Compositores Argentinos 1900

14
Compositores argentinos Fundamentación: En Argentina se conocen muchos compositores que compusieron para guitarra, como Atahualpa Yupanqui, Guastavino, Fleury, Eduardo Falu, entre otros, pero poco se sabe de compositores anteriores al año 1900. Ya que en país se estaba formando, y no tenia mas de 100 años. Propósito: En este trabajo me propongo recopilar la información fundamental sobre los compositores argentinos hasta el año 1900 que escribieron para guitarra solista, música de cámara, etc. (partituras y audios). En este trabajo se describen a grandes rasgos características comunes entre estos compositores en la composición, como los estilos de las piezas, el carácter, la combinación con otros instrumentos. Además de generar una lista del repertorio de esa época. Juan Alais (1844-1914) (Buenos Aires) Guitarrista y compositor argentino, el primero en importancia en su país y en todo el continente americano. Amó con devoción a la guitarra desde muy tierna edad, la cual aprendió a tocar por intuición. A los dieciocho años era muy conocido, y se le escuchaba con frecuencia en cualquier rincón propicio. Se le llamaba "Juan el Inglés" por proceder su padre de Inglaterra. En 1870, se recibe de profesor de música y guitarra, sus primeras piezas fueron publicadas por Carlos Schnockel, y más tarde por Francisco Nuñez. Juan escribió y publicó 87 piezas. Domingo Prat nombró Juan Alais como el primer compositor para guitarra Argentina. Abel Carlevaro y son Julio Martínez Oyanguren registró sus obras.

description

Compositores Argentinos 1900

Transcript of Compositores Argentinos 1900

Page 1: Compositores Argentinos 1900

Compositores argentinos

Fundamentación: En Argentina se conocen muchos compositores que compusieron para guitarra, como Atahualpa Yupanqui, Guastavino, Fleury, Eduardo Falu, entre otros, pero poco se sabe de compositores anteriores al año 1900. Ya que en país se estaba formando, y no tenia mas de 100 años.

Propósito: En este trabajo me propongo recopilar la información fundamental sobre los compositores argentinos hasta el año 1900 que escribieron para guitarra solista, música de cámara, etc. (partituras y audios). En este trabajo se describen a grandes rasgos características comunes entre estos compositores en la composición, como los estilos de las piezas, el carácter, la combinación con otros instrumentos. Además de generar una lista del repertorio de esa época.

Juan Alais (1844-1914) (Buenos Aires)

Guitarrista y compositor argentino, el primero en importancia en su país y en todo el continente americano. Amó con devoción a la guitarra desde muy tierna edad, la cual aprendió a tocar por intuición. A los dieciocho años era muy conocido, y se le escuchaba con frecuencia en cualquier rincón propicio. Se le llamaba "Juan el Inglés" por proceder su padre de Inglaterra.En 1870, se recibe de profesor de música y guitarra, sus primeras piezas fueron publicadas por Carlos Schnockel, y más tarde por Francisco Nuñez. Juan escribió y publicó 87 piezas.Domingo Prat nombró Juan Alais como el primer compositor para guitarra Argentina. Abel Carlevaro y son Julio Martínez Oyanguren registró sus obras.

En 1910, sufrió un derrame cerebral y se quedó paralizado hasta su muerte en 1914.

Obras:Guitarra sola:Zamacueca y la gueya, El gato, Un momento, Marcelo, La regalona, Cielo, Carlitos y Maria, El capitán Burgos, Las sirenas, Laureola, Canción "Creola", Caramaru, Cavatina de la Opera, Ernani-G. Verdi, Celestial-Mazurka, Cuadrillas, La criollita, La Gran Via-Mazurka, La Gran Via (Vals), Laureola(Mazurca), Marcha de la opera Yone-G. Verdi, Maria-Mazurka, Milonga, Minuet Nacional, Pericon, 2da Pericon, Plegaria de Mose, Estilo criollo Nº1(audio), Pepita, Un Secreto Amoroso, El cariño, La mendocina, El tambor de Palermo, Un recuerdo, musica prohibida(video), Vals(video).

