Tratamiento Físico Terapéutico Para Las Deformaciones o Afecciones de Las Rodillas

6
Tratamiento físico terapéutico para las deformaciones o afecciones de las rodillas . Es un tratamiento que se realiza a través de un programa de ejercicios con el objetivo de alongar los ligamentos que están retraídos, tonificar los músculos debilitados y equilibrar la carga de losmeniscos y de las superficies articulares; lograr la estética y la simetría en todo el aparato locomotor; prevenir una posible escoliosis ; Evitar deformaciones anteroposterior de la columna vertebral ; lograr una simetría de los hombros y la pelvis . Rodillas valgas (Genu valgum) En esta deformidad encontramos una sobre carga en los meniscos extremos, los músculos aductores se encuentran distendidos y los abductores (bíceps femoral y tensor de la fascia lata) se encuentran acortados. La línea de sustentación pasa por fuera de las rodillas, o sea, por la parte externa y los ligamentos laterales interno están alongados, por lo que se presentan con una rotación interna o en X y los pies están en rotación externa (pronación). Tratamiento físico terapéutico Programa de ejercicios físicos terapéuticos: Sentados, rodillas flexionadas ligeramente, pies paralelo con los talones apoyados en el suelo. Movimiento primero con un pie y luego con el otro, después simultanean de supinación del pie, como si ellos intentaran contacto con sus plantas, sin separar las rodillas. Repetir 4 o 5 veces sentado. Realizar supinación de las rodillas y volver a la posición inicial. Repetir de 7 ó 10 veces sentados. Realizar flexión de las rodillas, llevándolas hacia fuera. Repetir 7 ó 10 veces. Sentado realizar extensión y flexión de las piernas alternadamente y de forma simultanea. Repetir 8 ó 10 veces. Sentado con manos sobre las rodillas, planta con planta llevar las rodillas hasta el piso. Repetir 5 ó 7 veces. Parados con pies paralelo, manos en las rodillas, realizar flexión de las rodillas con rotación externa. Repetir 5 ó 7 veces Realizar cuclillas con rodillas hacia fuera. Repetir 7 o 10 veces. Caminar sobre los bordes externos de los pies (de 10 a 15 m). Caminar flexionando las piernas alternadamente (10 a 15 m). Caminar (10 a 20 m), sosteniendo un balón entre las rodillas.

description

Ejercicios para piernas valgas

Transcript of Tratamiento Físico Terapéutico Para Las Deformaciones o Afecciones de Las Rodillas

Tratamiento físico terapéutico para las deformaciones o afecciones de las rodillas.

Es un tratamiento que se realiza a través de un programa de ejercicios con el objetivo de alongar los ligamentos que están retraídos, tonificar los músculos debilitados y equilibrar la carga de losmeniscos y de las superficies articulares; lograr la estética y la simetría en todo el aparato locomotor; prevenir una posible escoliosis; Evitar deformaciones anteroposterior de la columna vertebral; lograr una simetría de los hombros y la pelvis.

Rodillas valgas (Genu valgum)En esta deformidad encontramos una sobre carga en los meniscos extremos, los músculos aductores se encuentran distendidos y los abductores (bíceps femoral y tensor de la fascia lata) se encuentran acortados. La línea de sustentación pasa por fuera de las rodillas, o sea, por la parte externa y los ligamentos laterales interno están alongados, por lo que se presentan con una rotación interna o en X y los pies están en rotación externa (pronación).

Tratamiento físico terapéutico

Programa de ejercicios físicos terapéuticos:

Sentados, rodillas flexionadas ligeramente, pies paralelo con los talones apoyados en el suelo. Movimiento primero con un pie y luego con el otro, después simultanean de supinación del pie, como si ellos intentaran contacto con sus plantas, sin separar las rodillas. Repetir 4 o 5 veces sentado.

Realizar supinación de las rodillas y volver a la posición inicial. Repetir de 7 ó 10 veces sentados.

Realizar flexión de las rodillas, llevándolas hacia fuera. Repetir 7 ó 10 veces. Sentado realizar extensión y flexión de las piernas alternadamente y de forma simultanea.

Repetir 8 ó 10 veces. Sentado con manos sobre las rodillas, planta con planta llevar las rodillas hasta el piso.

Repetir 5 ó 7 veces. Parados con pies paralelo, manos en las rodillas, realizar flexión de las rodillas con rotación

externa. Repetir 5 ó 7 veces Realizar cuclillas con rodillas hacia fuera. Repetir 7 o 10 veces. Caminar sobre los bordes externos de los pies (de 10 a 15 m). Caminar flexionando las piernas alternadamente (10 a 15 m). Caminar (10 a 20 m), sosteniendo un balón entre las rodillas.

Rodillas varas (Genu varum)En esta deformidad de las rodillas tenemos que el meniscos interno esta más sobrecargado que el externo y los músculos adductores se encuentran acortados (semitendinoso, semimembranoso, recto interno, sartorio y poplíteo). Los músculos abductores se encuentran distanciados y los ligamentos están en igual forma, pues los internos están acortados, ya que la línea de sustentación que pasa por la parte interna de las rodillas, hace que estas muestren una rotación externa en O y en los pies, se note una rotación interna ( supinación).

Tratamiento físico terapéutico

Programa de ejercicios físicos terapéuticos:

Sentado, pronación de los pies, apartando lo mas posible las plantas de los pies de la línea media sin separar los tobillos. Reproducir 7 ó 10 veces.

Sentado, tratar de de unir las rodillas manteniendo los tobillos unidos. Reproducir 7 ó 10 veces.

Sentado, extensión de los pies tratando de unir lo mas posible las rodillas. Reproducir 7 ó 10 veces.

