Trastornos Disociativos - Resumen

15
UNIVERSIDAD DOMINICANA O & M SABER – PENSAR – TRABAJAR Tema: Trastornos Disociativos (Estrés, Afrontamiento & Conducta Desadaptada) Asignatura: Psicología Anormal Sustentantes: Berenice A. Taveras 13-SPSS-6-123 Elizabeth Polanco 13- SPSS-6-128 Julia E. Hidalgo 13-SPSS-6-112 Paola E. Montero 13-SPSS-6-121 Sonia del Pilar 13-SPSS-6-106 Yeleika M. García 13-SPSS-6-113 Profesora: Esperanza Paulino

Transcript of Trastornos Disociativos - Resumen

UNIVERSIDAD DOMINICANA O & MSABER – PENSAR – TRABAJAR

Tema:Trastornos Disociativos

(Estrés, Afrontamiento & Conducta Desadaptada)

Asignatura:Psicología Anormal

Sustentantes:Berenice A. Taveras 13-SPSS-6-123

Elizabeth Polanco 13-SPSS-6-128

Julia E. Hidalgo 13-SPSS-6-112

Paola E. Montero 13-SPSS-6-121

Sonia del Pilar 13-SPSS-6-106

Yeleika M. García 13-SPSS-6-113

Profesora:Esperanza Paulino

Sección 682 / Tanda SabatinaAula 7240

Santo Domingo, Este.

18 de Julio, 2015

Trastornos Disociativos(Estrés, Afrontamiento & Conducta Desadaptada)

Contenido

Introduccion: Estrés, afrontamiento y conducta desadaptada.......................................3

Situaciones Desencadenantes del Estrés & Transiciones en la Vida:...............................3

Reacciones Clínicas ante el Estrés:..................................................................................4

Los Trastornos Disociativos...............................................................................................4

Tipos de Trastornos Disociativos....................................................................................5

Amnesia Disociativa.....................................................................................................6

Tipos de Amnesia Disociativa..................................................................................6

Fuga Disociativa...........................................................................................................7

Trastorno de Identidad Disociativo.............................................................................7

Despersonalizacion......................................................................................................8

Interpretación de los Trastornos Disociativos..................................................................8

Retos en el tratamiento de problemas relacionados con el estrés.................................9

Tratamiento de problemas relacionados con el estrés...................................................9

Trastornos DisociativosEstrés, Afrontamiento & Conducta Desadaptada

Introducción: Estrés, afrontamiento y conducta desadaptada

En este capítulo analizaremos lo que sucede a las personas cuando se deben enfrentar a eventos indeseables y que implican retos. Algunas personas muestran resiliencia bajo estrés; otras parecen muy vulnerables al estrés o los abruma. Cómo afronta una persona las influencias estresantes ya sea que se desarrolle o no una condición clínica relacionada al estrés. Se describen tres condiciones y su tratamiento.

La manera en cómo las personas afrontan el estrés depende de su vulnerabilidad y Resiliencia. La vulnerabilidad aumenta la probabilidad de una respuesta desadaptada al estrés mientras que la resiliencia la disminuye. Tener un auto concepto positivo, gozar de nuevas experiencias y tener buenas relaciones interpersonales contribuye a la resiliencia.

Las habilidades de afrontamiento se refieren a la capacidad de una persona para manejar diferentes tipos de situaciones. Las personas que afrontan de manera eficaz usualmente tienen una variedad de técnicas a su disposición y pueden escoger la más apropiada para la situación. También aprenden a dirigir sus pensamientos hacia la solución de problemas y pueden evitar la distracción causada por el miedo y la preocupación. Ahora bien, debemos manejar que el afrontamiento es un proceso que incluye la adquisición de información pertinente, consideración de alternativas, decisión del curso de acción y la conducta, así mismo, debemos tomas en cuenta que los niveles altos de activación emocional muchas veces interfieren con la eficacia de este proceso.

