Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

56
Dos marcos conceptuales para enseñar la historia de la Ciencia en la América Latina Venatio y Mundo Atlántico José Álvarez-Cornett Representante de los Egresados Consejo de Escuela de Física, UCV Investigador Principal Proyecto VES Martes, 01 de diciembre del 2015 SIMPOSIO GRUPO VENEZOLANO DE HISTORIA Y SOCIOLOGÍA DE LA CIENCIA LXV Convención Anual de AsoVAC

Transcript of Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Page 1: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Dos marcos conceptuales para enseñar la historia de la Ciencia en la América Latina

Venatio y Mundo Atlántico

José Álvarez-CornettRepresentante de los Egresados

Consejo de Escuela de Física, UCVInvestigador Principal

Proyecto VES

Martes, 01 de diciembre del 2015

SIMPOSIO GRUPO VENEZOLANO DEHISTORIA Y SOCIOLOGÍA DE LA CIENCIA

LXV Convención Anual de AsoVAC

Page 2: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

1

Introducción

3

Venatio

4Mundo

Altántico

5

Conclusiones

2Historia Ciencia

¿Cómo se enseña?

Page 3: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

1 IntroducciónDuda ontológica yEnseñanza de la historia de la ciencia

Page 4: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Venatio y Mundo Atlántico

¿Cómo aprovechar la Enseñanza de la Historia de la Ciencia para elevar la autoestima de nuestros estudiantes y, en algún modo, disipar la nube de nuestra angustia o duda ontológica latinoamericana?

Page 5: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Venatio y Mundo AtlánticoEnseñando los aportes de Iberia al nacimiento de la Modernidad y sus contribuciones a los albores de la llamada “Revolución Científica”.

Page 6: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Venatio y Mundo AtlánticoAngustia ontológica hispanoamericana

El alma criolla tiene, como uno de sus rasgos más hermosos y terribles, la angustia de llegar a definir su propio ser.

Los criollos más verdaderos y más grandes son los que mejor han expresado ese estado de ánimo. Esa voluntad exacerbada de querer encontrarse y reconocerse…..A veces han parecido saber lo que no quieren ser…..Otros en cambio, han partido de la certidumbre de lo que querían ser…….pero en todos ellos el punto de partida y la ansiedad esencial es la no saber lo que son. Es lo que pudiésemos llamar la angustia ontológica del criollo. El desasosiego constante por llegar a conocer su ser y su elección con el mundo que lo rodea.PIETRI, Arturo Uslar. (1992). La angustia criolla en Medio Milenio de Venezuela, Monte Ávila Editores, pp. 571-573

Page 7: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

¿Llegaremos, alcanzaremos a ser una Venezuela íntegra? Fuimos siempre tan jóvenes, tan apunto de adquirir carácter, rasgos decisivos, nitidez, que nos acecha el riesgo de continuar siendo una incesante acumulación de fragmentos, de parcialidades, sin integración.

Page 8: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Venatio y Mundo AtlánticoTINOCO GUERRA, Antonio (1992). Latinoamérica: Filosofía, Identidad y Cultura, Fondo UNICA, página 56.

Características de la filosofía latinoamericana

• ¿Es posible una filosofía latinoamericana?

• ¿Existe una filosofía latinoamericana?

• ¿Es auténtica y original la filosofía latinoamericana?• ¿Qué función tiene o debe cumplir la filosofía latinoamericana?

Page 9: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Venatio y Mundo AtlánticoVESSURI, Hebe & CANINO, M. V. Restricciones y oportunidades en la conformación de la Tecnología. El caso de la Orimulsión, OEI - Programación - CTS+I - Sala de lectura

A pesar de su inserción en el holding petrolero, un problema cultural de la sociedad venezolana también se reflejó en el INTEVEP: le llevó años y esfuerzo legitimarse en el medio nacional.. Investigadores y altos funcionarios gerenciales sostienen que tuvieron que superar la noción dominante que lo hecho en el extranjero es mejor que cualquier cosa producida localmente. Así fue como no siempre se le reconoció a ese Instituto y lo que él representa en términos de actividad científico-tecnológica, su verdadera importancia.

Page 10: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Venatio y Mundo AtlánticoContraste con el mundo anglosajónCaso Richard Hamming (1915-1998)

“You and your research”

Hay una sola vida para vivir, y tienes que buscar la grandeza en todo lo que hagas, al investigar debes buscar hacer trabajos que ganen el reconocimiento mundial y hacer investigación que llegue a ocupar más que un pie de página en la historia de la ciencia;“No sense frittering away your life on things that will not even appear in the footnotes.”

