1112 31Jul2015

download 1112 31Jul2015

of 12

description

1112 31Jul2015

Transcript of 1112 31Jul2015

  • Semanario de Actualidad Local Semanario de Actualidad Local 31 de julio de 2015 n: 1112

    David Avils presenta el libro Esta tierra es ma

    el 7 de agosto a las 20:00 horas en el Saln de Plenos

    Imagen de la portada de Esta tierra es ma

  • 2 31 de julio de 2015

    local

    CONSTRUCCIONES JULIO CASTILLO BULLN S. L. Pisos en construccin frente al parque y local comercial

    Piso de 3 dormitorios, cocina, comedor, 2 baos, lavadero, terraza en tico parking y trastero por 120.000 uros Pisos de 2 dormitorios, cocina, comedor, 2 baos, lavadero, terraza en tico parking y trastero por 117.000 uros Local comercial 84.000 uros

    Puente de Gnave Telf. 953 43 60 95 // 605 94 41 48

    Los das 7, 8 y 9 de agosto se volvern a celebrar las Jornadas Saludables, ya en su XIII edicin. En esta oca-sin, la programacin tendr dos lneas de actuacin dife-rentes: el bienestar por un lado y la cultura, vinculada a la idiosincrasia de esta co-marca, por otro.

    El plato fuerte de estas Jor-nadas ser la presentacin del libro Esta Tierra es Ma del Ex-Alcalde David Avils Pascual. El libro recoge la historia de nuestros antepa-sados que ocuparon estas tierras a lo largo, sobre todo, del siglo XIX.

    Ms de cuarenta aldeas y cortijadas nacieron o renacie-ron en esta poca a raz de la ocupacin y roturacin de los montes pblicos y de la Iglesia, en esta zona, al norte de la comarca de Segura. Llegaron gentes de todas partes a ocupar unas tierras que, segn se deca, no te-nan dueo. Vinieron, sobre todo, del interior de la comar-ca: Segura, Santiago, Ponto-

    nes, Yeste, Nerpio...tambin de Benatae en gran nmero, de Gnave o de Hornos. Pe-ro, adems, de lugares mu-cho ms lejanos, tales como Lorca, Caravaca, Moratalla, Mula, Sorbas, Los Vlez o Los Campos de Montiel.

    Venan con la ilusin de ini-ciar una nueva vida para ellos y sus familias. Fue as como se repoblaron lugares antiguos como Peolite, Ber-jaga o Pales y surgieron otros nuevos: Las Tiesas, Las Crucetas, Bonache, Las Graceas, Los Pesebres, Los Pascuales, Puente de G-nave, Pedronares, Las ni-mas, Los Prados, El Tamaral, Los Avileses, Casa blanca, etc.

    En Esta Tierra es Ma po-dremos conocer quines fue-ron y de dnde vinieron aquellos esforzados hombres y mujeres que, casi sin me-dios, llevaron a cabo una au-tntica gesta: nuestros ante-pasados.

    Otro asunto importante que

    se tratar en las Jornadas ser la importancia de la res-piracin. Son numerosos los estudios cientficos que ha-blan del valor de respirar por la nariz en lugar de hacerlo por la boca. Aquellos que uti-lizan la boca para respirar, ya sea por mal hbito o por pro-blemas obstructivos en la na-riz, tienen muy aumentado lo que en medicina se conoce como espacio muerto respi-ratorio anatmico, sobre todo durante las horas de sueo. Adems, la respiracinafecta a nuestro estado mental, emociones, concentracin, niveles de estrs y sueo. El aprender a respirar de forma correcta nos har sentirnos ms sanos, calmados, y pre-parados para afrontar situa-ciones estresantes.

    Podremos disfrutar de una parte ms ldica del deporte, con los talleres de baile fla-menco y ritmos latinos. La msica del sbado noche vendr de la mano de las Bandas de Msica de Villaca-rrillo y Puente de Gnave y la Disco Mvil Graen Eventos.

    Taller de respiracin en las jornadas saludables

    El taller de respiracin se realizar en tres sesiones de una hora

  • 3 31 de julio de 2015

    local

    Viernes, 7 de agosto

    9:00 horas, Taller de respira-cin. (Traer una toalla). Im-partido por Casimiro Morcillo, profesor de yoga. Piscina municipal.

