Amós era un pastor y productor de higos en Técoa

25

Click here to load reader

Transcript of Amós era un pastor y productor de higos en Técoa

Page 1: Amós era un pastor y productor de higos en Técoa

Amós era un pastor y productor de higos en Técoa, en el límite del desierto de Judá (Amos 1:1 ). Fue profeta en Israel, el Reino del Norte, durante el reinado de Jeroboam II (783 a.C - 743   a.   C. ). Escribió el libro de la Biblia que lleva su nombre. Se le considera uno de los Doce Profetas a quienes se denomina "profetas menores" por la brevedad de sus libros (mas no por su calidad).

Contenido

[ocultar] 1 Situación social 2 Profeta

o 2.1 Homónimo

3 Véase también

4 Enlaces externos

[editar] Situación social

Su país pasaba por un período de prosperidad y el reino se enriquecía y extendía, el culto religioso ganaba en esplendor, pero esto contrastaba con la miseria del pueblo. El lujo de los grandes era un insulto para miles de pobres. El esplendor del culto encubría el rechazo a Dios y la opresión del prójimo.

[editar] Profeta

Amós, con la rudeza y estilo directo de un pastor e inspirado por la fidelidad a Yahveh, condenó la corrupción de las elites, la injusticia social y el ritualismo ajeno al compromiso de vida, anunciando el fin de Israel. Acusado por el sacerdote Amasías de conspirar contra el rey (Amós 7:10-11 ), fue expulsado del templo de Betel (Amós 7:12- 13). Según el apócrifo Vida de los Profetas fue herido en la cabeza por un hijo de Amasías, a consecuencia de lo cual murió al llegar a su tierra.

La Biblia habla sobre la Soledad

Isaías 49:15 "¿Acaso se olvidará la mujer de su bebé, y dejará de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque ellas se olviden, yo no me olvidaré de ti. 16 He aquí que en las palmas de mis manos te tengo grabada; tus murallas están siempre delante de mí."

Isaías 54:10 Aunque los montes se debiliten y las colinas se derrumben, mi misericordia no se apartará de ti. Mi pacto de paz será inconmovible, ha dicho Jehová, quien tiene compasión de ti.

Mateo 28:20 y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo."

Juan 14:15 »Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre. 17 Este es el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Vosotros lo conocéis, porque permanece con vosotros y está en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; volveré a vosotros

Page 2: Amós era un pastor y productor de higos en Técoa

Romanos 8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación? ¿angustia? ¿persecución? ¿hambre? ¿desnudez? ¿peligros? ¿espada? 36 Como está escrito: Por tu causa somos muertos todo el tiempo; fuimos estimados como ovejas para el matadero. 37 Más bien, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo porvenir, ni poderes, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Salmo 69:1 ¡Sálvame, oh Dios, porque las aguas han entrado hasta mi alma! 2 Estoy hundido en el lodo profundo, donde no hay suelo firme. He llegado a las profundidades de las aguas, y la corriente me ha arrastrado. 3 Cansado estoy de llamar; mi garganta se ha enronquecido. Mis ojos han desfallecido esperando a mi Dios. 4 Los que me aborrecen sin causa se han aumentado; son más que los cabellos de mi cabeza. Se han fortalecido mis enemigos que me destruyen sin razón. ¡He tenido que devolver lo que no había robado! 5 Oh Dios, tú conoces mi insensatez; mis pecados no te son ocultos. 6 No sean avergonzados por mi culpa los que esperan en ti, oh Señor Jehová de los Ejércitos. No sean confundidos por mí los que te buscan, oh Dios de Israel. 7 Por tu causa he sufrido afrenta; confusión ha cubierto mi cara. 8 He venido a ser extraño a mis hermanos, y extranjero para los hijos de mi madre.

Isaías 41:10 No temas, porque yo estoy contigo. No tengas miedo, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré, y también te ayudaré. También te sustentaré con la diestra de mi justicia.

Jeremías 1:5 -Antes que yo te formase en el vientre, te conocí; y antes que salieses de la matriz, te consagré y te di por profeta a las naciones.

Jeremías 29:11 Porque yo sé los planes que tengo acerca de vosotros, dice Jehovah, planes de bienestar y no de mal, para daros porvenir y esperanza.

Deuteronomio 31:6 ¡Esforzaos y sed valientes! No tengáis temor ni os aterroricéis de ellos, porque Jehová tu Dios va contigo. El no te abandonará ni te desamparará."

Eclesiastés 4:9 Mejor dos que uno solo, pues tienen mejor recompensa por su trabajo. 10 Porque si caen, el uno levantará a su compañero. Pero, ¡ay del que cae cuando no hay otro que lo levante! 11 También si dos duermen juntos, se abrigarán mutuamente. Pero, ¿cómo se abrigará uno solo? 12 Y si uno es atacado por alguien, si son dos, prevalecerán contra él. Y un cordel triple no se rompe tan pronto.

