Zona de Fusión 11

10
Boletín Nº11 - Abril 2012- Centro Metaltek - Sector Metalmecánico Región del Bío Bío de Zona F usión Masivo interés por capacitarse en temas de soldadura “Las empresas de la Región están preparadas para apoyar el desarrollo de la minería” Avances del proyecto UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

description

Boletín electrónico del Sector Metalmecánico de la Región del Bío Bío

Transcript of Zona de Fusión 11

Page 1: Zona de Fusión 11

Boletín Nº11 - Abril 2012- Centro Metaltek - Sector Metalmecánico Región del Bío Bío

deZona Fusión

Masivo interés por capacitarse en temas de soldadura

“Las empresas de la Región están preparadas para apoyar el desarrollo de la minería”

Avances del proyecto

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

Page 2: Zona de Fusión 11

Este Boletín es parte del:“Programa de Gestión para la Transferencia de Tecnologías en

Soldadura para la Industria Metalmecánica de la Región del Bío Bío”

Cofinancia InnovaChile de Corfo

Desarrolla Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción,

Departamento de Desarrollo y Proyectos Externos Asociados

Servohidraulica Ltda., Tecbio S.A., Prosein Ltda., Prosteel Ltda. y Orecal Ltda.

Colaboran A.G.Met Bío Bío y Fundación Metal Asturias de España.

Equipo de Trabajo del Proyecto

Alejandro Navarro Torres Director Departamento de Desarrollo y Proyectos Externos

Patricio Rojas Quezada Jefe de Proyecto

Oscar Arroyo Correa Encargado Área Gestión y Control

Alex Zúñiga Espinoza Coordinador General Programa

Marisol Lermanda González Coordinadora Difusión Tecnológica

Gonzalo Paredes EyzaguirreCoordinador Formación Avanzada

Renato Vergara Guerra Encargado Relaciones Empresa e Instituciones

Aldo Fuentes Troncoso Especialista Asistencia Técnica y Transferencia

Julio Labraña Lara Laboratorista, Especialista Asistencia Técnica y Transferencia

José López Silva Laboratorista, Especialista Asistencia Técnica y Transferencia

Marcela Arancibia Figueroa Apoyo Administrativo

Cristina Calderón Seguel Diseñadora Gráfica

Romy Garcés Hernández Periodista

Contacto [email protected]

(41) 240 75 13

Editorial

Hace ya bastante tiempo que se viene escuchan-do el término “The chilean way” (incluso un documen-tal penquista creado el año pasado aborda ese tema), pero lamentablemente esa forma de hacer las cosas “a la chilena” dista mucho de la excelencia: apela a la des-prolijidad, a la superficialidad e incluso a la falta de ho-nestidad. En el Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2009: “La Manera de Hacer las Cosas” del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 74% de las personas encuestadas opinó que el principal proble-ma para mejorar la calidad de vida de las personas no es la falta de ideas sino cómo se llevan a la práctica. Tal documento plantea que “para aumentar las oportunida-des en Chile y traducirlas a resultados concretos para las personas, necesitamos ir más allá de los discursos y de las intenciones, y analizar concretamente cómo hace-mos las cosas en nuestras prácticas cotidianas”. ¿Hasta cuándo existirá ese bache en nuestro cre-cimiento? La respuesta no la tenemos, pero sí vislumbra-mos que cada vez somos más quienes creemos que sí se puede mejorar, que sí podemos aumentar nuestra pro-ductividad, nuestra competitividad. Sabemos que abundan las buenas ideas y que para concretarlas se necesita liderazgo, rol que nuestra Universidad está ejecutando activamente con el proyec-to “Programa de Gestión para la Transferencia de Tecno-logías en Soldadura para la Industria Metalmecánica de la Región del Bío Bío”, que cuenta con el cofinancia-miento de InnovaChile de Corfo. Sin embargo, iniciativas como esta requieren contar con una amplia red de colaboradores expertos, como es el caso de la Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión (CESOL), institución de prestigio internacional. De ahí que nos enorgullece contar con su respaldo. La consolidación de este u otros trabajos que po-tencian el desarrollo de una zona -como en este caso, de la Región del Bío Bío- se sustenta también en el apo-yo de instituciones públicas como CORFO, que a través de diferentes instrumentos fomenta el emprendimiento y la innovación para mejorar la productividad de nues-tro país “y alcanzar posiciones de liderazgo mundial en materia de competitividad”. Esta visión es la queremos compartir con uste-des en esta edición de “Zona de Fusión”, quedándonos con la afirmación que nos entregó el Director Regional de CORFO, Felipe Sánchez: si todos trabajamos por un bien común, de manera correcta y con ganas de avan-zar, se lograrán buenos resultados.

