Transformados Por Los Problemas en La Vida

12

Click here to load reader

Transcript of Transformados Por Los Problemas en La Vida

Page 1: Transformados Por Los Problemas en La Vida

Transformados Por Los Problemas A Través De La Vida

Pues los sufrimientos ligeros y pasajeros que ahora

padecemos producen una gloria eterna que valemuchísimo más que todo sufrimiento.

2º Corintios 4:17 (NVI)

Page 2: Transformados Por Los Problemas en La Vida

Dios tiene un propósito detrás de cada problema.

Él se vale de las circunstancias para desarrollar nuestro carácter.

Jesús nos advirtió que tendríamos problemas en el mundo. Juan 16:33. Nadie es inmune al dolor, nadie puede evitar el sufrimiento y nadie consigue deslizarse a través de la vida sin problemas. La vida es una serie de conflictos. Cada vez que logramos solucionar uno, hay otro esperando para ocupar su lugar. No todos son grandes, pero todos son significativos en el proceso de crecimiento de Dios para ti.

Page 3: Transformados Por Los Problemas en La Vida

Pedro nos asegura que los problemas son normales: “Queridos hermanos en Cristo, no se sorprendan de tener que afrontar problemas que ponen a prueba su confianza en Dios. Eso no es nada extraño”. 1 de Pedro 4:12.

Dios usa los problemas para acercarte a Él. La Biblia dice: “El Señor está cerca de los que tienen el corazón quebrantado; libra a los que tienen el espíritu aplastado”. Salmo 34:18

Tus experiencias de adoración más profundas probablemente ocurran en tus días más oscuros, cuando tu corazón esté destrozado, cuando te sientas abandonado, cuando ya no tengas opciones, cuando el dolor sea enorme: y sólo te quede recurrir a Dios. Durante el sufrimiento aprendemos a pronunciar nuestras oraciones más auténticas, más sentidas y más sinceras con Dios.

Page 4: Transformados Por Los Problemas en La Vida

Dios pudo haber evitado que José fuera a la cárcel; que a Daniel lo pusieran en el foso de los leones; que a Jeremías lo echaran en la mazmorra; que Pablo naufragara tres veces; y que los tres jóvenes hebreos fueran echados en el horno de fuego, pero no lo hizo. Dios permitió que esos problemas sucedieran y, como resultado, esas circunstancias acercaron a cada uno de ellos a Dios.

Los problemas nos obligan a mirar a Dios y a depender de Él más que de nosotros mismos. Pablo dijo: “Nos pareció que estábamos ya sentenciados a muerte y vimos lo inútiles que éramos para escapar; pero eso fue lo bueno, porque entonces lo dejamos todo en las manos del único que podía salvarnos: Dios”. 2 corintios 1:9. Nunca sabrás que Dios es todo lo que necesitas hasta que Él sea todo lo que tengamos.

Page 5: Transformados Por Los Problemas en La Vida

Todo lo que nos pasa tiene significado espiritual. ¡Todo! Romanos 8:28-29 explica por qué: “Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. Porque a los que Dios conoció de antemano también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo”.

Page 6: Transformados Por Los Problemas en La Vida

II. CÓMO ENTENDER ROMANOS 8:28-29Este es uno de los pasajes bíblicos más mal citados

y mal entendidos de la Biblia. No dice: “Dios hace que todo suceda como yo quiero”. Obviamente eso no es cierto. Tampoco dice: “Dios hace que todo suceda para tener un final feliz sobre la tierra”. Eso tampoco sería verdad. Hay muchos finales infelices sobre la tierra.“Sabemos que Dios dispone…todas las cosas”: Nuestra esperanza en los tiempos difíciles no se basa en el pensamiento positivo, Dios tiene el control completo de nuestro universo y nos ama.

Tu vida no es una casualidad. Hay un plan maestro detrás de todo esto.

El plan de Dios para tu vida involucra todo lo que te pasa, incluyendo tus errores, pecados y heridas. La enfermedad, las deudas, los desastres, el divorcio y la muerte de los seres queridos. Dios puede producir algo bueno del peor mal.

Page 7: Transformados Por Los Problemas en La Vida

Esto no dice que todo en la vida sea bueno. Mucho de lo que pasa en nuestro mundo es vil y malo, pero Dios se especializa en producir algo bueno de todo lo que pase.

El propósito de Dios está por encima de nuestros

problemas, de nuestro dolor o incluso de nuestro pecado.

“...para bien...”: Los acontecimientos de tu vida obran juntos en el plan de Dios. No son actos aislados, sino partes interdependientes del proceso para hacerte como Cristo.

