Zona de Fusión 10

8
Boletín Nº10 - Enero 2012- Centro Metaltek - Sector Metalmecánico Región del Bío Bío de Zona F usión Alumnos - Trabajadores aplicaron nuevos conocimientos de soldadura “En un mundo de hombres, me siento realizada como mujer” Avances del proyecto UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

description

Boletín electrónico del Sector Metalmecánico de la Región del Bío Bío

Transcript of Zona de Fusión 10

Boletín Nº10 - Enero 2012- Centro Metaltek - Sector Metalmecánico Región del Bío Bío

deZona Fusión

Alumnos - Trabajadores aplicaron nuevos conocimientos de soldadura

“En un mundo de hombres, me siento realizada como mujer”

Avances del proyectoUNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

Este Boletín es parte del:“Programa de Gestión para la Transferencia de Tecnologías en

Soldadura para la Industria Metalmecánica de la Región del Bío Bío”

Cofinancia InnovaChile de Corfo

Desarrolla Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción,

Departamento de Desarrollo y Proyectos Externos Asociados

Servohidraulica Ltda., Tecbio S.A., Prosein Ltda., Prosteel Ltda. y Orecal Ltda.

Colaboran A.G.Met Bío Bío y Fundación Metal Asturias de España.

Equipo de Trabajo del Proyecto

Alejandro Navarro Torres Director Departamento de Desarrollo y Proyectos Externos

Patricio Rojas Quezada Jefe de Proyecto

Oscar Arroyo Correa Encargado Área Gestión y Control

Alex Zúñiga Espinoza Coordinador General Programa

Marisol Lermanda González Coordinadora Difusión Tecnológica

Gonzalo Paredes EyzaguirreCoordinador Formación Avanzada

Renato Vergara Guerra Encargado Relaciones Empresa e Instituciones

Aldo Fuentes Troncoso Especialista Asistencia Técnica y Transferencia

Julio Labraña Lara Laboratorista, Especialista Asistencia Técnica y Transferencia

José López Silva Laboratorista, Especialista Asistencia Técnica y Transferencia

Marcela Arancibia Figueroa Apoyo Administrativo

Cristina Calderón Seguel Diseñadora Gráfica

Romy Garcés Hernández Periodista

Contacto [email protected]

(41) 240 75 13

Editorial

Descanso para algunos, trabajo para otros. Así es la vida. Mientras unos ya olvidaron registrar su horario de inicio de jornada, otros se mantienen cumpliendo deberes labo-rales, como los alumnos del “Ciclo de Cursos de Formación Avanzada en Soldadura”, que continúa ejecutándose en el verano.

Y eso pasa a diario, no sólo cuando el sol, y a veces la lluvia, llenan la ciudad. Así le ocurrió a nuestra entrevistada de esta edición: Geni Neira, Socia y Gerente de Operaciones de Maestranza Neira. “Zona de Fusión” quiso conversar con ella precisamente porque es un ejemplo de que en el trabajo muchas veces no hay vacaciones. Es extraño encontrar a una mujer desenvolverse en un mundo de hombres y a la vez es un gusto ver que ha puesto todo su esfuerzo por compatibili-zar exitosamente su vida profesional con su vida personal. Es complejo, sin duda.

Nadie que tenga hijos puede estar feliz de tener un horario muchas veces sin límite, aunque tampoco es justo para quien llega a su hogar en solitario. Porque el tiempo que dedicamos a nosotros mismos no tiene que ver con el entor-no, sino con nuestros propios compromisos, pero ese es otro tema.

Si usted está de vacaciones, disfrute. Este año será intenso y una nueva oportunidad para mejorar como empre-sarios, como académicos, como amigos, como pareja…como seres humanos.

EjecutivoZona de Fusión

Boletín Nº 10 - Enero 2012

Geni Neira Poblete:

“En un mundo de hombres, me siento realizada como mujer”

3

Ingeniero Civil Industrial y madre de tres hijos, ha logrado compatibilizar su carrera profesional con su vida personal, estando a cargo de la empresa que fundó su padre hace más de 40 años.