(Soledad y silencio para escuchar la voz de Dios)

"Por tanto, he aquí la seduciré, la llevaré al desierto, y le hablaré al corazón" (Oseas 2:14).

Escuchar la voz de Dios es posible, pero se requiere de circunstancias especiales: Para poder sanarte y liberarte Dios propicia tiempos de soledad en tu vida. Te aparta del mundo, no para que te sientas triste sino como una invitación a poder escuchar su voz Apartarte en soledad y en silencio es necesario para tu renovación emocional y espiritual. Si escudriñas la Biblia te darás cuenta que muchos de los grandes siervos de Dios ( Elías, Moisés), tuvieron que caminar un gran trecho de vida en soledad, como parte del Plan de Dios para poder liberarlos de las viejas ataduras forjadas en su vida y de las cadenas de opresión interior que estorbaban en la obra de Dios. De esta forma Él pudo prepararlos para su plan perfecto...

La soledad a la que Dios te induce o que tú debes buscar no es para que te escondas del mundo sino para que puedas abrir tu mente y corazón a Dios. El Señor propicia estas circunstancias. El es quién llama a estar en su presencia en soledad y silencio para darte instrucciones, para escuchar su voz y responderte, para prepararte para el plan que tiene para tu vida. Así lo hizo con Moisés cuando lo apartó del pueblo Hebreo en el desierto y lo llevó a la cumbre del Monte Sinaí, como se describe en este versículo:

Page 3: Amós era un pastor y productor de higos en Técoa

"Y Moisés subió hacia Dios, y el Señor lo llamó desde el Monte, diciendo: así dirás a la casa de Jacob y anunciarás a los Hijos de Israel" (Exodo 19:3).

La experiencia del profeta Elías fue también un llamado a apartarse de la multitud para tener un encuentro en soledad y silencio con Dios:

"Y vino a Elías la Palabra del Señor diciendo: Sal de aquí y dirígete hacia el oriente, y escóndete junto al arroyo Querit, que está en el oriente del Jordán. Y

beberás del arroyo, y he ordenado a los cuervos que te sustenten allí. El fue he hizo conforme a la palabra del Señor, pues fue y habitó junto al arroyo Querit, que está al oriente del Jordán" (1 Reyes 17:2-5).

Durante este tiempo Dios se preocupó por las necesidades de Elías y trató en soledad con el profeta, quien había obedecido al mandato del Señor.

La soledad y silencio te obliga a enfrentarte a lo que haz estado evadiendo, mediante actividades mundanas, afán, pecados o comportamientos y hábitos negativos persistentes.

Una parada obligatoria en el camino, para mirar a tu alrededor y tu vida interior solo es posible en soledad porque te lleva a establecer una verdadera comunión con Dios y te obliga a escuchar su voz a través de su palabra, la oración y la adoración.

Este tiempo puedes usarlo para meditar sobre los errores de tu pasado y para enderezar tus sendas bajo la dirección del Señor. Dios puede utilizar este tiempo para disciplinarte y corregirte. Deberás reconocer si Dios está apartándote para hablarte de aquello que no has querido enfrentar o dejar, y aunque estos momentos te parecen a veces difíciles, Dios los permite porque te ama y quiere disciplinarte, como se expresa en la Biblia:

"Al presente ninguna disciplina parece ser causa de gozo, sino de tristeza; sin embargo a los que han sido ejercitados por medio de ella, les da después fruto apacible de justicia" (Hebreos 12:11).

Cuando utilizas tu tiempo de soledad para crecer en el Señor, no es tiempo perdido, sino tiempo de crecimiento espiritual. ¡Es el tiempo de subir al Monte Sinaí para tener un encuentro personal con Dios! En soledad y silencio para poder escuchar su voz.

"Ahora pues, hijo, escuchadme porque bienaventurados son los que guardan mis caminos. Escuchad la instrucción y sed sabios; y no la menosprecies. Bienaventurado el hombre que me escucha, velando a mis puertas día a día, aguardando a los postes de mi entrada. Porque el que me halla, halla la vida, y alcanza el favor del Señor"(Proverbios 8:32-35).

PARA RECORDAR:

"Bueno es el Señor para los que en Él esperan, para el alma que le busca; bueno es esperar en silencio la salvación del Señor. Bueno es para el hombre llevar el yugo de su juventud. Que se siente solo y en silencio ya que El se lo ha impuesto" (Lamentaciones 3:25-28).

ESCRIBE DE ESTA ENSEÑANZA UNA APLICACIÓN EN TU VIDA:

PARA MEDITAR:

"Oh Señor, tú me has escudriñado y conocido. Tú conoces mi sentarme y mi levantarme; desde lejos comprendes mis pensamientos. Tu escudriñas mi senda y mi descanso, y conoces bien todos mis caminos. Aún antes de que haya palabra en mi boca, he aquí, oh

Page 4: Amós era un pastor y productor de higos en Técoa

Señor, tú ya la sabes toda. Por detrás y por delante me has cercado, y tu mano pusiste sobre mí.

