Adolescencia, desarrollo de la personalidad y socialización,

Post on 07-Jun-2015

1.283 views 7 download

description

Presentación que desarrolla los principales conflictos por los que se atraviesa en la edad de la adolescencia, los principales factores de riesgo, la socialización, el concepto de estatus de identidad, describe también la forma de comunicación, las relaciones entre adolescentes y sus familiares la importancia de los compañeros y la aceptación de riesgos por el adolescente como el uso de drogas y la delincuencia.

Transcript of Adolescencia, desarrollo de la personalidad y socialización,

Adolescencia:Desarrollo de la personalidad y socialización

Karina López Lic. En psicología

Tareas del desarrollo en la adolescencia.

• La adolescencia ha sido considerada tradicionalmente como un periodo de “Crisis y estrés”. Sin embargo, la mayoría de los adolescentes están bien ajustados y no tienen grandes conflictos con progenitores, compañeros ni consigo mismos.

Karina López

• Aunque la distancia emocional entre los adolescentes y sus padres tiende a aumentar, no por fuerza genera rebeldía ni rechazo de los valores familiares.

Karina López

• Una meta importante de la adolescencia es la independencia, en especial la autorregulación. Para convertirse en adulto también se requiere la interdependencia en diversas relaciones sociales.

Karina López

Según Erickson, la formación de la identidad representa el principal obstáculo que es preciso superar para efectuar una transición exitosa a la adultez.

Karina López

Los adolescentes obtienen muchas de sus ideas sobre los roles y los valores de distintos grupos de referencia, o en algunos casos, de un individuo en especial llamado el otro significativo (que no es otra cosa que una persona importante para uno).

Karina López

• La formación de la identidad es un proceso lento y complejo de autodefinición.

Karina López

• Marcia identificó cuatro estados de la identidad: exclusión, difusión, moratoria y consecución de la identidad. El estado de un individuo dependerá de si ha pasado o no por un período de toma de decisiones denominado crisis de identidad.

Karina López

En el estado de exclusión, el adolescente ha hecho

compromisos sin realizar una buena toma de decisiones. En el estado de difusión no ha sufrido una crisis ni ha optado por un rol o un código moral. En el estado de moratoria se halla en medio de una crisis de identidad o atraviesa por un período de toma de decisiones. La consecución de la identidad es el estado que alcanzan quienes ha superado la crisis de

identidad y han hecho sus compromisos. Karina López

• Por las decisiones sin resolver, la ansiedad es la emoción dominante en el estado de moratoria; en cambio, quienes se hallan en estado de exclusión sufren poca ansiedad. Los que se encuentran en estado de difusión son vulnerables al abuso del alcohol y de las drogas. Los que han conseguido la identidad tienen los sentimientos más equilibrados para con sus padres y familiares.

Karina López

En los últimos años de la enseñanza media superior es muy probable que las mujeres se encuentren en el estado de exclusión y los varones en el de difusión. Ellas suelen manifestar mas interés por los posibles conflictos entre familia y carrera.

Karina López

Dinámica familiar Los adolescentes siguen recibiendo el influjo de su familia, pero los vínculos familiares pueden volverse tensos. Casi todos los conflictos giran en torno a los quehaceres domésticos, el noviazgo, las calificaciones y la apariencia personal.

Karina López

Por lo general, al inicio de la adolescencia surgen mas conflictos que en los años posteriores.

Karina López

• Las influencias de los diversos estilos de crianza se prolongan hasta bien entrada la adolescencia. La calidez y el control seguro que ofrecen los padres autoritativos tranquilizan a los adolescentes.

Karina López

• Los cambios en la familia han modificado la responsabilidad de los adolescentes en los quehaceres domésticos. Las hijas tienen más responsabilidades que los hijos.

Karina López

Cuando los adolescentes se preparan para abandonar el hogar, cobran importancia tres aspectos de la función de la familia, la cohesión, la adaptación y la calidad de la comunicación.

Karina López

Algunos estudios indican que los padres contribuyen de manera importante a que los adolescentes logren el equilibrio entre la separación y la conexión.

Karina López

Compañeros y amigos.

Durante la adolescencia aumenta considerablemente la importancia de los grupos de compañeros. Las redes de compañeros son indispensables para la adquisición de las habilidades sociales.

Karina López

• En parte, la competencia social se basa en la capacidad del adolescente de hacer comparaciones sociales. Con este proceso evalúa sus capacidades, conductas, aspecto y otras características en comparación con otros.

Karina López

• En los últimos años de la adolescencia los jóvenes buscan amigos con quienes comparten características similares. Aumenta la intimidad en las amistades del mismo sexo.

Karina López

A medida que las amistades se vuelven más intimas, el adolescente suele recurrir más a amigos cercanos que a sus padres en busca de consejo.