El apoyo social, el sentimiento de que somos importantes para otras personas, que nos valoran y que nos aman puede ayudar a que la gente sea menos vulnerable al estrés. La seguridad de contar con apoyo social también alienta a las personas a desarrollar nuevas maneras de afrontamiento durante periodos que no son muy estresantes. Muchos investigadores han demostrado la relación entre la disponibilidad de apoyo social y la salud tanto psicológica como física.

Situaciones Desencadenantes del Estrés & Transiciones en la Vida:

El estrés puede tener efectos indeseables en la conducta, el pensamiento y el funcionamiento corporal. Diferentes personas reaccionan a los desencadenantes del estrés de distintas maneras, de modo que la correlación entre los desencadenantes particulares y sus efectos en los diversos síntomas corporales frecuentemente es baja. Para las personas es especialmente difícil manejar varios desencadenantes de estrés que ocurren casi al mismo tiempo. Además, los efectos acumulativos de estos estresores en un periodo prolongado también pueden tener un efecto negativo en la salud mental y física de la persona. A menudo se emplean cuestionarios para evaluar qué eventos ha experimentado una persona en el pasado reciente, y la manera en que los percibió y reaccionó ante ellos.

El estrés puede surgir ya sea de situaciones específicas o de transiciones del desarrollo. Los eventos estresantes varían en muchas dimensiones: duración, severidad, predictibilidad, grado de pérdida de control, confianza en sí mismo y aparición repentina del estrés. Los accidentes, los desastres naturales y las guerras pueden provocar altos niveles de estrés y generar un trastorno. El estrés también puede ser resultado de una crisis personal, como ser víctima de una violación o sufrir una pérdida. Las transiciones en la vida, como asistir a la universidad, obtener un trabajo, tener un bebé y cambiar de domicilio

también pueden ser estresantes. La adolescencia es una época de estrés particular como consecuencia de cambios físicos, cambios de rol y cambios en las relaciones entre padres e hijos.

Reacciones Clínicas ante el Estrés:

Los trastornos que parecen relacionarse más con el estrés son:

Los Trastornos Adaptativos: es una reacción al estrés reciente y por lo regular desaparece cuando el nivel de estrés disminuye. Los síntomas comunes de este tipo de trastorno son depresión, ansiedad, conducta desorganizada o imprudente, problemas de sueño, deterioro en el desempeño y retraimiento social.

Los Trastornos Por Estrés Agudo: ocurre en respuesta a un desencadenante de estrés traumático, y se re conoce por miedo, horror, o impotencia, junto con síntomas disociativos como aturdimiento, sentimiento de separación, disminución de la conciencia del entorno (como confusión), despersonalización y, con frecuencia, amnesia. Los síntomas comienzan dentro de las primeras cuatro semanas después del trauma y pueden durar de dos días a cuatro semanas.

Los Trastornos Disociativos: son mucho más extremos, ya que involucran una ansiedad o conflicto tan severos que parte de la personalidad del individuo se separa del resto de su funcionamiento consciente, experimentando este una alteración temporal de la conciencia, incluyendo una pérdida de la identidad personal, poca conciencia de lo que le rodea y movimientos corporales extraños.

Los Trastornos Disociativos

Algunas personas, cuando se agobian por una experiencia traumática, experimentan lo que parece ser un estado alterado de conciencia en el que se separan de la realidad de lo que está sucediendo. La disociación juega un papel importante en este estado alterado. Es un mecanismo de afrontamiento que reduce la ansiedad y el conflicto pero también interfiere con el afrontamiento activo y realista. Las alteraciones temporales repentinas de la conciencia que borran experiencias dolorosas son características de los trastornos disociativos.

La mayoría de las personas han tenido experiencias disociativas que caen dentro del rango normal. Se puede ver la disociación como el corte de las conexiones entre ideas y emoción. Esto sucede cuando se divide la atención entre dos o más tareas simultáneas. Desde esta perspectiva, la disociación puede considerarse como un atributo que facilita la división de nuestra atención. También puede jugar un papel en la fantasía, imaginación y actuación.

