TI Q 0 1 Cu - Ajuntament de Palamós · El segundo medio imaginado por Berge- ... el reinado do...

8
Q TI 0 1 Cu PHKaOS [)K Si.'SCKlCKJX. ''Üí ICO luuitnuo S[-: I'UBLICA [.os .lUKVKS l"-spaña, trimestre . . . I'-JO peseLa>; V H , r . K\trangero 2-:,(i . / ] \]\nncios y comunicaiios Ü precios ••onvencioníiles. VAJ l MLMSTRACJÚ:^y ilKlJACCIóX de ]a irariim n." i:-) ANO IV TALAMOS 21 DE OCTUBRE DE 1886. XU3;E. 1(3( LA AEROSTACION. Uuu pasado anos desde QM; se KID- /ú el primer globo á la atmúsfero. Hasta hoy se ha trabajado mucho, os cierto, para 'lar alas á la huinauidad, pero también he- mos dormido demasiado, Hados en qne oí tiem- po todo lo resuelve. Piló en el aiio 1788 cuando por vez pri- mera se vió sondeada la atmósfera terrestre |)or la mano del hombre: antes sólo había sido surcada por las aves. "Montgoltier fué el primero qne concibió ia idea de levantar al homl}re hasta donde las aves tienen sus dominios, por jnedio de una bolsa de papel de íorma globular que llenaba de aire caliente obtenido por la coni- Inistióu de paja y lana mojadas. Moutgolí'ier Hü <'ou<>da entonces nada sobre el gas hidró- K1 primer f/Ioho q\ie voló á la atimislera in'"' inventado en la época de Platón, pues i'iL -•oiitempoi'áneo suyo, Archítas do Táren- lo. se recreaba en ciertas experiencias sobre "S planos inclinados, También nos refieren ^iiitorc.s griegos que Architas había cons- ^rnítlo una paloma de madera, la cual se cer- nía en la atmósfera por virtud de vibrari.. nes producidas en su ináquiua. Entonces no era conocida la héüoe, ni la l'iierza dinámica de la olectrieidad; ni s.- le puede atribuir una máquina compuesta di-. ruedas, resortes ú cuando menos pesas como motoras; porque las ruedas dentadas, segiai Tossidonio, contemporáneo de Cicerón, fué Ar químedes quien las inventó. 8in embargo, Xi U'ubio les supone un origen más remoto; per" concediendo que este aparato tuviese una má qiiiua de reloj más ó iiienos perfecta, osta máquina debia ser movida por algún inotor pero no por la pesa, porqué esta para obrar ('o- mo motor fué iuA^entada después de la exi.s- tencia de la clepsidra, hacia el afío S5tí; tam poco el fuello, porquij este es ya más modei- no (l;i70.) Así es que se ignoran en absoluto I OK medios íle que Architas pudo ^•alers(• pai-¡. hacer quo por medio del mecanismo esj)e''i;i' de su aparato se sostuviera éste en la al uiósfera, si realmeuto lleg») á producir t;n maravilloso fenómeno. Simún el Mago, que existió en ei nñ- de la Era Cristiana, hizo on J^oma perii.'ncias de aerostación: si bien no ••"U- EENRÍCP !OP TNEDIO!^ DE QU-* valia. n:' ii Servei d'Arxiu Municipal de Palamós

Transcript of TI Q 0 1 Cu - Ajuntament de Palamós · El segundo medio imaginado por Berge- ... el reinado do...

Page 1: TI Q 0 1 Cu - Ajuntament de Palamós · El segundo medio imaginado por Berge- ... el reinado do Luis XIY un saltimbanquis llamado Alard hizo experiencias do aerosta-

Q TI

0 1 Cu

PHKaOS [)K Si.'SCKlCKJX.

' ' Ü í ICO l u u i t n u o

S[-: I'UBLICA [.os .lUKVKS l"-spaña, trimestre . . . I'-JO peseLa>; V H , r . K\trangero 2-:,(i . / ] \]\nncios y comunicaiios Ü precios ••onvencioníiles.

VAJlMLMSTRACJÚ:^y ilKlJACCIóX de ]a irariim n." i:-)

ANO IV TALAMOS 21 DE OCTUBRE DE 1886. XU3;E. 1(3(

LA AEROSTACION .

Uuu pasado anos desde QM; se KID-

/ú el primer globo á la atmúsfero. Hasta

hoy se ha trabajado mucho, os cierto, para

'lar alas á la huinauidad, pero también he-

mos dormido demasiado, Hados en qne oí tiem-

po todo lo resuelve.

Piló en el aiio 1788 cuando por vez pri-

mera se vió sondeada la atmósfera terrestre

|)or la mano del hombre: antes sólo había sido

surcada por las aves.

"Montgoltier fué el primero qne concibió

ia idea de levantar al homl}re hasta donde

las aves tienen sus dominios, por jnedio de

una bolsa de papel de íorma globular que

llenaba de aire caliente obtenido por la coni-

Inistióu de paja y lana mojadas. Moutgolí'ier

Hü <'ou<>da entonces nada sobre el gas hidró-

K1 primer f/Ioho q\ie voló á la atimislera

in'"' inventado en la época de Platón, pues

i'iL -•oiitempoi'áneo suyo, Archítas do Táren-

lo. se recreaba en ciertas experiencias sobre

• "S planos inclinados, También nos refieren

iiitorc.s griegos que Architas había cons-

^rnítlo una paloma de madera, la cual se cer-

nía en la atmósfera por virtud de vibrari..

nes producidas en su ináquiua.

