a dominar el órgano, el violín y el piano. Gracias a su hermosa voz logra entrar a la Escuela Imperial de Coristas, donde completa su formación musical. Llega a conocer a Salieri, quien lo toma bajo su protec-ción. Profundo conocedor de la obra de Goethe y Schiller, musi-caliza muchos de sus poemas. Hizo de las modulaciones y de los cambios de tonalidad con una audacia mayor a la de cualquiera de sus contemporáneos y con una producción musical que logra fijar los confines entre el clasicismo y el romanticismo, mostrando a veces el conflicto entre la exigencia de la forma clásica y la liber-tad de expresión propia de los movimientos posteriores.

Contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte. Como compositor, fue uno de los más destacados representantes de la «Nueva Escuela Alemana» («Neudeutsche Schule»). Compuso una extensa y variada cantidad de obras para piano (rapsodias, estudios, transcripciones, etc.), en estilo concertante para piano y orquesta; también una extensa producción orquestal. Influyó a sus contempo-ráneos y sucesores, y anticipó algunas ideas y tendencias del siglo XX. Algunas de sus contribuciones más notables fueron la invención del poema sinfónico, desarrollando el concepto de transformación temática como parte de sus innovaciones en la forma musical.

Es considerado uno de los mayores exponentes del postromanti-cismo y el atonalismo libre. Desde temprana edad estudia piano con Nikolái Zvérev, quien era al mismo tiempo profesor de Sergéi Rajmáninov. Luego ingresa al Conservatorio de Moscú para estudiar con Antón Arenski, Sergéi Tanéyev y Vasili Safónov. Su interés por Nietzsche y la teosofía impregna su pensamiento musical. Entre 1909 y 1910 vivió en Bruselas, donde se interesó en el movimiento teosofista de Delville. Sus obras son un reto extremadamente complejo, tanto en el aspecto técnico como en la interpretación, donde hay que sumergir-se en sus ocultos contenidos que van de la confidencia romántica de las sonatas juveniles al esoterismo misterioso de sus últimas obras.

En 1940 se estableció en los Estados Unidos y en 1946 regresó a París para completar sus estudios con Darius Milhaud y Olivier Messiaen en el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París. Desde 1995 es miembro de la Academia Estado-unidense de las Artes y las Ciencias. Al desdeñar refugiarse en la abstracción, Betsy Jolas no ha repudiado tampoco la idea y la ambición de que la música podía ser simplemente bella, y que por ello no tenía necesidad de dejar de ser interesante. Este rechazo de la indiferencia al resultado sonoro se acompaña de una atención igualmente proyectada a todas las dimensiones de la música, sin privilegiar nunca exclusivamente una en detrimento de otras.

Estudió Armonía, Contrapunto y Fuga con Rafael Saavedra y Gerardo Gerulewicz, piano con María Asunta Bucco y composición con Diógenes Rivas. Diplomado en Composición Musical en la UCV. Realizó estudios de composición electroacústica en el Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Actualmente es profesor en el Conservatorio José Reyna, en UNEARTE y en la Escuela de Música Olga López. Obtuvo recientemente el Primer Premio —música de cá-mara— en el V Festival de Composición de la Ópera de Berlín 2011.

Sus innovaciones armónicas abrieron el camino de radicales cam-bios musicales en el siglo XX. Su tratamiento de los acordes fue revolucionario en su tiempo; los utilizaba de una manera colorista y efectista, sin recurrir a ellos como soporte de ninguna tonalidad concreta ni progresión tradicional. Esta falta de tonalidad estricta producía un carácter vago y ensoñador, que algunos críticos contemporáneos calificaron de impresionismo musical dada su semejanza con las sensaciones suscitadas por los cuadros de la escuela impresionista. Aún hoy se emplea este término para descri-bir su música. Debussy no creó una escuela de composición, pero sí liberó a la música de las limitaciones armónicas tradicionales.

Se formó musicalmente en el seno familiar y en el Conservato-rio de Santa Cecilia en Roma. Estudió composición con Alfred Nieman en Londres. Ha recibido encargos del Ensamble Aleph, 2e2m de Francia, Radio Francia, la American Composer Orches-tra de Estados Unidos, del Ministerio de Cultura de Francia, del V Concurso Internacional de Guitarra da la Ville d’Anthony-Francia y de la Societé Française de Luth. «Su música es una original síntesis de las grandes tradiciones occidentales y una asociación de técnicas aportadas por particulares estructuras matemáticas y geométricas. Se trata de un sincretismo que integra diversas disciplinas especulativas…». (A. Pileggi).

Estudia composición con Guilles Tremblay en el Conservatorio de Montreal, en Colonia con Stockhausen, y electroacústica con Hans Ulrich Humpert. Estudia también con Gottfried Michael Koening en el Instituto de Sonología de Utrecht, así como con Paúl Méfano en París. Fue nombrado compositor del año por el Consejo Canadiense de la Música, en 1981. Su personalidad mu-sical, nacida durante sus estudios en Europa, se caracteriza por su predilección por la monodia y por la voz, por la importancia otorgada a los textos y por una escritura que se depurará progre-sivamente de las corrientes de las músicas contemporáneas. Dejó una cuarentena de obras signadas por un estilo entre los más personales y expresivos en la evolución de la música canadiense.

Milton Babbit

José Baroni

Claude Debussy

Diógenes Rivas

Estados Unidos, 1916-2011

Austria, 1797–1828

Hungría, 1811 / Alemania, 1886

Rusia, 1872–1915

Francia, 1926

Venezuela, 1968

Francia, 1862–1918

Venezuela, 1942

Canadá, 1948 / Francia, 1983

C O M P O S I T O R E S

Franz Schubert

Claude Vivier

Carlos Ocando

Alexander Soto

Estudió musicología, filosofía e historia de la cultura en la Univer-sidad de Turku, donde se graduó con una maestría en 1982. Desde ese año y hasta 1987 estudió composición en la Academia Sibelius, donde su maestro fue Paavo Heininen. Mientras tanto, también asistió a cursos de música por ordenador en la Finnish Broadcas-ting Company (1982-83), y a los cursos de verano de Darmstadt y Viitasaari. Suilamo enseñó historia de la música en la Academia Sibelius desde 1986 hasta 1994 y ha impartido numerosas conferen-cias sobre historia y análisis de la nueva música en la Universidad de Helsinki. Es también crítico musical y guitarrista.

Inicia sus estudios musicales en el Instituto Cultural de Arte Contemporáneo y más tarde en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. Allí ha realizado estudios de órgano y bajo eléctrico y actualmente finaliza estudios de dirección de bandas e inicia estudios de composición y de theremín. Se ha desempeñado como director y asistente de bandas en Caracas y en el interior del país. Actualmente dirige el Coro de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, donde también imparte la cátedra de Teoría y Solfeo. Es también fundador y director de la agrupación Sedna y autor de la «Guía de teoría musical y solfeo», Vol. I, II, III y IV.

