ANEJO nº 8. ESTUDIO HIDROLÓGICO.

22
Urbanizadora MIRATUR SL Pág. 1 ANEJO nº 8. ESTUDIO HIDROLÓGICO. 1. Análisis de las zonas inundables. 1.1. Requisitos del estudio y tipos de inundación. 1.2. Mapa de riesgo de inundación. 2. Análisis hidrológico. 2.1. Objeto. 2.2. Caudal de cálculo. 2.2.1. Introducción. 2.2.2. Caracterización estadística de la lluvia. 2.2.3. Método Racional Modificado. 3. Cálculo hidráulico de las obras de drenaje. 4. Obras de paso / drenaje existentes. 4.1. Objeto. 4.2. Tipología y dimensiones. 4.3. Conclusión. Anejo nº 8. Estudio hidrológico. Proyecto de Urbanización del Sector Residencial Horta Baixa en Turís (Valencia).

Transcript of ANEJO nº 8. ESTUDIO HIDROLÓGICO.

Page 1: ANEJO nº 8. ESTUDIO HIDROLÓGICO.

Urbanizadora MIRATUR SL Pág. 1

ANEJO nº 8. ESTUDIO HIDROLÓGICO.

1. Análisis de las zonas inundables.

1.1. Requisitos del estudio y tipos de inundación.

1.2. Mapa de riesgo de inundación.

2. Análisis hidrológico.

2.1. Objeto.

2.2. Caudal de cálculo.

2.2.1. Introducción.

2.2.2. Caracterización estadística de la lluvia.

2.2.3. Método Racional Modificado.

3. Cálculo hidráulico de las obras de drenaje.

4. Obras de paso / drenaje existentes.

4.1. Objeto.

4.2. Tipología y dimensiones.

4.3. Conclusión.

Anejo nº 8. Estudio hidrológico.

Proyecto de Urbanización del Sector Residencial Horta Baixa en Turís (Valencia).

Page 2: ANEJO nº 8. ESTUDIO HIDROLÓGICO.

Urbanizadora MIRATUR SL Pág. 2

1. ANÁLISIS DE LAS ZONAS INUNDABLES. 1.1.- Requisitos del estudio y tipos de inundación.

El primer paso en cualquier análisis de una zona con posibilidades de sufrir una inundación es recolectar información, incluyendo mapas topográficos, información histórica de los caudales (si existe), información sobre las precipitaciones si no existe de caudales (éste es el caso de este Proyecto), y secciones transversales levantadas topográficamente así como estimaciones de la rugosidad del cauce en un cierto número de puntos a lo largo del lecho. Se requiere una determinación del caudal de avenida para el periodo de retorno deseado. Si existen registros de caudales del cauce, puede hacerse un análisis de la frecuencia de las crecidas. Si no hay registros, se debe llevar a cabo un análisis de lluvia – escorrentía con el fin de averiguar el caudal de avenida.

La zona del Sector Residencial Horta Baixa presenta como aspecto más relevante sobre esta materia la existencia de una zona de menor cota, que atraviesa el ámbito de noroeste a sureste, que sirve como vía de evacuación de las aguas pluviales caídas en la cuenca exterior. Los caudales que se han observado en la zona pueden ser importantes pero de manera muy esporádica: normalmente, no se aprecia inundación alguna en la zona, incluso en los episodios de lluvias de intensidad media – baja (el agua se acaba infiltrando en los cultivos, y no llega a haber escorrentía). Por tanto, esta zona no presenta riesgo de inundabilidad, según se muestra en los plano de la cartografía de riesgos (PATRICOVA y Cartografía Temática).

Riesgo de inundación

Sector Horta Baixa

Anejo nº 8. Estudio hidrológico.

Proyecto de Urbanización del Sector Residencial Horta Baixa en Turís (Valencia).

Page 3: ANEJO nº 8. ESTUDIO HIDROLÓGICO.

Urbanizadora MIRATUR SL Pág. 3

1.2.- Mapa de riesgo de inundación.

El pasado 30 de enero del 2.003, se aprobó el PATRICOVA (Plan de Acción

Territorial de Carácter Sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana), que es uno de los instrumentos de ordenación del territorio previsto en la Ley 6/1.989 de Ordenación del Territorio de la Comunidad Valenciana, y en la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Paisaje (Ley 4/2.004). El PATRICOVA lleva parejo la limitación de usos urbanísticos en función del riesgo de inundación.

El riesgo de inundación trata de medir la frecuencia y la magnitud con la que se

produce este fenómeno. La definición de frecuencia es la probabilidad de que en un año cualquiera se produzca inundación, al menos una vez. Es decir, un periodo de retorno de 100 años, significa que la probabilidad de que se produzca la inundación al menos una vez en un año es de 1%.