Dúo de guitarras:La perezosa, El joven simpático

alumno, 02/12/14,
En vez de poner “compositores que compusieron podrias poner “compositores que han dedicado gran parte o toda su obra a la guitarra”
alumno, 02/12/14,
DON
alumno, 02/12/14,
CAMBIA LA FRASE POR ESTA: “ADEMAS, DESCRIBIR A GRANDES RASGOS CARACTERISTICAS COMUNES EN SU FORMA DE COMPONER”
alumno, 02/12/14,
alumno, 02/12/14,
alumno, 02/12/14,
Si pones nombre y apellido d uno, pone los nombre y apellidos de todos
Page 2: Compositores Argentinos 1900

Guitarra y canto:Olinda

Andrés Chazarreta (1876-1960) (La merced, Santiago del Estero)

Siguiendo su fuerte vocación musical inició tempranamente estudios con el maestro Octavio Esteban aprendiendo piano, guitarra y otros instrumentos.En el año 1895, al egresar como maestro de la Escuela Normal de Varones, matizó su juventud con serenatas nocturna junto a sus amigos en frecuentes visitas a las fincas aledañas de parientes y conocidos, interpretando canciones anónimas. También dirigió orquestas improvisadas para los bailes carnavalescos arrancándole a su guitarra melodías de gatos, zambas y chacareras, convirtiéndose en animador insustituible de todas las reuniones.Pero su labor ha provocado innumerables controversias, pues no faltan quienes afirman que en sus correrías por valles, montes y quebradas, se adueñó de melodías que ya tenían autor o que pertenecían anónimamente al acervo popular. 

En este sentido, fue memorable la disputa legal que se originó en torno de la zamba "La López Pereyra", registrada por Chazarreta bajo su nombre, cuando en realidad la autoría corresponde a Artidorio Creseri. La polémica se arrastró hasta el fin del siglo.Se hizo conocer como folklorista nato presentando al público comprovinciano en el Teatro Cervantes de Santiago, el 25 de agosto de 1906, su versión de la Zamba de Vargas, en una reunión benéfica celebrada el 25 de agosto de 1906. A partir de ese momento, se propuso formar una compañía de danzas y música nativa para difundir el folklore en escenarios pretendidamente cultos.

Obras:Esquina de campo, El tucumano, Las aves que hicieron nido, Me voy, me voy, El minué federal, Te’hei de querer, La randera tucumana, Ciudad de Córdoba.

Guitarra sola:Siete de abril(audio), Santiago del Estero, El gato Arpeado(audio)

Grupo de folclore (Guitarra, bombo leguero, voz, violin, flauta)Zamba de Vargas(audio), A orillas del dulce(audio), Criollita santiagueña(audio), Zamba alegre, La boliviana, El 180, Mañana de mañanita, La gorostiaguista(audio), El salta conejo, La Telecita.

Julio Sagreras (1879 – 1942) (Buenos Aires)

alumno, 02/12/14,
FIJATE DE QUE TE QUEDE EL TITULO EN LA HOJA SIGUIENTE SINO QUEDA MEDIO COLGADO
Page 3: Compositores Argentinos 1900

Fue un guitarrista, compositor y docente argentino. Hijo de guitarristas (Gaspar Sagreras), fue profesor de guitarra en la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina.Publicó cerca de cien composiciones con la editorial Francisco Nuñez, en Buenos Aires y en el año 1905, fundó su propia escuela de guitarra: La Academia de Guitarra. Fue autor de métodos de enseñanza para la guitarra, a partir del año 1925 tomó parte de numerosos conciertos radiofónicos. Como compositor, escribió música principalmente para guitarra.

