02-12-2012 ECONOMICO

4
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012 - 4TA. SECCIÓN - 4 PÁGINAS El año se cierra a todo aumento. Suben las tarifas de servicios públicos privatizados; también la carga impositiva. El costo de vida agobia el bolsillo de los tucumanos y hasta llega a condicionar el consumo de cierre de este 2012 que se despide con una batería de incrementos. Volar es más caro, como hablar por celular. La inflación también se siente en el costo de la medicina prepaga y hasta se vislumbra que esa tendencia se mantendrá en las cuotas del colegio. Los expertos consultados por LA GACETA coinciden en afirmar que, generalmente, los mayores costos impositivos los termina pagando el consumidor final. Las empresas no están dispuestas a absorber los aumentos, particularmente los que tienen que ver con la luz, el agua o la telefonía. El Estado autoriza los incrementos en las tarifas de servicios, pero también cubre sus gastos con mayor carga fiscal. Por si se perdió de vista, a partir del primer día del año nuevo, el impuesto Inmobiliario aumentará un 25%. La misma tendencia se observará en las tasas municipales. Este año, el arbolito llega “inflado” PRECIOS EXPECTATIVAS DEL CONSUMIDOR Generalmente, el último mes del año suele ser de un elevado consumo. Por lo tanto, hay sectores que, ante la mayor demanda, tienden a incrementar los precios de sus productos. El Gobierno ha desistido de los acuerdos con empresas para ofrecer canastas económicas. Juega el mercado. EL CIRCULANTE EL PAGO DE SALARIOS Aunque en un principio se habló de la posibilidad de volcar, en un mes, unos $ 2.000 millones al circuito comercial, el Gobierno provincial aún no definió si abonará dos planillas salariales y el aguinaldo en diciembre. Pretende pagar diciembre en los primeros días de enero. INFLACIÓN LA PUJA ENTRE INDEC-PRIVADOS El Índice de Precios al Consumidor (IPC) sigue marcando las diferencias en las mediciones oficiales y privadas. Así, por ejemplo, mientras el Indec prevé que la inflación anual termine en torno de un 10%, las consultoras estiman que ese indicador anual rozará el 25%. página 2

description

Domingo 2 de diciembre de 2012 Economico LA GACETA

Transcript of 02-12-2012 ECONOMICO

Page 1: 02-12-2012 ECONOMICO

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012 - 4TA. SECCIÓN - 4 PÁGINAS

El año se cierra a todo aumento.

Suben las tarifas de servicios

públicos privatizados; también la

carga impositiva. El costo de vida

agobia el bolsillo de los tucumanos y

hasta llega a condicionar el

consumo de cierre de este 2012 que

se despide con una batería de

incrementos. Volar es más caro,

como hablar por celular. La inflación

también se siente en el costo de la

medicina prepaga y hasta se

vislumbra que esa tendencia se

mantendrá en las cuotas del colegio.

Los expertos consultados por LA

GACETA coinciden en afirmar que,

generalmente, los mayores costos

impositivos los termina pagando el

consumidor final. Las empresas no

están dispuestas a absorber los

aumentos, particularmente los que

tienen que ver con la luz, el agua o

la telefonía.

El Estado autoriza los incrementos

en las tarifas de servicios, pero

también cubre sus gastos con mayor

carga fiscal. Por si se perdió de

vista, a partir del primer día del año

nuevo, el impuesto Inmobiliario

aumentará un 25%. La misma

tendencia se observará en las tasas

municipales.

Este año,el arbolito

llega“inflado”

PRECIOSEXPECTATIVAS DEL CONSUMIDORGeneralmente, el último mes del año sueleser de un elevado consumo. Por lo tanto,hay sectores que, ante la mayor demanda,tienden a incrementar los precios de susproductos. El Gobierno ha desistido de losacuerdos con empresas para ofrecercanastas económicas. Juega el mercado.

EL CIRCULANTEEL PAGO DE SALARIOSAunque en un principio se habló de laposibilidad de volcar, en un mes, unos $2.000 millones al circuito comercial, elGobierno provincial aún no definió siabonará dos planillas salariales y elaguinaldo en diciembre. Pretende pagardiciembre en los primeros días de enero.

INFLACIÓNLA PUJA ENTRE INDEC-PRIVADOSEl Índice de Precios al Consumidor (IPC)sigue marcando las diferencias en lasmediciones oficiales y privadas. Así, porejemplo, mientras el Indec prevé que lainflación anual termine en torno de un 10%,las consultoras estiman que ese indicadoranual rozará el 25%.

página 2

Page 2: 02-12-2012 ECONOMICO

ECONOMÍALA GACETADOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 20122

20%MASEL AVIÓNEn los últimos días, el gobiernonacional dispuso aumentos tarifarios envuelos de cabotaje que llegan en algunoscasos al 20%. Es el tercer incremento en un año.

G O L P E S A L B O L S I L L O

25% MÁSINMOBILIARIODesde este fin de año,el pago de esteimpuesto serámensual. Laactualización alcanzaráa 384.000 padronesurbanos y rurales. Perohay otros aumentospor revalúo fiscal enmás de 10.000viviendas.