Page 3: Zona de Fusión 11

EjecutivoZona de Fusión

3Boletín Nº 11 - Abril 2012

Director Regional de CORFO:

“Las empresas de la Región están preparadas para apoyar el desarrollo de la minería”

• De innovación, asociatividad y proyecciones conversó “Zona de Fusión” con Felipe Sánchez Méndez, representan-te regional de la entidad estatal que tiene por misión “fo-mentar el emprendimiento y la innovación para mejorar la productividad de Chile, y alcanzar posiciones de liderazgo mundial en materia de competitividad”.

La mirada del Director de CORFO en la Región del Bío Bío es tan directa como positiva es su apre-ciación de las oportunidades que tienen las empresas metalmecánicas en este tiempo. Lo suyo es analizar las posibilidades y por lo mismo la entidad el año pasado evaluó positivamente su gestión, que significó un apor-te de 71 mil 132 millones de pesos a través de los pro-gramas de apoyo al emprendimiento y la innovación.

Felipe Sánchez indicó que el sector metalme-cánico es muy competitivo y por ser esta una región industrializada, siempre se requerirán los productos de las empresas del rubro, siendo este un espacio donde pueden especializarse y generar soluciones diferentes, particulares. Por lo mismo, afirmó que quisiera que en esta industria pudieran reemplazarse las importaciones por elaboraciones de la región del Bío Bío. “A uno le gustaría que de manera eficiente y con ventajas compe-titivas se puedan sustituir estas importaciones, hacien-do el rubro metalmecánico más competitivo”, afirmó Sánchez. Claramente, el análisis implica incorporar el fu-turo promisorio de la minería en el norte del país como una posibilidad real de mercado en el cual ofrecer los servicios locales, por ello afirmó que “las empresas de la Región están preparadas para apoyar el desarrollo de la minería”. “Pensando a futuro, lo que uno quisiera, es que de aquí se pudiera surtir de los insumos metalmecá-nicos que requiera la minería. Para ello seguramente falta conocimiento, formación, falta conocimiento dis-tinto para desarrollar última tecnología y dentro de eso una de las cosas que juega un rol es precisamente, por ejemplo, el proyecto de InnovaChile que están desarro-llando en la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción”, acotó el Directivo, refiriéndose al “Programa de Gestión para la Transferencia de Tecnolo-gías en Soldadura para la Industria Metalmecánica de la Región del Bío-Bío”. Es por ese motivo que tienen buena recepción en los servicios públicos aquellas iniciativas que con-tribuyen a mejorar la competitividad del sector. Y en esto, no sólo se trata de abordar materias referidas a transferencia tecnológica, a innovación, sino también de trabajar en forma conjunta, de asociarse.

Page 4: Zona de Fusión 11

EjecutivoZona de Fusión

4Boletín Nº 11 - Abril 2012

“A lo mejor una sola empresa no puede hacer un tra-bajo, dos solos tampoco; pero si se juntan cinco sí son capaces de plantear una propuesta de desarrollo con valor agregado, de cara a nuevos clientes, con nuevos productos, con nuevos servicios. La asociatividad hoy día es clave para que puedan ir sumando valor”, afirmó Sánchez. Y por ello relató que, precisamente, uno de los apoyos que entrega CORFO es al fomento asociativo. Claro que formar alianzas es una decisión com-pleja y generalmente son las empresas medianas y pe-queñas las que se muestran escépticas. Esto pasa, ejem-plificó Sánchez, porque se quiere tener los resultados a la mano para seguir avanzando y “la idea es que eso ocurra antes, entendiendo que si todos trabajamos por un bien común, de manera correcta y con ganas de avanzar, se logren buenos resultados”.