Cursa actualmente 4to. año de Piano Complementario y 4to. año de Composición en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. Ha participado en los seminarios sobre «Metodologías de Enseñan-za de la Música», organizados por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, y en el Coloquio de Musicología realizado en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, en la cual actualmente se desempeña como profesor del 3er. año de la Cátedra de Teoría y Solfeo.

Inicia estudios musicales en el año 2002 en la Escuela de Música José Reyna ingresando en las cátedras de Teoría y Solfeo, Guitarra Popular y posteriormente en la cátedra de Guitarra Clásica del profe-sor César Rico, discípulo del maestro Leopoldo Igarza. Ha participa-do en clases magistrales y talleres dictados por diversos maestros, guitarristas, músicos y agrupaciones de cámara, realizando además diversas presentaciones a nivel nacional con la agrupación de cámara Cuarteto de Guitarras de Caracas. Actualmente continúa sus estudios con José Baroni, destacado compositor venezolano, y cursa la licenciatura en Composición en la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

Después de sus estudios en Australia, viaja a Alemania en 1985 y se convierte en miembro de la Orquesta Filarmónica de Berlín como ejecutante de viola. Además de su carrera orquestal, dio conciertos como solista incluyendo numerosos estrenos. En 1988 comienza su actividad compositiva, inicialmente como arreglista, trabajando en improvisaciones para proyectos de radio y cine en Australia. Se consolidó como compositor a través de las actua-ciones en todo el mundo del ballet «One of a Kind» (Nederlands Dans Theater, coreógrafo Jiri Kylian) y por el concierto de clarinete «Ariel’s Music», con el cual ganó el premio UNESCO International Rostrum of Composers.

Estudió en la Academia Sibelius. En 1987 ganó la Tribuna de Com-positores de la UNESCO con su «Cuarteto de cuerda». Conciertos dedicados a su obra se han realizado en Los Ángeles (Conciertos lunes por la noche) y Nueva York (Miller Theater) y en el Festival Internacional de Compositores en Estocolmo, en 2008. Sus trabajos suelen poseer un interés excepcional. Es un creador de intensos dramas musicales que no reconocen límites estilísticos y expresivos. Sus obras son una combinación de potencia dramática y calidad musical excepcional, manifestándose a través de todos sus logros obtenidos en la comunicatividad y riqueza sonora que reflejan la alegría del compositor al descubrir su lenguaje propio.

Es uno de los compositores fundamentales del siglo XX. Finaliza-da la Primera Guerra Mundial, estudia en Budapest. Fue alumno de Zoltán Kodály y de Bela Bártok. A partir de 1956 se estableció en Viena y tomó contacto con Stockhausen, quien se encontraba trabajando en la música electrónica. De esta corriente recuperó las texturas propias de aquellas nuevas sonoridades y las incluyó como elementos de sus composiciones. Su trabajo evolucionaba desde entonces hacia las que serían sus primeras obras de gran renombre: «Apparitions» (1958-1959), «Lontano» (1967) y «Atmosphères» (1961). A partir de los años 1960, Ligeti se alejó del cromatismo total y se concentró en el estudio del ritmo.

Cursa estudios musicales en la Universidad Católica de Valparaí-so y en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Alumno de Cirilo Vila. Realiza estudios de perfeccionamiento en composi-ción con Franco Donatoni y Giacomo Manzoni. Su labor creativa se inicia en 1977 y comprende, hasta hoy, más de 59 obras para diferentes géneros instrumentales y vocales, de cámara y sinfó-nicos, muchas de las cuales han sido estrenadas tanto en Chile como en Europa, Japón y Estados Unidos. Numerosos premios y reconocimientos a su carrera compositiva le han sido otorgados por la UNESCO, el Goethe-Institut y el Conservatorio de París. Por otra parte, Guarello ha desarrollado una extensa actividad como director de obras contemporáneas.

Harri Suilamo

Brett Dean

Kimmo Hakola

György Ligeti

Finlandia, 1954

Venezuela, 1986

Venezuela, 1978

Venezuela, 1983

Australia, 1961

Finlandia, 1958

Rumania, 1923 / Austria, 2006

Chile, 1951

Freddy Flores Ávila

Alejandro GuarelloEstudió piano y composición en Tokio, y tomó clases con Klaus Hüber y Brian Ferneyhough en el Conservatorio de Freiburg. Bajo formas de aliento europeo, en la obra de Hosokawa palpitan tradi-ciones japonesas entendidas de manera viva y dinámica. La métrica de su poesía, la caligrafía desde el gesto y la energía iniciales hasta el último trazo, la dicotomía entre sonido y silencio, el zen, el espíritu del teatro Nô y el uso de instrumentos nipones como el koto o el shô se dan cita en una música que brota, se expande y se repliega sobre sí misma como naturaleza sonora impregnada de la vaporosa neblina de los bosques japoneses.

Japón, 1955Toshio Hosokawa

Egresado de la Facultad de Arquitectura de la UCV. Cursó estudios de música en la Escuela José Reyna. Ha estudiado composición con Diógenes Rivas. Sus obras, muy cercanas al razonamiento y a la estructuración arquitectónica, dejan un amplio espacio a formula-ciones lúdicas, con un claro propósito pedagógico, explorando en la politonalidad las tensiones de la actividad rítmica. Sus composicio-nes han sido estrenadas en varias ediciones del Festival Atempo. Se desempeña como profesor en el Colegio Emil Friedman, en Caracas.

Venezuela, 1957 Bruno Maiuri

Luego de la Segunda Guerra Mundial reinicia sus estudios mu-sicales, y en 1948, con René Leibowitz, se inicia en las técnicas seriales. Quiere entonces hacer música equivalente a los «collage» y a los «montages» habituales en las artes plásticas del momento. Consagra gran parte de su vida a la composición de música de escena, de cine y música para la radio, espacio que le permite experimentar y desarrollar su método pluralista que consiste en la simultaneidad temporal, y el cual le permitió concretar en su ópera «Los Soldados» un tiempo esférico unificando pasado, presente y futuro, en sus visiones místicas y apocalípticas.

Estudió composición y análisis musical en el Conservatorio de Música de Montreal con Michel Gonneville y Serge Provost, y en la Universidad McGill con John Rea. Su catálogo comprende cerca de cuarenta obras de cámara, vocal y orquestal que han sido interpretadas en las principales ciudades del mundo. Su trabajo está patrocinado por el Consejo Canadiense para las Artes. Es compositor residente de la Orquesta Nacional Juvenil de Canadá, y durante dos años fue compositor residente de la Capilla Histórica de Bon-Pasteur en Montreal. Es miembro del Comité Artístico de la Sociedad de Música Contemporánea de Quebec y miembro principal del Consejo en el capítulo regional de Quebec del Centro Musical Canadiense.