Como no ocurría desde hace una década, los tucumanos llegan a las fiestas con incertidumbre, por una escalada tarifaria enservicios e impuestos que ya ha licuado todos los aumentos salariales logrados este año. El taxi, el avión, el agua, la luz, la

boleta del celular, el gas, el impuesto inmobiliario, son apenas algunos de los servicios que llegan “inflados”

“Regalos”de fin deaño paratodos

Llega diciembre y los temas recu-rrentes para muchos tucumanosson las fiestas de fin de año y laplanificación de las vacaciones.Sin embargo, ese tiempo de des-cuento por lo general placenterollega esta vez con un sabor agri-dulce, signado por el aumentogeneralizado de precios en losbienes y en impuestos, tasas yservicios; un problema que, co-mo señala el economistaEduardo Robinson, refleja loscrecientes desequilibrios ma-croeconómicos. “La inflación,cuando es elevada, ocasiona

la dificultad de planificar,de proyectar ingresos y

egresos en las empre-sas y en las familias.En otras palabras, in-

crementa la incerti-dumbre y reduce el ho-rizonte de decisiones”,afirma el economistade la Fundación delTucumán. Ese datoobliga al tucumanomedio a usar lacalculadora has-

ta para organizar el bolsillo para eltiempo festivo. Sin contar el aumentoen los precios de alimentos y bebidas,el hombre ya hace estas cuentas: eltaxi a la casa de sus padres, en No-chebuena o Año Nuevo, le costará un45% más que lo que pagó el año pasa-do; llenar la piscina, un 24% más quea fines de 2011; el encendido de lasguirnaldas del arbolito, un ajuste me-dio del 3.4%; a la medianoche, la lla-mada o el SMS al celular de novias,novios, amigos y familiares, le signifi-cará subas de hasta un 16%, según lacompañía contratada.

Si en los servicios el arbolito llegainflado, lo mismo pasa en impuestos ytasas. Tras un análisis del presupues-to provinicial 2013, el tributarista Ri-cardo Nassif destaca que el incremen-to de los precios tucumanos está di-rectamente ligado a los incrementosen el orden nacional. “Las pautas delpresupuesto provincial para 2013 soncoincidentes con la nacionales: PBI4,4% anual – Variación Índice de Pre-cio al Consumidor 11,2% - Dólar a $5,10. La mayoría de los costos son de-cididos a nivel nacional (salarios, Ta-rifas de servicios públicos, etcétera.

Con el agravante de que en la provin-cia incide más el precio de los fletes,por su distancia con el puerto”, conti-núa.

Nassif destaca que un aspecto “co-marcano” que incide en los precios lo-cales es la presión tributaria provin-cial, que viene incrementándose enforma continua y progresiva desde el2003, previéndose para el año 2.013un nuevo incremento.

Mientras abre estos “regalos de finde año”, el tucumano medio ( emplea-do de una empresa privada) analiza laboleta de sueldo que le acaban de en-tregar; y sufre por partida doble: nosólo paga los aumentos que debenerogar todos los argentinos sino quesu salario está entre los tres más ba-jos del país ($4.351, sólo superadopor Santiago del Estero y por Misio-nes ) y muy por debajo de la remune-ración media nacional de bolsillo, queen en el segundo trimestre del año erade $6.228 mensuales.

Para desquitarse, el hombre decideque por lo menos mantendrá la cos-tumbre de viajar a la costa en avión.Un gusto que le costará un 48% másque lo que le costó el año pasado.

Sufriendo elestrés salarial

› PUNTO DE VISTA I

El asalariado, el cuentapropista,no tiene claro cuál será la evo-

lución de su ingreso y de sus gas-tos. Tal situación produce un climade stress salarial. Sabe que algúnincremento de su salario tendrá,pero no desconoce su magnitud. Enrigor, no se trata de un incrementosalarial, sino de una reparación desu poder adquisitivo que se vio de-teriorado por la suba de precios.De acuerdo con las proyeccionesmacroeconómicas para 2013, losprecios subirían en promedio, alre-dedor del 25%, es decir, en formasimilar a lo que sería la inflaciónanual de este año, desde la ópticadel sector privado. En Tucumán su-be la tasa del impuesto inmobilia-rio un 25%, la tarifa de electricidadun 15%, ya subió la del servicio deagua un 24%, subió la alícuota delimpuesto Sobre los Ingresos Bru-tos, las matrículas de los Colegiosalrededor del 15%, seguramente elboleto del colectivo entre un 15 yun 20%, la indumentaria escolarun 25%.Y en general, el resto de ta-rifas de servicios como la de telefo-nía móvil, medicina prepaga, póli-zas de seguros, expensas de edifi-cios alrededor de un 25%, las naf-tas que se incrementan de manerarecurrente; el GNC, la tarifa de fle-tes para el transporte de carga, lospasajes aéreos y terrestres, que seproyectan en un 20%, es decir, setrata de una economía que está enun proceso inflacionario elevado,aún considerando la medición delIndec del 10% cuando en promedioen América Latina no supera el 5%.Claro está que muchas tarifas deservicios se incrementan de mane-ra similar en todo el país, como esel caso de los seguros, pero el im-pacto es mayor en las provinciascon menores promedios salariales,como es el caso de Tucumán.

