Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de...

4
Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 25 de enero de 2012 - Año 23 - No. 1.199 Absurdo: - ¿Podemos destruir todos los documentos que tengan más de 10 años? – pregunta el empleado a su jefe. - Por supuesto, pero no olvides sacarles una fotocopia. Walt Whitman “Cuando yo doy, me doy a mí mismo” Desde California a la Luna clara cinco ratoncitos van en caravana. El Apolo lleva como provisión -en cinco paquetes ración a ración- lo que en trece días se come un ratón. Los cinco han volado en una misión: palpar los efectos de la radiación Los Ratonautas Y entre cablecitos y papel de avión, rollos de película, puntos de carbón y las dos agujas de un anotador, se pasan las horas de navegación. Y aunque no gozaron mucho la excursión, quedaron dispuestos para otra misión. Jesús Rosas Marcano (1930-2001), periodista y escritor venezolano

Transcript of Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de...

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990Miércoles 25 de enero de 2012 - Año 23 - No. 1.199

Absurdo: - ¿Podemos destruir todos los documentos que tengan más de 10 años? – pregunta el empleado a su jefe.- Por supuesto, pero no olvides sacarles una fotocopia.

Walt Whitman

“Cuando yo doy,

me doy a mí mismo”

Desde California a la Luna clara cinco ratoncitos van en caravana.

El Apolo lleva

como provisión -en cinco paquetes ración a ración-

lo que en trece días se come un ratón.

Los cinco han volado

en una misión: palpar los efectos de la radiación

Los RatonautasY entre cablecitos y papel de avión, rollos de película, puntos de carbón y las dos agujas de un anotador,

se pasan las horas de navegación.

Y aunque no gozaron mucho la excursión, quedaron dispuestos

para otra misión.

Jesús Rosas Marcano (1930-2001), periodista y escritor venezolano

2 Miércoles 25 de enero de 2012

Entrelas Algas

¡A LA CAMA!

Rataplán, rataplán, mi tambor de Astrakán. Firulón, firulín, mi flautita de Pekín. Uuuumpa, uuuum-pa mi tuba uuumpa, de Cuba. Luego en la cama me desperezo buaaa-buaaa-buaaa con un bostezo.

Hunb Slabbers

Pintor, caricaturista y humorista venezolano, nació en La Grita, es-tado Táchira, el 27 de febrero de 1929. En 1945 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. A finales de 1947 viajó a México para aprender las técnicas de los mura-listas. En 1958 regresa a Caracas e ingresa como profesor de dibujo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Desde 1965 publica en El Nacional sus famosos “Zapatazos”. Reconocimientos: Premio Nacional de Periodismo (1967), Premios Municipales (1974 y 1978) y Premio Nacional de Artes Plásticas (1980), entre otros. Es el autor de un gran mural de cerámica (“Conductores de Venezuela”), ubicado en la UCV.

¿Sabes quién es…?

PEDRO LEÓN ZAPATA

¿Cómo describirías a una persona generosa?Chuíto y Jacinta preguntan

Shadia Ward, 11 años, 6º grado

Geormary Chabarekh, 9 años, 5º grado

Felipe Carballo, 10 años, 5º grado

“Es aquella que ayuda y da consejos a sus amigos y familiares. Además, ser amable y compartir con los seres más queridos son cualidades de la persona generosa”.

“Es la que ayuda a los demás cuando lo necesitan sin pedir nada a cambio. Yo soy generosa con mi mamá, hermanito y mis ami-gos del colegio. Todas las personas deberían poner en práctica este valor”.

“Es aquella que da sin esperar que le devuel-van el favor, aconseja y explica algunas co-sas. Debemos ser generosos con todos, sin importar si conocemos a la persona que ne-cesita ayuda. Este valor es muy importante”.

EL VALOR DE LA GENEROSIDAD

3

www.culturageneral.net

Te recomendamos este sitio web para que amplíes tus conocimientos sobre diversos temas de cultura gene-ral: países y sus capitales, historia de la ciencia, pintores y músicos clásicos, obras literarias y sus autores, mitolo-gía, premios Nobel y mucho más.

