tejidos animales y vegetales.

47
TEJIDOS ANIMALES Y VEGETALES

Transcript of tejidos animales y vegetales.

Page 1: tejidos animales y vegetales.

TEJIDOS ANIMALES Y VEGETALES

Page 2: tejidos animales y vegetales.

Tejidos animales Tejidos musculares : Tejido muscular liso

Tejido muscular estriado

tejido muscular cardiaco

Tejido epitelial: Epitelio de revestimiento

Epitelio glandular

Epitelio sensorial

Page 3: tejidos animales y vegetales.

Tejidos nerviosos : Neuronas

Tejido conectivo : Tejido adiposo

Tejido cartilaginoso

Tejido oseo

Tejido hematopoyético

Tejido sanguíneo

Tejido conjutivo

Page 4: tejidos animales y vegetales.

Tejidos musculares: El movimiento de casi todos los animales se logra por la contracción de células alargadas, cilíndricas, células musculares, que contienen pequeñas fibras contráctiles longitudinales o paralelas llamadas miofibrillas, formadas por las proteínas miosina y actina. Las células musculares hacen trabajo mecánico al contraerse, en cuyo acto se acortan y se ensanchan

Page 5: tejidos animales y vegetales.

Ejemplo de tejido muscular

Page 6: tejidos animales y vegetales.

Tejido muscular liso

El músculo liso, también conocido como no curvo o no voluntario, se compone de células en forma de huso. Carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso autónomo. El músculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vaso sanguíneos, y órganos internos.

Page 7: tejidos animales y vegetales.
Page 8: tejidos animales y vegetales.

Tejido muscular estriado:

El músculo estriado es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero, y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las que mantienen el mismo grosor en toda su extensión, y más largas que las del músculo liso. Éstas fibras musculares poseen abundantes filamentos, las miofibrillas.

Page 9: tejidos animales y vegetales.
Page 10: tejidos animales y vegetales.

Musculo cardiaco:

El miocardio (mio: músculo y cardio: corazón), es el tejido muscular del corazón, músculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contracción.

El miocardio contiene una red abundante de capilares indispensables para cubrir sus necesidades energéticas. El músculo cardíaco funciona involuntariamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir autoexcitable.

Page 11: tejidos animales y vegetales.
Page 12: tejidos animales y vegetales.

Tejido epitelial:

El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo, así como forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado. Ciertos tipos de células epiteliales tienen vellos diminutos denominados cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extrañas, por ejemplo, de las vías respiratorias.

Page 13: tejidos animales y vegetales.

Epitelio de revestimiento:

El tejido epitelial de revestimiento en animales es un conjunto de células con muy poca matriz extracelular (MEC) entre ellas. Recubren la superficie corporal externa y los órganos internos. Funciona como primera barrera ante agentes patógenos.Y distinguimos dos tipos de epitelios de revestimiento:

Page 14: tejidos animales y vegetales.

Epitelio glandular :

Una glándula (del latín glandem 'bellota' y ulam 'pequeño') es un conjunto de células cuya función es sintetizar sustancias químicas, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior. Estas sustancias pueden ser mensajeros químicos que se incorporan al organismo para llegar a la célula a la que está destinada, según su característica especial, o producir directamente un

efecto específico en el medio al que son secretadas.

Page 15: tejidos animales y vegetales.
Page 16: tejidos animales y vegetales.

Epitelio sensorial:Un epitelio sensorial es un tipo de epitelio especializado que en general recubre diferentes superficies de los organismos, a menudo formando parte de un aparato complejo destinado a captar y procesar señales provenientes del ambiente que lo rodea. Los epitelios sensoriales están formados por células especializadas que cuentan con un mecanismo de transducción de señales que permiten convertir diferentes tipos de estímulos químicos o físicos provenientes del mundo externo en mensajes interpretables por otras células o tejidos del organismo, permitiendo de esta manera que los seres vivos puedan interactuar en forma rápida con su medio ambiente.

Page 17: tejidos animales y vegetales.
Page 18: tejidos animales y vegetales.

Tejido adiposo:

El tejido adiposo o tejido graso es el tejido de origen mesenquimal (un tipo de tejido conjuntivo) conformado por la asociación de células que acumulan lípidos en su citoplasma: los adipocitos.

por un lado cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo.

Page 19: tejidos animales y vegetales.
Page 20: tejidos animales y vegetales.

Tejido cartilaginoso:

El tejido cartilaginoso, o cartílago, es un tipo de tejido conectivo especializado, elástico, carente de vasos sanguíneos, formados principalmente por matriz extracelular y por células dispersas denominadas condrocitos. La matriz extracelular es la encargada de brindar el soportes vital a los condrocitos.

Page 21: tejidos animales y vegetales.
Page 22: tejidos animales y vegetales.

Tejido óseo:

El tejido óseo es un tipo especializado del tejido conectivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.

Page 23: tejidos animales y vegetales.
Page 24: tejidos animales y vegetales.

Tejido hematopoyético:

El tejido hematopoyético es el responsable de la producción de células sanguíneas. Existe tejido hematopoyético en el bazo, en los ganglios linfáticos, en el timo y, fundamentalmente, en la médula ósea roja, el centro hematopoyético más importante del organismo. En el momento de nacer, toda la médula ósea es roja. En los individuos adultos, la médula roja persiste en los intersticios de los huesos esponjosos. Se trata de un tejido blando, formado por fibras reticulares y una gran cantidad de células: adiposas, macrófagos, reticulares y precursoras de las células sanguíneas.