EDUARDO ROBINSONECONOMISTA FUNDACION DEL TUCUMAN

Un panoramasombrío

› PUNTO DE VISTA II

La movilidad social ascendente nose logra en escenarios con inflacio-

nes mayores al 4-5 % anual.Analizan-do sólo la variable consumo podría-mos ser víctimas de un espejismo. Esposible inferir que hay mayor poderadquisitivo en la Argentina. Sin em-bargo, analizando el cociente produc-to bruto sobre población, estamos co-mo en 1998. El panorama 2013 es elsiguiente: la imposibilidad de discri-minar consumidores según su poderadquisitivo en el gas y la energía eléc-trica implica un ajuste global no me-nor al 25%; un incremento de las va-luaciones fiscales inmobiliarias en un25%; las alícuotas de Ingresos brutosya fueron actualizadas un 40%. Ladistorsión generada por la falta deajuste de los mínimos no imponiblesde impuesto a las ganancias ha con-vertidoaunaporción importantede laclase media en contribuyente de eseimpuesto; cuestión inédita en un paísque se ufana de promover la movili-dad social. Al Estado no le basta conrecaudar por emisión monetaria ex-cesiva el impuesto inflacionario. Tam-bién convierte en contribuyente impo-sitivo a una porción importante deempleos legales medios y medios ba-jos. La eficiencia en el combate contrael empleo ilegal deja mucho que de-sear. Hasta el mismo Estado en deter-minadas circunstancias utiliza figurasde monotributistas para encubrir con-tratos de empleo y evitar contribucio-nes sociales. Aún así, el empleo quecrece es el público. Los índices de ile-galidad o subempleo en la actividadprivada son del orden del 40%. Estono refleja una perversión o algúncomportamiento general negativo delos propietarios de las PyME. Nada deello: es reflejo de una situación de cos-tos internos que resulta insostenibleen el sector empresario que mayormano de obra ocupa en la Argentina.Hubiera sido más importante subsi-diar el empleo de las PyME que losconsumos energéticos de los sectoressociales pudientes.

ALBERTO ZIPEROVICHCONTADOR PÚBLICO NACIONAL

SUMA FIJAEL GASNo impactará en lacomida deNochebuena, Pero el1 de febrero entraen vigencia la subadel valor del gas. Noserán porcentuales,sino sumas fijas,según niveles deconsumo.

3% MASLA LUZEl gobierno provincial oficializóuna suba de un 3 % promedio enla facturación de la luz(retrospectivo al 1 denoviembre); y todavía estápendiente el aumento del 15%que pidió EDET.

24% MASEL AGUADesde este mes, cerca de 264.000 usuarios residenciales y14.000 usuarios no residenciales (comercios e industrias)deberán pagar un 24% más por el servicio de agua.

15% Y MÁSSALUD Y EDUCACIÓNLos servicios de salud yeducación privada,condicionados parcialmente porel Estado, tendrán probablesincrementos menores alestándar, del orden del 15%. Enoctubre las cuotas de medicinaprepaga aumentaron un 7%.Pero el gremio de la Sanidadcerró un aumento salarial del25%, y no se descartan ajustesen el primer trimestre del añoque ya está en puerta.

16% MASTELEFONÍA CELULARA partir de este mes, lasempresas de telefonía móvilaumentarán sus precios entreel 9% y el 16%. Será el terceraumento en el año, con unacumulado de casi 30% en el minuto de lasllamadas y mensajes de texto.

La DGR define la suerte de laley de Promoción industrial

El tributarista Ricardo Nassif recuerda que al impuesto a los ingresosbrutos, que gravan todas las actividades económicas, lo pagan comercian-tes, industriales y agricultores que, de algún modo, tratan de volcar esoscostos a los precios. En marzo de este año, el aumento fue del 40% (la alí-cuota general pasó del 2,5% al 3,5% ). A partir del 1de enero próximo seaplicará un nuevo incremento al sector primario: Agropecuario: del 1,4%al 3,5% (+ 150%); Industrial (del 1,8% al 3,5%, + 94,45%). “Si bien se dic-tó la ley de “Promoción Industrial” ( N° 8539) que establece un crédito fis-cal que neutraliza este incremento, se delega en la Dirección de Rentas suaplicación, otorgándoles “amplias facultades para verificar, impugnar ysancionar la utilización improcedente del beneficio de las respectivas fran-quicias, como así también para dictar las normas reglamentarias, aclara-torias y complementarias y establecer los requisitos, condiciones y forma-lidades que considere necesarios a los fines de la aplicación y fiscalizacióndel régimen especial. Estas facultades discrecionales implicarían un con-dicionamiento al crédito fiscal, que podrían frustrar su aplicación y, enconsecuencia, un aumento real del impuesto”, aseguró Nassif.

“Bajo el pretendido escudo de una políticakeynesiana, de subsidio al consumo, el gobier-no sostiene una política pública de subsidiosindiscriminados (ejemplo: la energía eléctricaestá subsidiada en un 40% según factura, sindiscriminar la composición social y capacidadadquisitiva de los usuarios). En los últimos 40años la Argentina sufrió 15 recesiones y cincocrisis que implicaron ajustes cambiarios ex-traordinarios. De no haber sufrido esos per-cances, hoy el ingreso por habitante en térmi-

nos reales sería 54% superior (...)El corralitocambiario va a continuar, con las consecuen-cias que implica: caída de operaciones inmobi-liarias, contratos, comercio exterior y la malaimagen que causa la realidad de que el únicoautorizado a atesorar divisas extranjeras es elEstado mismo. Adicionalmente, la existenciade un tipo de cambio paralelo está condicio-nando contratos, acuerdos, etc. O sea: el mer-cado de divisas paralelo está fijando precios in-ternos”. (Alberto Ziperovich)