Mentalidad de subestimación-duda vs. Actitud anglosajona de poder-hacer (can-do mentality).

La grandeza es un asunto de estilo: para hacer trabajo importante hay que saber buscar los problemas científicos a resolver;

Debes tener una visión de quien eres como persona y conocer tus capacidades y limitaciones propias, y tener una visión clara de hacia donde donde va el campo de la ciencia que ha escogido estudiar; y

Tener siempre en mente una lista de 10 a 20 problemas que serían importantes de existir una línea de ataque apropiada para resolverlos.

Page 11: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

2Historia de la Ciencia¿Cómo se enseña?

Page 12: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

En la Historia de la Ciencia, la Revolución Científica ha sido una narrativa dominante. También se le llama la Gran Tradición, Big Picture o “Historia genial”.

Copérnico (1473-1543) Newton (1642-1727)Kepler (1571-1630) Galileo (1564-1642)

1543 1609 1632, 1638 1687

La ciencia avanza gracias a los esfuerzos de grandes personalidades.

Bacon (1561-1626)

Page 13: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015
Page 14: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Cursos Historia de Ciencia• Historia General de la Ciencia, UNED,

• Historia de la Ciencia, Universidad de los Andes (Colombia),

• Historia de la Ciencia, Universidad de Buenos Aires (UBA),

• Historia y Filosofía de las Ciencias, Universidad de Carabobo (Venezuela), 2006,

• Historia y Filosofía de las Ciencias, Universidad de Carabobo (Venezuela), 2015,

• Historia General de las Ciencias, Universidad Simón Bolívar (Venezuela),

• Historia de la Ciencia, Universidad de la República (Uruguay),

• Historia de la Ciencia, Universidad de Salamanca (2008-09), y

• Historia de la Ciencia, Universidad Autónoma de México.

Page 15: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

El curso recorrerá la historia de las ciencias, partiendo de sus orígenes jónicos, y haciendo hincapié en los momentos más estelares de ésta, como el sistema copernicano del mundo, la época newtoniana, la teoría de la evolución de las especies, la teoría ondulatoria de la luz, la teoría atómica de la materia, la teoría de la relatividad, la teoría cuántica y la estructura del átomo, etc. Al mismo tiempo, aportará herramientas para la reflexión sobre la praxis y el fundamento de las ciencias naturales, esto es: para el estudio de la racionalidad científica y su método, de la elección de teorías o paradigmas, y del desarrollo y progreso de las ciencias.

Page 16: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

BIBLIOGRAFÍABUTTERFIELD, H., El origen de la ciencia moderna, Ed. Taurus, Madrid, 1971BYNUM, W.F., BROWNE, E.J. y PORTER, R., Diccionario de historia de la ciencia, Ed.Herder, Barcelona, 1986CECIL DAMPIER, W., Historias de la ciencia y de sus relaciones con la Filosofía y laReligión, Ed. Aguilar, México, 1950FLECK, L., La génesis y el desarrollo de un hecho científico, Ed. Alianza, Madrid, 1986HULL, L. W. H., Historia y filosofía de la ciencia, Ed. Ariel, Barcelona, 1973 KOYRÉ, A., Estudios de historia del pensamiento científico, Siglo XXI, Madrid, 1977KUHN, T., La revolución copernicana, Ed. Orbis, Barcelona, 1984_______, La teoría del cuerpo negro y la discontinuidad cuántica, Ed. Alianza, 1980LAKATOS, I, Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales, Ed. Tecnos, Madrid,2001MASON, S. E., Historia de las ciencias, Ed. Zeus, Barcelona 1966POPPER, K. R., La lógica de la investigación científica, Ed. Tecnos, Madrid, 1985SARTON, G., Historia de la ciencia, Ed. Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires, 1965SOLÍS, C. y SELLÉS, Sólo en casa: una guía para el Estudio de la Historia de la Ciencia,UNED, Madrid, 1996

Page 17: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

https://sites.google.com/site/epistemologiacienciasuc/

Page 18: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015
Page 19: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Curso General de Historia de Ciencia• La ciencia en el Mundo Antiguo: los filósofos jónicos, Pitágoras, Aristóteles,

Arquímides, Aristarco etc.,• La Edad Media: la ciencia de los árabes, Roger Bacon, Guillermo Ockham,

los calculadores del Merton College de Oxford, el escolasticismo y su decadencia, la alquimia,

• El Renacimiento y la ciencia moderna: Leonardo da Vinci, Copérnico, Francis Bacon y el método experimental, el magnetismo de William Gilbert, William Harvey y la circulación sanguínea, la Revolución Científica – Tycho Brahe, Kepler, la ciencia de Galileo, Descartes, Robert Boyle, Blaise Pascal, Christiaan Huygens, Isaac Newton, Gottfried Leibniz y la polémica sobre la invención del cálculo infinitesimal, Edmund Halley y los cometas etc.

