La Pedagogía de la afectividad

Post on 16-Apr-2017

130 views 0 download

Transcript of La Pedagogía de la afectividad

Pedagogía de la Afectividad

La pedagogía, entendida como reflexión sobre la educación, nació en la antigua Grecia. (1200 a. C.-146 a. C.)

Edad media (S. V – XV)

Habían varios tipos de educación, dependiendo de la posición económica y de poder que tenia estas personas.

Rey: Dirigir un pueblo; tratar esclavos; economía y lo social.

Nobles y Sacerdotes: Necesidades del Rey; educación cristiana.

Escribas y funcionarios: Traducción de textos y lectura.

Campesinos, artesanos y soldados: Quehaceres de la tierra y de la mano de obra.

Edad moderna(S. XV – XVIII)Comenius

J. Locke

Rousseau

Se privilegia la razón sobre la

emoción…

…Todo pensamiento que no coincida con estos supuestos, sería interpretado como “juicio valorativo” y habría de ser despreciado y estigmatizado con toda clase de epítetos y anatemas.

Edad posmoderna (S. XX – Hasta hoy)

- Aquí se reparan los daños y se reconduce la historia hacia la integralidad educativa por medio de los afectos, como vehículo de transformación de la cultura.

- La afectividad y no la razón, es el núcleo de constitución del sujeto.

Afectividad.- Conjunto de sentimientos y emociones de una persona.

Entonces, podemos plantearnos tres preguntas:

¿Por qué enfocarse en el afecto?

La situación de hoy es que hay niños que llegan a su casa y no hay nadie para escucharlos, tampoco quién les pregunte cómo les fue. Al Ministerio de Educación, escuelas, directivos y profesores les falta reaccionar y trabajar de la mano con la formación en valores.

Las prácticas juveniles como barras bravas, estilos de ropa o peinados, tatuajes, drogas, alcohol... ¿tienen que ver con esa falta de afecto?

Todos los problemas de hoy, de los que todo el mundo está realmente extrañado, tienen que ver con la falta de hermanos, amigos, de padres, de afecto. De adolescentes que no se sienten queridos, que están solos y entonces buscan opciones para intentar ser escuchados.Es así como resultan metidos en grupos, se marcan el cuerpo, se pegan borracheras, caen en las drogas... esta es la forma como buscan su identidad, afecto, reconocimiento.Estos jóvenes tienen razón en muchas de las prácticas que realizan. Es una manera de darse su lugar.

¿De qué manera se forma a un niño y adolescente en la afectividad?

Ensenándole a desarrollar las seis tareas de la existencia: intelectual, proyectivo, existencial, interpersonal, íntimo y personal. Estas tareas no son parte del programa natural del ser humano, pues estamos diseñados como animales primitivos para comer, tomar agua o ir al baño, no para ser cariñosos, románticos, obedientes, amables. Esas son cosas que van contra la naturaleza y que la sociedad a través de la familia u otras instituciones tienen que enseñarles a los jóvenes, ya que desarrollaría un programa por defecto animal, que es tener sexo, consumir alcohol, no saludar ni sonreír, por ejemplo.