Tal conocimiento es demasiado maravillosos para mí; es muy elevado, no lo puedo alcanzar. ¿Adónde me iré de tu espíritu?Adónde huiré de tu presencia; si subo a los cielos, he aquí, allí estás tú; si en el Seol preparo mi lecho, allí estás tú. Si tomo las alas del alba, si habito en lo más remoto del mar; aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra. Si digo: ciertamente las tinieblas me envolverán, y la luz en torno mío será noche; ni aun las tinieblas son oscuras para ti, y la noche brilla como el día. Las tinieblas y la luz son iguales para ti" (Salmo 139:1-12).

No mires con desagrado la soledad, sino que recíbela con agrado y búscala para escuchar la voz de Dios que hablará a tu vida por medio de su Santo Espíritu.

LA SOLEDAD DE CAÍN

(SERMÓN #23 DEL LIBRO DE GENESIS)

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado la Mañana del Día del Señor, 30 de Septiembre de 2007en el Tabernáculo Bautista de Los Angeles

“Errante y extranjero serás en la tierra” (Genesis 4:12).

El 23 de Junio del 2006, USA Today tuvo un informe sobre el aumento alarmante de la soledad en nuestra sociedad. El artículo decía, “Los Americanos tienen un tercio menos de amistades y amigos cercanos de los que tenían hace solamente dos décadas” (USA Today, 23 de Junio del 2006, p. A1). ¡Consideralo! ¡La gente hoy tiene un tercio menos de amigos de los que tenían hace 20 años! Y el informe dice que el 25% “no tienen en quién confiar” – ¡ningún amigo! (ibid.). Y el artículo dice que esta es “una señal de que la gente vive vidas más solitarias, más alejadas que en el pasado.” Yo creo que ese informe estaba exactamente correcto.

Los sociólogos y los psicólogos nos dicen que la gente está más sola hoy que en otro tiempo de la historia moderna. Y la soledad le pega más duro a los jovenes. Muchos estudiantes de edad universitaria y de edad escolar están tan solitarios y deprimidos que se suicidan. Yo creo que esa es la razón principal por la que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jovenes de dieciocho a veinticinco años de edad. ¡La soledad! Literalmente está destruyendo las vidas de muchos jovenes hoy.

El grupo musical “Green Day” grabó una canción que se ha tocado mucho en el radio por más de tres años. Es una canción a la que jovenes alrededor de todo el mundo le han

Page 5: Amós era un pastor y productor de higos en Técoa

respondido. El titulo de la canción es “Boulevard of Broken Dreams” [“La Calle de los Sueños Rotos”]. Yo no recomiendo la música rock, pero eso es lo que muchos jovenes escuchan hoy. Esa canción se trata de la soledad de muchos jovenes hoy.

¿Te has sentido así alguna vez? ¿Has sentido alguna vez la emoción de la soledad que quebranta el corazón? El American Sociological Review recientemente hizo un estudio sobre la soledad. El estudio decía que el 1985 la persona promedio tenía tres amigos, pero ahora el número ha “bajado en dos, y ¡uno de cada cuatro no tenía amigos cercanos para nada!” Y a nadie le pega la soledad más fuerte que a tu generación de jovenes. El Dr. Lynn Smith-Lovin, catedrático de sociología en Duke University, dijo, “Generalmente no ves esa clase de cambio grande social en un par de décadas” (ibid.). “También, estudios han conectado al alejamiento social y la soledad con enfermedades mentales y [aún] físicas” (ibid.).

¿Por qué están experimentando los jovenes tanta soledad hoy? Yo creo que hay varias razones por al aumento dramático de la soledad en nuestros días.

I. Primero, la soledad tiene sus raíces en la caída del hombre.

La Biblia enseña que Dios creó a los primeros seres humanos sin pecado y los puso en un ambiente perfecto, en el Huerto de Edén. Pero los primeros seres humanos se rebelaron y pecaron contra Dios. Los teólogos llaman a eso “La Caída” porque la humanidad cayó de su justicia original a un estado de pecado. Y Dios les dijo,

“Maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida” (Genesis 3:17).

La raza humana entera cayó “bajo la maldición” (Gálatas 3:10). “Por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres” (Romanos 5:18). El mundo cayó bajo una maldición, y como resultado la humanidad experimenta dolores y soledad.

Nuestros primeros padres, Adán y Eva, tenían dos hijos llamados Caín y Abel. Por el pecado, Caín mató a su hermano Abel y Dios pronunció una maldición aún más grande sobre él. Dios dijo a Caín,

“Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir

Page 6: Amós era un pastor y productor de higos en Técoa

de tu mano la sangre de tu hermano...errante y extranjero serás en la tierra” (Genesis 4:11-12).