De niño adoraba el violoncello e interpretaba la guitarra. A los 18 años recorre Brasil, aprendiendo piezas y modos populares, afina-ciones e instrumentos nacionales. Estudia armonía con Federico Nascimento en el Instituto Nacional de Música, entregando tales conocimientos a su empeño autodidacta. En 1923 viaja a París, habiendo compuesto ya numerosas obras. Se dedicó luego a una inmensa labor pedagógica en Brasil, fundando y dirigiendo, desde 1930, la Academia Brasileña de Música. Asimismo, realiza labores de dirección de orquesta en diversos países del mundo. Entre sus obras de cámara se destacan los dieciséis «Choros» para diversos instrumentos; nueve «Bachianas brasileiras» (1930-1945); obras para piano; dieciséis «Cirandas» (1906) y diecisiete «Cuartetos» (1915-1957), entre otras composiciones.

Ver en intérpretes David Núñez.

Bernd Alois Zimmermann

Nicolas Gilbert

Heitor Villa-Lobos

David Nuñezáñez

Alemania, 1918-1970

Canadá, 1979

Brasil, 1877-1959

Venezuela, 1970

Ha cantado como solista con la Sinfónica de Vancouver, la Sinfóni-ca de Bourgas y Capriccio Basel. Se ha presentado en recitales en Europa, Asia y Norteamérica, incluyendo aclamadas ejecuciones de música contemporánea en foros como el SoundSCAPE Festival, Chants libres, CIRMMT, y el Canadian Music Centre. Dorothea cursó estudios vocales en McGill University, Universität für Musik und Darstellende Kunst Wien y el Franz-Schubert Institut. Obtuvo el grado de Doctor en Música de la Université de Montréal.

Cursó estudios de interpretación pianística e historia de la música en la McGill University (Montreal, Canadá) y se perfeccionó como ejecutante en la University of California–Irvine y el Franz-Schubert Institut (Baden bei Wien, Austria). Se ha presentado en recitales en tres continentes como solista y con orquesta en los Estados Unidos y Austria. Actualmente dedica gran parte de su carrera a la música de autores contemporáneos y realiza un doctorado en estudios pianísticos en la New York University.

Se graduó en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Pa-rís con tres primeros premios. Ha sido galardonada en numerosos concursos internacionales y se ha presentado en los más importan-tes festivales, incluyendo los de La Roque d’Anthéron, Montpellier, Nimes, Aix-en-Provence y Cambridge, así como el Festival Olivier Messiaen au Pays de la Meije y el Festival Atempo. Apasionada de la música contemporánea, ha trabajado con los compositores Tristan Murail, Pierre Strauch, Pierre Boulez, Hans Peter Kyburz y Betsy Jolas. Paralelamente a sus actividades de solista, se ha unido a las filas de grandes orquestas francesas y se ha presentado junto a renombrados ensembles de música contemporánea, entre los cuales destacan Ensemble Fa, Ensemble TM+, Ensemble XXI, L’Itinéraire, Ensemble Plural de Madrid, Ensemble Court-Circuit y Ensemble Intercontemporain.

Es uno de los más versátiles intérpretes de su instrumento. Habiéndose presentado en más de treinta países, ha ejecutado la totalidad del repertorio tradicional para la guitarra. Ha estrenado más de cuarenta obras, incluyendo composiciones dedicadas a él por maestros de la talla de Magnus Lindberg, Leo Brouwer y Tohio Hosokawa. Korhonen graba regularmente para el sello Ondine. Sus álbumes han sido aclamados por la crítica y han recibido múltiples galardones, entre los cuales destacan el «Cannes Classical Award» del año 2003, y el «Gramophone Recommends» en el año 2007.

Voz soprano · Canadá

Piano · Venezuela

Piano · Francia

Guitarra · Finlandia

I N T É R P R E T E S

Dorothea Hayley

Manuel Laufer

Géraldine Dutroncy

Timo Korhonen

Violinista y compositor egresado del Real Conservatorio de Bruse-las, siendo sus maestros Katalyn Sebestien e Igor Oistrack. En 1999 obtuvo el Primer Premio en el Découverte Classique de l’Euroregion en Francia. Destacan sus actuaciones con orquestas de Venezuela, México, Chile y la Sinfónica de Bristol. Ha estrenado obras para violín, resaltando «Siete miniaturas de Frida Khalo», de Juan Carlos Núñez; «Estructura Mandala IV», de Diógenes Rivas; «Corda para violín y orquesta», de Alejandro Guarello; «Arco», de Julio Estrada, y «Chacon-ne» de Henri Pousseaur. Hace parte del Comité de lectura del Festival Atempo. Profesor en la Universidad Católica de Santiago de Chile. Como compositor firma sus obras con el seudónimo David Nuñezáñez.

Estudia con Óscar Mijares en la rama de guitarra popular, y luego con César Rico en la Escuela de Música José Reyna. Ha recibido clases magistrales de importantes guitarristas y compositores. Es miembro del Cuarteto de Guitarras de Caracas. El compositor Francisco Rodrigo le dedicó: «Cantinela y aire de danza Nº 1 para guitarra sola, Op. 984» y el «Concierto para guitarra y orquesta Nº 6, Concierto Vasco, Op. 1029».

Guitarrista egresado de la Escuela de Música José Reyna bajo la tutela de César Rico. Actualmente estudia con Luis Zea en la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Ha recibido clases magistrales del Cuarteto de Guitarras Los Romero. Asiste al taller de apreciación de la música contemporánea dictado por José Baroni. En el año 2009 el compositor Francisco Rodrigo le dedicó el «Concierto en Sevilla, concierto para guitarra y orquesta Nº 4, Op. 919».

Se inicia musicalmente a los 11 años en el Instituto Popular de Cultura Alí Primera, donde recibe una formación cultural integral compren-diendo teoría y solfeo, cuatro, flauta dulce, bajo eléctrico, percusión, teclado, teatro, títeres y pintura. Luego, en el año 2007, ingresa a la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, donde actualmente es-tudia 3er. año de teoría y solfeo con Samuel Navarro, 2do. año de fagot con Víctor Montero y 1er. año de cuatro acompañante con Ilich Solano.

Estudia piano en la Escuela de Música José Reyna con Marisabel Sánchez, música de cámara con Coralia Maiolino, y armonía y contrapunto con José Baroni. Ha recibido orientación pianística de parte del maestro Igor Lavrov. En 2006 obtiene el 1er. lugar en el VII Concurso de Piano Ángel Sauce, el 3er. lugar en el III Concurso Latinoamericano de Piano Proyecto Unión América (año 2007) y el 3er. lugar en el III Concurso de Piano Rosario Marciano (año 2011).