• El desarrollo científico en el siglo XIX: Dalton, la teoría atómica y la ley de los Gases, teoría de evolución de las especies de Darwin, el desarrollo de la geología, la termodinámica, el desarrollo de la electricidad y magnetismo etc., y

• La ciencia en el siglo XX y otros desarrollos contemporáneos.

Page 20: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Historia“Los hechos históricos hablan sólo cuando el historiador los invoca. Es el historiador quien decide a que hechos se le da prioridad, en que orden y contexto”.

La escritura formal de la historiografía de la Revolución Científica ha tenido por mucho tiempo un carácter faccionario, reflejando los profundos desacuerdos de la comunidad de historiadores sobre lo que necesita ser interpretado y sobre como interpretarlo mejor.

Page 21: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Imperios Español y Portugués (1581-1640)

Iberia: Leyenda NegraEn 1792, en la Géographie moderne (Encyclopédie Méthodique), Nicolas Masson de Morvilliers escribió: « Que doit-on à l'Espagne? Et depuis deux siècles, depuis quatre, depuis dix, qu'a-t-elle fait pour l'Europe? »

Page 22: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

ESPAÑA VILLANA

Iberia: Leyenda Negra

Los filósofos e historiadores de la Ilustración escriben una historia de la modernidad donde España es la villana.“In the history of modernity that was then being written increasingly by English, French, and German historians, Spain was the quintessentially anti-modern villain”.NAVARRO BROTONS, Víctor, y EAMON, William (2007). Spain and the Scientific Revolution: Historiographical Questions and Conjectures.

Revolución Científica –> Surgimiento Modernidad

Page 23: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Ciencia y Técnica en los Imperios Español y Portugués

Península Ibérica

(1906-1994)José Antonio Maravall, Antiguos y modernos: La idea de progreso en el desarrollo inicial de una sociedad (1966). David Waters “Portuguese Nautical Science and the Origins of the Scientific Revolution,” Boletim da Academia Internacional da Cultura Portuguesa 2 (1966), 165–91 Luís de Albuquerque(1917-1992)

Reijer Hooykaas,The Portuguese Discoveries and the Rise of Modern Science,Boletim da Academia Internacional da Cultura Portuguesa, nr. 2 (1966)

Desde los años setenta ha habido una copiosa investigación sobre la ciencia en Iberia en el periodo moderno temprano que, lamentablemente, no ha tenido influencia en la narrativa dominante de la revolución científica salvo pocas excepciones como el historiador de la ciencia holandés Rijer Hooykaas (1906-1994).

Page 24: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Nacimiento de la Ciencia sin Iberia

Page 25: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

“Los adjetivos que describen en nuestros días la historia de la ciencia ya no son los de una gran narrativa genial y triunfal que toma la Revolución Científica como paradigma para demostrar los orígenes de la ciencia moderna”.

Page 26: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

“La temprana ciencia moderna ha estado dominada tradicionalmente por una historiografía centrada en ciencias como la cosmología o la astronomía y por una narrativa que ha privilegiado las culturas del Atlántico Norte. Sin embargo, un creciente número de investigadores están intentando cambiar los términos del debate hacia una nueva narrativa donde el comercio global y prácticas como la cosmografía, la navegación y la historia natural ocupen un lugar preeminente”.

Sánchez Martínez, Antonio, La “Atlantización” de la ciencia ibérica: el mundo atlántico visto desde la historia de la temprana ciencia moderna, Anuario de Estudios Atlánticos, núm. 60, enero-diciembre, 2014, pp. 29-66

Page 27: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Península Ibérica y la Ciencia

Perspective in ScienceSpring 2004, Vol. 12, No. 1, p. 86-124

El surgimiento de la ciencia moderna tiene dos causas principales: la nueva historia natural y lo cambios metodológicos epistémicos relacionados con ella y, en segundo lugar, la transición de una visión del mundo organística a una mecanicista, un cambio estrechamente relacionado con la filosofía experimental y las contribuciones realizadas por ingenieros, médicos, alquimistas, cartógrafos, pilotos marinos y fabricantes de instrumentos.

Page 28: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

a la Historia de la Ciencia en los albores de la llamada Revolución Científica consistió en la creación e institucionalización de prácticas empíricas para el estudio de la naturaleza americana.