Luego de haber trabajado durante unos 20 años en terreno, sin límites de horario, debiendo lidiar sólo con varo-nes, un día decidió que era momento de pasar a otra etapa. No se trató sólo de colgar los bototos, sino de comenzar a dedi-carse más a la familia y a ella misma. Y es que Geni Neira Po-blete, Socia y Gerente de Operaciones de Maestranza Neira siempre ha tenido claras sus decisiones. Quizá por haberse criado entre fierros, entre herramientas y maquinaria; quizá por haber sido la hija menor, regalona de su padre. Hoy, con años de experiencia, una sólida familia con tres hijos, anali-za lo vivido y mira con orgullo todas sus vivencias. La Maestranza –que data de 1966- fue sitio de aven-turas infantiles, donde más tarde comenzó a colaborar con labores administrativas. Al momento de decidir qué estudiar, la motivación de su padre fue fundamental para que optara a una Ingeniería de Ejecución y después a Ingeniería Civil Industrial. Recuerda que haber entrado a una carrera total-mente distinta a lo tradicional para una mujer, significó “una lucha constante, porque los compañeros empiezan la discri-minación o deferencia por ser mujer, pensando que por eso van a haber deficiencias”.

Si bien hubo situaciones incómodas, la profesional tenía –como ella bien dice- su “carta bajo la manga”, ya que su padre era empresario.

Los años que vivió tras titularse fueron complejos, intensos, trabajando en terreno, realizando montajes, levan-tándose a las dos de la mañana, calzando zapatos de segu-ridad y aguantando a más de alguna persona que no veía con buenos ojos su trabajo. Casi como anécdota ahora, re-cuerda que cuando trabajó en otra empresa, recién titulada, debió armarse de paciencia para resistir los malos modos de un compañero diez años mayor. Concentrarse sólo en sus labores fue su actitud, lo que le significó ser contratada, estar a cargo de 60 personas y un sueldo que duplicaba el que tenía. Junto a la satisfacción de realizar un buen trabajo, destaca que ahí fue también casi relacionadora pública, ya que cada vez que había representantes de otros países era ella quien les guiaba, y no sólo por tener un trato más cor-dial, sino por contar con el conocimiento y las habilidades requeridas.

También ella fue la única mujer que viajó con un grupo de empresarios a Europa en la década de los noventa, donde visitó diversas empresas y vio la gran diferencia en materia tecnológica que existía con nues-tro país. Asimismo, le llamó la atención el cumplimien-to del trabajo: “los chilenos le sacan la vuelta a todo. Tienen que trabajar doce horas para que sean efectivas ocho. Allá trabajan siete y son siete efectivas. Ellos no se distraían de lo que hacían”.

Geni Neira y Héctor Aburto.

EjecutivoZona de Fusión

Boletín Nº 10 - Enero 2012 4

En materia tecnológica, la profesional indica que no es un ámbito prioritario para la empresa, ya que por el tipo de trabajo que realizar la actualización va más bien por la renovación de maquinaria. “Todos los trabajos son distintos, no hacemos en serie. La mayoría son trabajos específicos: de diez, nueve son diferente. Lo que hago es renovar má-quinas cada tres o cuatro años”. Es por esa especificidad de las piezas fabricadas y porque sus clientes han llegado por recomendaciones, que Neira dice que la Maestranza “es como negocio de barrio”, aunque claramente es una empre-sa destacada en la zona. “Empezó chiquitita (la empresa) y hoy son tres mil 600 metros cuadrados, hay una gran inver-sión”, destacó, agregando que por el momento no proyectan nuevas inversiones, ya que la muerte de su padre y gestor de la Maestranza hace un año y medio, aún la mantiene a ella y a sus hermanos en proceso de definiciones.

Mientras su mundo laboral no tenía descanso, su vida personal comenzó también a enriquecerse con la llegada de dos hijos con poca diferencia de edad, para quienes siempre tuvo el tiempo preciso, aun cuando justo, para formarlos y acompañarles en las actividades del colegio, siempre con el apoyo de su esposo. “Soy una mujer en un campo de hom-bres y eso me ha hecho tener un carácter fuerte, con deci-siones claras y eso se traspasa a todo, a la educación de los hijos, es como un sello (…). A mis hijos no les trajo traumas, nunca me lo cobran, sólo que ellos optaron por carreras dis-tintas”, dice, explicando que su hija mayor ya es médico y el segundo está por titularse de la misma profesión. Su tercera hija, de doce años fue su cable a tierra, quien directamente influyó en su decisión de “bajar el ritmo”, sacarse los boto-tos, vestirse mejor, darse vacaciones y comenzar a vivirse más “como mujer”. “Nunca ha dejado de gustarme (el trabajo en terre-no), pero ahora sólo soy más femenina”, afirma con una coqueta sonrisa, la misma que deja fluir los días domingo, encuentro permanente con sus hijos, cuando apaga el celu-lar, planifica su siguiente viaje y piensa gustosa que en un mundo de hombres, se siente completamente realizada.