Cursó estudios de piano en la Escuela de Música José Reyna con Coralia Maiolino. En 2007 obtiene el 1er. lugar en el Encuentro Latinoamericano de Piano Unión América y, en 2010, obtiene el 2do. Premio Schnoegass de Ejecución Pianística y la mención honorífica de Ejecución Pianística en Joropo en el 5to. Concurso Nacional El Piano Venezolano. Hoy estudia en UNEARTE con Igor Lavrov, y en la Escuela de Música José Reyna, donde cursa contrapunto con José Baroni.

Inicia sus estudios de piano con Marisabel Sánchez. Continúa su formación de piano en la Escuela de Música José Reyna, estudiando música de cámara con Coralia Maiolino y Contrapunto con José Baro-ni. Es alumna de la cátedra libre de Piano Venezolano y Latinoameri-cano de Guiomar Narváez y cursa estudios de piano a nivel superior en UNEARTE con Marianela Arocha. Ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos.

Realizó el profesorado de piano con Anton Soler Biljenski y el de violín y viola con Sigfrido Bartkowski, en el Conservatorio Provin-cial de San Martín. Estudió dirección orquestal y análisis musical con Mauricio Weintraub. Desde sus comienzos como estudiante ha integrado las filas de importantes orquestas sinfónicas y de cámara. En 2009 ejecutó, junto a Garth Knox, sus «Viola Spaces», conjunto de piezas en donde explora las posibilidades técnicas de la viola moderna. Es convocado a menudo por el CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón) para formar parte de sus producciones, lo que le ha permitido trabajar junto a John King, Gerardo Gandini, Marcos Franciosi y Martín Bauer.

Empezó sus estudios particulares de viola en 1999, mientras estu-diaba teoría, coro y piano en el Conservatorio Nacional. En 2001 ingresó a la Orquesta Académica del Teatro Colón y luego forma parte de numerosas orquestas y conjuntos de cámara. Desde 2005 su actividad se concentra principalmente en la música contempo-ránea y experimental. Ha estrenado en Argentina obras de Morton Feldman, Heitor Villa-Lobos, George Benjamin y diversos encargos de compositores nacionales. En 2008 fue convocado por el Festival de Música Contemporánea del Teatro San Martín para estrenar en Argentina «Viola, Viola» de George Benjamin a dúo con Garth Knox. Desde 2006 desarrolla una intensa actividad pedagógica.

Estudió cello con Leo Viola, C. Baraviera y E. Valenzuela. Ha traba-jado en colaboración con compositores de todas las generaciones, estrenando obras solistas de G. Gandini, C. Saitta, J. Sad, J. Horst, J. O. de Zarate, D. Grela y E. Moguillansky, L. Berio, T. Takemitsu, K. Saariaho, B. A. Zimmermann, H. Lachenmann y S. Sciarrino. Algunas de estas versiones están editadas por el sello Blue Art en el CD «De Bach al ruido». Es docente en la UNTREF y es convocado con frecuencia por ciclos y festivales de Buenos Aires, gracias a lo cual ha compartido con distintas figuras de prestigio internacional, como el violista Garth Knox y solistas del Ensemble Intercontemporaine.

David Núñez

Carlos Britez

Mariano Malamud

Martín Devoto

Primer violín · Venezuela

Guitarra · Venezuela

Guitarra · Venezuela

Fagot · Venezuela

Piano · Venezuela

Piano · Venezuela

Piano · Venezuela

Segundo violín · Argentina

Viola · Argentina

Violoncello · Argentina

La constitución de un cuarteto de cuerdas dedicado a la interpre-tación de la música contemporánea es un acontecimiento muy importante para la vida musical de Argentina. Buenos Aires, una ciudad de intensa vida musical, carecía de un cuarteto estable y capaz de afrontar este repertorio particularmente exigente y en ge-neral desconocido para el gran público. Para su formación se llamó a un concurso presidido por el violinista británico Irvine Arditti, quien junto al jurado y al primer violín y director del cuarteto David Núñez, eligieron a los tres integrantes argentinos. El cuarteto de la UNTREF tiene un ambicioso plan de conciertos, grabaciones, giras, además de la labor académica, ligada estrechamente a las carreras de música de la Universidad Nacional Tres de Febrero.

Nace como una iniciativa de estudiantes y profesores de las escuelas de música José Ángel Lamas y José Reyna, con el propósito de estudiar, promover y difundir la música contemporánea, además de sumar compositores e intérpretes de las escuelas de música de Caracas. Para dar a conocer sus reflexiones y necesidades expresivas como un aporte al mundo del lenguaje musical actual, sus integran-tes difunden sus obras en conciertos comentados, para abrir nuevos espacios en el pensamiento y disfrute de nuestro presente musical.

David Núñez, Carlos Britez, Mariano Malamud y Martín Devoto Luigi González, Daniel Acosta, Astrid Jaime, Ircia Fermín, Adriana Biaggi y Oriana de Jesús Moreno Vera

Violines–Viola–Violoncello Guitarras–Fagot–Pianos Cuarteto de la UNTREF Ensamble Contemporáneo Kayros

Luigi González

Daniel Acosta

Astrid Jaime

Adriana Biaggi

Ircia Fermín

Oriana de Jesús Moreno Vera

Asociación Cultural Humboldt · San Bernardino

7 pm Dorothea Hayley · Soprano · Canadá

Manuel Laufer · Piano · Venezuela

Milton Babbitt—Phonemena (1969)

José Baroni—Aleta (2012) P O E M A Alejandro BruzualE s t r e n o m u n d i a l

Claude Vivier—Hymnen an die Nacht (1975)P O E M A Novalis

Claude Debussy—C’est l’extase (1887, rev. 1903)*

—Green (1886, rev. 1903)*

—L’ombre des arbres (1885, rev. 1903)*

—Chevaux des bois (1885, rev. 1903)*

—Apparition (1884)**P O E M A S * Paul Verlaine ** Stéphane Mallarmé Diógenes Rivas—Franz Liszt (Segunda versión–2011)P O E M A Julien MarclandE s t r e n o m u n d i a l

El XIX Festival Atempo se inicia con una exploración de la fascinante diversidad en la composición contemporánea para voz y piano. En las obras de Babbitt y Debussy encontramos dos importantes tendencias compositivas del siglo XX en su más pura expresión. «Phonemena», de Babbitt, es un logrado ejemplo del serialismo integral, en el cual todos los parámetros musicales, incluyendo los fonemas que constituyen el texto, se ciñen a una estricta organización matemática. Su discurso pun-tillista, denso y veloz resulta en una obra impactante, de gran virtuosismo que, aun careciendo de sentido lingüístico, produce el efecto de un animado diálogo entre la voz y el piano. Al uso instrumental de la voz en «Phonemena» se opone el exquisito lirismo de las melodías de Debussy, que crean una perfecta con-traparte musical a sus sensuales y sugestivos textos simbolistas, al tiempo que reflejan la búsqueda de la suntuosidad armónica, el color sonoro y la libertad formal que típicamente se asocia con la tradición musical francesa del siglo XX. En las obras de Vivier, Baroni y Rivas encontramos per-sonales síntesis de las dos líneas de investigación de la com-posición contemporánea representadas por Babbitt y Debussy: el racionalismo estructuralista y la búsqueda colorista. Vivier, digno sucesor de sus maestros Tremblay y Stockhausen, hurga en profundidades místicas con su solemne adaptación del an-tiguo texto de Novalis. Baroni juega con delicadas sonoridades del piano a la par que explora un amplio espectro de posibili-dades vocales en la diferenciación de las setenta cláusulas de la «Espiral Aleta» de Bruzual. Rivas, en su musicalización del ingenioso y delirante poema de Julien Marcland —restringido a palabras francesas que utilizan solo las nueve letras del nombre del compositor húngaro— presenta una exaltada sucesión de colores y estados anímicos que demandan el más comprometi-do virtuosismo de los intérpretes. M.L.