    10:15 a 11:45 horas, Clases de iniciacin al flamenco (Traer una falda larga). A car-go de Roco Pea Expsito, Bailaora de danza espaola y flamenco. Piscina Municipal.

    20:00 horas, Presentacin del libro Esta tierra es ma de David Avils Pascual. Sa-

    ln de Plenos del Ayunta-miento.

    De 21:00 a 24:00 horas, Cla-ses de iniciacin de zumba y otros ritmos latinos. Piscina municipal.

    Sbado, 8 de agosto

    9:00 horas, Taller de respira-cin. (Traer una toalla). Im-partido por Casimiro Morcillo, profesor de yoga. Piscina Municipal.

    10:15 a 11:45 horas, Clases de iniciacin al flamenco.

    (Traer una falda larga). A cargo de Roco Pea Ex-psito, Bailaora de danza espao-la y flamenco. Piscina Municipal.

    21:45 horas, XII Encuentro de Bandas de Msi-ca de Villacarrillo y Puente de G-

    nave. Puerta del Ayuntamien-to.

    23:30 horas, Disco Mvil Graen Eventos. Hasta las dos de la maana pasodo-bles, rumbas, msica de los sesenta...A partir de esa ho-ra, msica pop nacional e in-ternacional. Parque Jorge Flores.

    Domingo, 9 de agosto

    9:00 horas, Taller de respira-cin. (Traer una toalla). Im-partido por Casimiro Morcillo, profesor de yoga. Piscina municipal. 10:15 a 11:45 horas, Clases de iniciacin al flamenco. (Traer una falda larga). A car-go de Roco Pea Expsito, Bailaora de danza espaola y flamenco. Piscina Municipal.

    22:00 horas, Degustacin de comida tradicional de la Sie-rra de Segura a cargo de la Asociacin de Mujeres El Puente. Parque Jorge Flores.

    XIII Jornadas Saludables Programacin

    Las jornadas finalizarn el domingo con la tpica degustacin de comida tpicas de la Sierra de Segura preparadas por la Asociacin de Mujeres El Puente.

  • 4 31 de julio de 2015

    local

    Maquinaria Agrcola SIERRA DE SEGURA S. L.

    Fabricacin y venta de todo tipo de maquinaria para el olivar Latiguillos hidrulicos Plumas hidrulicas Cultivadores Rastros Rulos

    Telf. 953 43 54 98 // 606 36 90 31 Polig. Ind. La Vicaria Calle B - parcela 2 Puente de Gnave

    El prximo sbado 8 de agosto, dentro del programa de las Jornadas Saludables, se celebrar el XII Encuentro de Bandas de Msica en Puente de Gnave, organiza-do por la Agrupacin Musical San Isidro Labrador y en el que tendremos el honor de recibir a la Asociacin Musi-cal Cristobal Marn de Villa-carrillo.

    Estos actos buscan no slo disfrutar de la msica, si no, y sobre todo, inter-cambiar experiencias en-tre las bandas participan-tes a travs de la convi-vencia. Destacar que es-tas actuaciones no son remuneradas para ningu-na de las bandas y tienen un carcter totalmente al-truista. La razn principal de estos encuentros es el establecer vnculos con msicos de otras partes de la provincia, de Andalu-ca y del resto del pas, promover el buen ambien-te entre diferentes locali-dades y dar la oportunidad a que todo el mundo dis-

    frute del trabajo que realizan los msicos participantes.

    En primer lugar habr un pa-sacalles de las dos bandas desde la sede de la agrupa-cin hasta la plaza del Ayun-tamiento, donde tendr lugar el posterior concierto. Tras el mismo se celebrar una cena de hermandad entre las dos asociaciones y disfrutaremos de una verbena amenizada por la Disco- Mvil Graen

    Eventos, que nos har bailar hasta altas horas de la ma-drugada y en la que la Agru-pacin montar una barra a la que esperamos que todos acudan.

    Por todo ello les invitamos a todos a que disfruten del buen hacer de las dos ban-das participantes en una no-che de verano que promete emociones.