Caín se hizo errante y extranjero, un vago solitario en la tierra. Por su pecado, él se volvió un rechazado, vagando solo por los campos y las montañas. Él anduvo solo, tal como lo pone la canción punk rock moderna de Green Day,

“Teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos [cortados] de la vida de Dios” (Efesios 4:18).

Estoy convencido de que la soledad es producto del pecado original, y tiene sus raíces en la Caída del Hombre en el Huerto de Edén. Desde ese entonces los seres humanos han experimentado varios grados variantes de soledad, a traves de la historia. Pero hoy el problema de la soledad es aún peor. El artículo de USA Today dice que la gente “vive vidas más solitarias, más alejadas que en el pasado” (ibid.). ¿Por qué ha aumentado tanto la soledad en el mundo moderno? Eso nos lleva al segundo punto.

II. Segundo, la soledad aumenta cuando el hombre moderno se vuelve más como Caín.

Dios le dijo a Caín,

“Errante y extranjero serás en la tierra” (Genesis 4:12).

La Biblia Anotada de Scofield dijo, “Caín es un tipo del hombre que es meramente terrenal. Su religión se hallaba desprovista de un sentido adecuado del pecado, o de la necesidad de expiación...está enojado con Dios [y] rehusa traer una ofrenda por el pecado” (nota de Genesis 4:1).

Caín era un “hombre terrenal.” Él no quería a Dios. Su nombre significa “adquisición” (ibid.). Él solamente estaba interesado en lo que podía adquirir, en cuánto podía “avanzar,” en cuánto placer podía tener. A él no le agradaba su hermano.

“Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas”      (I Juan 3:12).

Page 7: Amós era un pastor y productor de higos en Técoa

El gran Reformador Martín Lutero dijo, “El mundo es un mounstro tan pervertido en asuntos referentes a Dios que odia, persigue y mata [buenos Cristianos]. Esta perversidad...se deriva de su padre Caín.”

La Biblia predijo que la humanidad se volvería más como Caín al final de la historia, casi al final del mundo, y la Segunda Venida de Cristo. Yo creo que estamos viviendo en ese período de tiempo. Cada señal parece indicar que vivimos en lo que la Biblia llama: “los últimos días.” El Apóstol Pablo dio una profecía que parece asentarle a nuestro tiempo más que a ningún otro. El Apóstol dijo,

“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos... traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella” (II Timoteo 3:1-2, 4-5).

Yo creo que eso describe la situación social que ha producido tanta soledad hoy. La gente se vulve como Caín. Yo creo que es una señal de que ahora vivimos al fin del tiempo. Yo creo que es muy interesante que USA Today lo llamó una “señal.” El artículo dijo que el aumento de la sociedad es “una señal de que la gente vive vidas más solitarias, más alejadas que en el pasado” (ibid.). Creo que una señal de que el mundo que conocemos está a punto de terminar. Y Dios le dijo a Caín,

“Errante y extranjero serás en la tierra” (Genesis 4:12).

Green Day cantó aquella canción, “Boulevard of Broken Dreams” [“La Calle de los Sueños Rotos”].

Yo ando la calle solitaria La única que he conocido No sé a dónde va Pero para mí es mi casa y ando solo Ando en esta calle vacía En el Blvd. de los sueños rotos Donde la ciudad duerme

Page 8: Amós era un pastor y productor de higos en Técoa

Y yo soy el único y ando solo... Yo ando solo. Yo ando solo. Yo ando solo.    (Traducción libre de “Boulevard of Broken Dreams,”       Green Day, 2004).

Muchos jovenes están solitarios porque viven como Caín, viviendo como si Dios no fuera importante.

“Hombres amadores de sí mismos” (II Timoteo 3:2). La gente egocéntrica está tan centrada en sí misma que no tiene lugar para amigos verdaderos – ni para Dios. Tal gente esta propensa a estar solitaria.

Son gente “avara” (II Timoteo 3:2). La palabra Hebrea traducida “avaros” significa “amantes del dinero.” Aman tanto el dinero que trabajan los Domingos en vez de venir a la iglesia. Cada vez que deberían estar en la iglesia se hallan trabajando para hacer dinero o estudiando para ganar más dinero después. Sus vidas están centradas en “salir adelante” y “avanzar” en sus carreras. Sus vidas no están centradas en Dios y la iglesia.

Oh, ellos pueden tener “apariencia de piedad” (II Timoteo 3:5), pero es solamente una “apariencia.” La palabra Griega siginifica “apariencia exterior.” Caín tuvo “apariencia exterior” de religión, pero no era salvo. La Biblia Anotada de Scofield dice, “La ofrenda incruenta de Caín fue, por lo tanto, un rechazamiento del método que Dios había señalado” (nota de Genesis 4:7).