Por otra parte la magnitud de la inundación depende de la precipitación,

características de la cuenca, y por último del drenaje del punto en concreto. La variable de magnitud más importante en la determinación de la vulnerabilidad frente a la inundación es el nivel o calado máximo alcanzado por las aguas, de tal forma que para cualquier uso del suelo se puede determinar una curva de porcentaje de daño en función del calado, tal como se observa en la siguiente figura.

Evolución de los daños en función de la altura de agua alcanzada.

(Francés, 1.997)

Tanto el PATRICOVA como la Cartografía Temática de la COPUT clasifica el riesgo de inundación en seis niveles, en función de la frecuencia y el calado alcanzado. Según la Cartografía Temática de la COPUT y el PATRICOVA, en las inmediaciones del casco urbano de Turís solo se encuentran zonas de riesgo de inundación al sur del casco urbano, próximas al río Magro, que da lugar a inundaciones de tipo valle fluvial en todo. Estas zonas de inundación están lejos del ámbito del Sector Residencial Horta Baixa.

Anejo nº 8. Estudio hidrológico.

Proyecto de Urbanización del Sector Residencial Horta Baixa en Turís (Valencia).

Page 4: ANEJO nº 8. ESTUDIO HIDROLÓGICO.

Urbanizadora MIRATUR SL Pág. 4

Si el concepto de riesgo de inundación debe incluir las definiciones de frecuencia y magnitud, un mapa de riesgos es la representación gráfica de estas variables de una forma discretizada. La utilización de un mapa de riesgos de inundación no solo sirve para tener una idea de la distribución espacial del riesgo, sino que también puede servir para otras aplicaciones en distintos ámbitos:

• Ordenación del territorio: alguna de las utilidades de un mapa de riesgos de inundación en el ámbito de la ordenación territorial son:

- Su superposición con la zonificación de los usos actuales del suelo puede servir para la determinación, en una primera aproximación, de las áreas con mayor impacto en el territorio.

- Si además se dispone de una valoración de los daños producidos en cada categoría de uso del suelo en función de la magnitud, la evaluación con mayor precisión de la variabilidad espacial del impacto a largo plazo es inmediata.

- Determinación de zonas del territorio donde la normativa urbanística tendrá que ser más exigente

- Guía para la distribución de futuros usos del suelo o actividades a nivel de planificación municipal. De esta forma se podrán evitar problemas de futuras inundaciones.

- Como una capa de información más para la determinación de la aptitud potencial del territorio a cada uso.

El trabajo de “delimitación del riesgo de inundación a escala regional en la

Comunidad Valenciana” desarrollado por la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (COPUT) ya define unos límites regionales que serán considerados en este trabajo. La escala del mapa de riesgos desarrollado por la COPUT es de 1:50.000.

• Medidas de defensa estructurales:

- Superponiéndolo con un mapa de vulnerabilidad, obtener un mapa de impacto o daños medios, con lo que es posible una priorización objetiva de las inversiones para la defensa contra las crecidas, e incluso su evaluación económica.

- Es el punto de partida para la determinación de una prima de seguro, ya que está en función del riesgo a que está sometida cada propiedad.

- La divulgación de un mapa de riesgos de inundabilidad, tanto a nivel de políticos y técnicos como del público en general, serviría para tener un conocimiento exacto del riesgo real al que cada persona y propiedad está sometida, facilitando la “convivencia” con el río. De esta manera, los daños futuros en caso de producirse una inundación con toda probabilidad serán

Anejo nº 8. Estudio hidrológico.

Proyecto de Urbanización del Sector Residencial Horta Baixa en Turís (Valencia).

Page 5: ANEJO nº 8. ESTUDIO HIDROLÓGICO.

Urbanizadora MIRATUR SL Pág. 5

menores. Por el contrario, asustar a la población o quitar importancia al problema serán siempre contraproducentes.

• Protección Civil: La disponibilidad de un mapa de riesgos es clave para una

correcta elaboración de las medidas de emergencia por parte de Protección Civil, y en caso de alarma, para su puesta en marcha.

La consideración de una cartografía de riesgo es un paso previo ineludible en

la puesta en práctica de cualquier tipo de medida no estructural y por tanto para poder llevar a cabo una gestión eficaz de las zonas inundables. Además, la relación entre cartografía de riesgo y las medidas de protección civil y de ordenación del territorio es indudable. La cartografía de riesgo debe reflejar a una escala adecuada la peligrosidad de cada zona frente a las inundaciones, caracterizando para ello tanto la frecuencia de las mismas como la magnitud de los calados y velocidades provocadas.

Sobre este tema hay una referencia de la Comisión del Senado sobre riesgos

naturales (Senado, 1.999), al incluir como primera acción preventiva no estructural a corto plazo la elaboración de un “Programa Nacional de Cartografía Temática de Zonas Potencialmente Inundables y su Nivel de Riesgo Asociado”. A este respecto, esta Comisión indica expresamente que este Programa “debería ser un instrumento capital que oriente e informe todas las políticas estrategias y medidas que deben acometerse para prevenir las inundaciones y reducir sus consecuencias”.