Viernes 13 de julioPrograma del Festival

Himnos a la noche, parte 5 (extracto)Aus Hymnen an die Nacht VNovalis / Versión de Enrique Barjau

Sobre los amplios linajes del hombre

reinaba hace siglos, con mudo poder,

un destino de hierro. Una pesada,

oscura venda envolvía su alma temerosa.

La Tierra era infinita, morada y patria de

los Dioses, rica en tesoros y portentosos

milagros. Desde la eternidad estuvo en

pie su misteriosa arquitectura. Sobre

los azules montes de Oriente, en el

sagrado seno de la mar, moraba el Sol,

la Luz viva que todo lo inflama.

En el éxtasisC’est l’extasePaul Verlaine / Versión de Alfredo Chacón

Es el éxtasis lánguido,

Es la fatiga amorosa,

Son los estremecimientos del bosque

Entre el abrazo de las brisas,

Es hacia las frondas grises

El coro de las voces mínimas.

¡Oh el débil y fresco murmullo!

Gorjea y susurra,

Se parece al dulce grito

Que espira la hierba agitada...

Tú dirías, bajo el agua que da vueltas,

El sordo balanceo de las piedras.

El alma que se lamenta

En esta queja adormecida

Es la nuestra, ¿no es verdad?

La mía, digo, y la tuya,

Que exhalan la humilde cantinela

¿Por esta tarde tibia, en voz baja?

P O E M A S

GreenPaul Verlaine / Versión de Alfredo Chacón

Aquí frutas, flores, hojas y ramajes

Y también mi corazón que solo late por ti.

No lo desgarres con tus dos blancas manos

Y que a tus ojos tan bellos

El humilde presente les sea placentero.

Llego todavía cubierto del rocío

Que el viento de la mañana hiela en mi frente.

Soporta que mi fatiga, que a tus pies reposa,

Sueñe con los bellos momentos del descanso.

Sobre tu joven seno deja estar mi cabeza

En la que aún resuenan tus últimos besos;

Déjala descansar de la tempestad

Y que yo duerma un poco mientras reposas.

La sombra de los árbolesL’ombre des arbresPaul Verlaine / Versión de Alfredo Chacón

La sombra de los árboles en el río brumoso

Muere como el humo,

Mientras en el aire, entre las frondas reales,

Se lamentan las tórtolas.

¡Y cuánto, oh viajero, este paisaje pálido

Te vio pálido a ti mismo,

Y cuán tristes lloraban en los altos follajes

Tus esperanzas ahogadas!

Caballitos de maderaChevaux de boisPaul Verlaine / Versión de Alfredo Chacón

Giren, giren, mis caballitos de madera,

Giren cien veces, giren mil veces,

Giren a menudo y giren siempre,

Giren, giren al son de los oboes.

El niño todo en rojo y la madre de blanco,

El mozo de negro y la joven de rosado,

Una en la cosa y la otra en la pose,

Cada quien gasta el centavo del domingo.

Giren, giren, caballitos de su corazón,

Mientras alrededor de todos sus torneos

Titila el ojo del tramposo socarrón,

¡Giren al son del pistón vencedor!

Es asombroso cómo los emborracha

Andar así en este circo idiota

Bien del vientre y mal de la cabeza,

Lo malo por montón y lo bueno en multitud.

Giren, giren, sin que jamás sea preciso

Usar espuela alguna

Para comandar sus galopes en redondo,

Giren, giren, sin recompensa de heno.

Y de prisa, caballitos del alma

Que ya se oye el llamado a cenar

De la noche que al llegar echa a la tropa

De alegres bebedores que la sed hambrea.

¡Giren, giren! El cielo de terciopelo

De astros dorados se viste lentamente.

La iglesia repica una campana tristemente.

¡Giren al alegre son de los tambores!

Teoría de la relación con Aleta que comienza (o un algo tan complicado de lo que aquí se tratará) / Alejandro Bruzual

Publicado originalmente en:

Los cuadernos de Aleta, la pintora. Caracas, Monte Ávila Editores, 2011.

ApariciónApparitionStéphane Mallarmé / Versión de Alfredo Chacón

La luna entristecía. Serafines llorosos

Soñando, con el arco en la mano,

En la calma de las flores vaporosas,

Sacaban de las violas moribundas

Blancos sollozos en desliz sobre el

azul de las corolas.

—Era el bendito día de tu primer beso.

Mi ensoñación deseosa de martirizarme

Sabiamente se embriagaba con perfume

de tristeza

Que aun sin pesadumbre ni desengaño deja

La cosecha de un Sueño en el corazón

que lo cosecha.

Yo vagaba con la mirada fija en el

piso envejecido

Cuando, con el sol en los cabellos, en la calle

Y en la tarde, te me apareciste riendo

Y yo creí ver el hada del sombrero luminoso

Que otrora pasaba por mis sueños de

niño mimado

Dejando nevar siempre, desde sus

manos mal cerradas,

Ramilletes blancos de estrellas perfumadas.

Franz Liszt / Julien Marcland I. AINSI NAISSANT SANS FAILLIR INFILTRA L’AIR FIN,

L’AIRAIN… : lilas, alizari…

II. Ainsi titan, Fritz, râla naissant… ris, falsifia,

traîna… insistant transit annal ;

Là transitif installant l’Instant, starifiant l’Instant

naissant intransitif, fatal, nazi, ainsi finissant ;

l’instant niais ! - train sifflant ! - l’instant râlant filant !