Entonces no era conocida la héüoe, ni

la l'iierza dinámica de la olectrieidad; ni s.-

le puede atribuir una máquina compuesta di-.

ruedas, resortes ú cuando menos pesas como

motoras; porque las ruedas dentadas, segiai

Tossidonio, contemporáneo de Cicerón, fué Ar

químedes quien las inventó. 8in embargo, Xi U'ubio les supone un origen más remoto; per"

concediendo que este aparato tuviese una má

qiiiua de reloj más ó iiienos perfecta, osta

máquina debia ser movida por algún inotor

pero no por la pesa, porqué esta para obrar ('o-

mo motor fué iuA^entada después de la exi.s-

tencia de la clepsidra, hacia el afío S5tí; tam

poco el fuello, porquij este es ya más modei-

no (l;i70.)

Así es que se ignoran en absoluto IOK

medios íle que Architas pudo ^•alers(• pai-¡.

hacer quo por medio del mecanismo esj)e''i;i'

de su aparato se sostuviera éste en la al

uiósfera, si realmeuto lleg») á producir t;n

maravilloso fenómeno.

Simún el Mago, que existió en ei nñ- •

de la Era Cristiana, hizo on J^oma

perii.'ncias de aerostación: si bien no ••"U-

EENRÍCP !OP TNEDIO! DE QU-* valia. n:' ii

Servei d'Arxiu Municipal de Palamós

Page 2: TI Q 0 1 Cu - Ajuntament de Palamós · El segundo medio imaginado por Berge- ... el reinado do Luis XIY un saltimbanquis llamado Alard hizo experiencias do aerosta-

SBIANAHÍO Í)K i VLAMOS.

so salx* quo se mató cayendo sobre el

J(>n::¡i. siM-tr igual ú la q_ue cupo á un sa-

n-acou;) on c) liipódromo dci Constautinopla

Y 1;l de oti'os modernos homhres r^ólado-

!ín su trntadu do fuerza uLo admirable ([(.' la ii!itiir;iloz;i» omitió el ilustre y malo-grado TíoytM; líiieon algunas ideas que condu-VA-Ii á liacüi' pusibU' que uu liombre pueda voliir ijou <4 auxilio de una máquina en for-ma de alas, puesta en movimiento por unas niíinivela.s movidas á a\i vez por el esfuer'zo del mi^mo lionibre.

Liáis y Camilo Flammarión liau tratado i-.-iüoienzudanumte esta materia y han resuel-lo iiuitL'niátioamente que es inverosímil esta ícoria.

Kn ol siglo X Y un matemático de Pe-i'usit. llamado Tiian Bautista Dante, constrn-

linas alas artificiales, qne aplicadas al ciiorpo do nn liombre podían elevarle en el nive; pero qúo como todos los qne solían que-rido elevar por estos medios, en una de sus experiencias perdió su vida.

Tenemos seguida á Cyrano de Ber-^•eraíí concibiendo cinco medios distintos, bastante ingeniosos, aunque algo candorosos prira cauiiunr on el aire.

j' l primero consistía en varios recipien-tivs llenos do rocío que el Sol dilataba ha-(•:cndo que so olevaran. E l roclo lo consti-tuyen pequeñísimas gotas de agua que des-do la tardo y durante la noclie se depositan en la t ierra y sobre las plantas y flores, don-de se vo como pequeños glóbulos de cristal. l']¡?te rocío ú vapor de agua, si ocupa un de-pósito cerrarlo como lo imagina Bergerac, no seria suñcieute en su grado máximo de ca-lefacción para evaporar el rocío liasta darle una fuerza ascensional siquiera como el gas. protocarburo de hidrógeno, cuya densidad es (»,55 O, mi entras la del agua en vapor es

á presión de 0,76; pero dado el

' caso de poder evaporar el agua por los ra-yos- solares hasta un grado en qne fuese po-sible darle la densidad del hidrógeno (0,0692^ se necesitarían recipientes muy especíalos y suinamente ligeros.

El segundo medio imaginado por Berge-lac consistía on un gran aparato de madera en foi-ma de pájaro, cuyas alas fuesen arma-das con plumas de las alas de otro pájaro enorme. Hasta hoy no conocemos ni se co-nocían on aquella época otros más grandes que el avestruz, el gipaeta y el condor, y ya era empresa de romanos ocuparse de la caza de estas aves, robarles sus plumas y ar-mar alas gigantescas, pero no dio resulta-do al fin la teoría.

E l tercero se basaba en la fuerza explo-siva de los cohetes para hacer ascender el esquife aéreo: pero una vez que el aparato hubiese ascendido, supongamos unos 200 me-t ros nada más, ya se le habría acabado la fuerza ascensional.

E ra el cuarto un octaedro de vidrio que dejase pasar el aire á su interior, y que di-latado por el sol lo hiciese ascender. Esta teoría es la más racional, porque en su fon-do se comprende el efecto de la fuerza as-censional del aire caliente, teoría probada y resuelta ya hasta en los globos de nuestros aeróstatas.

La quinta teoría consistía en un apara-to de hierro y una bola del mismo metal imantado qiie arrojándose hacía adelante, fue-ra del vehículo, lo atrajera. Probablemente lo atraería, pero no lo levantaría, y también podría suceder qne en lugar de seguir el apa-rato al imán, éste fuese el que se adhiriera al aparato el cual permanecería en el mismo lugar .

Gomo se ve, casi todas las teorías de Ber-gerac son hijas de la inspiración de un ha-bitante de la luna, como él se decía, y por lo mismo son impracticables en las condicio-

Servei d'Arxiu Municipal de Palamós

Page 3: TI Q 0 1 Cu - Ajuntament de Palamós · El segundo medio imaginado por Berge- ... el reinado do Luis XIY un saltimbanquis llamado Alard hizo experiencias do aerosta-

SKMAXAÍUO DE PALAMOS

nes i|utì ofreoG nuestro planeta en su atmós-fera.

