Download - La conciencia, Ana María Matute

Transcript
Page 1: La conciencia, Ana María Matute

Vagabundo Persona que anda de un lado a otro, sin hogar y sin profesión Tolerancia Respeto hacia lo que hacen o piensan los demás Posadera Dueña o empleada de la posada (hotel sencillo) Sobresalto Sensación inesperada de miedo Andrajoso Vestido con ropa rota y vieja.

Ana María Matute, “La conciencia”,relato incluido en Historias de la Artámila (1961).Tomado de Ana María Matute, La puerta de la luna.Cuentos completos, Barcelona, Ediciones Destino, 2010, páginas 409-415.

Page 2: La conciencia, Ana María Matute

Atemorizar Causar a alguien un sentimiento de peligro Cuadra Lugar cubierto para los caballos y otros animales Criada Empleada encargada de las tareas de la casa Irritado Muy enfadado Ira Furia, gran enfado Arrepentido Triste por algo que hizo en el pasado Aguantar Tolerar algo o a alguien molesto.

Page 3: La conciencia, Ana María Matute

Carro Vehículo tirado por animales Mercancías Objetos que se compran y se venden Hosco Poco amable, desagradable Aparcero El que tiene un contrato de aparcería, por el cual una persona aporta las tierras o los animales y otra, el trabajo Lástima Tristeza por elsufrimiento de otros Castaño Árbol que da castañas Ignorar No prestar atención a algo o a alguien Cesar Terminarse.

Page 4: La conciencia, Ana María Matute

Piedad Sentimiento de compasión por alguien que sufre Dulzura Cualidad de dulce Maligno Propio de las personas que buscan hacermal a otros Holganza Situación de ocio y diversión Pordiosero Persona que pide limosna (alimentos, ropa o dinero).