Anomalías de Bouger en La Región Orinoquia

11
ANOMALÍAS DE BOUGER EN LA REGIÓN ORINOQUIA. La palabra anomalía en termino general es usada para indicar una irregularidad o anormalidad que se sucede de pronto en aquello que es habitual y entonces, por tratarse de algo fuera de lo común despertará la atención de los observadores causando enorme sorpresa (Definición ABC ,2010).Desde el punto de vista de la geofísica, Es el concepto central de la geofísica prospectiva. De lo que se trata es de registrar, procesar y graficar la respuesta dada por distintos campos físicos en las áreas de potencial interés exploratorio o de desarrollo de recursos. Y entonces buscar los sectores de valores anómalos respecto al fondo local o regional e interpretarlos en términos geológicos a fin de determinar los sitios de interés económico. Las diferencias residuales entre medidas gravimétricas reales y los valores teóricos que esperamos son llamadas anomalías gravimétricas, las cuales se deben a las variaciones de las densidades en el interior de la tierra, lo cual afecta la masa de la tierra en tales localizaciones y consecuentemente su atracción gravitacional. Las anomalías pueden ser negativas, se deben a atracciones menores que el valor teórico y son causados por rocas de densidad relativamente baja o sedimentos bajo la superficie intercalada con roas densas. Por otra parte están las anomalías positivas son atracciones mayores al valor teórico y resultan de la presencia de rocas de alta densidad en el subsuelo. Los distintos tipos de anomalías y correcciones son llamas, aire libre, Bouguer e isostática. Se realizara el análisis al Mapa de Anomalías Totales de Bouguer (MATB) de Colombia, este mapa un artilugio que permite obtener una especie de “radiografía” del subsuelo, basándose en la gravimetría que a su vez tiene como base el

description

explicación de mapa de anomaílas de bouger en la región orinoquía.

Transcript of Anomalías de Bouger en La Región Orinoquia

ANOMALÍAS DE BOUGER EN LA REGIÓN ORINOQUIA.

La palabra anomalía en termino general es usada para indicar una irregularidad o anormalidad que se sucede de pronto en aquello que es habitual y entonces, por tratarse de algo fuera de lo común despertará la atención de los observadores causando enorme sorpresa (Definición ABC ,2010).Desde el punto de vista de la geofísica, Es el concepto central de la geofísica prospectiva. De lo que se trata es de registrar, procesar y graficar la respuesta dada por distintos campos físicos en las áreas de potencial interés exploratorio o de desarrollo de recursos. Y entonces buscar los sectores de valores anómalos respecto al fondo local o regional e interpretarlos en términos geológicos a fin de determinar los sitios de interés económico.

Las diferencias residuales entre medidas gravimétricas reales y los valores teóricos que esperamos son llamadas anomalías gravimétricas, las cuales se deben a las variaciones de las densidades en el interior de la tierra, lo cual afecta la masa de la tierra en tales localizaciones y consecuentemente su atracción gravitacional. Las anomalías pueden ser negativas, se deben a atracciones menores que el valor teórico y son causados por rocas de densidad relativamente baja o sedimentos bajo la superficie intercalada con roas densas. Por otra parte están las anomalías positivas son atracciones mayores al valor teórico y resultan de la presencia de rocas de alta densidad en el subsuelo. Los distintos tipos de anomalías y correcciones son llamas, aire libre, Bouguer e isostática.

Se realizara el análisis al Mapa de Anomalías Totales de Bouguer (MATB) de Colombia, este mapa un artilugio que permite obtener una especie de “radiografía” del subsuelo, basándose en la gravimetría que a su vez tiene como base el principio de isostasia, en la cual se discriminan áreas con desviaciones de la gravedad observada vs. la gravedad teórica, calculadas a nivel del mar. Para la elaboración de un MATB es necesario: 1) tomar abundantes mediciones de la gravedad total en las áreas investigadas; 2) descontar la variación de la gravedad ocasionada por la altura topográfica de cada punto de observación y 3) restar los efectos de la distribución de las masas situadas entre los puntos de observación y el nivel del geoide (corrección de masas). De esa forma es posible delimitar áreas con desviaciones de la gravedad teórica, es decir, de anomalías de gravedad generadas por dominios regionales o subregionales de conjuntos rocosos, con densidades mayores o menores que el valor de referencia de 2,67g/cm3 . Se puede imaginar un MATB como una “cartografía” indirecta de la distribución de las masas de roca y de las estructuras existentes en la corteza por debajo del geoide, lo cual significa que aquellas que se encuentran por encima del mismo no quedan representadas en dicha imagen.

