Solemne tics

15
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS GESTION DE TIC´S GESTION DEL CONOCIMIENTO OTOÑO 2010

Transcript of Solemne tics

Page 1: Solemne tics

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVASGESTION DE TIC´S

GESTION DEL CONOCIMIENTO

Nombre: Alyson Araya Meza.Fecha: 04 de mayo de 2010.

Profesor: Jorge Israel

OTOÑO 2010

Page 2: Solemne tics

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVASGESTION DE TIC´S

INDICE

Introducción.

Gestión del conocimiento.

Gestión del conocimiento en la empresa.

¿Porqué gestión del conocimiento?

Información y conocimiento.

Activos intangibles.

Características de un buen gestor del conocimiento.

Conclusión.

OTOÑO 2010

Page 3: Solemne tics

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVASGESTION DE TIC´S

INTRODUCCION

Hoy en día, las organizaciones se ven enfrentadas a la imperante necesidad de establecer

ventajas competitivas de largo plazo, las cuales puedan adaptarse, en su naturaleza, a los

cambios que su entorno de acción les exige. Ello no se ve definido en el nivel actual de

exigencias impuestas por el entorno de las organizaciones, debido a que la historia

podrá dar testimonio de que desde los inicios de los acuerdos llamados organizaciones

se ha contado con ese factor de adaptación.

En esta era donde el desarrollo organizacional ha enfrentado esta dinámica, existe un

enfoque orientado a disminuir los riesgos a nivel empresa: la gestión del conocimiento.

El objetivo del presente informe es ayudar a visualizar el rol del conocimiento en la

gestión de empresas, visualizando la agregación de valor y la componente estratégica

del mismo.

OTOÑO 2010

Page 4: Solemne tics

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVASGESTION DE TIC´S

GESTION DEL CONOCIMIENTO

La Gestión del Conocimiento es, en definitiva, la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización. La mayoría de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión de conocimiento. Por lo tanto, la Gestión del Conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal  herramienta. La Gestión del Conocimiento es un concepto dinámico o de flujo.

En este momento deberíamos plantearnos cuál es la diferencia entre dato, información y conocimiento. Una primera aproximación podría ser la siguiente: los datos están  localizados en el mundo y el conocimiento  está localizado en agentes (personas, organizaciones, etc), mientras que la información adopta un papel mediador entre ambos conceptos.

Hay que reconocer que, en realidad, lo que fluye entre agentes distintos nunca es conocimiento como tal, sino datos (información). Es posible aproximar el conocimiento de dos agentes que comparten los mismos datos, pero debido a sus experiencias anteriores y a las diferencias en el modo de procesar los datos (modelos mentales, modelos organizacionales), nunca tendrán las mismas tendencias para la acción, ni estados idénticos de conocimiento. Sólo podemos conseguir aproximaciones, ya que el contexto interno y externo de un agente siempre es diferente a otro. En definitiva, los datos, una vez asociados a un objeto y estructurados se convierten en información. La información asociada a un contexto y a una experiencia se convierte en conocimiento. El conocimiento asociado a una persona y a una serie de habilidades personales se convierte en sabiduría, y finalmente el conocimiento asociado a una organización y a una serie de capacidades organizativas se convierte en Capital Intelectual.  

La Gestión del Conocimiento es un concepto muy moderno. Tanto que quizás no esté suficientemente bien definido como para ser dominado. Pero es un concepto clave para el éxito de las Empresas, y de sus componentes.

El concepto de gestión del conocimiento nació en los 90 como respuesta a una necesidad impuesta por el mercado. El ámbito empresarial demandaba y demanda un alto índice de renovación para ser competitivo con respecto al resto de las empresas que existen en el mercado, por lo que la innovación se hace condición indispensable para la supervivencia y crecimiento empresarial de una firma. La gestión del conocimiento consiste en la capacidad de generar nuevos conocimientos a partir de datos y experiencias, además de organizar, distribuir y ordenar los conocimientos ya existentes en la misma empresa.