Vicios que acarrea el mercado paralelo

Page 3: 02-12-2012 ECONOMICO

ECONOMÍALA GACETA

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 2012 3NINTENDO ANUNCIÓ UNA VERSIÓN ECONÓMICA DE LA WIILa compañía Nintendo anunció que lanzará una versión máseconómica de su exitosa consola portátil Wii, la cual se llamara WiiMini, con el objetivo de apuntalar las ventas de la firma en el períodonavideño de ventas. La Wii Mini, que saldrá a la venta el 7 dediciembre, se comercializará en un primer momento únicamente enCanadá, y representará una alternativa más barata a la Wii U, que salióa la venta el 18 de noviembre en Estados Unidos.

TRES UNIVERSIDADES, EN EL NEGOCIO DE CALIFICADORAS DE RIESGOLas universidades nacionales de Buenos Aires, Quilmes y San Martínmanifestaron que pretenden ingresar al negocio de las calificaciones deriesgo, y para ello ya tienen preparados sus centros de análisis a fin deincursionar en un sector que hasta ahora estuvo dominado por cuatrofirmas del exterior. De esa manera, buscarán romper la estructuraoligopólica del sistema. Las calificadoras de riesgo, hoy cuestionadaspor los resultados de la crisis mundial, desarrollaron esquemas teóricoscuyos resultados pretendieron universalizar, sin importar lascaracterísticas propias de la estructura económica y social que servíande entorno a las inversiones de activos financieros en cada país.

LOS PRECIOS DE ALIMENTOS ESTÁN CERCA DEL RÉCORD DE 2008Los precios globales de los alimentos permanecieron estables, aunquecerca de los niveles récord del 2008, dijo el Banco Mundial, al advertirque debería evitarse una “nueva norma” de alimentos más costosospara frenar un aumento del hambre y la desnutrición en las regionesmás pobres del mundo. En una actualización de su reporte trimestral,el Banco Mundial, que dirige Jim Yong Kim (foto), indicó que la

ausencia de “políticas de pánico”, como restricciones a lasexportaciones de alimentos, había ayudado a estabilizar los precios delas materias primas desde el aumento de julio. “Incluso en momentosen que el mundo parece haber evitado una crisis global de precios delos alimentos, una creciente sensación de una ‘nueva norma’ deprecios altos y volátiles parece estar consolidándose”, agregó.

FIRMAN UN CONVENIO PARA DAR ASISTENCIA A AUTOPARTISTASLa ministra de Industria, Débora Giorgi, firmó un convenio decooperación y asistencia técnica, destinado a acelerar el proceso desustitución de importaciones, junto a representantes de terminalesautomotrices, empresarios autopartistas y el Instituto Nacional deTecnología Industrial (INTI). El acuerdo fue firmado por Giorgi con lostitulares de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), CristianoRattazzi; de la Asociación de Fábricas de Autopartes (AFAC), FabioRozenblum, y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA),Juan Carlos Lascurain. El objetivo es asistir a empresas autopartistasactualmente proveedoras de terminales, que reciben todos losinstrumentos necesarios para fortalecer y mejorar la competitividad.

YA SE VENDIERON 40 MILLONES DE LICENCIAS DEL WINDOWS 8La vicepresidenta corporativa y jefa de finanzas de Microsoft, TamiReller, informó que la compañía comercializó 40 millones de licenciasde su flamante sistema operativo Windows 8 en apenas un mes, tras

su lanzamiento al mercado. “El camino apenas ha comenzado, peroestoy muy emocionada por anunciarles que hasta el momento hemosvendido 40 millones de licencias de Windows 8”, remarcó Reller anteanalistas de la industria y financieros, inversores y medios, en eltranscurso de la Conferencia Anual de Tecnología 2012 de CreditSuisse. “Windows 8 ha dejado atrás Windows 7 en términos deactualizaciones. Construimos Windows 8 para que trabaje de la mejormanera en las PC actuales que tienen Windows 7. Y tambiénpreparamos todo para facilitar lo más posible el cambio de un sistemaa otro”, añadió.

SE DESTINARÁN $ 680.000 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURAEl ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que elGobierno destinará una inversión de alrededor de 680.000 millones depesos para la implementación de un plan de obras de infraestructurapara el período 2013-2018. De Vido realizó el anticipo durante la 18va.Conferencia Industrial de la UIA. El funcionario ratificó que “el Estado vaa seguir defendiendo a todos los sectores productivos”. Y destacó elaumento del comercio bilateral con Brasil, de 10.000 millones dedólares en 2003 a 45.000 millones en 2012, e indicó que lasexportaciones hacia ese país se triplicaron.

REUTERS

REUTERS

AL RITMO DE LA PIZARRAE N D E U D A M I E N T O A C T U A R C O N R A P I D E Z

Se aleja la inminencia de un default de la deuda externa del sector público. Pero hay que prestarle atencióntambién a la deuda externa privada, señala un informe de Finsoport. El deterioro reciente de la Inversión

Extranjera Directa (IED), por las medidas oficiales restrictivas, es una faceta que se debe mejorar

EL MALO DE LA PELÍCULA. El juez Thomas Griesa tuvo en jaque a la Argentina en estos dos últimos meses. Pero la sentencia que dictó quedó aplazada.