Como ya se ha comentado, la COPUT delimitó en un trabajo de 1.997 las

zonas inundables de la Comunidad Valenciana, a una escala 1/50.000. En la imagen expuesta anteriormente, se muestran las zonas de riesgo de inundación en el en las cercanías del núcleo urbano de Turís, donde se observa que la zona de actuación (Sector Residencial Horta Baixa) no presenta riesgo de inundación alguno. 2. ANÁLISIS HIDROLÓGICO.

2.1.- Objeto.

Es objeto de este Anejo estudiar, desde el punto de vista hidrológico, el caudal

de aporte de la cuenca, con el objetivo de proceder al correcto dimensionamiento del colector general (eje 15), atendiendo tanto a las aguas pluviales procedentes del nuevo Sector Residencial, como a las que discurren por la cuenca y desaguan en los terrenos objeto de esta actuación. Solamente de esta forma se tendrá un buen conocimiento del caudal total de aguas pluviales a evacuar. De esta manera se logrará el correcto diseño del colector a ejecutar bajo el vial nº 15.

Anejo nº 8. Estudio hidrológico.

Proyecto de Urbanización del Sector Residencial Horta Baixa en Turís (Valencia).

Page 6: ANEJO nº 8. ESTUDIO HIDROLÓGICO.

Urbanizadora MIRATUR SL Pág. 6

2.2.- Caudal de cálculo.

2.2.1. Introducción.

La determinación del caudal de aguas pluviales a evacuar por la nueva red en un punto determinado supone seguir los siguientes pasos:

1.- Caracterizar estadísticamente la lluvia de la zona en base a los datos

disponibles hasta llegar a una expresión o gráfica que relacione intensidad con duración y periodo de recurrencia y retorno. Este método es independiente del método de caudales a evacuar utilizado.

2.- Calculo del caudal a evacuar. Este método depende del método de calculo de caudales empleado para evacuar e incluye implícitamente la selección del chubasco más desfavorable que se realiza de forma distinta en función del método de calculo del caudal utilizado.

Para la caracterización estadística de la lluvia se ha utilizado la Función de Distribución propuesta por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y el Centro de Estudios Hidrográficos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del mismo Ministerio:

( ) ( ) ( )[ ]xxkxF ⋅−⋅+−= αα exp1exp

La ley SQRT-ET max, ha sido la finalmente seleccionada por las siguientes razones:

a) Es el único de los modelos analizados de la ley de distribución que ha sido propuesto específicamente para la modelación estadística de máximas lluvias diarias.

b) Está formulada con sólo dos parámetros lo que conlleva una completa definición de los cuantiles en función exclusivamente del coeficiente de variación con lo que se consigue una mayor facilidad de presentación de resultados.

c) Por la propia definición de la ley proporciona resultados más conservadores que la tradicional ley de Gumbel.

d) Demuestra una buena capacidad para reproducir las propiedades estadísticas observadas en los datos, lo que se comprobó mediante técnicas de simulación de Montecarlo.

Para el calculo del caudal a evacuar se utiliza el Método Racional Modificado,

que se caracteriza por ser un método conceptual que no precisa una gran cantidad de información sobre las características de la cuenca.

Anejo nº 8. Estudio hidrológico.

Proyecto de Urbanización del Sector Residencial Horta Baixa en Turís (Valencia).

Page 7: ANEJO nº 8. ESTUDIO HIDROLÓGICO.

Urbanizadora MIRATUR SL Pág. 7

2.2.2. Caracterización estadística de la lluvia. Conocido el valor de la precipitación esperable para el periodo de retorno

escogido (500 años), se pasa a continuación a la obtención de la curva Intensidad – Duración para el periodo de retorno prefijado. La expresión utilizable en España es:

12828

1 1.0

1.01.0

)( −−

⋅=D

ddt I

III

siendo: It (mm/h) = Intensidad media correspondiente al intervalo de duración D horas.

Id (mm/h) = Intensidad media diaria de precipitación correspondiente al periodo de retorno considerado. Es igual a Pd / 24.

Pd (mm/h) = Precipitación total diaria correspondiente al periodo de retorno tomado.

I1 / Id = Cociente entre la intensidad horaria y la diaria, independiente del periodo de retorno. Para España puede obtenerse del mapa de isolíneas de la siguiente figura: (para la Comunidad Valenciana el valor es 11,5).

La frecuencia, periodo de retorno o tiempo de recurrencia de una precipitación,

es el número de años en que se supera una vez como promedio la intensidad media de dicha precipitación en lluvias de análoga duración. El periodo de retorno a adoptar en el cálculo depende de los daños que pudieran crear las inundaciones producidas

Anejo nº 8. Estudio hidrológico.