OTOÑO 2010

Page 5: Solemne tics

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVASGESTION DE TIC´SLa gestión del conocimiento está compuesta de información de datos y empírica y también de conocimiento de verdades, creencias.

Los datos son capturados, procesados y asimilados por los empleados convirtiéndolos en información con un propósito determinado. La intermediación humana es indispensable. El conocimiento es información valiosa de la mente humana.El proceso de la Administración del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollo como "aprendizaje corporativo" o "aprendizaje organizacional", tiene principalmente los siguientes objetivos:

Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente. Facilitar la creación de nuevo conocimiento. Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la

gente a través de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la empresa.

La transferencia del conocimiento (un aspecto da la Administración del Conocimiento) ha existido siempre como proceso en las organizaciones. De manera informal por medio de las discusiones, sesiones, reuniones de reflexión, etc., y de manera formal por medio del aprendizaje, el entrenamiento profesional y los programas de capacitación. Como práctica emergente de negocio, la administración del conocimiento ha considerado la introducción del principal oficial del conocimiento, y el establecimiento de Intranets corporativos, de wikis, y de otras prácticas de la tecnología del conocimiento y de información.

EN LA EMPRESA

La Gestión del conocimiento aplicado en las organizaciones, busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. Usualmente el proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.

En la actualidad, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.Las Empresas que decidan hacer Gestión del Conocimiento deben en primer lugar familiarizarse con una serie de conceptos importantes. Para entenderlos enteramente y organizarse con ellos, de manera que formen parte de los conocimientos básicos de aplicación regular y constante.

Misión: Son las actividades desarrolladas por un grupo de personas conjuntadas. Un “equipo de trabajo” dirigido por un especialista elegido y creado para una gestión determinada, que luego pueden retornar a sus puestos. Secuenciadas esas actividades de

OTOÑO 2010

Page 6: Solemne tics

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVASGESTION DE TIC´Suna manera determinada, estudiada, para mejor conseguir un objetivo que hemos fijado porque nos interesa conseguir. Por importante.Gestión: Conjunto de trámites y estudios que deben realizarse, a través de procesos, para alcanzar suficientes conocimientos. Para así entender mejor la situación actual, los entornos y el mejor futuro para la Empresa.

Conocimiento: Significa ser capaz de discernir lo que se percibe, pero encontrando las diferencias que existan. Entendiendo lo que son y no son. Sabiendo que tenemos dos áreas: la específicamente técnica, y la referida a los valores éticos y emocionales. Por ello el Conocimiento únicamente técnico, no es suficiente ni válido si no va acompañado del de los principios de los valores éticos y emocionales.

Las personas deben tener ambos conocimientos, porque así serán capaces de tomar decisiones verdaderamente útiles, por acertadas y adecuadas.Esta gestión del conocimiento se puede aplicar a cualquier empresa pública o privada, siendo muy beneficiosa la misma. Dichas empresas estarían dotadas de un departamento de gerencia de gestión del conocimiento. La gerencia de la gestión del conocimiento y el resto de los departamentos es bidireccional.

 ¿Porque gestión del conocimiento?

Permite saber ¿dónde está qué? Uno de los principales problemas que se plantean en cualquier organización es encontrar los recursos necesarios para acometer diferentes tareas. Recursos que pueden estar, tanto dentro como fuera, de la organización. Todo ese conocimiento y experiencia se encuentran diseminadas por los entresijos de la organización y las redes externas a la misma, y el acceso ellos no es complicado si se gestiona convenientemente. 

Permite conocer ¿quién sabe de qué? Del mismo modo, los recursos humanos de la organización cuentan con una serie de competencias que pueden aplicar en desempeño de sus funciones. Conocer qué es lo que sabe cada uno de nuestros recursos humanos supone una auténtica ventaja competitiva, amén del beneficio que reporta el saber qué funciones pueden llegar a desempeñar los integrantes de una organización y cómo se pueden suplir carencias en algunas áreas con los recursos internos. 

