Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

42
Via CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

Transcript of Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

Page 1: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

Via� CruCis PenitenCial

santa iglesia Catedral

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 1

Page 2: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 2

Page 3: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 3

Page 4: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

EditaConsejo General de Hermandadesy Cofradías de la Ciudad de Sevilla

ImprimeRojo Artes GráficasC/. Gravina, 25 - 41001 SEVILLATlf.: 954 22 21 55

PortadaNtro. Padre Jesús Cautivo ante PilatoCartel obra de Rafael Franco

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 4

Page 5: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

Piadoso Ejercicio del

Via � CruCis

Penitencial de las Cofradías de Sevilla.Celebrado el Primer Lunes de Cuaresma del año del Señor de 2.018 en la Santa,

Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral,presidido por la

Imagen de

nuestrO Padre JesÚs

CautiVO ante PilatO

TEXTOS DEL EVANGELIO

Reflexión:Arzobispo de Sevilla

Oración

19 de Febrero de 2018

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 5

Page 6: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 6

Page 7: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

El ejercicio del Vía Crucis es una práctica piadosabendecida secularmente por la Iglesia y primada connumerosas indulgencias, que ha hecho un gran bien amuchas generaciones de cristianos, que desde la EdadMedia se han acercado con compunción del corazóna meditar los misterios de la Pasión y Muerte delSeñor. Es ésta una práctica devota eminentementeandaluza, puesto que fue el Beato dominico Álvaro deCórdoba quien, en los comienzos del siglo XV, a lavuelta de una peregrinación a Tierra Santa, erigió enel convento de Scala Coeli, en la Sierra de Córdoba,el primer Vía Crucis, unas pequeñas capillas en lasque mandó pintar las principales escenas de la Pasióndel Señor, popularizando así esta devoción que perte-nece también a la entraña más profunda de la religio-sidad sevillana.

Efectivamente, fue don Fadrique Enríquez deRibera, primer Marqués de Tarifa y Adelantado Mayorde Andalucía, quien propicia en Sevilla la celebraciónde un Vía Crucis popular en la Cuaresma del año1521, que pervivirá durante siglos. Tal ejercicio se ini-ciaba en la capilla de su casa de Sevilla, la llamadaCasa de Pilatos, hoy palacio de los Duques deMedinaceli. Finalizaba en el humilladero gótico de laCruz del Campo, construido en 1380, distante de la

Via CruCis PenitenCial 7

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 7

Page 8: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

citada casa 997 metros, los mismos que distaba elPretorio de Pilatos del Monte Calvario. Ni qué decirtiene que desde Andalucía se extendió el Vía Crucispor todo Occidente, y desde Sevilla por toda laAmérica hispana.

La contemplación de Cristo y la lectura de los tex-tos correspondientes a cada estación nos ayudan avivir con fruto el recorrido por los hitos estelares de laPasión del Señor, penetrándose de los mismos senti-mientos de Cristo, el cual siendo de condición divina,no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario,tomó la condición de esclavo, abajándose hasta lamuerte y una muerte de cruz (Fil 2, 5-8).

De eso se trata en el ejercicio del Vía Crucis, en elque nos adentramos en la meditación de la Pasión denuestro Señor Jesucristo y en su camino hacia elCalvario, admirando la infinitud de su amor por lahumanidad y por cada uno de nosotros. Contemplarlos momentos primeros de la epopeya de nuestra sal-vación, contemplar su silencio en el juicio inicuo delos sumos sacerdotes y la cobardía cómplice de Pilatos,sus tres caídas en la Vía Dolorosa, los dolores acerbí-simos de la flagelación y de la coronación de espinas,el magisterio de su Humildad y Paciencia, su crucifi-xión y la lanzada del soldado que abre su corazón;

Consejo General de HH. y CC.8

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 8

Page 9: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

contemplar, en suma, su muerte redentora por nues-tros pecados, debe movernos a la conversión, al cam-bio de vida y a la vuelta a Dios.

Al mismo tiempo, hemos de decidirnos de una vezpor todas a responder con amor a su entrega generosay preguntarnos, como hace San Ignacio en losEjercicios Espirituales: “Qué he hecho por Cristo, quéhago por Cristo, qué debo hacer por Cristo”. De igualmodo, la contemplación del amor inmenso de Jesúspor nosotros nos debe llevar a renovar y fortalecernuestra fraternidad, a amar y servir a nuestros herma-nos, especialmente a los más pobres y necesitados.Así nos lo dice el apóstol, San Juan: “Si Dios nos haamado de esta manera, también nosotros debemosentregar la vida por nuestros hermanos” (1 Jn 4,11).