Proyecto de Urbanización del Sector Residencial Horta Baixa en Turís (Valencia).

Page 8: ANEJO nº 8. ESTUDIO HIDROLÓGICO.

Urbanizadora MIRATUR SL Pág. 8

por lluvias, que produzcan caudales superiores al de cálculo. En este caso por las características del Proyecto, se ha adoptado un periodo de retorno de 500 años.

Para el cálculo de la Id, hay que conocer la precipitación máxima diaria (Pd),

para ello se recurre al Manual de Máximas Lluvias Diarias en la España Peninsular. A partir de mapas, en los que se representan, los valores del coeficiente de variación Cv y del valor medio P. Una vez localizada la zona (dentro del término municipal de Turís), se procede a la determinación de sus coordenadas UTM referidas al Huso 30:

Coordenadas HUSO 30: X = 698.000 m, Y = 4.363.100 m.

Luego se estima, mediante las isolíneas representadas, el coeficiente de variación Cv y el valor medio P de la máxima precipitación diaria anual. Con la ayuda del programa, se obtienen los valores de Cv y P con más precisión:

Cv = 0.51 P (mm/dia) = 73

Turís

Para el periodo de retorno deseado y el valor de Cv, se obtiene el cuantil regional Yt (también denominado “Factor de Amplificación KT” en el “Mapa para el Cálculo de Máximas Precipitaciones Diarias en España”), mediante la tabla siguiente.

T = 500 años. Cv = 0.51

Yt =3.799

Anejo nº 8. Estudio hidrológico.

Proyecto de Urbanización del Sector Residencial Horta Baixa en Turís (Valencia).

Page 9: ANEJO nº 8. ESTUDIO HIDROLÓGICO.

Urbanizadora MIRATUR SL Pág. 9

A continuación, se realiza el producto del cuantil regional Yt por el valor medio P obteniéndose Xt, es decir, el cuantil local buscado (también denominado PT en el “Mapa para el Cálculo de Máximas Precipitaciones Diarias en la España Peninsular” de 1997): Xt = Yt x P

T = 500 años Xt = Pd = 277,33 (mm/día)

Id = Pd / 24 = 11,56 mm/hora

Para aplicar la ecuación de la curva intensidad – Duración, es necesario

estimar el valor de D, que es la duración de la tormenta de diseño (igual al tiempo de concentración en horas). El tiempo de concentración en un punto de una cuenca es el tiempo empleado por la lluvia caída en el lugar de la cuenca más alejado de dicho punto para llegar hasta él. Debe puntualizarse que «el lugar más alejado» se refiere a un punto de vista temporal: el lugar desde el que más tarde el agua caída en llegar al punto de concentración considerado.

El tiempo de concentración, TC se compone de dos sumandos: tiempo de escorrentía, Te y tiempo de recorrido, Ta:

TC =Te+Ta

- Tiempo de escorrentía (Te)

El tiempo de escorrentía es el que tarda la lluvia más alejada en llegar al cauce o red de alcantarillado. Depende de la distancia a recorrer por la lluvia, y de la pendiente y grado de impermeabilidad del terreno. Varía en la práctica entre un mínimo de 3

Anejo nº 8. Estudio hidrológico.

Proyecto de Urbanización del Sector Residencial Horta Baixa en Turís (Valencia).

Page 10: ANEJO nº 8. ESTUDIO HIDROLÓGICO.

Urbanizadora MIRATUR SL Pág. 10

minutos y un máximo de 20 minutos con valores normales entre 5 y 10 minutos. Conforme aumenta la superficie desaguada disminuye el peso del tiempo de escorrentía en el total del tiempo de concentración.

- Tiempo de recorrido (Ta)

Es el tiempo que tarda el agua que discurre por un cauce, o por la red de alcantarillado, en alcanzar el punto de vertido. Depende de las condiciones hidráulicas del cauce o de los colectores. Si en el momento de evaluarlo no se conocen la totalidad de estas condiciones, se puede fijarlas de antemano de forma aproximada.

La fórmula que recomienda la Norma de Drenaje Superficial (Instrucción 5.2 – IC) para obtener el tiempo de concentración es una modificación de la del US Army Corps of Engineers:

76,0

25,03,0

⋅=JLTc

donde TC es el tiempo de concentración de la cuenca en horas, L es la longitud del cauce principal en Km, y J es la pendiente del cauce principal en tanto por uno.

Esta formulación es válida para entornos rurales, que es el medio existente en

la cuenca externa de aportación de aguas pluviales (escorrentía) al ámbito del Sector Residencial Horta Baixa. De la medición realizada sobre la cuenca de aportación se obtienen los datos siguientes:

Superficie total de la cuenca de aportación al punto de vertido (ubicado en las proximidades de la Font del Poll): S = 904.285 m2.