Evita las "islas de información". La falta de conexión entre personas, departamentos y unidades organizativas, puede conllevar a que nos encontremos con retales de información aislada, fuera de contexto y carente de realidad, diseminada a lo largo de la organización. Crear flujos de información como el flujo sanguíneo dotarán de mayor vitalidad a la organización y provocará importantes sinergias positivas en el desempeño del "qué hacer" diario. 

Evita "reinventar la rueda". ¿Porqué hacer dos veces el mismo trabajo?. Aprovechemos lo que otros ya han construido y trabajemos sobre ello para mejorarlo y aportar mayor valor añadido. 

Crea un entorno proclive a la innovación. El "poso de conocimiento" que se va generando, hace cada vez más inteligente a la organización, y la posiciona a la

OTOÑO 2010

Page 7: Solemne tics

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVASGESTION DE TIC´S

vanguardia para acometer, en mejores condiciones que sus competidores, procesos de innovación. 

Información y conocimiento:

El conocimiento que se requiere en una corporación, además del interno y propio, incluye el relativo a clientes, suministradores, socios, competidores, así como el disponible relativo al entorno en instituciones, universidades, bancos de datos, etc., a través de los medios tradicionales o bien a través de Internet. 

En una corporación actual la creación, compartición y uso debe extenderse al ámbito del entorno citado. La cantidad y disparidad de conocimiento accesible requiere una distinción entre conocimiento relevante y valioso, y el resto. 

De un modo más gráfico, las diferentes perspectivas y disciplinas sobre las que obtener información y conocimiento podrían ser: 

Mercado y clientes  Proveedores  Colaboradores  Procesos internos

Las corporaciones deberían realizar las siguientes acciones: 

Evaluar el impacto de la gestión del conocimiento en la corporación.  Analizar la magnitud y los componentes del capital intelectual en el valor del

mercado.  Determinar si el capital intelectual debe ser reinvertido para alinearlo con los

objetivos corporativos. 

Estas acciones aportarán claridad a la importancia que el conocimiento tiene en la corporación y apoyarán las decisiones encaminadas a enfatizar, o a retrasar, o a ignorar la gestión del conocimiento en los planes estratégicos. Como se ha mencionado en las definiciones, la gestión del conocimiento supone cinco actividades principales: 

Creación. Aportación de nuevos conocimientos.  Captura. Transformación del conocimiento tácito en explícito.  Organización. Clasificación y categorización para almacenamiento y

recuperación.  Acceso. Diseminación del conocimiento a los usuarios.  Uso. Aplicación del conocimiento a los objetivos corporativos. 

OTOÑO 2010

Page 8: Solemne tics

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVASGESTION DE TIC´SEstas cinco actividades pueden agruparse en tres subprocesos: creación, compartición (captura, organización y acceso) y uso. De los tres subprocesos, la compartición es al que las corporaciones deberán dedicar mayor número de recursos y atención. 

Activos intangibles:

Por otro lado, las organizaciones se dieron cuenta de que sus activos físicos y financieros no tienen la capacidad de  generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, y descubren que los activos intangibles son los que aportan verdadero valor a las organizaciones. Los activos intangibles son una serie de recursos que pertenecen a la organización, pero que no están valorados desde un punto de vista contable. También son activos intangibles las capacidades que se generan en la organización cuando los recursos empiezan a trabajar en grupo, mucha gente en lugar de capacidades habla de procesos, o rutinas organizativas. En definitiva un activo intangible es todo aquello que una organización utiliza para crear valor, pero que no contabiliza.  

Aprendizaje Organizativo:

Una vez analizada la importancia de los intangibles, es necesario recordar que la mayoría de ellos suelen estar basados en la información, el aprendizaje y el conocimiento. Es en este punto donde podemos enlazar la Teoría de Recursos y Capacidades con el aprendizaje organizativo. A través del aprendizaje individual y de procesos de captación, estructuración y transmisión de conocimiento corporativo, podemos llegar a hablar de aprendizaje organizativo.