III. Aï ! INFANT AINSI NAISSANT TITAN

IV. Ainsi zinzin zanni irritant, transfilant à l’infini,

sifflant, filant, insistant ainsi : rara-faisan-ara-flamant

anis-attila-ara-sirli

V. Si à l’instar, Sissi la sati, traînant astral sari, liant

ainsi taillis - l’initial taillis saisi, l’initial art naissant -

…la flafla fantasia litania à l’infini - infiltrant,

arasant, razziant l’instant naissant intransitif -

RaZzzzz !… - l’infini instant tant si tant infinitif, l’infini

instant finissant - tant si tant infinitif !... tant si tant

finissant… - …si attirant, si rasant - l’instant flairant

sa fin, raillant, faillant, flairant… lait nanan naissain à

l’instar… - L’instant niais, nanti frais infant ; flafla

ratant : frais santal, fraisil finissant… frasil finissant…

finn !??…

Nain f.f.i. fantasia nazi finissant fana fanal faf as-

sassin… lassant anis… frais santal, fraisil finissant…

listant listant lassant listant sans art frrrrrrr… frrrrra-

aaaaaannnnzzzzz LISTZ ! fran ! zistz ! far ! ra ! list !...

listant l’instant initial, l’initial taillis...

far ! rrrraaaa Zzz nn… siii ! art ! listz ! raz ! fri !

f… r… s… a… si… l… a… n… l…

VI. A ! Franz Liszt…

VII. Fritz-Sissi-sati naissant ainsi à la fin… Transfilant,

attristant, l’intransitif Aria tintant saillant… lisant

l’anar Anaïs-Isis… tant… Sissi Anisa Anita Attila Raisa

Latifa Rafal Nizar… Tant Nissa Siana Zaïna Siran Stalin

Tiara Trina Aliz Asia Faas… Tant Anna Tiina Tristan…

VIII. A lassant santal…

IX. Fantassassin Titan… à l’instant naissant ainsi…

irisant… Alfa, Rafal, Titania, Satan, Talin… L’instant

naissant falsifiait… l’instant naissant infant sans fil,

sans fin : fa… si… la… - l’ana alliant l’antan à l’an… -

l’instant naissait flair natal sniffant la fin… Ainsi filait

transitait l’instant à Fritz, à Sissi, à l’artisan… L’instant

raffinait tarifait L’INSTANT finassait niais ! lassait !

INTAILLAIT L’AIR FIN, intaillait l’airain... - FINN !?... –

L’instant alitait l’artisan, l’air alitait l’instant, ratatinait

l’instant naissant fini si tant train filant sifflant... – frrr

Fritz !! – fi ! l’ins ! tan’ in’ fant’ ! art’ !? fi ! tant’ ! fran !

ris las’ air list… ist ins’ tant’ r l… n n… l l… tan ! Liszt’ !

Ligamen* / Alfredo Chacón

De puntillas livianas, de hebras recién

desenredadas o apresuramientos espaciados

y correlativos van surgiendo hasta el límite

(deseable) las interposiciones, los puntos

causantes ¿de cuál pequeño caos sorprendido

en plena travesía pero desde un cuerpo,

entre uno y otro cualquiera de los cuerpos

que lo rememoran?

La niña y la canciónA menina e a cançaoMário de Andrade / Traducción de Beatriz Vignolo

Tra li la ra ra... tra ri la, tra ri la...

La niña chillona, flacuchenta,

con la falda revoloteando por encima

de las rodillas torcidas,

Venia medio bailando, cantando

al oscuro crepúsculo.

Marcando el compás con una varita

en el polvo de la acera.

Tra ri la ra ra...

De repente volteó hacia la vieja negra

que venía tropezando por atrás,

enorme saco de ropa en la cabeza:

Quiere da’me, abuela? No.

Tra ri la ra... No... tra li la...

Sertaneja Mário de Andrade / Traducción de Beatriz Vignolo

La la la la la ly ah!

La la la la la la! y ô

Páou! Páou! Páou!

Pá rá pá tá rá pá rá tá!

Pa! Escopeta, Pá! Pá! Pá!

Cuchillo de punta! tá! tá! tá! tá!

* Publicado originalmente en:

Y todo lo demás. Caracas, Monte Ávila Editores, Colección Altazor, 2004.

Continuación programa Viernes 13 de julioLos poemas de esta página corresponden al conciertodel Ensamble Atempo del día Domingo 15 de julio

Franz Schubert—Sonata en La Mayor, D664 (1819) Allegro moderato Andante Allegro

Franz Liszt—Années de pèlerinage Nº 2: «Italie» (1846-49; extracto) —Soneto 104 del Petrarca

Alexander Scriabine—Sonata Nº 2 (Sonate-fantaisie) en Sol sostenido menor, Op. 19 (1897) Andante Presto

Claude Debussy—Preludios, Libro I (1909-1910;

extractos)

—Danseuses de Delphes

—Ce qu’a vu le vent d’Ouest Betsy Jolas—B for Sonata (1973)

El recital de Géraldine Dutroncy ofrece un recorrido por hitos del repertorio pianístico que resaltan la infinita capacidad lírica y colorística del instrumento. La «Sonata en La Mayor D. 664», de Schubert, una de las más íntimas de su catálogo, se carac-teriza por su dulzura y belleza melódica, dejando entrever oca-sionalmente las facetas más atormentadas de la personalidad schubertiana. El «Soneto 104 del Petrarca», de Franz Liszt, transcripción para piano solo de la versión para canto y piano que el mismo Liszt realizara del poema, conjuga agitados pasajes de virtuosismo con un exaltado lirismo para retratar a un alma afligida por el amor no correspondido. En la «Sonata Nº 2», de Scriabin, el compositor despliega su genio armónico al dibujar un panorama oscuro, que expresa, en sus propias palabras, «la influencia del mar [… ] el silencio de la noche a la orilla […] la oscura agitación de las profundidades […] la vasta expansión del océano en tormentosa convulsión». Los preludios de Debussy capturan vívidas imágenes en su breve discurrir. «Danseuses de Delphes» es una estilizada danza inspirada en imágenes de doncellas danzantes de la Antigüedad griega, mientras que «Ce qu’a vu le vent d’Ouest», con sus impetuosas figuraciones, sugiere una violenta tormenta traída por el viento del oeste. En «B for Sonata», de Besty Jolas, se fusiona el vanguardismo de la segunda mitad del siglo XX con un fuerte impulso lírico. Según Jolas, «el término ‘Sonata’ se debe tomar en el sentido utilizado por muchos compositores de hoy en día, para designar un cierto rigor de concepción y de estilo. En cuanto a la B, es todo el resto. Ni Betsy, ni la nota B (Si) ni, como se ha creído a veces, Before, sino todo lo que parece escapar al análisis y que lleva la marca de un fabuloso viaje a Bali: fantasía, libertad, ¡magia quizás…!». M.L.

8 pm Géraldine Dutroncy · Piano· Francia

Teatro del Centro Cultural Chacao · El Rosal

6 pm

7 pm

Toshio Hosokawa—Ancient Japanese Folk Songs (extracto) Sakura (2004)—Japanese Folk Songs (extracto) Komori Uta (2004)

Diógenes Rivas—Rondó (2003)

Harri Suilamo—Anfangs… das erste Prelim (1996)

Brett Dean—Three Caprichos after Goya (2003)

¡Qué sacrificio!