Longitud del cauce principal: L = 1,411 Km.

Diferencia de cota entre el punto de mayor altitud del recorrido del cauce principal, y el punto de vertido: 94 m.

Pendiente del cauce principal: J = 94 m / 1.411 m = 0,0666 = 6,66 %.

Con los datos de diseño se obtiene que TC = 0,65 horas = 39 minutos.

Aplicando ahora la expresión 12828

1 1.0

1.01.0

)( −−

⋅=D

ddt I

III se obtiene: It = 172,48 mm/hora

Existe un coeficiente de reducción areal KA que reduce la intensidad obtenida

en función del área de la cuenca.

KA= 1-15Alog

Anejo nº 8. Estudio hidrológico.

Proyecto de Urbanización del Sector Residencial Horta Baixa en Turís (Valencia).

Page 11: ANEJO nº 8. ESTUDIO HIDROLÓGICO.

Urbanizadora MIRATUR SL Pág. 11

Siendo A el área de la cuenca expresada en Km2. Para valores de A iguales o

inferiores a 1 Km2 no se considera ninguna reducción siendo el valor de KA igual a 1. En este caso, KA = 1, por ser de superficie A igual a 0,904 Km2.

Entonces: It = 172,48 mm/hora

2.2.3. Método Racional Modificado.

Hay que estimar los caudales máximos procedentes de la cuenca que vierte sus aguas al Sector Residencial Horta Baixa. Como ya se ha comentado con anterioridad, para determinar caudales de escorrentia en cuencas como la que ocupa a este trabajo, se recomienda el denominado Método Racional Modificado, cuyas principales hipótesis son:

• La precipitación es uniforme, en el espacio y en el tiempo.

• La intensidad de lluvia es la correspondiente a un aguacero de duración el tiempo de concentración de la cuenca, ya que se considera que esta duración es la más desfavorable (esto ya se ha supuesto en el punto anterior).

• Existe un coeficiente de escorrentia constante para cada tipo de uso del suelo.

Siguiendo la metodología indicada, el máximo caudal de aguas de lluvia a evacuar en una zona, para una determinada frecuencia de precipitación, valdrá:

6.3KAICQ ⋅⋅⋅=

siendo:

C: coeficiente de escorrentía o relación entre el agua no retenida por el terreno y el agua de lluvia.

I : intensidad media en mm/h

A : superficie de la cuenca en Km2

K : coeficiente punta para tener en cuenta la no uniformidad de la lluvia

A continuación se va a exponer, de manera razonada, el valor de las variables

que intervienen en la obtención del caudal de cálculo.

• Coeficiente de escorrentía (C).

Este coeficiente representa el cociente entre el caudal que discurre por una superficie y el caudal total precipitado sobre ella, es decir, es el porcentaje de agua que resbala por la superficie y va a parar a los cauces. Varía a lo largo del tiempo y es función de las características del terreno (vegetación, inclinación del terreno,

Anejo nº 8. Estudio hidrológico.

Proyecto de Urbanización del Sector Residencial Horta Baixa en Turís (Valencia).

Page 12: ANEJO nº 8. ESTUDIO HIDROLÓGICO.

Urbanizadora MIRATUR SL Pág. 12

permeabilidad, etc.), y de la caracterización climatológica de la zona (temperatura, horas de soleamiento, humedad relativa, etc.).

Existen tablas que proporcionan el valor del coeficiente de escorrentía para

distintas superficies. En este caso, se va a hacer uso de la tabla proporcionada por la publicación de Chow et al., en la que se obtiene el valor del coeficiente de escorrentía en función del tipo de superficie y del periodo de retorno considerado. En este caso, se va a proceder suponiendo que un 10% de la cuenca vertiente está cubierta por hormigones y/o asfaltos, mientras que el resto es zona de cultivos, jardines, masa forestal, etc., obteniéndose un coeficiente de escorrentía medio de 0,58.

Otra forma de obtener el coeficiente de escorrentía, es aplicando la Norma de Drenaje Superficial utiliza el modelo de infiltración del Soil Conservation Service, de tal forma que depende tanto del parámetro del modelo de infiltración, como de la magnitud del aguacero. Se utiliza la siguiente fórmula (Pd es la precipitación diaria en mm, y P0 es el umbral de escorrentía en mm):

( )[ ] ( )[ ]( )[ ]C

P P P P

P P

d o d o

d o

=− × +

+

/ /

/

1 2

112

3

Para estimar el valor de umbral de escorrentía P0 se puede hacer uso de la tabla 2.1 (estimación inicial del umbral de escorrentía) de la Instrucción 5.2 – IC “Drenaje Superficial”. Los valores de las variables, tales como uso de la tierra, pendiente del terreno, características hidrológicas, y grupo de suelo necesarias para determinar P0 se han obtenido mediante el estudio de la cuenca de aportación. La pendiente media es de 6,66%, pero se considera en este estudio el efecto de los bancales en las fincas. Así se obtiene un valor promedio de la cuenca de P0’ = 15 mm, que multiplicado por el coeficiente corrector 2,75 (valor del coeficiente que refleja la variación regional de la humedad habitual en el suelo al comienzo de aguaceros significativos) proporciona el umbral de escorrentía para la cuenca de P0 = 41,25 mm. En un apartado anterior ya se ha obtenido Pd = 277,3 mm. Con estos valores, se obtiene un coeficiente de escorrentía C = 0,54.