Obras: ( obra completa )Guitarra sola:El Colibrí(video), Tres Piezas Fáciles, Miniatura, 6 libros de estudios(I, II, III, IV, V, VI), Dulces cadenas, Quejas Amorosas, Mis Aspiraciones, Espontánea, Madrid, Venecia, Cadenciosa, Zamba, Vidalita Oriental, Estilos criollos, Miradas y Sonrisas, Melancolía, El Inspirado, La Marcial, Pensando en Ella, Divagando, Arrullos, Sonatina n. 1, Delia, Sonatina n. 2, Magdalena, El pimpollito, Sonatina n. 3, La Elegante, Rimas, Sonatina n. 4, Anita, El Andalúz, La Napolitana, Reminiscencias, La Espiritual, Elisa, El Melodioso, Filigrana, Sonatina n. 5, Sonatina n. 6, Sonatina n. 7, Sonatina n. 8, La Ideal, La Aristocrática, La Bailable, El Rosarino, Lejos del Bien Amado!, El Porteño, La Original, Don Julio, sonatina n. 9, sonatina n. 10, Nostalgia(audio), Maria Luisa(video)

Transcripción:Nocturno n. 2 de Frédéric Chopin, La Gioconda, Vals op 64 n. 2 Frédéric Chopin, El viajero solitario E Grieg.

Juan Ángel Rodríguez Vega (1885- 1944)  (Buenos Aires)

Compositor y guitarrista argentino nacido en Buenos Aires fue alumno de Juan Alais. Afamado guitarrista, durante su juventud destacó por sus conciertos en Argentina, Uruguay, Brasil, país éste en el que fijó su residencia a partir de 1931.Hay referencias de que llegó a componer cerca de 400 obras para guitarra, de las que sólo se conserva una parte. Prolífica labor de composición que alternó con arreglos musicales, clases, conciertos y labor divulgativa de la guitarra.Alternó en su música influencias de la tradición clásico-romántica con raíces del folclore argentino y brasileño. Fue profesor de guitarra en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo de Buenos Aires.

Obras:

Guitarra sola:Choro Poesía  (Danza nativa brasileira), Coral del Norte     (video)(Zamba chilena No.1) - op.29, Gota de Agua   (Chacarera Santiagueña) - op.18, Juego de Cuerdas     (Estudio Matinal)

Page 4: Compositores Argentinos 1900

- op.210, Las Furnas de Tijuca     (Preludio) - op.212, Rayos de Luar     (Estudio) - op.97, Ronda Paulista  op.213, La despedida (video)

Arnol del Giorgio Gutiérrez (1892-¿?)

Obras:Guitarra sola:Bruma (Vals), Misterio de la pampa, aire, Pa' Los Cl.-arabones(Pa’ los arboles), Ciera(Sierra), Alia en la Sierra(Alla en la sierra), Estudios para la practica de los armonicos octavados compuestos.

Adela del Valle (1897 -¿?)

Profesora de guitarra y compositora argentina. Hija del profesor de guitarra Angel, con él hizo el aprendizaje hasta la terminación del profesorado elemental, siguiendo el curso superior con el notable maestro Julio S. Sagreras. Fue presentada en un concierto público en el año 1917 (?), acto que fue realizado en solos y dúos, distinguiéndose Adela Del Valle, entre otras obras, con el Rondó en La de Aguado. Como compositora se le conocen "Seis piezas fáciles para guitarra". Ha hecho buen acopio de canciones de todas partes, originales unas y populares otras, adaptándolas al canto con guitarra en forma fácil, rama esta del arte que se ha practicado en todos los tiempos y propagada por el gran Schubert con material propio, y con la misma guitarra actual. La cantidad de obras para este género publicadas hasta hoy por dicha profesora,

componen una importante colección de más de cincuenta; llenan su cometido, y podrán servir de consulta en épocas futuras como material de folklore."