Aporte principal de España

Antonio Barrera Osorio

The Spanish American Empireand the Early Scientific Revolution

Península Ibérica y la Ciencia

Page 29: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

General Heads for a Natural History of a Country, Great or Small (1665-6)Phil. Trans. 1665-1666, 1, 186-189

Las prácticas empíricas de la ciencia moderna no estaban conectadas con la cultura católica o protestante, sino con las estructuras de larga distancia imperiales.

Page 30: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Escolástica (1100-1500)

Magister dixit

Page 31: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Fue en España y Portugal en dónde por primera vez se sintió en Europa la sensación de que los modernos habían superados a los antiguos. José Antonio Maravall Antiguos y modernos: La idea de progreso en el desarrollo inicial de una sociedad (1966)

A mediados del siglo XVI, Pedro de Medina alaba “a la nación española por haber surcado mares nunca navegados antes, y por descubrir tierras desconocidas, por dar la vuelta al mundo, cosa tan grande que los antiguos — griegos y romanos — ni la vieron ni pensaron, antes por imposible la tuvieran”.

Page 32: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Humanismo Español Siglos XV y XVI

• Métodos Filológico y de la “Autopsia”• Preeminencia de la experiencia

sobre los criterios de autoridad.• Curiosidad: afán por saber cosas

nuevas• Humanismo científico• Universidades: Salamanca, Alcalá y

Valencia Autopsia: en campos y jardines y en el cuerpo humano. Visión con ojos propios

Page 33: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Problemas de interés (Siglos XVI y XVII)• Astronomía: Mapeo celeste del hemisferio sur, cometas• Cartografía marina• Topografía• Navegación: Cartas náuticas (de marear)• Determinación de latitud y longitud• Declinación magnética• Métodos para amalgamar plata (1555)• Métodos para extraer agua de minas inundadas• Balanzas para pesar monedas• Descripción de plantas y fauna• Usos medicinales de plantas

Page 34: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Primera Expedición Científica del Mundo

Dr. Francisco Hernández (1570-77)

Page 35: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Felipe II a Francisco Hernández

.

Page 36: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Francisco Hernández (1514-1587)

Médico y naturalista elegido por Felipe II de España para dirigir una expedición científica a América (1571 a 1576), centrada especialmente en el territorio de Nueva España.

La expedición contaba con un geógrafo, pintores, botánicos y médicos indígenas.

En siete años, Hernández recolectó y clasificó más de 3.000 plantas, estudió las medicinas de los indígenas y describió sus estudios en el libro, Historia Natural de Nueva España, un voluminoso libro de 6 folios de texto y 10 folios de dibujos ilustrando plantas y animales.

Antonio Barrera-Osorio: el voluminoso trabajo de Hernández influyó de modo importante en los trabajos de otros científicos de la época: Johannes de Laet, Juan Eusebio Nieremberg, Georg Marcgraf, Abraham Munting , Robert Lovell, Hans Sloane, Erasmus Darwin , John Ray,

Rerum Medicarum Novae Hispaniae Thesaurus, seu Plantarium, Animalium, Mineralium Mexicanorum Historia

Page 37: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Península Ibérica y la Ciencia

• Domingo de Soto (1494 –1560) fue el primero en establecer que un cuerpo en caída libre sufre una aceleración constante (1545 y 1551) .

• Historia Natural y Moral de las Indias (1590) de José de Acosta (1539-1600); el Plinio del Nuevo Mundo; Mal de Altura; Pionero de las ciencias geofísicas y la etnología comparada.

• Historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales (1565, 42 ediciones, 6 idiomas ) de Nicolás Monardes (1493-1588); fundador de la farmacología experimental y la famacognocia.

Page 38: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Península Ibérica y la Ciencia

• Physica Speculatio (1557): El primer libro de Física escrito e impreso en América: Fray Alonso de la Vera Cruz (1508–1584).

• Jerónimo de Ayanz (1553-1613) en 1606 obtuvo un privilegio de invención por su máquina de vapor.

Page 39: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

3 Venatio

Page 40: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Las muy ricas horas del Duque de BerryLivre de la Chasse

Page 41: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Ciencia como Venatio

En el periodo moderno temprano la metáfora de la ciencia como cacería (del conocimento) era usada con frecuencia.

Dos marcos conceptuales: Venatio

Page 42: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Giambattista Della Porta Magia Maturalis Libros de los secretos

Dos marcos conceptuales: Venatio

Page 43: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

“Aspicit et Inspicit” “Examinar e inspeccionar”

Accademia dei Lincei, 1610

Page 44: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

“América no era el objeto de una moderna curiosidad en pos de hechos sino una colección barroca de secretos cuyos signos ocultos solo podían ser decodificados por los magos”.