Los resultados obtenidos de aplicar dos métodos diferentes son muy similares,

lo que confirma la bondad del resultado. Se elige el valor del coeficiente de escorrentía obtenido por el método de Chow et al. que, además, es más elevado (está del lado de la seguridad). Por lo tanto, C = 0,58.

• Intensidad media de lluvia (I).

Este valor corresponde a la máxima precipitación para una frecuencia y una duración del aguacero determinados. Especialmente en el caso de cuencas pequeñas, como la que se está tratando en este trabajo, el caudal máximo corresponde a tormentas intensas y de corta duración. Hay que tener en cuenta que la intensidad

Anejo nº 8. Estudio hidrológico.

Proyecto de Urbanización del Sector Residencial Horta Baixa en Turís (Valencia).

Page 13: ANEJO nº 8. ESTUDIO HIDROLÓGICO.

Urbanizadora MIRATUR SL Pág. 13

media de una tormenta aumenta con el periodo de retorno considerado (cuanto mayor es la intensidad, con menos frecuencia ocurre), y que disminuye con la duración de la misma (cuanto más larga es la tormenta, menor es la intensidad media).

Al elegir un caudal, no existe garantía absoluta de que el caudal no vaya a ser

rebasado al menos una vez dentro de un periodo de retorno determinado, en cuyo caso puede haber daños en las propias obras de urbanización que lindan con el cauce, en las propiedades adyacentes, o molestias en los accesos. El periodo de retorno a adoptar en el cálculo depende de los daños que pudieran crear crecidas producidas por las lluvias, que produzcan caudales superiores al de cálculo. En este caso, se ha fijado este periodo de retorno en 500 años.

Con estas premisas, tal y como se ha demostrado en el punto anterior, la

intensidad media del chaparrón es I = 172,48 mm/hora, para un tiempo de concentración de 39 minutos.

• Superficie de la cuenca (A).

En la figura siguiente se muestra la cuenca vertiente al punto donde se va a ejecutar el colector , siendo su superficie de 0,904 Km2.

Anejo nº 8. Estudio hidrológico.

Proyecto de Urbanización del Sector Residencial Horta Baixa en Turís (Valencia).

Page 14: ANEJO nº 8. ESTUDIO HIDROLÓGICO.

Urbanizadora MIRATUR SL Pág. 14

• Coeficiente punta (K).

El valor del coeficiente punta K se obtiene de la siguiente expresión:

K = 1425.1

25.1

++

c

c

TT

1 = 1,04

Entonces, aplicando la ecuación 6.3KAICQ ⋅⋅⋅=

y teniendo en cuenta que el caudal que llega al punto de vertido se ha estimado en un 80% del total (el resto, se queda retenido en bancales o cae al tramo del Canal de Forata (margen izquierdo) que discurre a cielo abierto en la zona media de la cuenca. De esta manera se obtiene:

Caudal de cálculo Q = 20,86 m3/seg.

A este caudal habrá que añadir el procedente de la nueva red de colectores del

Sector Residencial de Horta Baixa. En el Anejo nº 9 se dimensiona la infraestructura de evacuación de las aguas pluviales en la nueva urbanización, y se analiza el caudal en el colector nº 14, que es el que recibe la escorrentía de la cuenca exterior, y el colector final de la nueva red ramificada de la urbanización.

Como se ha indicado, la nueva infraestructura para el drenaje de la cuenca

exterior debe estar dimensionada con un periodo de retorno de 500 años, que es para el que se ha obtenido el caudal de diseño anterior.

3. CÁLCULO HIDRÁULICO DE LAS OBRAS DE DRENAJE.

Para el cálculo hidráulico de las tuberías y colectores de las nuevas redes de aguas pluviales y residuales se utiliza la formula de Manning, que permite el cálculo de la velocidad en un colector funcionando a sección llena mediante la expresión:

V = 21

03

21 IRn H siendo:

R: radio hidráulico (Sección ocupada por el agua / Perímetro mojado) en metros. Para conductos circulares que funcionen a sección llena su valor es D/4, donde D es el diámetro del conducto. Para el caso de que funcionen en lámina libre (la mayoría de los casos), este parámetro se calcula mediante iteraciones.

i : pendiente del colector en m/m.