Page 5: Zona de Fusión 11

EmpresaZona de Fusión

5Boletín Nº 11 - Abril 2012

Germán Salamanca, Gerente de Ope-raciones Planta Talcahuano de EDYCE S.A.

“Para mantenerse vivo en el mercado hay que innovar en los procesos y la gestión”

• En esta empresa la capacitación ha sido fundamental y valoran el vínculo que puede generarse entre el mundo em-presarial y académico.

Germán Salamanca

Más de 62 años de trayectoria en el territorio nacional y extranjero avalan a la maestranza más gran-de de Chile, líder sudamericana en la fabricación de estructuras de acero: EDYCE S.A. Con dos plantas productivas y una unidad de negocios operando en China, esta empresa ha debido –al igual que muchas- superar los obstáculos genera-dos por los efectos del terremoto y maremoto del 2010, que sacó casi por completo del mercado a las empresas pesqueras; y la competencia que representa la industria metalúrgica precisamente del gigante asiático, cuyos precios son significativamente menores. El sector mine-ro, como para tantas empresas, es el público objetivo que se han planteado ahora como prioritario, explicó Germán Salamanca, Gerente de Operaciones Talca-huano.

“En la minería habrá una inversión en los próxi-mos años de 91 mil millones de dólares, record históri-co, y con ello también habrá una demanda de energía que se debe generar para poder abastecer estas plantas. Esas son las dos grandes áreas en las que nosotros esta-mos enfocados”, indicó. Y es que para esta empresa los desafíos jamás han sido un obstáculo, ya que junto a la experiencia y al cumplimiento en los plazos de entrega, cuentan con estándares de calidad reconocidos por los principales organismos internacionales, certificados, por ejemplo, por la AISC (American Institute Steel Construction), por lo que tienen licencia para llegar con sus estructuras a cualquier lugar del planeta, y la certificación ISO 9001-2008. Desde sus inicios la empresa ha invertido en tec-nología de punta en toda su cadena productiva “gra-cias a la visión de futuro de sus creadores, Hugo Rocco Quiroz y Sergio Rocco Galdámez”, acotó Salamanca. De hecho, EDYCE cuenta con su propia empresa de ingeniería y detallamiento, EDSA S.A., teniendo más de 130 licencias de software de última generación en tres dimensiones, lo que en conjunto con máquinas CNC de última tecnología les permite “ser muy eficientes en el proceso productivo, con prácticamente cero error en la fabricación. Una de las fortalezas ha sido sin duda la Visión de Futuro y la permanente innovación a los pro-cesos y de gestión para adelantarnos a las cada vez mas exigentes demanda del mercado”, afirmó Salamanca. Es por ello que para esta empresa no es un lujo incorporar tecnología e innovar en sus procesos, ya que

Page 6: Zona de Fusión 11

EmpresaZona de Fusión

6Boletín Nº 11 - Abril 2012

“Tenemos máquinas soldadoras, CNC y grana-lladoras de última tecnología, de las que probablemente haya pocas en Chile, que nos permiten tener los mejores rendimientos y asegurar la calidad. La automatización, la robotización se tiene que ir incorporando a futuro. Lo anterior, sumado a la calidad profesional de nuestra gente, da como resultado inevitable ser exitosos en este rubro”.

Silo realizado para BHP Billiton.

Trabajo para la Termoeléctrica Guacolda IV

a juicio de Salamanca, y por la experiencia que tiene en el rubro, “es una necesidad para poder sobrevivir en el mercado. Tenemos una economía global y com-petimos con el resto del planeta: es muy fácil llegar a nuestro país. Por eso, para mantenerse vivo en el mer-cado hay que invertir en automatización y tecnología. Hay que mejorar la productividad o la muerte va a ser temprana”

Asociatividad y mano de obra Claro que en EDYCE también se han preocupa-do de mejorar la calidad de su recurso humano, aun cuando Salamanca afirma que en Chile los mejores soldadores los tienen ellos. Por eso, cuentan con una escuela interna de soldadura y trabajan en forma co-laborativa con el Liceo Técnico Metodista de Coronel: la empresa proporciona equipos de última generación e insumos, y abre sus puertas para la realización de prácticas, mientras que el establecimiento les colabora con la capacitación de su personal. También se apoyan bastante en el conocimiento que les proporcionan sus proveedores y los constantes viajes que realizan al ex-terior los directivos para estar al tanto de lo que sucede en el resto del mundo. Pese a que actualmente no desarrollan trabajo con entidades de educación superior, Salamanca valo-ra el vínculo empresa-universidad, porque “en países desarrollados es la manera como funcionan las empre-sas cuando no tienen centro de investigación y desarro-llo”, precisó.

