alkarren_162

32
Nº 162 azaroa 2008 Josetxu Canibe ganador del I Premio Bilbao Norte-Sur un ángel en Etiopía Azaroak 16 Elizbarrutiko Eguna Azaroak 16 Elizbarrutiko Eguna Padre Blanco Olaran: Misiones: Renovarse para seguir

description

Renovarse para seguir Olaran: Azaroak 16 Azaroak 16 del I Premio Bilbao Norte-Sur Misiones: Padre Blanco Nº 162 azaroa 2008

Transcript of alkarren_162

162

azar

oa 2

008

Josetxu Canibe ganadordel I Premio Bilbao Norte-Sur

un ángel en Etiopía

Azaroak 16Elizbarrutiko

Eguna

Azaroak 16Elizbarrutiko

Eguna

Padre BlancoOlaran:

Misiones:Renovarse para seguir

Edita: Delegación de Medios de ComunicaciónSocial de la Diócesis de Bilbao. Director: Federico Merino Pérez.Secretaria de redacción y administración:Begoña Kareaga Menika.Redacción: Fernan GorrotxategiDiseño: Suspergintza Elkartea. Imprime: Berekintza.Nº Depósito legal: BI-523-00

Suscripción anual: 16 euros por envíoindividualizado y 14,5 euros por envío devarios números a una misma dirección

Virgen de Begoña, 38. 48006 BilbaoTfno. 94 466 79 34 / 33Fax 94 466 79 71E-mail:[email protected] “Comunicación/Alkarren Barri” es unarevista con contenidos de ámbitodiocesano. La Dirección de “C/AB” sólose compremete a publicar aquellasinformaciones y artículos que hayansido solicitados y se envíenexclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers firmados,que contienen valoraciones, igual quelos artículos de opinión y las respuestasen entrevistas, son responsabilidad desus autores.

Josetxu Canibe obtiene el I Premio Bilbao Norte-Sur 22

indiceaurkibidea

Así va el III PDE20

El Sínodo de losobispos4

Ordenación sacerdotal

de Javier Rojas8

Misiones: Renovarse para seguir

6

26

Entrevista con Sabina Zamalloa 14

Etiopía. Padre BlancoOlaran: mitad ángel,mitad superhéroe

29FIESTA DE "BIDELAGUN"El mes pasado la asociación de padres y madres de los centrosdiocesanos de educación, "Bidelagun", celebró su fiesta en laikastola Begoñazpi de Bilbao con buen ambiente y numerosasactividades. Ha sido la segunda edición de este encuentro quese celebró por primera vez en Muskiz en el año 2006.

J. A. Ubieta: "Cirarda marcó unestilo conciliar en nuestra diócesis"

El artista y colaborador de "Comunica-ción-Alkarren Barri", Siro López, ha ganadoel I Concurso Internacional de fotografía sobrela violencia contra la mujer. La foto premiada setitula "Es posible" (puede verse a la derecha)un grito a la esperanza y a la lucha de tantasmujeres que desean salir de su pasado derepresión, de maltrato o explotación.

Han participado más de 200 artistas detodo el mundo con otras tantas visiones sobrela violencia machista. La mayor parte de losparticipantes proceden de España, Colombia eIsrael aunque también han concursado foto-grafías de EEUU, Alemania, Italia, Argentina,Inglaterra, México y Perú.

La foto ganadora forma parte de un pro-yecto más amplio, en el que Siro aborda temascomo la violencia, la soledad, los miedos, la ter-nura, los complejos, los cánones de belleza, elamor, la trascendencia… y en el que trata deconjugar lo artístico junto a la sensibilización yla interpelación "Cada imagen irá acompañadade un texto. Escuchar al otro, al margen deideologías, teorías o creencias. Preguntar¿Cómo te sientes? quizás nos ayude a respetaral otro, a sentirnos más cerca". ¡EnhorabuenaSiro!

impacto

HUÍDA:En el este del Congo la

huída está casada con lavida. Una mujer, una niña,dos colchones y el repre-sentante de la ONU quedimite. El niño tambiénhuye porque siente a suespalda el cañón de un tan-que. Lo que no sabe es queestá huyendo porque aquí,en el castillo del primermundo, la gente necesitahablar por teléfono móvil ylos niños como él, jugar ala "playstation". Objetosque él no conoce, objetosimposibles sin el mineralque se extrae de la tierra dela que escapa, de la que leechan, y para cuya obten-ción sigue sembrándose laguerra. Un fuego cruzadode etnias, fronteras y gue-rrillas que apunta a unnuevo y fatal desenlace.

Siro López gana un concurso internacional de fotografía

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º162

obispo gotzaina

Queridos hermanos y herma-nas:

Apenas llegado de Roma, ossaludo cordialmente. Bakea zuekin!Durante tres semanas, exactamentedel domingo día 5 hasta el domingodía 26 de octubre, ha tenido lugar laAsamblea del Sínodo de los obispos.Considero una gracia de Dios, no sim-plemente una oportunidad histórica,el haber participado en ella. Se sueledecir en estas ocasiones -y así es enmi caso ahora- que lo vivido desbordalo que se puede contar o escribir. Ostransmito algunas apreciaciones.

El Sínodo es ante todo una riquí-sima experiencia de comunión y defraternidad. Desde todos los rinconesde la Iglesia, desde extremo Oriente,medio Oriente y Occidente europeo yamericano, desde Canadá hastaArgentina, desde la Federación Rusahasta África del Sur, habíamos acudi-do a la convocatoria del papa. Dealguna forma se podía escuchar ellatido de la Iglesia una y católica,unida y universal. Es una sorpresapermanente comunicar en la mismafe con personas provenientes de ritoslitúrgicos, de culturas y pueblos dife-rentes. ¡Qué aplauso de solidaridad,de ánimo y admiración suscitó laintervención del patriarca de Bagdadcuando nos contó sus tribulaciones!Todos unidos en torno al Obispo deRoma, a Benedicto XVI, que participóen muchas sesiones sinodales, cuyapresencia era acogida con muestrasde cariño y afecto, y cuya palabra eraescuchada con atención y gratitud.Uno saca vitalmente la conclusión deque sin centro de comunión no hayunidad real. La experiencia de frater-nidad episcopal y la experiencia derespeto y obediencia al sucesor dePedro se refuerzan mutuamente. Conla ayuda del Concilio Vaticano II, encuya onda nació el Sínodo de los Obis-

pos, hemos percibido mejor los católi-cos la recíproca interacción del princi-pio sinodal y del principio primacial.¡Realmente es gozoso convivir y tra-bajar los hermanos unidos! La con-cordia en la misma fe y el deseo decolaborar a la misión de la Iglesia enlas diversas situaciones históricaspurifica los corazones de posibles ideologizaciones. Las grandes reali-dades cristianas -en este Sínodo laPalabra de Dios y en el anterior laEucaristía en la vida y misión de laIglesia- y el servicio solidario a lacomunión de las Iglesias, con losnumerosos desafíos y grandes pro-blemas pastorales, van eliminandolas palabras huecas.

Ya puede leerse el Mensaje delos sinodales a la Iglesia, y en italianose entregaron a los medios de comu-nicación las 55 Proposiciones conclu-sivas. El Mensaje es un rico y bellodocumento en fondo y forma. Subra-yo algunos aspectos de las Proposi-ciones.

La Palabra de Dios es Jesucristoen persona, el Verbo de Dios encarna-do (Jn 1,14). Todo en Jesús es men-saje y comunicación; también sussilencios son elocuentes. Su cercaníaa los pecadores, a los enfermos y a lospobres; su forma de vivir, de sufrir yde morir, nos hablan. Como Resucita-do y Viviente para siempre su Palabraes viva y eficaz, creadora y salvadora.¡Vayamos a su encuentro en el Evan-gelio!

Palabra de Dios es la SagradaEscritura, que es como una cartaescrita por Dios a sus hijos. Entrepalabra de Dios e Iglesia existe unarelación íntima e irrompible. Leemosla Escritura en la Iglesia; en ella esinterpretada y partida como un panen la mesa del Señor. Se debe estu-diar con la ayuda de los métodos cien-tíficos y con la luz de la fe, ya que es

un conjunto de libros antiquísimos ytiene su clave de lectura en Jesucris-to.

Se habló mucho en el Sínodo dela lectura orante de la Palabra de Dios,que como lectio divina tiene una largahistoria; y pueden hacerla un monas-terio, una persona sola, una comuni-dad, un grupo. La Palabra de Dios,escuchada con apertura de corazón,se convierte en alimento espiritual encada cristiano y en los grupos. La Pala-bra de Dios debe ser escuchada, com-partida, celebrada y transmitida en lacatequesis, en la predicación, en lasclases de teología, en el contacto per-sonal... Yo intervine sobre la homilía,que ocupa un puesto privilegiado en elministerio de la Palabra de Dios, recor-dando un encuentro con sacerdotesjóvenes de nuestra diócesis.

Todos los miembros de la Iglesia,según ministerios y servicios, por eda-des y estados de vida debemos acudira la escuela de la Palabra de Dios paraalentar la fe en las oscuridades, laesperanza en los cansancios y el amoren las decepciones. Sacerdotes, per-sonas consagradas, catequistas,familias, jóvenes, candidatos al sacer-docio y a la vida religiosa; todos esta-mos invitados a sentarnos a estamesa. El Sínodo ha aspirado a hacer lomás amplio posible el acceso de todosa la Palabra del Señor.

La Virgen María, Madre de Dios yde la fe, ha sido presentada comomodelo y animadora de la acogida fiely consecuente del Evangelio. ¡Que laAmatxo de Begoña interceda por no-sotros!

Mons. Ricardo BlázquezObispo de Bilbao

El Sínodo de los obispos

4 noviembre2008

Sinodoak beste erlejinobatzuekazko kultura lokarri lez aurkezten dau Biblia

Urrian Erroman ospatu dan Gotzainen Sinodoak bereazken mezuan jaso ditu fededunei zuzendutako "JaungoikoarenBerbea eta Elizearen misinoa" gaiaren inguruko eztabaidengogoeta nagusiak.

Testuan, Biblia berrinterpretatzeko deia egiten da: inter-pretazino hutsa dan irakurketea gainditu eta bere alderdi trans-zendentea ulertu behar dogu. Barne eta teologia mailan, hauxeda Elizako sakoneko eztabaida nagusienetakoa: kritika historiko-aren eta irakurketa espiritualaren arteko talka.

Fededunek, mezuan esaten danaren arabera, Bibliara itzu-li behar dabe, etxean eduki eta umeei irakatsi, bide batez, esko-letan sartzeko dei eginez. Idazteuna bide barriez ere zabaldubehar dogu. Eta beste puntu nagusienetako baten, honela des-kribatzen dau Biblia: fedegabeek ere ezagutu beharko leukeeneta Islamagaz, juduekaz eta beste erlejino batzuekaz alkarrizke-tan jarduteko aukerea emoten dauan "kultura kode" lez.

Elizea apostasiak erregistra-tzetik aske geratzen da

Auzitegi Gorenak, bateo-liburuak datuen fitxategitzathartzen ebazan eta eurotan oharrak gehitu eitekezala inoan En-tzutegi Nazionalaren sententzia baliogabetu dau eta Elizeakliburu horretan apostasia autorpenak erregistratu beharrik ezdauala esaten dau.

Urriaren 1ean ezagutzera emon zan Auzitegi Gorenekoadministrazinoagazko auzietarako aretoko seigarren sailarensententzia da eta bateo-liburuak fitxategi ez izatea dago bereoinarrian.

Sententzia honek Datuen Babeserako Espainiar Agentzia-ren 2006ko maiatzeko ebazpena ere bertan behera izten dau;ebazpen horretan, Valentziako Artzapezpikutza Bateo-liburuaninskripzino horren deuseztatzea idaztera behartzen zan, norbai-tek eskatuta. Agentzia berak 27 ebazpen emon ditu urte hone-tan Bilboko Gotzaitegiaren aurka, beste hainbeste errekurtso-egileri baja emon deion.

Irakasleek ikastetxeak sala-tzen dabez, gurasoak engaina-tu egiten dabezala-ta

"Jalgi Hadi" euskal eskola publikoko Erlejinoko irakasleenalkarteak ehun ikastetxe inguru salatu ditu gurasoak "engai-natu" dabezalako eta "aitzakia xelebreak" erabiliz eta matri-kulak egiterakoan ia legea urratuz era guztietako oztopoakjarriz, Erlejinoko irakasgaia aukeratzea burutik kentzeko aha-legin guztiak egin dabezalako.

Hezkuntza Sailak irakasgai hau, batxilergoko kurtsoetan,eratzen diharduen egitasmo barrian eskolaz kanpoko materialez geratuko zala iragarri ondoren, eztabaidak iraun egitendau eta oraindik ez daki inork gaia zertan geratuko dan; hainzuzen ere, hainbat atzera eta aurrera pausu emon dabez bestehainbat zirriborroren bidez eta barriro ere eskola-orduetanjartea erabagi daikee. Tontxu Campos sailburuaren esanetan,Hezkuntzak ez deutso trabarik jarten irakasgaiari eta, bestebarik, ez ei da eskatzen; horregaitik bost ikastetxetik batek ezdau Erlejinorik eskeintzen.

Erromes ugari Begoñako Amaren egunean

Erromes ugari batu zan urriaren 11n Begoñako Basilikan,Bizkaiko zaindaria gurtzera. Azken hamabi urteetan ohikoadanez, Begoñako Ermandadeak antolatu eban arratsaldekozazpi eta erdietan Arriagako plazan jai giroan hasi zan errome-saldi eta erromeria hau.

5

panoramacom

unicaciónalkarrenbarri nº162

azaroa2008

6 noviembre2008

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º162

Justo cuando se cumplen 60 años de su creación, lasMisiones Diocesanas Vascas cambian su orientación, enparte por su convicción de que hay que ceder la batuta demando a las iglesias locales y en parte por las cada vezmayores dificultades para encontrar y aportar el relevogeneracional necesario.