*

Sigamos nuestra historia. En 1670 Francisco Lara coDstruyíj uü a-

parato que consistía en una barquilla de ma-dera, y cuatro globos de i n e tal buecos y con paredes sumamente delgadas. Estos globos, de-cía el buen padre Lara, subían por la fuerza ascensional del vacío que se hacía en su in-terior por medio del agua. Una vez el es-quife en el aire, fácil era dirijirlo por medio de volas henchidas por éste.

En aquella época no se conocían las pro-piedades del aire caliento, y menos aim las del hidrógeno; pero tampoco el padre Lara estaba al tanto do las experiencias de Otto de Guerikc hechas sobro la máquina neu-mática inventada por él on 1650; si no, ha-bría visto que sus globos do metal, al mo-mento de extraerles el airo, en lugar de as-cender (con la supuesta fuerza ascensional del vacío), se aplastarían como una vegiga en las mismas condiciones, por la presión exterior de la atmosfera.

Siguiendo nuestra revista retrospectiva nos encontraremos á un mecánico francés llama-do Bernier, por el áüo 1670. Este inventó un aparato para volar, que oonsistía en cua-tro palas ó aspas que funcionaban guisa de alas, y que eran movidas por medio de pa-lancas, alternativamente con las manos y los pies. Hizo varias experiencias; pero en una de ellas sucumbió y no se sabe más sobro el particular. Alguna crónica asegura, que en el reinado do Luis X I Y un saltimbanquis llamado Alard hizo experiencias do aerosta-ción, pero que corrió la misma suerte do todos los voladores de osta especio. So cree que fundaba su invención en las leyes de los planos inclinados, pero no sacamos nada en limpio de esta noticia porqué hay mil modos de aplicar esos planos, y esto es tan cierto, que bien pudiera haber volado, por !

ejemplOj remolcado por un gran globo, mtine-ra poco cómoda de viajar.

Los aires tradicionales nos traen también la noticia de que el famoso pintor Leonar-do do Vinci concibió algunas ideas sobre apa-ratos do aerostación y que aun hizo algunos ensayos; peroj no se puede asegurar nada. En I 7 7 2 | u i i canónigo do Santa Cruz (en Etam-pes) anunció en los periódicos la experiencia de un carruaje volador. El día que hizo hi experiencia subió su aparato alado á la torre de Gnitel, y después de poner en movimien-to sus alas advirtió que á proporción que se movían éstas se adhería el coche al teja-do y parecía querer destruirse antes de as-cender. El pobre abate Desforgues fracas''> enj^su proyecto, no obstante haber asegurado el éxito y haber previsto todos los inconve-nientes, segiín decia él, que pudieran ocurrir" en su cocho vr)lante.

Al marqués de Bccqueville" se le ocurrió una vez volar y atravesar el Sena á lo an-cho. El día de la experiencia se lanzó do uno de los balcones de su hotel, y después de haber recoi-rldo mús de treinta metros en el aire cayó en un lavadero de los que hay sobre el Sena, y no se volvió á levantar más.

El mismo Blanchar, contemporáneo dt> ^íontgolficr, se ocupó de aparatos parn. volar-ocupación que dió por resultado en su épo-co y en París que se burlaran de él, al tra-tarse de « La casandra mecánica y el Cabrio-let volante.»

Para concluir nuestra revista diremos que ol año de 1767, Black, profesor de Edimburgo anunció en los periódicos la teoría de que una vejiga llena de hidrógeno se podia elevaren el aire.

Cavallo en 1782 participó á la Sociedad R.cal de Londres, que había hecho algunas ex-periencias sobre un gas más ligero que d aire, y que las bombitas de jabón llenas de

Servei d'Arxiu Municipal de Palamós

Page 4: TI Q 0 1 Cu - Ajuntament de Palamós · El segundo medio imaginado por Berge- ... el reinado do Luis XIY un saltimbanquis llamado Alard hizo experiencias do aerosta-

;riu SK.\]AXAiUO l.)K PA1.A.M('S,

„•fjíe gas asee] 1 d i a u o u la a t m ó s f e r a . T o d a s

•ísta.s ex2>ür iencias a m m c i a b a n l a a p a r i c i ó n de

m i g l o b o eu l a a t m ó s f e r a ; p e r o l a g l o r i a d e

i a i i z a r l o es t aba r e s e r v a d a á M o u t g o l f í e r .

O i n i t i i n o s los dosc i i bn i n í en t o . s pos ter io roy

p u e s son s o h r a d i i m e u t o , conoc idos .

M . Of.

R E C U E R D O S DE UNA E X C U R S I Ó N A LA SKCl 1)K (.-KiiKL.

V !» -j.if'ili.» i-ii;iiitiij ilaiiiurüli ;'i lii [lUnrla 'l'i

,iii ri;ai-i.u. ]iiif.'S iialilu lugi'iiilo 'loriiiir á ralüs

¡••>i- ('i(.'rh"> i|iu' iiu'is bien lo fueron do pcsa-

lillr i[iic du ilc'.soíinsü. Snllf' de ' la cauift. iji(í lavi*. asn.'-.

M-il¡, y sin rtt'sayniiannfi nm flirijfi al sUiu doiuíe

•-hili.i '•Mi;lii.', X.. iji'a ul mismo du la visjiei'a: -sus-

•.liiii'l.' lili ;4alor¡n t-'jn iiiia rijd ele ciiüi'da dybiijü lU'

'rila, ''ii la t|iie cnlocaroii nuestros iji(uipii,;es. A

l:i- In's de la iriadnij,'adu piirliú -.d eitiido Vfil)i(riilü.