    XII Encuentro de Bandas de Msica de Puente de Gnave

    La banda del Puente en Alhaurin el Grande

  • 5 31 de julio de 2015

    Local

    RAMN GALLEGO MARTNEZ, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Puente de Gnave (Jan), HACE SABER:

    Que en el Boletn Oficial de la Provincia de Jan, n 137 de fecha 20 de julio del ao en curso, aparece inserto anuncio en la pgina 14.371 y siguientes por el que se pone de manifies-to la Resolucin de la Delegacin Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Jan, exponiendo que se abre el perodo de informacin pblica para las obras de agrupacin de verti-dos y pliego de bases de la estacin depuradora de aguas residuales de Puente de Gnave La Puerta de Segura.

    Dada la importancia que a efectos de expropiaciones pueda tener la referida obra, se ha-ce pblico el presente anuncio por plazo de treinta das hbiles (los domingos y festivos no se computan como hbiles) a partir del da 21 de julio del presente ao, a tenor de lo dispuesto en el artculo 86 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimien-to Administrativo Comn para que los que se consideren perjudicados con este proyecto puedan presentar reclamaciones a travs de los medios permitidos por el artculo 38 de la citada Ley, Ayuntamientos de Puente de Gnave y La Puerta de Segura o ante el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Jan situado en la Calle Dr. Eduardo Garca Trivio L-pez, 15.

    Lo que se hace pblico para general conocimiento.

    Puente de Gnave, 27 de julio de 2015

    EL ALCALDE

    Ramn Gallego Martnez

    .BANDO

  • 6 31 de julio de 2015

    Local

    Los 152 profesionales que trabajan en este centro han llevado a cabo, desde que abri sus puertas el 21 de julio de 2005, ms de 817.300 actos asistenciales. En concreto, se han contabili-zado 206.000 consultas ex-ternas, 132.000 urgencias, 8.000 intervenciones quirrgi-cas, 5.300 ingresos hospita-larios y 13.000 estancias. A ello se suman, segn un co-municdo, ms de 453.000 pruebas diagnsticas, reparti-das entre analticas (273.000); radiologas, ma-mografas, ecografas o TACs, entre otros, (177.000); y pruebas endoscpicas (3.520). As lo ha puesto este viernes de manifiesto el con-sejero de Salud, Aquilino Alonso, durante la visita que ha realizado a estas instala-ciones con motivo de su aniversario, donde ha puesto en valor la consolidacin del modelo de alta resolucin y

    que se traduce en que nueve de cada diez pacientes que acude a su primera visita con el especialista es atendido en acto nico; es decir, que en el mismo da, el paciente es visto por el mdico, se le rea-lizan las pruebas diagnsti-cas y obtiene un diagnstico y propuesta teraputica. "Queramos demostrar que haba alternativas de exce-lencia en la atencin hospita-laria", ha apuntado Alonso respecto a la alta resolucin, un sistema "que evita cada ao miles de desplazamien-tos, reduce la incertidumbre, se garantiza la continuidad y la integralidad y se facilita el comienzo precoz de los trata-mientos, acortando sensible-mente los tiempos de recupe-racin". El Hospital Sierra de Segura cuenta con 18 con-sultas externas, dos quirfa-nos, 16 habitaciones indivi-duales con capacidad de uso doble, tres boxes de observa-

    cin y tres de exploracin en Urgencias, laboratorio, gim-nasio de rehabilitacin y fisio-terapia, y sala de endosco-pias. Asimismo, cuenta con cuatro ecgrafos, un TAC, un mamgrafo, un telemando, un aparato de radiologa con-vencional, un arco quirrgico y un ecocardigrafo. En los diez aos que lleva operativo este hospital, se ha produci-do un incremento de su pro-duccin cientfica.

    En este sentido, en 2014 sus profesionales asistieron a 6 congresos internacionales y 14 nacionales, se han publi-cado 4 artculos de investiga-cin y un proyecto sobre la influencia del modelo organi-zativo de hospitales sobre la implementacin por profesio-nales de enfermera ha reci-bido financiacin por el Insti-tuto de Salud Carlos III.