Dios la perdone: y era su madre

No te escaparás Kimmo Hakola—Leonardo Etudes (2007-2008, extractos) Man Near a Fire and Poetic Comments La Gioconda La Scapiliata

Este recital de Timo Korhonen hace relucir la vasta y profunda red de conexiones entre la obra contemporánea y las tradiciones musicales y artísticas del pasado. En «Sakura» y «Komori Uta», Toshio Hosokawa reinterpreta melodías tradicionales del Japón desde una perspectiva del siglo XXI, conjugando ancestrales elementos del folklore japonés con técnicas de la vanguardia occidental. Las dos obras siguientes, de Rivas y Suilamo respec-tivamente, se insertan en antiquísimas tradiciones de la música académica. El Rondó de Rivas, obra obligatoria en el V Con-curso Internacional de Guitarra de la Ville d’Antony, ofrece una mirada a la clásica forma que le da nombre a la obra desde el pensamiento estructuralista de nuestros días, fundamentando su transcurrir discursivo en la diferenciación de los colores del instrumento. «Anfangs… das erste Prelim», de Harri Suilamo, un conjunto de cuatro pequeñas bagatelas, responde a la tradición de la obra pedagógica, a la cual han contribuido los grandes compositores de la historia, buscando crear repertorio para adentrar al principiante en el lenguaje de la contemporaneidad. Como las miniaturas de Bach, Beethoven y Bartók, las bagatelas de Suilamo encierran un mundo de complejas profundidades a pesar de su aparente simplicidad técnica. Los «Caprichos según Goya» de Brett Dean dan vida mu-sical a los grabados homónimos del pintor español, en los cua-les quedaron plasmados los impactantes contrastes del Madrid de finales del siglo XVIII: en «¡Qué sacrificio!», unos padres em-pobrecidos entregan a su hermosa y joven hija a un repugnante pero adinerado jorobado; en «Dios la perdone: y era su madre», una cortesana adinerada ignora a su madre harapienta, quien la persigue pidiendo limosna; en «No te escaparás», una coque-ta bailarina huye de tres criaturas amenazantes. El programa cierra con selecciones de los «Estudios Leonardo», de Kimmo Hakola, que rinden tributo a Heitor Villa-Lobos y a Leonardo Da Vinci, inspirándose en el genio de ambos maestros. M.L.

Sábado 14 de julio

Rodolfo Izaguirre · Conferencista · Venezuela«Conciencia de lo Esencial»

Timo Korhonen · Guitarra · Finlandia

P R E S E N T A Jaime Bello León

Continuación programa Sábado 14 de julio

Alejandro Guarello—Cuartempora (1997)

Diógenes Rivas—Cuarteto de cuerdas Nº 2 (2012) E s t r e n o m u n d i a l U N T R E FBuenos Ai res / 29 de junio 2012

György Ligeti—Cuarteto de cuerdas Nº 2 (1968) Allegro nervoso Sostenuto, molto calmo Come un meccanismo di precisione Presto furioso, brutale, tumultuoso Allegro con delicatezza

«Luego de dos siglos, el cuarteto de cuerdas ha sabido expresar las más nobles y las más profundas aspiraciones del músico, consumando el difícil y exigente oficio de compositor,y configurando la parte esencial de nuestra herencia musical». Este testimonio de Boulez, es un punto cardinal en la vertigino-sa encrucijada de los tres cuartetos programados esta noche. El cuarteto Nº 2 en cinco movimientos, de Ligeti, es una de las obras más jubilosas de su vida creativa. Además de la intención, las referencias neoclásicas, no exentas de humor, multiplican los gestos de crispación y de sobresalto que su po-der expresivo confiere a su música, que avanza en una escritura por tejidos en donde la textura sonora se organiza en redes de gran densidad. Música programática sin programa, tal como Ligeti mismo la define, destila sus propias imágenes con sin-gular evidencia en la música de nuestro tiempo. «Cuartempora», escrita en 1992 como proyecto de crea-ción de la Pontificia Universidad Católica de Chile es, en pa-labras del propio compositor, una obra que «busca jugar con el factor temporal (de ahí su título) tanto en su formulación global como local. Esto es, en la problemática rítmica y métrica tanto de cada sección o parte como en el tratamiento de cada uno de los miembros del cuarteto creando momentos de com-pleja polifonía que se contrastan con otros de compacta homo-fonía». La obra fue estrenada por el Cuarteto UNTREF en Buenos Aires el 29 de junio de este año. En su «Cuarteto Nº 2», Rivas reivindica la preeminen-cia de la interioridad con respecto a la objetividad del anda-miaje estructural en cuanto sus voces convergen en una visión de conjunto fundamental, aunque indagando cada una sobre sí misma, desembocando en una radical libertad de expresión en cada instrumento. La corporeidad de las acumulaciones ar-mónicas anticipan el arduo tejido de contrarios que exploran la indecible naturaleza y significación expresiva de los materiales musicales. D.R.

8 pm Cuarteto de Cuerdas UNTREF · Argentina

David Núñez / Carlos Britez · ViolinesMariano Malamud · ViolaMartín Devoto · Violoncello

BOD-CorpBanca Centro Cultural · La Castellana

11 am

Bruno Maiuri—Dos Miniaturas (2012) E s t r e n o m u n d i a l

—π180 (2008)P I A N O Manuel Laufer

Freddy Flores—Variaciones sobre un tema de J. S. Bach (2012)G U I T A R R A Luigi González

Carlos Ocando—Variaciones I, II y III (2012)F A G O T Astrid JaimeP I A N O Ircia Fermín Jaime

Alexander Soto—Variaciones para guitarra (2012)G U I T A R R A Daniel Acosta

José Baroni—Passacaglia (2012) P I A N O Adriana Biaggi / Oriana Moreno

¿Cómo se puede pensar un cuarto de hora en un minuto y medio? pregunta el músico en «El perseguidor» de Julio Cortázar. Entre Kronos, tiempo de vida y Aión, eternidad, aparece la in- timidad de Kayros, tiempo del pensamiento, tiempo de la exis-tencia, del recuerdo que convierte un hecho en imagen eterna con su propio transcurrir. Tiempo dentro del tiempo, una isla de infinito en el mar de los segundos que no descansan. Kayros, Divinidad que invita al creador a tener su propio espacio, su propio mundo, donde un segundo, al contrario del cuento de Cortázar, transcurre en horas, en días de eterna reflexión, de búsquedas de aciertos y desaciertos. Kayros, ensamble conformado por estudiantes y profeso-res de las escuelas de música José Reyna y José Ángel Lamas, con la finalidad de dar un aporte en torno al panorama de la música contemporánea, a través de conciertos comentados, par-tiendo de obras generadas por parte de la misma agrupación. El ensemble cuenta con el asesoramiento de Manuel Laufer. Para esta ocasión la obra de Bruno Maiuri y sus dos pequeñas piezas fundadas en un tejido de juegos rítmicos explora el instrumento con gran libertad de articulación. Freddy Flores persigue el rescate de los contrastes más esenciales pre-sentes en las «Variaciones Goldberg». Carlos Ocando elabora la primera variación en un exposición lírica del tema a cargo del fagot. En la segunda desarrolla un nuevo tema, y la tercera se expresa a partir del bajo dado. En Alexander Soto, seis elemen-tos representan el material sonoro esencial; cada sonido es el pilar sobre el cual se erige la dimensión armónica que da paso al desarrollo tímbrico-rítmico, factores claramente dinamizantes de las partes que la integran. Baroni presenta una forma binaria estructurada por el orden de las notas del bajo ostinato como notas guías en una trayectoria inesperada que termina por abarcar todos los ámbitos del instrumento contradiciendo las prácticas del Barroco. J.B.