-i.'ii'lu mis i-'.inipañei'iis de viajo la viuda, de h. An-

liV-- |ií Palomar, üii'a.s dos mujfirtjs y una iiiñn. Ivs-

il -biiMi plisar lii i;stacióa euliirusa cii Oliaria. Alra-

• •-t.tiio- iiaa phizii y una eaüe. «inljas de Inyuljr''. n.s-

ni'i'iii. y (futramos en la irarreleru.

;i.>iii'' ijfij/Q -¡eiili en ciíjuyl inoiucntu! ;<-aiáii gral;i lU''-

l;i ijtie entonces experimenté! ¿Y tjo nio no

•muido al vehislQ mesón mal aliuubrudo por ini ';au-

lii >• ;'i 11 ji ''(.mjIIlito dtí lóbrej^as casas sucediii de

'••.'pr.'iilí' lili i'uaiíro en alto ¡^i'udo encantador! JOl am-

'd'-idc 'Ta pnvfi y agradable; el cielo estaba duspe-

,ado: Iw liiiiM. ))róxima á entrar en su cuarto nieii-

•/iiaiiU'. fnnia aún büsUtnte potencia [lui'u ilumiaiu' bien

Loil.t pj jiais: la silueta de los montes se destaraba

j>i-rri'.iiini'''iUe. deiando vei' sus más pefpieuas siuuo

¡dados: ú iiueslra iztpiierdu ül Segre deslizaba

MHH'muraitdo l)Uuidanieitte: de sus orillas surgían una

.|m' uira v;asa y algún moüuo i[ue ai)rovechaba su.s

i'omo motor: el pais ostentaba su frondosidad

'•iiiU' en 'li l lano como en el mou-te; y por últ imo,

icis árbolos que en crecido número" y eu distintos

l»unli>.s se ídoviin magestuosainente completaban la be-

lie aquel solemne y fascinador piinorama. Bello

t'ii el'e'.'lo aquel país, y nada pierde de su belle-

di' alli en adelante, no habiendo notado yo más

:il|f-rai'Íones que las de aproximarnos ó soparaj-nos dol

•ugúu lo exije el trazado ile lu carretera, la cual

Ifnndu [a montaña que á su derecha se alza.

- '"íiaban niis compañera^ d»-' vinj'.'., y cou-

üe.^u que agrad 'cia mucho su silencio, pue.s tf^mia

quf cun sus )>ala)ir;is rompieran el encanto rj^p me

do]niuaba. Vm. enlrelanto, sacando el cuerpo cuanl..

me era posible fuera del carruaje, seguía, ya conltim-

plaiulo aquel liermoso pais. ya mirando la sombra, or«

perfectamente rertu. i.u-a mas 6 meuos obliciui 'pie

proyectaJja id veliicuLo.

L'oco después, dejaron de brillar muelias de lás

estrellas que laclioiiau el firmamento: la liuui couj-

Jjatida por i.d crepúsculo matutino que aceleradam^n--

te avanzaba, fué palideciendo gradualmente; la som-

bra tle nnesli'o '.•arruuje se debilitó .tamljlen; y cuan

du ésta iiu fue Va pereaptible. el galerín paró d ;-

lanle de una casa aislada perteneciente al pueblo ríe

Tiuraiia. Ivl .Miayui-ítl marchó al vitado pueblo á dn-

¡ar y rucogi-r la correspondencia, operación en la

cual se iuvirlií-riin quince minutos. (luando el ea-

rruaje vi>1 vio ¡'i mareliar divisamos la población, que

está muy apartada de la carretera. Sin embargo sus

vecinos lienen muy próximos á la vía un crecido

númeru de iiiieríos y las eras, en alguna ile las

euales tres •) .-itatru labriegos se preparaban para

la trilla. Agradable sigue siendo el pais, dando á KO-

nocer por su lozmüa cnanto lo beneticia el rio, que

eontinúa de.sH^álldu•^" á la i/ajuicrda del camino.

Apeua-s saliiJiuN de Tiurana, unas nubfcil las que

se veiau i:erra <ii'! hurizonle empezaron ú lomar uu

ligero rinte viuiáeeo que fué aumeutantlo hasUi lo-

mar el del más fuerte carmín. y precedido de una

fres.piila bri^a salió el so!, se elevó magestuosamen-

te i luminando 'd espacio y dando vida y aniniacióu

á cuantos objetos abarcaba nuestra vista. Las nube-

(úllas. perdido yii id color que poco antes las jna-

tizai'a, Jio tardaron en desaparecer. Animándose, al

igual >[ue la iKiluraleza, mis compañeras de vbije.

empezaron á liablar tle varias cosas dei pais, dicien-

ilo ú su turno una de ella-< que estábamos ya cer-

ca del sitio iliiaidu liabia ocurrido un trágico suceso,

el i;ual á riu'gii de las otras relirió eu segui

da.

L'n j' vi.-n labrador amaba locamente á una luii-

chaclia de su pu'djio. Entró en quinta antes de que

pudiera casarse, y no habiéndole favorecido la suei--

te, tuvo que separarse del objeto de su amor. A-

penas volvió del servicio de las armas apresuróse a

'pedir la mano do la joven; pero ésta, sea que no

le annira. sea que tnvieae otra inclinación, no quiso

acceder ú la demanda. Airado el pretendiente juró que

le haria pagar cara la negativa; juramento terrible

que desgraciadamente cumplió muy pronto, pues nl-

gunos «lias después, al pasar la joven por la carre-

tera. salió aquel dei acecho eu que estaba y de uiui

sola y certera' luiñalada la dejó tendida á sus pies.