El MATB de Colombia, publicado en 2010 por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y preparado por la empresa Lithosphera Ltda. (Bogotá), es de dominio público, e incluye parte de las zonas limítrofes con Venezuela, Brasil, Ecuador y Panamá. En términos amplios, dicho mapa debe entenderse como una instantánea del subsuelo colombiano, producto de la evolución geológico-estructural del sector norandino desde el Precámbrico hasta hoy. En él se manifiesta la correspondencia aproximada – por sectores difusa – entre las anomalías de gravedad y la geometría y dimensiones de los elementos geomorfológicos mayores. Así mismo, un examen rápido deja claro que en el área cubierta por el presente MATB la distribución de las densidades es bastante heterogénea, lo que permite identificar regiones con arreglos singulares (o “texturas”) de las anomalías gravimétricas, que reflejan la geometría y dimensiones de las unidades geológicas mayores, tales como el borde occidental del Escudo de Guayanas, la zona pericratónica del mismo, el orógeno andino, las zonas costeras del Caribe de Colombia, Panamá y Venezuela, y las áreas netamente oceánicas del Atlántico y el Pacífico. Saltan a la luz también áreas con anomalías gravimétricas “exóticas”, con valores altamente positivos en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Península de La Guajira y la zona noroeste de Venezuela. En el sector correspondiente al “Andén Pacífico Colombiano”, el MATB evidencia la existencia de un arco segmentado, convexo hacia el continente y con anomalías positivas máximas de +75 miligales, que se extienden desde la frontera con Ecuador en el sur, hasta los límites con Panamá en el norte, y que corresponde con la Cordillera Occidental Colombiana (COC), la cual resulta ser una cadena montañosa “sin raíz”. Al oeste, se encuentra una cuenca meso-cenozoica (conocida en la literatura como el “Geosinclinal de Bolívar”), que se extiende también desde Panamá hasta Ecuador. Se trata de una estructura suprasimática, con manifiesta continuidad longitudinal y altamente subsidente durante el Cenozoico, que contiene dos depocentros mayores, ambos con anomalías negativas mínimas de -75 miligales, el primero en el nororiente próximo a Buenaventura y el segundo al oriente de Tumaco.

Figura.1. en esta imagen tenemos las regiones geográficas de Colombia, podemos observar la región Orinoquia sobre la cual se hace alusión en este

trabajo.

La Orinoquia es una región geográfica de Colombia determinada por la cuenca del río Orinoco, y por ubicarse en la zona oriental del país es también conocida como Llanos Orientales. Orinoquía coincide en mucho con dos regiones claramente diferenciadas y suele confundirse con ellas. La primera es una cuenca hidrográfica, la del río Orinoco. Esta se extiende desde los Andes a las selvas amazónicas (el mismo río Orinoco nace en la selva amazónica venezolana), e incluye las cuencas de los ríos Meta, Guaviare y Guainía. La segunda, los Llanos, es una región natural, cultural y política colombo-venezolana. A esta la

caracterizan sus extensas sabanas de zona intertropical y bosques de galería; sus habitantes, los llaneros, tienen una cultura y una historia diferenciada. En total estamos considerando un gran valle, que en su parte plana tiene un promedio de 500 km de ancho, flanqueado por montañas que al noroccidente ,en los Andes, llegan a superar los 5.000 metros de altura (Nevado del Cocuy) y al suroriente, en la Guayana, llegan a los 2.875 metros (Monte Roraima). Es una superficie de 1’032.524 km 2, de los cuales 388.101 (37,6%) están en Colombia y 644.423 (62,4%) en Venezuela. En este último país la región orinoquense cubre cerca del 70,6 % del territorio nacional, mientras que en Colombia cubre el 34 %.

En este trabajo se hará un análisis del mapa de anomalías de Bouger específicamente en la región del Orinoco.

La anomalía de Bouger tiene solamente en cuenta la variación de la gravedad con la altura, como la de aire libre, sino que también tiene en cuenta las masas presentes entre el punto de observación y la superficie de referencia (geoide). Al aplicar esta corrección, la anomalía restante es representativa sobre todo de cambios de densidad a nivel cortical y de cambios en el grosor de la corteza terrestre.

La anomalía de Bouguer es generalmente negativa en orógenos compresivos como los Pirineos o los Andes debido a que la topografía de éstos está isostáticamente compensada por una raíz cortical entre 4 y 8 veces más gruesa. Igual que un iceberg necesita ser más profundo cuanto más hielo sobresale sobre el nivel del mar, el engrosamiento de la corteza compensa la topografía terrestre, isostasia, que es el principio mediante el cual se rige la gravimetría, es la condición de equilibrio ideal que presenta la superficie terrestre debido a la fuerza de la gravedad y a la diferencia de densidad de sus partes.