El aprendizaje organizativo permite aumentar las capacidades de una organización, es decir, es un medio para que la empresa pueda resolver problemas cada vez más complejos. Cuando una serie de personas empiezan a trabajar en grupo, al principio se suelen producir problemas de coordinación, cuando pasa un tiempo, se van afinando los

OTOÑO 2010

Page 9: Solemne tics

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVASGESTION DE TIC´Sprocesos y cada vez se realiza mejor la tarea. Esto es aprendizaje organizativo, aprender juntos a resolver problemas con una efectividad determinada.

Capital Intelectual:

El Capital Intelectual, es un concepto casi contable. La idea es implementar modelos de medición de activos intangibles, denominados habitualmente modelos de medición del Capital Intelectual. El problema de estos modelos es que dichos intangibles no pueden ser valorados mediante unidades de medida uniformes, y por lo tanto, no se puede presentar una contabilidad de intangibles como tal. De cualquier forma, la Medición del Capital Intelectual, nos permite tener una foto aproximada del valor de los intangibles de una organización. Lo interesante es determinar si nuestros intangibles mejoran o no (tendencia positiva).

Una vez que hemos introducido el concepto de Capital Intelectual, podemos definir de nuevo el concepto de Gestión del Conocimiento de una forma más precisa: conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

Características de un buen gestor del conocimiento:

Control: Controla el conocimiento. Sabe para qué, cómo y dónde están los datos e información requerida. También debe controlar que los distintos departamentos registren su conocimiento por medio del contrato de conocimiento, por el que ese conocimiento pasa a formar parte de la propiedad corporativa.

Metódico, ordenado y organizado: Debido a la ingente cantidad de material que tiene que manipular y distribuir es aconsejable que no confíe demasiado en la memoria y use agenda y registre la entrada y salida de documentación del departamento de gerencia de la gestión del conocimiento.

Inteligente: Ya que tiene que dirimir entre tareas urgentes, muy urgentes y habituales jerarquizando las peticiones de información según la prioridad de las mismas.

Sabe delegar: Un buen gerente debe rodearse de un buen equipo, al que delegar parte de sus funciones. El gerente debe coordinar a los integrantes de su equipo, los que debe responder las peticiones de información.

Experimentado: Para tener un buen conocimiento de la empresa es necesario mucho tiempo para ello, por lo que el gerente debe acumular años de experiencia en la firma. 

Político y diplomático: Un gerente del conocimiento negociará entre quien tiene el conocimiento y quien lo gestiona.

OTOÑO 2010

Page 10: Solemne tics

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVASGESTION DE TIC´S

CONCLUSION

La principal misión de la Gestión del Conocimiento es crear un ambiente en el que el

conocimiento y la información disponibles en una organización sean accesibles y

puedan ser usados para estimular la innovación y hacer posible mejorar las decisiones.

La clave estaría en crear una cultura en la que ambos elementos se valoren, se

compartan, se gestionen y usen eficaz y eficientemente.

El gran reto que tienen los directores para el presente siglo es encontrar nuevas

alternativas de desarrollo, que permitan potenciar ventajas comparativas locales, pero

sobre la base del empleo de los nuevos y emergente factores de producción: el

conocimiento, que desplaza a la tierra, el capital y el trabajo; La productividad que

tiende a concentrarse en el trabajo intelectual y en los servicios; Se debe migrar de las

actividades económicas del mundo físico al virtual, a redes interactivas que permitan el

desarrollo tecnológico y para realizar transacciones económicas interactivas que

actualmente esta cambiando hábitos sociales o culturales,  de tal forma que podamos

competir en los mercados internacionales. El camino está abierto.

“EL CONOCIMIENTO ES PODER”Francis Bacon

OTOÑO 2010