La Biblia enseña que tu pecado tiene que ser limpiado por sangre, porque

“sin derramamiento de sangre no se hace remisión”      (Hebreos 9:22).

No hay remisión, ni perdón de pecado, sin el derramamiento de sangre. Caín lo sabía. Él lo había aprendido. Él sabía que tenía que llevarle una ofrenda de sangre a Dios. Pero rehusó. Cuando se le prenguntó, “¿Vendrás a Cristo?” él hizo varias excusas. Así que “no [se hizo] remisión” ni perdón para su pecado.

Me pregunto si no eres igual a Caín esta mañana. ¿Piensas solamente en ti mismo? ¿Piensas llegar al Cielo sin la Sangre de Cristo? ¿Piensas ser suficientemente bueno como estás?

Mira profundamente dentro de tu corazón. ¿No está lleno de pensamientos pecaminosos? ¿No piensas a veces sobre eso? ¿Cómo puede una persona tan egoísta y pecaminosa como tú esperar entrar al Cielo a menos que tus pecados sean limpiados por la Sangre de Jesucristo? Si sigues como estás, un día caerás

Page 9: Amós era un pastor y productor de higos en Técoa

en el Infierno, que es el lugar más solitario en el universo. En el Infierno serás “errante y extranjero” por toda la eternidad (Genesis 4:12). En Lucas dieciseis, el hombre rico en el Infierno no tuvo quien lo ayudara. Estaba solo, con un “gran sima...puesta” entre él y aquellos que eran salvos (Lucas 16:26).

III. Tercero, Cristo vino a perdonar pecado y a curar la soledad.

La Biblia dice,

“Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores”      (I Timoteo 1:15).

Cristo no nos salva por medio de Sus enseñanzas morales, aunque son importantes. Podríamos estudiar Sus enseñanzas morales toda la vida y no ser salvos. Mucha gente lo ha hecho. La razón principal que Cristo vino no fue a simplemente darnos enseñanzas morales, sino para pagar la pena por nuestros pecados sobre la Cruz. La Biblia dice,

“Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras” (I Corintios 15:3).

Cristo expió por todos maestros pecados sobre la Cruz. Él

“Nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)” (Galatians 3:13).

Cristo no solamente murió en la Cruz para pagar por nuestros pecados. Por Su sufrimiento,

“Llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores...y por su llaga fuimos nosotros curados” (Isaías 53:4-5).

En la Cruz Jesús cargó con el dolor y tristeza de la soledad. Al perdonar nuestro pecado por Su crucifixión, Él llevó nuestro “dolor” y “enfermedades” también.

Page 10: Amós era un pastor y productor de higos en Técoa

Cuando vengas a Cristo por fe tus pecados son cancelados y perdonados inmediatamente. Las grandes tristezas y dolores del pecado también son sanados. “Por su llaga” cuando fue flagelado con un látigo antes de ser clavado a la Cruz – con esos latigazos que cortaron grandes llagas en Su espalda – somos sanados de las muchas tristezas y dolores producidas por el pecado, incluyendo la tristeza y el dolor de la horrible soledad que tanta gente joven experimenta antes de ser convertidos por fe en Cristo.

“Llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores”

en la Cruz (Isaías 53:4). Él sanará la dolorosa soledad que muchos de ustedes, como Caín, experimentan en sus vidas.

“Y por su llaga fuimos nosotros curados” (Isaías 53:5).

La Biblia dice,

“El sana a los quebrantados de corazón” (Salmo 147:3).

En su reciente libro, Bowling Alone, Robert Putnam dijo,

Por qué la gente tiene menos amigos cercanos no está claro...Lo que se sospecha [incluye] vivir en la ciudad [donde no conocen ni a sus vecinos] y pasar más tiempo en el trabajo...dejando menos tiempo para socializar o unirse a grupos. Y la gente tiene más entretenimiento como la TV, iPods y computadores, así que la gente se puede quedar en casa y apartada (USA Today, ibid.).

Pero estos juguetes modernos no toman el lugar de amigos verdaderos, y estas máquinas no te pueden llevar a una relación personal con Dios y darte amigos verdaderos en la iglesia. Solamente Jesucristo puede hacer eso. Solamente Él puede sanar tu soledad y evitar que camines las calles solos en la noche, sin amistades verdaderas que duran – y sin una relación íntima con Dios.

Page 11: Amós era un pastor y productor de higos en Técoa

Con todos nuestros artefactos modernos de entretenimiento, como los teléfonos celulares, todavía estamos cortados de amistades verdaderas con el hombre y con Dios. ¡Solamente Cristo tiene la respuesta! Es por eso te urjo con todo mi corazón a regresar a esta iglesia. Escucha la predicación. Ven a Cristo. Y luego ven completamente adentro del compañerismo y la amistad de esta iglesia Bautista, y Dios te dará nuevos amigos que se apegarán a ti y no te fallarán. Es por eso que decimos repetidamente, “¿Por qué estar solo? ¡Ven a casa – a la iglesia! ¿Por qué estar perdido? Ven a casa – a Jesucristo,”

“El Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”      (Juan 1:29).