Navegandoen la red

¿Por qué el color negro atrae el calor?

Para responder esta pregunta prime-ro debes saber que un haz de luz blanca está compuesto por 7 colores básicos, y que cada uno de ellos tiene una frecuen-cia y amplitud de onda (energía). Tam-bién, que el color de un objeto depende de lo que sucede cuando la luz incide o cae sobre él.

Por su pigmentación, las cosas re-flejan sólo la parte del haz de luz al que le corresponde su color. Por ejemplo, un tomate recibe de frente un rayo de luz blanca, absorbe todos los demás colores del espectro y el único que refleja es el rojo. Una hoja verde absorbe todos los colores, excepto el verde. Y lo mismo pasa con todos los objetos.

La cualidad de cualquier cuerpo de color negro (ropa, vehículos, etc.) es que absorbe todos los colores contenidos en la luz blanca, por lo que la acumulación de calor es mayor. Según estudios científi-cos, el negro absorbe el 98% del calor que llega a la superficie. En cambio el color blanco, sólo alcanza el 20%.

Ciencias

¿Cómo describirías a una persona generosa?Chuíto y Jacinta preguntan

Marien Silva, 9 años, 4º grado

Ángel Dos Santos, 10 años, 5º grado

David Shun, 9 años, 5º grado

“Yo la describiría como aquella que piensa en los demás y actúa a favor de cualquiera sin esperar nada a cambio. La persona genero-sa debe ser espontánea, natural y ayudar a quien sea sin distinciones”.

“Quien ayude a los demás, sea buen compa-ñero de clases y aconseje sin esperar nada a cambio, es una persona generosa. Además debe ser divertida, creativa y amorosa”.

“Yo describiría a una persona generosa como aquella que ayuda a los demás y les da con-sejos. Además no debe molestar a los seres que se encuentran a su alrededor y debe ser bueno con todos”.

Texto: Corina Hernández

“Da y tendrás en abundancia” Lao Tse, filósofo chino

La generosidad es uno de los valores más nobles del ser humano, pues hace del mundo un lugar más amable. También contribuye con el desarrollo de la sociedad: la historia está llena de nombres de hom-bres y mujeres que han dado desinteresadamente el producto de su trabajo y de su inteligencia para el logro de grandes obras por el bien de la humani-dad. La generosidad es dar y darse, sin esperar nada a cambio. Quien es generoso está siempre dispuesto a ayudar. Hay quien piensa que la generosidad es “dar dinero”. Pero, en realidad, va mucho más allá de lo monetario. Por ejemplo: Si sabemos de algún niño que no tiene ropa ni comida, podemos buscar algo en casa y dárselo. Si algún amigo o familiar está triste o enfermo, brindémosle palabras de consuelo y compañía. Si un compañero de clase no entiende una materia, podemos explicarle… En fin, dar lo mejor que tenemos, no lo que nos sobra, eso es la generosidad. Muchas de las personas que nos rodean son ejemplos de este valor. Nuestras madres, quienes nos cuidan, nos ayudan con las tareas, hacen co-midita rica y meriendas nutritivas, limpian la casa y además trabajan en la calle. Nuestros padres, que salen a trabajar bien tempranito, regresan a casa súper cansados, pero aún tienen ánimo para

preguntarnos cómo nos fue y contarnos un cuento antes de dormir. Nuestros maestros, quienes pa-cientemente nos brindan sus conocimientos y nos ayudan a entender y a superarnos. O ese compañe-ro de clase, que siempre tiene tiempo para nosotros y que además es patrullero escolar. Como ves, amiguito, la generosidad es un valor que está sembrado en cada uno de nosotros y que nos abre la puerta de la amistad y del amor. El que no sabe compartir se queda solo y se pierde el gusto que produce la sonrisa de quien recibe. Así que practica estos consejitos que te damos, y serás cada día un mejor ser humano:

° Regala a todos tu mejor sonrisa, a pesar de tu estado de ánimo.° Cede la palabra, el paso, la silla donde estás sentado o el lugar donde te encuentras. Además de ser un acto de generosidad, indica tu educación y cortesía.° Cumple con tus deberes siempre con entusiasmo, buscando el beneficio ajeno.° Usa tus habilidades y conocimientos para ayudar a los demás.° Atiende a toda persona que busque tu apoyo.° Sé sencillo y discreto cuando brindes tu ayuda. No esperes felicitaciones ni recompensas.