Para todos los que participen en el Vía Crucis delConsejo en la Santa Iglesia Catedral, presidido por elSeñor Cautivo ante Pilato, el próximo 19 de febrero,mi saludo fraterno y mi bendición.

+ Juan José Asenjo PelegrinaArzobispo de Sevilla

Via CruCis PenitenCial 9

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 9

Page 10: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

intenCiOnes del VÍa CruCis

Por los frutos del Sínodo de los Obispos para losjóvenes, para que el Espíritu Santo ilumine sustrabajos, de manera que la Iglesia encuentre el modode acompañar a los jóvenes, y así reconozcan y acojanla llamada de Cristo al amor y a la vida en plenitud, ynos ayuden a identificar el modo más eficaz deanunciar el Evangelio.

OraCiÓn iniCial

V/ En el nombre del Padre y del Hijo y del EspírituSanto.

R/ Amén.

Señor Jesús,subiste al Calvario cargando la Cruz de nuestrospecadosy te dejaste clavar en ella sin lamento.Humilde hijo de la Virgen María,nos mostraste con cuánta luz quieres iluminarnuestro corazónpara disipar nuestras tinieblas.En tu dolor reside nuestra redención.

Consejo General de HH. y CC.10

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 10

Page 11: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

Via CruCis PenitenCial 11

En tus lágrimas, al ser azotado y burlado,se revela el amor gratuito de Dios.Siete veces perdonadosen tus últimos suspiros de hombre entre los hombres,nos devuelves a todos el corazón del Padre,para indicarnos en tus últimas palabrasla vía redentora para todo nuestro dolor.Tú, el plenamente encarnado, te anonadas en la Cruz,solamente comprendido por Ella, la Madre,que permanecía fielmente al pie de aquel patíbulo.Tu sed es fuente de esperanza siempre encendida,mano tendida incluso para el malhechor arrepentido,que gracias a ti entra en el paraíso.Concédenos, Señor que fuiste Cautivo por nosotros,tu infinita misericordia,perfume de Betania en el mundo,gemido de vida para la humanidad.Y, confiados finalmente en las manos de tu Padre,Ábrenos la puerta de la vida que nunca muere.Amén.

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 11

Page 12: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

Consejo General de HH. y CC.12

i e s t a C i Ó n

JESÚS EN EL HUERTO DE GETSEMANÍ

-Te adoramos Cristo y te bendecimos.-R/ Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio según San Lucas 22, 39-46

Jesús salió y se encaminó, como de costumbre, almonte de los Olivos, y lo siguieron los

discípulos. Al llegar al sitio, les dijo: «Orad para nocaer en tentación». Y se apartó de ellos como a untiro de piedra y, arrodillado, oraba diciendo: «Padre,si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se hagami voluntad, sino la tuya». Y se le apareció un ángeldel cielo, que lo confortaba, En medio de suangustia, oraba con más intensidad. Y le entró unsudor que caía hasta el suelo como si fueran gotasespesas de sangre. Y, levantándose de la oración,fue hacia sus discípulos, los encontró dormidos porla tristeza, y les dijo: «¿Por qué dormís? Levantaos yorad, para no caer en tentación».

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 12

Page 13: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

ORACIÓN

¡Cuánta agonía, Señor, en los momentostrágicos de Getsemaní! En aquel huerto supisteexperimentar lo difícil que es obedecer y aceptarla voluntad del Padre. Tus amigos, tus discípulos,no supieron velar ni acompañarte en esosmomentos de agonía. Por ello, Señor, no apartestu rostro misericordioso de nosotros, tencompasión de nuestra falta de fe y líbranos denuestros temores.

PAdRE NuESTRO.

-Señor, pequé.-R/ Ten piedad y misericordia de mí.