Cristo se hará el mejor y más fiel amigo que jamás tendrás en tu vida si vienes a Él, arrepientete de tus pecados y confía completamente en Él con todo tu corazón por fe.

Y luego Cristo te llama adentro de la iglesia local. Aquí en la iglesia hallarás amigos que durarán toda la vida. Yo tengo varios amigos Cristianos que han sido cercanos a mí por más de cuarenta años. Yo los puedo llamar o visitar a casi cualquier hora, día o noche. Yo puedo llegar a su casa sin avisar, y ellos me recibirán con brazos abiertos.

Tú también puedes sobrevencer la soledad que destruyó a Caín cuando era joven como tú. No seas como Caín. ¿Por qué estar solo? ¡Ven a la iglesia! ¿Por qué estar perdido? ¡Ven a Jesucristo, el Hijo de Dios, porque

“Llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores...y por su llaga fuimos nosotros curados” (Isaías 53:4-5).

¿Por qué no venir a casa a la iglesia de nuevo el próximo Domingo? De hecho, ¿por qué no volver esta noche? No hay mejor lugar que la iglesia para hacer amigos duraderos que te ayudarán a sanar tu soledad. Así como lo he dicho muchas veces, ¡el “lugar más feliz en la tierra” no es Disneyland! ¡Tú puedes ir ahí solo y darte cuenta de que es el lugar más solitario en la tierra! Ven a la iglesia y confía en Cristo. Esta iglesia local es el lugar más amigable en Los Angeles. Ven a casa y está con nosotros el próximo Domingo! Mejor aún, regresa esta noche y disfruta la predicación, la diversión y el compañerismo Cristiano – a las 6:00. ¡Te alegrarás de haberlo hecho! Cantemos de pie la

Page 12: Amós era un pastor y productor de higos en Técoa

primera canción en la hoja de canciones, “Come Home to Dinner.” Cantala bien y en voz alta.

Jesús te invita, a la mesa aquí, Ven a la cena, partamos el pan. Aquí está Jesús, pues que se diga bien,

¡Ven a la cena, partamos el pan! A la iglesia ven, en amistad comed, ¡Deleite será, en la iglesia al comer!

No cuidan de ti los de la gran ciudad, Y nada te ofrecen, carecen de amor. Mas tú a Jesús ven y encontrarás, ¡Comida en la mesa y mucha amistad! A la iglesia ven, en amistad comed, ¡Deleite será, en la iglesia al comer!    (Traducción de “Come Home to Dinner” por Dr. R. L. Hymers, Jr.,      al son de “On the Wings of a Dove”).

(FIN DEL SERMÓN)

Tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Interneten www.realconversion.com. Oprime “Sermones en Español.”

La Escritura Leída por Kreighton L. Chan Antes del Sermón: Genesis 4:1-12. El Solo Cantado por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith Antes del Sermón: “Boulevard of Broken Dreams” (por Green Day, 2004).

EL BOSQUEJO DE

LA SOLEDAD DE CAÍN

(SERMÓN #23 DEL LIBRO DE GENESIS)

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

“Errante y extranjero serás en la tierra” (Genesis 4:12).

I.   Primero, la soledad tiene sus raíces en la caída del hombre, Genesis 3:17; Gálatas 3:10; Romanos 5:18; Genesis 4:11-12; Efesios 4:18.

II.  Segundo, la soledad aumenta cuando el hombre moderno se vuelve más como Caín, I Juan 3:12; II Timoteo 3:1-2, 4-5;

Page 13: Amós era un pastor y productor de higos en Técoa

Hebreos 9:22; Lucas 16:26. III. Tercero, Cristo vino a perdonar y a curar la soledad,

I Timoteo 1:15; I Corintios 15:3; Gálatas 3:13; Isaías 53:4-5; Salmo 147:3; Juan 1:29.

Lee Esto En La BibliaÉxodo 18; Romanos 16.

Un Versículo Para MemorizarMejor dos que uno solo, pues tienen mejor recompensa por su trabajo.Porque si caen, el uno levantará a su compañero. Pero, ¡ay del quecae cuando no hay otro que lo levante! También si dos duermen juntos,se abrigarán mutuamente. Pero, ¿cómo se abrigará uno solo? Y si unoes atacado por alguien, si son dos, prevalecerán contra él.Y un cordel triple no se rompe tan pronto. Ecles. 4,9-12.

Después Charlar Sobre EstoComenta entre vosotros cómo has entendido que dos juntos pueden realizar mucho más que dos que trabajan separadamente.

Algo Que Hacer Antes De La Próxima VezOrganiza un campeonato de una lucha de tiro de cuerda con equiposde iglesias, escuelas, bares y otros. Verás como la fuerza se manifiesta en la unidad.