Con cerca de 500 trabajadores en su planta Tal-cahuano, Salamanca es tajante al señalar cuál es la clave para especializarse y mejorar la calidad, desde el punto de vista de la mano de obra: “capacitación, capacitación, capacitación”.

Page 7: Zona de Fusión 11

La Academia al servicio de la PymeZona de Fusión

7Boletín Nº 11 - Abril 2012

Masivo interés por capacitarse en temas de soldadura

Exitosa fue la convocatoria a participar de la segunda versión del “Programa de Formación Avanza-da en Soldadura”, que se desarrolla en el marco del “Programa de Gestión para la Transferencia de Tecnolo-gías en Soldadura para la Industria Metalmecánica de la Región del Bío Bío”, ejecutado por la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción y cofi-nanciado por InnovaChile de Corfo.

Una treintena de personas que cumplen funcio-nes de supervisión en temas relacionados con solda-dura al interior de las empresas metalmecánicas de la región del Bío Bío se encuentran desde el 16 de abril participando de esta instancia que tiene un total de 90 horas de duración, con clases teóricas y prácticas, y aborda los temas metalurgia física de los aceros, trata-mientos térmico en los procesos de soldadura, efecto de la temperatura en las uniones soldadas, normas y procedimientos, manejo de gases y seguridad en los procesos de soldadura y corte de metales, y soldadura de aceros inoxidables.

• Con un conocimiento más profundo de estas materias se disminuyen los errores, disminuyen los costos y mejora la productividad, incidiendo directamente en un aumento de la competitividad.

Renato Vergara, Gerente General de AGMet, in-dicó que el Programa de Formación permite a las em-presas “contar con un profesional capaz de dirigir y controlar el proceso de soldadura en la organización, disminuyendo los errores que se puedan producir. Así, el trabajo se realizará bien, teniendo como impacto la disminución de costos, el mejoramiento de la calidad y por lo tanto de la productividad. En definitiva, aumenta la competitividad de las empresas”. El pasado mes de marzo concluyó la primera versión del “Programa de Formación Avanzada en Sol-dadura”, valorado positivamente por los asistentes. Cristian Fuentes, de Meval Ltda dijo del curso: “me ha parecido bueno, interesante. Hemos comple-mentado temas de los que no sabíamos, aunque esta-ban en el diario vivir del trabajo”. Juan Saldaña, de Servohidráulica, señaló que el curso le ha sido de utilidad: “las clases han sido ame-nas, sobretodo porque nos dejan participar exponien-do casos de lo que hacemos y hemos llegado a tener soluciones. La clase que tuvimos en el taller fue muy buena, porque sirvió para llevar a la práctica lo que estábamos aprendiendo y repasamos el tema de trata-mientos térmicos”. Oscar Valdez, de la empresa Orecal Ltda. indi-có que la enseñanza le permitió saber más detallada-mente materias en las que él no trabaja directamente, mejorando de ese modo sus conocimientos. “Como no soy del área soldadura me ha servido bastante para des-empeñarme porque yo estoy en la maestranza y a veces estoy en todo lo que es CNC, y esta parte me va a com-plementar lo que sé”.

Page 8: Zona de Fusión 11

La Academia al servicio de la PymeZona de Fusión

8Boletín Nº 11 - Abril 2012

Las bases del centro METALTEK

El Programa se enmarca en el trabajo que por años ha implementado la UTFSM Sede Concepción y que ha permitido el acercamiento y colaboración con empresas del sector metalmecánico de la zona, “trans-formando las necesidades del sector en proyectos exi-tosos, con impacto y beneficio directo para las pymes”, indicó el Director del Departamento de Desarrollo y Proyectos Externos (DDPE), a cargo de la iniciativa, Alejandro Navarro.

