Boletín No. 13 Abril2014pub.pdfCambio Climático Abril 2014 Página 3 Aire contaminado y cáncer La...

8
Boletín No. 13 ABRIL Cambio Climático Cambio Climático en Coahuila Contenido Editorial 1 Los efectos del Cambio Climático en México 2 Aire contaminado y cáncer 3 Árboles que crean nubes 4 La imperiosa necesidad de reciclar 5 Chris Jordan (Fotógrafo) 6 Formas de reciclar cartón para que tus hijos se diviertan 8 En mayo de 2013 se rebasó la marca de las 400 partes por millón (ppm) de concentra- ción de bióxido de carbono en la atmósfera, de acuerdo con un reporte emitido por el Ob- servatorio de Mauna Loa, en Hawai. Desde 1958 se ha medido de forma metódi- ca y sistemática la presencia de bióxido de carbono en la atmósfera. Ya desde finales del siglo XIX, el físico y químico sueco Svan- te Arrhenius había advertido el incremento de este compuesto, resultado de la actividad industrial, y que ese aumento implicaría una subida de las temperaturas. Pero quien habría de convertirse en Premio Nobel de Química en 1903 consideraba que la humanidad se vería beneficiada por esa escalada. Fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando, en el contexto del Año Geofísico Internacional, en 1957-1958, inició la medición del bióxido de carbono en la atmósfera, piedra angular de los estu- dios relacionados con el calentamiento global y el cambio climático subsecuente. De acuerdo con el doctor Carlos Gay García, director del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM (PINCC), “durante los últimos 600,000 años, el bi- óxido de carbono no había rebasado las 300 ppm. En ese lapso, en periodos interglaciares, la temperatura global promedio había estado alrededor de los 15 grados centígrados, pero ahora, con las concentraciones de ga- ses de efecto invernadero, ya estamos arriba de 400 ppm, sospechamos que las tem- peraturas continuarán aumentando aunque no sabemos cuan abruptamente. No sabemos qué pasará con las concentraciones de gases que hay ahora, si seguirán aumentando o la humanidad entrará en razón y tratará de reducirlas”. De acuerdo con el también ex director del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), “no hay tempe- raturas en ese récord tan largo asociadas con el registro de 400 ppm”. Y reconoce que estamos ante un escenario incierto………………….. Si quieres saber mas del tema visita la pagina: http://elfaro.cic.unam.mx/download/elfaro_154.pdf Nuevos niveles de concentración de Bióxido de carbono en la atmósfera

Transcript of Boletín No. 13 Abril2014pub.pdfCambio Climático Abril 2014 Página 3 Aire contaminado y cáncer La...

  • Boletín No. 13 ABRIL

    Cambio Climático

    Cam

    bio

    Clim

    átic

    o

    en C

    oahu

    ila

    Contenido Editorial 1

    Los efectos del Cambio Climático en México 2

    Aire contaminado y cáncer 3

    Árboles que crean nubes 4

    La imperiosa necesidad de reciclar 5

    Chris Jordan (Fotógrafo) 6

    Formas de reciclar cartón para que tus hijos se diviertan

    8

    En mayo de 2013 se rebasó la marca de las 400 partes por millón (ppm) de concentra-ción de bióxido de carbono en la atmósfera, de acuerdo con un reporte emitido por el Ob-servatorio de Mauna Loa, en Hawai.

    Desde 1958 se ha medido de forma metódi-ca y sistemática la presencia de bióxido de carbono en la atmósfera. Ya desde finales del siglo XIX, el físico y químico sueco Svan-te Arrhenius había advertido el incremento de este compuesto, resultado de la actividad industrial, y que ese aumento implicaría una subida de las temperaturas.

    Pero quien habría de convertirse en Premio Nobel de Química en 1903 consideraba que la humanidad se vería beneficiada por esa escalada. Fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando, en el contexto del Año Geofísico Internacional, en 1957-1958, inició la medición del bióxido de carbono en la atmósfera, piedra angular de los estu-dios relacionados con el calentamiento global y el cambio climático subsecuente. De acuerdo con el doctor Carlos Gay García, director del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM (PINCC), “durante los últimos 600,000 años, el bi-óxido de carbono no había rebasado las 300 ppm.

    En ese lapso, en periodos interglaciares, la temperatura global promedio había estado alrededor de los 15 grados centígrados, pero ahora, con las concentraciones de ga-ses de efecto invernadero, ya estamos arriba de 400 ppm, sospechamos que las tem-peraturas continuarán aumentando aunque no sabemos cuan abruptamente. No sabemos qué pasará con las concentraciones de gases que hay ahora, si seguirán aumentando o la humanidad entrará en razón y tratará de reducirlas”. De acuerdo con el también ex director del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), “no hay tempe-raturas en ese récord tan largo asociadas con el registro de 400 ppm”. Y reconoce que estamos ante un escenario incierto…………………..