Ahora bien, un buen actor puede sumergirse en varios tipos de papeles, puede despersonalizarse o desdoblar su propia personalidad lo cual sugiere que existe la probabilidad de que la disociación adquiera carácter patológico sólo cuando ocurre un trauma significativo y el individuo pierde el control de los procesos disociativos que son propiamente normales y surge la incógnita: ¿Podría una persona con una gran habilidad de disociación que sufre un trauma usarla como defensa, de manera que podría ser adaptativa? El primer paso para responder esta pregunta es la valoración de las diferencias individuales en la disociación. Al estudiar cómo se relacionan estos reactivos con varios tipos de

conducta, puede ser posible determinar el grado en el que la tendencia a la disociación es un rasgo básico de la personalidad.

Un rasgo disociativo puede tener múltiples componentes que influyen en el alcance hasta el cual las personas pueden dividir en secciones sus experiencias, identidad, memoria, percepción y función motriz.

En muchas sociedades, los estados disociativos son una expresión común y aceptada de la actividad cultural o experiencia religiosa y dadas estas circunstancias no debemos asignar carácter inherentemente patológico a la disociación ni puede conducir a una angustia significativa, deterioro o necesidad de buscar ayuda pues parece razonable que aquellos que individuos que en el pasado experimentaron y aprendieron a disociarse cuando están bajo estrés lo vuelvan a hacer cuando sean enfrentados con un nuevo trauma logrando olvidar una parte o toda la experiencia traumática si esta les hace sentir amenazados y/o les hace propensos de encontrar nuevas identidades.

Frecuentemente, la disociación comprende sentimientos de irrealidad, extrañamiento y despersonalización, y en ocasiones pérdida o cambio de identidad. Menos dramáticos, pero de alguna manera similares, los ejemplos de disociación se observan por lo general en adultos y niños normales. Cuando la golpea el primer impacto de una mala noticia o una catástrofe, quizá la persona se sienta como si de repente todo fuera extraño, poco natural y diferente –extrañamiento- o como si fuesen irreales y pudieran presenciar o sentir lo que sucede –despersonalización-. Estos síntomas no se clasifican como trastornos disociativos, pero son útiles para ayudar a comprender lo que es un trastorno disociativo mucho más severo.

Todos estos trastornos involucran grandes lagunas mentales y cambios drásticos en los roles sociales para erradicar las experiencias dolorosas. Son trastornos o alteraciones en las funciones de identidad, memoria y conciencia y estas alteraciones pueden acontecer de repente o gradualmente con una duración variable por lo que pueden durar un corto periodo o ser persistentes y crónicas. Parecen iniciar y terminar de manera abrupta y precipitarse por experiencias estresantes. Aunque estos trastornos por lo general emergen después de la infancia, en la mayoría de los casos existe atrás de ellos una historia de serio disturbio familiar. De esta manera, tanto traumas recientes como traumas que han ocurrido en el pasado parecen combinarse para producir la conducta desadaptada seria y extravagante que se presenta en los trastornos disociativos.

La identidad de la persona puede ser olvidada temporalmente o asumir una nueva, o puede haber un sentimiento de que el sentido de realidad de uno mismo se ha perdido lo cual puede considerarse como una variedad de maniobras dramáticas para escapar de las ansiedades y conflictos causados por el estrés; y no hay duda que otras características personales también afectan la forma en que las personas responden ante el estrés.

Tipos de Trastornos Disociativos

El DSM-IV-TR clasifica cuatro condiciones como trastornos disociativos:

1. Amnesia disociativa2. Fuga disociativa3. Trastorno de identidad disociativo4. Despersonalización

Amnesia DisociativaReferencia Cinematográfica: The number 23

La amnesia disociativa implica pérdidas de memoria extensas, pero selectivas de la memoria pero que no tienen ninguna causa orgánica conocida. Este trastorno se asocia reiteradamente con un estrés abrumador. A menudo surge después de un estrés severo. Implica incapacidad para recordar eventos significativos, ya sea todo lo que ocurrió durante un periodo específico o cosas que duraron sólo cierto tiempo.