Via CruCis PenitenCial 13

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 13

Page 14: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

Consejo General de HH. y CC.14

ii e s t a C i Ó n

JESÚS, TRAICIONADO POR JUDAS,ES ARRESTADO

-Te adoramos Cristo y te bendecimos.-R/ Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio según San Lucas 22, 47-54

todavía estaba hablando, cuando llegó unaturba; iba a la cabeza el llamado Judas, uno

de los Doce. Y se acercó para besar a Jesús. Jesúsle dijo: «Judas, ¿con un beso entregas al Hijo delhombre?». Viendo los que estaban con él lo queiba a pasar, dijeron: «Señor, ¿herimos con laespada?». Y uno de ellos hirió al criado del sumosacerdote y le cortó la oreja derecha. Jesúsintervino diciendo: «Dejadlo, basta». Y,tocándole la oreja, lo curó. Jesús dijo a los sumossacerdotes y a los oficiales del templo, y a losancianos que habían venido contra él: «¿Habéis

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 14

Page 15: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

Via CruCis PenitenCial 15

salido con espadas y palos como en busca de unbandido? Estaba a diario en el templo convosotros, no me prendisteis. Pero esta es vuestrahora y la del poder de las tinieblas».Después de prenderlo, se lo llevaron y lo hicieronentrar en casa del sumo sacerdote, Pedro loseguía desde lejos.

ORACIÓN

Judas te besó. Un beso es el vivo signo delamor. Pero este fue un beso lleno de falsedad.¡Cuánto debió dolerte la traición de Judas! Sesuicidó, tal vez con arrepentimiento, porque noconfió en tu perdón. Tú, Señor, eres la vivaimagen de la paz, el perdón y la verdad.Ayúdanos a ser valientes para confesar nuestrospecados, los falsos besos que te damos. Danos tuperdón y tu misericordia.

PAdRE NuESTRO.

-Señor, pequé.-R/ Ten piedad y misericordia de mí.

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 15

Page 16: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

iii e s t a C i Ó n

JESÚS ES CONDENADO A MUERTEPOR EL SANEDRÍN

-Te adoramos Cristo y te bendecimos.-R/ Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio según San Mateo 26, 59-67

los sumos sacerdotes y el Sanedrín en plenobuscaban un falso testimonio contra Jesús para

condenarlo a muerte y no lo encontraban, a pesarde los muchos falsos testigos que comparecían.Finalmente, comparecieron dos que declararon:«Este ha dicho: “Puedo destruir el templo de Diosy reconstruirlo en tres días”». El sumo sacerdote sepuso en pie y le dijo: «¿No tienes nada queresponder? ¿Qué son estos cargos que presentancontra ti?». Pero Jesús callaba. Y el sumo sacerdotele dijo: «Te conjuro por el Dios vivo a que nosdigas si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios». Jesús lerespondió: «Tú lo has dicho. Más aún, yo os digo:desde ahora veréis al Hijo del hombre sentado a la

Consejo General de HH. y CC.16

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 16

Page 17: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

Via CruCis PenitenCial 17

derecha del Poder y que viene sobre las nubes delcielo». Entonces el sumo sacerdote rasgó susvestiduras diciendo: «Ha blasfemado. ¿Quénecesidad tenemos ya de testigos? Acabáis de oírla blasfemia. ¿Qué decidís?». Y ellos contestaron:«Es reo de muerte».Entonces le escupieron a la cara y lo abofetearon;otros lo golpearon diciendo: «Haz de profeta,Mesías; dinos quién te ha pegado».

ORACIÓN

Señor, te han llevado ante el Sanedrín.¡Cuánta frialdad en aquellos pavimentos bajo tuspies desnudos y serenos! Pero más frialdad en loscorazones de quienes te acusan falsamente.Caminas hacia tu injusta muerte, pero lo hacesen plena libertad. Por nuestros pecados erescoronado de espinas. Señor, nadie te quita lavida, la das tu porque quieres, porque nos amas.Porque eres el rostro de la misericordia del Padre.

PAdRE NuESTRO.

-Señor, pequé.-R/ Ten piedad y misericordia de mí.