Diseurñendo acerca de las pasiones violen ta* y dfe

sus fatales consecuencias, llegamos a Castellnóu. pue-

blo rural de esiue^a importanciíi.

ProsiLniiemlo üUH-lro itinerario, salvauio': el se^i'c

Servei d'Arxiu Municipal de Palamós

Page 5: TI Q 0 1 Cu - Ajuntament de Palamós · El segundo medio imaginado por Berge- ... el reinado do Luis XIY un saltimbanquis llamado Alard hizo experiencias do aerosta-

7 >Í-:MA.\ARÍO DE PALAMOS. :JiI

por \iu Ifir 'o i>ui';iitc;. ciiyo.s pni-éceiiK' que sou eincú-- Uoiieti notable graudiosidti'l. Próximo ;i dicho puente se encuentra otro pBqueño pueblo de-nomina du Basella. Una parliculuridad, que ya liubici

. notado, me i-liocó luús cuai ilo pasanios cRi'oa de los :u8ncüonadüs puel.ilos: lo poco concurrida que era la .-:iri'el.Gra. l-ln efecto, tan e.scaso -fué ol inoviuiicnío

hubu en ella aquella niañanfi. que en todo el Jrayec'to sóhi encoidraiiins á los peones ca 113inBros., las ¡•arejas df; Ja guardia 'ñvil, los laJjriegos de Tiurana

cinco campesinos que probable mente iban ¿1 sus fue-Mits aerícolas. A bastante! distancia de Basellas, la i-arreLera variando fie ejes se desvía hacia la i/quier-•Ja. desviación que pareció excitar el interés de una • if las mujeresí, y asi íüé. pues cuando alcanzamos .el :-xtremo de la nueva linea dijo con nniclia satislito-

«¡Dliana!. Miré entonces el puntu qup dicha ranjer señalaba.- y viendo en ol último término tres montes de Ibrma muy rara, exclamé alborozado; «Los Pirineos."

Poco ducho en geografíamayoral, conlestome .'uh mucha seriedad: i¿(;ómo los Pirineos! Los Piri-neot están en la frontera: lo que ve es la mon-laua. Callé dejando al buen bombre en su errada opinión, pues los montes que veia Pirineos sou y co-responden á la extensísima cordillera del Gadí. Me-liia hora después, señalando mi reloj las siete y algti nc' minúlos parábamos delante do uno de los me-

de ' d'ana,

M. Ll. y A.

l e vaij^ veuí'er a lar vespre á casa teva. á las: nou. ¿ostenía ta ma dreta ton (5ap. amagante '1 íront; restaban muts 'Is teus llavis sense gosar dir un mol

com si estesses malalta, duyas ai cap mocador y estavas pálida y trista ticsant la vista á un sol lloch '•om si visquesses abstreta en constant meditació. Ah! potser quan te vaij^ veurer, prenda amada del metí cor. bullían en fer delirl mil ideas en ton front

y 'I fret j;ebraba tas gaitas y 't cremava '1 cor 1" amor!

Després te vegi en la porta., tambe ab semblant melangiós. f ixant ta hermosa mirada deis astres en la regió, eom si al cel li demanesses la ditxa que aquí no 's trob. y ' t vegi mes bella encare, de ia lluna á la claró y 't vegi, mes que may, trista, mes que may, ab neguit fort. Llavorí ;ayl per re tornar te r alegría d' a l t res jorns, jo t ' haur ía dat cent vida>; y cent més, si cent son pocli. La tristesa que sentías, trobant en mon pit ressó, fjaptivá à r ánima meva retornantme al punt coni foli y volgui, la prenda amada, tot seguit dar te consol; mes recordant que renyireui pel crini d' amarte '1 meu cor, pei" por- de causarte agravi ni un mot te vaig dir tant sois V amunt seguì passejantme repr imint 1' amarcb dolor qu" entervolia á ma pensa y 'm roba encare "1 repos.

^Uuina nit la nit passada! ¡quin recort. lo seu recort! vaig tornarme 'n à ma casa quan en la teva 's fèii fosch, y al ser d in t re de macamba-a, sens poguer concilia '1 son. ta imatge sempre eu la penea, sempre en los llavis ton nom, ' ^ü teu i 'Is ulis no poguéren tot un mar d' amargant plor y vessá per ells ms pena ^ í

Servei d'Arxiu Municipal de Palamós

Page 6: TI Q 0 1 Cu - Ajuntament de Palamós · El segundo medio imaginado por Berge- ... el reinado do Luis XIY un saltimbanquis llamado Alard hizo experiencias do aerosta-

SKMAXARIO DlvPALAMOS

sol:; aixís t robant consol . . . . lV)tser iu tambó allavoraíj ••iMilías io;ual dolor V coiu jo tampotíh donnías eoiii si suírissGin tots dos <ens saberlio, la mateixa

• malal t ia del amor.

Francésch Mantll. '.I Ouluui'o 'Je i88tí.

GACETILLA. —Se nos Iiíi dicho que una empresa de tras-

portes p ropondrá à la Sociedad Tranvía del Bajo

Ampurdán encargarse de todo el tráfico de mercan-

cías, conipromüt' .cndose al t rasporte anual de un res-

petablü tuunero ile toneladas si se Ic concede una

tarifa especial.