Una muestra de este trabajo en conjunto, desti-nado a mejorar la competitividad de las empresas de la Región, fue el proyecto “Capital Humano Metalmecá-nico”, que también contó con financiamiento de Inno-vaChile de Corfo, el que permitió formar a 120 traba-jadores en Calderería Estructural, instalar capacidades en la Universidad y capacitar a docentes por un profe-sional experto en construcciones metálicas proveniente de la Fundación Metal Asturias - España.

Cabe señalar que todas estas instancias consti-tuyen las bases para la implementación del Centro de Transferencia Tecnológica de la UTFSM Sede Concep-ción: METALTEK.

Próximamente, la casa de estudios pondrá en marcha un Laboratorio de Ensayos Mecánicos y Meta-lográfico con equipos de estándar internacional, y ad-quirirá un simulador de soldadura, herramienta de alto nivel tecnológico que contribuirá significativamente a los procesos de formación de soldadores.

Alejandro Navarro, Director Departamento de Desarrollo y Proyectos Externos.

Page 9: Zona de Fusión 11

Avances del ProyectoZona de Fusión

9Boletín Nº 11 - Abril 2012

Destacada entidad española respalda proyecto metalmecánico ejecutado por UTFSM

La Asociación Española de Soldadura y Tec-nologías de Unión (CESOL) se incorporará al Consejo Asesor Estratégico Internacional del “Programa de Ges-tión para la Transferencia de Tecnologías en Soldadura para la Industria Metalmecánica de la Región del Bío Bío”, ejecutado por el Departamento de Desarrollo y Proyectos Externos de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción, cofinanciado por Inno-vaChile de Corfo. Esto fue acordado tras reuniones sostenidas hace algunas semanas por el Director General de la entidad, Jorge Huete, con integrantes del Equipo de Trabajo del proyecto.

Patricio Rojas, Jefe de Proyectos del Departa-mento de Desarrollo y Proyectos Externos, entidad a cargo de la iniciativa, dijo que el respaldo de CESOL se concretará “para que desde su experiencia aporte conocimiento, ideas, sugerencias de cómo este puede continuar desarrollándose más allá de los plazos for-males y ser un mayor aporte a la industria de la región en temas de normas y certificación”. El profesional destacó que “la experiencia de CESOL con 35 años en el ámbito de la soldadura en

• Compartirá su experiencia y conocimientos para fortalecer los ámbitos de certificación y de normativa en la industria metalmecánica.

España es un conocimiento que para Chile, para la región del Bío Bío y para el proyecto que estamos ejecutando es muy relevante de ir incorporando”. Entre estas materias destacó todo lo referente a normativa, ya que en nuestro país “un desafío que existe en el ámbito de la industria metalmecánica y del tema soldadura tie-ne que ver con la incorporación en forma más perma-nente de las normas y su uso en los distintos procesos de soldadura y en los trabajos que realiza la empresa metalmecánica”. Rojas explicó que además se abordarán con CE-SOL temas referidos a certificación, lo que es necesario fortalecer en Chile, teniendo en cuenta la experiencia española y europea, donde “existe un sistema de certi-ficación en función de la formación, de la calificación del personal que trabaja en estos ámbitos, en todos los niveles, desde el soldador hasta quienes reciben certifi-cación en calidad de postgrado”, afirmó. El vínculo con entidades extranjeras en estas materias no es nuevo para la Universidad, ya que, por ejemplo, en este mismo programa se cuenta con la co-laboración de Fundación Metal Asturias, también de España, entidad con la que CESOL ya ha trabajado. Rojas destacó que “el acuerdo de estrechar vín-culos fortalece lo que estamos haciendo con Fundación Metal y, por tanto, estamos avanzando sustantivamente en construir una red tanto regional como internacio-nal de instituciones que son especialistas en el tema”, orientada a la transferencia tecnológica, por lo que dijo estar “optimista de los futuros resultados”. La visita de CESOL a la zona fue gestionada por la empresa MSH Global, dirigida por Carlos Morales.

Page 10: Zona de Fusión 11

Boletín Nº11 - Abril 2012- Centro Metaltek - Sector Metalmecánico Región del Bío BíodeZona Fusión