    Si quieres saber mas del tema visita la pagina:

    http://elfaro.cic.unam.mx/download/elfaro_154.pdf

    Nuevos niveles de concentración de Bióxido de carbono en la atmósfera

  • Los efectos del Cambio Climático en México Página 2 Abr i l 2014 Cambio Cl imát ico

    Ningún país está a salvo de los efectos que produce el Cambio Climático. México se encuentra en una si-tuación vulnerable, que pone en riesgo la integridad física de la población y la viabilidad de numerosas acti-vidades.

    La acción humana es cada vez más evidente en el Cambio Climático que enfrenta el planeta. Por ello se re-quiere de una actitud contundente de los tomadores de decisiones para detener, paliar o atenuar las reper-cusiones negativas del calentamiento global.

    El mosquito del dengue; que originalmente este insecto se limitaba a las cálidas zonas costeras del país, pero con el paso de los años ha ido subiendo hacia las altas meseras centrales y norteñas.

    Las sardinas del pacifico; de acuerdo con un reporte emitido por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), la captura de sardina en las costas del Pacifico ha tenido un notorio descenso.

    Afectaciones a la agricultura: los cambios en los patrones del clima tendrán serias repercusiones para nuestro país. “En México se vería todo afectado. Por ejemplo en el campo disminuiría la agricultura de tem-poral, porque la lluvia depende de alguna forma de la temperatura.

    Un problema vital: la disponibilidad del agua, es un hecho que el ciclo del agua se va a ver modificado por el calentamiento global…

    Si quieres saber mas del tema visita la página

    http://elfaro.cic.unam.mx/download/elfaro_154.pdf

  • Página 3 Cambio Cl imát ico Abr i l 2014

    Aire contaminado y cáncer La imagen es impactante, pues apenas si se distinguen los autos que hay detrás de la joven ciclista, inevita-blemente llama la atención sobre un problema que se cierne sobre muchas ciudades: el de la contamina-ción. En el reporte, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) concluyo que hay prue-bas suficientes para considerar que la exposición al aire contaminado aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, colocándolo en el grupo 1, dentro de una clasificación que abarca cuatro grupos. La agencia clasifica la información a partir de los resultados de reportes científicos sobre aire contaminado en varios puntos del orbe. En el grupo 4 se ubican las sustancias que tienen menor evidencia para conside-rarlas cancerígenas; en contraste, en el 1 se encuentran aquellos que tienen suficiente evidencia para clasi-ficarlos como cancerígenos. La IARC concluyo que el aire contaminado es precursor de cáncer de pulmón, dando la pauta para aportar nuevas investigaciones. En el Centro de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM, el Grupo de Mutagenesis Ambiental investiga desde hace más de diez años las partículas presentes en el aire contaminado, entre ellas las llamadas PM2.5 , con diámetros menores a 2.5 micrómetros (un micrómetro es una millonésima parte de un metro). Uno de sus integrantes es el doctor Omar Amador Muñoz, quien en entrevista con El faro ofreció su punto de vista sobre el reporte de la IARC, además de dar a conocer las características del aire contaminado de la ciudad México. De entrada, el especialista destaca que el informe de la Agencia tendría que mover a la toma de acciones para lograr la atenuación del efecto de los contaminantes, no solo en ciudades como la de México, sino en las de otros países del mundo. En la ciudad de México hay ocho contaminantes criterio normados. Cuatro son gases: bióxido de carbono, ozono, monóxido de nitrógeno y monóxido de carbono; y los otro cuatro son material particulado: plomo, PM2.5 , partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y partículas suspendidas totales (PST)……..

    Para seguir leyendo el articulo, te dejamos el link donde lo puedes encontrar: http://elfaro.cic.unam.mx/download/elfaro_154.pdf

  • Página 4 Abr i l 2014 Cambio Cl imát ico

    Árboles que crean nubes

    El cambio Climático, presumible origen de grandes catástrofes por sequias o inundaciones en el norte o sur de nuestro país, ha impulsado a muchos de los investigadores a dar a conocer al publi-co hallazgos científicos que antes no solían traspasar los umbrales de sus cubículos o laboratorios.

    Cuando hay mucho sol, lo más valioso es la sombra y el agua. Esto lo sabemos bien los huma-nos… y los arboles. Entonces ………...