Trabajo Escrito Del Nivel De DiplomaEscribe una página para explicar porqué Jesús envió a los apóstoles dos en dos.

Meditar Sobre Este VersiculoNúmeros 11,14-17

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Corea Del Norte - 26.000.000 asiáticos, una vez tenía avivamiento

Una nación aislada y arruinada, 68% ateo, 30% espiritismo, 0.4% creyentes

 

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar

y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

 

Uno de los problemas más comunes y más escondidos que hay entre líderes es el dolor de la soledad. Hay líderes que no tienen amigos o colegas simplemente porque su Escuela Biblia les enseñó que le corresponde al

Page 14: Amós era un pastor y productor de higos en Técoa

ministro vivir separado del todo el mundo. Al contrario la Biblia nos presenta con el modelo fuerte de colaborar juntos en equipo.

Los Equipos Apostólicos De Pablo

Empezó con sólo dos personas, más tarde tenía un equipo más grande internacional y un equipo regular en Roma, Hechos 13.1-4; 20.4; 16,1-10; Romanos 16,10-16

¿Eres Apostol O Apostólico?

No es necesario que los miembros de equipos apostólicos hayan de ser apóstoles más bien tienen que ser apostólicos: llamados y equipados por Dios para seguir una estrategia apostólica. Para Pablo significó viajar mucho pero para el equipo en Antioquía significó ministrar en toda la ciudad.

En los equipos de Pablo encuentras una variedad amplia de personas como Bernabé y Silas, líderes maduros, hasta jóvenes como Timoteo y Juan Marcos, el doctor Lucas, intercesores como Epafras Col. 4.12, Tycicus el mensajero, Efes. 6.21, Zenas un abogado y Apolos un predicador y refugiado, Tito 3.13. Cambiaron los equipos a la medida que los miembros encontraron su destino en Dios y salieron a ministrar mientras algunos se enviaron y otros se juntaron. No todo el mundo realizó su visión en seguida. Hechos 15,38; 2 Timoteo 4.11.

Los Principios De Trabajar En Equipo

El ejemplo más fino de equipo es Dios mismo porque aunque Padre, Hijo y Espíritu tienen papeles diferentes colaboran en una armonía y unidad perfecta en favor de un propósito común al cual se pusieron de acuerdo antes. Génesis 1.26; 3.22; 11.7; Isaías 6.8; Mateo 3,16-17

Jesus Dió El Ejemplo De Equipo

Escogió su equipo después de una noche de oración y consulta con su Padre. Les llamó a él y les dio autoridad y dones, Lucas 6,12-15, Mateo 10.1. Les conoció y les discípulo a cada uno por nombre; más tarde les envió de dos en dos, Mateo 10.2; 5; Lucas 10.1 así que cuando se formó la iglesia en el día de Pentecostés era natural que igual los apóstoles escogieron formar un equipo.

El Principio De ‘Génesis’Era el beneficio de la colaboración en equipo que llamó la atención de Dios a la torre de Babel, Génesis 11,1-9. Aunque en este caso la gente trabajaban juntos hacía una meta impía, nota el poder de su unidad y del hablar del mismo idioma. Significó que nada pudiera hacerles desistir de su plan. Gén.11.1-6; Salmo 133.

El Principio De ‘Eclesiastés’La sabiduría de Salomón dice que dos son mejor que uno, y una cordón de tres cuerdas no se rompe fácilmente, Eclesiastés. 4,9-12. Hace mucho tiempo el hombre se dio cuenta que si enjaezaba dos caballos juntos podrían tirar mucho más peso que dos caballos trabajando solos. Hoy día es

Page 15: Amós era un pastor y productor de higos en Técoa

bien conocido que realizan más dos hombres que trabajan juntos que dos que trabajan separados, se llama sinergía. En la compañía de Jesús los dos se vuelven ese cordón de tres cuerdas que no se rompe fácilmente.

Un equipo ideal también necesita un cordón de tres cuerdas: primero visión, es decir el profeta; segundo el pastor que cuida a las personas que sufre bajo la visión ardiente del profeta; y tercero un administrador quien organiza todo que se exige para la visión.

Como Escoger Tu Equipo

Este principio viene de Moisés cuando sufría ese problema típico de un líder de tener un exceso de trabajo. Andaba hacía el agotamiento hasta que su suegro Jetro le dio algún consejo bueno. Jetro dijo que como el líder Moisés tuvo que:

Representar a la gente ante Dios. Enseñar a la gente.

Ser un ejemplo a la gente.

Éxodo 18,13-20. Jetro instruyó a Moisés que escogiera a hombres capaces, sinceros y fidedignos que temen a Dios, y colaborar en equipo con ellos, delegándoles mucho del trabajo. La idea era que Moisés no cayera bajo la tensión y la gente estuviera contenta.