LA GACETA / ARCHIVO

Una bocanada de oxígeno trasla suspensión del fallo de Griesa

La decisión de la Corte de Apela-ciones del Segundo Circuito deNew York, actuando con una cele-ridad que bien desearíamos parala Justicia argentina, suspendió laejecución de la conocida resolu-ción del juez Thomas Griesa de ha-ce pocos días.

En consecuencia, ni la Argentinadeberá pagar a los litigantes queno entraron al canje los U$S 1.300millones, ni estará limitada en pa-gar los compromisos de la deuda,en especial el cupón atado al PBI.

Es muy importante que el Go-bierno nacional actúe en el cortoespacio de los próximos tres mesespara obtener un mejor posiciona-miento del país frente a este tema,largamente descuidado y subesti-mado. En este informe llamamosla atención sobre una cuestión queparece un tanto omitida en estosdías: la deuda externa privada.

Al 30 de junio de 2012, el stockde deuda externa del sector priva-do argentino ascendía a U$S71.200 millones (U$S 67.400 mi-llones del sector no financiero yU$S 3.800 del sector financiero).De ese total, unos U$S 23.000 mi-llones corresponden a financia-miento de importaciones y expor-taciones, que no tienen fuentes al-ternativas en el país, en especial

dada la caída de los depósitos endólares en el sistema financiero.Es imprescindible para el paísmantener abiertos ese tipo de flu-jos, que podrían verse afectados siel panorama de la deuda externavuelve a deteriorarse. Pensar elproblema de la deuda externa ex-clusivamente en términos del sec-tor público es altamente peligroso.

Mayor serenidadEl reciente fallo de la Corte de

Apelaciones accediendo a variospuntos solicitados por la Argenti-na, aleja la inminencia de un nue-vo default de la deuda externa delsector público.

Es apropiado, ahora con un po-co más de serenidad, evaluar loque ello significaría para una diná-mica macroeconómica aquejadapor numerosas dificultades (apre-ciación del tipo de cambio real, dé-ficit de capacidad instalada, res-

tricciones al comercio exterior, en-tre otras).

En particular, si esa situación sepresentara se vería afectado conintensidad el nivel de actividad denuestro país y el proceso inversor.De manera directa, el posible de-fault de una parte de la deuda ex-terna pública (la amenaza sobre laporción reestructurada parece ale-jada) afectaría negativamente elflujo de Inversión Extranjera Di-recta (IED) que recibe nuestro pa-ís. Ello respondería tanto a la pro-pia aversión de los inversores a“apostar” por una economía queno cumple con sus compromisosexternos, como a la imposibilidadde obtener fondeo en aras de rea-lizar inversiones en Argentina.

De todos modos, ese canal direc-to del default sobre la inversióntendría una incidencia limitada araíz del comparativamente reduci-do valor que presenta actualmente

la IED hacia la Argentina. En efec-to, en relación al Producto BrutoInterno (PBI), la IED promedió1,6% entre 2009 y 2011, guarismoostensiblemente por debajo de lamedia de los períodos 2004-2008(2,7%) y 1992-1998 (2,1%).

Ese deterioro reciente de la IEDhacia la Argentina se explica porlas diversas medidas restrictivasimplementadas durante el segun-do mandato de CFK, entre las quesobresalió la imposibilidad de gi-rar utilidades y dividendos al exte-rior -política que se intensificó no-tablemente en el transcurso de2012-.

De ese modo, la Argentina seubicó entre las naciones latino-americanas que reciben menoresflujos de IED en relación al tamañode sus economías, siendo supera-da nítidamente por países gober-nados por partidos de diferentesideologías y que implementan polí-ticas macroeconómicas disímiles.

En definitiva, nuestro país se hatornado crecientemente hostil pa-ra las inversiones extranjeras di-rectas, que se encuentran arriban-do masivamente a otros países dela región. Por lo tanto, la resolu-ción del problema pendiente con ladeuda externa (holdouts y Club deParís) es imprescindible para evi-tar que se profundice la débil per-formance de la Argentina en lamateria.

JORGE TODESCADIRECTOR DE FINSOPORT

71.200millones de dólares era ladeuda externa del sectorprivado hasta el 30 de

junio de 2012.

23.000millones de dólares, del

total de 71.200 millones,son para financiar ventasy compras en el exterior.

Los subsidios a la electricidad y el gasgeneran un fuerte déficit fiscal, dice Idesa

Como era previsible, el retrasotarifario en los servicios públicosexacerba el consumo, provoca dé-ficits de inversiones que deterioranla calidad de los servicios y de-manda cuantiosos subsidios a fa-vor de las empresas proveedoras.Esto no se resuelve con el anuncia-do aumento de las tarifas de gas yelectricidad que alimentará unfondo estatal para financiar las in-versiones, señala un informe delcentro de estudios Idesa.

La solución genuina pasa porgestionar las obras en base a la ar-ticulación público-privada y tendera cobrar la tarifa real a todos losusuarios, complementado con sub-sidios focalizados a través de unrégimen de tarifa social a favor delas familias más pobres.