Para hacer un pastel usas harina, sal, huevos crudos, azúcar y aceite. Si se comen por separado, cada ingrediente es bastante desagradable o incluso amargo. Pero al cocinarlos juntos se vuelven deliciosos. Si pones en las manos de Dios todas tus experiencias, tristes y desagradables, Él las mezclará para el bien.

Page 8: Transformados Por Los Problemas en La Vida

“...de quienes aman (a Dios), los que han sido llamados...”: Esta promesa es sólo para los hijos de Dios. No es para todos. Todas las cosas obran para el mal de los que viven oponiéndose a Dios e insisten en hacer lo que quieren.

“...de acuerdo con su propósito...”: ¿Cuál es ese propósito? Que seamos “a imagen de su Hijo”. Todo lo que Dios permite que pase en nuestras vidas, ¡lo permitirá para cumplir con ese propósito!

Page 9: Transformados Por Los Problemas en La Vida

III. CÓMO FORJAR UN CARÁCTER SEMEJANTE AL DE

CRISTOTodos los problemas son una

oportunidad para forjar nuestro carácter, y cuanto más difícil sea, mayor será el potencial para construir el músculo espiritual y la fibra moral. Pablo dijo: “Sabemos que el sufrimiento produce paciencia. Y la paciencia, entereza de carácter”. Romanos 5:3-4 Lo que pasa fuera de tu vida no es tan importante como lo que sucede dentro. Las circunstancias son temporales, pero tu carácter durará para siempre.

Pedro dijo: “Estos problemas vienen a demostrar que su fe es pura. Esta fe vale mucho más que el oro”. 1 Ped. 1:7.

Page 10: Transformados Por Los Problemas en La Vida

Santiago dijo: “Bajo la presión, su vida de fe queda al descubierto y muestra sus colores verdaderos”. Santiago 1:3

Ya que la intención de Dios es hacerte como Jesús, te llevará a través de las mismas experiencias que atravesó su Hijo, incluidas la soledad, la tentación, el estrés, la crítica, el rechazo y muchos otros problemas. La Biblia afirma que Jesús “aprendió la obediencia por lo que padeció” y “fue perfeccionado por el sufrimiento”. Hebreos 5:8-9 ¿Por qué habría de eximirnos Dios de lo que Él mismo le permitió experimentar a su propio Hijo?

Pablo dijo:”Nosotros pasamos exactamente por lo mismo que atraviesa Cristo. ¡Si pasamos por tiempos difíciles con Él, entonces seguramente pasaremos por los tiempos buenos con Él!”. Rom 8:17.

Page 11: Transformados Por Los Problemas en La Vida

IV. CÓMO ENFRENTAR LOS PROBLEMAS COMO CRISTO

Los problemas no producen automáticamente los resultados que Dios quiere. Muchas personas se vuelven amargadas, en vez de mejorar, nunca crecen. Tú tienes que responder de la manera en que Jesús lo hubiera hecho.

Recuerda que el plan de Dios es bueno. Dios le dijo a Jeremías: “Los planes que tengo para ti (son) planes para prosperarte y no para dañarte, planes para darte esperanza y un futuro”. Jeremías 29:11

José entendió esta verdad cuando le dijo a sus hermanos que lo habían vendido como esclavo: “Ustedes pensaron dañarme, pero Dios lo pensó para bien”. Gn.50:20

Page 12: Transformados Por Los Problemas en La Vida

Es vital que te concentres en el plan de Dios, no en tu dolor o en tu problema. Así es cómo Jesús soportó el dolor de la cruz, y así se nos insta a seguir su ejemplo: “Mantengamos fijos los ojos en Jesús que, sin importarle lo oprobioso de tal muerte, estuvo dispuesto a morir en la cruz porque sabía el gozo que tendría después”. Hebreos 12:2

Moisés soportó una vida de problemas “porque tenía la mirada puesta en la recompensa”. Hebreos 11:26

Pablo resistió las penalidades de la misma manera. Él dijo: “Nuestros problemas presentes son bastante pequeños y no durará mucho tiempo. ¡Sin embargo producen para nosotros una gloria inmensamente grande que durará para siempre!”. 2 Corintios 4:17

No cedas ante el pensamiento a corto plazo. Mantén tu mirada enfocada en el resultado final: “Si hemos de compartir su gloria, también debemos compartir su sufrimiento. Lo que sufrimos ahora no es nada comparado con la gloria que Él nos dará después”.

No te des por vencido: ¡Madura!