Al final tendrás la satisfacción de descubrir lo útil que puedes ser en la vida de tus semejantes.

EL VALOR DE LA GENEROSIDAD

4

Félix OreaE-MAILS: [email protected]

Miércoles 25 de enero de 2012

Hace más de 200 años, en la ciudad de Esquipulas, vivieron dos personajes: Juan y Blas. Juan des-cendía de una familia muy rica y había heredado una gran fortuna, pero era ciego de nacimiento y no hacía más que quejarse de su desgracia. Los habitantes del pueblo habían sen-tido mucha compasión por él desde pequeño, pero cuando creció, Juan comenzó a tratarlos con desprecio y arrogancia. No ayudaba a nadie, así se estuviera muriendo, y su fama de avaro se extendió por toda la región.

Blas, por su parte, era un campesino pobre, conocido por su buen corazón, su generosidad y su excelente sentido del humor. Apenas tenía con qué comer y vestirse, pero siempre se le veía contento, dándole gracias a la vida por ofrecerle todo lo que necesitaba. Era el único habi-tante de Esquipulas por el que el Juan sentía cierto aprecio. Habían sido compañeros de juegos en la infancia y Blas, además de hacerlo reír mucho, nunca le pedía dinero prestado. Por esta última razón, sobre todo, Juan lo consideraba su amigo.

Un día la mujer de Blas se enfermó. Faltaban dos días para que al pobre hombre le pagaran su jorna-da en la plantación donde trabajaba, y necesitaba dinero para llevarla a un médico. No podía pedírselo a ninguno de sus compañeros de trabajo pues todos eran tan pobres como él, ni tampoco a los dueños de la plantación ya que estaban en la ciudad y sólo regresarían el día de la paga. Se lo pidió entonces a Juan, con la promesa de que se lo devolvería a los dos días. Juan se indignó y empezó a lloriquear, insultando a Juan por atreverse a pe-dirle dinero a un pobre hombre ciego como él. Blas lo tranquilizó y le dijo que no se preocupara, que todavía

Correo para Caballito

“Hola Caballito de Mar. Mi nombre es Yenifer Rodríguez, estudio en el Liceo Bolivariano Alberto Carnevali en la ciudad de El Tigre, tengo 14 años y me gusta comprar todos los miércoles El Tiempo para ver qué noticias trae el Caballito de Mar. Les mando saludos a todos los que admiran su revista y también a ustedes. ¡Chao!”.

Una estrella de mar nos cuenta

EL CIEGO DE ESQUIPULAS(Leyenda popular de Guatemala)

le quedaba el Señor de Esquipulas y que allí se dirigiría a rezar. Rezó con todas sus fuerzas, pidiéndole por la salud de su mujer y regresó cansado a su casa, con una sonrisa de tranqui-lidad en la cara. Al día siguiente, la mujer de Blas amaneció curada y la noticia del milagro se regó por todo el pueblo.

Juan, entusiasmado, le pidió a Blas que lo llevara donde el Señor de Esquipulas para que lo curara de su ceguera. Blas lo llevó y lo ayudó a rezar con fuerza y devoción. En un momento del rezo, gracias a la generosa entrega de Blas, Juan recuperó la vista. Lo primero que hizo en cuanto pudo ver fue lanzar una cadena de oro hacia el lugar donde se encontraba la imagen sagrada. La cu-ración del ciego causó gran conmoción en el pueblo: Todos quisieron saber cómo había sido el milagro. Juan los reunió en la plaza y les informó que tal milagro no se habría producido si él no hubiese regalado una cadena de oro al Señor de Esquipulas. No había acabado de decir esto, cuando quedó ciego otra vez.

Sigue el camino correcto y colorea