Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de...

4
Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 8 de febrero de 2012 - Año 23 - No. 1.201 ¿Por qué los buzos se tiran de espaldas al mar? … Porque si se tiraran hacia adelante, caerían adentro del bote. Benjamin Disraeli (1804-1881), político inglés “Casi todo lo que es grande ha sido hecho por la juventud”. El cielo luce diadema sobre su sedoso pelo. ¡Cuántos colores adornan del arcoíris su vuelo! El Blanco, es para escribir con el Negro nuestros sueños. El Rojo, es como la chispa que todos llevamos dentro... El Verde y el Azul, nos tiñe de nobleza el pensamiento. El Amarillo y el Naranja, es suave flor que mece el viento. Violeta, Gris... ¡Tantos otros! El del amor y el silencio, los de la amistad sincera, del honor, del sentimiento... ¡Que son tantos tus colores arcoíris de mis sueños! ¡Que aunque quisiera contarlos, no alcanzo a llegar al ciento! AR CO ÍR IS Andrés Díaz Marrero, escritor y poeta de Puerto Rico

Transcript of Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de...

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990Miércoles 8 de febrero de 2012 - Año 23 - No. 1.201

¿Por qué los buzos se tiran de espaldas al mar? …

Porque si se tiraran hacia adelante, caerían adentro del bote.Benjamin Disraeli (1804-1881),

político inglés

“Casi todo lo que es grande ha sido hecho

por la juventud”.

El cielo luce diademasobre su sedoso pelo.

¡Cuántos colores adornandel arcoíris su vuelo!

El Blanco, es para escribircon el Negro nuestros sueños.

El Rojo, es como la chispaque todos llevamos dentro...El Verde y el Azul, nos tiñede nobleza el pensamiento.El Amarillo y el Naranja,

es suave flor que mece el viento.Violeta, Gris... ¡Tantos otros!

El del amor y el silencio,los de la amistad sincera,

del honor, del sentimiento...

¡Que son tantos tus coloresarcoíris de mis sueños!

¡Que aunque quisiera contarlos,no alcanzo a llegar al ciento!

ARCOÍRIS

Andrés Díaz Marrero, escritor y poeta de Puerto Rico

2 Miércoles 8 de febrero de 2012

Entrelas Algas

LA SIRENA

La sirena, en una ola,del derecho y del revés,

no pega nunca un traspiés,lo que da es una trascola.

Carmen Gil

Chuíto y Jacinta

¿Qué sabes sobre la Batalla de La Victoria?

“Uno de los integrantes de la Batalla de La Victoria fue José Félix Ribas. Gracia a él, la democracia ganó en Venezuela. Pero poste-riormente, en otro enfrentamiento, lo asesina-ron de manera muy violenta”.

“José Félix Ribas logró triunfar en la Batalla de La Victoria, espantando a los realistas; pero luego, por varios errores cometidos, lo mataron”.

“La Batalla de La Victoria fue el 12 de febrero de 1814. Por ella se conmemora el Día de la Juven-tud. José Félix Ribas, quien venía de una nume-rosa y prestigiosa familia de Caracas, participó en ella”.

Vanessa Velásquez 11 años 6º grado

Libertad Díaz 11 años 6º grado

Ronald Salazar 11 años 6º grado

12 DE FEBRERO DE 1814: DÍA DE VALENTÍA Y CORAJE

Texto: Aisamar Figuera

Hace 198 años, en la ciudad La Victoria, estado Aragua, se dio un hecho crucial para la libertad de todos los venezolanos. El militar y prócer de la independencia, José Félix Ribas, el Coronel Vicente Campo Elías, un grupo de estudiantes de la Universidad de Caracas y seminaristas se enfrentaron al grupo realista liderado por los españoles José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales.