Domingo 15 de julio

Ensamble Contemporáneo Kayros · Venezuela

Luigi González / Daniel Acosta · GuitarraAstrid Jaime · FagotIrcia Fermín / Adriana Biaggi / Oriana Moreno · PianoManuel Laufer · Pianista invitado

Continuación programa Domingo 15 de julio

El Festival Atempo cierra su XIX edición con un recorrido por la historia musical del último siglo. En la «Sonata para violín y piano», de Debussy, encontramos un exquisito ejemplo de la audacia formal y armónica que convertiría a este compositor en una figura paradigmática para la vanguardia del siglo XX. A ratos nostálgica, misteriosa, apasionada y lúdica, asombra por su frescura y modernidad, sus rápidos cambios y sorpren-dentes discontinuidades. La «Suite para voz y violín», de Villa-Lobos, ilustra el im-portante movimiento nacionalista que dio impulso a la música latinoamericana en la primera mitad del siglo XX. Animado por el espíritu de las canciones campesinas del Brasil, el dúo conju-ga ritmos y melodías de inspiración popular con un refinado y moderno lenguaje armónico. La expresiva «Sonata para violín solo», de Zimmermann, se inserta en un linaje de grandes obras para violín sin acompañamiento, que se remonta a Bach. Sus tres movimientos conllevan una gradual acumulación de inten-sidad que se inicia en improvisación meditativa y desemboca en exaltada conmoción. «Ce que vit Kenjeke…», tour de force para soprano sola del joven canadiense Nicolas Gilbert, nos acerca al pensamiento con-temporáneo a través de la densidad estructural de su organiza-ción. La obra se aparta de las formas tradicionales, basándose en una estructura abstracta creada a partir de quince células clara-mente diferenciadas en sus parámetros musicales y textuales. Si bien el texto de la obra consiste en una sucesión incomprensible de fonemas, su dimensión emocional se inspira en una leyenda kirguís sobre una mujer que espera el regreso de su amante. Las obras de David Nuñezáñez que dan inicio y final al concierto reúnen, en el personalísimo estilo del autor, dispares elementos que asoman en el resto del programa: búsqueda tímbri-ca, renovación de formas del pasado, lirismo y puntillismo, inspi-ración popular, complejidad rítmica y densidad estructural. M.L.

12 m Ensamble Atempo · Canadá / Venezuela

Dorothea Hayley · SopranoManuel Laufer · PianoDavid Núñez · Violín

David Nuñezáñez—Calendario lunar (extractos) Mareas de madrugada Lunita Preludio y fuga Luna malavidosa

Claude Debussy—Sonata para violín y piano (1917) Allegro vivo Intermède: Fantasque et léger Finale: Très animé

Bernd Alois Zimmermann—Sonata para violín solo (1951) Präludium Rhapsodie Toccata

Heitor Villa-Lobos—Suite para voz y violín (1923) A menina e a canção Quéro ser alégre (Vagaroso e calmo) Sertaneja (Animado e espritoso)P O E M A S Mário de Andrade

Nicolas Gilbert—Ce que vit Kenjeke depuis la colline de Khabarovsk (2002)

David Nuñezáñez —Ligamen, para soprano, violín y piano (2012)P O E M A Alfredo ChacónE s t r e n o m u n d i a l

Teatro César Rengifo de Mérida · ULA

Convenio Atempo—Mozarteum

Escuela de Música José Reyna

7 pm

12–13 de julio

10 de julio

16 de julio

8 pm

Martes 17 de julioSub-sede del Festival

Formación

Timo Korhonen · Guitarra · Finlandia

Clase magistral

Clase magistral

Taller de Guitarra

Géraldine Dutroncy· Piano · Francia

David Núñez · Violín · Venezuela

Timo Korhonen · Guitarra · Finlandia

O B R A S Hosokawa, Rivas, Suilamo, Dean, Hakola

Cuarteto de Cuerdas UNTREF · Argentina

David Núñez / Carlos Britez · ViolinesMariano Malamud · ViolaMartín Devoto · Violoncello

O B R A S Ligeti, Guarello, Rivas

Atempo Caracas-París

P R E S I D E N T E H O N O R A R I O

Pierre Boulez

D I R E C C I Ó N A R T Í S T I C A

Antonio Pileggi, s.j.Diógenes RivasPierre Strauch

Atempo Caracas

P R E S I D E N T A

Ninoska Rojas Crespo

D I R E C T O R A G E N E R A L

Maruja Dagnino

D I R E C T O R - M E C E N A Z G O

Luis Miguel Molina

A S E S O R E S

Gladys LanfranchiBelén LoboJosé Baroni

W E B S I T E

David del Sacramento

L O G O T I P O A T E M P O

Víctor Lucena

D I S E Ñ O G R Á F I C O

Aitor Muñoz Espinoza

P R E N S A

Marisela MontesZoraida DepablosDesirée Depablos

C O M E R C I A L I Z A C I Ó N

ConEnfoco • www.conenfoco.com

C O M I T É D E L E C T U R A X I X E D I C I Ó N

Sona KhochafianManuel LauferDavid Núñez

Nuit d’Atempo Paris

D I R E C T O R G E N E R A L

Patrick Marcland

S T A F F

M A R T E S

L U N E S

J U E V E S / V I E R N E S

P A T R O C I N A N T E S

C O L A B O R A D O R E S

La XIX edición del Festival Atempo cuenta con el apoyo y patrocinio de las siguientes instituciones y empresas:

Colaboraron en la XIX edición del Festival Atempo:

Los organizadores del Festival agradecen muy especialmente a:

La cooperación Francia-Venezuela cuenta con el apoyo especial de:

Roberto Vainrub, Horacio Vanegas, Miguel Laufer, Mauricio Navia, Maribel Espinoza, Diana López, Alejandro Blanco Uribe, Betsy Cáceres, Elizabeth Marichal, Milagros González, Anacristina Tkachenko, José Luis Ventura, Susana Ribeiro, David del Sacramento y Mónica Trejo.

Los pasos perdidosEmisora Cultural de Caracas

97.7 FM @lospasosperdi2

Embajada de Canadáen Venezuela