El mes pasado, los vicarios generales de las tres dió-cesis vascas, Fernando Gonzalo (Araba), Patxi Azpitarte(Gipuzkoa) y Ángel Mari Unzueta (Bizkaia) viajaron hastaEcuador para trasladar la propuesta de los obispos y asis-tir a su debate. Dicha propuesta, consistente en ir entre-gando gradualmente las seis encomiendas parroquialesde aquí al 2010 y fomentar unas nuevas formas de coope-ración, fue aceptada con algunas aportaciones y la defini-tiva será presentada a los obispos de las diócesis de Baba-hoyo y Machala.

El grupo misionero vasco en Ecuador que está forma-do por 21 personas albergó en su seno está reunión justounos días después de que en el seminario de Vitoria, eldía 11 de octubre, tuviese lugar una jornada de celebra-ción de los 60 años de Misiones Diocesanas en la que unacharla de Monseñor Setién recogiendo las intuiciones dela misión fue el acto central.

El futuro

Quien lleva unos cuantos años en este mundo de lasmisiones no puede hacer un análisis frío, imparcial yaséptico de todo lo relacionado con esta dimensión denuestra Iglesia y tampoco puede prever el futuro desde lamás estricta y absoluta neutralidad. Yo quisiera ver elfuturo de nuestras misiones diocesanas desde los sueñosdel presente. Desde los sueños con sabor a evangelio, autopía, a reivindicación de "otro mundo posible".Creoque el soñar es parte de la vivencia misma del evangeliode Jesús. Y creo que soñar es también una cuestión de fe.

Desde los meros datos y el análisis de la realidad, elfuturo de nuestras misiones diocesanas es bien complica-do: son cada vez menos los misioneros; las previsiones defuturas incorporaciones son escasas; el desgaste del tra-bajo y de los años van pasando factura a nuestros compa-ñeros y compañeras... y todo esto hace difícil sostenerindefinidamente en el tiempo el modo actual de concebir yhacer misión. Todas estas cosas se han pensado, trabaja-do, rezado y confrontado tanto allá como aquí. Y aunqueesto afecta de modo más tangible a nuestra misión enEcuador, casi el mismo diagnóstico valdría para nuestramisión en Angola.

Desde mi punto de vista el futuro de nuestras misio-nes diocesanas tendría las siguientes características:

•Nuestras misiones serían reflejo de una seria apues-ta diocesana por lo misionero. Que no se quedase en unmero nominalismo. Una apuesta que cuidase los grupos

misioneros en las parroquias (unos 18 en el presente), quecrease cauces para acompañar vocaciones misioneras entodas las etapas de su formación hasta dar el paso definiti-vo de su incorporación a la misión. Una apuesta que valo-rase positivamente y confiase sin sospechas del trabajo dela delegación diocesana de misiones.

• Una apuesta que no sólo se expresase en el "noponer obstáculos" a quien quiera ir como misionero...sinoque animase positivamente a los sacerdotes, por ejemplo,a pensar en la posibilidad de dedicar unos años a la misión.Y una apuesta también por un trabajo serio y eficaz de igle-sia con los colectivos de emigrantes que viven entre nos-otros.

• Nuestras misiones serían también, como hastaahora, el fruto de la colaboración de nuestras tres diócesisvascas. Si hemos estado unidos en tiempos de "vacas gor-das", más necesaria será esa unión en tiempos de "vacasflacas". Habría que huir de la tentación de que cada dióce-sis tuviese "su misión" (o, en lenguaje menos epistolar,"montase su chiringuito"). Ojala que nuestras "comparti-das" misiones ayudasen a una colaboración interdiocesa-na más cualitativa y cuantitativa de lo que se intuye hoy.

• Nuestras misiones tendrían que "refundarse", peroen esa tarea no se debería olvidar que de nuestro pasadoreciente misionero hemos aprendido unas lecciones muyválidas también para el futuro. Más que olvidarse de laterritorialidad, habría que "remodelar" esa territorialidad.En lugar de enterrar al "grupo misionero", habría queintentar que los futuros misioneros siguiesen teniendoreferentes comunes y elementos de pertenencia que les

60 AÑOS DE MISIONES DIOCESANAS VASCAS

Renovarsepara seguir

7azaroa2008

comunicaciónalkarrenbarri nº162

apuntesoharrak

Coincidiendo con la cele-bración de los 60 años deMisiones Diocesanas enEcuador, el grupo de misione-ras y misioneros actualmentepresente en las diócesis deBabahoyo (Los Ríos) yMachala (El Oro) ha tratado lapropuesta remitida por losobispos de Vitoria, SanSebastián y Bilbao. En ellaaparece el final del año 2010como horizonte para unanueva etapa en la larga y ricaaventura misionera de lascitadas diócesis vascas. Sepretende ir poniendo enmanos ecuatorianas lasencomiendas parroquialesactualmente confiadas anuestros misioneros, fortale-ciendo la identidad de aque-llas Iglesias locales. Ello vieneexigido por su crecientemadurez y desarrollo, asícomo por las dificultades derelevo para el actual grupomisionero.

En el encuentro se deja-ban sentir la pena producidapor el progresivo repliegue yla esperanza ante una nuevaetapa de cooperación misio-nera. El cura coordinador delgrupo, el guipuzcoano JoséMari Garmendia, lo expresa-ba así en un bello verso alfinalizar la eucaristía: Nahizgaur gu izanik gutxi, / Jainko-ak ez gaitu utzi, / elkar sendo-tuz etsipen hura betiko gai-tzetsi. / Guk inolaz ezin etsi, /itxaropenari eutsi, / Berpiz-tuaren egunsentiak gauabaitu hautsi. También en elámbito misionero es tiempode búsqueda de nuevas for-mas de cooperación acordescon las necesidades y posibi-lidades de las Iglesias localesy en sintonía con sus opcio-nes pastorales. Los obisposde aquí se comprometen apromover dicha búsqueda,dialogando con los obisposecuatorianos y fomentandola participación de los res-ponsables de Misiones Dioce-sanas y de los actuales inte-grantes del grupo misionero.

Angel Mari Unzueta

armasen contra la tentación del "francoti-rador". Más que "inventar" nuevas formasde hacer misión, habría que buscar en elrecuerdo otras experiencias misionerasque gente nuestra ya ha hecho en etapasanteriores y está haciendo en la actualidad(me refiero a presencias significativas enterritorios no asignados a nuestras misio-nes diocesanas. Riobamba, por poner unejemplo).

• Nuestros futuros misioneros ymisioneras, aun en circunstancias diferen-tes y diversas, deberían de alguna formahacer suya la "filosofía" que tan buenosfrutos nos ha permitido cosechar en nues-tra historia reciente: la vida en equipo; laopción por las comunidades de base; yuna forma de trabajo coordinada, planifi-cada y contrastada. Qué duda cabe quelos equipos no podrán ser sólo o mayorita-riamente de gente nuestra. Qué dudacabe que quizás no en todas las diócesisen donde se colabore en el futuro hayauna opción por las CEBs. Qué duda cabeque el trabajo deberá coordinarse con losagentes de pastoral de las diócesis respec-tivas... pero perder esta "filosofía" podríaresultar peligroso aún en tiempos nuevosy en formas nuevas de entender lo misio-nero...

• Nuestras misiones deberían asegu-rar la sostenibilidad en el tiempo de la obraque allí se haga una vez se abandone ellugar. El "empoderamiento" es más que untérmino recurrente: es todo un procesopor el cual, las gentes de allí son capacesde "hacer suya" la obra que se ha hecho yde garantizar su continuidad una vez queel equipo misionero les deja.

• Nuestras diócesis misioneras ten-drían que "ponerse las pilas" para poderresponder a las exigencias del "camino devuelta" de lo que se propone para el futu-ro. Es decir; deberían tener claro el iterque pueda ofrecer con garantía una for-mación teológica y pastoral a posiblessacerdotes, laicos y agentes de pastoralque pudieran venir de nuestros territoriosde misión a formarse entre nosotros. Pien-so, en nuestro caso, en el IDTP de nuestradiócesis y en sus posibilidades reales.

El futuro de nuestras misiones dioce-sanas es tarea de todos y está también ennuestras manos. En este año de aniversa-rio y habiendo celebrado hace pocos díasla gran fiesta misionera del DOMUND, esbueno reafirmar nuestro compromisomisionero.

Xabier Eskauriatza. Director de Misiones Diocesanas.

Los vicarios generales de Áraba, Bizkaia y Gipuzkoa,junto al grupo Misionero Vasco en Ecuador

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º162

noticiasbarriak

Tras casi tres años de sequía, el 9 denoviembre tendrá lugar en la catedral deBilbao una nueva ordenación sacerdotal,la de Javier Rojas, en una ceremonia quese celebrará a las seis de la tarde y estarápresidida por Monseñor Blázquez.

Javier Rojas, nacido en Bilbao hace44 años y economista de formación,ingresó en el seminario en septiembredel año 2003 y en estos momentos de-sarrolla su tarea pastoral como diáconoen la parroquia de Santo Domingo deGuzmán en Berango, donde probable-mente continuará una vez ordenadopresbítero. Militante de Acción Católica ymiembro del actual Consejo Diocesanode Pastoral ha sido también profesor enla facultad de Sarriko.

Las anteriores ordenaciones sacer-dotales en la Diócesis de Bilbao tuvieronlugar en el año 2005 y fueron, ni más ni

menos, que cuatro: EgoitzArruza, hoy en el Txorierri;Aitor Esteban en Perú;Néstor Aras, en Galda-kao, y Fernando Mar-cos, en Gallarta, LasCarreras y Zierbe-na.

Para el mesque viene estáprevista otraordenación sa-cerdotal, la deNéstor Díaz, coinci-diendo con la tradi-cional fecha del Díadel Seminario, el 8de diciembre.

La tercera semana de "IkusizIkasi", ha superado los 3.500 asisten-tes en las más de 20 sesiones en lasque se han proyectado las películas“Juno”, “Cometas en el Cielo”, “Spi-derman III”, “Ikasgela Hegalaria” y“Polleke”. El balance, a juicio delSecretariado diocesano de Juventud

y la Delegación diocesana de Educa-ción, organizadores de esta edición,ha resultado muy positivo, pues sehan mejorado las cifras de la anterioredición.

A este éxito ha contribuido laparticipación de 31 centros educati-vos, diocesanos, de Kristau Eskola y

públicos, 10 más que el año pasado yel doble respecto a la primera edición.También se valora positivamente elaumento en 100 personas a las sesio-nes abiertas, celebradas el sábado 25y el jueves 30, procedentes de gru-pos de preadolescencia, adolescen-cia y juventud de la diócesis.

El lema de este año, "La otramirada. ¿Y tú que eliges?" ha giradoen torno al valor de aprender a tomardecisiones, de ahí que todas las pelí-culas hayan planteado historias enlas que los protagonistas debían ele-gir entre distintas formas de actuar,teniendo en cuenta las consecuen-cias para ellos y para los demás.Antes y después del visionado, losjóvenes han tenido la oportunidad detrabajar los temas mediante unadinámica y una guía didáctica decada película. Tras las proyeccionesen la sesión abierta, se abrió un colo-quio, para llegar a los entresijospedagógico-pastorales de la historiavisionada.

La III Semana de cine "IkusizIkasi" supera los 3.500 asistentes

Ordenación sacerdotal de Javier Rojas

Fotograma de la película “Cometas en el Cielo”noviembre2008

comunicaciónalkarrenbarri nº162

noticiasbarriak

azaroa2008

La Escuela de Magisterio,Begoñako Andra Mari, ha superadoeste curso su record de matricula-ción con 273 nuevas matrículas,con las que su alumnado supera yala cifra de 800 para el curso 2008-2009 que se presentó oficialmenteel pasado 29 de octubre.

El mayor número de nuevosalumnos (91) se ha registrado en laespecialidad de Educación Infantil,siendo la de Educación Física (71) lasiguiente en nivel de demandaseguida muy de cerca por la de Len-gua Extranjera (69) y EducaciónPrimaria (42). La Escuela seencuentra ya al máximo de su capa-cidad con esos 800 alumnos, 40más que en el curso anterior, y ya seplantea una necesaria ampliaciónante una demanda que va en pro-gresivo aumento.

El acto inaugural estuvo presi-dido por el obispo auxiliar de la dió-cesis, Mario Iceta y por la vicerrec-tora de Organización Académica dela Universidad del País Vasco, EvaFerreira. Tras la bienvenida a losasistentes por parte de la directorade la Escuela, Mª Isabel Ariceta, elsecretario y profesor Carlos Sergioleyó la memoria del curso anterior ydestacó la cifra de "800 alumnos enformación inicial y 200 en formaciónpermanente" con los que cuentanpara este curso y esbozó los nuevosretos a los que se enfrenta la escue-la como son la adecuación al espa-cio europeo de Educación Superior,la incorporación de nuevas metodo-logías y la ampliación de la carrerade 3 a 4 años.

La lección inaugural, que fueacogida con una calurosa ovaciónpor la calidad y calidez de una lec-ción auténticamente magistral,corrió a cargo de Josetxu Villacortay versó sobre "propuestas para unaeducación en valores". Fue la vice-rrectora la encargada de cerrar elacto felicitando a los nuevos egre-sados que acababan de recibir susdiplomas correspondientes.

La Escuela de Magisterio bate su propio record

De izq. a dcha: Eva Ferreira, Mario Iceta y Mª Isabel Ariceta

Escuché recientemente, en una conferencia, hablar de laespiritualidad del fracaso. "Estamos en un cambio epocal, enuna cambio paradigmático, y nos va a costar acertar. Hay quecultivar la espiritualidad del fracaso que nace de la cruz, para nodesanimarnos", decía el ponente. Seguidamente, con seguri-dad pasmosa que me desconcertó, osó vaticinar: "En los próxi-mos cuarenta años, sólo vamos a cosechar fracasos. Hay queestar preparados". Salté como un resorte, como si me hubieranpuesto agujas en la butaca. "Dios, Dios, ¿por qué estos tiem-pos han de ser de fracaso y no llamadas a redoblar el empeño ybuscar con ahínco el éxito?".