Karina López

• En la adolescencia temprana las interacciones con el sexo opuesto normalmente tienen lugar en ambientes de grupo: la recreación y el estatus son las razones principales del noviazgo en esa etapa.

Karina López

• Los adolescentes mayores piensan que la compañía y la elección de compañero son razones importantes del noviazgo. Las mujeres consideran que la intimidad más importante que el sexo; los varones piensan que el sexo es mucho más importante que la intimidad.

Karina López

Hay dos tipos básicos de grupos: las bandas que constan de 15 a 30 miembros, y las pandillas formadas por tres a nueve miembros. Los integrantes de las pandillas comparten el ambiente, algunas características e intereses o la reputación.

Karina López

Cerca del 20 porciento de los adolescentes no pertenecen a grupos identificables y, por tanto, son “solitarios”. La soledad puede tener algunas cualidades positivas, pero la soledad impuesta por otros puede producir profundos sentimientos de aislamiento y depresión.

Karina López

• Al definir su identidad, los adolescentes deben negociar el limite entre los diversos puntos de vista de parientes y compañeros.

Karina López

Riesgos y peligros de la adolescencia

Muchos adolescentes se entregan a conductas riesgosas como el sexo sin protección y el abuso de drogas. Otros encauzan el aumento de energía, y la curiosidad intelectual en diversas actividades como el deporte.

Karina López

• Los adolescentes optan distintas conductas de alto riesgo por diferentes razones. Tal vez no conozcan los riesgos que corren o subestiman la probabilidad de resultados negativos. Se concentran únicamente en los beneficios previstos, entre estos un estatus mas elevado entre sus compañeros.

Karina López

• Los adolescentes con autoestima, sentido de competencia y noción de pertenencia a un orden familiar y social estable no suelen mostrar conductas de alto riesgo.

Karina López

• Conductas generalizadas de alto riesgo durante la adolescencia y adultez temprana son el consumo y abuso del alcohol y de otras sustancias. La estadísticas de Estados Unidos reflejan índices elevados de consumo de drogas entre los jóvenes, al parecer, la ingestión de alguna droga aumento en la década de los 1990.

Karina López

• Uno de cada cuatro jóvenes; el tabaquismo se relación en forma estrecha con el consumo de otras sustancias.

Karina López

• Como en el caso de los cigarrillos, un factor decisivo del consumo de alcohol entre los adolescentes es la idea de que es símbolo de adultez y de madurez social.

Karina López

El consumo de alcohol en los jóvenes depende de la edad, el origen, la religión, la localidad y el genero. El adolescente característico que abuso del alcohol es un varón con bajas calificaciones y con antecedentes familiares de alcoholismo.

Karina López

Después del alcohol y la nicotina, la mariguana es la sustancia mas común en estados unidos. Tras una disminución en la década de 1980, el consumo entre adolescentes y adultos jóvenes comenzó a elevarse otra vez en la década de 1990.

Karina López

• Por el elevado costo de la cocaína, su consumo nunca ha sido muy frecuente entre los adolescentes; no obstante, el consumo de cocaína aumento en la década de 1990.

Karina López

• Se califica de delincuentes juveniles a las personas menores de 16 a 18 años que cometen actos delictivos. En algún momento, la mayoría de estos niños se entrega a conductas delictivas como el hurto en tiendas. Estos actos son mas probables entre los hijos de familias de un solo progenitor encabezado por la madre, cualquiera que sea el nivel socioeconómico de la familia.

Karina López

Estrés, depresión y afrontamiento del

adolescente

Los estudios de los trastornos psiquiátricos que se presentan en la adolescencia revelan un índice relativamente bajo de depresión moderada a grave; pero los síntomas pueden poner en riesgo la vida de los afectados.

Karina López

• Los varones con este tipo de problemas suelen entregarse a conductas antisociales; las mujeres, por su parte, están más propensas a reprimir los síntomas y deprimirse.

Karina López

• La depresión en la adolescencia ocurre con frecuencia al mismo tiempo que otros trastornos, como los de ansiedad. Es más probable que los varones manifiesten conductas inadecuadas cuando se sienten deprimidos; las mujeres en cambio, suelen sufrir trastornos alimentarios.

Karina López

• Los factores de riesgo de la depresión incluyen una imagen corporal negativa, mayor capacidad de reflexionar sobre uno mismo y el futuro, problemas familiares y poca popularidad entre los compañeros.

Karina López

Al terminar los primeros años de la adolescencia, muchas mujeres tienen una imagen corporal pobre, expectativas relativamente bajas y mucha menor confianza en si mismas y en sus capacidades que los varones.

Karina López

Los factores que ayudan al adolescente a afrontar las transiciones de este periodo influyen una buena relación con los padres y los compañeros, un área especial de competencia o pericia y un rol que incluya responsabilidad por otros.

Karina López