Geni Neira junto a Daniel Ñancucheo.

Patricio Bustos.

Roberto Fuentealba.

La Academia al servicio de la PymeZona de Fusión

Boletín Nº 10 - Enero 2012

Alumnos - trabajadores aplicaron nuevos conocimientos de soldadura

5

En talleres de la Universidad se efectuaron las clases, donde pudieron vivenciar en forma práctica lo aprendido, compartiendo a la vez variadas experiencias, ya que todos son personas con vasta trayectoria, que cumplen funcio-nes de supervisión en temas relacionados con soldadura al interior de empresas metalmecánicas de la Región.

Este ciclo de cursos culminará en marzo y ya se planifica para los meses siguientes una segunda y tercera versión, debido al interés que han manifestado empresarios de la zona. Activa fue la participación de los alumnos del

“Ciclo de Cursos de Formación Avanzada en Soldadura”, que desarrolla la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción, en el marco del “Programa de Gestión para la Transferencia de Tecnologías en Soldadura para la Industria Metalmecánica de la Región del Bío Bío”, que cuenta con el cofinanciamiento de InnovaChile de Corfo.

Cabe señalar que el ciclo consiste en seis cursos, con un total de 90 horas de duración, con clases teóricas y prác-ticas dictadas en la misma casa de estudios.

Los contenidos fueron diseñados por docentes de la UTFSM Sede Concepción y un especialista externo Inge-niero Civil Metalúrgico, MSc Universidad Teennesse EEUU en Fundición y Soldadura y Diploma en Gestión de Asegu-ramiento y Control de Calidad en Soldadura, Universidad Teennesse EEUU.

La Academia al servicio de la PymeZona de Fusión

Boletín Nº 10 - Enero 2012 6

Los temas son:• Metalurgia física de los aceros.• Tratamientos térmico en los procesos de soldadura.• Efecto de la temperatura en las uniones soldadas.• Normas y procedimientos.• Soldadura de aceros inoxidables• Manejo de gases y seguridad en los procesos de de solda-dura y corte de metales.

Quienes deseen más información de los cursos pueden es-cribir a [email protected]

Avances del ProyectoZona de Fusión

Boletín Nº 10 - Enero 2012

Evalúan exitosamente primer año y proyectan venta de servicios

7

Positiva fue la evaluación del primer año de ejecu-ción del “Programa de Gestión para la Transferencia de Tec-nologías en Soldadura para la Industria Metalmecánica de la Región del Bío Bío”, ejecutado por la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción en forma asociada con las empresas Servohidraulica Ltda., Tecbio S.A., Prosein Ltda., Prosteel Ltda. y Orecal Ltda., cofinanciado por Inno-va Chile de Corfo y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas de la Región del Bío Bío (A.G. Met Bío Bío) y Fundación Metal Asturias, de España.

En dependencias de la Universidad se efectuó a mediados de enero una reunión en la que el equipo de trabajo revisó y evaluó las actividades realizadas duran-te el año, planteando a la vez cómo pueden potenciar-se las acciones planificadas para el 2012.

Alex Zúñiga, coordinador General del Programa, se-ñaló que se presentó el informe técnico-financiero a Innova Chile, donde se da cuenta detallada de lo efectuado, estan-do a la espera de cualquier aclaración u observación que se requiera. En la jornada, los profesores Aldo Fuentes, Julio Labraña y José López compartieron su positiva evalua-ción del “Ciclo de Cursos de Formación Avanzada en Solda-dura”. Estas opiniones, junto a la asistencia de los alumnos y al avance en sus notas son indicadores del éxito del curso, se concluyó.

Zúñiga destacó que entre las principales actividades de este año está la venta de servicios de asistencia técnica a empresas y el inicio de nuevas versiones del mencionado Ciclo de Cursos de Formación Avanzada. Además, se estima para abril la visita de un profesional de Fundación Metal, quien participará de variadas actividades del proyecto.

Boletín Nº10 - Enero 2012- Centro Metaltek - Sector Metalmecánico Región del Bío BíodeZona Fusión