El Gobierno nacional aumentarálas tarifas de electricidad y gas. Elincremento -agrega el trabajo- no

es el inicio de un proceso de since-ramiento de tarifas con el fin dedesactivar los masivos subsidios alas empresas proveedoras de losservicios.

Por el contrario, se plantean co-mo cargos fijos bimensuales -deentre $ 4 y $ 150 para el consumoeléctrico y de entre $ 4 y $ 60 pa-ra el gas- con destino a un fondoestatal para realizar inversiones.Para justificar la permanencia delos subsidios y el retraso tarifariose planteó el argumento de quepor esta vía se mejora el bienestarde los trabajadores ya que operancomo un salario indirecto.

Impactos negativosMantener el retraso tarifario -si-

gue- tiene múltiples impactos ne-gativos. El más visible es el dete-rioro en la calidad de la prestaciónpor la falta de inversiones. Tam-

bién suma distorsiones exacerban-do el consumo, sobre todo en losestratos socioeconómicos medios yaltos. Menos visibles, pero suma-mente importantes, son las cre-cientes dificultades para darle sos-tenibilidad financiera. En este sen-tido, resulta esclarecedora la infor-mación que publica la Secretaríade Hacienda de la Nación y la Aso-ciación Argentina de Presupuesto.

Según estas fuentes -agrega-, en-tre enero y septiembre del año2012 se observa que:

- Los ingresos del sector públiconacional fueron de $ 400.000 mi-llones y el gasto público de $416.000 millones; es decir, huboun déficit fiscal de $ 16.000 millo-nes.

- Los subsidios a Enarsa -quemayoritariamente se destinan alsubsidio al gas- fueron de $12.000millones.

- Los subsidios a Cammesa -queson los que se destinan al subsidiode la electricidad- ascendieron a $17.000 millones.

Finanzas precariasLos datos -especifica el estudio-

muestran que la situación finan-ciera del sector público nacional esmuy precaria. El déficit es muy al-to aún con presión impositiva ré-cord, inédita centralización de re-cursos públicos a favor de la Na-ción en desmedro de las provinciasy con masivas transferencias deotros organismos del Estado (fun-damentalmente el Banco Central yla Anses). En este marco, adquiereespecial relevancia el hecho de quelos subsidios al gas representanunas tres cuartas partes del déficitfiscal y los subsidios a la electrici-dad equivalen a la totalidad del dé-ficit del Estado nacional.

Page 4: 02-12-2012 ECONOMICO

ECONOMÍALA GACETADOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 20124

Un enfoque jurídicoacerca del conflicto porla Fragata Libertad

En el embargo de la Fragata Libertad debemos distinguir doscuestiones fundamentales: por un lado, la legitimidad o la ilegitimi-dad del embargo en sí mismo y, por otro, el reclamo del pago de ladeuda que motiva ese hecho.A continuación, citaremos algunos ar-tículos aplicables al caso, de la Convención del Derecho del Mar de1982, ratificada por la Argentina y por Ghana que se encuentranen vigor para ambos países:

• Inmunidad de los buques de guerra en la alta mar (artículo 95):gozan de completa inmunidad de jurisdicción respecto de cualquierEstado que no sea el de su pabellón.

• Inmunidad de los buques usados únicamente para un serviciooficial no comercial (art. 96).

• Jurisdicción civil en relación con buques extranjeros (art.28): elEstado ribereño no debería detener ni desviar buques extranjerosque pasen por el mar territorial, para ejercer su jurisdicción civilsobre personas que se encuentren a bordo; tampoco podrá tomarcontra esos buques medidas de ejecución ni medidas cautelares enmateria civil, salvo como consecuencia de obligaciones contraídaspor dichos buques o de responsabilidades en que éstos hayan in-currido durante su paso por las aguas del Estado ribereño o conmotivo de ese paso. El párrafoprecedente no menoscabaráel derecho del Estado ribere-ño a tomar, de conformidadcon sus leyes, medidas de eje-cución y medidas cautelaresen materia civil en relacióncon un buque extranjero quese detenga en su mar territo-rial o pase por él procedentede sus aguas interiores.

• Definición de buques deguerra (art.29): para los efec-tos de esta Convención, se en-tiende por “buques de guerra”los pertenecientes a las fuer-zas armadas de un Estadoque lleve los signos exterioresdistintivos de los buques deguerra de su nacionalidad,que se encuentre bajo el man-do de un oficial designado por el gobierno de ese Estado cuyo nom-bre aparezca en el correspondiente escalafón de oficiales o su equi-valente.

La Convención citada incluye un sistema de resolución de con-flictos entre Estados motivados por la interpretación y/o aplicaciónde ese Tratado. Para ello crea el Tribunal Internacional del Derechodel Mar, con sede en Hamburgo (Alemania). Se compone de 21 ju-ristas, con una representación geográfica equitativa.