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 17

Page 18: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

Consejo General de HH. y CC.18

iV e s t a C i Ó n

JESÚS ES NEGADO POR PEDRO

-Te adoramos Cristo y te bendecimos.-R/ Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio según San Mateo 26, 69-75

Pedro estaba sentado fuera en el patio y se leacercó una criada y le dijo: «También tú esta-

bas con Jesús el Galileo». Él lo negó delante detodos diciendo: «No sé qué quieres decir». Y alsalir al portal lo vio otra y dijo a los que estabanallí: «Este estaba con Jesús el Nazareno». Otra veznegó él con juramento: «No conozco a ese hom-bre». Poco después se acercaron los que estabanallí y dijeron a Pedro: «Seguro; tú también eres deellos, tu acento te delata». Entonces él se puso aechar maldiciones y a jurar diciendo: «No conoz-

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 18

Page 19: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

co a ese hombre». Y enseguida cantó un gallo.Pedro se acordó de aquellas palabras de Jesús:«Antes de que cante el gallo me negarás tresveces». Y saliendo afuera, lloró amargamente.

ORACIÓN

Señor, estando preso y maniatado, volviste turostro hacia Pedro, quien te negó tres veces. Y,acordándose de tus palabras, lloró amargamente.Porque le miraste con misericordia. Míranostambién a nosotros con ese amor que sana yjustifica, para que, arrepentidos como Pedro, tugracia nos perdone en el sacramento de lareconciliación.

PAdRE NuESTRO.

-Señor, pequé.-R/ Ten piedad y misericordia de mí.

Via CruCis PenitenCial 19

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 19

Page 20: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

V e s t a C i Ó n

JESÚS ES JUZGADO POR PILATO

-Te adoramos Cristo y te bendecimos.-R/ Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio según San Juan18, 36-38. 19, 14-16.

Jesús dijo a Pilato: «Mi reino no es de estemundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi

guardia habría luchado para que no cayera enmanos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí».Pilato le dijo: «Entonces, ¿tú eres rey?». Jesús lecontestó: «Tú lo dices: soy rey. Yo para esto henacido y para esto he venido al mundo: para dartestimonio de la verdad. Todo el que es de laverdad escucha mi voz». Pilato le dijo: «Y ¿qué esla verdad?».Era el día de la Preparación de la Pascua, hacia el

Consejo General de HH. y CC.20

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 20

Page 21: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

mediodía. Y dijo Pilato a los judíos: «He aquí avuestro rey». Ellos gritaron: «¡Fuera, fuera,crucifícalo!». Pilato les dijo: «¿A vuestro rey voy acrucificar?», Contestaron los sumos sacerdotes:«No tenemos más rey que al César». Entonces se loentregó para que lo crucificaran.

ORACIÓN

¿Qué es la verdad? Te preguntó Pilato,cuando te llevaron Cautivo ante él. ¿Qué es laverdad?, pregunta tantas veces este mundodesorientado y relativista. Tú eres la verdad,Señor. Tu misericordia es la verdad. Tumisericordia que da luz al ser humano, que dalibertad y sentido para existir. Y sólo en tumisericordia, significada en tus manos atadas pornuestra redención, podremos edificar un mundonuevo en justicia y en paz.

PAdRE NuESTRO.

-Señor, pequé.-R/ Ten piedad y misericordia de mí.

Via CruCis PenitenCial 21

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 21

Page 22: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

Vi e s t a C i Ó n

JESÚS ES AZOTADO Y CORONADODE ESPINAS

-Te adoramos Cristo y te bendecimos.-R/ Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio según San Mateo 27, 26-31

e ntonces Pilato les soltó a Barrabás; y aJesús, después de azotarlo, se lo entregó

para que lo crucificaran.Entonces los soldados del gobernador se llevarona Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él atoda la cohorte: lo desnudaron y le pusieron unmanto de color púrpura y trenzando una coronade espinas se la ciñeron a la cabeza, y le pusieronuna caña en la mano derecha. Y doblando anteél la rodilla, se burlaban de él diciendo: «¡Salve,

Consejo General de HH. y CC.22

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 22

Page 23: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

Via CruCis PenitenCial 23

rey de los judíos!». Luego le escupían, lequitaban la caña y le golpeaban con ella lacabeza. Y terminada la burla, le pusieron su ropay lo llevaron a crucificar.

ORACIÓN

Azotes, golpes, bofetadas, salivazos… y lacruz. ¡Hasta dónde puede alcanzar el abismo detu misericordia! Lo soportas todo por nosotros,con la mansedumbre del cordero que es llevadoal matadero. Con frecuencia nos dejamos llevarpor el rencor y la revancha. Enséñanos a no serviolentos ni a flagelar a nadie por culpa denuestro orgullo.

PAdRE NuESTRO.

-Señor, pequé.-R/ Ten piedad y misericordia de mí.