Las pérdidas de memoria características de la amnesia son demasiado extensas para explicarse como un olvido ordinario; son provocadas por accidentes físicos o eventos emocionales traumáticos, como una desilusión muy dolorosa. Algunas personas no pueden recordar nada sobre su pasado. Otras ya no pueden recordar eventos, personas, lugares u objetos específicos, mientras que su memoria para otros eventos que sucedieron en

forma simultánea permanece intacta y son estos casos de amnesia los demuestran que la unidad de la conciencia es ilusoria. La representación consciente de las acciones es incompleta; casi siempre la atención se divide entre dos o más corrientes de pensamiento o cursos de acción. Los sistemas inconscientes de ideas quizá se separan de la personalidad principal y existen como personalidades subordinadas, capaces de representarse en el consciente en determinadas condiciones.

La amnesia es quizás el trastorno disociativo más común. Presentan más en los adolescentes y adultos jóvenes que en los niños y la gente mayor, y ocurren con más frecuencia entre las mujeres que entre los hombres.

Tipos de Amnesia Disociativa

Hay varios tipos de amnesia disociativa.

Amnesia Localizada, en la que el individuo no puede recordar eventos que ocurrieron durante un periodo en particular (por ejemplo, las primeras horas después de un evento profundamente perturbador).

Amnesia Selectiva, en la que la persona puede recordar parte pero no todo de los eventos ocurridos durante un periodo en particular.

Amnesia Generalizada, involucra una falla que abarca toda la vida de la persona. Ésta raramente ocurre.

Amnesia Continúa, implica la incapacidad para recordar eventos subsecuentes a un periodo específico, e incluso hasta el presente.

Amnesia Sistematizada, pérdida de la memoria de ciertas categorías de información, como los recuerdos relacionados con una persona en particular.

.

Fuga DisociativaReferencia Cinematográfica: Nurse Betty

En una fuga disociativa, la persona pierde su identidad, abandona su hogar y establece una nueva vida en un lugar distante. Esta persona forma una nueva vida en algún lugar distante como un individuo aparentemente distinto. Implica salir de casa repentinamente e ir en un viaje que tiene propósito -el viaje y la conducta que se observan en una persona que pasa por una fuga tienen mayor propósito que cualquier divagación que tenga lugar durante la amnesia disociativa- A menudo se presenta después de un estrés severo o situaciones de estrés intolerables para la persona como las disputas conyugales, el rechazo personal, las guerras y los desastres naturales.

Por lo general, las fugas tienen una duración breve, con una recuperación completa y poca probabilidad de recurrencia; la fuga o vuelo amnésico termina de manera repentina, temerosa y afligida cuando la persona

“despierta” en forma súbita sin recordar los eventos ocurridos durante la fuga y por estar en un lugar y circunstancias completamente desconocidos.

Las personas que experimentan una fuga por lo general parecen no tener características psicopatológicas y no atraen la atención. La mayoría de las fugas no involucran la formación de una nueva identidad. Sin embargo, la persona puede asumir un nuevo nombre u ocupar una nueva residencia.

Trastorno de Identidad DisociativoReferencia Cinematográfica: The Nutty Professor

El trastorno de identidad disociativo, al que también se conoce como personalidad múltiple, es uno de los trastornos disociativos más dramáticos. En este trastorno un individuo asume personalidades alternativas, como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde y cada personalidad tiene su propio grupo de recuerdos y conductas típicas y, con frecuencia, ninguna de las personalidades está consciente de las demás; en algunos casos, existe una amnesia en un solo sentido, en la cual la personalidad A es consciente de las experiencias de la personalidad B, en tanto que B ignora las de la A, como es el caso del Prof. Sherman Klump y Buddy Love en el filme de 1996, The Nutty Professor.