— E l lio distribuirse niJis que una vez al día la

correspondencia en La Bisbal y Palafrugel l ocasiona

graves perjuicios al comercio y merma los ingresos

•le! Tesoro. Es absurdo que tardo menos á llegar á sus

destinatarios una carta salida de nuestra villa para

ÍJarcelona que para Palafrugel l . P a r a recorrer una

distancia de Ski lún ie t ros necesita ésta desde las diez de

la noche, en que se cierra el buzón, hasta el d ía

siguiente à las dos de la tarde, teniendo una velo-

cidad de oOO metros por hora . No tiene, pues , na-

<la de part icular que no circule casi n inguna carta

l)0r el correo ent ré las diclias poblaciones. Bastaría

una orden para que se repart iera la co r responden-

cia á la llegada de los correos, como cor respon-

de, para recibir con ocho horas de anticipación

la procedente de esta estafeta, la cual podría contes-

tarse el mismo día , lo que ahora no es posible. Espera-

rnos pues que la orden la dará quien puede hacerlo.

— E l J/e.ric(iH Financier propone que la lengua

castellana sea adoptada como idioma universal, a ten-

diendo á que es à un mismo t iempo lacónica y

f l e g a n t e ; ' q u e se adapta fàci lmente á las necesidades

de los negocios, lo mismo que á todas las exigen-

cias del poeta y del novelista; es amplís imo su vo-

cabular io náutico y mercanti l , y fué el lenguaje

iliplomático en el siglo xvi .

f-le ahi una cosa más seria que el t-olnpirk..

— E l jueves últ imo practicó ejercicio de tiro ai

blanco la dotación del cnfioncro \)Hi¡ie)iíe, cual

b u q u e salili para Barcelona du ran te la noche del

mismo dia.

— E l vapor M.untaH''s ha descargado en este puer-

to] duran te la s emina pasada áüO toneladas de railes

para el tranvía de Flassá.

Confornje tenemos anunciado, este es el úl t imo

cargo pues con la cantidad recibid.'x hay lo suficien-

te para la terminación completa de la l ínea, que-

dando además un respetable repuesto ,

—Han princi[)iado los t rabajos preparatorios en el

puen te colgante del ferro-carri l del Niágara, que va á

•sufrir nuevas reparaciones, impor tantes bajo el pun to

de vista técnico y de di^'ícil y peligrosa ejecución. Este

puente es sin disputa uno de los puntos mejores para

admirar la es tupenda maravilla de las cataratas del Niá-

gara , pues se halla doscientos pies más abajo de ellas.

En mayo del año anter ior quedaron terminados los

t rabajos de reparación que se hicieron en él, de cam-

biar todo el maderamen por piezas de h ier ro . Se pue-

de decir que á exf^epción de los cables, que son de

una solidez y duración incuestionables, de los tirantes

y pernos , se renovó casi por completo toda la ext ruc-

tura del puen te ; hoy se trata de hacer una operación

muclio más difícil y peligrosa; se trata nada ménos

que de cambiar los cuatro estribos de piedra que sos-

tienen aquella atrevida obra para sustituirlos con

otros más sólidos de hierro, pero sin desarmar el

puente ni interi 'umpir el tráfiijo y paso de los trenes.

Los ingenieros encargados del t rabajo creen quo aun

cuando esto es de m u y difícil y peligrosa ejecución, se

llevará á efecto con suma precaución para evitar cual-

quier accidente. Los torres ó estribos de hierro se es-

tán fund iendo en piezas en una fundic ión de Detroit .

La razón po rque se ha decidido cambiar los estribos

de piedra por otros de liierro es que por efecto de la

humedad se van desmoronando los de piedra . El costo

de los estribos de hierro es de 4 0 , 0 0 0 duros, percT no

se sabe aun cuanto costará instalarlos. Si este t rabajo

se realiza sin accidente, será uno de los más atrevidos

en su género .

—Chocan verdaderamente la amabil idad que con

nosotros desplegó el Secretario de este Ayuntamiento

cuando fuimos á adquir i r los dalos que sobre admi-

nistraciíjn municipal publicamos hace pocos días y la

Servei d'Arxiu Municipal de Palamós

Page 7: TI Q 0 1 Cu - Ajuntament de Palamós · El segundo medio imaginado por Berge- ... el reinado do Luis XIY un saltimbanquis llamado Alard hizo experiencias do aerosta-

SEMANARIO DE PALAMOS.

ijuc dicho Si', participó por medio de un' comunicado

a este Semunario, que tenía para con el público y

•mantos necesitaran algo do las oQcinas á él encarga-

das, con el tono altanero coa qno recibid à un indas -A

trial de esta villa q.ie en compañía de nuestro Director

t'iat' á pedir se lo diera de baja Cíi la contribucicín de

subsidio. Para que el público se entere de que todo

aquello fué mùsica celestial, y que no liay tal amabili-

dad, sino el orgullo personificado en quien recibe á

los contr ibuyentes, bastara decir que este señor se ex-

tralimitó basta el punto de negar el impreso cuyos en-

casillados suelen llenar los contribuyentes que quieren

d¡ii'se do alta Ò baja en alguna industr ia, y de hacer

preguntas al interesado que á buen seguro no se hu-

biera atrevido si hubiere estado presente ci Sr . Al-

calde.

Si el Secretario desconoce hasta tal extremo sus

atribuciones, pedimos desde luego al Sr . Alcalde, se-

guros de que se une á nuestra súplica la mayoría de

esto vecindario, que busque otro que desempeñe me-

jor su cometido, que bien lo hallará, y además de

estar mejor servidos i^uedará calmado el descontento

general que existe en ésta de los servicios de aquel .

—Después de recorrer Italia, Francia, Alemania Kusia y las demás principales naciones de Europa han llegado á Barcelona dos «novios liliputienses».