Obras:Arreglos:Guitarra sola:La salteña, Himno nacional Argentino, pericon por maria y gato

Canto y guitarra:La fragata, Guajiras, La guitarra, El cimarron, Linda provincianita, La despedida del marzorquero, Llorando, Milonga, La criolla, Nenia, Noche serena, Los ojazos de mi negra, El pangare, Penas del corazón, Polola mía, Primavera, Recuerdo, La riojana, El silencio de la tumba, Soledad, La tapera, La tejedora de ñanduty, La tierra donde yo nací, La trigueña, Tristes recuerdos, Tristezas, Vanas quimeras, Vidalita, Las violetas, La canción del gallo.

Luna Adolfo (1889 – 1971) (La Rioja)

alumno, 02/12/14,
LO MISMO QUE LA NOTA ANTERIOR. FIJATE Q EL TITULO QUEDE EN LA OTRA HOJA
Page 5: Compositores Argentinos 1900

Concertista, compositor y profesor de guitarra argentino, exponente del género folklórico. "A los diez años, empezó el estudio de la música y la guitarra, en su ciudad natal, con Camilo Castellanos. En 1909 viaja a Buenos Aires, En donde asistió a los conciertos que daba Antonio Giménez Manjón y Domingo Prat, siendo ellos su inspiración para su estudio y afirmando más su afición por el instrumento. Regresa a su provincia y forja la idea de abarcar un estudio más serio de la música, trasladándose en 1911 a la capital federal para ingresar en la academia. En septiembre de 1913 se destaca en el concierto de alumnos, al lado de otros buenos distinguidos condiscípulos, como Benito Fernández, Carmelo Rizzuti, Luis

Colombié, etc.En 1915 se independiza; cursa los estudios de armonía, e interrumpe en parte esta labor por la asunción a la vicepresidencia de la nación Argentina de su hermano Pelagio, en el primer período de Hipolito Irigoyen, 1916.El 14 de octubre de 1920 en el Salón “La Argentina”, ofrece un recital de guitarra, con el concurso de los profesores Obdulio Lima y Ricardo J. Vergara. Su labor fue premiada con aplausos y elogios. Su pasión por la música folklórica lo apartan del clasicismo de la guitarra y se entrega por completo a su estudio.Compuso para piano, orquesta. El 20 de septiembre de 1931, realizó un concierto en el teatro Odeón, por la Asociación Argentina de Orquesta de Cámara, se dan en primera audición tres aires norteños: “Triste”, “Pala Pala” y “Vidala”, “tres arreglos de motivos populares. En estas obras Luna acredita sensible progreso en cuanto a manejo de la orquesta y más colorida que en anteriores obras y a plan general, “Pala Pala” es una página graciosa y “Vidala” una obra de gran emoción y de mucho carácter, que señalan en su autor una marcha ascendente que mucho promete” (La Prensa, 21.IX.1931). Aquí tenemos el guitarrista que iniciará Camilo Castellanos, transformado en compositor de orquesta por obra y gracia de su inteligencia y constancia. Luna, además de ser un respetado compositor de guitarra, ha ocupado la plaza titular de esta materia en la Sociedad de Arte Nativo, fue director del Conservatorio Díaz Vélez, de la capital federal. Su infatigable labor en guitarra, en la rama folklórica, es numerosa, conociéndosele más de cincuenta obras publicadas, que le han valido el bien ganado renombre que tiene." Su Sonata para guitarra y arcos obtuvo el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.

Obras:Guitarra sola:Album de 4 piezas argentinas(Sentido y me voy, Ay el amor, Bailecito, Chacarera), Cantar, Canto indio, El sombrerito, Estilo Nº 1, El federal, El sol y la luna, Flor de Tusca, Flor del valle, Fuga a dos voces , Imac sumac , La Juanita, La juguetona, Malambo, Me mata un rigor, Pala – pala, Paloma ingrata, Parche y cantar, Querer en los pañuelos, Recuerdos pampeanos, Scherzo, Siete de Abril, Sonatina pampeana (audio), Sonatina norteña, Suray- Surita, Tamboriles indígenas, Tranco a tranco, Voy dehojando un penar.