Anejo nº 8. Estudio hidrológico.

Proyecto de Urbanización del Sector Residencial Horta Baixa en Turís (Valencia).

Page 15: ANEJO nº 8. ESTUDIO HIDROLÓGICO.

Urbanizadora MIRATUR SL Pág. 15

n: coeficiente de Manning, cuyo valor para distintos materiales se toma de:

Valores del coeficiente de rugosidad de Manning n, en función del tipo de material.

Tipo de material n P.V.C. 0.010

Hormigón Armado 0.013 Polietileno de Alta Densidad 0.007

En este Proyecto de Urbanización, el colector de evacuación de aguas

pluviales al punto de vertido (próximo a la actual emplazamiento de la Fonteta del Poll) es una tubería de Hormigón Armado y por tanto la rugosidad de Manning es n = 0,013.

En este caso al ser colectores circulares el diámetro necesario para evacuar el

caudal Q, en m3/s, se obtiene mediante la expresión:

D = 83

21548.

⋅⋅i

Qn1

Se ha realizado el cálculo matemático del diámetro comercial necesario (el inmediatamente superior al calculado), para el caudal y la pendiente dada, comprobando además que la velocidad del fluido esté dentro de los límites recomendados.

El caudal de cálculo de pluviales obtenido (20,86 m3/seg) se refiere a la

totalidad de la zona de actuación vertiente al nuevo colector, con un periodo de retorno de 500 años. Aplicando la ecuación expuesta se obtiene, para unos valores n = 0,013 (tubería de hormigón armado) y una pendiente media (de la tubería en el eje 15 y en el denominado colector DESAGÜE) igual al 0,85%, un diámetro teórico de 2.320 mm. Se decide, por tanto, dimensionar el la tubería desde el punto de vertido con un diámetro de 2.400 mm. Este diámetro se comprobará (su suficiencia o la necesidad de incrementarlo) a medida que desagüen en este colector las tuberías de evacuación de aguas pluviales diseñadas para el nuevo Sector Residencial Horta Baixa. Como se verá en el siguiente Anejo, para la nueva infraestructura de evacuación de aguas pluviales interna del Sector Residencial se tendrá en cuenta un periodo de retorno diferente.

Anejo nº 8. Estudio hidrológico.

Proyecto de Urbanización del Sector Residencial Horta Baixa en Turís (Valencia).

Page 16: ANEJO nº 8. ESTUDIO HIDROLÓGICO.

Urbanizadora MIRATUR SL Pág. 16

4. OBRAS DE PASO / DRENAJE EXISTENTES.

4.1.- Objeto. El objeto de este apartado es describir y definir geométricamente las obras

existentes en el ámbito del Sector Residencial de Horta Baixa, que pueden servir de paso y/o desagüe de la zona (evacuación en sentido Noroeste – Sureste, por debajo de la carretera CV-50). Se trata de cruces transversales del talud de la carretera que sirve como límite del Sector Residencial, de diferente tipología y uso. En algunos casos, suponen pasos para dar continuidad a caminos públicos y, en otros casos, son desagües de acequias u obras de drenaje.

4.2.- Tipología y dimensiones. Las obras de paso / drenaje existentes en el ámbito del Sector Residencial se

pueden agrupar en los siguientes tipos:

- Pasos inferiores, que sirven para el tránsito peatonal y de vehículos ligeros (coches, pequeños tractores, etc).

- Conductos de desagüe, que sirven sobre todo para la salida de los retornos de riego de los campos ubicados en Horta Baixa y, también de las aguas de escorrentía caídas sobre estas fincas.

- Drenaje transversal, cuya función, propiamente, es la de garantizar el paso del agua de escorrentía bajo la carretera CV-50.

• Pasos inferiores de la carretera CV-50

En la zona existen dos pasos inferiores, cuya misión es comunicar las dos zonas interrumpidas por la carretera CV-50 y, eventualmente, facilitar la escorrentía superficial tanto del área de actuación como de la cuenca que vierte a ella, evitando así el efecto barrera producido por la carretera. Las características de cada uno de ellos se reflejan en la siguiente tabla:

pendiente

( % ) longitud

( m ) dimensiones sección

cota punto medio

Paso inferior 1

2.6 22.70 m =φ 430 cm

altura: 295 cmsemicircular 232.45

Paso inferior 2

0.22 22.31 =φ 350 cm

altura: 250 cmsemicircular 234.22

En las siguientes figuras se muestran dichos pasos inferiores:

Anejo nº 8. Estudio hidrológico.

Proyecto de Urbanización del Sector Residencial Horta Baixa en Turís (Valencia).

Page 17: ANEJO nº 8. ESTUDIO HIDROLÓGICO.