El novio es el «marqués Wolge», y con todos sus 32 años no ha podido alcanzar más que 28 pulgadas de estatura v un peso de nueve kilos v medio.

Ella es la «marquesa Luiga» y tiene 28 abi'í-

les. pesa 10 kilos y su estatura es de 20 pulgadas.

—La corbeta francesa Marie Gabrielle que la

semana pasada entró en este puer to con cargo de

carbón de piedra ha conducido una part ida de cok

para nuestro tranvía.

— S o n 81 las composiciones presentadas para con-currir al certamen de la Asociación Literaria de Gero-na, bien que una de ellas, la de n .° 71, quedó excluida por haberse recibido sin el pliego cerrado que debía contener el nombre del au tor .

—Según declaración de la Dirección General de lo

Contencioso, sólo en 18 provincias, entre ellas la de Gerona, han cumplido los Abogados del Estado con exactitud y puntualidad los servicios que les están en-comendados.

—La ÍAicha prosigue con gran ingenio y sutileza su campana sobre la Sociedad anexa á la General de Salvamento de Náufragos: pero su ilustraci()n debe ha-

cerle comprender que el asunto no requiere mavor

discusión porqué al íin todo se reduce á que hubiera

podido escribir con más claridad ó mayor prccisiíín oí

que publicó la noticia. Y como en renuncios de esta

clase incurrimos más ó menos todos los periodistas,

terminamos por nuestra parte deseanilo á La Lucha y

á nuestro SEMAXARIU pocos tropiezos de la clase indi-

cada.

—Desde el martes por la tarde <!stán ausen-

tes de esta villa el primor Alcalde y el Secretario

del Ayuntamiento y según so nos. ha manifestado no

regresarán hasta hoy.

—Observaciones meleoroWjicas del último setenario.

El barómetro sufriíj oscilaciones bruscas entre 7(30 y 740 mil ímetros.

El termómetro marcó de 21." á El viento del Norte moderadó generalmente , y

del Sudoeste frescachón el día 18, con algún chu-basco duro en la madrugada ante t ior , de dioho pun-to con alguna agua.

El cielo generalmente achubascado, habiendo des-fogado dirha madrugada del 17 y la siguiente en poca agua .

La mar del Sudoeste llegó á ser gruesa desde la primera noche del 17 hasta la tarde del lU.

BUQUES ENTRADOS EN ESTE PUERTO.

03tubi 'e.=13 De Sevilla y escalas vapor Nneio Entre,nn-duYa de 1010 t. c. Francisco .Jaén con corcho ii Ribera. =:l-'k De Ainbcres y escalas vapor Monlnñr.s de 10-15 t. c. Podro Romela con railes para ol Tranvia del Bajo Ain-purdíin.=17 do Bilbao y.escalas vapor Itálícn de 1070 t, c. Ignacio Goitis con corcho a Matas .=18 Do Torrevie-j a P. goleta Virgeii ñnl Carmen da 92 t. c. Gaspar La-nuza con sal á Malas.

DESPACHADOS. Octubre. = 1 3 Para Marsella vapor N>'e>:" Extremad uva c. Francisco .Tacn con t a p o n e s . = l i Para Larnasa bric-barca Georgetown c. Julio Bcatev en lastre.—Para la mar cañonero Diligente com. D. Salvador Cortés con su equipo.=-10 Para Barcelona vapor Moiitafirs c. Pedro Romela con efectos.—Para Estopona B. goleta Safo c. Juan Figueras en lastro.=17 Pai'a Marser .i vapor IiAH-ca c. Inocencio Goitiz con íaponcs.=19 P ra Rosas laúd Virgen del Remedio p. Manuel Mas coi vino.

E E G I S T E O C I V I L D E P A L A A I Ó S

Nota de los fallecidos en los dos últimos setenarius. .luán Vidal 71 .años. Nacidos en igual periodo. Varones 1. Hembras 0. Total I.

Pálamós: Imin-enta del Semanario.

Servei d'Arxiu Municipal de Palamós

Page 8: TI Q 0 1 Cu - Ajuntament de Palamós · El segundo medio imaginado por Berge- ... el reinado do Luis XIY un saltimbanquis llamado Alard hizo experiencias do aerosta-

S K M A N A K I O D K P A L A M O S

ANUNCIOS. [ F a t a b l c r l d n e n 1 8 3 3 0

ZARZAPARRILLA de Bristol.

EL GEAN PtTEIFICADOE D K

T b A S ^ M ^ r e .

E l r e m e d i o m a s p r o n t o y s e g u r o p a r a l a

f i i r u c i o i i ( l o

L l a g p . s I n v e t e r a d a s ,

K r i i p c i c m e s i n a l í g u a s .

E s c r ó f u l a s ,

S í f i l i s ,

K e u m a t i s r a o , y

t o d a c l n s o d o c n f e r n i p r l . u l e a p r o " r n i e n t e a

d e j n i i i i i r f ' 7 . a d o l a fiaiiirro y k i s t i i i m o r e s .

K i ¡ i . c - ¡ i f , i ! ! ; i f i i s u a c f c c J o s n í s b i i s ; v e l t i e m -

p o G U Ü C i c u t O .

(9 D * v o n t a c q t o d a s l a s B o t i c a s y C r o s ' u e r i a j .

l i c j i ú . s i L o r u i i a i ' c t í l i i n í i S i ' s . V i c c n i e l - V r c c i - y ( - o t n [ t H í Í í a .

a r ' í i c i : l o s d k c a a i i s k r i a

d o

c (3 i i - i n t : a ^ ^ ( X .

C A L L K L ) f £ L A A L L A U A , p n i i c i p a l .