No era la primera vez que alguien me espetaba tan lúgubremensaje. Las frecuentes llamadas "a mantenerse, a no perderlos nervios", que a menudo oigo en círculos clericales, registranla misma canción. Me repatean ambas. Os lo juro.

Me explico. La espiritualidad del fracaso y del manteni-miento me suenan a resignación, a aguantar pacientemente elchaparrón y dejar pasar el tiempo que todo lo cura, a resistir yesperar tiempos mejores "No, negativo, nada de nada", susu-rro en cuanto advierto a alguien a hablar en tales términos. Pre-fiero la espiritualidad de la creatividad que rompe esquemasdel pasado y va a la búsqueda decidida del éxito. Me apunto a laespiritualidad de San Pablo. Con vigor y decisión y hasta conenfrentamientos, en una época más que paradigmática, sededicó a transformar el lenguaje, el estilo de cristianismo de lascomunidades de Palestina y acomodar su proclamación a la cul-tura helenista. Me sumo a personalidades como las del vecinode Tarso: "Con esperanza ha de labrar el labrador y trillar el tri-llador; con la esperanza de cosechar". (I Corintios 9.10).

¿Y no estás olvidando la cruz como símbolo del fracaso? Lacruz es un monumento a la constancia, a la fidelidad, al empeñode un hombre que dejó trozos de piel en la realización de su pro-grama. Buscaba, noche y día, instaurar el Reino, no el fracaso.Otra cosa es aceptar con sensatez su enseñanza de que al éxitose llega con traspiés, con desaciertos, con heridas y sangre enel camino, con cruces de los más diversos colores.

Acabo de leer el primero de los libros de la trilogía de PrimoLevi, "Si esto es un hombre". Es el relato de un recluso en elLager de Auschtwitz. Su mensaje es diáfano: Más allá de losque, por su debilidad o incapacidad para el trabajo, fuerondirectamente enviados a los crematorios, más allá de los quemurieron comidos por el hambre, los que sobrevivieron fueronlos que no se resignaron, los que mantuvieron la esperanza y elsueño de salir de aquellos campos de la ignominia, los que, cre-yendo en un futuro diverso, se dotaron de toda clase de artima-ñas para salir adelante y lograr el éxito. ¡Buena lección para lostiempos que corren!

Una llamada. Espero que algún insigne teólogo exploteesta veta: Frente a la espiritualidad del fracaso y del manteni-miento, los nuevos tiempos gritan la espiritualidad del éxito yde la creatividad. Otras vías han sido ya holladas.

10 noviembre2008

Javier Martínez Suescun

Burceña600 personas en el comien-zo de curso de la U.P.Barakaldo Periferia

El 12 de octubre, más de 600 personas se reunieronen los patios del colegio de las dominicas Ntra. Sra. delRosario en Burtzeña, para dar comienzo al nuevo curso.Parroquias, colegios y órdenes religiosas; comenzaron elcurso pastoral con el envío comunitario de catequistas ydejando que la Palabra de Dios fuese el centro de esteaño.

Los más pequeños y jóvenes visionaron un video,colorearon dibujos, realizaron una pancarta con el lema"Cada mañana el Señor me espabila el oído"; con unjuego se acercaron más a la Biblia y elaboraron un grancartel con los diferentes libros de la Biblia.

Los adultos se reunieron en diferentes grupos en loscuales se presentaron los grupos bíblicos de la UnidadPastoral y se realizó un sencillo taller de manejo y familia-rización con la Biblia. También contaron con la presenciade un pequeño stand de material bíblico cedido para laocasión por la librería diocesana Jakinbide.

Esta jornada quiere ser una continuidad con las de-sarrolladas en el curso pasado, con el objetivo de revitali-zar las celebraciones dominicales de la Eucaristía, sentir-se más unidad pastoral y orar juntos. Desde el lema queacompaña dicha iniciativa: "otro domingo es posible".

noticiasbarriakLa espiritualidaddel éxito

opinióniritzia

azaroa2008

Bilbao"Una comunidad, antes que el templo"

En esta frase, se podría resumir la vivencia de estajoven comunidad cristiana de Miribilla. Una parroquiaque se constituyó hace 3 años y que tuvo su funciona-miento en una lonja, donde todo tenía "sabor familiar".

Empezando por los padres y madres del barrio quese aglutinaron entorno a la catequesis de infancia (hoy,tenemos 90 niños y niñas y 8 catequistas), hasta lasmadres que venían a hacer la limpieza en la "lonjita",pasando por nuestra Eucaristía de familia.

Como me decía hace poco una madre: "echare-mos en falta a los niños y niñas sentados en la tarimaalrededor del altar y todos apretujados en los 50 m

2

que disponíamos".¿Llegaremos a sentirnos así en el nuevo templo y

las instalaciones de colores y luces que se nos ha cons-truido? Esperemos que los más de 25 preadolescentescon los que contamos, el grupo de padres jóvenes pro-venientes de pastoral bautismal, el Eskaut de SanAdrián que asume Miribilla y las más de 100 personasque vienen los domingos a la Eucaristía y por supuestoun servidor… hagamos de este espacio un lugar deencuentro con Dios, con los demás y con el barrio,donde ser respire a Evangelio, a fraternidad y a solida-ridad.

Sabemos que esadebe ser y… ¡no otra!, lafinalidad de los locales ydel nuevo templo de Sta.María Josefa de Miribilla.

Antón Rey (Párroco de Sta. Mª

Josefa)

Las encuestas indican que en Euskadi no percibimos alos inmigrantes como un problema sino como una solución.En buena medida, porque tenemos una visión utilitarista de lainmigración: vienen a cubrir nuestras vacantes de empleo,hacen lo que nosotros jamás permitiríamos que hicierannuestros hijos, en las condiciones que nosotros mismosimponemos, o sirven para inyectar "liquidez" a nuestro siste-ma de pensiones, equilibrando la desigualdad entre pobla-ción activa y jubilada.

Pero aún con todo, persisten los recelos. Creemos quehay muchos más inmigrantes que los que realmente hay, ynos empiezan a parecer demasiados, o aunque los indicado-res lo desmientan crecen los que consideran que reciben másde lo que dan.

Poco importa que las encuestas de población sitúen lacifra de inmigrantes en menos del 6%; que destaquen que esuna población joven que requiere, por ejemplo, menos aten-ción sanitaria que la local; que su impacto en el gasto social esla cuarta parte de lo que supone un autóctono; que sólo un8% subsiste en la Renta Básica, y que su cronicidad es casinula comparada con la nuestra; que pagan los mismosimpuestos que nosotros; que su acceso al mercado laboralsuele ser a través de sectores y empleos con bajos salarios ysobrados de temporalidad y precariedad que, por supuesto,no suelen resultar atractivos para nosotros, por lo que la com-petencia es escasa, aunque al parecer suficiente para alimen-tar un discurso xenófobo.

Claro que poco se puede exigir a una sociedad que vieneinstruida por una clase política que es capaz de secuenciardeclaraciones como las del ministro de trabajo e inmigraciónque, a las primeras de cambio, anuncia la suspensión de con-tratos en origen - sin pensar que los empresarios sostienen locontrario- o se despacha con un plan de retorno voluntarioque suena a expulsión encubierta con un mensaje de:¡muchas gracias, eso ha sido todo y hasta la próxima! Discur-sos no menos irresponsables que los de Mariano Rajoy que serefirió a los 800.000 extranjeros que cobran seguro de des-empleo contraponiéndolos a los 20.00 andaluces que "tienenque marcharse" a la vendimia francesa, como si lo que perci-ben los extranjeros no fuera un derecho adquirido porquehan cotizado para ello o como si los andaluces que salen fuerano lo hicieran porque las condiciones que ofrecen los empre-sarios franceses son mejores que las que les dan sus compa-triotas andaluces.

Tan falso y deshonesto resulta hacer vinculaciones entredelincuencia e inmigración como hacerlo entre dificultadeseconómicas e inmigrantes. Por lo visto, la crisis financiera estambién la prueba del algodón de nuestro discurso de inte-gración, que se desmorona en tiempos de incertidumbre, yque hace emerger otra crisis, aún mayor y más preocupante,la de valores tan esenciales como la solidaridad, la toleranciao la humanidad.

opinióniritzia

Tiempo de crisis…también

de valoresKoldo Campo

11

Al sabor dela Palabra

"Al principio ya existía la Palabra". Esa frase ha hechocorrer ríos de tinta teológica y larguísimas horas de púlpito ycátedras universitarias y -cuando los había- de seminarios.¡Qué curioso! Mientras este texto se leía en latín al acabartodas las misas, en la práctica de las comunidades se vivíaque, en el comienzo, era el catecismo. Y de la Biblia solamentela "historia sagrada" tomada literalmente, única manera deque los críos que fuimos la aprendiéramos. Abuelos hay que,de chavales, simpatizaban con la listísima culebra del paraíso,la ballena que hizo de taxi para Jonás y el Daniel que se lopasaba bomba con los leones de marras.

Nuestra Iglesia ha tenido la gran idea de replantearse larelación de los católicos con la Palabra. Las palabras, ya sesabe -y la de Dios incluida-, se pronuncian porque alguientiene algo que decir y desea que otros se enteren. Entonces esnecesario que los otros oigan y escuchen, de manera quecomprendan lo que en esos fonemas se les transmite. Y, paraque se dé ese encuentro, es imprescindible que quien generalas palabras y quie-nes las escuchen, compartan unos códi-gos… Si no, la comunicación no se producirá y, por más her-mosas que en sí mismas sean las palabras, quedarán comoreguero de hojas muertas…

Entre nosotros existe la obsesión de reducir la Palabra a"contenidos" enseñables. Pero quien lea la Palabra, se va aencontrar con que Jesús no daba clases y que, más que en-señar contenidos, andaba por las calles y vivía, que palabrasuya son todos sus actos. Tras el Sínodo, ¿nos ayudaremos adesescolarizar la Palabra y seremos capaces de acercarla a lasgentes que no han estudiado, ni van a estudiar teología? Por-que se trata de que el pueblo en general pueda refrescar surelación con Dios escuchándola… (¿y si al escucharla com-prende cosas que no le cuadran con lo que es el día a día en suactual marco religioso?).

En mi vida, Dios me regaló, entre otras experiencias, lade haber trabajado codo a codo con cristianos no católicos yde haber visto de cerca a mujeres y hombres jóvenes prepa-rarse para su tarea pastoral, con la misma ilusión de los católi-cos que se acercan al ministerio. Orar desde la misma Pala-bra, sabiéndonos queridos por quien la pronuncia… ¿Cómoexplicar que, haciendo corro a la misma maravilla de Dioshablándonos con nuestras propias palabras, hayamos usadoLos Libros para excluirnos, hiriéndonos a bibliazos? Ojalá que,en este Sínodo, hayan encontrado el camino del abrazo.¿Habrán tenido tiempo y paz para escuchar mucho y hablarmenos y dejar al Espíritu que les haga cosquillas en las certe-zas?

Me imagino a Isaías cantando a toda pastilla sus versos:"Como bajan la lluvia y la nieve del cielo y no vuelven allá sinoque empapan la tierra, la fecundan y la hacen germinar paraque dé semilla al sembrador y pan para comer, así será mipalabra, que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino quehará mi voluntad y cumplirá mi encargo" (55, 10-11). Amén.

opinióniritzia

Juan Ignacio Vara

DurangoUribarriko Andra Mari Durango zuri kantari, CDa salgai

Andra Mariri (Uribarrikoari, batez ere, baina ez Uribarrikoaribakarrik) eskainitako 10 abesti politekin CD berri bat argitaratudu Durangoko parrokiak: euskaraz (6 abesti), gaztelaniaz (3abesti) eta senegaleraz ( abesti 1). Testu ederrak, musikazlagunduak.

Argi dago egon badagoela (euskal) abesti ederrik. 2007anargitaratutako Zatoz, Izpiritua CDa eta aurtengo UribarrikoAndra Mari Durango zuri kantariCDa lekuko.Jainkoari otoitz duinik eskaini nahi badiogu,geure ospakizunetan otoitz girorik sortunahi badugu, abestiak berreskuratu eginbehar ditugu: abesti berriak, askotarikoak,soinuz ondo lagunduta eta gogoz eta guz-tiek abestuta. Bestela jai dugu (hots: ezdugu jairik).

Gehituko nuke ahalegin handia egindela gaur egungo euskal artista batzuenpartaidetza lortzeko: Gontzal Mendibil, JonEnbeita... eta Durangoko artistak: Orfeoia, katekesiko umeak,sendotzako gazteak, organista, etorkin senegaldarrak... Kultu-ren arteko lan ederra lortu da benetan denon lankidetzaz.

GetxoMisa Latina en Algorta

Unas sesenta personas asisten a la misa latina que se cele-bra en la parroquia de El Redentor de Algorta todos los últimosdomingos de cada mes, a las once de la mañana. En suscomienzos, hace seis años y medio, el grupo no superaba lasveinte personas pero ha ido creciendo y ahora cuenta tambiéncon un coro y dos guitarristas para animar las celebraciones.Todos los países de procedencia son sudamericanos: Colom-bia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Brasil.

Dicha eucaristía que se celebra en el Hogar del Jubiladopues el templo en ese momento está ocupado en una celebra-ción de familia, viene siendo presidida desde sus inicios y hastahoy por Gotzon Vélez de Mendizábal y a la misma asisten tam-bién miembros de los grupos de Cáritas de la parroquia que alfinalizar preparan un "lunch" para todos los asistentes, algunospertenecientes a otras parroquias de la Unidad Pastoral. Laparroquia cuenta además con dos grupos de catequesis deadultos y uno de ellos, de 16 personas, está compuesto íntegra-mente por inmigrantes.

noticiasbarriak

El sistema económico en el que nos movemos y por elque suspiramos, el que está a punto de desmoronarse ynecesita transfusiones billonarias, puede que se haya libradode cometer delito alguno pero ha estado al otro lado de lafrontera que delimita el pecado. Guiado por la codicia de ban-queros y directivos y permitido por la pereza de los políticosque han sido incapaces de regular algo que pedía a gritosuna intervención contra la especulación.