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 23

Page 24: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

Consejo General de HH. y CC.24

Vii e s t a C i Ó n

JESÚS CARGA CON LA CRUZ

-Te adoramos Cristo y te bendecimos.-R/ Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio según San Juan 19,16-17

e ntonces Pilato se lo entregó para que fueracrucificado. Tomaron, pues, a Jesús; y él,

con la cruz a cuestas, salió hacia el lugar llamadode la Calavera que en hebreo se dice Gólgota.

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 24

Page 25: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

ORACIÓN

Señor, la cruz que te cargaron sobre tushombros es la de todos nuestros pecados, de lahumanidad entera. Tú moriste por nosotros parareconciliarnos con Dios y la cruz es el últimoescalón para poder encontrar la vida. Quesepamos ver en la cruz tu voluntad. Enséñanos,por tu misericordia, a saber tomar nuestra propiacruz y a seguirte siempre.

PAdRE NuESTRO.

-Señor, pequé.-R/ Ten piedad y misericordia de mí.

Via CruCis PenitenCial 25

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 25

Page 26: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

Consejo General de HH. y CC.26

Viii e s t a C i Ó n

EL CIRENEO AYUDA A JESÚSA LLEVAR LA CRUZ

-Te adoramos Cristo y te bendecimos.-R/ Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Lectura del Evangelio según San Lucas23, 26

M ientras lo conducían, echaron mano deun cierto Simón de Cirene, que volvía

del campo, y le cargaron la cruz, para que lallevase detrás de Jesús.

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 26

Page 27: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

Via CruCis PenitenCial 27

ORACIÓN

Señor, Tú diste a Simón de Cirene la ocasiónde imitar tu misericordia. Allí donde hay alguienque sufre, está tu cruz. Nos pides ayuda para sertus cirineos y llevar la cruz de los que sufren, delos enfermos, de los desempleados, de losrefugiados, de los perseguidos, de las personasque viven en la calle sin un hogar… ¡Bendito elpeso de la cruz, porque bendita es tumisericordia!

PAdRE NuESTRO.

-Señor, pequé.-R/ Ten piedad y misericordia de mí.

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 27

Page 28: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

iX e s t a C i Ó n

JESÚS ENCUENTRA A LAS MUJERESDE JERUSALÉN

-Te adoramos Cristo y te bendecimos.-R/ Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio según san Lucas 23, 27-31

l o seguía un gran gentío del pueblo, y demujeres que se golpeaban el pecho y

lanzaban lamentos por él. Jesús se volvió haciaellas y les dijo: «Hijas de Jerusalén, no lloréis pormí, llorad por vosotras y por vuestros hijos,porque mirad que vienen días en los que dirán:“Bienaventuradas las estériles y los vientres queno han dado a luz y los pechos que no hancriado”. Entonces empezarán a decirles a losmontes: “Caed sobre nosotros”, y a las colinas:“Cubridnos”; porque, si esto hacen con el leñoverde, ¿qué harán con el seco?».

Consejo General de HH. y CC.28

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 28

Page 29: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

Via CruCis PenitenCial 29

ORACIÓN

Señor, recorrías el camino del Calvario ensilencio. Pero no callas cuando ves llorando a lasmujeres de Jerusalén. Y no callas ante el llantode tantas mujeres hoy día en Torreblanca, entantos de nuestros barrios, en Sevilla entera. Unllanto por la violencia o por la pobreza, ante elque no podemos ser indiferentes, como Tú no lofuiste y no lo eres. Ya dijiste en el monte de lasBienaventuranzas: “Dichosos los que lloranporque ellos serán consolados” Señor, enséñanosa consolar, no con palaras vacías sino con hechosllenos de misericordia y amor.

PAdRE NuESTRO.

-Señor, pequé.-R/ Ten piedad y misericordia de mí.

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 29

Page 30: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

Consejo General de HH. y CC.30

X e s t a C i Ó n

JESÚS LLEGA AL GÓLGOTA PARASER CRUCIFICADO

-Te adoramos Cristo y te bendecimos.-R/ Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio según San Marcos15, 22-25

Y conducen a Jesús al Gólgota (que quieredecir lugar de «la Calavera»), y le ofrecían

vino con mirra, pero él no lo aceptó. Locrucifican y se reparten sus ropas, echándolas asuerte, para ver lo que se llevaba cada uno.