    ¿Por qué liberan agua, en vez de almacenarla, al recibir demasiada radiación solar?

    ¿Cómo o con que se protegen cuando la radiación solar es muy intensa? El doctor Victor Barradas, Investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, lleva más de dos décadas estudiando el efecto de las fluctuaciones de radiación solar en las plantas.

    En los bosques, por el bombeo de agua que tienen con la transpiración, y cuando la atmosfera pre-senta ciertas características, los árboles colaboran en la producción de cúmulos de buen tiempo, esas nubecitas chiquitas, solitarias, como de algodón explica el doctor Barradas.

    Al aparecer estas, el árbol deja de padecer estrés hídrico y además evita la foto inhibición por exce-so de radiación solar. En otras palabras, al participar en la creación de nubes, los arboles se están protegiendo……….

    Para continuar con este articulo solo dale clic al siguiente link:

    http://elfaro.cic.unam.mx/download/elfaro_135.pdf

  • Cambio Cl imát ico Abr i l 2014 P á g i n a 5

    La imperiosa necesidad de reciclar La recolección , traslado y confinamiento de los desechos o residuos sólidos urbanos, comúnmente llama-dos basura, se ha convertido en un problema para las autoridades locales.

    El maestro Sergio Palacios Mayorga, del Instituto de Geología (IG), se ha dedicado a formular propuestas para resolver los problemas que originan la generación de basura y su disposición final. El experto considera que la raíz del problema se encuentra en la falta de una conciencia ambiental, propicia-da por nula educación sobre el impacto que tiene la generación, manejo, traslado y confinamiento de resi-duos convertidos en basura. A pesar de la existencias de numerosas normas ecológicas y de leyes ambien-tales, ni las autoridades, ni la gente se han mostrado dispuestas a acatar las disposiciones. “Son letra muer-ta” lamenta Palacios Mayorga.

    A esto se suma la falta de una concientización en las aulas y en lo que genera un circulo vicioso debido a la desinformación, inconsciencia y desinterés de los gobiernos de la sociedad. “Tenemos que dejar de hablar de basura”, enfatiza el investigador del Instituto de Geología. En este caso, usar una expresión o una palabra no es trivial, ya que la concientización sobre el asunto parte de la preci-sión. El termino basura tiene una connotación negativa, que genera rechazo y desidia. Por ello, Palacios op-ta por emplear la expresión “residuos sólidos urbanos o municipales”. En todo caso, la basura se origina cuando se mezcla todo tipo de residuos y desperdicios, sin una separa-ción que permita su reaprovechamiento; en cambio, si se clasifican los residuos, su acopio y venta puede significar un ingreso económico adicional para las familias y, por consiguiente, menos basura dispersa en el ambiente.

    Para seguir leyendo te dejamos el siguiente link…… http://elfaro.cic.unam.mx/download/elfaro_131.pdf

  • Chris Jordan (Fotógrafo) Página 6 Abr i l 2014 Cambio Cl imát ico

    Chris Jordan es un fotógrafo estadounidense que ha dado a conocer gracias a sus fotografías el, a to-das luces desproporcionado, consumismo en el que está inmerso Estados Unidos, objeto principal de su sentido crítico. Su obra se caracteriza por su esteticismo manifestado por un sentido fuerte del color, el detalle y la composición. Las fotografías de su trabajo “Running the Numbers” nos muestran una descontextualizada y abstracta mirada a la cultura contemporánea de Estados Unidos a través de la información estadística. Son foto-grafías que tienen distinta lectura según se observen en conjunto o prestando atención al detalle. Les dejamos algunos ejemplos de sus obras…. Se muestran un mar de 2 000 000 botellas de plástico (las que se tiran en EU cada 5 minutos). un cuadro de busto formado por 32 000 muñecas Barbie, o un cadavérico fumador compuesto por 200.000 paquetes de cigarrillos. Imagen de los cigarrillos: Representa 139.000 colillas de cigarrillos, igual al número de cigarrillos que se fuman y desechan cada 15 segundos en los EE.UU.. Las colillas de cigarrillos son el tema número uno lleno de basura que se encuentra en los espacios públicos de los Estados Unidos, incluyendo los parques, pla-yas, vías fluviales y los entornos urbanos. imágenes de las obras que hace con basura.

  • Cambio Cl imát ico Abr i l 2014 Página 7

    Chris Jordan (Fotógrafo)

  • Cambio Cl imát ico Abr i l 2014 Página 8

    Formas de reciclar cartón para que tus hijos se diviertan