Esta condición de equilibrio puede llegar a romperse por distintos factores:

– Movimiento tectónico.– Deshielo.– Al producirse erosión que traslade materiales de un bloque a otro.

Tras esto se producen movimientos epirógenicos, que son aquellos que se producen para devolver el equilibrio isostático a la corteza.

La Teoría isostática defiende que la masa visible de las montañas es compensada por un defecto de masa en profundidad.

El mapa de anomalía de Bouguer nos da un estimado de la diferencia de espesores, densidades y cambios en la litología, en este mapa tenemos la región Orinoquia delimitada y dividida según la variación gravitacional que presenta.

12

1. Como podemos observar en el mapa de anomalías la región del Orinoco presenta una amplia zona que va desde un tono verde hasta un naranja claro abarcando los departamentos Arauca, Casanare, meta, Guaviare y vichada, que pertenece a la planicie Orinoquense, Entre las montañas del Macizo de las Guayanas y la Cordillera de los Andes se forma una extensa planicie. Esta zona presento una variación gravimétrica que va de -15 miligales a 40 miligales, según el mapa de bouguer de colombia del 2010., atribuyéndole los valores negativos a litologías menos densas y positivos a litologías de mayor densidad.Esta región como se había mencionado anteriormente pertenece a una planicie, por lo que la variación gravimétrica esta poco relacionada con el hecho de formación de orógenos, ya que esta región pertenece al cratón amazónico, está ligada principalmente a el cambio litológico y la densidad de las diferentes rocas que la componen. Esta parte de la región presenta una litología compuesta principalmente por sedimentos, en su mayor parte de origen sedimentario del Terciario y Cuaternario, Como Conglomerados y arenitas poco consolidados con matriz ferruginosa y arcillosa. También arcillolitas con intercalaciones de limolitas, lodolitas arenosas , arenitas ,depósitos eólicos , terrazas aluviales. También está compuesta, en menor proporciones , por rocas metamórficas pertenecientes al complejo migmatico mitú como Gneises cuarzofeldespáticos, anfibolitas, migmatitas, cuarcitas, gneises cuarzosos y granitos con variaciones a alaskitas y monzonitas .

2. Esta zona del mapa posee una coloración que va de azul claro a un azul un poco más oscuro, pertenece a Subregión AndinoOrinoquense, donde los departamentos de Arauca , Casanare y un aparte de meta tienen cierta influencia de la cordillera oriental, esta zona zona posee una variación gravimétrica que va de -60 miligales a -80 miligales ,según el mapa de Bouguer de Colombia del 2010., esta variación está ligada a la diferencia litológica y a la fuerte influencia que genera la cordillera oriental, que posee valores negativos altos , debido a que Como las montañas tienen raíces de menor densidad que el material que las rodea, habrá un efecto negativo de atracción que disminuye la gravedad observada. Cuando una región rígida recibe sedimentos a una velocidad mayor que la necesaria para hundirse y alcanzar el equilibrio hidrostático, el fenómeno dará un efecto positivo. Si hubiera erosión de una montaña, esta debería ascender, y si lo hace con menor velocidad que la de erosión, dará un efecto negativo que implicará una sobrecompensación. Esta zona posee una litología sedimentaria

compuesta por Arcillolitas y limolitas negras con intercalaciones menores de arenitas y calizas. Segmentos de cuarzoarenitas de grano fino a grueso y conglomerados. Pero también posee una parte, mínima, de litología ligada a la perteneciente cordillera oriental, que se encuentra formada en su mayoría por rocas ígneas y metamórficas, Debido a la mayor densidad que tienen estas rocas con respecto a la sedimentar y a la influencia que estas generan, se pueden apreciar los valores negativos en esta zona representados por los colores azules que ahí se pueden observar.

La región Orinoquia presenta hacía el sur un aumento en la densidad , dada por la litología y por su condición de planicie , donde la variación de colores está dada por el factor litológico y espesores, mientras que hacía el norte , más exactamente , acercándose a la cordillera oriental presenta una densidad mucho menor, condicionada por el paso de este erógeno.

BIBLIOGRAFÍA.

Clases de prospección gravimétrica,L.Estrada,2012. Mapa de anomalías de bouguer de colombia, Agencia nacional de

hidrocarburos., 2010. Mapa de anomalías de bouguer de colombia, Agencia nacional de

hidrocarburos ., 2008.