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 30

Page 31: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

Via CruCis PenitenCial 31

ORACIÓN

Despojado de todo, Señor, te tendieron sobre elmadero, tu espalda en carne viva, tu rostromirando al cielo y tus verdugos clavando tusmanos y pies al madero… Todavía suenan losmartillazos, como todavía suenan las bombas, losdisparos, la guerra. Señor, que, confiados en tumisericordia, te ayudemos a liberar a todos losque viven clavados en situaciones dolorosas delas que no pueden salir, clavados, como Tú, en laCruz.

PAdRE NuESTRO.

-Señor, pequé.-R/ Ten piedad y misericordia de mí.

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 31

Page 32: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

Consejo General de HH. y CC.32

Xi e s t a C i Ó n

JESÚS PROMETE SU REINOAL LADRÓN ARREPENTIDO

-Te adoramos Cristo y te bendecimos.-R/ Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio según San Lucas23, 39-43

u no de los malhechores crucificados loinsultaba, diciendo: «¿No eres tú el

Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros». Pero elotro, respondiéndole e increpándolo, le decía:«¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en lamisma condena? Nosotros, en verdad, lo estamosjustamente, porque recibimos el justo pago de loque hicimos; en cambio, este no ha hecho nadamalo». Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuandollegues a tu reino». Jesús le dijo: «En verdad tedigo: hoy estarás conmigo en el paraíso».

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 32

Page 33: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

Via CruCis PenitenCial 33

ORACIÓN

Señor, eres crucificado entre dos ladrones yuno de ellos te injuria. Pero el otro te descubrióy te reconoció desde su propia cruz, y leprometiste tu reino. Ayúdanos, Señor, a tener elvalor de buscarte desde nuestra cruz. A no caeren la tentación de pedirte cuentas e injuriarte.Pero sobre todo te pedimos, Señor, que no nosabandones al final de nuestra vida, y que en elúltimo momento te apiades de nosotros, por tubondad misericordiosa.

PAdRE NuESTRO.

-Señor, pequé.-R/ Ten piedad y misericordia de mí.

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 33

Page 34: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

Consejo General de HH. y CC.34

Xii e s t a C i Ó n

JESÚS COLGADO EN LA CRUZ,SU MADRE Y EL DISCÍPULO

-Te adoramos Cristo y te bendecimos.-R/ Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio según San Juan 19, 25-27.

J unto a la cruz de Jesús estaban su madre, lahermana de su madre, María, la de Cleofás,

y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre yjunto a ella al discípulo al que amaba, dijo a sumadre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo». Luego dijoal discípulo: «Ahí tienes a tu madre» Y desdeaquella hora, el discípulo la recibió como algopropio.

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 34

Page 35: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

Via CruCis PenitenCial 35

ORACIÓN

Señor, cuánto duele verte clavado en la cruz.Y tu madre, la Santísima Virgen María, firme, apesar de sus Dolores, junto a ti. Y has queridoque sea nuestra Madre. Ella, madre misericordio-sa y valiente, está desde entonces al lado de cual-quier hijo suyo que se siente crucificado, y sale asu encuentro en Torreblanca cada Sábado dePasión. Madre, protege a la ciudad de Sevilla,que se encomienda a ti como Nuestra Señora delos Reyes, e intercede por nosotros.

dIOS TE SAlVE, MARíA.

-Señor, pequé.-R/ Ten piedad y misericordia de mí.

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 35

Page 36: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

Consejo General de HH. y CC.36

Xiii e s t a C i Ó n

JESÚS MUERE EN LA CRUZ

-Te adoramos Cristo y te bendecimos.-R/ Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio según San MarcosI5, 33-37.

a l llegar la hora sexta toda la región quedóen tinieblas hasta la hora nona. Y a la hora

nona, Jesús clamó con voz potente: Eloí Eloí,

lemá sabaqtaní (que significa: «Dios mío, Diosmío, ¿por qué me has abandonado?»). Algunosde los presentes, al oírlo, decían: «Mira, llama aElías». Y uno echó a correr y, empapando unaesponja en vinagre, la sujetó a una caña, y ledaba de beber diciendo: «Dejad, a ver si vieneElías a bajarlo». Y Jesús, dando un fuerte grito,expiró.