Urbanizadora MIRATUR SL Pág. 17

Paso inferior 1

Paso inferior 2

Anejo nº 8. Estudio hidrológico.Proyecto de Urbanización del Sector Residencial Horta Baixa en Turís (Valencia).

Page 18: ANEJO nº 8. ESTUDIO HIDROLÓGICO.

Urbanizadora MIRATUR SL Pág. 18

PASO INFERIOR 2

PASO INFERIOR 1

La ubicación de los pasos inferiores se observa en este plano.

• Conductos de desagüe.

En la zona existen tres drenajes transversales que cruzan la CV-50, el primero de ellos se encuentra ubicado próximo al paso inferior 2, y recoge las aguas pluviales de la zona de actuación próximas a él. Los dos restantes son acequias que recogen las aguas pluviales y de riego tanto de la zona de actuación como de las contiguas que vierten sus aguas a ella. Las características de cada uno de ellos se reflejan en la siguiente tabla:

pendiente

( % ) longitud

( m ) dimensiones sección

cota punto medio

Dren acequias circular

0.2 24.99 diámetro interno:

1.100 mm circular 234.72

Acequia 1 0.35 19.96 diámetro interno:

1.500 mm circular 233.09

Acequia 2 2.94 24.45 alto: 3 m

ancho: 2 m rectangular 233.48

Anejo nº 8. Estudio hidrológico.

Proyecto de Urbanización del Sector Residencial Horta Baixa en Turís (Valencia).

Page 19: ANEJO nº 8. ESTUDIO HIDROLÓGICO.

Urbanizadora MIRATUR SL Pág. 19

Drenaje acequias circular

Acequia 1

Anejo nº 8. Estudio hidrológico.Proyecto de Urbanización del Sector Residencial Horta Baixa en Turís (Valencia).

Page 20: ANEJO nº 8. ESTUDIO HIDROLÓGICO.

Urbanizadora MIRATUR SL Pág. 20

Acequia 2

ACEQUIA 2

ACEQUIA 1

DREN CIRCULAR

La ubicación de los conductos de desagüe (acequias) se observa en este plano.

Anejo nº 8. Estudio hidrológico.

Proyecto de Urbanización del Sector Residencial Horta Baixa en Turís (Valencia).

Page 21: ANEJO nº 8. ESTUDIO HIDROLÓGICO.

Urbanizadora MIRATUR SL Pág. 21

• Drenaje transversal.

pendiente

( % ) longitud

( m ) dimensiones sección

cota punto medio

Drenaje Transversal

2.94 24.45 alto: 2m

ancho: 3 m rectangular 233.48

DRENAJE TRANSVERSAL

Anejo nº 8. Estudio hidrológico.

Proyecto de Urbanización del Sector Residencial Horta Baixa en Turís (Valencia).

Page 22: ANEJO nº 8. ESTUDIO HIDROLÓGICO.

Urbanizadora MIRATUR SL Pág. 22

4.3.- Conclusión. Todas estas obras existentes (que eventualmente pueden tener la función de

drenaje del ámbito bajo la carretera CV-50) se conservarán en la nueva urbanización del Sector Residencial Horta Baixa. Aunque alguna de ella deje de tener sentido (por ejemplo, los desagües de las acequias de campos que van a desaparecer, o el drenaje transversal de la carretera, que ya no entrará en servicio porque se ha proyectado un colector de 2.400 mm de diámetro que desaguará las pluviales caídas en la cuenca de aportación), se mantendrán en un futuro. Esto se debe a:

No es objeto de este Proyecto la modificación de ninguna infraestructura u obra propia de la carretera CV-50.

Las obras de paso / drenaje existentes se sitúan bajo la carretera y en la franja de RESERVA DE RED VIARIA, de 25 m de anchura. A pesar de prever en este Proyecto un movimiento de tierras (desmontes y terraplenes) que modifican la cota de la rasante en el eje 4 (paralelo a la carretera CV-50), su eje se encuentra a unos 50 m de distancia de las obras analizadas, con lo que se pueden ajustar las cotas de la nueva urbanización (taludes suaves en la Zona Verde S.JL.2 y en la Reserva de Red Viaria) para que las obras de paso / drenaje no tengan problemas de cotas.

Al mantener la posibilidad de drenaje de algunas de estas obras, se contará con una garantía adicional en la evacuación de las aguas pluviales ante un episodio especial (periodo de retorno por encima de los 500 años), o ante la posibilidad de atascos en el colector de 2.400 mm.

Por tanto, se prevé que las obras de movimiento de tierras no afecten a las obras de paso / drenaje existentes (descritas en este apartado), adaptando su acceso (sobre todo en el caso de los pasos inferiores, para que puedan seguir utilizándose) de manera que siga teniendo utilidad o, al menos, la posibilidad de uso.

Anejo nº 8. Estudio hidrológico.

Proyecto de Urbanización del Sector Residencial Horta Baixa en Turís (Valencia).