Guitarra y canto:Flor del valle

Page 6: Compositores Argentinos 1900

Conclusión: Es poca la información que hay sobre los autores mencionados. Como la fecha de fallecimiento de Adela del Valle, y nada se sabe de Arnol del Giorgio Gutierrez, solo se encuentran algunas partituras de él por internet. Pero se puede concluir que estos compositores componían obras tonales, con muy pocas alteraciones accidentales, la gran mayoría de las obras de este periodo son piezas breves para guitarra, entre 1 o 2 hojas de partituras, y sus obras no superaban los 5 minutos, los géneros más comunes eran de índole nacional como chacareras, zambas, estilos vidalas, etc. También compusieron otros géneros, como el vals, la mazurka y las habaneras. Rodríguez Vega escribió otros géneros populares de Brasil ya que vivió allí gran parte de su vida (imagen 1). En dos de sus obras (“Las furnas de Tijuana” y “Rayos de luar”) (imagen 2 y 3) se puede observar cambio de afinación de la guitarra, utilizando la sexta cuerda en Fa.Julio Sagreras tiene piezas como “Cadenciosa”,” Don Julio”, “Filigramas”, “La aristocratica”, “La elegante”, “La espiritual” y otras mas donde se ve cambios de tonalidades.(imagen 4 y 5)Las obras mas complejas que se pueden encontrar en esta época son la “Gran fantasía”(imagen 6), “La Gioconda”, de Sagreras y “Un momento”(imagen 7) y “El tambor de Palermo” (dos vals) de Juan Alais.Estos autores no compusieron obras didácticas, salvo Sagreras que tiene unos estudios que llama sonatinas, y tal vez Gutierrez que tiene estudios para armónicos.Con respecto a sus composiciones con otros instrumentos, hay pocas obras, Adela del Valle, escribió varias para guitarra y canto(imagen 8), al igual que “la Olinda” de Juan Alais. Este último compositor también escribió dos obras para dúo de guitarra, pero la gran mayoría de las obras son para guitarra solista.

Imagen 1

Page 7: Compositores Argentinos 1900

Imagen 2

Imagen 3

Page 8: Compositores Argentinos 1900

Imagen 4

Imagen 5

Page 9: Compositores Argentinos 1900

Imagen 6

Imagen 7

Page 10: Compositores Argentinos 1900

Imagen 8

fuentes:

http://fr.wikipedia.org/wiki/Juan_Alaishttp://lasseiscuerdasuk.blogspot.com.ar/2011/02/juan-alais.htmlhttp://www.dn11.com.ar/calles/chazarreta.htmhttp://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes1/andres_chazarreta.phphttp://imslp.org/wiki/Category:Sagreras,_Julio_Salvadorhttp://www.sheerpluck.de/composer-9585-Juan-Angel-Rodriguez-Vega.htmhttp://www.19trastes.com/jarodriguez.htmhttps://archive.org/stream/Boletin_Oficial_Republica_Argentina_1ra_seccion_1959-04-27/1959-04-27_djvu.txthttp://www.amazon.com/Estudio-Practica-Armonicos-Octavados-Compuestos/dp/B004MG8FFK/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1416337440&sr=1-1http://www.spanishguitar.com/Product/3586/30/Bruma,-Vals_Gutierrez,-Arnol-Del-Giorgio/http://www.justclassicalguitar.com/vpmusicmedia/biblioteca.php#Del%20Vallehttp://www.justclassicalguitar.com/vpmusicmedia/biblioteca/Luna.pdfhttp://eduardomuscari.wix.com/adolfoluna#!c-vitaehttps://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portadahttp://www.19trastes.com/