De acuerdo con la página web www.efemeridesvenezolanas.com, el 12 de febrero de 1814, cerca de las ocho de la

mañana, Ribas reunió a cientos de jóve-nes, la mayoría ignorantes en el manejo de fusiles, en la Plaza Mayor caraqueña. Ellos, junto a los soldados republicanos, no sumaban más de 1.500 guerreros. El valor y la necesidad de alcanzar autonomía propia para Venezuela, ayudaron a estos patrio-tas a pelear contra el ejército de Boves, compuesto por 2.500 soldados.

Según cuenta Maximilian Kopp, cronis-ta de Lechería, eran las cuatro de la tarde y todavía no se sabía quién ganaría, aunque (por la diferencia numérica en cada tropa)

el bando de los realistas llevaba ventaja. Fue en ese momento cuando Campo Elías apareció en la escena acompañado por 220 combatientes que, unidos con el General Mariano Montilla, Cedeño y los hermanos Padrón, lograron vencer a Boves y a sus seguidores.

El escritor del municipio morreño añadió que la batalla de La Victoria ayudó a frenar un poco la llegada de José To-más Boves a Caracas, impidió cortar las comunicaciones entre la capital del país y Valencia, y permitió que se planificara

Médico parasitólogo que realizó un intenso trabajo para eliminar la malaria en Venezuela. Doctor en Ciencias Médicas de la UCV, se especializó en Enfermedades Tropicales en la Universidad de Hamburgo en Alemania, y en Estados Unidos se doctoró en Ciencias de Higiene. Fue director de Saneamiento Ambiental y del Laboratorio para Estudios sobre la Malaria. Como Ministro de Salud entre 1959 y 1964 logró erradicar esa enfermedad del país. Gabaldón es autor de nume-rosos trabajos de investigación publicados en revistas médicas en varios idiomas.

¿Sabes quién es…?

ARNOLDO GABALDÓN (1909-1990)

www.vedoque.com

Te recomendamos esta página web donde el entreteni-miento y el aprendizaje se unen en una variedad de juegos educativos. Para todas las edades.

Navegandoen la red

En la “U.E Abajo Cadenas”, un grupo de amigos contestaron la pregunta:

3

EL PEZ PAYASO

Chuíto y Jacinta

¿Qué sabes sobre la Batalla de La Victoria?

“Esta batalla fue el 12 de febrero de 1814. El pró-cer de la Independencia, José Félix Ribas, quien se casó con Josefa Palacios, logró espantar a los realistas y por ello el 12 de febrero de todos los años se conmemora el Día de la Juventud”.

“En esa batalla José Félix Ribas salió victorioso. Este prócer recibió una excelente educación y luchó en múltiples batallas. Al morir, sus brazos y piernas fueron colocados en cuatro puntos cardi-nales de la ciudad”.

“Por la Batalla de La Victoria se conmemo-ra el Día de la Juventud, decretado por la Asamblea Nacional. En este día se recuer-da a los jóvenes estudiantes y seminaris-tas que lucharon por la Independencia”.

Irvin Moreno 11 años grado

Carlos Gil 10 años6º grado

Fátima Chams El Dein 11 años 6º grado

Ciencias

También llamado pez de la anémona, tiene un brillante color anaranjado con algunas rayas de color blanco. Vive entre las venenosas anémonas, en las cuales construye su nido y pasa casi toda su vida.

El pez payaso tiene una curiosa forma de hacerse amigo de la anémona: realiza una danza, rozando los tentáculos de la anémona, que al final le permite vivir con ella, dándole protección contra sus depredadores. A cambio, el pez se come sus parásitos y la mantiene limpia. Lo más sorprendente de esta especie, es que nacen únicamente siendo machos. Algunos se convierten en hembra para dominar un grupo y el cambio es definitivo.

En recientes estudios se ha compro-bado que el dióxido de carbono que cae en los océanos ha hecho que los sentidos y los movimientos del pez payaso se vean afectados, al punto de llevarlo a nadar en corrientes peligrosas y con depredadores.

12 DE FEBRERO DE 1814: DÍA DE VALENTÍA Y CORAJE

el bando de los realistas llevaba ventaja. Fue en ese momento cuando Campo Elías apareció en la escena acompañado por 220 combatientes que, unidos con el General Mariano Montilla, Cedeño y los hermanos Padrón, lograron vencer a Boves y a sus seguidores.