Page 25: tejidos animales y vegetales.
Page 26: tejidos animales y vegetales.

Tejido sanguíneo:

La sangre es un tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes), que incluye a los eritrocitos (o glóbulos rojos), los leucocitos (o glóbulos blancos) y las plaquetas, y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. Estas fases son también llamadas componentes sanguíneos, los cuales se dividen en componente sérico (fase líquida) y componente celular (fase sólida).

Page 27: tejidos animales y vegetales.

a - erythrocytes

b - neutrophil

c - eosinophil

d - lymphocyte

Page 28: tejidos animales y vegetales.

Tejido conjuntivo:

los tejidos conjuntivos concurren en la función primordial de sostén e integración sistémica del organismo. De esta forma, el TC participa de la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganos y sistemas, y también se convierte en un medio logístico a través del cual se distribuyen las estructuras vasculonerviosas.

Page 29: tejidos animales y vegetales.
Page 30: tejidos animales y vegetales.

Tejidos vegetales

Epidermis:

Es el tejido primario que recubre la superficie externa de los tallos y las hojas y protege a estos órganos de la desecación y las lesiones mecánicas. Por lo general está constituido por una sola capa de células, pero se pueden encontrar en ella varios tipos celulares diferentes.

Page 31: tejidos animales y vegetales.
Page 32: tejidos animales y vegetales.

Exodermis:

Es el tejido que recubre externamente la raíz. Es muy similar a la epidermis, con la diferencia de que sus células están protegidas de la desecación por una sustancia impermeable denominada suberina. En la exodermis existen también algunas células que no están suberificadas y son las encargadas de absorber el agua, por lo que este tejido funciona también como absorbente.

Page 33: tejidos animales y vegetales.
Page 34: tejidos animales y vegetales.

Suberoso:

Es el tejido secundario producido por el cambium suberógeneo o felógeno de las raíces y los tallos. Por lo general consta de varias capas de células suberificadas que acaban muriendo y su misión es la de sustituir a la epidermis en raíces y tallos leñosos con crecimiento secundario.

Page 35: tejidos animales y vegetales.

Rizodermis:

Es un tejido absorbente que recubre la superficie de las partes jóvenes de la raíz. Está integrado por un estrato de células no impermeables que se encargan de absorber activamente el agua. Algunas de estas células presentan evaginaciones de sus paredes que constituyen los pelos radicales.

Page 36: tejidos animales y vegetales.
Page 37: tejidos animales y vegetales.

Colenquina :

Se dispone por debajo de la epidermis en los tallos herbacéos y los pecíolos de las hojas. Sus células tienen las paredes engrosadas parcialmente, ricas en celulosa, lo que permite el intercambio de sustancias entre sí.

Page 38: tejidos animales y vegetales.
Page 39: tejidos animales y vegetales.

Esclerenquima:

Está compuesto por células muertas que tienen sus paredes muy engrosadas. Se encuentra en las paredes más viejas del vegetal, que han dejado de crecer. Se distinguen dos tipos de células: células pétreas, cortas y de paredes lignificadas generalmente, y fibras de esclerénquima, alargadas, fusiformes y de paredes más delgadas que las anteriores, lignificadas o no. Su función principal es dar sostén a la planta

Page 40: tejidos animales y vegetales.
Page 41: tejidos animales y vegetales.

Parénquima: Constituye la mayor parte del cuerpo de los vegetales herbáceos y está formado por células de gran tamaño con numerosas vacuolas en el citoplasma y paredes delgadas. Puede desempeñar diversas funciones y ello permite distinguir distintos tipos de parénquimas. Existe un parénquima de reserva constituido por células que almacenan diversas sustancias nutritivas, un parénquima conductor se encarga de transportar sustancias de unos tejidos a otros, un parénquima aerífero que posee numerosos espacios intercelulares llenos de aire que comunican con los estomas, y un parénquima que realiza la síntesis activa sustancias orgánicas en sus abundantes cloroplastos.

Page 42: tejidos animales y vegetales.
Page 43: tejidos animales y vegetales.

Xilema : Se compone de células parenquimatosas, fibras de esclerénquima y vasos leñosos. Estos últimos están integrados por dos tipos de células:

Traqueida: las traqueidas son células alargadas, de aspecto fusiforme que se superponen para formar un tubo conductor. Sus tabiques transversales de separación están perforados por numerosas punta duras que permiten el paso del agua y las sustancias que lleva disueltas.

Tráqueas: las tráqueas se disponen de forma análoga a las traqueidas para formar conductos que en este casos son continuos pues las células acaban perdiendo los tabiques transversales que los mantenían separadas.

Los elementos conductores que acabamos de describir pueden tener sus tabiques longitudinales parcialmente lignificados. El xilema se encarga de transportar el agua y las sales disueltas en ella (savia bruta) desde la raíz a los restantes órganos del vegetal y son como tubos.

Page 44: tejidos animales y vegetales.
Page 45: tejidos animales y vegetales.

Floema :Está constituido por células parenquimatosas, fibras de esclerénquima, tubos cribosos y células anexas. Los tubos cribosos están formados por células alargadas y vivas, que se superponen quedando separadas unas de otras por tabiques transversales con numerosas perforaciones, lo que les confiere el aspecto de una criba. Su misión es transportar las sustancias sintetizadas en las hojas principalmente (savia elaborada) a los restantes órganos de la planta. Las células anexas se disponen a ambos lados de las que forman los tubos cribosos y quedan comunicadas con ellas por medio de poros en sus paredes.

Page 46: tejidos animales y vegetales.
Page 47: tejidos animales y vegetales.