Y tu qué sabes

14
¿Y TU QUÉ SABES? FÍSICA CUÁNTICA Cristian Camilo Montiel Sandoval

Transcript of Y tu qué sabes

¿Y TU QUÉ SABES? FÍSICA CUÁNTICA

Cristian Camilo Montiel Sandoval

Análisis del video

El video parte de haciendopreguntas sobre la realidad,haciendo énfasis en qué es larealidad, cómo se construye,qué son y de qué están hechoslos recuerdos, cómo estas doscosas influyen en la vida diaria ydemás, a lo que seguidamenteintentan darle solución a partirde la física cuánticacombinándole con puntos devista filosóficas que traen acolación la voluntad y el quererde cada persona para crear omodificar lo que les rodea.

En el video intervienenaparentes científicos ypersonas que lesapoyan con temasespeculativos sobre lavida, lo cual se vadesarrollando a travésde la vida de Amanda,quien es una personadiscapacitadaauditivamente, contraumas sobre unmatrimonio fallido ytrastornosalimenticios que lehacen pensar ensobrepeso.

El título en ingles es “What the bleep do we know?” quetraduciría algo parecido a ¿Qué rayos sabemos? Lo que nosguiaría hacia algo más especulativo que científico como enverdad lo es el video, especulativo ya que afirma hechos,como el cambio de la forma del agua a partir de la voluntado deseo, sin comprobación científica o sin siquierapresentarles con rigor científico, como lo esespecíficamente en el caso del agua, ponerles trasfondosde distintos colores, siendo que las ciencias exactas tiendena la estandarización.

Concretamente, podemosevidenciar dos partes en lapelícula, muy notorios, unaprimera que insertaprincipios cuánticos ydonde se hace referenciasincontables al cuento deAlicia en el País de lasMaravillas con la frase“Nos hemos adentrado losuficiente en la madrigueradel conejo”, para unaintroducción a unasegunda parte un pocomás especulativa ymezclada con un poco deneurociencia.

Se presentan como conclusiones de esta manera, que laconciencia, voluntad o deseo que tengamos sobre larealidad puede alterarle, ya que incluso, según el video,ésta puede ser resultado de pensamientos al igual quenosotros mismos y lo que somos, por lo que tambiénpodríamos viajar hacia el pasado y cambiarle comocambiamos el futuro y el presente.

Crítica al video

Se ha presentaralgunas apreciaciones(No las suficientes ynecesarias), donde laprofundización no serála suficiente por laextensión deldocumento peropermitirá generaralgunoscuestionamientossobre las afirmacionesdadas.

El video tiene un grancontenido relacionando lafísica cuántica y temasfilosóficos y religiosos, loque no está mal, pero lamanera de presentarlecomo afirmacionescerteras y verdaderas esun error, incluso sabemosque las teorías, decualquier tipo, son“conocimientoespeculativo consideradocon independencia de todaaplicación”, por lo que suafirmación entera eserrada hasta que no seconfirme.

Pero suponiendo que se debería obviar esta parte, que sesobreentendería que no son afirmaciones sino especulaciones, laforma de presentarles es en verdad aburridora, poniendo demanera aparentemente didáctica, a veces infantil, la vida de unadiscapacitada como representante de una vida llena de traumas yproblemas que al final no nos permite concentrarnos en el tematratado y sí nos distrae y desespera con largos minutos de suvida.

El tema de fondo de laprimera parte es laafirmación que nos diceque tal como la físicacuántica afirma bajo elprincipio de Heisenberg,que no se puede saberdónde se encuentra unapartícula sino laprobabilidad de dónde sepuede encontrar (Onda deprobabilidad), a menos quehaya un observador queinfluye según suexpectativa en dondepuede encontrarse, sepuede extrapolar a nuestrasvidas diarias, que por locual nosotros podríamoscrear nuestra realidad.

Es claramente un error, ya que primero, la física cuántica, adiferencia de la física clásica, es el “campo que estudia losfenómenos, tanto a niveles atómicos como subatómicos”, yse hace la diferencia pues al “introducirnos en el mundo delátomo, nos encontramos en presencia de nuevosfenómenos, que requieren el estudio de nuevos conceptospara su análisis y descripción”, es así que si tuviéramos quetratar con nuestra realidad, en la que no percibimos losátomos, tomaríamos la física clásica o la astrofísica.

Como segundo, si sepudiera de verdad,tener la capacidad deinfluir en un objeto deacuerdo a nuestravoluntad, como seafirma en el video, deacuerdo a unasprobabilidadesestablecidas por laspropiedades del mismoobjeto, cualquiera iría aun casino a jugar a losdados, desear que caigaun número específico yganar por siempre.

Estas afirmaciones engeneral no tienen encuenta los deseos yvoluntades de las personasque nos rodean y queintervienen en nuestrasrealidades individuales y lageneral. Tampoco tiene encuenta la totalidad depropiedades que tienen losobjetos como para incidiren ellos sólo de unamanera sin tenerconciencia, sóloencerrándose en que sepuede incidir en losobjetos sin saber en qué.