S u r t i d o c o m p l e t o d e . g é n e i - o s d e p u n t o d e l p a í s

u x t r a n g e i u s ; ( I r e t u n a s , l \ i r c a l e s , M a d e p o l a i i e s , S t i i ' -

ü i i g s y t e l a s d e h i l o d e t o d a s c l a s e s ; P a ñ u e l o s d e l i i -

! < ) . b l a n c o s y e s t a m p a d o s .

X o v e d a d e n c u e l l o s , p u f í o s y p o c l i e v a i s .

P a r t i c i p a á s u s c ü ^ ^ n L e s q u e a c a b a d e r e c i b i r u n

s u r t i d o , ( : o n i ] ) l c t o d e c r e t o n a s « o l o r . p a r a c a m i s a s ,

H i i j í c n n r o s N a c i o n a l e s , F r a n c e s e s ó

' i o r t e e s p e c i a l p a r a c a m i s a s à m e d i d a -

I n g l e s e s ,

D e p ó s i t o d e C h a m p a g n e , , á 4 « " ^ , 5 0 y

. > e s e t a s - l a c l o c e D a - ' i e b o t e l l a s .

Máquinas de hacer tapones. D K T O D O S L O S S I S T E A Í A S

G A R A N T I D A S Y C O N U N D I E Z P O R C I E N T C D E R E B A J A

V K N T A Á P L A Z O S Y A L ( J O ^ ' T A D ^ )

J O S l ' : . M i x u r r - ^ L I . U ; ( I S T K R \ .

• ' . A i . i . K i j t ; I J A H ( ; K L I . > N A .

F A R M A C I A Y L A B O R A T O R I O .

DEL DR. F E R R E R . P L A Z A D E L A N G E L - B A R C E L O N A .

L l a i i i u i i u ' . ' ^ l a a l c i i o i i ' n i a l i i i i i K i s «¡0. s u s o s | h ' ( ' Í ! i I ¡ i I ü i Í l \ - ['ai-

i n a c é u l i c a s , j i r e n i i a i h i s t : o i i medulln de ptol<i i n i h i [ H ' i i i i o i ' ; ;

p o s i o i ó i i F i i n i i a i i c i i l I f a c o l o i n M i l u o i i M i i i l r i d p i i ! i n v i o i i i l ) i ' 0 d e I S S 2 .

. / l í i m r t , lirouquUis u mnlei de gnrfimür.: S u c u i ' a c i O i i i i i r u l i i o i ; y

011 p o c o l i o n i p d c o n e l u s o d o l a s p a s t i l l a s y i l c ! J a i ' a l - i - d i ; S a > - t «

de pbui iiKiriliniü del D r . F I O R U E R .

' S o i ^ . — ( J O L U x ^ ' X Í O ^ .

S e c o i i s i g n i " " s u r ; i | i ¡ i l i i y c . o i n . p k í l a i ' u i ' a c ; ' . " i u « o i i l i i i ' S ¡ i i ' ( ; i i i l í í , i t i i ' .

Pasta bahámicii ^ " ' c í u r t W c h ' l D r . F E H I U Í H .

C L O R O S I S . A X E M L V . D E B I L I D A D E N ( . í K N E R A ] . .

S i l c s t í i i c i o n | i o i ' n u ' i l i d d e l / / i V r v o dializiida - I c l I h ' . I ' I Í U K K H .

C O N F I T E S D I G E S T I O S . J e i D H . I ' K H Ü K B

S o n i m p o d e r o s o p n ' s c i ' v i d i v o . y m u y c l l c a c i ' s | . a r j i I n c i i r a c i r m

í l e l a s f n f c r m c d a d c s d c i c s t o n i o g o y ihM l i i g a d n .

M A ( t N K S 1 . \ K F K Í I V K Í ; K Ñ T K P K H F C C I O A A n A . •

C o n l i ' a l a s i i n l i L T s l i o n f } : . ¡ i r . ' c í ' i n n r , - ; h i l i . i s a s \ - l i d - i Ü

( l a i l n i - [ 'v i i ) .< ;n di^l i ' s U ' ) i n ; i ^ ' c .

C i T l í A T O O K . M A C . N K S I A

G K A N L ' L A I K ) V K F K H V K S C K N T K .

H c f i ' C S C . m l f y a i i l i - á o i d o [ n n ' c ' - ; i ' i " ' . I i ' i n ' i i i . *

G I T R A T O D K J L \ G N E S 1 A F S P O X . I A J M I Í - I - k u a n ' - ,

T E , A r ? R A l ) . \ B r , K Y I v F I C A / . .

E l d e p o . < ; i l o p a r u l ; i v e n t a a l j i o r i r i a v o f d o l a s r s i n - i - i a l í . l n d e s

f a n n a c é n l i c a s y p r o d u c i o s i l e l l a b o i ' a t o r í o d i ' i K E K H K H , st*

l l a l l a e n l o s a l m a c e n o . ' : i l c l ) r o g f i i . ' r i ! i d o lo .c S r o s . I ' í a ' í í í e Ferrer

y (^oritpañia. p l a z a d o . M u n r a d í i , n ú l i i s . í y : { , y o n s i i S i i c u r s h l .

o a l l e . ' J e l a P r i n c e s a , n i u n . 1 ( l ' a s u f C i J e ' i a . ' ; C o l u m n a s ) .

IMPRENTA DEL SEMANARIO. OALLEJiELA MARINAIS. ¡'AÍ.AMn^.

_ - . l U S ) » - ® - ® » » —

1

Se hacen toda clase de impresiones/ Especialidad en tarjetas de visita,

membretes é impresión de sobres. P R E C I O S E C O N O M I C O S .

Servei d'Arxiu Municipal de Palamós