Éxodo 18,21-26. Igual que en el caso de unos apóstoles tampoco Moisés no siempre aprendió rápido. Más tarde le encontramos de nuevo trabajando solo y tan agotado que pide a Dios que muera. No había obedecido la sabiduría de Dios. De nuevo Dios le dice que forme un equipo de gente que conoce y con quien está contento, que colaborará con él. Números 11,13-18.

Escoge Hombres Fieles

Es vital porque Dios lleva el espíritu del líder y lo pone en el equipo, así todo el mundo en tu equipo debe estar entusiasmado por tu visión y tu manera de realizarla o pronto tendrás división. Di significa dos, así que división es tener dos visiones y siempre es fatal. Un hombre fiel está allí por ti y no por sus propias razones. Jesús disfrutó tres discípulos con quienes tuvo una confianza especial. Eliseo dijo a Elías, "no te dejaré", y en Hebron David hizo preguntas a los que querían unirse con él:

1. ¿Vienes en paz ? 2. ¿Vienes para ayudarme?

3. ¿Vienes para unirte conmigo o para traicionarme? 1 Crónicas 12.17-18.

El Desarrollo De Un Equipo

La vida de un equipo empieza cuando el líder y visionario tiene que apoyar a todos. Luego se vuelven interdependientes, el líder a los miembros y el uno al otro. Se acerca el peligro si por orgullo un miembro quiere independizarse

Page 16: Amós era un pastor y productor de higos en Técoa

de los demás. Una salida prematura solo debilita el equipo y también hace daño a la credibilidad y al futuro del que sale.

El Nuevo Testamento nos pone el ejemplo de Iglesias Madres que son bases apostólicas que envían equipos apostólicos a la ciudad y a las naciones. No podemos hacer nada mejor, ¿verdad?

 

Vamos a Terminar Orando Por NombreEn Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

De la lista en inglés de Proyecto Josué estos pueblos no cuentan con creyentes entre ellos y hasta ahora ninguna iglesia, célula o misión se ha comprometido a orar, adoptar o predicarles el evangelio

Jesucristo es la respuesta para vencer nuestra soledad Jesucristo es la respuesta para vencer nuestra soledad

Pasaje bíblico: San Juan 15:12-17

Introducción: El capitulo 15 tiene dos partes bien definidas. Los primeros 11 versiculos contienen la alegoría de la vid. A partir del versículo 12 hasta el 17 el tema es la union entre los creyentes y el amor mutuo como mandato de Jesús. En los versículos finales la unidad de los cristianos se presenta ante los inconversos quedando a la vista las diferencias.

Desarrollo y enseñanza

1. Jesús vence nuestra soledad vertical:

a. Jesús nos da su amistad: Lejos de Dios el hombre vive solo, en una sociedad existencial tremendamente aguda. Por mas que estemos rodeados de personas amigas y queridas, las punzadas de la soledad provocadas por la separación con Dios no nos dejarán tranquilos.

Page 17: Amós era un pastor y productor de higos en Técoa

Fuimos creados para vivir en relacion con Dios y si nosotros estamos lejos de Él, nos vamos a sentir siempre solos. Jesús vence la soledad de nuestra vida, porque con su muerte en la cruz abre el camino a la reconciliación con Dios.

b. Jesús nos demuestra su amistad: El versículo 16 nos dice que Jesús es el que toma la iniciativa. El está interesado en relacionarse con nosotros porque nos ama y no desea que sigamos solos. Pero además demuestra ese amor dando la vida por sus amigos (vers. 13).

c. Jesús nos demuestra su amistad: Hay algo que pide y es fidelidad (vers. 14). Hay que hacer lo que Dios pide. Cristo manda porque El es Señor. Para ser su amigo hay que aceptarlo como Señor.

2. Jesús vence nuestra soledad horizontal:

a. Jesús nos integra a una familia: Al entregar nuestra vida a Jesucristo somos parte de su cuerpo, la iglesia. Ya no estamos solos porque Cristo está con nosotros y ademas, porque tenemos hermanos para ayudarnos y amarnos mutuamente. No se trata de que me acepten o no como soy. Me aceptan en Jesucristo y me aman.

b. Jesús elimina la soledad autoprovocada: Algunas personas se quejan de soledad pero sus exigencias para con los demas son excesivas. Los que segregan terminan solos. Los que pretenden aislar terminan aislados. Jesús nos ordena amar y esto es un duro golpe a la soledad.

c. Jesús cambia nuestro carácter solitario: A muchos les resulta difícil relacionarse con otros a causa de su pobre autoconcepto, de su timidez y falta de confianza. Pero cuando le entregamos nuestra vida a el, el se encarga de ir transformándonos. El quita los aspectos negativos de nuestra vida. El promete que el Padre nos dará lo que pedimos en su nombre. Podemos pedir con fe cambios de este tipo y el Señor lo hará.