Es el turno de quienes no sabemos de economía y nopudimos entender como existían "mercados de futuros" enlos que se compraban y vendían cosas que aún no existíancon dinero que no se tenía. Todo en manos de magos y alqui-mistas que primero hincharon el globo de las "puntocom",luego el del ladrillo, luego el del petróleo… para hacerlosreventar todos, uno por uno en nuestro salón.

Todo el mundo sabe, menos los que no sabemos nadade economía, dela existencia devarias decenas deparaísos fiscalesdonde dicen queestán guardadosseis o siete billo-nes de dólares.Son países queguardan dinero ydiscreción, lomismo a un artis-ta que a unladrón, lo mismo

a un político corrupto que a un dictador, lo mismo a un turistaque a un especulador. Se lo guardan sin hacer preguntas nicargarle impuestos, lo que nosotros hacemos a pequeñaescala con el fontanero pero también con el ginecólogo. Todoha sido posible: los directivos podían ganar 300 veces másque los trabajadores; la sanidad y la educación podían per-der calidad pero el PIB seguía subiendo y todos tan tranqui-los.

No ha sido un problema económico sino moral. El siste-ma permitía, favorecía y premiaba al especulador. Incluso sehabían ido creando pequeños juegos de monopoly al grito de"especule usted a su nivel, puede hacerlo con su piso deveraneo o con la lonja en construcción". La enfermedad esta-ba bastante extendida, no es sólo un problema económico.

Ha acabado pareciéndonos normal ver familias conimportante patrimonio disfrutando de becas de comedor ytransporte para sus hijos escolarizados. A escala doméstica ybajo el pseudónimo de picaresca se ha reproducido el mismoesquema que banqueros y mandatarios han hecho y permiti-do antes de, con el agua al cuello, pedir socorro, salvavidas,inyección y subvención. Estando como está el mundo, lo queha pasado puede que no sea delito, pero desde luego especado.

opinióniritzia

Felipa Pérez

Global, depresiva y

delictivaBilbao'Lagun Artean' se incorpora a Cáritas

Lagun Artean está en pleno proceso de incorporación de laentidad a Cáritas Diocesana de Bilbao para dar continuidad a suproyecto ubicado en Deusto, y del que el Centro de Acogida essu cara más conocida.

El estilo de trabajo de Lagun Artean seguirá siendo similar;su vocación ha sido estar cerca de la gente que estaba en lacalle, estando muy atentos a esos últimos, que a veces no sonadmitidos en otros programas porque no pueden pagarse unmínimo o no pueden estar empadronados, por no tener pape-les, por ejemplo; es decir, intentando atender a aquellos que noatiende nadie.

Tienen centro de día, centro de noche, y diez programasresidenciales con doce pisos. Luego también otro programa deapoyo residencial o pisos de mediación, con cuatro pisos. En lamemoria del año pasado se recoge que en Lagun Artean -porejemplo- las pernoctas en 2007 sobrepasaron las 30.000, conun porcentaje de ocupación del 93%.

LanestosaHomenaje a Joaquín Hernáiz

El 12 de octubre, se celebró en laParroquia de San Pedro de Lanestosa unaEucaristía de agradecimiento y despedidadel sacerdote diocesano Joaquín Hernáiz,el cual ha atendido sencilla y generosa-mente, durante cuarenta años, variasparroquias de Las Encartaciones: Lanes-tosa, Sangrices, La Calera; y algunas deCantabria: Herada y El Prado. El acto litúr-gico estuvo presidido por el vicario territo-rial Kerman López, que tuvo unas entra-ñables palabras de reconocimiento para

Joaquín y su amigo colaborador el padre Manfredo, religiosoPalotino. Animó asimismo, a la comunidad a seguir confiandoy a valorar los signos de la presencia benevolente de Dios.

En la misma celebración tuvo lugar la presentación de laspersonas que van a atender y dinamizar la fe en el territorio: elEquipo Pastoral de Carranza-Lanestosa compuesto por dossacerdotes (Dionisio y "Txelís") y las tres religiosas Hijas de laCruz (Mª Luisa, Mariví y Consuelo) y la colaboración de losreligiosos Palotinos de Molinar.

S A B I N A Z A M A L L O A :

Desde Monte Avril observamos el Bilbao del Guggenheim, de la prisa y, a veces, de la sole-dad. Y es allí, en lo alto donde encontramos una casa grande y apartada, donde seis her-manas de la Institución Benéfica del Sagrado Corazón, junto a 4 empleados y casi un cente-nar de voluntarios hacen familia con 40 enfermos crónicos, sin recursos y sin familia. Esuna casa de entrega, de familia y de confianza en lo que Dios nos da cada día. Un hogar diri-gido por Sabina Zamalloa, galdakotarra de 85 años y "de baserri" superiora general de laorden desde 1991. Aunque estudió Auxiliar de Enfermería, es la voluntad y la experienciade 50 años de atender al enfermo lo que le permite hablar con confianza de su tarea y de laProvidencia que, asegura, vela por ellas.

"El que quiera ser feliz que

¿De donde viene su vocaciónpor estar con enfermos crónicos?

Todo comienza cuando se sientela llamada de Dios. Y ante eso, una veque algo hay que hacer en la vida y nole queda más remedio que seguir. Mihermana gemela, María Zamalloa, y yonos preguntábamos dónde y cómohacer algo por los demás. La respuestaestaba clara: a los máspobres.

¿Cómo entró en el InstitutoBenéfico del Sagrado Corazón?

A mediados de los años 40, des-pués de la guerra civil, Rosario Villalon-ga, junto a Teresa Jáuregui y el PadreArístegui, los tres de Acción Católica enBilbao, estaban pensando en fundaruna obra para los enfermos crónicos,pobres y sin familia. Serían los funda-

dores de la institución.Mi hermana María yyo estábamos en

Acción Católica.Un día, Rosa-

rio, queera la

presidenta del movimiento y que ibapor los pueblos dando charlas, vino aGaldakao y nos reunió a las jóvenes deAC en la parroquia, y allí nos conoci-mos. En aquel momento, hubo entrenosotras un buen entendimiento y noshicimos buenas amigas. Un tiempodespués, mi hermana y yo decidimosque queríamos entrar en el noviciado.Tenía 25 años.

El primer sitio donde estuve fue enIbarrekolanda en 1949. Aquella fue laprimera casa de enfermos que tuvi-mos. Seis años después estuve enSevilla, luego 25 años en Málaga y, trasla muerte de la Madre Rosario Villalon-ga en 1991, volví a Bilbao.

¿Hay palabras para una per-sona que es enferma crónica y queno tiene ni familia ni recursos eco-nómicos?

Palabras si, pero son los hechos, laentrega al enfermo lo que vale. Que elenfermo vea y sienta que quieres ayu-darle. El enfermo siempre esta sufrien-do y es necesario que vea que tienetoda tu preocupación. Los enfermosnecesitan nuestra entrega, creer enellos, en cada uno. Hay ocasiones enlas que esa dolencia de la que se quejala persona enferma es más algo paraque se le haga caso que una dolenciareal, y aun sabiéndolo, hay que estarahí, escuchando, estando a su lado.

¿Qué ha ido descu-briendo en su tarea?

Lo primero, quetodos somos hijos de

Dios, que somos

14 noviembre2008

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º162

comunicaciónalkarrenbarri nº162

hermanos. Que todos tenemos obligaciónpor hacer algo por nuestros hermanos quesufren. Dios nos ha dado la vida para algo yes para esto. El que quiera ser feliz, que semoleste por los demás. Que haga algo porellos y allí encontrará lo que no encuentrapor ahí.

Acercarse a una persona necesitadaes una experiencia rica por lo mucho quete enseñan los enfermos. Personas comoLourdes, una mujer sola, impedida, inteli-gente, que estudió informática y tecleabacon los pies, cosía con los pies, pintaba yescribía, enhebraba con los pies y queahora ya no puede moverse. Y aún así, unapersona con sentido del humor y pacien-cia, que te dice cómo tienes que hacer enel ordenador. Las personas se superan a símismas si ven que tienen personas que lesquieren alrededor.

¿Qué les da la casa a los enfer-mos?

Algunos de los que tenemos en casa,no estaban ya ni para estar en la calle. Y esde lo más gratificante ver que personasque llegan hechos una miseria, despuésde bañarles, de estar y escucharles, dedarles de comer, están como príncipes. Yque se sienten en casa. Y es que esto debeser una familia, un hogar para cada uno.Cuando alguno está ingresado en el hospi-tal, dice que quiere el alta para volver acasa. No dice al centro, sino a casa. Es unconsuelo para nosotras saber que te estánesperando.

Todos los que vienen a la casa se ele-van en su categoría de persona. Sabenque les quieren, que les atienden…Es suhogar y somos su familia. Nosotras y lagente que colabora, por el cariño que

ponen con los enfermos y en todo lo quehacen.

¿Cómo se sostiene la institución?Nosotras vivimos de la ayuda del

voluntariado tanto en el trabajo directo enla casa como en lo económico. El Instituto,en sus estatutos, especifica que no pode-mos pedir a nadie ni aceptar subvencionesde ninguna clase. Pero nunca nos ha falta-do lo necesario. Vivimos totalmente de laProvidencia. No podemos tener nada fijo.Si tú quieres dar algo fijo todos los años,nosotras no podemos aceptarlo. Nada fijo

de nadie. Por ejemplo, no se puede organi-zar ninguna fiesta en beneficio de la obra. Aveces viene gente con muy buena voluntady nos dice que están organizando una fies-ta y "lo que recaudemos para vosotras". Y anosotras nos toca decirles que no puedenhacerlo. Tenemos que tener cuidado aldecirlo, pero debemos hacerlo. Si quierendar para la Institución, bien. Pero no quere-mos que se diga que esta fiesta es para elInstituto del Sagrado Corazón, eso no. Sialguien quiere colaborar desde el volunta-riado solo tiene que pasarse por aquí yhablamos. Nos dicen qué quieren hacer, loque le gusta hacer, y ya está. Estamosdeseando que venga gente.

Fernan Gorrotxategi

e haga algo por los demás"

Las hermanas Elisa, Sabina y Begoña en el exterior de la casa

Sabina Zamalloanació en Galdakao en febrerode 1923 después de su geme-la, María. Es la tercera de unafamilia de 9 hermanos. Almorir su madre, ella y su her-mana, junto con su padre y suhermano mayor, se hicieroncargo de los pequeños. Mili-tante de Acción Católica en supueblo natal, fue la primeranovicia del Instituto Benéficodel Sagrado Corazón (1947).

En 1949 se incorpo-ró a la primera casa deenfermos en Ibarreko-landa. Era una casa deinfecciosos que atendía"sobre todo a jóvenesque habían estado en laguerra. La pobreza era

enorme." Tras seis años deservicio, fue destinada a Sevi-lla donde estuvo 11 años aten-diendo a enfermos desahucia-dos y solos. En 1965 se incor-poró a la nueva fundación deuna casa en Málaga, en unabarriada de chabolas y depoblación gitana. En un primermomento, las hermanas tuvie-ron que alojarse en un hangarde aviación habilitado al efec-to. En Málaga fué la superiorade la casa.

En 1991, la muerte de laMadre Rosario Villalonga,cofundadora y SuperioraGeneral del Instituto, le hizoregresar a Bilbao, a la CasaMadre de Moyúa y al centro deMonte Avril, inaugurado en1967 y fué nombrada Superio-ra General de la congregación.Este año 2008, el trabajo y ladedicación de todas las perso-nas que participan de la obradel Instituto Benéfico delSagrado Corazón, fuerongalardonadas con el PremioUtopía, que recogió la herma-na Sabina.

entrevistaalkarrizketa

16 noviembre2008

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º162

1 “Los bancos caen.Sólo la palabra deDios es estable”.

Benedicto XVI

2 “Dios es brasileño”.

Lula da SilvaPresidente de Brasil

3“Los africanos notenemos santos, peroen diez años lospárrocos de Europaserán africanos, asiáticos, indios…”.Anthony Muheriaobispo de Jitui (Kenia)

4 “A veces es másefectivo quehablen los laicos”.

Marc CarroggioDirector de comunicación del Opus Dei

5 “La Iglesia enEspaña deberíareconocer que ha cometido errores”.Enrique FigaredoObispo en Camboya

hit paradeurria2008hit paradeurria2008hit parade

azaroa2008 17

www.sirolopez.com

El Concilio Vaticano II subrayó la identidad de la dióce-sis, que en los últimos siglos se había difuminado en la con-ciencia y en la práctica eclesial. Así, recuperando la másantigua tradición, afirmó que la Iglesia de Jesucristo existíay se realizaba en las Iglesias locales y a partir de ellas. Es,por tanto, comunión, Iglesia de Iglesias.

El Día de la Iglesia Diocesana, que este año celebramosel 16 de noviembre, trata de recoger precisamente esteacento del Concilio. El lema de este año propone la imagende la familia como referente para la diócesis. Desde estepunto de vista, la Iglesia local está llamada a ser una granfamilia, formada por una pluralidad de personas y grupos,estilos y carismas, servicios y ministerios. Los colores delcartel buscan expresarlo gráficamente: somos piedrasvivas, diferentes, en un conjunto armónico, que por unaparte está dado y por otra hay que seguir construyendo.

Kolore desbardinez osotutako Eliza gara. Era askotakopertsonak osotzen dogu elizbarrutia, eta kultura desbardi-netan bizi diren elizbarrutiek osotzen dabe Eliza osoa, Jesu-kristorena. Aurtengo lemak gauza bi agertu gura ditu: Biz-kaiko Eliza familia baten antzekoa izatera deitua dala (erde-raz datorrena), eta gure elizbarrutiak familiaren ardura biziadauala (euskerazkoa), urteotan aurrera daroagun EgitasmoEbanjelizatzailean azpimarratzen danez.

DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

Nacido enLieja (Bélgica)en 1951 y orde-nado sacerdoteen 1976,AlphonseBorras es licen-ciado en teolo-gía y doctor enderecho canónico por la UniversidadGregoriana. Desde junio de 2001 esvicario general de la diócesis de Lieja;cargo que no le ha apartado de la refle-xión teológica, ni de la enseñanza y laescritura. Se interesa por cuestionesrelativas a la Iglesia particular, la sino-dalidad, los consejos pastorales, la ins-titución parroquial, los ministerios, enparticular el diaconado y los ministe-rios laicales. Trabaja especialmente, lacuestión de la remodelación parroquialtanto desde el punto de vista canónicocomo el de la teología práctica.

"Estamos al comienzo de la Iglesia"

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º162

noviembre2008

noticiasbarriak

Alphonse Borras, vicario general de Lieja

El pasado 20 de octubre, ensesiones de mañana y tarde, Alphon-se Borras, vicario general de la dióce-sis de Lieja, ofreció, en la sede delInstituto Diocesano de Teología yPastoral (IDTP) y ante un aforonumeroso en la sesión de la mañana,una reflexión sobre la remodelaciónpastoral con el título "Unidades pas-torales, protagonismo eclesial ynueva gobernanza" en la que serecogía tanto la experiencia de otrasdiócesis europeas como algunos cri-terios pastorales y eclesiales en elempeño de la remodelación pastoral.

Borras subrayó la importanciade asumir que en la Iglesia se está enun "proceso constante de eclesiogé-nesis. Podemos decir que estamos alcomienzo de la Iglesia porque siem-pre está caminando”. En ese sentidodestacó el cambio de época queestamos experimentando en todoslos órdenes y que ha dejado a la ins-titución parroquial necesitada de

cambios para poder responder a sutarea de ofrecer "los mínimos nece-sarios para crecer en la fe".

Asimismo, apuntó como lospasos de remodelación que se denhan de llevarse a cabo desde la cohe-rencia eclesiológica y desde la librevoluntad y respaldo de todos, res-ponsables diocesanos, presbíteros yagentes laicales y religiosos de losterritorios para una unión y colabora-ción entre diferentes parroquias deun mismo territorio. En este sentido,Alphonse Borras ofrecía el conceptode "gobernanza". Surgido de la ecle-siología práctica, "gobernanza" hacereferencia a una relación que superala relación entre gobernantes ygobernados y que supone un diálogocontinuo entre los distintos actoresde la parroquia. Gobernanza suponefavorecer el gobierno desde una redinteractiva lo que hace depender aunos actores de otros.

48 personas de la Diócesis han participado en el Forum

Los días 7, 8 y 9 de noviembre, hatenido lugar en el Palacio Municipal deCongresos de Madrid el Forum de Pas-toral con Jóvenes, en el que han toma-do parte 48 personas de la Diócesis deBizkaia. El Forum es una iniciativa delos Escolapios, con motivo del 50 ani-

versario de su revista de pastoral dejuventud "RPJ", y que con el lema"Kminar x ls alturas" quiere hacermemoria de lo que han sido los últimosaños en pastoral de juventud, conocery compartir la realidad actual y soñarhorizontes de futuro en la evangeliza-ción con los jóvenes. Para ello se hanconcentrado en Madrid 2.000 perso-nas de todas las diócesis de España, lamayoría menores de 35 años y prove-nientes de distintas realidades. DesdeBizkaia, además del Secretariado Dio-cesano de Juventud, han participadomiembros de los movimientos dioce-sanos (Euskalerriko Eskautak Bizkaia,Geideak, JEC y JOC), de comunidades(Fe y Justicia, CVX,...), una represen-tación de todas las vicarías, órdenesreligiosas y colegios (salesianos,menesianos, claretianos, dominicas,javerianas, colegio Madre de Dios,

Cáritas, EDE, IDTP,...).La misma organización del

Fórum, en la que se han implicado másde 100 personas, ha sido una muestrade lo que se quiere conseguir: generartrabajo en red, en el que cada unoaporta lo que es y lo que tiene para jun-tos poder alentar la presencia transfor-madora de los jóvenes cristianos ennuestra sociedad.

Pero el Forum no se limita sólo aesos 3 días de encuentro. Se trata tam-bién de un pre-forum, un trabajo pre-vio realizado con los participantes y, loque es aún más importante, un post-forum que intentará trasladar a las dió-cesis lo que se ha vivido durante esos 3días en Madrid. Por eso, la Diócesis deBizkaia aprovechará este encuentropara su próxima Asamblea de Jóvenesque tendrá lugar el 13 de diciembre.

18

"La Educación para la Ciudadanía,no tiene marcha atrás"

Ante la crisis económica

El pasado 23 de octubre, losequipos directivos de los 16 centrosdiocesanos se dieron cita en la casade espiritualidad de Begoña en unajornada de trabajo que bajo el título"Educación para la ciudadanía yEscuela Católica" dinamizó, la teólo-ga, maestra y asesora de la FERE,Carmen Pellicer. En el curso de suexposición, Pellicer, autora del libro detexto de Educación para la Ciudadaníade la editorial Santillana, afirmó que laasignatura es "imprescindible" y que"con este u otro nombre, será unaasignatura permanente en las escue-las, como ya lo es en la mayor parte deEuropa. Aunque ganara el PP las pró-ximas elecciones, no la podría quitardel todo, porque Europa la exige. Notiene marcha atrás".

Carmen Pellicer, valenciana,

casada y con cuatro hijos, aseguróque el planteamiento de la Diócesis deBilbao es, a diferencia de lo que suce-de en otras donde el conflicto estámuy agudizado, tranquilizador. Pelli-cer recordó que la asignatura de Edu-cación para la Ciudadanía ha supues-to un revulsivo y un cuestionamientopara los sistemas educativos tradicio-nales del sur de Europa ya que por suscontenidos, supera los métodos tradi-cionales tanto en su didáctica comoen su forma de evaluación.

La jornada dio comienzo con unareflexión de Goyo Ponce de León,delegado diocesano de Educación, enla que recordó como nuestra diócesisse ha posicionado no optando por laobjeción de conciencia ante está asig-natura, siendo fieles al propio proyec-to educativo cristiano y "valorando y

adoptando, a petición expresa denuestros obispos, las orientaciones ypropuestas doctrinales y didácticaselaboradas para la escuela cristiana".

Este curso, el Secretariado Dio-cesano de Pastoral Obrera tiene comoeje principal de su programación laactual crisis económica. Desde diver-sos materiales y actividades, van atratar de abordar: sus causas, susconsecuencias, su incidencia en lascondiciones de vida y de trabajo de loshombres y mujeres de hoy.

A primeros de octubre, veía la luzun nuevo número de

"Aizu!!!" con eltítulo

"¿Quién va a pagar la crisis económi-ca?", donde se señala al actual siste-ma económico como el principal cau-sante de esta situación. Se destaca asímismo, que serán las personas que seencuentran peor situadas en el mer-cado laboral: parados, inmigrantes,mujeres, jóvenes, las más afectadas.Próximamente se podrá disponer deun folleto "Yunque", donde de formamás amplia y contando con la ayudade Joaquín Arriola, se responderá adiferentes cuestiones que sobre estarealidad se hace la gente de la calle:¿qué define a una crisis económica?¿Por qué se produce? ¿Qué solucio-nes tiene? ¿Qué podemos hacer ante

esta situación?.... Materiales quepueden servir de base para el diá-

logo y la reflexión en grupo, paradifundir en diferentes ambien-

tes....El Seminario, que se

realiza cada año deenero a marzo, con unasesión al mes, tendrácomo objetivo funda-

mental profundizar en esta realidadteniendo en cuenta diferentes aspec-tos: económico, social, ético... Tam-bién se propone como tema en lasprogramaciones de las Aulas Socialesque funcionan en nuestra diócesis. Lacelebración del 8 de marzo y del 1º demayo serán una oportunidad paravolver a retomar esta problemática.

Desde el Secretariado Diocesanode Pastoral Obrera se invita a lo largode este curso a mirar la actual crisiseconómica desde la comprensión delser humano y de la vida social que nospropone el Evangelio y la DoctrinaSocial de la Iglesia. Se urge a la comu-nidad cristiana a tomar conciencia delos efectos que ya han comenzado aproducir en muchas familias obreras,a favorecer acciones que permitanpromover nuevos estilos de vida y adenunciar un sistema económico queestá negando a muchos hombres ymujeres su dignidad de hijos e hijasde Dios.

Maite Valdivieso

comunicaciónalkarrenbarri nº162

noticiasbarriak

19

Carmen Pellicer

azaroa2008

Gure Elizaren egunerako aur-ten aukeratutako lema, euskeraz etaerderaz bat bera ez dalako, aberatsa-goa da euskeraz egiten dogunontzat.Izan ere, Eliza familia handia dalagogoratzen deusku erderaz idatzita-ko lemak; besteak, horrez ganera,Elizak familiaren ardura bizia daualaagertzen deusku. Batak eta besteakalkartasuna eta ardurakidetasunaazpimarratzen dabe: fedearen ibilbi-dean, alkarren eskutik goaz aurrera.Horixe da, hain zuzen, egunokazkaleratuko dan PINak adierazo nahidauana.

La transmisión de la fe constitu-ye la preocupación fundamental

del actual Plan de Evangeli-zación. Las diversas ini-

ciativas de estosaños subrayan

la necesidadde comunicar

la fe de palabra y, principalmente, através del testimonio de vida. Así seconstruye la comunidad. El lema delDía de la Iglesia Diocesana enlaza conel Plan, recordando que la Iglesiaquiere ser una gran familia, unacomunidad fraterna, en la que elseguimiento de Jesús se traduce enlazos entre hermanas y hermanos.Podría afirmarse que la fe se vive encadeneta. Es lo que quiere indicar elPIN que con motivo del Día de la Igle-sia Diocesana verá la luz. Se trata deun distintivo que busca mostrar la ale-gría y la fraternidad que brotan de lafe compartida.

Hay cosas que sólo se transmi-ten por contacto personal; no sirvenencuentros virtuales, ni tampoco lec-ciones o discursos. Son valores quepasan de mano en mano; nos llegan

por el trato frecuente y en la relaciónpróxima. Así ocurre con la fe: es unapropuesta que te alcanza en la rela-ción con los creyentes, por su testi-monio e invitación concretas. LaBuena Noticia se brinda, para cadapersona, de generación en genera-ción, por la mediación de mujeres yhombres que re-emiten y modulan laseñal evangélica. Una cadeneta detestigos que te invitan a sumarte algrupo, es decir, a recibir y regalaraquello que nos hace vivir y confiar.Mayores y pequeños enlazados porun vínculo que les hace celebrar ycomprometerse, bailar y compartir,alegrarse e incorporar a los excluidos.

Una cadeneta que te convocapara seguir viva, para darte vida, paraque haya vida abundante para todosy todas.

Así va

el III P

DE

Un pin para el Plan

noviembre2008

21

comunicaciónalkarrenbarri nº162

Sabemos que no es fácil hablaren estos tiempos del Dios de Jesúscon nuestros chavales. Las cosas hancambiado tanto, que muchas vecesnos cuesta encontrar las imágenes ylas palabras para expresar a nues-tros pequeños lo que para nosotroses el tesoro inmenso de nuestra fe.Por eso queremos echaros unamano, hacer el camino con vosotrosy vosotras y acompañaros en esa

tarea de iniciar y acompañar apequeños y mayores en la experien-cia de la fe.

El entorno de la casa es el espa-cio privilegiado e imprescindible parahacer que el Dios de Jesús, seaAlguien del hogar, un miembro mis-terioso pero real de la familia. Laescuela, la parroquia… son tambiénespacios necesarios para iniciar yacompañar en la fe.

Por tanto queremos que en estatarea no os encontréis solos. Pone-mos estas propuestas en vuestrasmanos. Estos recursos llevan dentroel regalo de nuestra fe, escrito enletra pequeña, y que hoy sigue sien-do propuesta de felicidad tambiénpara nuestros pequeños y para todosnosotros.

¡Que os vaya bien con ellos!

III EEEaren

ingurukoakRecursos para la

transmisión de la fe

PIN

POSTALESPadre Nuestro,Ave María, Gloria"El rincón de oración"“Otoitzen txokoa”

Sugerencias e imágenespara cuidar el espacio deoración en casa

Non: JakinbidenNoiz: 15.03.09

Pareak bai!Historias bíblicas de dosen dos2 juegos, de memoria yde azar, para conoceralgunas historias de laBiblia y sus protagonistas

Zenbat: 4 €Non: Jakinbiden

Agenda de oracionesOtoitzen agendaPara niños y niñas ypreadolescentesUme eta nerabeentzat

44 oraciones para rezartodos los días, cuandopasa algo especial (cum-ple, enfermedad..)

Zenbat: 3 €Non: Jakinbiden

JUEGOJOLASA

Juego de preguntas-respuestas, mímica,dibujo y definiciones depalabras, para iniciarseen el conocimiento de laBiblia.

Non: JakinbidenNoiz: 15.03.09

BIDEAN

Agenda paraCuaresma y PascuaPara jóvenes y adultos

Para rezar con profundidad en Cuaresma y Pascua apartir del Evangelio.

Zenbat: 6 €Non: JakinbidenNoiz: 30.01.09

"Dado deoraciones""Otoitzendadoa"

Para bendecir la mesa

Zenbat: 6 €Non: Kidendan

Calendario deadvientoPara niños, niñas y preadolescentesUme eta nerabeentzat

Hacemos el camino deAdviento, desde la ora-ción, el diálogo y el juego.Cada día buscamos unapegatina.