En el aspecto clínico, las diferencias conductuales de las personalidades y los conceptos opuestos sobre sí mismas parecen asombrosos y confusos. Tal vez las personalidades se consideran de géneros, edades y orientaciones sexuales diferentes. Quizá tengan guardarropas, propiedades, intereses y estilos interpersonales distintos. Sus valores, creencias y problemas pueden ser opuestos. Incluso, quizá tengan distintas caligrafías, unas empleen la mano derecha con mayor frecuencia y otras la izquierda y quizá cuenten con patrones de lenguaje y acentos diferentes.

Muchos clínicos consideran que el trastorno de identidad disociativo es una adaptación psicológica a las experiencias traumáticas de los primeros años de la niñez. Estas experiencias son severas y dramáticas;

algunos ejemplos son colgarse de una ventana o ser víctima de sadismo sexual. Además de haber experimentado un trauma difícil durante la niñez, las personas con trastorno de identidad disociativo parecen propensas a entrar en trances hipnóticos espontáneos

Algunos investigadores se preguntan si el trastorno de identidad disociativo representa algo más que una forma extrema de la capacidad normal para presentar una variedad de “yo” diferentes. Una razón importante para que existan esos desacuerdos sobre la personalidad múltiple es que los casos de este trastorno son raros, lo cual dificulta las investigaciones y la comparación de casos que se presentan en momentos y circunstancias diferentes.

En la mayoría de los casos del trastorno de identidad disociativo, el surgimiento de nuevas personalidades comienza en la infancia, con frecuencia en respuesta a abuso físico y sexual severo. El surgimiento de las personalidades que parecen ser la forma de autoprotección en ocasiones crean otro yo para manejar el desencadenante del estrés. Con el tiempo, las funciones protectoras prestadas por la nueva personalidad se mantienen separadas en forma de una personalidad alterna. En la mayoría de los casos del trastorno de identidad disociativo, el individuo trata de esconder sus personalidades alternas

DespersonalizaciónReferencia Cinematográfica: La increíble Vida de Walter Mitty

La despersonalización implica un estado parecido al de soñar, en el que la persona tiene una sensación de que está separado tanto de sí misma como de la realidad. Este estado puede ser persistente o recurrente; además, con frecuencia es difícil identificar la fuente del estrés aunque se han reportado varios casos en los cuales la despersonalización parece ser una respuesta al estrés extremo.

Algunos profesionales dudan que se deba aceptar el enfoque que lo ubica dentro de los Trastornos Disociativos porque no comprende trastornos de la memoria, lo que existe es un cambio de la percepción de sí mismo y el sentido de la realidad de la persona se pierde o cambia en forma

temporal; el individuo tiene la sensación de que no puede controlar por completo sus acciones, inclusive su lenguaje y pierde contacto con sus propios sentimientos.

Las personas con este tipo de trastorno pueden presentar una sensación constante de despersonalización o sufrir episodios recurrentes. En cualquier caso, se perciben a sí mismas como si hubieran perdido el sentido de la realidad o experimentado un cambio. Sienten que están en un sueño y temen haber perdido la razón.

La aparición de la despersonalización es casi siempre rápida y da lugar a un deterioro social u ocupacional. El estado de extrañamiento hacia sí mismo desaparece gradualmente en algunos casos.

Interpretación de los Trastornos Disociativos

Aunque existe acuerdo en que la disociación es una respuesta frecuente al estrés, aún existe controversia sobre la inclusión de los trastornos disociativos en el DMS-IV-TR. Una revisión de estudios

clínicos y experimentales concluyó que la evidencia acumulada señala que estos diagnósticos reflejan de manera exacta los cuadros clínicos que presentan algunos pacientes.

La disociación parece representar un proceso en el cual ciertas funciones mentales, que por lo general se encuentran integradas con otras funciones, en apariencia operan en una forma separada o automática, casi siempre fuera de la esfera de la conciencia y el recuerdo. Quizá se describa como una condición en la cual la información (de entrada, almacenada o de salida) se aparta de manera activa de sus asociaciones normales o esperadas. Este fenómeno da como resultado la alteración de los pensamientos, sentimientos o acciones de la persona de modo que la información no se relaciona ni integra con otra información como lo haría en forma normal o lógica.