    El Hospital Sierra de Segura cumple diez aos de atencin sanitaria a ms de 25.500 personas de 13 municipios

    El consejero de Salud visita el centro y conoce la primera planta de produccin de ener-ga trmica con biomasa de un hospital andaluz

  • 7 31 de julio de 2015

    Local

    Hotel Rural Restaurante

    Saln de Bodas y

    Congresos y pistas

    deportivas

    Avda. de Andaluca 146 Telf. Y Fax 902 43 50 00 23350 Puente de Gnave

    Compromiso con la calidad

    El Hospital de Alta Resolu-cin Sierra de Segura ha re-cibido la certificacin de cali-dad en nivel ptimo de la Agencia de Calidad Sanitaria, con el que se renueva y avanza en el compromiso por la calidad de este centro sa-nitario. Y es que en 2008 ya consigui el nivel Avanzado, un nivel que supera ahora con la obtencin del nivel p-timo y que lo sita como el segundo centro hospitalario de Andaluca en alcanzarlo (junto al Hospital de Alta Re-

    solucin de Puente Genil). Alonso ha puesto en valor el "elevado nivel de cumpli-miento" del centro en lo que a estndares de calidad se refiere, ya que ha superado con xito el 82,31 por ciento de los 280 estndares reque-ridos para obtener el nivel ptimo en el Programa de Certificacin de Centros Hos-pitalarios. Entre las fortalezas identificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria en el Hospital Sierra de Segura destacan los programas de control y seguimiento esta-blecidos sobre los servicios de soporte y gestin de inci-dencias en instalaciones y

    equipos mdicos. Asimismo, ha sido valorado el sistema de formacin voluntaria de enfermera para especializar-se en competencias especfi-cas como urgencias; o los programas de revisin y en-cuestas de satisfaccin sobre productos adquiridos y servi-cios contratados en la lnea de la mejora continua. El hos-pital cuenta, adems, con un Programa de Gestin de Cui-dados de Enfermera que permite recoger toda la infor-macin relacionada con los cuidados del paciente, valo-raciones, planes de cuidados, informes de continuidad lo que garantiza la disponibili-

    dad de la informa-cin clnica y dismi-nuye la variabilidad en la prctica en-fermera. En la lnea de la certificacin de calidad destaca, adems, que un total de 28 profe-sionales del Hospi-tal Sierra de Segu-ra estn acredita-dos por la Agencia de Calidad Sanita-ria de Andaluca y 23 se encuentran en proceso de acreditacin. X Aniversario del CHARE Sierra de Segura

  • 8 31 de julio de 2015

    Deporte

    Equipos participantes en las 24 horas de ftbol sala

    El pasado fin de semana, se ha celebrado en la pista poli-deportiva de la piscina muni-cipal de Puente de Gnave la XXVI edicin de la maratn de ftbol sala de Puente de Gnave.

    En esta edicin han participa-do un total de 12 equipos, (3 locales,6 de los municipios comarcales y otros 3 de fuera de la comarca.

    Como dato ms destacable,

    adems de la gran afluencia de pblico, cabra destacar el gran nivel de los equipos, so-bre todo la igualdad, desde su inicio daba la impresin de que cualquiera de ellos po-dra resultar campen.

    24 horas de ftbol sala

    Finalmente el cuadro qued de la siguiente forma

    Campen Cortijos Nuevos F.S. Subcampen Villahermosa F.S. 3 Clasificado La Banda F.S. (Beas ) Equipo ms deportivo SAHECLIMA El premio al mejor jugado ha sido compartido entre Paco Suarez de Cortijos Nuevos y Ral Snchez de Villahermosa

    Este domingo 2 de agosto, vuelve a abrir sus puertas el mercadillo de los domingos.

    En el Pabelln Ferial Siglo XXI podremos encontrar quesos, vinos, jamones, frutos secos, flores, artculos para mascotas, joyas de plata, cosmtica, telas, muebles y decoracin, artculos para bebe, bisutera, fotografa, tratamientos capilares, mercera, etc. etc. etc.

  • 9 31 de julio de 2015

    publicidad

    Telfono 696 70 42 56

    Se vende casa en C/ San Isidro N 24, cuadrilla en San Jos de Calasanz y

    solar en C/ Peolite Razn Alicia 649 08 85 76

    Se vende estructura de vivienda de 360 metros construidos, dos plantas, tico, jardn delantero y patio trasero, en calle Jorge Manrique de Puente de

    Gnave. Precio muy interesante. Ms informacin llamando al

    606 15 58 35

  • 10 31 de julio de 2015

    Comarcal

    La adecuacin turstica del Tranco afronta su recta final e inicia en breve la concesin administrativa de las instalaciones