Zenbat: 1 €Non: JakinbidenNoiz: 30.11.08

azaroa2008

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º162

22noviembre2008

El pasado 16 de octubre, JosetxuCanibe, sacerdote diocesano, recibióel I Premio Bilbao Norte-Sur instituidopor el Área de Igualdad, Cooperación yCiudadanía del Ayuntamiento de Bil-bao, como "reconocimiento a su com-promiso personal, ético y social para laconstrucción de un mundo más justo".Josetxu, nacido hace 74 años y quecumplirá el año que viene sus bodasde oro sacerdotales, fue misionero enEcuador durante siete años, párrocoen distintas parroquias de Bilbaodurante más de veinte y sigue siendocomentarista en RADIO POPULAR,director de la revista LOS RIOS dondeva camino de la tercera década y hoyestrena, junto a esta página, nuevasección en nuestra revista COMUNI-CACIÓN - ALKARREN BARRI

Han avalado su candidatura aeste premio tanto personas pertene-cientes a movimientos de base comonombres de indiscutible relevanciasocial. Es el caso del teólogo y misione-ro Jon Sobrinoque desde San Salva-dor firmó lo siguiente: "Conozcobien desde hace muchos años aJosetxu Canibe, sacerdote, perio-dista e infatigable trabajador afavor de los pobres y oprimidos,personas y pueblos, en AméricaLatina y África. Este reconoci-miento a su profundo compromi-so con los débiles le ayudará a

proseguir su trabajo, humilde,sencillo y eficaz".

Y es que una de las máximas deJosetxu siempre ha sido la de observary responder en la medida que cadauno pueda y con la gente que se tieneal lado en cada momento, "Muchascosas pequeñas hechas por muchasgentes pequeñas en muchos lugarespequeños pueden transformar elmundo".

También ha contado con el avaldel obispo misionero, Pedro Casal-dáliga, quien escribió "Josetxu esun referente significativo para lapolítica y pastoral comprometi-das con las luchas y esperanzasde los pobres de la Tierra. ConJosetxu y con toda esa tribumisionaria y militante seguire-mos unidos, comprometidos yesperanzados a la búsqueda deun "Otro Mundo Mejor", sin Pri-mer Mundo de lucro y dominaciónni Tercer Mundo de hambre ymarginación".

Otros avales recibidos han sidolos del consejero vasco de Vivienda yAsuntos Sociales, Javier Madrazo "…defensor de causas perdidas, periodis-ta por vocación, Josetxu Canibe Ber-ganza es un referente en la historiavasca vinculada al ámbito de la coope-ración al desarrollo" o el del obispodimisionario Victor Garaigordobil

"…me gustaría resaltar una cuali-dad de Josetxu muy especial en lamisión, en el trato con las perso-nas, y es que él trataba de crearuna nueva conciencia en los jóve-nes, los cuales tienen concienciade que han sido explotados y nocreen que puedan salir de dichaexplotación".

Pasó también un tiempo comoprofesor en la Escuela de Magisterio,fue capellán de los huelguistas en losduros tiempos de Euskalduna, impul-só grupos y asociaciones tanto orien-tados a la lucha contra las drogas, a lacreación de una red de Comercio Justoo al mantenimiento del movimientoScout. Sus viajes a Ruanda, Congo,Guinea o Brasil, defendiendo la causaindigenista, también forman parte desu dilatada acción pastoral y misioneraahora galardonada por el ayuntamien-to bilbaino.

Con su paso por las Misiones "mivida anterior queda como difusa y laposterior marcada definitivamente.Siempre he estado en dos sitios, conmis dos vocaciones: las Misiones y elPeriodismo, y también la Pastoral engeneral." Ha recibido el galardón consorpresa y una gran alegría y ponebroche a la conversación con una frasede Leonardo Boff: "Yo no soy pobre,pero estoy con los pobres".

noticiasbarriak

Josetxu Canibe obtiene el I Premio Bilbao Norte-Sur

Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, entregando el premio a Josetxu Canibe

Uno de los adjetivos más acari-ciadores y prestigiosos para la Iglesiaes el de "misionera". Palabra querima con búsqueda, camino, tarea,horizonte. Tener una misión, cumplircon una misión implica desinstalarse.El pastoralista José Comblin en uninteresante comentario sobre laAsamblea General Latinoamericana(CELAM), celebrada en mayo de2007, en Aparecida (Brasil), afirmaque lo aprobado en este encuentropretende conseguir que toda la Igle-sia sea misionera. Lo cual suponeuna conversión radical en el actuareclesiástico. Porque desde hacesiglos la pastoral eclesial está con-centrada principalmente en conser-var la herencia del pasado. La mayo-ría de las instituciones fueron adap-tadas -ya desde el siglo XII- a estafinalidad.

Uno de los instrumentos elegi-dos recientemente para esta trans-formación consiste en la Gran MisiónContinental lanzada el pasado mesde agosto en Quito (Ecuador) duran-te el III Congreso Americano Misio-nero y con la cual se quiere llevar acabo -o quizá mejor dicho, reforzar,

potenciar, fortalecer- la evangeliza-ción en todo el continente. No se tratade organizar actos gigantescos, con-centraciones masivas, ni de elegir agrandes oradores, sino de patear lacalle, de acercarse a los distintosambientes, de practicar el tú a tú, debuscar el contacto personal y decomprometer a los sacerdotes y reli-giosos, pero sobre todo a los seglareso laicos, a las familias, a las parro-quias.

Otro mundo es posible y otraIglesia es posible. Para ello se necesi-tan profetas y peregrinos que anun-cien y vivan los valores del Reino.Esta tarea naturalmente exige uncambio de mentalidad y de compor-tamiento. Parafraseando la paráboladel evangelio, implica dejar la ovejaque tenemos, es decir, la que fre-cuenta nuestros templos, e ir enbusca de las noventa y nueve.

Lo escrito anteriormente serefiere fundamentalmente a AméricaLatina. Pero algo similar podríamoscomentar sobre la Iglesia europea,sobre nuestra Iglesia, incluso conmás urgencia. Lo que ha sucedido yestá sucediendo en la sociedad nos

apremia a un cambio drástico. Si alque va de misionero a otro país o con-tinente se le aconseja que se familia-rice con el nuevo ambiente, nuestrasociedad ha experimentado un cam-bio tan brutal que nos encontramoscon un escenario nuevo, con actoresy público diferentes. Al llegar aquí, seplantea al menos una doble pregun-ta. ¿Cómo está nuestro ánimo: el dela jerarquía y el del pueblo de Dios(entendiéndolo como los fieles)? Sise hallan con deseos, con decisión dedar ese paso: de una actitud de con-servación, de mantenimiento a unapostura de misión, de cambio. Ensegundo lugar, si los actuales sujetosson capaces de protagonizar, de lle-var adelante dicho cambio o es nece-sario que surjan nuevos grupos, nue-vas personas, capaces de descubrir eintroducir nuevos estilos de vida.Nadie debe sentirse al margen deesta tarea. K. Chesterton escribía que"la Iglesia no es un movimiento, sinoun lugar de reunión; el punto deencuentro de todas las verdades delmundo". Está bien que sea un lugarde reunión, pero ello no debe impedirque sea un movimiento.

azaroa2008

comunicaciónalkarrenbarri nº162

opinión iritzia

R. D. DE CONGO

Las esperanzas depaz en la región congole-ña de Kivu, suscitadas porel "Acta de Compromiso"para un cese inmediato delas hostilidades, firmadaen febrero de este año enGoma por el Gobierno ytodos los grupos armadosactivos en la zona, pare-cen haberse esfumado.

23

SEGUNDO SÍNODO AFRICANO

La preparación del segundo sínodoafricano, convocado por Juan Pablo II yconfirmado por Benedicto XVI, está dandopasos decisivos. Todavía no se sabe nicuándo ni dónde se va a celebrar, pero yase ha hecho público y se ha distribuido eldocumento preparatorio. El lema reza así:"La Iglesia en África al servicio de la recon-ciliación, la justicia y la paz: vosotros sois lasal de la tierra y la luz del mundo". El primersínodo africano tuvo lugar en Roma en2001.

Las exportaciones africanas alos mercados internacionales, queen 1980 representaban el 6 por cien-to del total mundial, disminuyeron al3 por ciento en 2007.

Para completar la opinión sobrela crisis financiera: El hambre afectaa 925 millones de personas en todoel mundo, frente a los 850 millonesque lo sufrían antes de la crisis ali-mentaria y de la subida de precios de2007 y 2008.

Josetxu CanibeCambio de sentido

La segunda línea diocesana

El fallecimiento de don José María Cirarda, Administra-dor Apostólico de nuestra diócesis entre noviembre de 1968y diciembre de 1971, ha provocando en muchos de nosotrosun renovado sentimiento de gratitud hacia su persona.

Presidió la diócesis en momentos difíciles con un balan-ce de muchas más luces que sombras. Dio los primerospasos firmes para la recepción del Concilio Vaticano II ennuestra iglesia local y, gracias a su trabajo pastoral, comen-zó el proceso de sanación del tejido diocesano. La defensade derechos básicos, en el marco de una sociedad civil des-pojada de libertades elementales, llevó a don José María amantener enfrentamientos con el poder civil.

Uno de los aciertos de su episcopado, que a veces pasainadvertido, fue que comenzó a poner los cimientos sólidosde una segunda línea diocesana, eficaz y representativa,formada por sus vicarios y colaboradores más cercanos, aquienes hizo partícipes en tareas de gobierno.

Ese ejercicio de corresponsabilidad de la segunda líneadiocesana, primerocon don José Maríay en episcopadosposteriores, seprolongó más tardea los Consejos dio-cesanos de diferen-te naturaleza yrango. La expe-riencia señala queesos Consejos hansido pastoralmentemás eficaces, en lamedida que sonparticipativos en suelección y funcio-namiento y que sonexpresión real delentramado pluralde la vida de la dió-cesis, dentro deuna diocesaneidad ni restringida ni excluyente.

La experiencia ha demostrado también que cuidar lacalidad de la segunda línea diocesana y de los Consejos, enun ejercicio responsable de participación y corresponsabili-dad, favorece la evangelización y es el mejor antídoto contrael desánimo y la desafección. Esta reflexión también es váli-da para todos los niveles diocesanos, aun en los que parez-can más modestos.

Don José Maria Cirarda abrió las puertas a la esperanzaa la diócesis, en unos momentos dramáticos. En la hora desu fallecimiento, muchos recordamos con agradecimientosu noble empeño apostólico.

opinióniritzia

Félix García Olano

noticiasbarriak

Bizian Gorako kideen alkarraldia Deuston

Bizian Gora.... bizirik eta gora doa.Besteak inoana: "laurogei urte lepoaneta bizian gora; urtez bai behintzat!".Bizitzan beherantz urtepean makurtutanoa, baina bizian gorantz, Jaungoikoa-ren graziari esker eta Bizian Gora Mugi-mendua lagun. Ikustekoa izan zan urria-ren 7an Deustuko San Felicísimo santu-tegian ospatu genduan eukaristia etaondorengo bazkari-giroa. Eukaristian 12kidek parte hartu eben, irakurten, opa-riak eta ezaugarriak jarten, abesten e.a.Jakina, aspaldion ohi dogunez, Power-Point erara, irudi egokiz apainduta. Zerdala-ta hau dana? Zera, 2008-09 kurtsobarriari hasiera beroa emoteko. Bizkaiko35 herritako 210 lagun, bost autobuse-tan batuta, benetan senitarte ugaria etamaitagarria, Jesusen izenean batu zana!Errosarioko Ama, bere egunean, zaindari eta eredutzatgogoan izan genduan, bera Jesusen senitarte barrikoamatzat dogula, ekiturte barri honetan Jaunaren Ber-bea bizi barri bihurtzen joateko asmoz. Maria JoseManso, Bizian Gora-Vida Ascendente-ko Elizbarrutiko

Ekiturte hasierea Osasun Pastoraltzan

Urtero lez, aurten ere alkarraldi bategaz hasi da Osa-sun Pastoraltzaren ekiturtea. Alkarraldi hori urriaren25ean izan zan, Indautxuko Jesuiten ikastetxean eta Eliz-barruti osotik etorritako 250 lagunez gainera, OsasunPastoraltzarako Idazkaritzako hainbat kide batu zan.

Aurkezpenean, On Mario Icetak Elizbarrutian haingarrantzitsua dan egiteko horretan jarraitzeko eskatueutsen partehartzaileei. Gero, Marije Goikoetxea OsasunPastoraltzarako Idazkaritzako zuzendariak 2008-2009ekiturterako jardueren egitaraua aurkeztu eban. Aurtenere doluan lagun egitearen gaiari helduko deutsoe hila-ren 11an Lourdesen Gaixoaren nazioarteko eguna ospa-tu arte eta handik aurrera Eukaristiaren gaia landuko da.

Joseba Bakaikoa eta Josu Cabodevilla ekiturtehasierako ekitaldian

24

azaroa2008

Desde hace tiempo me encuentro con lo mismo en losperiódicos. Pase por donde pase, cualquier noticia alude a lomismo. Da igual en internacional, que en las noticias locales,es lógico que hablen de ello en economía, pero hasta en laspáginas de chismorreos aluden a lo que está pasando… Y lomismo pasa con las conversaciones. No hay cruce de pala-bras que no incluya la palabra de la temporada. Yo leo conavidez las noticias para completar mi información, para des-cubrir lo que otros nos cuentan como noticia, para seguir elrastro a las penas de tanta gente… pero la verdad es que

cada vez entiendomenos lo que estápasando.

Y es que pareceque ha llegado una delas plagas. De esasque dejan asoladotodo lo que encuen-tran a su paso. Unhuracán incontroladoe incontrolable. Unfenómeno de la natu-raleza inevitable. Y yome niego a ese discur-so. Ni inevitable, niincontrolable. Fruto

de una manera de hacer, de una manera de crecer, de unmodo de entender el mundo. A espaldas de la miseria detanta gente, jugando con el futuro de los sencillos, buscandoel lucro y el beneficio a costa de todo y de todos.

Y lo más increible es que parece que no hay responsa-bles. Que quien ha campado a sus anchas todo ese tiempoenriqueciéndose brutalmente con tanta hipoteca basura yladrillo, no sólo se va de rositas, sino que es el destinatarioprivilegiado de la ayuda de "papá Estado". Con un dinero detodos y que antes se ha negado para acabar con la pobreza.No salgo de mi perplejidad.