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 36

Page 37: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

ORACIÓN

Señor, te vemos sin vida, triturado, colgadodel madero, pagando el precio de nuestrasmaldades. Con tu labor cumplida te echaste enlos brazos de tu Padre. Perdón, Señor, pornuestros pecados, por los que aceptaste tumuerte en la Cruz. Tú nos has amado hasta elextremo. Concédenos la capacidad de descubriry dolernos de nuestros pecados. Postrados a tuspies imploramos tu misericordia, Señor; tepedimos clemencia y perdón.

PAdRE NuESTRO.

-Señor, pequé.-R/ Ten piedad y misericordia de mí.

Via CruCis PenitenCial 37

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 37

Page 38: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

Consejo General de HH. y CC.38

XiV e s t a C i Ó n

JESÚS ES COLOCADO EN EL SEPULCRO

-Te adoramos Cristo y te bendecimos.-R/ Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio según San Marcos15, 42-47.

a l anochecer, como era el día de laPreparación, víspera del sábado, vino José de

Arimatea, miembro noble del Sanedrín, que tam-bién aguardaba el reino de Dios; se presentó decidi-do ante Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. Pilato seextrañó de que hubiera muerto ya; y, llamando alcenturión, le preguntó si hacía mucho tiempo quehabía muerto. Informado por el centurión, concedióel cadáver a José. Este compró una sábana y, bajan-do a Jesús, lo envolvió en la sábana y lo puso en unsepulcro, excavado en una roca, y rodó una piedra ala entrada del sepulcro. María Magdalena y María,la madre de Joset, observaban dónde lo ponían.

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 38

Page 39: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

Via CruCis PenitenCial 39

ORACIÓNSeñor tu paso por el sepulcro no es definitivo,

porque la vida de quien creó todo de la nada no puedequedarse apresada por la muerte. Quedas en el sepulcro,sí, pero Tú has dicho: “Si el grano de trigo no muere, nopuede dar fruto”. Tu muerte, Señor, es semilla de laResurrección. Enséñanos a comprender que cada vezque nos entregamos, cada vez que morimos, aunque seaun poco, por ser misericordiosos como Tú con nuestroprójimo, Tú siembras en nosotros, por el poder delEspíritu Santo, la semilla de tu Resurrección.

PAdRE NuESTRO.-Señor, pequé.-R/ Ten piedad y misericordia de mí.

ORACIÓN FINAlDios y Padre nuestro, rico en misericordia y fuente

de todo consuelo, hemos acompañado a tu HijoJesucristo por el camino de la cruz, reviviendo losmomentos de su Pasión. Mira a tu familia santa por laque Él aceptó el tormento de la cruz, entregándose asus propios enemigos. Concédenos la gracia de queeste via crucis nos ayude seguir sus pasos para queseamos dignos de resucitar a la vida eterna.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 39

Page 40: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

indiCe

CARTA DEL EXCMO. Y RVDMO. SR. ARZOBISPODE SEVILLA ......................................................................5INTENCIONES Y ORACIÓN INICIAL..........................8I ESTACIÓN:Jesús en el huerto de Getsemaní ......................................10II ESTACIÓN:Jesús, traicionado por Judas, es arrestado ........................12III ESTACIÓN:Jesús es condenado a muerte por el Sanedrín ..................14IV ESTACIÓN:Jesús es negado por Pedro ................................................16V ESTACIÓN:Jesús es juzgado por Pilato ................................................18VI ESTACIÓN:Jesús es azotado y coronado de espinas ............................20VII ESTACIÓN:Jesús carga con la cruz ......................................................22VIII ESTACIÓN:El cireneo ayuda a Jesús a llevar la cruz ..........................24IX ESTACIÓN:Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén ......................26X ESTACIÓN:Jesús llega al Gólgota para ser crucificado........................28XI ESTACIÓN:Jesús promete su reino al ladrón arrepentido ..................30XII ESTACIÓN:Jesús es colgado en la cruz, su madre y el discípulo ........32XIII ESTACIÓN:Jesús muere en la cruz ......................................................34XIV ESTACIÓN:Jesús es colocado en el sepulcro ......................................36ORACIÓN FINAL ..........................................................37

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 40

Page 41: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 41

Page 42: Vi a CruCis PenitenCial santa iglesia Catedral

VIA CRUCIS 018.qxd:LIBRO FINAL.qxd 21/02/18 12:19 Página 42