    El presidente de la Dipu-tacin de Jan, Francisco Reyes, acompaado por el vicepresidente segundo y diputado de Promocin y Tu-rismo, Manuel Fernndez, ha visitado junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andaluca en Jan, Ana Co-bo, las instalaciones del Cen-tro Recreativo y Turstico-Deportivo del embalse del Tranco, donde se estn ulti-mando las diferentes actua-ciones que permitirn el apro-vechamiento turstico y de-portivo del embalse. Durante la visita, a la que tambin ha asistido el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turis-mo y Comercio de la Junta, Rafael Valdivielso, y alcaldes de municipios de la zona, Re-yes ha anunciado el inicio du-rante las prximas semanas del proceso de concesin ad-ministrativa para la gestin de estas instalaciones, ltimo paso previo a su apertura.

    Diputacin y Junta han finan-ciado con 2 millones de euros estas obras, que han incluido la construccin de un edificio de usos mltiples, la adecua-cin de diferentes espacios ldicos y deportivos y la ad-quisicin de un barco solar en el que se podrn realizar paseos tursticos por este embalse. Con estas actua-

    ciones mejoramos la oferta complementaria de un par-que natural tan importante como el de las Sierras de Ca-zorla, Segura y Las Villas, ha explicado Reyes, que ha puesto de relieve los argu-mentos que ofrecen propues-tas como sta para que la gente est ms tiempo en el parque, propiciando el au-mento de la estancia media en la provincia.

    Francisco Reyes ha destaca-do la magnfica labor reali-zada en este entorno, en el que actualmente se est ins-talando un pantaln flotante que permitir el atraque de embarcaciones y el amarre de piraguas e hidropedales en cualquier momento del ao, ya que se adapta al ni-vel de agua del embalse. En este muelle atracar un barco electrosolar autoabastecido, uno de los grandes atractivos de este centro, vehculo con capacidad para unas 60 per-sonas, que podrn disfrutar de un recorrido por el embal-se, conociendo la flora y fau-na del entorno.

    Por otro lado, el edificio de usos mltiples construido al-bergar diferentes salas de uso ldico y cultural, tienda, cafetera y restaurante, una terraza exterior, as como de-

    pendencias logsticas, como almacenes de embarcacio-nes y otros utensilios. La zo-na exterior de este edificio ha sido acondicionada con la creacin de aparcamientos, as como una zona de juegos infantiles, merenderos y una ruta denominada Paseo de los Rapaces, con bancos, jardineras e ilustraciones so-bre aves del entorno. Ade-ms, se ha construido una torre mirador desde la que partir una tirolina de 140 metros de longitud.

    Esta actuacin se enmarca en un convenio firmado por la Diputacin y la Junta de An-daluca que tambin incluye intervenciones en los embal-ses del Giribaile y Guadalme-na. La Diputacin ha aproba-do recientemente la ordenan-za reguladora y los precios pblicos para la prestacin de los servicios tursticos y deportivos de este embalse, primer paso para iniciar el proceso administrativo que har posible la gestin de es-tos servicios. La apertura de este espacio en el Tranco es-tar acompaada por unas obras de mejora de acceso al pantano desde las A-319, ca-rretera que une Peal de Be-cerro con Hornos de Segura, atravesando este parque na-tural.

    Francisco Reyes visita este enclave, donde Diputacin y Junta han construido un centro recreativo multiusos, con un muelle desde el que partir un barco turstico

  • 11 31 de julio de 2015

    publicidad

    Calidad en sus pinturas y mejora en sus precios

    Se vende estructura de vivienda de 360 metros construidos, dos plantas, tico, jardn delantero y patio trasero, en calle Jorge Manrique de Puente de

    Gnave. Precio muy interesante. Ms informacin llamando al

    606 15 58 35

  • Paseo La Vicara 69 esquina Puente de Gnave Telf. 953 43 54 26

    Paseo de La Vicaria 69 Telf. 648 130 720

    Promocin de viviendas, Construcciones, Pavimentaciones, Pistas Polideportivas, Materiales de construccin, Alquiler de maquinaria Tuberas para riegos y agua potable

    Telf. 953 48 64 97 Fax 953 48 60 77 Mvil 609 12 50 00

    Llanos de Armijo S/N La Puerta de Segura

    www.obraspedromartinez.com

    Caf Bar Restaurante Cortijo La Vicaria

    Telf. 625 750 934