Porque de lo que no hay duda, tristemente, es que enesta crisis planetaria van a pagar los platos rotos de este sis-tema (que ya podía entrar en crisis…) los de siempre. Laspersonas más vulnerables. ¿Y a esas quien les va a "inyectar"ayuda?. Solo los de siempre.

Y es que los que creemos que esta historia, llena desobresaltos y de crisis, está preñada de vida en abundanciapara todos y todas, tenemos el deber y la obligación deponerle nombre a lo que está pasando, de señalar responsa-bilidades, y de seguir acompañando a las nuevas víctimas y alas de siempre. Pero sobre todo, tenemos la responsabilidadde mostrar que es posible otra manera de hacer. Porque ennuestra historia, la que estamos viviendo, ya hay signos deque algo de eso nuevo está pasando… Y, a pesar de todo,pienso: de esta… ¿crisis? ¿aprendemos algo?

opinióniritzia

CrisisBelén Rodero

Lehendakaria ere tarteko izan genduan. Casa Vascadalako horretan bazkari, abesti, dantza eta guzti buru-tu genduan; egun gozo eder gogoangarria! Egunosoko giroa abesti honetan laburbatuz eskeintzendeutsuegu: Bizian Gora nora / gero eta gorago / zen-bat eta gorago / pozago nago.

Gero, Iruñako ospitalean lan egiten dauan IosuCabodevilla Eraso psikologoak berbaldia emon eban,"doluan, itxaropenera irekiak" goiburupean. Bere aur-kezpenean, heriotzazko egoeren aurrean zaintzeariburuz eta galeraren atsekabea osasunez bizitzeari buruzjardun eban. Gure kulturan, heriotza ezkutatu eta sufri-mendua txarto jasatean, okerrak diran jarrera eta ideiakdagozala eta horreek atsekabea gainditzea galarazotendabela eta, batzuetan, konpontzea oztopatzen dabelaesan eban. Bere esanetan, ezin doguz sentimenduakezkutatu, galerak bizi eta interpretatu egin behar doguz.Gertaera mingarriak gure barruan baretu daitezan,negar egin behar dogu, barrua hustu egin behar dogu.Inork ez deusku banantzeak eragiten dauan mina kendu-ko, baina aurpegira begiratzeko argitasun eta gaitasuna,gainditzeko bidearen hasierea da.

Amaieran, Eukaristia ospatu zan FernandoAllende buru zala. Laikoen Apostolutzarako ElizbarrutikoOrdezkariak, bere irakasleetako bat gogora ekarriz, hori-zontala jausialdi bertikala zala esan eban. Horregaz,Jaungoikoaganako Maitasuna hurkoaganako Maitasu-nean adierazoten dala ekarri eban gogora. Hain zuzenere, Osasun Pastoraltzako ekintzaileen egitekoa, makal-tasun eta gaixotasunez jantzitako egoeran dagozaneilaguntzea, Jaungoikoak deuskun Maitasunaren adieraz-pen izan behar dau. Jaungoikoaganako pasinoak, anai-arrebaganako errukira eroan behar gaitu nahitaez.

Teresa Reyzabal, Bizkaiko Elizbarrutiko osasun arloko profesionalak

Kurtso hasierako ospakizuna

25

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º162

26 noviembre2008

¿Cómo era monseñor Cirarda?Don José María era un hombre bri-

llante y capaz, con un sentido de síntesisde la teología y de profundidad impor-tante. También era un hombre muycomunicativo, con gran facilidad depalabra, y brillante en la presentaciónde los temas.

Con los que colaboraba era acoge-dor. En mi caso, fue una relación progre-siva. Yo había sido alumno suyo y cuan-do llega a Bilbao esa relación va evolu-cionando del ser exprofesor y exalumnoa la de colaborador inmediato. Es unaprogresión rápida por las circunstanciasque se viven en la diócesis y porque al

ser vicario general de pastoral mante-níamos una relación habitual. De hecho,dada la necesitad de simultanear sutarea entre Bilbao y Santander, deposi-taba mucha confianza en los dos vica-rios generales, don León María y yomismo, una delegación de responsabili-dades importante.

Pero sobre todo fue siendo a lolargo del tiempo, una relación de ami-gos. Fui testigo de su humildad, sucapacidad de reconocer sus fallos, suserrores… La admiración por los valoresde los que hacía gala don José María, nodisminuía con la cercanía, al contrario,se ponían más en relevancia.

Esta personalidad natural suya y, almismo tiempo, el desempeño de unaserie de funciones de responsabilidadhace que cuando llega a Bilbao sea unapersona conocida y ampliamente apre-ciada.

¿Con qué diócesis se encuen-tra?

Aún siendo vizcaíno, cuando esnombrado administrador apostólicotiene que situarse en un territorio que,en lo político, lo social y también en loeclesial, está en una fase conflictiva. Enel momento de su llegada, la diócesis

tiene un problema grave. Siendo donPablo Gúrpide obispo de Bilbao, ungrupo de unos 60 sacerdotes ocuparonel seminario como protesta contra, deun modo genérico, la situación de laiglesia y la situación política. Don PabloGúrpide les mandó salir pero no obede-cieron y él les suspendió "a divinis". Ape-nas 15 días después monseñor Gúrpidemoría.

Cuando Roma manda venir a Bil-bao como administrador apostólico adon José María lo hace de urgencia. Ytras tomar posesión de su cargo, une enuna misma celebración el funeral demonseñor Gúrpide y su entrada comoadministrador apostólico. Lo hace enuna eucaristía en la que la homilía es encastellano y en euskara. Esto fue algomuy significativo para un obispo de laépoca y sirvió para empezar a resituar alos encerrados del seminario. Después,el mismo monseñor Cirarda va al semi-nario y se entrevista con el grupo ence-rrado. Les indica que deben salir, perotambién les levanta la suspensión. Cua-tro días después el conflicto se resuelvecon la salida de los encerrados.

La rapidez e inteligencia de susacciones, así como la diplomacia de laque hace gala dan buena muestra de su

José María Cirarda Lachiondo, quien fuera administrador apostólico dela diócesis de Bilbao entre 1968 y 1971, falleció el 17 de septiembre, a los91 años de edad. Obispo en Andalucía, Santander y Pamplona, este viz-caíno, nacido en Bakio en 1917, fue un profesor brillante e inteligente,un hombre capaz de superar las dificultades con esperanza y optimismoy, al mismo tiempo, una persona capaz de pedir perdón y de admitir suserrores con humildad. Así nos lo describe José Ángel Ubieta, quien fuerauno de los dos vicarios generales de monseñor Cirarda en su etapa bil-baína. José Ángel, es protagonista y testigo de excepción no solo deaquel momento histórico sino uno de los colaboradores más cercanosde don José María en aquellos años.

J. A. Ubieta: "Cirarda marcó un estil

José Ángel Ubieta

entrevistaalkarrizketa

talante y personalidad. Además indicasu intención de administrar la diócesisde una manera diferente.

¿Cuál es el legado de monse-ñor Cirarda para la diócesis de Bil-bao?

Desde la generalidad podemosdecir que uno de los legados del tiempode monseñor Cirarda seria la idea y lapuesta en práctica de la corresponsabi-lidad, la participación en la elección decargos con responsabilidad y el ejerci-cio del gobierno compartido con unequipo de colaboradores. También elsentido de la territorialidad, de atencióna los territorios de la diócesis más alláde Bilbao, así como la sensibilidad en lacolaboración interdiocesana.

Podemos decir que marca un estilode gobierno diocesano que quiere de-sarrollar su misión desde una prácticade corresponsabilidad o colaboración,tanto con el presbiterio como con el lai-cado y los religiosos.

¿En qué se concreta ese lega-do en el funcionamiento de la dió-cesis?

Al poco de llegar, don José Maríaelige, siguiendo lo indicado por el Con-cilio Vaticano II, un consejo asesor desacerdotes que representaban a las dis-tintas zonas de la diócesis. Es el pasoprevio a lo que hoy conocemos comoConsejo Presbiteral. Esto es una nove-dad en Bilbao. Por otro lado, tambiénfavorece una apertura a religiosos y lai-cos para constituir un consejo peculiar.El último día de su estancia en Bilbao,don José María constituirá el ConsejoPastoral de Laicos.

Inaugura una forma de gobernar

la diócesis, nueva para Bilbao. Se dotade un equipo de colaboradores forma-do por dos vicarios generales, de pasto-ral y administrativo, varios vicarios dezona, algún laico y algún religioso.

En el ámbito de la participacióncabe destacar que los vicarios de zonason elegidos a propuesta de los sacer-dotes y ratificados por don José María.Este impulso de la participación activaen la designación de personas es unanovedad importante. También es nove-dad, lo que se refiere a la colaboracióninterdiocesana y misionera. Su concre-ción se plasma en los documentos quese van redactando sobre distintos pro-blemas comunes, relacionados contemas eclesiales, litúrgicos y sociales delas diócesis de San Sebastian, Pamplo-na y Bilbao.

¿Con qué dificultades seencontró en su ministerio?

La primera, el hecho de tener quesimultanear el ser obispo de Santandery administrador apostólico en Bilbao. Yes que, poco a poco, Bilbao le va recla-mando una mayor atención por los con-flictos que se van dando en todos losórdenes. Además las soluciones razo-nables para Bilbao no son las mismasque necesita Santander. El enfoque hade ser diferente ya que las situacionesson diferentes.

Por otro lado, en el ejercicio de suministerio en Bilbao, fue perdiendoapoyos entre las clases dirigentes y laélite empresarial, personas a las queconocía y con los que, en algunos casoscompartía amistad. Él acepta, aunquecon dificultad, ese distanciamiento quese da por causa de su ministerio. Tam-bién las acciones de ETA, su primera

sangre, las torturas y en general lasituación que se vive en aquel momen-to son en sí mismas, dificultades gra-ves. Todo esto acabara con la renunciade José María después de tres años. Éltiene claro que es incompatible llevarlas dos tareas, en Santander y en Bil-bao.

Sin embargo, a pesar de las dificul-tades, hoy, podemos decir que, el tiem-po de don José María en Bilbao, marcóun estilo conciliar en nuestra diócesis.En ese tiempo, no se hace todo, pero síse abre un horizonte nuevo que mon-señor Cirarda inicia y que luego otroscontinuarán.

Fernan Gorrotxategi

azaroa2008 27

comunicaciónalkarrenbarri nº162

tilo conciliar en nuestra diócesis"

José María Cirarda

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º162

28 noviembre2008

La Sociedad Filar-mónica de Bilbao hacomenzado hace unosdías su temporada deconciertos con dossesiones dedicadas ala obra integral demúsica de cámaraescrita por el composi-tor vasco-francés Mau-rice Ravel (1875-1937).

El motivo no es,como suele suceder, lacelebración de tal o cualcentenario, sino unacuriosa efemérides: el 10de noviembre de 1928(hace ahora ochentaaños) se celebró en laFilarmónica una veladainolvidable cuyo progra-ma decía así: "Conciertodedicado a las obras delinsigne compositor Mau-rice Ravel, en el quetoma parte el autor,como director de orques-ta y pianista, MadeleineGrey (cantante), ClaudeLévy (violinista) y laorquesta sinfónica de Bil-bao".

Con arreglo a la cos-tumbre de la época, elconcierto tuvo tres par-tes: en la primera seinterpretó Le Tombeaude Couperin y la Sonatapara violín y piano; en lasegunda, Scherezade,Alborada del gracioso yTzigane (de propina, laPavana), y, en la tercera,Melodías hebraicas y LaValse.

Qué mejor, pues,que acercar la música deRavel a nuestro espacio;y lo hacemos con undisco publicado haceunos años por la Deuts-che Grammophon, reco-pilando la práctica totali-dad de la obra orquestal

de Ravel en versión deClaudio Abbado y laOrquesta Sinfónica deLondres.

El colorido orquestalque Ravel da a sus obrases único por su extraordi-naria variedad, puesaúna la intensa calidezfauvista de Matisse, losincreíbles azules deCézanne o las explosio-nes de miles de píxelesdel puntillista Signac, ysu sentido de la melodía,su elegancia, su modo deyuxtaponer cada partemusical hacen de él unode los compositores máscreativos de la historia dela música.

Claudio Abbado y laOrquesta Sinfónica deLondres se prestan aljuego con un entusiasmoy un ardor memorables.Su Ravel es elegantepero firme (Boléro), sutil(Ma Mère l'oye), bienestructurado (Le Tombe-au de Couperin) o melan-cólico y doliente (Pavanepour une infantedéfunte). Hay otrasexcelentes interpretacio-nes a cargo de directoresbrillantes (Munch, Bou-lez, Bernstein), peroAbbado, sin embargo,consigue mantener unadirección de altos vuelosa lo largo de toda la inte-gral.

Valentín de Francisco

mús

ica

y ci

ne m

usik

a e

ta zi

neMAURICE RAVELObra orquestal completaClaudio AbbadoOrquesta Sinfónica de LondresDG Serie Trío 4693542

Zuzendaria: Jose Luis Cuerda

Los girasoles ciegos

Pelikuletan elizkizu-nak agertzen diran bakoi-tzean dardara berezi batsartzen jat gorputzean.Zuzendariek gizon jakitu-nak izan arren, erlejinokogaietan ezjakinak dira.Beste arloetan hain zeha-tzak diran lez, latinezkoberbak agertzen diraneanere, zehaztasun bardinaeskatuko neuskioe. Etabadagoz kritikoen arteanere dana dakienak; euren-tzat bardin da "diakonoa" ala"kanonigoa" izan, eta nasaigelditzen dira!

Atzerriko pelikularikonenari emoten jakon Oscarsarietarako aukeratu dauEspainiako ZinemagintzaAkademiak. Horretarakoaurretiaz jarten dan galba-hea pasa beharko dau. Norkjakin Holywoodeko epaima-haikoek zer burutuko daben.