La decisión de este órgano, debería reconocer la ilegitimidad delembargo, imponer compensaciones al gobierno de Ghana por la in-debida retención del buque, y hasta tanto se dilucide el fondo delasunto (legitimidad de la acción planteada por los acreedores), dis-poner una sustitución del embargo o el pago de una garantía comouna medida cautelar. Tales medidas mantendrían el equilibrio pro-cesal de las partes (Estado argentino y acreedores). La interpreta-ción que lleva a concluir que todos los bienes del Estado Nacionalson susceptibles de embargo significaría que no importa su carác-ter y si están o no afectados al servicio público, lo que a todas luceses absurdo. Todos los Estados son jurídicamente iguales. El some-timiento de todos nuestros bienes, sin distinción alguna a jurisdic-ción y a ejecución por parte de tribunales extranjeros, viola estadisposición. El mascarón de proa de la Fragata Libertad fue reali-zado por el escultor Carlos García González, representando la ima-gen de la República contemplando el horizonte. Según la tradición,para liberar al buque de todo peligro, pero no pudo salvarlo de laacción de los acreedores. Con un récord mundial por el cruce delAtlántico Norte a vela -en 1966- y varios trofeos en su haber, el bu-que es un símbolo para los argentinos. Deberíamos realizar todoslos esfuerzos jurídicos y financieros necesarios para recuperarlo.

“Si puedo financiarme con unbanco brasileño a 10 años a un 3%(de tasa de interés), lo haría. Sabesla cantidad de proyectos de inver-sión e infraestructura podría fi-nanciar en Argentina; es ilimita-do”, aseveró el economista macris-ta Federico Sturzenegger. El presi-dente del Banco Ciudad de BuenosAires planteó como desafío ese ti-po de subvención ante un mercadointernacional cerrado para Argen-tina.

“El país atraviesa una situacióncrítica, marcada por la falta de in-versión y de disponibilidad de di-nero. A eso se suma el hecho deque YPF tiene que salir a buscardinero en el mercado local, cuandoantes se beneficiaba afuera -la pe-trolera estaba en manos de la es-pañola Repsol-”, enfatizó el ejecu-tivo financiero.

Sturzenegger visitó la provinciael martes. Ese día dio una charlasobre “Eficiencia de la Gestión Pú-blica”, en el hotel Catalinas Park,en el marco de la presentación dela Fundación Pensar en Tucumán,una organización que va tejiendouna base política del PRO en el pa-ís.

El titular del Banco Ciudad deBuenos Aires ratificó que el estadode litigio tras el fallo del juez deEEUU, Tomas Griesa y las irrup-ciones en YPF (el Gobierno adqui-rió el paquete mayoritario de lapetrolera) y de las provincias, jun-to con la pesificación de los bonosde los estados internos de Argenti-na, representan hoy la imposibili-dad del acceso al mercado interna-cional de financiamiento.

“(El gobernador de Buenos Ai-res, Daniel) Scioli está endeudán-dose un año para poder pagar elaguinaldo. Complica también lapesificación de los bonos. El em-presario PyME y las grandes em-presas tendrán un acceso muchomás limitado al financiamiento elaño que viene, en cantidad y a ma-yor precio, ya que el costo del dine-ro en el mercado local ha subido

significativamente”, enfatizó el ex-perto.

“Hace unos 10 días estuve en Li-ma en una reunión de banqueroslatinoamericanos. Me tuve que po-ner la mochila al hombro y salir abuscar dinero en otros lados, yaque el mercado internacional es elúnico que te puede dar financia-miento a largo plazo en dólarespara hacer lo que el Banco Ciudadhace: es la entidad financiera más

importante en créditos hipoteca-rios y es el único que da préstamosa la actividad productiva a largoplazo”, expresó Sturzenegger, enrelación al impacto de la decisióndel Gobierno nacional, hecha Ley,de transferir los depósitos judicia-les nacional y federal del BancoCiudad al Banco de la Nación.

Gestión PúblicaSturzenegger marcó diferencias

entre las gestiones públicas de losgobiernos Nacional y de la CiudadAutónoma de Buenos Aires (CA-BA).

En particular, el directivo esta-bleció una diferencia entre el pro-grama de créditos hipotecario deesa entidad financiera y el Pro-crear de Nación. “Es el único ban-co que tiene créditos hipotecariospara gente de las villas. Estamos,literalmente, sacando a la gente delas villas para que puedan com-prarse su primera casa. Hemos he-cho un foco muy grande en lo querespecta al crédito hipotecario; so-mos la segunda entidad en argen-tino en términos de cartera hipote-caria”, comentó.

Y comparó: “mientras una em-presa pública del Gobierno nacio-nal le saca plata a los pobres parafinanciar una actividad de los ricos(por la construcción), el Banco Ciu-dad es superavitaria y está focali-zado en los que menos tienen”.

El directivo de la entidad finan-ciera oficial de la Ciudad de Bue-nos Aires comentó que municipali-dades del interior del país han so-licitado el esquema de su ofertacrediticia, que toma elementos dela microfinanza. “Se hace en gru-po, integrados por entre tres a 10familias que solidariamente sacancréditos”, detalló el economista li-beral.

Sturzenegger sumó luego comoelemento de política de gestión, alprograma de subsidios habitacio-nales “Mi primera casa”. A eseplan se destinaron $ 1.000 millo-nes, según afirmó. El ejecutivo dijoque se trata de una línea de crédi-to gestionado vía internet, a travésdel sitio web de la propia institu-ción, lo que evita la intermediaciónde “punteros o el amigo del funcio-nario”. “Es un sistema inviolable”,recalcó.