Delbourgo, James. ‘‘Science.’’ In The British Atlantic World, 1500-1800, ed. David Armitage and Michael J. Braddick, 2009

Page 45: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015
Page 46: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

4 Mundo Atlántico

Page 47: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Imperios Español y Portugués (1581-1640)

Dos marcos conceptuales: Atlántico

Page 48: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Dos marcos conceptuales: AtlánticoBailyn, Bernard. ‘‘The Idea of Atlantic History.’’ Itinerario 20 (1996): 19-44.

Harvard International Seminar on the History of the Atlantic World,1500-1825

http://www.fas.harvard.edu/~atlantic/1995-2010

368 historiadores, 31 países

I think of Atlantic history as a discrete phenomenon of approximately three centuries [1500-1825] involving the lands and peoples of four continents. As a historical entity, it had distinct origins, phases of development, and an extended evanescence in which its essential features were transformed.

But what had emerged in the Atlantic world in those three centuries shaped in fundamental ways much of what followed. So I think of the Atlantic history in these terms as a history of a region that was never closed to the rest of the world or entirely discrete; it always had connections all over the globe.

2005

2008

Safier, Neil. "Atlantic soundings: A conversation with Bernard Bailyn." Atlantic Studies 7,no. 4 (2010): 365-71.

People studying local issues suddenly see that there’s a connection, a parallel, an interesting contrast with something distant and presumably different, and noting that, begin to see a deeper structure, a large world, and gain explanatory power…

Page 49: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Dos marcos conceptuales: AtlánticoCiencia desde el Atlántico

Page 50: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Dos marcos conceptuales: AtlánticoCiencia desde el Atlántico

Sánchez Martínez, Antonio, La “Atlantización” de la ciencia ibérica: el mundo atlántico visto desde la historia de la temprana ciencia moderna, Anuario de Estudios Atlánticos, núm. 60, enero-diciembre, 2014, pp. 29-66

“Lejos de aquella narrativa dominada por lallamada Big Picture, la historia de la ciencia moderna parece dirigirse hoy hacia derroteros menos reduccionistas, triunfalistas y eurocéntricos, donde la actividad científica de los imperios español y portugués relacionada con la navegación, la cosmografía y la historia natural cobra una nueva dimensión”.

Revolución Científica a la Ciencia Atlántica

Page 51: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

Dos marcos conceptuales: Atlántico

Kellman, Jordan. "Nature, networks, and expert testimony in the colonial Atlantic: The case of cochineal." Atlantic Studies 7, no. 4 (2010): 373-395.

EL CASO DE LA COCHINILLA: 1693¿Es una planta, animal, semilla o insecto?Una historia transnacional y trans-imperial

“In spite of almost 200 years of vigorous husbandry centered in Spanish colonial Oaxaca, Mexico, and a flourishing European trade in and use of the substance, no one in Europe in 1693 knew the answer to this question. Yet it was of special concern to French, Dutch, and English scientific and colonial interests because Spain had maintained such a successful monopoly on the substance: nearly all the cochineal circulating in Europe in the 17th century came through Seville and Cadiz.”

Red del saber transnacional: farmacias, cortes judiciales, plantaciones, notarios, cultivadores, e indígenas.

Laboratorios europeos con microscopios (c.1595; mejorados por Anton van Leeuwenhoek,1668) no lograban tener consenso sobre las propiedades constitutivas de la chochillina.

Ni en París, Londres, o Ámsterdam sabían la respuesta

“Dutch naturalists read texts by Spanish planters, and French missionaries wrote letters to Dutch merchants, blurring the boundaries between Atlantic worlds that are defined along linguistic or imperial lines and demonstrating the importance of alternate forms of correspondence and communication in the establishment of epistemic authority.”

Page 52: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

5 Conclusiones

Page 53: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

CONCLUSIONES

Hay una nueva historia de la ciencia del periodo moderno temprano

Continuamos enseñando la historia de la ciencia del periodo bajo el paradigma de la “historia genial o big picture” que no permite presentar los aportes de Iberia (de nuestra cultura) a los inicios de la modernidad y del surgimiento de la ciencia moderna.

Page 54: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

“Venatio” y “Mundo Atlántico” son dos marcos conceptuales disponibles para incorporar la nueva historia de la ciencia del periodo moderno temprano en nuestros programas de enseñanza de la historia de la ciencia.

Page 55: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

José Alvarez-Cornett

¡ GRACIAS !

Andrés García de Céspedes, 1606

Instauration Magna, 1620

Page 56: Venatio y Atlantico Asovac GVHSC 2015

¿Le debe algo Francis Bacon a la intelectualidad española?

New Atlantis and other writings of Bacon inspired the formation of the Royal Society