Jose Luis Cuerdazuzendariaren azken peliku-la hau Alberto Mendezekidatzitako eleberrian dagooinarrituta. Rafael Azcona,gidoilari famatuak (lan hauegin ondoren hil da) eta J.L.Cuerdak moldatu dabegidoia eleberriaren lauga-rren zatitik eta bigarrenetikpasadizo edo jazoera baterabiliaz.

Benetako drama dogueta nahiko ondo zuzendutadago. Klasiko bidetik doapelikularen egiturea. Kritikobatzuen eritziz, orain arteCuerdak egin dituan peliku-len bidea jarraitu dau, "Lalengua de las maripo-sas"ena esate baterako,barrikuntzetan murgildubarik; espainiar zinemanzuzendari ausartak faltadirala dinoe, hiru edo lauizan ezik eta euron arteankokatzen dabe "Tiro en lacabeza" zuzendu dauanJaime Rosales. Baina ikusle-en iritzia ez da bardina.Abuztuaren 29an estreinatu

zan "Los girasoles ciegos"eta oraindino karteleranjarraitzen dau, eta "Tiro en lacabeza" urriaren 3an estre-natu zan eta aste bateandesagertu zan zinetokieta-tik. Ikusleen gustora egindadago, nahiz eta pertsonaianagusia, "diakonoa" (RaúlArévalo), pelikulan dramasortzen dauana, hain ondobiribilduta ez egon. Bera dapelikulan pertsonaia nagu-sia eta gerra ostean egoangiro bildurgarrian Elizearenisla eta ispilu. Javier Cáma-rak interpretatzen dauanpertsonaiak bere egoeralatza eta ezkutatua dala-taaspertuta eta gogaituta aur-kitzen danean, zergaitikdihardu biraoka Jainkoarenaurka? Indar politiko etazapaltzaileagaz bat egindaagertzen da Elizea eta ezdau islatzen Jainkoaren aur-pegia. Elizea, Jainkoa etaindar zapaltzailea, bat etedira? Eliztarrak ete dira"eguzki-lore itsuak"?

Istorioa, labur aitatuta,hauxe da: komunista jakitu-na (Cámara) bere etxeanezkutuan bizi da eta Elenak(Verdúk) alargunduta lezdaroa bere eguneroko bizi-tza eta militar izaniko "diako-noa" beragaz maitemintzenda eta hortik sortuko da ika-ragarrizko drama.

Elizan hasi eta elizanamaitzen da pelikula.

Benito Ansola

comunicaciónalkarrenbarri nº162

azaroa2008 29

En los años 60 del pasado siglo, los superhéro-es eran de papel y vivían en los comics en blanco ynegro; en el 2000, los superhéroes son de celuloidey viven en el color de las pantallas de cine. Perosigue habiendo superhéroes de carne y hueso, deesos que se dedican a salvar a la humanidad perode uno en uno. El Padre Blanco Ángel Olaran, esuno de ellos.

Nos recibe en el aeropuerto de Makale y alvolante de un todoterreno nos lleva hasta la misiónde Saint Mary en Wukro, cerca de la frontera etíope

con Eritrea. Es su centro de operaciones, de ahínacieron la iglesia, la escuela, el pozo, los depósi-tos, los huertos, los talleres… Es el mismo lugardonde acoge a niños huérfanos o a jóvenes forza-das a la prostitución. Estuvo 20 años en Tanzaniaantes de llegar en 1992 a esta zona de Etiopía.Habla castellano, euskera, inglés, francés, swahiliy tigriña (su misión está en el estado del Tigray). Legustaría "acabar aquí mis días. Y luego empezardesde aquí mis otros días”, Este hernaniarra de 70años es mitad ángel, mitad superhéroe.

(texto y fotos: Federico Merino)

(II parte)

Padre Blanco Olaran:mitad ángel, mitad superhéroe

noviembre2008

Hay mucha humanidad, acogida, ilu-sión, yo creo que es un continente con unproyecto de futuro y la gente aquí piensa

más en futuro, en lo que se puede hacer. Me da la impresiónde que el proyecto europeo es más un proyecto económico,Es como tener más acceso a consumir más, y aquí, está elmejorar la calidad de la vida, yo creo que es parte del proyec-to de futuro de la población de aquí. Me da la impresión quees más mejorar la vida, que lo que pare-ce allí es llenar la vida de objetos.

Allí (en Europa) pareceque nos complementamoscon objetos que tienenmuy poco que ver con lavida, con la persona, con larelación, con los valoresmás íntimos, como pue-den ser la amistad,la acogida y elcariño.

Estas cosas a las que a veces tan poco valor se les da. Y aquí,es más un proyecto de vida en cuanto a relación y la cuestiónmaterial, hoy por hoy, tal como lo veo, yo es mas bien tenerlo suficiente como para no mendigar, tener asegurado elpan, que los niños vayan a la escuela, que tengan salud. Yocreo que hoy es poca la gente que aspira, al menos en lasconversaciones, a un coche, a un viaje, a vacaciones…

En África yo me hedescubierto como per-sona, he descubierto

mi personalidad aquí y también mi sacerdocio lo he des-cubierto aquí. Hay unas raíces primarias, culturales,afectivas que son vascas y esto se está complementandode una forma muy vital en estas raíces que son etíopes.Ya no quisiera yo separar estas raíces

Yo lo único que le pedía a Dioses que no me muriera antes de quequedara esto organizado. Creo que

lo de la continuidad, tanto para la obra social por hablar deuna forma, (aunque cuando se trata de niños no se puedehablar de obra, ni de social, sino de relación de cariño conellos), tenemos ya una oficina organizada que si yo desapa-rezco, los donantes de España o de por ahí, conocen ya.

Ellos también me preguntaban eso: Y el día que tu falles¿Qué va a ocurrir? Entonces eso ya esta por buen cami-

no, porque todos nosotros y la escuela también, vapor esos caminos, cuando yo desaparezca esto

continuará. No es una cosa mía ni mucho menos.Si desapareciera conmigo sería un fracaso per-sonal. Yo creo que esto tiene que continuar,está en juego la vida de muchos niños.

Yo no he tenido dos días iguales. Nosé que es la monotonía. He disfrutado encuerpo y alma. Estoy muy agradecido atodos los años que he pasado por aquí.Si volviera a nacer me apuntaba a lomismo.

Dejar aseguradoel futuro de los huér-fanos porque depen-

demos mucho de amigos y de genteque está muy detrás de nosotros, peroclaro, a veces cuando un amigo muere ocambia de sitio… Quisiera que en Euro-pa se tuviera mas conciencia de que esun derecho que los niños tienen. Queeso no tenga que depender de una per-sona como de mí en este caso. Asegurarque estos niños van a acudir a la escuelacomo cualquier otro niño, esto es unapreocupación. Luego, también en el hos-pital escolar, la higiene no es muy buena,tampoco tienen agua caliente para lim-piar las sábanas, hay gente con sida,

Padre Blanco Olaran: mitad ángel, mitad superhéroe .............Extracto de u

ÁFRICA

SUEÑOS

DESCUBRIMIENTO

DIFERENCIAS

FUTURO

AGRADECIMIENTO

“Yo no he

tenido dos

días iguales”

azaroa2008 31

hay gente con heridas, sábanas queestán con sangre, tienen que lavar amano, sin agua caliente. Faltan muchasfacilidades de estas que aseguraríanuna mejor higiene del hospital.

Ahora estamosempezando un pro-yecto nuevo con

jóvenes que han tenido que comerciarcon su cuerpo para sacarse la vida ade-lante, jóvenes de una delicadeza y deuna humanidad que, de verdad te llegaal alma. El contacto con estas chicas de20 ó 25 años que han tenido que ban-deárselas con hombres borrachos que,a veces, no les pagaban por el servicio,en un ambiente en el que a veces lafinura, la delicadeza, el respeto, noestán ahí, por la naturaleza del trabajo.Sin embargo, ves que estas mujeresestán limpias de la brutalidad del hom-bre macho, que no les ha tocado inte-riormente. Conseguir que algunas deestas chicas puedan dejar ese trabajoes una ilusión que tenemos. Luego estátambién la mentalidad europea, que esuna mentalidad muy pragmática. Sidoy cinco tienes que producir cinco. Ytienes chiquitas de éstas que no porqueles des un crédito les van a salir bien lascosas, porque muchas veces no tienenopciones. Si a alguna le va mal un crédi-to, que a veces no es más que cieneuros, se da una agresividad “¿y porqué no pagan?” Conozco mujeres a lasque se les ha dado un crédito y quierendevolverlo, además con cien euros nopuedes hacer milagros y, para mí unamujer que con cien euros saque ade-lante una familia de tres hijos y notenga que acostarse con un hombre,humillarse ante un hombre y muchasveces delante de sus hijos, si saca lafamilia adelante está pagando ya el cré-dito con creces a la sociedad. Y cieneuros que allí no son nada, pues aquípor cien euros pueden meter a unamujer en la cárcel, eso es una ambiva-lencia de criterios. Aquí a una mujer ledas veinte euros y si no le funciona y nole exiges, entonces la estás malcriando,pues no sé, no lo entiendo. Todo lo quehacemos allí (en Europa) por nuestroshijos es perfecto y si a un hijo le va malen alguna cosa, pues le apoyas y ¡a versi sale! y si tienes veinte euros en elbanco se los pasas al hijo. Y aquí, si auna pobre desgraciada con cien eurosno ha sabido salir, hay quien dice: nohay derecho, con la ilusión que había-

mos puesto en que esto iba a funcio-nar… ¡También habíamos puesto nos-otros ilusión, claro que la pones y si nofunciona pues no ha funcionado!

Con la televi-sión y todo eso, losvalores del primer

mundo, los antivalores del primermundo, están entrando también aquí ypoco a poco, me daría pena, yo creoque África tiene unos valores humanoscapaces de asimilar los antivalores delprimer mundo. Hay una finura de rela-ción que no existe allí y lo mismo conprofesores, con jóvenes. Yo aquí si meveo con los jóvenes de aquí. A veces measustan mas los jóvenes en San Sebas-tián con esos grupos, pues no sé, si vancon litronas parece como que te per-donan la vida y seguro que no hay niuna violencia física, pero hay unaespecie de violencia social. Es lo que yocapto. Yo, aquí me encuentro másseguro entre los jóvenes.

Yo no creoque mi vida hayasido de entrega a

los demás, yo creo que es con losdemás, de verdad. No sé si son térmi-nos que se emplean "entregada a losdemás" o "casi hasta la última gota",otra expresión "en cuerpo y alma". Noes una vida entregada a los demás ytampoco quisiera que esto fuera unafalsa humildad ni cosas de estas.Nunca me he visto entregado, yo mehe visto acogido por los demás, con losdemás, proyectando con los demás,teniendo una ilusión con los demás, enla escuela o la reforestación. El ver queun árbol tiene unos brotes nuevos, escasi como un diente para un niño. Esalgo que disfrutas, pero la espinitasiempre está ahí porque piensas quepodías haber hecho más, podías habertenido más delicadeza, más sensibili-dad, más atención, podías haber lleva-do más confianza o más serenidad omás paz en el entorno en el que hasvivido, eso a nivel personal y al final deldía dices, ¡pues que oportunidad heperdido…!

Para nosotros conversar conÁngel de anochecida, en sumisión Saint Mary, y sin prisa, síque ha sido una magnífica opor-tunidad aprovechada. Sigue conla misma vitalidad que por la

mañana. Nos ha llevado al pozodel que sacan agua potable, a cadauno de los depósitos, a ver a lasmujeres que fuera de la prostitu-ción tratan de empezar una nuevavida; al taller de madera, al demecánica, al de costura, a ver a susacróbatas circenses, a la iglesia, ala escuela… cuando nos despedi-mos con un abrazo en el aeropuer-to siento que gracias a Dios siguehabiendo gente que te reconciliacon la especie, gente que hablabajito y despacio pero que actúacon la fuerza y la determinación deun gigante movido por el amor ypor la fe , y recuerdo cómo dijocuando llegamos a Wukro "Aquíhasta los ateos creen en Dios".

e una noche de conversación en la Misión Saint Mary de Wukro (Etiopía)

MUJERESVALORES

ENTREGA

“Si volviera

a nacer me

apuntaba a

lo mismo”

En

Bol

ivia

, de

un

a po

blac

ión

que

rond

a lo

s di

ez m

illon

es d

e ha

bita

ntes

,ca

si u

n m

illón

y m

edio

son

ana

lfab

etos

.A

dem

ás, 2

4.00

0 ni

ños

mue

ren

cada

año

por

desn

utri

ción

. Si

qui

eres

com

er,

has

de t

raba

jar.

Sac

ha a

com

paña

a s

u he

r-m

ano,

un

lust

ra-b

otas

que

dic

e qu

e no

sabe

la e

dad

que

tien

e pe

ro q

ue n

o ap

a-re

nta

más

de

10 a

ños.

Mie

ntra

s ha

y lu

z,fr

ente

a la

igle

sia

de S

an F

ranc

isco

, tra

-ta

n de

gan

ar u

nos

"bol

ivia

nos"

con

los

que

pode

r lle

vars

e al

go a

la b

oca.

Otr

oslim

piab

otas

de

más

eda

d, g

ener

alm

ente

estu

dian

tes,

se

tapa

n la

car

a pa

ra q

uesu

s co

mpa

ñero

s no

les

rec

onoz

can

y no

les

desp

reci

en.

Ésto

s no

. Su

le

ma

es"d

ale

brill

o a

la v

ida"

En B

oliv

ia h

ay c

erca

de

med

io m

illón

de o

brer

os in

fant

iles.

Si d

ejas

en d

e tr

a-ba

jar,

la

pobr

eza

del

país

aum

enta

ría

casi

un

20 p

or c

ient

o. D

os t

erce

ras

par-

tes

de l

a po

blac

ión

vive

por

deb

ajo

del

umbr

al d

e la

pob

reza

. Es

la

segu

nda

naci

ón m

ás p

obre

de

Am

éric

a, t

ras

Hai

tí.

José

Luis

Man

zane

do

la m

irada

de

crist

alSa

cha

La

Paz

, Bo

livia