›› COLUMNISTA INVITADO E N T R E V I S T A / F E D E R I C O S T U R Z E N E G G E R

El economista del PROestuvo en Tucumán y

resaltó que los problemasinternos cierran cada vezmás el acceso al crédito

internacional. Sin líneas alargo plazo y con tasas de

interés impagables

BUENOS AIRES.- La interven-ción del fondo de inversión Gra-mercy en el proceso que enfrentala Argentina frente a los holdouts,resultó decisiva para la impassejudicial de 90 días que tiene la ad-ministración de la presidenta Cris-tina Fernández de Kirchner, parapresentar una nueva propuesta depago.

Es que la resolución de la Cáma-ra de Apelaciones del Distrito Surde Manhattan pone paños fríossobre un asunto que había dejadoescaldado al gobierno kirchneristay lo colocaba al borde de un nue-vo default.

En esta controversia que se de-sarrolla en los tribunales de Nue-va York, la Casa Rosada no termi-na de entender que se trata de unproceso civil entre dos particula-res y que por más que quieratransformarlo en una cuestión na-cional, el litigio no escapa a las ge-nerales de la ley, con la salvedadque conlleva cifras multimillona-rias.

Revisión de conductaLa posición del gobierno argen-

tino de realizar declaraciones im-buidas de una atmósfera chauvi-nista, no hizo más que entorpecer

el proceso y provocar hartazgo enlos magistrados intervinientes enel conflicto con los bonistas que noingresaron a las reestructuracio-nes de la deuda soberana, lanza-das en 2005 y en 2010..

Estos 90 días (considerados degracia) deben utilizarse para quela Argentina revea el proceso y suposición frente a las sentencias yadictadas -en los hechos la Argenti-

na fue condenada a pagar-, altiempo que deben servir para queel gobierno evalúe cual es el costomenor para el país.

Mientras tanto, el tiempo trans-curre y los millonarios honorariosde los abogados, también, aunqueel accionar de los letrados resultódeterminante para una y otra par-te involucradas en este conflictojudicial.

La apelación planteada por los

bonistas que entraron en el canjeabrió las puertas para que el tri-bunal del alzada dictara la medidacautelar.

En la actualidad, el proceso estácentrado en la puja entre los “hol-din” y los “holdouts” y en una lu-cha titánica entre dos prestigiososabogados del foro estadounidenseque mantienen una histórica riva-lidad y que, por momentos setransformó en sociedad, pero en elfondo los tiene frente a frente.

Los bonistas que aceptaron lascondiciones propuestas por el pa-ís en el canje de deuda y lograronla cautelar contrataron los servi-cios profesionales de David Boiesmientras que los holdouts contra-taron a Ted Olson.

Viejos contendientesBoies y Olson protagonizaron

uno de los litigios más famosos dela historia de los Estados Unidoscomo fue la elección presidencialde 2000 que se dirimió en la Cor-te Suprema de Justicia, a favor delrepublicano George Bush (h), re-presentado por Olson, frente al de-mócrata Al Gore, representadopor Boies.

Por esos servicios, el ex presi-dente de los Estados Unidos desig-nó a Olson como Procurador Ge-neral de aquel país, un lugar ape-tecido por cualquier abogado deese país y considerado el pináculode la carrera de un hombre de le-yes.

Sin embargo, los vínculos de Ol-son con los republicanos se re-

montan a los ‘80 cuando fue ase-sor legal del ex-presidente RonaldReagan durante el escándalo Irán-Contras.

Boies está cerca de los demócra-tas y colaboró con la administra-ción que encabezó Bill Clinton enla demandas contra Microsoftacusada de violar la ley antimono-polio y en descubrir los escánda-los financieros de la década pasa-da.

Así como son rivales profesiona-les también supieron encarar pa-trocinios juntos como cuando en2010 lograron que se puedan unirlegalmente personas homosexua-les en el estado de California, loque le valió el premio mayor de laAmerican Bar Association (ABA).

Pago de serviciosAhora el default argentino los

volvió a colocar frente a frente pe-ro con un agravante: los serviciostanto de Olson como de Boies noson gratuitos. Sus respectivosbuffetes facturan anualmente másde 1.000 millones de dólares enhonorarios.

En estos 90 días, el gobierno ar-gentino debe encontrar una solu-ción definitiva al caso de los hol-douts porque el tiempo juega ensu contra. En esa carrera contra-rreloj también juegan los interesescomo los honorarios que se gene-ran por el litigio.

Mientras más largo es el proce-so, más ganan los abogados. Másvale un mal arreglo que un buenjuicio.

La resolución de la Cámara de Apelacionesdel Distrito Sur de Manhattan pone paños

fríos sobre un asunto que había dejadoescaldado al gobierno kirchnerista

MIGUEL ANGEL ROUCO | COLUMNISTA DE DYN

Proceso a la Americana›› PANORAMA ECONOMICO

Las expertasjustificaron jurídicamentepor qué la Fragata nopuede continuar retenidaen aguas de Ghana.

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Preocupa la falta definanciamiento para 2013

Sus números

3%es la tasa que el economistapretende, con subvención, para larealización de obras.

10 añoses el plazo mínimo de devolución delos préstamos para que laoperación sea atractiva.

$ 1.000millones destinó el Banco Ciudad afinanciar el programa hipotecario“Mi Primera Casa”.

LUCIANA DÍAZ, MARTA TEJERIZO Y MARÍA ELENA CABALLEROCÁTEDRA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO UNT-UNSTA

ABOGACIA.ES

El proceso estácentrado en una luchatitánica entre dosprestigiosos abogadosdel foro estadounidense.