Estos trastornos son difíciles de explicar por varias razones. Frecuentemente, no es claro si un caso comprende disociación o si es alguna clase de manifestación psicótica. También es difícil obtener la información que se necesita para sacar conclusiones razonables.

Los trastornos disociativos quizá se relacionan con combinaciones de factores de vulnerabilidad con situaciones de estrés que ocurrieron muchos años antes que la desadaptación alcanzara proporciones clínicas. Debido a que los seres humanos son capaces de distorsionar sus recuerdos, comúnmente se necesitan investigaciones considerables para determinar la verdadera naturaleza del estrés.

Los trastornos disociativos habitualmente se analizan en términos psicodinámicos (como un mecanismo de defensa) o cognitivos (como una falla de la memoria). Estos trastornos ayudan a que el individuo escape de la realidad y parecen facilitar la expresión de diversas emociones contenidas. Se han interpretado como intentos por escapar de la tensión, la ansiedad y la estimulación excesivas al separar unas partes de la personalidad de otras. Cuando no existen indicios de una experiencia reciente que pudiera funcionar como estresor, estas perspectivas dan lugar a preguntas sobre los estresores anteriores que todavía pueden tener un significado simbólico para el individuo. Al dar tratamiento a este tipo de trastornos, muchos clínicos intentan descubrir los recuerdos disociativos y ayudar al individuo a enfrentarlos y manejarlos en forma más directa. El psicoanálisis, la terapia conductual, la hipnosis y las entrevistas que se graban en video, combinados con los sedantes, han sido útiles para este propósito.

Las reacciones al estrés pueden provocar problemas clínicos. Los trastornos adaptativos involucran deterioro en la conducta después de una experiencia estresante. Sin embargo, a medida que disminuye el nivel de estrés, por lo general el individuo regresa a la normalidad. Los trastornos por estrés agudo se desencadenan a partir de experiencias estresantes inusuales y persiste por un periodo relativamente corto. Aunque los trastornos disociativos con frecuencia continúan después de experiencias estresantes, sólo ocurren en personas que tienen vulnerabilidad psicológica, incluyendo una tendencia a sesgar la conexión entre las ideas y emociones, y una fuerte necesidad de escapar de una realidad desagradable.

Retos en el tratamiento de problemas relacionados con el estrés

El tratamiento apropiado de los problemas relacionados con el estrés requiere de planes cuidadosos basados en evaluaciones objetivas de los métodos terapéuticos. A menudo, las combinaciones de enfoques de tratamiento son útiles (por ejemplo, psicoterapia y medicamentos). El estrés es muy personal y las reacciones a él dependen de la constitución psicológica y física del individuo. Estudiar la resiliencia de las personas y su ingenio para vencer los retos puede mejorar el entendimiento y el tratamiento de los trastornos relacionados con estrés.

Tratamiento de problemas relacionados con el estrés

Se emplean diversas estrategias, ya sea solas o en combinación, para tratar los trastornos relacionados con el estrés:

Terapias de Apoyo: el terapeuta ofrece aceptación y adopta una actitud no crítica para dar al paciente la oportunidad de relajarse lo suficiente como para participar en la solución de problemas.

Farmacología: Los fármacos y sedantes actúan en el sistema nervioso para permitir que la persona sienta una reducción temporal del estrés. Con frecuencia, el tratamiento se combina con psicoterapia.

Entrenamiento en Relajación: es una estrategia estructurada para reducir la tensión, la cual ayuda a disminuir sentimientos de estrés para que la persona se pueda enfocar en la solución de problemas.

Desensibilización Sistemática: es un proceso diseñado para eliminar el miedo en situaciones específicas por medio de la combinación de técnicas de relajación e imaginación de los estímulos que se asocian con la ansiedad.

Modificación Cognitiva: es el proceso de aprender a pensar o analizar las situaciones que provocan ansiedad de manera distinta.

Intervención social: no sólo implica el tratamiento del individuo con el problema, sino que también incluye a otras personas de su contexto social (generalmente los miembros de su familia).