El escritor del municipio morreño añadió que la batalla de La Victoria ayudó a frenar un poco la llegada de José To-más Boves a Caracas, impidió cortar las comunicaciones entre la capital del país y Valencia, y permitió que se planificara

posteriormente la migración de cientos de personas a la región oriental. Como punto final, Kopp explicó que en el año 1946, el Gobierno nacional decretó el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela, en reconocimiento a la derrota de Boves lograda por muchachos sin formación alguna en las artes militares, algo bien raro en el proceso de Independencia.

El cronista culminó su relato recordán-dole a la población oriental que la juventud puede vencer las adversidades, por muy grandes que éstas sean.

13 DE FEBRERO: DIA NACIONAL DEL GUARDAPARQUES

Los guardaparques son los guardianes de nuestros Parques Nacionales y Monumentos Naturales, mediante labores de combate de incendios, conservación de los espacios naturales, además de la orientación a los turistas y usuarios.

En la “U.E Abajo Cadenas”, un grupo de amigos contestaron la pregunta:

4

Yalenny Graterol

Miércoles 8 de febrero de 2012

Una estrella de mar nos cuenta

En la Gran Bañera del Bosque vivían cientos de pequeños insectos y bichitos. Era una simple bañera abandonada, pero resultaba un lugar perfecto para vivir, donde solo había que tener cuidado con el desagüe de la bañera para que no quedara obstruido y una lluvia inoportuna los hiciera morir ahogados. Por eso los forzudos escarabajos eran los encargados de vigilar el desagüe.

Pero una mañana, el desagüe amaneció taponado por una enorme sandía ¡Qué tragedia! Era una fruta tan grande que ni el escarabajo más grande, ni los cinco escarabajos más grandes, ni siquiera todos los escarabajos juntos, pudieron apartarla de allí. Los insectos más fuertes pusieron toda su energía en la tarea, pero no consiguieron nada. Los más listos aplicaron su inteligencia a encontrar soluciones, y tampoco tuvieron éxito. Finalmente, los más sabios comenzaron a organizar la huida.

Y en medio de tantas penas, una ridícula hormiga extranjera se atrevió a decir que si le dejaban llevarse la sandía ¡Qué graciosilla! Hicieron falta muchos insectos para calmar a los escarabajos e impedir que aplastaran a la chistosa hormiguita. Pero resultó que la hormiga no estaba bromeando, porque al final del día apareció acompañada por miles y miles de compañeras. Y en perfecto orden, cada una se acercó a la sandía, mordió su trocito y se lo llevó por donde había venido.- ¡Pero si así no avanzáis nada! - le dijo un saltamontes a una hormiga que paró un segundo a descansar -. La sandía está igual ahora que antes de tomar tu trocito.- ¿Seguro? Humm...- respondió con un extraño acento, como si nunca lo hubiera pensado. Y, sin darle más importancia, retomó su marcha.

Pero algo debió hacer aquel trocito, porque sólo unos días después no quedaba ni rastro de la gran sandía. Y desde entonces, muchas de las tareas más pesadas en la Gran Bañera se convirtieron en pequeñas, diminutas tareas, que se hacían mejor poquito a poco.

¡QUE ALGUIEN MUEVA ESA SANDÍA!

Para colorear

Pedro Pablo Sacristán,en Cuentos para Dormir

Correopara Caballito “Hola Caballito de Mar. Mi nombre es María Medrano, estudio 4to grado

en la UE Nuestra Señora del Carmen de Aragua de Barcelona, tengo 9 años, mi hobby es cantar y bailar y además me gusta el Caballito de Mar porque es muy divertido e informativo, tiene muchas cosas buenas que aprender. Me despido con un saludo para todos los niños y adultos que leen esta edición. ¡Chao!”

E-MAIL: caballitodemarysus [email protected]