Sentado, con piernas cruzadas, extenderlas lo máximo y volver a la posición inicial. Reproducir 7 ó 10 veces.

Parado con pies paralelo, manos en las rodillas, realizar cuclillas con rotación interna. Repetir 10 veces.

Parado, tratar de unir las rodillas. Repetir 10 ó 12 veces. Parado, levantando el borde externo de los pies, con agarre de la espaldera. Repetir 7 ó 10

veces. Caminar con los bordes de los pies.

Rodillas hiperestendidas o genu recurvatumEn esta deformidad de las rodillas las curvas están prominentes hacia atrás, o sea, en forma de sable elástico.

Tratamiento físico terapéutico

Programa de ejercicios físicos terapéuticos:

Sentado, Realizar flexión y extensión simultanea y alternadas de las piernas. Repetir de 8 a 10 veces.

Parado, mantener la posición de semicuclillas en punta de pie por varios segundos. Repetir de 6 a 8 veces.

Parados realizar cuclillas apoyadas en las punta de los pies, Repetir de 8 a 10 veces. Caminar llevando la rodilla flexionada al frente (15 a 20 m). Caminar tratando de tocarse los glúteos con los talones (15 a 20 m). Caminar en punta de pie, sin llegar a la total extensión de las rodillas (10 a15 m). Caminar sobre un plano inclinado hacia abajo (10 a 15 m). Caminar en semicuclillas (15 a 20 m).

Rodillas semiflexionadasEn esta deformidad se observa las rodillas encorvadas o como su nombre lo indica en semiflexión. Puede presentarse en forma unilateral o bilateral.

Tratamiento físico terapéutico

Programa de ejercicios físicos terapéuticos:

Sentado, círculos de las piernas en ambas direcciones. Repetir 8 ó 10 veces. Sentados, con piernas extendidas realizar contracciones isométricas de ambos miembros

inferiores. Repetir de 20 a 30 veces. Sentados, con piernas extendidas, realizar flexión dorsal de los pies de forma mantenida y

conservarla por varios segundos. Repetir 5 o 7 veces. Sentado, extender las piernas y realizar flexión del tronco al frente y los pies en dorsiflexión.

Repetir de 7 a 10 veces. Sentado, extender una pierna arriba con dorsiflexión del pie y alternar con la otra. Repetir

de 7 a 10 veces.

Parado, con agarre de la espaldera, balanceo con apoyo total de las planta de los pies pasando a apoyo de los talones. Repetir de 8 a 10 veces.

Parado, con agarre de la espaldera, realizar la extensión de las piernas hacia atrás. Repetir de 8 a 10 veces.

Caminar, llevando las piernas extendidas al frente (10 A15 m). Caminar apoyando los talones (10 a 15 m). Bajar escaleras apoyando los talones.

Fuentes

Acebes, O.: El control motor y la coordinación, Rehabilitación, 30:395400, Madrid 1996. Cerda, M.: Ejercicios terapéuticos para el tratamiento del control y la coordinación motora,

Rehabilitación, 30: 436-442, Madrid, 1996. Fernández Gubieda, M.: El ejercicio terapéutico. Conceptos básicos, anátomo-fisiología,

Rehabilitación, 30: 385-393, Madrid, 1996. Kottke, F.J., Stillwell, G.K., Lehmann J.F., Krusen.: Medicina Física y Rehabilitación,

Panamericana, Buenos Aires, 1990. Licht, S.: Terapéutica por el ejercicio, Edición Revolucionaria, La Habana, 1963. Popov, S.N.: La cultura física Terapéutica, ED. Pueblo y Educación, La Habana, 1988.

Ejercicios para corregir las piernas arqueadas: 3 infalibles ejercicios Los ejercicios para corregir las piernas arqueadas se pueden convertir en tus fieles aliados para conseguir tu

objetivo de lucir unas piernas mucho más firmes. Y es que el ejercicio físico juega un papel fundamental para

poder corregir las piernas arqueadas satisfactoriamente y olvidarse definitivamente de las antiestéticas

piernas torcidas.

Si deseas lograr unas piernas bonitas, rectas y femeninas, resulta vital ejercitarlas día tras día durante al

menos 3 meses para dar la forma deseada a las mismas. Entre los ejercicios más aconsejables se pueden

mencionar:

Acostarse boca arriba y subir las piernas, flexionar las rodillas y estirar los brazos a lo largo del cuerpo.

En esta misma postura contraer el abdomen y  los glúteos, y  elevar la pelvis hasta crear una línea recta

con tu cuerpo. Es importante procurar mantener dicha posición unos segundos y realizar 30 repeticiones.

Colocarse de pie, con las piernas unidas y las manos sobre la cintura y mantener la espalda recta. En

dicha posición dar un paso con el pie derecho y flexionar la rodilla/ pierna hasta lograr un ángulo de 90

grados.

Es importante mantener esta posición unos segundos y repetir con la pierna izquierda.  Se aconseja realizar

unas 20 repeticiones tanto con la pierna izquierda como con la derecha.

Colocarse de pie, con las piernas separadas, a la altura de los hombros, y con las rodillas un poco

flexionadas. Ponerse de puntillas aguantando unos segundos en la dicha postura. Transcurrido el tiempo,

regresar a la postura inicial y repetir hasta llevar a cabo unas 30 elevaciones.

Gracias a la efectividad de estos 3 ejercicios para corregir las piernas arqueadas lograrás lucir unas

rectas, bonitas y femeninas piernas sin ningún tipo de esfuerzo, riesgos o grandes desembolsos de dinero.

Dejar atrás de una vez por todas las piernas torcidas esta en tu mano. ¡Ejercita tus piernas cada día!